Determinantes de Vulnerabilidad de las Mujeres con VIH en Colón

Page 21

4.3. Estrategias de afrontamiento Una vez que la persona ha sido diagnosticada con VIH, se enfrenta a situaciones sumamente conflictivas, empezando por sentimientos de vergüenza, culpa y hasta venganza contra sí misma y contra la persona que cree o sabe que lo infectó. Se genera casi inmediatamente temor de tratos discriminatorios, reales o percibidos, a nivel familiar, laboral, en el círculo social y en el sistema de salud. Deben entonces afrontar diversas situaciones que bien podrían resultar difíciles y por consiguiente, altamente estresantes. Ante esta realidad existen muchas estrategias posibles de afrontamiento que pueden manejar los individuos que viven con el VIH/SIDA, y entre estos las mujeres. Las estrategias de afrontamiento se refieren a la serie de “pensamientos y acciones que usan las personas para manejar situaciones difíciles”22 Consiste, por lo tanto, en un proceso de esfuerzos encaminados a manejar del mejor modo posible la nueva situación que, en el caso particular, afrontarían las mujeres por el diagnóstico de VIH positivo. Esto se logra reduciendo, minimizando, tolerando o controlando las demandas internas y ambientales. Por otra parte, es importante conocer el trabajo psicosocial que se han realizado en estos procesos y cuál es la dinámica que fortalece a las personas que se integran a los grupos de autoayuda, y si ellas y ellos logran hablar, escucharse, compartir los pensamientos, los sentimientos, y pueden recuperar el equilibrio emocional en un ambiente de confianza y respeto. Porque lo que se quiere lograr al final es aliviar, sanar, los sufrimientos, dolores, estrés y traumas vividos por las personas con VIH.

5. Metodología de investigación Para el abordaje de la población meta del estudio, se constituyó un equipo integrado por un asesor técnico, una asistente de investigación y ocho personas para la investigación de campo con la coordinación de una investigadora principal. Además se contó con los aportes de personas con experiencia en población de difícil acceso y con la opinión de profesionales de organizaciones que trabajan con mujeres y con personas con VIH. Se realizaron talleres para capacitar a las personas que colaboraron en la investigación de campo y un taller para validar la guía de preguntas semi-estructuradas y las del grupo focal. El equipo de investigación de campo jugó un papel muy importante, por cuanto estuvo integrado por personas vinculadas con la población, particularmente por su trabajo voluntario en la organización en formación Cambiando Vidas, la cual promueve y defiende los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA en Colón. El equipo se caracterizó por su profesionalismo, organización, reconocimiento de lecciones aprendidas y calidez humana que facilitó el acceso y la confianza de las personas entrevistadas. La capacitación del equipo de investigación de campo incluyó el manejo de las técnicas de investigación en general y los instrumentos que fueron utilizados. Se diseñó una estrategia para la convocatoria y para la participación en las reuniones reconociendo las necesidades y limitaciones del recurso humano, como por ejemplo la programación en horas y días que no Stone AA, Helder L, Schneider MS. Coping with stressful events. Coping dimensions and issues. En: Cohen LH (ed.). Life events and psychological functioning: Theoretical and methodological issues. Newbury Park: Sage, 1988. Pág. 183. 22

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.