Page 1

Chasqui Perú Año 44 – 377 Noviembre 2015

¡Bien-venido

Noviembre…!

…con olor a santidad, si traemos a nuestros corazones y pensamos en santos como Martin de Porres y Filipina Duchesne…. más aún, en la cantidad de hermanos que llamados a la santidad, tiene la posibilidad y exigencia de renovar su amor a Cristo y servicio al Reino de Dios.

Y con este olor a santidad, vamos terminando el año, casi acercándonos a la última edición del Chasqui 2015, que nos permitió saborear la vida de nuestra Provincia, de nuestra pequeña, “gran Sociedad” y acompañarnos paso a paso, mirando el “hoy” con sus desafíos y llamadas, sobre todo, el cómo vamos respondiendo al sueño de Magdalena Sofía para cada una de nosotras, en fidelidad al verdadero Espíritu de la Sociedad, sabiéndonos convocadas por Jesús.

Así, iniciamos noviembre, con nuevo rostro, no sólo porque fuera desvelada la muestra de la imagen real del “Rostro de San Martín de Porres”, sino por la invitación evangélica dominical, con que empezamos el mes… “dichosos, bienaventurados…, si nos centramos en esas actitudes de Jesús. Es decir, ser amados por Dios, amar, saliendo de nosotros mismos para vivir como Cristo vivió”, peregrino entre la gente más humilde y sencilla. Y tenemos mucho que agradecer el testimonio y valentía de este “salir” del interior y saber responder… “voy”, que animó el impulso misionero de nuestra Santa Filipina Duchesne, “La mujer que siempre reza”.

Las Constituciones nos piden que seamos mujeres fuertes, deseosas de “continuar la misión de Cristo de reconciliar todo en Él, para gloria del Padre”. Nos llaman a ser personas de oración, de discernimiento, cercanas a los necesitados, entregadas a los pobres, escrutando el horizonte de nuevos mundos que esperan de nosotras un testimonio vivo del amor de su Corazón. (Extracto tomado de la reflexión de Helen McLaughlin. Rscj - 2013). Que estas palabras resuenen en nuestro interior y nos anime a darle un nuevo rostro a los “sin rostro”, “mirando el pasado con gratitud, el presente con pasión y el futuro con esperanza”Testigos de la alegría, y que unidas en corresponsabilidad, sigamos preparándonos para nuestro próximo Capítulo Provincial… con lucidez y pedagogía evangélica, seamos fieles al Espíritu de la Sociedad… para darle “su nuevo rostro”. Tal vez sea sólo sueño de la editora, pero… siente que uno de los sueños de Magdalena Sofía


puede ser: que

interior..!!,

seamos misioneras y de vida

¿Tú qué piensas que Magdalena Sofía sueña para ti... nosotras?

Hagámoslo vida… hasta pronto.

2


La Comunidad de SAN GENARO nos comparte…

Al iniciar el año la comunidad acogió a nuevas integrantes: Carmela A. Gladis D. y Lelia M. Al hacer nuestro Proyecto Comunitario elegimos como lema “Compartiendo la alegría de nuestra consagración”, y éste sigue siendo la motivación para nuestras vidas. Estamos agradecidas por compartir la vida con los vecinos de San Genaro, esta realidad se convierte en una llamada y un desafío. Las sobremesas son momentos vitales, que nos hacen gozar y donde compartimos lo que traemos de la misión. En la comunidad hay un ambiente de confianza que permite expresarnos con libertad y nos sentimos acompañadas unas por otras. Tenemos la suerte de estar cerca a otra comunidad de RSCJ con quienes compartimos algunas celebraciones y Eucaristía invitando a los padres Combonianos que son responsables del caminar de la Parroquia. Nos ha tocado compartir la vida con Regina Arteaga y ahora la acompañamos con nuestra oración en su nueva etapa de vida. La característica de nuestra comunidad es la diversidad en la misión, como podrán ver, cada una está en una realidad distinta y eso nos enriquece, nos hace rezar y fortalece nuestro seguimiento a Jesús. Carmela, realiza su misión en la UNIFE, es directora de Bienestar Universitario y realiza un trabajo de conjunto en 3 áreas: con las Asistentas Sociales en Servicio Social, con la Médica y enfermeras en el área de Salud y con la encargada de Actividades Culturales… se ofrece una atención esmerada a los miembros de la Comunidad Universitaria. Es representante de la Entidad fundadora ante el Consejo Universitario cuyas reuniones son semanales. Imparte clases de Teología y Doctrina Social de la Iglesia a las estudiantes de los primeros ciclos de las diferentes carreras. Semanalmente acompaña un grupo bíblico en el que participan personal docente y administrativo. Realiza su trabajo con entusiasmo y alegría tratando de reconocer la presencia de Dios en cada persona y en cada acontecimiento. Acompaña como asesora a la directiva de la Casa Hogar “Santa Magdalena Sofía”. Es coordinadora de la Comunidad y participa en la comisión de Pastoral Vocacional de la Provincia. Nancy, tiene su servicio apostólico relacionado con el Acompañamiento, la facilitación de grupos, Ejercicios Espirituales y talleres de crecimiento humano, en el país y donde la Sociedad la envía. Es parte del equipo de formación de la Provincia: formación continua, y PVT. Colabora con grupos de maestras/os, personal administrativo y mantenimiento en el colegio Sophianum. Madre Admirable, Sagrado Corazón Trujillo y el Alcides Vàsquez de Bambamarca. 3


Trabajar con ellos es un espacio enriquecedor y de intercambio, para ellos es oportunidad de hacer un alto en sus labores para echar una mirada a su realidad humana, y por otro lado su compartir la enriquece, le hace tocar sus gozos, esperanzas, sufrimientos. Colabora también con otras Congregaciones acompañando Ejercicios Espirituales, facilitando diferentes reuniones (Hermanas de San José de Carondelet, Sagrados Corazones – Belén). Talleres de formación humana (Hermanas del Buen Pastor, Dominicas del Rosario, Divina Providencia). A nivel Parroquial colabora con retiros, jornadas y charlas para diferentes grupos. En el Centro de Espiritualidad Ignaciana ofrece algunos talleres de Acompañamiento. Acompaña al Noviciado Interprovincial en Chile, facilitando el conocimiento y la organización del trabajo como comunidad interprovincial y ofreciendo algunos talleres para las novicias. En las Provincias de Chile y Colombia como facilitadora en su Capítulo Provincial y luego Ejercicios Espirituales personalizados. Y en el Chad acompañará su Capítulo y el proceso de unión con la Provincia del Congo. Lelia, participa en la Parroquia en la pastoral de Sacramentos de adultos, los días sábados y domingos en la Capilla y algunos días en la Comunidad. Valora la disponibilidad y entrega de las personas que se preparan a los diferentes sacramentos, a pesar del trabajo que tienen, desean prepararse para conocer a Jesús y comprometerse con la Parroquia. Después de seis meses de formación, en Masoterapia, Lelia ha concluido satisfactoriamente sus estudios, ahora espera poner en práctica todo lo aprendido con quienes lo necesiten, especialmente con las hermanas de la Provincia. Para Lelia, este tiempo es muy importante, porque este año se está preparando para ser admitida a la Profesión de Votos Perpetuos, lleva cursos de Inglés y otros sobre la Sociedad. Presta el servicio de ecónoma en la comunidad. Gladis, realiza su misión, en el colegio Sophianum, como Trabajadora Social hace seguimiento y acompañamiento a los padres de familia, para ser el vínculo entre las familias y el colegio. Atiende al personal en sus diferentes necesidades, coordina con los tutores para realizar visitas domiciliarias. En el Instituto Pedagógico Nacional – Monterrico, atiende a los estudiantes coordinando con la Médica los casos de salud y visitas domiciliarias de casos específicos. Hace coordinaciones con otras Instituciones para mejorar el servicio de atención a los estudiantes. Participa en espacios formativos vinculados a: la Lectura Popular de la Biblia, temas de realidad nacional, EMAUS (comunidad de auto ayuda) y Educación Popular. En la Capilla apoya al grupo de Pequeñas Comunidades. Es enlace de JPIC de la Provincia y secretaria de la comunidad. 4


COLEGIO MADRE ADMIRABLE…

Visita de los Chicos de nuestro Colegio en Hamburgo

Somos amigos, somos hermanos…

Del 12 al 29 de Octubre, en el Colegio Madre Admirable, recibimos la visita, por segundo año consecutivo, de nuestros amigos del Colegio Sofía Barat de Hamburgo. Acompañados por los profesores Andrea y Matías, 16 estudiantes asistieron cada día al Colegio para realizar un servicio de voluntariado. Se organizaron por grupos y prestaron servicio en Educación Inicial, Educación Primaria y en Educación Especial. Todas las tardes asistieron a los talleres del CETPRO: Panadería, Manualidades, Carpintería, Cosmetología, etc.

Se acercaron a la realidad de la zona y subieron a Maracaná (parte alta del Cerro San Pedro) acompañados por los estudiantes de 5to año. Además ellos nos acercaron a la realidad de Hamburgo a través de una presentación. Nos acompañaron en todas las celebraciones de la fiesta de Mater: la Eucaristía, la clase interesante y participaron por colores en las Olimpiadas. Tuvieron también, la oportunidad de participar en la Semana de la Educación Especial, de su campaña de sensibilización y de la fiesta de integración familiar. Como acción de gracias, tuvimos una linda despedida donde nuestros estudiantes del Colegio Madre Admirable presentaron algunas danzas, y nuestros amigos de Hamburgo bailaron estupendamente una linda valicha en gratitud por la acogida y la vida compartida.

Con el corazón agradecido a Dios por la experiencia de sabernos Familia del Sagrado Corazón, decimos: GRACIAS por ser los pies del mensajero que anuncia la paz y que trae la felicidad. (Is. 52,7)

El mensaje de ellos!!!

Sofìa Barat de Hamburgo se asocia con el Madre Admirable de Lima

Como una escuela que continúa la tradición de la fundadora Sofía Barat, queremos educar a nuestros estudiantes para que asuman su responsabilidad en un mundo globalizado conociendo la realidad de las personas que están en los márgenes de la sociedad. Nos importa la educación y la educación del corazón, como garantía de que siempre que nos acercamos a Dios nos mueve a trabajar por una mayor justicia en el mundo. Asumimos las preocupaciones que expresa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: "Los pobres son los primeros destinatarios del Evangelio" y hay "un vínculo indisoluble entre nuestra fe y los pobres" (CE548). Por esta razón queremos "aprender


acerca de Jesús en el rostro del otro, en su voz, a reconocerlo en sus oraciones" (91). Queremos mantener nuestra asociación escolar con la escuela Madre Admirable en El Agustino con dos objetivos: - apoyar en los proyectos de ese colegio: como la construcción de una panadería, la venta de productos de artesanía hechos por los mismos alumnos, y la financiación del comedor que brinda almuerzo a los niños más necesitados. - y dar a nuestros estudiantes la oportunidad de realizar una pasantía social para conocer de primera mano el mundo de los niños y jóvenes que carecen hasta de las necesidades básicas de la vida.

Queremos continuar esta experiencia anualmente pues nuestro objetivo es crear de esta manera en la comunidad escolar de Sofía Barat School en Hamburgo la conciencia de que las condiciones de vida en este mundo deben ser más equitativas, de la interdependencia de los ricos y pobres en nuestra aldea global y asumir la responsabilidad que nos corresponde. (De su página web) Agradecemos al Señor por habernos protegido durante todo este tiempo tan bonito y tan lleno de experiencias muy ricas. También agradecemos a las Hermanas del S.C. por haber hecho posible este intercambio sumamente importante, tanto para los que participamos del viaje, para sus familias como también para nuestro colegio, heredero agradecido de la espiritualidad y de la pedagogía de Ustedes, las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús.

17 Octubre 2015: ENCUENTRO de EXALUMNAS del S.C.

El sábado 17 de Octubre se tuvo en el Sophianum el tradicional almuerzo de Exalumnas del Sagrado Corazón. Por primera vez se armó una mesa, con quince exalumnas de Jaén y otra con diez del Agustino.

Ese día se inició con la elección de la nueva Junta Directiva 2016-2018. Luego la Eucaristía, la Coronación de la Virgen y el paseo de azucenas hasta la Capilla.

6


Después fue el tradicional almuerzo seguido de la “hora loca”. En un momento dado el Comité Electoral proclamó a la nueva Directiva conformada por: Malena Luna, Nena Bambarén, Carmen Cilloniz, Pilar Muñoz Nájar, Alida Castillo, Ana Estrada, Martha de la Torre Ugarte, Carmen Julia Bustamante, Silvia Schiantarelli, Liliana Jaimes, y Gisela Bezada. El Chasqui aprovecha la oportunidad para agradecer a la Directiva saliente por el gran trabajo realizado.

V Conferencia internacional “Ante la complejidad del mundo, un camino interior” dirigido a directores de los Colegios del Sagrado Corazón México 2015 Del 21 al 25 de octubre del presente se llevó a cabo en el DF México, la V Conferencia Internacional de Directores de las Instituciones Educativas del SC, en la que participaron cerca de 130 miembros entre religiosas y laicos de los continentes de África, Europa, Asia, Oceanía y América. Un encuentro plural, en donde la lengua no fue impedimento para comunicar el sentido y los sentimientos comunes que vinculaban a las y los participantes. El Perú estuvo representado por las Hermanas: Rosa Vàsquez, Betsabeth Villanueva y Viviana Cueva, y las profesoras: María Teresa Hoces y Dany Briceño. La Hna. Pilar Cardó participó como expositora de la conferencia inaugural “Iluminación: qué significa un camino contemplativo ante esta sociedad compleja”. Fue una actuación reconocida y muy sentida por todos. Tuvimos cinco días intensos de reflexión, intercambio, formación en torno a una necesidad que se reconoce fundamental en la educación de los jóvenes en los tiempos de hoy y el futuro que se avecina: la contemplación e interioridad. 7


La experiencia del encuentro desafía a seguir buscando juntos cómo responder a la complejidad del mundo presente desde nuestra espiritualidad. Aquí algunas llamadas que son retos para ser asumidos en nuestro servicio educativo indistintamente del nivel y la modalidad: -

Formar personas contemplativas, interiores que sean capaces de bajar a su corazón para encontrar a Dios y salir al mundo para transformarlo. Generar espacios, proyectos que desarrollen la capacidad de admiración y asombro de la vida y la muerte; la autonomía, el pensamiento crítico y reflexivo, la toma de decisiones, el liderazgo como responsabilidad y no como dominio. Potenciar la sensibilidad social y ecológica para fortalecer la convivencialidad de la creación en nuestra casa común. Cultivar la interioridad para entendernos, querernos y saber mirar la belleza del otro. Desarrollar las capacidades de escucha profunda, mirada contemplativa y audacia creativa para hacer de las personas protagonistas del cambio. Potenciar el sentido de comunidad para responder con responsabilidad solidaria, evangélica y hacer frente a la “globalización de la indiferencia”( Zubirìa, G. rscj., 2015)

Vivimos una experiencia que fraterniza y que nos compromete con sencillez y audacia a la vez, a trabajar con intensidad la dimensión espiritual de nuestros estudiantes, pero también de todos los miembros que conforman nuestras comunidades educativas. El equipo que representó al Perú, expresa su profundo agradecimiento a la Provincia por la oportunidad brindada.

DE LA RED DE COLEGIOS SAGRADO CORAZÓN – MÉXICO Me siento agradecida y muy regalada al haber participado en la V Conferencia Internacional de educación en México. Hemos estado 120 personas (laicos y rscj), de 19 países de los 5 continentes, convocados bajo un mismo tema: “Ante la complejidad de nuestro mundo, un camino interior”. Las ponencias de Pilar Cardó (rscj de Perú), Mariola López, Georgina Zubiría (rscj de México), Hiroko Okui (del Consejo General) y dos profesores de la Universidad de allí, han sido de una gran calidad. Lo mismo la mesa redonda que tuvimos con un grupo de exalumnas. Nos han ayudado a analizar la complejidad de nuestro mundo, la realidad de los jóvenes y cómo vislumbrar el cambio que hoy pide nuestra propuesta educativa. Educar en la contemplación y la interioridad desde nuestro carisma se convierte en un gran reto que necesitamos abordar y ayudarnos en cómo hacerlo. La dinámica del encuentro ha sido vivencial y teórica (cada tarde terminaba el día con un rato de discernimiento para recoger el día, cada mañana después de la oración se hacía una recapitulación del día pasado, pausas a mitad de charlas…) Esto nos ha dejado un pozo muy rico. La experiencia de la misión compartida, los mismos objetivos en contextos tan diferentes, nos aúna y refuerza nuestro sentido de pertenencia 8 a la familia del Sagrado Corazón.


El personal del Colegio y nuestras hermanas mejicanas se han volcado en detalles y delicadezas, introduciéndonos en su cultura y mostrándonos lugares importantes de la ciudad. Todo ha contribuido a que nos llevemos con alegría nuevos nombres en el corazón… Chiqui Domínguez, rscj (del Boletìn de España)

NOVIEMBRE: Lunes

2:

Del Noviciado Interprovincial, llegó de Chile, la Hna. Quena Valdés, Maestra de Novicias, con la finalidad de visitar la Provincia y conocer a las familias de nuestras novicias, Jaqui S, Miluska R y Gissela V.

Viernes 13:

60 Años de Votos de nuestras queridas hermanas Raquel Huapaya y Andrea Villafranca.

Sábado 14: Retiro Intercongregacional CONFER, con el Padre Roberto Padilla. Miércoles 18: Celebración de nuestra primera misionera Filipina Duchesne. Sábado 21 :

215 Aniversario de la fundación de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús.

Por nuestras queridas hermanas que se encuentran en la Enfermería de la Provincia, quienes vienen recuperándose poco a poco.

Saludo Navideño

Qué rapidito se nos fue el año y como es costumbre, tenemos que elaborar nuestro Chasqui navideño en CD, por ello les pedimos, también rapidito, su colaboración para prepararlo. Sólo les recordamos que trabajarlo en una sola de Power Point y enviarla por electrónico a Hna. Paquita T. tardar para el 5 de Diciembre.

debemos diapositiva correo a más

Esperamos con expectativa su participación creativa. El Equipo Comunicaciones.

de

9

377 Chasqui noviembre 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you