Periódicos

Page 1

ROMPIENDO EL SILENCIO: MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS1

Ednica I.A.P.

E 56

n ednica continuamos trabajando para que las niñas, niños y adolescentes sigan rompiendo el silencio y se apropien de la palabra escrita como una herramienta que les permita dar a conocer su visión –llena de imaginación, de fantasía, de ilusión, a veces compleja e inexplicable– sobre el mundo. Los avances que han tenido las niñas, niños y adolescentes que participan en los “círculos de periodismo infantil” de ednica son sorprendentes, sobre todo para quienes hemos sido testigos de cómo la palabra escrita les ha permitido expresar un sinfín de ideas e inquietudes, las cuales han sido plasmadas en cuentos, historias, relatos y dibujos. En esta séptima entrega del PANNA y la quinta edición de los periódicos Quetzalcóatl y Balam, las niñas, niños y adolescentes nos sorprenden con nuevas formas creativas de expresión escrita a través de adivinanzas, caligramas, cuentos colectivos y relatos, compartiéndonos su sentir ante hechos como la ausencia de algún ser querido. También se incluyen dos historias de niñas y niños trabajadores indígenas Triquis,desde las cuales nos podemos acercar –de una forma sencilla y enmarcada en dibujos coloridos y alegres– a conocer parte de sus tradiciones. Hoy en día las niñas, niños y adolescentes se han apropiado de los “círculos de periodismo infantil”, en cada Centro Comunitario de ednica es ya una tarea cotidiana preparar el contenido de los siguientes números; ellas y ellos han experimentando la sensación de ejercer su derecho a la expresión y a la participación. Esperamos que esta nueva entrega sea una oportunidad para disfrutar de la magia que posee la niñez; disfruten y permitan aventurarse en un viaje lleno de imaginación y creatividad al oír el sentir de las niñas, niños y adolescentes que siguen construyendo mejores condiciones para su desarrollo.

Institución de Asistencia Privada fundada en 1989. Trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle, así como con sus familias. Actualmente cuenta con tres Centros Comunitarios en la Ciudad de México en las colonias Ajusco y Morelos y en el Barrio de San Antonio en la Delegación Xochimilco. Contacto: buzon@ednica.org.mx. 1

El texto introductorio fue escrito por Angélica Yniesta Hernández, coordinadora del Centro Comunitario Morelos.


NÚMERO 7

2013

Caligramas El lobo Ramiro

El tigre Chucho

Por: Ian Ortíz y Luis Ángel Segovia

Por: Brandon Dominguez y Jorge Jiménez 57

La abeja picosa Por: Pedro Rodríguez y Esmeralda Del Monte


Los amigos en la feria Por: Eduardo Chimal, Mariela García, Evelyn Rivera y Víctor Meza. Había una vez una flor que tenía mucha sed porque los humanos no le daban agua un día la abejita que siempre la visitaba le dio un poco de miel y una perra con sus cachorros se enteró y los invitaron a comer a su casa. Comieron sopa, cuando terminaron los invitaron a la feria pero no los dejaron entrar porque son animales y se metieron a escondidas. Pero se perdió un cachorro, lo buscaron en los carritos chocones pero salieron volando y la abejita también ayudo pero poncho el globo inflable. El perrito que se perdió estaba en la montaña rusa, lo rescataron y se fueron a su casa a tomar una pastilla porque estaban mareados por tanto juego y en el camino encontraron a su papá y volvieron a su casa sintiéndose felices por siempre. FIN

Los animales Por: Brenda Chimal, Gabriel Santos, Martin Ramón, Pablo Gabino y Yuliana Gabino.

58

En el pueblo de San Luís vivía la gatita Brenda un día un su dueño la lastimo en su patita y fue con el gato Guinipu que era su amigo él hizo miau… miau…. decidieron irse para que no lo lastimaran más. Luego se subieron a un camión que iba a Oaxaca y se perdieron porque llegaron al centro de Xochimilco donde encontraron al perro Chato que tenía poderes y los fue ayudar porque él era un perro policía, los llevo a la enfermería para curar la patita de Brenda. Cuando descansaron llegó un humano que quería pegarle a los animales pero apareció El gatito volador que tenía sueño maulló muy fuerte, sacó sus garras, se aventó arañar y a morder al humano y luego se le aventaron los demás gatos. Pero se cayó y lo atraparon otros policías que habían escuchado el ruido y se lo llevaron a la cárcel y se quedó ahí porque es un delito matar a los animales.

Tantanes Era un dragón tan chiquito, que cuando se reía sacaba humito.

Por: Pedro Rodríguez.

Era una mariposa muy chiquita y muy bonita, que la confundía con una basurita.

Por: Areli De Jesús.


Era un perro tan flaco, que iba al parque y salía volando.

Era un lobo con orejas tan grandes, que parecían de elefante .

Por: Giovanni Martínez.

Por: Ian Ortiz.

Era una ballena tan grande, que parecía un barco.

Por: Giovanni Martínez.

Era un delfín tan azul, que lo confundían con las ballenas.

Por: Giovanni Martínez. Era un cocodrilo tan malo, que sólo en martes se ponía feliz.

Por: Brandon Domínguez.

Adivinanzas Camina chueco y tiene sus manos adelante, quiere tu sangre porque tiene hambre... ¿qué es? EL ZOMBI.

Se cuelga de los árboles, hace “uguanga” y come bananas... ¿qué es? EL MONO.

Tiene un aguijón, es amarillo y negro, vive en un panal que se cuelga en un árbol...¿qué es? LA ABEJA.

Es azul como una paleta, es la casa del pez y del tiburón... ¿qué es? EL MAR.

Es rojo por dentro, carnita por fuera, camina y no se fija y se cae de la escalera... ¿qué es? EL HUMANO. Café por fuera y blanco por dentro y te lo comes en la playa... ¿qué es? EL COCO.

Tiene dientes filosos y hasta te come, tiene una lengua y si te sopla te quemas... ¿qué es? UN DRAGÓN. Es redondo blanco y negro, sin él no puedes meter goles... ¿qué es? EL BALÓN DE FÚTBOL.

59


NÚMERO 5

2013

El fantasma del viejito Por: Alejandra López Pérez y Andrea Solís Gutiérrez

60

Había una vez en Oaxaca un viejito que usaba un sombrero que le tapaba la cara, a él no le gustaba la lumbre ni la luz. Cuando pasaba la gente les pedía de favor si no tenían un encendedor o un cerillo y cuando la gente sacaba el encendedor o el cerillo las personas se convertían en piedra por el miedo. Ahora su espíritu vaga por las calles de Oaxaca buscando a gente para asustar a personas. Se dice que lo hace por venganza porque de chiquito le incendiaron su hogar y al ver que su mamá sufrió demasiado el señor fue creciendo con mucho coraje. Una vez el viejito iba pasando y se encontró a un niño llamado Josué, le preguntó que si no tenía unos cerillos y el niño le contestó “no tengo cerillos señor pero le puedo dar un pedazo de pan”, al viejito le dio mucha tristeza porque nadie le había ofrecido nunca nada. Así que el viejito le contó al niño su pasado, Josué le ayudó a descansar en paz y el señor se sintió muy agradecido con el niño y los dos fueron felices por siempre. FIN

Lo que hago en mi pueblo Por: Moisés Sánchez Santos Mi dibujo trata de mi pueblo, ahí no tienen los mismos recursos que nosotros, juegan diferente a nosotros. Hay capillas para rezar, al panteón se van caminando porque está muy cerca y cuando es día de muertos se van a rezar de 2 a 6 de la mañana, prenden sus veladoras y luego rezan y cuando acaban se van para sus casas. Los ríos están a 15 minutos y aquí tenemos que ir a los cerros, hay vacas, burros, iguanas. Allá atrapamos a las iguanas con una resortera y aquí no porque las tenemos que comprar, las mojarras aquí también las tenemos que comprar y allá vamos a la presa y no es muy fácil agarrarlas.


Yo me siento muy bien porque visito todos los balnearios, voy a pescar, a agarrar iguanas, voy por leña en las noches y a conocer todo el pueblo, recojo ciruelas y todo el día paseo por las calles y cuando voy al río me tardo el tiempo que quiera, veo a los familiares de mi mamá y me divierto mucho con ellos porque me llevan a conocer todo el pueblo.

Siempre a tu lado Por: Sharis Anaya González y Eliana Anaya González La mamá de José trabajaba mucho y su esposo los había abandonado cuando ella estaba embarazada del pequeño José; ella tenía muchos problemas, entre ellos las deudas en las que se metía para mantener a su hijo, pues quería darle lo mejor. Una tarde después de una larga jornada de trabajo agotada tomó la decisión de mandar a su hijo con su madre, abuelita de José, la abuelita vivía en un pueblo indígena cerca de la ciudad en una pequeña casita, pues el pueblo era muy pobre. Meses después José todavía no se había acostumbrado a la pobreza en la que te tenía que vivir con su abuelita (pues su mamá siempre le había dado todo), tuvo que aprender la nueva lengua que todos hablaban en ese lugar, su abuelita le enseñó el “náhuatl”. Aparte ya no comía como en los restaurantes de la ciudad sino tenía que comer en cuencos y comida que él no conocía ni le gustaba. Su vida en el pueblo a veces no era del todo mala, pues podía jugar con el lodo y formar cosas, también aprendía y escuchaba historias interesantes a las que su abuelita llamaba “nuestra cultura”.

Braulio y su vida Por: Yesenia Castañeda Hernández y Paola Guerrero Soto Era una vez un niño llamado Braulio, que vivía en un pueblito llamado San Miguel del Oro, este niño era muy feliz porque su familia siempre estaba unida, ellos vivían en la parte norte más pobre del pueblo. Siempre que iba a la escuela se sentía muy triste porque sus amigos tenían ropa nueva y el sólo la ropa que le hacía su mamá con trapos viejos. Pero un día su maestro de clases se dio cuenta que Braulio estaba muy deprimido y se le acercó y le preguntó: ¿Braulio porque estas muy triste?, y el niño le contestó que su familia no tenía dinero para comprarle ropa nueva y útiles como los de sus amigos. El maestro le dijo: “No Braulio no debes de sentirte así por cosas tan insignificantes, porque lo que tú tienes y nadie tendrá es una familia honesta, honrada y unida, así que, ponte feliz y agrádesele a tus papás porque siempre están a tu lado apoyándote en lo más preciado del mundo que es AMOR y CARIÑO”. Entonces Braulio le agradeció y se fue corriendo a su casa, al llegar tan contento le dijo a su mamá: “gracias por todo lo que me has dado y nunca más desearé más de lo que ya tengo porque lo que tengo es una gran familia y no necesito nada más así, muchas gracias madre”.

61


Al final Braulio dijo: “me siento orgulloso de que tengo una familia que me quiere y que me apoya y de tener grandes tradiciones de las cuales yo me siento muy orgulloso gracias a esta comunidad tan hermosa como San Miguel del Oro”.

Los juegos de antes y los de ahora Por: Cynthia Yamilé De Paz Del Pilar Mi mamá es de Guerrero y cuando era niña jugaba “encantadas”, “cuerda”, “avión”, “quemadas”, “atrapadas”, “cebollita”, “listón”, “stop de frutas o países”, “matatena” y “matarilerilero”. Los juegos de ahora son “XBOX”, “maquinitas”, “nintendos”, “correr”, “jugar atrapadas”. Eran diferentes los juegos, ahora nos quedamos viendo el celular y antes los papás hacían más movimiento.

Mi papá cuando era niño Por: César Emiliano Zurita Soto

62

Hace 35 años mi papá vivía en una colonia muy pintoresca del D.F. Me cuenta que todos se cuidaban y por eso las calles eran muy seguras. Mi papá y sus amigos jugaban “canicas”, “trompo”, “yoyo”, “balero”, “cebollitas”, “las traes”, “burro entamalado”, “burro castigado”, “bolillo”, “rayuela”, “tacón”, “escondidillas”, “bote”, “stop” y otros juegos divertidos que me ha contado y explicado. ¡Woooww! Qué padres juegos, ha volado mi imaginación y me hace pensar que su infancia fue divertida. En la casa hacía su tarea y ayudaba con algunos quehaceres que le ordenaban. Los sábados mi abuelito se lo llevaba a trabajar en varias obras de construcción y los domingos salían en familia. Su serie favorita era la Pantera Rosa, Tom y Jerry, Bugs Bunny, Bel y Sebastián, Roxana y muchos otros más.

No se vale discriminar Por: Fernando Adrián Morales García Había una vez un mago que se llamaba Merlín y existían en el pueblo unos monstruos llamados Benito, Patricio, Rex y Tony. Pero el mago Merlín quería desaparecer a los monstruos porque los creía malos pero no lo eran, estaban feos pero eran muy buenos. Un día Benito quería hablar con el mago Merlín y hacerlo su amigo y el mago Merlín le dijo que no se acercara o lo desaparecía, entonces Benito se fue muy triste y Rex se enteró de lo ocurrido y se enojó mucho y fue a morder a Merlín. Benito lo siguió y se dio cuenta de todo, notó que Merlín estaba llorando y Benito le dijo a ambos que no es bueno pelear. Benito les dijo “seamos amigos” y desde entonces fueron muy felices.


NÚMERO 5

2013

¿Y mi calcetín, dónde está? Por: Leonardo Benito Solano Segura Erase una vez un niño especial llamado Juanin, él pensaba que el color rojo era de buena suerte, así que todos los días se vestía con algo de color rojo, el lunes se puso una camisa roja, el martes un pantalón rojo, el miércoles una chamarra roja, el jueves calzones rojos y el viernes se quiso poner sus calcetines rojos, pero al buscarlos sólo encontró uno y el otro estaba perdido, busco debajo de los sillones, en las sillas, en el ropero, y no lo encontraba, pasó una hora buscando el calcetín rojo, se sentó en la cama y vio sus pies y se dio cuenta que lo tenía puesto; entonces pensó que para tener suerte no necesitaba vestirse de rojo.

El hombre de la gabardina Por: Cecilia Paola López Medina Había una vez un señor que le gustaba escribir cartas a las personas que quería, las ponía en el buzón todos los lunes, le enviaba cartas a sus hermanos que vivían en Chihuahua y a su mamá que vivía en Puebla, les contaba cómo le iba y que los quería mucho, pero un lunes el hombre de la gabardina no podía salir de su casa porque estaba enfermo y el doctor le dijo que reposara, así que no podía salir al buzón. El señor se puso muy triste así que comenzó a escribir muchas cartas para sus amigos y familia, pasaron los días y se recuperó, se levantó muy temprano ese día y se vistió con su gabardina, se salió a la calle para llevar todos los sobres al buzón, regresó a su casa y se puso muy feliz.

Un señor raro Por: Itzel Omar Ramírez Hubo una vez un hombre que vivía en un pequeño departamento en un edificio antiguo en el centro de la ciudad, vivía solo y ya era algo mayor, nunca hablaba con nadie y salía muy pocas ve-

63


ces a caminar y comprar comida, en el departamento de enfrente vivía una niña con su familia, a la niña se le hacía muy extraño ese señor y le daba un poco de miedo; se le hacía muy extraño que viviera solo y que siempre estuviera tan triste, se imaginaba muchas historias sobre él, ella imaginaba que se había alejado de su familia por algo que les había hecho y por eso estaba tan solo. Un día el señor salió de su casa y la niña vio que llevaba una carta, ella imaginó que era una carta pidiendo disculpas a su familia y diciéndoles que los necesitaba para hablar con ellos y pedirles perdón, quería estar con ellos. Pasaron algunos días y la niña vio que llegaron varias personas al departamento del señor, la niña los observó y sonrió, pensó que después de todo no era tan raro.

Opinión: ¿por qué me gusta ser niño?

64

Por: Hugo García Camacho

Por: José Miguel Villagomez Alba

Lo que más me ha gustado de ser niño es que puedo jugar mucho con mis amigos y es como si fuera el mejor día de mi vida, todos los días; puedo ir al parque siempre que quiero. Ahora que ya estoy más grande recuerdo que lo que más me gustaba hacer cuándo era más chico era que iba a la primaria y hacía mucho desorden, que cuando quería algo hacia berrinche para que me lo dieran, también me gustaba que mi papá fuera a verme jugar, podía faltar más a la escuela y no me decían nada. Ahora soy más responsable y le pongo más interés y ganas a la secundaria, tengo más responsabilidades en la escuela, no puedo faltar mucho porque me suspenden y me mandan citatorio, tengo más maestros, mi papá ya no me va a ver jugar, ya no puedo hacer berrinche porque me dicen que ya estoy grande. Pero no todo es negativo ahora me dejan salir con mis amigos y llegar más tarde, me voy solo al parque con mis amigos y me empiezan a llevar a algunos estados a jugar fútbol.

Para mí ser niño ha sido divertido porque juego mucho, dibujo, y me divierto, además recuerdo que cuando era más pequeño nunca me agarraban los de la guardia cuando corría, también cuando eres más chico los grandes no te pegan, algo bueno también es que no te ponen a hacer cosas de grandes. Algunas cosas que no son tan buenas de ser niño es que a veces tus papás se enojan contigo, te regañan o te pegan y te da miedo, yo creo que para qué todos los niños y niñas vivan felices los adultos deben respetarnos, dejarnos jugar y no golpearnos, también que ya no vendan droga en las calles y en todas partes del mundo.

Relatos: un evento doloroso Por: Michelle Ariadna Villagomez Alba Les quiero contar sobre la muerte de mis tíos, esto fue el 14 de octubre del año pasado; fue en el baile de aniversario de Tepito. Uno de mis tíos tenía medio mes de haber salido de la cárcel; él ese día quería ir al baile sólo a divertirse; pero esa noche lo mataron. La balacera que hubo, no se supo si fue por una riña, pleito entre bandas, un ajuste de cuentas por venta de droga o fue directamente contra él; pero esa noche alguien le disparó, hubo varios heridos y a mi tío lo mataron; 15 o 20 minutos más tarde mataron a mi otro tío, los dos eran hermanos. Para mí la muerte de mis tíos fue muy fuerte, cuando los vi sentí algo muy fuerte en mi pecho.


Creo que eso de matar a personas que ya han pagado el daño que hicieron con años de cárcel no es bueno, uno de mis tíos me dijo que él ya no quería vivir por estos rumbos porque tenía un hijo que acababa de nacer, él me decía que quería lo mejor para su hijo. Aún para mí es inexplicable sus muertes…No me queda claro el porqué los mataron; después de un año aún recuerdo los momentos que viví con ellos, ahora ya están en el cielo y sé que desde ahí me están cuidando.

Día de muertos en la comunidad Triqui Por: Citlali Michel Solano Méndez y Britany Martínez Flores Las señoras Triquis preparan la comida, hacen caldo con chile, totopos, pozole, pan; mientras los señores adornan la mesa donde se pondrá la ofrenda de los seres queridos y luego ponen el brasero y le echan copal para que los muertitos sepan dónde está su ofrenda y les hacen un camino de unas flores que se llaman cempasúchil y ya en la noche el muertito llega, mientras los niños y las niñas van a pedir calaverita. Al muertito le ponen todo lo que le gustaba y después los muertitos se van felices.

El perro espacial Por: Citlali Michel Solano Méndez, Arturo Cruz Martínez, Cristóbal Cruz Martínez, e Iván Méndez Martínez Erase una vez un perrito que se llamaba Superman, el podía volar muy alto, tan alto que iba al espacio para salvar a otros mundo; en uno de sus viajes estaba volando en el espacio cuando de pronto explotó su tanque de oxigeno y cayó en un mundo peligroso; ahí había un perro robot muy rabioso que lo atacó y no lo quería soltar hasta que Superman se defendió y también lo atacó y le ganó. Luego Superman encontró un amigo que se llamaba Esteban que decían que era malo, pero confiaba en él. Su amigo Esteban le ayudó a encontrar otro tanque de oxigeno y lo lanzó al espacio y así logró viajar hasta la tierra, en donde encontró a su novia Estelita, se casó con ella y tuvieron muchos perritos y vivieron felices por siempre.

Boda Triquis Por: Mayra Daniela Cruz Martínez Las mujeres Triquis cuando se van a casar, primero las van a pedir a la casa de sus papás, les llevan música Triqui, a veces una vaca, un borrego, “chelas”, refrescos, jarritos con fruta y mucho dinero

65


para que hagan toda la fiesta y para “pagar” a la novia; ese dinero se lo guardan para cuando nazca el primer hijo o hija, a veces la mitad se lo queda la mamá; algunas veces se quedan con todo el dinero los papás. Cuando a los papás le piden a su hija para casarse, pero la hija no quiere no se tiene que casar a la fuerza, ella decide con quién. El día de la boda van hasta su casa de la novia también con música Triqui y la llevan a la casa en donde van a vivir con su marido, ahí la visten con un “huipil”, sus listones, sus flores, collares de círculos de color blanco. Ya en la fiesta sientan a los novios en medio y los señores y las señoras fuman a su alrededor para que les vaya bien y toman cerveza en una jarrita chiquita de barro. Luego a la novia, los invitados y la familia le van regalando a veces “huipiles”, collares de muchos colores, aretes, zapatos, pulseras y le ponen flores en la cabeza; a los hombres les dan camisas de mangas largas, pantalones de mezclilla, gorras, zapatos y paliacates de muchos colores. Luego ya se visten de novios como los del DF, van a la iglesia y se casan, luego es la fiesta normal con baile, para ello traen una gran banda de música, de comida dan caldo con chile y totopos y dan “chelas” y coca-cola. A mí me gusta mucho porque se visten de “huipil” y eso significa que si se aman; si no lo usan quiere decir que sólo se casan por interés, a demás la fiesta es muy bonita; a mí me gustaría casarme así cuando sea grande. 66


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.