Page 1


2


EDITORIAL “Ven, Espíritu Santo, llena el corazón de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor»

C

on gozo y en acción de gracias por todo lo vivido, iniciamos un NUEVO TIEMPO, tiempo de renovar y fortalecer, con mirada a futuro, nuestro caminar como Sociedad…, como Provincia, atentas al llamado a “Desplegar la vida… y con ello, siguiendo las huellas de Magdalena Sofía, guiadas por la “Ruah”, desplegar nuestra creatividad y lanzarnos con ánimo y disposición a nuevas formas de comunicación, importantes en nuestra Misión para el futuro que brota”. Un tiempo de gracia en el que, el más grande motivo para celebrar, es nuestra presencia como Religiosas del Sagrado Corazón en tierra peruana: el 13 de mayo de 1876, fecha en que nuestras hermanas: Madre Enriqueta Purroy, Madre Henritte Fioretti, y la hermana Mercedes Tapia, llegaron al Puerto del Callao, con la misión de acompañar la formación de la mujer peruana, preparándola para ser educadora. 140 años de vida compartida con la sociedad peruana, caminando guiadas por el Espíritu Santo, quien nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales para anunciar la vida de Jesucristo. Pasos que nos han permitido también, hacer vida la intuición primera de Santa Magdalena Sofía, de ser mujeres adoradoras… atentas al mundo herido. Ella nos decía: “Los tiempos cambian y nosotras debemos cambiar con ellos”, sabia frase, que a lo largo de estos años nos acompaña y pone en camino, mostrándonos diversas motivaciones para acompañar a hombres y mujeres, ancianos, adultos, jóvenes y niños… De la mano con Magdalena Sofía, podemos hoy seguir sus huellas en este segundo gran motivo para celebra: el relanzamiento de nuestra renovada Web RSCJ - Perú. Inspiradas en quien, como fundadora, supo acompañar y animar a la Sociedad, más aún, mantener comunicadas a cada una de sus hijas, a pesar de lo difícil de la época; comunicación lograda a través de sus 14,000 cartas, que fortaleció un verdadero “Cor Unum”. Un tiempo para, atentas y con criticidad hacer uso de los medios de comunicación que hoy tenemos a nuestro alcance, y así desplegar nuestra vida a través de esta nueva etapa de comunicación. Con estas 2 celebraciones de fondo, el Equipo de Comunicaciones, les da la bienvenida, presentándoles este número especial del Chasqui por los 140 años de vida en el Perú. Agradecemos cada uno de sus aportes; somos corresponsables en este caminar y seguiremos adelante, mes a mes, compartiendo en los próximos números del Chasqui. Con el deseo de que día a día “nos dejemos guiar por el Espíritu Santo, viviendo en la Iglesia y con la Iglesia” (Papa Francisco) … confiando en la Misericordia del que es Padre-Madre… ¡Bienvenidas!… las esperamos en la Web RSCJ – Perú Seguimos las huellas...

3


140

AÑOS DE HISTORIA EN EL PERÚ


SAN PEDRO 6


“Allí donde seamos enviadas, el amor del Corazón de Jesús y el deseo de darlo a conocer, impulsarán cualquier trabajo que realicemos” Constituciones, N° 13.

Seguimos las huellas… 7


140 AÑOS DE LA SOCIEDAD EN EL PERÚ

8


9


Una fundaciรณn para Lima. 10


Traducción del original que se encuentra en los Archivos generales del Sagrado Corazón. Roma En 1855 y después, en muchas ocasiones nos han dirigido insistentes peticiones para obtener una casa del Sagrado Corazón en Lima, estas peticiones eran hechas en nombre de un gobierno cuya inestabilidad inspiraba poca confianza , pues las disensiones civiles y los cambios políticos son tan frecuentes que sólo en seis años, tres presidentes han ocupado sucesivamente el poder, así estos pedidos quedaron solo como simples proyectos. Hoy nos acaban de presentar una petición más seria, en la que el gobierno no tiene ninguna intervención. El Señor Pardo, Ministro del Perú ante la república de Chile, en nombre de cincuenta padres de familia de la mejor sociedad de Lima, animados de puntos de vista muy cristianos y patrióticos, piden una fundación de nuestra Orden y porponen condiciones bastante ventajosas. Lima en otro tiempo metrópoli de las posesiones españolas de América meridional, aunque ha perdido su antiguo esplendor, es todavía por su opulencia, una de las ciudades más notables de las costas del Pacífico. Tiene 101,000 habitantes cuya mitad se compone de extranjeros, negros traídos, y de familias mestizas. El clima es insalubre y la fiebre amarilla diezma casi anualmente la población. La decadencia moral de Lima se hace cada día más deplorable, un amor desenfrenado por el lujo y los placeres se unen a la ausencia de todo socorro religioso y ha producido una temible corrupción de costumbres y el olvido total de los deberes sagrados de la vida cristiana. En general el clero secular es poco ejemplar y no posee el espíritu eclesiástico. Los conven11


tos, excepto los de las recoletas están tan relajados y no ofrecen sino escándalos.. Las Damas de Picpus están establecidas en Lima desde hace más de veinte años, su pensionado tiene 130 alumnas; en base a las palabras del Señor Pardo, ellas han dado un verdadero servicio, pero habiendo recibido muchas niñas de sangre mestiza y aceptando muy fácilmente ciertas exigencias, actualmente ya no cumplen el objetivo que estos Señores desean: una cultura intelectual más desarrollada, prncipios religiosos más sólidos y una educación más severa. El Señor Pardo querría saber lo más pronto posible si habría alguna esperanza de obtener religiosas de nuestra Congregación para una obra de regeneración tan imperiosamente necesaria.

2º Un ingreso fijo para el sostenimiento de las religiosas, para hacerlas independientes del número de las alumnas que deberán pertenecer a las mejores familias del Perú. 3º Piden que se una al pensionado, una escuela normal sostenida por una asociación de beneficencia 4º Pagarán además los viajes de las nuestras y los gastos de instalación.

Inconvenientes que presentaría esta fundación: 1º La dificultad de procurarse las ayudas espirituales necesaria. Quizá se podría conseguir que los Padres Lazaristas se encarguen espiritualmente de la casa.

Ventajas que presenta esta fundación: 2º Lo insalubre del clima. El Señor Pardo, su sobrino y cincuenta padres de familia de la primera sociedad de Lima, después de haber pedido en vano a los Padres de la Compañía abrir un colegio, han pensado que entraba en los designios de la Providencia el comenzar la regeneración de su ciudad natal por la influencia de la mujer cristiana.

3º La fundación se encontraría bastante aislada porque para llegar de Valparaíso al Callao se necesitan 10 días de navegación en vapor. 4º El alto costo de la vida, que será compensada con la pensión de las alumnas y los recursos asegurados por los fundadores.

Para obtener este fin tan noble han puesto 5º La dificultad de conseguir domésticos inlos ojos en nuestra Congregación y ofrecen: cluso bien pagados. 1º Un local conveniente y bien situado.

12


13


Carta de la Madre Mc Nally a su p

Traducción del del original original que que se se encuentra encuentra en en los los Traducción SCJM

Paita, 16 mayo 1874

Mi Reverendísima y venerada Madre: No se sorprenderá Ud. de la fecha de mi carta porque en base al pedido de la Madre Du Rousier, Ud. me ha permitido regresar a los Estados Unidos. Reciba mi Reverenda Madre mi agradecimiento. Sin embargo, a pesar del pedido que le hice hace dos años, me ha sido muy doloroso el sacrificio de mi querida y tan antigua misión. Cada vez que bajamos en las diferentes ciudades en que nos detenemos, siento cuán querida me es esta América del Sur, en cada una renuevo mi penoso sacrificio. Es la voluntad de Nuestro Señor, no he merecido terminar acá mi vida. Pero no es para lamentarme, pues parecería hasta ingratitud, ya que su bondad de madre ha dispuesto mi viaje; no es por esto que le escribo; sino para comunicarle lo que he sabido en y de Lima, y que pienso le parecerá interesante para la gloria de Dios. Al ir de Valparaíso a Panamá se cambia de vapor en el Callao, el puerto del Perú. El barco en el que debíamos continuar la ruta salía sólo cinco días después de nuestra llegada; por orden de la Rev. Madre Du Rousier fuimos hasta Lima, donde las hermanas de Picpus nos recibieron como si fuéramos sus hermanas. Mi partida de Santiago fue tan precipitada que no pude pensar en nada. Yo deseaba traer conmigo de América del Sur, la bendición de uno de sus Arzobispos. Un señor para quien traía una carta de recomendación pidió para nosotras una audiencia con el Monseñor de Lima. Es un viejito de 80 años. Nos recibió con una bondad y cordialidad que me sorprendieron y ésta aumentó cuando nos quisimos retirar, incluso en dos ocasiones nos retuvo; la visita duró una hora y tres cuartos. Se dignó hablar a una pobre y sencilla religiosa de sus penas y preocupaciones por el Perú. Los conventos muy inobservantes han recibido la visita del Nuncio, habiendo rechazado los religiosos el regresar a la observancia; se han secularizado tal cantidad que en cada convento quedan

14


paso por Lima en 1874

s Archivos Archivos generales generales del del Sagrado Sagrado Corazón. Corazón. Roma Roma cinco, seis, o siete monjes sacerdotes. La ley civil ha decretado en tiempos pasados que si hay menos de doce religiosos sacerdotes en un convento, este convento debe ser suprimido, pasando los bienes al estado. El buen Arzobispo espera de las próximas sesiones del Congreso, este golpe y otros aún más funestos para la religión. Hay muy pocos sacerdotes capaces de luchar por el bien, él prevé tiempos en los que será necesario hacer venir, si se puede, sacerdotes extranjeros, y no ve cómo serán mantenidos. Siente con amargura su propia situación, pues llegó a la sede episcopal impuesto por el gobierno actual, en oposición a quien el Santo Padre había nombrado en primer lugar. Nos despidió con sentimiento, repitiendo insistentemente: “Ah! es necesario que tenga acá a su congregación; yo lo espero siempre, sí, uds. vendrán, el Sagrado Corazón vendrá para ayudarnos. No respondí nada. Pobre Monseñor! Hubiera podido decirle “si V.E. pudiera prometernos una casa!, algunos recursos!” pero ya me había dicho que no los tenía, no había nada que decir. Además yo no había sido enviada para eso. Pero vea Reverendísima Madre lo que supe la misma noche. El Capellán de las hermanas de Picpus me aseguró que una señora Dreyfus que ha sido educada en el Sagrado Corazón, no sabe dónde, ha dejado a su esposo una fuerte suma para establecernos en Lima. Que la casa está casi acabada y que esperan que esté lista para ofrecérnosla. Era ya demasiado tarde para poder verificarlo, debía regresar al amanecer al Callao para retomar el barco en el que nuestras plazas estaban pagadas. Además pensaba que quizá la Rev. Madre De Rousier ya está al corriente de todo y ya ha escrito a nuestras Rev. Madres. Sin embargo aquí en el barco encuentro otros señores que me dan más detalles . Dicen que no saben nada del don de la Señora Dreyfus, pero lo que es muy cierto es que un Señor Candamio que ha hecho gran fortuna con el ferrocarril de Lima a Callao, ha dejado una cantidad para una institución para la educación. Que la propiedad que los hijos han comprado es magnífica y muy extensa, que los edificios son grandes y están ya construidos hasta el techo que aún no está colocado. Que este establecimiento ciertamente está destinado a las religiosas del Sagrado Corazón; no a las de los S.S.C.C. que ya están en Lima. Estos señores me dicen que

15


han visto la casa y el terreno. Que la posición es la mejor de Lima. Pregunté a esos señores cómo Monseñor que nos desea tanto, no me había dicho nada? Me respondieron: Su Señoría es tan anciano y en este momento está tan preocupado con las penas de la Iglesia y de sus miedos, que lo habrá olvidado. También hay un Don Sancho Dávila que ha dejado una fuerte suma para una casa de educación; pero hasta el momento los herederos no han comenzado nada. Creo que es útil decirle esto Reverendísima Madre, porque sé que Ud. ha aceptado una fundación en Lima y que el cónsul o el ministro Peruano en París, debía ir al Sagrado Corazón, dicen que para hacernos las propuestas, cosa que no ha hecho, y que ningún cónsul o ministro del actual gobierno peruano hará; porque el Presidente Pardo, que por otro lado no tiene ninguna relación, de parentesco u otra, con el Pardo, amigo del Sagrado Corazón, que había promovido el asunto de la fundación; el Presidente Pardo es positivamente rojo, los peruanos dicen que lo oculta, pero que es muy hostil a la religión. Esconde su juego porque el pueblo es religioso a su manera, a pesar de la extrema necesidad de clero y de instrucción, y él teme una revolución. Por otro lado Reverendísima Madre, yo continúo mi conversación, quizá inútil, pero también quizá útil para la obra de Dios; mi buena intención la inclinará a perdonar el aburrimiento que le causo al alargar tanto mi carta. Desde el comienzo de mi viaje observo y estudio. Nos hemos detenido en muchos puertos Peruanos, bajamos para comulgar; nos invitan a almorzar o a descansar donde buenas familias; hablo con los pasajeros, chilenos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos; por todas partes la misma opinión del pueblo y del gobierno peruano. Cuando están descontentos de un Presidente hacen la revolución; y después deshacen todo lo que ese presidente ha hecho, sus obras, sus leyes, etc. por eso parece más seguro no deber ningún apoyo ni protección a ningún gobierno del Perú. En este momento las personas privadas que dicen se preparan a pedirle reverendísima Madre, religiosas del S. C. no tienen nada que ver con el gobierno, y por el contrario, el gobierno en este momento tiene tanta necesidad de dinero para pagar sus deudas, que los Señores Dreyfus han ido a París para evitar les demanden la deudas.

16


Al saber estas cosas expresé mi sorpresa de no haber escuchado nada en Chile, estando ahí la Sociedad. Me dijeron que la intención era dirigirse directamente a París. Sabrán cómo dirigirle la petición? En el supuesto que la Rev. Madre de Rousier ignore estos proyectos, siento mucho no haberlos conocido antes de mi llegada a Lima, hubiera ido directamente a ver los edificios, la ubicación, a los benefactores y las condiciones, y así hubiera podido hablarle con conocimiento de causa. Por el momento Reverenda Madre, esto es todo lo que sé. Yo observo que en Lima hay personas que se oponían a que nos estableciéramos, y le podrían decir en París, que las nuestras estarían expuestas en un país con revoluciones frecuentes. Esto no es de ningún modo cierto. Los peruanos se levantan sólo contra su gobierno. Las Damas de Picpus, después de veinte años, nunca han estado alarmadas. En Lima hay cerca de Monseñor y dirigiendo el Seminario, sacerdotes piadosos, instruidos, entregados y verdaderamente confesores de su fe por sus obras y sus escritos. Ud. me creerá muy entusiasta del Perú. Ah! Si al dejar la América del Sur, yo pudiera, aunque sea un poco, contribuir al bien por estas informaciones, y obtener el Sagrado Corazón para Lima, su recuerdo será dulce el resto de mi vida; y de todos modos N.S. estará contento. Esta será puesta al correo en París por un joven Peruano, don Ricardo Flores que va a París para continuar sus estudios de medicina. Le daré una carta para la Madre Perdreau, pidiéndole lo recomiende a un buen sacerdote que se ocupe de los jóvenes, para que lo dirija y sostenga contra los peligros que pasará durante los dos (años) que pasará en París, Le ruego Reverendísima Madre perdonar esta indescifrable caligrafía. Escribo sobre mis faldas mientras el barco avanza. Dígnese también bendecir a la más indigna pero no la menos agradecida y sumisa de sus hijas in C.J. M Mc Nally rscj.

17


e d n รณ i c c e u d d a a t r r T a u c d a un adre la M ousier R

se l a s n o i l g ri a en les o l E tr nera n, n e e razรณ u c g n e ivos Co o h Arc agrad a. m S o l R de

18


… Solamente dos personas de la comunidad tiene una carta de nuestra Venerada Madre; las he enviado con las mías. Acá ninguna persona de fuera tenía alguna. Ud. encontrará en esta hoja, venerada Madre, la presentación de una petición hecha por notables de Lima y que desean una pronta respuesta. La obra propuesta es aparentemente apta para inflamar el celo de las esposas del Corazón de Jesús; también presenta grandes dificultades, la primera es la falta de personas. Por lo menos Reverendísima Madre, le será consuelo ver la estima y confianza que se da a la Sociedad; verá también con satisfacción que lo que ha determinado en parte esta petición es el buen efecto que ha causado en la sociedad de Lima la estadía de muchos meses de la hija mayor del Señor Pardo, que ha salido de nuestro pensionado al final del año pasado. Amelia, que ejercitó bastante a sus maestras por su independencia y espíritu inquieto, ha terminado siendo Banda e Hija de María. Su conducta en el mundo es edificante, es una joven sólida y de talento que puede hacer mucho bien. Permítame venerada Madre, todavía un pequeño detalle sobre Lima: el 64 pasamos un día y medio, el tiempo que se detuvo el vapor, donde las religiosas de Picpus, que nos dieron hospitalidad con mucha cordialidad. La Superiora me dijo que todos los años ellas hacen dar un retiro a sus antiguas alumnas para prepararlas a la Comunión Pascual y que la mayoría, después del primer año, no se acercaron más a la Santa Mesa y que lo más que pudieron obtener fue la promesa de no volver a bailar con los padres! Le pido Reverendísima Madre acepte la expresión de profundo respeto de su hija A Du Rousier rscj

19


El Primer Diario de la “Ca en el Perú: ue el 13 de mayo de 1876 que “F tres de nuestras religiosas (Enriqueta Purroy, Henriette Fioretti y

Mercedes Tapia) llegaron a Lima” y fueron acogidas en el convento de Santa Teresa por las Hermanas de la Caridad… donde permanecieron durante casi tres meses, mientras encontraban una casa donde instalarse. El 4 de agosto de 1876 primer viernes de ese mes, abrieron el pensionado con 16 alumnas en la calle del Sauce, (rebautizada como calle de las Carrozas - Actual 1º cd. Jr. Huánuco). “La gran dificultad fue de encontrar un local suficientemente grande para la cantidad de niñas que desde el comienzo se presentaron. Las casas de Lima, aunque grandes, están divididas extrañamente, y las que tendrían la posibilidad de adaptarse al desarrollo de nuestras obras están situadas en barrios insalubres o donde se producen continuamente fiebres malignas.

“7 de marzo de 1877” “El año escolar se abrió con 45 niñas tanto internas como externas, todas con las mejores disposiciones. Pero no fue sino el 13 de abril, que nuestra pequeña familia salió de lo provisorio; la llegada de nuestra digna Madre, llenó todos los deseos”. “15 de diciembre de 1877” El año escolar se terminó con la fiesta de navidad y nuestras buenas niñas se distinguieron hasta el final por su aplicación y su excelente espíritu. Tenemos esperanzas fundadas que pasarán buenas vacaciones. Esperábamos que en cuanto salieran nos sería posible de cambiar nuestra pequeña morada, por las que nos prepara el pequeño gobierno, pero el Divino Niño Jesús quiere poner a prueba nuestra paciencia. Después de todo, la práctica de esta virtud no es difícil, ya que la ausencia de las alumnas pone a nuestra disposición toda la casa que es más que suficiente para la comunidad”.

La señora Pardo, la esposa del Presidente, constantemente se ha mostrado llena de bondad hacia nuestras Madres, ella ha sido para esta 1 de enero de 1878 pequeña familia la providencia visible: muebles, libros, utensilios de Nuestro Señor nos ha dado regalos cocina, todo testimonia su caridad”. dignos de su corazón adorable: la gracia del Retiro Anual… Apenas transcurridos dos meses era insuficiente dicho local para el cre- 2 de enero de 1878 ciente número de alumnas. Se necesitaba uno más grande y se traslada- Nuestra soledad ha sido un poco turron a la casa de la calle Recoleta 269, bada por la llegada de un pequeño después llamada de la Amargura, grupo que viene de América de Nor(actual Cd. 9 Jr. Camaná). te. La amable providencia que dispone todas las cosas con suavidad y sabiduría ha permitido que estas tres “auxiliadoras” vivamente deseadas

20


asa del Sagrado Corazón” por nuestro corazón llegaran al día siguiente de la partida de nuestras últimas tres niñas, cuyos lugares han tomado. Los dos meses de vacaciones dan a las recién llegadas, madres Ratier, Murphy y Cahill, el tiempo de familiarizarse con el castellano. 15 de febrero de 1878

15 de marzo 1878 Hace un mes que estamos en San Pedro; un mes que vivimos en la vía pública, esto en toda la excepción de la palabra, porque, aunque la entrada está prohibida como lo indica un gran letrero colocado en la gran puerta, creo que hay pocas personas en Lima que no hayan dado una vuelta por San Pedro. Estas numerosas visitas junto con los obreros que trabajan aún en todos los rincones en el acabado del edificio, expanden en la casa un ruido, una agitación, semejantes a los que se encuentran en una feria.

Hoy por última vez se ha ofrecido el santo sacrificio de la misa en nuestra capillita de la Recoleta, y por una coincidencia muy particular, ha sido la misa de Requiem, por el alma de nuestro bien amado Pío IX que está ya en el cielo desde donde tenemos la íntima seguridad que continuará El cuadro se completa con nuestras velando por los intereses de la igle- buenas hermanas, quienes a causa sia universal…. de un accidente ocurrido en la cocina y en el lavadero, hacen los quehace16 de febrero 1878 res de la casa en el patio, a la vista de todo Israel. Lo que nos extraña Esta mañana nuestra Inmaculada es que esto no llame la atención. Sin Madre nos ha visto a todas reunidas embargo, hechas las cuentas, esto a sus pies por primera vez, y como no falta: Todos los periodistas de la en este mundo nada llega sin un de- capital han venido a su turno y sus signio formal de la divina providen- inspiraciones más o menos exagecia, es preciso creer que Ella tenía radas han aparecido en las hojas de uno particular trayendo aquí al R.P. los periódicos. Ciertas frases lanzaEchevarría, para decir la misa de co- das aquí y allá, con premeditación o munidad, lo que no nos ha impedido por casualidad, pronostican ciertas el tener igualmente, la de nuestro dificultades que las tenemos bien santo capellán. presentes, pero que con prudencia y Este traslado a San Pedro, tanto firmeza y sobre todo con el socorro tiempo deseado se ha hecho –pare- del Divino Corazón, serán vencidas. ce- demasiado prematuramente; los Mientras tanto gozamos del presentrabajos están lejos de estar acaba- te que es bello. El Sagrado Corazón dos, de modo que nosotros estamos está a la orden del día, es objeto de de alguna manera “acampadas en todas las conversaciones. Nuestras un bello palacio” y lo que es más pe- noventa y nueve alumnas del año noso contra la voluntad de las prin- pasado son como otras trompetitas cipales autoridades. que publican nuestras alabanzas a los cuatro rincones de la república,

21


de modo que se consideran como un favor el ser admitida al pensionado. Sin embargo, visto el pequeño número de obreras, es preciso limitar el número de alumnas a ciento sesenta niñas. Es todo lo que razonablemente podemos hacer. 18 de marzo 1878 No creo que alguna vez se haya experimentado, en alguna de nuestras casas, la agitación y el vaivén perpetuos de que somos testigos hoy, esto pasa todos los límites de lo conveniente. Es para creer que esta Comisión de San Pedro, está formada por todos los señores de la ciudad. Cada una quisiera esconderse en algún hueco de ratón y, sin embargo, es preciso aparecer, sea para escoltar a los visitantes inoportunos, sea para dar el último toque a los arreglos de la casa. 19 de marzo 1878 Ha llegado por fin el gran día de la inauguración; todas las campanas están en movimiento desde las 6.00 a.m. porque San José es el patrón del Perú. Cuatro banderas con los colores nacionales, flotan desde nuestro edificio; militares con uniforme de parada están en la Plaza de San Pedro; centinelas armados guardan nuestras puertas esto no impide, sin embargo, que el público penetre en el interior. Personas de todos los colores y condiciones, recorren galerías y habitaciones, haciendo toda clase de reflexiones y observaciones; se creería en verdad, se trate de las

22

Tullerías o de una exposición internacional. Los miembros de la Comisión corren en todas las direcciones, a fin de que nada falte y todo responda a lo que espera su excelencia el Presidente. Los jardineros se precian de transformar el patio en un gracioso jardín y es preciso confesar que han tenido éxito, aunque se hayan puesto al trabajo a última hora. Nuestras alumnas de La Recoleta invitadas para esta ocasión llegan uniformadas, y a la 1.00 p.m. se las ordena en la sala de estudios, donde estaba todo preparado para la recepción del Presidente y los ministros. Las señoras no tardan en llegar por lo que nos fue imposible hacer por lo menos un ensayo en regla. La multitud fue siempre creciendo, salas, galerías, todo fue invadido y a pesar del sol ardiente de ésta tórrida zona, subieron a la azotea. A las 3.00 p.m. la música militar anuncia la llegada de los ilustres visitantes. En el momento de entrar a la sala, nuestras niñas tocaron la obertura de Gazza a ocho manos. Luego el discurso del Presidente de la Comisión y la respuesta sencilla, llena de delicadeza y muy adecuada de su excelencia el Presidente de la República. Nuestras niñas cantaron un himno a Santa Rosa que gustó mucho, a continuación, una fábula y varias piezas de música; pero creo que lo que se llevó la palma ha sido el fragmento de “La mujer fuerte” que la Ma. Henriette, tradujo del francés al castellano y que una de nuestras niñas, A. Orbey recitó tan perfectamente que la esposa


del Presidente la llamó para entregarle el ramo que le acababan de obsequiar. Este hecho fue aplaudido calurosamente por toda la asistencia. La presentación de las niñas antes, durante y después de la ceremonia, ha sido admirable por su sencillez y modestia. Todas las autoridades eclesiásticas y civiles felicitaron por ello a nuestra digna Madre. Antes de terminar la sesión y al son de la música de Portier que era nuestro último fragmento, uno de los señores dio una vuelta por la sala entregando a cada una de nuestras niñas un ramillete, como recuerdo de este día memorable. A continuación, el Presidente recorrió las habitaciones de la casa. Sin olvidar la despensa, donde encontró a la Hna. Merina que saludó como Rvda. Madre. a las 5.00 p.m. las últimas ondulaciones de la multitud, se agitaban aún en los corredores de la planta baja. Nuestro capellán que esperaba para realizar la Bendición del Santísimo, decía que ellos “tenían pena de dejar a las madres”, ¡qué sería si ellos las conocieran a fondo! Esta reflexión es muy gentil ya que este bueno y santo sacerdote es muy silencioso y sólo comunica a Dios sus impresiones, sean las que sean. Con la bendición del Santísimo Sacramento terminó esta fiesta de San José, que hubiéramos estado tan felices de celebrar de esta manera.

23


24


25


26


Noviciado Chile - Perú 1871-1880

Rvda.Madre Anna du Rousier (Francesa)

Santiago, Chile

1881-1887

Rvda.Madre Angeles Alentado (Cubana)

Santiago, Chile

1888-1890

Rvda.Madre Marie Muller (Austriaca)

Santiago, Chile

1891-1899

Rvda.Madre Johanna Jele

Santiago, Chile

1900-1901

Rvda.Ma.Jeanne Dieuzaide

Santiago, Chile

1902-1904

Madre Julie Lachelin (Francesa)

Santiago, Chile

1905-1906

Madre Mary Jackson (Inglesa)

Santiago, Chile

1906-1911

Madre Mathilde Bouscayrol (Francesa)

Santiago, Chile

1912-1926

Madre Marie-Thérése Didot (Francesa)

Santiago, Chile

1927-1932

Madre Mathilde Bergasse (Francesa)

Santiago, Chile

1933-1934

Madre Amalia Popelaire (Francesa)

Santiago, Chile

1935-1947

Madre Blanca Fernández Vallejo (Española) Sta Mag.Sofía, Santiago, Chile

1948-1952

Madre Marie Granval (Francesa)

1952-1957

Madre Paulina Riesco (Chilena)

Sta Mag.Sofía, Santiago, Chile Maestranza, Santiago, Chile

27


Noviciado Colombia - Perú 1958

Madre Josefina Vélez (Colombiana)

Manizales, Colombia

Noviciado Perú 1959-1961

Madre Amelia Bustamante (Peruana)

Chalet, Chorrillos, Perú

1962-1964

Madre Isabel Bustamante (Peruana)

Chalet, Chorrillos. Perú

Noviciado Perú - Colombia

28

1965-1967

Rvda.Madre Angeles Alentado (Cubana)

Santiago, Chile

1968-1969

Rvda.Madre Marie Muller (Austriaca)

Santiago, Chile

1970-1978

No hubo Casa de Noviciado


Noviciado Perú 1978

H. Carmela Alarcón (Peruana)

Chalet, Chorrillos. Perú

1979

H. Carmela Alarcón (Peruana)

Jaén, Perú

1980-1982

Hna.Elizabeth Bazán (Peruana)

Jaén, Perú

Hna.Isabel Bustamante (Peruana)

Jaén, Perú

1984-1988

Hna. Silvia Alfaro (Peruana)

Jaén, Perú

1989-1999

Hna. Paquita Tamayo (Peruana)

Villa Victoria, Lima, Perú

2000-2005

Hna.Nancy Durand (Peruana)

San Genaro, Lima, Perú

2006-2011

Hna. Elisa Castillo (Peruana)

San Genaro, Lima, Perú

1983

Noviciado Interprovicional México, Puerto Rico - Cuba, Haití, Brasil, Colombia, Chile y Perú. 2012-2014

Doris Villegas (Chilena)

Reñaca Alto, Chile.

2015

Eugenia Valdés (Chilena)

Reñaca Alto, Chile .

continuará... siguiendo las huellas 29


ENTREVISTA

Isabel Bustamante:

“Es un regalo del Señor pertenecer a la Sociedad”

30


1. ¿Como RSCJ, cómo has sentido la presencia del Señor en tu vida? Yo lo he sentido y lo sigo sintiendo, acompañándome en mi vida, hacer la vida conmigo, cuando yo pienso en mi vida no tengo, sino que decirle, gracias Señor. Porque perdí a mi madre muy chica, a los 5 años, y mi papá fue padre y madre, además he tenido el cariño de mis tíos y primos hasta ahora, por ello siento que la familia es muy importante, un regalo de Dios en mi vida. Siempre mi dijeron “tiene que ir al colegio donde estudió su mamá…” por ello también es un regalo de Dios la educación que he tenido, el colegio en que he estado, valorar el Sagrado Corazón. Estudie en el Chalet, estuve dos años, después por traviesa, risas… cambié y estudie en San José de Cluny, 3 años y en primero de media volví al Sagrado Corazón, León de Andrade que era el colegio anterior al Sophianum. Tengo muchos años en la vida religiosa, terminé el colegio en el año 39 y dos años después conseguí el permiso de mi papá para ingresar, para él suponía un gran sacrificio, pero era mi felicidad y no dudó en dármela. 2. ¿Cómo has hecho realidad la intuición primera de Santa Magdalena Sofía de ser adoradora? Desde lo que nos iban hablando en el colegio. Los primeros viernes teníamos reuniones por grupos el tema era la adoración, la devoción al Sagrado Corazón, aquello que se ha ido acrecentando en mi vida, ese valorar lo que es el Sagrado Corazón, la confianza en él, el papel que tiene en mi vida, y la seguridad de que él la lleva y la llevará hasta el fin. 3. ¿Qué crees que ha significado para la sociedad peruana, la llegada de las Religiosas del Sagrado Corazón? ¿Cuáles crees que han sido los momentos más importantes durante estos 140 años? Nuestra llegada como RSCJ nos significó como país, la educación en los colegios y la atención a las clases necesitadas, al lado del colegio siempre había las escuelas. Como momento importante sin duda fueron los cambios, tiempos duros para muchas, pero necesarios para otras, otro aspecto importante es el tener fe en la Sociedad es una gran ayuda en nuestra vida, tener seguridad en ella, que no nos iba a llevar por caminos torcidos, ni pocos seguros…; en ese tiempo había mucha vinculación con la iglesia, la unión al papa Pio XI, quien era el cardenal protector de la Sociedad, nuestra madre de Lescure muy cercana a él también.

31


Fueron cambios que era parte de la vida, ción con todas las hermanas, los recomo se fue presentando, y la misma creos… una familia. Sociedad te iba guiando, algunas salieron…, yo nunca pensé en salir, fiel hasta la muerte… sin dudas de mi vocación… siempre segura del Señor, sin embargo, ver la salida de otras hermanas fue una experiencia fuerte -interviene La Hermana Martha que estaba observándonos… “nos da mucha pena, por algunas está bien porque realmente no querían los cambios... pero por otras, da mucha pena, bueno… pero han sido bien valientes en sus vidas, al tomar la decisión…, han salido adelante y les ha ido muy bien” 4. ¿Qué características de la espiritualidad han influido en tu servicio y apostolado? La confianza en el Señor. Mira, cuando yo vine de Roma siempre estuve con las pequeñas y la maestra general me dice: “bueno, usted va ser la vigilante general…, pensé, hay mi madre yo no soy para eso!, -no hay a quien poner…” recuerdo que subí esa escalera bonita del Sophianum rezando… y ya habían llegado las niñas… pero…, con la confianza en el Señor y la fe me fue muy bien, nos quisimos mucho con las chicas y hasta ahora tenemos comunicación desde esas épocas, se mantiene el contacto. 5. ¿Cómo ha marcado en tu vida la relación con las RSCJ, con la familia? No recuerdo ningún momento de dificultad con ninguna, nos hemos entendido muy bien, nos hemos ayudado cuando éramos jóvenes, no he tenido dificultad en las relaciones, incluso cuando he sido asistenta y nos hemos querido mucho…, desde la oraLa amistad con una, con otra lo hemos tenido siempre y con la

32


familia…yo he tenido la suerte de sentir la amplitud de la congregación, mi papá tenía permiso para ir todas las semanas a verme, y la visita general era una vez al mes…, pero amplitud y comprensión en casos determinados como era el mío. 6. ¿Qué te significó el silencio? tre Se decía antes: “lo n o necesario en voz baja s o y en el sitio indicado”; tras, que pero el silencio es juntas venpara todo el tiempo… zamos las dihasta ahora es im- ficultades que portante, hay lugares hay en el camino. que hay que respe- Que la Santa Matar, ponte la capilla… dre nos reconozca respetar la presencia siempre por hijas sudel Señor. Claro an- yas… Pienso que la restes teníamos lugares ponsabilidad está en las fijos, dónde hablar, jóvenes, pero más que en no por toda la casa ellas está en nosotras que como ahora, tenía- tenemos que trasmitirles mos sitios especiales: las cosas; por ejemplo: ver “Palabritas”; vivir los que, al pasar por la capilla, cambios, el silencio, tengan gestos de adoración, salir, entre otros, lo que la presencia real del Seviví normal, - “nos di- ñor allí no se olvide…, las jóvecen esto y se vive” …, nes son el futuro y sino mantiees la fe en la congre- nen el espíritu, poco a poco se gación… en la presen- irá perdiendo y no se le dará el valor que tiene toda esa herencia cia del Señor. que hemos recibido. Como jóve7. ¿Qué deseos tie- nes tienen que ayudarse para que las luces que el Señor les dé, comnes para el futuro? partirlas y vivirlas. Confianza plena. Que no se pierda el espíritu, que se conser- Que se conserve el espíritu de la Santa ve el espíritu de la Santa Madre… man- Madre, que no se enfríe la caridad…. tener lo que hemos aprendido desde es un regalo del Señor el pertenecer a jóvenes, no porque hay más amplitud la Sociedad… se olvida lo esencial…, el espíritu de oración, que se mantenga la unión en-

33


HNA. ELGA GARCÍA

ENTREVISTA

“Que nos afiancemos mucho en la espiritualidad que tenemos, basada en el evangelio y en las orientaciones de Santa Magdalena Sofía”

34


1. ¿Qué crees que ha significado para la sociedad peruana, la llegada de las Religiosas del Sagrado Corazón? Cuando llegaron las RSCJ al Perú, no existía ninguna escuela de for-

docentes peruanos con formación en Lima, ya existía la Escuela Normal de Varones, pero en algunas de las leyes o recomendaciones dadas por San Martín o por Bolívar, vieron que era necesario fundar una

años de asumir la dirección del Instituto Pedagógico, porque en el decreto supremo que el Perú le entrega la fundación del Instituto Pedagógico Escuela Normal de Preceptoras, dice: “El gobierno del Perú mantendrá a las RSCJ en la dirección, mientras las juzgue idóneas”; por tanto, es un respaldo que el Perú nos ha dado, considerado que las RSCJ hacen con responsabilidad la formación del Magisterio para el Perú. Ahora claro, ha tenido etapas en la que hemos cambiado, porque se inicia como Escuela Normal de Mujeres, hay que pensar en la época, hasta más o menos 1970 y 1975 que se hace mixto; sabiendo que era para dar respuesta a las necesidades del tiempo.

3. ¿Cómo has hecho realidad la intuición primera de Santa Magdalena Sofía de ser adoramación Magisterial para la mujer, estamos hablando de 1876. El Escuela Normal de mujeres, para dora? Presidente Pardo que conocía la congregación a través de personas vinculadas a Francia, donde se había fundado la Congregación, supo de nuestra existencia y de que, en Europa, formaban maestra a través de Escuelas Normales; entonces invitó a las RSCJ para que vinieran al Perú. Llegamos para fundar la Primera Escuela Normal que tenía el Perú, porque a raíz de la independencia los presidentes peruanos pensaron que era necesario formar

que fueran peruanas las que trasmitieran la enseñanza al pueblo de Perú. Entonces fue un trabajo para afianzar la nacionalidad peruana que recién se iniciaba después de la independencia.

Magdalena Sofía, fue una mujer de su época y de todas las épocas… universal. Siempre me ha gustado mucho leer, no lo que se dice de ella, sino, lo que ella nos decía a nosotras, por eso tengo un atractivo grande por leer las cartas y 2. ¿Cuáles crees que han sido conferencias, allí se ve la orientalos momentos (hitos) más im- ción que ella da, que puede ser la portantes durante estos 140 orientación de hace un siglo, pero que como es una orientación muy años? Es algo muy válido que las her- del fondo de su corazón, te puede manas hayamos logrado 140 ayudar en cualquier época. Ahora,

35


su intuición primera… se hace realidad en la oración diaria, en la práctica de los sacramentos, yo tengo una gran devoción a la Eucaristía, es el alimento diario, es una fuerza, yo sé de la existencia de Dios y la palpo... “Jesús no te veo... pero sé que estás aquí presente…” y esa es la gran fuerza que te hace ser feliz y procurar hacer feliz a los demás…

rato no es para estar conversando, ni haciendo polémica, ni haciendo conferencia, el silencio es parte de la vida, para mí no ha sido ningún problema.

7. ¿Qué características de la espiritualidad han influido en tu servicio y apostolado?

La característica mayor para mí siempre fue un servicio con el sello de la Educación del Sagrado Cora6. Como RSCJ, ¿Cómo has senti- zón. Siempre he tenido un interés do la presencia del Señor en tu grande por los escritos de Santa Magdalena Sofía y yo veía a través vida? Una presencia del Señor perma- de las cartas de las orientaciones nente, constante. Creo que cuando de nuestra Santa Madre la preo4. En cuanto a la espiritualidad uno responde a su vocación, que cupación que ella tenía por educar de la época, ¿Qué significado podría ser vocación no solamente no solamente en instituciones. Ella tenía para ti, las diversas prácti- en carrera, sino, en tu vida, de mu- fue una mujer muy visionaria, descas, disciplinas, penitencias que jer soltera, casada o religiosa; cuan- de los primeros años de la fundado tú has respondido claramente ción, pensó que era bueno tener se realizaban? Yo soy muy sencillamente normal, y con convicción, esa vocación te los pensionados para que la mujer creo que las prácticas que hay que llena, te hace feliz, procura que tuviera una formación más seria, hacer, tiene un sentido y nunca en hacer felices a los demás, cuando no fuera solamente una formación la vida religiosa me han pedido, ni tienes vocación, aunque tengas di- de la casa, del hogar, sino, que tume han exigido algo contrario a lo ficultades, las puedes superar… yo viera la capacidad de responder a que pudiera servir para un creci- no he tenido momentos difíciles, los retos de la sociedad de su tiemmiento. Hasta en la vida de casada puede haber habido momentos po. Esa característica de responder una mujer tiene que tener una dis- con problemas, pero los problemas a la sociedad de su tiempo, es la ciplina, una austeridad… cuantas se supera, no hay problema que no que me parece que ha permitido veces un dinero quisieran usarlo tenga solución, puede ser que no que las RSCJ, vayamos cambiando para alguna cosa y ve que lo tiene tenga la solución que tú quieres, en el trascurso de estos 140 años que sacrificar porque tiene dos, pero hay que saberlo superar, para que servimos. Siempre hemos protres hijos que tienen otras necesi- eso tienes la fuerza del Espíritu, la curado estar a la vanguardia de la dades. Entonces yo creo que, cuan- oración, la vida para nadie es fácil, educación allí donde estamos y no do tú entras a una congregación, ni en la naturaleza misma, la semilla solamente nos hemos dedicado a la cual realmente responde a tu tiene que morir para salir la planta un grupo socioeconómico, desde vocación, vas respondiendo a cada y pueda dar el fruto… depende mu- nuestra Santa Madre que existiecho cómo es uno, yo en la vida reli- ron las escuelas, la escuela gratuidía…, es una vida… giosa sí he tenido problemas, pero ta y no sólo lo hacíamos las RSCJ, 5. ¿Qué te significó el silencio? nunca me han dominado, pueden sino que, se incentivaba en las esUna cosa normal, nunca lo pensé haberme hecho sufrir, pero no me tudiantes que tenían capacidad -tengo que estar en silencio-, no, han obnubilado, no me he acaba- económica o una posición social, el algo normal… en cualquier carrera, do por el problema… para mí, es la que hay mucha gente que necesicualquier profesión, en cualquier presencia del Señor y el gran amor ta. Nuestras estudiantes tenían un vínculo con la escuela que en ese estado, hay momentos en que tie- a Santa Magdalena Sofía. momento socialmente se llamaba nes que estar en silencio, todo el

36


la “Escuela de pobres”, -hoy día ese término no lo utilizamos-, pero se procuraba que nuestras estudiantes, vieran cómo apoyar a las niñas de la escuela; por eso siempre nuestros pensionados estuvieron al lado de una Escuela de niñas que no tenían posibilidades económicas. Lo que rescato allí es el interés de quién tiene, debe compartir con otros, no hablamos sólo de ayuda con dinero, sino con el servicio, tu interés, tu atención. Si nosotros pudiéramos analizar los cientos de escuelas, de programas que tiene la Congregación en el mundo, aunque hayamos disminuido en número, nos hemos multiplicado en servicios, claro que el medio actual nos lo permite, porque hoy en día tu puedes tener apostolado a través del teléfono, cartas, redes… A mí siempre me ha atraído eso y he trabajado en colegios, el IPNM y en la UNIFÉ, quién sabe estos dos últimos, han permitido que pueda tener una visión más amplia de la educación en Perú y en el mundo.

Stuart, que tiene una orientación espiritual educacional muy grande y que deberíamos difundir más.

Que estemos atetas a los cambios que se tienen que dar en la Congregación, para poder responder a la época, cosa que yo noto que en la congregación se va haciendo. Creo también, que es necesario preparar cada vez más a las hermanas que apenas entran, porque hoy en día, hay mucha competencia, pero también muchos medios para prepararse; utilizar los escritos de nuestra Santa Madre 8. ¿Qué deseos tienes para el y de las mafuturo? Para la Congregación a futuro, de- dres generaseo que se afiance mucho en la es- les, porque allí piritualidad que tenemos, basada, hay que entresacar, no el hecho en el evangelio, y en las orientacio- mismo, sino la orientación que nos nes de Santa Magdalena Sofía. Que da, resalto… ella es una mujer para conozcamos la espiritualidad… que todas las épocas. A las jóvenes les a las jóvenes se les dé a conocer aconsejo, cada día amar más y comucho, la espiritualidad de nues- nocer más a Jesucristo, a través de tra Santa Madre y de varias de las esa enseñanza de Jesús, ver las neMadres generales, como la madre cesidades que tiene el país, el pue-

blo, el sitio donde uno trabaja, conocer mucho la Espiritualidad del Sagrado Corazón, y afianzar más el conocimiento de las orientaciones de Santa Magdalena Sofía, yo creo

que no lo estamos haciendo bastante… recuerda, no lo que dicen de Santa Magdalena Sofía, sino lo que ella dice… y de allí entresacar, cómo eso que ella daba, de orientación, se puede vivir hoy, para responder a las problemática.

37


CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES LAICAS CON ESPIRITUALIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN U

n grupo de laicos fue invitado a participar en el Capítulo Provincial 2016 de las religiosas del Sagrado Corazón. Movidos por el Espíritu Santo y la interiorización de las actividades de este proceso capitular, surgió la pregunta: ¿Cómo laicos que hemos bebido de esta experiencia espiritual, cómo hemos de seguir proyectándonos para que esta espiritualidad no muera, se mantenga viva y actuante en el mundo de hoy? Esta pregunta da origen a la propuesta que juntos hemos empezado a construir.

38

Equipo Nacional Comunidad Laica co


NATURALEZA DE LA PROPUESTA: Consiste en la iniciación de la conformación de pequeñas comunidades cristianas de laicos o consagrados, que se identifican con la espiritualidad de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. Estas comunidades se proyectarán, compartiendo con las hermanas la espiritualidad y la acción apostólica con relaciones reciprocas de apoyo y acompañamiento. Tendrán como

dimensiones de formación y acción: la personal-familiar, la social política y la espiritual eclesial y como procesos orgánicos: la organización, la formación y la acción. Para la iniciación, animación y coordinación de este proceso, se conformó un equipo nacional, que tendrá como responsabilidad dar los pasos para la conformación de las comunidades en las diferentes localidades, y coordinar la acción que den sentido y dinámica de cuerpo a esta propuesta.

METAS INMEDIATAS PARA EL AÑO 2016 - Capacitación del equipo nacional para la iniciación de las comunidades a través de un taller virtual. - Encuentro presencial y virtual para complementar la capacitación. - Encuentro del equipo nacional para evaluar y fortalecimiento de la organización. - Al final del año 2016 tendremos comunidades conformadas en cada localidad.

on Espiritualidad del Sagrado Corazón

EQUIPO NACIONAL: - Dany Marisol Briceño Vela Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) - Jorge Rojas Dávalos I.E. Sagrado Corazón - Jaén - Carmela Velarde Delgado I.E. Sagrado Corazón - Chalet - María Elena Avalos Zavaleta I.E. Madre Admirable - El Agustino - María Gabriela Aliaga Lecaros I.E. Sagrado Corazón Sophianum - Christian Ramal Romero I.E. Sagrado Corazón - Trujillo - Martha Antonia Arellano Cruz Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ 39


2016 Francisco, Política y Solidardad

De izquierda a derecha, Elsa del Castillo rectora de la Universidad del Pacifico (UP), hna. Carmela Alarcón RSCJ, rectora de la universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) el P. Ernesto Cavassa SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

40


T

endiendo Puentes, es una iniciativa promovida por cinco universidades limeñas de inspiración católica, abocadas a la formación integral de nuestra juventud. Las universidades involucradas son: Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), Universidad del Pacífico (UP) y Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Desde el año 2014, venimos desarrollando un evento conjunto, sobre lo que significa en el Perú la invitación del Papa Francisco a acercar la Iglesia a los problemas de la sociedad actual. El 2014 el tema fue “Francisco, Periferias y Universidad”, en el 2015 “Francisco, Medio Ambiente y Universidad”. En el 2016, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón “UNIFÉ”, tiene el gran reto de ser sede del evento, donde se abordará el tema: “Francisco, Política y Solidaridad”.

OBJETIVOS Promover en los jóvenes universitarios una mayor conciencia del contexto que se vive en nuestro país, y un mejor entendimiento de las implicancias sociales y éticas del mensaje del Papa Francisco.

ACTIVIDAD

Cada año se realiza un Concurso de Ensayos, en ellos se presenta una reflexión personal, desarrollada como un ensayo inédito, de las realidades, necesidades y acciones de respuesta de los jóvenes, en relación con los problemas de la sociedad, teniendo como base el pensamiento del Papa Francisco sobre política y sociedad.

PARTICIPANTES Podrán participar, de manera individual, todos los estudiantes regulares de las universidades promotoras de Tendiendo Puentes, que estén matriculados en el primer semestre de 2016.

41


OREMOS

Con el deseo de vivir el Capítulo General 2016, como un proceso de fe, un acontecimiento pascual y un tiempo de renovación para toda la Sociedad; unámonos en oración

Ven, Espíritu Creador,

y enciende nuestras vidas; enséñanos que cada vez que partimos el pan con otros, cada vez que nos sentimos llamadas por nuestro nombre, cada vez que tocamos con amor las heridas, renace la Sociedad 1.

Ven, Espíritu de Sabiduría,

y guíanos hacia el Capítulo General, para que sepamos escuchar juntas en las voces de nuestro mundo las invitaciones de Dios, hoy para nosotras.

Ven, Espíritu de Misericordia, a cada rscj, a cada comunidad; haznos más capaces de dar y de recibir amor, que juntas nos ayudemos a desplegar la vida y a entregarnos confiadas al futuro que brota de Ti.

Mosaico de Marko Rupnik SJ [1] Desplegar la vida, p. 31

42

Amén.


Tenemos BUENAS NOTICIAS DE LA SALUD de nuestras hermanas:

• Clementina Trujillo estuvo varios días en el Hospital Rebagliati mientras “subía su hemoglobina…” pero gracias a Dios fueron días en que descansó y estuvo muy contenta. Luego le hicieron una pequeña intervención y ya está en casa terminando su recuperación. • Nieves Cebrecos tuvo una descompensación y se la llevó rápidamente a la clínica Stella maris, estuvo 5 días y regresó “reencauchada” …, es decir ya estabilizada y con muy buen humor.

• Oremos por la salud de: • La Sra. Mabel Risco vda. de Villanueva, mamá de Ha. Rocío Villanueva que estuvo internada en el Hospital Rebagliati, luego de recibir radiación ya se encuentra en casa, donde continuará con su tratamiento.

Recemos por todas ellas, que reciban la fortaleza del Señor.

43


CHASQUI AÑO 45 - 379 / MAYO 2016  

Boletín Institucional, de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you