Page 1

El reciclaje en la escuela: fácil, divertido e intuitivo

Salvemos el planeta Apueste por un futuro sostenible: enseñe y anime a los ciudadanos del día de mañana a reducir los residuos y a reciclar. Si reflexionamos, actuamos y trabajamos juntos podemos contribuir a los esfuerzos de reciclaje y a cumplir con los objetivos de nuestro país y de Europa en materia de gestión de residuos. En el año 2015, en la UE el papel, el cristal, los tejidos, el plástico y el metal ya no podrán arrojarse a los vertederos. Los alumnos pueden aprender a superar los objetivos de reciclaje en la escuela y, luego, dar ejemplo en sus casas y en sus futuros lugares de trabajo. El reciclaje ofrece beneficios: reduce el coste económico del tratamiento de los residuos. Por ejemplo, la Universidad Metroplitana de Leeds en Reino Unido ha conseguido ahorrar unos 150.000 Euros anuales gracias a las soluciones de Rubbermaid.

Guía práctica para implantar un programa de reciclaje


2

La importancia del reciclaje Los residuos constituyen un gran problema. Cada año, en España se generan más de 21,3 Millones de toneladas de residuos entre hogares, oficinas y centros educativos. Por desgracia, una gran parte de este material termina todavía en vertederos o incinerado, cuando la mejor solución para reducir el impacto medioambiental sería reciclarlo y, si es posible, tratarlo en procesos de compostaje. En España sólo somos capaces de reciclar un 13% de los desechos, muy por debajo de la media europea.

“El reciclaje es fundamental para educar a los clientes del futuro.”

De media, en España cada persona genera unos 520 kilos de residuos, lo que supone un 40% más que en 1996. Sin embargo, según diferentes estimaciones podríamos reciclar hasta el 80% del contenido de nuestros cubos de basura. La Directiva marco de residuos de la UE 2007/2008, que entrará en vigor en el año 2010, define como objetivo comunitario el reciclaje del 50% de los residuos domésticos en el año 2020. Asimismo, el texto establece la obligación de implantar la recogida selectiva y el reciclaje del papel, el vidrio, los metales y el plástico de aquí al año 2015. En este contexto, el gobierno español ha elaborado el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) en el que fija las pautas para disminuir el volumen de de residuos domésticos y los objetivos de reciclaje de los diversos tipos de residuos.

“Escuelas, institutos y universidades pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de abordar nuestros problemas con los residuos.”

Escuelas, institutos y universidades pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de abordar nuestros problemas con los residuos. El objetivo no es solo inculcar una serie de valores en los consumidores del futuro, sino también ahorrar costes y transformar los residuos en un recurso. En la actualidad, la mayoría de centros educativos dedica, en función de su tamaño, entre 350 y 1.200 euros al tratamiento de los residuos. La reducción de los residuos con destino a los vertederos y el aumento del volumen del reciclaje contribuirán a proteger el medio ambiente y también a ahorrar dinero.

¿Sabía qué… El reciclaje en la escuela es la forma más práctica de demostrar a los alumnos que todos pueden ayudar a proteger el medio ambiente. En este proceso, los alumnos aprenden a resolver problemas y a tomar decisiones, así como a trabajar en equipo con un objetivo compartido. En la escuela, todos y cada uno pueden aportar su granito de arena.

Los Residuos Urbanos en España se componen de media: 44% Materia Orgánica 21% Papel/ Cartón 11% Plástico 7% Vidrio?


3

Una garantía de éxito Cómo ha ayudado Rubbermaid a revolucionar el reciclaje en la Universidad Metropolitana de Leeds Brian Bolton Responsable de Mantenimiento del Campus de la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido)

Hace tres años, la Universidad Metroplitana de Leeds cambió las cajas de cartón que utilizaba en su sistema de reciclaje de papel y cartón por un nuevo programa con las soluciones Rubbermaid. El nuevo programa constaba de los contenedores de reciclaje de plástico Slim Jim y Untouchable así como los centros de reciclaje Glutton con ayuda de posters informativos. Ahora la Universidad no sólo recicla papel, sino todo tipo de materiales y los índices de reciclaje han alcanzado el 75% de sus residuos. Su objetivo es alcanzar el 90% en los próximos 18 meses. “Los contenedores de Rubbermaid están fabricados con un plástico muy resistente y ofrecen una larga vida útil”, afirma Brian Bolton, Responsable de Mantenimiento del Campus de la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido). “Los contenedores hechos con plástico más barato se rompen con facilidad y los metálicos se oxidan. Nuestra expectativa es seguir utilizando los contenedores de Rubbermaid durante décadas”. Además, la solución de Rubbermaid ha ayudado a la Universidad Metropolitana de Leeds a realizar ahorros de forma ostensible.Ya no necesitan comprar y reemplazar cada dos semanas las cajas de cartón que utilizaban como contenedores, y además ahora consiguen reciclar tres veces más materiales. De este modo, los gastos generales de la gestión de residuos de la universidad han pasado de unos 250.000 euros anuales a sólo 100.000. Tan sólo un año después de implantar la solución de Rubbermaid, la Universidad Metropolitana de Leeds ha conseguido la primera posición en la lista de las universidades más sostenibles del Reino Unido según la institución People & Planet.

Guía práctica para implantar un programa de reciclaje: ?

?

? 1. Analizar las necesidades

2. Definir objetivos

¿Qué tipo de residuos desea reciclar?

Posibles ejemplos: - Papel - Botellas de plástico - Cartón - Latas - Envases de leche o zumo (Tetra Pak) - Residuos generales ■ Identifique los proveedores de recogida de residuos reciclados.

Mida el volumen de cada tipo de residuo.

Negocie con sus proveedores quién debe recoger los residuos reciclados.

Decida si desea convertir el reciclaje en una fuente de ingresos.

Determine la tendencia de los volumenes de residuos a reciclar.

Determine la tendencia del tipo de residuos a reciclar.

Compare estos resultados con los objetivos principales.

Busque la implicación de los responsables del centro educativo.


4

3. Seleccionar los productos e implantar el programa

Seleccione los productos para realizar el reciclaje correctamente. Identifique dónde debe instalar los puntos de reciclaje y señalícelos correctamente. ■ Póngase en contacto con los proveedores de los servicios de reciclaje y determine las frecuencias de recogida. ■ ■

¿Cómo puede ayudarme Rubbermaid Commercial Products con el reciclaje? Rubbermaid pone a sus disposición una completa gama de productos para facilitarle las tareas de gestión y reciclaje de los residuos. En nuestro catálogo puede encontrar desde pequeñas papeleras para reciclar papel en la oficina o aulas, hasta los más completos centros de reciclaje para interior o exterior e incluso sistemas de transporte para gestionar grandes cantidades con la máxima facilidad.

Rubbermaid dispone de las soluciones ideales para ayudarle a implantar su programa de reciclaje.

Rubbermaid es sinónimo de productos sostenibles Nuestras soluciones de reciclaje no solo le ayudarán a multiplicar sus niveles de reciclaje y reducir los residuos con destino a los vertederos, sino que están diseñadas y fabricadas de forma sostenible y, por tanto, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.

Calidad y durabilidad: productos con una mayor vida útil y, por tanto, más sostenibles. Los productos de Rubbermaid se diseñan y prueban pensando siempre en obtener el máximo nivel de calidad y durabilidad. Reducción del gasto en nuevos productos. ■

■ Reciclable: Los productos de plástico, aluminio y acero de Rubbermaid son respetuosos con el medioambiente. Al llegar al final de su vida útil son reciclables. ■ Fabricados con material reciclado: muchos de los productos sostenibles de plástico, aluminio y acero de Rubbermaid contienen material reciclado en porcentajes muy elevados. De este modo se reduce el impacto medioambiental, ya que el consumo de materias primas es menor.

¿Sabía qué...

Producción, aprovisionamiento y embalaje Rubbermaid Commercial Products ha suscrito un compromiso firme y decidido con unos métodos de producción limpios y sostenibles. Recorremos el mundo entero en busca de recursos que se ajusten a nuestros estrictos criterios de calidad y sostenibilidad y trabajamos siempre para que nuestros embalajes sean más sostenibles, utilicen menos materiales e incorporen mayores porcentajes de contenido reciclado.

...todos los productos Rubbermaid fabricados en EE.UU. se han producido con un nivel cero de emisiones? ...el 100% de nuestros productos que no pasan el control de calidad son triturados y reutilizados?

Productos respetuosos con el medio ambiente

La fabricación con material reciclado (PCR) cierra el círculo del reciclaje a la perfección, pues incorpora material reciclado en los productos nuevos.

Fabricados con material reciclado (PCR): Rubbermaid comercializa una amplia gama de productos fabricados con al menos 30% de resina reciclada. ■ Compromiso medioambiental: los productos respetuosos con el medio ambiente contribuyen a la sostenibilidad de los lugares de trabajo. ■

256R

3540

3968

2956

2705

Página 6

Página 7

Página 6

Página 7

Página 8

Si desea más información sobre la sostenibilidad en Rubbermaid, visite nuestro sitio web: http://rubbermaid.eu/about/profile/sustainability.


5

Soluciones para el reciclaje Página 7

Papel

Página 7

Página 9

Botellas Residuos generales Clasificación de residuos

Centros de Reciclaje

Aulas

Aula

Cafetería

Recogida de residuos

Cafetería/bar

2 contenedores Slim Jim 1 tapa para papel / 1 tapa para residuos generales >> Junto a la salida del aula Reciclaje en clase 1 papelera Soft con cesta >> Para la mesa del profesor

Step-On Best

3-4 contenedores Slim Jim 1 tapa Cup’n Stack 1 tapa para botellas 1 tapa de residuos generales >> La solución ideal para instalar junto a las máquinas expendedoras.

>> Cubo con pedal para evitar la contaminación cruzada en las cocinas.

Y no olvide trasladar el programa a las zonas administrativas y del personal.

info

Loc

al

Loc al Loc al

530 53 457 2 154 75

info

Centros de Reciclaje 1 o 2 contenedores Glutton en cada espacio abierto >> Solución ideal para la clasificación centralizada de residuos en espacios abiertos, como bibliotecas, salas de fotocopiadoras, cafeterías o vestíbulos.

Exterior: 1 contenedor Landmark con abertura para botellas 1 contenedor Landmark para residuos generales

... Y para que no quede nada suelto: Carro de reciclaje triple

MegaBRUTE®

>> Recogida de residuos en espacios reducidos, como las oficinas de administración.

>> Recogida de residuos con más capacidad y, por tanto, más productividad.

Más información en la página siguiente


6

Centros de Reciclaje

Loc al Loc

al

Loc al

530

53

457 2 154 75

info

Contenedores Glutton® Los centros de reciclaje Glutton® de cuatro y dos vías permiten la recogida centralizada de los residuos y son la solución ideal para espacios abiertos como vestíbulos, salas de fotocopiadoras o bibliotecas. Los centros de reciclaje Glutton® incorporan en su interior contenedores Slim Jim®, un marco unificado con diferentes aberturas restringidas y paquetes de etiquetas con símbolos o con palabras y símbolos. Todos estos elementos forman parte de un único kit.

Los contenedores de reciclaje de 174 l permiten recoger hasta 2 tipos de residuos distintos (87 l por vía)

Los contenedores de reciclaje de 348 l permiten recoger hasta 4 tipos de residuos distintos (87 l por vía)

C Centro de Reciclaje flexible y adaptable a diferentes aplicaciones d ■ Seleccione la abertura que desee en función de las n necesidades de su sistema de recogida de residuos. ■ Incorpora pegatinas de identificación intuitivas con símbolos. s ■ El contenedor presenta el aspecto de una estación d reciclaje unificada, con lo que estimula la de participación y la implicación en el programa de p reciclaje. re ■ Superficies lisas y bordes redondeados, para facilitar fa la limpieza. ■ Tapa de la unidad de reciclaje con bisagra en el centro para facilitar la abertura y evitar que resbale del contenedor.

Contenedores Landmark Series™ II para exterior: Los colores y los inhibidores UV de las piezas moldeadas protegen contra la decoloración. ■ Estructura de plástico de larga duración, resistente a abolladuras y al golpes. ■ Dos puertas basculantes con resortes que impiden que los olores se propaguen y que los insectos se introduzcan en el contenedor. ■ Puerta lateral con bisagras para acceder al interior y extraer los residuos sin necesidad de elevarlos. ■ Soporte para bolsas estándar extraíble, para facilitar la colocación y la extracción de bolsas Polyliner. ■ Sistema de fijación al suelo incorporado al contenedor para un emplazamiento más seguro. ■

3964-58 - Disponible en varios colores: 3968 - Disponible:

3968

3964-58

Recomendable para los siguientes tipos de residuos: Papel

Botellas/latas

Residuos generales


7

Aulas Contenedores Slim Jim® Perfecto para espacios reducidos por su tamaño y forma, ideal para colocarlos junto a la salida del aula

Slim Jim® con canales de ventilación: ■ Los canales de salida de aire patentados reducen la fuerza necesaria para extraer las bolsas llenas. ■ Los agarres de la base permiten un mejor control durante las operaciones de vaciado. ■ Los cuatro orificios y los puntos de sujeción acaban con la necesidad de anudar las bolsas. ■ Versiones de 60 l y 87 l.

Tapas Slim Jim® Disponibles en diferentes colores, para facilitar la separación y el reciclaje de los residuos.

Tapa para Asa en parte Tapa para papel superior botellas/latas

Tapa con bisagra

Tapa basculante

Tapa basculante y tapa con bisagra para residuos generales

Reciclaje en clase A. Papelera de líneas suaves ■

Eliminación eficaz de residuos.

A.

■ Material duradero y muy resistente a la oxidación y los golpes.

B. Papelera accesoria Puede acoplarse en el interior o exterior para facilitar el reciclaje. ■ Disponible en colores verde, negro, gris o azul. ■

Y no olvide trasladar el programa a las zonas administrativas y del personal.

B.

Recomendable para los siguientes tipos de residuos: Papel

Residuos generales


8

Cafetería/bar

info

Tapa para vending Cup´n Stack El producto ideal para instalar junto a las máquinas expendedoras. Solución intuitiva y eficiente para la recogida de vasos. La forma más sencilla y eficaz de recoger los vasos. - Uso intuitivo - Facilidad de limpieza - Vaciado más sencillo y más rápido +500% más de capacidad (en comparación con los productos sin sistema de apilado). ■ Adaptable al contenedor Slim Jim de 87 l (más información en el apartado Aulas). ■ ■

Contenedores Glutton® Los centros de reciclaje Glutton® de cuatro y dos vías permiten la recogida centralizada de los residuos y el reciclaje en los bares. (más información en el apartado Centros de Reciclaje)

Step-On Best Contenedor Step-On con ruedas y apertura frontal: la solución ideal para las cocinas. Las normativas de seguridad laboral prohíben levantar pesos superiores a 25 kg por encima de la cintura. La apertura frontal permite a los trabajadores extraer los residuos sin necesidad de elevarlos. Mejora de la productividad: ■ Limpieza y vaciado fáciles. Apertura frontal, con acceso más fácil para tareas de limpieza. ■ Apertura frontal: posibilidad de vaciar cargas de hasta 100 l sin esfuerzo. Funcionamiento sin manos Gracias al pedal de gran tamaño, el cubo puede accionarse sin utilizar las manos, lo que evita la contaminación cruzada y la propagación de bacterias. Cumple con las normas HACCP.

Recomendable para los siguientes tipos de residuos: Vasos de café de plástico

Vidrio

Botellas/latas

Residuos generales


9

Recogida de residuos

o inf

Loc

Mejore la productividad y reduzca los costes de mano de obra gracias a las soluciones Rubbermaid.

Carro de reciclaje triple El carro de reciclaje de gran capacidad permite la clasificación de diferentes flujos de residuos y una recogida eficaz y rentable. ■ Carro

con tres bolsas de vinilo de gran capacidad. Bolsa de vinilo forrada con PVC y a prueba de fugas, con cremallera frontal para facilitar la extracción de los residuos. (Las bolsas se comercializan por separado.) ■ Bolsas de 128,7 l de capacidad, lo que reduce la frecuencia de vaciado y mejora la productividad. ■ Tamaño compacto: anchura de solo 56 cm, para facilitar la movilidad en espacios reducidos. ■

¡MAXIMICE LA PRODUCTIVIDAD! El carro triple puede personalizarse en función de las necesidades de cada lugar: disponemos de una amplia gama de bolsas de gran capacidad, opciones de almacenamiento y accesorios de clasificación para ofrecerle una solución flexible que le ayude a desplegar su programa de reciclaje de la forma más sostenible.

MegaBRUTE® Contenedor de residuos móvil: más capacidad, más productividad. ■ Gran maniobrabilidad: capacidad de girar sobre su propio eje y de trabajar en espacios reducidos. ■ Gran capacidad: 450 l. ■ Soporte de metal para bolsas de 200 l, compatible con Slim Jim® de 87 l. ■ Dos puertas de apertura hacia fuera para acceder al contenido. ■ Tapa opcional para ocultar los residuos y los productos.

Puertas traseras para extraer los contenidos.

al

Loc al Loc al

Mecanismo de sujeción de bolsa abatible, para acceder a la zona de almacenamiento.

o inf

530 53 457 2 154 75


10

Impulsar una campaña de lanzamiento ¡SOLICITE YA SU KIT DE BIENVENIDA!

El éxito de un programa de reciclaje depende de varios factores: Buena difusión del programa de reciclaje. Colocación de adhesivos y carteles con información clara en los puntos de reciclaje. ■ Buscar la implicación de los profesores y ayudarles a enseñar a los alumnos a reciclar correctamente. ■ Potenciar la concienciación sobre el tema, con carteles que animen a todo el mundo a participar. ■ Formar al personal de limpieza para garantizar su compromiso total con el programa de reciclaje. ■ ■

4. Formación

¿Cómo impulsó Brian Bolton el programa de reciclaje? Cómo ha ayudado Rubbermaid a revolucionar el reciclaje en la Universidad Metropolitana de Leeds Brian Bolton Responsable de Mantenimiento del Campus de la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido)

Una buena campaña puede ayudar a incrementar los índices de reciclaje Con el objetivo de mejorar los niveles de reciclaje en el campus, la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido) puso en marcha una campaña informativa para concienciar acerca de la importancia del reciclaje entre el alumnado. La campaña se basó en la colocación de carteles especialmente llamativos en los recintos y en el reparto de folletos en las entradas de la universidad, ilustrados con imágenes de los nuevos contenedores de reciclaje Rubbermaid, para informar a los estudiantes de la implantación del nuevo programa de reciclaje. Además, los carteles y los folletos indicaban claramente qué materiales podían reciclarse y cuáles no, con imágenes de productos de vidrio, plástico o aluminio en el interior de un gran círculo bajo la palabra “Sí” y de productos peligrosos dentro de una gran cruz con la palabra “No”. Al tratarse de un aspecto que a menudo genera confusión entre alumnos y trabajadores, resulta fundamental informar acerca de los materiales reciclables y de los procesos correctos. Asimismo,la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido) apostó por hablar directamente con estudiantes y trabajadores, a través de actividades abiertas a todo el mundo pensadas para dar una mayor cobertura al mensaje del reciclaje. Al principio de cada nuevo curso, la universidad organiza una fi esta de bienvenida para orientar a los nuevos estudiantes en la vida universitaria. En esta ocasión, aprovechó la concurrida cita para instalar un stand e informar a los estudiantes en la vida universitaria. Posteriormente, la universidad suele organizar una fiesta para el personal de la universidad que es una ocasión inmejorable para comunicar directamente a los empleados la importancia del programa de reciclaje. Para llamar la atención de su stand y lograr una mayor difusión del reciclaje, la universidad utilizó una serie de ideas creativas, como la organización de concursos de preguntas en el stand, con premios incluidos, en torno a los materiales que pueden reciclarse y los que no. Estas iniciativas no sólo sirvieron para pasar un rato divertido, sino que también ayudaron a los estudiantes y empleados a familiarizarse con el proceso de reciclaje. “En la Universidad Metroplitana de Leeds hemos dedicado importantes esfuerzos para fomentar el programa de reciclaje entre los estudiantes y los empleados”, afirma Brian Bolton. “Estas estrategias de difusión son fundamentales para que la campaña tenga éxito y, por este motivo, no dudaría en recomendarlas a otras universidades o centros que quieran impulsar el reciclaje. También recomendaría el uso de las soluciones Rubbermaid, ya que su diseño (como las tapas con diferentes aberturas) facilita enormemente la identifi cación de los productos que deben reciclarse y donde deben depositarse, con lo que el proceso de comunicación resulta más sencillo si cabe.”


11

Al adquirir los contenedores de reciclaje Rubbermaid, no olvide solicitar nuestro KIT DE BIENVENIDA AL RECICLAJE, que le ayudarĂĄ a preparar el programa. Utilice nuestros carteles para fomentar el reciclaje en el centro educativo.

Carteles informativos NiĂąos (6-12 aĂąos)

Adolescentes (12-16 aĂąos)

Si me das tu papel Protegeremos el bosque.

Adultos

Reciclar es muy fĂĄcil. 1BQFMSFDJDMBEP"ZVEBBQSPUFHFSFMCPTRVF

1PSGBWPSVUJMJDFMPTDPOUFOFEPSFT EFSFDJDMBKFEFMFEJmDJP 5VTPDJPFOSFDJDMBKF

Punto de reciclaje

Tres tamaĂąos disponibles para unidades pequeĂąas o grandes, con el flujo de reciclaje indicado con adhesivo separado y 11 imĂĄgenes disponibles en funciĂłn de cada necesidad.

Pegatinas de productos Slim Jim

(diferentes imĂĄgenes disponibles)

Glutton

(diferentes imĂĄgenes disponibles)

Tapas

(diferentes imĂĄgenes disponibles)


Unidades centralizadas

Página 6

Ref.

Nombre

Material

Dimensiones (cm)

Capacidad

256R

Centro de reciclaje Glutton

Polipropileno

134,6 x 61 x 90,2

348 l

256T-73

Centro de reciclaje 1/2 Glutton

Polipropileno

64,5 x 61 x 90,2

174 l

3964-58

LandmarkTM sin cenicero

Polietileno

62,9 x 64,1 x 107

189,3 l

3958

Bolsa rígida para 3964-58

Polietileno

49,5 x 49,5 x 70,2

132,5 l

3968

Contenedor de botellas LandmarkTM

Polietileno

62,9 x 64,1 x 107

189,3 l

Aulas

Colores

Página 7

Ref.

Nombre

Material

Dimensiones (cm)

Capacidad

3541

Contenedor Slim Jim

Polietileno

58,7 x 27,9 x 63

60 l

3540-07

Slim Jim® con canales de salida de aire

Polietileno

55,8 x 27,9 x 76,2

87 l

3540-60

Slim Jim® con canales de salida de aire

Polietileno

55,8 x 27,9 x 76,2

87 l

2673-60

Tapa Hermética para todos los Slim Jim®

Estireno de alto impacto

52.3 x 29.4 x 12.7

-

2674-00

Tapa con bisagra para gama Slim Jim®

Polipropileno

55,6 x 34,1 x 3,1

-

®

3540

Contenedor Slim Jim

Polietileno

50,8 x 27,9 x 76,2

87 l

2688-88

Asa en parte superior para 3540, 3541

Polipropileno

51,8 x 29 x 12,1

-

2692-88

Tapa para botellas para 3540, 3541

Polipropileno

51,8 x 29 x 12,1

-

2703-88

Tapa para papel para 3540, 3541

Polipropileno

51,8 x 29 x 12,1

-

2950

Cesta para 2956, 2957

Polietileno

26,5 x 12 x 29,5

4,5 l

2952

Papelera rectangular

Polietileno

25 x 17 x 25,7

7,7 l

2955

Papelera rectangular

Polietileno

28,9 x 21 x 30,8

12,9 l

2956

Papelera rectangular

Polietileno

36,5 x 26 x 38

26,6 l

2957

Papelera rectangular

Polietileno

38,7 x 27,9 x 50,5

39 l

Cafetería/bar

Página 8

Ref.

Nombre

Material

Dimensiones (cm)

Capacidad

256R

Centro de reciclaje Glutton

Polipropileno

134,6 x 61 x 90,2

348 l

256T

Centro de reciclaje 1/2 Glutton

Polipropileno

64,5 x 61 x 90,2

174 l

6151

Step On Best

Polipropileno

41 x 54 x 94

100 l

2705

Tapa Cup’n Stack para 3540

Polipropileno

52 x 30 x 10

-

Recogida de residuos

Colores

Colores

Página 9

Ref.

Nombre

Material

Dimensiones (cm)

Capacidad

9W71

Contenedor de residuos móvil Mega BRUTE® 1 conjunto

PEAD con malla estructural

133 x 70 x 108

450

9W72

Tapa de contenedor de residuos móvil Mega BRUTE®

PEAD con malla estructural

125 x 76 x 26

-

9T92

Carro de triple capacidad

Polipropileno/aluminio

131,4 x 55,9 x 111,8

-

6179

Tapa de residuos y compartimiento de almacenamiento

Polipropileno

44,8 x 31,8 x 6

-

9T80

Bolsa de vinilo

PVC

83,8 x 26,7 x 44,5

129 l

9T81

Bolsa de repuesto de tejido compacto

PVC

83,8 x 26,7 x 44,5

129 l

9T82

Carritos de desinfección

Polipropileno

19,1 x 35,6 x 20,3

-

9T89

Soporte para bolsas de residuos triple

Acero/NA

31,8 x 7,6 x 0,3

-

9T90

Bolsillo clasificador de tela

Poliéster

66,0 x 50,2 x 3,8

-

9T93-01

Juego de bolsas de reciclaje

PVC

44,4 x 26,7 x 83,8

129 l/bolsa

9T93-00

Bolsa de reciclaje para carro triple

PVC

44,4 x 26,7 x 83,8

129 l/bolsa

¡Llame HOY!

Colores

-

ratis! Al teléfono 976 10 91 30 para concertar una cita y analizar sus necesidades sobre el terreno. ¡G

Rubbermaid® Commercial Products 7, rue Guillaume J. Kroll L-1882 Luxembourg

www.rubbermaid.eu

Recycling practical guide for Schools (ES)  

Practical guide for recycling in Schools

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you