Issuu on Google+

6

TRIBUNA

VIL LAH ERMOSA , TA BASC O, MÉX IC O Viernes 2 de septiembre de 2011

La Voz DEL PENSAMIENTO TABASQUEÑO

de Tabasco

www.lavozdetabasco.mx

Georgina Trujillo Zentella

Epoca: III Año: 1

Listo Tabasco para una mujer

Hasta el final por la

c an did atu ra

Defectuosos

gobierno panistas


CONSEJO EDITORIAL MARGARITA MARTÍNEZ LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ GLORIA KARINA LÓPEZ DE DIOS JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

GRUPO RUMBO NUEVO

La Voz de Tabasco

DIRECTOR FUNDADOR: HUMBERTO MUÑOZ ORTIZ ✞ DIRECTOR GENERAL: JORGE ALBERTO JAVIER QUERO DIRECTORA PAULINA JAVIER MARTÍNEZ ASESORA EDITORIAL GLORIA KARINA LÓPEZ EL

PERIÓDICO

DE

SUBDIRECTOR Y COORDINADOR GENERAL CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ DIOS

La Voz de TabascoMR,

DOMICILIO EN JOSÉ GOROSTIZA S/N, COLONIA TABASCO. MÉXICO EDITOR

RESPONSABLE:

1948, ES LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. REFORMA. C.P. 86080. VILLAHERMOSA,

FUE FUNDADO EN EL MES DE MAYO DE

UNA PUBLICACIÓN MATUTINA QUE CIRCULA LOS

CÉSAR ARMANDO JAVIER PÉREZ

NÚMERO DE CERTIFICADO DE RESERVA: 04-2011-032511503900-101 DE LA SEP. CERTIFICADO DE LICITUD Y TÍTULO Y CONTENIDO OTORGADO POR LA COMISIÓN CALIFICADORA DE REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, EN TRÁMITE. LA

OPINIÓN DE LOS ARTICULISTAS Y COLUMNISTAS NO REPRESENTA DE MANERA ALGUNA EL

DIRECCIÓN GENERAL. TODA DIRECCIÓN GENERAL.

CRITERIO DE LA GIRSE A LA

CORRESPONDENCIA Y VALORES DEBEN DIRI-

EN PORTADA

En este sexto número, la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella nos habla sobre sus aspiraciones y sus propuestas para lograr la candidatura del PRI al gobierno del estado. Explica también su trabajo legislativo y hace una fuerte crítica a los gobiernos panistas. P á g s . 6 -1 0

5

Índice

REPORTAJE

Me evaluará la gen te y en cu e sta s ,

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

afirma el gobernador Andrés Granier

02

Castigarán

14 - 15

con más intensidad a jóvenes delincuentes

S e ca e pu ente

12

y deja incomunicadas a cientos de familias en Balancán

Su be ríos

13

Las lluvias registradas en las últimas horas incrementa el nivel de los afluentes


O

5 Informe de Gobierno Entrega Francisco Blake Mora

El Secretario de Gobernación

cumplió con lo que marca la ley a nombre del presidente Calderón, y entregó el documento a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, José González Morfín

MÉXICO, DF AGENCIAS

E

l secretario de Gobernación Francisco Blake Mora entregó la tarde de ayer al Congreso de la Unión el 5° Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. El funcionario cumplió con lo que marca la ley a nombre del presidente Calderón, y entregó el documento a los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfet (PRI) y del Senado, José González Morfín (PAN). La entrega se realizó en el Salón de Protocolo del edificio principal, a unos cuantos metros del Salón de Plenos, en donde se llevó a cabo el posicionamiento de los partidos políticos. El pleno decretó un receso luego de la instalación de la sesión de Congreso General, con lo que se abrió el periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 61 legislatura.

La entrega se realizó en el Salón de Protocolo del edificio principal, a unos cuantos metros del Salón de Plenos, a los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfet (PRI) y del Senado, José González Morfín (PAN) Blake afirmó que se presenta ante el Congreso en apego al Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre del presidente Felipe Calderón y dijo que están en disposición para contestar las preguntas que los legisladores establezcan. Externó sus respetos a ambas cámaras, para que en el ánimo de la corresponsabilidad, se establezca una agenda de trabajo que permita sacar adelante los retos que la nación exige.

Dijo que sería una agenda de seguridad pública, de seguridad nacional, de desarrollo social y democrático. Chuayfet dio la bienvenida a Blake y dijo que el respeto es la base de la colaboración de poderes, y al mismo tiempo envió al presidente Calderón el respeto de legisladores a quien es jefe de Estado, “jefe de gobierno”. Con esto -dijo- se cumple con el requisito de ley.

Responderá Calderón a preguntas ciudadanas POR INTERNET MÉXICO, DF NOTIMEX

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

C

omo parte de su 5° Informe de Gobierno, el lunes 5 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa responderá a preguntas que los ciudadanos le formulen a través de Internet sobre diversos temas. Las instrucciones para hacer llegar los mensajes al Ejecutivo federal se encuentran en la página electrónica www.presidencia.gob.mx, en la sección Pregúnt@le al Presidente. El sistema requiere que el usuario tenga una cuenta de correo electrónico de Gmail para poder enviar su pregunta; si no tiene cuenta en Google es necesario crear una con cualquier otro correo que se tenga. Una vez que se accede al sistema podrán ser enviadas preguntas en cualquier tema de interés, como economía, educación, infraestructura, ambiente, política social, salud y seguridad. De igual manera se podrán crear vínculos a un video del portal web de Youtube en el que el ciudadano se haya grabado haciéndole una pregunta al presidente. El sitio web permite formular preguntas en texto o en video y votar sobre las preguntas de otros participantes; las preguntas más votadas serán las que el mandatario mexicano responderá. La fecha límite para participar es el lunes 5 de septiembre a las 12:00 horas, ya que a las 17:00 horas de ese mismo día el mandatario responderá en vivo a las preguntas más frecuentes.

03


E N T RE G A 3 4 4 D E P RO P I E DA D

A P O YO N O P A R A RÁ

V IS I T A C A SA T I E RR A

La transformación de Tabasco se consolida otorgando seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, afirmó el gobernador Andrés Granier, al entregar 141 títulos de propiedad a familias de la villa Pueblo Nuevo de las Raíces y 203 de la zona de La Isla, sumando hasta ahora más de seis mil 300 documentos similares en la entidad, lo que representan 80 por ciento de los ocho mil de la meta sexenal.

En Tabasco, las oportunidades de negocios son para todos, sin importar el tamaño de las empresas. Así se ha hecho y así se seguirá, aseguró Andrés Granier al inaugurar el Primer Foro PyME Expo Compras 2011, en el que empresarios tabasqueños conocerán a detalle procedimientos, requerimientos y tiempos de las dependencias públicas, para convertirse en proveedores de bienes y servicios de los tres órdenes de gobierno.

Durante su visita al remodelado Parque Tomás Garrido Canabal, el pasado miércoles, el mandatario también conoció la Casa de la Tierra y el Observatorio del Planeta, “un lugar maravilloso y único en el Sureste mexicano. Es un gran centro de aprendizaje, en el que nuestros niños y visitantes hagan conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y lo que debemos hacer para no dañarlo todavía más”.

T ÍT UL O S

EL

A E M P R E S A RI O S

DE L A

Reunión regional de seguridad pública en Tabasco

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE RUMBO NUEVO

04

El gobernador Andrés Granier Melo informó que por propia petición de la Federación, el próximo lunes se realizará en esta capital una reunión de seguridad regional, a la que se prevé asistan sus homólogos de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Agregó que también asistirán los comandantes de las fuerzas militares y navales de la región, así como los procuradores de Justicia y secretarios de Seguridad Pública de las nueve entidades del Sur-Sureste. “Buscaremos nuevas estrategias para evitar que el crimen organizado se quiera apoderar de nuestras entidades y ciudades”, aseguró. Detalló que el grupo creará una coordinación regional que estará a cargo de un gobernador y será rotativa cada seis meses. Añadió que durante el primer semestre él fungirá como primer coordinador del grupo por ser el anfitrión de tan importante reunión y uno de los más entusiastas impulsores de la nueva estrategia de combate contra la delincuencia. Durante el encuentro se abordará el tema fundamental de la seguridad en la Frontera Sur, pues está vigente dentro de los pendientes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y forma parte de las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación. Mi voz —destacó— la he alzado permanentemente en los distintos foros en los que he participado para que se voltee a ver a nuestra frontera.

Detienen a importante capo “Zeta” El jefe del Ejecutivo estatal también informó que continúan los operativos de vigilancia en la entidad luego de la detención el sábado pasado de 15 peligrosos delincuentes pertenecientes a “Los Zetas”, quienes pretendían establecer su centro de operaciones de producción de cocaína y financiamiento en la capital tabasqueña. Destacó que dentro de los operativos que ejecutan los integrantes del Grupo Operativo Interinstitucional Tabasco se logró detener el lunes a un importante capo de “Los Zetas”, que se encontraba en una casa de seguridad con su novia en Ixtacomitán.

El gobernador le tomó protesta a la nueva dirigencia de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Tabasco

Absoluto respeto a la Libertad de expresión El mandatario destacó que afortunadamente en la entidad se ha podido atajar la intimidación y la violencia contra los medios de comunicación

REDACCIÓN GRUPO RN

A

l tomar protesta a Felipa Sánchez Nery como nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo, sostuvo que la entidad es una de las pocas que ha logrado avanzar y esclarecer los crímenes que se cometen contra los periodistas: “Tabasco es uno de ellos, porque prevalece un Estado de Derecho fuerte, en donde existe una pluralidad y tolerancia indiscutible y el absoluto respeto a la libertad de expresión”, aseguró.

Sostuvo que el ejercicio de esta profesión implica dificultades que lamentablemente incluyen la intimidación y la violencia, que afortunadamente se han sabido atajar en el estado, donde se ha capturado a los responsables de los asesinatos del locutor de radio conocido como El Padrino Fonseca, y el periodista Rodolfo Rincón Taracena. Granier Melo afirmó que no dará un paso atrás en la lucha contra la criminalidad, “ustedes y los tabasqueños pueden tener la certeza de que no vamos a permitir la impunidad y mucho menos que el crimen organizado se apodere de Tabasco”.

Solidaridad con México y el Presidente Calderón Al destacar la plena coordinación con las fuerzas federales que ha propiciado la entrega de resultados contundentes, el gobernador Andrés Granier ratificó su solidaridad con el pueblo mexicano, particularmente ante los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Monterrey, y con el presidente Felipe Calderón, en su lucha contra las organizaciones criminales.


La gente y no las encuestas

EVALUARÁ

mi trabajo: Andrés Granier El gobernador del estado refutó

los resultados de una encuesta en donde se dice que la ciudadanía reprueba su gobierno, asegurando que es la propia gente la que está viendo todas las obras que se están realizando

E

l jefe del ejecutivo Andrés Granier Melo dijo respetar las encuestas, pero difiere en aquella que señala que su gobierno no ha sido bueno, diciendo claramente que “la mejor encuesta se encuentra entre la gente, con los tabasqueños, ellos me colocaron y ellos me evaluarán”. En breve entrevista con los medios de comunicación, el mandatario estatal, junto con el pre-

Más de dos mil MDDP en obras Luego de hacer entrega de 203 títulos de propiedad de diferentes localidades de la zona de La Isla, municipio de Centro, en las instalaciones del salón Villahermosa, del parque Tomás Garrido, el gobernador Andrés Granier Melo informó que “Centro es el corazón político, económico y social de Tabasco, por lo que en este 2011 se invierten más de dos mil millo-

nes de pesos en numerosas obras de salud, educación, caminos, agua potable, vivienda, deporte y aún faltan un importante número de acciones que se están ejecutando y se entregarán en breve”, señaló en el Gran Salón Villahermosa del remodelado parque Tomás Garrido Canabal. Indicó que la transformación de Tabasco no se detiene, sino que marcha con firmeza, cimentando el presente y el futuro de Centro y Tabasco. Enfatizó que su gobierno es abierto, transparente y eficiente y su compromiso es mantener esa filosofía hasta el último día de 2012. “Mi lucha no cesará hasta que haya justicia para este pueblo que ha dado mucho al país y ha recibido a cambio muy poco, por lo que seguiré peleando para que nos den lo justo”, expresó. Aseveró que su lucha seguirá para que se concluyan las obras del Plan Hídrico, para que haya tarifas eléctricas justas para todos los tabasqueños, y continuará su lucha permanente contra la delincuencia y el crimen organizado. “En todo esto no debe haber bandera política o ideologías, sino que debemos luchar unidos por un solo propósito: el progreso de nuestro estado”, puntualizó.

MANO DURA a la rumorología LEANDRO DE LA O R UMBO NU EV O

L

a Comisión Permanente del Congreso local, aceptó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Tabasco, con el propósito de sancionar a quienes aprovechando la sensación de temor e inseguridad, difundan por cualquier medio, información dolosa que altere la paz social. El Poder Ejecutivo Estatal, busca castigar a quien o quienes entorpezcan la labor de los órganos encargados de garantizar la seguridad pública y la procuración de justicia. Al dar lectura a la iniciativa, Agustín Somellera Pulido, diputado local del PRI, mencionó que con ello se prevé adicionar un capítulo VII denomi-

nado “Alarma Social”, conformado por el artículo 367, correspondiente al Título Decimoctavo del Código Penal, para quedar de la siguiente manera: “A quien por diversos medios orales, escritos, electrónicos, o de cualquier otro tipo, difunda información falsa con el ánimo de causar alarma, perturbar la paz pública o el orden constitucional, se le impondrá prisión de seis meses a cinco años y multa de cien a quinientos días”. El Presidente de la Comisión Permanente, José Carlos Ocaña Becerra, turnó el documento para su análisis y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia. El mismo gobierno del estado, envió también una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación del Estado, enviada por el Titular del Poder Ejecutivo, que impulsa modificaciones estructurales, tanto al proceso como a los elementos a considerar en la asignación de recursos.

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

LUIS SANDOVAL FRADE G R U P O RN

sidente municipal de Centro Jesús Alí de laTorre y del senador priista Francisco Herrera, destacó que cualquier encuesta hay que respetarla, pero no acepta la que se presentó la víspera una empresa quien dijo que no está bien calificado. “Las personas quienes tienen que calificar a este gobierno se encuentran en las calles, en las comunidades, ellas saben a la perfección si cumplo o no, por ello en lo personal me sujetó al dictamen de los tabasqueños, quienes me colocaron en esta cargo a través de los votos y que al final de la gestión serán los únicos de determinar una evaluación”. Y sobre la que coloca al edil de Centro muy por arriba de sus adversarios, Granier Melo detalló que “estas las respeto, y no hay comentarios sobre la misma”, concluyó.

05


DE PORTADA

Entrevista exclusiva

Georgin a Trujil lo Z ent ell a Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional

En e st a o c a sió n v o y a i r h a s t a e l f i n al d e l p r o c e s o i n t e r n o , es t o y c o n v en c i d a q u e q u i z á s e s l a úl t ima oport un ida d qu e y o t e nga p a ra a spi r a r a ha ce r ca nd ida t a a l gobi e rno d e l e st a do

” Tengo madurez para que ser la abanderada del PRI

Hasta el final por la candidatura al gobierno Georgina Trujillo indicó que mantiene elementos que se encuentra en el

nivel de lucha para poder disputar y ganar la aspiración al gobierno de Tabasco

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

E 06

n plena madurez política, Georgina Trujillo Zentella, advierte que va hasta el final en la carrera interna del PRI al Gobierno de Tabasco, esto en el marco de las elecciones locales de 2012, ya que existen las condiciones para que sea la abanderada de este instituto rumbo a la sucesión gubernamental. En el proceso interno pasado, de 2006, figuraba entre una de las tres cartas fuertes del Revolucionario Institucional para retener el gobierno de Tabasco, sin embargo, desistió seguir en ese camino “porque las condiciones eran otras”. Ahora, con total seguridad, indicó que mantiene elementos que se encuentra en el nivel de lucha para poder disputar y ganar la candidatura priista al gobierno de Tabasco. “En esta ocasión voy a ir hasta el final del proceso interno, estoy convencida que quizás es la última oportunidad que yo tenga para aspirar a hacer candidata al gobierno del estado y efectivamente hace seis años también lo intenté, las condiciones no estaban dadas para mí, por eso decidí sumarme a la campaña de Andrés Granier Melo”, apuntó. De la misma manera, asentó que en esta ocasión las condiciones son distintas “tengo una posición de mayor fortaleza que de la que

FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ

LEANDRO DE LA O GRUPO RN

Tenemos el talento, la capacidad y la preparación para poder gobernar al estado, señaló la diputada federal al director de Rumbo Nuevo, Jorge Alberto Javier Quero

tenía hace seis años, estoy en plena madurez política y con un proyecto muy claro de lo que Tabasco necesita y de lo que hay que hacer para sacarlo adelante”, subrayó. Mujer tabasqueña que posee uno de los pocos currículum con mayor trayectoria en la política local y nacional, Trujillo Zentella informa que mantiene su diagnóstico del estado repartido en ocho ejes fundamentales, el cual lo ha ido constituyendo en base a su trabajo legislativo, que de manera cotidiana realiza por el estado de Tabasco. Por ello, insiste al advertir que no va a declinar por nadie ni por nada, sin embargo sabe lo que significa la palabra lealtad y más que nada el de abonar a la unidad del partido. Aunque para ello quien sea el ganador del proceso interno priista deberá de demostrar que tiene los elementos, las condiciones y sobre todo el pulso ciudadano para ser el candidato que haga que el Revolucionario Institucional no sólo retenga el gobierno de

Tabasco, sino que genere las condiciones para repetir en la mayoría legislativa del Congreso local y arrasar en las 17 alcaldías de la entidad. Mujer de carácter fuerte, no es obstinada y menos es inclinada a las adulaciones. De palabras directa, nunca utiliza el “rodeo” o “medias tintas” para decir lo que piensa y siente. Por ello, sostiene que el partido ya tiene que decidir una serie de mecanismo que permita transitar en un proceso interno, con equidad e igual de oportunidad. “En donde, como coloquialmente se dice, exista piso parejo y permita a todos los aspirantes a tener la misma plataforma de desempeño. Yo veo receptividad en el presidente del Comité Directivo Estatal y espero que por parte del Comité Ejecutivo Nacional tomen el toro por los cuernos y conduzcan el proceso de la mejor forma posible”, apuntó en entrevista exclusiva con Jorge Alberto Javier Quero, Director General del Grupo Rumbo Nuevo.


Por congruencia política, no me rendiré

Tabasco, preparado El hecho que sea la única mujer de los seis que aspiran al gobierno, no es un motivo de desventaja, sino al contrario se trata de una motivación, dijo Trujillo Zentella

para una mujer T e n e m o s e l ta l e n t o , la ca pa c id a d y la p r e pa r a ci ó n pa r a p o de r g o b e r n a r a l es t ad o . H e p e n sa do que los bu e nos re sul ta d o s n o d e pe n de n de l gé ne ro s in o de la c a pa c ida d d e l a p e r s o n a y e s o yo l e a pue st o

Asegura estar en plena madurez política

M U JE R E S

E

n medio de la situación en la que se encuentra el tricolor, al tener más de una docena de aspirantes al gobierno de Tabasco, Adrián Alanís Quiñones destacó la forma en que el líder local del tricolor, Miguel Alberto Romero Pérez, está “manejando” al partido. Dijo que en base al diálogo y las pláticas es como se ha podido lograr consensos entre quienes quieren ser el candidato del Revolucionario Institucional al Gobierno local. “Se ha reunido con todos estos aspirantes y los que faltan. De manera individual, ha sabido entender y explicar lo que quiere el PRI de ellos, sin coartarles su libertad de aspirar”, asentó. Incluso, comentó que el mismo dirigente priista en Tabasco ha mencionado que al finalizar con las conversaciones con ellos (los aspirantes al gobierno de Tabasco) va a reunirse con todos ellos,

G A NA R

G O B IE RN O

Y A L C A L DÍ A S El ganador del proceso interno priista deberá de demostrar que tiene los elementos, las condiciones y sobre todo el pulso ciudadano para ser el candidato que haga que el Revolucionario Institucional no sólo retenga el gobierno de Tabasco, sino que genere las condiciones para repetir en la mayoría legislativa del Congreso local y arrasar en las 17 alcaldías de la entidad

a fin de dialogar muchas de la forma en que se podría elegir al candidato al gobierno de Tabasco. “Después de ello, vamos hablar de las diferentes cosas que tiene que ver con el partido y la elección; además de las distintas formas en que se van a ir avanzando, las normas escritas, la no escritas y todo lo que con lleva a un proceso interno del PRI”, sostuvo

DE S T A C A B L E S Destaca Gina Trujillo los gobiernos de mujeres como Beatriz Paredes, en Tlaxcala y ahora Ivonne Ortega en Yucatán

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

LEANDRO DE LA O G R U P O RN

07


Gina da a conocer sus propuestas

Sé bien P RO P UE S T A S

 Primer: Dar apoyo decido al sector

agropecuario para volver a reactivar el campo.

O GRU PO R N

DRO DE LA

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

L

08

os recorridos que ha mantenido en este tiempo y en su tanto en la Senaduría de la República, en la diputación local y ahora como legisladora federal, le han dado el termómetro de la situación que permea en Tabasco, por lo que dijo que mantiene ese pulso en ocho ejes importantes. “En primer lugar se tendrá que dar una apoyo decido al sector agropecuario para volver a reactivar el campo tabasqueño. Dos, una política de apoyo con las mujeres para que se incorporen plenamente a la vida productiva del estado y los derechos de las mujeres sean garantizados para reducir los índices de violencia intrafamiliar, abusos sexuales y otros. Tres, un programa de articulación de esfuerzos que permitan que los jóvenes tabasqueños también se incorporen en el sector productivo, a través de una serie de ajustes en la pertinencia educativa con leyes que permitan un primer empleo. En cuarto lugar, un Plan Hídrico, pero verdaderamente integral, que no solamente se reduzca a la colocación y retiro de costalera en cada temporada de lluvias. Sino hacer las infraestructura que se requieren río arriba, pero al mismo tiempo incorporarle al Plan Hidráulico, como debiera ser correctamente hablando en español, que se incorporen la vertiente productiva. No podemos aspirar en Tabasco a reactivar el campo sino aprovechamos de manera adecuada los recursos hídricos

que este estado tiene, que a pesar de tener las dos terceras partes de estado cubiertas por agua no tenemos sistema de riego perfectamente establecido en el estado. No tenemos un adecuado aprovechamiento en materia de acuacultura y por eso tenemos que darle al Plan Hídrico Integral la vertiente productiva. Quinto lugar, hay que hacer un ejercicio de definición de prioridades en materia de inversión de Obras Públicas, estoy convencida que la mejor manera que tiene un gobierno sea estatal, nacional o municipal de impulsar la economía de un estado es a través de la generación de obras públicas, que permita no solamente dar empleo a una de las industrias que más permea como es la de la construcción, sino que también le dé al estado condiciones de competitividad. En sexto lugar, tener una Política de Desarrollo Social que tienda a transformar la asistencia simplemente de dádivas a una asistencia productiva, que pase del existencialismo ultranza a una asistencia productiva, y evidentemente esto implica trabajar con indicadores muy claros que transforme la realidad de la gente en una mejor condición de vida. Para el séptimo punto, tiene que ver con el combate a la delincuencia organizada, donde hay que trabajar de manera ardua en materia de Seguridad Pública en Tabasco, para generar condiciones que no es nada más que la gente viva mejor y sienta seguridad en su patrimonio, sino para que haya condiciones de generar inversiones; porque no sólo no estamos atrayendo inversiones de otros estados o el extranjeros, sino que estamos teniendo una importante fuga de capitales del estado en función de que la gente con los recursos económicos para

 Segundo: Una política de apoyo con las mujeres para que se incorporen plenamente a la vida productiva.

 Tercero: Crear un programa que permitan que los jóvenes se incorporen en el sector productivo

 Cuarto: Un Plan Hídrico, pero verdade-

ramente integral, que no solamente se reduzca a la colocación y retiro de costalera.

 Quinto: Hacer un ejercicio de definición de prioridades en materia de inversión de Obras Públicas.

 Sexto: Tener una política de desarrollo

social que tienda a transformar la asistencia.

 Séptimo: Combatir la delincuencia organizada.

 Octavo: Tener un gobierno que tenga una bandera de cero tolerancia a la corrupción.

irse a vivir a otro lugar, se están yendo y dejan de invertir en Tabasco, por eso hay que recuperar la seguridad pública en la entidad. Y en octavo sitio, para que podamos tener todas estas condiciones necesitamos tener un gobierno que tenga una bandera de cero tolerancia a la corrupción, para que realmente los recursos públicos se destinen a lo que se tienen que destinar”.


Señaló que se van a eliminar las trabas administrativa y a modificar la Ley de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos para que el funcionario que por una razón imputable no ejerzan los recursos que están programados sea sancionado

y sea sujeto a una multa o sanción incluso mayor como pueda ser la inhabilitación LEANDRO DE LA O GRUPO RN

E

n cuanto al trabajo legislativo, Trujillo Zentella, apuntó que hay muchos temas que se acordaron impulsar en la última reunión pasada del grupo parlamentario, entre ellos el compromiso de caminar la minuta de Reforma Política que envío el Senado de la República afines del periodo pasado, “ya hay consenso entorno algunos de los temas de reforma política como son referéndum, la iniciativa ciudadana, las candidaturas ciudadanas, no hay consenso en el tema de reelección de legislaturas, procesarla al interior del PRI estuvo difícil porque los propios documentos básicos del partido está el compromiso con la no reelección”. “Porque es un tema evidentemente procesarlo al interior del grupo, pero por lo menos en los otros temas ya hay bastante consenso, o más bien ya hay consenso”, asentó. Señaló que en el tema de Reforma Laboral ya hay compromiso en avanzar en ello, con las pláticas con los sectores privados, impulsar una reforma que no conculquen los derechos que ya han adquirido los trabajadores, pero hay temas nuevos interesante como incorporar a la legisla-

Señala Trujillo Zentealla que hay avances en diversos temas en la cámara de diputados

Existen consensos en el recinto

Hay avances

en trabajos legislativos

ción el servicio doméstico que no está considerado en la actual ley del trabajo, y jornaleros agrícolas que también merecen un capítulo especial. En materia de presupuesto, dijo que el compromiso es incorporar un Fondo Especial para la Seguridad Pública en los municipios, que sustituya al actual Subsemun, para que le den más certeza y transparencia a estos fondos,“y en consecuencia les permitan a los municipios tener más recursos para poder hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado. “Crear también en el decreto en el Presupuesto en la Ley de Ingreso que les permita facilitar los recursos que se etiquetan realmente se puedan ejercer. Y agregó: “Se supone que se autorizan tantos millones para carretera, o tantos millones para la construcción un hospital, y a la hora de la hora las secretarías federales correspondiente no ejercen los recursos y se quedan en el papel y finalmente no fueron en beneficio de la población de ese estado”. Por ello, señaló que se van a eliminar las tra-

M ÁS

RE C U RS O S

PAR A

S E G UR ID A D

Buscan crear el Fondo Especial para la Seguridad Pública en los municipios, que sustituya al actual Subsemun, para que le den más certeza y transparencia a estos fondos, y en consecuencia les permitan a los municipios tener más recursos para poder hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado.

bas administrativa y a modificar la Ley de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos para que el funcionario que por una razón imputable, asimismo, no ejerzan los recursos que están programados sea sancionado y sea sujeto a una multa o sanción incluso mayor como pueda ser la inhabilitación.

El gobierno del Felipe Calderón trae unos subejercicios históricos que nunca se habían presentados en los presupuestos de Egresos de la Federación, dijo la priista

A VANCES

    

Reforma Política Reforma Laboral Reforma en fondo de seguridad pública Reforma en el Presupuesto de Ley de Ingreso Reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

E l g o b i e r n o d e l F e l i p e C al d e r ó n t r a e u n o s s u b e j e r c i c i o s h i s tó r i c o s q u e n u n c a s e h a b í an p r e s e n t a d o s e n l o s pr e s u pu e s to s de Eg r e s o s de l a F e de r a c ió n , s o b r e t o do e n l a s de pe n d e n ci a s fe de r a l e s S a g a r pa y S e de s o l , e s e n d o n d e m á s s u b ej e r c i c i o e x i s te y a l fi n a l e s u n a b u r l a p a r a l o s e s t ad o s

09


No debe haber impunidad

Blindar programas ante año electoral Dijo que aún no empieza el debate con la bancada del PAN en este sentido, dado que a partir del día 8 de septiembre el presidente Felipe Calderón enviará su propuesta de Ingresos, y que a partir de ahí empezarán las negociaciones

y sabremos cuál será la posición del PAN O G R U P O RN

DRO DE LA

A

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

simismo, dijo que se está en espera a que el gobierno del estado, como siempre lo hace, presente su propuesta de inversión para el próximo año. Por lo que de manera independiente está visitando a todos los ayuntamientos, sosteniendo reunión con los cabildos, para solicitarle la carpeta de inversión y que permita integrar las propuestas de los 17 ayuntamientos con las del gobierno estatal. “Y hacer una negociación en paquete que incluya e incorpore las propuestas de los presidentes y la del gobernador y que hagamos una negociación en paquete, y que no demos pie a que los presidentes municipales tangan que ir por su cuenta hacer las negociaciones y que estos luego dificulta al final las El 8 de septiembre el negociaciones del presidente Felipe paquete completo”, Calderón enviará su asentó. propuesta de Ingresos, Aunque dijo que las y a partir de ahí empenegociaciones del presuzarán las negociaciones puestos son complejas en la Cámara de los Diputados, y que evidentemente el año que viene es electoral, “pues complica aún más ese tema, pero espero que tengamos la madurez todos los grupos parlamentarios que estamos representados en la cámara y cumplir con la ley”. De esta manera consideró como necesario sacar en tiempo y forma la Ley de Ingresos y posteriormente el Decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación. “No se tiene que politizar esta negociación, pues evidentemente eso es a lo que aspiramos y por eso le decía de estos blindaje a los programas de desarrollo social y evitar su uso con tintes políticos”, asentó. Sin embargo, dijo que aún no empieza el debate con la bancada del PAN en este sentido, dado que a partir del día 8 de septiembre

10

el presidente Felipe Calderón enviará su propuesta de Ingresos, y que a partir de ahí empezarán las negociaciones “y sabremos cuál será la posición del PAN”. “La posición del PRI es que se eficiente los recursos de la Federación, al final de cuentas el país necesita inversión productiva en desarrollo social, en salud, educación, seguridad y más que en publicidad de funcionarios públicos, que por cierto en este sexenio se ha incrementado de manera notable la partida del ejecutivo, además me parece increíble que sea el propio presidente de México, que al rendir protesta, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes públicas, sea el primero que no la cumpla o violarla; porque la ley establece que los anuncios para difundirla la presentación los informes de gobierno se reducen a siete

La diputada federal pide madurez de todos los grupos parlamentarios ante el año comicial que se avecina

L a p o s i c i ó n d e l P R I e s q u e s e e fi c i e n t e l o s r e c u r s o s d e l a F e d e r a c i ó n , a l fi n a l d e c u e n t a s e l p a í s n e c e s it a i n v e r s i ó n p r o d u c ti v a e n d e s a r r o l l o s o c i a l , e n s a l u d , e d u c a c i ó n , s e g u r i d a d y m á s qu e en pu bl i c i dad de f u n c i on ar i os pú bl i c os , qu e po r c i er t o e n e s t e s e x e n io s e h a i n c r e m e n ta d o d e m a n e r a n o ta b l e la p a r t i d a d e l e j e c u ti v o

días antes del evento y cinco días posteriores al mismo”, apuntó. Por ello, apuntó que para 2012 se tendrá que tener los mecanismo legales que permitan que una disposición tengan los instrumentos de cohesión que obliguen a su cumplimiento, “que no haya impunidad, finalmente lo que este país tiene que aspirar es a

que la ley se cumpla y para que se cumpla lo primero que se tiene que erradicar es la impunidad, si hay impunidad la ley es letra muerta”. Y agregó: “Por eso el PRI tiene que recuperar la Presidencia para darle sentido de gobernabilidad y de realmente visión de estado a la conducción del país”.


Gobiernos panistas

defectuosos

para gobernar al país

Descalifica Gina Trujillo a los 12 años de gobierno panista

Señala que Enrique Peña Nieto es el virtual candidato presidencial, pero aún no es un hecho

T

rujillo Zentella apuntó que en casi 12 años de gobierno panista, la gente ya se dio cuenta que el PAN salió defectuoso para poder gobernar al país. “Veo la posibilidad que el PRI regrese a Los Pinos. La gente ya se dio cuenta que los panistas salieron bastante defectuoso para gobernar, ya saben que con su voto pueden poner y quitar partidos en el gobierno”, señaló. “Me parece que las condiciones están dadas como para que el pueblo mexicano le vuelvan a dar la oportunidad al PRI de conducir al país y aprovechar la experiencia acumulada y aprovechar el talento de muchos hombres y mujeres que militan en el PRI. De la misma manera, si el PRI no cumple las expectativas, no está a la altura de la confianza de los ciudadanos, pues seguramente dentro de a la altura de los mexicanos, pues seguramente estarían quintándonos el poder”, asentó. Me parece que hay condiciones para que los ciudadanos mexicanos le devuelvan al PRI la confianza que sobre todo, insisto, en el marco de conocer la experiencia que tienen los priistas en el ejercicio de gobierno que tanta falta le ha hecho a los panitas. Y pese a que Enrique Peña Nieto es el vir-

E l P R I n o se c o n f í a de l e f e ct o Pe ña N ie t o , d e ni n g un a m a n e r a e s t a m o s e n e s a t ó n ic a , e st a m o s m u y co n s ci e n t e q u e ha y q u e t e n e r l a s c o s a s m u y b ie n a r m a d a e n e l p a r t i d o p a r a p o d e r e n f r e n t a r u n a e l e c c i ó n , q u e s e rá m u y c o m pl i ca d a p o r qu e e l PA N h a c e lo d e l o n o s o t r o s ha cí a m o s , e l lo s sí lo h a c e n d e v e r d a d . P o n e n a o p e r a r l o s r e c u r s o s p ú bl i c o s y a t o d o s l o s f u n c i o n a r i o s c o n u n a v i si ó n e le ct o r a l

DE S C A R T A

A LI A N Z A

C ON LO S P A N I ST A S Una negociación PRI-PAN, evidentemente la veo complicada, porque Felipe Calderón está convertido en presidente de su partido y ha tenido un anti-priismo evidente, por eso la veo difícil que pudiera haber una negociación a ese nivel. Pero con todo y ello, con el dolor de su corazón pues le tendrá que devolver la banda presidencial a los priistas.

tual puntero a la candidatura del PRI rumbo a la Presidencia de la República, la ex diputada local dijo que en política, como en el beisbol, el juego no se acaba hasta que caiga el último “out”. “Ciertamente lleva ventaja en muchísimas

carreras (Enrique Peña Nieto), no sabemos si en la novena entrada pueda suceder algo que cambie lo que parece ser un destino cierto para el PRI. No quiero adelantar vísperas, me parece que si Peña Nieto tiene ya en este momento un posicionamiento muy por encima que pudieran tener otros personajes del partido que han expresado su deseo de ser candidato a la Presidencia, pero insisto en política nada está escrito y todo puede cambiar de la noche a la mañana”, dijo. De la misma manera, rechazó que se presente una negociación entre el PRI el PAN rumbo a la sucesión presidencial: “Una negociación PRI-PAN, evidentemente la veo complicada, porque Felipe Calderón está convertido en presidente de su partido y ha tenido un antipriismo evidente, por eso la veo difícil que pudiera haber una negociación a ese nivel. Pero con todo y ello, con el dolor de su corazón pues le tendrá que devolver la banda presidencial a los priistas”.

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

LEANDRO DE LA O G R U P O RN

11


MUNICIPIOS

Estaba dañado desde 2010

La furia del agua se llevó a la estructura vial

Incseocaempuente uniencaBalancán dos La furia del agua cobró varias víctimas más, ya que, con la caída de dicha vía de comunicación, cientos de familias quedaron incomunicadas y está afectando la actividad diaria de una parte del Plan Balancán-Tenosique

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

MIRIAM GARCÍA GRUPO RN

12

M

ás de 10 mil pobladores quedaron incomunicados en varias comunidades del Plan BalancánTenosique, tras el desplome del puente que los comunica a la Villa Quetzalcoatl y el resto del municipio. Las lluvias que azotan la región acabaron con la estructura de infraestructura que había quedado severamente dañado por las pasadas contingencias. Las intensas precipitaciones provocaron fuertes corrientes en los drenes que provocó el derrumbamiento de la plataforma de hierro que formaba parte de la estructura del puente, arrastrando alrededor de 15 alcantarillas cortando de tajo el paso vehicular por lo que

los pobladores se ven obligados a transbordar arriesgando sus vidas, aunado a las largas colas de vehículos que se forman, ya que esa zona es muy transitada por transportistas, productores, estudiantes y maestros. Pobladores expusieron que la estructura del puente quedó muy dañada en las contingencias de 2010, cuyos cabezales se desplomaron por la fuerza de las corrientes de agua, y para poder transitar, los lugareños, con ayuda de la Junta local de Caminos, instalaron una plataforma de hierro como vía de acceso. Sin embargo, como la estructura no era segura, desde el 28 de este mes de agosto cerraron el paso a todo vehículo, pero el lunes por la tarde ocurrió el desplome de esta única vía de comunicación, por lo que de manera emergente instalaron unos tubos para que la gente pueda pasar de un lugar a otro, representando por demás un peligro, además de que impera el riesgo que de seguir las lluvias acabe de arrastrar lo que queda del puente. Los afectados exigen la intervención de

El daño estaba causado desde las inundaciones de 2010

las autoridades estatales para que se aceleren los trámites y se construya un nuevo puente, ya que está paralizada toda actividad en esta zona del plan Balancán-Tenosique.


alerta preventiva por lluvias en Tabasco Las lluvias registradas en las últimas horas, ha ocasionado que el

A L E RT A

nivel de los afluentes se incremente, siendo el Usumacinta el que

CARLOS PALMEROS GRUPO RN

LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE R UMBO NU EV O

A

l destacar que en las pasadas 24 horas en Tabasco se registraron precipitaciones en el estado de hasta: 81.0 mm en Pueblo nuevo (Centro), 75.4 mm en Macuspana y 40.0 mm en González (Centro), por lo cual la alerta de precaución sigue vigente, afirmó el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Gilberto Segovia. Segovia Quintero confirmó que el Usumacinta se encuentra a cercano a llegar a su escala crítica debido al paso de Harvey, mientras que el río de La Sierra está a 36 centímetros de llegar a su escala crítica en la entrada a Jalapa, por ello funcionan a la perfección el Censo y Sabanilla para evitar que se meta agua al Grijalva. En este sentido, detalló que los canales de alivio de El Censo y Sabanilla ya están operando, por lo cual impiden que el agua que viene del río de La Sierra no llegue al Grijalva, el cual se mantiene estable. Con respecto al Usumacinta, el más caudaloso de todo el país, el paso de Harvey provocó que desde Guatemala trajera mucha agua y está creciendo, por lo cual ya se está monitoreando. Destacó que el Grijalva por Villahermosa no

T E NO SI QU E

PO R

E L M O NO S A G R AD O

T

ras asegurar que en Boca del Cerro el nivel del Río Usumacinta va en ascenso, las autoridades de Seguridad Pública informaron que en esta demarcación el nivel se incrementa rápidamente sin representar mayores riesgos hasta el momento. Por su parte, las autoridades de Protección Civil están en alerta por el probable desbordamiento del afluente en las zonas de alto riesgo. Juan Ceballos Pérez informó lo anterior al tiempo que dijo que continúan con las acciones de vigilar la estela de lluvia que seguirán precipitando en el territorio así como en la región de los ríos. Y es que dijo que para la próxima contingencia cuenta con el respaldo de miembros del Ejército de la 38 zona militar como de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para trabajar coordinadamente en acciones preventivas. “Ahora la preocupación que nos mantiene en alerta y vigilantes la precipitación que obtenga el río Usumacinta de los altos de Cuyas y de Guatemala, que origina que el cauce del afluente se eleve, aunque todavía está lejos del nivel crítico, ya que para que desborde es de 10 metros, mantenemos la vigilancia la ribera en zonas de riesgo”, afirmó. Señaló que desde el pasado lunes de septiembre el nivel de las aguas del “Mono Sagrado” sigue en ascenso en Jonuta, por lo consiguiente se incrementa, asegurado que en la ranchería La Guayaba, en el ejido Alto Amatitán es una de las primeras zonas que la creciente causa estragos pero todavía queda bordo natural de tierra.

representa riesgo alguno, porque se controla el paso del agua a través de estos dos canales de alivio, por lo cual es para información y no generar especulación.

Habrán lluvias moderadas Cielo nublado y medio nublado imperan sobre el territorio tabasqueño, por lo que el pronóstico meteorológico prevé lluvias moderadas a localmente fuertes, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua. Un disturbio tropical se ubica al noreste del Golfo de México, presentando un 70 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical. Esta circulación disminuirá la cantidad de

agua precipitable que llega a la región. Esto generará una disminución de los potenciales de lluvia para el día de hoy. Mientas tanto la onda tropical no. 16 se ubica sobre Tabasco, manteniendo la probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes en todo el sureste. Se prevé una posibilidad de lluvias fuertes hacia el norte de Chiapas, moderadas de 5 a 20 mm en la mayor parte del Estado, excepto hacia la subrregión de la Chontalpa y Centro, donde podría oscilar de 0.1 a 5 mm. Las precipitaciones vendrán acompañadas de actividad eléctrica, así como vientos provenientes del suroeste de 10 a 20 kilómetros por hora.

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

más se acerca a su escala crítica. En Villahermosa no hay riesgo alguno

EN

MUNICIPIOS

SUBEN RÍOS

13


REPORTAJE

especial

Alistan ley contra adolescentes

CASTIGAR

a jóvenes delincuentes Diversas voces aseguran que es un tema complicado, pero que además se tiene que analizar la conducta de la sociedad para prevenir que los adolescentes delinquen

La directora de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Petra Serrano Villegas, aseguró que en las comunidades más apartadas es

donde los delincuentes han encontrado tierra fértil para agregarlos a sus bandas a los menores de edad, “a esa población vulnerable se les ha advertido de las sanciones que puede fincárseles de cometer un delito” LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE GR UPO R N

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

P

14

rosigue la polémica en torno a la famosa ley de adolescentes, la cual se busca un mayor castigo para aquellos menores de edad que cometen actos delictivos, pero además se pretende evitar que bandas delictivas los ingresen a sus filas para convertirlos en delincuentes, pero es una iniciativa que no se archivará y hay la posibilidad de discutirla antes de finalizar el presente año. En este sentido, diversas voces aseguran que es un tema complicado, pero que además se tiene que analizar la conducta de la sociedad para prevenir que los adolescentes delinquen, aunado a que se deben escuchar las diversas opiniones para evitar problemas posteriores. Con lo anterior, la directora de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Petra Serrano Villegas, aseguró que en las comunidades más apartadas es donde los delincuentes han encontrado tierra fértil para agregarlos a sus bandas a los menores de edad, “a esa población vulnerable se les ha advertido de las sanciones que puede fincárseles de cometer un delito”. Precisó que “nosotros estamos observando es que las bandas de delincuentes se están yendo a las comunidades donde están las jóvenes más vulnerables, porque esa es la clave para los delincuentes, entonces, ¿qué estamos haciendo? Pues, las pláticas de prevención, pero tanto a padres de familia como a jóvenes”. Detalló que en cuanto a las medidas de seguridad, se está trabajando con los jóvenes de que no se les tiene por qué dar información a ningún desconocido, no se le tiene por qué informar, ni a qué se dedican sus papás, ni en dónde trabajan, ningún tipo de información. “En cuanto a la prevención de las conductas en los centros sociales, se guía a los jóvenes de secundaria, preparatoria, se les explica acerca de las faltas administrativas que se cometen y los probables delitos que pueden ocurrir”. Petra Serrano alertó de los delitos cibernéticos y aquí se les habla que lógicamente eso se da a través de los teléfonos celulares y a través de Internet, “lamentablemente un alto porcentaje se ve en lo que son el messenger, o sea el chateo, de ahí le sigue buscar pareja, de ahí le siguen los juegos y por una mínima cantidad vienen siendo ya las tareas”.


Lo que se requiere es una reforma integral y no represiva la ley de justicia

E s t a m o s o b s er v a n d o q u e l a s

Sí saldrá este año

b a n d a s s e e s tá n y e n d o a l a s Para antes del mes de diciembre ya debe c o mu n i d a d e s d o n d e e s t á n l a s estar analizada, votada y hasta publicada la nueva ley de adolescentes, sentenció el presij ó ve n e s m á s v u l n e r a b l e s , p o r q u e e s a dente de la Comisión de Seguridad Pública del e s l a c l a v e p a r a l o s d e l i n c u e n t es , Congreso local, el priista José Dolores Espinosa e n to n c e s , e s t a m o s r e a l i z a m o s p l á t i May, quien aseguró que “no vamos a un perioc a s d e p r e ve n c i ó n t a n to a p a d r e s do extraordinario con la misma, pero en el d e f a mi l i a c o m o a j ó v e n e s segundo periodo ordinario por supuesto que se bajará al pleno”. En este sentido, al ser entrevistado refirió PETRA SERRANO VILLEGAS DIRECTORA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE LA SSP que en este asunto, que es de vital importancia debido a los acontecimientos en donde menores de edad cometen actos incalificables y no pueden ser castigados como adultos, se requiere “de un análisis completo, pues se tocará fibras en la sociedad así como la impartición de justicia sobre los castigos”. Dijo que como diputado está en contra de penas de largos años, sino le apuesta a una recomposición social dentro del núcleo familiar apoyado con los demás entes de la sociedad “pero esa es mi opinión y existen voces que exigen que se les sancione como adulto, por ello se está tardando un poco porque debe existir acuerdos que no significan unanimidad, sino consensos que permitan Petra Serrano Villegas, asegura que jóvenes de una ley adecuada a los tabasqueños”. Y ante la comunidades son los más vulnerables interrogante que si este año se tendría la misma, la cual se ha mencionado desde hace nó que existe confianza que los diputados bastante tiempo, el representante popular sacarán oportunamente dicha reforma, contradetalló: “En el mes de diciembre de 2012 debe rio a lo expresado por el titular del Poder estar analizada, debatida, consensada y hasta Judicial quien lamenpublicada en el Diario tara que los legisladoOficial del estado para ÓD I G O S I N E F E C T O res no lo hayan realique entre en vigor”. zado durante el perioEspinosa May R E T R OA C T I V O do de sesiones que apuntó que pugnará Lo que se requiere es una reforma integral y no concluyó. que en el inicio del Se detalló que la represiva la ley de justicia para adolescentes, segundo periodo ordiProcuraduría es respeconsideró el diputado del PRI, Fernando nario de sesiones “a tuoso de todos los Valenzuela Pernas, luego de las críticas que al pesar de las discusiopr onu nci am ie ntos , respecto hizo el titular del Poder Judicial. Sin nes sobre las cuentas indiscutiblemente es lugar a dudas tenemos varias iniciativas penpúblicas, deberá estar una reforma que se ha dientes en análisis, esa será una de ellas, pero esta ley como tal en impulsado en un traninguna, y eso lo sabe el Poder Judicial y cualcomisiones para que se bajo de coordinación quier estudiante de derecho, ninguna ley puede analice con detenique hubo con la contener efecto retroactivo. miento y poder votarla, sejería jurídica, los señores pues es necesaria, ya que es diputados lo han estado una exigencia de los proanalizando y creo que todos hemos externado pios tabasqueños”. nuestra voluntad en el sentido de esas reformas Acciones concretas que se deben de hacer y tenemos la plena confianza que con toda oportunidad van a sobrevePor otra parte, dentro de la PGJ se mencio-

C

Ex i s t en v o c es q u e e xi g en q ue s e l es s an c i o n e c o m o a du l t o , p or ello s e es t á t ard an d o u n p o c o po r qu e de b e e xi s t i r a c ue r d o s q u e no s i g n i f i c an u na ni m i d ad , s i no c o ns e ns o s qu e p er m i t an u na l ey ad ec u ad a a l os t ab a s q u eñ os JOSÉ DOLORES ESPINOSA MAY D IPUTADO DEL PRI

Exigen diversas voces mayores castigos para adolescentes criminales

nir en beneficio de lo que espera la sociedad, necesitamos avanzar en ese renglón y con acreditamientos y hechos y resultados se realizará”.

Se trabaja en una reforma integral Lo que se requiere es una reforma integral y no represiva la ley de justicia para adolescentes, consideró el diputado del PRI, Fernando Valenzuela Pernas, luego de las críticas que al respecto hizo el titular del Poder Judicial. “Sin lugar a dudas tenemos varias iniciativas pendientes en análisis, esa será una de ellas, pero ninguna, y eso lo sabe el Poder Judicial y cualquier estudiante de derecho, ninguna ley puede tener efecto retroactivo. El análisis y la resolución del caso judicial que él planteó, lo cual considero que es desafortunado, requiere de aplicarlo con el marco jurídico vigente, de los otros estamos en análisis”. De igual forma destacó que “lo que sí creo es que debemos de tener una visión integral y no represiva en el problema de la delincuencia juvenil. Espero que tengamos en esta iniciativa una propuesta integral, no represiva”.

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Entonces, se les hace conciencia tanto a los padres de familia de que debemos de estar pendientes de nuestros hijos y qué cosa es lo que ellos están buscando en la red. Una recomendación que les damos a los jóvenes es que no den información a ningún desconocido por cualquier pregunta que les hagan”. Serrano Villegas reflexionó que comúnmente los jóvenes se vuelven vulnerables de caer en la delincuencia por la de comunicación con sus padres.

15


ciudadana L O S A CO S A LA C F E A pesar de lo acordado, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad siguen haciendo ed la suya y arremeten contra familias al cortarles el suministro de energía eléctrica a ciudadanos. Dichas familias se quedan a oscuras y todo por no pertenecer a la “Resistencia Civil” o no trabajar para la propia CFE, pues es sabido que ellos no pagan ni un centavo de luz. (Foto: Jorge Hernández)

BLOQUEAN CARRETERA A LA ISLA Habitantes del fraccionamiento Santa Elena cerraron el paso de la carretera a La Isla, en protestas por las anegaciones que sufrieron a causa de las lluvias registradas durante la víspera, las cuales colapsaron el sistema de alcantarillado que desbordó aguas negras. Decenas de colonos de esta demarcación cerraron el paso por un carril a la altura del kilómetro 2.5, justo frente al fraccionamiento Santa Elena, causando un congestionamiento vial que entorpeció el ingreso a la capital tabasqueña desde este acceso a la Chontalpa.(Foto: Jorge Hernández)

AVANZA LIBRAMIENTO EN INDECO Las obras para resolver el grave conflicto vial que se registraba en la zona de Ciudad Industrial, siguen su marcha. Poco a poco se van viendo los avances que llevan los trabajos con lo que por fin se dejará de hacer un “cuello de botella” y afectar a todos los ciudadanos que vienen de Ocuitzapotlán, Macultepec, Tamulté de las Sabanas, Frontera, etc. (Foto: Jorge Hernández)

E N F ERM A E L G AN AD O

La Voz de Tabasco 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Poco más de 60 mil cabezas de ganado, está a merced de la enfermedad denominada Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR) que amenaza seriamente al campo jonuteco, habiendo al parecer los primeros casos detectados en los límites con el vecino municipio y estado de Palizada, Campeche y en las comunidad de José María Pino Suárez y Ribera Baja primera sección. (Foto: Carlos Palmeros)

16

PIDEN ORDEN Decenas de pochimovilistas marcharon el miércoles por la carretera VillahermosaFrontera, para exigir a la SCT meta mano dura contra los pochimóviles “de canasta”, ya que ellos no han cumplido en lo más mínimo con los requisitos de Transporte, además que les representa una competencia desleal. (Foto: Jorge Hernández)

RESPONDE LA SCT Luego de la manifestación de los pochimovilistas de Ocuitzapotlán, autoridades de la Secretaría Comunicaciones y Transporte se dieron a la tarea de levantar a todas las unidades que no estén regularizadas y, lo más importante, ponen en peligro la vida de quienes se atreven a usarlo. (Foto: Jorge Hernández)


La Voz Viernes 02 de septiembre de 2011