Issuu on Google+

S lar de Cultura Descubren un templo que revela el culto de los mayas al sol

Pág. 7

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

Hallan tumbas de más de mil años en Atzompa, Oaxaca Año 3. Número 218

• •

Villahermosa, Tabasco, México, Lunes 23 de julio de 2012

Expertos del INAH descubrieron tres cámaras funerarias dentro de un templo de ese sitio prehispánico, cuyas características no se habían registrado en la región Atzompa fue una ciudad satélite de Monte Albán, pero “este hallazgo cambia la percepción que se tenía, en el sentido de que no fue tan similar a ésta, como se había pensado”

Los muros de la cámara dos se encuentran decorados con pintura mural, y en ella están plasmados diseños relativos al juego de pelota. Pág.6

FBI recupera obra de arte robada hace 10 años en Venezuela Precio $5.00

A

MIAMI, Estados Unidos. AN

gentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recuperaron en Miami, Estados Unidos, el cuadro del pintor francés Henri Matisse ‘Odalisca con pantalón rojo’, que fue robado de un museo venezolano hace 10 años. El cuadro fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAAC) y sustituido por uno falso en su marco original, situación de la cual las autoridades locales se percataron hasta 2003, año en el que confirmaron el robo y se cree que el mismo tuvo lugar al menos tres años antes, informó el periódico El Universal. La pintura considerada como una de las joyas del MACC y valorada en 3 millones de dólares, fue comprada este martes por los agentes encubiertos del FBI en el hotel Loews de Miami Beach por 1.5 millones de dólares, luego de que detectives de dicha oficina, Interpol y las policías española, británica y francesa lo buscaran durante años. Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.SC


Solar de Cultura Lunes 23 de julio de 2012

2

Efemérides El padre de Mafalda, Quino, cumple 80 años y dice que prefiere a Libertad

Quino,

el padre de Mafalda, la mítica niña contestataria de historieta, sorprendió en su 80 anivesario al señalar que su creación preferida no es el filoso personaje conocido a nivel mundial, sino Libertad, una amiga utopista que formó parte de la tira. “A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor”, dijo Joaquín Lavado, conocido como Quino, el artista argentino autor de la saga de Mafalda, traducida a 15 idiomas y editada en 13 países. Mafalda atrapó a millones de lectores por sus agudas reflexiones sobre el mundo de los adultos, mientras Libertad era el más radical de los personajes, crítica del ‘statu quo’. “Quiero por igual a todos mis personajes de mi página de humor. Mafalda fue una etapa, pero toda mi producción son 50 años. Para mí, cualquier monito me gusta tanto como Mafalda”, confesó Quino en una entrevista al diario Clarín en su casa de Mendoza (provincia de Mendoza, oeste), la ciudad donde nació hace 80 años. Quino, quien también vivió durante varios años en Italia y en Buenos Aires, dijo que ya no sigue dibujando por “las limitaciones físicas”. “He tenido muchas operaciones de la vista, un glaucoma muy perverso. Si hay poca luz, me cuesta ver, y si hay mucha me encandila”, dijo. El dibujante añadió que aún se le ocurren ideas pero señaló “para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo dibujar”. La historieta “Mafalda”, que se publicó entre 1964 y 1973 en los semanarios argentinos Primera Plana y 7 Días y en el diario El Mundo, aún atrapa a millones de lectores a través de numerosas reediciones. En Argentina su figura aparece además multiplicada en playeras, láminas, almawww.metroecuador.com.ec naques y decenas de otros productos comerciales.

Cosas de la Lengua Revoltijo.

revolútum es una simpática locución latina que significa literalmente "todo revuelto", vamos... ¡un auténtico revoltijo! –revoltijo, por cierto, según el DRAE conjunto de cosas sin orden: un batiburrillo, confusión, fárrago, mezcolanza o morondanga inconexa cualquiera... A modo de ejemplo, hoy transcribimos unos versos de Álbum de un loco, del poeta y dramaturgo español José Zorrilla y Moral (1817-1893): –respetamos grafía de la época.

Tótum

“…Hé aquí, pues, el prospecto de mi obra, que un totum revolutum en sí encierra; más bien cajon de sastre que volumen, que mi editor en publicar se emperra, que en mi opinión me paga muy de sobra. Y del cual sacarémos, en resúmen, que yo estoy loco, y que quien no me crea, será de mi opinión cuando me lea. Ni atención pido, ni favor invoco, no puede ser un hombre más solícito en decir la verdad, ni más explícito:…”

http://365palabras.blogspot.mx/

S lar

de

Cultura

un semanario objetivo, libre y con capacidad de análisis

Directorio Julio César Javier Quero Director General

Julio César Javier Cortés Coordinador Editorial El número de certificado de Licitud de Titulo que expide la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, está en trámite. El número de Certificado de Licitud de Contenido está en trámite. El número de Título expedido por el Instituto de Derecho de Autor expedido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, está en trámite. La opinión de los articulistas y columnistas no representa de manera alguna el criterio de la dirección general. Toda la correspondencia y valores deben dirigirse a: Solar de Cultura, Dirección General. Oficinas Ramón Galguera Noverola # 107, Col. Reforma. Villahermosa, Tabasco, México C.P. 86080.


Solar de Cultura Lunes 23 de julio de 2012

Talleres de Artes Escénicas en la UJAT Teatro El taller de teatro tiene como objetivo lograr que los estudiantes desarrollen diversas habilidades expresivas. La expresión corporal, la voz, el pensamiento y las emociones son las herramientas principales con las que se trabaja. El alumno adquirirá conocimientos esenciales del trazo escénico como la actuación, la dirección, la producción teatral, el diseño de la iluminación, el vestuario y la escenografía. Danza y Bailes Populares La danza popular es una expresión tradicional organizada tanto en sus movimientos, como en sus coreografías y música, que ha sido transmitida y cultivada de generación en generación por "Maestros de Danza", que la heredaron y han sabido conservarla con algunas innovaciones o modificaciones dentro de las costumbres de los pueblos. Este taller desarrolla la coordinación motriz, la percepción y habilidades a través de sus sentidos, manejando el cuerpo como un instrumento.

Danza Clásica Tiene como objetivo formar jóvenes en el nivel básico elemental para ser buenos exponentes en la Danza Clásica. Sin embargo, este espacio también alberga bailarines que desean profundizar sus conocimientos dancísticos y que podrán incrementar sus técnicas.que a su vez les ayudarán a nutrir su cultura general como parte integral de la formación cultural que la universidad ofrece a la comunidad universitaria y al público en general. Es importante mencionar que el Ballet Clásico no es algo inalcanzable o imposible como mucha gente piensa, sí se necesita de muchos requisitos, pero los más importantes son: La entrega y la determinación que tengan para lograr las metas.

Danza Moderna Jazz Este taller tiene como objetivo dar a conocer la danza jazz en forma teórico-práctica. El taller de Danza Moderna Jazz cuenta con bases para hacer buenos críticos del área y bailarines amateurs. La danza jazz inició con el tap, después viajó a los círculos sociales con bailes como charlestón, big apple y el jitterbug; después se convirtió en una técnica formal, con innovadores tales como Jack Cole, Jerome Robbins, Robert Alton, así como también George Balanchine. Aún en estos tiempos la danza jazz no tiene ninguna técnica base, se necesitan los fundamentos del ballet y la danza moderna para darle grandeza a la danza. La danza jazz tiene varios estilos: Rock, Cha-cha-cha, Mambo. Danza Moderna con Técnica de Danza Clásica En este taller se busca lograr la separación física y espiritual del alumno, a través de diferentes manifestaciones del ballet clásico para lograr un equilibrio físico y mental al expresar las diferentes emociones en el desarrollo de la danza y el teatro. La Danza Moderna con Técnica de Danza Clásica, es un elemento fundamental para una vida mejor en las manifestaciones de la creatividad coreográfica, inspirándonos en pintores mexicanos como: José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano, asimismo en la poesía de personalidades como: Carlos Pellicer Cámara, Gibrán Jalil Gibrán y José Carlos Becerra. INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES A LOS TALLERES CULTURALES REQUISITOS: ESTUDIANTE DE LA UJAT: * COPIA DE LA TIRA DE MATERIAS

PÚBLICO EN GENERAL: * COPIA DEL ACTA DE NACIMIENTO * COPIA DEL ÚLTIMO CERTIFICADO DE ESTUDIOS (MÍNIMO SECUNDARIA) * COPIA DE UNA IDENTIFICACIÓN CON FOTOGRAFÍA COSTO DEL TALLER ESTUDIANTES DE LA UJAT: - CUALQUIER TALLER PÚBLICO EN GENERAL: - CUALQUIER TALLER - PIANO - CANTO

- RITMOS Y PERCUSIONES

$ 100.00 $ 500.00 $ 700.00 $ 900.00

$ 900.00

Informes: Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex. C.P. 86040. Tel (993) 358 15 00

3 En opinión del Dr. Agenor González Valencia

El árbol, el agua, la luz y el paisaje

R

ROGELIO RUIZ Y ROJAS OGELIO RUIZ Y ROJAS nació en Cárdenas, Tabasco, el año de 1898. Fallece en la ciudad de México el año de 1949. Su obra la integran: “La ventana iluminada” y “Canícula”.

La mayor parte de su poesía está escrita en sonetos alejandrinos. Esto

es, versos de catorce sílabas. Cada uno de estos poemas se componen de dos cuartetos y dos tercetos. El cuarto verso del primer cuarteto se repite al final del poema.

La poesía de Rogelio Ruiz y Rojas está escrita al mediodía, a cielo

abierto, sobre las hojas ardientes del verano tabasqueño.

La selva se enflora, se empurpura. El sol de la canícula envuelve en

llamaradas al trópico. El amor es primitivo. La atmósfera es de fuego. El instinto rinde culto al paisaje.

Rogelio Ruiz y Rojas eslabona sus poemas en una sucesión de imá-

genes iluminadas de rayos solares y musicalizadas con el aire de las ramas ancestrales.

CANÍCULA El aire quema. El sol es una flama viva

que incendia a fuego manso los bosques tropicales. Las ceibas enguirnaldan sus frondas musicales y el framboyán enciende su flor decorativa. Se puebla de misterio la verde perspectiva

y surgen de la sombra las fuerzas ancestrales: cien monos ennegrecen las ramas colosales turbando con sus gritos la selva primitiva.

Los vastos platanares entintan la distancia, los frutos del cacao se cubren de fragancia y el macuilís perfuma la soledad nativa.

Al margen del remanso murmuran los sauzales, las ceibas enguirnaldan sus frondas musicales y el framboyán enciende su flor decorativa.


Solar de Cultura Lunes 23 de julio de 2012

4

Noticias Regionales

En Campeche buscan la profesionalización Cultural y Artística de sus creadores

Mediante CAMPECHE, Campeche.

el programa de Formación Cultural que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, a partir del 16 de julio, inician 11 actividades a realizarse durante el resto del mes de julio entre talleres y un diplomado para profesionalizar a creadores de diversas disciplinas artísticas por expertos del ramo de la entidad y del país. La formación y profesionalización tiene la más alta prioridad dentro de los objetivos de la política cultural del Gobierno del Estado, pues se ve en esta el eje que articula la cultura, y por esta razón se llevan a cabo las acciones encaminadas a desarrollar las habilidades y talentos de la sociedad. Las actividades del 17 de julio iniciaron con el segundo módulo del Diplomado “Análisis gráfico deproducción impartido por Mario Reyes, miembro del Sistema de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y que se ha desempeñado como maestro en la taller de grabado de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, además de destacar porque en su taller han participado artistas como Manuel Felguerez, Raúl Anguiano, David Alfaro Siqueiros entre otros. El segundo módulo concluyó el sábado pasado. Asimismo, Selene Tec ofreció el “Taller de fotografía infantil y juvenil” en el Centro de Desarrollo Integral Comunitario de la colonia Ampliación Leovigildo Gómez. En materia de teatro, se ha contemplado tres talleres que reforzarán el trabajo actoral en la entidad, mediante el “Taller de entrenamiento y manejo de la voz,” del 17 de julio al 23 de octubre, impartido por Gabriel Moreno se pretende aportar una visión panorámica acerca de los elementos implícitos en el proceso de emisión de la voz. Este taller no sólo está dirigido a actores, sino también a los interesados en el desarrollo de la voz. Los otros dos actividades de profesionalización para teatro son el “Taller de diseño de vestuario”, impartido por María Alicia Rascón Contró del 25 al 28 del presente y el “Taller de diseño de escenografía” que dará Xóchitl Fabiola Quintanilla González en las mismas fechas. Rascón Contró estudió diseño textil en la Universidad Iberoamericana y ha sido colaboradora del Fashion Group México, por su parte Quintanilla González ha trabajado desde 1990 con los más destacados escenógrafos, coreógrafos y directores de México. El artista Saúl Kaminer Tauber, miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA impartirá el “Taller de dibujo experimental”, del 23 al 27. Kaminer Tauber realizó estudios de arquitectura y un doctorado de urbanismo en París, Francia. Su trabajo ha transitado del dibujo, a la pintura y a la escultura, especializándose en procesos alternativos de cerámica a alta temperatura y el acero recortado. También durante este mes continuarán los talleres permanentes, como el de fotografía a nivel inicial e intermedio por Jorge Borroto; el de grabado que imparte el maestro Manuel de la Cruz, el de pintura, a cargo de Lina Lanz y el de cerámica, dirigido por Martha Pinilla.

Invitan a participar en:

México

Todos los talleres y el diplomado se imparten de manera gratuita; las inscripciones se encuentran abiertas para los talleres permanentes, así como para los que aún están por iniciar. La información completa se encuentra en las oficinas de la Subsecretaría Cultural y Artística: calle 10 No. 443 esquina con Corregidora en el Barrio de San Román, tel: 8117187. El programa de formación se lleva a cabo en coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes SC

México suena así

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

Suena Así. Mapa Sonoro de México es una plataforma interactiva permanente en la que puedes participar compartiendo los sonidos más representativos que te rodean, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Fonoteca Nacional. Sonidos de la naturaleza, música, oficios, lenguas y formas del habla, fiestas regionales y cualquier otro sonido que den cuenta del lugar donde vives, pueden contribuir a conformar el Paisaje Sonoro de México.

recibir todos tus audios. Para ello, sigue las indicaciones que aparecen en la página http://www. fonotecanacional.gob.mx/mapasonorodemexico/, en la liga Cómo cargar un audio. Asimismo, en los siguientes meses, la Fonoteca Nacional compartirá los audios de las grabaciones de los El lanzamiento de este mapa interactivo, se llevó Cuarenta Pueblos Mágicos de México y las grabaciones a cabo con un concurso en el que se inscribieron más de del Paisaje Sonoro Oaxaca. La idea es crear una comuni200 audios en cinco categorías. Actualmente, se lleva a dad, que comparta y disfrute la riqueza sonora de nuestro cabo el proceso de deliberación de los jurados y el 18 de país. noviembre, dentro de la ceremonia de clausura del Quinto El CONACULTA hace una cordial invitación a graSeminario Internacional de Archivos Sonoros y Audio - bar y compartir tus audios y a hacer un viaje sonoro por visuales, se darán a conocer los audios ganadores. los audios que ya están disponibles en el sitio web antes Sin embargo, el mapa continuará abierto para citado. SC

Busca las indicaciones en la página: http://www. fonotecanacional.gob. mx/mapasonorodemexico/


Solar de Cultura Lunes 23 de julio de 2012

Noticias Regionales

5

En chiapas, del 23 al 27 de julio En Q. Roo Danza: Héroes Taller de escritura creativa en y Heroínas La Puerta Abierta

El

CANCÚN, Quintana Roo

martes 24 de julio a las 21:00 horas se presentará en el auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún la pieza de Danza “Héroes y Heroínas” (Dolphin la creación) Coreografía y ejecución Keops Guerrero. Al sufrir un atentado transfóbico contra su vida, Delfino queda atrapado en las penumbras de su mente, es ahí donde da paso a un ser que lo redimirá de la violencia a la que se ha enfrentado a lo largo de su vida. No solo en México, en el mundo no es sencillo ser mujer o pretender serlo, pareciera que femenino es sinónimo de escarnio, dominio y abuso. Delfino tiene una heroína dentro de su mente y de su corazón, como todos en alguna faceta de nuestra vida: en esta obra sale y se presenta tan solo por el gusto de decir que él también tiene sueños, metas y sobre todo poder. Pieza de danza contemporánea y multimedia estrenada en el marco del festival “Rostros e Identidades”, Los Cabos Baja California Sur, México. Elegida para participar dentro del concurso “Sal a escena contra la discriminación”, propuesto por el ministerio de igualdad de España. Coreografía y ejecución: Keops Guerrero; Edición musical: Daniel Bustos y Keops Guerrero.SC

Del

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.

23 al 27 de julio de 9 a 11 de la noche se llevará a cabo en La Puerta Abierta un taller de escritura creativa Last Call a cargo de la Doctora en Letras y Teatro Lacie Rae Buckwalter, egresada de la Universidad de Cornell de los EUA. Este taller tiene como objetivo proporcionar herramientas para solucionar problemas relacionados con la escritura y la creatividad, al finalizar el alumno desarrollará un guión sobre la actividad nocturna. Además incluye una revisión de textos críticos de la dramaturgia y un análisis de obras seleccionadas. El taller de escritura creativa que Lacie Rae Buckwalter ha denominado Last Call y que es traducido al español como “Última llamada” está dirigido a jóvenes que tienen algún interés a fin con la narrativa y la dramaturgia. Comprende un total

de 2 horas por sesión durante una semana. Es importante mencionar que el taller es totalmente gratuito. Forma parte del servicio social que Buckwalter tiene que proporcionar para terminar su Doctorado en Letras y Teatro. Y eligió a las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y a Tuxtla Gutiérrez para llevar a buen termino su retribución del Doctorado. Por otra parte la finalidad de desarrollar un taller nocturno surge de la inquietud de que la noche es un momento ideal que proporciona a la mente instantes de creatividad y placer que de día no suceden. Además, la noche es la mejor compañera para

los amantes del arte. Lace Rae Buckwalter es originaria de Pittsburgh, la ciudad de grandes artistas como Andy Warhol y actores como Gene Kelly. Nos comenta que en esta ciudad el acceso al arte es impresionante. Tienen muchos programas donde todos los ciudadanos pueden acceder a todo tipo de actividades. Durante el taller se analizarán textos de escritores estadounidenses y mexicanos que han influido en su formación profesional. Quienes asistan al taller “Última llamada” vivirán una gran experiencia a la cual La Puerta Abierta se ha sumado para que los interesados en la narrativa y la dramaturgia puedan perfeccionar o desarrollar textos que tenían en mente. El cupo del taller es limitado. Quienes deseen tomarlo favor de llamar al 9611713444. La Puerta Abierta está ubicada en la 4ª norte oriente 542 de Tuxtla Gutiérrez. SC

Participará el Mtro. José Luis Chan Sabido en el Encuentro Nacional de Orquestas

Por

MÉRIDA, Yucatán. el destacado trabajo realizado al frente del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de la SECAY, el Mtro. José Luis Chan Sabido ha sido invitado a dirigir el ensamble conformado por los mejores instrumentistas del Encuentro Nacional de Orquestas. La invitación estuvo a cargo del Mtro. Mario Rodríguez Guerra, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, para que el Mtro. José luis Chan participe en el encuentro con la dirección de la Sinfonía no, 9 del Nuevo Mundo, de A. Dvorak. El Encuentro Nacional de Orquestas reúne año con año a los más destacados músicos de las orquestas juveniles de todo el país, con el fin de conformar una orquesta de selección que aborde obras de repertorio sinfónico que constituyan un reto significativo. Con el encuentro también se pretende mostrar el nivel musical que el trabajo orquestal juvenil alcanza en nuestros días, así como reconocer el trabajo que se realiza en las orquestas juveniles en todo el país. De esta manera, se refuerza la comunicación entre los directores y el Sistema Nacional de Fomento Musical. El Sistema Estatal de Orquestas Juveniles es un proyecto social musical que forma parte del Programa de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, que se integra por los cinco grandes movimientos y escuelas de educación artística y musical, realizados por la Secretaría de la Cultura y las Artes. Es un proyecto social-musical que utiliza la música como un medio para transmitir valores humanos,

importantes para el desarrollo de cada individuo. Va dirigido a niños y niñas entre los cuatro y 14 años. Actualmente se trabaja en Izamal, Timucuy, Motul, y Mérida; cuenta con una población de 355 alumnos, ellos son integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de Yucatán, Luis G. Garavito y del Coro del Sistema Cesáreo Chan Blanco. El Encuentro Nacional de Orquestas es un evento organizado por el Sistema Nacional de Fomento Musical perteneciente a CONACULTA, el cual con cerca de veinte años de trabajo, es el encargado de la formación integral musical, para niños y jóvenes, a partir de la práctica musical de calidad en orquestas, coros y bandas. Se realizará del 4 al 12 de agosto del presente año en la ciudad de México. José Luis Chan Sabido, Director Nació en la ciudad de Mérida, miembro de una familia yucateca de larga tradición musical. Inició sus estudios de

violín con el Mtro. Luis Garavito. A los 12 años de edad se presentó por primera vez como solista acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán de aquel entonces. Fue alumno del Mtro. Carlos Marrufo Gurrutia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y durante esos años de estudio ingresó a la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Más tarde continuó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Viena, Austria, con el maestro Josef Sivó. Formó parte de la Orquesta del Estado de Badén bei Wien donde por ocho años realizó numerosas giras de conciertos alrededor del mundo en más de 20 países, acompañado por diversas Orquestas como la Ópera de Cámara de Viena, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Austria, los solistas de Viena, la Mozart Academy, la Johan Strauss Festivalorchesteer, y la Pro American Music Orchester, entre otras. En 1995 se convierte en el concertino de la Orquesta de Cámara del Ampurdón en España. En 2000 se integra a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; al mismo tiempo funda y dirige en Cataluña la Camerata Clássica dels Pirineus Catalans. Durante cuatro años fue Director Artístico del Festival Internacional de Música Tradicional “El Mundo en el Pueblo”, en Agullana. Su trayectoria se enriquece como violinista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, al mismo tiempo de ser Violín Solista de la Orquesta de Cámara de la Vallespir al Sur de Francia y profesor de violín en el Estudio Musical de Gerona, España. En la actualidad y después de recorrer el mundo, trasladó su residencia a esta ciudad para dirigir la Camerata Académica de Mérida y de este modo cumplir su deseo de colaborar en el desarrollo Cultural de su país. SC


Solar de Cultura Lunes 23 de julio de 2012

6

Noticias Nacionales

Hallan tumbas de más de mil años en Atzompa, Oaxaca •

Atzompa fue una ciudad satélite de Monte Albán, pero “este hallazgo cambia la percepción que se tenía, en el sentido de que no fue tan similar a ésta, como se había pensado”

Un

OAXACA, Oaxaca

complejo funerario de más de 1,100 años de antigüedad, compuesto por tres cámaras mortuorias, fue descubierto en el sitio prehispánico de Atzompa, en Oaxaca. El hallazgo es de suma importancia, porque se registró dentro de un edificio que fue diseñado exclusivamente para albergar una serie de tumbas, que están colocadas de forma vertical, una sobre otra, y a diferencia de las que hasta ahora se habían encontrado, éstas no son subterráneas. Dicho modelo constructivo no se había identificado en la región, destacaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), quienes registraron el descubrimiento, el cual también cobra relevancia porque una de las cámaras funerarias está decorada con pintura mural, que alude al ritual del juego de pelota, tema que no se había visto en un contexto funerario zapoteco. De acuerdo con los arqueólogos, Atzompa fue una pequeña ciudad satélite de Monte Albán, fundada durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.), como consecuencia de la expansión de esa urbe. Sin embargo, “este descubrimiento cambia la percepción que se tenía, en el sentido de que no fue tan similar a Monte Albán, como se había pensado, sino que desarrolló sus propias expresiones constructivas, como el caso de las tumbas y palacios”, destacó Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, al tiempo de anunciar que Atzompa será abierta al público próximamente. A decir de la especialista estos sepulcros pudieron pertenecer a personajes importantes, ya que se trata de un edificio adyacente a la Casa de los Altares, que debió haber sido una casa de la élite. Fue a finales de abril pasado, durante la quinta temporada de trabajo del Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa, cuando los arqueólogos Eduardo García y Jaime Vera detectaron las tres tumbas en el interior del Edificio 6 de ese sitio arqueológico oaxaqueño, cuya investigación —desarrollada desde 2007— se enfoca en profundizar en el conocimiento del desarrollo cultural y urbano de Monte Albán y Atzompa. La doctora Nelly Robles, directora del proyecto, destacó que se trata de “un hallazgo de suma importancia, porque en todo lo que conocemos de Monte Albán y Oaxaca no se había documentado un caso similar; se trata de un edificio creado para contener cámaras funerarias, debido a las características de muros y aspectos estructurales que permiten el soporte de las mismas. Tanto el edificio como las tumbas alojadas en su interior pertenecen a las épocas IIIB-IV de Monte Albán (650 al 850 d.C.), lo cual se infiere por el análisis de fragmentos de cerámica ahí localizados, indicó la arqueóloga. Desde su planeación, dijo, el edificio fue diseñado para servir como recinto funerario, porque todo se deriva de un cubo central de mampostería (de 9 m de profundidad) y escalinatas, estructura a partir de la cual se le dio acceso a las tres cámaras dispuestas de forma vertical. Dicha modalidad arquitectónica no se había documentado antes en la región, toda vez que generalmente las tumbas se han encontrado debajo de los pisos de las casas y los palacios. El montículo funerario o Edificio 6 —de 18.6 por

24.5 m y 6.6 m de altura— se ubica en la parte norte de la Plaza B, adosado a la Casa de los Altares, y debido a estas características “nos pareció muy importante explorarlo, pensábamos que era una especie de templo y no nos equivocamos, ya que en la parte alta tuvo una sencilla construcción de orden religioso, sin embargo, no esperábamos que en el interior se encontrara todo un complejo de cámaras funerarias”, expresó la arqueóloga del INAH. La primera tumba se ubica en el centro de la edificación, mientras que la dos y la tres están casi al nivel donde se desplanta el edificio, a un metro y medio de profundidad. La arquitectura de las sepulturas está dispuesta una sobre otra, de modo continuo y con una separación mínima. La cámara uno, cuya dimensión es de 2.5 m de ancho, 1.80 de altura en su parte más alta y 4.5 de fondo, es de techo abovedado, que fue creado con grandes lajas que descansan sobre los muros de piedra careada, mismos que presentan restos de estuco; además tiene un nicho en cada lado de la bóveda. Este sepulcro fue cancelado intencionalmente en la época prehispánica, como lo indican los rellenos de tierra y piedra que se encontraron en su interior. La cámara dos —de 4.5 m de fondo y acceso de un metro cuadrado— es de techo plano, realizado con grandes losas, sus muros están decorados con delicada pintura mural, la cual fue plasmada sobre una delgada capa de estuco, cuyos diseños están relacionados con el juego de pelota. Este sepulcro se halló rellenado con piedras y tierra, y presenta alteración en sus pisos, comentó la especialista. Robles García abundó que la obra mural consta de una cenefa enmarcada por dos líneas en color azul, entre las que hay representaciones de la cancha del juego de pelota, es decir, trazos en forma de i mayúscula (I), que a su vez enmarcan pequeños círculos blancos con puntos y líneas curvas; también hay otros círculos blancos y grandes que podrían representar la pelota. Al fondo se aprecian glifos, sin embargo, el área central está parcialmente destruida, quizá ahí estaba escrito el nombre del personaje al que perteneció el sepulcro. El estilo de la pintura de esta cámara, dijo, no se había visto en Oaxaca, porque los motivos pictóricos asociados a contextos funerarios generalmente aluden a sacerdotes y sacerdotisas, personajes que acompañaban a los difuntos en su viaje al inframundo, y en este caso es un tema más alegórico, vinculado al rito del juego de pelota. La tercera cámara mortuoria, cuyo acceso está al frente de la anterior, se ubica en un nivel ligeramente más bajo; apenas ha sido observada por un pequeño orificio, por el que se aprecia un techo parcial de bóveda y restos de pintura mural. La exploración formal de esta tercera tumba está por comenzar. La coordinadora nacional de Arqueología del INAH destacó el estado de conservación de los tres espacios funerarios, toda vez que “pocas veces había visto tumbas tan bien conservadas, desde el punto de vista arqueológico, es decir, que están tal cual las dejaron los zapotecos prehispánicos hace más de 1,100 años. “Sería demasiado especulativo decir a quiénes pertenecieron estos sepulcros, sin embargo, se puede considerar que a personajes importantes, ya que se trata de un edificio adyacente a la Casa de los Altares, que debió haber sido una casa de la élite, probablemente de un linaje que pertenecía a Monte Albán; hasta el momento no se han

encontraron restos óseos, pero falta una cámara funeraria por abrir”, manifestó Nelly Robles. Cabe señalar que en la segunda cámara se halló una pequeña ofrenda, compuesta por unos vasos y un metate miniatura, un hueso de tortuga y un fragmento de concha trabajada, que al parecer es la incrustación del ojo de una escultura o una máscara funeraria, además de una cuenta de jade y un caparazón de tortuga trabajado. La arqueóloga comentó que el edificio que alberga las tumbas registra huellas de una destrucción intencional, es decir, que se hizo con fines rituales, posiblemente realizado al momento del abandono de la ciudad, y que corresponde con el fin de la ocupación de Monte Albán, entre los años 850 y 900 d.C. Este proceso se hacía porque terminaba un ciclo, y en las creencias prehispánicas se asumía que los edificios —sobre todos los importantes— tenían vida propia, por ello se les ofrendaba y vaciaba para cancelarlos. Nelly Robles comentó que al realizar el pozo de sondeo del edificio que contiene las tumbas, se hallaron pequeños fragmentos urnas y vasos de cerámica; además de los restos óseos de un individuo joven y de un cánido, los cuales se extrajeron para ser analizados; “elementos que quizá fueron depositados por antiguos habitantes con fines rituales”, concluyó. Por el momento, en la exploración del complejo funerario, que se ubica en un área reservada para la investigación, sólo participan especialistas del INAH, y se preparan convenios para trabajar con los laboratorios de la Universidad de Harvard, para el análisis de los restos, cuyos resultados contribuirán a determinar cuestiones precisas del hallazgo, como el fechamiento por el método de carbono 14, y la identificación de los componentes de las pinturas. SC


Solar de Cultura Lunes 23 de julio de 2012

Plácido Domingo cantó en Lima, Perú

Coplas LIMA, Perú. PL

de mexicanas y peruanas cantó el tenor español Plácido Domingo el sábado pasado, cuando se presentó en el Gran Teatro Nacional de la capital peruana. Dijo que el repertorio incluyó clásicos, zarzuela, ópera, temas de Broadway y opereta vienesa, en un escenario que tiene el ingrediente nostálgico de que sus padres venían aquí con frecuencia a cantar zarzuelas. Domingo fue el principal atractivo del festival cultural y del espectáculo "Viva México", que se celebra anualmente, con su réplica, "Viva el Perú", que se realiza en México; ambos promovidos por la empresaria peruana afincada en México, Ingrid Yrivarren. Dijo haber llegado para impulsar el intercambio cultural entre ambos países y añadió que mañana mismo viajará a Inglaterra a cumplir compromisos artísticos. Elogió de otro lado a los tenores peruanos, como el astro de la ópera mundial Juan Diego Flórez y a sus antecesores, Luis Alva y Ernesto Palacio, todos ellos de voces estupendas. La actriz mexicana Verónica Castro llegó también a Lima para participar en "Viva Méxixo" y será la encargada de presentar al tenor en el concierto de mañana. En el encuentro múltiple participaron además las escritoras mexicanas Laura Esquivel y Ángeles Mastretta y entre las actividades previstas se incluye un festival gastronómico en un hotel limeño. SC

Noticias Internacionales

Inició la novena Feria Internacional del Libro en Guatemala

Por

GUATEMALA, Guatemala. PL

novena ocasión Guatemala acoge su Feria Internacional del Libro (FILGUA), desde el 20 pasado con un alto número de actividades para promover la lectura entre sus visitantes y dedicada a un acontecimiento de la cultura maya. La FILGUA se extenderá hasta el próximo día 29 con la mente puesta en la celebración del Oxlajuj Batuktun, que según el calendario maya marca el fin de un ciclo y el inicio de una nueva era, momento de especial significado en Guatemala, corazón de esa civilización. En el emblemático recinto ferial capitalino Parque de la Industria se darán cita miles de personas, como en ocasiones anteriores, para rendirle culto al libro, por convencimiento o curiosidad, con un aliciente adicional. Este es la realización simultánea de la feria de toda Centroamérica, la FILCEN, cuya muestra en 2012 corresponde a Guatemala según la rotación por todas las naciones del área. Su sede habitual acogerá esta vez las exhibiciones y ventas de obras de editoriales nacionales y foráneas, además de una variada gama de acciones colaterales para todas las edades, muy atractivas las diseñadas para niños y adolescentes. De acuerdo con los organizadores, los espacios para los menores fueron tratados con especial cuidado, pues el escenario debe ser propicio y acogedor para moti-

7

varlos a enraizar en ellos el hábito de la lectura. Igualmente, para participar en las presentaciones de teatro, cuentacuentos, bibliobús, maratón y salas de lectura, y talleres de manualidades, entre otras actividades dirigidas al público infantil. Autores, editores, entidades académicas con publicaciones, bibliotecarios, distribuidores y educadores estarán a disposición de quienes acudan a los estands habilitados, en cantidad estimada superior a los 40 mil del pasado año. Pero el programa será tan abarcador como para realizar más de 250 actividades de música, cine, pintura, danza y ballet, entre otras, a las cuales se adicionan conferencias, talleres, seminarios, concursos, presentaciones de libros y conversatorios. Convertida en el último lustro en un referente de las novedades literarias de este país y el resto del istmo, la feria fue concebida como un acontecimiento cultural dirigido a la promoción del libro y la lectura en Guatemala. Al propio tiempo, para instar a la libre circulación de los textos hechos en Centroamérica, el intercambio de ideas y expresiones artísticas y culturales. Por eso la celebración al unísono de la FILCEN, un proyecto surgido en 1997 y diseñado como un circuito de ferias itinerantes para ser desarrolladas anualmente en cada país de la región. El Salvador, con cuatro ediciones, es donde más veces se ha celebrado la FILCEN, mientras esta es la segunda de Guatemala como anfitriona. SC

Descubren un templo que revela el culto de los mayas al sol

GUATEMALA | Arqueología

Un

GUASTEMALA, Guatemala. EFE | El mundo

equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrió en el norte de Guatemala un templo que demuestra el culto al sol de los antiguos mayas. El 'Templo del Sol Nocturno' fue encontrado en el sitio arqueológico El Zotz, ubicado en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, cuna de la ancestral civilización maya. "El Templo del Sol Nocturno es una subestructura de la pirámide de El Diablo. Se trata de una escultura increíble por su arte y función para honrar al sol", explicó el arqueólogo estadounidense Thomas Garrison durante la presentación del hallazgo en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca. En el descubrimiento del templo, además de Garrison, de la Universidad de California (EEUU), participaron Stephen Houston, de la Universidad de Brown, y Edwin Román, de la Universidad de Austin (Texas). El templo se ubica a 190 metros sobre el punto mas bajo en el valle de Buena Vista, y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz. Tiene 13 metros de altura, con múltiples niveles que preservan la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical, explicó el experto. Román explicó que en la iconografía del templo se contempla "la glorificación al sol" por parte de los mayas, ya que el mismo se representan las fases de salida, esplendor y puesta del sol. Las fases del libro sagrado de los mayas La fase uno, que se refiere a la deidad del sol está representada por un pez, el cual aparece en el horizonte; la fase dos, el sol del mediodía, representado como "él que bebe sangre"; y la tercera, el sol nocturno, se representa por medio de un "jaguar feroz".

Esas fases coinciden con las descritas en el contexto del "inframundo" al que se refiere el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. "Esta pirámide fue creada con la intención de 'mirar y ser visto', está pintada en un saturado rojo y desde ella se pueden observar las cresterías de los templos de Tikal", indicó el científico. Los trabajos de exploración arqueológica en El Zotz, que según expertos significa "cueva de murciélagos", están ubicados a 23 kilómetros de Tikal y fueron iniciados en 2006, con el apoyo de varias universidades estadounidenses SC


8

Solar de Cultura Lunes 23 de julio de 2012

T E X T O D E M A R C O S A . AL M A Z Á N

Al

LA ALBÓNDIGA DE GRANADITAS

recibir noticia en la mañana del 18 de septiembre de 1810, en el sentido de que las tropas insurgentes acaudilladas por don Miguel Hidalgo y Costilla se dirigían a marchas forzadas sobre Celaya y Guanajuato, el intendente de esta última ciudad, don Juan Antonio Riaño, de inmediato mandó tocar a generala. Al cabo de algunas horas se presentó su secretario particular muy sofocado: -Perdone vuestra señoría –explicó-, pero no hay ninguna generala en la población. Sólo se encuentra la esposa del coronel Berzábal, y ésta se niega terminantemente a dejarse tocar si no es con autorización de su marido, que fue a León a comprarse unos zapatos. El intendente Riaño bajó del caballo y volvió a montar, pero esta vez en cólera. -¡Mira que hace falta ser un imbécil! –bramó-. No se trata de apapachar a la mujer de ningún mílite de alta graduación, sino de convocar a las fuerzas de la guarnición para que se pongan sobre las armas. A eso se llama “toque a generala”, el cual se ejecuta con tambores y cornetas. -Perdone vuestra señoría –balbuceó el secretario-. Pero como desde hace tanto tiempo ha reinado la paz en estas provincias, nos encontramos un poco empolvados en cuestiones bélicas y castrenses. Obrando con la diligencia que lo caracterizaba, Riaño decidió tomar él mismo las medidas necesarias. Por lo pronto, convocó a junta al Ayuntamiento, prelados y vecinos notables, a quienes puso al tanto del peligro inminente que corría la ciudad de caer en manos de los insurrectos. - Hace apenas dos días que se levantaron en armas en el pueblo de Dolores – explicó-, y después de tomar Atotonilco, se encuentran en estos momentos en San Miguel el Grande, donde han hecho chuza con los hippies norteamericanos que infestan dicha pintoresca población. -¡Bravo! –palmotearon los ahí reunidos-. ¡Ya era tiempo de que los raparan y les dieran un buen baño! -Pero el problema es que también están escabechando a los españoles. No perdonan cantina ni tienda de abarrotes. Los congregados palidecieron. -Su grito de guerra es el de ¡mueran los gachupines! –continuó Riaño-. Al salir de Dolores sólo eran un puñado de hombres, pero sus filas se han ido engrosando con innumerables voluntarios. De las haciendas y ranchos sale gente a pie y a caballo, armada con machetes, lanzas, espadas y hasta armas de fuego, que se une entusiastamente a los rebeldes. Según mi servicio de inteligencia, suman ya 5,000 los que se posesionaron de San Miguel el Grande. No quiero ni pensar lo que serán cuando lleguen a Guanajuato. -¿Y qué propone vuestra señoría? –preguntó un abarrotero gordo, mordisqueando nerviosamente su puro. -Por lo pronto, que se quite usted la boina, pues está hablando con el representante de Su Majestad. Después, sugiero abrir trincheras en las calles principales, levantar parapetos y armas a los súbditos españoles para auxiliar a los soldados del batallón provisional. Ya envié correos al virrey, a don Félix Calleja, jefe de las tropas realistas en San Luis Potosí, y al presidente de la Audiencia en Guadalajara, solicitando pronto ayuda, pero ustedes saben cómo andan los correos. Estamos a mediados de septiembre y todavía se encuentran repartiendo las tarjetas de Navidad del año pasado. Consecuentemente, estimo que no

debemos fiarnos mucho de la ayuda que pueda venir de afuera. Es menester defenderse a como dé lugar, pues de otra manera los insurgentes nos convertirían en fabada. -Con licencia de vuestra señoría –intervino un asturiano que tenía una casa de empeños-, me permito hacerle ver que los peninsulares somos apenas un puñao, y que no sería difícil que la mayor parte de la población de Guanajuato hiciera causa común con los insurgentes. En mi caso particular, sé perfectamente bien que todos aquellos a quienes he prestado dinero sobre prendas, a pesar de cobrarles un módico interés de 20 por ciento mensual, verían son sumo agrado la oportunidad de abrirme en canal y de asaltar mi establecimiento para rescatar sus planchas, anillos, relojes, camaritas y máquinas de escribir. -¿Y a mí? –rió nerviosamente el bigotudo propietario de “El Puerto de Madrid”, la tienda de ultramarinos más importante de la ciudad-. A mí me colgarían de un poste todos aquellos a quienes les fío, y también aquellos a quienes no les fío. Unos porque deben y otros porque me tienen tirria. -Es verdad lo que dicen los paisanos –terció un montañés que prestaba sus servicios como capataz en la mina de La Valenciana, las huellas de cuyo látigo llevaba más de un minero en los lomos-. Corremos tanto peligro en manos del populacho local como entre las lanzas de los insurgentes. Mientras estuviésemos peleando en las trincheras y parapetos que propone vuestra señoría, asaltarían nuestros establecimientos comerciales y nos harían trizas por la espalda. -Entonces, ¿qué sugerís? –preguntó el intendente Riaño. -Que nos hagamos fuertes en Granaditas, donde se almacena el maíz y el trigo – repuso el montañés-. Se trata de un edificio sólido, de altos y gruesos muros, con un espacioso patio en el centro y sólo dos puertas: la principal, que da al norte y otra pequeña, sobre la cuesta de Mendizábal. O sea que es fácilmente defendible. Podemos refugiarnos ahí con nuestras familias y caudales, y con suficientes provisiones de boca y municiones para resistir hasta que lleguen las tropas de brigadier Calleja. De otra manera, nos cazarán como liebres. -Y yo soy gato –dijo un madrileño chulapón. Un murmullo de aprobación se dejó oír entre los asistentes a la junta. El intendente Riaño a su vez comprendió que aquella era la solución más factible. -De acuerdo –dijo-. Sólo que no tenemos ni un momento que perder. Manos a la obra. ¡A Granaditas, señores! Fue así que por espacio de diez días los españoles y los criollos más acomodados de Guanajuato trabajaron febrilmente para hacerse fuertes en el depósito de granos. Mientras los insurgentes tomaban Celaya y avanzaban hacia la capital de la intendencia, Riaño dispuso que se trasladasen a la improvisada fortaleza la tropa y los paisanos armados, los archivos, los caudales reales y municipales, y gran cantidad de provisiones y municiones. Hombres, mujeres y niños se instalaron entre los costales de maíz y trigo, con mucho rezo de rosarios y encendido de veladoras a la Virgen de los Remedios, patrona de los realistas. Los peninsulares llevaron ahí sus talegas de monedas de oro y plata, sus botas de vino y sus chorizos y jamones. En total, los defensores activos del edificio ascendían a 600 hombres. A las nueve de la mañana del 28 de septiembre, las alturas que rodean a Guanajuato se vieron coronadas por las numerosas huestes insurgentes, lo cual hasta cierto punto era una paradoja, ya que ellos luchaban precisamen-

te contra la corona. Después de intimidar la rendición de la plaza –intimación que rechazó Riaño-, los insurrectos en número de 25,000 avanzaron por la Cañada de Marfil y después de algunas escaramuzas con las tropas realistas, penetraron en el centro de la ciudad y hacia el mediodía pusieron cerco al edificio de Granaditas. Comenzó el ataque por la cuesta de Mendizábal, y en seguida fue asaltada la trinchera de Pócitos. Allá llevó personalmente algunos refuerzos el intendente Riaño. Más al regresar a la fortaleza, el jefe realista fue muerto por una bala que le penetró por el ojo izquierdo. ¡El, que siempre había sido derechista! El suceso produjo gran confusión entre los defensores del granero y pánico general en los sitiados. Desde el cerro del Cuarto los insurgentes atacaron con una lluvia incesante de grandes piedras, obligando a los destacamentos que cubrían las tres trincheras avanzadas a retirarse en gran desorden y a refugiarse dentro del edificio. Por espacio de varias horas continuó el ataque, sin que los sitiadores pudieran hacer mella en los gruesos muros. -Será menester derribar la puerta –dijo un capitán insurgente. -Sí, ¿pero cómo? –repuso un comandante-. Es demasiado sólida… -Entonces habrá que quemarla. En aquellos momentos el capitán reparó en un mocetón que trabajaba en la mina de Mellado, de nombre Mariano y a quien apodaban “El Pípila”, famoso por su voraz apetito. El muchacho era capaz de cualquier proeza por una buena dosis de calorías. El capitán le hizo seña de que se acercase y le musitó algo al oído. Al “Pípila” le brillaron los ojos. -¡Me canso, ganso! –dijo con entusiasmo. -Pues a darle. Nomás ponte algo en la espalda, no sea que te vayan a agujerear la camisa. El “Pípila” se cubrió con una losa, se deslizó a los largo de la pared del edificio y legó a la puerta; acto seguido la untó con aceite y brea y le prendió fuego, mientras las balas que le disparaban los sitiados rebotaban sobre su improvisado carapacho. -No hay nada como los productos Pemex –observó con orgullo el capitán insurgente. La puerta ardió cual vil ocote, y una vez que quedó reducida a cenizas, los insurgentes se precipitaron en el interior. En el patio se trabó un combate a muerte. A las cinco de la tarde, con la muerte de Berzábal, cesó la resistencia y empezó la matanza y el saqueo. Los españoles que defendían el edificio sucumbieron en su mayor parte, y los que salieron vivos del zipizape se arrojaron en la noria, donde perecieron ahogados. En medio de tanta ruina y desolación, el “Pípila” buscaba algo como desesperado. -¿Qué buscas? –le preguntó un sargento. -La albóndiga…, la albóndiga que me prometió mi capitán Gómez si quemaba la puerta. He encontrado chorizos, jamones, aceitunas en conserva, turrón de Jijona y latas de sardinas, pero de albóndigas, cero. -Oíste mal, valedor- Lo que te prometieron fue la alhóndiga. La alhóndiga de Granaditas. Así llaman a este depósito de cereales. -Lástima –dijo el “Pípila” abriendo una botella de Valdepeñas-. Con lo que me hubiera gustado comerme una en salsa de chipotle… SC Texto de: Episodios Nacionales en Salsa Verde, (México, 1980) Marco A. Almazán


Solar de Cultura Lunes 23 de julio de 2012