Page 1

Chasqui Perú Año 44 – 375 Agosto 2015

os encontramos en el mes de agosto y el año se nos va… ¿Cuántos de nosotros, hemos dado una releída al medio año vivido y hemos podido reconocer un matiz de logros, alegrías, sueños no alcanzados o por alcanzar, dificultades, momentos de indignación y esperanza?; sabemos que son sucesos del diario vivir, pero que no deben pasar desapercibidos, sino ser asumidos como un proceso de crecimiento, de aprendizaje, desde donde nos reconocemos parte de aquella “Humanidad que tiene aún la capacidad de colaborar para construir NUESTRA CASA COMÚN” (E. Laudato Si’ - Papa Francisco) Y se viene a la mente lo importante que es sobrepasar la prueba del tiempo e ir redescubriendo, desempolvando y arraigando en nuestros corazones aquello que es historia para compartir, aquella esencia de vida del pasado -y en su esencia buena- que unida a las esperanzas del hoy, han de fluir espontáneamente para darle una nueva mirada a nuestra “Casa Común” y REVALORAR la VIDA.

Ramón

Justamente el mes de agosto tiene mucho de historia porque celebramos el “Día mundial del Folcklore”, propicio para reconocer nuestras raíces culturales, sabiendo que la alegría colectiva que nos ofrece el folcklore es una práctica y punto de encuentro para la formación de la identidad nacional. Recordamos también el “Día del Adulto Mayor” que nos permite revalorizar su imagen, agradeciendo su aporte y experiencia de vida. “Día de la Defensa Nacional” siendo un deber del Gobierno de turno, de nuestras fuerzas armadas y de todos los peruanos, que contribuimos desde el lugar en el que nos hallemos, a tener un horizonte común. Y no dejemos de lado la Batalla de Junín; la muerte de don José de San Martín; el 28 de agosto de 1929 día de la reincorporación de Tacna a la patria; y el nacimiento del Mariscal Castilla…

Sin duda, cada época tuvo lo suyo y hoy es “nuestro tiempo”, para haciendo historia, colaborar con esperanza en la construcción de NUESTRA CASA COMÚN y con todo ello importante, sabernos un pueblo con una religiosidad popular marcada por tantos santos peruanos como Santa Rosa de Lima. Que ella interceda por nosotros y que nos ayude a recrear este REVALORAR LA VIDA, viviendo en la CASA COMÚN que todos deseamos.


La COMUNIDAD del Agustino nos comparte…

En comunidad desplegamos la vida para la misión.

Es el Lema de nuestro proyecto comunitario 2015, que ilumina nuestro caminar cotidiano en el ser y el hacer. Vivir en El Agustino, en medio de una realidad que confronta y desafía, nos hace renovar nuestra opción por quienes viven en situación de pobreza y reconocer en ellos los brotes de vida y esperanza. Este año la comunidad se renovó con la presencia de Linda y continuamos siendo comunidad formadora porque acogimos a Anilda, joven Bambamarquina, que hace su experiencia de vida comunitaria con nosotras. Es así que, el 25 de febrero, la comunidad quedó conformada por: Luz Estela C., Livia M., Rocío V., Dilcia O., Linda G. y Anilda Rodríguez.

 Luz Estela Cueto, apoya por las mañanas en el comedor del Colegio “Madre Admirable” y los domingos lleva la comunión a los enfermos de la Clínica Maisón de Santé.  Livia Mariño, presta su servicio en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico como Sub Directora de OBI, docente de Desarrollo Personal, Teología y asume la labor de tutoría. Participa del Diplomado de Acompañamiento en el Centro de Espiritualidad Ignaciana.

 Rocío Villanueva, Coordinadora de la Comunidad, presta su servicio como Representante de la Congregación en el Colegio “Madre Admirable”, además da clases de Religión y es tutora de quinto año de secundaria. Está en el segundo año del Diplomado de Acompañamiento en el Centro de Espiritualidad Ignaciana.  Dilcia Ortiz, Secretaria de la Comunidad, continúa sus estudios de Psicología en la UNIFE, apoya una vez a la semana en el Departamento de Psicología del nivel primario del Colegio “Madre Admirable”.  Linda Guerrero, Ecónoma de la Comunidad, es Coordinadora de Pastoral en el Colegio “Madre Admirable”. Lleva el Diplomado de Acompañamiento en el Centro de Espiritualidad Ignaciana.

 Anilda Rodríguez, trabaja como profesora de Primaria en el Colegio “Madre Admirable”, apoya en la Parroquia con los niños del cerro San Pedro en Vista Nueva y participa en las reuniones mensuales de vocativas. 2


Hemos vivido la alegría de la internacionalidad con las visitas de Cecile Meijer, quien compartió sobre su servicio en la ONU y Nataly Chamorro, con quien compartimos nuestra vida y misión en El Agustino. Somos una comunidad apostólica, que celebra y se alegra con la vida, que se nutre con la oración personal y comunitaria, enriqueciéndose con las experiencias de fe que cada una vive en gratuidad y reciprocidad.

COMPARTIENDO DESDE NUESTRA INSTITUCIÓN MADRE ADMIRABLE

Iniciamos nuestro servicio con mucha alegría y entusiasmo el 9 de marzo, con expectativas y deseos. Este año en el Consejo directivo hay personal nuevo, la Sub Dirección de Formación General fue encargada a María Elena Avalos, la Subdirección del nivel Primaria está a cargo de Laura Vallejo Sánchez, la encargada de la Sub Dirección Administrativa es Antonieta Riva Untiveros. En el nivel de Inicial coordina la Hna. Luz Zoila Paredes, en la modalidad de Educación Especial, nos acompaña Marco Trejo Atalaya. Apoyando el área de Pastoral, tenemos a la Hna. Linda Guerrero. Se mantienen algunos colegas, como la señora María Hoces Naveda en la Dirección, el profesor Elmo Ciriaco coordina ahora CETPRO. Apoyando el área de producción tenemos a Mary Catalán Portal y nuestra Representante de la Congregación la Hna. Rocío Villanueva, sigue acompañándonos. En el mes de marzo, una de las actividades resaltantes, fue la Jornada de Desarrollo Personal del 16 al 20, en el Chalet de Chorrillos, con la participación de todos los profesores de la institución a cargo de la Hna. Nancy Durand. Por días, cada nivel o modalidad reflexionó sobre nuestro ser, nuestras luchas internas, que se originan desde la concepción y que se evidencian en cada personalidad. Muy interesante reflexión, sin duda ayudó a nuestro autoconocimiento. 3


Abril, fue el mes de celebración de Semana Santa, donde toda la comunidad educativa se unió en un Vía Crucis con procesión, recordando las estaciones, remarcando que Jesús entregó todo por cada uno de nosotros. El mes de mayo destaca por dos fechas, la celebración del Día de la Madre, con la participación de muchas súper mamitas y La fiesta de Santa Magdalena Sofía Barat, para esta última se tuvo la visita de nuestra Santa a los diversos niveles, llevando mucha alegría y su mensaje de llama viva a cada uno.

Junio mes del Sagrado Corazón, inició con una de las tres actividades que tendremos pro solidaridad con la modalidad de CETPRO, la RIFA SOLIDARIA, se llevó a cabo el día 7 de junio y lo recaudado será para restaurar la infraestructura. Gracias a todos los que colaboraron, e hicieron posible sacar adelante esta actividad.

Luego hemos organizado una misa para la fiesta central del Sagrado Corazón, donde nuestras hermanas han renovado sus votos, diciendo SI a su misión educadora. Gracias a cada una de ellas. Nuestros alumnos tuvieron su clase interesante, culminando en un gran collage participativo.

4


El mes de JULIO, hemos celebrado a nuestros Maestros, a los cuales hemos rendido homenaje por su gran compromiso y labor. Los alumnos de cada nivel han organizado una actuación, luego hemos realizado una celebración eucarística y luego un almuerzo compartiendo con mucha alegría. El día 27 de julio hemos tenido una pequeña ceremonia patriótica muy significativa, donde hemos rendido tributo a nuestra Patria, el discurso presentado por el profesor Roger Sánchez, nos invitó a ser responsables , construyendo día a día desde nuestra aula, desde nuestro hogar y desde nuestro barrio un país próspero donde los ciudadanos vivamos dignamente y libre de toda contaminación. Ustedes son la reserva ética y moral para lograr este sueño, remarcó. También, este día hemos realizado el I día del logro, evidenciando las diferentes capacidades adquiridas por nuestros estudiantes en las diferentes áreas, bajo el lema TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS.

Con este compartir sencillo, queremos agradecer a toda la Provincia del Perú y a las RSCJ, que con su presencia en medio de nosotros nos invitan constantemente a dar ejemplo de vida, que tomando a Magdalena Sofía Barat, podamos inculcar siempre a nuestros estudiantes que LO VALIOSO ES LO QUE LES INSPIRES CON TU ACTITUD, MAS QUE CON TUS PALABRAS. Somos “Madre Admirable”, somos FAMILIA DEL SAGRADO CORAZÓN!!!

5


Espero confiado en el Señor Meditaciones y Oraciones de Gastón Garatea sscc. El próximo 20 de agosto a las 7 p.m. se presentará el libro “Espero confiado en el Señor” de Gastón Garatea ss.cc. El autor ha vivido múltiples experiencias de servicio, tanto en la Iglesia como en varias instancias de la sociedad civil del Perú. En este volumen, comparte con nosotros breves meditaciones inspiradas por diferentes momentos de su vida. En muchas de ellas, el sufrimiento y la pobreza de tantas personas de nuestro pueblo lo cuestionan, y a la vez lo invitan a profundizar en la fe y la esperanza en un Dios cercano y siempre presente. La presentación se realizará en el auditorio de la Casa Hermasie Paget, Av. Belén 245, San Isidro. El panel de comentaristas estará integrado por el P. Gustavo Gutiérrez, Delfina Paredes y el propio Gastón Garatea. Belisario Flores 681, Lince - Apdo. 1

AGOSTO: Viernes 7:

Llegó la Hna. Silvia Villanueva de su experiencia internacional en la provincia de Estados Unidos y Canadá USC.

Martes 11:

Hna. Pilar Cardó sustentó su Tesis de Doctorado en Educación: “Memoria Histórica - Académica del Instituto Pedagógico de Monterrico de los Años 1960 al 2014”. Nos alegramos por el éxito con el que terminó estos estudios y por lo que supone para la calidad de su servicio educativo. Felicitaciones Pilar!!!

Jueves 13:

Se celebraron los 60 años de votos de nuestra querida Hna. Elga García.

Viernes 14:

Misa de un Año del paso a la Casa del Padre de la Hermana Raquel Corrales.

Miércoles 26: Como todos los años, se festejará el día del Adulto Mayor con un almuerzo en la Casa de las Hermanas Mayores, para todas las que tienen más de 65 años. Domingo 30:

Festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú y de las Américas. Celebramos también el día de la Policía Nacional y el día de la Enfermera. 6

375 Chasqui agosto 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you