Page 1

Chasqui Perú Año 38 – 316 Julio 2009

Celebramos el aniversario patrio en medio de dolorosos acontecimientos en el país, los enfrentamientos en la amazonía y la muerte de tantos niños víctimas del friaje. Está en juego la capacidad de diálogo que nos permita sanar heridas y abrir paso a un Perú en democracia inclusiva y diálogo entre sus culturas. Sin embargo, miramos a nuestra Patria con mucha esperanza de un futuro sellado por la justicia y la paz. La justicia y la paz no son palabras, son sentimientos, actitudes liberadoras, compromiso cotidiano. La fuerza que emana de nuestro Carisma nos ayuda a vivir en la certeza de que al: * desear y buscar el bien de los demás, la vida será más digna de ser vivida * cambiar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos discriminatorios hacia los demás, el Perú será diferente * mejorar nuestra manera individualista de actuar con los demás, todos los peruano/as seremos felices * aceptarnos como somos en nuestras diferencias de raza, color y culturas, fortaleceremos nuestra identidad como peruano/as * comprender nuestros errores y los errores de los demás, viviremos reconciliados * darnos cuenta de que al herir, las primeras heridas somos nosotras, dejaremos de usar la violencia * hacer pequeños gestos de justicia, reconciliación y cuidado de la tierra, gozaremos de paz Sabemos que si en nuestra Patria todos empezáramos a cambiar; empezaría a mejorar el Perú Y si nos comprometemos a este cambio es que el Señor está en nosotras mejorando el Perú, mejorando el mundo. Para esta inmensa tarea, se nos ofrece redescubrir una realidad asombrosa: Dios no creó ni el miedo, ni la inquietud. Dios no puede sino darnos Su amor. Por eso nunca estamos solas. Su Espíritu sostiene en nosotras una comunión con Dios, no por un instante, sino hasta la vida que no termina.

¡ FELICES FIESTAS PATRIAS !


Trujillo comparte su vivencia de las Prioridades del Capítulo... En la Contemplación del Corazón abierto de Jesús, encontramos la fuerza que nos impulsa a vivir en comunión con cada persona y a comprometer todo nuestro ser, en la Iglesia y con otros/as en la creación de un mundo más justo y armónico. C. G. 2008 En ambiente de celebración de los 60 años de la fundación de nuestro Colegio y con una profunda gratitud a Dios, a las hermanas, profesoras y ex alumnas que iniciaron esta misión, hemos procurado vivir intensamente las prioridades del Capítulo, uniéndonos con otros, para hacer de nuestro mundo un espacio habitable con futuro para la humanidad y para la creación. Asumimos el lema: “Discípulas Misioneras Apasionadas por la Vida Transformando el Mundo”. También han marcado fuertemente todo nuestro ser y quehacer personal y comunitario: oraciones, eucaristías, reuniones, encuentros, servicio educativo, los acontecimientos difíciles que vive nuestro país. Hemos estado informándonos y analizando constantemente las causas que hacen que el Perú esté enfrentado y polarizado, a fin de crear conciencia y compromiso en nuestras alumnas y la comunidad educativa, de las llamadas y exigencias que tenemos como cristianas y parte de un país que necesita conocer y valorar la diversidad cultural, los diferentes pensamientos y las maneras de relación de nuestros pueblos con la naturaleza y con Dios. En este espíritu Pascual estamos viviendo las prioridades del Capítulo, que compartimos desde el inicio de año en reflexión y oración con la comunidad educativa. Estuvieron con nosotras Charo, Camu, Lillian y Pilar que en diferentes momentos nos ayudaron a concretizarlas en actividades y proyectos. 1. Diálogo En el proyecto comunitario, nos propusimos desarrollar capacidades de apertura a lo diferente, transparencia y libertad que nos ayuden al discernimiento. La comunidad educativa, en medio de las dificultades y logros, vive la experiencia de arriesgar la palabra con honestidad y apostando por crecer verdaderamente como familia. El diálogo con la realidad, atraviesa la vida institucional; nos mantenemos en constante sintonía con la vida del país y el mundo, por la oración, los análisis que se hacen en diversas áreas y el compromiso que se asume con los lugares más golpeados del sur del Perú. En la fiesta del Sagrado Corazón, teniendo en cuenta los acontecimientos de Bagua, las alumnas de secundaria llevaron a las familias de los barrios cercanos un mensaje, extraído del Capítulo sobre el diálogo: camino para construir un mundo más humano.

2


2. Contemplación La Palabra de Dios ilumina la vida y misión, tenemos espacios fuertes de oración y celebración en comunidad, con las alumnas y el personal, renovando nuestro compromiso de buscar “celebrar lo que vivimos y vivir lo que celebramos”. Las grandes fiestas religiosas han posibilitado una experiencia del amor tierno y misericordioso de Jesús. En Semana Santa vivenciamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la última Cena con el lavatorio de los pies y la crucifixión. En la Eucaristía de la fiesta de Magdalena Sofía un número significativo de alumnas de 5to de secundaria hicieron su consagración como catequistas de primera comunión y confirmación. En la fiesta del Sagrado Corazón tuvimos una concelebración con cinco sacerdotes amigos, presidida por monseñor Javier Travieso que llenó de júbilo a toda la comunidad. Como preparación a nuestra gran fiesta, Pilar Cardó nos ayudó con una reflexión sobre la espiritualidad del Sagrado Corazón, que animó a alumnas, ex alumnas, y personal a seguir profundizando el compromiso de trabajar por la justicia y hacer de cada lugar un espacio de comunión y fraternidad, como verdaderas adoradoras del Corazón de Jesús. 3. Comunidad En medio de las fragilidades y discrepancias existentes en todo grupo humano, el sello que caracteriza a la comunidad educativa de Trujillo, es su calidez, calidad humana y el anhelo de vivir los valores evangélicos. Tenemos espacios que cultivan y refuerzan, el ambiente de familia: las reuniones semanales de docentes, las celebraciones y los encuentros personales y comunitarios. La comunidad acoge con cariño a las hermanas y personas amigas que nos visitan. 4. JPIC En el marco de nuestro compromiso por la justicia, la paz y el cuidado de la creación, reflexionamos, oramos y nos comprometemos en acciones concretas como: - Sembrado de árboles, en la fiesta de Magdalena Sofía, por las alumnas que integran los comités de aula. - Concurso de Caligramas sobre el cuidado del agua. - Concurso de Carteleras y Grafitis sobre la vida y el cuidado del planeta. - Campaña de solidaridad con los hermanos que sufren frío. 5. Jóvenes Fomentamos la participación y el compromiso de las alumnas en diversos equipos y/o grupos para potenciar el desarrollo de su capacidad de incidir en la transformación de su medio: - Catequistas de la Primera Comunión y Confirmación. - Proyección a la comunidad, que realiza recreación y nivelación escolar con niñas y niños de los asentamientos humanos de Santa Isabel, Virgen del Carmen y Kumamoto en la zona alta del Porvenir. 3


-

Consejo Estudiantil que ayuda a concretizar las iniciativas y actividades de las alumnas. - Club de líderes y de acólitas, que animan e impulsan habilidades de liderazgo y compromiso cristiano de las alumnas. - Corresponsales escolares del diario “La Industria” que informan y difunden el pensamiento y las actividades que realizan como jóvenes.

Cada una de nosotras acompaña con pasión la misión que se nos confía, y lo hacemos desde nuestros límites y las habilidades que el Señor nos ha regalado. Caminamos juntas compartiendo logros, preocupaciones y esperanzas, ayudándonos unas a otras a descubrir y manifestar en todo momento el amor de Dios presente en cada historia y en la historia del mundo. En nuestra labor sentimos la cercanía, el apoyo y la unión de todas nuestras hermanas de la provincia.

ENCUENTRO DEL NORTE: EXPERIENCIA PASCUAL Iniciamos nuestro encuentro del 20 de Junio, orando con la carta de Kathy, cada una escogió un párrafo y expresó su vivencia de fe ante los últimos acontecimientos; estuvieron muy presentes Marisabel y nuestros hermanos de la Amazonía. El ir escuchando lo vivido en el país y especialmente por la comunidad de Jaén, tan cercana a los enfrentamientos sucedidos en Bagua, nos abrió el corazón a las necesidades y exigencias de nuestros hermanos y nos ayudó a sentirnos parte del cuerpo de la Iglesia comprometida con los más pobres y vulnerables. De ahí pasamos a ver las diapositivas sobre el traslado del cuerpo de Magdalena Sofía lo que nos unió a toda la Sociedad, vivimos este momento como un llamado a la disponibilidad, a la apertura y a la universalidad de nuestra espiritualidad. Luego analizamos cómo habíamos vivido, desde el lugar donde estamos, la realidad de nuestro país. Cada una expresó lo que habían mostrado los acontecimientos violentos: olvido y exclusión de los pueblos amazónicos y andinos, incapacidad para el diálogo, escaso reconocimiento de nuestra pluriculturalidad. Nos comprometimos a: mantenernos informadas, crear conciencia de lo que acontece, conocer y valorar la diversidad de nuestra patria, formar la capacidad crítica de las jóvenes, motivar el compromiso para incidir en la transformación de la realidad y seguir buscando con otros, alternativas para afrontar evangélicamente la situación dolorosa que vivimos como país. Al medio día tuvimos la Eucaristía en la que pusimos ante el Señor y el Corazón de María los sufrimientos y esperanzas de nuestro pueblo. Enseguida pasamos a un momento de esparcimiento, entre cantos y algarabías nos dirigimos a la campiña de Moche, a compartir un almuerzo criollo en un ambiente de sencillez, alegría y fraternidad.

4


En la oración de la tarde, partiendo del texto de los discípulos de Emaús, compartimos por comunidades y parejas intercomunitarias, dimos gracias por la profundidad y el gozo del encuentro. Terminamos celebrando el cumpleaños de Camu. Esta reunión tan esperada, nos ha dejado con el corazón agradecido por lo recibido de cada una, por la intensidad de cada momento y la profundidad de la experiencia.

La Comunidad del Noviciado comparte…

“Enraizadas en el Corazón de Cristo, queremos comunicar con nuestra vida y misión, los sentimientos de su Corazón, con gozo, pasión y compasión”

Lo más significativo que hemos vivido como comunidad del Noviciado, son las experiencias de nuestras hermanas novicias, Luz en la comunidad de Bambamarca y Dilcia en la comunidad de Layo, ellas con gozo quieren hacerles partícipes de su enriquecedora experiencia.

Compartiendo mi experiencia... Quiero empezar a compartir mi experiencia apostólica, primeramente agradeciendo a Dios por todo lo vivido en ella; a la Provincia por darme la oportunidad de hacerla en Layo, a la comunidad de Layo por acogerme y compartir la vida conmigo, al pueblo por su cercanía, acogida, confianza y compartir, a la comunidad del noviciado y a todas ustedes hermanas, que a la distancia me han acompañado con sus oraciones. Les agradezco a todas porque Layo me ha permitido enraizarme más en el Corazón de Jesús. Estar inserta en la comunidad y en el pueblo de Layo, me ha significado: • En lo personal: Ver algunos frutos en actitudes y reacciones que he venido trabajando años atrás y que a la vez me han ayudado a compartir la vida con mis hermanas y el pueblo. 5


En la Oración-contemplación, me ha marcado mucho descubrir el amor infinito e incondicional que Dios me tiene. También me han marcado los gestos de cariño y compartir de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades campesinas que después de Misa, prolongaban la Eucaristía compartiendo el fruto de su trabajo: habas, papa, chuño y queso con todos los asistentes.

Contemplar la realidad de Layo y la de nuestro país, me ha tocado mucho el corazón, me he sentido cuestionada y me he sentido llamada a: - ir al encuentro de mis hermanos y hermanas. - mirar mis manos y mis pies ¿Cuánto hacen por ellos? - lavarnos los pies unos a otros - curar heridas, controlar mis sentimientos y reacciones frente a los demás.

En la vida comunitaria he disfrutado mucho de la vida sencilla, del compartir la vida con cada una de mis hermanas, trabajando juntas, apoyándolas y valorando su trabajo, en el pueblo y con el pueblo. •

En el apostolado he tenido la oportunidad de compartir con: - Los alumnos del Programa de adultos: CEBA y PRONESA, reforzando sus clases de matemáticas. Son chicos y chicas que necesitan mucho de nuestro apoyo y acompañamiento. - Los adolescentes, trabajando en esta actividad con Irene y Doris chicas del pueblo y Walter, practicante de Monterrico; en el grupo juvenil hemos podido iniciar las reuniones, aunque ha sido un poco difícil ya que sus preferencias son más de diversión que de reflexión. También estuvimos encargados de la Confirmación, pero en este espacio sí que fracasamos, porque no hemos podido iniciar la preparación. Pero se aprende también de los fracasos. •

En la Ludoteca, con niños y niñas que vienen a la Parroquia los lunes y los sábados. Es un espacio donde rezamos, hacemos dinámicas, y les hacemos jugar, con todo el material que se tiene en la Parroquia. Esta experiencia me ha permitido despertar sentimientos y actitudes maternales y de educadora. Se nota que los niños disfrutan mucho y nosotras también con ellos. Por eso también me uno a lo que dice Pablo y nuestras Constituciones: “Hay mayor felicidad en dar que en recibir” (Hech. 20, 35b.)

“Nuestro servicio de educación se realiza en una relación auténtica de reciprocidad, en la que cada uno recibe y da para crecer juntos” (Const. 14)

Con mucha gratitud, Dilcia Ortiz, Nscj 6


Por los caminos ... en Bambamarca...

Todos los momentos vividos en mi experiencia, han sido de descubrir caminos nuevos desde la dimensión apostólica y contemplativa. La inserción en Bambamarca ha ratificado mi deseo de comprometerme con los pobres, lo que me ha llevado a buscar respuestas a los nuevos desafíos junto a las hermanas y al pueblo. De la comunidad valoro mucho cómo combinan el apostolado con las exigencias y el ritmo que requiere la vida religiosa inserta; es un desafío constante la organización personal para no dejar caer los espacios de oración personal y comunitaria en medio de las demandas de nuestra presencia en el Alcides, la parroquia y el pueblo. La oración de cada mañana ha estado alimentada con rostros y situaciones concretas, me ha llevado a experimentar el amor del Corazón de Jesús, un amor infinito y misericordioso, un amor que me ha enseñado a tener mucha paciencia conmigo misma, con los demás, a reconocer mis errores y límites para restablecer relaciones. Muchas cosas han marcado mi corazón en estos meses de experiencia como el acompañar a Thalía, una niña de 8 años con una capacidad intelectual de una niña de 3 años, rechazada posiblemente por muchas personas por su limitación; es verdad que al principio me fue difícil acompañarla, pues no tenía elementos para acompañar el proceso de este tipo de niños, pero siento que el Señor me dio la gracia y la paciencia de compartir con ella momentos bonitos, que me permitieron quererla y reforzar en ella pequeños avances de su proceso de aprendizaje. Doy gracias a Dios por esta experiencia que ha sido un desafío y una respuesta constante al amor de Dios. Otra experiencia que me ha fortalecido y me llena de satisfacción es haber visto el trabajo de nuestras hermanas comprometidas con la juventud, y ver a esta juventud llena de entusiasmo y con gran sentido de responsabilidad para responder en su propia formación académica. Valoro y agradezco el empeño de estos jóvenes que semana a semana se desplazan de sus comunidades para aprender y desarrollarse constantemente a pesar del esfuerzo que esto significa. Esto me hace agradecer al Señor porque siento que estamos viviendo el Capítulo del 2008 que dice: “Nos urge renovar nuestro compromiso por los jóvenes con una nueva pasión” Agradezco al Señor y a la comunidad la posibilidad que me dieron de ir todos los lunes al Cumbe Chontabamba, (donde hay un periférico del Alcides Vásquez) para dar clases (cursos 7


básicos) a estudiantes del nivel Inicial I por las mañanas, y por las tardes Inicial II. Estar con ellos, me ha llevado a ver la realidad de una cultura donde la diferencia de género es muy fuerte, y por consecuencia prima el machismo. También he sentido un fuerte compromiso con la JPIC, caminando con el pueblo a través de vigilias y marchas por la defensa del medio ambiente, que me han dado una óptica más amplia de lo que va viviendo Bambamarca; estando con ell@s no se puede cerrar los ojos y oídos para ver y oír los gritos de nuestr@s herman@s por la contaminación de sus aguas por las Compañías mineras. El camino que he recorrido durante estos tres meses deja en mi corazón la invitación constante de entrar cada día más al Corazón de Jesús para escuchar el latido de la humanidad y desde allí responder a las necesidades, profundizando mi compromiso con la vida religiosa, tomando con mucha responsabilidad mi desarrollo personal, preparándome constantemente en la formación teológica y pedagógica. Gracias a las hermanas Fanny, Regina y Judith por acompañarme, por enseñarme con su testimonio que la opción por los pobres, se vive con los pobres, que amar la vida se vive amándola y defendiéndola y que ser educadora es un valor central en la misión. Luz Paredes Vilca. Nscj.

1. ¿Por qué te parece que la opción por la justicia, paz e integridad de la creación es fundamental para reconocer que nuestra fe es cristiana?

COMUNIDAD MSB – MONTERRICO: Porque son elementos fundamentales de la Palabra de Jesús: • Sin justicia no hay fraternidad. Si no somos justos, no entraremos en el Reino de los Cielos. • Si no trabajamos por la paz, dejaremos que la violencia y los conflictos sigan generando injusticia por todas partes. La paz necesita un diálogo que nos haga ponernos de acuerdo sobre lo que significa que el Señor pusiera la creación para que la humanidad total la compartiera, como hermanos, como hijos del mismo Padre. • Si no trabajamos por la integración de la creación, podemos dañar no sólo la fraternidad de toda la humanidad sino la conservación del planeta que nos fue dado como casa para todos. El Señor no nos lo entregó, para que lo hiciéramos sufrir permanentemente dolores de parto y lo destruyéramos. En síntesis, creemos que esta opción es inherente a nuestra condición humana de hijos de Dios.

8


COMUNIDAD del POSTULANTADO: Porque fue la opción de Jesús y su misión estuvo centrada en la paz y la vida. La oposición con los poderes de su tiempo fue lo que lo hizo llegar a la cruz. COMUNIDAD CASA de RETIRO y ACOGIDA: El objetivo de Jesús es introducir en el mundo lo que él llamaba “el reino de Dios”: una sociedad estructurada de manera justa y digna para todos, tal como la quiere Dios. Cuando Dios reina en el mundo, la humanidad progresa en justicia, solidaridad, compasión, fraternidad y paz. A esto se dedicó Jesús con verdadera pasión. Por ello fue perseguido, torturado y ejecutado. “El reino de Dios” fue lo absoluto para él. La única manera de mirar la vida como la miraba Jesús, la única forma de sentir las cosas como las sentía él, el único modo de actuar como él actuaba, es orientar la vida a construir un mundo más humano. No es posible trabajar por la Iglesia y preocuparnos de sus problemas, olvidando el sufrimiento que hay en el mundo y la lucha por una organización más justa de la vida. (Homilía José Antonio Pagola) Para reconocer que nuestra fe es cristiana, tenemos que construir juntas y con Jesús el reino, o sea trabajar por la justicia y la paz. COMUNIDAD de BAMBAMARCA: •

Porque todos somos “hijos de Dios y Hermanos entre nosotros”, en consecuencia todos debemos tener los mismos derechos y posibilidades y tener acceso a los bienes necesarios para una vida digna. • Porque el mandamiento del Amor que Jesús nos dio es: “Ámense los unos a los otros como Yo los he amado”, y Jesús no hacía diferencias entre las personas y socorría todas sus necesidades… en el mundo reina la división, la indiferencia y menosprecio por el que carece de bienes materiales; cada vez hay más pobres y la riqueza se acumula en unos cuántos, tanto como personas como instituciones y países. • Porque “si dices que amas a Dios y no amas a tu hermano eres un mentiroso”….. El individualismo y el neoliberalismo ha creado más distancia y división de personas y naciones. • Porque “el Corazón de Cristo está traspasado en el sufrimiento y dolor de la humanidad”. • Porque como RSCJ estamos llamadas a “Unirnos y conformarnos con las disposiciones interiores del Corazón de Jesús” y a “Descubrir y Manifestar Su Amor” TODO ESTO: nos tiene que llevar “a un cambio de mentalidad, a compromisos concretos en la vida cotidiana y a una acción conjunta con otros/as” COMUNIDAD DE TRUJILLO: • •

Porque es el centro del mensaje de Jesús: el Reino que Él anuncia y por el que entrega su vida, es un Reino de justicia, de paz, de comunión con toda la humanidad, con la creación y con Dios mismo. Identificadas con los sentimientos y preferencias de Jesús, hacemos nuestra su lucha: “Nos duele el dolor de nuestros pueblos. Desde ellos y con ellos encontramos en el corazón abierto de Jesús, el manantial capaz de saciar nuestra sed. Al contemplar Su corazón en el corazón herido de la humanidad, surge el deseo de comprometernos con mayor pasión y compasión en la búsqueda de la justicia, la paz y la integridad de la creación”. 9


2 ¿Cuál texto bíblico te resulta motivador para comprometerte por la justicia?

COMUNIDAD MSB MONTERRICO: Creemos que hay dos fundamentales, aunque desde luego no únicos: • Mt 25: Entrarán al Reino los que dieron de comer a los hambrientos, etc. • Jn. 15: El mandamiento nuevo Para el cuidado de la creación, creemos que hay que recordar el Génesis. Revisar también a San Pablo. COMUNIDAD del POSTULANTADO; Lc. 4, 14: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor». COMUNIDAD CASA de RETIRO y ACOGIDA: • Mateo 25: 31 al 46: Entonces los justos dirán: “Señor ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? El rey responderá “en verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de éstos mis hermanos, me lo hicieron a mi” • Miqueas 6, 8: Ya se te ha dicho, hombre, lo que es bueno y lo que el Señor te exige: tan sólo que practiques la justicia, que seas amigo de la bondad y te portes humildemente con tu Dios. ¿Cómo vivirlo, en comunidad, con las personas con quienes nos relacionamos, en el apostolado? “Estamos llamadas a promover la justicia, la paz y la integridad de la creación, desde cualquier lugar donde estemos y desde cada una de nuestras relaciones y compromisos, esto nos vincula como Sociedad, nos da una orientación común y nos impulsa hacia delante en la búsqueda de otro mundo posible.” COMUNIDAD de BAMBAMARCA: Hemos escogido varios, cada una distinto, pero al final como Comunidad escogimos uno, que lo ponemos al final: • Isaías 2, 4-5; Isaías 33,9; Oseas 4,1-3 • Isaías 24,4-5; Jeremías 5,21,24-25; Lc.10, 25-37 • Isaías 58,1-7; Mt.25,31-37; Mt.5,1-12; 1 Jn.4,7-21. Pero elegimos un texto como Comunidad, que unía todo nuestro sentir: Miq. 6,8: “Ya se te ha dicho, hombre, lo que es bueno y lo que el Señor te exige: tan sólo que practiques la justicia, que ames con ternura y camines humildemente con tu Dios” COMUNIDAD de TRUJILLO: • •

Lucas 4, 18-19. Texto que evoca la profecía de Isaías, y la proclamación de Jesús, reconociendo que en él se cumplen estas palabras, por lo tanto sus seguidores estamos llamados a hacer nuestra, la causa del Reino. El texto de Miqueas 6,8: “Ya se te ha dicho lo que al Señor le agrada, tan sólo que practiques la justicia, que ames con ternura, y que camines humildemente con tu Dios” Es un texto que nos ubica: la justicia que el Señor nos pide, implica la relación con nuestros hermanos, con Él y con toda la creación. 10


SESQUICENTENARIO DE LA SOCIEDAD DEL SAGRADO CORAZON EN CUBA 1858-2009 “Yo soy la Vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, produce mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada” (Jn 15,5) Permanecer durante 150 años es una gracia que queremos agradecer y celebrar. Las RSCJ que vivimos en Cuba quisimos proclamar un año de acción de gracias por tanto recibido y entregado, sembrado y cosechado, el cual hemos clausurado el 25 de mayo de 2009, fiesta de Santa Magdalena Sofía. “Salió el sembrador a sembrar...” (Mt 13,3b) “Comprendí que la Sociedad debía abarcar todo el universo y ese pensamiento me penetró profundamente como una llamada de Dios” (S.M. Sofía) Cuando estuvo segura de que no era ella la elegida pidió insistentemente: “Señor, solamente te pido una compañera que haga un día esta obra, en mi lugar y mejor que yo” (S.M. Sofía) Esa compañera fue Santa Rosa Filipina Duchesne con sus tres compañeras quienes en su travesía en el Rebeca hicieron escala en La Habana el 16 de mayo de 1818 y donde un hombre criollo las abordó en el velero y les propuso vinieran a Cuba porque se necesitaban colegios para los pobres y para los ricos. “Ahora no podemos quedarnos... Será mas adelante” (S. Rosa F.) Dios tiene sus caminos, “sólo que su obra se hace en la sombra y lentamente” (Sta. Magdalena Sofía) Rosa Filipina muere en 1852 sin ver realizada la fundación de Cuba, ella que había querido dar vida a ese sueño de su gran amiga y que ella tampoco pudo realizar. Cuarenta años después de aquella invitación a fundar en Cuba y de la oración confiada de Rosa Filipina, llegan a La Habana a comienzos de 1858, en visita de exploración, la Madre Aloysia Hardey, Vicaria, y tres compañeras procedentes de la vicaría de Estados Unidos. El 14 de febrero de 1858 llegaron al puerto de La Habana las RSCJ que compondrían la primera comunidad del Sagrado Corazón en La Habana. Esto daba vida al gran sueño que Rosa Filipina no pudo realizar. Esta comunidad estaba compuesta por: Justina Lay (cubana que había conocido la congregación fuera de Cuba), Eladia Martin (sudamericana), Cecilia Byrne (irlandesa), Catherine Conway (norteamericana), Pauline Elleau (norteamericana), Margarita Mercure (canadiense), Johana Nolan (irlandesa). Se estableció el Pensionado en la Calzada de Buenos Aires y Calzada del Cerro en La Habana y la primera Misa fue el 19 de marzo de 1858. El Pensionado estuvo radicado allí hasta 1877 en que se terminó de construir el nuevo edificio de La Habana en la Calzada de Buenos Aires 206, en el Cerro. Fue allí donde se estableció también la Escuela que acogería a otras niñas que también se beneficiarían de la educación del Sagrado Corazón. Además las obras populares fueron creciendo a la sombra del Pensionado. 11


Fotos de la 1ª casa en el Cerro.

Mientras tanto el 25 de febrero de 1863 salieron hacia Sancti Spiritus las cinco religiosas que iban a la segunda fundación de la Sociedad en Cuba: Cecilia Byrne (irlandesa), Enriqueta Doutre (cubana), Dolores Carrillo (cubana), Carmen Paz (cubana), Mary Quinn (canadiense) Allí atendieron un orfanato o Casa de Beneficencia que se anexaría al Colegio para niñas y además una Escuela. El Colegio crecía y la Escuela también y el orfanato era la porción más querida de las RSCJ. La Madre Hardey las visitó en 1865 y se fue satisfecha por el estado floreciente de las casas de Cuba. No podía prever la situación difícil que se avecinaba: la guerra de los 10 años que comenzó en el 1868 con miras a la independencia de España. Hubo otros inconvenientes que contribuyeron a que el 1º de julio de 1869 las RSCJ comunicaran la decisión de cerrar el Orfanato y con él la escuela y el Pensionado. Fotos de la Calzada del Cerro

El externado del Sagrado Corazón en La Habana abre sus puertas el 1º de octubre de 1888 en la casa donada por Doña Regla de Silva en la Calle Tejadillo 2 y 4.

Foto de antes

Foto actual del Hostal

Foto actual del Hostal

Actualmente el Hostal Tejadillo, conserva totalmente el estilo con sus vitrales y ornamentación de madera como podemos observar en las fotos.. En el verano de 1945 el externado se acomoda en la finca “Torrecilla” donde estuvo funcionando el Colegio, la Escuela y las obras populares en este feudo familiar prestado por la familia Mendoza. Se atendía ahora a otros sectores como Marianao, La Lisa, y quienes pudieran enviar a sus hijas al otro lado de la ciudad de La Habana en lo que se vendía el Cerro (1955) y se construía, por etapas, el nuevo Colegio que se terminó en 1958, fecha en que se inauguró la Capilla. Esto culminó el proyecto donde se fusionaban el Pensionado del Cerro y el externado Tejadillo-Torrecilla. 12


Foto de uno de los edificios de Torrecilla

En 1961 el gobierno revolucionario intervino el Colegio de Marianao. Actualmente es la sede de la Universidad de Ciencias Médicas llamada Girón porque de allí salieron las tropas para combatir la invasión de Playa Girón. Está muy bien conservado el inmueble y hasta con construcciones nuevas respondiendo a sus necesidades.

Foto del Colegio de Marianao, actual escuela de Medicina de la Universidad de La Habana

Todavía en el edificio quedan algunos símbolos nuestros que permanecen, como el inmenso vitral detrás de la escalera al fondo de la entrada donde se lee “Cor unum et anima una in Cor de Jesu” Como en la celebración quisimos que las A.A. tuvieran la experiencia de un recorrido por las raíces de la Sociedad compartiendo con las RSCJ actualmente en Cuba, a las que se añadió la querida Amparo Abascal, cubana en España, representando a las que estaban en el extranjero, hicimos un recorrido con ellas por los lugares antes nombrados, almorzamos juntas en nuestra casa de Paseo y recordamos anécdotas, vocablos típicos del Colegio etc. que nos hizo pasar un día muy agradable. 25 de mayo de 2009, fiesta de Magdalena Sofía: nuestra gran celebración La Parroquia del Rosario se adornó muy bonita con los tradicionales lirios de Pascua que nos recordaba tantas celebraciones del Colegio. La imagen de Sofía adornada con la vid y los sarmientos y del otro lado María de la Caridad con la bandera cubana, ambientaban nuestra celebración. Presidió nuestro obispo auxiliar Mons. Juan de Dios Hernández SJ, amigo de las RSCJ y estuvieron con nosotras otros 8 sacerdotes. Juan de Dios en su homilía recordó a las 2 primeras RSCJ que regresaron a Cuba: Raquel y Manuelita, a quienes conoció y admiró en sus primeros años de vida religiosa y sacerdotal. Ellas fueron las que abrieron el camino del retorno a la patria querida. Las recordaba por ser mujeres consagradas, con la centralidad de Jesús en sus vidas y con una pasión por la Iglesia y el pueblo cubano. Fueron las primeras que conoció y le acompañaron a misionar y a permanecer en aquellos años tan difíciles para confesar la fe. Se centró luego en el carisma como regalo del Espíritu para la Iglesia y el pueblo y deseó nuestra permanencia en Cuba. A nuestra querida Loli la tuvimos también muy presente en esta celebración. Ella que anduvo misionando por la región oriental, y luego estuvo en la fundación de Catalina. Siempre expresó su deseo de morir en Cuba y el Señor se lo regaló. En el ofertorio recordamos a toda la Sociedad. Sabíamos que ella estaba también de fiesta por ser 25 de mayo y porque desde nuestros comienzos hemos tenido hermanas procedentes de 13


otros países que han venido en ayuda de nuestra debilidad. Hemos sentido muy cerca a toda la Sociedad por medio de correos, cartas, regalos, etc. y queremos agradecérselos. Cinco niñas y una mamá, vestidas con trajes que simbolizaban a cada uno de los continentes ofrecieron una vela que colocaron a los pies del altar mientras que una Asociada leía : “Te presentamos a nuestra familia del Sagrado Corazón y decía el nombre del continente y los países donde estamos, para que bendigas su vida y sus proyectos de misión. Una mención especial merecen los jóvenes que integran indistintamente los coros de la Parroquia del Sagrado Corazón y la de Letrán quienes aportaron su ritmo cubano a nuestra celebración con su música juvenil. Al terminar se invitó a los presentes a un brindis y a pasar a ver la exposición preparada con gran amor y dedicación por Ada rscj y quienes la secundaron. En ella se trató de hacer un recorrido por nuestra historia apoyada por el arte de la hija de una A.A. que dirige una galería de arte y lo plasmó preciosamente en su aporte al igual que el de otra joven pintora de Catalina de Guines. Esta exposición constaba de dos partes: Primera parte: desde que Sofía y Filipina soñaron la fundación hasta la salida de las rscj en 1961. Segunda parte: desde que regresaron las rscj hasta nuestros días. Al día siguiente, las que pudieron, fueron a la playa a contemplar nuestro mar y a descansar de tanto ajetreo que bien valió la pena por la alegría de todos los que compartieron con nosotras... No podían faltar nuestros colaboradores en el diario vivir con quienes compartimos cada día y quisimos hacerlo de una manera especial en estos días de fiesta. Con ellos almorzamos un día en un ambiente de sencillez en nuestra casa. Queda pendiente el compartir con los obreros que tenemos desde hace 3 meses en casa haciendo una reparación capital de la misma, ya que se han sentido parte de estos días, facilitándonos el que se usaran los espacios necesarios y acomodándose a nuestras actividades en la organización de su trabajo. ¡El Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres!.. Religiosas del Sagrado Corazón de Cuba

DÉCIMO TERCER CONGRESO MUNDIAL DE EXALUMNAS DEL SAGRADO CORAZÓN - AMASC Del 5 al 11 de Abril del 2010, se realizará en Malta el 13º Congreso Mundial de Exalumnas del Sagrado Corazón - A.M.A.S.C. Esta vez quieren que esté presente toda la Familia del Sagrado Corazón, por lo que invitan también a las Provinciales, RSCJ, y Directores de los Colegios del Sagrado Corazón. El Congreso será una oportunidad para un mayor acercamiento y cooperación entre todos y para tener una voz significativa contra la pobreza e injusticia y por la educación en todos los niveles. Más información se puede encontrar en http://www.amasc-sacrecoeur.org/ 14


Viernes 19:

Con mucho fervor, amor y de formas muy creativas se celebró la Fiesta del Sagrado Corazón en todas las comunidades y obras. En el marco de la celebración de su Centenario, fue muy significativa y emocionante la Eucaristía en el Sophianum, donde alrededor de 50 RSCJ renovaron los Votos.

Lunes 22:

Se celebró en el Chalet, la Misa de Mes de nuestra querida Ha. Marisabel García.

1° Julio

Llegó por un mes, la Hna. Joselene Lindares JP del Brasil, para aprender español, compartirá la vida con la comunidad de El Agustino

El 25 de Mayo en Trujillo, el Gobierno Regional de la Libertad hizo entrega de un Diploma y la Medalla de La Libertad, a la Institución Educativa del “Sagrado Corazón”, con ocasión de la celebración de sus “Bodas de Diamante”, destacando su labor educativa al servicio de la juventud y el trabajo de proyección social que desarrolla en beneficio de la comunidad. Asimismo felicitó a la Congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, por su dedicación y valioso aporte a la Educación, formando jóvenes mujeres con grandes valores éticos y humanos y de profesionalismo, útiles para la sociedad. El 18 de Junio a las 12m, el Congreso de la República, en los salones de su Presidencia, concedió a la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – “UNIFÉ”, la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, en el grado de Oficial, en reconocimiento por los 45 años ininterrumpidos de servicio a la educación superior de la mujer peruana, basada en una formación científica, humanística y en valores, sustentada en la doctrina social de la Iglesia. Nuestra querida “paloma” (Ha.Serafina Palomino), estuvo delicada de salud y tuvo que ser internada en la Clínica, gracias a Dios se recuperó rápidamente, felizmente ahora está en su comunidad. La Ha. Gloria Peirano, salió muy bien de la operación de cataratas que le hicieron y está ya en su vida normal.

15

316 Chasqui julio 2009  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you