Medios de comunicacion : los oligarcas se van de compras

Page 53

a sus rivales y sembrando el miedo. Salvo que, en lugar de utilizar tubos de metal y bates de béisbol, la familia atacó a sus detractores a golpe de artículos denigrantes e injuriosos. Dos años después, Bulgaria cambió de gobierno y de mayoría, pero Delian Peevski aún es diputado. Incluso fue electo en 2014 para ocupar un cargo en el Parlamento europeo, pero cedió su lugar a otra candidata de su lista, para “concentrarse mejor en su trabajo en Bulgaria”. ¿Qué hace exactamente? En agosto de 2015 se arrojó un poco de luz sobre sus actividades: el joven y su madre declararon oficialmente poseer parte de los principales tabloides del país (Telegraf, Monitor, Politika). Después, compraron Kanal 3, la tercer mayor cadena de televisión. Según la prensa de Sofía, la familia sigue controlando de manera velada otros medios de comunicación –como los sitios web Blitz y PIK– con los que defiende activamente sus intereses. El sitio web New Europe, en inglés, es usado por la familia como una especie de escaparate mediático en Bruselas. Asimismo, Delian Peevski admitió que era uno de los propietarios de Bulgartabak, líder regional en la producción de cigarros, con destino a Medio Oriente. El sitio web de investigación Bivol se interesó en esa parte de sus “negocios”. Poco después el editor del sitio, el franco-búlgaro Atanas Tchobanov, fue víctima de la saña de los medios de comunicación del joven oligarca.

Acoso mediático a los opositores “No hay ni una semana en que mi socio en Bulgaria, Assen Iordanov, y yo, no estemos en los titulares de los medios de comunicación de Peevski”, asegura Atanas Tchobanov.3 Estos artículos, ilustrados con fotomontajes groseros, los insultan y pretenden mostrar motivaciones poco loables de su trabajo. En sólo algunos años Bivol –colaborador de Wikileaks, de Julian Assange– se ha impuesto por sus investigaciones, muy bien documentadas, y por revelaciones sobre la oligarquía búlgara y balcánica. El 10 de octubre de 2015 dos periodistas búlgaros fueron, cámara en mano, al domicilio de Atanas, en la región de París. “Llamaron por el interfón y se presentaron como colegas míos para que mi esposa les

abriera. Querían acreditar un rumor que circula desde hace tiempo en los medios de comunicación de Peevski, y saber si yo vivía indebidamente en una vivienda social”, relata. La periodista y el camarógrafo habían sido enviados por Kanal 3, cadena de Delian Peevski. Las imágenes de su esposa en el marco de la puerta de entrada de su casa y del interfón en el que estaba escrito su nombre dieron la vuelta por todos los medios de comunicación de la familia Peevski. “Es acoso, pero en el fondo, lo tomo como un cumplido. Eso quiere decir que puse el dedo en la llaga”, agrega Atanas haciendo referencia a sus investigaciones sobre Bulgartabak. «Vamos a probar que, de hecho, esta empresa se dedica al contrabando a gran escala vendiendo cigarros en Irak, Siria y Turquía», afirma. Con ganancias extraordinarias, una parte de las cuales servirá para financiar el funcionamiento de los medios de comunicación de la familia Peevski, que en su opinión, son algunas de sus tantas empresas de lavado de dinero.

Arriba: Delian Peevski, durante una sesión en el parlamento Búlgaro en 2013 Nikolay Doychinov / AFP

Abajo: Manifestación contra el nombramiento de Delian Peevski como director de la Agencia de Seguridad Nacional, en junio de 2013 Dimitar Dilkoff / AFP

1. “Sofia à l’heure d’une petite révolution”, Le Temps (Ginebra), 2 de julio de 2013. 2. Agence France-Presse, 21 de julio de 2013. 3. Entrevista con Reporteros sin Fronteras.

53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.