Page 1

CURRÍCULUM PORTFOLIO Rubén Molinero Hernández Arquitecto ETSA Sevilla 2010/2016


CURRÍCULUM GRADO EN ARQUITECTURA (Plan 2010) Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS). Año 2010-2016 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Workshop International ESTA Sevilla, Politécnico di Milano, Universidad de Brescia,Universidad de Pavia. Curso 2013-2014. Strange Fruits. Primer Premio (Tittle: Behind the mirror)

Curso Adobe Photoshop CS 5.5 avanzado (modalidad online). Año 2014 Curso Rhinoceros 5.0. Año 2015. Centro: ETSA Sevilla Seminario Internacional de Construcción Sostenible. Acreditación académica. Año 2015. Centro: ETSA Sevilla Certificate of Completion-Autodesk Revit Architecture. Curso Revit Essentials 42 horas. Año 2017. Centro: Revit´s Factory Sevilla

PERFIL Y OBJETIVOS PERSONALES Me considero perfeccionista y ambicioso. Siempre he tenido como horizonte aprender cada día a ser mejor persona, tanto en la vida laboral como en la cotidiana. Mi objetivo a día de hoy en el mundo de la arquitectura es formarme como un profesional riguroso y competente y aportar los conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria, proyectando una arquitectura de calidad y adecuada a su entorno. La rehabilitación es un tema en que estoy investigando actualmente y que me apasiona, además del desarrollo medioambiental y sostenible. Realicé mi proyecto final de carrera sobre la rehabilitación de la antigua Jefatura Superior de Policía de la Gavidia en Sevilla, un bien de interés cultural actualmente en ruinas, un edificio de gran valor de la arquitectura del movimiento moderno que pasa desapercibido, como muchos otros en el panorama de la rehabilitación de nuestras ciudades. Puedes encontrar más información sobre mí, mis aptitudes, formación y competencias en este porfolio o poniéndote en contacto conmigo. "La arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando el puro desierto" William Morris

EXPERIENCIA PROFESIONAL Estudio CM4 Sevilla. Prácticas de empresa. Colaboración en delineación y trabajos de proyecto básico y de ejecución. Año 2015. Duración: 3 meses.

Alumno Interno ETSA Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica. Trabajo de investigación "Intervención en barriadas residenciales obsoletas: manual de buenas prácticas" Dirección de obras. Vivienda unifamiliar en Triana. Departamento de Construcciones arquitectónicas. Estudio Ortiz&Orueta Arquitectura y Urbanismo. Prácticas convenio COADE. 11 meses. 2017-2018 ACREDITACIÓN DE IDIOMAS Upper Intermediate certificate of English (B2) at Leicested School of English, London; Course dates: 21st Julty 2014- 10th August 2014, London WC2H 7LE (Adress)

Certificate in Advance English (C1). MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Año 2015. Centro: Escuela deI Idiomas de sevilla. Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Certificado de conocimiento de la lengua Francesa Nivel A1. SOFTWARE/INFORMÁTICA

Autodesk Revit 2018 Architecture. Nivel medio. Rubén Molinero Hernández Arquitecto Mérida 2017 Fecha de nacimiento: 07/03/1992 Nacionalidad: Española Dirección: Calle Naumaquias nº1, Mérida. C.P. 06800. Teléfono de contacto: 687242030 DNI 09209161-f Disponibilidad para viajar: Alta

Autodesk Autocad 2018.Nivel avanzado. Rhinoceros 5.5. Nivel medio. CYPE (CYPECAD, CYPE 3D, CYPEMEP,CYPE Instalaciones).Nivel medio. Adobe Photoshop CS6.Nivel avanzado.


+0.25

+0.35 +0.50

+0.25

+0.20

+0.35

+0.40

-0.78 +0.70

+0.80

INTERNATIONAL CONSULTING OFFICES

OPEN AIR LIBRARY

REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA JEFATURA DE POLICÍA DE LA GAVIDIA

Edificio de uso terciario destiando a albergar un centro financiero de empresas de rango internacional

Equipamiento de servicio público destiando a albergar una biblioteca con espacios al aire libre

Proyecto final de Grado sobre la rehabilitación de la antigua Jefatura Superior de Policía de la Gavidia, Sevilla (2016).

19

18 1 17

16

2

3

15 14

4 13

5 12

6

7

8

9

11 10

17

10

14

14

DOUBLE HOUSES

BIBLIOTECA ENTRE MEDIANERAS

CEMEBT

EXPERIMENTAL THEATRE

Vivienda y taller de arte para promotor y artistas temporales en Alameda de Hércules, Sevilla.

Proyecto de librería con fachada a plaza en el casco histórico, Sevilla.

Centro de Emprendimiento para Empresas de Base Tecnológica en los astilleros de Sevilla (infraestructura).

Equipamiento de uso público para albergar un teatro de arte contemporáneo experimental junto al Alcázar de Don Pedro en Carmona(Sevilla).

LISTADO DE PROYECTOS ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE OF SEVILLE - UNIVERSITY OF SEVILLE - MOLINERO HERNÁNDEZ, RUBÉN


REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA Rubén Molinero Hernández Arquitecto ETSA Sevilla 2010/2016


Análisis histórico y sociocultural del edificio, su situación y su entorno.

10% 5% 30%

La Jefatura Superior de Policía de la Gavidia fue un hito en la arquitectura del Movimiento Moderno en el centro histórico de la ciudad de Sevilla. Fue uno de los primeros edificios en esta ciudad en originar espacios libres de escala mayor a la que hasta entonces la sociedad estaba acostumbrada.

15% PORCENTAJE DE USOS

El edificio se sitúa donde antes se encontraba el Cuartel de Artillería de San Hermenegildo, propiedad municipal y desde el año 1802, destinado por real orden a cuartel de Regimiento y Escuadrón de Artillería del Tercer Departamento. Según las prescripciones de los derechos del Ejército, este inmueble debería gestionarse en un futuro para ser devuelto a la ciudad. 142 años más tarde, cuando el ayuntamiento reivindica por última vez el dominio del Cuartel, el Pleno Municipal de ese año (1954) faculta al alcalde por entonces Marqués del Contadero para gestionar la compra y futuro uso del inmueble. Por otro lado, la Hermandad de Jesús del Gran Poder también se interesa por el edificio, pues necesita nuevas dependencias, de modo que se cede parte del edificio, en concreto una superficie de 2000 m² de la antigua capilla del Cuartel, la actual capilla de San Hermenegildo y única parte del edificio original que actualmente podemos visitar, aunque posteriormente también sufrió modificaciones en sus fachadas, pues se encontraba en muy mal estado por entonces.

10%

Escuelas públicas y escuelas privadas (Dentro del 30% anterior)

90% 19

40% Equipamiento cultural (Teatros, salas de

congresos y exposiciones, centros cívicos y culturales, archivos, bibliotecas, etc)

*Datos relativos al análisis realizado en la zona de actuación

20

100% 04.35% Formación Profesional Grado Superior

21

Fue en agosto de 1957 cuando se comienza con el derribo del Cuartel, sin que afecte a la capilla. En las mismas fechas, la Oficina Técnica de Ordenación Urbana termina la elaboración de un anteproyecto de reforma interior sobre los solares del Cuartel y del Picadero Militar, con el objetivo principal de realizar un importante ensanche, previsto en el Plan General de Ordenación.

04.30% Formación Profesional Grado Medio 24.90% Educación Infantil 09.15% Bachillerato

25

Las obras de pavimentación y arbolado de la plaza 18 de Julio (actualmente plaza de la Concordia) serán las primeras en iniciarse, en noviembre de 1959. La capilla también será intervenida para su rehabilitación, por la dirección General de Bellas Artes y con ayuda de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, finalizando en 1962.

22.50% Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O)

ALUMNADO TOTAL SEVILLA

26

34.80% Educación Primaria

27 22

23

Se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para que la capilla en un futuro pudiera usarse como sala de congresos, reuniones, conferencias o cualquier acto con carácter oficial, lo que hizo que la capilla se convirtiera, hasta febrero de 1992, en sede del Parlamento de Andalucía, año en el que se terminaron las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de las Cinco Llagas y actual sede del Parlamento hoy.

24

15

18

Una vez terminadas las obras de urbanización y formalización del nuevo espacio urbano, se iniciará la construcción de la Jefatura Superior de Policía. Por su posición, fue el primer edificio encargado de formalizar la fachada de la nueva plaza, siendo necesario entenderlo de manera indisociable con el espacio público según estrategias de proyecto emanadas de su programa como edificio público.

17

Muchos de los proyectos de uso terciario o industrial llevados a cabo hace varias décadas actualmente están siendo orientados hacia el sector cultural, lo que también va ligado al crecimiento de las ciudades y su carácter productivo. A medida que las ciudades crecen, los nuevos centros de producción se desplazan a la periferia, degradando productivamente las áreas urbanas más cercanas al centro histórico.

29 12 30

*Datos obtenidos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Estadística sobre recursos y utilización del sistema educativo andaluz, exceptuando universidad. Estadísticas educativas curso 2012/13.

Centro Integrado de Formación Profesional La Concordia 14

16

El edificio fue obra del arquitecto Ramón Montserrat Ballesté, proyectado y construido entre los años 1961 y 1962, como muestra de las nuevas aspiraciones de cambio en lo político, lo económico y lo social se habían iniciado en España durante la década de 1950 y que se concretaron con el Plan de Estabilización de 1959. La implantación del edificio fue el detonante para una serie de operaciones urbanas que alteraron completamente los ejes comerciales y de actividad pública de la ciudad. Una vez finalizada su construcción, el año 1964, se inició la demolición de los palacios de Sánchez-Dalp, de Medina Sidonia y de los marqueses de Palomares. Esta operación, junto a la apertura contemporánea de la calle Imagen a finales de los años 1950, contribuyó a la creación de un nuevo eje de equipamientos y dotaciones en dirección Este-Oeste que vino a reforzar la centralidad de esta área, desplazando el centro de gravedad de la ciudad desde la plaza Nueva a el cruce con el tradicional eje Norte-Sur de la calle Sierpes.

Equipamiento sanitario Otros (SIPS asistencial, institucional, industrial, etc) Equipamiento Educativo Equipamiento Deportivo

28 13

6

Según un estudio estadístico obtenido del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el porcentaje de alumnos matriculados en Formación Profesional ha aumentado significativamente en el año 2012-2013, en relación con el estudio realizado en el curso 2007-2008, en un 38.8%. En Sevilla, el porcentaje de estudiantes que cursan este tipo de ciclos es comparable al número de estudiantes que realizan el Bachillerato. Estos cursos se realizan generalmente en Institutos, junto con el Bachillerato, a pesar de que son ciclos de enseñanza diferentes.

El edificio de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla resulta ser un ejemplo destacado de la apertura de la arquitectura española a corrientes llegadas desde Europa Occidental y los Estados Unidos, y en especial de la revisión de los presupuestos de la modernidad que se produjo a partir del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado en Dubrovnik en1956, así como la influencia de arquitectos como Arne Jacobsen y Eliel Saarinen.

2

1

3

Actualmente existen 6 centros integrados de Formación Profesional, es decir, centros destinados única y exclusivamente a impartir toda la gama de ciclos y enseñanzas de grado superior. Sin embargo, Sevilla no dispone de ningún centro de esta clase. La enseñanza de Formación Profesional constituye un servicio productivo en auge el cual puede aportar grandes beneficios para la población.

4 5

El principal impulso que motiva la realización de este proyecto es el de dotar a la ciudad de un espacio íntegro para la formación de este tipo de enseñanzas, descargando a las instituciones educativas públicas que imparten estas enseñanzas y concentrándolas en un mismo lugar el cual está rodeado de todo tipo de usos productivos de los cuales puede beneficiarse el centro.

10 7

11

8

La propuesta consiste en crear un Centro Integrado de Formación Profesional que englobe y acoja todos los ciclos aislados que se imparten actualmente en los centros educativos, descongestionando los mismos y ofreciendo las instalaciones y el equipamiento adecuado para un desarrollo óptimo.

9

La creación de este equipamiento educativo conllevaría grandes beneficios tales como el aumento de la población joven en el casco antiguo, así como el sector terciario productivo el cual es una de las principales salidas de los ciclos de Formación Profesional. La Formación Profesional constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Antigua Jefatura Superior de Policía La Gavidia Centro privado de enseñanza Sagrado Corazón Centro privado de enseñanza María Inmaculada Sala San Hermenegildo Sala La Imperdible Instituto de Educación secundaria IES San Isidoro Museo de Bellas Artes Facultad de Bellas Artes Teatro quintero Colegio San Francisco de Paula Archivo histórico Centro privado de enseñanza Calderón de la Barca Equipamiento deportivo + espacio libre en María Auxiliadora (uso previsto) Co-working complejo industrial plaza del Pelícano Colegio público sor Ángela de la Cruz Centro de salud San Luis Centro deportivo San Luis Colegio privado de enseñanza San Cayetano Colegio público La Macarena Escuelas profesionales de la Sagrada Familia de Nuestra Señora de los Reyes Complejo deportivo Fundición (Alameda) Complejo Alameda Comisaría de policía distrito centro Centro cívico Las Sirenas Centro deportivo Mendigorría Centro privado de enseñanza Nuestra Señora de la Merced Colegio público Narciso Bonaplata Centro de salud El Prado Escuela Superior de arte dramático Conservatorio Superior de música Manuel Castillo

DEPORTIVO EDUCATIVO SOCIO CULTURAL

REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20

30m

SANITARIO ASISTENCIAL ZONA VERDE

PLANO DE SITUACIÓN + ANÁLISIS_ESCALA 1:5000


REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20

30m

PLANTA SÓTANO_ESCALA 1:200


ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

+0.25

+0.50

+0.70

+0.80

+0.20

+0.35

+0.40

-0.78

+0.25

+0.35

+0.80

+0.95

REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA

0

10

20

30m

PLANTA SEMISÓTANO_ESCALA 1:200


+0.25

+0.35

ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

+0.50

+0.25

+0.35

+0.40

-0.78 +0.80

+0.70

REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA

0

10

20

30m

PLANTA BAJA_ESCALA 1:200


+0.25

+0.35

+0.35

+0.40

-0.78

+0.50

+0.25

22

REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20

30m

PLANTA PRIMERA_ESCALA 1:200


Zona

Superficie útil (m²)

39

Zonas comunes P+2

276.90

40

Aula teórica grande (x2)

125.00

41

Aula taller

36.00

42

Sala de estudios

120.00

43

Depósito y oficina

48.50

44

Telecomucaciones

13.10

45

Despachos (x6)

90.00

46

Cubierta

435.00

-

TOTAL (sin cubierta)

753.00

+0.50

+0.25

+0.35

+0.40

+0.25

+0.35

PLANTA SEGUNDA (COTA +9.52 m)

+24.24

3,68

Cubierta

+20.56

3,68

Planta Quinta

+16.88

3,68

Planta Cuarta

+13.20

3,68

Planta Tercera

+9.52

3,68

Planta Segunda

+5.84

3,68

Planta Primera

+2.16 2,93

Planta Baja

A +0.93 +0.00

Semisótano

-0.78 -2.20

Sección A-A´

REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20

30m

PLANTA SEGUNDA_ESCALA 1:200


+0.25

+0.35

+0.25

+0.35

+0.40 +0.50

+24.24

3,68

Cubierta

+20.56

3,68

Planta Quinta

+16.88

3,68

Planta Cuarta

+13.20

3,68

Planta Tercera

+9.52

3,68

Planta Segunda

+5.84

3,68

Planta Primera

B +2.16 2,93

Planta Baja

+0.93

+0.93 +0.00

Semisótano

-0.78 -2.20

Sección B-B´

REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20

30m

PLANTA TERCERA_ESCALA 1:200


+24.24

3,68

Cubierta

+20.56

3,68

Planta Quinta

+16.88

3,68

Planta Cuarta

+13.20

3,68

Planta Tercera

C

+9.52

3,68

Planta Segunda

+5.84

3,68

Planta Primera

+2.16 2,93

Planta Baja

+0.93 +0.00

Semisótano

-0.78

-2.20

Sección C-C´

REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20

30m

PLANTA CUARTA_ESCALA 1:200


+24.24

3,68

Cubierta

+20.56

3,68

Planta Quinta

+16.88

3,68

Planta Cuarta

+13.20

3,68

Planta Tercera

+9.52

3,68

Planta Segunda

+5.84

3,68

Planta Primera

+2.16 2,93

Planta Baja

+0.93 +0.00

Semisótano

-0.78 -2.20

ALZADO E-E´

SECCIÓN G-G´

3,68

3,68

ALZADO D-D´

G

E´ D

2,93

3,68

3,68

3,68

E F

ALZADO F-F´ Patio interior abierto a la plaza

REHABILITACIÓN JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA DE LA GAVIDIA ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20

30m

ALZADOS_ESCALA 1:200


Esquema montaje forjado de chapa colaborante

FIJACION CONECTOR

BASTIDOR TUBO 80x40x3

+24.24

CONECTOR Ø8 mm

G.R.C. PROYECTADO +20.56

Detalle A

+16.88

+13.20

+8.52

+5.84

Detalle B

+2.16

-0.78

SOLERÍA Y FORJADO 1. 2. 3.

Paneles de linóleo de 2120x235 mm acabado Gris Cuarzo para suelo flotante Capa de mortero con aditivo de 30 mm (suelo autonivelante) Paneles machiembrados de poliestireno extruido aislante a ruido de impacto 40 mm modelo STYRODUR CS, superficie lisa cubierto con un film de polietileno de 0.2 mm de espesor para recibir el mortero de anhídrita. 4. Paneles portantes de PVC de 20 mm 5. Viga metálica de atado preexistente tipo IPN 270 soldada a la viga de carga. Acero S275JR. Tratado superficial ignífugo de vermiculita para protección contra el fuego 6. Plots regulables de polietileno para apoyo del suelo flotante con acabado en linóleo 7. Forjado mixto de chapa colaborante de acero galvanizado MT-100 HIANSA de 1.0 mm de espesor, intereje 225 mm, hormigón armado HA-25/b/20/2a y malla electrosoldada ME 15x30 Ø 6-6 B 500 S 6x2.00. 8. Capa de compresión del forjado mixto de 100 mm de espesor con armadura a positivo en intereje para resistencia a cortante 9. Viga metálica de carga preexistente reforzada tipo IPN 450 acero S275JR con tratamiento superficial ignífugo de mortero de vermiculita para protección contra el fuego 10. Paneles de poliestireno extruido para resolución de puentes térmicos 30 mm 11. Falso techo registrable casa comercial Luxalon de celdas nido de abeja, dimensiones 100 x 100 cm Reacción al fuego EUROCLASS B1/S2/do 12. Conductos de PVC de sección rectangular de 25 cm con recubrimiento de lana de roca tipo Ductoglass para impulsión y extracción del aire de ventilación 13. Partición-Tabique de panel de yeso laminado de 15 mm de espesor y lámina viscoelástica de

Ductoglass para impulsión y extracción del aire de ventilación 13. Partición-Tabique de panel de yeso laminado de 15 mm de espesor y lámina viscoelástica de alta densidad atornillado en ambas caras a un entramado de acero, con aislamiento térmico-acústico de lana de roca de 5mm 14. Sistema de paneles fijos mediante tableros laminados de alta presión de dimensiones 2700 x 1500 mm fijado a una estructura auxiliar de acero galvanizado. Resistencia al fuego b-s2 do 15. Unidad interior de climatización fan-coil de pared/techo. Sistema mixto agua-aire compuesto por UTAE de ventilación y fan-coil para climatización. 16. Rejillas difusoras de aire deventilación del sistema de UTAE 17. Bandeja metálica de acero inoxidable de coronación del pretil, sujeta al mismo mediante tornillería roscada 18. Cámara de aire no ventilada de 30 mm de espesor 19. Muro preexistente modificado, consistente en la sustitución de la citara de 21 pie de ladrillo gafa con acabado de enfoscado de mortero de cemento por un cerramiento compuesto por citara de 21 pie de ladrillo perforado 24x11.5x7.0 cm + aislamiento proyectado + cámara de aire + partición interior 20. Aislamiento térmico/acústico de espuma de poliuretano proyectado de 30 mm de espesor 21. Bastidor metálico perimetral de 80x40x2 mm para sujección de panel GRC 22. Panel prefabricado de hormigón con fibra de vidrio (GRC) tipo "Stud-Frame" con acabado liso y color gris claro 23. Latiguillo de conexión entre los paneles GRC y la estructura auxiliar de bastidor metálico 24. Perfil metálico de acero galvanizado para sujección del dintel 25. Sistema de fijación de los paneles con estructura auxiliar conformada por perfiles metálicos cuadrados de acero inoxidable, anclada a forjado y/o cerramiento resistente. 26. Dintel metálico de aluminio extruido color gris compuesto por bandeja anclada a paneles de

cuadrados de acero inoxidable, anclada a forjado y/o cerramiento resistente. 26. Dintel metálico de aluminio extruido color gris compuesto por bandeja anclada a paneles de pladur mediante pernos atornillados. Casa comercial ALUGAL 27. Carpintería de aluminio lacado casa comercial ALUGAL con rotura de puente térmico mediante 3 juntas, la junta central es estanca de EPDM, con tapajuntas exterior e interior y cerco de aluminio. 28. Vidrio templado laminado 4+6+4 con lunas unidas mediante una lámina de butiral de polivinilo oscuro para disminución del paso de la luz solar. 29. Estore de hilo defibra de poliéster opaco 30. Pavimento discontinuo de baldosas de hormigón en masa con acabado texturizado lineal sobre cama de mortero de cemento de 25mm, con junta de 8 mm de espesor selladas con lechada de cemento. Dimensiones de las baldosas 1,00x1,00 m 31. Capa de mortero de cemento de 25 mm para apoyo del pavimento 32. Solera de hormigón de 300 mm de espesor 33. Lámina de poliuretano de 30 mm de espesor 34. Hormigón de limpieza de 100 mm de espesor 35. Encachado de grava de 300 mm de espesor 36. Terreno natural 37. Forjado sanitario realizadomediante sistema Caviti con piezas de polipropileno h= 15 cm, capa de compresión de hormigón armado HA-25/B/20/I de 10 cm de espesor

38. Encepado de hormigón armado preexistente e=1 m. Pilotes de hormigón armado preexistentes de 55 cm de diámetro 39. Pilotes in situ preexistentes de hormigón armado de 55 cm de diámetro

1

2

3

1. Panel prefabricado de hormigón con fibra de vidrio (GRC) tipo "Stud-Frame" con acabado liso y color gris claro, ancho total de 24 mm y dimensiones máximas de 6.000 x 3.500 mm, peso de 45 kg/m2. 2. Junta entre paneles sellante de silicona monocomponente. 3. Angular metálico de unión panel-subestructura de diámetro 2 mm. 4. Bastidor de aluminio para estructura auxiliar con dimensiones de 80x30 mm y espesor de 3 mm.

5. Cordón de soldadura entre angular y estructura auxiliar, mínimo 30 mm. 6. Conector metálico de estructura auxiliar en L y espesor 8 mm. 7. Montante de aluminio para estructura auxiliar de con dimensiones de 80x80 mm y espesor de 3 mm.

e= 1.75

SECCIÓN CONSTRUCTIVA I

4 6

7

5

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL LA CONCORDIA Escuela Técnica Superior de Arquitectura_Universidad de Sevilla Reciclaje Cultural_Rehabilitación Jefatura Superior de Policía La Gavidia Alumno: Molinero Hernández, Rubén 0 Proyecto Final de Grado_Diciembre 2016_Tribunal 6.05

2,5

5

7,5


SOLERÍA Y FORJADO 1. 2. 3.

Paneles de linóleo de 2120x235 mm acabado Gris Cuarzo para suelo flotante Capa de mortero con aditivo de 30 mm (suelo autonivelante) Paneles machiembrados de poliestireno extruido aislante a ruido de impacto 40 mm modelo STYRODUR CS, superficie lisa cubierto con un film de polietileno de 0.2 mm de espesor para recibir el mortero de anhídrita. 4. Paneles portantes de PVC de 20 mm 5. Viga metálica de atado preexistente tipo IPN 270 soldada a la viga de carga. Acero S275JR. Tratado superficial ignífugo de vermiculita para protección contra el fuego 6. Plots regulables de polietileno para apoyo del suelo flotante con acabado en linóleo 7. Forjado mixto de chapa colaborante de acero galvanizado MT-100 HIANSA de 1.0 mm de espesor, intereje 225 mm, hormigón armado HA-25/b/20/2a y malla electrosoldada ME 15x30 Ø 6-6 B 500 S 6x2.00. 8. Capa de compresión del forjado mixto de 100 mm de espesor con armadura a positivo en intereje para resistencia a cortante 9. Viga metálica de carga preexistente reforzada tipo IPN 450 acero S275JR con tratamiento superficial ignífugo de mortero de vermiculita para protección contra el fuego 10. Paneles de poliestireno extruido para resolución de puentes térmicos 30 mm 11. Falso techo registrable casa comercial Luxalon de celdas nido de abeja, dimensiones 100 x 100 cm Reacción al fuego EUROCLASS B1/S2/do

+2.16

12. Conductos de PVC de sección rectangular de 25 cm con recubrimiento de lana de roca tipo Ductoglass para impulsión y extracción del aire de ventilación 13. Partición-Tabique de panel de yeso laminado de 15 mm de espesor y lámina viscoelástica de alta densidad atornillado en ambas caras a un entramado de acero, con aislamiento térmico-acústico de lana de roca de 5mm 14. Sistema de paneles fijos mediante tableros laminados de alta presión de dimensiones 2700 x 1500 mm fijado a una estructura auxiliar de acero galvanizado. Resistencia al fuego b-s2 do 15. Unidad interior de climatización fan-coil de pared/techo. Sistema mixto agua-aire compuesto por UTAE de ventilación y fan-coil para climatización. 16. Rejillas difusoras de aire deventilación del sistema de UTAE 17. Bandeja metálica de acero inoxidable de coronación del pretil, sujeta al mismo mediante tornillería roscada 18. Cámara de aire no ventilada de 30 mm de espesor 19. Muro preexistente modificado, consistente en la sustitución de la citara de 21 pie de ladrillo gafa con acabado de enfoscado de mortero de cemento por un cerramiento compuesto por citara de 21 pie de ladrillo perforado 24x11.5x7.0 cm + aislamiento proyectado + cámara de aire + partición interior 20. Aislamiento térmico/acústico de espuma de poliuretano proyectado de 30 mm de espesor 21. Bastidor metálico perimetral de 80x40x2 mm para sujección de panel GRC 22. Panel prefabricado de hormigón con fibra de vidrio (GRC) tipo "Stud-Frame" con acabado liso y color gris claro 23. Latiguillo de conexión entre los paneles GRC y la estructura auxiliar de bastidor metálico 24. Perfil metálico de acero galvanizado para sujección del dintel 25. Sistema de fijación de los paneles con estructura auxiliar conformada por perfiles metálicos cuadrados de acero inoxidable, anclada a forjado y/o cerramiento resistente. 26. Dintel metálico de aluminio extruido color gris compuesto por bandeja anclada a paneles de pladur mediante pernos atornillados. Casa comercial ALUGAL 27. Carpintería de aluminio lacado casa comercial ALUGAL con rotura de puente térmico mediante 3 juntas, la junta central es estanca de EPDM, con tapajuntas exterior e interior y cerco de aluminio. 28. Vidrio templado laminado 4+6+4 con lunas unidas mediante una lámina de butiral de polivinilo oscuro para disminución del paso de la luz solar. 29. Estore de hilo defibra de poliéster opaco 30. Pavimento discontinuo de baldosas de hormigón en masa con acabado texturizado lineal sobre cama de mortero de cemento de 25mm, con junta de 8 mm de espesor selladas con lechada de cemento. Dimensiones de las baldosas 1,00x1,00 m 31. Capa de mortero de cemento de 25 mm para apoyo del pavimento 32. Solera de hormigón de 300 mm de espesor 33. Lámina de poliuretano de 30 mm de espesor 34. Hormigón de limpieza de 100 mm de espesor 35. Encachado de grava de 300 mm de espesor 36. Terreno natural 37. Forjado sanitario realizadomediante sistema Caviti con piezas de polipropileno h= 15 cm, capa de compresión de hormigón armado HA-25/B/20/I de 10 cm de espesor

38. Encepado de hormigón armado preexistente e=1 m. Pilotes de hormigón armado preexistentes de 55 cm de diámetro 39. Pilotes in situ preexistentes de hormigón armado de 55 cm de diámetro

-0.78

e= 1.25

SECCIÓN CONSTRUCTIVA I CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL LA CONCORDIA Escuela Técnica Superior de Arquitectura_Universidad de Sevilla Reciclaje Cultural_Rehabilitación Jefatura Superior de Policía La Gavidia Alumno: Molinero Hernández, Rubén 0 Proyecto Final de Grado_Diciembre 2016_Tribunal 6.05

1

2

3


Detalles constructivos escala 1.10

SOLERÍA Y FORJADO

42

1. 2. 3.

42

41

40

28 29

30 31 32

4. 5. 6. 7.

33 34 35 36 37 38

39

41

8. 9.

40 48

44

10. 11.

47

39

Paneles de linóleo de 2120x235 mm acabado Gris Cuarzo para suelo flotante Capa de mortero con aditivo de 30 mm (suelo autonivelante) Paneles machiembrados de poliestireno extruido aislante a ruido de impacto 40 mm modelo STYRODUR CS, superficie lisa cubierto con un film de polietileno de 0.2 mm de espesor para recibir el mortero de anhídrita. Paneles portantes de PVC de 20 mm Cable de sujección de los paneles del falso techo Plots regulables de polietileno para apoyo del suelo flotante con acabado en linóleo Forjado mixto de chapa colaborante de acero galvanizado MT-100 HIANSA de 1.0 mm de espesor, intereje 225 mm, hormigón armado HA-25/b/20/2a y malla electrosoldada ME 15x30 Ø 6-6 B 500 S 6x2.00. Capa de compresión del forjado mixto de 100 mm de espesor con armadura a positivo en intereje para resistencia a cortante Luminari circular fluorescente compacta en superficie modelo LD-DL/S 240. Potencia 26 W. Viga de atado alveolares tipo BOYD IPE 400 de acero 275 S, luz 8,70 m separación alvéolos 510 mm. Falso techo registrable casa comercial Luxalon de celdas nido de abeja, dimensiones 100 x 100 cm Reacción al fuego EUROCLASS B1/S2/do

FACHADA 12.

13. 14. 15.

13

16.

12

16

17. 18. 19. 20. 21. 22.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

17 18 19 20 21 22

23.

23

Estructura metálica de vigas trianguladas que forman la celosía tridimensional articulada en sus extremos, perfil en L 130x90x10 en Acero S275 con una longitud de 4,95 m Vidrio templado laminado 4+6+4 con lunas unidas mediante una lámina de butiral de polivinilo oscuro para disminución del paso de la luz solar. Montante de lamas de aluminio de la doble piel de fachada, anclado a forjado y a vigas trianguladas en puntos específicos. Perfil de lamas fijas decorativas de aluminio extruido para protección solar. Dimensiones 250x100 mm Carpintería de aluminio lacado casa comercial ALUGAL con rotura de puente térmico mediante 3 juntas, la junta central es estanca de EPDM, con tapajuntas exterior e interior y cerco de aluminio Alféizar de aluminio pte 10% con vierteaguas fijado al panel de cerramiento GRC Premarco de carpintería de aluminio Perfil metálico de guarnición de borde del forjado de chapa colaborante Bastidor metálico perimetral de 80x40x2 mm para sujección de panel GRC Ménsula de anclaje de aluminio de aleación A1050 H18 para perfiles de GRC Panel prefabricado de hormigón con fibra de vidrio (GRC) tipo "Stud-Frame" con acabado liso y color gris claro Aislamiento térmico de poliestireno extruido con hidrofluorocarbono (HFC) en paneles machiembrados de 40 mm, anclados al forjado y vigas

24

24.

25

16

25.

Viga de carga alveolar tipo BOYD IPE 600 de acero S275 de 17,4 m articulada a pilar reforzado existente (más detallado en plano de estructuras) Carpintería de aluminio casa comercial ALUGAL, con rotura de puente térmico y atornillado a la viga BOYD

CUBIERTA 26.

13 27. 28.

12

29.

30.

16

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

17

31. 32.

18

33. 34. 35.

19 20

36. 37. 38.

21

39. 40.

22

Solería de baldosas de gres porcelánico para exteriores color gris calizo de dimensiones 30x50x05 cm colocadas en capa fina protectora contra golpes de cemento adhesivo de 10 mm, rejuntadas con mortero de alta resistencia a la abrasión y absorción de agua reducida. Espesor de la junta 100 mm, misma tonalidad de las baldosas. capa fina protectora de cemento adhesivo de 10 mm Panel rígido de poliestireno extruido XPS de 50 mm de espesor, densidad 35 Kg/m³, de superficie lisa y mecanizado lateral a media madera. Resistencia a compresión > 300KPa Doble lámina impermeabilizante bituminosa de superficie no protegida tipo LBM(SBS)-40-FV, DANOSA Glasdan 40 P Elast.. Comportamiento a fuego externo Broof(t1); resistencia a fuego E; masa nominal 4kg/m²; espesor nominal 3.3mm. Geotextil no tejido, fabricado a base de fibra corta de poliéster, DANOSA Danofelt PY150. Masa media de 150 (+10%;-15%) g/m², ligado mecánicamente mediante agujeteado sin aplicación de ligantes químicos, presiones o calor; espesor a 20kPa, 1.0 ±0.20 mm; solape mínimo de 20cm. Refuerzo de impermeabilización 15cm, Lámina impermeabilizante, DANOSA Glasdan, solapado sobre las alas de sumidero. Formación de pendiente con hormigón celular de cemento espumado a base de cemento CEM II/A-P 32,5 R y aditivo aireante, resistencia mínima a compresión 0.2 MPa Tapa de sumidero tipo rejilla de PVC. Sumidero de PCV de salida vertical. 90 mm diámetro Fábrica ladrillo cerámico L.H.D para remate de formación de pendiente y ejecución de sumidero Bajante de PVC 90 mm de diámetro Junta elástica de contorno de poliestireno extruido XPS e: 30 mm Roza en L.H.D de 30x30 mm para recibo y colocación de la lámina impermeabilizante 20 cm por encima de la cota del forjado Babero de protección a base de baldosas cerámicas tomadas con mortero al pretil Bandeja de aluminio de coronación del pretil con ventilación superior.

OTROS

23

41. Luminaria circular fluorescente compacta en superficie modelo LD-DL/S 240. Potencia 26 W. 42. Tabique doble de panel de yeso laminado de 15 mm de espesor y lámina viscoelástica de alta densidad atornillado en ambas caras a un entramado de acero galvanizado. Aislamiento interior de lana minera de 45 mm. Acabado con pintura plástica color blanco por ambas caras. 43. Bandas elásticas de polietileno para recepción de tabique de panel de yeso laminado 44. Partición de vidrio de suelo a techo tipo climalit stadip 4+6+4 con carpintería de aluminio y juntas EPDM 45. Travesaño de acero galvanizado en caliente dimensiones 80x40x4 para fijación de carpintería de aluminio 46. Luminaria donwlight circular fluorescente colgada modelo TC-TEL Reflector. Potencia 32 W. 47. Conductos de PVC de sección rectangular de 25 cm con recubrimiento de lana de roca tipo Ductoglass para impulsión y extracción del aire de ventilación 48. Rejillas difusoras de aire de ventilación del sistema de UTAE

24 25

16

SECCIÓN CONSTRUCTIVA II

e= 1.25

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL LA CONCORDIA Escuela Técnica Superior de Arquitectura_Universidad de Sevilla Reciclaje Cultural_Rehabilitación Jefatura Superior de Policía La Gavidia Alumno: Molinero Hernández, Rubén 0 Proyecto Final de Grado_Diciembre 2016_Tribunal 6.05

2,5

5

7,5


INTERNATIONAL CONSULTING OFFICES, CAMAS Rubén Molinero Hernández Arquitecto ETSA Sevilla 2010/2016


OFICINAS EN CAMAS_SEVILLA El municipio de Camas se encuentra en la orilla occidental del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Sevilla. Al oeste del casco histórico de esta ciudad se plantea desde el ayuntamiento la organización de un estudio de detalle, para dar cabida a una infraestructura de equipamientos terciaros, entre los cuales se encuentran las oficinas objeto de proyecto. La topografía del entorno es sensiblemente plana, con una ligera pendiente ascendente que permite definir dos niveles de cota exterior, con una diferencia de altura de hasta cinco metros. En el entorno encontramos elementos preexistentes, tales como una antigua plaza de toros, actualmente en desuso y pendiente de demolición, una pequeña iglesia y viviendas plurifamiliares. Desde el principio la estrategia principal el proyecto planteó una organización continua y transformadora de los diferentes usos; el proyecto consta de un programa extenso, el cual se organiza a través de una organización jerárquica de los diferentes espacios. Para establecer una relación directa con el terreno y el entorno, el proyecto se organiza de forma lineal en la parcela. La jerarquía de usos se organiza en diferentes piezas, construyendo un edificio lineal con una organización en peine. El programa sigue una organización muy clara en sección, concibiendo los espacios de oficinas y despachos en torno al espacio exterior y las zonas comunes y espacios de comunicación en el interior, centrados en los espacios de doble altura y entrada de luz cenital. Los espacios servidores se ordenan siguiendo la linealidad del peine, permitiendo recorrer completamente el edificio desde cualquier punto dentro del mismo. El programa plantea los siguientes usos: Centro financiero y consultoría; Compañías internacionales; Consultoría Industrial; Gestoría General; Espacios secundarios. La topografía juega un papel especial en el proyecto. La fachada principal se abre a la avenida de la Crta. Nacional Sevilla-Gijón, protegida por una zona verde justo anterior al lugar del proyecto. La estrategia de intervención en el espacio público trata de generar un recorrido para llevar al usuario a la entrada del edificio, de forma que los espacios verdes entre bloques configuran un paisaje topográfico con matices, con cierta personalidad, sin necesidad de usar un pavimento sino dejando a la naturaleza apoderarse del entorno. La fachada posterior define un edificio firme y rígido, con una elevación más sosegada, ligada a los usos de vivienda que existen en esa zona. La fachada principal destaca por su apertura al exterior, mediante el uso del muro cortina; el acabado de paneles GRC blanco otorga un aspecto monolítico, una regia presencia del elemento en el entorno, en contraste con la transparencia de las fachadas de vidrio. La formalización del proyecto es idónea para albergar de forma integrada y flexible los diferentes usos del programa, reforzar la continuidad con los elementos preexistentes y otorgar al entorno nuevas cualidades, además de redefinir las ya existentes.

INTERNATIONAL CONSULTING OFFICES IN CAMAS (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5

25 m

GENERAL APPROACH


COURTYARD

FACILITIES (DINING HALL, LIBRARY, ETC)

BATHROOM LIBRARY

COURTYARD BATHROOM STAIRS 292 seats AUDITORIUM LIFTS

STAIRS MED

ICAL

CARE

- 32,50

INDIVIDUAL OFFICE WORK

FINANTIAL CONSULTING BATHROOM STAIRS DATA

INTERNATONAL COMPANIES

FACI

LITIE

S-

LIFTS

INDIVIDUAL OFFICES

MEETING ROOMS

MEETING ROOMS

24,20

INDUTRIAL CONSULTING

DOUBLE OFFICES

Esquemas de distribución de usos. planta segunda

COURTYARD BATHROOM

COURTYARD

FACILITIES (DINING HALL, LIBRARY, ETC)

FACILITIES (DINING HALL, LIBRARY, ETC)

BATHROOM

GARAGE ENTRANCE

DOUBLE OFFICES

STORAGE

COURTYARD

COURTYARD

STAIRS

BATHROOM STAIRS 292 seats AUDITORIUM LIFTS

BATHROOM STAIRS

OPEN OFFICE WORK

LIFTS

STAIRS

LIFTS MED ICAL

CARE

- 32,50

INDIVIDUAL OFFICE WORK

FINANTIAL CONSULTING BATHROOM STAIRS MAIN ENTRANCE MAIN HALL- GENERAL MANAGEMENT

FINANTIAL CONSULTING BATHROOM STAIRS DATA

LITIE

LIFTS

INTERNATONAL COMPANIES

FACI

S-

24,20

INDUTRIAL CONSULTING

NEW TECHNOLOGIES MEETING ROOMS

STORAGE

Esquemas de distribución de usos. planta baja

Esquemas de distribución de usos. planta primera

INTERNATIONAL CONSULTING OFFICES IN CAMAS (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5

10 m

BASEMENT AND SQUEMES


INTERNATIONAL CONSULTING OFFICES IN CAMAS (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20 m

GROUND FLOOR


INTERNATIONAL CONSULTING OFFICES IN CAMAS (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20 m

FIRST FLOOR


INTERNATIONAL CONSULTING OFFICES IN CAMAS (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20 m

SECOND FLOOR

+9.90

Planta de cubierta Cota +104.00 m

+6.60

Planta segunda Cota +101.50 m

+3.30

Planta primera Cota +98.00 m

+0.00

Planta baja Cota +94.95 m

-3.30

Planta sรณtano Cota +91.50 m


+9.90

Planta de cubierta Cota +104.00 m

+6.60

Planta segunda Cota +101.50 m

+3.30

Planta primera Cota +98.00 m

+0.00

Planta baja Cota +94.95 m

-3.30

Planta sรณtano Cota +91.50 m

INTERNATIONAL CONSULTING OFFICES IN CAMAS (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

+9.90

Planta de cubierta Cota +104.00 m

+6.60

Planta segunda Cota +101.50 m

+3.30

Planta primera Cota +98.00 m

+0.00

Planta baja Cota +94.95 m

-3.30

Planta sรณtano Cota +91.50 m

0

10

20 m

SECTIONS


EXPERIMENTAL THEATRE, CARMONA Rubén Molinero Hernández Arquitecto ETSA Sevilla 2010/2016


TEATRO EXPERIMENTAL_CARMONA (SEVILLA)

El municipio de Carmona constituye históricamente un enclave estratégico como nexo de unión entre las principales vías de vertebración comarcal y regional. Se trata de una ciudad con grandes trazas de la influencia musulmana y romana en su muralla, actualmente muy deteriorada, aunque con una clara huella de la traza romana que ha organizado la ciudad antigua y el urbanismo de finales de siglo, el cual se ha guiado por esta organización ortogonal romana.

248.0

Desde el ayuntamiento y la gerencia de urbanismo, conforme a lo establecido en el PGOU vigente, se ha organizado la proyección de un espacio de Equipamiento cultural y social, junto a un espacio de grandes dimensiones catalogado dentro del Sistema General de Espacios libres. Se plantea así la proyección de un teatro experimental, que sirva de espacio escénico contemporáneo para que los grupos de teatro locales puedan representar sus obras, destacando el estilo medieval y vanguardista.

247.8

El edificio proyectado debe acoger un aforo máximo de 300 butacas y debe tener un diseño flexible, con un stage versátil de 12 m de largo. El proyecto trata de integrarse dentro del espacio urbano existente, muy vinculado al Alcázar del rey don Pedro y al propio espacio libre proyectado correspondiente con la previsión urbanística. La materialidad del edificio se planteó desde la idea de monumentalidad, en una clara referencia a la muralla del Alcázar, de forma que el nuevo edificio fuera entendido de la misma forma que lo preexistente, sin llevar a resultar una barrera visual o una competencia para el entendimiento unitario del lugar.

249.0

Destaca el uso del hormigón arquitectónico, el cual le da un aspecto pesado que contrasta con los huecos de la fachada de las oficinas y los muros cortina del espacio del hall. El gran lucernario aporta luz cenital a la zona de acceso y el hall del edificio, y el muro cortina con un desarrollo curvo con orientación sur-este permite la entrada de luz cálida y potente, con una proyección indirecta que permite llenar de luz sin deslumbrar.

247.6 248.5

247.5 248.0

239.5

247.0

244 246.5

245.5

EXPERIMENTAL THEATRE IN CARMONA (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5

10 m

GENERAL APPROACH


CAPTION 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

EXPERIMENTAL THEATRE IN CARMONA (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5

10 m

Main Lobby (ground floor) 170 m² Ticket sale service 15.70 m² Cloakroom 20.85 m² Toilets Handicap Toilets Stairs Orchesta entrance Orchesta 310 seats 12.6 x 14.5 x 7.8 = 1425 m³ Stage 9x12.6 m 113.4 m² Stage´s legs Staff stairs Ticket sale service outdoor 9.5 m² Forklift Dressing room Theatre main entrance Extension of the public square First floor Lobby 60.6 m² Cafeteria 27.1 m² Cafeteria´s kitchen 12.6 m² Second floor Lobby 60.6 m² Press room 40 m² Amphitheatre Video room Office Office´s toilets 75.5 m² Greed-Iron

BASEMENT


2 3

1

15 5 6

16

241.5

10 4

8

+0.00 1

21 20 19 18

2 3 4

17

5

16

6

15

12

7

14

8

13

9

9

12

10 11

5 7

+2.20

7

10

14

CAPTION 11

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

13

EXPERIMENTAL THEATRE IN CARMONA (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5

10 m

Main Lobby (ground floor) 170 m² Ticket sale service 15.70 m² Cloakroom 20.85 m² Toilets Handicap Toilets Stairs Orchesta entrance Orchesta 310 seats 12.6 x 14.5 x 7.8 = 1425 m³ Stage 9x12.6 m 113.4 m² Stage´s legs Staff stairs Ticket sale service outdoor 9.5 m² Forklift Dressing room Theatre main entrance Extension of the public square First floor Lobby 60.6 m² Cafeteria 27.1 m² Cafeteria´s kitchen 12.6 m² Second floor Lobby 60.6 m² Press room 40 m² Amphitheatre Video room Office Office´s toilets 75.5 m² Greed-Iron

GROUND FLOOR


19

247.5

17

14 18

241.5 10 1

17 16 15 14

2 3 4

13

5

12

6

11

7

10

243

8

9

9

ats

255 se 7

+6.20

10

244 14

CAPTION 11

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

13

245

EXPERIMENTAL THEATRE IN CARMONA (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5

10 m

Main Lobby (ground floor) 170 m² Ticket sale service 15.70 m² Cloakroom 20.85 m² Toilets Handicap Toilets Stairs Orchesta entrance Orchesta 310 seats 12.6 x 14.5 x 7.8 = 1425 m³ Stage 9x12.6 m 113.4 m² Stage´s legs Staff stairs Ticket sale service outdoor 9.5 m² Forklift Dressing room Theatre main entrance Extension of the public square First floor Lobby 60.6 m² Cafeteria 27.1 m² Cafeteria´s kitchen 12.6 m² Second floor Lobby 60.6 m² Press room 40 m² Amphitheatre Video room Office Office´s toilets 75.5 m² Greed-Iron

FIRST FLOOR


19

247.5

17 20 21

23

22

26 55

24 9 +6.30

CAPTION

25

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

EXPERIMENTAL THEATRE IN CARMONA (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5

10 m

Main Lobby (ground floor) 170 m² Ticket sale service 15.70 m² Cloakroom 20.85 m² Toilets Handicap Toilets Stairs Orchesta entrance Orchesta 310 seats 12.6 x 14.5 x 7.8 = 1425 m³ Stage 9x12.6 m 113.4 m² Stage´s legs Staff stairs Ticket sale service outdoor 9.5 m² Forklift Dressing room Theatre main entrance Extension of the public square First floor Lobby 60.6 m² Cafeteria 27.1 m² Cafeteria´s kitchen 12.6 m² Second floor Lobby 60.6 m² Press room 40 m² Amphitheatre Video room Office Office´s toilets 75.5 m² Greed-Iron

SECOND FLOOR


247.8

247.6 247.5

247.0

244 246.5 +7.80

245.5 +0.00

EXPERIMENTAL THEATRE IN CARMONA (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20 m

ROOF & TRANS SECTION


EXPERIMENTAL THEATRE IN CARMONA (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20 m

LONGITUDINAL SECTION


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

1 2 3 4 5

9. 10. 11.

6

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

7

8 9

Detail A

1.5 Scale

Detail B

1.5 Scale

Upper anchor of aluminium for funlight joint to the slab Metal plate 5 mm thickness Horizontal funlight sheet of aluminium 52x40 mm Vertical funlight sheet of aluminium 52x180 mm Reflecting double warm glass 12 mm with air chamber 12 mm (12-12-12) Horizontal aluminium sun visor Ventilated chamber Galvanized steel sheet with acoustically and thermally insulating cladding Waterproof sheet Lower anchor of aluminium for funlight joint to the slab Aluminium sheet with acoustically and thermally insulating cladding for finishing Waterproofing membrane protection. Zinc plate t= 1mm Reinforced concrete RC-25 retaining wall 200 mm. Waterproofing membrane Drainage layer t= 30 mm Expanded polyethylene joint t= 60 mm Thermical Insulation XPS t= 90 mm Reinforced concrete RC-25 slab 800 mm thickness Gravel concrete 100 mm Rigid gravel underbed 200 mm

10 11

12 13 14 15 16 20

19 18 17

EXPERIMENTAL THEATRE IN CARMONA (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

10

20 m

DETAILS


CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA Rubén Molinero Hernández Arquitecto ETSA Sevilla 2010/2016


Esquema de colores en planta alta

Núcleos de comunicación Semilleros empresariales Oficinas polivalentes/ semilleros Cafetería Espacios de trabajo/ zona de estudio Espacio de recorrido/ Open office

Superficie (m²) Espacio abierto/ Open office Semilleros empresariales Oficinas polivalentes Cafetería Núcleos comunicación Zonas de estudio/conferencias Total planta

1525,00 m² 815,00 m² 590,90 m² 280,70m² 238,45 m² 180,00 m² 3430,05 m²

Esquema de colores en planta intermedia

Núcleos de comunicación Oficinas polivalentes/ semilleros Espacio de instalaciones Espacio Recorrido/Open office

Superficie (m²) Espacio abierto/ Open office Oficinas polivalentes Instalaciones Núcleos comunicación Total planta

1435,00 m² 590,90 m² 183,50 m² 238,45 m² 2447,85 m²

Esquema de colores en planta baja

Núcleos de comunicación Espacio de almacenamiento Zona de producción/Hardware Núcleos de cafetería y almacén Oficinas/ Gestión Zona de llegada de mercancía Espacio público/ Recibidor a zona de trabajo

Superficie (m²) Hardware + llegada mercancía Espacio de recibidor (Oeste) Cafetería Oficinas/Gestión Espacio público (Norte) Almacenaje (Sur) Núcleos comunicación Total planta

2510,10 m² 355,80 m² 274,00 m² 110,00 m² 310,00 m² 710,00 m² 238,45 m² 4298.35 m²

Planta general del proyecto. Escala 1/500

El proyecto del CEMEBT se fundamenta en mantener y rehabitar el espacio obsoleto de una de las antiguas naves de los astilleros del puerto de Sevilla. La idea del proyecto se basa la creación de umbráculos/espacios dentro del espacio, que se propaguen y colonicen los diferentes entornos de la nave objeto de estudio, desarrollando nuevas formas de entender el edificio. Estos nuevos elementos modifican la fachada actual, la cubierta y los accesos al edificio, creando nuevos accesos y formas de habitar, relacionados con el nuevo uso del programa. La organización del espacio se desarrolla en torno a un esquema de funcionalidad, producción y habitabilidad de índole industrial y comercial, ligado intrínsecamente a los usuarios del espacio a tratar. Llama la atención cómo la entrada de luz en el espacio industrial influye en la concepción de sus diferentes estancias, de modo que es lógico tomar esto como referencia para el proyecto. Los espacios de trabajo se sitúan en planta baja, con orientaciones Este-Oeste, mientras que las zonas públicas por otro lado se orientan más al norte, en una atmósfera más amable. La entrada de luz cenital juega un papel importante en el entendimiento del espacio; los semilleros necesitan una luz vertical, óptima para el confort del espacio de trabajo más específico de investigación. La gran espacialidad de la zona inferior la hace idónea para el desarrollo de un programa más amplio de necesidades, como el uso público de cafetería y secretaría/recepción, espacios de almacenaje, stocktaking y maquinaria pesada. Por último, también se plantea una idea de administración de un espacio multifuncional, expandiendo los conceptos del taller i+d+i para una concepción más clara y diáfana de los diferentes usos y programas planteados. En estos espacios multifuncionales queda clara la presencia de los umbráculos y la organización de los diferentes usos de semilleros empresariales.

Tribunal de justicia de Burdeos; Richard Rogers

Fábrica Clesa, Alejandro de la Sota

Biblioteca Peckham de Londres; Alsop & Stormer

REHABILITACIÓN - CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (CEMEBT) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

20 m

40 m

GENERAL APPROACH


TELÉFONO DE EMERGENCÍA

A

ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

2

4

8

16

20 m

GROUND FLOOR - SCALE 1/150

6514

+8.10

+6.30

+4.50

+2.70

REHABILITACIÓN - CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (CEMEBT)


A

B

+4.50

+2.70

E C

ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

Alzado Oeste - Escala 1/150

Sección D-D´ Escala 1/150

D

+4.50

REHABILITACIÓN - CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (CEMEBT)

0

2

4

8

16

20 m

FIRST FLOOR - SCALE 1/150


A

B

+8.10

+6.30

+4.50

+2.70

E

ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

2

4

8

16

20 m

Sección B-B´ Escala 1/150

Sección A-A´ Escala 1/150

C D

REHABILITACIÓN - CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (CEMEBT)

SECOND FLOOR - SCALE 1/150


Alzado Norte Escala 1/150 A

B

ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

2

4

8

16

20 m

ROOF FLOOR - SCALE 1/150

REHABILITACIÓN - CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (CEMEBT)

E

Perspectiva de cubierta y fachada Este

C

Sección C-C´ Escala 1/150

Sección E-E´ Escala 1/150

Planta +10.50 m. Escala 1/200 Planta de cubierta Escala 1/200

D


REHABILITACIÓN - CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (CEMEBT)

ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE 0 1 2 5m

DETAILS - SCALE 1/50 1/20

Sección constructiva de los módulos curvos. Escala 1/50

Perspectiva de los módulos curvos

5

1

2

5

Detalle constructivo de los módulos curvos. Escala 1/20

6

Detalle constructivo de los módulos curvos. Escala 1/20

3

4

Perspectiva desde la triple altura

3

7

Los módulos curvos de la planta alta albergan espacios de exposición y descanso, planteados de forma que transmitan distintos ambientes, uno totalmente público con acceso desde la escalera exterior, y el otro más comprometido con el uso de los semilleros y los sistemas de emprendimiento empresariales; además, se pretende que estos objetos controlen una amplia espacialidad y transmitan a su vez una imagen de transparencia con respecto al espacio de la nave industrial. Para ello se ha optado por definir estos espacios mediante paneles ligeros de madera, sobre una base de acero y el contacto con los sistemas triangulados de la cubierta; uno de los módulos de eleva del suelo mediante unos soportes metálicos. Se ha usado como referencia el Tribunal de Justicia de Burdeos, obra del arquitecto Richard Rogers, el cual realizó un diseño atrevido y vanguardista, y cuya idea de proyecto fue la separación entre los espacios públicos y los destinados al personal judicial.

1-Base metálica con subestructura de perfiles IPE 2-Suelo técnico 3-Cerramiento ligero con paneles de madera de roble 4- Aislamiento térmico XPS 5- Subestructura metálica ventilada 6- Carpintería 7- Correas metálicas de cubierta


REHABILITACIÓN - CENTRO DE EMPRENDIMIENTO PARA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (CEMEBT)

ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE 0 1 2 5m

DETAILS - SCALE 1/50 1/20

Sección constructiva de los módulos curvos. Escala 1/50

Render desde el espacio a triple altura

Perspectiva interior desde la entrada Oeste

Detalle constructivo del desarrollo de las cubiertas a dos aguas y resolución de recogida de aguas. Escala 1/20

Detalle constructivo del cerramiento de la nueva cubierta. Escala 1/20


OPEN AIR LIBRARY IN SEVILLE Rubén Molinero Hernández Arquitecto ETSA Sevilla 2010/2016


OPEN AIR LIBRARY _SEVILLE Nos encontramos al norte de Sevilla, extramuros del casco histórico, el cual se conoce comúnmente como "la almendra", por su forma irregular en planta y su parecido a este fruto, en el camino real que comunicaba la ciudad con Córdoba y junto a la actual circunvalación urbana principal, la SE30. Dejando atrás el anillo urbano nos adentramos en el barrio de san Lázaro, el cual debe su nombre al hospital de san Lázaro, cuyo origen se remonta al siglo XIII y fue concebido como hospital de leprosos, lo que explica su situación fuera de la ciudad islámica - medieval y su buena comunicación. Actualmente la traza consolidada del barrio está definida por bloques de vivienda extensiva en H de finales del siglo XX, con una población envejecida y cierta población joven, en relación al campus universitario sanitario ubicado muy cerca de él. La imagen y presencia que en su momento el hospital de san Lázaro dio actualmente está muy debilitada y el edificio se encuentra en estado de ruina, a pesar de tener una catalogación de bien de interés cultural (BIC). La parcela de intervención se sitúa en este barrio, en un solar de propiedad pública utilizado actualmente con el uso más característico del siglo XXI, el uso aparcamiento. De este modo, a primera vista se percibe cierta sensación de congestión por la acumulación de vehículos, lo que unido a la falta de espacio verde y la colmatación errónea del espacio vacío terminan por proporcionar una imagen caótica y falta de significado. Se propone desde el programa del curso proyectar una biblioteca al aire libre en esta parcela, un proyecto peculiar que debe ser principalmente abierto, entendido como espacio libre donde descansar y realizar actividades lúdicas, a la vez que debe albergar el equipamiento necesario e imprescindible para la conservación de libros y otro mobiliario necesario en una biblioteca. El proyecto debe ser entendido como una intervención mínima en el espacio urbano, capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios de la zona, los cuales aportan los fondos del presupuesto del proyecto. Desde el principio se plantea para la intervención en el proyecto una estrategia basada en la apropiación del lugar a través de la composición organizativa de los diferentes espacios, marcados por el orden de los espacios cerrados que albergan los usos principales, los cuales son concebidos como artefactos rígidos y a la vez flexibles, dado que marcan los límites del proyecto y son capaces de desdibujarlos para conseguir un espacio abierto sin fronteras. Los módulos cerrados funcionan como almacenes de equipamiento, zonas de estudio y actividades que requieran mayor confort, mientras que entre ellos se establecen espacios intermedios de diferentes ambientes, zonas con equipamiento móvil, zonas de acceso, espacios acobijados pero abiertos para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre que requiera cierta protección, como pintura, lectura, juegos con niños, proyecciones, etc. Los módulos se conforman por una estructura de perfiles metálicos con cerramiento de panales sándwich y un acabado de paneles HPL para exteriores, compacto de alta presión de 8 mm de espesor, con una cubierta inclinada a dos o cuatro aguas con el uso de lucernarios que permitan la entrada de luz cenital continua pues en función del soleamiento de cada momento del año la entrada de luz natural puede verse más o menos afectada. Finalmente, la consolidación de la biblioteca al aire libre se completa con una cubierta tipo deck entre los diferentes módulos, que define los espacios de acceso y vivideros principales del programa, es decir, los espacios intermedios.

ARCHITECTURE AND PUBLIC SPACE - PROJECT: OPEN AIR LIBRARY AT ST LAZARUS AVENUE (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE OF SEVILLE - UNIVERSITY OF SEVILLE - MOLINERO HERNÁNDEZ, RUBÉN

0

50 m

GENERAL OVERVIEW


ARCHITECTURE AND PUBLIC SPACE - PROJECT: OPEN AIR LIBRARY AT ST LAZARUS AVENUE (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE OF SEVILLE - UNIVERSITY OF SEVILLE - MOLINERO HERNÁNDEZ, RUBÉN

0

4

8

12 m

GROUND FLOOR


ARCHITECTURE AND PUBLIC SPACE - PROJECT: OPEN AIR LIBRARY AT ST LAZARUS AVENUE (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE OF SEVILLE - UNIVERSITY OF SEVILLE - MOLINERO HERNÁNDEZ, RUBÉN

0

4

8

12 m

ROOF FLOOR


INTERIOR VIEW RENDER FROM "A" POINT OF VIEW

INTERIOR VIEW RENDER FROM "B" POINT OF VIEW

B

A

ARCHITECTURE AND PUBLIC SPACE - PROJECT: OPEN AIR LIBRARY AT ST LAZARUS AVENUE (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE OF SEVILLE - UNIVERSITY OF SEVILLE - MOLINERO HERNÁNDEZ, RUBÉN

0

8m

LONGITUDINAL SECTION


EXTERIOR VIEW RENDER FROM "C" POINT OF VIEW

EXTERIOR VIEW RENDER FROM "D" POINT OF VIEW

C

D

ARCHITECTURE AND PUBLIC SPACE - PROJECT: OPEN AIR LIBRARY AT ST LAZARUS AVENUE (SEVILLE) ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE OF SEVILLE - UNIVERSITY OF SEVILLE - MOLINERO HERNÁNDEZ, RUBÉN

0

4m

CROSS SECTION


CASAS DOBLES Y CENTRO DE ARTE EN ALAMEDA DE HÉRCULES Rubén Molinero Hernández Arquitecto ETSA Sevilla 2010/2016


CASAS DOBLES El proyecto objeto de estudio se sitúa en uno de los mayores espacios libres del casco histórico de la ciudad de Sevilla, la Alameda de Hércules. Se trata de un espacio libre que originalmente se originó por el estancamiento de agua por el desbordamiento del río Guadalquivir. Se conocen documentos que la datan de época romana e islámica. Tras su drenaje en el siglo XVI, este espacio ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, con la instauración de las dos columnas de Hércules y la plantación de 1600 álamos, entre otras muchas cosas. Actualmente la plaza goza de gran popularidad entre el público joven, siendo una animada zona de restaurantes, zona de reunión, mercados y mercadillos, teatros y centros culturales. El programa consta de dos puntos de partida: la construcción de una vivienda privada para el promotor (+ zona de vivienda de alquiler) y la creación de un espacio cultural para artistas. La idea del proyecto parte del entendimiento dual del programa y trata de aplicarlo de la misma forma en la relación entre el espacio privado y el espacio público. Al separar la vivienda de la medianera se consigue desdibujar los límites entre proyecto y plaza, entre el espacio doméstico y el público. Esta primera idea se ha materializado en el transcurso del proyecto. INFOGRAFIA DESDE LA FACHADA PRINCIPAL A LA PLAZA

El programa se divide en dos bloques, el más compacto para el alquiler de habitaciones y el más grande para la vivienda del promotor, en el cual se ceden varias plantas para espacios de trabajo y exposición, de forma que se crea un espacio privado y doméstico de gran altura dentro de un ámbito de escuela, de taller artístico. La planta baja de ambos bloques es abierta y diáfana, destinada a talleres y exposiciones. La materialidad del conjunto del proyecto juega con la permeabilidad de la luz y con la concepción público-privada de la vivienda, de forma que se crea una fachada pétrea, de muros de gran masa que aportan fortaleza y opacidad hacia el exterior, en contraposición con la idea de apertura al espacio público de la planta baja y el uso cultural. VISTA GENERAL DE LA ALAMEDA DE HÉRCULES - ESCALA 1:400

VISTA GENERAL DE SEVILLA - ESCALA 1:20.000

VISTA GENERAL DE LA PROPUESTA

DOUBLE HOUSES - ART CIVIC CENTER IN HERACLES POPLAR GROVE, SEVILLE ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

20 m

40 m

GENERAL APPROACH


A

B

B´ C C-C´ SECTION

GROUND FLOOR + 0.00 m

A-A´ SECTION

B-B´ SECTION

DOUBLE HOUSES - ART CIVIC CENTER IN HERACLES POPLAR GROVE, SEVILLE ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5m

10 m

GROUND FLOOR + SECTIONS


FIRST FLOOR + 3.30 m

DOUBLE HOUSES - ART CIVIC CENTER IN HERACLES POPLAR GROVE, SEVILLE ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

SECOND FLOOR + 6.60 m

THIRD FLOOR + 9.90 m

0

5m

10 m

PLANTS + FACHADE


BIBLIOTECA ENTRE MEDIANERAS Rubén Molinero Hernández Arquitecto ETSA Sevilla 2010/2016


LIBRERÍA ENTRE MEDIANERAS EN EL CASCO ANTIGUO DE SEVILLA Proyecto de 1º de carrera para una librería en el casco histórico de Sevilla. El solar presenta alineaciones a dos fachadas una de las cuales da a la plaza de Montesión, junto a calle Almirante Espinosa. Se trata de una parcela de geometría irregular que en principio se plantea regularidad para el proyecto. Desde un principio llama la atención la posibilidad de diferenciar entradas, una más abierta y pública vinculada a la venta de libros en la calle Almirante Espinosa y otra más recogida en la plaza para permitir el acopio de mercancía. Se piensa en la idea de crear huecos de entradas de luz que organicen los diferentes departamentos de libros, además de aprovechar las diferentes secciones de la parcela para albergar zonas de expositores y paso regular, zonas de parada con espacio para ojear sin molestar al resto de clientes de la tienda y zona de personal para tareas administrativas. La concepción abierta de la fachada atrae al cliente a entrar y ofrece una atmósfera clara y amable que destaca sobre el resto de las edificaciones colindantes, mayormente viviendas, sin suponer una intrusión en la esencia que define el carácter de la arquitectura de esta zona.

BIBLIOTECA ENTRE MEDIANERAS ARCHITECTURAL DESIGN - SCHOOL OF ARCHITECTURE - UNIVERSITY OF SEVILLE

0

5

10

15 m

PLANTS + SECTION + MODEL

Profile for Rubén Molinero Hernández

Portfolio Rubén Molinero Hernández  

Portfolio university projects from 2010 to 2016 architecture parts I & II at the School of Architecture of Seville, Spain.

Portfolio Rubén Molinero Hernández  

Portfolio university projects from 2010 to 2016 architecture parts I & II at the School of Architecture of Seville, Spain.

Advertisement