Page 1

Chasqui Perú Año 38 – 320

Noviembre 2009

Cuando Joseph Healey, en su “Quinto Evangelio”, reclama una Teología del viaje, del camino, nos recuerda al “Dios que peregrina con su pueblo en una tienda” a lo largo de buena parte del Viejo Testamento. Luego viene Jesús, que se pasa su relativamente corta vida, yendo de un sitio a otro, a veces sin una piedra donde reclinar la cabeza. Una Teología del viaje, del camino, en semejante contexto, tiene que estar ligada a la búsqueda, a la exploración, al peregrinaje. Tiene que estar estrechamente vinculada a la austeridad, a la sobriedad del equipaje, para no perder agilidad cuando el camino sea “cuesta arriba”. Austeridad que nos vaya haciendo crecer en fortaleza y paciencia frente al sol que quema, a los pies cansados, a la sed, a la falta de señales en la ruta. Teología que Joseph reclamó tras su experiencia en una pobrísima pero solidaria aldea africana. Este año ha estado salpicado de acontecimientos que nos han hecho conocer mejor a una pobrísima y solidaria comunidad, no africana sino amazónica. Primero fue la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, luego la tragedia de Bagua, por fin, la carta de las lideresas awajún y wampis a sus autoridades que la Comisión de JPIC nos envió a todas. Parece que llegó la hora de pensar que todos, personas y pueblos, no maduramos al mismo tiempo. Los niños de hoy no conocen lo que los viejos sí conocemos, pero ellos son los que construirán el mañana, no sabemos si semejante o muy distinto del nuestro. Pues bien, para la construcción de ese mañana, ¿quiénes somos mejores portadores del mensaje evangélico? ¿Los indígenas del Abya Yala, que buscan una relación austera y solidaria con la pacha mama? ¿O nosotros, los occidentales, que sostenemos un sistema que, además de estar destruyendo el planeta, contribuye a la acumulación de riqueza en las cúpulas y a la muerte por hambre de cada vez más millones de seres humanos? En vísperas de una nueva Navidad, ¿no podríamos pensar que nuestros hermanos amazónicos son los nuevos niños del futuro, capaces de crear una Teología del viaje, que desplace la ideología de la instalación y de la opulencia que nosotros estamos contribuyendo a mantener?.


La Comunidad de San Martín de Porres, El Agustino comparte…

Caminamos juntas, cuidando el aceite de nuestra lámpara, que impulsa nuestra pasión por JESÚS Con el deseo de caminar juntas e impulsadas por mantener nuestra lámpara encendida en nuestra vida y misión, iniciamos con alegría nuestra comunidad 2009 Livia, Lourdes, Elizabeth, Karla y Pamela. Caracteriza a nuestra comunidad el deseo de vivir la acogida, el discernimiento, diálogo, escucha y un clima positivo que nos ayudan a vivir nuestra misión con creatividad y gozo. Gracias a la reflexión de la Palabra, la oración comunitaria, la relectura del día, la Eucaristía diaria y la contemplación de la realidad, sacamos de su CORAZÓN, el amor que nos anima a vivir nuestra pasión por Jesús y el evangelio. Sentimos que es, en nuestra comunidad donde encontramos los espacios para compartir nuestras experiencias de Dios, aciertos, dificultades y sueños que ayudan a recrear nuestra vida y misión con vitalidad. Celebrar las Bodas de Plata de Livia, fue ocasión para renovar nuestra entrega generosa al Señor en la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Disfrutamos de la presencia de Karla hasta el mes de mayo, pues tuvo que partir a Malta para estudiar inglés y posteriormente ir a Roma para la probación. Las diversas visitas de nuestras hermanas, fortalecen nuestro sentido de cuerpo y pertenencia a la Congregación. Asimismo las visitas de amigas(os), familiares con quienes compartimos la misión nos hacen reencantarnos en nuestra vocación por la vida religiosa. En el mes de junio, nos visitó Sharon, sobrina de Rosario Sánchez, estudiante de economía de la universidad de Cajamarca, que vino a una experiencia inter-universitaria. Su espontaneidad, cercanía y servicio acrecentó nuestra capacidad de acogida y apertura. En el mes de julio compartimos la vida con Joselene, profesa de votos temporales de Brasil. Su presencia enriqueció nuestra comunidad con su alegría, juicio crítico y sensibilidad por el más necesitado. Manifestaba que vivir en el Agustino, interpelaba su vida y le ayudaba a

2


profundizar en su opción por la vida consagrada. Por eso expresó a su provincia el deseo de hacer su experiencia internacional en el Perú. Con emoción preparó su carta y la presentó a Lillian y a su provincial. Mariña Correa, encargada de las PVT de Brasil, al visitarnos agradeció a la provincia y a la comunidad por brindar a Joselene, la posibilidad de tener una experiencia de apostolado en un contexto marcado por la pobreza y violencia. Unidas en una sola misión, buscamos hacer presente el Reino de Dios, allí donde somos enviadas. El IPN de Monterrico, (Livia), la I. E Madre Admirable (Elizabeth), el Instituto de Estudios Teológicos Juan XXIII, (Lourdes y Pamela), se convierten en espacios cotidianos de formación, interpelación y reafirmación de nuestro carisma que se revitaliza y expresa a través de nuestras relaciones generadoras y portadoras de vida. Aprovechamos las fiestas de la congregación para compartir nuestra espiritualidad con los vecinos del barrio, mediante un power que ayudó a la reflexión, oración y compromiso de seguir reuniéndonos para apoyarnos en las distintas actividades. Nos fue muy significativo solicitar nuestro turno para preparar el desayuno a los ancianos del comedor parroquial “Santa Magdalena Sofía Barat” en la fiesta del Sagrado Corazón. En las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, Corpus Christi, Señor de los Milagros, organizadas por la parroquia, colaboramos en la preparación de algunas tareas solicitadas, nos unimos al fervor religioso y establecemos vínculos de amistad con los miembros de la comunidad parroquial. La catequesis de niños y jóvenes, jornadas espirituales, charlas con padres de familia, reuniones de las juntas vecinales, forman parte de nuestro apostolado que procuramos vivirlo en corresponsabilidad. Hacer memoria de todo lo vivido, nos invita a agradecer al Señor de la Vida por su presencia fiel en nuestras vidas que hacen de nuestra Comunidad un signo de COMUNIÓN.

Colegio “Madre Admirable” Hoy… Con mucha alegría y en un ambiente fraterno esperamos el mes de Octubre para comunicarnos con toda la Provincia, Mater, la virgen de los ojos bajos nos inspira con su actitud de recogimiento profundo, con su trabajo entregado, y su oración permanente; es el modelo que precede nuestro lento caminar en medio de un mundo que nos rodea, donde vivir y convivir en tan difícil, sobre todo para nuestros niños y jóvenes que se mueven en medio de una familia desintegrada, carente muchas veces de los medios indispensables para satisfacer sus necesidades básicas. Frente a esta problemática nos da mucha alegría saber que el Proyecto de la Panadería ha sido aprobado y que Juan Busquets y su esposa Laia lo han tomado como propio, facilitando la ejecución en Barcelona, con empresas que ayudan a América Latina, sobre todo en el eje educación y trabajo.

3


La implementación de la Panadería tiene dos vertientes, la primera formar a los jóvenes que requieran de la especialidad, y la otra es generar ingresos para que el Comedor pueda sostenerse, ya que la Casa Madre generosamente ha venido ayudándonos por muchos años y ya es tiempo de generar nuestros propios recursos para darle continuidad al servicio del Comedor. La alimentación de nuestros niños y jóvenes constituye un factor inacabable sobre todo en nuestro contexto donde la pobreza se agudiza cada día más. La institución agradece al equipo de gobierno de la Provincia por esta ayuda tan significativa para nosotras. Una vez más estamos celebrando el día de la técnica con el lema: “Forjadores de una educación productiva y emprendedora”, que tiene como finalidad seguir fortaleciendo el desarrollo de capacidades técnicas, productivas y emprendedoras en nuestros jóvenes que paralelamente terminan la secundaria; y en la tarde en lo que es el Centro de Educación Técnica Productiva CETPRO, desarrollan una especialidad técnica. Este proyecto nos permite responder y contribuir desde la Educación a la situación de pobreza y exclusión que sufren nuestros jóvenes al término de la secundaria. Hemos recibido con mucha alegría la noticia de ser ganadoras del I Concurso de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa que promueve la UGEL 07 y el Municipio de San Luis, para los colegios que tengan experiencias de Inclusión Educativa. Actualmente contamos con 19 entre niños y jóvenes incluidos en los diferentes niveles. Para el concurso nos presentamos en los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, siendo ganadores en los tres. En Inicial participó Jesús Paucar Andía de 3 años y su profesora Nelly Cuadros; en Primaria Rosa Luz Gómez Suárez y su profesora Jessica Manosalva Cortegana; y en Secundaria José Gerónimo Huisñay de 17 años y su profesora Rosa Pérez Vargas. Los docentes al presentar las experiencias en inclusión educativa, destacaron la labor que realizan en el aula en coordinación con el equipo SAANEE y la Institución Educativa. A nivel pedagógico destacaron como factores de logro: • Contar con un Proyecto Educativo Institucional denominado “Popular Cristiano” que desde su Visión y Misión destaca la inclusión como un proceso que día a día se consolida en nuestro diario caminar. • Vivenciar la espiritualidad de la Congregación como base moral al actuar de manera tolerante y coherente. • Tener espacios de coordinación para realizar las adaptaciones curriculares, preparar sesiones diversificadas y elaborar materiales. • Elaborar Instrumentos de Evaluación adaptados a las necesidades de los alumnos inclusivos. A nivel socio-afectivo los factores de logro son: • Crear un clima de respeto y tolerancia en el aula utilizando como estrategias trabajar sesiones o talleres de autoestima, resiliencia, etc. • Talleres de concientización a los padres de familia sobre la aceptación de la Inclusión Educativa. Estas tres experiencias participarán a nivel de la Metropolitana próximamente. 4


Durante el evento se resaltó, como modelo de vida y de superación el esfuerzo del alumno José Gerónimo del 4º año de Educación Secundaria, quién no contando con el apoyo de padres, ni tener el apoyo directo de otro familiar, salvo su primo Gerson Gerónimo (ex alumno), ha logrado sus metas. Él sueña con terminar sus estudios escolares y seguir trabajando. Rompiendo su timidez dijo lo siguiente: “Agradezco a mi colegio que me ayuda, a mis profesores que me quieren, me acuerdo de mi “profe” Marcos, cuando me enseñó a hablar con un lápiz, a mis profesoras de Primaria, a mi tutora,.. En especial a mis amigos y amigas, Roussbel, Raúl, Juan Carlos, que me dan alegría y me tratan igual que a todos, Analí, Ana, a todo mi salón que son como mi familia. Esto nos permite reafirmar y seguir consolidando esta experiencia que en el fondo significa luchar contra toda forma de discriminación, crecer en la aceptación de lo diferente desde el Corazón abierto de Jesús hacia el Corazón abierto del mundo.

José mostrando su premio al lado de sus compañeros de aula.

El Sophianum comparte… Este año 2009 tiene para nosotras una connotación espacialísima, porque estamos celebrando con mucho gozo y gratitud los primeros Cien Años de la fundación del Colegio Sagrado Corazón: León de Andrade - Sophianum. Juntamente con toda la Provincia, el personal, las alumnas, exalumnas y los padres y madres de familia, sentimos inmenso GOZO por las semillas de Vida, Paz, Esperanza, Alegría, que han sembrado nuestras predecesoras y dan frutos visibles, pero ¿quién podrá calibrar toda la Gloria que ha recibido el Corazón de Jesús a lo largo de este tiempo? … ¡Mucha GRATITUD por tanta Vida recibida, entregada con Amor y por Amor, tantos dones y tanta fecundidad!... Tantas Hermanas, que han servido incansables y silenciosas, que han educado a innumerables niñas y jóvenes, a múltiples familias y generaciones. Creemos que es bueno agradecer por la concreción en Lima del sueño de Magdalena Sofía; colaborar en la formación de “multitud de Adoradoras”, que reparen el Amor ultrajado de Jesús y construyan su Reino en los corazones de cada uno y en la sociedad que nos necesita. Descubrir y revelar el Amor Misericordioso de Jesús con la vida y el ejemplo. 5


Tantas alumnas, exalumnas, bienhechores, padres y madres de familia que valoraron la Educación del Sagrado Corazón y compartieron con nosotras proyectos, sueños e ideales. Tantos colaboradores cercanos en el quehacer cotidiano que apostaron por acompañarnos en este caminar. Con ellos y ellas, codo a codo, hemos ido recreando la misión al ritmo de las necesidades de cada etapa. Juntos y juntas hemos ido construyendo comunión y haciendo realidad la Gran Familia del Sagrado Corazón. Es así que comunitariamente hemos participado y colaborado a la medida de nuestras posibilidades en las actividades programadas. Evocamos como muy significativa la Misa del Sagrado Corazón presidida por nuestro querido Mons. Luis Bambarén, en la que participaron la mayoría de las RSCJ de Lima y renovamos los Votos ante numerosas exalumnas y colaboradores que compartieron su gratitud a Dios con nosotras. Hemos acogido en la comunidad con mucha alegría a familiares cercanos de nuestras hermanas y con especial gozo a los y las jóvenes de nuestras instituciones de Trujillo, Jaén y Bambamarca, que participaron en el Congreso Juvenil “ECOJOVEN 2009”.. También hemos intensificado la relación con el Padre Dietrich MSC, nuestro Párroco, quien nos ha visitado y celebrado en comunidad la Eucaristía. Asimismo se ha estrechado el contacto con las familias vecinas que participan y tienen a su cargo la animación de la Misa del Domingo. Nuestras Hermanas Tere y Carmela A. comparten el Taller Bíblico que quincenalmente se reúne en casa del Dr. Quesada, muy conocido de muchas de nosotras. Nuestra vida se inicia cada mañana con la Eucaristía presidida por el Padre Marcos González, nuestro fiel amigo que comparte con nosotras fraternalmente preocupaciones y alegrías; la vida fraterna, cordial y de mucha comunicación, nos permite ayudarnos entre nosotras, para ir supliendo con alegría las carencias y debilidades de la edad. El hecho de compartir la Misión Educativa del Sophianum y de la UNIFÉ, las visitas de las hermanas jóvenes y mayores, la participación en encuentros del Instituto Bartolomé de las Casas, ISET y Conferencia de Religiosos, nos enriquece al conocer lo que se va realizando en diferentes lugares y alabar al Señor por tanta entrega cotidiana callada y generosa. En fin tratamos de hacer vida lo que soñamos en el Capítulo General 2008, concretizado en el Proyecto Provincial y nuestro Proyecto Comunitario: “DESDE EL CORAZON DE CRISTO, VAMOS JUNTAS TEJIENDO COMUNIÓN”.

NUESTRA LABOR en el CETPRO SAGRADO CORAZON “Chalet” En el año 2009 nuestra Institución ha conseguido grandes logros: nuestra labor educativa se basa en el trabajo con módulos, el cual nos obliga a trabajar en cursos terminales. Nos enorgullece decir que estamos considerados pioneros en este trabajo, hemos logrado la aprobación de los módulos que rigen en los CETPROS y que todos han sido aprobados a nivel ministerial. Nos alegra comentar también, el trabajo que hacemos con nuestros alumnos con habilidades diferentes; este año se realizó a nivel de la UGEL una actividad que reunió a jóvenes con habilidades diferentes de diversos CETPROS; nos alegra mucho, que nuestro alumno ANGEL HUAUYA ARANTICO lograra un merecido primer lugar en dicha competencia. Ángel es un joven que ha logrado integrarse en el trabajo del taller y con sus compañeros. 6


A pesar de sus limitaciones motoras y de comunicación, es un joven que se gana la vida limpiando carros en Chorrillos y estudia en las tardes en nuestra institución. Este año también, hemos equipado con una máquina desbastadora el taller de zapatería, la que servirá para dar acabados a los calzados; esto nos parece importante, porque se está trabajando en convenio con la empresa particular WURY. Además se realiza así la práctica PRE – Profesional de los alumnos del taller.

Con alegría hemos recibido de la Probación, un aporte especial para nuestro Chasqui:

Queridas hermanas de la provincia de Perú: Desde la Probación queremos compartir con ustedes un poco de nosotras y lo que hemos hecho estos últimos días. Kathy Conan y su Consejo han estado muy cerca de nosotras, nos han compartido su llamado y las sentimos hermanas. También Mary C., Chabe G. y Young Ae son muy lindas. Somos dieciséis probanistas: una egipcia, una koreana, una polaca, una ugandesa, una keniata, una peruana, dos americanas, dos indias, cuatro congolesas, y dos españolas. Nos sentimos muy contentas de compartir la vida, cada día vamos tejiendo relaciones más profundas. El ambiente es muy lindo, cada una va poniendo su granito de arena y juntas seguimos construyendo nuestra comunidad internacional. 7


Aunque la probación es en español-inglés predomina el inglés. Trabajamos con los Capítulos, el CIE, las Constituciones, la Biblia, nuestras experiencias y las experiencias de algunas hermanas que comparten algunos días con nosotras: Jane Malby de ENW (crecimiento emocional), Mary Roe de IRS (Historia de la Sociedad), Cath Lloyd del Consejo G. (nuestra consagración por los votos). Cuidamos mucho el silencio y la reflexión. Antes de iniciar el tema de nuestra consagración por los votos, hemos estado tres días en Asís poniendo en práctica el tema de nuestra probación: “ser peregrinas” y conociendo la figura de San Francisco, que nos invita a vivir con mayor radicalidad nuestro seguimiento expresado en los votos. Allí vimos el lugar donde nació Francisco, la casa de sus padres, el tugurio de Rivotorto (lugar de la primera comunidad), la iglesia de San Damián que reconstruyó y se la dio a Clara y a sus compañeras, la ermita donde se retiraba a orar en el Monte Subasio, la “Porciúncula” (“porcioncilla”) y la Basílica donde descansan sus restos, rodeados de cuatro compañeros: Rufino, Leone, Masseo y Angelo. Recorriendo estos lugares hemos aprendido mucho de Francisco: su amor apasionado a Jesús, a los pobres y a toda la creación. Nos ha gustado mucho descubrirlo muy humano y con un gran deseo de vivir el Evangelio. Nuestra vida es sencilla y profunda: iniciamos el día con una oración juntas que nos acerca a las distintas culturas y distintas formas de rezar. Algunos días tenemos Misa en la casa y otros vamos a la parroquia. Los sábados por la mañana aprovechamos para conocer juntas la riqueza arqueológica de Roma, por la tarde apoyamos en un comedor de la Comunidad de San Egidio. Los domingos son libres, aunque casi siempre nos ofrecen alguna actividad que nos permite conocernos más a nosotras y a nuestras culturas. El miércoles pasado asistimos a una audiencia con el Papa, esta experiencia nos permitió unirnos a otros grupos de Iglesia y gozar juntas de la presencia del Papa y de sus palabras. Esperamos que recen por nosotras, nos sentimos muy contentas de poder compartir con ustedes. Con mucho cariño, Las Probanistas.

8


Octubre : Jueves 8 al 10 : Viernes

9:

Sábado

10:

Lunes

26 :

En el Chalet, se realizó la Reunión de las Profesas de Votos Temporales. Con alegría recibimos de Roma el nombramiento de nuestra querida Hna. Lastenia Fernández Maldonado, como nueva Superiora Provincial. En el Chalet se tuvo una interesante charla del Dr. Manuel Paiba, sobre la Carrera Magisterial. Ha sido de gran ayuda, para aclarar sobre las nuevas posibilidades que nos da y la necesidad de participar en ella. Llegó por un mes, la Hna. Bernie Portier, rscj de ENW, para continuar su aprendizaje del castellano. Tiene mucho interés en dominarlo antes de asumir en setiembre del 2010 el Economato General.

Noviembre : Miércoles 25 :

Vuelve a Cuba, nuestra querida Hna. Fifi (Josefina Guadarrama), después de haber compartido con nosotras y participado del curso de la CONFER. Un lazo más nos une con la Isla, la acompañamos con nuestro cariño y oración.

Por Graciela, la hermana de Ha. Toya V. que sigue delicada en el hospital.

Se acerca el momento de preparar nuestro saludo provincial a través de la participación de todas las comunidades en el Chasqui. Quisiéramos que este año la Navidad nos sea ocasión de seguir profundizando en nuestra conciencia y compromiso con nuestro Planeta, y que se plasme también en nuestros saludos, de modo que éstos expresen de alguna manera nuestra preocupación por la Ecología. Les agradeceremos enviarnos sus saludos como siempre en media página A4, para el 1° de Diciembre próximo. Equipo de Comunicaciones 9

320 Chasqui noviembre 2009  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you