
1 minute read
1 Resumen de la actuación
LA ACTUACIÓN PROMOVIDA POR EL AYTO. DE VALLADOLID Y EJECUTADA POR SACYR CONSTRUCCIÓN, S.A., HA ALCANZADO EL MÁXIMO NIVEL DE CERTIFICACION AMBIENTAL SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE LA HERRAMIENTA VERDE NE EQUIPAMIENTO QUE EVALUA LA SOSTENIBILIDAD DE LA EDIFICACION
Desde el inicio de la actuación (fase de proyecto), se incluyó como premisa en el desarrollo de la actuación la aplicación del mayor número de medidas ambientales, técnica y económicamente viables, para obtener un mayor índice de sostenibilidad en la construcción proyectada.
Advertisement
Para la evaluación del proyecto y la intervención, se seleccionó la metodología VERDE que consiste en una valoración cuantificada y justificada de los impactos producidos y evitados durante toda la vida de la construcción, mediante su comparación con otras edificaciones de referencia.
La metodología VERDE está basada en una aproximación al análisis de ciclo de vida en cada fase y consiste en evaluar la reducción de los impactos del edificio y su emplazamiento por la implementación de medidas, tanto en estrategias de diseño como en factores de rendimiento, agrupadas estas medidas en una lista de criterios de sostenibilidad.
El proceso ha culminado con la certificación VERDE a través de GBCe (Green Building Council España) que supone el reconocimiento por una organización independiente de los valores medioambientales, sociales y económicos de la actuación en la Plaza del Milenio.
Para ello, desde las fases iniciales se contó con una consultora ambiental especializada (MEDIOTEC CONSULTORES) que ha seguido y revisado, desde el punto de vista de Edificación Sostenible, los proyectos constructivos así como su correcta ejecución durante toda la fase de obra, comprobando que se han implantado las medidas en materia de sostenibilidad incluidas en los proyectos.
Inicialmente, los informes de pre-evaluación realizados durante toda la fase de obras otorgan una puntuación en torno al 80 - 85 % de los puntos posibles en relación al total de puntos de aplicación a esta edificación, datos que quedaron confirmados tras el informe final y la posterior certificación, lo que a efectos
prácticos, la actuación queda clasificada con 5 hojas, máxima puntuación que otorga la certificación VERDE.
La actuación ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación ambiental lo cual ha supuesto un esfuerzo en materia de reducción de impactos ambientales y mejora de la calidad de un espacio tan representativo dentro de la ciudad.