Avances libro patricia murillo 23 marzo

Page 112

Trilogía

“Cuando hablamos del número tres, hablamos de un número que tiene por tradición un carácter místico y simbólico. En la filosofía platónica se le consideró como la imagen del ser supremo en sus tres personalidades: la material, la espiritual y la intelectual. Las trilogías que Patricia Murillo nos muestra, contienen en sí tres elementos distintos pero de una misma sustancia que a través de este relato pictórico, casi literario, nos revela una ciudad imaginaria, con su ADN y su códice. Estas ciudades son una especie de metáfora de la creación del hombre, con sus sistemas sociales, arquitectónicos e ideológicos que se cruzan entre sí y que ella imagina después de haber conocido con precisión sus reglas principales, de modo que puede imaginar algunas ciudades que existen y otras que están por existir, logrando, a través de una especie de magia, que el tiempo pierda su valor y se desvanezca totalmente en el misterioso espacio de la conciencia del espectador. Cada una de las ciudades parece un poema compuesto por imágenes y colores que armonizan unas con otros, como si fueran versos que de manera sutil tocan los temas de mayor trascendencia, de tal modo que a través del magistral despliegue de esta gran red convergen conexiones enigmáticas, dibujadas con texturas, entramados, llenos y vacíos, de donde derivan seres y discursos bordando enlaces y desenlaces, en el marco

112

de un lenguaje críptico dispuesto a ser interpretado más por el espíritu que por el intelecto. Patricia nos obliga a poner también la mirada sobre el ADN, ese pequeñísimo lugar en el que reside la información genética de un ser vivo en el cual se refleja su estructura y su forma. Nos lleva a encontrar que desde lo pequeño se inventa lo grande, que desde el pasado se inventa el presente y nos muestra entonces las explicaciones de lo vivo en los millones de genes registrados y manipulados. Pero también mediante este acercamiento a las acciones de la biología nos hace descubrir otra naturaleza: la del género, la especie y el organismo, cada uno con sus arquetipos insertados, que inevitablemente terminan por surgir y casi siempre de manera inconsciente. Las ciudades imaginarias de Patricia Murillo son el reflejo de un sueño que nace en su corazón y que tiende a buscar los vínculos asfixiados entre el cúmulo de deseos, recuerdos, palabras y lenguajes insertados entre las construcciones laberínticas de las distintas ciudades y épocas, con los personajes que las habitan, tratando de redescubrir en un tiempo eterno, cómo se habita de manera ideal una ciudad.” Ma. Angélica González Dávila Mayo, 2012.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.