Page 1

Internet 1D-¿ Qué es internet ? 2D- ¿ En qué consiste la web ? 3 a 15D- Tabla. 16 a 18D-Funcionamiento de internet. Teresa Quesada y Adrian Lorite.


Internet: Historia y funcionamiento. ď‚—

Internet es el conjunto de dispositivos y servicios que, distribuidos por todo el mundo, permanecen conectados entre sĂ­ a travĂŠs de la redes de comunicaciones.


¿ En qué consiste la web ? 

Consiste en el conjunto de páginas creadas en lenguaje hipertexto que se encuentran alojadas en determinados ordenadores, denominados servidores, que están conectados a internet.


Primera conexión entre ordenadores - 1969 

DARPA, una agencia militar de EE.UU., desarrollo esta red conectando ordenadores de cuatro universidades de este país. Utilizan como canal de comunicación la red telefónica.


Aparece la red ARPAnet - 1972 ARPANET, evoluci贸n de DARPA. Esta red conecta m谩s de 30 ordenadores, y crece para integrar centros universitarios.


Desarrollo de protocolos de comunicación – 1973. 

La NSF fomenta la investigación de técnicas que permitan interconectar distintas redes. Se crean los protocolos.


Aparecen otras redes- 1981 ď‚—

Surgen otras redes distintas, como BITNET, CSNET..


Se adopta el protocolo TCP/IP-1982 ď‚—

Este protocolo, es utilizado para identificar a los computadores conectados a las distintas redes que conforman internet y para gestionar las transacciones de la informaciĂłn.


Comienza a tomar forma la arquitectura mundial de internet1985.  ARPANET, que ya había segregado su parte militar de la red comienza a conectarse con otras redes en EEUU y en Europa, formando así el esqueleto de lo que hoy es internet.


Creación del lenguaje HTML- 1989 

Este lenguaje, lee en un centro de investigación nuclear de Suiza, permite el lanzamiento de la web.


España se conecta a internet- 1991 

La red española RedIris, que conectaba centros universitarios, se conecta a internet.


Aparece el primer navegador- 1993 ď‚—

Se creo Mosaic, del cual surgiĂł Netscape, que evoluciona hasta el actual Firefox.


Internet salta al ámbito comercial1994 

Se abandona la exclusividad académica de internet, lo que propiciara a partir de este año un aumento espectacular de usuarios.


Internet se privatiza- 1995 ď‚—

La gestiĂłn y explotaciĂłn de internet pasa a manos de empresas de comunicaciones.


Internet se expande- 1997 ď‚—

Internet comienza a cubrir paĂ­ses de todos los continentes e inspira el desarrollo de todo tipo de dispositivos, programas y sistemas.


Modelo cliente-servidor. 

Este modelo esta formado básicamente por un programa que reside en un computador cliente, y que envía a través de la red una petición a otro ordenador , servidor.


Servidor web. ď‚—

Es un ordenador conectado a internet que dispone de unos programas que proporcionan informaciĂłn a los clientes que lo solicitan, y que generalmente son programas de navegaciĂłn de internet ubicados en otros ordenadores.


2. Estructura de Internet 

Está formada por una gran variedad de redes interconectadas, a través de las cuales se conectan los equipos de formas muy diversas.

Los tipos mas habituales son: -Conexión directa, limitada a ordenadores especiales, como es el caso de los servidores. -Conexión a través de red de área local (LAN) -Conexión a través de proveedor de servicios de internet.


Elementos de conexión a internet Un proveedor de servicios de internet (ISP): empresa de telecomunicaciones que proporciona acceso a internet mediante pago.  Una red de area local (LAN): a tres del cual se transmite información analogica.  Una línea telefónica: es el medio a través del cual se transmite información analógica.  Un modem: dispositivo que permite traducir la información analógica.  Un router: dispositivo que permite la interconexión de dos redes 


Conexión domestica a internet “Una red domestica esta formada por equipos (ordenadores, impresoras, agendas electrónicas) que, a través de cables de red (conectores RJ45), USB o el aire, se conectan a internet o entre si.” Este dispositivo actuará como router, ya que conecta dos redes, bien una red domestica con una red telefónica o bien una red domestica. -Una red telefónica esta formada por el cableado telefónica (conectores RJ11) que gestiona una empresa de telefonía. -Una red ISP es una red digital con cableado de fibra óptica, con acceso a internet y gestionada por una empresa de telecomunicaciones que puede conectarse con el red telefónica a través de un modem-router, o directamente al usuario. En cualquier caso, el usuario ha de paga por el servicio de acceso a este red mediante un contrato.


3. Los servicios de internet Acceso a información a través de la web.  Correo electrónico.  News o grupos de noticias.  Transferencia de archivos(FTP).  Telnet: acceso remoto.  Acceso seguro.  Chat, Messenger. Mensajería instantánea y grupos de conversación.  P2P:Intercambio de archivos.  Transmisión de audio (podcast).  Otros servicios. 


4-Fundamentos de TCP/IP 

“Un protocolo, en el campo de la informática, es un conjunto de normas o reglas empleadas por los ordenadores de una red para gestionar el envió y recepción de información.”

“La dirección o numero IP es una cadena de 32 bits, formando grupos de 8 bits llamados octetos, que identifica de forma clara un ordenador conectado a internet.

“El número MAC, o dirección física, es el numero que identifica la tarjeta de red y ha sido fijado por el fabricante de dicha tarjeta.”

“Un nombre de dominio o DNS es el nombre correspondiente a un número IP.”


5-Asignacion de direcciones fijas o dinámicas. 

Cuando una empresa de comunicaciones o institución suministra acceso a internet a sus clientes o empleados, dispone de un conjunto limitado de números IP para su propio uso.

Debido a esta limitación, el proveedor hace una reserva, asignación o direccionamiento, de unos cuantos números IP para ordenadores que tendrán conexión permanente y realizaran tareas importantes , como son los servidores, y el resto de IP se reparten conforme los van necesitando los usuarios

A los primeros se les asignan números IP fijos, mientras que a los segundos se les asocian direcciones dinámicas , que cambian con el tiempo, según el protocolo DHCP

En la siguiente tabla se recogen las diferencias entre un direccionamiento fijo y uno dinámico.

El direccionamiento dinámico surge en parte para paliar la escasez de direcciones de que dispone el administrador de una red.


6 Integración de redes de comunicaciones. Una red esta formada por una serie de ordenadores conectados entre si. A su vez, esta red puede ser parte integrante de otra, o incluso alguno de sus nodos pueden ser a su vez una red. Para determinar el numero de nodos de una red de clase B, hay que considerar que: 

El tercer octeto del numero IP indica el numero de subredes.

El cuarto octeto indica el numero de nodos en cada subred., donde hay que excluir dos direcciones, la primera y la ultima de cada subred: la primera, que corresponde al nodo de la subred, y la ultima, que corresponde a la dirección de todos los nodos de la subred.


_Conexión y comunicación entre redes. Las subredes se conectan entre sí mediante unos ordenadores. El router que conecta toda la red con internet recibe el nombre especifico de puerta de enlace.

Como un router esta conectado al mismo tiempo con dos redes o subredes, posee dos números IP al ser nodo de una de ellas. En la red que estamos analizando habrá tres routers. Router 1:Conecta la subred del departamento 1 con la subred principal. Router 2:Conecta la subred del departamento 2 con la subred principal. Router 3:Conecta la subred principal con internet.


7- Perfil sociodemográfico de los internautas. 

La sociedad actual no sería tal como la conocemos sin la existencia de internet. Esto significa que internet ha conformado características de nuestro humano: hábitos, procedimientos, herramientas etc. Esta es la razón por la que las Ciencias Sociales y diversas instituciones llevan tiempo estudiando y analizando el impacto que tiene internet en la sociedad.

Internet pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you