Page 1

El viernes 7 de junio celebraremos la fiesta del Sagrado Corazón, del nombre que llevamos, en pleno corazón del año. Este nombre que Magdalena Sofía nos obtuvo al precio de su oración y de su sufrimiento, nombre que nunca le pareció una fórmula banal, sino que debía significar el alma viva de la Sociedad. Esta celebración forma parte de una rica variedad de festejos que se escalonan a lo largo de este mes, como podemos visualizar en el siguiente esquema:

A principios del mes, en menos de una semana, la celebración nos pone los pies sobre la tierra: con la celebración el 5, del Día del Medio Ambiente. A mediados de Junio el 16, hemos instituido el día del Padre. La Fiesta del Sagrado Corazón se ubica entre la naturaleza celebrada en los primeros días y tres santos clave en nuestra historia religiosa. San Juan Bautista, el 24, y San Pedro y San Pablo, el 29, en la segunda mitad del mes de Junio. En una de sus cartas circulares la M. Ma. Teresa de Lescure deja “que nuestra Santa Madre misma nos diga lo que su alma contemplativa había visto y comprendido cuando bautizó la Sociedad con este nombre: Era ante todo una pertenencia mutua y real entre la Sociedad y Aquél que aceptaba la ofrenda y marcándola con su nombre la hacía suya, le entregaba su corazón. Este nombre era el signo del contrato entre el amor y la misericordia por una parte, la confianza y el abandono total de la otra.


Ese don de posesión recíproca haciendo posible el admirable intercambio de pobreza y riqueza, de caídas y de perdón, de fragilidad y de fuerza, de impotencia y de vida; sobre el que cada una de sus hijas debería apoyarse para avanzar sin cesar y recomenzar siempre. Ella ponía la seguridad de su obra en ese Corazón del que había hecho la experiencia y que se convertía con la misma fidelidad en la posesión de la Sociedad. Que nuestra Santa Madre lo grabe en todas nuestras acciones, que lo ponga en nuestros labios, en nuestra pluma. Entonces este nombre será la fecundidad de nuestro apostolado, porque El mismo se encargará de la Sociedad”.

Una breve Biografía Una niña intelectualmente dotada, Janet fue la menor de los trece niños en el hogar del Pastor Anglicano de Cottesmore en Rutland, Inglaterra. Como se acostumbraba en su tiempo, para los de su clase social, ella fue educada en casa y tuvo la suerte de tener institutrices alemanas y suizas muy capaces, con quienes aprendió con fluidez el alemán y francés y estudió filosofía, matemáticas y literatura. Con la ayuda de una de ellas, cultivó desde los 13 años el interés teológico, motivado por una conversación con uno de sus hermanos que estaba leyendo a Aristóteles y declaró que todas las criaturas tenían un "fin último" o una finalidad y objetivo en sus vidas. Al preguntarle a Janet cuál era el suyo y contestar que no lo sabía, se propuso averiguarlo. Esta búsqueda desde los años de la adolescencia, la llevó a tomar la decisión de hacerse católica a la edad de 21 años. Fue una decisión valiente, en tiempos en que los católicos eran mirados con recelo en Inglaterra, más aún porque su padre, como Ministro de la iglesia de Inglaterra no podía tolerar su permanencia en casa, donde su afiliación religiosa podía causar escándalo y división entre los feligreses. Janet se vio obligada a salir de su casa y durante tres años vivió con amigos y familiares en Londres y en Irlanda, mientras continuaba la búsqueda de su verdadero camino. Por último en 1882, decidió entrar en la Sociedad del Sagrado Corazón en Roehampton. La mayor parte de su vida religiosa la pasó en la comunidad de Roehampton. Nombrada Maestra de novicias inmediatamente después de su profesión, se convirtió en Superiora Vicaria en 1894 y tuvo que viajar por Inglaterra para visitar las casas del país. Todo esto tuvo un abrupto final en mayo de 1911 cuando la entonces Superiora General, Madre Mabel Digby murió, y ella fue llamada a la Casa Madre, entonces en Bruselas, porque había sido nombrada Vicaria General, responsable de toda la Sociedad hasta la elección de una nueva Superiora General.

2


Hoy, que tenemos la experiencia de una comunicación instantánea y de viajes en jet, es difícil imaginar el largo tiempo que tomó ese proceso y la ansiedad que se podía experimentar; pero la nueva Vicaria General estaba tranquila, creyendo firmemente que una segunda mujer inglesa no sería elegida para ocupar ese puesto. Pero no fue así... y el 27 de agosto, fue elegida Superiora General. El primer telegrama de felicitación llegó de Roehampton, donde fue mayor el dolor de perder a esa querida hermana de la comunidad. Los últimos tres años de su vida los pasó visitando los conventos de la Sociedad en todas partes del mundo. El fin de sus largos viajes coincidió con el estallido de la primera guerra mundial en 1914 y tuvo que escapar de Bruselas, desde donde ella ya no podía mantener contacto con las casas de la Congregación, por lo que regresó a Roehampton. Cuando llegó a Inglaterra ya estaba enferma y no se recuperó. Murió el 21 de octubre de 1914, a los 57 años y está enterrada en la Capilla del Sagrado Corazón en Roehampton, en una de las pocas partes del edificio original que sobrevivió a los bombardeos de la segunda guerra mundial. Es notable que alguien cuya vida religiosa se desarrollara principalmente en una comunidad (Roehampton), y que sólo fuera tres años Superiora General, aún sea recordada hoy, no sólo por las hermanas de su propia Congregación, sino por religiosos de otras órdenes, tanto Anglicanas como Católicas. Se la recuerda por su espiritualidad, por el impacto producido con quienes mantuvo correspondencia, en quienes vivían con ella, en quienes han leído sus meditaciones y ensayos y también, por su contribución a la educación secundaria católica de niñas y jóvenes en las escuelas y colegios del Sagrado Corazón de todo el mundo.

Nuestra VIDA y MISIÓN desde ANDAHUAYLILLAS Nuestra comunidad abierta vuelve de la Asamblea provincial con el deseo de seguir abriéndose a la presencia de Jesús en medio de su pueblo y haciéndolo llegar a los corazones de la gente. Cada año nos trae nuevos dinamismos. Este 2013 hemos retomado los lazos con el IPNM, facilitando que dos practicantes apoyen en las vacaciones útiles de Ocongate en el mes de febrero. Asimismo, que otras dos de Primaria vengan todo el año al proyecto de esa parroquia hermana, recibiéndolas de vez en cuando aquí en Andahuaylillas. Mireya y Karina, dos practicantes de secundaria, participan de nuestra comunidad trabajando en el San Ignacio de Loyola y apoyando en la catequesis, donde Mylene colabora en la asesoría con nuestro nuevo párroco, Calilo Silva Canessa sj, quien ha reemplazado a Oscar Morelli sj, actual director en La Inmaculada, a quien despedimos con mucha pena en febrero.

3


En febrero también recibimos con mucha alegría a Aurora Rabasa, que trabaja más en Sicuani con la ONG “Allin Kawsay” en la formación y seguimiento a diez grupos de docentes de la región con un Diplomado de “Prevención de la violencia y prácticas de paz en el contexto intercultural” que reconoce la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En esta misma UARM, Mylene ha sido seleccionada con otros siete de nuestros docentes de Fe y Alegría para un Diplomado en Arequipa sobre “Detección e intervención en las alteraciones del desarrollo infantil” a lo largo del año. También ocho de nuestros alumnos estuvieron entre los nueve primeros puestos de la selección de ingresantes cusqueños, pero lamentablemente sólo dos han podido matricularse en Lima gracias a Beca 18. Como todos los años tuvimos dos semanas de trabajo interno con nuestros colegas antes del inicio del año escolar. El Plan Anual ha considerado que son las cinco comunidades de docentes (Animación, Bienestar, Cultura, Disciplina y Proyección) las que se distribuyen las actividades más significativas para organizarlas y hacerse responsables, participando todos/as en la ejecución, esto como una forma de fortalecer nuestra comunidad educativa en su conjunto. El Fe y Alegría 44 tuvo problemas con la Dirección Regional de Educación, pues el Director puso muchos obstáculos para la renovación del Convenio, lo que se logró después del proceso de adjudicaciones, donde violaron los acuerdos de propuesta de personal tanto en el Proyecto Rural (26 escuelas) como en el Colegio de Andahuaylillas, para poner “a su gente”. También hemos vivido un espacio de juego y deporte como I.E., participando en las olimpiadas escolares.

Semanalmente, mantenemos la celebración de la Eucaristía los jueves, junto con los voluntarios (cinco). Cuatro de ellos pertenecen al servicio de las universidades jesuitas de USA, pero uno tendrá que regresar a su país por razones de salud (Brian). Él y Theresa trabajan en el colegio enseñando Inglés y Religión y dos en la parroquia. Turnamos los jueves entre nuestra casa y la de ellos, para compartir también la cena y la amistad. Calilo, que es gran Chef, nos invitó el 23 de mayo, anticipando la fiesta de Sofía, a la celebración en su comunidad de Urcos (ver la foto). El párroco Alfonso nos mostró sus fotos de la fiesta del Qoyllur Rit’i, declarado por UNESCO el año pasado como patrimonio espiritual de la humanidad.

4


En estos primeros meses hemos recibido y disfrutado por primera vez las visitas de Camu y de Silvia, compartiendo intensamente sobre el sentido de nuestra vida y misión y también sobre los aspectos prácticos de nuestra comunidad de bienes. También pudimos tener entre nosotras, aunque por pocos días, a nuestra Hermana Viviana que hace la experiencia en Layo. El provincial de los jesuitas, Miguel Cruzado sj, nos considera siempre un espacio dentro de su visita anual. Este año tuvo como punto central la “Plataforma”, identidad y misión, en Cusco y la provincia de Quispicanchis, junto con los sacerdotes y colaboradores/as laicos/as. Vivimos intensamente, junto con la comunidad eclesial universal, los momentos de la dimisión de Benedicto XVI y los retos que nos ha planteado como Iglesia. Nos invadió una gran esperanza, que compartimos en el Encuentro teológico del ISAIAS en Juliaca, la elección y signos de renovación que nos ha traído nuestro papa Francisco. Que Jesús nos regale una conversión auténtica para ser en el mundo signos de su amor preferencial por los más pobres, olvidados y agobiados por el sistema deshumanizador.

La Comunidad de JAÉN en su VIDA y MISIÓN… Con la alegría de haber vivido y celebrado a nuestra Santa Madre les compartimos nuestro caminar como comunidad este 2013. Somos tres las que integramos la comunidad: Paloma, que desarrolla diversos proyectos y continúa su labor en la pastoral de salud y la fraternidad de discapacitados del Vicariato; en la comunidad es encargada de las compras. Karla, Coordinadora de la comunidad y Directora del Colegio y del CEBA. María Luisa, que apoya en el CEBA y es ecónoma y secretaria de la comunidad. Iniciamos nuestro año organizándonos en los servicios comunitarios y luego elaborando nuestro proyecto comunitario. Este año tenemos como lema “Reunidas en comunidad en nombre de Jesucristo, somos enviadas a anunciar, con nuestra vida y nuestro trabajo, la buena noticia del Reino. Sacamos de su Corazón el amor para vivir en comunión entre nosotras y con los demás. Somos solidarias en la misión común en cualquier servicio que se nos confíe”. Elaboramos nuestro presupuesto del año y acordamos tener oración comunitaria tres noches en la semana e iniciar la reunión comunitaria que será los días miércoles con una oración. En el mes de Marzo participamos de la reunión anual del Vicariato, donde se nos informó del trabajo que se espera que realicemos en las diferentes parroquias, grupos y servicios pastorales; el lema del Vicariato para este año continúa siendo el mismo pero se acentúa que es desde Jesús, quedando entonces: “Con Jesús, el bienestar de ustedes antes que los gustos 5


míos”. Durante el desarrollo de esta reunión también se tuvo un tiempo para reunirnos con otras Congregaciones y ver así la organización de CONFER para este año, siendo elegida Paloma como secretaria de la organización. El 17 de Abril celebramos la vida de Paloma, con una Misa en la comunidad presidida por monseñor Santiago, después un compartir donde disfrutamos de una animada conversación. La celebración de la Semana Santa fue ocasión especial para unirnos a Jesús y compartir la fe de nuestro pueblo, participamos en todas las actividades y celebraciones programadas por las parroquias a las que asistimos y esta vez tuvimos la gran alegría de la visita de nuestra Hna. Elisa, que nos hizo sentir más acompañadas y animadas. Durante el mes de mayo también tuvimos la visita de nuestra hermana Milagritos Campos. Hacia el 13 de Mayo tuvimos una celebración eucarística por los seis meses de la partida de nuestra querida Hna. María Castañeda al encuentro del Padre, a esta Eucaristía se unió Rosalía que cumplía una semana de estar en la presencia del Señor. Este último tiempo hemos vivido con alegría la fiesta de la Santa Madre que coincide con la celebración del aniversario del colegio, deseando hacer vida nuestro proyecto y las actividades programadas. Para celebrar este acontecimiento, tuvimos un compartir con algunas personas más cercanas a nosotras, ya sea por el trabajo o por vínculos de amistad, fue un momento para conocernos y relacionarnos más y enterarnos un poco más de lo que hacemos en los diferentes espacios donde estamos. el 23 de Junio y por un mes, contaremos con la presencia de una persona que viene de España como voluntaria para ayudar en los proyectos que monitorea Paloma. Paloma nos comparte su labor: Desde la Pastoral de Salud del Vicariato se lleva impulsando este año un proyecto interinstitucional apoyado en la Estrategia Nacional 2012-2016 contra las drogas. Nos hemos estado reuniendo estos meses bajo el impulso de la DISA representantes de: la Municipalidad, DISA, Hospital, Beneficencia, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía, Instituciones Penitenciarias y Pastoral de Salud del Vicariato. Cada Institución ha presentado las actividades que se comprometió a hacer, las ha evaluado y presentado sus costos. Todo el plan se ha entregado al Gobierno Regional que parece le da buena acogida pues él mismo nos ha convocado para discutirlo. Cada mes nos reunimos, presentamos las actividades del mes siguiente y evaluamos su cumplimiento. El Centro de Día, de paralíticos cerebrales esta funcionando muy bien con doce niños y cuatro madres que trabajan con ellos y cobran del municipio. Se les está dando buena atención a todos los niveles, incluso los ha visitado un neurólogo, un médico general y el traumatólogo. También desde la Pastoral de Salud se está haciendo con la DISA, un pequeño proyecto de humanización de la salud: formación de pacientes y agentes de salud, para que conozcan sus derechos y todas las prestaciones que ya tiene el SIS, y a la vez surjan unas relaciones buenas entre todos. La Parroquia es un elemento importante en este proyecto. Ya están todos los permisos y se han tenido las primeras reuniones. Al ir elaborando este compartir de lo que vivimos como comunidad, damos gracias al Señor por toda la vida que vamos sintiendo y por lo que él nos va regalando como gracia para poder experimentar su presencia cercana y cariñosa. Que este mes del Sagrado Corazón sea ocasión especial para estar como el sarmiento a la vid, unidas a Él y dar mucho fruto.

6


COMPARTIENDO las EXPERIENCIAS de NUESTRO querido COLEGIO SC “JAÈN” El 1º de Marzo, iniciamos nuestro año escolar, con una reunión de profesores en la cual la Hna. Camu presentó a la Hna. Karla, quien se haría cargo de la dirección. En esta reunión se dieron a conocer los temas transversales: “Educación en valores o formación ética” elegido del DCN y “Comunidad valor central de nuestra vida” como prioridad del Capítulo 2008, que orientarán el trabajo pedagógico hacia el crecimiento personal y grupal. En esta misma reunión la Hna. Karla, asumiendo la dirección participó en la elaboración del cronograma de actividades para el año escolar 2013, nos organizamos precisando las actividades con sus respectivas fechas y responsables. El lunes 4, en presencia de alumnos, maestros, padres de familia y de la Hna.Camu, nuestra provincial, la Hna Karla, dio apertura al nuevo año escolar, haciendo hincapié en los ejes transversales y los valores que se afianzarán y fomentarán en el trabajo diario como el respeto y la responsabilidad así como la justicia, paz e integridad de la creación, en todas las actividades y proyectos a realizar. El trabajo que se realiza durante todo el año es compartido con los padres de familia a quienes se les mantiene informados de cualquier decisión y actividad a ejecutarse, a través de comunicados que permiten mantenerlos informados del desenvolvimiento educativo de sus menores hijos. También es importante resaltar su aporte en acciones concretas que permiten el desarrollo de los ejes, involucrándose en las jornadas de limpieza, que realizan dos veces al año, organizadas por grados, este espacio les permite tomar conciencia del cuidado y protección del medio ambiente, en un clima de familia, creando y fortaleciendo lazos de amistad. Fomentando la coordinación y el trabajo en equipo, los días martes a las 9am, nos reunimos los integrantes del COCOI para tratar temas relacionados con el quehacer educativo, con la intención de proponer alternativas y soluciones. Los días miércoles después de la salida de los estudiantes de 1.20 a 3pm se lleva a cabo la reunión con los profesores y todo el personal si la agenda lo requiere. Por las tardes los alumnos asisten a los talleres de Electricidad, Industria del vestido y Computación e informática con un horario de 3.15 hasta las 5.30pm. La pastoral es uno de los pilares fundamentales de nuestra institución. Está coordinada por la profesora Marlene Bazán Rodríguez. El equipo de pastoral está integrado por profesores, alumnas y exalumnas que apoyan en el colegio y en la parroquia. Entre las actividades programadas se tiene como prioridad la formación espiritual de los docentes, alumnos y padres de familia. El 8 de marzo se dio una jornada de reflexión pedagógica y plan de trabajo para la mejora de aprendizajes y el día 22 una jornada espiritual con todo el personal cuyo tema fue “la fe en nuestra vidas”, concluyéndose con una Eucaristía muy significativa. 7


Para Semana Santa, se realizó con los alumnos un Vía Crucis, por los alrededores del colegio integrando a los vecinos, quienes gustosamente aceptaron hacerse cargo de una estación, esto permitió a la comunidad educativa vivir nuestra fe con nuestro pueblo, recordando la pasión del Señor. En el mes de abril se dio inicio al programa de primera comunión y confirmación, que se lleva a cabo, por las tardes los días jueves y viernes en coordinación con la parroquia. En cuanto a las Eucaristías, este año se ha tenido la experiencia de participación de los estudiantes en una eucaristía por semana para cada grado, en vísperas de nuestro aniversario, enriqueciéndose de esta manera la fe y espiritualidad. El coro, grupo que canta en las celebraciones litúrgicas, está siendo apoyado por un exalumno, ensayando dos veces a la semana. La formación del grupo juvenil de la JEC (jóvenes estudiantes católicos) está coordinado por el profesor Jorge Rojas y las profesoras Yolanda Riveros Contreras y Marlene Bazán Rodríguez, quienes se reúnen una vez a la semana. Dentro de las actividades de pastoral, es importante resaltar las jornadas de los estudiantes por grados, programadas en un día sábado, con actividades de reflexión, diálogo y compartir. Continuamos brindando el servicio del comedor escolar, que está destinado a los alumnos de bajos recursos económicos. El personal está organizado con un comité de solidaridad que permite apoyarnos mutuamente, sosteniéndonos como una familia. Se viene trabajando en la prevención de desastres, contamos con el Comité de Defensa Civil conformado por profesores, miembros del personal administrativo y tres brigadistas en cada aula, quienes reciben capacitación para saber actuar en casos de emergencia; ya hemos tenido dos capacitaciones: la primera sobre seguridad y evacuación y la segunda cómo usar los extintores, quedando pendiente la realización de la tercera capacitación sobre Primeros Auxilios. El mes de Mayo, ha estado lleno de actividades, por ser el mes de nuestro aniversario, hemos celebrado los 49 años de la vida de nuestra Institución, sentimos que ha sido un tiempo de gracia, vivido con alegría y gozo, dándole gracias a Dios por tanto bien recibido, por tanta vida entregada y dada a los demás, buscando el bien de todos. Por las tardes hemos tenido los encuentros deportivos intersecciones en las disciplinas de vóley, básquet y fulbito. El viernes 17 y sábado 18 se realizó el campeonato de fútbol de exalumnos. El domingo 19 nuestro desfile por aniversario, integrándose padres de familia y exalumnos y por la tarde se realizó el almuerzo de exalumnos donde se juramentó el nuevo Comité. En el almuerzo participaron desde la segunda promoción hasta la del año pasado, fue una experiencia rica y gozosa de ver tanta vida, recordando cada promoción con tanto cariño a las Hermanas que han pasado por Jaén. Están muy entusiasmadas y con muchas ganas de trabajar para nuestras Bodas de Oro. El 23 y 24 tuvimos por la mañana el campeonato deportivo con la participación de otras I.E., de nuestros alumnos, los del CEBA y colegios invitados.

8


El 24 por la noche se realizó la verbena, con una gran variedad de números artísticos, presentados por el taller de danzas, alumnos, el CEBA, padres de familia y exalumnos. En el Número Central, que estuvo a cargo de las que están en el Diplomado, nos presentaron un hermoso video recogiendo hechos importantes desde la fundación del colegio, recordando a las directoras que han pasado por nuestra institución; luego nos presentaron un teatro que nos dejó como mensaje, que la oración es el centro de nuestra vida, y el alimento que nos sostiene y fortalece. El Sábado 25 por la mañana, en nuestro día central tuvimos una hermosa Eucaristía en la Catedral con la participación de alumnos, maestros, exalumnos y padres de familia, luego teníamos preparada la ginkana pero por la fuerte lluvia que duró toda la mañana tuvo que suspenderse hasta el día martes 28. El Domingo 26 se realizó el Bingo y la Tómbola, donde se han degustado ricos platos de la zona y una variedad de dulces, música y premios. El martes 28, se realizó con éxito el concurso de canto “SOFÍA, EJEMPLO DE VIDA”, donde participaron todos los grados con un grupo conformado por estudiantes de cada sección. Todas las letras de las canciones exaltaba la gran personalidad y trabajo de Santa Magdalena Sofía Barat, luego se realizó la ginkana con tres juegos que buscaban difundir la vida y obra de Sofía. Al final de la mañana disfrutamos de un compartir y un momento de baile.

El CEBA SAGRADO CORAZÓN comparte la experiencia de una docente… Me complace el tener que compartir una experiencia como docente del Área de Ciencia Ambiente de Educación Básica alternativa del CEBA “Sagrado Corazón “de Jaén, pues soy docente de esta modalidad desde el año 1989. El CEBA, funciona todos los días por la tarde de 2.30 a 6.30pm. Contamos con treinta alumnos por sección, la mayoría de nuestros estudiantes trabaja en construcción, como moto taxistas, cargadores o empleadas de hogar, vendedores ambulantes, mozos y canillitas; por la demanda de estudiantes este año tenemos dos aulas de 4to. Considero que en el CEBA venimos trabajando en equipo en coordinación con nuestra Hna directora Karla Núñez, somos cinco docentes y la Hna. María Luisa, que nos ayuda, dando clases de religión, y en el acompañamiento personal que tiene con los jóvenes, brindándoles confianza y seguridad. También contamos con una psicóloga, quien apoya con las terapias que los chicos necesitan. En la Institución todos sentimos que somos importantes, que queremos nuestro trabajo e intentamos dar lo mejor por el bien de nuestros alumnos, para que ellos encuentren el sentido de sus vidas. Buscamos fortalecer el sentido de equidad de género a través de los talleres de costura, biohuertos, cocina, repostería, micro empresa; así como la inclusión social de los jóvenes ya que la mayoría provienen de hogares desintegrados. También queremos desarrollar valores y sobre todo enfatizamos en la protección y conservación del medio ambiente, y la promoción de la salud en su comunidad; a fin de que logren un conjunto de aprendizajes fundamentales que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Como docente del área de C.A.S, en el nivel avanzado, se busca una mayor comprensión del mundo natural, sus problemas, peligros y posibilidades; así como las relaciones con el entorno natural y los seres humanos. También propiciamos que los estudiantes asuman un mayor compromiso para participar en su entorno inmediato y en su país, en la solución de problemas de producción, desarrollo sustentable y su desarrollo personal. Permite que el estudiante desarrolle capacidades como la observación, la indagación, la experimentación, el análisis, la síntesis, la comprensión y juicio crítico, la toma de decisiones ante problemas propios y de su entorno.

9


JPIC HACIA una ACTITUD ECOLÓGICA PROFUNDA El 5 de Junio celebramos el “Día del Medio Ambiente” y conviene que reflexionemos sobre nuestra Actitud Ecológica: HAY DOS ACTITUDES: A: La de los “ambientalistas”: Actúan como los bomberos, apagando fuegos: hoy piden que un parque sea declarado nacional, mañana protestan contra la construcción de una represa, pasado mañana contra una mina… Está bien lo que hacen, y es necesario hacerlo, pero no basta, no resuelve los problemas; simplemente cura síntomas; pone parches, pero permite que el problema principal, la causa, continúe ahí. La actitud superficial identifica los problemas ecológicos en aquello que impide el funcionamiento de la “sociedad moderna desarrollada” (agotamiento o contaminación de los recursos, desastres)…Confía en que las soluciones tecnológicas podrán mantener los daños dentro de límites soportables. No se le ocurre cuestionar el mito del desarrollo ilimitado, del crecimiento económico constante…Es decir, está dentro del sistema, es deudora de la misma mentalidad que ha causado el problema ecológico. Propone una política de soluciones que no cortan el mal, sino que lo prolongan… Decía Einstein, que un mal no se puede arreglar con una solución que está dentro de la misma mentalidad que ha causado el problema. La actitud ecológica ambientalista, también llamada reformista o superficial, está bien intencionada, pero no es la solución. B: Otra actitud es la “radical”: Que quiere ir a la raíz de los problemas. Las varias corrientes ecológicas que aquí se agrupan coinciden en identificar esa raíz en las ideas y representaciones que han posibilitado la depredación de la naturaleza y han llevado al mundo occidental hacia la autodestrucción. Proponen luchar por un cambio en las ideas profundas que sostienen nuestra civilización y configuran nuestra forma de relación con la naturaleza, relación que nos ha llevado al desastre actual y a la previsible catástrofe. La actitud ecológica radical implica una crítica a los fundamentos culturales de Occidente. Cuestiona fundamentalmente la primacía absoluta que damos a los criterios económicomateriales para medir la felicidad y el progreso; la creencia en la posibilidad de un crecimiento constante e ilimitado tanto en economía como en comodidades y en población humana, como si no hubiera límites o no los estuviéramos ya sobrepasando; la creencia de que la tecnología y el crecimiento solucionarán todos los problemas; la ignorancia crasa de la complejidad de la vida en este planeta, y el absurdo de una economía que todo lo cuantifica menos los costos ecológicos. Este concreto viejo paradigma, esta forma tradicional de pensar, que tiene raíces filosóficas y hasta religiosas, es lo que nos ha puesto históricamente en guerra con la naturaleza, contra la biodiversidad, contra los bosques, los ríos, la atmósfera, los océanos…Sólo cambiando esa vieja forma de pensar nos podemos reconciliar con el planeta. Ésta es la actitud llamada “ecología profunda”, eco-sicología, ecología fundacional, radical o revolucionaria.

10


Entre las dos actitudes ecológicas: La 2ª. Actitud, la radical, trata de buscar: No sólo los síntomas (contaminación, desastres) sino las causas (modelo de relación con la naturaleza), No sólo el bien de los humanos, sino el bien de la vida, de toda vida, por su propio valor intrínseco. No sólo acciones paliativas, sino cambio de ideas, de presupuestos filosóficos, estilos de vida, valores éticos, autocomprensión de nosotros mismos, o sea, mentalidad nueva, “cambio de paradigma”. No tanto cambiar la naturaleza, cuanto cambiarnos a nosotras mismas (una ecología también interior). No considerarlo todo en función del ser humano (antropocentrismo), sino poner a la vida en el centro (biocentrismo) y al ser humano entre los demás seres (valoración conjunta de todos los seres). Reconsiderar nuestra “superioridad” humana, superando nuestra clásica infravaloración de la naturaleza (...considerándola “materia”inerte, y dejando de considerarnos sus dueños y señores absolutos). Una actitud ecológica integral: No basta, pues, una actitud de cuidado de la naturaleza (no dilapidar, ahorrar, calcular e integrar a partir de ahora los costos ecológicos..) Esto está muy bien, pero hace falta mucho más. Es necesario llegar a redescubrir la Naturaleza: - como nuestro ámbito de pertenencia, - como nicho biológico, como camino de desarrollo y camino espiritual, como revelación mayor para nosotros mismos. Es una nueva forma de entender no sólo al cosmos, sino a nosotros mismos dentro de él, una verdadera revolución copernicana. Un nuevo paradigma. Un cambio de lugar cósmico y otros cambios: Igual que la Teología de la Liberación habla de cambiar de “lugar social”, el nuevo paradigma de la Ecología profunda nos pide también un cambio de “lugar cósmico”. La mentalidad clásica tradicional nos hizo sentirnos como – fuera de la naturaleza (distintos) y por encima de ella (superiores). No nos considerábamos “naturaleza”, sino “sobre naturales” venidos de afuera y de arriba. Únicamente el ser humano tenía alma, mente y espíritu…Y la historia, en un plano superior al de la naturaleza, comenzaba siempre con el ser humano, considerando irrelevante y hasta ignorando la historia cósmica de casi 13,700 millones de años anterior a nosotros… La actitud Ecológica profunda nos lleva a aceptar una serie de transformaciones asociadas: - Auto destronamiento: bajamos del endiosamiento en que nos habíamos situado, y superar la ruptura y la incomunicación con la naturaleza; superar el antropocentrismo: el mirarlo todo en función del interés del ser humano, pasando a considerar la centralidad de la vida, desde el que todas las formas de vida tienen valor ; - Asumir nuestra historia cósmica evolutiva: sabiendo que somos su resultado final, la flor que lleva en si misma, en síntesis toda la historia del cosmos y de la vida. - Revalorización de lo natural, y recuperación de la seguridad que el principio de todo fue una “bendición original” - Una visión holística: Miramos desde el todo (naturaleza),en vez desde sólo la parte humana.. El ser humano necesita de la naturaleza para subsistir. - No se trata sólo de CUIDAR el planeta porque nos interesa, o porque está amenazada nuestra vida, o por motivos económicos, ni para evitar la catástrofe que se avecina…Todos estos motivos son válidos, pero no son los únicos, ni los principales, y aunque no estuvieran ahí, seguiríamos necesitando una “conversión ecológica” de nuestro estilo de vida, de nuestra mentalidad, incluso de nuestra espiritualidad. Necesitamos volver a la “CASA COMÜN” , a la Naturaleza, de la que indebidamente, nos autoexiliamos en algún momento, todo apunta a que fue al comienzo del Neolítico, con la revolución agraria y urbana.

11


Captar estos motivos más profundos, descubrir la ECOLOGÏA como ECO SOFÍA, como camino de sabiduría para nuestra propia realización personal, comunitaria, social y espiritual, es haber llegado a descubrir la ECOLOGÍA PROFUNDA como dimensión humana ineludible, para VIVIR en PLENITUD la COMUNIÓN y la ARMONÍA con todo lo que somos: SABIÉNDOLO y SABOREÁNDOLO.

Escolares de Chupaca, viajarán a Suecia representando al Perú… Representando al Perú, cinco estudiantes chupaquinos, viajarán hasta Suecia, participando en la etapa final del concurso mundial la "Aventura Volvo", programa que premia las actividades ambientales en el mundo. AMBIENTALISTA Con el objetivo de concientizar a la población del Valle del Mantaro, los cinco alumnos procedentes de la I.E. N°30067 y la I.E. "Jorge Basadre" de la provincia de Chupaca, presentaron el proyecto "Humedales de Pucush Uclo Ojo del Mundo". Trabajo que busca reconocer y revalorar el ecosistema del humedal Pucush Uclo, ubicado en la "Provincia Heroica", el cual es usado como punto de referencia para estudiar los índices de riesgo de pérdida glacial del nevado del Huaytapallana. EUROPA Los escolares forman parte del equipo "Ciencia hasta las estrellas" y viajarán el 13 junio hasta Gutenberg (Suecia) por un espacio de diez días, acompañados por su asesor Fidel Cueva. El Concurso-2013 "Volvo adventure young people bringing the environment to life", se encuentra en la etapa final, y está avalado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para esta contienda se repartirán los premios de la siguiente manera: 1er. lugar 10 mil dólares; 2do. lugar, 6 mil dólares y 3er. lugar, 4 mil dólares. Todos los gastos de visa, pasajes del vuelo aéreo, hotel y alimentación, serán financiados por la empresa Volvo Car Corporation, la cual viene desarrollando la educación ambiental por todo el mundo.

Forman primera compañía scout de niños especiales www.conadisperu.gob.pe

Con la intención de formar líderes y de proteger e integrar a las personas con discapacidad a la sociedad, la Municipalidad de Jesús María creó la primera ‘Compañía Scouts Especial Jesús María 112 OMAPED” a nivel nacional, integrado por 20 jóvenes entre hombres y mujeres. 12


La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) es un servicio que la comuna distrital brinda a sus vecinos en situación de discapacidad y que en la actualidad cuenta con centenares de personas inscritas de diferentes edades, siendo el más pequeño un niño de 11 meses y el mayor un señor de 67 años. Gloria Zúñiga, encargada de OMAPED Jesús María, manifestó que 200 personas especiales acuden a diario en diferentes turnos a las instalaciones, donde se promueve el desarrollo de las habilidades especiales, contribuyendo al pleno ejercicio de sus capacidades para mejorar su nivel de vida, trabajando por la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales. Además, informó que se construirán aulas multifuncionales que ayudarán al desarrollo de los niños con habilidades especiales. Los integrantes de la primera compañía de Boy Scouts de niños especiales desfilarán este 26 de mayo en la plaza Miguel Grau del Callao, junto a otras compañías de todo el Perú, a partir de las 10.00 horas.

CASA HOGAR “Magdalena Sofía” – La Molina En medio de un clima fraternal y alegre, el día martes 21 de Mayo, se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Casa Hogar Santa Magdalena Sofía Barat en La Molina. Hubieron muchas preguntas sobre el proyecto de edificar un nuevo bungalow, para acoger a más exalumnas que están esperando y también el anhelo de poder dar algunas becas. Actualmente están totalmente ocupados todos los dormitorios, hay 17 residentes. También se eligió a la nueva Junta Directiva: Presidenta: Rosa Villalobos (Chalet), Vice Presidenta: Emilia Arrieta (Arequipa), Tesorera: Gladys Mac Farlane (Chalet), Pro Tesorera: Gaby Baumgartner (Chalet), Secretaria: Celina (IPNM) Vocales: Ana Ma. Salmón, Charo del Solar, Carmen Castillo, Carmen Morales. Continúa como Asesora: Hna. Carmela Alarcón.

MAYO : Viernes 17 y 18 :

Se llevó a cabo en el Chalet, con Pilar Arroyo, el Taller de “Análisis Crítico de la Realidad” desde los Criterios Evangélicos. Organizado por el Equipo JPIC. Participaron hermanas de varias comunidades.

Viernes 24 :

Con motivo de la celebración de los 50 años de la UNIFE, el Consejo Universitario decidió nombrar "Rectora Emérita, a las Has. Raquel Corrales y Gladys Buzzio. Fueron al Chalet y Sophianum respectivamente, donde los recibieron con mucho cariño. Nuestras dos queridas hermanas estuvieron muy contentas.

Sábado

En todas nuestras comunidades e instituciones se celebró con mucha alegría, la Fiesta de Nuestra Santa Madre.

25 :

13


Por: Nuestra querida Hna. Hortensia Lecaros, quien fue internada en la Clínica Stella Maris el día lunes 11 de Mayo, para unos exámenes, y tuvieron que operarla; luego se fue recuperando paulatinamente. El día domingo 2 de Junio, tuvo que ser intervenida nuevamente y gracias a Dios siguió un proceso normal de recuperación, pero está aún en cuidados intensivos. Continuemos rezando mucho por ella, para que se restablezca muy pronto. Gloria Peirano, salió de la clínica, el día sábado 18 de Mayo, bastante recuperada de salud, aún sigue con su tratamiento y medicinas. Recemos por ella para que pronto recupere su salud total. Marta Peirano, quien estuvo delicada de salud debido a un fuerte resfriado. A Dios gracias ya está nuevamente en la vida normal de la comunidad. Nuestra querida Hna. Teodora Alarcón, quien se ha recuperado muy bien de la pierna. Pronto podrá dejar la enfermería de la provincia y retornar a su Comunidad de la Acogida y Retiro. Por nuestra querida Nieves, quien fue internada de emergencia, debido a su delicado estado de salud. En la Clínica tenían tres aspectos que cuidar y está con medicinas y equipos: el corazón (está mejor con la presión) la respiración (está siendo ayudada por un tubo en la boca y oxígeno) y una fuerte infección, para lo que le están dando fuertes antibióticos. Ella ha respondido positivamente, pero su estado sigue de cuidado y continua en UCI. Sigamos rezando para que recupere pronto su salud. La Sra. Odila Lorenzón de Mian, mamá de Hna.Vivi Mian, que falleció el lunes 20 de Mayo en Argentina. Pidamos mucho por la señora Odila y por su familia, sobre todo por Vivi, a quien la lejanía hace muy dolorosa esta irreparable pérdida. Celia Navarro Ramos, hermana de nuestra querida Hna. Manuelita Navarro, quien fue al encuentro del Señor el día 25 de Mayo.

Remembranzas de Yolanda Valente Rossi Hace un mes Yolita partió de este mundo para reunirse con su esposo Oscar, sus padres, sus hermanos y hermanas. Quienes la conocimos sabemos que nos ha dejado no solo su inmenso amor, sino también un gran legado que hoy es visible por muchos. Su espíritu solidario y sus ganas de un mundo mejor, hizo, que Yola dedique su vida a la labor social y la actividad comunitaria en distintos lugares del Perú, en favor casi siempre de los niños huérfanos, enfermos o discapacitados. No son pocas las veces que alguno de nosotros la acompañó a la Clínica San Juan de Dios para conseguir una muleta, una silla de ruedas o hasta una pierna ortopédica para un niño que había visto en algún lugar de la ciudad. Esas ganas incansables de ayudar hicieron que en los años 70, con el apoyo de su esposo fundara el albergue Casa Hogar Parkinsonia en Sullana, Piura, hoy llamado Hogar Escuela "Sagrada Familia", que acogió, entre otros, a muchos huérfanos del terremoto de Yungay. Recuerdo que hasta hace unos años llegaban personas a su casa a preguntar por "la mamita". Eran aquellos niños y niñas que gracias al 14


hogar Parkinsonia habían tenido la posibilidad de un futuro mejor y querían agradecer a la persona que lo había hecho posible. Con el paso de los años, convocó a un grupo de damas para que fueran benefactoras del Hogar Clínica San Juan de Dios, donde tuvo participación activa en la recaudación de fondos para las operaciones, compra de aparatos ortopédicos y rehabilitación de niños sin recursos económicos. Asimismo, brindó ayuda económica y víveres al colegio parroquial "Niño Jesús de Praga" en Chorrillos. Ahí promovió la instalación de una panadería que funciona hasta hoy. Sus acciones de solidaridad, innumerables en este momento, hicieron que fuera condecorada por el Papa, con la Orden del Vaticano en reconocimiento a su labor. Pero Yolanda fue mucho más que eso. Su solidaridad la demostró día a día con sus hijos y nietos, respetándolos, amándolos y defendiéndolos. Fue traviesa, juguetona, pícara. Nos regaló su sonrisa y su mirada de luz, con sus "ojos color tiempo" como decía su esposo, hasta el último momento. Hoy, al conmemorar un mes de su partida de este mundo, nos queda el inmenso amor que nos dio y que nos seguirá dando fuerzas y la enorme gratitud de haberla conocido y amado. Descansa en paz Nonita

Tacna, 20 Abril 2013 Queridas Hermanas de la Congregación del Sagrado Corazón: Al enterarnos del fallecimiento de nuestra querida hermana mayor, Yolanda; pensamos que nuestra vida, es como la de Jesús: Amor, sacrificio, dolor, pero también muchas alegrías, serenidad, consuelo y fe. Como familia nos hemos sentido reconfortadas con sus oraciones, las hemos sentido muy cercanas a nosotros, con sus llamadas telefónicas, tanto que las consideramos como parte de la familia y nosotros como parte de la Congregación. Nuestra Yolita ya está descansando en el corazón de Dios, se nos fue con paz y serenidad. Hermana Camu, le pedimos haga extensivo nuestro profundo agradecimiento a todas las hermanas de la Congregación, por el cariño que demuestran tenerle a Toya, cuenten con nuestras oraciones, por sus intenciones. Que Dios las bendiga. Eternamente agradecidas: Rosa, Luisa, Queta, Maruja y Leonor

15

355 Chasqui junio 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you