Issuu on Google+

LAND #02 CULTURA, NATURALEZA Y AVENTURA MAYO 2011 PUBLICACIÓN GRATUITA

EL VIAJE DE TU VIDA JAVIER REVERTE LONGBOARD GIRLS CREW LIVINGSTONE


ÍNDICE

EDITORIAL

La naturaleza y la aventura son los dos núcleos del segundo número de nuestro periódico

LA AVENTURA DE TU VIDA

Te presentamos a los flamantes ganadores de nuestro primer concurso de becas para viajes y actividades de aventura

NOTICIAS

Las últimas novedades del mundo de la ecología y los deportes de aventura están en nuestra sección de actualidad

AGENDA

Exposiciones y convocatorias para mantenerte ocupado durante las largas tardes primaverales

JAVIER REVERTE

Entrevistamos a un nombre fundamental de nuestras letras y recorremos juntos el cauce del Yukón

YUKÓN, LA FIEBRE DEL ORO Hacemos un repaso por las fascinantes fotografías de Anton Vogee

NUDOS

Los diez nudos fundamentales para no hacerte un lio

PUBLICACIONES

Cinco propuestas editoriales aptas tanto para meter en la maleta como para disfrutar desde el sillón

INTERNET

Llega la segunda parte de nuestra guía para navegantes indecisos

AGRICULTURA ECOLÓGICA La agricultura del futuro ya está entre nosotros. Te invitamos a descubrirla

LONGBOARD GIRLS CREW Subidas en sus tablas, estas chicas reivindican un lugar propio sobre el asfalto de Madrid.

EL MONTE ABANTOS

Os invitamos a recorrer el pasado, el presente y el futuro de una de las montañas más características de la Sierra de Guadarrama

6.000 KM SOBRE EL HIELO Os presentamos el próximo desafío de Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo.

LIVINGSTONE Su vida proporcionó material suficiente para cientos de novelas. Nosotros te contamos la historia de este asombroso aventurero

PÁGINA 2


EDITORIAL

PÁGINA 3

AVENTURAS Y AVENTUREROS El Diccionario de la RAE define “aventura” como una “empresa de resultado incierto o que presenta riesgos”. Este segundo número de LAND apuesta por la aventura en el más amplio sentido de la palabra, y lo hace con dos argumentos de peso. El primero es la extraordinaria acogida que ha tenido el programa de becas “La Aventura de tu Vida”. En BBK LAND hemos recibido más de ciento cincuenta propuestas, y podemos decir que cada una de ellas habría merecido un premio y un reportaje en profundidad. Como había que elegir, ahora os presentamos los cuatro proyectos ganadores, que combinan la fascinación por el viaje con el esfuerzo físico y con la curiosidad por recorrer zonas desconocidas. Seguro que en los próximos meses dan mucho que hablar.

EDITORIAL Y si hablamos de aventura, es inevitable referirnos a Javier Reverte, un invitado de excepción en nuestras páginas que nos ha regalado una estupenda entrevista en la que rememora su viaje por la zona del Yukón, entre Alaska y Canadá. Reverte la recorrió en busca del rastro de uno de sus mitos literarios, Jack London, que la visitó durante la época de los buscadores de oro. Fascinados por esos años seductores y convulsos, hemos querido recuperar también las imágenes de Anton Vogee, un fotógrafo que plasmó este fenómeno social que aún permanece en la memoria colectiva.

También hemos comprendido que la aventura a veces está a la vuelta de la esquina, y por eso hemos hablado con las integrantes del primer equipo femenino de Longboard y hemos dedicado un extenso reportaje al Monte Abantos, todo un símbolo de la Sierra del Guadarrama y un paraje que condensa en sus laderas la historia de siglos y siglos de amor por la naturaleza. Ese mismo respeto es el que impulsa a los millones de personas que hoy fomentan y defienden la agricultura ecológica. Nos hemos aproximado a este fenómeno social tratando de aportar una perspectiva distinta. Finalmente, hemos sucumbido a la magia que desprende la vida de un hombre legendario, el Doctor David Livingstone. Todo ello para celebrar, una vez más, el espíritu de aventura que hace que, día a día, hombres y mujeres de todo el mundo se esfuercen por superarse a sí mismos. Hombres y mujeres como vosotros: lógicamente, la aventura cotidiana de LAND es imposible sin la colaboración de nuestros lectores. Las mejores aventuras son siempre las aventuras compartidas.

LAND es un proyecto de bbkLAND www.bbkland.com

Dirección: José Javier Andrés García Redactor Jefe: Carlos Primo Director Creativo: Ricardo Juárez Director de Arte y Producción: Roberto Llorente Dirección de Fotografía: Arturo Laso Concepto y realización: Disismaineim Oficina: Valverde 23, 28004, Madrid, España. comunicación@bbkland.com Agradecimientos: Juanjo San Sebastián, Ramón Portilla, Sebastián Álvaro, Gonzalo Suardíaz, Elin Berhnard, Juan Antonio Alegre, David Munilla, Rubén Gama, Manuel Reyes, Verónica Lasierra, Luis Martín, Javier Reverte, Centro Cultural Casa del Reloj, Jacky y Mónica (Longboard Girls Crew), Juan Rayos, Alain e Inés (Grupo de consumo Hierbabuena), La Huerta Sana.

Fotografía de portada: Arturo Laso LAND NO ES RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR SUS COLABORADORES. PROHIBIDO REPRODUCIR CUALQUIER MATERIAL QUE APAREZCA EN ESTA PUBLICACIÓN. ISSN 2173-8181


LA AVENTURA DE TU VIDA PRIMER PREMIO

DE LA VIDA A LA MUERTE UN RECORRIDO POR EL GANGES COMBINANDO EL TREKKING, LA BICICLETA Y EL KAYAK: EL PROYECTO GANADOR DE LA AVENJUAN A. ALEGRE, TURA DE TU VIDA PROPONE UN VIAJE CASI LEGENDARIO ELIN BERNHARD Y POR LA COLUMNA VERTEBRAL DE INDIA Y UNA APUESTA GONZALO SUARDÍAZ DECIDIDA POR LA AVENTURA, LA NATURALEZA Y EL DEPORTE. AHORA TE PRESENTAMOS A LOS AFORTUNADOS AVENTUREROS Y CHARLAMOS CON ELLOS ACERCA DE ESTE IMPRESIONANTE DESAFÍO.


Detrás del proyecto ganador de La Aventura de tu Vida se encuentras tres jóvenes aventureros que tienen a sus espaldas un gran número de viajes alrededor del mundo e importantes desafíos. Juan Antonio Alegre ha sido premiado en varias ocasiones por hazañas como recorrer en bicicleta la distancia entre Macao y Lisboa (18.000 km) y varias maratones de primera línea (una de ellas en el Polo Norte). Además, colabora en distintos medios y es una voz muy reconocida en el mundo de la montaña y la aventura. La sueca Elin Bernhard cuenta también con una gran experiencia en el mundo de la carrera, la montaña y las travesías alpinas. Gonzalo Suardíaz, el tercer miembro de este equipo, ha completado varios triatlones y practica varias disciplinas deportivas.

remontándolo en sentido inverso al nuestro. La idea de “De la Vida a la Muerte” es una combinación de estas dos experiencias... pero con el añadido extra de las tres disciplinas (y sin emitir un solo gramo de CO). Los ríos nos gustan, y no es la primera vez que seguimos el recorrido de un río en bicicleta. Pero además el Ganges es río más sagrado del planeta y un importantísimo centro cultural y demográfico en la India. Era el sitio perfecto para desarrollar nuestra aventura. Por otra parte, según WWF/ Adena, el Ganges es uno de los diez ríos del mundo con mayor peligro de “extinción”, debido al cambio climático, a la contaminación y a la construcción de presas. Así que será interesante poder hacer el recorrido ahora y, de paso, reivindicar un mayor cuidado y atención hacia el mismo.

¿Cómo os sentís después de haber ganado el concurso? ¿Os los esperabais?

En vuestra opinión, ¿cuál es el mayor desafío o la mayor dificultad que presenta esta aventura?

Por un lado, por supuesto, sentimos una alegría enorme, y por otro lado, algo de responsabilidad e incertidumbre ante el desafío que se nos avecina. Pero como nos gustan los retos, podemos resumirlo en que sentimos una gran satisfacción y mucha ilusión. Sabíamos que competíamos con una idea muy original, completa y bien presentada. Pero también éramos conscientes de que el nivel sería bastante alto y que resultaría muy difícil estar entre los mejores. Así que, a pesar de que teníamos HIMALAYA confianza en nuestro proyecto, debemos admitir que no nos NEPAL esperábamos este primer premio.

Desde luego, nos preocupa la parte logística. Tenemos que gestionar bien el envío de los kayaks a Allahabad y el transporte de las bicicletas hasta Gangotri. Sabemos que también tendremos que asumir un reto físico importante, pero nos preocupa menos que otros factores. Como hemos mencionado desde el principio, no somos gente que se rinda y sabemos que llegaremos a la meta sí o sí. En la bicicleta somos CHINA fuertes pero no debemos olvidar el MESETA TIBETANA estrés que supondrá transitar por las carreteras hindúes, con su alocado tráfico. Aunque sin duda, el kayak MONTE EVERES será la parte más complicada.

Yamuna

LHASA

Brahmaputra

DELHI

T

Gandak

Chambal

¿Qué supone este premio para vuestro proyecto?

BUTÁN

KATMANDU

Ghaghara

PATNA

ALLAHABAD Yamuna Betwa

Kosi

Brahmaputra

BENARÉS (VARANASI)

BHAGALPUR

BANGLADESH Padma

Son

DHAKA

Sin duda, se trata de un empujón importantísimo de cara a llevar a cabo este sueño... Dadas las dificultades logísticas y los gastos que conllevan, posiblemente no nos hubiéramos lanzado a por él sin la obtención de la beca.

Hooghly

INDIA

¿En qué se diferencia este proyecto de vuestras anteriores experiencias? ¿Qué tiene de especial? Ésta es la primera vez que vamos a realizar un único proyecto que combine tres modalidades diferentes (trekking, bici y kayak). De especial tiene muchas cosas... entre otras que lo vamos a hacer juntos, que será en la India -un país que nos apasiona- y, también, la obtención de un premio muy satisfactorio.

CALCUTA

Tenemos menos experiencia que en las otras disciplinas y además acumularemos el cansancio del resto de la expedición. Durante el verano, concentraremos gran parte de nuestro entrenamiento en esta disciplina. ¿Cuáles son vuestras referencias o modelos a seguir en el mundo de la aventura? (aventureros, escritores, exploradores…)

Gonzalo: ¡Juan Antonio Alegre! Todos: Bueno, un gran referente para los tres es sir Edmund Hillary. Admiramos mucho su figura como explorador y pionero. Otros nombres que podríamos destacar son los de Herbert Tichy y George Mallory. También hemos leído mucho de Javier Reverte, una referencia en el mundo de la escritura de viajes. Otra “enciclopedia” humana que ha servido bastante de inspiración es Miguel de la Quadra, con quien Gonzalo tuvo el placer de compartir la Ruta Quetzal de 1999.

¿Por qué elegisteis el Ganges? ¿Qué os fascina de este río? La idea original le surgió a Juan Antonio después de leer “El descenso del Amazonas”, una travesía completa por el río más salvaje del mundo. También sabemos que Edmund Hillary hizo una travesía por el Ganges (a motor)

Finalmente, podemos mencionar a Göran Kropp, un aventurero sueco no muy conocido en España que -entre otras gestas- pedaleó desde Estocolmo a Nepal, ascendió en solitario al Everest sin oxígeno y pedaleó de vuelta a Suecia. Falleció hace unos años en un accidente de escalada.


PÁGINA 6

SEGUNDO PREMIO

ETIOPÍA VERTICAL UN ORIGINAL Y AMBICIOSO RECORRIDO POR REMOTAS ZONAS DE ETIOPÍA, INCLUYENDO ESCALADAS EXTREMAS.

Foto: David Munilla

El proyecto que ha obtenido el segundo premio de este programa de Becas es un ambicioso viaje de escalada en Etiopía. El protagonista es David Munilla, un periodista y fotógrafo que acumula a sus espaldas más de veinticinco años de carrera profesional en el mundo de la aventura y los viajes.

En este periodo, Munilla ha compartido experiencias con nombres fundamentales del remo, la escalada o el buceo. Ahora, se ha lanzado a plantear su propia aventura, un viaje diseñado por él mismo en el que conocerá las montañas y los sobrecogedores paisajes de Etiopía, un país que cuenta con rincones y realidades desconocidas para la mayor parte de los europeos. Y es que Etiopía es un país montañoso, con veinticinco cumbres que superan los 4.000 metros de altura. La atención de David Munilla se ha centrado en el macizo de Geralta, en la región de Tigray, donde la morfología parece haber dado rienda suelta a la extravagancia y ha generado paredes que parecen surgidas en medio de la nada. Allí, las ciudades construidas en la roca, llenas de palacios y de iglesias que albergan obras artísticas de siglos de antigüedad conviven con agujas y relieves como las Nebelete Towers. En este rincón privilegiado del África Negra se encuentra el objetivo de David Munilla. Allí, este periodista quiere llegar a conocer más de cerca a estos pueblos que viven casi aislados y, al mismo tiempo, colaborará con un pequeño equipo de escaladores de auténtico lujo: Carlos Suárez, Manuel Córdova y Alejandro Corpas Hidalgo. Carlos Suárez fue uno de los primeros especialistas en creer en este proyecto que se proponía, siendo fiel al espíritu de la convocatoria, conseguir mucho con poco. Poco material, sin demasiadas complicaciones logísticas, para plantear un viaje que permita conocer de cerca los pueblos y las gentes que encuentren por el camino, dejándose llevar por la curiosidad y el ansia de conocer una realidad sorprendente. El objetivo, en el terreno formal, se centra en la apertura de rutas en los dos macizos, tratando de sentar un precedente en la zona. Otra de las aspiraciones de este equipo es intentar al menos un salto base a lo largo del viaje. Sin embargo, la aventura no acaba aquí. El resultado final quedará plasmado en un documental que refleje la vivencia integral de este equipo de cuatro aventureros, sin limitarse exclusivamente a los logros deportivos. Sin duda, es una aventura enorme con implicaciones en distintos niveles –geográfico, cultural, solidario- y la realización de un documental posterior es un factor decisivo a la hora de transmitir al público la pasión y la fascinación despertadas por una de las zonas más bellas e imponentes de África.

EL EQUIPO MANUEL CÓRDOVA Lleva escalando desde 1999 y, desde entonces, suma hitos en una carrera ascendente que le ha llevado, por ejemplo, a formar parte del Equipo Nacional de Escalada en Hielo, con e que ha conquistado una cuarta posición en una prueba de la Copa del Mundo. También es un incansable viajero y un apasionado de la aventura.

ALEJANDRO CORPAS HIDALGO Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la escalada deportiva y juvenil y, en los últimos años, se ha centrado en la escalada de dificultad en pared, lo que le ha valido dos premios de la FEDME.

CARLOS SUÁREZ Apenas necesita presentación. Escalador, alpinista y base Jumper, Su trayectoria le ha llevado desde la escalada deportiva al alpinismo. Es medalla de oro de la Federación Española, ha escrito tres libros y es una autoridad internacional en el ámbito de la montaña.

DAVID MUNILLA Es periodista, escalador, alpinista y aventurero. Tiene a sus espaldas una impresionante trayectoria profesional y ahora promete regalarnos momentos memorables en su próxima aventura en Etiopía.


PREMIO ESPECIAL

TERCER PREMIO

DE SIBERIA A NEPAL EN BICI

EUROPA A CABALLO LAS MEJORES PROPUESTAS SON LAS MÁS SENCILLAS A veces, las mejores propuestas son las más sencillas. El tercer premio de La Aventura de tu Vida ha sido para Rubén Gama, un jinete de larga distancia que, según confesaba en su dossier, “vive por y para la aventura a caballo”. Por eso se ha propuesto recorrer Europa a lomos de Padan Shah, su fiel purasangre árabe que ya le ha acompañado en distintas aventuras. Ahora, su pasión por la equitación le llevará a un recorrido de siete u ocho meses que cruzará Europa siguiendo el llamado Arco Mediterráneo, el GR-7, pasando por Francia, Italia, Eslovenia o Rumanía.

Foto: Rubén Gama Velasco

El día de la entrega de premios, Rubén se muestra muy ilusionado por emprender esta aventura a lomos de un animal que, como nos cuenta, “no necesita más gasolina que el pasto”. También nos dice que viajar en caballo es una labor mucho más compleja de lo que la gente imagina. “Un caballo no es una bicicleta que puedas dejar aparcada cuando acaba la jornada”, afirma, “cuando dejas de cabalgar, acaba el trabajo del caballo pero comienza el del jinete, que tiene que buscar un buen sitio y ocuparse de que el caballo tenga todo lo necesario para descansar y recuperarse”. Por ello, la planificación desempeña un papel de gran importancia en su proyecto; viajará tratando de evitar las carreteras, buscando siempre el contacto con la naturaleza y los parajes más insólitos, desde Tarifa hasta los Cárpatos. Para este alicantino que vive, como afirma, “rodeado de caballos”, este viaje supone la culminación de un sueño que lleva años acariciando y que al fin va a emprender gracias al apoyo de algunos románticos que han creído en su sueño. Uno de esos aventureros es Manuel Reyes, un joven periodista murciano que, además de ser su compañero de viajes habitual, ha creído en su proyecto hasta el punto de plantear la realización de un documental sobre esta hazaña. Además de ser un apasionado de la hípica, Rubén Gama está familiarizado desde muy joven con la alta montaña y con la aventura. Seguro que, en compañía de Padan Shah, y a través de su bitácora, disfrutará de Europa desde una perspectiva sólo reservada a unos pocos afortunados.

Al principio iban a ser sólo tres los proyectos premiados, pero el jurado decidió conceder un premio adicional, dotado con 2.000 euros, a la propuesta presentada por Verónica Lasierra y Luis Martín. Su objetivo era recorrer, empleando la bicicleta como único medio de transporte, la distancia que media entre las orillas del lago Baikal (Siberia, Rusia) y Katmandú (Nepal): más de 8.000 kilómetros en una ruta que atraviesa distintos países, culturas y formas de vida. Durante seis meses, estos dos jóvenes conocerán impresionantes paisajes y zonas tan fascinantes como Mongolia, el Desierto de Gobi o la Meseta del Tíbet.

Es en este último destino y en Nepal donde Verónica y Luis permanecerán durante un tiempo algo más prolongado con el objeto de conocer mejor su cultura y su relieve. Durante todo el viaje, ambos emplearán bicicletas preparadas para soportar bajas temperaturas y equipadas con alforjas y un carrito que permitan transportar alimentos, combustible y material de repuestos. Además, todas las fases de esta aventura quedarán sobradamente documentadas a través de imágenes y textos que publicarán de manera regular en un blog, siempre que las condiciones lo permitan.


N E W S ACTUALIDAD

PÁGINA 8

SIERRA DE GUADARRAMA, PARQUE NACIONAL

A FALTA DE LA RATIFICACIÓN CORRESPONDIENTE POR PARTE DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, LA ASAMBLEA DE MADRID HA DECLARADO COMO PARQUE NACIONAL UNA PARTE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. UNA VEZ QUE SUPERE ESTOS TRÁMITES, EL FUTURO PARQUE TENDRÁ 33.600 HECTÁREAS REPARTIDAS ENTRE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN, CONVIRTIÉNDOSE EN EL QUINTO PARQUE EN EXTENSIÓN DE TODA ESPAÑA. SE BUSCA DE ESTE MODO OFRECER UNA PROTECCIÓN ESPECIAL A SU VALIOSA BIODIVERSIDAD, SALVAGUARDÁNDOLO DE POSIBLES ABUSOS URBANÍSTICOS O INDUSTRIALES

Bien conocida por todos los madrileños, esta zona cuenta con nueve sistemas de alta montaña, 112 especies de flora y 74 de fauna, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Algunas de las especies vegetales más representativas son el roble, el enebro, el pino silvestre, la encina y el piorno. Respecto a la fauna, estas treinta mil hectáreas acogen especies como el ciervo, el jabalí, el corzo, el gamo, la cabra montesa, el tejón, el gato montés, el zorro o la liebre, además de verdaderas joyas de nuestra fauna, como el águila imperial o el buitre negro. Para no invadir las infraestructuras ya existentes, el perímetro del futuro parque nacional dibuja numerosos salientes e incluye sólo las cumbres de la sierra, entre las que se encuentran puntos tan conocidos como los Siete Picos, el Peñalara, el Risco de los Claveles, las Cabezas de Hierro, la Maliciosa o el Monte Abantos. Es en este punto donde se han centrado las críticas de los ecologistas, que consideran que es una superficie insuficiente y que debería imponer una protección más drástica del entorno. En todo caso, es notable que, a partir de 2011, la Sierra de Guadarrama se vaya a unir a los catorce parques nacionales ya existentes, ofreciendo protección y sostenibilidad a un entorno natural único.

NOMBRES DE PELÍCULA EN EL FESTIVAL PICOS DE EUROPA

LOS PIRINEOS, ESCENARIO DE UN PLAN DE SENSIBILIZACIÓN MASDAR, DEPORTIVA PARA MUJERES ¿LA CIUDAD DEL FUTURO?

AGRICULTURA SOSTENIBLE, CLAVE PARA LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Un año más, a principios de marzo y de la mano del televisivo Jesús Calleja, el Festival Picos de Europa ha convertido la ciudad de León en la capital internacional de la montaña y los deportes de aventura. Recién llegado del Karakórum, Simone Moro presentó algunas imágenes de su reciente ascensión, hecha en condiciones excepcionales, en estilo alpino y en pleno invierno. Edurne Pasabán compartió con el público sus próximos proyectos, y, venido desde Polonia, Krzysztof Wielicki presentó una película documental sobre mujeres destacadas en la historia del alpinismo. Además, debido a su carácter fundamentalmente audiovisual, el festival contó con varias proyecciones de películas documentales recientes y concluyó con un nombre del lujo: el escalador Leo Houlding, que rememoró su expedición al Everest reviviendo la ruta seguida por los malogrados Mallory e Irving en 1924. Con una gran afluencia de público, el festival demostró, una vez más, que la montaña cuenta con un público cada vez más entusiasta.

Aunque la presencia de la mujer en la montaña y los deportes de aventura es una realidad más que consolidada desde hace años, en ocasiones falta visibilidad para las expediciones y los retos emprendidos por mujeres. Suplir esta carencia es el motivo que ha movido a la Asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo (Ademup) a organizar una serie de actividades y encuentros centrados en el entorno pirenaico, concretamente en Canfranc y Jaca. En estas dos ciudades tendrán lugar, hasta el próximo mes de junio, encuentros mensuales con nombres femeninos del mundo de la montaña. Las encargadas de inaugurar el ciclo fueron Elena Parga y Lisi Roig, que en 2007 emprendieron un viaje de escalada que las llevó a Marruecos, Egipto y Jordania. En estos países, además de disfrutar de su pasión por la aventura, tuvieron ocasión de reunirse con colectivos de mujeres para sensibilizarse con su situación y desarrollar, además, una línea de trabajo basada en la solidaridad. Sin duda, un buen ejemplo, y una demostración de que la montaña es mucho más que deporte.

Acostumbrados a escuchar que los sistemas agrícolas actuales son más productivos que los tradicionales, resulta esperanzador recibir noticias acerca de un informe que ha elaborado Olivier de Schutter a petición de las Naciones Unidas. Analizando diferentes experiencias en distintos países, Schutter ha llegado a la conclusión de que la agricultura ecológica, lejos de perjudicar el ritmo de productividad actual, podría duplicar la producción de alimentos en los países en vías de desarrollo en un plazo inferior a diez años. La clave está en conseguir una reducción del precio de los alimentos y, para ello, es necesario eliminar la dependencia del petróleo que afecta a gran parte de los sistemas de cultivo actuales. Lo más curioso es que muchos de estos sistemas ecológicos llevan siglos siendo utilizados por campesinos de países como Bangladesh, que tradicionalmente han empleado patos para acabar con las malas hierbas, disminuyendo de manera considerable el uso de pesticidas.

En 2007, el emirato árabe de Abu Dhabi anunció la construcción de la que estaba llamada a ser la primera ciudad libre de emisiones de carbono. Masdar (que significa “fuente” en árabe) estaría enteramente basada en energías renovables que no generaran residuos. Con la colaboración del estudio de Norman Foster, Masdar comenzó su andadura con un ambicioso plan que incluía el establecimiento de una universidad dedicada a la investigación en tecnología sostenible y un sistema de transportes basado en pequeños vehículos eléctricos y autónomos. Tres años más tarde, la crisis ha cambiado los planes de unos promotores que han entendido que generar una ciudad que no produzca ninguna emisión de carbono es una meta quizás demasiado utópica hoy en día. A ello responde un nuevo planteamiento, que se centra en la reducción de la contaminación y en hallazgos arquitectónicos que permiten un control más eficiente de la energía. No sabemos si Masdar algún día conseguirá sus objetivos iniciales. Lo que está claro es que, tarde o temprano, sus innovaciones tendrán repercusión en nuestra forma de vida, aunque sea de un modo más progresivo.


AGENDA

PÁGINA 9

BRUNO TAUT. ARQUITECTURA ALPINA NADIE DUDA QUE LAS UTOPÍAS HAN JUGADO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD MODERNA. ESTO ES ESPECIALMENTE PERCEPTIBLE EN LA ARQUITECTURA: TODO EDIFICIO CONTIENE UNA VISIÓN DEL MUNDO Y UN MODO DE ENTENDER LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Por ello, la exposición que el Círculo de Bellas Artes dedica al arquitecto expresionista alemán Bruno Taut (1880-1938) supone una buena ocasión para acercarse a una de estas utopías, la que Taut ideó para construir una hipotética ciudad en los Alpes. Este proyecto, que nunca vio la luz, ahora se presenta al público a través de 36 láminas que el arquitecto creó para incluirlas en su libro Arquitectura Alpina (1917). Entre la fantasía, lo revolucionario y lo artístico, esta exposición muestra la vitalidad creativa de una época que creyó en las utopías por encima de todo y que ahora llega hasta nosotros a través de estas imágenes que invitan a pensar en un mundo diferente, más racional, más justo y más sostenible. Círculo de Bellas Artes Del 26 de abril al 17 de julio de 2011

AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

AGUA

EL MOVIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA OBRERA

NOSTOP 2011

El 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas el Año Internacional de los Bosques. Esta convocatoria propone abrir un periodo de reflexión acerca de la importancia de los bosques y su papel en el desarrollo económico y ecológico de los países. España, en ese aspecto, es un país privilegiado: contamos con más de catorce millones de hectáreas de bosques, que son esenciales para evitar la erosión del suelo y la desertificación, y que suministran papel y madera. Por ello, Greenpeace ha llamado la atención acerca de la necesidad de concienciar a la sociedad acerca de cuestiones como la gestión forestal o el desarrollo de la biomasa como fuente de energía. En todo caso, este Año Internacional de los Bosques supone una estupenda oportunidad para estar atentos a las convocatorias, iniciativas y actividades que ya están teniendo lugar en el contexto de este acontecimiento.

Concebida por su autor como un “alegato visual a favor del agua”, la exposición que ahora presenta el Museo Nacional de Ciencias Naturales reúne una serie de imágenes creadas por el científico y fotógrafo Héctor Garrido que tienen como objeto la representación de los diferentes estados del agua en el planeta. “Agua” se centra en el carácter universal y natural del agua y el importante papel que desempeña en la vida. Para ello, muestra veinte fotografías que plantean una panorámica por los diferentes estados de pureza o contaminación de este recurso natural tan imprescindible para la vida. Instalada en la sala de Biología del Museo, esta exposición tiene un carácter fundamentalmente divulgativo, y supone una excelente excusa para disfrutar, una vez más, de la riqueza documental de una institución ya centenaria que es una referencia fundamental para entender el progreso de la ciencia en la España moderna.

Todo arte es hijo de su tiempo. El siglo XX, plagado de seísmos ideológicos, vio el florecimiento de un nuevo tipo de arte asociado a la actividad política. El Museo Reina Sofía presenta ahora una exposición que reúne fotografías vinculadas al movimiento obrero durante los años más convulsos del siglo, las décadas previas a la Segunda Guerra Mundial, que vieron el enfrentamiento entre dos visiones polarizadas en torno al fascismo y el comunismo. Entendidas como documento y también como piezas artísticas, las imágenes proceden de diferentes publicaciones europeas surgidas en contextos como la Unión Soviética, la República de Weimar o el Frente Popular en España. Relegado al olvido por el orden mundial instaurado por la Segunda Guerra Mundial, el movimiento de la fotografía obrera queda hoy como testimonio de una época convulsa.

La ciudad extremeña de Plasencia acoge cada año la prueba deportiva NOSTOP, que se define como una convocatoria de “Senderismo Urbano de Competición”. Su planteamiento es enormemente sencillo: consiste en caminar por una amplia zona verde del casco urbano a través de tres circuitos previamente establecidos, y está abierto a todo tipo de público. Una de las pocas limitaciones es que correr está totalmente prohibido. Por supuesto, hay premios para los ganadores, y se puede competir de manera individual o en equipo. En 2011 NOSTOP alcanza su octava edición y se consolida como una propuesta peculiar e integradora para disfrutar de la ciudad de un modo diferente, y para consolidar el senderismo urbano como una actividad apta para todo tipo de personas.

un.org/en/events/iyof2011

Museo de Ciencias Naturales

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Plasencia (Cáceres)

Hasta el 15 de julio de 2011

Fechas: 6 de abril - 22 de agosto de 2011

Fechas: 3, 4 y 5 de junio.

mncn.csic.es

museoreinasofia.es

pruebanostop.com


PUBLICACIONES

PÁGINA 10

VIAJE AL PUNJAB Y CACHEMIRA Autor: M. Guillaume Lejean Editorial: Ediciones del Viento

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la expansión de la prensa escrita y la mejora de los medios de transporte provocaron una enorme producción de literatura de viajes. Periodistas, escritores y curiosos se aventuraban, en ferrocarril o en barco, por enigmáticas zonas. Además, la popularización del grabado y de las revistas ilustradas hizo posible que, por primera vez, un gran número de personas tuvieran acceso a imágenes que mostraban el aspecto de tierras remotas y desconocidas. El Viaje al Punjab y Cachemira, del geólogo francés Guillaume Lejean, es uno de esos textos. Publicado en Francia en 1866, este relato narra el viaje que Lejean hizo dos años antes a las exóticas regiones asiáticas de Punjab y Cachemira. Aunque su objetivo inicial era alcanzar el Tíbet, pronto desistió y se dedicó a recorrer los escenarios de las batallas más conocidas de Alejandro Magno. Su mirada, a medio camino entre lo antropológico, lo pintoresco y lo literario, nos devuelve la imagen de una zona fascinante en la que los europeos buscaban la autenticidad que había desaparecido en el mundo moderno. Compuesto a modo de diario, este libro diserta de manera amena acerca de las personas, los lugares, la arquitectura, la gastronomía, el paisaje y las costumbres que Lejean encuentra a su paso. Ahora, Ediciones del Viento ha tenido el acierto de recuperar este texto, acompañándolo de algunas de las ilustraciones que fueron publicadas originariamente. Es, sin duda, un viaje en el espacio y en el tiempo, y una estupenda oportunidad para acercarnos a este universo que hoy ha desaparecido y que apenas subsiste en relatos como éste.

PASO A PASO. RAZONES PARA SUBIR MONTAÑAS

CORRER ES VIDA

CUADERNOS DE AUSTRALIA COMIENDO EN HUNGRÍA

Autor: Carlos Muñoz Gutiérrez

Autor: Chema Martínez

Autor: Joaquín González Dorao

Autor: Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias

Editorial: Eutelequia

Editorial: Plataforma

Editorial: Geoplaneta

Editorial: Capitán Swing Libros

En el siglo XIX, en plena fiebre romántica, visitar y subir montañas se convirtió en una actividad fundamental para artistas e intelectuales que buscaban esa sensación casi inexpresable denominada “lo sublime”. Desde entonces, la montaña pasó a ocupar un lugar central en las obsesiones de literatos y pensadores. Ahora, Carlos Muñoz Gutiérrez ha escrito un ensayo en el que reflexiona acerca de la dimensión espiritual que esconden las montañas, ilustrando sus ideas con compañeros de viaje tan ilustres como Schopenhauer, Nietzsche, Benjamin, Wittgenstein, Cioran o Levi-Strauss. Buscando las razones del goce que produce el ascender los picos más inaccesibles, profundiza en las raíces metafóricas de elementos como el agotamiento, la resistencia o el camino. A través de su recorrido por las cumbres más altas del mundo, Carlos Muñoz Gutiérrez ha escrito un libro para la reflexión, un libro que merece una lectura detenida y atenta, un volumen que ahonda en las razones que nos impulsan a buscar siempre metas más altas.

Éste libro es mucho más que un manual prácticos para maratonianos. En primer lugar, por la relevancia de su autor. Chema Martínez es un fondista enormemente conocido, triple medallista europeo y una de las figuras fundamentales del atletismo español. Ahora ha decidido escribir este libro en el que emplea su experiencia para dar consejos a los aficionados a esta disciplina deportiva que cada día cuenta con más adeptos. Habla sobre los beneficios físicos y psicológicos del deporte, arrojando una luz diferente sobre esta actividad y compartiendo emociones, recuerdos y anécdotas de su impresionante trayectoria como atleta. El resultado es un libro humano y positivo, el testimonio de un hombre que empezó a correr cuando apenas era un niño y que, años después, sigue corriendo y dando al deporte español algunos de sus momentos de mayor éxito

Antes de la invención de la fotografía, la acuarela fue una de las técnicas más profusamente empleadas por viajeros que querían dejar constancia de paisajes, espacios urbanos y escenas pintorescas. La acuarela exige rapidez de ejecución y los materiales que requiere son fáciles de transportar, por lo que se convirtió en un método popular para la difusión de imágenes procedentes de lugares lejanos. La colección Acuarelas de Viaje recupera este viejo formato para una serie de publicaciones que reúnen acuarelas publicadas a modo de cuadernos de bosquejos, y que nos devuelven el encanto fugaz de un estilo pictórico que ha sido prácticamente aniquilado por la imagen analógica y digital. En LAND hemos escogido el volumen correspondiente a Australia. En estas acuarelas, el contraste entre naturaleza y civilización, entre formas ancestrales y vanguardistas cobra una importancia especial y se convierte en un modo ideal de descubrir, una vez más, los paisajes de nuestras antípodas.

Nos encontramos ante un libro peculiar y cargado de sorpresas. En 1965, en plena Guerra Fría, los afamados escritores Pablo Neruda y Miguel Ángel Asturias fueron invitados por el gobierno de la Hungría comunista a experimentar los placeres de la compleja y ancestral gastronomía magyar, resultado de siglos de mestizaje cultural y alimentario. En señal de agradecimiento, los dos poetas escribieron este opúsculo que, a modo de libro de viajes, reúne anécdotas, datos curiosos y episodios referidos a la fastuosa gastronomía húngara y a su singular peripecia. Capitán Swing rescata ahora esta obra paradójica y la presenta acompañada de numerosas ilustraciones creadas para esta edición por Marta Gómez-Pintado. En estas páginas asoman las contradicciones y el intenso vitalismo de dos hombres ya consagrados por el mundillo literario que, poco después, recibirían el Premio Nobel de Literatura (Asturias en 1967 y Neruda en 1971) y entrarían de lleno en la historia de nuestro tiempo. Además, este libro permite descubrir el aspecto más heterodoxo y vitalista de dos nombres fundamentales de nuestras letras.


I CONCURSO BBK LAND DE RELATOS DE VIAJE Y AVENTURA Un viaje por África central. Unos días en los Pirineos. Una escapada a una capital desconocida. Una semana en coche por carreteras vacías. Una travesía en canoa. Una noche en una ciudad de nombre impronunciable. En cualquier sitio, durante cualquier viaje puede surgir una historia. De cualquier historia puede surgir la literatura. Eso es exactamente lo que buscamos: escritores. Escritores que viajen. Viajeros que escriban. Relatos breves con un viaje o una aventura como pretexto. Queremos premiar y publicar los más imaginativos, los mejor escritos, los que mejor transmitan la pasión por el viaje y por la literatura. Por eso hemos convocado nuestro primer Concurso BBK LAND de relatos de viaje y aventura. Los tres mejores recibirán un premio en metálico. Los diez mejores verán su texto publicado en una antología editada por nosotros. Su nombre en letras impresas. Y lectores, muchos lectores.

RECEPCIÓN DE RELATOS HASTA EL 30 DE JULIO DE 2011 Consulta las bases en: bbkland.com/relatosviajeros

1er PREMIO: 2000 € 2 ACCÉSITS: 500 € 10 AUTORES PUBLICADOS


PÁGINA 14


PÁGINA 15

JAVIER REVERTE VIAJERO INCANSABLE Y ESCRITOR APASIONADO, JAVIER REVERTE ES LA FIGURA MÁS IMPORTANTE DE LA LITERATURA DE VIAJES QUE SE ESCRIBE HOY EN ESPAÑOL Y LLEVA DÉCADAS PERSIGUIENDO A SU MUSA POR

LOS RINCONES MÁS REMOTOS DEL PLANETA. HA ESCRITO PÁGINAS MEMORABLES ACERCA DE SUS VIAJES POR ÁFRICA, ORIENTE PRÓXIMO O CENTROAMÉRICA Y SUS LECTORES SIGUEN DE CERCA CADA UNA DE SUS

AVENTURAS. AHORA, CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN “LA FIEBRE DEL ORO”, HABLAMOS CON ÉL ACERCA DEL YUKÓN, UN RÍO VITAL Y FASCINANTE QUE BAUTIZÓ COMO “EL RÍO DE LA LUZ”


ENTREVISTA

PÁGINA 16

JAVIER REVERTE, EL RIO DE LA LUZ Poco antes de su conferencia, Javier Reverte se pasea tranquilo entre las fotos en las que Anton Vogee retrató, hace más de un siglo, la fiebre del oro que atrajo a miles de hombres a la región norteamericana de Yukón. También Reverte acudió a esa misma zona, en 2006, siguiendo los pasos de su admirado Jack London, y plasmó su experiencia en un libro fascinante titulado “El río de la luz”. Poco después, ante un auditorio entregado, este escritor madrileño desgrana los detalles de su viaje sobre un mapa y cuenta anécdotas que arrojan una luz contemporánea sobre una zona que nos imaginamos atrapada en el vibrante universo de la conquista del Oeste. Su público lo observa y asiente ante cada una de sus palabras. No todos los escritores pueden presumir de suscitar este tipo de reacciones, pero Javier Reverte lleva años demostrando por qué es uno de los autores más respetados y queridos de la literatura española. Simplemente, es un gran escritor y un gran viajero. Y un gran conversador, como tenemos ocasión de comprobar en el transcurso de esta entrevista.

“EN MIS VIAJES, SIEMPRE PERSIGO MITOS LITERARIOS. NO SOY UN BUSCADOR DE HAZAÑAS”

Este viaje surgió a partir de tu fascinación por Jack London… ¿cuándo decidiste emprenderlo? Aunque el viaje lo hice hace cuatro años, la idea surgió mucho antes. Un año antes de emprenderlo, empecé a buscar información acerca de cómo navegar el Yukón, porque es un río magnífico pero que no se utiliza como medio de transporte. Además, hoy hay una autovía próxima y vuelos a la zona. Y en la época de la fiebre del oro del Yukón, nada de esto existía. Yo quería navegarlo como lo navegaron los mineros y como lo navegó Jack London. Así que empecé a buscar información y encontré en internet una empresa que se dedicaba al turismo de naturaleza. Ellos lo llaman turismo de aventura, pero la aventura es otra cosa, no es turismo. Esta empresa, Tierras Polares, hacía justamente el recorrido que hizo Jack London, y los buscadores de oro, subiendo el paso del Chilkoot y bajando después 750 km. Y me embarqué. Digamos que esa es la médula de El Río de la Luz. Has comentado que decidiste calificaste al Yukón como “El río de la luz” en contraposición al “río de la desolación”, que es el nombre que le pusiste al Amazonas después de tu anterior viaje. En el Amazonas tuve muchos problemas, el principal de los cuales fue la malaria, un tipo de malaria cerebral que es la más grave y que casi me mata. Y, aparte de eso, encontré un universo muy pobre, muy miserable. La gente que vive a orillas del río vive en muy malas condiciones, en condiciones de subsistencia, cargados de enfermedades, con ese elemento malsano que tiene el trópico. Aquel recuerdo lo plasmé en el libro de El río de la desolación, un libro muy negativo, un poco depresivo. Y de repente me encontré con este otro río, que navegué de forma muy sana, en el que hice ejercicio y sentí mi alma y mi cuerpo llenos de fuerza. Por eso, como contraste, lo llamé El río de la luz. Ha pasado más de un siglo desde que Jack London llevara a cabo su viaje. ¿Qué encontraste de todo aquello? London la describe como una zona muy dura, y lo es. Lo que ocurre es que los medios que hoy tenemos no son los medios que había a finales del siglo XIX. De todos modos, la


ENTREVISTA

naturaleza sigue siendo la misma. Yo estuve en verano, pero los inviernos son terribles, muy crudos, muy difíciles. Incluso en verano, el río no es fácil de navegar. Yo no soy un experto, era mi primer descenso en canoa y, por supuesto, me caí varias veces al agua. Antes la gente se ahogaba; ahora, gracias a los chalecos salvavidas, salí sano y salvo sin problemas. Pero sigue siendo un territorio bastante duro y, al mismo tiempo, muy gratificante, en la medida en que te das cuenta de que estás solo frente a la naturaleza, y de que eres muy poquita cosa frente a la naturaleza. Eso es muy gratificante. Me gusta mucho la naturaleza. No soy un explorador ni un atleta, y la naturaleza la comprendo bien, me llena de fuerza. Uno de los puntos más fascinantes de este recorrido es, sin duda, Dawson City, la ciudad fundada por los buscadores de oro, que es descrita de un modo fascinante en las crónicas de London y que aparece plasmada, por ejemplo, en las fotos de Anton Vogee. Dawson City fue un lugar surgido de un aluvión, se creó una ciudad de la nada y, de pronto, en menos de un año, tenía 30,000 habitantes. Las condiciones de vida eran muy difíciles, las calles eran un barrizal… Y, por el hecho de que se hubiera descubierto oro, al mismo tiempo era una ciudad muy rica, una ciudad en la que había locales de juego, muchos bares, prostitutas, una ciudad en la que se comían ostras que llegaban en barco desde Estados Unidos. Por ejemplo, debido a la escasez de alimentos, los huevos valían muchísimos dinero, más que las pepitas de oro. Era un lugar muy dislocado, que surgió de la nada y que, de repente, cuando se descubrió oro en otro sitio, se quedó con apenas 8.000 habitantes. Fue una ciudad de paso que, curiosamente, ha sobrevivido. Hoy, en Dawson City sigue habiendo oro, aunque ya no se busca con los procedimientos de antes, sino con procedimientos industriales y a mucha profundidad. Por eso, hay una industria, gente que vive allí todo el año, y sigue siendo una ciudad viva, donde vive gente que trabaja en el oro y también un poco en el turismo. Es una ciudad habitada, que tendrá en invierno unos quinientos habitantes, y que mantiene una estructura

PÁGINA 17

“AUNQUE HA CAMBIADO MUCHO, EL YUKÓN SIGUE SIENDO UN TERRITORIO MUY DURO Y A LA VEZ MUY GRATIFICANTE” urbana muy parecida a la de entonces, trazada a cordel, con casas de madera construidas como palafitos para resistir las inundaciones del río. Hay tres o cuatro bares, una buena borrachería de vez en cuando, y en verano abren una especie de tablao de western para los turistas, con espectáculo de cancán y juego de ruleta. Un elemento interesante de tu libro es que dedicas tanta atención a dar un paseo por los bares de Vancouver, o a hacer un trayecto en autobús como a hablar de los grandes espacios y las grandes gestas del pasado. ¿La aventura está en cualquier sitio? Yo no soy un buscador de hazañas, nunca lo he sido. Lo más parecido a una hazaña que he hecho en mi vida ha sido este viaje en canoa, y era relativamente fácil. Era cuestión de estar un poco en forma. Yo no lo estaba, pero cogí la forma, tenía 62 años, y lo hice. Más que un esfuerzo, es algo incómodo. Es cierto que me dolían los huesos, pero yo no hago nunca mis viajes desde la perspectiva de hacer hazañas o de correr peligros. Yo hago los viajes por curiosidad, por encontrar gente y, más que eso, por encontrar los lugares donde se creó la literatura, lugares históricos donde sucedió algo que me haya impactado… eso es lo que encuentro yo en los viajes y en los libros. Yo hago una literatura muy normal, no pretendo hacer épica con mis libros, y parece que me va bien. Es cierto que en el fondo de tus libros siempre está la fascinación por determinados escritores, en este caso Jack London o Malcolm Lowry… Sí, en el libro hablo de Malcolm Lowry, el autor de Bajo el Volcán. Hizo ese gran libro, un libro tremendo sobre el alcoholismo que cuenta la historia del cónsul británico en Cuernavaca, y se convierte en un descenso a los infiernos del alcohol, que conocía bien,

porque el propio Lowry era un alcohólico. Vivió unos años cerca de Vancouver, en una bahía de los aledaños, en Indian Bay, y ahí se emborrachaba y escribía. Encontré más o menos la zona donde él vivió. La verdad es que siempre busco mitos literarios en mis viajes. Otro dato que llama la atención es el medio que elegiste para regresar a Europa, a bordo de un carguero, cruzando el océano. Yo tenía ganas de cruzar el Atlántico, pero no quería hacerlo en uno de esos cruceros en los que tienes que llevar etiqueta y hay baile con el capitán y todo eso. Quería cruzarlo de una manera natural. Ahora ya no hay barcos de transporte como los de antes, porque la gente va en avión. Los únicos que cruzan son los cargueros, y hay compañías de cargueros que tienen camarotes libres. Siempre que en cada travesía no vayan más de doce turistas, se pueden alquilar, y se alquilan. Son más baratos que el crucero. No es caro. Y es una manera natural de viajar, haces la vida de la tripulación, con la única excepción del trabajo diario. Cuando lo hice, yo era el único pasajero. La exposición fotográfica “La fiebre del oro”, con imágenes de Anton Vogee, refleja las condiciones de vida en la época de los buscadores de oro del Yukón. Para ti, ¿qué evocan estas imágenes? La época de los buscadores de oro coincide con dos acontecimientos de gran importancia histórica. Uno es el surgimiento de la prensa amarilla, que convirtió al Yukón en uno de sus objetivos, y no tuvo reparos en mentir para que fuera acudiera más gente y ellos pudieran seguir sacando noticias. El otro hecho destacable es el surgimiento de la fotografía industrial, no profesional. Kodak inventa el carrete y, de este modo, los fotógrafos pueden ensayar. De ese modo surgieron muchas fotografías muy buenas, como las de esta exposición.

EL RÍO DE LA LUZ. UN VIAJE POR ALASKA Y CANADÁ ED. PLAZA & JANÉS Probablemente la clave del secreto del éxito de Javier Reverte sea que nunca cae en tópicos ni en grandilocuencias épicas. Su trayectoria como periodista y su excelente oficio como escritor le permiten adoptar siempre un tono ameno y directo en el que las grandes hazañas y las cifras vertiginosas palidecen ante las notas de color local, las anécdotas y las cuidadas descripciones de paisajes, costumbres y gentes. Así ocurre también en “El río de la luz”. Reverte concibe el viaje como una experiencia integral en la que cada detalle merece ocupar su lugar exacto y su importancia precisa. De este modo, presta atención a aspectos tan aparentemente triviales como un viaje paseo por una ciudad desconocida, una conversación con la recepcionista de un hotel o un espectáculo para turistas. El resultado es, como siempre ocurre en la buena literatura, una experiencia en la que el lector viaja con el autor y tiene la impresión de haber sido testigo privilegiado de un momento único. “El río de la luz” es un ejemplo de magnífica literatura y una excusa perfecta para viajar por las zonas de Alaska y Canadá que a finales del siglo XIX vivieron una estampida de hombres y mujeres ávidos de aventuras y de riqueza fácil. El lector, posiblemente, no encontrará oro, pero sí montones de historias y de reflexiones que, a la larga, son mucho más duraderas y satisfactorias que cualquier metal.


FOTOGRAFÍA

PÁGINA 18


FOTOGRAFÍA

PÁGINA 19

FOTOGRAFÍA

ANTON VOGEE

YUKÓN, LA FIEBRE DEL ORO SI JACK LONDON DIO VOZ A LA FIEBRE DEL ORO CON SUS TEXTOS, ANTON VOGEE HIZO LE PUSO ROSTRO A TRAVÉS DE SUS IMÁGENES. LAS EXPOSICIÓN “LA FIEBRE DEL ORO”, ORGANIZADA EL PASADO OTOÑO POR BBK LAND, REUNIÓ UNA AMPLIA MUESTRA DE LA OBRA DE ESTE HOMBRE QUE SE HIZO FOTÓGRAFO POR CASUALIDAD Y QUE, SIN SABERLO, ESCRIBIÓ SU NOMBRE EN LA HISTORIA.

Los años finales del siglo XIX vieron la llegada de varias revoluciones que cambiarían profundamente la cosmovisión del hombre contemporáneo. Como afirma Javier Reverte en la entrevista que nos ha concedido (ver páginas anteriores), esta época fue testigo del auge de la prensa amarilla y sensacionalista, que llevó a miles de hombres hacia regiones desconocidas en busca de una gloria y una fortuna que resultaron ser, en la mayoría de los casos, efímeras. Los avances técnicos propiciaron asimismo el apogeo de la fotografía amateur: las cámaras se volvieron más asequibles y la invención del carrete simplificó las dificultades técnicas de la fotografía. De este modo, muchos hombres sin formación artística pudieron experimentar con este modo de expresión que arrojaba resultados inmediatos. Hoy, estas imágenes, a pesar de que puedan resultar torpes, constituyen un documento fundamental de valor incalculable. En ese grupo de aficionados a la fotografía, destaca la figura del noruego Anton Vogee y de su bizarra biografía. Nacido en Noruega en 1867, Anton Vogee emigró a Estados Unidos en 1888 en busca de lo que ya empezaba a ser conocido como “el gran sueño americano”. Vogee era rotulista de profesión y, en esta época, dicho oficio contaba con una gran demanda

profesional, Anton Vogee permaneció toda su vida en estos parajes, y durante todos estos años se dedicó a retratar la vida cotidiana de la zona, sus impresionantes paisajes naturales y los rostros de los cientos de personas que pasaban por Dawson City en busca de la gloria.

Anton Vogee.

debido al florecimiento de negocios de todo tipo a lo largo y ancho de Norteamérica. Vogee conocía su trabajo, y alcanzó un gran éxito en su oficio que, además, le permitió viajar por distintas zonas de Estados Unidos y Canadá. Fue entonces cuando comenzó a emplear la fotografía con fines puramente comerciales: fotografiaba todos sus rótulos y carteles para dejar constancia de su trabajo y captar a posibles clientes.

Pronto, Vogee decidió emprender rumbo a destinos más estimulantes. Como miles de hombres, atraído por llamada “fiebre del oro de Klondike”, se instaló en Dawson City, en Yukón, dispuesto, en primer lugar, a hacer fortuna en los yacimientos de oro. Trabajó como minero durante un tiempo. Sin embargo, la falta de resultados tangibles le hizo desistir y pronto regresó a su oficio original. Incorporando a sus actividades la faceta de fotógrafo

Sin duda, la parte central de su legado la constituyen las imágenes que tomó entre 1897 y 1903, en la época de más actividad minera en el Yukón. Mineros, comerciantes, aventureros, aristócratas, taberneros, prostitutas y personas procedentes de los lugares y las posiciones sociales más dispares se reunieron en Yukón y pasaron por el objetivo de su cámara. De este modo, asistimos a la vida diaria de una ciudad cambiante y casi improvisada, en la que los hombres disputan terreno a la naturaleza y en la que las instituciones propias de la sociedad moderna se abrían paso generando situaciones, al menos, peculiares. Reflejo fiel de las contradicciones de una época y un lugar irrepetibles, las imágenes de Anton Vogee son un excelente vehículo para adentrarnos en un universo de nombres anónimos y de ambiciones y sentimientos universales: la búsqueda de un futuro mejor, la lucha por la vida, el ansia de riqueza y la construcción de una vida convencional en condiciones adversas.


FOTOGRAFÍA

PÁGINA 20


FOTOGRAFÍA

PÁGINA 21


REPORTAJE

PÁGINA 22

NUDOS,

LOS 10 IMPRESCINDIBLES La mayoría de nosotros empleamos apenas dos o tres tipos de nudos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a lo largo de los siglos, montañeros, escaladores, pescadores, marineros y profesionales de todo tipo han ideado un gran número de fórmulas eficaces y resistentes para satisfacer sus necesidades. Como resultado, hoy tenemos más de cuatro mil tipos de nudos documentados. Aunque es imposible conocerlos todos, ahora Cristian Biosca ha publicado un Manual completo de nudos (Ed. Desnivel) en el que ha reunido 108 nudos para todas las ocasiones, con información acerca de sus orígenes, aplicaciones, riesgos e instrucciones de formación paso a paso. Su experiencia le avala: en los últimos veinte años, Biosca ha escrito numerosos libros sobre deportes de aventura, y ha participado en expediciones por todo el mundo. En esta ocasión, ha empleado todos sus conocimientos sobre nudos para elaborar una guía amena, interesante y muy manejable destinada a convertirse en una referencia esencial para los aficionados al deporte y a las actividades de aventura. En estas páginas, podréis encontrar nudos básicos, de montaña, de cámping, de náutica, de uso general, de pesca y decorativos. En LAND hemos tomado nota y, atando cabos, ahora os presentamos una selección de diez nudos esenciales para todo tipo de situaciones. El resto, ya sabéis dónde encontrarlo.

UN NUDO PUEDE SER ALGO MUY SENCILLO Y MUY COMPLICADO AL MISMO TIEMPO

MANUAL COMPLETO DE NUDOS 108 NUDOS PASO A PASO PARA TODAS LAS OCASIONES

Autor: Cristian Biosca Rolland Editorial: Desnivel Pags: 160

PESCADOR Recibe muchos nombres, aunque el más popular es el de pescador, porque los pescadores lo emplean para unir las líneas de pesca. Se cree que procede del siglo XIX, aunque algunos sitúan sus orígenes en la antigua Grecia. Sirve para unir dos cabos de igual sección y pequeño diámetro.

MARGARITA La margarita es un nudo marinero muy popular, ya que permite acortar cuerdas manteniendo la parte dañada fuera de tensión. Es fácil de hacer y de deshacer, y bastante seguro siempre que la cuerda soporte una tensión similar en todas sus partes.


REPORTAJE

PÁGINA 23

GAZA EN OCHO

NUDO DE RIZO

LAZO CORREDIZO

AS DE GUÍA SOBRE SOPORTE

Es uno de los nudos más empleados en la escalada, donde se utiliza para encordar. Se coloca directamente sobre el arnés o sobre un mosquetón. Es sencilla y eficaz, y apenas disminuye la resistencia de la cuerda.

Llevamos utilizando nudos de rizo desde la Edad de Piedra. Se emplea para unir dos cabos del mismo diámetro y material. Es muy sencillo y fácil de recordar, aunque no es seguro si la atadura se ve sometida a mucha tensión.

Es el nudo corredizo más sencillo y uno de los más utilizados, ya que todos lo empleamos de manera casi instintiva. Se mantiene estable si está expuesto a una tensión constante, pero no es recomendable someterlo a grandes cargas.

Es un nudo de fijación de cuerdas apropiado si se quiere realizar un as de guía sobre un soporte fijo. Es muy apreciado y utilizado por marinos y navegantes.

CABEZA DE ALONDA

NUDO PRUSIK

VUELTA DE ESCOLTA

BALLESTRINQUE

Es uno de los nudos más populares siempre que se realice con la cuerda en doble. Se emplea en gran variedad de situaciones; por ejemplo, para arrastrar o suspender una carga. Hay que ser cautelosos para no emplearlo por error, sobre todo en montaña.

El nudo Prusik es apropiado para realizar progresiones por una cuerda. Fue creado por Carl Prusik en 1931, y hoy es uno de los aliados más útiles de escaladores y montañeros. Es autoblocante, lo que significa que se desliza hasta recibe una carga de peso lateral.

También es conocido como nudo de tejedor o de bandera, porque se emplea para atar las esquinas de las banderas a las cuerdas. Es muy efectivo cuando tenemos que atar dos cabos de distinto grosor o rigidez, y ofrece bastante seguridad.

Se trata de un nudo muy popular y fácil de hacer. Se emplea para fijar una cuerda a un poste, una barra o a otro cabo, y permite dar tensión a la cuerda. Su principal inconveniente es su tendencia a deslizarse cuando está sometido a grandes cargas.


INTERNET

PÁGINA 24

TUTANKHAMUN ANATOMY OF AN EXCAVATION

LA ÚNICA TUMBA FARAÓNICA HALLADA CON TODO SU CONTENIDO INTACTO

En 1922, el arqueólogo británico Howard Carter escribió su nombre en la Historia al descubrir, en un rincón olvidado del Valle de los Reyes, la tumba del faraón Tutankamón, la única tumba faraónica hallada con todo su contenido intacto. Este descubrimiento decisivo fue profusamente documentado a través de cientos de fotografías que ahora, por primera vez, pueden ser consultadas por el público en una página web. El Griffith Institute de la Universidad de Oxford, una de las escuelas de egiptología más importantes del mundo, ha digitalizado todas las imágenes, las anotaciones y los documentos que hasta ahora guardaba en sus archivos. De este modo, podemos acceder a imágenes originales que documentan cada objeto, cada rincón y cada detalle de la tumba más famosa del mundo. Sin duda, es una ocasión única para perderse en los enigmas de una civilización refinada y asombrosa que lleva siglos fascinando a millones de personas y que ahora aparece ante nosotros a través del prisma de la edad dorada de la egiptología. griffith.ox.ac.uk/

GIRLEFFECT

GARDEN GIRL TV

TOPRURAL

OLD GUIDE BOOKS

A veces, la clave del desarrollo económico puede estar en algo aparentemente tan obvio como una chica. The Girl Effect es un movimiento humanitario y social promovido por distintas empresas que basa sus campañas y sus líneas de acción en el potencial de las mujeres para generar modelos de progreso económico y social. Nosotros hemos escogido su canal de Youtube, que muestra pequeños videos que son pequeñas obras de arte, documentos que explican, en pocas palabras y con muy pocos símbolos, cómo los grandes cambios globales pueden proceder de actuaciones insignificantes a primera vista. Siguiendo la filosofía de Piensa a nivel global, actúa a nivel local, The Girl Effect plantea la importancia que las mujeres pueden tener en el progreso del tercer mundo si se llevan a cabo pequeños préstamos o ayudas que sirvan para generar riqueza y un nuevo orden social. Sin duda, es un nuevo modo de entender el cambio, y un nuevo modo de crear desarrollo, y está excelentemente plasmado en esta colección de videos.

¿Quieres tener un huerto urbano y no sabes por dónde empezar? ¿Tienes ya uno y quieres subir el listón un poco más? Tras el nombre de Patti the Garden Girl se esconde la autora del canal de sostenibilidad y jardinería más visitado y valorado en Youtube, Garden Girl Tv. En 1998, esta neoyorquina empezó a cultivar un pequeño huerto urbano en el patio de su casa con el objeto de producir sus propios alimentos y de hacer algo de ejercicio. Poco a poco, fue investigando las posibilidades de la agricultura urbana y, trece años después, su huerto es una referencia en el ámbito de la sostenibilidad y una fuente de recursos que produce hortalizas para su familia y que ha dado lugar a esta web. En Garden Girl TV podemos encontrar numerosos videos explicativos con estrategias para hacer nuestra vida cotidiana más sostenible, más ecológica y más sana. Este canal tiene su continuación en una revista digital y en numerosas publicaciones editadas por la autora. Está en inglés, pero merece más de una visita.

Hace apenas dos décadas, el turismo rural era un fenómeno aislado en nuestro país. Hoy, por suerte, los españoles hemos aprendido que una escapada al campo es un modo idóneo de desconectar del ritmo de la vida diaria en la ciudad. En este sentido, internet se ha convertido en el mejor medio para poner en contacto a usuarios y profesionales del turismo rural. La web TopRural lleva tiempo funcionando y hoy ya se ha consolidado como uno de los recursos más útiles para los aficionados al turismo rural. Desde ella, se puede contactar con más de 60.000 alojamientos rurales de toda Europa (casas rurales, apartamentos, habitaciones, cámpings, bungalows), acceder a opiniones de usuarios y comprobar los servicios que ofrecen. Además, contiene los datos de contacto con cada negocio, lo que facilita la comunicación y reduce costes.

En 1827, el editor alemán Karl Baedeker comenzó a publicar unos pequeños volúmenes con información útil sobre distintos destinos turísticos con el fin de ahorrar a los viajeros los gastos de los guías locales. Estos libros contenían mapas, textos explicativos y una relación actualizada de establecimientos hosteleros calificados con un sistema de estrellas. Lo que Baedeker había inventado eran las guías de viaje y, durante años, sus guías fueron el compañero predilecto de miles de viajeros. La web Old Guide Books, creada por un coleccionista de guías de viajes antiguas, profundiza en la historia de estas publicaciones y recoge un impresionante archivo visual procedente de guías de distintas editoriales. Buceando en este impresionante archivo podemos acceder, por ejemplo, a mapas de las principales ciudades de España y Portugal a principios del siglo XX, o a atlas que muestran la faz del mundo en épocas pasadas. Sin duda, un viaje en el tiempo y en el espacio.

girleffect.org

gardengirltv.com

toprural.com

oldguidebooks.com


PUBLICIDAD

PÁGINA 26

DESCUBRE BBKLAND EN LA RED INTERNET OFRECE POSIBILIDADES CASI INFINITAS, Y NOSOTROS LAS HEMOS APROVECHADO TODAS PARA DARTE TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITES

BBKLAND.COM

BBKLAND EN FACEBOOK

BBKLAND EN YOUTUBE

BBKLAND EN FLICKR

Es, sin duda, el epicentro del planeta bbk LAND. Además de nuestra declaración de intenciones y de información corporativa, nuestra web incluye una completa agenda en la que puedes consultar información sobre todas nuestras actividades futuras y, además, leer nuestro archivo de eventos pasados, como las Jornadas BBK de Montaña y Aventura o la exposición de Luis Heras. También podrás encontrar nuestros programas de becas y concursos, material de comunicación y datos de contacto para cualquier cosa que necesites. Te esperamos.

Bbk LAND sólo cobra verdadero sentido cuando conseguimos llegar hasta ti y saber tus opiniones y sugerencias acerca de lo que hacemos. Por eso, nuestro Facebook es un canal de comunicación fundamental y, sin duda, el mejor modo para estar al día de todas las oportunidades y propuestas que bbk LAND puede ofrecerte. Además, mediante nuestra página en Facebook centramos gran parte de nuestros esfuerzos en construir y consolidar una comunidad de personas con intereses en común y con una verdadera pasión por la montaña, la naturaleza, la aventura y el medio ambiente.

Lo audiovisual es uno de nuestros pilares fundamentales. Nuestro canal de youtube cuenta con numerosos videos de producción propia en los que resumimos y difundimos todos nuestros eventos. Si no estuviste en alguno de ellos, ahora puedes verlos en diferido, desde tu ordenador, cómodamente y cuantas veces desees. Si quieres disfrutar de las imágenes más espectaculares del I Psicobloc Masters Series bbk LAND, o si te interesan los testimonios de los participantes en nuestras Jornadas BBK de Montaña y Aventura, suscríbete a nuestro canal de Youtube y vive la aventura de cerca.

Todas las imágenes de nuestros eventos están publicadas en nuestra página de Flickr, desde la que puedes acceder a nuestro archivo gráfico, disfrutar de imágenes de calidad y comentar tus instantáneas preferidas. Nuestros fotógrafos recorren, mes a mes, todos nuestros eventos y captan las imágenes más impactantes y los puntos de vista más originales sobre la actualidad y las actividades de bbk LAND.

más información en bbkland.com

más información en bbkland.com/facebook

más información en bbkland.com/youtube

más información en bbkland.com/flickr


INTERNET

PÁGINA 27

AVES DE ESPAÑA

NOVECIENTOS AFICIONADOS Y MÁS DE QUINCE MIL IMÁGENES a conocer la enorme biodiversidad de los cielos de España. El grupo de Flickr Aves Hispanas ha reunido a novecientos de estos aficionados y cuenta ya con más de quince mil imágenes tomadas a lo largo y ancho de la geografía española. Aves acuáticas, rapaces, migratorias… todas están en este asombroso mosaico que puedes consultar, disfrutar y que, por supuesto, está abierto a cualquier tipo de contribución.

La observación de aves, o birdwatching, es una actividad que cada vez cuenta con más adeptos entre los públicos más diversos. La península ibérica, con 346 especies de aves, es un lugar idóneo para familiarizarse con la diversidad de la fauna aviar. Antes, para familiarizarse con este mundo, los aficionados al birdwatching tenían que recurrir a complejas guías y a ilustraciones. Ahora, internet ha permitido que amateurs y profesionales de la fotografía compartan sus propias imágenes y contribuyan a dar

flickr.com/groups/aves-hispanas

COCINA ECOLÓGICA

CAMARA OSCURA

COUCHSURFING

RADIKALBOARD

El chef Valentí Mongay capitanea, desde hace tiempo, un movimiento que defiende la cocina ecológica y el Slow Food de un modo abierto y creativo. Abogando por la producción local y los sistemas de agricultura y ganadería ecológicos, aporta su personal alternativa a un mercado gastronómico dominado por los productos transgénicos, la sobreexplotación pesquera y el abuso de productos químicos en la industria alimentaria. Mongay no sólo aplica estos principios en el día a día de su restaurante: a través de dos blogs, aporta abundantes recetas e ideas cuyo objetivo es animar al ciudadano de a pie a probar y disfrutar los placeres de la cocina ecológica. Es este pequeño site encontraréis recetas, consejos y mucha información para transformar nuestros hábitos alimentarios y apreciar los beneficios culinarios de un modo diferente de entender la gastronomía. Todo lo contrario al fast food y, desde luego, un buen modo de mejorar, de modo sencillo, nuestra calidad de vida.

En pocos años, la galería de arte Cámara Oscura se ha consolidado como una de las salas más interesantes de Madrid. Dedicada a la fotografía contemporánea, cuenta con un fondo de artistas entre los que se encuentran algunas primeras figuras nacionales e internacionales. Aunque su programación se centra en su espacio, situado en el centro de Madrid, su página web es una estupenda base de datos para descubrir las obras de creadores tan interesantes como Aino Kannisto, Leo Fabrizio, Ellen Kooi o Cecilia de Val. Su línea de trabajo incluye numerosos ejemplos de fotografías que tienen como tema principal la naturaleza, el paisaje y la ciudad. De este modo, la web de Cámara Oscura, lejos de ser simplemente un escaparate de la galería, es una creación por sí misma, una ventana a maneras más creativas, hermosas y arriesgadas de percibir el mundo que nos rodea, y un modo inmejorable de descubrir a algunos de los valores más seguros del arte contemporáneo.

Viajar con poco presupuesto ya no es un problema. Hace años, a alguien se le ocurrió que el intercambio podía ser la base para un nuevo modelo de turismo. La idea es tan sencilla que parece mentira que a nadie se le hubiese ocurrido antes: dos personas se intercambian sus casas para pasar una temporada en una ciudad o en un país distinto. De este modo, se ahorran alquileres, reservas y complicaciones. Esta premisa aparentemente simple es el punto de partida del Couchsurfing, un modo de viajar que cada vez tiene más adeptos y que se ha convertido en todo un fenómeno social. Hoy en día, la web de Couchsurfing tiene más de un millón de miembros que forman parte de una red de alcance global con presencia en los cinco continentes. Aparte de la modalidad de intercambio, el couchsurfing permite ofrecer y disponer de “sofás” en cualquier parte del mundo, conviviendo con personas que conocen la ciudad porque viven en ella y están dispuestos a compartir unos días contigo. Básicamente, es un modo de viajar buscando y encontrando amigos, y de manera totalmente gratuita.

Que el snowboard cuenta cada vez con más aficionados en España no es ninguna noticia. Combinando elementos del deporte de montaña y del universo urbano, el snowboard es innegablemente atractivo, y muestra de ello es la consolidación de webs como Radikalboard. En este site, los surferos cuentan con información de actualidad (por ejemplo, convocatorias de camps y competiciones) y con guías para principiantes y trucos para expertos, desde cómo reparar una tabla hasta recomendaciones acerca de los mejores sitios para adquirir equipo. Tampoco faltan reseñas de productos para conseguir algo de orientación en un mercado cada vez más amplio. Por supuesto, la sección que cuenta con más actividad es la de los foros, donde los usuarios comparten consejos, intercambian comentarios, organizan quedadas y compran y venden material de segunda mano.

cocinaecologica.blogspot.com

camaraoscura.net

couchsurfing.org

radikalboard.com


VIDA SOSTENIBLE

PÁGINA 28

AGRICULTURA ECOLÓGICA

MÁS QUE HUERTOS Imágenes: cedidas por La Huerta Sana y Disismaineim

A PRIMERA VISTA, PARECE UNA CESTA DE VERDURA NORMAL Y CORRIENTE: TOMATES, PIMIENTOS, ESPÁRRAGOS, LECHUGAS, AJOS, CEBOLLAS, UNA COLIFLOR, Y UN RAMILLETE DE PEREJIL. VERDURAS Y HORTALIZAS SUFICIENTES PARA UNA O DOS SEMANAS, DEPENDIENDO DE LAS COSTUMBRES Y LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DEL CONSUMIDOR. VERDURAS SIMILARES, EN UN PRIMER VISTAZO, A LAS QUE PODRÍAMOS ENCONTRAR EN CIENTOS DE FRUTERÍAS DE TODA ESPAÑA. PERO NO SE DEJE ENGAÑAR. FÍJESE BIEN. UNA PRIMERA APRECIACIÓN DESVELA QUE SON PRODUCTOS DE TEMPORADA. NADA QUE HAYA REQUERIDO COMPLEJOS SISTEMAS DE CULTIVO O DE REFRIGERACIÓN. HAY MÁS. FÍJESE, POR EJEMPLO, EN LOS TOMATES. TIENEN BUEN ASPECTO, PERO DIFIEREN

LEVEMENTE DE LOS MILLARES DE TOMATES IDÉNTICOS, PERFECTOS, INMACULADOS, QUE LLENAN LOS EXPOSITORES DE LOS SUPERMERCADOS. CADA UNO ES DIFERENTE, Y ESO IMPLICA PROCESOS DE CRECIMIENTO DIFERENTES, EXPUESTOS AL SOL, AL CLIMA, AL SUELO, A LOS CUIDADOS DE UN AGRICULTOR CON NOMBRE Y APELLIDOS. PIÉNSELO OTRA VEZ: HOY, NO SON TAN INFRECUENTES, Y SEGURAMENTE LOS HABRÁ VISTO ALGUNA VEZ. ENHORABUENA, LO HA RECONOCIDO. ES UNA CESTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS. PERO HAY ALGO MÁS. NO ES SÓLO UNA CESTA, NI CONTIENE SÓLO VERDURAS. ESTA CESTA ES TODA UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES. AHORA, OS INVITAMOS A DESCUBRIR LA EXPERIENCIA “BIO” DE LA MANO DEL GRUPO DE CONSUMO HIERBABUENA.


VIDA SOSTENIBLE

PÁGINA 29

Hace apenas unas décadas, las personas se definían por su oficio, su nacionalidad, su religión o su ideología. Hoy, sin embargo, cada vez más y más individuos construyen su identidad a partir de comportamientos cotidianos aparentemente insignificantes. Son los llamados estilos de vida. Y, desde hace unos años, la alimentación se ha convertido en un modo de identificación para miles de personas. Hoy más que nunca somos lo que comemos. La agricultura ecológica es una de las opciones más atractivas y cuenta cada vez con más adeptos en los países desarrollados. Por salud, por responsabilidad medioambiental o por razones sociales, los productos ecológicos forman parte de la vida de muchas personas que adoptan fórmulas muy distintas para acceder a ellos. Una de ellas, y quizás una de las más sencillas, son los llamados grupos de consumo. El grupo de consumo Hierbabuena surgió en Madrid en otoño de 2009, a partir de varias personas que contaban con experiencias muy diferentes en el ámbito de la agricultura ecológica. Su propuesta era muy simple: constituir una cooperativa cuyos miembros reciben una cesta de verdura ecológica de manera periódica (generalmente cada quince días) a cambio de una cuota mensual y una serie de compromisos. No se trata sólo de consumir, sino de una actitud. “Los grupos de consumo son un fenómeno relativamente reciente en España que está muy desarrollado en otros países europeos”, nos cuenta Alain, uno de los fundadores de este grupo que intenta capear con las dificultades que presenta una ciudad como Madrid. Lo curioso es que España es un importante productor de cultivos ecológicos, aunque el 95% de la producción se destina a la exportación. Tampoco la distribución de la población ayuda. “Lo que en otras ciudades es más sencillo, en una gran ciudad como Madrid a menudo se convierte en una odisea”, afirma, y explica algunas de estas dificultades:

“las huertas suelen estar bastante alejadas, y la gente no tiene demasiado tiempo para dedicárselo al grupo”. En una iniciativa que busca la cercanía y la promoción de los llamados “circuitos cortos”, establecer una relación directa con el productor es fundamental. También la relación con los otros miembros del grupo es capital para su buen funcionamiento. Hierbabuena cuenta con quince miembros y una de sus condiciones es la celebración de reuniones mensuales. Es allí donde se nombran comisiones de socios para desempeñar labores concretas –contabilidad, “montaje” de las cajas, admisión de nuevos miembros, control de productos- y donde la autogestión del grupo se hace más palpable. Es una forma de organización que recuerda a los presupuestos utópicos del siglo XIX, pero inevitablemente sometida al ritmo de vida de la ciudad, que suele imponer sus propias condiciones. De hecho, uno de los rasgos que caracterizan a los grupos de consumo hoy es la diversidad de sus integrantes, que escapa a cualquier tipo de cliché. Un buen ejemplo es Lidia, una joven que, mientras recoge su cesta, charla con nosotros. “No soy vegetariana, ni lo hago por una razón ideológica”, afirma, “simplemente, me costaba mucho encontrar los productos que necesitaba en tiendas convencionales, y decidí probar suerte”. Alain confirma la naturaleza plural de estos grupos: “Al final, lo que cuenta es que la gente en general está muy satisfecha, porque esto implica formar parte de un movimiento, hace ilusión. A la gente le hace ilusión recoger la cesta y ver que hay cosas diferentes, que siempre hay algún producto nuevo, que es verdura auténtica, nada que ver con lo que ofrecen la mayor parte de los comercios”, nos dice. Y es muy posible que ahí resida el encanto de propuestas como ésta: en esa sensación de autenticidad, de reconciliación con la naturaleza en medio de la vorágine de la vida urbana.

A LA GENTE LE HACE ILUSIÓN RECOGER LA CESTA Y VER QUE SIEMPRE HAY NUEVOS PRODUCTOS. ES VERDURA AUTÉNTICA QUE NO SE PUEDE ENCONTRAR EN LA MAYOR PARTE DE LOS COMERCIOS


VIDA SOSTENIBLE

PÁGINA 30

C U AT R O R A Z O N E S PA R A PA S A R S E SALUD

1

La salud es una de las razones más frecuentes a la hora de pasarse a la agricultura ecológica. Al reducir drásticamente el empleo de productos químicos –fertilizantes, insecticidas- el riesgo de introducir sustancias desconocidas en el organismo es mucho menor, sobre todo cuando no hay resultados concluyentes que permitan afirmar que dichas sustancias sean inocuas. Además, los defensores de la agricultura biológica argumentan que los productos cultivados mediante procedimientos naturales son más nutritivos y tienen más beneficios para la salud, porque poseen mayores niveles de antioxidantes y de vitaminas. Por otro lado, la agricultura ecológica rechaza radicalmente los cultivos transgénicos, que cuentan con numerosos detractores.

ECOLOGÍA

2

Las consecuencias para el medio ambiente no son menos importantes. La no utilización de transgénicos contribuye a conservar el patrimonio genético de las especies autóctonas y a facilitar la pervivencia de las especies animales que viven en el mismo ecosistema. Por otro lado, los métodos tradicionales de cultivo son menos agresivos con el suelo. Si a esto le añadimos la utilización del compost como fertilizante tendremos un terreno más apropiado y nutritivo para futuros cultivos, frenando la desertificación y preservando la vida microbiana del suelo. Como es natural, la reducción del empleo de productos químicos redunda en una reducción de la contaminación del aire, el suelo, la flora y la fauna, que han sido seriamente perjudicados por la agricultura y la ganadería intensivas.


VIDA SOSTENIBLE

PÁGINA 31

A L A A G R I C U LT U R A E C O L Ó G I C A CERCANÍA

3

La agricultura ecológica favorece los llamados “circuitos cortos”: tratar de reducir la distancia geográfica entre los productores y los consumidores, reduciendo intermediarios y costosos sistemas de transporte. Esto se debe a varias razones. La primera es que las formas de producción convencionales conllevan un enorme impacto económico y medioambiental asociado a los procesos de transporte, que en ocasiones resultan más contaminantes que los propios sistemas de cultivo. Por otro lado, iniciativas como los grupos de consumo o los grupos de producción y consumo favorecen el trato personal entre agricultores y consumidores. Por ejemplo, el grupo de consumo Hierbabuena trabaja con un proveedor de San Martín de Montalbán, en los Montes de Toledo, relativamente cerca de Madrid y a una distancia que permite pequeñas visitas de los socios a la huerta.

ECONOMÍA

4

Hoy en día el sector agroalimentario está mayoritariamente controlado por empresas encargadas de comercializar y distribuir productos en base a una serie de criterios propios. En muchas ocasiones, estas empresas rechazan los productos ecológicos porque pueden no adecuarse a los estándares de tamaño, color o aspecto exterior. Los defensores de la agricultura ecológica argumentan que la naturaleza es imprevisible, y que el aspecto no ha de ser determinante, pero lo cierto es que están sujetos a este sistema. Por ello, los sistemas alternativos como los grupos de consumo aseguran una salida a la producción total de los agricultores, y garantizan una mayor estabilidad de los precios que, al final, repercute en beneficio de todos.


LONGBOARD

GIRLS CREW SUBIDAS EN SUS TABLAS, LAS CHICAS DE LONGBOARD GIRLS CREW SE HAN CONVERTIDO EN UNA PRESENCIA IMPRESCINDIBLE EN LA ESCENA URBANA DE MADRID.


REPORTAJE

PÁGINA 34

SU PREMISA ES CLARA: FORMAR UN GRUPO DE CHICAS AFICIONADAS AL LONGBOARD (UN DEPORTE QUE MEZCLA LOS ESPACIOS URBANOS CON EL DINAMISMO DEL SURF) TANTO EN UN ÁREA GEOGRÁFICA CONCRETA (INICIALMENTE, MADRID) COMO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES.

ESTE PROYECTO, QUE SURGIÓ HACE APENAS UN AÑO, HOY ESTÁ PLENAMENTE CONSOLIDADO. UNO DE LOS FACTORES DE ESTE ÉXITO ES, SIN DUDA, LA IMPORTANCIA QUE LE CONCEDEN A LA IMAGEN: SUS VIDEOS E IMÁGENES CIRCULAN INCANSABLEMENTE POR LA RED Y SE HAN CONVERTIDO EN EL MEJOR MODO DE TRANSMITIR SU PASIÓN POR UN DEPORTE Y UN ESTILO DE VIDA. AHORA, HABLAMOS CON MÓNICA Y JACKY, LAS RESPONSABLES DE ESTE MOVIMIENTO QUE AHORA AMPLÍA SUS FRONTERAS Y SE DIFUNDE, COMO UNA REVOLUCIÓN, POR DISTINTOS PAÍSES ALREDEDOR DEL MUNDO.


REPORTAJE

PÁGINA 35

En primer lugar, ¿por qué practicáis longboard? ¿qué os aporta?

casi 200 riders alrededor del mundo unidas en esta plataforma.

El Longboard es un deporte que se integra muy bien con la vida urbana, no contamina y te permite trasladarte de manera divertida. Muchas de nosotras hacemos snowboard en invierno y surf en el verano. El longboard es similar a esos deportes, pero se practica en la ciudad, es como surfear el asfalto. Es un deporte muy completo, te da agilidad y equilibrio a la vez que te ejercita. Supone un alto nivel de exigencia y además es muy versátil, con muchas modalidades diferentes. Con tanta variedad, nunca te aburres.

¿Qué papel han jugado las redes sociales en la formación de este grupo? Crucial. Esto no hubiera pasado hace años o, si hubiera pasado, habríamos tardado mucho más en conseguirlo. Sin las nuevas tecnologías, sin las redes sociales, su inmediatez y viralidad, Longboard Girls Crew no sería lo que es hoy en día.

Longboard Girls Crew: chicas que hacen longboard.  ¿De dónde surge este movimiento, esta idea? ¿Había demasiado protagonismo por parte de los chicos? No es una cuestión de protagonismo, simplemente es un deporte que ha sido tradicionalmente más practicado por hombres que por mujeres. Lo que queremos es que se reconozca que las mujeres también patinan. El movimiento surge precisamente de la necesidad que teníamos de encontrar a más chicas que practicasen longboard, porque es muy distinto el feeling que surge cuando patinas con chicos o crews mixtas, y lo que se siente cuando patinas entre mujeres. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando esta plataforma? ¿cuándo y cómo surgió? Longboard Girls Crew en realidad es muy reciente, existe desde agosto 2010. Todo surgió de manera casual. Por aquel entonces, éramos sólo 5 o 6 chicas las que nos juntábamos para patinar. Queríamos encontrar a más chicas, sabíamos que tenía que haber más chicas en nuestra situación. Así que abrimos la página de Facebook, inmediatamente se nos ocurrió la idea del video, y el resto ya es historia…a día de hoy somos

“EL LONGBOARD ES UN DEPORTE QUE SE INTEGRA MUY BIEN CON LA VIDA URBANA, NO CONTAMINA Y TE PERMITE TRASLADARTE DE MANERA DIVERTIDA”

Un hecho llamativo es que los videos sean, hoy por hoy, la cara más visible del Longboard femenino, a través de vuestro canal de Youtube… ¿Qué importancia tienen las imágenes y los videos? También es esencial. Muchas de nosotras empezamos viendo videos para copiar trucos y estilos o para ver los dichosos tutoriales. Si hablamos de las redes sociales, los videos de Youtube vienen de manera natural. No es muy común que se pasen imágenes de Longboard por la tele, y no es todavía un deporte masivo al que se pueda acceder fácilmente y ver en todas partes. También suponemos que hay algo de vanidad (risas). Pero se trata de enseñarle a la gente del mundillo lo que hacemos y de poder seguir a nuestros compañeros. Aunque vivan en diferentes partes del mundo, podemos disfrutar de su talento a través de la pantalla. Mediante Facebook habéis establecido redes con otros grupos similares en otros países… ¿Cómo es esta relación? ¿Es un fenómeno global? Hay grupos de chicas que se están estableciendo gracias a Longbord Girls Crew, y eso es algo que nos llena de orgullo. Las apoyamos y les damos consejos. Recientemente se crearon las crews de Uruguay y de República Dominicana. También hay una en Singapur, y ya está a punto de abrirse la de México.

¿Dónde y cuándo os reunís? ¿Es algo muy planificado o más bien un encuentro de amigas que se juntan para practicar sin más? Nos gustaría que fuese algo espontáneo pero, lamentablemente, por el ritmo de vida que llevamos, tenemos que hacer quedadas para que realmente haya una convocatoria femenina. Quedamos sobre todo los domingos. Aparte de estos encuentros, cada una patina cuando puede, donde puede y con quien puede. ¿Practicáis otros deportes? ¿Surf, skateboard…? Sí, hay de todo. Como dijimos anteriormente, son deportes que están muy relacionados. Hay chicas de street que hacen longboard también, pero en la mayoría de los casos se practica uno u otro. Pero venimos del mundo del snow y del surf, sin duda.


REPORTAJE

PÁGINA 36

“HAY COMO UNA ESPECIE DE BOOM. NOSOTRAS LO NOTAMOS, CADA VEZ VEMOS A MÁS GENTE CON LONGS POR LA CALLE”

¿El longboard está de moda? ¿Habéis notado que últimamente se haya popularizado?

atención. Si es verdad que nos ha caído alguna multa por practicar el longboard en la vía pública, pero es la excepción.

Sí, hay como una especie de boom. Nosotras lo notamos, cada vez vemos a más gente con longs por la calle.

Teniendo en cuenta esto, y que hay muchas modalidades de longboard, ¿cuál es la más apropiada para una ciudad como Madrid? ¿Hay alguna que sea especialmente difícil de practicar?

¿Cuál es el lugar perfecto para practicar longboard? ¿Cuál es la mejor ciudad en España? Un lugar con buen asfalto, buenas bajadas. ¿El mejor lugar de España? Está difícil,pero hay que tirar para casa: Madrid. Aunque no podemos dejar de mencionar Barcelona, que parece hecha para este deporte. Hay muchísimas ciudades en toda España ideales para el longboard. El urbanismo, la arquitectura urbana, la policía… ¿cuáles son los mayores obstáculos para el longboard? Para el longboard tenemos menos obstáculos que para quienes practica skate. Nosotros necesitamos superficies asfaltadas en pendiente, y no solemos deslizarnos por barandillas ni bancos como los skaters, así que la policía pocas veces nos llama la

En Madrid se pueden practicar todas las modalidades de longboard. El carving y el dancing se pueden practicar en cualquier lado. Los slides en cualquier cuesta o calle donde el suelo este en buen estado y, si quieres hacer downhill, en la sierra de Madrid y alrededores hay muchas carreteras para practicarlo. El downhill es el mas difícil de practicar, requiere mucho control sobre la tabla, ya que coges mucha velocidad y suele practicarse en carreteras abiertas al tráfico... definitivamente no es para principiantes. ¿Hay un estilo de vida asociado con el longboard? (música, ropa, tiempo libre, locales…) Se podría decir que si, así como hay un estilo de vida asociado al surf, al snowboard

o al skate. Muchos de los que practicamos longboard también hacemos surf y snowboard y va todo de la mano. La ropa, las marcas, tu tiempo libre... En la música hay más variedad; rock, punk, pop, electrónica, hardcore, reggae, indie… ¿Cuál es vuestro próximo objetivo? Ya hemos demostrando que esto también es un deporte de mujeres. Ahora hay que normalizarlo. Hay que lograr que nadie se sorprenda al ver a una chica derrapando a gran velocidad o haciendo downhill. Por otro lado nuestro objetivo siempre ha sido ayudar a todas las chicas que quieran empezar o que ya estén practicando el longboard y quieran sentirse parte de una comunidad, parte de un grupo de personas que están siempre dispuestas a ayudarlas. Tenemos muchos proyectos para este verano que incluyen clinics para principiantes, un surf & longboard camp junto con la gente del Art Surf Camp, eventos por toda España… ¡no vamos a parar! (risas).

Imágenes: Juan Rayos


REPORTAJE

PÁGINA 37

LONGBOARD PARA PRINCIPIANTES El longboard es un deporte practicado por miles de personas en todo el mundo, y que reúne rasgos procedentes del surf, el snowboard y el skate. Éstas son algunas de sus modalidades. Cada una de ellas tiene asociadas distintas clases de tablas y de espacios.

CARVING

DANCING

Es un estilo que toma algunos de los movimientos del snowboard, como el zigzagueo. Es apropiado para pistas con algo de pendiente y rectas poco transitadas.

Perfecta para virtuosos. Se trata de bailar encima de la tabla, dando pasos y efectuando giros y saltos. Es una de las modalidades más divertidas.

POOL

SLIDING

Asociada al skate vertical, el pool se practica en piscinas y bowls, y consiste en subir y bajar haciendo giros.

La técnica del derrapaje se ha convertido en una modalidad en sí misma en torno a la que se organizan competiciones..Es fundamental para todo aficionado al longboard.

CRUISING

DOWNHILL

Es la modalidad más sencilla, y consiste en emplear la tabla para desplazarse, como medio de transporte en entornos urbanos.

Es el estilo más extremo, arriesgado y espectacular, y se practica en carreteras poco transitadas, debido a las altas velocidades que se alcanzan (hasta 125 km/h). El secreto está en dominar la técnica del derrapaje o sliding al aproximarse a las curvas. Debido al riesgo que implica, habitualmente se practica con muchas medidas de protección.

SLALOM Es ideal para poner a prueba tu habilidad. Consiste en esquivar conos u obstáculos colocados en hilera.


PÁGINA 38

1800 1700 1500 1400 1300 1200 1100 1000 900

ALTITUD (m.)

E MON ABAN


PÁGINA 39

EL NTE NTOS SISTEMA CENTRAL SIERRA DE GUADARRAMA Lugrar Monte Abantos Altitud 1.753m


NATURALEZA

PÁGINA 40

ES UNO DE LOS PERFILES MÁS RECONOCIBLES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. A SUS PIES, FELIPE II EDIFICÓ EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL Y LO CONVIRTIÓ EN UN LUGAR PRIVILEGIADO. ALGUNOS CICLISTAS HAN CONQUISTADO LA GLORIA EN SUS DIFÍCILES PUERTOS. SUS LADERAS HAN FORMADO A GENERACIONES DE SENDERISTAS. SU FLORA Y SU FAUNA MUESTRAN UNA VARIEDAD EXCEPCIONAL GRACIAS AL TRABAJO DE HOMBRES Y MUJERES IMPULSADOS POR EL AMOR A LA NATURALEZA. HACE ONCE AÑOS SUFRIÓ UN TERRIBLE INCENDIO Y, HOY, RESURGE DE SUS CENIZAS PARA RECLAMAR UN PUESTO DESTACADO EN EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. TE INVITAMOS A DESCUBRIR EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL MONTE ABANTOS.


NATURALEZA

PÁGINA 41

ABANTOS, LA SIERRA DE GUADARRAMA El Monte Abantos, como otros enclaves de la Sierra de Guadarrama, ha sido desde siempre un paraje muy popular entre los aficionados a la naturaleza y al senderismo, ya que se encuentra entre varios puntos de referencia (El Escorial, El Valle de los Caídos, el Puerto de Malagón) y ofrece rutas y recorridos aptos para todo tipo de públicos.

EL ABANTOS FUE EL ESCENARIO DE LA MARCHA POPULAR ORGANIZADA POR BBKLAND DURANTE LAS JORNADAS DE MONTAÑA Y AVENTURA DE EL ESCORIAL

Sin ir más lejos, por el Monte Abantos discurre una ruta muy sencilla y agradable que, por su baja dificultad, es idónea para una excursión familiar con niños. Transcurre casi íntegramente por una pista forestal, el recorrido es muy suave y ofrece algunas paradas con vistas de gran belleza. La ruta comienza junto a la carretera que sube al puerto del Malagón, y está bien señalizada. La primera parte asciende suavemente entre pinos hasta la cumbre del Monte Abantos. Tan sólo el sendero que traza el tramo final presenta un terreno más pedregoso. En la cima, junto al cilindro del eje geodésico y una cruz metálica, se pueden disfrutar unas magníficas vistas de los paisajes circundantes pertencientes a la Sierra de Guadarrama y a El Escorial. Una vez llegados a este punto, el regreso hasta el punto de partida se efectúa por el mismo camino y en descenso continuo. Otra de las rutas más conocidas, ésta de dificultad algo más pronunciada, es la que recorre la distancia existente entre el Puerto de Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial. El camino comienza en la pista que lleva a Peguerinos y toma la ruta GR-10. Una vez alcanzado el Cerro Piñonero, desde donde podremos disfrutar de impactantes vistas. A continuación, hay que descender siguiendo las marcas del GR-10 que nos acompañarán hasta llegar a la cima de Abantos. Después es necesario pasar por el Collado Lagasca y por la cima de Cabeza Lijar (1823 m.), que cuenta con un mirador y que ofrece unas vistas estupendas

en la intersección entre las provincias de Madrid, Ávila y Segovia que nos permiten contemplar gran parte de la Sierra de Guadarrama. Desde allí, nos dirigiremos hacia el suroeste, siempre siguiendo las señales del GR-10, hasta llegar al refugio de La Salamanca. Aquí, junto a un pequeño refugio, las vistas también son espectaculares . Desde aquí nos dirigiremos hasta el sur por un sendero bien marcado que desciende hasta el Risco de Polanco y que nos permite, un poco más adelante, una primera vista de la Cruz del Valle de los Caídos. Si continuamos la bajada bordearemos en Cerro de la Carrasqueta donde, a unos 100 metros de distancia, podremos ver desde una posición privilegiada el Valle de los Caídos y Cuelgamuros. Después, el sendero asciende suavemente hasta llegar a la cima de San Juan (1734 m.) y luego continúa hasta la cima de Abantos. Desde allí, hay distintas opciones para emprender la bajada hasta San Lorenzo de El Escorial. Una de ellas es tomar el sendero que sale hacia el Oeste, que desemboca en la pista forestal, que tomaremos hacia la derecha. Dejando a la izquierda la Cruz Metálica y abandonando la pista por la izquierda, descenderemos por un sendero que lleva hasta la carretera del Puerto de Malagón. Abandonaremos esta carretera por la izquierda y, tras un descenso que cruza varias veces la carretera, llegaremos hasta el Embalse de El Romeral. El Abantos es un espacio ideal para la práctica de distintos deportes. Por ejemplo, la cumbre de esta montaña es un emplazamiento ideal para la práctica del paracaidismo. Por otro lado, el Puerto de Malagón (1.590 metros) es uno de los tramos más célebres del recorrido de la Vuelta ciclista a España debido a su dificultad (está considerado como un puerto de primera categoría) y a que grandes ciclistas han ganado la Vuelta a España gracias a un excelente rendimiento en esta etapa. Un ejemplo es Roberto Heras, que en 2003 se impuso a Isidro Nozal y ganó la Vuelta gracias a sus excelentes resultados en la prueba de cronoescalada.


NATURALEZA

PÁGINA 42

VEGETACIÓN POR DERECHO PROPIO

En 1561 Felipe II perseguía un sueño largamente acariciado: construir un Palacio Monasterio en un lugar alejado de las intrigas de la Corte y de otros centros de poder de la península. Quería reproducir un modelo de residencia real que había podido admirar, por ejemplo, en Baviera. Finalmente, después de barajar varias opciones, decidió emprender su proyecto a los pies del  Abantos, en el emplazamiento de una pequeña aldea que poco a poco iría creciendo y convirtiéndose en lo que hoy conocemos como El Escorial.   Dos décadas más tarde, expresaría su inquietud acerca del estado de conservación de los montes circundantes con una frase hoy célebre: “Temo que los que viniesen después de nosotros han de tener mucha queja de que los dejamos consumidos”. Esta degradación de las laderas del Monte  Abantosrespondía tanto a las labores de urbanización y al uso que de sus recursos hizo la comunidad cortesana como al pastoreo de cabras, que, después de siglos de actividad, había despojado a estos parajes de mucha de su vegetación. En siglos posteriores, la preocupación por la menguada flora del Abantos siguió siendo una constante y, a finales del siglo XIX, la instalación en San Lorenzo de El Escorial de la Escuela de Ingenieros de Montes trajo, al fin, una primera actuación para recuperar el entorno natural. Con la intención de recuperar una ladera que

había sido seriamente dañada por una serie de incendios, llevaron a cabo una repoblación basada en distintas especies: pino negral o resinero (Pinus pinaster), pino silvestre (P. Sylvestris) y pino laricio o negral (P. Nigra). El resultado de esta intervención fue lo que hoy conocemos como pinar de repoblación, en el que, además de las especies citadas, los alumnos introdujeron pequeños núcleos con otras especies: pinabete (Abies alba), pinsapo (Abies pinsapo), abedul (Betula pendula), castaño (Castanea sativa), cedros (Cedrus atlantica, C.libani), hayas (Fagus sylvatica), olmo común (Ulmus minor) o álamo temblón (Populus tremula). Los pequeños bosques de hayas merecen una mención especial. Introducidos también por los alumnos de la Escuela de Ingenieros Forestales entre San Lorenzo y el Puerto de Malagón, estos bosques de árboles propios de una novela pastoril son un caso excepcional en la zona. El objetivo que perseguía toda esta repoblación era, además de regenerar el ecosistema de la zona, proteger a la ladera de la erosión agravada por la falta de vegetación en los suelos del monte. Evitando esta erosión, además, pretendían impedir que el arrastre de sedimentos pudiera colmatar los embalses.

LA REPOBLACIÓN DEL ABANTOS COMENZÓ EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Estas intervenciones regenerarían la vegetación de Abantos y le devolverían el puesto que le correspondía en el conjunto de la Sierra de Guadarrama.


NATURALEZA

En 1961, el Monte  Abantos  fue declarado Paisaje Pintoresco y, en 1984, el documento que consagraba al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad contenía una mención al entorno natural del mismo, que era definido como “inseparable del monumento”. Sin embargo, el Monte Abantos se hizo tristemente célebre el 20 de agosto de 1999, cuando sufrió uno de los percances más graves de su historia. A primera hora de la tarde se declaró un incendio en la zona conocida como “El Tomillar” y,

PÁGINA 43

Además, supuso un punto de inflexión en la lucha contra los incendios forestales en la zona, e impulsó una mejora de los trabajos preventivos. Casi inmediatamente comenzaron los planes de reforestación que, en un principio, fueron muy criticados, puesto que el empleo de maquinaria pesada obstaculizaba la regeneración natural que ya se estaba produciendo. La repoblación se llevó a cabo con especies autóctonas, principalmente pinos

EL INCENDIO DEL ABANTOS SE QUEDÓ GRABADO EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO, PUESTO QUE ERA UN PAISAJE MUY FAMILIAR PARA TODOS LOS MADRILEÑOS Y DURANTE DÉCADAS HABÍA SIDO UN ESPACIO FUNDAMENTAL PARA EL SENDERISMO Y LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL También se han incluido especies como el roble melojo y el fresno al borde de las pistas forestales. Hoy, el Monte Abantos ha recuperado poco a poco parte de su antiguo esplendor aunque se enfrenta a diferentes amenazas. Por ejemplo, el cambio climático, que produce veranos cada vez más secos. La presión urbanística es otro fenómeno a tener en cuenta, como ocurre en todas las zonas que han sido devastadas por el fuego y que son susceptibles de albergar ambiciosos planes residenciales. También hay factores que facilitan su supervivencia y recuperación. Por ejemplo, su inclusión en el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería, desde 1961, que promovió la creación del Arboreto Luis Ceballos y de un Aula de Educación Ambiental. El arboreto alberga unas doscientas especies de árboles y arbustos de la Península Ibérica y de las Islas Baleares, y es una referencia en la Comunidad de Madrid.

en pocas horas, quemó 450 hectáreas. 5.000 vecinos de la zona tuvieron que ser desalojados y, aunque se consideró controlado con relativa rapidez, los daños que el fuego había causado eran ya irreparables. El resultado fue estremecedor: 170.000 árboles destruidos y miles de animales privados de su hábitat natural. Aunque cada verano la Península Ibérica sufre los efectos del fuego, el incendio del Abantos se quedó grabado en el inconsciente colectivo, puesto que era un paisaje muy familiar para todos los madrileños y durante décadas había sido un espacio fundamental para el senderismo y la educación medioambiental.

Aunque las huellas del incendio son aún visibles, hoy el Abantos ha recuperado parte de la importancia de antaño, y su biodiversidad y las múltiples posibilidades de ocio y deporte que ofrece lo han convertido, de nuevo, en uno de los puntos más populares de la Sierra de Guadarrama, que podría verse favorecido por la próxima creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En todo caso, debido a las numerosas repoblaciones y reforestaciones que ha experimentado a lo largo de su historia, el Monte Abantos hoy ostenta una gran variedad de especies vegetales que lo convierten en un caso excepcional y en uno de los parajes más interesantes de la Sierra de Guadarrama.


NATURGAS / BBK TRANSANTÁRTICA 2011

QAANAAQ

6.000KM SOBRE EL HIELO

NARSSAQ

ES, SIN DUDA, LA AVENTURA DEL AÑO. EL NUEVO RETO DE ALBERTO IÑURRATEGI, JUAN VALLEJO Y MIKEL ZABALZA ES UN PROYECTO APASIONANTE QUE LOS LLEVARÁ A RECORRER 6.000 KILÓMETROS SOBRE EL HIELO EN DOS TRAVESÍAS POR DOS DE LAS ZONAS MÁS INHÓSPITAS DE LA TIERRA: GROENLANDIA Y LA ANTÁRTIDA. EL PROYECTO NATURGAS / BBK TRANSANTARTIKA 2011 ES UN DESAFÍO QUE COMBINARÁ CONDICIONES EXTREMAS CON UNA DECIDIDA VOCACIÓN POR BUSCAR FORMAS NUEVAS DE VIVIR LA AVENTURA.


Los componentes del equipo no necesitan presentación. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza llevan tiempo demostrando por qué son tres de los montañeros más sobresalientes a nivel internacional. El año pasado consiguieron abrir una nueva vía en el Broad Peak y encadenar sus tres cimas en estilo alpino, sin cuerdas fijas, campos de altura estables, sherpas ni oxígeno artificial. Su siguiente misión es un desafío en toda regla que los llevará a recorrer 6.000 kilómetros en dos travesías sobre el hielo por tierras de Groenlandia y la Antártida. Poco antes de partir, Alberto Iñurrategi, muy ilusionado, nos cuenta que éste “es un proyecto lleno de emoción y de incertidumbre, algo completamente nuevo y de mucha envergadura para nosotros”. No es para menos. Como es habitual en sus propuestas, la innovación en los métodos utilizados y la búsqueda de un contacto más directo con la naturaleza son sus señas de identidad. Por ejemplo, uno de los aspectos más estimulantes de este proyecto es su intención de desplazarse empleando únicamente trineos empujados por el viento (cada uno pesa más de 200 kilos) mediante un sistema de enormes cometas de 15 metros cuadrados (llevarán cuatro cada uno) nada fáciles de manejar. Por eso, los tres miembros del equipo han pasado un tiempo entrenándose en Noruega, en la meseta de Hardangervidda. La aventura acaba de empezar. El 9 de mayo, el equipo ha partido en dirección a la isla más grande del mundo, Groenlandia, donde tendrá lugar una primera travesía. Iñurrategi nos cuenta la razón de esta elección: “creemos que Groenlandia puede ser un lugar excelente para experimentar y prepararnos para la prueba más dura y arriesgada, que será la travesía antártica”, nos dice. Sin embargo, el hecho de que se trate de una primera fase del desafío no debe hacer suponer que los montañeros se hayan propuesto objetivos fáciles. Su intención es atravesar la isla de Sur a Norte, cruzando un altiplano situado a 2.000 metros de altitud. Durante un periodo aproximado de cuarenta días, recorrerán una distancia aproximada de 2.300 kilómetros soportando temperaturas de hasta -30º. La intención del equipo es recorrer cien kilómetros diarios, aunque su ritmo probablemente se verá ralentizado en el ascenso y el descenso de la meseta, ya que en estas zonas las grietas y los seracs (grandes fragmentos de hielo) son muy frecuentes. También los osos polares, en la zona norte de la isla, son un riesgo a tener en cuenta.

“LA IDEA DE UNA TRAVESÍA POLAR SIEMPRE RONDA LA CABEZA DE TODO MONTAÑERO”, NOS DICE ALBERTO IÑURRATEGI POCO ANTES DE EMPRENDER LA PRIMERA ETAPA DE ESTA AVENTURA QUE LE LLEVARÁ A GROENLANDIA Y LA ANTÁRTIDA

A su regreso, empezarán a prepararse para la segunda fase de su misión, que comenzará en noviembre y que los llevará hasta la Antártida. “La idea de hacer una travesía polar”, dice Iñurrategi, “es algo que ronda la mente de todos los montañeros”. Aunque faltan algunos detalles del recorrido por concretar, el equipo tiene claro que su intención es atravesar el continente empleando el mismo sistema de trineos arrastrados por cometas. También intentarán algunas ascensiones en las imponentes formaciones rocosas de la zona conocida como “La Tierra de la Reina Maud” con temperaturas que pueden alcanzar los -40º. Sin duda, algo para lo que hace falta contar con un buen equipo. “Para mí, trabajar con Zabalza y Vallejo era una condición indispensable a la hora de plantear esta aventura”, nos cuenta Alberto Iñurrategi; “nos conocemos bien, hemos pasado muchas experiencias juntos, tenemos el mismo nivel de preparación y estoy seguro de que nadie saldrá defraudado de esta colaboración”. Nosotros, por supuesto, confiamos al cien por cien en su éxito. Así que sólo esperamos que, a su regreso de Groenlandia, traigan una mochila cargada de triunfos y de esas historias que sólo surgen en las grandes aventuras.


CAMINOS DE LA HISTORIA

PÁGINA 46

DR.LIVINGSTONE, SUPONGO. COMO OCURRE CON MUCHOS NOMBRES CÉLEBRES, LA BIOGRAFÍA DE DAVID LIVINGSTONE ESTÁ PLAGADA DE ACONTECIMIENTOS Y ANÉCDOTAS QUE HOY YA FORMAN PARTE DE LA CULTURA GENERAL DE NUESTRO TIEMPO. LA FIGURA DE ESTE MISIONERO Y EXPLORADOR QUE APORTÓ IMPORTANTÍSIMOS DATOS AL CONOCIMIENTO EUROPEO SOBRE ÁFRICA Y QUE SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA VIVIENTE REFLEJA MUCHAS DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DE LA ÉPOCA QUE LE TOCÓ VIVIR. Hay pocos personajes tan poliédricos como David Livingstone: en él, se mezclan el fervor religioso, las ansias de aventura, el imperialismo de la Inglaterra victoriana y la denuncia de la esclavitud. Desde sus humildes inicios hasta sus últimas expediciones, es un hombre fascinante que nos permite adentrarnos en uno de los conflictos más significativos de la era moderna: la relación del hombre blanco con África. Nacido en un entorno familiar extremadamente pobre, David Livingstone vivió una infancia que hoy resulta casi novelesca. Obligado por las circunstancias a trabajar desde niño, él mismo narró cómo solía colocar los libros de texto sobre el telar con la intención de aprovechar al máximo sus clases nocturnas. Distintos relatos cuentan que, en sus días libres, el pequeño David solía pasar sus ratos libres en plena naturaleza, tratando de identificar las especies animales y vegetales que había estudiado durante sus largas horas de trabajo. Finalmente, sus esfuerzos dieron resultado y, tras finalizar la escuela, estudió medicina y teología. Firmemente decidido a emprender una carrera como misionero, sus ambiciones se dirigieron en un primer momento hacia China, aunque sus pretensiones se vieron frustradas por el estallido de las Guerras del Opio.

Fue entonces cuando el joven Livingstone puso la mirada por primera vez en el continente que se convertiría en el centro de sus obsesiones: África. El llamado continente negro era por aquel entonces un conjunto de tierras en gran parte desconocidas. Las rutas comerciales, que frecuentaban los puertos africanos desde tiempos inmemoriales, habían dejado de lado el interior del continente, del que apenas se tenían datos en los países europeos. Algunas misiones se habían convertido en avanzadillas desde las que era posible conocer el terreno y adentrarse en lo desconocido. Así que hacia allí se dirigió Livingstone, dispuesto a evangelizar nuevas tierras y, secretamente, a entregarse a su verdadera pasión: la aventura. Durante la larga travesía en barco –el trayecto hasta Ciudad del Cabo pasaba por Río de Janeiro- Livingstone tomó contacto por primera vez con la vida de los marinos y aprendió muchos de sus métodos de orientación, que le resultarían enormemente útiles en medio de tierras desconocidas, sin mapas fiables y sin más ayuda que su propia intuición. Su primer destino fue Kurumán, una población situada en la zona que hoy conocemos como Botswana. Allí


CAMINOS DE LA HISTORIA

PÁGINA 47

Para saber más: David Livingstone, Viajes y exploraciones en el África del Sur Ediciones del Viento

David Livingstone, El último diario del doctor Livingstone Miraguano Ediciones

Henry Stanley, En busca del Doctor Livingstone: Viaje al centro de Africa Editorial Planeta

Frances Freedman, Livingstone: viaje al corazón de África. Ediciones Alfaomega

Livingstone permaneció una temporada y contrajo matrimonio con Mary Moffat, la hija de su superior, que llegaría a darle seis hijos. Durante este tiempo, el joven misionero pudo entrar por primera vez en contacto con la dureza de la vida africana; de hecho, fue allí donde sufrió el ataque de un león que le produjo una herida en el hombro que llegaría a convertirse en una de sus señas de identidad. Desde Kurumán, Livingstone realizó una de sus primeras hazañas: cruzar el Kalahari y llegar hasta el inmenso lago Ngami. Era la primera vez que un europeo conseguía alcanzar esta meta. Distintas expediciones lo habían intentado anteriormente, pero habían sucumbido ante los rigores del desierto. Livingstone, sin embargo, aprendió algunos trucos empleados por los nativos, como sorber el agua de debajo de la arena, y logró lo que tantos y tantos viajeros habían perseguido: demostrar que el centro de África, al contrario de la creencia generalizada, no era un desierto, sino una zona boscosa. Este descubrimiento estimularía su imaginación y sus ambiciones, y sus siguientes expediciones tendrían como destino el corazón del continente africano. De este modo, por ejemplo, descubrió el río Zambeze en 1851. Después de este hallazgo, se dispuso a emprender una de sus aventuras más asombrosas: cruzar África de este a oeste, desde la desembocadura del Zambeze, en la actual Mozambique, hasta San Pablo de Luanda. Tras alcanzar su destino, durante el viaje de regreso, Livingstone descubrió unas fabulosas cataratas que bautizó con el nombre de la Reina de Inglaterra. Es así como los europeos supieron de la existencia de las Cataratas Victoria. Había nacido la leyenda de David Livingstone. Durante los siguientes años, emprendió varios viajes y permaneció algunas temporadas en Inglaterra, donde se convirtió en una verdadera celebridad. No hay que olvidar que ésta fue la época de oro de las sociedades geográficas, y cada nuevo descubrimiento era celebrado por la prensa como un triunfo nacional. Poco a poco, en su mente fue cobrando

grandes dimensiones la obsesión por encontrar las legendarias Fuentes del Nilo, y con este objetivo se puso en camino en 1866. Sin embargo, esta vez no tuvo suerte. Fue objeto de saqueos y ataques por parte de los traficantes de esclavos, y enfermó gravemente, por lo que se vio obligado a regresar a recuperarse a orillas del Tanganika. Enfermo, prosiguió sus viajes, enviando cada vez menos noticias de sus exploraciones. En Occidente, donde sus cartas llegaban cada vez más espaciadas, fue dado por muerto o por desaparecido, y el New York Herald decidió organizar una costosísima expedición capitaneada por Stanley para averiguar si el legendario explorador seguía con vida. Equipado con una amplia caravana, Stanley, después de enfrentarse a varios contratiempos, llegó a Ujiji, donde residía Livingstone. Fue entonces cuando Stanley, al encontrar a este legendario explorador en un rincón remoto de África, pronunció la frase que ha hecho célebre su peculiar sentido del humor: “Dr. Livingstone, I presume?” (Doctor Livingstone, supongo). Poco después, Livingstone emprendería su último viaje para averiguar si el río Luapula era el origen del Nilo o del Congo. En esta región, con lluvia incesante y dolores atroces, la salud del legendario explorador fue empeorando hasta que falleció, en la aldea de Chitambo, en los primeros días de mayo de 1873. Moría un aventurero único y un hombre que, más allá de sus propias ambiciones, se dejó cautivar por un continente enigmático en el que la belleza sobrenatural de los paisajes convivía con la violencia originada por el negocio de la trata de esclavos, cuyos abusos denunció incansablemente. Moría un hombre que habría de convertirse en el símbolo de una época, un hombre que trajo por primera vez, ante los ojos de los occidentales, la magia, la belleza y la violencia del continente africano.



Land nº 2