Page 1

Mes de María, Madre de Jesús de Nazaret y Madre nuestra. Mes en cuyo segundo domingo festejamos a nuestras “mamás”, esto es, a las madres de cada uno de nosotros, los seres humanos, y, el 25, la celebrada es Santa Magdalena Sofía Barat, nuestra Fundadora y Madre. Así pues, nadie se escapa de gozar de una o más de estas fiestas. Todas ellas “dadoras de vida” de esa vida que a todos nos gustaría prolongar indefinidamente: vida biológica, vida espiritual, vida plenamente humana. En este rico contexto, queremos presentar a nuestra Madre Janet Stuart, una de las figuras más queridas en la ya larga vida de nuestra Congregación. Nacida en un hogar protestante inglés, su padre era Pastor anglicano y de él recibió su amor por el conocimiento de las Escrituras. Pronto empezó a no encontrar respuesta a las preguntas que el anglicanismo le iba planteando pero un día empezó a encontrarlas a través de una amiga católica y el proceso de “conversión” no tuvo mucho que esperar. Primero se hizo católica y, poco después descubrió su vocación religiosa, ingresando a nuestra Congregación del Sagrado Corazón en 1882, cuando tenía 25 años. Janet Stuart, era una educadora nata. Como maestra trató de dar un cuidado especial a cada niña. Su sentido común y juicio equilibrado la llevó a esperar de los otros sólo cuanto podían dar; sentía que la observación cuidadosa era la clave para comprenderlos, por eso trataba que las jóvenes religiosas fuera “observadoras”. Estaba convencida que lo que educaba no era lo que enseñamos sino aquello que somos. Decía que los padres de familia tenían el derecho de preguntar a las maestras: “¿Qué has hecho con mi hija, por mi hija? Muéstrame tu influencia en su mente, corazón, carácter y conducta”. Para ella era importante el crecimiento constante, el desarrollo y la integración, había que educar para el futuro, no para el presente. Enseñaba a sus maestras que educar era “formar ciudadanos para el Reino de los cielos”. Todos sus escritos sobre educación tenían como fin el encontrar a Dios. Muy pronto después de su profesión fue nombrada Maestra de Novicias, luego Superiora y 17 años más tarde fue elegida Superiora General. Se puso como meta el conocer personalmente a todas las religiosas y visitar cada una de las comunidades de la Sociedad. Su influencia se extiende a través del mundo especialmente por sus escritos. Tanto las RSCJ como religiosas de otras Congregaciones han encontrado inspiración en sus conferencias, ensayos y poesías. Janet Stuart murió el 21 de octubre de 1914, pocos meses después del inicio de la primera guerra mundial. Sus restos descansan en la Capilla de Roehampton, Inglaterra.


Janet Erskine Stuart En este año centenario de la muerte de Janet Erskine Stuart, queremos dedicar una sección del Chasqui, para conocer con mayor profundidad su vida y su gran aporte a nuestra misión educadora como RSCJ. Unidas a nuestras Hermanas de la Provincia de Inglaterra-Gales, y a toda la Sociedad, comenzamos anunciando las principales actividades que se realizarán para celebrar el centenario de su muerte. Que este contacto mensual, nos ayude a profundizar en su espiritualidad y en su gran espíritu educador.

2013 Inicio del Año Centenario Tiempo de reflexión, contemplación, sabiduría compartida, oración, agradecimiento y peregrinación. Del 22 al 26 de Julio. Abierto a las RSCJ de todo el mundo, trabajadores y amigos.

2014 Conferencia Académica Reflexión sobre educación, espiritualidad y liderazgo. Una Conferencia con motivo del Centenario de Janet Erskine Stuart (1857-1914) en la Universidad de Roehampton, Londres. Organizado por el Centro de Investigación de la Religión. Fiesta del Sagrado Corazón Eucaristía en la Capilla del College Digby Stuart y Cena Viernes 27 de Junio Peregrinación a Cottesmore Visita desde Londres al lugar de nacimiento de Janet Erskine Stuart Sábado 28 de Junio Buscando al Espíritu Tres días de reflexión en la vida y espiritualidad de Janet Erskine Stuart Se comenzará con la Eucaristía y Almuerzo en Roehampton. Del 29 de Junio al 2 de Julio. Eucaristía de Acción de Gracias por el Centenario Domingo 19 de Octubre a las 2.30pm En el College Digby Stuart.


COMUNIDAD de SAN GENARO Con ambiente de fiesta comenzamos este compartir, porque Camu vino esta tarde a darnos la grata noticia que Rita ha sido admitida a la Probación. Noticia que acrecienta nuestra alegría por el tiempo Pascual. ¡¡¡ALELUYA!!! Este 2013 iniciamos en San Genaro nuestra comunidad renovada, ahora somos: Margarita, Silvia, Rita, Lidia y Lourdes. Margarita: Es la Coordinadora de la comunidad, Asesora la Asociación de Exalumnas, apoya en la preparación de sacramentos de adultos de la Capilla Nuestra Señora de la Evangelización, acompaña a Lidia en el Postulantado. Silvia: Es la Ecónoma Provincial y cada día va al Chalet para atender los asuntos del economato. Rita: Estudia en el Programa de Formación para acompañantes de la Conferencia de Religiosos, continúa sus estudios de Inglés y es Ecónoma de la Comunidad. Lourdes: Continúa sus estudios de Ciencias Religiosas y Ciencias Sociales en la Universidad Marcelino Champagnat, está realizando sus prácticas en el Chalet, y es Secretaria de la Comunidad. Lidia: Continúa su proceso en el Programa Intercongregacional de formación de la C.R. P. y con Cursos en la parroquia de Fátima, colabora en la atención a niños con capacidades diferenciadas de la I.E. Madre Admirable del Agustino, y apoya en la catequesis de la Capilla Virgen del Camino. Con el deseo de hacer realidad el compromiso de HACER de la COMUNIDAD el VALOR CENTRAL de NUESTRA VIDA, fuimos a Pucusana los días de Semana Santa. Compartimos entre nosotras la alegría de vivir la fraternidad y al participar con el pueblo en los Oficios de esos días, nos enriquecimos con la fe del pueblo. Tanto el jueves en la misa de la Cena Pascual, como el Viernes en el Vía Crucis, la Adoración de la Cruz y la procesión del Santo Sepulcro, como el sábado en la Vigilia Pascual y el domingo en la misa del día, nos impresionó la concurrencia, a pesar de ser un lugar de veraneo y del fin de semana largo. Admiramos la participación de los laicos que apoyan al Padre, prácticamente lo hacen todo. Se ve que las hermanas, Siervas del Evangelio, los han formado muy bien. Las lecturas muy bien hechas; mucha generosidad en las ofrendas, en las que hasta pescados hay; muy buenas voces e instrumentos en el coro. Nos dio mucha satisfacción descubrir que una de las


integrantes es alumna de la Unifé que no mide tiempo ni distancia y cada día viene desde allá para sus clases. Es el alma del coro por su linda voz. También admiramos la organización que mostraron para la adoración del Santísimo que empezó al final de la misa del jueves santo y duró hasta las 12 m. del viernes. Cada media hora uno de los grupos de la Parroquia asumía el turno y rezaban y cantaban con mucho fervor. Fueron pasando jóvenes, adultos, acólitos, etc.

Y a la hora de la procesión del Santo Sepulcro, también mostraron su organización y fervor. Lo llevaron por extensa parte del pueblo y a lo largo del recorrido había altares en las casas. Se notaba que los elegidos se sentían muy contentos y habían puesto todo su arte para con manteles, flores y velas, adornarlos lo mejor posible. Había encargados de llevar los parlantes y los reflectores y todo salía perfecto, además se habían puesto de acuerdo para motivar cada altar con una de las obras de misericordia y aunque había un encargado que dirigía el rezo, los de la casa participaban haciendo peticiones. Por último, agradecimos el trabajo del Padre Luis Núñez del Prado que acompañó a su pueblo con mucha entrega pues le tocaba hacer los Oficios en varias Capillas. Nos ayudó mucho este ambiente donde también tuvimos sabrosos ratos de oración personal, de compartir nuestras vivencias de fe, momentos de conocernos más e irnos integrando como comunidad en misión y por supuesto también la clásica visita al imponente Boquerón que esos días estaba mostrando su agreste belleza de marea alta y mar brava propias de Luna llena de Semana Santa. Damos gracias a Dios, a la Congregación, a la familia de H. Marina Navarro y a Pedro el fiel “protector”, que nos permiten tener ese espacio sencillo y acogedor en Pucusana.

CETPRO SAGRADO CORAZON “CHALET” CHORRILLOS Gracias a la donación del Fondo de Solidaridad de la Sociedad del “Sagrado Corazón”, se apertura un nuevo Taller de Artesanía y Manualidades, se escogió este taller por tener mucha demanda de alumnado, especialmente para el curso de Pintura.


También se pudo implementar el Taller de Cosmetología, pudiéndose adquirir modernos equipos de Aparatología, aumentando así un gran número de alumnado para este taller.

En el año 2012, el Taller de Zapatería participó en el Concurso de Experiencias exitosas (Educación Inclusiva), obteniendo el Primer Puesto a nivel nacional.

Como todos los años fuimos de visita al cementerio Presbítero Maestro a celebrar el cumpleaños de nuestra fundadora Madre Consuelo Bambaren Gastelumendi rscj.

JPIC Compartiendo BUENAS NOTICIAS Niños en situación de calle de programa Yachay recibirán formación técnica y deportiva. El viceministro de Poblaciones Vulnerables (MIMP), Julio Rojas Julca, entregó hoy servicios de formación técnica ocupacional y deportiva, junto con paquetes escolares, a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, integrantes del programa Nacional Yachay.


Al dirigirse a los presentes, Rojas Julca destacó la labor desarrollada por los educadores de calle del citado programa, al señalar que son la columna vertebral que hace posible atender a unos 3,500 niños en el país actualmente. Por su parte, Amelia Cabrera, directora del Programa Nacional Yachay, manifestó que educación y deporte constituyen una fórmula ganadora y por ende, dijo, los padres de familia deben saber darle calidad en educación y recreo a sus hijos de manera que a futuro logren desarrollar sus potencialidades dentro de principios y normas que rigen a la sociedad. La ceremonia contó además con la participación del secretario general del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera, así como del campeón mundial del Open de la Vega USA 2013 en la modalidad de Katá, Jimmy Moreno Moreyra, quien hizo una demostración del deporte que lo ha llevado a conquistar el campeonato mundial en la citada especialidad. Hubo presentación de niñas, niños y adolescentes beneficiarios de los servicios deportivos que hicieron demostraciones en las disciplinas de boxeo, lucha, karate y esgrima. Se le entregó un diploma de reconocimiento a Loida Paz Vergara, ex becada que participó en el Programa desde la edad de 16 años y que con esfuerzo y emprendimiento ha logrado mejorar su calidad de vida hasta convertirse en una profesional. Servicios de formación técnico y deportivo Según se informó, el servicio de formación técnica ocupacional, tiene como propósito que la población vulnerable y en riesgo del país, cuente con alternativas que le permitan una formación acorde a las exigencias actuales. Está dirigido a adolescentes en situación de calle, entre los 14 y 18 años, que han demostrado continuidad y avance en el programa. En el caso de la formación deportiva, estimula el buen uso del tiempo libre y motiva al participante para luchar por su proyecto de vida. Se pretende además que esta población pueda ver en el deporte, un medio de profesionalización al salir de la escuela. Por ello, se puso a disposición de ellos deportes como karate, judo, box, lucha amateur, esgrima, basketball y atletismo con entrenadores en instalaciones deportivas como el Estadio Nacional, Videna, Colegio Militar Leoncio Prado, IPD Ancón, Chacarilla de Otero y Villa El Salvador. También se entregaron 50 servicios deportivos y 50 servicios técnico ocupacionales a niñas, niños y adolescentes. A nivel nacional, Yachay entregará 665 servicios de formación deportiva y 2750 paquetes escolares a nivel nacional, respectivamente. Actualmente 134 adolescentes se encuentran estudiando en centros de formación técnica a nivel nacional, teniéndose previsto que este año se apoye a un total de 900 estudiantes. El sistema de formación técnica garantizará el apoyo económico necesario para financiar total o parcialmente los estudios (aproximadamente 400 nuevos soles mensuales) que incluye gastos como pensión, transporte y materiales. A la fecha Yachay atiende a 3,528 niñas, niños y adolescentes en situación de calle e interviene en 24 ciudades y 20 regiones. Yachay se desarrolla a partir de la experiencia "Educadores de Calle", y se sostiene en el incremento de su cobertura hacia 29 ciudades del país al 2014, esperándose para ese año haber atendido a unos 10,000 niños, a través de una intervención que se caracteriza por no ser punitiva.


TALLER de EDUCACIÓN POPULAR Siguiendo el compromiso de seguir impulsando la Educación Popular en nuestra Provincia, se desarrolló el 13 y 14 de Abril, el Taller de Educación Popular en Lima, con el asesoramiento del CEAAL, (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) en particular con el apoyo de un Educador Popular. César del Mastro, quién orientó los dos días del Taller, enfocado en el Rol de la Lectura en la Educación Popular a partir de los textos de Arguedas. “La lectura de la palabra permite volver sobre nuestra lectura anterior del mundo para enriquecerla, cuestionarla, recrearla (capacidad crítica) y permite regresar así a nuestra práctica con nuevas herramientas para transformarla”. Estuvieron presentes maestros, maestras y hermanas de las Instituciones Educativas del Sagrado Corazón, participamos un promedio de 25 integrantes. Gracias por el compromiso de la Provincia en seguir apostando por este estilo de formación. La Comisión.

ABRIL: Viernes

12 :

En Casa de nuestras Hermanas mayores, tuvimos la alegría de acoger a nuestra querida Alcaldesa de Lima, Susana Villarán De la Puente, exalumna del Chalet, quien vino acompañada de Marisa Glave Remy, hija de exalumna, socióloga, dos veces Regidora de la Municipalidad de Lima y María Paz Ortiz de Zevallos, también exalumna nuestra. Se tuvo con ellas una Misa íntima, sencilla y muy participada, celebrada por Santiago Vallebuona sj y luego un almuerzo preparado para ellas con mucho cariño. Nuestras invitadas demostraron un gran afecto y mucha sencillez hacia nosotras y para con nuestros colaboradores. A Susana, le encantó la paz y la tranquilidad que se siente en nuestra casa y quedó en regresar cuando necesite tomar unos momentos de descanso.

Sábado

13 :

Con mucha algarabía se celebraron los cumpleaños de nuestras hermanas del mes de Abril. Como es acostumbrado, la celebración se llevó a cabo en la Comunidad de Nuestra Señora de la Caridad. Pasamos una tarde muy alegre y de mucho compartir.

Lunes

15 :

Con una Eucaristía muy bien preparada y muy participada, la UNIFÉ celebró los 50 años del inicio de las clases. Celebró nuestro querido amigo Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal, expresando el significado de cumplir Bodas de Oro y agradeciendo la labor de la Congregación en la UNIFE y la obra de las Hermanas, especialmente nombró a la Madre Carmen Cubero y a la Ha. Graciela Marrou. Al final con el cariño y espontaneidad que lo caracteriza, quiso tomarse una foto con todas las RSCJ presentes y cediendo al deseo “de hacer una travesura”, sacó las flores de los jarrones que adornaban el altar entregando una a cada hermana.


Miércoles 17 :

Llegó de Argentina la Hna. Vivian Mián PVT, quien ha venido para realizar su experiencia internacional antes de la Probación. Después de unos días en Lima, ha ido a la comunidad de Layo, pasando por Andahuaylillas para aclimatarse poco a poco a la altura.

Domingo 21 :

En el Noviciado Interprovincial de Chile, se celebró la Misa de entrada al Noviciado de nuestra querida Hna Danila Mego, junto con María Esther Ocampo (mexicana), y Nicole Pérez (chilena). Ya hemos recibido las fotos y comentarios que nos ha enviado. Recemos por ellas, para que la Santa Madre guíe su camino de seguimiento a Jesús. Llegó de Roma nuestra querida Hna. Nancy Durand, se quedará hasta el mes de Junio, en que irá nuevamente a Roma y a otros compromisos que tiene con diversas provincias. Nos alegra tenerla nuevamente entre nosotras.

Sábado

27 :

En el Chalet, se llevó a cabo la Reunión de Coordinadoras de Comunidades. Nuestras hermanas participaron con mucho entusiasmo, animadas en el trabajo por Rossana Cordano.

Por :

Francisco Miranda Garrido, hermano de Hna. Rosita, quien fue al encuentro del Señor el día 8 de Abril. Recemos por él, quien ya se encuentra gozando de la paz del Señor y por el consuelo de sus familiares. Yolanda Valente Rossi (Nena) hermana de Hna. Toya, quien falleció el 18 de Abril en el Hospital Militar. Pidamos por ella y para que el Señor reconforte a su familia. Celso Espichán Aguirre, tío y padrino de Hna. Rita Castillo, quien ya descansa en el Señor, desde el día 19 de Abril. Recemos por él y toda su familia en estos momentos de dolor. Luzmila hermana mayor de Hna. Graciela Herrada, que ha fallecido el martes 23 en su casa, a la edad de 91 años. Oremos por ella y su familia quienes se encuentran muy apenados con su partida. Por la Sra. Concepción, mamá de Lucha Cipriani, tan querida por nosotras, quien fue al encuentro del Señor el día 1º de Mayo. Pidamos por Lucha y sus hermanas, para que el Señor las reconforte y sostenga en estos momentos difíciles para ellas. Por nuestra muy querida Hna.Rosalía Purihuamán, a quien el Señor llamó a su lado, el domingo 5 de Mayo, a las 9.30am. Ella estuvo, por su delicado estado de salud varios meses en la Enfermería de la Provincia. La hemos acompañado con nuestra oración y agradecimiento por su entrega sencilla y generosa, especialmente a los más necesitados. Ahora ya descansa en el Jardín de la Vida. La salud de nuestra querida Hna.Gloria Peirano, quien el domingo 28 fue internada en la Clínica San Felipe con una fiebre muy alta. Después de tres días nos dan buenas noticias de su mejoría. Acompañémosla con nuestra oración para tenerla pronto en casa. Rodrigo Jaimes, hermano de Hna.Tita, quien vive en Roma, y está muy delicado de salud. Oremos por su pronta recuperación.


Les informamos las fechas de participación en el Chasqui de nuestras Comunidades e Instituciones Educativas, para este año 2013.

Cuadro de Participación en Chasqui 2013

Comunidades, Obras y Equipos Comunidad San Genaro

Obra

(indicar mes) Equipos

CETPRO “Chalet” JPIC

Mes Mayo Mayo Mayo

Andahuaylillas Jaén

Andahuaylillas ColegioJaén Aniversario

Junio Junio

Postulantado

IPNM Colegio “Chalet”

Julio Julio

Acogida y Retiro Monterrico Trujillo

Casa de Retiro Colegio Trujillo

Agosto Agosto Agosto

Ntra.Sra.Caridad Sophianum

Colegio Sophianum

Setiembre Setiembre

Santa María Layo Bambamarca

Layo Bambamarca

Octubre Octubre Octubre

Madre Admirable UNIFE

Noviembre Noviembre

Agustino

* Aún esperamos que los diferentes Equipos nos indiquen el mes en que desean participar.

354 Chasqui mayo 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you