Page 1

PARA ANDAR POR LA CALLE

SIG

Planta Chiclayo


PARA ANDAR POR LA CALLE

El mayor nĂşmero de asaltos ocurre en la calle. Nuestra actitud, siempre alerta y atenta a todo lo que acontece a nuestro alrededor, puede ser la clave de que suceda o no, un evento en nuestra contra. Para el delincuente no existe sexo, edad o clase social, y no perdona incautos; por eso, PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO es la PRIMERA REGLA para vivir seguro.

SIG

Planta Chiclayo


03

01 02 03 04 05 06

En la medida de lo posible evite la rutina: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, etc. Manténgase atento y vigilante de todo lo que sucede a su alrededor, así podrá captar las señales de peligro y tener la oportunidad de huir del sitio, evitándose problemas. Recuerde que la mejor manera de ganar una pelea es no tenerla. Cuando camine por la acera, hágalo alejado del borde que da hacia la calle, así evitará los posibles arrebatos. Lleve bolsos u otras pertenencias de valor al frente y contra su pecho, cubiertas por el antebrazo. De noche, evite caminar sobre aceras poco iluminadas y con posibles sitios que puedan servir de escondite para malhechores (árboles grandes, arbustos de follaje tupido, muros bajos, etc.). Es preferible caminar esos trechos por el medio de la calle. Mientras espera para abordar el transporte público, no permanezca inmóvil en un solo lugar, cambie de vez en cuando de posición y siempre esté pendiente de su entorno. Cuando observe las vidrieras trate de utilizarlas como espejos y vea lo que sucede detrás de usted. No permanezca absorto frente a una exhibición, es preferible que entre al negocio y pida que le muestren lo que le llamó la atención.

SIG

Planta Chiclayo


PARA ANDAR POR LA CALLE

07

Evite en lo posible las aglomeraciones. Si observa algo anormal, cruce la calle y aléjese del lugar.

08

Por ninguna razón tome un taxi en el que el conductor viaje acompañado.

09 10 11 12 13 14

Antes de tomar un taxi fíjese en la pintura, señalización y calcomanías del taxi. Si no identifica los logos, si está en proceso de ser pintado, si la placa está borrosa o no tiene el número del móvil, no lo tome y repórtelo a la empresa de taxis. No permita que el taxista tenga conversaciones a través del teléfono. Póngale seguro a las puertas. Reporte cualquier anomalía en el servicio, a la empresa a la que solicitó el vehículo. Si toma un taxi en la calle, elija uno que venga circulando y no los que se acercan o detienen buscando su llamado. Solo detenga taxis que estén bien identificados. Elija taxis que pertenezcan a empresas o radiotaxis. Siempre detenga a los que tienen el número telefónico bien visible.

SIG

Planta Chiclayo


05

15

Cuando salga de bancos o entidades financieras, nunca tome los taxis que se detienen o se encuentran ya estacionados.

16

Tenga precaución con los primeros taxis de la fila en zonas bancarias, estos también son peligrosos.

17 18

Observe que el asiento delantero derecho se encuentre bien corrido hacia delante, esto impedirá el acceso de cualquier compinche por esa puerta. Al abordar el taxi, trate de observar algún detalle sobresaliente o llamativo del taxi, que pueda servir de referencia en una posterior pesquisa, y recuérdelo. (Si es bueno con los números recuerde la placa o parte de ella, o los números que figuran en las puertas).

19

Si usted tiene claro el recorrido a seguir y nota el menor desvío de la ruta de destino, baje del taxi. Haga que se detenga, páguele y busque otro.

20

No revele datos de sus actividades laborales ni sociales, en la charla entablada con el conductor del taxi.

21

Desconfíe de los taxistas demasiado amables, complacientes e insistentes en entablar una conversación, ya que puede ser para entretenerlo o sacarle información.

SIG

Planta Chiclayo


PARA ANDAR POR LA CALLE

22 23 24

25

No dude de hacer parar el taxi y dar por finalizado el recorrido si nota que el taxista entabla una charla vía celular u otro medio de comunicación, ya que podría estar indicando su destino con códigos preestablecidos o dando el “ok” para perpetrar el delito. Sea discreto en el uso de joyas y prendas de vestir que le den una imagen de persona adinerada, pues esta es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor. En lo posible, trate de pasar inadvertido. Desconfíe de los motociclistas, en especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se vuelvan bruscamente hacia usted. Preste especial atención a motos tripuladas por dos personas (no importa el sexo). Recuerde que un gran número de arrebatos y de atracos en la vía pública son cometidos por tripulantes de motocicletas. Siempre que utilice los servicios de un cajero automático bancario, hágalo de prisa. Memorice su clave secreta y evite consultar su saldo antes de hacer un retiro. Luego de este, tome su dinero, su tarjeta y el comprobante de la transacción, y guárdelos en su cartera; no tiene ningún sentido contar su dinero a la vista de las demás personas. Evite hacer estas operaciones de noche o en sitios aislados, si no está acompañado.

SIG

Planta Chiclayo


07

26 27 28

29

Cuando ocurran determinadas circunstancias favorables a la autodefensa, esta puede y debe ejercerse. Tenga en cuenta que el asaltante está nervioso y también es vulnerable a una actitud resuelta y valerosa por parte de la persona que está siendo atacada. Si por el contrario, usted es sorprendido y sometido, mantenga la calma y no ponga resistencia, no haga movimientos bruscos u otros que puedan hacer suponer al delincuente que usted empuñará un arma o hará resistencia. Jamás actúe con el factor sorpresa en su contra y manifieste su deseo de cooperar. Ninguna posesión material, aun teniendo un alto valor sentimental, tiene el valor de su vida o la de los suyos; no discuta y entréguelas. No mienta si le preguntan algo que posteriormente puedan verificar. Tenga en mente algo muy importante: el criminal está acostumbrado a la violencia, usted no. Finalmente, si de todos modos es víctima de un delito, realice la denuncia respectiva y colabore en todo momento con las autoridades de seguridad.

SIG

Planta Chiclayo


PARA ANDAR POR LA CALLE

Importante: Si puede, DIFUNDA ESTOS CONSEJOS entre sus familiares, vecinos, amigos y compa単eros de trabajo.

SIG

Planta Chiclayo


09

SIG

Planta Chiclayo


Setiembre de 2012

SIG

Planta Chiclayo

Tip de Seguridad al andar por calle  

Tips para tener en cuenta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you