Page 1

Chasqui Perú Año 37 – 308 Julio 2008

En este tiempo tan lleno de ajetreo y movimiento, con el corazón abierto esperando a nuestras hermanas de todo el mundo, sintámonos con Leticia Thomas (ESS) sentadas a la puerta. . Sentada a la puerta de mi choza, como el mendigo de Tagore, con mi lámpara a punto para esperarle Y El estaba ya dentro en el rincón más inesperado llenando con su luz mi oscuridad, derramando belleza alrededor, calentando los fríos de mi choza. Y yo seguía a la puerta con mi lámpara a punta y la guirnalda recién entretejida para esperarle. El Rey había tomado posesión de mi choza, preparando una mesa para todas mis hambres y un río de agua viva para toda mi sed. Y yo seguía a la puerta con mi lámpara a punto y la guirnalda aún nueva para esperarle

Sentí en el corazón su llamada gratuita y poderosa. Entonces comprendí que había llegado y yo llegaba tarde, (aunque no es nunca tarde) Y me alcé de la puerta y de mi espera con mi lámpara a punto y la guirnalda mustia, y me adentré en mi choza, tan sencilla convertida en palacio, convertida en un templo, y en un corazón grande. Y me postré en silencio con mi lámpara a punto y la guirnalda mustia, y el corazón sobrecogido de amor. ¡Ay, Amor, siempre desconcertante que llegas de puntillas a la hora de tu Corazón!

www.rscjinternational.com


CAPÍTULO IV LA REALIDAD NOS INTERPELA • “El pueblo pobre de las periferias urbanas y del campo necesita sentir la proximidad de la Iglesia, sea en el socorro de sus necesidades más urgentes, como también en la defensa de sus derechos y en la promoción común de una sociedad fundamentada en la justicia y en la paz”. (Discurso del Papa). • Nuestra misión evangelizadora abraza con el amor de Dios a todos y, especialmente, a los pobres y a los que sufren. Por eso no puede separarse de la solidaridad con los necesitados de su promoción humana integral: “Si las personas encontradas están en una situación de pobreza es necesario ayudarlas, como hacían las primeras comunidades cristianas, practicando la solidaridad, para que se sientan amadas de verdad. Los pobres son los destinatario privilegiados del Evangelio”. Ap.550 Los modelos de desarrollo vigentes están en contra del auténtico desarrollo de los pobres. Nos lo dice Aparecida: • “Conducida por una tendencia que privilegia el lucro y estimula la competencia, la globalización sigue una dinámica de concentración de poder y de riquezas en manos de unos pocos, no solo de los recursos físicos y monetarios, sino, sobre todo, de la información y de los recursos humanos, lo que produce la exclusión de todos aquellos no suficientemente capacitados e informados, aumentando las desigualdades que marcan tristemente nuestro Continente que hunde en la pobreza a una multitud creciente de personas” Ap.62 • El compromiso de la Iglesia con los más pobres “ha permitido que sea reconocida socialmente en muchas ocasiones como una instancia de confianza y credibilidad. Su empeño a favor de los más pobres y su lucha por la dignidad de cada ser humano ha ocasionado, en muchos casos, la persecución y aún la muerte de algunos de sus miembros, a los que consideramos testigos de la fe.” Ap. 9 • “Reconocemos que muchas veces los católicos nos hemos apartado del Evangelio, que requiere un estilo de vida más fiel a la verdad y a la caridad, más sencillo, austero y solidario, como también nos ha faltado valentía, persistencia y docilidad a la gracia para proseguir la renovación iniciada por el Concilio Vaticano II”. Ap. 100 Los obispos constatan “el escaso acompañamiento dado a los fieles laicos-laicas en sus tareas de servicio a la sociedad, particularmente cuando asumen responsabilidades en las diversas estructuras de orden temporal”. Ap. 100c Nos dice también Aparecida: “Nos preocupa una espiritualidad individualista y una mentalidad relativista en lo ético y religioso. Falta la aplicación creativa del rico patrimonio que contiene la Doctrina Social de la Iglesia.” Ap. 100c

2


SÍNTESIS LOS POBRES, DESTINATARIOS PRIVILEGIADOS DEL EVANGELIO TENDENCIAS •

• •

Predominio del lucro. Concentración del dinero y el poder. Hegemonía de la información y de los recursos humanos. Aumento de la pobreza y la exclusión.

• • •

Como las primeras comunidades cristianas. Compromiso con los más pobres. Respeto a la dignidad humana. Exigencia de una vida más fiel a la verdad, más austera y solidaria. Solidaridad.

LA IGLESIA RECONOCE Poco acompañamiento a los laicos(as)

Espiritualidad intimista

Relativismo ético y religioso

PARA REFLEXIONAR EN GRUPOS: 1. Realiza un diagnóstico de tu realidad en el orden social, económico, político, educativo y coloca en el siguiente cuadro unos hechos concretos, sus causas y consecuencias: HECHOS

CAUSAS

CONSECUENCIAS

1. 2. 3. 4. 5. 2. ¿Cómo podemos luchar contra la tendencia que privilegia el lucro, la desigualdad y la discriminación? 3. ¿En qué consiste la mentalidad falsamente espiritualista y el relativismo ético y religioso? ¿Cuáles son las consecuencias de esta mentalidad respecto a la realidad social del pueblo?

3


La UNIFÉ comparte… Hace menos de un mes el Papa Benedicto XVI, en un discurso en la Universidad Católica de América en la ciudad de Washington dijo lo siguiente: “La identidad de una Universidad o de una Escuela Católica, no depende simplemente de la cantidad de estudiantes católicos. Es una cuestión de convicción: ¿Creemos realmente que sólo en el misterio del Verbo encarnado se esclarece verdaderamente el misterio del hombre? ¿Estamos realmente dispuestos a confiar todo nuestro yo, inteligencia y voluntad, mente y corazón a Dios? ¿Aceptamos la verdad que Cristo revela? En nuestras Universidades y Escuelas, ¿es “tangible” la fe? ¿Se expresa férvidamente en la liturgia, en los Sacramentos, por medio de la oración; en los actos de caridad, en la solicitud por la justicia y el respeto por la Creación de Dios? Solamente de este modo damos realmente testimonio de Universidad Católica y sobre el sentido de quiénes somos y de lo que sostenemos (17 de abril del 2008). La UNIFÉ, en el año 2008, desarrollará un programa de celebraciones, austero pero con gran significado académico, cultural y social, para festejar la creación de la Universidad de la Mujer, en el Perú. A través de sus dependencias académicas y administrativas espera cumplir con la planificación y ejecución de un conjunto de actividades que estén orientadas a afianzar el propósito primigenio, con ello, la excelencia académica, la competitividad, la innovación académica, Inauguración del Pabellón de Pastoral la internacionalización y la promoción de los valores Universitaria- Marzo 2008 éticos y morales para responder a los cambios sociales y las demandas de la sociedad del conocimiento y de la información, la empresa y el mercado globalizados y altamente competitivos, y en general, para el fortalecimiento de la gestión institucional. En este contexto, una de las grandes preocupaciones de la UNIFÉ, en el año que cumple cuarenta y cinco años de vida, formando profesionales mujeres, es seguir trabajando en el proceso de construcción de un centro de generación del conocimiento para la innovación y la creatividad, puestas al servicio de la sociedad; apuntalar su fortaleza, que es la educación personalizada, y profundizar en la formación integral de la estudiante, que asegure su desarrollo personal, éxito profesional y laboral, y el reconocimiento de su liderazgo y empoderamiento como mujer, en la transformación de la realidad social, económica, política y cultural, Jimena del Pozo, alumna V ciclo de Nutrición y Dietética. Campeona Universitaria de Natación 2008, 2 Medallas de Oro en 200 y 400 metros libres y 1 de Plata en 100 metros mariposa.

actuando solidariamente, a la luz del Evangelio, a fin de lograr estructuras más humanas y una sociedad más justa e inclusiva.

Nos proponemos sostener en el largo tiempo la política orientada a alcanzar la excelencia académica en nuestro quehacer institucional y lograr una comunidad de personas con principios éticos y valores cristianos, para que sean instrumento de su propia realización personal; con capacidad de crítica, reflexión, resolución de problemas, cambio de actitud y de toma de decisiones, frente a los desafíos y las demandas de la sociedad nacional e internacional. 4

Inicio del Ciclo Académico 2008-I, en los niveles de Pre y Postgrado. Reconocimiento a las ingresantes que ocuparon los primeros puestos en los exámenes de admisión. Marzo 2008


Casa de Acogida y Retiro “Chalet” … Este año de Capítulo General, también nuestra Casa acogerá a varias hermanas de diferentes países, que ya empezaron a llegar. A medida que pasen los días, veremos que nuestra comunidad se agranda y se convierte en internacional, esto nos llena de alegría y esperanza. Quisiéramos que nuestros objetivos como casa de Acogida se vayan realizando:   

Que nuestro corazón se abra a los demás, mediante un servicio alegre que no escatime esfuerzos. Que brindemos una acogida que propicie el diálogo y encuentro con el Señor. Que ofrezcamos un ambiente armónico, de paz y silencio, que permita a nuestros visitantes el desarrollo de las actividades propias de su misión.

En lo que va del año, hemos acogido a religiosas de varias congregaciones, sobre todo a nuestras hermanas que nos visitan en enero. También a sacerdotes para descanso y retiro. Grupos: Oración y vida; catecúmenos; profesores y alumnos de primaria, secundaria y de universidades – ONGs, ASPEm; Terranuova, Confederación de Campesinos y otros.

Cada mes se realizan los retiros de la CONFER y también se llevan a cabo los talleres de Planificación Estratégica. Actualmente tenemos a los hermanos Luteranos “Shepperd of the Woods” que vienen de EE.UU. como misioneros: Trabajan reparando orfanatos, construyendo casas y ayudando a las personas que necesitan.

Entre las visitantes de otras congregaciones tuvimos a las Hermanas Reinelda, Irene y Yaneth, que han compartido con nosotras dos meses y medio. Ellas nos dejan su testimonio: “Somos religiosas de la Congregación H.S.C. (Hijas de San Camilo), cuyo carisma específico es testimoniar el amor misericordioso de Cristo hacia el hombre enfermo, mediante el ejercicio de las obras de misericordia, como una madre amorosa con su único hijo enfermo. Nuestra permanencia en esta comunidad de las Religiosas del Sagrado Corazón, ha sido una gracia muy especial para cada una de nosotras. Hemos vivido una experiencia de silencio, oración, meditación y contemplación, que nos permitió un encuentro personal e íntimo con el Señor, que nos invita a configurarnos con Él, para el servicio al cual fuimos llamadas. El objetivo fundamental de este tiempo ha sido: preparación a nuestro Sí definitivo, mediante la profesión de los santos votos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia a perpetuidad, mediante la cual ejercemos nuestra libertad a plenitud, y con alegría donamos nuestra voluntad, para poder expresar como San Pablo: “ Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo que vive en mí”. En el mes de Ejercicios Ignacianos, nos acompañó la Hermana Elizabeth Bazán rscj.

5


Agradecemos a las R.S.C.J. por habernos acogido con generosidad y bondad de corazón, y porque nos han acompañado con su oración y ejemplo de vida consagrada, fiel y perseverante. Pedimos al Señor las bendiga abundantemente y las recompense con numerosas vocaciones. Agradecemos de todo corazón a nuestras superioras mayores y a todas nuestras hermanas que han colaborado en este proyecto de amor”. También queremos compartir con ustedes, los acuerdos del último Taller de Planificación Estratégica, que debemos lograr hasta fin de año.    

Reuniones mensuales sobre Espiritualidad de la Congregación y Biblia, con la ayuda de la Hna. Pamela López. Taller de Relaciones Humanas. Para ello contaremos con el apoyo del Dpto. de Psicología de la UNIFE. “Proyecto Conciencia Ecológica”. Actualmente estamos en la etapa de información sobre medio ambiente, agentes contaminantes, conservación del agua, cambios climáticos, etc. Continuaremos con Charlas y un Taller de Reciclaje. Elaborar el Reglamento de la Casa de Retiro.

Agradecemos anticipadamente a quienes nos brindan su ayuda para llevar a cabo estos proyectos.

En infraestructura tenemos proyectos pendientes. Por ahora hemos realizado varios cambios en los Servicios Higiénicos, que se encuentran ubicados al lado del comedor. Adjuntamos algunas fotos. Nos despedimos, agradeciendo a todas las hermanas de la Provincia, por acompañarnos y compartir su vida, durante el tiempo que están con nosotras. Reiteramos nuestro deseo de seguir ofreciéndoles una acogida, que manifieste el Amor del Corazón de Jesús.

Comunidad Nuestra Señora de la Caridad… “ENTRE LOS CIELOS Y EL MAR” Comúnmente se dice que los pueblos felices no tienen historia, podemos decir lo mismo los miembros de esta comunidad de Nuestra. Señora de la Caridad. Sumando los años llegamos a los... la más joven de 72, espacio de tiempo vivido en la Acción de Gracias al Señor. Regaladas por el ambiente que nos rodea: mar y cielo nos hablan fuertemente de la inmensidad de Dios que nos regala, variadas flores que 6


armoniosamente colorean y adornan el ambiente, el Jardín de la Vida que hace presente el recuerdo de las hermanas que partieron a la Patria y en este conjunto de dones la vida que se entrega cada día en Oración y Ofrenda. Los diarios y revistas, la radio y la TV acercan a nosotras el mundo, sus dolores, promesas e intereses, todo se lleva al Señor, todo es presencia en su Corazón. ¿Qué nos caracteriza? Nuestra casa permanece abierta para acoger, tiene seis puertas para que cada uno elija por dónde quiere entrar... dicen que la acogida es “la sonrisa de Dios”, no queremos perderla sino ensancharla… Su sonrisa en nuestras vidas que reciben para dar… No hay momento especial sino puertas y corazones abiertos para acoger siempre. Ya son las jóvenes que nos traen aires juveniles y entusiasmo compartiendo sus proyectos y servicio a los hermanos. Las medianas comparten sus afanes e intereses. Y tantas exalumnas, personas amigas, conocidas, que con confianza vienen porque también ellas se sienten en su casa. Las enfermas muy cercanas, nos muestran cada día el rostro sufriente de Dios, entonces acompañamos, alentamos, tratamos de sembrar esperanza y aliento en su entrega por el mundo. Y en este ir y venir y acoger de cada día llevamos muy dentro, porque lo consideramos nuestra misión común la oración por el mundo, la Sociedad, el País y las múltiples necesidades que confiadamente dejamos en el Corazón que nos ama y nos entrega a los hermanos.

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos. Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras. Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada, utilizan banderas (denominadas trapos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie. 7


Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación. Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América Latina estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina es posible encontrar a personas mayores, pues poseen una tradición más arraigada. En los distintos países de América Latina han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990. Las barras nacen en el Perú en la década de 1980, como una agrupación de simpatizantes que se organizan para alentar a sus respectivos equipos, por medio de cánticos. Desde fines de la década de 1980, comenzaron progresivamente a transformarse de acuerdo al modelo argentino, dando origen a las barras bravas en el Perú, con el nacimiento del Comandos Sur de Alianza Lima en 1986 y la Trinchera Norte del Universitario, en 1988. A partir del año 2000 los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse más violentos, llegando incluso al uso de armas de fuego. De los Hooligans a las Barras Bravas "Hincha británico de comportamiento violento y agresivo". La Real Academia Española define el término hooligan, una palabra inglesa que se volvió tristemente conocida en muchos otros idiomas a partir de los años 60. Al castellano también llegó este concepto y su aplicación práctica se hizo todavía más popular en toda América Latina bajo el término de Barras Bravas. Al analizar el fútbol como herramienta para resolver conflictos sociales, el fenómeno de los hooligans pone precisamente de relieve la versatilidad de este deporte, utilizado por algunos seguidores como "excusa" para canalizar su agresión. El origen La gente cree que el "hooliganismo" es algo relativamente reciente, de las últimas tres o cuatro décadas. Pero como explicó la antropóloga Liz Crowley, de la Universidad de Manchester, no se trata de un fenómeno nuevo. "Siempre ha existido un tipo de violencia relacionada con el deporte, y sobre todo relacionada con el fútbol", apuntó. En efecto, el fútbol ha sido asociado a eventos violentos desde sus orígenes en la Inglaterra del siglo XIII, cuando los partidos involucraban a cientos de jugadores y se convertían esencialmente en campos de batalla donde se enfrentaban las juventudes de los pueblos rivales. El origen del término hooligan es incierto, pero se cree que apareció en un informe de la policía de Londres que data del 1898. Otra de las teorías que explican el origen de la palabra argumenta que el nombre viene de un gamberro irlandés que vivía en Londres, apellidado Hooligan. Presencia temprana Según varias investigaciones se ha encontrado evidencias bien tempranas de violencia en el fútbol. "Por ejemplo, un partido entre el Liverpool y el Manchester United tuvo que ser suspendido después de media hora de juego debido a la violencia en las gradas. Eso fue en 1912". Aún siendo un fenómeno harto conocido, fue a partir de los años 60 cuando el "hooliganismo" se convirtió en un problema, y fue en particular durante la década de los 80 8


cuando las dimensiones de tal problema se salieron de órbita. Por aquel entonces los hooligans se convirtieron en el símbolo del fútbol inglés. "Hubo una época en que estuvo de moda ser hooligan, o parecer hooligan”. TRAGEDIAS EN EL ESTADIO 1985, estadio de Heysel (Bruselas, Bélgica): 39 personas mueren durante la final de la Copa de Europa, que enfrentaba a la Juventus frente al Liverpool 1989, estadio de Hillsborough (Shefield, Inglaterra): al menos 93 personas murieron durante una semifinal de la Copa FA que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forest Como ocurrió con tantas otras modas inglesas -de índole más pacífica-, el comportamiento de los hooligans fue también modelo de exportación para los hinchas del fútbol de muchos otros países, convirtiéndose en un ejemplo para otros seguidores. "El fenómeno empezó un poco antes aquí que en otros países europeos, y por eso dicen que es la enfermedad de los ingleses, que hemos exportado a Europa". En America Latina, el fenómeno de las barras bravas es relativamente reciente: primero llegó a Argentina, y después se extendió por países como Colombia, Chile y Perú. "El modelo estético y el referente más claro que se toma del barrismo aquí en Colombia fueron las barras argentinas. Ése fue el ejemplo a seguir, tanto por la estética como por los cánticos", explicó a BBC Mundo Pipe Garcés, ministro de Desarrollo de la Barra Barón Rojo Sur de Cali. Sin embargo, el fenómeno de las barras bravas en Colombia no se percibe en los partidos de la selección nacional, concentrándose únicamente en los encuentros de la liga local. ¿Quién es barrista? En su "Diagnóstico antropológico de las Barras Bravas y de la violencia ligada al fútbol", el profesor Andrés Recasens Salvo, antropólogo Social de la Universidad de Chile, distingue entre espectadores, hinchas y "barristas". Los primeros son aquellos que "van a los estadios para disfrutar de un partido que, de antemano, promete ser un buen espectáculo deportivo". Los segundos "son aquellos que se declaran partidarios de uno de los equipos", y tienen "distintos grados de compromiso" con él. Pero el "barrista", según Recasens Salvo, "presenta particularismos culturales que lo hacen distinto a las otras dos categorías, pudiendo constituir (...) un grupo cultural claramente identificable". El integrante típico de barras bravas, según el antropólogo, es un varón de entre 14 y 25 años aproximadamente, que encuentra en la organización de hinchas un espacio donde afirmar su identidad. "Para que la barra pueda afirmar su diferencia, es necesario que sea indivisa, que se haga sentir como monolítica (...) de tal manera que los miembros de la barra pueden enfrentar eficazmente el mundo de los 'enemigos' ", explica Recasens Salvo. "Es el estadio el espacio conquistado por algunos de los jóvenes que se sienten marginados, en una búsqueda por constituirse en pueblo aparte, ya que estiman que no se los deja estar dentro de la sociedad en plenitud", dice el experto. 9


En defensa del fútbol A pesar de la universalidad de los casos de violencia relacionada con el fútbol, el deporte en sí no debe considerarse el chivo expiatorio de todos lo males. Así lo cree el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien "es injusto atribuir la violencia al fútbol". "Yo siempre digo que el pañuelo no tiene la culpa de las lágrimas. Al pañuelo van a parar las lágrimas, pero no vienen del pañuelo. Y con la violencia pasa lo mismo: la violencia no viene del fútbol, va a aparecer en el fútbol. Pero el fútbol no es en sí un deporte violento", dijo Galeano. "El fútbol padece las consecuencias de la acumulación de tensiones sociales, que estallan en las canchas de fútbol como estallan en muchos otros lugares", agregó. "Se puede quizás decir que el fútbol es una metáfora de la guerra. Tiene mucho de guerra danzada, de ceremonia de la guerra, de ritual de la guerra. Pero justamente como todo ritual, como toda ceremonia, es un exorcismo de la realidad”. FUENTE BBC LONDRES

Viernes 20

:

Ha.Nancy Durand, llegó de Cuba, por un mes, para dar unos talleres de Fuerzas Vitales en la CONFER,

Lunes 23

:

Y llegó la primera Capitular: la Hna. Aideen Kinlen, Provincial de Irlanda-Escocia, por el momento está aprendiendo castellano.

Lunes 30 :

Llegó Hna. Margaret Wilson, Provincial de Inglaterra-Gales.

-

Por Max Corrales, hermano de Raquel, quien ha fallecido después de una larga enfermedad. Pidamos por él y unámonos en la oración con Raquel y su familia.

-

Por la salud de María V. De V. quien va mejorando del injerto que han debido hacerle en la pierna.

10

308 Chasqui julio 2008  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you