Page 1

REVISTA IDEL - AGOSTO

Pรกgina 1


INDICE Artículos: 

“Hacia

una

mediación

tutoría

virtual

didáctica”

por

y

la

Freddy

Benavidez 

“Mediación didáctica en un curso virtual: Experiencia y visión de un usuario” por Mario Marín

Artículos de opinión: 

“Un modelo pedagógico para el elearning” por Juan Pablo Fallas

“Necesidades de mediar contenidos: experiencias en coordinar equipos de elaboración

de

cursos e-learning”

por Enrique Angles 

“Estrategias de mediación didáctica en e-learning” por Nathalia González

REVISTA IDEL - AGOSTO

Las Redes Sociales como entornos elearning y mediación Pedagógica por Ricardo Zapata De La Rosa

Revista IDEL- Agosto es una publicación disponible especializada en profundizar conocimientos sobre e-learning, analizando temas de interés del quehacer educativo en el marco de la sociedad del conocimiento.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 2


EDITORIAL

COMITÉ EDITOR Directora Editorial: Sofia Ramirez (México)

Bienvenid@s, Estimad@s Colegas es un privilegio presentarles el cuarto número de la Revista Idel 2011. En esta ocasión el tema es “Estrategias de Mediación Didáctica en e-learning”. Invitamos a todos los idealistas a deleitarse con algunos de los artículos que redactamos con mucho entusiasmo para ustedes.

Asesores Editoriales: Patricia Zuluaga (Colombia) Mario Marin (Costa Rica) Freddy Benavides (Perú) Nathalia Gonzalez (Costa Rica) Ricardo Zapata (Perú) Diagramación y diseño Grafico: Ricardo Zapata Colaboraron en este número: Enrique Angles Juan Pablo Fallas

¡Comenzamos!

COMITÉ EDITOR

Derechos Reservados 2011

Las colaboraciones firmadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. Agradeceremos sus comentarios y sugerencias para próximas publicaciones al correo: rzapatad@pucp.edu.pe

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 3


HACIA UNA TUTORÍA VIRTUAL Y LA MEDIACIÓN DIDÁCTICA

Por: Freddy Ronal Benavidez Núñez

Resumen Uno de los grandes problemas que enfrenta hoy en día el docente en la sociedad de la información es cómo lograr motivar y despertar el interés a los beneficiarios de la educación, los alumnos, así como también como innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, cómo realizar la integración curricular de las Tic en las diversas áreas, se viene observando que los estudiantes, gran parte de su tiempo se encuentran en nuevos escenarios de aprendizaje, como son las redes sociales, servidores de video, video juegos, y si nos preguntamos ¿qué es lo que están haciendo los docentes por contrarrestar este mal uso del internet? , ¿Los docentes están asumiendo alguna responsabilidad social? , el presente trabajo tiene el objetivo de proponer y precisar el perfil y función que debe cumplir un tutor virtual en nuevos escenarios de aprendizaje para lograr una mediación didáctica para mejorar la calidad de los aprendizajes, a través del artículo quiero contribuir a las personas, profesionales involucrados e interesadas en el mundo del e-Learning a mejorar sus prácticas en los entornos virtuales de aprendizaje.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 4


Palabras Claves: eLearning, Tutor Virtual, nuevos escenarios de aprendizaje, entornos virtuales Hacia la Tutoría Virtual Si nos preguntamos qué concepción tenemos del aprendizaje, ¿Cómo aprenden las personas?

Seguro que habrá diversas opiniones, lógicamente desde la

concepción de cada de una de las personas, pero desde mi concepción del aprendizaje puedo decir que: 

El aprendizaje y el conocimiento residen en la diversidad de opiniones, podemos decir que hay opción que mejoremos nuestros aprendizajes a través del trabajo colaborativo en la redes.

El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados y la red de redes nos brinda dicha conexión de redes.

El aprendizaje a través de la red puede darse a través de inter acción entre usuarios, interacción entre el contenido. ¿Verdaderamente estamos preparados para promover la interacción en los entornos virtuales? ¿Qué perfil debe tener un tutor virtual? ¿Qué funciones se debe cumplir en los entornos virtuales? ¿Un profesor podría asumir eficiente la función de la tutoría virtual?

¿Se hace uso de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje? Si se observa y analiza a nuestro alrededor nos encontramos con profesionales hoy en día que utilizan tecnología y poniendo como ejemplo al ingeniero Civil, y si se pregunta ¿Él sigue realizando sus planos en aquel viejo tablero?¿Qué utiliza

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 5


para realizar sus presupuestos económicos para sus expedientes técnicos?, es claro que utiliza autocad, para realizar sus planos y S10 para realizar sus presupuestos, no cabe la menor duda que todos estamos obligados a utilizar la tecnología, y como docentes si queremos apuntar hacia la calidad educativa hay dos caminos, una es a través de mejorar constantemente nuestros procesos y la otra es la innovación educativa, por lo que los docentes debemos lograr: 

La capacidad de analizar los cambios constantes que se vienen dando en la sociedad de la información.

La capacidad de planificar y organizar propuestas innovadoras para la integración de las Tic en los procesos de enseñanza aprendizaje.

La

capacidad

de

continuar

aprendiendo,

y

actualizarse

permanentemente, ya que es más importante que el conocimiento adquirido. 

La capacidad de nutrirse y mantener las conexiones en nuevos espacios virtuales para facilitar el aprendizaje colaborativo y permanentemente.

El propósito de todas las actividades de aprendizaje conectivistas es el conocimiento preciso y actualizado.

La toma de decisiones pertinentes en el proceso de aprendizaje a través de los nuevos entornos virtuales, la elección de qué aprender y el significado de la información recibida se concibe a través de una realidad en continuo cambio.

Dar respuesta adecuada a un problema actual, puede no funcionar mañana debido a los posibles cambios en la información que afecten a la decisión que se debe tomar.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 6


Producir

material

didáctico

multimedia,

buscando

la

mediación

pedagógica desde su contenido, del aprendizaje y de su forma.

Conclusión Los avances en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en educación aún tiene muchas limitaciones y riesgos, falta capacitación docente, desarrollo de competencias en el uso de las TIC, producción de recursos digitales multimedia, no sucede sólo en el Perú, si no, según estudios realizados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es un problema de América Latina, por carencia de políticas de estado por ir acortando la brecha digital, en acceso, uso y producción. Desde nuestra labor como docentes y asumiendo una responsabilidad social, iremos contribuyendo acortar los riesgos que se presenta con las TIC.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 7


MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN UN CURSO VIRTUAL: EXPERIENCIA Y VISIÓN DE UN USUARIO Por: Mario Marín Romero

Resumen En mi experiencia como editor académico para el programa de Producción de Material Didáctico Escrito para la Universidad Estatal a Distancia, he tenido la oportunidad de trabajar directamente con equipos de producción dedicados a preparar materiales ajustados a las necesidades de los estudiantes en la modalidad a distancia. Como participante del IDeL 2011, he tenido, además, la posibilidad de observar cómo se ha llevado a cabo la mediación didáctica en un curso virtual de alta calidad, exigencia y prestigio. Presento aquí unas pocas impresiones iniciales al respecto. El IDeL 2011, Implementación y Desarrollo del eLearning, ofrecido por EDUC@L con el auspicio de GIZ, es un curso de aprendizaje mixto tutoreado (b-learning) cuya duración es de poco más de diez meses. Se divide en dos sesiones presenciales y seis módulos virtuales. Para cada módulo, se ha contado con gran variedad de herramientas para el desarrollo de los contenidos: wikis, blogs, foros, chats, entre otras tantas compatibles con la plataforma del curso.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 8


Sin duda, impartir una especialidad de larga duración a través del e-learning representa un enorme reto de mediación pedagógica cuando los objetivos son ambiciosos. Veamos algunos puntos importantes al respecto. Según Marín & Ulloa (2010), y en concordancia con los trabajos de Gutiérrez & Prieto (1999), la mediación puede enfocarse desde tres perspectivas generales con el fin de trabajar en la integridad de un material didáctico: la mediación temática, cognitiva y formal. Desde la temática, por cada módulo del IDeL, y durante las tres semanas iniciales en cada uno de ellos, cada participante ha podido disfrutar de una enriquecedora lectura, generadora de reflexión y discusión; tocará al equipo evaluador determinar si los contenidos se han ajustado al diseño curricular sobre el cual han sido planteados pero, lo que sí es tangible, es la adecuada ubicación temática, la interlocución estratégica, el lenguaje claro y sencillo, y una clara organización conceptual presente en cada detalle. Los participantes del IDeL son un grupo multidisciplinario, en un alto grado formado por académicos, deseosos de hacer efecto multiplicador en sus respectivos países de la región centroamericana y, claro está, los funcionarios responsables de escoger a los beneficiarios de este programa, han tenido presente la naturaleza de su público meta desde la concepción misma del proyecto. Este detalle es básico en términos de mediación. Los seis módulos son secuenciales; poco se podría avanzar en uno sin el requisito cumplido en el anterior y, para cada uno, la estructura es orientadora, incentivadora y motivadora, al punto de hacer que, para las semanas restantes después de la tercera, se sienta un vacío en la participación como causa de la ausencia del foro de discusión utilizado para moderar el estudio de los contenidos desplegados.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 9


En términos cognitivos, es posible observar una variadísima gama de detalles previamente cuidados, balanceados y propiciadores del cumplimiento de las metas trazadas. Es sencillo observar una exquisita generación de discusiones a través de los foros, las tutoras no han vacilado en aportar ejemplos cuando estos han sido requeridos y en cada sección de contenidos se han desarrollado interesantes actividades. Con las secciones de documentos y vínculos, es posible ubicar rápidamente las referencias necesarias para fortalecer los conocimientos en un entorno que promueve la participación activa o bien, se publican resúmenes y otras actividades igualmente generadoras. Si bien es cierto, la autoevaluación representa una estrategia cognitiva de mediación que podría ser más explotada, actividades como las realizadas a través de los blogs, wikis y otras colaborativas, además de las tareas, han hecho tambalearse a más de uno en el corre corre contra el reloj y atentando contra el orgullo y compromiso de no fallar; excelentes técnicas. Desde la forma, aunque la plataforma ofrece una estructura definida, la ubicación rápida de las herramientas de contenidos, recursos, comunicación y comunidad han sido acertadas y, nuevamente, orientadoras; se suma un nivel de operatividad intuitivo que facilita la familiarización. Ya propiamente en el desarrollo de los contenidos, las ilustraciones, los esquemas, las imágenes incorporadas y los cuadros de texto, entre otros elementos, permiten una sencilla “digestión” de la información. Los desarrollos interactivos incorporados no sólo llaman la atención del usuario, sino que le invita a curiosear y divagar acerca de cómo implementarlo en sus propios materiales.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 10


En este punto y, después de reflexionar acerca de lo anterior, me pregunto: ¿cuánto faltará?, ¿cuánto más habrá esperando por ser utilizado a partir de las herramientas que ofrece la web 2.0? Es estimulante imaginar cuánto más se puede hacer para propiciar una certera mediación desde el aspecto visual y que faciliten tantos propósitos didácticos. Volviendo a la generalidad, un cafetín virtual y la asistencia de un especialista en recursos técnicos parecen ser el complemento ideal de un curso bien planteado, ambicioso y, además, exitoso. Han sido ya varias las generaciones de IDeListas y ha existido el tiempo y el espacio suficiente para hacer las validaciones y los ajustes necesarios para ofrecer hoy un curso depurado y de gran calidad. Ahora, corresponde a los participantes, cada vez más, emplear todo este arsenal de muestras de una eficiente mediación didáctica que representa el IDeL, para la elaboración de sus proyectos actuales y futuros. La apreciación obvia, producto del resumen de observaciones supra citadas, es que tenemos, en este curso, una mediación ejemplar en todos los sentidos, que permite ampliamente ser utilizada para imaginar, modelar y gestar otros exitosos proyectos a partir de él.

Bibliografía Gutiérrez, F., & Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Ciccus: Buenos Aires. Marín, M., & Ulloa, G. (2010). Estrategias de mediación pedagógica para materiales didácticos en la UNED. San José: Promade.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 11


UN MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ELEARNING Por: Juan Pablo Fallas González

Un

modelo

pedagógico

responde

a

preguntas básicas tales como:  ¿Qué es el aprendizaje?  ¿Cuándo es eficaz y significativo?  ¿Cómo puede enseñarse con eficacia? También

ofrece

pautas,

consejos

y

sugerencias acerca de cómo llevar a la práctica las respuestas más bien teóricas a dichas preguntas. pedagógico exitoso aborda cuestiones teóricas y

Un modelo

brinda prácticas a los

problemas educativos. El eLearning, de alguna manera, no es diferente de lo que docentes y alumnos vienen haciendo desde hace años; esto es, enseñar y aprender. Pero, ¿qué hace que el eLearning sea radicalmente distinto? 

¿La manera en que se enseña y se aprende o el hecho de que el proceso ocurra más allá de los límites convencionales?

¿La “e” de eLearning hace referencia a lo electrónico o a la noción de “ampliado”?

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 12


¿Es,

en

esencia,

un

aprendizaje

“electrónico”

o

un

aprendizaje

“ampliado”? Una pregunta que resume las anteriores es ¿el eLearning tiene que ver con la tecnología o con el aprendizaje? La elección de un modelo orientado a la tecnología u otro hacia el aprendizaje, tendrá

enormes

repercusiones

en

el

momento

de

diseñar,

desarrollar,

implementar y evangelizar el eLearning. En los primeros años de implementación de un modelo eLearning era orientado a la tecnología, mientras que el orientado hacia la enseñanza tuvo una existencia marginal. Las principales características fueron: 

Las

decisiones

más

importantes

en

cada

etapa

se

basan

en

consideraciones tecnológicas. 

Las principales inversiones se vuelcan al desarrollo de infraestructura tecnológica.

Los técnicos dirigen el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas de eLearning.

La estructura e distribución del entorno de eLearning está determinada por lo que es tecnológicamente posible.

El equipo técnico es el que ofrece el soporte y la capacitación para el uso de del sistema eLearning.

En los últimos años, hablamos de un modelo eLearning orientado a la enseñanza con las características siguientes: 

Las decisiones principales se basan en consideraciones educativas.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 13


Las principales inversiones se vuelcan al diseño, desarrollo y diseminación del modelo pedagógico del eLearning.

Los expertos en educación coordinan el diseño e implementación de los sistemas eLearning.

La función del equipo técnico es la de facilitar y apoyar en las diferentes etapas.

A los docentes se les capacita en el desarrollo de materiales de enseñanza para el entorno del eLearning.

De lo que sí estamos claros es que la gente diferente aprende cosas diferentes de manera diferente por lo que se debe buscar un balance entre los dos modelos anteriores. Sí analizamos la retención promedio por método de enseñanza, donde la teoría nos dice que los estudiantes solo recordarán el 5% de la información que recibe en una clase magistral, el 10 % de Lecturas, 20% de audiovisuales, 30% de demostraciones, 50% de discusiones, 75% de practicar haciendo y 90% de enseñando a otros. Podemos identificar que: diferentes estudiantes / diferentes cosas / diferente manera, lo que se quiere decir es: la diversidad es el concepto clave de un modelo pedagógico. Sí ignoramos la singularidad y la individualidad de los estudiantes, puede traer consecuencias como la frustración, la desmotivación, el desinterés y un bajo nivel de aprendizaje. Debemos tomar en cuenta, al diseñar proyectos eLearning, la tipología de la inteligencia, diseñada por Howard Gardner, que se basa en los tipos de inteligencia: lingüística, lógica-matemática, visual, física, musical, interpersonal,

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 14


intrapersonal y naturalista.

Para lograr que los alumnos no solo aprendan

“conocimientos”, también “habilidades” y “actitudes”. En términos formales, estos son: 

El dominio de lo cognitivo (conocimiento); hechos, conceptos, ideas, teorías, abstracciones, etc.

El dominio de lo conductual (habilidades), procedimientos mecánicos, operaciones, métodos y técnicas.

El dominio de lo afectivo (actitudes); valores, creencias, preferencias, etc.

Lo que buscamos es que el estudiante, junto con sus “estructuras mentales”, necesidades e intereses, y su propio estilo de aprendizaje, sea el centro de atención y ubicar al tutor en un papel indispensable para el diseño de actividades significativas y eficaces, brindando retroalimentación, orientación y preparación. “La clase expositiva no crea pensadores críticos, solo genera graduados aburridos, pasivos y no tan receptivos.”

FECHA LÍMITE DE ENVIO DE SOLICITUDES: 23 de Agosto de 2011. Si desea mayor información por favor contactarse escribiéndonos a la dirección: contacto@educ-al.org

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 15


NECESIDADES DE MEDIAR CONTENIDOS: EXPERIENCIAS EN COORDINAR EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE CURSOS ELEARNING Por: Enrique Angles

Quisiera aprovechar la presente ventana para compartir experiencias sobre coordinar equipos de elaboración de contenidos e-learning, donde existe una necesidad vital de mediar contenidos. Se trata de cursos de seis semanas de duración y con una orientación a la práctica, parecidos a los distintos módulos del IDEL donde participamos. Para coordinar equipos de elaboración de contenidos e-learning para cursos, he caminado por los siguientes pasos: 

Determinación del perfil de los distintos miembros del equipo de elaboración de miembros en base a Términos de Referencia tanto para el especialista temático, como para el especialista e-didáctica, como para el especialista de soporte técnico (virtualizacion de contenidos).

Los Términos de Referencia se difunden

hasta cierta fecha, se reciben

postulaciones y se selecciona a cada uno de los tres especialistas en base a una matriz de selección.

Es aconsejable no siempre trabajar con los

mismos expertos, y buscar incrementar la base de datos de expertos a los cuales se puede convocar.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 16


Para seleccionar al experto e-didáctica es importante el factor de experiencia previa en este tema, así como en un conocimiento de la plataforma tecnológica donde se colocara el curso, a fin de aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas para cumplir con los objetivos del curso.

Para seleccionar al experto temático es importante el nivel de expertise que tiene el

mismo, deseable es también si tiene experiencia previa

elaborando contenidos para ámbitos virtuales. 

Una vez seleccionados el especialista temático y el experto e-didáctica pueden haber dos alternativas: una de ellas es que el especialista temático trabaje elaborando los contenidos y después entregue sus productos al experto e-didáctica, la otra es que el experto temático y el experto edidáctica trabajen juntos desde el inicio. Para la primera alternativa es importante que el especialista temático tenga experiencia y conozca la necesidad de mediar contenidos para cursos e-learning; por lo general es difícil encontrar un especialista temático que tenga también este expertise. De ahí que la segunda alternativa

resulta más apropiada cuando el

experto temático no tiene experiencia previa en contenidos para cursos elearning, la desventaja es que puede tomar más tiempo la elaboración de los contenidos debido a que las coordinaciones y el establecimiento de un leguaje común toman su tiempo, mas aun cuando muchas veces ambos no se conocen personalmente y viven en distintos territorios, por lo cual deben utilizar el SKYPE para comunicarse. 

Aun cuando el experto temático tuviera experiencia previa en contenidos para cursos e-learning, es necesario interactuar con el para hacerle saber la necesidad de mediar contenidos,

que no es suficiente que los

contenidos sean de alta calidad, sino que estén orientados a que sean

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 17


útiles y prácticos para el grupo meta de los participantes.

De acuerdo a

mi experiencia este tema de la “necesidad de mediar contenidos” es uno de los toma más tiempo para coordinar con el experto temático y el de edidáctica durante la elaboración de los contenidos.

Además de conocer

las distintas herramientas disponibles de plataforma virtual es importante que dispongan ambos expertos de una buena redacción del idioma, esto con miras a brindar consignas directas y precisas a los participantes evitando la confusión. 

Una vez elaborados los contenidos con su e-didáctica, viene la virtualizacion de los contenidos a cargo del experto de soporte técnico. El experto de soporte técnico busca virtualizar todo lo solicitado, sin embargo en el camino surgen muchas consultas que deben ser resueltas por el experto de e-didáctica y el experto temático no solo a nivel de contenidos sino a nivel de gráficos, figuras e iconos, así como algunas imágenes elaboradas en “flash”.

Cuando el curso está montado en

la plataforma virtual el equipo de

producción debe hacer una revisión de cómo funciona la mediación pedagógica, si los recursos previstos realmente permiten realizar las experiencias de aprendizaje que se han planificado, por otro lado debe verificarse que el curso cumpla los estándares de forma (estética, ortografía y redacción) y contenido previstos. 

Pasado estas etapas el curso e-learning está listo para ser ofrecido.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 18


ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN E-LEARNING Por: Nathalia González

Una estrategia de mediación didáctica se refiere a la serie de acciones que utiliza un docente para moderar una situación formativa; en la educación, mediar una experiencia de aprendizaje en eLearning requiere que el docente adquiera fortalezca y actualice de forma periódica sus competencias en temas tales como: uso de

tecnológicas

educativas,

técnicas

psicopedagógicas, entre otras actitudes empáticas con el estudiante de hoy. Actualmente, la educación digitalizada, o eLearning, es considerada la modalidad de formación con mayor crecimiento de los últimos años, esto debido al desarrollo de herramientas tecnológicas creadas para facilitar y apoyar la acción

formativa,

indiferentemente

del

área

que

se

requiera

adquirir

conocimiento. Esta innovadora modalidad de enseñanza brinda un entorno accesible, dinámico e interactivo, el cual promueve en el estudiante la oportunidad de autogestionar su propio aprendizaje, enfrentando como base pedagógica las diversas estrategias de mediación que el tutor virtual (docente) basado en sus competencias y habilidades, facilita a través de acciones tales como: análisis de casos reales, planteamientos de foros de discusión específicos en un tema u objetivo, actividades de investigación individuales y colaborativas, entre otras.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 19


En las acciones formativas antes mencionadas, motivan y dinamizan situaciones de enseñanza y aprendizaje donde el estudiante fortalece y desarrolla destrezas cognitivas (análisis, síntesis, memorización, comprobaciones de aprendizaje de forma evaluativas, etc.). Dichas destrezas, son dadas mediante la formación por ordenadores y la red, mismos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje a través del uso de herramientas Web 2.0 y de los recursos educativos que las plataformas de tele-formación facilitan.

FECHA LÍMITE DE ENVIO DE SOLICITUDES: 17 de octubre de 2011. Si desea mayor información por favor contactarse escribiéndonos a la dirección: contacto@educ-al.org

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 20


LAS

REDES

SOCIALES

COMO

ENTORNOS

E-LEARNING

Y

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Por: Ricardo Zapata De La Rosa

Resulta fascinante concebir el avance de la tecnología alrededor de nosotros. Hoy vivimos una revolución sistemática en el ámbito tecnológico y social; Castells (1999) califica esta nueva sociedad como la “Sociedad de la Información”; muy aparte de este concepto podríamos tildar a esta era como la sociedad de la trasformación hacia un ser meramente digital, rodeado de entornos y comunidades virtuales asincrónicas y poseedores, como denomina Prensky (2009), de la sabiduría digital. Los adolescentes de hoy llamados por Prensky (2001) nativos digitales, se encuentran inmersos en la denominada sociedad del conocimiento con posibilidades de comunicación e interacción infinitas, generando una nueva concepción de cultura basada en el uso y posibilidades de desarrollo a partir de las tecnologías. El ámbito educativo no es ajeno a esta revolución digital, y uno de los retos más importantes es explorar la relación actual de los jóvenes con su cultura digital. En base a esto no hay que olvidar el papel del docente, que ha crecido en una sociedad distinta, donde el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías implica

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 21


un reto para personas que poseen una brecha digital marcada, Prensky (2001) los denominó inmigrantes digitales. Redes sociales como entornos e-learning Inmersos en la era del conocimiento encontramos que cada día se acrecientan las relaciones de los estudiantes y su entorno, siendo el medio más común el uso de las redes sociales o comunidades virtuales. Las redes sociales son “una estructura social formada por nodos –habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, aversión, conflicto, comercio, enlaces web…”. Santamaría (2008) En las redes se denotan formas de interacción social basadas en el intercambio masivo de información entre grupos de personas, en contextos amplios sin mediar contextos meramente sincrónicos. Estos entornos pertenecen a la gama de contenidos abiertos y colaborativos puesto que la información se genera y construye por entes con similitudes y necesidades que ayudan a potenciar estos círculos concéntricos de intercambio permanente y global. Ahora bien, el uso de estas redes sociales y los medios de comunicación de la web 2.0 como los blogs, Youtube, Facebook, Twitter, Flickr, entre otros, han llevado a dilucidar un nuevo panorama en las instituciones educativas, pues el fenómeno del social media absorbe a la gran población estudiantil en América Latina y abre la posibilidad de aplicar estas redes sociales con fines netamente educativos y así transformar la relaciones entre docentes y estudiantes, como a las instituciones mismas con su entorno y los agentes educativos.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 22


Mediación Pedagógica en Redes Sociales Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación. Este tratamiento de contenidos se hace más activo y dinámico a través de las redes sociales. Al hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje y realización humana. Esto a partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias que se producen de manera acertada en las comunidades virtuales o redes sociales. Así, en los entornos educativos se pueden construir procesos paralelos en las redes sociales, construir ambientes propicios de aprendizaje donde convergen el material humano enriquecedor de nuestros estudiantes con la utilización de elementos de la web 2.0 en espacios colaborativos, mejorando el dialogo y fortaleciendo los conocimientos en los estudiantes brindando un entorno libre para que el estudiante pueda utilizarlo a favor de su aprendizaje. De esta forma el manejo del social media dará un giro a la educación, convirtiendo lo digital en lo cotidiano, y lo cotidiano en algo sumamente provechoso para el intercambio de información, aprendizaje y crecimiento de los estudiantes, docentes y comunidad en general.

REVISTA IDEL - AGOSTO

Página 23

Revista idel 2011  

Revista IDEL - AGOSTO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you