IDYENSEÑADA TODOS Historiaeconómicade Centroamérica
Zacapa, 12 abril de 2024 Universidad San Carlos de Guatemala
Licenciatura en Administración de Empresas Historia económica de Centroamérica III SEMESTRE Plan Fin de Semana
¿Quées"ElPapaVerde"?
Obra literaria publicada en 1954, que combina la historia real con la fantasía, abordando temas complejos de la sociedad guatemalteca representando la lucha contra la dictadura, la opresión política y la explotación.
Esta obra ofrece al lector una narrativa poética, simbólica y metafórica sobre la realidad social de Guatemala, describiendo injusticias y abuso de poder.
Datosdel autorde laobra
MiguelAngel Asturias
Novelista y diplomático guatemalteco.
Su primera obra fue publicada en 1923 cuando tenía alrededor de 24 años de edad.
Nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899.
Su fallecimiento tuvo lugar en Madrid, España el 9 de junio de 1974, a causa de un paro cardíaco.
Obtuvo como reconocimiento por sus obras el Premio Nobel de Literatura en 1967.
Resumendelaobra
PrimeraParte
Capítulo I
Geo Maker Thompson navegaba en su vaporcito junto a 30 pasajerosyuntrujillanoporelCanaldePanamá.Geoteníaelplan devendersuvaporcitoparaconvertirseenplantadordebananos. Alllegaralpuertoenvíoaltrujillanoenbuscadelturcoconelque haríaeltratodesuvaporcito,elcualfuevendidoeldíasiguienteen la Bahía de Amatique. Geo se dirigió con el trujillano hacia su rancho donde desayunaron e intentó convencer al trujillano de quedarseentierraconél,leofrecióriquezasyarmas,peroesteno aceptó.
Geo Maker Thompson esperaba reunirse con alguien más al día siguiente, con un hombre llamado Ginger Kind, el cual era un representante de una poderosa empresa bananera del Caribe, fue albarcoarecibirloyloescoltóasuranchodondeconocióalcriado deGeo,Chipochipó,quiénlearreglóunlugarparadescanso.Geoy Kind platicaron y fue cuando Geo le contó que cuando navegaba deseabaconvertirseenunpiratallamado"ElPapaVerde",ypoder dominar los mares a sangre y fuego, pero como los mares habían sidoconquistadosletocaríaenrojecerlastierras.
Se dirigieron al comedor del barco para tomar el almuerzo, en el lugarencontraronalcomandantejuntoaunajovenmorena.Kindy Makernecesitabanautoridadesdesuladoparasuscometidospor loqueseacercaronasaludarysesentaronenunamesavecina,al rato iniciaron la conversación, pero Geo demostró atracción hacia lajoven.Luegodediscutirsusplanesparasometeralpuebloala fuerza a cambio de civilización y riquezas, el comandante dió su aprobación para tomar tierras y plantar bananos. Al intercambiar nombreslajovéndijoquesellamabaMayarí,Geoquedócautivado porlamuchacha.
Geo en la conversación le reconoció a Kind que había vendido al comandante el progreso falso, pues los del pueblo no podían ser competenciasinotrabajadores.
Capítulo II
GeotuvounmomentoenlaplayajuntoaMayarí,elsentíaestarenamoradodeellapero queeraunamorimposible.Secuestionabaensiseríasuparejaosirealmenteloamaba. EnelaguaMayaríseinternabacadavezmásenlasprofundidas,loqueparaGeofueun truco para ver si él se acercaba, al ver que era muy profundo y no la veía, fue por ella la tomóenbrazosycerraronelpaseoconunbeso.Mayaríeraunasoñadoraquedisfrutaba del mar, la naturaleza, su pueblo y su gente. Geo por otro lado era un maestro del engaño,ambiciosoyunserdesalmado.
Doña Flora, madre de Mayarí había llegado en tren por lo que Chipó les avisó y se dirigieron al rancho de Geo donde se encontraba junto al comandante para discutir el planconKindyGeo.
Los cuatro reunidos iniciaron la conversación donde planeaban comprar las tierras para laplantacióndebanano,pagandoelprecioquepidieranaloqueDoñaFloraagregóque si se negaban a vender empezaria el fusilo y la fuerza. Geo afirmaba que debían llevar una política de avasallamiento en su conquista, cuestión que despertó admiración en DoñaFloraperoMayaríporotrolado,seaterróporlacalidaddetalespensamientosque escuchaba de sus bocas. Tras la conversación Doña Flora se dió cuenta que Chipó escuchó todo, por lo que le amenazaron que si repetía la conversación lo matarían y le dioungolpeenlacara.
Chipó huyó para poder prevenir al pueblo sobre las intenciones de esas personas en mercarles las tierras y echarlos de ellas, el fue la voz de alarma en tierra a lo largo del Motagua, previno a los jefes de familia para que fueran a la ciudad a buscar amparo para no ser despojados. Todos los avisados se dirigieron con sus papeles, mientras los jóvenes sepreparabanconescopetasymachetes.
Seguían buscando a Chipó pero nadie les decía nada a los hombresdeGeooelcomandante,losescoltasamenazabana los terratenientes de quitarles las tierras por la fuerza, a lo que les seguía la visita del Papa Verde quién les proponía comprarles las tierras a cambio de oro al contado. No respondían, a lo que Doña Flora presionaba. Luego dejaron de visitarlos y desde los caballos les hacían las propuestas, peronadiesetentabaporeloroynoaceptaban.
Agotados Geo y Doña Flora pararon a descansar en un monte, donde Doña Flora se le insinuaba a Geo tratando despectivamente la personalidad de Mayarí y comparándose aellaconGeo,decíaqueMayaríeraenemigadelosnegocios de vendes o te jodes. A lo que Maker Thompson respondió que Mayarí estaba dudando el casarse o no con él, ella exclamó con furia que no entendía que le pasaba a Mayarí pero que entraria en razón. Al rato se fueron a casa y Doña Flora empezó a preguntar por su hija pero nadie la había visto,lellamabanynorespondía,mandaronavisosyfuerona buscarla pues se había fugado o había sido capturada por venganza vistiendo su vestido de bodas. No estaban seguros siellahabiaescapadoolahabíansecuestrado.
Capítulo IV
BuscaronporlasaguasylatierraaMayarí.Losdelpueblollevabanantorchasy el ambiente estaba muy ruidoso. Doña Flora pensaba que su hija vestida de novia se había ahogado en el río, que se había suicidado, pero Geo Maker con desesperación y lágrimas le dijo que probablemente había ido al puerto en el tren de pasajeros. Un hombre a la orilla del río en un cacerío hacia un ritual y expresaba:"Yaestadormida,todoselollevaelagua,muevelasmanoscomosi cazara mariposas, vestida de novia para desposarse con el río". Lo cierto era que Mayarí cayó en cuenta de lo vacíos que serían sus días al casarse con la ambición y crueldad de Geo, por lo que se internó en los montes y el Motagua con los campesinos, y ellos la llevaron con Chipó a quién le dijo que no se casaría con Geo sino con el Motagua. Las mujeres campesinas arreglaron a Mayarí, con un peinado, conchas y una banda turquesa para que vieran su cuerpo en el agua, Mayarí estaba convencida de morir en el río antes que es su propio llanto. Geo le contó a Doña Flora de la experiencia vivida con Mayarí en la playa, lo que despertó más certeza en que se había suicidado. Mayarí navegaba con Chipó en su barca hacia El Chilar donde pedirían firmas, hablarían con la gente y se entrevistarían con un Chaman para que convirtiera las tierras en suelo infértil. Dijo a los campesinos que no vendieran por ningún precio porque si lo hacían no podrían recuperarlas. Sus acciones eran motivadas por el odio que sentía hacia Geo y su forma de ser tan cruel y violenta.
Geo y Doña Flora fueron a la estación pero no la encontraron. Mayarí eterna enamoradadelaguaestatanconvencidaquenadiepodiallamarlaoevitarque se uniera con el río esta vez, le dijo a Chipó que no se opusiera a su decisión porquenadiesabríaendondeellasehundiríaparaseresposadelMotagua.
Capítulo V
Buscaron al alcalde para ver si el sabia algo, pero en su lugar encontraron a su esposa embarazada, se llamaba Damiana Mendoza, y al mencionar a Mayarí querían llevarsela para que fuera testigo pues dijo haberla visto 10 días atrás, que había estado en su casa cuando andaba previniendo al pueblo de no dejarse quitar las tierras ni compradas, y que pidio al alcalde ir a la capital por protección ya que no era correcto lo que Geo Maker, Doña Flora y el comandante querían hacer, y que era probable que ella también hubiera ido a la capital, por lo que apresason a la mujer en su propia casa sebido a lo que sabíadeMayarí.
El sargento empezaba a sospechar que Doña Flora y Geo tenían algo que ver, pues ella siempre quería ir con Geo excluyendo a Mayarí, hasta que Mayarí lo notó y empezó a notar sus intensiones y planes. Geo y Doña Flora fueron a buscar a Mayarí donde sus compadres Aceituno, pero tampoco estaba ahiz ellos creían que era posible que Mayari se hubiera suicidado como su padre lo hizo, pero Don Cosme Aceituno dijo que no era posible pues él la conocía más quesumadre,yaquelosnegociossiemprehacenquedescuidenasushijos.
Finalmente el comandante dijo a Doña Flora y a Geo: -Mayarí Palma es la jefa de todos los que se resistían a vender sus tierras, una mujer afirmó que Mayarí actua en contra de Geo y dice que yo (el comandante) estoy comprado por ustedes. Creo que esta en la capital con los alcaldes, pediré que la busquen y capturen por agitadora, usted Doña Flora creyendola muerta o violada y ella meneandopitasensucontra.
Feo estaba tan dolido que fue a gritar a las aguas, que si volvía el dejaria todo, queyanoseríaelPapaverde.DoñaFloraloencontróenunbarco,yledijoque no tenía sentido que usara el vestido de novia en la capital, ella sostenía que iba a suicidarse. Pero Geo herido dijo a Doña Flora: aunque aparezca ya no es paramí.IreabuscarhombresaBananeraparatrabajar.
Nuevamente Geo propuso una reunión entre el comandante, Doña Flora y él para tratar los negocios, Doña Flora le rechazó en principio diciendo que si no quería nada que ver con su hija, con ella tampoco, a lo que él respondió que conellasípornegocios.EnlareuniónantesdelallegadadeDoñaFlora,Geole entregó al comandante sus retribuciones y dijo necesitar maquinaria para hacer caminos y cultivar. Que ya contaba con más de mil trabajadores pero necesitaba de su autorización para prender fuego a las rancherías y crear nuevas viviendas en las plantaciones para los que trabajaran en ellas. El comandante aceptó pidiendo su palabra sobre las viviendas. Al llegar Doña FlorarecibieronuntelegramaquedecíaqueMayaríembarcóparaElchilarcon Chipo Chipó, a lo que Doña Flora aseguró que Chipó la había embrujado. Geo y DoñaFloratomaroneltrenparairabuscarla.
Capítulo VI
Se desató una guerra, Geo Maker Thompson prendió fuego a las rancherías caisando un caos, despojaron a mulatos y mestizos, les quitaron todo, los golpearon, hirieron, lastimaban a hombres, mujeres y niños, familias enteras eran arrancadas de sus tierras. Los mestizos resistián pero el caos era tremendo, por el río Motagua corrían los muertos, mujeres corrían a las orillas a reconocer los cadáveres de sus esposos, hijos, padres, hermanos, unos se habían ahogado, otros habían sido atacados mientras huían por tigres o serpientes. Geo y su gente liquidaron personas con el fin deapropiarsedeunavezportodasdelatierraysometeratodosaquellosquehabían quedado huérfanos para trabajar para ellos en las plantaciones. Los mestizos ya solo contaban con la ropa que llevaban puesta, pues antes del caos habían vendido sus pertenenciasparapoderdejarporescritoenunmemorialcomolospueblosluegode 45 años se quedaban sin ningún elemento de vida, la Barra del Motagua, Cinchado, Tendores, Cayuga, Morales, La libertad y Los Amates, fueron expulsados todos por la Tropical Platanera S.A., pero a pesar de sus esfuerzos nadie lo leía ni pasaba de estar entrámiteelmemorial.
Las rancherías fueron quemadas y se iniciaron a levantar las estructuras del Papa Verde, las tierras poco a poco se fueron cubriendo de verde, plantaciones por todas partes y cada vez tomaban mas tierras. En el escritorio de la oficina de Geo se encontraban los retraron de Mayarí, de Doña Flora con quien se casó y dando a luz fallecióyelretratodesuhijaAureliaThompson.
En su despacho Geo recibió a un visitante, el señor Charles Peifer, quién le mencionabaqueeranecesariolegalizarlasplantaciones,yaqueloquehacíannoera correcto, el visitante era un inspector, que además estaba a favor del oueblo y pretendía devolverles sus tierras, pero Geo ante el comentario del visitante con su actitud pirata, rápidamente hizo un plan despiadado para que este hombre no se interpusiera en su camino. Le dijo al visitante que aún le faltaba inspeccionar las plantacionesdelaVueltadelmico,porloquedespuesdellunchiríanaverlas. Llamó asuasistenteSambitoyledijoqueprepararaelmotocarparadirigirsehaciaellugar, Sambito le advirtió que ese camino era peligroso, mayormente en cierta curva, a lo que Geo respondío que el tomaría el volante y de paso le enseñaría como se hace. Llegaronallugar,dieronelrecorridoycuandoibandecaminopararegresar,justoen la curva Geo se cuelga de una rama y deja el volante del motocar, el cual cayó al abismojuntoaCharlesPeifer,Sambitocomopudosalvosuvidaperoalvisitantepor más apariencia que diera Geo al solicitar ayuda y atención médica, le esperaba lo peor, lo llevaron y atendieron los médicos pero no logró sobrevivir, el plan de Geo había funcionado, pero todos los trabajadores mestizos y mulatos se dieron cuenta delacoincidencia,unhombrequeríaayudarlosyterminóenunataúdjuntoaGeoen untrenrumboaChicago.
Maker Thompson regresa al puerto años después de enviar el cuerpo de Charles Peifer a su país. Viene a recibir a su hija, Aurelia, que regresa de Belice después de sus estudios. Se muestra un fuerte lazo paternal entre ellos, especialmente porque Maker siente un amor intenso por su hija desde su regreso. Aurelia ha cambiado muchofísicamenteysehavueltodistantedebidoasueducaciónenuninternadode monjas.
Aurelia muestra un fuerte resentimiento hacia su padre debido a su apariencia cuandollegóalpuerto,yaquenosesintióbienvenidaporél.Estoseagravadebidoa suaspectopocoatractivoylaindiferenciadesupadrehaciaella.
Sin embargo, a lo largo del tiempo, Aurelia se convierte en una mujer hermosa y alegre,conlaquesupadrecomienzaapasarmástiempo.Comparteninteresesenla arqueología,especialmenteenlasruinasmayascercanas.
AureliacomienzaunarelaciónconRaySalcedo,unarqueólogo,loqueprovocacierta tensiónentreellaysupadre.Apesardeesto,disfrutandepaseosjuntosymomentos deintimidad,peroelpadredeAureliaestápreocupadoporlarelación.
Juambo, un sirviente de la casa, también tiene sus propias preocupaciones y problemas internos. Se siente solo y triste, especialmente después de una experienciatraumáticaquelollevaaunestadodeconfusiónymiedo.
ElfragmentofinalizaconlapartidadeRaySalcedoyMakerThompsonreflexionando sobresurelaciónconAureliaysupreocupaciónporsubienestar.
Capítulo VIII
Una reunión entre el presidente de una compañía, un senador y Geo Maker Thompson, un personaje influyente en la industria del banano. En la reunión, discuten la posibilidad de anexar territorios en Centroamérica a los intereses de la compañía. Maker Thompson presenta argumentos a favor de la anexión, destacando las ventajas económicas y estratégicas. El senador y el presidente, sin embargo, sugieren conformarse con la anexión de hecho, evitando conflictos con potencias extranjeras como Inglaterra y Alemania. Al final, se llega a la conclusión de que la anexión pacífica de los territorios ya bajo control de la compañía es preferible a cualquierconfrontacióninternacional.
El texto está lleno de simbolismo y metáforas que reflejan las dinámicas de poder, el colonialismoeconómicoylasambicionespersonalesdelosprotagonistas.
El senador por Massachusetts reflexiona sobre la importancia de volver a Washingtonmientrasescuchahablaralpresidentedela"TropicalPlatanera,S.A.".El presidenteexpresasuinterésenestablecerunprotectoradoenciertosterritoriosdel Caribe, aunque reconoce que la anexión sería más efectiva. Sin embargo, discute los desafíos asociados con ambas opciones, especialmente en términos de resistencia local. Menciona un contrato en el que los locales regalarían un ferrocarril que luego comprarían de vuelta, lo que interpreta como un deseo de ser anexados. El presidente de la compañía se marcha, y Geo Maker, acompañado de Aurelia, reflexiona sobre su pasado y la situación actual. Aurelia le ofrece un trato para perdonar a Ray Salcedo si acepta ser gobernador de los territorios anexados. Maker Thompson reflexiona sobre su relación con Salcedo y su futuro papel como gobernador. Luego, se encuentra con el presidente de la compañía y otros accionistas poderosos en Nueva Orleáns. Discuten la anexión de los territorios y la necesidad de influir en las autoridades locales a través de diversos medios, como financiar periódicos, escuelas y agencias de noticias. Maker Thompson también se enfrenta a la revelación de que Richard Wotton, un hombre al que él creía muerto, está vivo y ha estado recopilando quejas contra la compañía. El presidente de la compañía revela un plan para contrarrestar las acciones de Wotton y asegurar el control de los territorios. La narrativa refleja la complejidad de los intereses políticos yeconómicosenjuegoenlaregióndelCaribe.
Capítulo IX
El texto narra las vivencias de Boby Thompson, apodado "El Gringo", en una ciudaddondeelbéisbolesunaparteimportantedelavidacotidiana.Bobylidera un equipo llamado "B. T. Indian", aunque más conocido como "Indian". A lo largo delrelato,semuestracómoBobyysuequipopasansusdíaspracticandobéisbol endiferentescamposdelaciudad,comoel"LlanodelCuadro",entreotros. Boby es retratado como un líder carismático y hábil jugador, capaz de mantener el orden entre sus compañeros, quienes a veces se ven envueltos en peleas y disputas.Sedescribentambiénlaspersonalidadesdeotrosmiembrosdelequipo, comoPlumillaGaliciayelGatoRamos,asícomosusinteraccionesyconflictos. El relato presenta un momento de tensión cuando se produce una pelea entre Galicia y Ramos durante una práctica de béisbol, que termina con Ramos noqueado. Sin embargo, se descubre que el guante de Ramos, que se creía lleno de cabello humano, en realidad contiene pelo de caballo, lo que desata risas entrelosjugadoresyresuelveelconflicto.
Además, se muestra la vida fuera del campo de béisbol, con escenas que involucran al licenciado Vidal Mota y a los abogados Doswell, así como interacciones entre Boby y sus amigos en otros contextos, como volar cometas eneljardíndesucasa.
El texto captura la atmósfera de una comunidad donde el béisbol es una parte integral de la vida y donde las relaciones entre los personajes se entrelazan con lapasiónporeldeporte.
En la obra, un grupo de trabajadores realiza tareas de construcción mientras discuten sobre diversos temas. Entre ellos se encuentra el Gringo, quien se ve envuelto en un altercado con otro joven llamado Fluvio debido a una postal ofensiva. Fluvio, junto con otros compañeros, organiza una defensa para el Gringo, quien se refugia en la casa de su tío, el abogado Vidal Mota. Más tarde, la policía se involucra, pero el comisario decide no presentar cargos. La historia se entrelaza con conversaciones sobre herencias millonarias y la intervención del abogadoenelasunto.
Eltextorevelatensionessocialesypersonales,asícomolainfluenciadeldineroy elpoderenlasrelacioneshumanas.Tambiéndestacalaimportanciadelalealtad entreamigosyfamiliaresenmomentosdifíciles.
Entra Sabina al negocio de las hijas más pequeñas de su hermano, Tomasita Gil. SabinalepideaTomasitaqueleleaelperiódicopuesquieresabersobrelosfueranos de la costa que tomaron posesión del multimillonario Lester Stoner. Roberto y Alfredo Doswell fueron los abogados quienes pusieron en posesión a los connacionales ahora herederos de un capital no menor de un millón y medio cada uno. La herencia fue dada debido a que los esposos Lester Mead y Leland Foster quienes eran ciudadanos norteamericanos, dueños de la “Tropical Platanera, S.A.” la cual fue gravemente dañada por un huracán. Los esposos Stoner volvían de Nueva York ya que estaban tratando asuntos de negocios puesto que planeaban hacer más grandes las instalaciones para producir harina de plátano y banano pasa, también la iniciación de cultivos de planta que producirían aceites esenciales, para lo cual formaron una sociedad llamada “MEAD-LUCERO-COJUBUL-AYUC GAITÁN Y COMPAÑÍALIMITADA”.Esentoncescuandoelhuracáncosteñolossorprendecamino a casa, pues vivián en bungalow cerca del mar. Estos tratan de acercarse a la población, es cuando ven volar su casa en pedazos y luego mueren en un bosque en medio de la tormenta. Noticia que conmueve a los vecinos dentro de los cuales estaban presentes sus socios ahora dueños de la cuantiosa fortuna. Los asociados eran Lino Lucero, Juan Lucero, Rosalío Cándido Lucero, Bastían Cojubul, Macario, JuanSostenesyLisandroAyucGaitán,quienesfueronheredados.
La lectura del testamento se hizo en la residencia de Geo Maker Thompson, testamento en el cual Lester Stoner instituyó como única y universal heredera a LelandFoster,suesposa,peroensuausenciapasaríanaserherederossussocios.
La historia de estos esposos inició con la presencia en las plantaciones de Lester Mead quien respondía al nombre de “Cosí”, era un vagabundo que vendía agujas, alfileres, dedales, de todo para el costurero. Es entonces cuando la señora Leland Fosterponesumiradaenélinclusoellaestandocasadaconunodelosjerarcasdela compañía,alparecerellaseenamoródecómohablabaestevagabundo.Eltimbrede su voz, la manera en que hablaba y cómo lo decía, pues muchas cosas se podían decirperohabíaquesaberexpresarse.
Así que Leland se divorció de su entonces esposo quien ganaba cientos de dólares por Lester Mead que sólo vendía todo para el costurero. Luego de esto Lester abandona sus ventas y comienza a ser parte de la compañía bananera donde son víctimas de abusos, es entonces de donde sale la sociedad que encabeza al norteamericano, en la cual Leland lo apoya. Lester y Leland se trasladas a Chicago haciendo la lucha para que se le oiga puesto que quieren que se aplaquen los método eronoesescuchado.Entonces,decepcionados deesto deencuentraalosabogadosquemásadelante toman s asociados de Lester. Pudiendo quedarse en Nueva undo deciden regresar a retomar el proyecto quetení
Para Bastiancito Cojubul, Rosalío Cándido Lucero y Ayuc Gaitán tenían la ideología de que la mujer no contaba. Mientras ellos laboraban en la Tropical Platanera, S.A. sus mujeres se quedaban en casa oliendo a leche buscando a sus hijos dormidos en uncanastoparadespertarloydarledemamar.
En el espacioso salón de jefes y altos empleados se daba lectura al testamento de Lester Stoner, otorgado en la ciudad de Nueva York ante los abogados Alfredo y RobertoDoswelyprotocolizadoporellicenciadoReginaldoVidalMota,allípresentes rodeando la mesa de actuaciones con el juez, su secretario, el alcalde, el vicepresidenteygerentesdelaCompañía.
Capítulo XII
LariosPintoseexpresadiciendoqueelhombresedebeconformarasuestadoactual esclavista, olvidando las leyes que lo deberían proteger de los explotadores pues estas no pasan de estar sólo plasmadas en papel, que no exijan su cumplimiento ya queloúnicoquelograríanconestoessercastigados.AlocualPoloCameynoestuvo de acuerdo gritando “Vivan los hombres libres” pues este no compartía el pensamientodePintoLarios,desacuerdoquecasiterminaenpleito.
Los socios de Lester Mead agradecen al comandante por velar por los intereses de estosysuprotección,perohaciéndoleverquenolonecesitanpuesnoledebennada anadieyprefierenqueelcuidadoseaparalaspersonasqueestánsiendoexplotadas. HacensabertambiénqueLesterMeadyLelandFosterlesdejaronunagranlecciónla cual es el ser solidarios con el pueblo, haciendo ver que ellos no son partícipes de la explotaciónhacialostrabajadoresdesucompañía.
El agradecimiento terminó más tarde en desacuerdo, pues habían otros que si querían seguir siendo protegidos y era todo un conflicto acerca de este tema. La opinión del viejo Maker Thompson, a quién seguían apodando El Papa Verde, fue contraria a la del vicepresidente de la Compañía, en aquella reunión a puertas cerradas con los gerentes y el juez. El vicepresidente se oponía a que la Tropical Platanera, S. A., se involucrara en lo que consideraba parte de la vida privada de los accionistas. Maker hacía ver que él tenía más experiencia que el vicepresidente, expresandoqueloqueéldecíanodaríaresultado,haciendoverquelascosastenían quehacerseaconvenienciadelacompañía.
El pasaje describe el día después de una fiesta en la que la casa de "Semírames" está siendo limpiada y devuelta a su estado habitual por las sirvientas y esposas de nuevos millonarios. Mientras realizan sus tareas, las mujeres conversan sobre diversos temas, incluyendolosinvitadosalafiestaylosrumoressobreciertosindividuos.
Se menciona que los invitados escaparon de la fiesta temprano y que las escobas y sacudidores están haciendo su trabajo para limpiar y ordenar la casa. Durante esta tarea,lasmujeresdiscutensobrelaactituddealgunosinvitados,incluyendoaGaudelia, Juan Sostenes y Macario. También mencionan la ausencia de ciertas personas en la fiesta,comolamadrinadeLinoyelseñorHiginioPiedrasanta.
Elgangoso,quiennosehalavadolacaraynosehaacostadodespuésdelafiesta,busca hablar a solas con Lino Lucero. Le informa sobre la actitud del telegrafista y algunos rumores sobre la opinión del gobierno sobre Lino debido a su discurso de la noche anterior.
Lino, mientras trabaja con su hijo en la carpintería, escucha la información con calma y le pide al gangoso que no repita lo que ha dicho y que no se preocupe por su hijo, insinuandoqueesteúltimonosabenadasobreelasunto.
El pasaje muestra el ambiente después de la fiesta, revelando chismes, tensiones sociales y la reacción de Lino ante las acusaciones. También resalta la relación entre Lino y su hijo, así como la importancia de mantener la compostura frente a rumores y adversidades.
unaconversaciónentreBastiánCojubulysuesposaGaudeliasobrelarepentinariqueza desufamiliaylaactituddelosLucero,quienessemuestranrenuentesaabandonarsus humildes trabajos a pesar de haber heredado una gran fortuna. Bastián y Gaudelia reflexionan sobre cómo su vida ha cambiado desde que recibieron la herencia y discuten sobre la actitud de los Lucero, comparándola con la de sus propios familiares cuando decidieron trasladarse a la costa en busca de una vida mejor. También mencionan la influencia de la brujería en las creencias y comportamientos de las personas.
Capítulo XIV
El comandante, apodado "Bostezo", se mostraba enigmático y digno de su sobrenombre. Hablaba de la guerra de forma vaga, pero esta vez era más real y cercana, no como la amenaza asiática que se describía como una invasión de microbios. El teniente, agobiado por el calor y los pensamientos sobre la guerra, intentaba dormir en su hamaca, pero su mente estaba inquieta.Ensuspensamientos,eltenientereflexionabasobrela posibilidad de pedir su baja, pero temía las consecuencias, como ser fusilado por la espalda. La proximidad de una tormenta reflejaba la tensión que se sentía en el ambiente, al igual que la inminencia de la guerra. En sus sueños, se debatía entre el deseo de mantenerse fiel al deber y la autoridad, y la posibilidad de unirse al pueblo en su lucha por la justicia y la tierra. A medida que se redactaba un bando convocando al puebloaunirseendefensadelapatria,losánimossecaldeaban y se intensificaban los preparativos para la guerra. Mientras tanto, el bermejo Corunco rechazaba la idea de unirse al conflicto, mientras que otros mostraban su disposición para luchar. La incertidumbre y la tensión se palpaban en cada rincón del pueblo, mientras sus habitantes se preparaban para enfrentar un futuro incierto marcado por la guerra. "La conquista de Guatemala" y narra el proceso de conquista y colonización de Guatemala por parte de los españoles. En este capítulo se describen los enfrentamientos entre los indígenas y los conquistadores, así como los sufrimientos y abusos que sufrieron los pueblos originarios a manos de los colonizadores. También se mencionan personajes históricos como Pedro de Alvarado y Hernán Cortés, así como el papel de la Iglesia en la colonización y la evangelización de los indígenas. El capítulo muestra cómo la llegada de los españoles transformó radicalmente la vida de los guatemaltecos y marcó el inicio de unperiododedominaciónyexplotacióncolonial.
Capítulo XV
El capítulo inicia con Lino Lucero y su hijo Pío Adelaido de visita en casa de Maker Thompson, Geo presentó a los muchachos para que se hicieran amigos y salieran de paseo. Geo Maker conversa con Don Lino sobre sus acciones en la Tropical Bananera a raíz de la Herencia de Lester Mead, y sobre la lucha con la Frutamiel Company, quienes buscaban dominar y quitar límites territoriales de la Tropical Bananera. Al parecer Geo a través de su hija Aurelia fue contactado a Chicago para tomar medidas que solucionaran tal conflicto. Geo había llamado a reunión a Don Lino para pedir con urgencia sus votos para tomar finalmente la presidencia de la compañia, de lo cual recibió ferviente apoyo. Ese día Geo dispuso a tener múltiples visitas y con ello sus votos aumentaban. Herbert le cuestionó sobre las razones por las que años atrás renunció a la presidencia, cuando en el diario y voceadores de chicago gritaban: ¡El Papa Verde! ¡El rey del banano!, eso mismo fue lo que lo impulso a él a tomar acciones en la campañía. A lo que Geo respondió que tras no poder anexarse, ya no le quedaba otro camino. Pero Herbert insistía en halagar como había construido un imperio, dominar a los nativos e imponer el inglés y el dólar. Así como la entrega que le hicieron de los ferrocarriles del país sin costo alguno por 99 años y que al devolverlo ¡el gobierno debe comprarselo!. Herbert buscaba y escudriñaba en la mente de Geo Maker, hasta que por fin éste confeso, que todo lo que hizo también significo pérdidas para él, fracasos en su vida y asuntos que no pudo evitar. Uno de sus motivos de renunciar fue el cargo de conciencia que le generaba haberle dado muerte a un inocente al que confundió por Richard Wotton, y el no haberse dado cuenta de quién era realmente el espía, el arqueólogo, ese que había embarazado y abandonado a su hija Aurelia.
Por otro lado Boby Thompson hacía sentir parte de la pandilla al hijo de Don Lino, lo introdujo incluso a su grupo de beisbol, llegandolo a apodar como El Cabezón, el muchacho Pío Adelaido, se defendío como pudo durante el juego antes de regresarse con su padre al hotel, donde Don Lino compartía sus ideales de tomar voto por cualquier medida que frenara la guerra y conflictos que representaba la Frutamiel Company en contra de la Tropical Bananera S. A. , pero ya con Geo Maker Thompson tenían sus planes, pero no podía compartirlos con nadie hasta que fuera un hecho, de momento solo podían reunir votos, luego El Papa Verde tendria la presidencia de la Tropical Bananera y solucionaria con sus estrategias y arte pirata todos los problemas que enfrentaba la campañía.
Salude, no sea mish.instó Lucero a su hijo. ¿Le comieron la lengua los ratones se adelantó el señor Maker Thompson hacia Pío Adelaido, con la mano alargada, y no le dejaron ni un pedacito para saludar? ¿Cómo andamos, míster Thompson? Como cuando no era accionista, amigo... ¿Y ese muchachón qué dice? Boby debe estar en la calle. Aquí se han cambiado los papeles. Los perros en casa y el niño en la calle. Es un chico callejero, no como tú, que te debes portar muy bien. Hasta allí no más, míster Thompson. Vamos, dejemos a papá aquí y buscaremos a Boby, mi nieto, para que lo conozcas. No se moleste, míster Thompson, que al cabo sólo venimos entrada por salida... ¡En esta su casa, amigo Lucero, no se aceptan ni médicos ni visitas de médicos! Y desapareció con Pío Adelaido por el fondo de la sala, que se veía más espaciosa por la falta de muebles: un sofá y dos sillones de un lado y en la parte que daba a los ventanales del jardín una mesa con periódicos, revistas, libros, cajas de cigarrillos y en marcos de plata los retratos de Mayarí, doña Flora y Aurelia, los mismos que en las plantaciones tuvo siempre sobre su escritorio y que estaban vivos por milagro, pues Boby, con sus pelotazos había acabado con todo lo quebrable y hasta en las paredes se veían huellas de las directas, como impactos de bala. La luz de la mañana sumía la estancia en una profunda claridad de agua límpida. Qué distinta luz la de la costa, donde, desde el espacio celeste hasta la habitación más pequeña se llenaba cuando alumbraba el sol, y los objetos y uno mismo sentíase prisionero del centelleo radiante de cada partícula, debiendo vencer su densidad para moverse. Aquí, no; aquí en la ciudad, a casi dos mil metros sobre el nivel del mar, salía el sol y no llenaba nada; quedaba el ámbito hueco bañado en su fulgencia como un espejo, y todo era como un sueño, un sueño en el vacío de un sueño, nada tangible, nada real, todo inexistente en la luz que no existía directa sino reflejaba em toda la casa ya que hera muy pequeña y el reflojo de la luz era muy fuerte
Al momento fracase no por que quise si no por las decisiones que tome Al fracasar mi proyecto de anexarnos estas tierras, renuncié; no me quedaba otro camino. Pero, don Herbert, a qué recordar cosas que ya no son ni recuerdos. Modestia a base de olvido, no ¿Cómo vamos a callar que de tierras selváticas, al poner usted la planta en la costa atlántica, surgen emporios, verdaderos emporios? Por los ojos del viejo Maker, el humo de su cigarrillo se trenzaba como una vena aérea sobre su frente; cruzó desleída por el tiempo la figura implume del manco Jinger Kind apenas un muñeco y sonrió medio despegando los labios carnosos, sonrisa apenas perceptible, al recordar aquella discusión que paró en el más gracioso juego de palabras, averiguando qué eran, Emporialistas o Imperialista, ¿Cómo quiere usted que olvidemos, Maker Thompson, su energía y decisión en su lucha contra el nativo, la peor plaga de estas tierras? Trataba de competir con nosotros en los embarques de frutas. Sólo usted pudo domarlos, imponer el uso del inglés, hacer obligatorio el dólar con exclusión de su moneda y que cayera en desuso la bandera nacional. Don Herbert Krifl sacó el pañuelo para sonarse fino de Italia, lo hizo un burujo para abarcar la narizota colgante, sonóse con fuerza más de una de las semillas que masticaba salió expelida y siguió hablando. ¿Cómo olvidar una política financiera tan atrayente, en que su audacia no conoce límites? Todo el mundo recuerda. Tan atrayente. Le entregan los ferrocarriles del país sin desembolsar un solo céntimo, con lo cual el transporte rápido y barato de nuestra riqueza bananera de las plantaciones al puerto de embarque, por noventa y nueve años, y como si eso fuera poco, la entrega de los ferrocarriles se nos hace con la cláusula, única en el mundo, en que se estipula que usado por nosotros por noventa y nueve años, al devolvérselos al gobierno, éste los comprará al costo... al costo de qué si a nosotros no nos costaron nada, ni las gracias, porque no se las hemos dado, no se las daremos, por no ser caso de agradecer, ya que al final vamos a tenerles que vender lo que ellos
Capítulo XVI
Se despegó del escritorio, al que le estrechaba el sillón de tornillo, sillón que hizo girar con dificultad para salir, apretóse el arnés al pasar entre los teléfonos, anduvo como si se desentumeciera después de muchas horas de estar sentado y con más agilidad, tras arreglarse las partes y la pistola que pendía del arnés, adelantó por una alfombra de vino tinto oscuro y desplomóse al centro del sofá con las piernas abiertas, desde donde ofreció a Lucero uno de los sillones.
—Lo hice madrugar, señor Lucero, porque deseaba conversar con usted lo antes posible y me felicito de que haya estado en la capital: si no, lo hubiera tenido que llamar y molestarlo con hacerlo venir desde la costa. Siéntese y vamos a charlar como amigos. No vea, pues, al funcionario. Los éstos de la Compañía Tropical Platanera han puesto en conocimiento del supremo gobierno que usted anda soliviantando los ánimos por la costa y son cosas que no se pueden hacer ahora que necesitamos el apoyo de ellos en el asunto de los límites. ¿Usted sabe lo que eso significa con mi poder y su dinero en juego? Y en cuanto a las quejas de la Compañía, trataré de poner sordina a todo lo que dicen contra usted, contra usted y sus hermanos. De esta conversación depende que le quede la ciudad por la cárcel.
—A la «Tropicaltanera» hay que exigirle que cumpla las leyes del país. Eso es todo.
—Del diente al labio la palabra, amigo Lucero, pero del diente al galillo la necesidad. Fácil es hablar, gastar saliva, pero no es tan fácil llenarse la barriga. Si Dios, tras el hermoso don de la palabra, no deja el vacío de la necesidad, el hombre no ladraría, sino hablaría. Su inspiración es hablar, pero su instinto no lo deja y por eso ladra, ladra para que le tiren el pan de cada día los que lo tienen, los poderosos. Por poco se mete el teléfono en la boca, tan apurado llamó a don Herbert Krill, tratando de informarse si era verdad que las acciones de la «Tropical Platanera» estaban perdiendo valor. Alzó los ojos para ver entrar a su hijo. Krill no había vuelto a casa. Al pie del teléfono el pliego fotostático, inerme. Sí, la escritura tenía no sé qué de más inerme en aquella forma. Lo tomó para guardarlo en el ropero. Una vez más su hijo se preparaba a explicarle cómo se jugaba al base-ball.
Capítulo XVII
Sin alterar la voz el presidente de la Compañía, su voz de tecleo de máquina de calcular, las mandíbulas con ritmo de palancas, terminó su informe ante el directorio, pequeño grupo de grandes accionistas sentados en un semicírculo penumbroso, penumbra honda, confortable. De cada sillón, ocupado con un accionista, subía el humo del cigarrillo con vibración telegráfica.
—...¡Cuarenta y cuatro millones, setecientos doce mil quinientos ochenta y dos racimos de banano!... Repito... ¡Cuarenta y cuatro millones, setecientos doce mil quinientos racimos de banano!... Agrego... ¡Cuarenta y cuatro millones, setecientos doce mil quinientos racimos de banano al precio de cinco dólares por racimo! Utilidad neta...
El humo de los cigarrillos se oía taladrar el silenció.
—Utilidad neta del año: cincuenta millones de dólares, deducidos los cinco millones que por impuesto de utilidad se pagaron al tesoro federal americano...
Una voz. La voz de un accionista que llevaba un clavel en el ojal de la solapa: ¿Y a esas republiquetas cuánto se les pagó?
—Casi cuatrocientos cuarenta y siete mil dólares...
—¡Tanto!...
—Repito... A los tres países en que cultivamos la fruta se les pagó de impuesto cuatrocientos cuarenta y siete mil dólares, dado que en dos de esos países sólo pagamos un centavo de dólar por racimo exportado, y en otro, dos centavos... Sigue el informe... Repito... (martilló las palabras con tartamudez sorda de palanca)... ¡Sigue el informe!...
Petrificado recibió el presidente de la Compañía la noticia del derrumbe de su política frutamielera. Geo Maker Thompson, ahora principal accionista del más gigantesco consorcio frutero, acababa de ser nombrado en su lugar.