Principal martes 27 de mayo 2014

Page 15

Opinión

Martes 27 de mayo de 2014

15

Los Notables P o r J os é D a v i d S á n c h e z P l a z a sanpladave1959@hotmail.com

Buena fama pública

U

Hay personas que comentan que no les preocupa lo que la gente dice porque sostienen que esas personas “no les dan de comer”, dirían “no vivo de lo que piensen o digan los demás”. Hay personas que durante muchos años se han preocupado y ocupado de mantener una buena imagen ante la sociedad, y así la han mantenido hasta que mueren. Por ahora, está a discusión si los actuales consejeros electorales del IEPC, deben mantenerse en el cargo o deben de ser cambiados como lo marca la nueva reforma político electoral. Hace algunos días comentaban algunos conocidos que muchos de los que han llegado a ocupar el cargo de consejero electoral del IEPC ha sido muy mal para su imagen y fama pública. Casos hay muchos y muy notorios. Uno de ellos, fue del ex presidente del IEPC, Enrique Galán Márquez, hasta antes de que llegará a la presidencia de ese organismo, gozó y tuvo una buena imagen y fama pública, pero eso fue antes que aceptara dicho nombramiento. Galán Márquez incluso en el lapso que se desempeñó como consejero local del IFE, gozó y tuvo buena fama pública. El haber llegado a la presidencia del IEPC le afectó en su imagen y su fama pública. Martín Rueda de León, fue otro de los ex presidentes que no le fue muy bien en su imagen y fama pública, su excompañero, Carlos Aguilar, lo acusó de manera permanente de manejar al organismo electoral “como su rancho”. Por ahora, está a discusión, el desempeño y actuación de los últimos tres presidentes del IEPC, Alfonso Castillo Suárez, hijo de la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Felicitas Suárez Castro; Gustavo Rodríguez Castro, actual consejero electoral y Rosendo Gómez Piedra, que ocupa la presidencia de ese organismo.

“CCC”

cesargracianoc@yahoo.com.mx

na persona en la vida va formando una imagen ante la sociedad, dependiendo del comportamiento que tenga, será la opinión que las personas tienen de ella. Durante su vida, muchas personas cuidan lo que se diga o se opine de ellas, sobre todos si son personas públicas, y por eso tratan de tener y demostrar que realmente son lo que las personas piensan de ellas. O sea cuidan su imagen pública.

P o r Cé s a r G r a c i a n o Ca l v a r i o

¿Nerviosismo? o MALA LECHE ALFONSO Castillo Suárez

Como se sabe, los tres han sido involucrados, en la presunta compra irregular del edificio, en donde sería la sede del órgano electoral y por lo que se tiene una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia y un informe en el Congreso local, en donde la Comisión de Justicia y Gran Jurado, deberá de dictaminar al respecto. Tiene tiempo que Alfonso Castillo Suárez, ex presidente del IEPC no ha dado la cara ante la opinión pública, el último cargo que se supo que ocupó, fue en la Universidad Tecnológica de Tabasco, al cual renunció, y desde entonces, se desconoce su paradero. El consejero electoral, Ignacio Rodríguez Castro, la semana pasada, se presentó en la Procuraduría General de Justicia a declarar como testigo por la presunta compra irregular del edificio. El hasta ahora presidente, Rosendo Gómez Piedra, siempre se ha deslindado de haber participado en la presunta compra irregular del edificio y sostiene que no cometió ninguna irregularidad. Pero ¿los actuales consejeros electorales son garantía de transparencia y claridad para organizar la elección del 2015?; ¿tienen la calidad moral y buena fama pública para seguir en el cargo?. El PRD ha insistido que se deben hacer un cambio porque los consejeros electorales no son garantía de transparencia, claridad e imparcialidad para el proceso del 2015. La reforma electoral que deberá de aprobar la Cámara de Diputados local, determinará los mecanismos que se deberán de utilizar para el nombramiento de los próximos consejeros electorales. Ahí se determinará la permanencia o salida de los que actualmente ocupan el cargo. Lo sobresaliente Siguen los cuestionamientos en contra de la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Leticia Romero Oropeza por las horas que ocupa en los trabajos que desempeña, aunque ahora la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda García, dice que ella dedica 20 horas para atender cada uno de los asuntos en la Cámara de Diputados.

o cabe duda que la estrategia alarmista-sensacionalista de los representantes del antiguo régimen Granierista que luchan, no solo por crear barreras que los pongan a salvo de un eventual episodio de persecución por parte de la autoridad judicial del estado, por presumirlos involucrados en las hazañas más sonadas de su ex jefe; sino que, en el extremo de la audacia suicida del que ya no tiene mucho que perder, acercan el estiércol al ventilador para provocar la escandalera que les permita distraer a la opinión pública como un efecto inmediato primero, para después provocar su enojo y molestia y motivar en ella la búsqueda de nuevos blancos hacia los cuales dirigir sus reclamos y ataques; esa estrategia, parece que si tiene el impacto esperado. Cuando menos en buena medida.

N

Las cifras que maneja la administración estatal como reporte de transparencia de su actividad en el primer trimestre de este 2014 presentan un dato que ha llamado poderosamente la atención de la opinión pública. Solo uno. Que se produjo un subejercicio de 100 millones en un presupuesto trimestral a ejercer por 7 mil millones, en números cerrados. Algunos medios incluso han ofrecido a la difusión el detalle del subejercicio por dependencia y organismos. 3 millones por aquí, 4 por allá, 1 acullá. Ningún otro dato de ese reporte ha merecido ser tomado en cuenta para la reflexión y análisis. Ninguno. La lluvia. Que digo lluvia. El torrencial aguacero de opiniones, comentarios, observaciones, sugerencias, recomendaciones, advertencias, reclamos, maldiciones, nos hablan de MALA LECHE, como común denominador. Aunque, siendo justos, también nos habla de un acentuado NERVIOSISMO entre esa opinión pública. Súmela Usted al otro factor en el denominador. Lo cual nos lleva a citarle una reflexión de Ciro Gómez Leyva (no le haga fuchi) en su columna diaria de Milenio del 4 de abril ppdo: “Bien dice el filósofo alemán-coreano Byun-Chul Han que una parte de las demandas de presunta justicia y transparencia de hoy no surgen de ciudadanos comprometidos, sino de espectadores y consumidores pasivos que solo reclaman y se quejan. Que descalifican en automático y escandalizan. La llama democracia del espectador. Y es deplorable. Y antiestética” Los 100 millones del subejercicio de marras no son ni el 1.5% del total presupuestal que debió ejercerse. Redujo a escasos

LUIS Felipe Graham

5 puntos el subejercicio de 1 mil 500 millones reportado para similar periodo en 2013. Su justificación puede hablar de algunas maniobras burocráticas de las que no se salva ni la administración de cualquier iglesia ortodoxa, cristiana, islámica o católica que se respete. Y, en efecto, refleja la inexistencia de una Cartera de Proyectos integral de esta administración estatal. ¿Pero qué cree? Esto último, ni siquiera fue mencionado por los agrios críticos. En fin. Que mientras la gente en la plaza pública no se serene y advierta sagazmente el daño que le hace la repetición de cantaletas con propósitos enajenantes que le vienen asestando impunemente los ladrones que gritan ¡al ladrón, al ladrón! no podrá escuchar a quienes si leen a fondo los reportes de transparencia y con preocupación advierten que estos reflejan un manejo presupuestal nervioso también, errático y con una inteligencia comprometida. ….a pie de carretera Luis Felipe Graham Un tufo muy desagradable desprenden quienes buscando ganarse la gracia de quien puede dispensárselas en algún momento que consideran ya próximo, cargan su máscara de verdugo implacable, para ajustársela en cualquier lugar y momento que aparezca una víctima propicia. Es el caso de quienes desde la Cámara de Diputados lanzan invectivas y amenazas tronantes contra el hijo de Graham, porque tuvo la osadía de pasearse por el recinto y saludar a sus conocidos. Los hijos no tienen por qué ser estigmatizados por los delitos de los padres. Ni ser condenados por trasnochados inquisidores, sin ser antes juzgados en debido proceso No dejemos ir Mayo limpiecito ¡A sonarle duro esta última semana! Regreso mañana SDQ. Adiu Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.