Page 1


SUMARIO VERTICAL-MTB-BANDAMA P 2 : SUMARIO P 3-6 : ENTREVISTA CON ARNAU JULIA BONMATI. Todo lo que quieres saber sobre uno de los mejores corredores de montaña a nivel nacional.

P 13-14 : MTB TELDE Carrera de tipo benéfico que se desarrolló sobre un circuito de 8km. P 14-18 : SUBIDA BANDAMA La 3 edición de esta carrera que se ha convertido en un clasico.

P 7 : PROGRAMA OFICIAL P 8 : PRESENTACIÓN: En la casa del vino fue presentación de esta prueba.

la

P 9-12 : CARRERA VERTICAL Primera vez que se realiza en Gran Canaria una carrera de este tipo.

Fotos: Angel L. Ferraz , Alberto R. Cardona. Edición revista: Angel L. Ferraz. www.runnercanarias.com runnercanarias@gmail.com


Entrevista

ARNAU JULIÀ BONMATÍ (Buff Thermocool) “ El sendero de la subida a Tamadaba me gustó mucho, el ambiente en la bajada final era muy agradable, hablando con la gente. Las posteriores charlas con la gente, muy buenas entre mordisco y mordisco de la comida buenísima”

¿De dónde viene tu afición? Desde muy pequeño cuando jugaba al fútbol también solía correr por los caminos porque me gustaba. ¿Cómo y cuándo empiezas a correr? Desde siempre, pero empiezo a entrenar más en serio con 21 o 22 años, combinándolo con varios deportes como la

escalada, carreras de orientación a pie y más tarde con los raids de aventura sobre el año 2000. ¿Hasta cuándo en la alta competición? En los raids sigo en la alta competición, en carreras cortas hay mucho nivel y en las carreras largas no me considero en la alta compe-

tición. Tengo buenos resultados pero no para ser un crak. ¿Qué tipo de carreras te gustan? Las carreras largas por recorridos técnicos y por sitios que aún no conozca. ¿Entrenas solo o en grupo? Entreno sólo.


No me siento agobiado por los entrenamientos puesto que entreno poco, ojala fuera más constante, pero como me gustan otros deportes que no se asemejan en nada al correr, como es escalar o kayak de río, pues me es imposible.

¿Lesiones durante tu vida como corredor? Triada en la rodilla derecha, ligamentos y menisco, torcedura de tobillo….¡Un montón! Y en cuanto a lesiones de tipo muscular no he tenido ninguna. ¿Tienes patrocinadores? En montaña, Salomón y en los raids, Buff y Thermocool.

Una carrera de la que tengas un recuerdo especial. Este año al finalizar la carrera del Ultra Trail du Mont Blanc y estar mi familia esperándome en la meta. También guardo un gran recuerdo del 2ª puesto de la Transgrancanaria 2009 la gente fue muy buena conmigo. Un corredor de montaña como referente. Kilian Jornet. Una carrera de montaña en la península como referente. Zegama Aiskorri

La carrera que más te llama la atención fuera de España. Diagonal de Fous en Isla Reunión, pero ¡hay un montón¡ Alguna prueba que te gustaría ir y no has estado. Diagonal de Fous en Isla Reunión, pero ….. ¡hay tantas! Tu peor momento en una carrera. Ultra Trail du Mont Blanc el año pasado cuando tuve que abandonar Anécdota de una carrera. En la Transgrancanaria del 2008 cuando llegué al Garañón me tomé dos cervezas y todo el mundo me miraba sorprendido. ¿Qué recuerdos tienes de la Transgrancanaria? Muy buenos todos, aunque un poco triste por problemas de estómago que me impidieron dar el 100% ¿Cómo compaginas el entreno con tu vida cotidiana?

¿Cuántas horas semanales dedicas al entreno? Compagino el trabajo con el tiempo libre. Cuando entreno mucho estoy entre 7 a 10 horas de específico. Horas al aire libre haciendo otras cosas, paso mucho más, pero claro, escalar, no es para nada un entreno específico y que sirva para correr. ¿Cuántas pulsaciones tienes en reposo? En reposo absoluto y descansado 48 pulsaciones y por lo general en descanso entre 52 y 58 pulsaciones por minuto.

¿Sigues una dieta especial? Estoy en ello, normalmente como de todo. ¿Qué te han parecido las pruebas de este fin de semana? Muy bonitas las pruebas, el sendero de la subida a Tamadaba me gustó mucho, el ambiente en la bajada final era muy agradable, hablando con la gente. Las posteriores charlas con la gente, muy buenas entre mordisco y mordisco de la comida buenísima.


Palmarés deportivo 2009 -2º Transgrancanaria -36º Ultra Trail du Mont Blanc 2008 -3º Transgrancanaria 2006 -6º ARWC (Suecia-Noruega) -3º Raid Ecomotion (Brasil) 2005 -1º Desafio de los Volcanaes(Argentina) -5º Extrem Hidalgo México. -1º Liga española de Raids de Aventura. -1º Campeonato de España de Raids de Aventura. 2004 -1º Raid Desafio de los Volcanes. -3º Bimbache Extrem. -3º Campeonato dÉspanya de BttOrientación. -1º Campeonato de Catalunya de BttOrientación. -1º Raid Adventure Bosi (Colombia) 2000 -2º Raiverd (Cataluña) Experiencia en orientación y alpinismo. - Subcampeón de España de Raids Orientación ‘01 - 1º Campeonato de Catalunya de orientación de Ultra-larga distancia´03 - 2º Campeonato de España de BttOrientación’03 - Miembro de la expedición Girona al Everest’06 - Miembro de los Jóvenes alpinistas federación Catalana.


PROGRAMA OFICIAL -CARRERA VERTICAL. 3,750 km Sábado 12 Diciembre. Trofeo LA CAIXA 10:00 horas.Salida carrera San Pedro del Valle de Agaete a Pinar de Tamadaba -MTB ( Bicicleta de Montaña). 34 km (Benéfica) Circuito de 8,6 km, por 4 vueltas = 34,4 km Sábado 12 Diciembre. 16:00 horas.Salida carrera Salida neutralizada desde el C.Cial.Las Terrazas hasta el Circuito Barranco de Telde-Las Majadillas-Costa-BP La Estrella 20:00 horas. Cena de la Pasta Canaria -SUBIDA AL PICO BANDAMA. 16,500 km Domingo 13 Diciembre. 09:00 horas. Desayuno GALACO (Desde las 8:00, hasta que se agote) 09:30 horas. Saludos y breve charla programa del dia y rutómetro 09:45 horas. Foto general en la salida del Colegio Americano 10:00 horas. Salida Carrera y Ruta Senderismo Sima de Jinamar-El Palmital-Barranco las Goteras-Pico de Bandama 10:30 horas. Actividades infantiles en la carpa de LA CAIXA 13:00 horas: Entrega de Camisetas y bolsa de corredor* 13:30 horas. Entrega de fotos individuales ascendiendo la VERTICAL 14:00 horas. Almuerzo con Fiesta Canaria y Parranda ...GARBANZADA RUNNING !!! 16:00 horas. Entrega de Trofeos de todas las modalidades y premio especial MARATÓN ( 3 pruebas ) 16:30 horas. Sorteo y entrega de regalos Café y Dulces del pais 17:00 horas. Clausura y cierre Actividades infantiles para niños/as: Se habilitará una zona junto al parque infantil y escenario iglú LA CAIXA. Atendido por chicas profesoras de educación infantil.


Presentación La presentación oficial del evento tuvo lugar el jueves 10 de diciembre en la Casa del Vino “El Galeón” en Santa Brígida El acto fue breve, cordial y sin protocolo ofrecido a los patrocinadores, colaboradores, representantes de los clubs, corredores y senderistas. En primer lugar tuvo lugar la lectura del programa y actividades que se realizarían durante todo el fin de semana. Después hubo una charla sobre la historia y geografía del recorrido a cargo de Salvador Miranda (Dr. En Historia)


Vertical San Pedro Con 59 participantes se disputó el sábado 12 de diciembre la Carrera Vertical. Con un recorido de 3,75km y un desnivel acumulado de 815m con rampas del 25% en un día muy lluvioso.

El Irlandés Allan Bogle (Rungasay) ganador de la G.C. K42, fue el primero en llegar a meta con un tiempo de 34:38, no dejó opción a sus rivales situándose en solitario desde los comienzos de las primeras rampas de la subida a San Pedro. En segundo lugar llegaría el catalán Arnau Juliá (Buff Thermocool) a 4 minutos y 18 segundos muy satisfecho según nos comentaba tras su resultado en esta carrera puesto que al ser una carrera tan corta y explosiva no se adapta tanto a sus condiciones físicas de corredor de ultramaratón. Gregorio Armas (S.A.O.T) sería el primer canario en llegar a meta logrando un magnifico podium al llegar en 3ª posición. En categoría femenina la primera fue la brasileña Fernanda Maciel con un tiempo de 46:43, es una corredora fundamentalmente de raids la cual esperamos verla nuevamente posiblemente en la próxima

Alberto Rodríguez 2º en la maratón


Transgrancanaria al igual que su pareja Arnau Juliá. En segunda posición la corredora del TrivalleGüimar Cajacanarias, Diana de la Rosa con un tiempo de 50:19. Las condiciones metereológicas fueron muy adversas, prueba de ello fue que la prueba estuvo a punto de suspenderse debido a las fuertes lluvias que cayeron momentos antes de la prueba. Los corredores al terminar la prueba bajaron por el mismo recorrido que habían subido mientras intercambiaban impresiones de cómo había sido la prueba hasta el lugar de salida donde estaba el transporte.

Paisajes sorprendentes con un encanto especial,


Las Carreras de formato CARRERA VERTICAL son competiciones que consisten en subir lo más rápidamente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcanzar la cumbre. Las competiciones de CARRERA VERTICAL constan de una única subida, permitiéndose un máximo del 5% de bajadas propias de las características del terreno y no provocadas. La tipología del terreno debe ser adecuado para la progresión sin material de protección personal. Podrán ser empleadas cuerdas fijas si las condiciones del itinerario lo requieren. Sólo se considerará Kilómetro Vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros. El desnivel mínimo en subida será de 700 metros. La distancia máxima será de 8 kilómetros. El porcentaje de pendiente media estará siempre entre el 20% y el 45%. Su uso está permitido por la organización, se hará con las siguientes limitaciones: En las carreras con salida en masa deberán tener las puntas cubiertas con tapones de goma de manera firme.

Gregorio Armas primer canario

Andrés González, 1º en la Maratón


Allan Bogle (Irlanda del Norte)

Fernanda Maciel (Brasil)

General Masculina 1º Allan Bogle 2º Arnau Juliá 3º Gregorio Armas

34:38 38:56 39:16

General Femenina 1ª Fernanda Maciel 2ª Diana de la Rosa 3ª Ankara Ramos

46:53 50:19 51:06


Francisco Pérez

Mtb Benéfica Con 72 participantes se disputó el sábado dia 12 a las 4 de la tarde en el barranco de Telde la sengunda prueba del maratón

Para la categoria masculina el recorrido sería de 34km (4 vueltas al circuito) mientras que para la categoria femenina el recorrido sería de 25km (3 vueltas al cirucuito) sobre un perfil con poco desnivel. La salida neutralizada se daría desde el Centro Comercial Las Terrazas hasta debajo del puente de la autopista donde se encontraba el arco de salidameta del circuito. El circuito recorreria el barranco de Telde,El Cortijo, La Majadilla, La Depuradora y trasera de la Estación Bp. El primero en cruzar el arco de meta fue el actual campeón de canarias de maratón de ciclismo de montaña Francisco Perez (Bicitel) con un tiempo de 1:12:41 seguido del reciente ganador de la cronoescalada Ciudad de Telde Fernando Peña


(Sataute-Ciclo) a 2:59 .En tercer lugar Fernando de Armas (Arista Off Road Team). En esta prueba hubieron muchos corredores que se iniciaban en la competición de mtb ya que aprovechaban la ocasión de poder participar en esta singular maratón de esta tres modalidades.

General Masculina 1º Francisco Pérez 1:12:41 2º Fernando Peña 1:15:40 3º Fernando de Armas 1:17:35

General Femenina 1ª Enara Ortega 1:12:35 2ª Elena Marrero 1:14:54 3ª Diana de la Rosa 1:14:56


Las 2 primeras posiciones fueron muy disputadas

195 atletas se dieron cita el domingo dia 13 de diciembre, el recorrido fue de tipo circular sobre un trazado de 16,5 km.

Esta prueba ya se ha convertido en todo un clásico para los amantes de las carreras por montaña y este año fue ya la tercera edición. Este año el recorrido de la prueba se corrió en sentido inverso respecto a la edición anterior y se cambió parte del trazado. El ganador fue el madrileño Pablo Vega Torres club Canguro, el último ganador de la prestigiosa prueba madrileña San Silvestre Vallecana Popular con un tiempo de 1:11:11 seguido muy de cerca por el Irlandes Allan Bogle a 52 segundos y en tercera posición Arnau Juliá (Buff Thermocool). En categoria femenina la vencedora sería Fernanda Maciel (1:31:16) seguida de María Isabel Martínez (1:38:16) reciente vencedora de la carrera Ponle Freno fundación Antena 3 Televisión. En tercera posición llegaría Diana de la Rosa (TrivalleGüimar Cajacanarias)


Entre los municipios de Santa Brígida, Las Palmas y Telde se encuentra el Pico y la Caldera de Bandama. Esta caldera de explosión tiene unos 220 metros de profundidad y un diámetro alrededor de 100 metros teniendo su Pico una altitud de 569 metros. El nombre de Bandama proviene de un comerciante holandés (apellidado Van Damme) que en el siglo XVI se asentó en la zona y cosechó vinos en el fondo del crater . En este Paisaje Protegido se va a desarrollar la III SUBIDA AL PICO DE BANDAMA.

La inscripción incluyó: -Dorsal -Café ó desayuno GALACO -Vestuario-Duchas -Avituallamiento en carrera ( hasta 2, Líquidos y Fruta ) -Seguro y asistencia sanitaria en carrera -Camiseta Técnica Bandama Trail -Diploma Finisher -Bolsa XERO -Cena de la Pasta (Sábado 20:00 horas, después de la MTB) -Almuerzo en Bandama -Sorteos


Podium de S. Bandama

General Masculina 1º Pablo Vega 1:11:11 2º Allan Bogle 1:12:03 3º Arnau Juliá 1:17:08

General Femenina 1ª Fernanda Maciel 1:31:16 2ª Isabel Martínez 1:38:16 3ª Diana de la Rosa 1:40:18

Podium Maratón de las 3 pruebas.

General Maratón masculina

General Maratón femenina

1º Andrés González 3:19:51 2º Alberto Rodríguez 3:20:48 3º Allan Bogle 3:23:21

1ª Diana de la Rosa 3:45:33 2ª Enara Ortega 3:52:05 3ª Adela Alvarez 3:59:54


Senderismo Una forma más tranquila de disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece este singular recorrido en Bandama.

La tradicional y ya clásica ruta por Bandama, con salida en Los Hoyos y atravesando los viñedos de la zona. Ascendemos buscando la ladera del cráter ó Caldera de Bandama. Este año nos dividimos en dos grupos, los más preparados bordearán La Caldera, el subidón

de adrenalina está asegurado por la parte del borde cuyo sendero se estrecha en apenas 60 cm. La otra parte del grupo bajarán a la Caldera. La Caldera de Bandama es el resultado de una gran explosión en el cono volcánico de Bandama, acaecida hace 1970 años (edad lograda gracias a la datación de carbón bajo una colada, y que resulta la erupción más joven de Gran Canaria) cerca de El Monte Lentiscal, entre los municipios de Santa Brígida, Telde y Las Palmas de Gran Canaria. Esta caldera de explosión tiene unos 220 metros de profundidad y un diámetro de alrededor de mil metros. Está situada a unos 569 metros de altitud, y es una de las calderas de explosión más grandes de Canarias. El Pico y la Calde-

ra de Bandama constituyen un conjunto de gran valor científico; no en vano fueron declarados por el Instituto Tecnológico Geominero de España como Punto de Interés Geológico. Allí se pueden observar diferentes cenizas y estratos volcánicos, así como variados ejemplares de flora canaria.El nombre de Bandama proviene de un comerciante holandés (apellidado Van Damme) que en el siglo XVI se asentó en la zona y cosechó vinos en el fondo del cráter, donde ahora hay una granja abandonada. Aún vive en su casa y cultiva la tierra nuestro amigo Agustinito. Para bajar a la caldera hay que hacerlo a pie, por un camino resbaladizo y de bastante pendiente desde el que se disfruta de sus vistas. Pico y cráter de Bandama

MARATON VERTICAL-MTB-BANDAMA  

Un reportaje de la prueba con todos los datos de interés

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you