Issuu on Google+

Revista Quincenal

172

Diciembre 04 2009

ENTREVISTA/

ROBERT PATTINSON/

“NUNCA PENSÉ QUE TWILIGHT SE CONVERTIRÍA EN UN FENÓMENO”

REPORTAJE/

NEGOCIOS DE TEMPORADA

DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS, LÍNEAS FUERTES Y UNA IMAGEN ESTRUCTURADA PARA ESTAS FIESTAS


No.172

68

4 EDITORIAL 6 FEEDBACK

DECORACIÓN

8 LA CAJA

60 CUERPO

14 MODA

SALUD / El poder de las algas 60 PSICÓLOGA 62

BAZAR/ Iconos eternos 14 ELLOS 20

74 PUNTEO

INTERNACIONAL/ Reino animal 22

Equipo

CULTURA/ Cine, música, arte y libros 66

24 EL FOCO

DECORACIÓN/ Dulceras 68

ACTIVIDADES/ Sociales 24 PÓSTER/ Guillo Pérez/ Santa Claus 36 RAYOS X/ Anabella de Castro 38 ELLOS HABLAN DE ELLAS/

EDITORA Airam Toribio

Coordinadora de revistas Rocío Figueroa

Encargada de diseño

Tony Almont 40

Glennys Crisóstomo

69 HORÓSCOPO 72 TU PÁGINA

Diseñador

Rodrigo Escobar

Redactoras

Ana Bencosme, Glenys González y Maribel De Los Santos

Fotógrafo

Mario De Peña

Pasarela

Coordinadora de cierre Glenys Álvarez

42

52 ENTREVISTA / ROBERT PATTINSON REPORTAJE/

56

NEGOCIOS DE TEMPORADA

Colaboradores Ana Simó y Themis

EN PORTADA Marienny, Sokrates Estudio de Imagen Fotografía, Dirección de arte, estilismo y retoque Fernando&Víctor Maquillaje Richard Vásquez Peinado Omar González Vestido y hombrera Magaly Tiburcio Accesorios Importadora 106

Directora General de Ventas y Gerente Zona Norte Ana María Tillán Gerente de Mercadeo Sonia Yahaira Brea Gerente de Ventas Virginia Pagán

Departamento de Revistas Teléfono: (809) 683-8504 Fax: (809) 683-8515 Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, RD. Apartado postal No. 416 Impresión: Editora Comercial del Caribe Ventas Santiago (809) 489-3723/26/31; Fax (809) 724-7076

Para publicidad: (809) 683-8312/8301

Suscripciones: (809) 683-8333


g

SALMÓN cocina

BOCADILLOS CON Por Maribel De Los Santos Fotos Mario De Peña.

Este pescado es adecuado para platos gourmets y asienta bien en una variedad de aperitivos; además, es beneficioso para los huesos y es rico en proteínas.

TAPAS DE SALMÓN AL ROMERO INGREDIENTES Pasta de salmón en frasco. 6 oz. de salmón ahumado fresco. Caviar en frasco. 6 hojas de romero frescas. 12 piezas de pan de sándwich. Aceite de oliva abundante. PREPARACIÓN: Cortar el salmón y el pan tosta-

do con un cortador de pastelitos de igual tamaño. Realizar Baño de María con una rama de romero. Marinar el pescado con el aceite de oliva y dejarlo 10 minutos hasta hervir. Poner la pasta de salmón a las rodajas de pan, colocar el salmón en cada una de ellas y agregarles una pizca de caviar y una porción de las hojas de romero.

MINI CREPES DE SALMÓN

INGREDIENTES 6 tortillas de crepes cortadas a la mitad. 6 hojas de lechuga orgánica. 12 lascas de salmón. Queso crema. 12 Tiritas de puerro.

Borbón Dónde Marilyn Cocina gourmet

ir

70 pandora

Calle Bohechío, No.12 Edificio Guerrero, Apt 1-A Bella Vista, Santo Domingo. Teléfono: 508-1479

Angie Porcelle Servicios de catering y buffet

Calle Madame Curié, No.13 La Esperilla, Santo Domingo. Teléfono: 227-0704

PREPARACIÓN: Colocar la masa de crepe ya cortada en la mesa y agregarle media hoja de lechuga, previamente untada con crema de queso. Enrollar el salmón en forma de flor. Luego envolverlo en la masa de crepe formando un cono. Tomar una tira del puerro y con ésta amarrar la crepe por el centro formando un lazo.

juego de sabores


Limpieza

p

DEL ALMA ara la gran mayoría de los humanos pedir perdón, resulta casi tan difícil como admitir que hemos cometido un error (saber que no somos perfectos parece que no basta). Hoy, a 27 días de que finalice el año, se celebra el Día del Perdón, y yo, revocando todas las leyes humanas que dicen que es uno de los sentimientos más difíciles de expresar, he decidido hacerlo. Hoy me dispongo a perdonar a los que entiendo me fallaron en la búsqueda de mi seguridad, la de los míos y la de personas que no conozco, pero se sienten igual de desprotegidas. Perdono a las autoridades porque quizás la falta de recursos o la presencia de miedo le impiden elaborar un trabajo que nos haga sentirnos que tenemos a alguien con quien contar en los momentos difíciles. Los perdono por hacerme sentir insegura en mi país, en mi propia casa... Los perdono por tener que escuchar un “está vivo de milagro”; los perdono por permitir que ciertas personas elijan si uno debe vivir o morir sólo por obtener algo que no les pertenece. Perdono a la sociedad por dejar que la delincuencia llegue a estos límites. Más aún, me perdono a mí misma por esperar a que me tocara de cerca para hacer mi parte. Me perdono por no hablar de esto antes.

>

LO QUE VIENE EN LA

173

> Imprescindibles

ESPIRITU FESTIVO.

Los fotógrafos Fernando & Víctor nos colaboran con una “moda caótica”. Conoce de qué se trata a partir de la

pág.

42

36

PREGUNTAS.

Robert Pattinson en la entrevista central de esta edición. Conoce su visión sobre la segunda parte de la saga Twilight y su relación con Kristen Stewart en la pág. 52.

Opinión de las lectoras Les cuento que al apli> carme el tinte me quedo

chulísimo. Nunca antes había visto un producto con tanta calidad y con una cobertura completa de las canas. No volveré a sentir temor cuando salgan las intrusas canas. B ion net Sán ch ez

>

Conseguí un más resultado natural gracias a este producto. Arl in a Peña

>

Hace lucir a tu melena brillante y con 4 pandora

El artista Guillo Pérez encarna a uno de los personajes emblemáticos de la Navidad.. En la pág.

vida sobre todo para quienes buscan tonos chocolate y caramelo. Maridalia Monto lio

>

Deja un brillo enloquecedor , proporciona un acabado perfecto, cubre las canas en un 100%, el pelo queda manejable y sin maltratar las puntas. Rosanna Ro sa r i o

2009

Por Themis. astrotarot777@gmail.com Consultas (809) 686-1022.

NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN DE 2009 TRAE UNO DE LOS REPORTAJES MÁS ESPERADOS: LAS MUJERES DEL AÑO, ¿ESTARÁ TU PREFERIDA ENTRE ELLAS? ADEMÁS, LA OBSESIÓN DE LOS HUMANOS CON EL FIN DEL MUNDO Y UNA GUÍA DE REGALOS PARA LAS FESTIVIDADES.

DEL 4

Sagitario

SU SÍMBOLO EL ARQUERO, MITAD HOMBRE, MITAD ANIMAL, APUNTA HACIA LOS CIELOS SIN FIN. BUSCANDO GRANDES IDEALES. HIJO DE JÚPITER, EXPANSIVO, SIEMPRE DEJA ALGO A SU PASO. VIVES EXPERIENCIAS ALENTADORAS Y TIENDES A ARREGLAR TUS ASUNTOS DEL AMOR AHORA. ALGUNOS ACONTECIMIENTOS INUSUALES TE DAN ALEGRÍA. SE ACLARA TU CAMINO.

H O R Ó S C O P O CAPRICORNIO

ACUARIO

Necesitas prepararte para tu tiempo, que llegará después de tu cumpleaños. Saca lo que no sirve y fomenta nuevos hábitos. Necesitas aumentar tu flexibilidad, especialmente en las cosas que son más fuertes que tú.

Avanzas rápidamente y vences los obstáculos que se han presentado en el camino. Busca ayuda dentro de tu familia o de personas sabias. Trabaja la humildad y reconoce que la rebeldía te lleva por caminos errados. Recibes bendiciones.

PISCIS

ARIES

TAURO

Analiza proyectos personales en el sector financiero. Piensa en lo que debes hacer para mejorarte y ayudar a otros. Busca ser más justa en tus posiciones con los demás. Busca nuevas amistades.

Asuntos de pareja demandarán todo tu tiempo Aries, además de mantenerte la mente ocupada. Es temporada de agradecer favores y retribuir de alguna forma lo que te han dado. Aléjate de los malos vicios.

Tienes regalos que recibir y dar aunque pienses que no posees nada. Date la oportunidad de vivir experiencias nuevas con gente distinta. Encontrarás el amor si permaneces alerta. Llegan ganancias inesperadas.

GÉMINIS

CÁNCER

LEO

Algunas experiencias te permiten avanzar muy rápidamente. Necesitas aprender a trabajar en cooperación con otros. Es tu momento de brillo profesional o social. Pon tus cosas en orden y deja que Dios se manifieste en tu vida. ¡Alégrate!

Si actúas con confianza y humildad, con todo el esfuerzo sostenido de una optimista, forma verás resultados interesantes y beneficiosos para tu crecimiento. Ponle fuerza a tus proyectos personales. Evita que agresiones externas te afecten.

Trabajas con pasión y mucha entrega con tus amistades. Toma tiempo para mostrar todo lo solidaria que puedes llegar a ser con tu familia también. Recibes multiplicado lo que das. Comparte con tu gente querida.

LIBRA

ESCORPIÓN

El ciclo actual te abre a un nuevo mundo y también a insospechadas oportunidades de avanzar en tu carrera o estudios. Presta atención a tus sueños y aprende de tus experiencias del pasado. Comienzas nuevamente.

Un viaje largo o contacto con personas de fuera te vienen bien. Alégrate de un cambio de ambiente y visita o comunícate con personas cercanas a ti del pasado. Tienes las herramientas a mano para triunfar.

VIRGO RECIBE GRATIS

uno de los dúos de champú y acondicionador Hydralicious de Herbal Essences escribiéndonos a tuseleccion@elcaribe.com. do. Se escogerán las primeras 10 solicitudes.

Seleccion de la editora

AL 17 DE DICIEMBRE

Recibes los resultados de muchos de tus esfuerzos. Las sombras de situaciones no resueltas de tu pasado te llevan a andarte con urgencia a poner los puntos sobre las íes. Marcha adelante con certeza. ¡Actúa!

Signos del zodiaco

Teléfonos y direcciones Bonchecitos. Calle Verano, #10 A. Residencial Galá. Teléfono: 809541-0563. Camelia Almonte Salón. Teléfono: 5301817. Casa Cuesta. Avenida 27 de febrero, 2do. Nivel. Teléfono: 732-1348. Casa de Teatro. Calle Arzobispo Meriño NO. 10, Zona Colonial. Teléfono: 6893430. Care Beauty Supply. Avenida Rómulo Betancourt, No. 1354. Teléfono: 5330088. Cucina. Roberto Pastoriza, No. 321, Naco. Teléfono: 549-7189. D’Bertha Shoes. Mercedes Laura Aguiar, No. 6. Teléfono: 482-0924. Denisse’s. Calle César Canó, No.146., El Millón. Teléfono: 227-4469. Elis Mesa (maquillista). Teléfono: 9670422. Galería de arte Bodden. Calle El Buen Pastor NO. 18, Ens. Evaristo Morales. Teléfono: 809-732-0000. Importadora 106. Teléfono: 536-0767. Indra. Plaza Dorada, 1er. Nivel. Teléfono: 549-3385. Jardín Constanza. Avenida Núñez de Cáceres. Teléfono: 533-7710. Joyería Michelle. Acrópolis Center, 2do. Nivel. Teléfono: 955-0239. Librería Cuesta. Avenida 27 de febrero, No. 50. Teléfono: 473-4020. Lola Chic Solutions. Plaza Dorada, 1er. Nivel. Teléfono: 540-5633. Mango. Acrópolis Center, 2do. Nivel. Teléfono: 955-0101. Mimush. Plaza Laura, 2do. Nivel. Teléfono: 616-0606. Multicentro La Sirena Churchill. Avenida Winston Churchill. Teléfono: 472-4444. Omar González (peluquero). Teléfono: 781-1880. Orgánica. Plaza Cataluña, 1er. Nivel. Teléfono: 540-5742. Passerella. Calle Gustavo Mejía Ricart, esq. Privada, Plaza Rovisa, 1er. Nivel. Teléfono: 567-2200. Patchouli. Plaza Andalucía I, 1er. Nivel. Teléfono: 567-6358. Posh+Design. Plaza Masalles, 1er. Nivel. Teléfono: 621-8316. Reference. Calle Manuel Henríquez, esq. Cub Scout, Plaza Fénix, 2do. Nivel. Teléfono: 563-2035. Richard Vásquez (maquillista). Teléfono: 903-6223. Teresa Tejada. Teléfono: (809) 4462716. Thesaurus. Avenida Abraham Lincoln, No. 305. Teléfono: 508-1114. Vitros. Roberto Pastoriza, No. 409. Teléfono: 541-1484. Zara. Acrópolis Center, 2do. Nivel. Teléfono: 955-0144. pandora 69

Guia


DECO

Por Glenys González Fotos Mario De Peña

ARBOLITO

Bombonera en forma de árbol navideño. Por 2,545 pesos en Cucina.

DE CRISTAL

Para usarla durante todo el año. En Vitros la tienen por 1,275 pesos.

COFRE DE SANTA Con adorno de Santa Claus, búscala en Casa Cuesta por 360 pesos.

BIENVENIDA

DULCE DE DISEÑADOR

Con relieves de labios en la tapa, de Jhonantan Adler. Su precio es de 180 dólares en Posh + Design.

Colocando una bombonera en la sala o en el recibidor le darás a tus invitados una agradable bienvenida con los dulces y caramelos de la época.

DULCE RENO

Con un diseño divertido. En Casa Cuesta, por 200 pesos.

DE CARAMELO

Su precio es de 200 pesos en Casa Cuesta.

Plateada

Elaborada en metal. También disponible en la tienda Posh + Design por 1,050 pesos.

68 pandora

mi territorio

En forma de copa

Disponible en Cucina por 725 pesos.


>

Cartas lectores

No soporto que mi perrita se

lleve mis sandalias. Alba Nelly

Este es un espacio de libre expresión. Pandora no se hace responsable de los juicios emitidos por los lectores.

No soporto que algunas quin-

cenas mi Pandora me llega con páginas pegadas o sueltas. Por favor, arréglenlo, ya que en el entusiasmo de leerla la rompo sin querer y eso no me gusta para nada. Ivette Olivo

No soportooooo

a mis vecinas, quienes a pesar de ser mi familia no pueden hablar bajito, todo es “vociao”. Por Dios, no estamos en el campo, ¡modérense! Roselis

No soporto que algunos dominicanos crean que tienen derecho a quitarle la vida a los haitianos. Dios libre que nos hagan eso en algún lugar del mundo. ¡Pisen tierra señores! Ady No soporto a los padres que

le dicen a sus hijos/as tú sí eres bruto/a no sabiendo que la educación viene de la familia y ellos/as son los primeros que deben dar ejemplo. Tampoco soporto a las familias que mandan a los/as niños/as a comprar algo que a la vez es perjudicial para su propia formación. Elexgordo.

No soporto a la gente que en una clase de la uni se sienta junto a ti y se la pasa preguntando ¿qué dijo el o la profe?, y no te dejan atender la clase. Verónica Mateo 6 pandora

CONTEO

Envíanos tus cartas, quejas y respuestas a este correo electrónico:

pandora@elcaribe.com.do

Sabiduría actual

E LA S

D

es y s viern que e neando o n e u la Que b sté p que e s, sino por r o p e no n l io c ga a vaca te lle ir de n e m l a ra fi n a a, p que andor as las P a rev i s t de tod zarme li a u t ac ncias. tende a Pérez Alb Rosa

Soy una lectora fiel de la revista Pandora. Para mí, cada entrega es una píldora al conocimiento de todo el ámbito relacionado a la actualidad y el mundo de hoy. En lo personal, Pandora es la mejor revista que existe en nuestro país. Muchos éxitos. Judith Rosario

Pandora Novias

A todo el equipo

Es la primera vez que me animo a escribirles, aunque hace mucho tiempo tenía el deseo. Quiero felicitar a Airam y todo el equipo por el excelente material que ponen a nuestra disposición siempre. Les deseo muchos éxitos y prosperidad, sigan así. Rosalina Bonilla

La edición de novias me fascinó, quedé pasmada con tantos temas.Además me gustaron los detalles de arreglo de mesa para la ocasión que se aproxima, también mi columna preferida, la de la doctora Simó, me fascina. Mayra Dolores Pérez (vía Facebook)

T

Mucha moda

Estilismo nupcial

Sólo Hola Airam, ¿cómo estás? ó el ant enc me que irte dec para edila para ste hici que o lism esti por La ción especial de Novias. ¡Te r. cula tada quedó especta felicito!

Besitos, Sandy Pou

Hola, quiero decirles que soy una fiel lectora de esta revista y me encanta por la cantidad de variedad que tienen. Me gustan las secciones de moda y las opciones de compras. Carol Santana

> ERMÓMETRO EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

1. El burro y el pavo, de Bonny Cepeda.

de ciencia ficción

La nave de un millón de años -Poul Anderson

2

La radio de Darwin - Greg Bear

Las crónicas marcianas Ray Bradbury

3

4

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

5

Solaris - Stanislav Lem

6

Canopus in Argos - Doris Lessing

7

20,000 Leguas de viaje submarino - de Julio Verne

ES UNA DE LAS MÁS RECIENTES NOVELAS PUBLICADAS POR LA EDITORA ISLA NEGRA Y LA PRIMERA DE INÉS GONZÁLEZ ZARZA, ESCRITORA DE RELATOS BRE-

[Escena CULTURAL]

VES. GONZÁLEZ ZARZA ACTUALMENTE TRABAJA EN ANÉCDOTAS MÓVILES.

OTOÑO

ARTISTAS EN RESIDENCIA

La guerra de los mundos - H. G. Wells

10

El día de los trífidos - John Wyndham

Las actividad estará vigente hasta el 13 de diciembre.

Los humanoides - Jack Williamson

[Librería NUEVO]

3. Salsa pa’ tu lechón, de Jhonny Ventura.

Todo el trabajo poético conocido del escritor irlandés Samuel Beckett. Lo tienen en Librería Cuesta.

39%

OLMO LA MUJER

En los salones de la galería de arte de Bodden se presenta esta colección del artista dominicano Alberto Ulloa, desde el 19 de noviembre. Estará hasta el 13 de diciembre.

8

OBRA POÉTICA COMPLETA

61%

OBRAS variadas

Trabajos realizados por el artista uruguayo Santiago Paulós durante su estadía en la Fundaci��n Altos de Chavón serán expuestos al público en la galería principal del centro.

2. Volvió Juanita, de Milly, Jocelyn y Los Vecinos. JACOB BLACK

Los salones del Palacio de Bellas Artes acogen esta interesante muestra del pintor dominicano Fernando Ureña Rib. Estará hasta el 07 de enero.

1

Samuel Beckett

EDWARD CULLEN

Orgánica Ureña Rid

New York Times

9

AL LEER LA SAGA DE TWILIGHT Y A PESAR DE QUE JACOB TIENE MEJOR CUERPO, A MÍ ME ENCANTA EDWARD, ES BELLÍSIMO.

[Galería EXPO]

MEJORES LIBROS

ÍA OR D J E M A EL EMAN

CULTURA

Santiago

Feliú El destacado trovador cubano presenta un recital en los salones de Casa de Teatro el 8 de diciembre, a las 9 de la noche. Boletas en la entrada.

La Villa César Aira

El escritor argentino logra la historia de un joven de familia acomodada cuya única ocupación es ir al gimnasio. Se puede adquirir en tarahumaralibros.com

pandora 67

Celuloide y espectaculos


CULTURA DEL FILME

Por Maribel De Los Santos/mdelossantos@elcaribe.com.do

[

THIAGO DA CUNHA PRESENTA LIBRO

]

CRUS & CALCEI”

NOTICIA NACIONAL

“INTENDED CONSEQUENCES: El fotógrafo Thiago Da Cunha publicó recientemente un catálogo de fotografías de piernas bajo el título Intended Consequences: Crus & Calcei. El consagrado artista del lente describe su nuevo trabajo como “una serie de piernas retratadas en varias locaciones y luego re-fotografiadas en otro entorno totalmente diferente.” Para este proyecto, Da Cunha inicialmente trabajó todas sus imágenes en escenarios de República Dominicana y luego las re-fotografió en varias ciudades italianas: Milano, Toscana, Arezzo y en Lugano, Suiza. Acerca de los objetivos de su trabajo, Da Cunha explicó: “Este libro es para dar a conocer mi trabajo personal y que las personas se interesen por las imágenes en él. Es un poco fashion y un poco periodístico, algo muy novedoso. Thiago creció en la República Dominicana al llegar del Perú en el 1979. Entre sus exposiciones individuales están 1999 y Damas de

Santo Domingo. También participó en varias colectivas y en las portadas de algunas revistas más reconocidas del país. Recientemente acaba de terminar un trabajo por el que recorrió las 32 provincias del país. Para la realización de Intended Consequences: Crus & Calcei se necesitaron tres años. La diagramación, el concepto y el estilismo fueron realizadas por el mismo artista.

MÁS

En el interior El artista describe estas fotografías como imágenes dentro de las imágenes, lo cual, en su opinión, conlleva al observador a “profundizar su mirada”. En el mismo, también aparecen imágenes del rostro del autor, con el objetivo de expresar su estado de ánimo durante la producción de ese trabajo o al momento de las tiradas.

[CARTELERA Cine ]

Un ciudadano ejemplar [Thriller] Para mayores de 12 años.

Trata de un ejecutivo que diez años atrás perdió a su esposa e hija a raíz de un asesinato. Ahora él busca venganza. Se presenta en los principales cines.

Los fantasmas de Scrooge [Animación]Para toda la familia.

Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un anciano miserable y malhumorado. Tendrá que analizar su actitud tras presenciar una aparición fantasmagórica. Inició el 3 de diciembre.

Celuloide y espectaculos

66 pandora


Árbol navideño La Navidad llega a la oficina con estos lindos árboles navideños de escritorio. Futurista. De color plateado. Búscalo en Casa Cuesta por 410 pesos.

Móvil

oosacníonaFigNuúeñreoza Por: PorRR rnunez@elcaribe.com.do mrfigueroa@elcaribe.com.do

DEL AÑO

Fotos:Mario MarioDe DePeña, PeñaAP y Agencias Fotos: y Fuente Externa.

El Sony Ericsson Cyber-shot C510 fue reconocido como el “Mejor teléfono celular del año” por PC World Latin America. Por segundo año consecutivo, Sony Ericsson recibe premio de PC World Latin America en esta categoría. El Cyber-shot C510, es el primer teléfono que brinda acceso a Facebook con un solo clic, permitiendo la visualización directa de las actualizaciones de estado de tus amigos desde la pantalla de tu teléfono.Además, puedes subir fotografías de alta calidad sin necesidad de conectarse a Internet para actualizar tu cuenta. Este móvil ofrece todas las ventajas de los innovadores teléfonos Sony Ericsson Cyber-shot como lo son: cámara de 3.2 megapíxeles y funciones como el Smile Shutter, Detección de Rostros y Photo Fix, que te garantizan una imagen perfecta para compartir con tus amigos. Disponibles en tiendas Orange Shop.

1

Lata. Ideal para los que quieren un accesorio diferente. Cuesta 12 en fredflare.com

Madera. Con detalles pintados. Cómpralo en Casa Cuesta por 225 pesos.

Funciones: * Smile Shutter: Toma la foto inmediatamente después que detecta la sonrisa. * Detección de Rostro con Auto Focus: tecnología de enfoque de hasta tres rostros a la vez para obtener fotos más claras. * Auto Rotación: cambia entre visualización de fotos horizontales y verticales mediante la rotación del teléfono móvil.

2

Aroma. De follaje aromático. Adquiérelo en Jardín Constanza.

3

PONCHES CASEROS Nada mejor que un ponche navideño casero. Estos ‘sites’ te dan algunas sabrosas recetas.

www.navidadlatina.com/recetas Ofrece las “fórmulas” de ponches navideños de América Latina, España y el mundo. 8 pandora

www.cocina.org De cara a las fiestas brindan recetas, no sólo de ponches, sino de otras bebidas para disfrutar en familia.

www.recetasgratis.net Este portal ofrece variadas recetas de ponches navideños, cócteles y otras bebidas.

actualidad y pequenos placeres


En c a r i c a t u r a Si eres de los que cada año se las ingenia para crear tarjetas llamativas para acompañar los regalos navideños, de seguro estas originales caricaturas serán tu mejor opción. Pueden realizarse para familia, parejas, individuales y corporativas; como tarjetas de felicitación, invitaciones, souvenirs, stickers... En fin, un sinnúmero de temas.

5 millones

<La cifra>

de dólares

Handmade Cards & Caricatures. Infórmate en el 756-1979.

cuesta la firma de William Shakespeare. La rúbrica original del dramaturgo inglés es considerada la más cara del mundo. Se calcula que esa misma impresión, en alguna obra original, costaría hasta 10 millones y solamente existen seis.

<Regala>

Caballitos de

madera

Para quienes añoran que sus hijos conserven un recuerdo clásico de su infancia, de seguro estos bellos y bien elaborados caballos serán el complemento perfecto para su habitación. Disponibles a través de www.poshtots.com.

USB DE NIEVE Un accesorio de computadora muy navideño es este muñeco de nieve USB. Entre sus funciones destaca su luz de exploración como de los robots del futuro. Sin duda una divertida pieza decorativa con utilidad. Cuesta 12 dólares a través de www.thinkgeek.com.

<El dato> EL DOCTOR DAVID MORRISON, ESPECIALISTA DE LA AGENCIA ESPACIAL NORTEAMERICANA, AFIRMÓ QUE LAS PROFECÍAS NO SE CUMPLIRÁN Y QUE EL PLANETA NO SUFRIRÁ NINGUNA ESPECIE DE CAOS. LAS LLAMADAS PROFECÍAS MAYAS, CONOCIDAS POR REVELAR QUE EL MUNDO SUFRIRÁ UN CAMBIO EL 21 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012, SE HAN VUELTO MUY POPULARES DEBIDO A LA MÁS RECIENTEMENTE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA INSPIRADA EN ESTE EVENTO APOCALÍPTICO. LA NASA CREÓ UN SITIO WEB LLAMADO “PREGÚNTALE A UN ASTROBIÓLOGO”, DONDE ESPECIALISTAS CONTESTAN DUDAS RELACIONADAS AL SUPUESTO FIN DEL MUNDO. 10 pandora

actualidad y pequenos placeres


la psicologa

P:

M i h i st o r i a e s la si g ui e nt e : tuve relaciones con mi novia y le di una pastilla de emergencia y como a los cuatro días manchó por dos días pero después siguió sintiéndose muy rara, con náuseas, mareo y todo eso. Mi duda es que a los 10 días de tener relaciones ella salió con un amigo y estuvieron tomando y, al parecer, el alcohol la llevó a serme infiel, dizque pensó que era yo. Me lo confesó todo y me dijo que había u s a d o e l m é t o d o d e e y a c u la c i ó n fuera; a la semana me dijo que no, que confirmó con su amigo y le dijo que había usado preservativo. Lo malo del caso es que ella ha seguido con los malestares y la menstruación no le ha llegado. ¿Y si está e m b a r a z a da ? N o s é q u é h a c e r porque no sé si ese bebé es mío. ¿Qué me aconseja? El confundido

R:

Cuando se utiliza la pastilla del día después, hay veces donde la mujer tiene un descontrol hormonal como un síntoma secundario de la toma, los cuales producen manchados, náuseas, dolor de cabeza, entre otros. En este caso, lo más recomendable es que ella se haga la prueba de embarazo para descartar esa posibilidad. Con relación al uso de esta pastilla, sólo es recomendable cuando no se usó ningún tipo de protección, pero recuerda que no es un anticonceptivo, por lo tanto sea con ella o con otra chica, siempre debes usar preservativos. Este es el único método que te protegerá de cualquier enfermedad de transmisión sexual y de un embarazo no deseado.

62 pandora

lapsicologapandora@elcaribe.com.do www.centrovidayfamilia.com

distanciamiento

“Me siento desesperada pues era la persona con la cual me iba a casar y me trata con indiferencia”

Hola Dra., sufro de eyaculación precoz y esto me esta causando una inconformidad conmigo mismo y un estado de depresión que no sé qué hacer. Además, siento que mi virilidad no es buena y apenas tengo 23 años. Estoy desesperado. Anónimo.

P:

R:

La eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina más común en República Dominicana. Lo más recomendable es que visites un sexólogo para que te enseñe a controlar tu eyaculación, lo cual puedo asegurarte que es sumamente fácil; en pocas citas verás que tu vida sexual será muy placentera.

P:

Saludos doctora. Tengo 23 años y hace casi un año terminé una relación con un hombre de 43 años que es casado. Duramos casi dos años terminando y volviendo. Nuestra relación estuvo basada en muchísimos malos entendidos. El problema fue que yo le presenté una amiga mía a un amigo de él que vino del extranjero y hubo comentarios acerca de que estuvo con mi amiga. Nunca tuve una prueba, pero sí hubo un presentimiento de mi parte, mas los comentarios que me hicieron dudar. Nosotros terminamos y yo me alejé de ella. Luego de un tiempo volvimos, pero yo no superé la supuesta traición entre él y mi amiga, mas que después lo confronté en su oficina delante de todo el mundo por una aventura que también tenía con otra chica. Terminamos nuevamente y a los dos días sus primos me vieron con un enamorado que vino de viaje.

hay problemas. Mi preocupación es que lo amo demasiado y él dice que me ama más que yo a él, tenemos un sexo perfecto, es súper bueno con mis hijos y ellos lo adoran. Es un hombre en todo el sentido de la palabra pero yo me siento muy madura para él, aparte de que tengo dos niños. Él se va para los Estados Unidos y quiere venir en diciembre a casarse

que me hizo. Ahora tengo cinco meses de embarazo de un antiguo novio y estoy muy feliz por mi bebé, pero él me ha vuelto a buscar aún sabiendo que estoy embarazada de otro y que él tiene su familia. La verdad yo no lo he olvidado y no sé qué haría si lo volviera a ver. Anónimo

Después de eso él insistía para que volviéramos, así que planeamos hacer un trío, pero él es muy celoso y llevó un primo para la mujer que contraté, que en sí era una lesbiana que estaba interesada en mí; pero con quien terminé teniendo relaciones fue con su primo. Me dio mucho asco, pero al final sentí que le había hecho pagar todo lo

conmigo porque quiere que me vaya con él. Mis hermanos dicen que es muy joven para mí, él dice que no importa lo que piensen pues es su vida y su vida soy yo. A veces creo que está obsesionado conmi g o. ¿ Q u é h ag o ? L o amo demasiado. Chris

R:

Lo maravilloso de los seres humanos es que tenemos el libre albedrío, sabes muy bien que

vivir mejor

Corazón, una relación donde no exista confianza, donde no abunde el respeto y la lealtad, no sirve. Fíjate todas las cosas que has pasado y aún así entiendes que lo amas, y yo te pregunto, ¿en algún momento te has preguntado si te amas a ti misma? Pues pienso que no, que eres una de esas personas que yo llamo veletas, que van para donde el viento las lleve. Aprende a quererte, a poner límites y a valorarte. No eres una “cosa” que pueden tomar al antojo. Mujer, nadie te hará feliz, la felicidad sólo la puedes encontrar en ti.

harás lo que quieras a pesar de que todos te digan que no. Lo único que puedo decirte es que la edad no es tan importante siempre y cuando ambos sepan lo que buscan en una relación. Tú que has estado casada debes saber que el noviazgo no es como el matrimonio y que yo entiendo que si en realidad ambos se aman, darán los pasos necesarios para demostrarse con hechos lo que sienten. Recuerda que tienes dos hijos y que ellos cargarán con tus malas y buenas decisiones para el resto de sus vidas.

g

Hola doctora. Tengo 25 años y soy madre de dos niños. Estoy divorciada desde hace dos años de su padre y vivo en el apartamento que es de los dos. Hace 9 meses conocí a un chico que se mudó al mismo edificio con sus padres -tiene 20 años - y comenzamos a ser amigos, pero desde hace seis meses tenemos una relación. Cuando se dio cuenta de que me quería se mudó de allí porque sus padres le dijeron que era imposible porque éramos vecinos, y se fue con un amigo. Sus padres dicen que ya no

Dra. Ana Simó

g

P:

Pareja

Por la

Envíe sus preguntas por correo electrónico a:


<La foto>

EL FUTURO PARA LAS MUJERES, SEGÚN FRANG STENER, SERÁ DE ROMANCE CON ANDROIDES. EL FOTÓGRAFO ALEMÁN ES FAMOSO EN EL MUNDO DE LA MODA Y LA PUBLICIDAD POR SU INCREÍBLE CREATIVIDAD. LA FOTO HACE REFERENCIA A LA CONOCIDA POSE DE JOHN LENNON Y YOKO ONO. ¿SERÁ ESTE EL FUTURO?

FIESTA DULCE

Al comprar tu helado favorito en Baskin Robbins podrás participar en el sorteo de tres cruceros de 8 días y 7 noches por las islas del Caribe. El sorteo se realizará el 10 de enero del próximo año. Más información en todos los establecimientos Baskin Robbins.

CONCIENCIA

La Cervecería Nacional Dominicana lanzó su nueva campaña “Maneja tu vida responsablemente”. Con una serie de artes originales incentivan un comportamiento responsable en el volante.

actualidad y pequenos placeres

12 pandora


g

LAS ALGAS, SALUD

Por Maribel De Los Santos Manejo digital Glenys Crisóstomo

SUPER NUTRITIVAS

Valor nutricional Tiamina o Vitamina B1: Genera energía, aporta en la salud de la piel, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. B-Caroteno o Vitamina A: Ayuda a la formación de tejidos óseos y al mantenimiento de la salud dental, entre otros. Acido Fólico: Necesario para la formación de proteínas y glóbulos rojos.

e

Cianocobalamina o Vitamina B12: Su déficit puede afectar al proceso de multiplicación de las células.

En su versión comestible, estas exóticas plantas son una fuente importante de vitaminas y minerales.

60 pandora

mucho yodo y por tanto, su consumo no es recomendable para aquellas personas que sufren hipertiroidismo (síndrome de las hormonas de la tiroides) y a las que les han extirpado la glándula tiroides. “Otras contienen mucho sodio por lo que los hipertensos deben consumirlas moderadamente”, apunta.

Dónde están

En el país existen 50 tipos de algas comestibles, las más conocidas son el Focus, Nori,Agar Agar y Espirulina. Esta última es la más popular. Se trata de un alga color verde azulado que crece de manera natural en las aguas frescas pero que también se encuentra disponible en tiendas de expendio de medicamentos naturales.

Cómo preparlas

Al momento de querer cocinar algún plato con alguna de ellas, la nutrióloga hace la salvedad de que, al tratarse de un producto bastante salado, conviene reducir la cantidad de sal que se vaya a emplear para sazonar el plato y también que las que vengan

vivir mejor

Ácidos Grasos Esenciales (Gamma Linolémico, Esteárico, Palmítico, Oleico, Palmitoleico , Palminolinolénico.): Son ácidos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Como éste es incapaz de producirlo por sí mismo, se hace necesario ingerirlos. Antioxidantes (Focociáninca, B-Caroteno, Superóxido, Dismutasa y Vitamina E.): Evitan la oxidación de moléculas, la destrucción de los ácidos grasos esenciales y las vitaminas que pueden disolverse en grasa.

secas deben hidratarse antes de la preparación. Pueden prepararse en ensalada, acompañadas de una salsa de soja y jengibre, al estilo japonés. A la hora de elaborar platos de guisado, asados o frutos, las algas suelen hervirse con el resto de las verduras y si se preparan en la sartén combinan bien con tomate, cebolla, pimientos y especias, como parte de rellenos o en empanadas, así como acompañando a mariscos y pescados.

g

n general, las verduras no tiene son Gamma Linolémico, son el alimento más codi- Esteárico y Palmítico, entre otros. ciado del mundo. La mayo- Además de su contenido de antioxiría preferiría comer algo más condi- dantes, entre los que se encuentra la mentado y visualmente más atracti- vitamina E, parte esencial de la vo. Pero, a la hora de hablar de lo hemoglobina. La nutrióloga explica que el consaludable, ellas siempre están en los sumo de algas puede ser indicado a primeros lugares de escogencia. diferentes tipos de personas debiLas algas o verduras de mar do a que sus propiedades son un alimento altapara el beneficio de la mente nutritivo, salud son numerosegún explica “SUS COMPONENTES PUEDEN ACTUAR COMO sas. Estas plantas Taiana A. Ubiñas BIO-ENERGIZANTES DE ALTA pueden intervenir Pérez, médica POTENCIA, PUEDEN PREVENIR EL en el control del nutrióloga. CÁNCER Y RETRASAR EL ENVEJEpeso corporal. Sus Vitaminas, mineCIMIENTO, ACTÚAN COMO componentes puerales, antioxidanREDUCTORES DE COLESTEden actuar como tes y ácidos grasos ROL Y COMBATEN LA bioenergizantes de esenciales son los DIABETES” alta potencia, pueden principales componenprevenir el cáncer y retrasar el tes de las algas, ingrediente importante en platos tradicionales envejecimiento, actúan como reducjaponeses. Las vitaminas con la que tores de colesterol, combaten la diacuentan estas plantas son la A, la B1 betes y la anemia. Las verduras de y la B12. Está también el ácido fóli- mar son el complemento nutricional co y el inositol. Entre los minerales ideal. Sin embargo, Ubiñas Pérez señala se hallan el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio y el que es importante tomar en cuenta sodio. Los grasos esenciales que con- que las algas marinas contienen

Minerales: Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio y Sodio.


g DE COMPRAS + INTERNACIONALES

Por Airam Toribio Fotos Mario De Peña y AP

5

Inmortales El arte se encarga de recordarlas. En esta ocasión, la batuta es de la moda que eleva a la Reina Elizabeth, la actriz Joan Crawford y la aviadora Amelia Earheart al rango de íconos eternos.

4 3

6

2

8 9

HERMÉS

7

1

Amelia Earheart 1. Botas altas en piel. De venta en Zara por 5,495 pesos. 2. Lentes en pasta. Disponibles en Mango. 3. Chaqueta en piel de la línea Zara. Allí por 2,995 pesos. 4. Guantes cortos en piel. Búscalos en Mango. 5. Joyero en piel del sello Salvador Bachiller. Vale 4,850 pesos en Lola Chic Solutions. 6. Sombrilla de la línea Pylones. Por 1,350 pesos en Lola Chic 14 pandora

Solutions. 7. Libro Historia de la Aviación. Encuéntralo en Librería Cuesta por 795 pesos. 8. Pantalón Arden B en PVC. Su precio es de 1,770 pesos en Passerella. 9. Lámpara de mesa en forma de globo terráqueo. Su precio es de 750 pesos en Indra.

Soluciones y buenas ideas


EMPEZAR AHORA Ellas no están “trabajando para el inglés”, en palabras de Johanna Vásquez, quien está ahora sentada a la derecha de Scarlett Espino, ambas propietarias de El ponche de tía Yoya. Las dos invirtieron el 100% de sus ahorros en dar marcha a este proyecto que inicialmente tenía lugar en la intimidad familiar, y no se arrepienten de ello. Comenzaron en octubre de este año y explican que todavía no ven beneficios porque aún se encuentran invirtiendo, parte de esto es la preparación de degustaciones gratuitas para empresas y eventos.

“TODO EL MUNDO IBA A MI CASA SÓLO POR TOMAR EL PONCHE”, explica Johanna (Yoya) que es quien se encarga de la preparación del producto mientras Scarlett tiene las funciones de promoción y ventas. Un producto cuyo precio es más elevado que otras marcas consagradas en el mercado, sin embargo, que promete superarlas en calidad y presentación, según explican sus representantes y creadoras. Entre sus planes tienen (tal vez) el establecimiento de otro tipo de negocio o la diversificación de éste.

Sabores

EL PONCHE DE TÍA YOYA SE PUEDE ENCONTRAR EN LAS VARIEDADES TRADICIONALES,ADEMÁS DE CIRUELA, CAFÉ Y MELOCOTÓN.

Diversificación

58 pandora

Expansión

TE R ES A T A M B I ÉN H A OP TA D O POR OFRECER SU PRODUCTO A EMPRESAS QUE ESTÉN EN PLA NES DE REALIZAR EVENTOS O QUE ACOSTUMBREN A ENVIAR REGALOS COLECTIVOS DE ESTE TIPO, CON EL FIN DE EXPANDIR SU CLIENTELA.

historias del mundo

g

Personas profesionales que fungen como empleados privados también se lanzan a los negocios de temporada. Teresa de Pool es una de ellas. Inició el negocio de dulces navideños empacados en cajas decoradas. En principio, invirtió aproximadamente un 60% de sus ahorros en la compra de ingredientes y materiales. Si le va bien un mes, puede obtener el doble de ingresos de lo que le deja su trabajo habitual como Encargada de protocolo. Comenzó haciendo dulces para familiares y amigos, luego se dio cuenta de que podría convertir este pasatiempo en un generador de dinero; también de que la demanda a final de año era mayor.

A largo plazo, y “cuando la economía se estabilice”, Teresa desea tener un local fijo para vender sus dulces que son “ECONÓMICOS (DE 300 PESOS A 500 PESOS LA CAJA), DE BUEN SABOR Y ELABORADOS CON PRODUCTOS DE CALIDAD”. Como comerciante informal opina que en momentos de recesión económica la clave está en la diversificación: “Es importante que las personas puedan hallar varias alternativas de ingreso, por lo menos por temporada o hasta ver una mejoría de la economía”, dice.


g

e

ntrados los últimos meses del año, saltan a la vista nuevos negocios informales o se notan cambios en los que antes ya estaban. En las esquinas se dejan ver más fruterías, dulcerías y jugueterías improvisadas; los charamicos comienzan a adornar las aceras. También

DE COMPRAS 2

aquellos que ya son familiares se ponen a producir. Una temporada ideal para generar más ingresos de lo acostumbrado y guardar algo para los meses de lluvia, ha comenzado. Tres de estos negociantes se animaron a conversar de sus motivaciones con Pandora.

1

4

3

HERMÉS

9

Joan Crawford 1. Conjunto en encaje y algodón. Consíguelo en Women Secret. 2. Peineta de plumas. Por 395 pesos en Passerella. 3. Vestido BCBG en seda. Cuesta 12,800 pesos en Denisse’s. 4. Perfume Fendi. Disponible en Passerella por 2,290 pesos. 5. Cinturón en piel sintética con hebilla en forma de hoja. Es de Mango. 6. Texto 501 estrellas de cine de Steven Jay Schnider. Por 1,295 pesos en Librería Cuesta. 7. Pulsa en metal. La consigues en Mango. 8. Mini bolso de fiesta, brocado. Adquiérelo por 740 pesos en Passerella. 9. Abrigo de pelos con cinturón. En Mango.

8

Compromiso 5

6

7

Soluciones y buenas ideas

16 pandora

Eladio Martínez de 35, tiene aproximadamente 13 años en el negocio de los charamicos. Es fabricante y vendedor de esos artículos que se hacen notar en las calles de la ciudad a finales de cada año. Su puesto de venta lo tiene en la avenida Winston Churchill y hace siete años que coloca todas sus creaciones en las aceras de esta calle para venderlas, por supuesto, siempre durante la temporada navideña. La venta comienza desde mediados de octubre y finaliza el día de Noche Buena. Eladio explica que la venta de charamicos le genera el doble de ingresos en un mes que su trabajo habitual: el resto del año, Eladio vende frutas a los colmados, las que compra en el mercado. Sin embargo, asegura que la venta ha disminuido en aproximadamente un 90% en relación a lo vendido el año pasado. Y trabaja las mismas horas de siempre, desde las 7:30 de la mañana hasta las

9:30 de la noche. Como cuenta con seis dependientes, el charamiquero sostiene que la ganancia obtenida en su negocio de temporada no representa una fuente significativa de ahorro. “Gran parte del dinero que uno puede obtener con estas ventas ya está prácticamente comprometido. Además, en Navidad siempre se gasta más, a pesar de que también hay más ganancias”, explica. No obstante, reconoce la importancia del negocio de temporada para el equilibrio económico del hogar que encabeza.

Precios

LOS ÁRBOLES GRANDES LOS VENDE EN 900 PESOS, UNA GANANCIA INFE RIOR AL 50% EN RELACIÓN CON LA INVERSIÓN. LA INVERSIÓN SE REALIZA EN LA COMPRA DE MATERIALES COMO PALOS DE CAFETÁN Y BRONCE, “BOHUCO”, ESCARCHA Y OTROS. EL COSTO DE UN CONO DE CUATRO PIES ES DE 400 PESOS Y SE VENDE EN 800 PESOS.

pandora 57

historias del mundo


MAYO PAN PARA

EN EL PAÍS, LA FRASE “GUARDAR PAN PARA MAYO” PUEDE RELACIONARSE CON EL

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

INFORMAL QUE SE GENERA A FINALES DE CADA AÑO.

Por Maribel De Los Santos Fotos Mario De Peña

56 pandora

historias del mundo


DE COMPRAS 1

3 2 4

Reina Elizabeth

5

D&G

1. Pulsa en seda con adorno de camafeo y perla,Azukita by Luzón. En Joyería Michelle por 1,150 pesos. 2. Vestido del sello Alexander McQueen. Disponible a través de alexandermacqueen.com. 3. Franela BCBG. Encuéntrala en Denisse’s por 2,800 pesos. 4. Collar de cordón y cadena con dije de cruz. Es de la firma Azukita by Luzón y lo encuentras en Joyería Michelle por 4,500 pesos. 5. Pechera de encaje con dije, Azukita by Luzón. De venta en Joyería Michelle por 4,800 pesos. 6. Perfume In Control de Britney Spears. Por 3,160 pesos en Passerella. 7. Bolso estilo bombonera en forma de concha. A la venta en D’Bertha Shoes por 2,100 pesos. 8. Botines con lazos en satén. Por 160 dólares en Reference. 9. Cinturón de cuerda Damaris Rubio. Cuesta 223 dólares en Minush.

9

6 8 7

Soluciones y buenas ideas

18 pandora


EDWARD Y BELLA “Hay algo muy interesante y muy real en la manera como Edward se comporta cuando se enamora y comienza a poner a esta chica más y más en un pedestal, hasta que se convierte como en un espejo en el que empieza a ver sus defectos, sus miedos, y eso comienza a destruir la relación”.

diferente. Cuando vino a visitarme, mi hermana no podía creer todo los chismes que se publicaban sobre mí en los tabloides. Mi familia no pregunta mucho y yo no les cuento mucho. Son muy buenas personas, pero ahí no hay historias, todo es bastante aburrido.

¿TODAVÍA VIVES EN LONDRES? Realmente no he estado en casa por mucho tiempo. La última vez que estuve en Inglaterra fue el 13 y 14 de enero pasado. Hice las dos Twilight y en medio de ellas, otra película, Remember Me. El único tiempo que he tenido libre son tres días aquí o cuatro días allá. Vi a mis padres y al resto de mi familia en Londres cuando se celebró ahí el estreno de esta película. Pero al día siguiente tuve que volar a Nueva York. Tal vez pueda regresar para la Navidad. Es muy extraño porque siempre me he considerado muy inglés, pero me estoy dando cuenta que eso ya no es así.

PARECE QUE NO ESTÁS DISFRUTANDO MUCHO LA FAMA Y FORTUNA QUE ACARREA EL SER ESTRELLA DE CINE. La verdad es

54 pandora

con los que sentí una gran conexión, especialmente en el segundo libro, que me atrajeron a este proyecto. Hay algo muy interesante y muy real en la manera como Edward se comporta cuando se enamora y comienza a poner a esta chica más y más en un pedestal, hasta que se convierte como en un espejo en el que empieza a ver sus defectos, sus miedos, y eso comienza a destruir la relación. Yo creo que cualquier muchacho que haya estado en una relación se puede identificar con eso. Mucha gente dice, las películas románticas como Lo que el Viento se Llevó son para las mujeres, pero la verdad es que a muchas mujeres ni siquiera les gusta Lo que el Viento se Llevó.

¿CÓMO COMENZÓ TU ASOCIACIÓN CON ESTAS PELÍCULAS? Estaba viviendo en Londres y, la verdad, estaba cansado de la actuación, así que hice música. Fue entonces que mi agente en los Estados Unidos me llamó y me dijo, no has estado aquí por más de un año, tienes que venir y participar en lo que se está haciendo. Twilight era una de las películas para las que estaban buscando actores y para la que adicioné, pero realmente nunca esperé que me dieran el papel, ni que se convirtiera en este fenómeno. Fue una completa casualidad.

ESTOS LIBROS HABLAN DEL AMOR OBSESIVO. ¿HAS ESTADO DE ALGUNA MANERA VINCULADO A ESTE TIPO DE AMOR? Sí, mas o menos. Cuando tenía 14 años. Me Ya para la filmaacuerdo que había una chica ción de la segunda parte de la saga Twilight, con quien estuve totalmente las fanáticas de los libros y el filme habían obsesionado por como 10 tomado partido. La adquisición de productos años. Pero ni siquiera hablé promocionales, entre ellos los que están con ella. Yo creo que ese es el bajo el logo de Team Jacob o Team mejor tipo de amor (ríe). Cuando Cullen, son un esencial para estas finalmente hablé con ella y se lo dije, fans número uno. me dijo, pero tú solamente hablaste conmigo como tres veces y en esas tres E DWA R D veces nunca me dijiste nada amable o CULLEN NO ES PRECISAMENTE agradable. Tal vez fue miedo al rechazo.

UN PERSONAJE NORMAL. ¿CUÁN DIFÍCIL FUE ENTENDERLO? ¿QUÉ TUVISTE QUE HACER PARA INTERPRETARLO? Muy cier-

EL RECHAZO ES ALGO CON LO QUE NO CREO QUE AHORA VAYAS A TENER PROBLEMA. No

to. Cuando lees el libro parece físicamente imposible poder interpretar el papel porque él es básicamente un enigma. Él es un canvas donde la gente puede proyectar sus fantasías, cualquiera que éstas sean, sobre el hombre perfecto. Siendo un ser humano sabes que obviamente no le vas a poder gustar a todo el mundo. De manera que lo que tuve que hacer fue abandonar las preconcepciones del personaje. Yo no quería interpretar a un vampiro y lo que hice fue tratar de humanizarlo lo más posible e incorporar vagamente en él elementos de personajes de quien sé

sé. Como dije antes, a veces es difícil apreciar todo esto cuando el trabajo no te deja tiempo para nada. Cuando no estoy en el set de una película, estoy promoviéndola y dando entrevistas. Todo esto, viviendo en diferentes cuartos de hoteles, muy elegantes, pero siempre cuartos de hoteles. O estoy en eventos públicos cuando niñas gritan todo el tiempo. No he tenido tiempo de reflexionar en lo que mi vida se ha convertido. Pero entiéndeme, no me estoy quejando. Todo esto es todavía nuevo para mí, y sé que puedo seguir así por varios años sin quejarme.

voces del corazon

g

que es muy difícil entender todo esto. Cuando estás trabajando tanto no importa si eres famoso o no. Te tienes que levantar a las cinco de la mañana y cuando terminas lo único que quieres es acostarte a dormir. Realmente no te puedo describir mi vida como estrella de cine. Lo que sí te puedo decir es que esta vida me está dando la oportunidad de ver baños muy elegantes en los mejores hoteles del mundo. Eso sí.

mujeres se han sentido atraídas, personajes como James Dean.

EL PÚBLICO FEMENINO ESTÁ OBSESIONADO CON ESTA SERIE DE LIBROS Y PELÍCULAS. HAS HECHO YA TRES, ¿QUÉ FUE LO QUE TE ATRAJO A ELLAS? Hay muchos elementos


Por Airam Toribio Fotos AP y Fuente Externa

HIPPOLITO

MODA

PROPUESTAS Propuestas para todos los gustos fue lo exhibido en DM09 en materia masculina. Este año vio subir a escena un sin número de creaciones dirigidas sólo para ellos. Desde una óptica sexy hasta una más conservadora, o acorde con la época invernal. Estos so tres ejemplos de ello.

Cub

Sexyman

Robert PPATTINSON ATTINSON l

“NO QUERÍA INTERPRETAR A UN VAMPIRO”

DATO

Santiago del Valle

Cómic

LA MÁQUINA DE RAYOS X fue elegida como EL INVEN-

TO CIENTÍFICO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

LA ENCUESTA FUE REALIZADA POR EL MUSEO DE CIENCIA DE LONDRES, QUE RECIBIÓ CERCA DE 50.000 VOTANTES DE LOS CUALES 9.581 FUERON PARA LOS RAYOS X, INVENTADOS EN EL 1895.

EN LA RED

Los hombres son conocidos por conservar el amor a los juegos a lo largo de sus vidas. Los cómics son parte de esa nostalgia.

Billetera de historieta. Por 15 dólares en WWW.AMAZON.COM.

SILLA EN DECOPAGE. Por 345 euros en WWW.NOTONTHEHIGH STREET.COM.

GEMELOS DE BATMAN. Consíguelos en www.drinkstuff.com por 16 euros.

20 pandora

Soluciones y buenas ideas

Es la estrella de la catalogada como la mayor historia romántica de los últimos tiempos, sin mencionar que recibió el título del hombre más bello del planeta para este 2009, según la revista People. Robert Pattinson, el nuevo rompecorazones de Hollywood, demuestra que está disfrutando de la compañía de nuevos amigos y posibles figuras sentimentales, así como de su estatus de James Dean moderno. Por Jorge Cámara Fotos Fuente externa

o primero que uno escucha de quienes conocen a Robert Pattinson, o de quienes han trabajado con él, es que en la vida real es totalmente diferente a Edward Cullen, su atormentado personaje en The Twilight Saga: New Moon, la segunda parte de la que parece haberse convertido en la más exitosa franquicia cinematográfica después de Harry Potter. Lo curioso es que el joven actor también participó en Harry Potter and the Goblet of Fire y en Harry Potter and the Order of the Phoenix, haciendo el papel de Cedric Diggory, aunque naturalmente no tan prominentemente como en esta nueva serie a la que ahora nos referimos. Robert Thomas-Pattinson nació en Londres el 13 de mayo de 1986 y creció en el suburbio de Barnes. Su interés en la actuación se manifestó desde su niñez y en su adolescencia formó parte del prestigioso Club Teatral de Barnes donde se educó en drama clásico. Después de diversas participaciones en la televisión y el cine, su gran oportunidad llegó gracias al personaje del joven vampiro en Twilight, la adaptación al cine del primer libro de la sensación literaria original de Stephenie Meyer, encarnación que lo ha convertido en el ídolo juvenil femenino del momento. La segunda cinta de la serie, The Twilight Saga: New Moon, se estrena ahora; y la tercera, Eclipse, ha finalizado

ya su filmación y saldrá a los cines en el verano del año próximo. Obviamente, el interés de los tabloides y la prensa amarillista está centrado en la posibilidad de que la relación romántica de Robert con su coestrella, Kirsten Stewart, se haya extendido de la pantalla a la vida real, algo que el actor rehúsa confirmar o desmentir.

prensa especializada es muy amplia y parece tener un apetito muy voraz, especialmente con todo lo que se refiera a la serie Twilight. Es difícil cuando la gente cree conocerte muy bien, y es peligroso porque en estas épocas del Internet hay demasiada información sobre tu vida personal, que no es necesariamente verdadera y es entonces cuando tiendes a esconderte y no hablar mucho sobre ti.

i “Veo a Kristen como m seguro de credibilidad” YA SABES QUE TODOS QUIEREN SABER CUÁL ES TU RELACIÓN CON KRISTEN. ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR SOBRE ESO? Kristen y yo somos muy buenos amigos. Ella siempre ha sido alguien con quien es muy fácil y muy cómodo trabajar. Lo que quiero decir es que ella es una persona muy madura y muy profesional.Yo veo a Kristen como mi seguro de credibilidad. Es bastante intimidante participar en este tipo de franquicia, especialmente una que tiene la posibilidad de que mucha gente la vea y de hacerte famoso. Pero si lo haces con alguien como Kristen, con la credibilidad como actriz que ella tiene, las cosas funcionan mucho mejor. Gracias a estas películas nos hemos hecho muy buenos amigos.

PARECE QUE ES DIFÍCIL PARA TI ENTENDER LA CURIOSIDAD QUE EXISTE SOBRE TU VIDA PERSONAL POR PARTE DEL PÚBLICO Y LA PRENSA. Lo que creo es que todo esto es un poco peligroso, porque la

LA VERDAD ES QUE NO TE COMPORTAS COMO UNA ESTRELLA, NO TIENES ACTITUD NI GENTE A TU ALREDEDOR. ¿NO SIENTES QUE TIENES UNA IMAGEN QUE MANTENER? Lo cierto es que no me gusta tener gente a mi alrededor. No quiero tener un asistente. No me gustar tener a un publicista. Creo que mientras más gente tienes a tu alrededor, más gente te dice qué es lo que tienes que hacer, y a más gente tienes que pagarle (ríe). Yo encuentro irrelevante la opinión de la mayoría de la gente. Hay ciertas cosas con las que tienes que tener cuidado. La publicidad llega y se va en olas. La actitud de menospreciarte puede funcionar hasta cierto punto, después la gente va a decir, ese tipo es un idiota. Como yo lo veo, tengo que dar dos pasos para adelante y un paso para atrás.

¿HA AFECTADO TU FAMA A TU FAMILIA, A TUS PADRES Y A TUS DOS HERMANAS? Ellos saben muy bien cómo mantenerse alejados de todo esto. En Inglaterra todo esto es muy

voces del corazon

pandora 53


“No puedo describir mi vida como estrella de cine. Lo que sí puedo decir es que esta vida me está dando la oportunidad de ver baños muy elegantes en los mejores hoteles del mundo”.

52 pandora

voces del corazon


g

Lie Sang Bong

Derek Lam

INTERNACIONAL

22 pandora

Manish Arora

Dsquared2

Zebra, le贸n, leopardo, cocodrilo y pit贸n... Los m谩s salvajes de la selva se congregan en esta temporada. Por Airam Toribio Fotos AP

Oscar De La Renta

Jean Charles de Castelbajac

Giambattista Valli

Chado Ralph Rucci

La Jungla

Tendencias sobre la piel


Minivestido en spandex y plumas. De Jacqueline Then. Asequible en Bianco.


ACTIVIDADES+GENTE

a

SOCIALES

MODERNA

Coordinación

Ana Bencosme Fotos Nelson Mancebo y Fuente Externa

Visión

Ir al cine es una nueva experiencia de la mano de Orange Dominicana. través del lanzamiento de las “Salas Orange 3D”, Caribbean Cinemas y Orange Dominicana, junto a Listín Diario, Antena Latina y Radio Disney, contribuyen a que la historia del Cine en la República Dominicana sea otra. El público podrá disfrutar de toda la magia del mejor entretenimiento a partir del 5 de noviembre en los cines de Caribbean Cinemas. Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, luego del tradicional corte de cinta con el que dejó oficialmente inaugurada la primera sala 3D en proyectarse en suelo dominicano mencionó la importancia en ofrecer

a sus clientes esta nueva tecnología para que puedan disfrutar de una experiencia sensorial de imagen y movimiento totalmente innovadora por ser digital. Con esta iniciativa, Caribbean Cinemas mantiene su firme compromiso de ofrecer lo más nuevo en tecnología y comodidad disponible en la industria del cine para el disfrute máximo del público dominicano, haciendo así realidad el ofrecerles “el mejor entretenimiento en el mejor ambiente”. Para concluir, Carrady agradeció la alianza lograda con estas empresas en búsqueda de mayores resultados para todos.

Guillermo Ramis, Robert Carady, Jean Marc Harion, Ross Astrachan y Patrick Mallegol.

Armand Foonen, Carol Carrady y Miguel Terc.

Isleyda Santana, Annya Peña y Claudia Escobar.

Keila Rodríguez y Mónika Despradel. 24 pandora

Jaime Veloz, Nathalie García y Laura Santana.

Yahiris Pimentel y Alsi Pichardo.

Ana López y René Castillo.

A la vez De manera simultánea en la República Dominicana se abren 4 salas Orange 3D en territorio nacional: Acrópolis Center, Hollywood Diamond, Megaplex 10, Cinema Centro Malecón y Cinema centro Cibao, esta última abrirá el próximo 12 de noviembre.

La gente que sale


g

SOCIALES

DM’09

Patrocinadores Grandes firmas de belleza y entretenimiento dijeron presente en DM’09.

Flavio Sosa, Frank Perozo, Eva Arias y Rafael Briceño.

Mariela Medina, Lucía Lizardo y Jessica Fiallo.

Los After Party de Dominicana Moda estuvieron matizados por la gente de Brugal quienes pusieron a bailar y disfrutar de la noche a todos los amantes de la moda que se dieron cita en el hotel El Embajador. Allí se disfrutó la buena música, tragos preparados a base del reconocido destilado, así como gente dispuesta a pasar agradables momentos.

Tiffany Bienen, Germán Ramírez, Yolanda Martínez y Blanca Barragán. L’ Ebel París, siempre a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas y científicas para el cuidado de la piel y la cosmética, presentó su Beaute Expert en la feria más importante de la moda nacional, Dominicana Moda 2009. Allí estuvieron presentes los principales ejecutivos de la firma, así como clientas y asistentes al fashion week, quienes recibieron muestras de la nueva oferta para el cuidado del rostro.

Tope en seda plisada confeccionado por Nicole Jiménez. Aretes y brazaletes en metal dorado. De Inés Sofía Tejada para Oriett Doménech.

George González y Manuel Machado. En el marco de las actividades de la semana de la moda 2009, Grey Goose inauguró su lounge con la presencia de un selecto grupo de invitados y ejecutivos de Bacardí Dominicana. Durante toda la semana, los asistentes a

Maité Hernández y Lorena Hernández. los pases de moda pudieron disfrutar de los tragos a base de la vodka. Cintillos VIP permitían el pase a actividades exclusivas, las que se realizaban en el stand de la firma, ubicado frente al mall de dominicana moda.

Thiago Da Cunha, Marlyn Sanin y Alberto Gómez durante la premiación del concurso Las piernas Venus de Dominicana Moda 2009. Todas las asistentes a la semana de la moda dominicana Pudieron participar en el concurso, que consistía en tomarse una foto a la llegada al hotel y la ganadora fue seleccionada al final del evento.

La gente que sale

pandora 25


g

SOCIALES

para celebrar Martinis

c

Dos años ha cumplido Façonnable y el festejo lo realiza por lo grande.

Javier Mirabal, Sasha González y Juanchy Castillo.

on motivo de su segundo aniversario, la tienda Façonnable, ubicada en el segundo nivel de Acrópolis Center, celebró una tarde de Martinis para agradecer a sus clientes la fidelidad y el apoyo durante estos dos años. El momento conmemorativo, que contó con la presencia de amigos, clientes y medios de la prensa, fue aprovechado para presentar su nueva colección Otoño-Invierno 2009. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su propietaria, Nicole

Rodríguez, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los presentes el apoyo a tan importante evento. “Queremos darles las gracias a ustedes por acompañarnos y a Dios por permitirnos estar reunidos y compartir en esta noche tan importante para esta gran familia. Dos años llenos de innovaciones, gracias a un equipo que se ha comprometido y ha hecho posible nuestra permanencia en el mercado”. Dijo que la meta de la familia Faconnable sigue siendo el de continuar expandiéndose en todo el mercado dominicano.

Internacional

Jorge Fernández y Genaro Cid.

La cadena Façonnable está presente a nivel internacional desde 1950 y desde la fecha se ha dedicado a trabajar en la confección de ropas inspiradas en la moda italiana, el clasicismo inglés y la energía americana. Grace Ventura y Guillermina Rondón.

Tope strech mangas largas, de Jacqueline Then. Falda en tul y diseños en hilo con cinturón en seda calada. De Oriett Doménech. Aretes en metal de Inés Sofía Tejada para Oriett Doménech.

Pedro Pablo Vega y Pedro Vega.

Nicole Rodríguez y Jorge Fernández junto a los modelos. 26 pandora

Elisandro Pérez y Wilfredo Suriel.

La gente que sale


Abrigo de pelos. Es una creación de Jacqueline Then. Lo encuentras en Bianco. Falda strech de Moisés Quesada. Cadenas empleadas como pulseras. Búscalas en Importadora 106.


g

SOCIALES

Compras en la red

b

Aeropaq presentó su remozada página web. ajo el lema “La misma dirección y un destino mucho mejor” la agencia Aeropaq presentó a sus consumidores su renovada página Web, durante un coctel realizado en sus instalaciones del sector Piantini. “Aeropaq es una empresa que se esfuerza cada día por mantener un perfil moderno y vanguardista, de la mano con la última tecnología, cuidando siempre su acostumbrada calidez y personalizada atención al cliente”, explicó Annie Mesa, gerente de Mercadeo Estratégico de la empresa, durante sus palabras de bienvenida.

De su lado, Karina Rodríguez, encargada de Mercadeo OnLine de la marca, mostró todas las bondades de la nueva página www.aeropaq.com, al tiempo de destacar que la misma es mucho más moderna e interactiva.

Betsy Díaz y Carlos Mejía.

Detalles La página te conecta con los principales portales de compras por Internet, mientras que la empresa ofrece una tarjeta corporativa en caso de que el cliente no posea una cuenta de crédito internacional.

musical

Yajaira Blanco y Víctor Pizarro.

Festejo

c

El TN acogió los invitados al festejo de aniversario del Banco Central. on motivo de su sesenta y dos aniversario, el Banco Central ofreció un singular concierto en el que los presentes disfrutaron de las interpretaciones de la soprano puertorriqueñaganadora del Grammy, Ana María Martínez, quien fue apoyada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. Al caer el atardecer, conocidas personalidades del ámbito social, político, empresarial y religioso del país, fueron convocados en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, a un espectáculo que prometía ser “inolvidable”, dado el derroche de talento de la vocalista Martínez y de la experien-

28 pandora

cia con la batuta de Molina.Los invitados fueron recibidos por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y su esposa Fior de Valdez, así como también por miembros de la Junta Monetaria, quienes como buenos anfitriones estrechaban manos y ofrecían una cálida sonrisa a los asistentes.

Nelson Torres, Clarissa de la Rocha, Fior de Valdez y Héctor Valdez Albizu.

Estructura Previo al concierto, Valdez Albizu agradeció el respaldo recibido, al mismo tiempo dijo que la velada forma parte de la tradición bancentraliana de compartir junto a sus amigos.

Manuel A. Grullón, Rosa Hernández de Grullón, Cecilia Guerra e Ignacio Guerra.

La gente que sale


Tope arquitectónico de Nicole Jiménez. Leggings con diseño. Son una confección de Oriett Doménech. Pulsas en pedrerías. Encuéntralas en Importadora 106.


g

internacional

SOCIALES

Corte

e

Carolina Herrera fue agasajada durante su visita al país. l Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaría de Estado de Turismo, ofrecieron un almuerzo a la diseñadora internacional Carolina Herrera en el restaurante del hotel El Embajador. Las palabras de bienvenida al acto, estuvieron a cargo de Montserrat Despradel, Directora del Departamento de Congresos e Incentivos, quien expreso que “con este almuerzo queremos que usted pase un buen momento en la Ciudad de Santo Domingo, ya que el cariño que usted nos manifestara le es correspondido. La República Dominicana la aprecia, admira y respe-

P

ta”. Luego de las palabras de Despradel, el Sub-Secretario de Turismo, Fausto Fernández, agradeció a todos los presentes su apoyo y receptividad a la actividad. En un gesto inusual y rompiendo el protocolo, Carolina Herrera se acercó al pódium para pedir la palabra y expresar que “desde hace tiempo ama este país y manifestó su disposición de colaborar con causas de bien social que se realicen aquí”. La afamada diseñadora venezolana, Carolina Herrera, reitero su amor por la República Dominicana y la satisfacción que sintió durante su visita al país, para participar en la cuarta edición de DM09.

Montserrat Despradel, Carolina Herrera, Fausto Fernández y Milka Morales.

Ánimo Herrera valoró el importante papel que a nivel internacional juega el diseñador dominicano Oscar de la Renta y manifestó su deseo de que sea éste quien cierre la quinta edición de Dominicana Moda el próximo año.

Miguel Calzada y Francisco Sanchíz.

aniversaria Una reserva

Con una misa en la Catedral, el banco estatal festejó un nuevo aniversario. or motivo del 68 aniversario de Banreservas, su Administrador General Daniel Toribio, encabezó una misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América. Al finalizar la misma, Toribio afirmó que la cartera de créditos de esa institución creció un 22 por ciento con respecto al año pasado, para situarse en RD$105,829.3 millones, mientras que los activos alcanzaron los RD$173,111.6 millones, para una expansión de un 26 por ciento. Expresó que este 68 aniversario del Banco es un motivo para celebrar el

30 pandora

excelente posicionamiento en que se encuentra dentro del sistema financiero nacional. Toribio sostuvo que una de las prioridades de Banreservas ha sido ofrecer un mejor servicio a sus clientes, para lo cual se apoya en modernos y actualizados sistemas tecnológicos.

Melanio Paredes, Altagracia Paulino de Toribio y Daniel Toribio.

FOTOGRAFÍA, DIRECCIÓN DE ARTE, ESTILISMO Y MANEJO DIGITAL: Fernando&Víctor MODELO: Marienny, de Sokrates Estudio de Imagen MAQUILLAJE: Elis Mesa

Vanguardia

Banreservas ocupa un lugar de vanguardia en el negocio de Banca Electrónica, ejemplo de esto es el funcionamiento del servicio Netbanking Mobile, con el que los clientes pueden realizar sus transacciones a través de sus celulares.

Víctor Méndez Capellán, Sarah Guemez y Leonardo de Moya.

pandora 43

La gente que sale


Vestido tubo con hombrera de Oriett DomĂŠnech. Las pulsas las encuentras en Importadora 106.

42 pandora


g

perfecta

SOCIALES

Cabellera

Productos profesionales a la mano de las usuarias presenta TRESemmé.

Fátima González e Iris González.

c

Francisco Báez y Chistiane Menger de Báez.

on el interés de continuar ofreciéndole a la mujer dominicana opciones para mantener su pelo hidratado y manejable, TRESemmé, la marca de productos profesionales para el cuidado capilar utilizada por los estilistas internacionales, presentó al mercado su nueva línea Smooth & Silky. Para su presentación, la empresa Máximo Gómez P, C por A distribuidor de TRESemmé, realizó un encuentro en el área de cosméticos de Jumbo Luperón, al que asistieron ejecutivos de GOMEP y CCN, así como amigos y medios de comunicación. La actividad estuvo encabezada por Fátima González, Gerente de Marca GOMEP; Yris Gonzalez Directora Operacional, Mireya Rodríguez,

Gerente de Cuidado Personal CCN; y Karen Batista, Coordinadora Comercial Cuidado Personal. Al presentar las características y cualidades de la línea Smooth & Silky, Fátima González destacó que los nuevos productos están formulados con Vitamina H y proteína de seda, elementos que contribuyen a disminuir el frizz y/o estática de tu cabello, proporcionándote un cabello liso y sedoso.

Tradición Desde hace casi 50 años, TRESemmé ha logrado que miles de mujeres alrededor del mundo puedan obtener resultados de salón en casa.

La gente que sale

32 pandora


g ELLOS HABLAN DE ELLAS

Conozco

TONY ALMONT

LA QUE

v

aroncito con 6’4’’ de estatura, unas 213 libras más o menos, y para nada (a pesar de mucho esfuerzo) femenino, y aún así me cae en las manos este espacio en el papel para hablar de nuestra contraparte, amiga, cómplice, madre, hija, y no siempre bien comprendida amante, la mujer. ¿Por dónde empiezo? por las luchas cuerpo a cuerpo, a veces con ropa, el sangrar por la herida, o ¿idealizar a la “elegida”? Uhmm… ¡No!, sería muy fácil. Entonces, a modo general pintar el cuadro emocional de dicho espécimen, pero, ¿cómo?¿Por culturas?, ¿por sus historias de luchas y reivindicaciones? Me tomaría mucho tiempo y además adolecería de unos numeritos que no tengo, aparte de que todos se darían cuenta qué tan poco documentado estoy (mea culpa). Con el permiso de todas hablaré de una que conozco, de hecho, la conozco de toda la vida. Nos hemos visto crecer, llorar, reír, pasar noches en vela por los queridos (y por los no tan queridos). La que me pelea por eso que soy que no entiende y la que me ha apoyado por la misma razón. De aquella de la que me alejé una vez para tenerla más cerca, la que no me enseñó a quererla, sino a aceptarla, lo primero debí de aprenderlo solo. La que confunde a todos, pero a todos quiere, la que le contaba a todos mis errores pero les gritaba mis triunfos, la que me cargó cuando no podía

Cantante

caminar (aún le debo el gesto), la que dio el nombre y luego me lo quitó, de quien tomé prestada la piel, los ojos y hasta la voz. La que levantaba su mano para mostrarme su descontento y la que levantaba la misma mano para alimentarme. La que siempre estuvo allí, aún cuando yo no quería, ella, la que no me enseñó todo lo que era una mujer, pero de ella aprendí todo lo que una mujer no era; quien para mi disgusto me trata como niño y para mi suerte me dejó serlo, a veces lo fue conmigo. No estuve allí cuando apareció, pero ella sí me vio llegar, gracias a ella soy lo que soy, más de lo que quisiera admitir. Es difícil de describir, es una entre miles, un diamante que nació del fuego, más que amante, esposa. Más qu e l oc a, in g en u a, g en io. Más que mujer, MA DRE…¡A y mi mad re ! de el l a sí sé, p or el l a y só l o por ella, to das las que co mparten su estir p e (sal vo al g u nas des ho n r osas ex ce pcio nes) son, el ded o de D ios, l os r ayo s de l so l, l a m úsic a en m is oído s, las lágrim as en mis ojo s, la l uz de mis días y l a osc u ri dad d e m is noches. Para ti, mami.

40 pandora

Columna invitada


LENTE FUGAZ

Cuidado CAPILAR

Italian Group, multinacional empresa especializada en productos para cuidado del cabello, en conjunto con Compagnia del Colore, celebró la introducción de la nueva línea Green Light y el quinto aniversario de Compagnia del Colore en el mercado dominicano. Estuvieron allí los principales ejecutivos, entre ellos Francisca Ureña, Giann Antonio Negretti y Dagneris Valdez.

Nuevos EN EL PAÍS

Renault lanza en el mercado dominicano los modelos Sandero y Logan en una actividad realizada en las instalaciones de su Show Room en la avenida John F. Kennedy. Allí se dieron cita los ejecutivos de la empresa e invitados especiales, entre ellos Miguel Miranda, Philippe Cornet, Caroline Sadones y Francisco Alcántara.

Temas DE LA TECNOLOGÍA

Asystec, empresa de Consultoría en Seguridad de Información y Tecnología desde 1995, con una cartera de más de 300 clientes y las mejores soluciones tecnológicas y de Punto Íntimo dejó formalmente inaugurada en el segundo Seguridad de Redes e Internet nivel de Plaza Central la tercera tienda de ropa interior del mercado, realizó con éxito Punto Íntimo. El nuevo establecimiento comercial está la primera edición en el país de dirigido a ofrecer una gran variedad de ropa interior IT Security Solutions. Estuvieron para la mujer vanguardista y decidida que gusta de en el encuentro Rafael Reyes lo bueno, lo bonito, pero sobre todo a precios Bisonó, Cesarina Benavides y asequibles. Estuvieron allí Arhidette Raymond Marcelino. Bloise, Alberto Alonso y Alicia Collado.

Sexy y atrevido

Gracias a Dios

La empresa Comercial de Repuestos, C. por A. (CORECA) celebró su 35 aniversario con una misa de acción de gracias ofrecida por Fray Máximo Rodríguez en la Iglesia Las Mercedes. Estuvieron en el acto religioso Paola Valerio, Anny González, Raúl Nova, Katherine González, Fray Máximo Rodríguez, Kalía González y Orlando Santos.

Muy selecto

Con el objetivo de reconocer la labor de sus principales clientes mayoristas, Kraft Foods Dominicana los ha reunido en un club de fidelidad al cual ha denominado “Cliente Platinum Kraft”. Estuvieron en la presentación Leyda Astacio, Juan Carlos Mercedes y Margaret Coiscou.

34 pandora

La gente que sale


g

Rayos X

Por Glenys González Foto Mario De Peña

MELODÍA ETERNA

“Una canción que puedo escuchar en cualquier momento es Romeo y Julieta, de Dire Straits”.

RESPIRAR

“El aroma que que más me gusta es el olor de mis hijos”.

DELICIOSO “Un pedazo de carne con salsa roquefort”.

FELICIDAD

“Entre tantas cosas lo mejor es estar con mi esposo y mis dos hijos”.

PLACER DE TRABAJO

RELAX

“El contacto con la gente y sobre todo, teniendo como tema a la comida, que nos une tanto”.

“Nada como sentarme frente al mar con un libro para relajarme”. ”.

DE CASTRO Anabella Propietaria de Carne & Co.

38 pandora

Anabella estudió Derecho en la Unphu y tiene una maestría de Derecho Comercial. Su hermano le propuso la idea de abrir un establecimiento que ofreciera cortes de carne fresca. Así nace Carne & Co, un lugar en donde además de las carnes, encuentras salsas para ensaladas, jugos naturales, patés y otros complementos culinarios.

A flor de piel


estudiando, leyendo, aprendiendo y enseñando. Lo otro viene por agregación. Para mí el dinero y la fama llevan a uno a cambiar, a pensar de manera diferente a lo que es uno

SANTA ES UN PERSONAJE MÍTICO. ¿CÓMO CREE USTED QUE LO VAN A RECORDAR? ¿CUÁL SERÍA SU LEGADO? El hecho de haber pasado mi vida

Estar tranquilo en familia, leer, estudiar y compartir con la gente que me quiere, que gracias a Dios es mucha. ¿Qué más puedo querer en la vida? Si no es el amor, la pasión y el bien de la humanidad.

¿ALGÚN PLAN PARA FIN DE AÑO?

Me siento bien. En momentos sufro porque mi fuerza interior es más fuerte que mi debilidad externa y el hecho de no poder defenderme por mí mismo. En ocasiones, no me permite sentirme lo bien que me gustaría.

¿CÓMO SE SIENTE ACTUALMENTE?

el grande, pero sí tengo una trayectoria que muchos han reconocido.

y lo que de verdad importa en la vida.

del verdadero sentido de este festejo.

SANTA CLAUS ES UN ICONO DE LA NAVIDAD. ¿ES USTED UN ICONO DEL ARTE DOMINICANO? No me creo

Conseguir un traje de Santa Claus parecería fácil, pero no lo es. Finalmente, luego de una rigurosa búsqueda contactamos a nuestros amigos de Bonchecitos, quienes muy amablemente nos facilitaron el colorido atuendo. Ya frente al lente, Don Guillo no hizo esperar la pose, y galleta y leche en mano sonrió satisfecho, como si ya hubiese entregado todos los regalos de su inmenso saco.

CÓMO SE HIZO

g

Texto y coordinación: Ana Bencosme Foto: Mario De Peña Manejo Digital: Rodrigo Escobar Traje de Santa: Cortesía de Bonchecitos

Guillo,

El Santa

¿CÓMO CELEBRA USTED LA NAVIDAD? En familia, eminentemente en

biado tanto. Lo que sí es que se ha ahuyentado de la casa, la gente se avienta a las playas, a las calles. Pero sí hay quienes la celebran con más religiosidad. Hay más actividades religiosas en virtud de crear consciencia

¿CUÁL ES SU PARECER EN CUANTO AL SENTIDO QUE SE LE DA A LA NAVIDAD, COMPARADA CON OTRAS ÉPOCAS? No creo que haya cam-

familia. En estos tiempos la gente se vuelca a las calles, nosotros preferimos celebrarlo bien tranquilos en familia llenos de amor y confraternidad, porque nuestro deseo es sentirnos bien y tranquilos.

ARTISTA PLÁSTICO

i uno se encuentra con Guillo Pérez en la calle de seguro piensa que Santa ha decidido tomarse unas vacaciones. Y es que el parecido natural de nuestro maestro del pincel con el mítico personaje es impresionante. En esta edición, la alegría y la magia de la temporada navideña se hace presente en cada una de nuestras páginas, y uno de los principales personajes de la época entonó su más enérgico ¡Jo, Jo, Jo! para hacernos sentir el amor y la alegría en cada rinconcito de nuestros corazones.

s

GUILLO PÉREZ

No. 172


estudiando, leyendo, aprendiendo y enseñando. Lo otro viene por agregación. Para mí el dinero y la fama llevan a uno a cambiar, a pensar de manera diferente a lo que es uno

SANTA ES UN PERSONAJE MÍTICO. ¿CÓMO CREE USTED QUE LO VAN A RECORDAR? ¿CUÁL SERÍA SU LEGADO? El hecho de haber pasado mi vida

Estar tranquilo en familia, leer, estudiar y compartir con la gente que me quiere, que gracias a Dios es mucha. ¿Qué más puedo querer en la vida? Si no es el amor, la pasión y el bien de la humanidad.

¿ALGÚN PLAN PARA FIN DE AÑO?

Me siento bien. En momentos sufro porque mi fuerza interior es más fuerte que mi debilidad externa y el hecho de no poder defenderme por mí mismo. En ocasiones, no me permite sentirme lo bien que me gustaría.

¿CÓMO SE SIENTE ACTUALMENTE?

el grande, pero sí tengo una trayectoria que muchos han reconocido.

y lo que de verdad importa en la vida.

del verdadero sentido de este festejo.

SANTA CLAUS ES UN ICONO DE LA NAVIDAD. ¿ES USTED UN ICONO DEL ARTE DOMINICANO? No me creo

Conseguir un traje de Santa Claus parecería fácil, pero no lo es. Finalmente, luego de una rigurosa búsqueda contactamos a nuestros amigos de Bonchecitos, quienes muy amablemente nos facilitaron el colorido atuendo. Ya frente al lente, Don Guillo no hizo esperar la pose, y galleta y leche en mano sonrió satisfecho, como si ya hubiese entregado todos los regalos de su inmenso saco.

CÓMO SE HIZO

g

Texto y coordinación: Ana Bencosme Foto: Mario De Peña Manejo Digital: Rodrigo Escobar Traje de Santa: Cortesía de Bonchecitos

Guillo,

El Santa

¿CÓMO CELEBRA USTED LA NAVIDAD? En familia, eminentemente en

biado tanto. Lo que sí es que se ha ahuyentado de la casa, la gente se avienta a las playas, a las calles. Pero sí hay quienes la celebran con más religiosidad. Hay más actividades religiosas en virtud de crear consciencia

¿CUÁL ES SU PARECER EN CUANTO AL SENTIDO QUE SE LE DA A LA NAVIDAD, COMPARADA CON OTRAS ÉPOCAS? No creo que haya cam-

familia. En estos tiempos la gente se vuelca a las calles, nosotros preferimos celebrarlo bien tranquilos en familia llenos de amor y confraternidad, porque nuestro deseo es sentirnos bien y tranquilos.

ARTISTA PLÁSTICO

i uno se encuentra con Guillo Pérez en la calle de seguro piensa que Santa ha decidido tomarse unas vacaciones. Y es que el parecido natural de nuestro maestro del pincel con el mítico personaje es impresionante. En esta edición, la alegría y la magia de la temporada navideña se hace presente en cada una de nuestras páginas, y uno de los principales personajes de la época entonó su más enérgico ¡Jo, Jo, Jo! para hacernos sentir el amor y la alegría en cada rinconcito de nuestros corazones.

s

GUILLO PÉREZ

No. 172


g

Rayos X

Por Glenys González Foto Mario De Peña

MELODÍA ETERNA

“Una canción que puedo escuchar en cualquier momento es Romeo y Julieta, de Dire Straits”.

RESPIRAR

“El aroma que que más me gusta es el olor de mis hijos”.

DELICIOSO “Un pedazo de carne con salsa roquefort”.

FELICIDAD

“Entre tantas cosas lo mejor es estar con mi esposo y mis dos hijos”.

PLACER DE TRABAJO

RELAX

“El contacto con la gente y sobre todo, teniendo como tema a la comida, que nos une tanto”.

“Nada como sentarme frente al mar con un libro para relajarme”. ”.

DE CASTRO Anabella Propietaria de Carne & Co.

38 pandora

Anabella estudió Derecho en la Unphu y tiene una maestría de Derecho Comercial. Su hermano le propuso la idea de abrir un establecimiento que ofreciera cortes de carne fresca. Así nace Carne & Co, un lugar en donde además de las carnes, encuentras salsas para ensaladas, jugos naturales, patés y otros complementos culinarios.

A flor de piel


LENTE FUGAZ

Cuidado CAPILAR

Italian Group, multinacional empresa especializada en productos para cuidado del cabello, en conjunto con Compagnia del Colore, celebró la introducción de la nueva línea Green Light y el quinto aniversario de Compagnia del Colore en el mercado dominicano. Estuvieron allí los principales ejecutivos, entre ellos Francisca Ureña, Giann Antonio Negretti y Dagneris Valdez.

Nuevos EN EL PAÍS

Renault lanza en el mercado dominicano los modelos Sandero y Logan en una actividad realizada en las instalaciones de su Show Room en la avenida John F. Kennedy. Allí se dieron cita los ejecutivos de la empresa e invitados especiales, entre ellos Miguel Miranda, Philippe Cornet, Caroline Sadones y Francisco Alcántara.

Temas DE LA TECNOLOGÍA

Asystec, empresa de Consultoría en Seguridad de Información y Tecnología desde 1995, con una cartera de más de 300 clientes y las mejores soluciones tecnológicas y de Punto Íntimo dejó formalmente inaugurada en el segundo Seguridad de Redes e Internet nivel de Plaza Central la tercera tienda de ropa interior del mercado, realizó con éxito Punto Íntimo. El nuevo establecimiento comercial está la primera edición en el país de dirigido a ofrecer una gran variedad de ropa interior IT Security Solutions. Estuvieron para la mujer vanguardista y decidida que gusta de en el encuentro Rafael Reyes lo bueno, lo bonito, pero sobre todo a precios Bisonó, Cesarina Benavides y asequibles. Estuvieron allí Arhidette Raymond Marcelino. Bloise, Alberto Alonso y Alicia Collado.

Sexy y atrevido

Gracias a Dios

La empresa Comercial de Repuestos, C. por A. (CORECA) celebró su 35 aniversario con una misa de acción de gracias ofrecida por Fray Máximo Rodríguez en la Iglesia Las Mercedes. Estuvieron en el acto religioso Paola Valerio, Anny González, Raúl Nova, Katherine González, Fray M��ximo Rodríguez, Kalía González y Orlando Santos.

Muy selecto

Con el objetivo de reconocer la labor de sus principales clientes mayoristas, Kraft Foods Dominicana los ha reunido en un club de fidelidad al cual ha denominado “Cliente Platinum Kraft”. Estuvieron en la presentación Leyda Astacio, Juan Carlos Mercedes y Margaret Coiscou.

34 pandora

La gente que sale


g ELLOS HABLAN DE ELLAS

Conozco

TONY ALMONT

LA QUE

v

aroncito con 6’4’’ de estatura, unas 213 libras más o menos, y para nada (a pesar de mucho esfuerzo) femenino, y aún así me cae en las manos este espacio en el papel para hablar de nuestra contraparte, amiga, cómplice, madre, hija, y no siempre bien comprendida amante, la mujer. ¿Por dónde empiezo? por las luchas cuerpo a cuerpo, a veces con ropa, el sangrar por la herida, o ¿idealizar a la “elegida”? Uhmm… ¡No!, sería muy fácil. Entonces, a modo general pintar el cuadro emocional de dicho espécimen, pero, ¿cómo?¿Por culturas?, ¿por sus historias de luchas y reivindicaciones? Me tomaría mucho tiempo y además adolecería de unos numeritos que no tengo, aparte de que todos se darían cuenta qué tan poco documentado estoy (mea culpa). Con el permiso de todas hablaré de una que conozco, de hecho, la conozco de toda la vida. Nos hemos visto crecer, llorar, reír, pasar noches en vela por los queridos (y por los no tan queridos). La que me pelea por eso que soy que no entiende y la que me ha apoyado por la misma razón. De aquella de la que me alejé una vez para tenerla más cerca, la que no me enseñó a quererla, sino a aceptarla, lo primero debí de aprenderlo solo. La que confunde a todos, pero a todos quiere, la que le contaba a todos mis errores pero les gritaba mis triunfos, la que me cargó cuando no podía

Cantante

caminar (aún le debo el gesto), la que dio el nombre y luego me lo quitó, de quien tomé prestada la piel, los ojos y hasta la voz. La que levantaba su mano para mostrarme su descontento y la que levantaba la misma mano para alimentarme. La que siempre estuvo allí, aún cuando yo no quería, ella, la que no me enseñó todo lo que era una mujer, pero de ella aprendí todo lo que una mujer no era; quien para mi disgusto me trata como niño y para mi suerte me dejó serlo, a veces lo fue conmigo. No estuve allí cuando apareció, pero ella sí me vio llegar, gracias a ella soy lo que soy, más de lo que quisiera admitir. Es difícil de describir, es una entre miles, un diamante que nació del fuego, más que amante, esposa. Más qu e l oc a, in g en u a, g en io. Más que mujer, MA DRE…¡A y mi mad re ! de el l a sí sé, p or el l a y só l o por ella, to das las que co mparten su estir p e (sal vo al g u nas des ho n r osas ex ce pcio nes) son, el ded o de D ios, l os r ayo s de l so l, l a m úsic a en m is oído s, las lágrim as en mis ojo s, la l uz de mis días y l a osc u ri dad d e m is noches. Para ti, mami.

40 pandora

Columna invitada


g

perfecta

SOCIALES

Cabellera

Productos profesionales a la mano de las usuarias presenta TRESemmé.

Fátima González e Iris González.

c

Francisco Báez y Chistiane Menger de Báez.

on el interés de continuar ofreciéndole a la mujer dominicana opciones para mantener su pelo hidratado y manejable, TRESemmé, la marca de productos profesionales para el cuidado capilar utilizada por los estilistas internacionales, presentó al mercado su nueva línea Smooth & Silky. Para su presentación, la empresa Máximo Gómez P, C por A distribuidor de TRESemmé, realizó un encuentro en el área de cosméticos de Jumbo Luperón, al que asistieron ejecutivos de GOMEP y CCN, así como amigos y medios de comunicación. La actividad estuvo encabezada por Fátima González, Gerente de Marca GOMEP; Yris Gonzalez Directora Operacional, Mireya Rodríguez,

Gerente de Cuidado Personal CCN; y Karen Batista, Coordinadora Comercial Cuidado Personal. Al presentar las características y cualidades de la línea Smooth & Silky, Fátima González destacó que los nuevos productos están formulados con Vitamina H y proteína de seda, elementos que contribuyen a disminuir el frizz y/o estática de tu cabello, proporcionándote un cabello liso y sedoso.

Tradición Desde hace casi 50 años, TRESemmé ha logrado que miles de mujeres alrededor del mundo puedan obtener resultados de salón en casa.

La gente que sale

32 pandora


Vestido tubo con hombrera de Oriett DomĂŠnech. Las pulsas las encuentras en Importadora 106.

42 pandora


g

internacional

SOCIALES

Corte

e

Carolina Herrera fue agasajada durante su visita al país. l Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaría de Estado de Turismo, ofrecieron un almuerzo a la diseñadora internacional Carolina Herrera en el restaurante del hotel El Embajador. Las palabras de bienvenida al acto, estuvieron a cargo de Montserrat Despradel, Directora del Departamento de Congresos e Incentivos, quien expreso que “con este almuerzo queremos que usted pase un buen momento en la Ciudad de Santo Domingo, ya que el cariño que usted nos manifestara le es correspondido. La República Dominicana la aprecia, admira y respe-

P

ta”. Luego de las palabras de Despradel, el Sub-Secretario de Turismo, Fausto Fernández, agradeció a todos los presentes su apoyo y receptividad a la actividad. En un gesto inusual y rompiendo el protocolo, Carolina Herrera se acercó al pódium para pedir la palabra y expresar que “desde hace tiempo ama este país y manifestó su disposición de colaborar con causas de bien social que se realicen aquí”. La afamada diseñadora venezolana, Carolina Herrera, reitero su amor por la República Dominicana y la satisfacción que sintió durante su visita al país, para participar en la cuarta edición de DM09.

Montserrat Despradel, Carolina Herrera, Fausto Fernández y Milka Morales.

Ánimo Herrera valoró el importante papel que a nivel internacional juega el diseñador dominicano Oscar de la Renta y manifestó su deseo de que sea éste quien cierre la quinta edición de Dominicana Moda el próximo año.

Miguel Calzada y Francisco Sanchíz.

aniversaria Una reserva

Con una misa en la Catedral, el banco estatal festejó un nuevo aniversario. or motivo del 68 aniversario de Banreservas, su Administrador General Daniel Toribio, encabezó una misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América. Al finalizar la misma, Toribio afirmó que la cartera de créditos de esa institución creció un 22 por ciento con respecto al año pasado, para situarse en RD$105,829.3 millones, mientras que los activos alcanzaron los RD$173,111.6 millones, para una expansión de un 26 por ciento. Expresó que este 68 aniversario del Banco es un motivo para celebrar el

30 pandora

excelente posicionamiento en que se encuentra dentro del sistema financiero nacional. Toribio sostuvo que una de las prioridades de Banreservas ha sido ofrecer un mejor servicio a sus clientes, para lo cual se apoya en modernos y actualizados sistemas tecnológicos.

Melanio Paredes, Altagracia Paulino de Toribio y Daniel Toribio.

FOTOGRAFÍA, DIRECCIÓN DE ARTE, ESTILISMO Y MANEJO DIGITAL: Fernando&Víctor MODELO: Marienny, de Sokrates Estudio de Imagen MAQUILLAJE: Elis Mesa

Vanguardia

Banreservas ocupa un lugar de vanguardia en el negocio de Banca Electrónica, ejemplo de esto es el funcionamiento del servicio Netbanking Mobile, con el que los clientes pueden realizar sus transacciones a través de sus celulares.

Víctor Méndez Capellán, Sarah Guemez y Leonardo de Moya.

pandora 43

La gente que sale


Tope arquitectónico de Nicole Jiménez. Leggings con diseño. Son una confección de Oriett Doménech. Pulsas en pedrerías. Encuéntralas en Importadora 106.


g

SOCIALES

Compras en la red

b

Aeropaq presentó su remozada página web. ajo el lema “La misma dirección y un destino mucho mejor” la agencia Aeropaq presentó a sus consumidores su renovada página Web, durante un coctel realizado en sus instalaciones del sector Piantini. “Aeropaq es una empresa que se esfuerza cada día por mantener un perfil moderno y vanguardista, de la mano con la última tecnología, cuidando siempre su acostumbrada calidez y personalizada atención al cliente”, explicó Annie Mesa, gerente de Mercadeo Estratégico de la empresa, durante sus palabras de bienvenida.

De su lado, Karina Rodríguez, encargada de Mercadeo OnLine de la marca, mostró todas las bondades de la nueva página www.aeropaq.com, al tiempo de destacar que la misma es mucho más moderna e interactiva.

Betsy Díaz y Carlos Mejía.

Detalles La página te conecta con los principales portales de compras por Internet, mientras que la empresa ofrece una tarjeta corporativa en caso de que el cliente no posea una cuenta de crédito internacional.

musical

Yajaira Blanco y Víctor Pizarro.

Festejo

c

El TN acogió los invitados al festejo de aniversario del Banco Central. on motivo de su sesenta y dos aniversario, el Banco Central ofreció un singular concierto en el que los presentes disfrutaron de las interpretaciones de la soprano puertorriqueñaganadora del Grammy, Ana María Martínez, quien fue apoyada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. Al caer el atardecer, conocidas personalidades del ámbito social, político, empresarial y religioso del país, fueron convocados en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, a un espectáculo que prometía ser “inolvidable”, dado el derroche de talento de la vocalista Martínez y de la experien-

28 pandora

cia con la batuta de Molina.Los invitados fueron recibidos por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y su esposa Fior de Valdez, así como también por miembros de la Junta Monetaria, quienes como buenos anfitriones estrechaban manos y ofrecían una cálida sonrisa a los asistentes.

Nelson Torres, Clarissa de la Rocha, Fior de Valdez y Héctor Valdez Albizu.

Estructura Previo al concierto, Valdez Albizu agradeció el respaldo recibido, al mismo tiempo dijo que la velada forma parte de la tradición bancentraliana de compartir junto a sus amigos.

Manuel A. Grullón, Rosa Hernández de Grullón, Cecilia Guerra e Ignacio Guerra.

La gente que sale


Abrigo de pelos. Es una creación de Jacqueline Then. Lo encuentras en Bianco. Falda strech de Moisés Quesada. Cadenas empleadas como pulseras. Búscalas en Importadora 106.


g

SOCIALES

para celebrar Martinis

c

Dos años ha cumplido Façonnable y el festejo lo realiza por lo grande.

Javier Mirabal, Sasha González y Juanchy Castillo.

on motivo de su segundo aniversario, la tienda Façonnable, ubicada en el segundo nivel de Acrópolis Center, celebró una tarde de Martinis para agradecer a sus clientes la fidelidad y el apoyo durante estos dos años. El momento conmemorativo, que contó con la presencia de amigos, clientes y medios de la prensa, fue aprovechado para presentar su nueva colección Otoño-Invierno 2009. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de su propietaria, Nicole

Rodríguez, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los presentes el apoyo a tan importante evento. “Queremos darles las gracias a ustedes por acompañarnos y a Dios por permitirnos estar reunidos y compartir en esta noche tan importante para esta gran familia. Dos años llenos de innovaciones, gracias a un equipo que se ha comprometido y ha hecho posible nuestra permanencia en el mercado”. Dijo que la meta de la familia Faconnable sigue siendo el de continuar expandiéndose en todo el mercado dominicano.

Internacional

Jorge Fernández y Genaro Cid.

La cadena Façonnable está presente a nivel internacional desde 1950 y desde la fecha se ha dedicado a trabajar en la confección de ropas inspiradas en la moda italiana, el clasicismo inglés y la energía americana. Grace Ventura y Guillermina Rondón.

Tope strech mangas largas, de Jacqueline Then. Falda en tul y diseños en hilo con cinturón en seda calada. De Oriett Doménech. Aretes en metal de Inés Sofía Tejada para Oriett Doménech.

Pedro Pablo Vega y Pedro Vega.

Nicole Rodríguez y Jorge Fernández junto a los modelos. 26 pandora

Elisandro Pérez y Wilfredo Suriel.

La gente que sale


g

SOCIALES

DM’09

Patrocinadores Grandes firmas de belleza y entretenimiento dijeron presente en DM’09.

Flavio Sosa, Frank Perozo, Eva Arias y Rafael Briceño.

Mariela Medina, Lucía Lizardo y Jessica Fiallo.

Los After Party de Dominicana Moda estuvieron matizados por la gente de Brugal quienes pusieron a bailar y disfrutar de la noche a todos los amantes de la moda que se dieron cita en el hotel El Embajador. Allí se disfrutó la buena música, tragos preparados a base del reconocido destilado, así como gente dispuesta a pasar agradables momentos.

Tiffany Bienen, Germán Ramírez, Yolanda Martínez y Blanca Barragán. L’ Ebel París, siempre a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas y científicas para el cuidado de la piel y la cosmética, presentó su Beaute Expert en la feria más importante de la moda nacional, Dominicana Moda 2009. Allí estuvieron presentes los principales ejecutivos de la firma, así como clientas y asistentes al fashion week, quienes recibieron muestras de la nueva oferta para el cuidado del rostro.

Tope en seda plisada confeccionado por Nicole Jiménez. Aretes y brazaletes en metal dorado. De Inés Sofía Tejada para Oriett Doménech.

George González y Manuel Machado. En el marco de las actividades de la semana de la moda 2009, Grey Goose inauguró su lounge con la presencia de un selecto grupo de invitados y ejecutivos de Bacardí Dominicana. Durante toda la semana, los asistentes a

Maité Hernández y Lorena Hernández. los pases de moda pudieron disfrutar de los tragos a base de la vodka. Cintillos VIP permitían el pase a actividades exclusivas, las que se realizaban en el stand de la firma, ubicado frente al mall de dominicana moda.

Thiago Da Cunha, Marlyn Sanin y Alberto Gómez durante la premiación del concurso Las piernas Venus de Dominicana Moda 2009. Todas las asistentes a la semana de la moda dominicana Pudieron participar en el concurso, que consistía en tomarse una foto a la llegada al hotel y la ganadora fue seleccionada al final del evento.

La gente que sale

pandora 25


ACTIVIDADES+GENTE

a

SOCIALES

MODERNA

Coordinación

Ana Bencosme Fotos Nelson Mancebo y Fuente Externa

Visión

Ir al cine es una nueva experiencia de la mano de Orange Dominicana. través del lanzamiento de las “Salas Orange 3D”, Caribbean Cinemas y Orange Dominicana, junto a Listín Diario, Antena Latina y Radio Disney, contribuyen a que la historia del Cine en la República Dominicana sea otra. El público podrá disfrutar de toda la magia del mejor entretenimiento a partir del 5 de noviembre en los cines de Caribbean Cinemas. Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, luego del tradicional corte de cinta con el que dejó oficialmente inaugurada la primera sala 3D en proyectarse en suelo dominicano mencionó la importancia en ofrecer

a sus clientes esta nueva tecnología para que puedan disfrutar de una experiencia sensorial de imagen y movimiento totalmente innovadora por ser digital. Con esta iniciativa, Caribbean Cinemas mantiene su firme compromiso de ofrecer lo más nuevo en tecnología y comodidad disponible en la industria del cine para el disfrute máximo del público dominicano, haciendo así realidad el ofrecerles “el mejor entretenimiento en el mejor ambiente”. Para concluir, Carrady agradeció la alianza lograda con estas empresas en búsqueda de mayores resultados para todos.

Guillermo Ramis, Robert Carady, Jean Marc Harion, Ross Astrachan y Patrick Mallegol.

Armand Foonen, Carol Carrady y Miguel Terc.

Isleyda Santana, Annya Peña y Claudia Escobar.

Keila Rodríguez y Mónika Despradel. 24 pandora

Jaime Veloz, Nathalie García y Laura Santana.

Yahiris Pimentel y Alsi Pichardo.

Ana López y René Castillo.

A la vez De manera simultánea en la República Dominicana se abren 4 salas Orange 3D en territorio nacional: Acrópolis Center, Hollywood Diamond, Megaplex 10, Cinema Centro Malecón y Cinema centro Cibao, esta última abrirá el próximo 12 de noviembre.

La gente que sale


Minivestido en spandex y plumas. De Jacqueline Then. Asequible en Bianco.


g

Lie Sang Bong

Derek Lam

INTERNACIONAL

22 pandora

Manish Arora

Dsquared2

Zebra, le贸n, leopardo, cocodrilo y pit贸n... Los m谩s salvajes de la selva se congregan en esta temporada. Por Airam Toribio Fotos AP

Oscar De La Renta

Jean Charles de Castelbajac

Giambattista Valli

Chado Ralph Rucci

La Jungla

Tendencias sobre la piel


“No puedo describir mi vida como estrella de cine. Lo que sí puedo decir es que esta vida me está dando la oportunidad de ver baños muy elegantes en los mejores hoteles del mundo”.

52 pandora

voces del corazon


Por Airam Toribio Fotos AP y Fuente Externa

HIPPOLITO

MODA

PROPUESTAS Propuestas para todos los gustos fue lo exhibido en DM09 en materia masculina. Este año vio subir a escena un sin número de creaciones dirigidas sólo para ellos. Desde una óptica sexy hasta una más conservadora, o acorde con la época invernal. Estos so tres ejemplos de ello.

Cub

Sexyman

Robert PPATTINSON ATTINSON l

“NO QUERÍA INTERPRETAR A UN VAMPIRO”

DATO

Santiago del Valle

Cómic

LA MÁQUINA DE RAYOS X fue elegida como EL INVEN-

TO CIENTÍFICO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

LA ENCUESTA FUE REALIZADA POR EL MUSEO DE CIENCIA DE LONDRES, QUE RECIBIÓ CERCA DE 50.000 VOTANTES DE LOS CUALES 9.581 FUERON PARA LOS RAYOS X, INVENTADOS EN EL 1895.

EN LA RED

Los hombres son conocidos por conservar el amor a los juegos a lo largo de sus vidas. Los cómics son parte de esa nostalgia.

Billetera de historieta. Por 15 dólares en WWW.AMAZON.COM.

SILLA EN DECOPAGE. Por 345 euros en WWW.NOTONTHEHIGH STREET.COM.

GEMELOS DE BATMAN. Consíguelos en www.drinkstuff.com por 16 euros.

20 pandora

Soluciones y buenas ideas

Es la estrella de la catalogada como la mayor historia romántica de los últimos tiempos, sin mencionar que recibió el título del hombre más bello del planeta para este 2009, según la revista People. Robert Pattinson, el nuevo rompecorazones de Hollywood, demuestra que está disfrutando de la compañía de nuevos amigos y posibles figuras sentimentales, así como de su estatus de James Dean moderno. Por Jorge Cámara Fotos Fuente externa

o primero que uno escucha de quienes conocen a Robert Pattinson, o de quienes han trabajado con él, es que en la vida real es totalmente diferente a Edward Cullen, su atormentado personaje en The Twilight Saga: New Moon, la segunda parte de la que parece haberse convertido en la más exitosa franquicia cinematográfica después de Harry Potter. Lo curioso es que el joven actor también participó en Harry Potter and the Goblet of Fire y en Harry Potter and the Order of the Phoenix, haciendo el papel de Cedric Diggory, aunque naturalmente no tan prominentemente como en esta nueva serie a la que ahora nos referimos. Robert Thomas-Pattinson nació en Londres el 13 de mayo de 1986 y creció en el suburbio de Barnes. Su interés en la actuación se manifestó desde su niñez y en su adolescencia formó parte del prestigioso Club Teatral de Barnes donde se educó en drama clásico. Después de diversas participaciones en la televisión y el cine, su gran oportunidad llegó gracias al personaje del joven vampiro en Twilight, la adaptación al cine del primer libro de la sensación literaria original de Stephenie Meyer, encarnación que lo ha convertido en el ídolo juvenil femenino del momento. La segunda cinta de la serie, The Twilight Saga: New Moon, se estrena ahora; y la tercera, Eclipse, ha finalizado

ya su filmación y saldrá a los cines en el verano del año próximo. Obviamente, el interés de los tabloides y la prensa amarillista está centrado en la posibilidad de que la relación romántica de Robert con su coestrella, Kirsten Stewart, se haya extendido de la pantalla a la vida real, algo que el actor rehúsa confirmar o desmentir.

prensa especializada es muy amplia y parece tener un apetito muy voraz, especialmente con todo lo que se refiera a la serie Twilight. Es difícil cuando la gente cree conocerte muy bien, y es peligroso porque en estas épocas del Internet hay demasiada información sobre tu vida personal, que no es necesariamente verdadera y es entonces cuando tiendes a esconderte y no hablar mucho sobre ti.

i “Veo a Kristen como m seguro de credibilidad” YA SABES QUE TODOS QUIEREN SABER CUÁL ES TU RELACIÓN CON KRISTEN. ¿QUÉ NOS PUEDES DECIR SOBRE ESO? Kristen y yo somos muy buenos amigos. Ella siempre ha sido alguien con quien es muy fácil y muy cómodo trabajar. Lo que quiero decir es que ella es una persona muy madura y muy profesional.Yo veo a Kristen como mi seguro de credibilidad. Es bastante intimidante participar en este tipo de franquicia, especialmente una que tiene la posibilidad de que mucha gente la vea y de hacerte famoso. Pero si lo haces con alguien como Kristen, con la credibilidad como actriz que ella tiene, las cosas funcionan mucho mejor. Gracias a estas películas nos hemos hecho muy buenos amigos.

PARECE QUE ES DIFÍCIL PARA TI ENTENDER LA CURIOSIDAD QUE EXISTE SOBRE TU VIDA PERSONAL POR PARTE DEL PÚBLICO Y LA PRENSA. Lo que creo es que todo esto es un poco peligroso, porque la

LA VERDAD ES QUE NO TE COMPORTAS COMO UNA ESTRELLA, NO TIENES ACTITUD NI GENTE A TU ALREDEDOR. ¿NO SIENTES QUE TIENES UNA IMAGEN QUE MANTENER? Lo cierto es que no me gusta tener gente a mi alrededor. No quiero tener un asistente. No me gustar tener a un publicista. Creo que mientras más gente tienes a tu alrededor, más gente te dice qué es lo que tienes que hacer, y a más gente tienes que pagarle (ríe). Yo encuentro irrelevante la opinión de la mayoría de la gente. Hay ciertas cosas con las que tienes que tener cuidado. La publicidad llega y se va en olas. La actitud de menospreciarte puede funcionar hasta cierto punto, después la gente va a decir, ese tipo es un idiota. Como yo lo veo, tengo que dar dos pasos para adelante y un paso para atrás.

¿HA AFECTADO TU FAMA A TU FAMILIA, A TUS PADRES Y A TUS DOS HERMANAS? Ellos saben muy bien cómo mantenerse alejados de todo esto. En Inglaterra todo esto es muy

voces del corazon

pandora 53


EDWARD Y BELLA “Hay algo muy interesante y muy real en la manera como Edward se comporta cuando se enamora y comienza a poner a esta chica más y más en un pedestal, hasta que se convierte como en un espejo en el que empieza a ver sus defectos, sus miedos, y eso comienza a destruir la relación”.

diferente. Cuando vino a visitarme, mi hermana no podía creer todo los chismes que se publicaban sobre mí en los tabloides. Mi familia no pregunta mucho y yo no les cuento mucho. Son muy buenas personas, pero ahí no hay historias, todo es bastante aburrido.

¿TODAVÍA VIVES EN LONDRES? Realmente no he estado en casa por mucho tiempo. La última vez que estuve en Inglaterra fue el 13 y 14 de enero pasado. Hice las dos Twilight y en medio de ellas, otra película, Remember Me. El único tiempo que he tenido libre son tres días aquí o cuatro días allá. Vi a mis padres y al resto de mi familia en Londres cuando se celebró ahí el estreno de esta película. Pero al día siguiente tuve que volar a Nueva York. Tal vez pueda regresar para la Navidad. Es muy extraño porque siempre me he considerado muy inglés, pero me estoy dando cuenta que eso ya no es así.

PARECE QUE NO ESTÁS DISFRUTANDO MUCHO LA FAMA Y FORTUNA QUE ACARREA EL SER ESTRELLA DE CINE. La verdad es

54 pandora

con los que sentí una gran conexión, especialmente en el segundo libro, que me atrajeron a este proyecto. Hay algo muy interesante y muy real en la manera como Edward se comporta cuando se enamora y comienza a poner a esta chica más y más en un pedestal, hasta que se convierte como en un espejo en el que empieza a ver sus defectos, sus miedos, y eso comienza a destruir la relación. Yo creo que cualquier muchacho que haya estado en una relación se puede identificar con eso. Mucha gente dice, las películas románticas como Lo que el Viento se Llevó son para las mujeres, pero la verdad es que a muchas mujeres ni siquiera les gusta Lo que el Viento se Llevó.

¿CÓMO COMENZÓ TU ASOCIACIÓN CON ESTAS PELÍCULAS? Estaba viviendo en Londres y, la verdad, estaba cansado de la actuación, así que hice música. Fue entonces que mi agente en los Estados Unidos me llamó y me dijo, no has estado aquí por más de un año, tienes que venir y participar en lo que se está haciendo. Twilight era una de las películas para las que estaban buscando actores y para la que adicioné, pero realmente nunca esperé que me dieran el papel, ni que se convirtiera en este fenómeno. Fue una completa casualidad.

ESTOS LIBROS HABLAN DEL AMOR OBSESIVO. ¿HAS ESTADO DE ALGUNA MANERA VINCULADO A ESTE TIPO DE AMOR? Sí, mas o menos. Cuando tenía 14 años. Me Ya para la filmaacuerdo que había una chica ción de la segunda parte de la saga Twilight, con quien estuve totalmente las fanáticas de los libros y el filme habían obsesionado por como 10 tomado partido. La adquisición de productos años. Pero ni siquiera hablé promocionales, entre ellos los que están con ella. Yo creo que ese es el bajo el logo de Team Jacob o Team mejor tipo de amor (ríe). Cuando Cullen, son un esencial para estas finalmente hablé con ella y se lo dije, fans número uno. me dijo, pero tú solamente hablaste conmigo como tres veces y en esas tres E DWA R D veces nunca me dijiste nada amable o CULLEN NO ES PRECISAMENTE agradable. Tal vez fue miedo al rechazo.

UN PERSONAJE NORMAL. ¿CUÁN DIFÍCIL FUE ENTENDERLO? ¿QUÉ TUVISTE QUE HACER PARA INTERPRETARLO? Muy cier-

EL RECHAZO ES ALGO CON LO QUE NO CREO QUE AHORA VAYAS A TENER PROBLEMA. No

to. Cuando lees el libro parece físicamente imposible poder interpretar el papel porque él es básicamente un enigma. Él es un canvas donde la gente puede proyectar sus fantasías, cualquiera que éstas sean, sobre el hombre perfecto. Siendo un ser humano sabes que obviamente no le vas a poder gustar a todo el mundo. De manera que lo que tuve que hacer fue abandonar las preconcepciones del personaje. Yo no quería interpretar a un vampiro y lo que hice fue tratar de humanizarlo lo más posible e incorporar vagamente en él elementos de personajes de quien sé

sé. Como dije antes, a veces es difícil apreciar todo esto cuando el trabajo no te deja tiempo para nada. Cuando no estoy en el set de una película, estoy promoviéndola y dando entrevistas. Todo esto, viviendo en diferentes cuartos de hoteles, muy elegantes, pero siempre cuartos de hoteles. O estoy en eventos públicos cuando niñas gritan todo el tiempo. No he tenido tiempo de reflexionar en lo que mi vida se ha convertido. Pero entiéndeme, no me estoy quejando. Todo esto es todavía nuevo para mí, y sé que puedo seguir así por varios años sin quejarme.

voces del corazon

g

que es muy difícil entender todo esto. Cuando estás trabajando tanto no importa si eres famoso o no. Te tienes que levantar a las cinco de la mañana y cuando terminas lo único que quieres es acostarte a dormir. Realmente no te puedo describir mi vida como estrella de cine. Lo que sí te puedo decir es que esta vida me está dando la oportunidad de ver baños muy elegantes en los mejores hoteles del mundo. Eso sí.

mujeres se han sentido atraídas, personajes como James Dean.

EL PÚBLICO FEMENINO ESTÁ OBSESIONADO CON ESTA SERIE DE LIBROS Y PELÍCULAS. HAS HECHO YA TRES, ¿QUÉ FUE LO QUE TE ATRAJO A ELLAS? Hay muchos elementos


DE COMPRAS 1

3 2 4

Reina Elizabeth

5

D&G

1. Pulsa en seda con adorno de camafeo y perla,Azukita by Luzón. En Joyería Michelle por 1,150 pesos. 2. Vestido del sello Alexander McQueen. Disponible a través de alexandermacqueen.com. 3. Franela BCBG. Encuéntrala en Denisse’s por 2,800 pesos. 4. Collar de cordón y cadena con dije de cruz. Es de la firma Azukita by Luzón y lo encuentras en Joyería Michelle por 4,500 pesos. 5. Pechera de encaje con dije, Azukita by Luzón. De venta en Joyería Michelle por 4,800 pesos. 6. Perfume In Control de Britney Spears. Por 3,160 pesos en Passerella. 7. Bolso estilo bombonera en forma de concha. A la venta en D’Bertha Shoes por 2,100 pesos. 8. Botines con lazos en satén. Por 160 dólares en Reference. 9. Cinturón de cuerda Damaris Rubio. Cuesta 223 dólares en Minush.

9

6 8 7

Soluciones y buenas ideas

18 pandora


MAYO PAN PARA

EN EL PAÍS, LA FRASE “GUARDAR PAN PARA MAYO” PUEDE RELACIONARSE CON EL

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

INFORMAL QUE SE GENERA A FINALES DE CADA AÑO.

Por Maribel De Los Santos Fotos Mario De Peña

56 pandora

historias del mundo


g

e

ntrados los últimos meses del año, saltan a la vista nuevos negocios informales o se notan cambios en los que antes ya estaban. En las esquinas se dejan ver más fruterías, dulcerías y jugueterías improvisadas; los charamicos comienzan a adornar las aceras. También

DE COMPRAS 2

aquellos que ya son familiares se ponen a producir. Una temporada ideal para generar más ingresos de lo acostumbrado y guardar algo para los meses de lluvia, ha comenzado. Tres de estos negociantes se animaron a conversar de sus motivaciones con Pandora.

1

4

3

HERMÉS

9

Joan Crawford 1. Conjunto en encaje y algodón. Consíguelo en Women Secret. 2. Peineta de plumas. Por 395 pesos en Passerella. 3. Vestido BCBG en seda. Cuesta 12,800 pesos en Denisse’s. 4. Perfume Fendi. Disponible en Passerella por 2,290 pesos. 5. Cinturón en piel sintética con hebilla en forma de hoja. Es de Mango. 6. Texto 501 estrellas de cine de Steven Jay Schnider. Por 1,295 pesos en Librería Cuesta. 7. Pulsa en metal. La consigues en Mango. 8. Mini bolso de fiesta, brocado. Adquiérelo por 740 pesos en Passerella. 9. Abrigo de pelos con cinturón. En Mango.

8

Compromiso 5

6

7

Soluciones y buenas ideas

16 pandora

Eladio Martínez de 35, tiene aproximadamente 13 años en el negocio de los charamicos. Es fabricante y vendedor de esos artículos que se hacen notar en las calles de la ciudad a finales de cada año. Su puesto de venta lo tiene en la avenida Winston Churchill y hace siete años que coloca todas sus creaciones en las aceras de esta calle para venderlas, por supuesto, siempre durante la temporada navideña. La venta comienza desde mediados de octubre y finaliza el día de Noche Buena. Eladio explica que la venta de charamicos le genera el doble de ingresos en un mes que su trabajo habitual: el resto del año, Eladio vende frutas a los colmados, las que compra en el mercado. Sin embargo, asegura que la venta ha disminuido en aproximadamente un 90% en relación a lo vendido el año pasado. Y trabaja las mismas horas de siempre, desde las 7:30 de la mañana hasta las

9:30 de la noche. Como cuenta con seis dependientes, el charamiquero sostiene que la ganancia obtenida en su negocio de temporada no representa una fuente significativa de ahorro. “Gran parte del dinero que uno puede obtener con estas ventas ya está prácticamente comprometido. Además, en Navidad siempre se gasta más, a pesar de que también hay más ganancias”, explica. No obstante, reconoce la importancia del negocio de temporada para el equilibrio económico del hogar que encabeza.

Precios

LOS ÁRBOLES GRANDES LOS VENDE EN 900 PESOS, UNA GANANCIA INFE RIOR AL 50% EN RELACIÓN CON LA INVERSIÓN. LA INVERSIÓN SE REALIZA EN LA COMPRA DE MATERIALES COMO PALOS DE CAFETÁN Y BRONCE, “BOHUCO”, ESCARCHA Y OTROS. EL COSTO DE UN CONO DE CUATRO PIES ES DE 400 PESOS Y SE VENDE EN 800 PESOS.

pandora 57

historias del mundo


EMPEZAR AHORA Ellas no están “trabajando para el inglés”, en palabras de Johanna Vásquez, quien está ahora sentada a la derecha de Scarlett Espino, ambas propietarias de El ponche de tía Yoya. Las dos invirtieron el 100% de sus ahorros en dar marcha a este proyecto que inicialmente tenía lugar en la intimidad familiar, y no se arrepienten de ello. Comenzaron en octubre de este año y explican que todavía no ven beneficios porque aún se encuentran invirtiendo, parte de esto es la preparación de degustaciones gratuitas para empresas y eventos.

“TODO EL MUNDO IBA A MI CASA SÓLO POR TOMAR EL PONCHE”, explica Johanna (Yoya) que es quien se encarga de la preparación del producto mientras Scarlett tiene las funciones de promoción y ventas. Un producto cuyo precio es más elevado que otras marcas consagradas en el mercado, sin embargo, que promete superarlas en calidad y presentación, según explican sus representantes y creadoras. Entre sus planes tienen (tal vez) el establecimiento de otro tipo de negocio o la diversificación de éste.

Sabores

EL PONCHE DE TÍA YOYA SE PUEDE ENCONTRAR EN LAS VARIEDADES TRADICIONALES,ADEMÁS DE CIRUELA, CAFÉ Y MELOCOTÓN.

Diversificación

58 pandora

Expansión

TE R ES A T A M B I ÉN H A OP TA D O POR OFRECER SU PRODUCTO A EMPRESAS QUE ESTÉN EN PLA NES DE REALIZAR EVENTOS O QUE ACOSTUMBREN A ENVIAR REGALOS COLECTIVOS DE ESTE TIPO, CON EL FIN DE EXPANDIR SU CLIENTELA.

historias del mundo

g

Personas profesionales que fungen como empleados privados también se lanzan a los negocios de temporada. Teresa de Pool es una de ellas. Inició el negocio de dulces navideños empacados en cajas decoradas. En principio, invirtió aproximadamente un 60% de sus ahorros en la compra de ingredientes y materiales. Si le va bien un mes, puede obtener el doble de ingresos de lo que le deja su trabajo habitual como Encargada de protocolo. Comenzó haciendo dulces para familiares y amigos, luego se dio cuenta de que podría convertir este pasatiempo en un generador de dinero; también de que la demanda a final de año era mayor.

A largo plazo, y “cuando la economía se estabilice”, Teresa desea tener un local fijo para vender sus dulces que son “ECONÓMICOS (DE 300 PESOS A 500 PESOS LA CAJA), DE BUEN SABOR Y ELABORADOS CON PRODUCTOS DE CALIDAD”. Como comerciante informal opina que en momentos de recesión económica la clave está en la diversificación: “Es importante que las personas puedan hallar varias alternativas de ingreso, por lo menos por temporada o hasta ver una mejoría de la economía”, dice.


g DE COMPRAS + INTERNACIONALES

Por Airam Toribio Fotos Mario De Peña y AP

5

Inmortales El arte se encarga de recordarlas. En esta ocasión, la batuta es de la moda que eleva a la Reina Elizabeth, la actriz Joan Crawford y la aviadora Amelia Earheart al rango de íconos eternos.

4 3

6

2

8 9

HERMÉS

7

1

Amelia Earheart 1. Botas altas en piel. De venta en Zara por 5,495 pesos. 2. Lentes en pasta. Disponibles en Mango. 3. Chaqueta en piel de la línea Zara. Allí por 2,995 pesos. 4. Guantes cortos en piel. Búscalos en Mango. 5. Joyero en piel del sello Salvador Bachiller. Vale 4,850 pesos en Lola Chic Solutions. 6. Sombrilla de la línea Pylones. Por 1,350 pesos en Lola Chic 14 pandora

Solutions. 7. Libro Historia de la Aviación. Encuéntralo en Librería Cuesta por 795 pesos. 8. Pantalón Arden B en PVC. Su precio es de 1,770 pesos en Passerella. 9. Lámpara de mesa en forma de globo terráqueo. Su precio es de 750 pesos en Indra.

Soluciones y buenas ideas


g

LAS ALGAS, SALUD

Por Maribel De Los Santos Manejo digital Glenys Crisóstomo

SUPER NUTRITIVAS

Valor nutricional Tiamina o Vitamina B1: Genera energía, aporta en la salud de la piel, esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. B-Caroteno o Vitamina A: Ayuda a la formación de tejidos óseos y al mantenimiento de la salud dental, entre otros. Acido Fólico: Necesario para la formación de proteínas y glóbulos rojos.

e

Cianocobalamina o Vitamina B12: Su déficit puede afectar al proceso de multiplicación de las células.

En su versión comestible, estas exóticas plantas son una fuente importante de vitaminas y minerales.

60 pandora

mucho yodo y por tanto, su consumo no es recomendable para aquellas personas que sufren hipertiroidismo (síndrome de las hormonas de la tiroides) y a las que les han extirpado la glándula tiroides. “Otras contienen mucho sodio por lo que los hipertensos deben consumirlas moderadamente”, apunta.

Dónde están

En el país existen 50 tipos de algas comestibles, las más conocidas son el Focus, Nori,Agar Agar y Espirulina. Esta última es la más popular. Se trata de un alga color verde azulado que crece de manera natural en las aguas frescas pero que también se encuentra disponible en tiendas de expendio de medicamentos naturales.

Cómo preparlas

Al momento de querer cocinar algún plato con alguna de ellas, la nutrióloga hace la salvedad de que, al tratarse de un producto bastante salado, conviene reducir la cantidad de sal que se vaya a emplear para sazonar el plato y también que las que vengan

vivir mejor

Ácidos Grasos Esenciales (Gamma Linolémico, Esteárico, Palmítico, Oleico, Palmitoleico , Palminolinolénico.): Son ácidos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Como éste es incapaz de producirlo por sí mismo, se hace necesario ingerirlos. Antioxidantes (Focociáninca, B-Caroteno, Superóxido, Dismutasa y Vitamina E.): Evitan la oxidación de moléculas, la destrucción de los ácidos grasos esenciales y las vitaminas que pueden disolverse en grasa.

secas deben hidratarse antes de la preparación. Pueden prepararse en ensalada, acompañadas de una salsa de soja y jengibre, al estilo japonés. A la hora de elaborar platos de guisado, asados o frutos, las algas suelen hervirse con el resto de las verduras y si se preparan en la sartén combinan bien con tomate, cebolla, pimientos y especias, como parte de rellenos o en empanadas, así como acompañando a mariscos y pescados.

g

n general, las verduras no tiene son Gamma Linolémico, son el alimento más codi- Esteárico y Palmítico, entre otros. ciado del mundo. La mayo- Además de su contenido de antioxiría preferiría comer algo más condi- dantes, entre los que se encuentra la mentado y visualmente más atracti- vitamina E, parte esencial de la vo. Pero, a la hora de hablar de lo hemoglobina. La nutrióloga explica que el consaludable, ellas siempre están en los sumo de algas puede ser indicado a primeros lugares de escogencia. diferentes tipos de personas debiLas algas o verduras de mar do a que sus propiedades son un alimento altapara el beneficio de la mente nutritivo, salud son numerosegún explica “SUS COMPONENTES PUEDEN ACTUAR COMO sas. Estas plantas Taiana A. Ubiñas BIO-ENERGIZANTES DE ALTA pueden intervenir Pérez, médica POTENCIA, PUEDEN PREVENIR EL en el control del nutrióloga. CÁNCER Y RETRASAR EL ENVEJEpeso corporal. Sus Vitaminas, mineCIMIENTO, ACTÚAN COMO componentes puerales, antioxidanREDUCTORES DE COLESTEden actuar como tes y ácidos grasos ROL Y COMBATEN LA bioenergizantes de esenciales son los DIABETES” alta potencia, pueden principales componenprevenir el cáncer y retrasar el tes de las algas, ingrediente importante en platos tradicionales envejecimiento, actúan como reducjaponeses. Las vitaminas con la que tores de colesterol, combaten la diacuentan estas plantas son la A, la B1 betes y la anemia. Las verduras de y la B12. Está también el ácido fóli- mar son el complemento nutricional co y el inositol. Entre los minerales ideal. Sin embargo, Ubiñas Pérez señala se hallan el calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio y el que es importante tomar en cuenta sodio. Los grasos esenciales que con- que las algas marinas contienen

Minerales: Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio y Sodio.


<La foto>

EL FUTURO PARA LAS MUJERES, SEGÚN FRANG STENER, SERÁ DE ROMANCE CON ANDROIDES. EL FOTÓGRAFO ALEMÁN ES FAMOSO EN EL MUNDO DE LA MODA Y LA PUBLICIDAD POR SU INCREÍBLE CREATIVIDAD. LA FOTO HACE REFERENCIA A LA CONOCIDA POSE DE JOHN LENNON Y YOKO ONO. ¿SERÁ ESTE EL FUTURO?

FIESTA DULCE

Al comprar tu helado favorito en Baskin Robbins podrás participar en el sorteo de tres cruceros de 8 días y 7 noches por las islas del Caribe. El sorteo se realizará el 10 de enero del próximo año. Más información en todos los establecimientos Baskin Robbins.

CONCIENCIA

La Cervecería Nacional Dominicana lanzó su nueva campaña “Maneja tu vida responsablemente”. Con una serie de artes originales incentivan un comportamiento responsable en el volante.

actualidad y pequenos placeres

12 pandora


la psicologa

P:

M i h i st o r i a e s la si g ui e nt e : tuve relaciones con mi novia y le di una pastilla de emergencia y como a los cuatro días manchó por dos días pero después siguió sintiéndose muy rara, con náuseas, mareo y todo eso. Mi duda es que a los 10 días de tener relaciones ella salió con un amigo y estuvieron tomando y, al parecer, el alcohol la llevó a serme infiel, dizque pensó que era yo. Me lo confesó todo y me dijo que había u s a d o e l m é t o d o d e e y a c u la c i ó n fuera; a la semana me dijo que no, que confirmó con su amigo y le dijo que había usado preservativo. Lo malo del caso es que ella ha seguido con los malestares y la menstruación no le ha llegado. ¿Y si está e m b a r a z a da ? N o s é q u é h a c e r porque no sé si ese bebé es mío. ¿Qué me aconseja? El confundido

R:

Cuando se utiliza la pastilla del día después, hay veces donde la mujer tiene un descontrol hormonal como un síntoma secundario de la toma, los cuales producen manchados, náuseas, dolor de cabeza, entre otros. En este caso, lo más recomendable es que ella se haga la prueba de embarazo para descartar esa posibilidad. Con relación al uso de esta pastilla, sólo es recomendable cuando no se usó ningún tipo de protección, pero recuerda que no es un anticonceptivo, por lo tanto sea con ella o con otra chica, siempre debes usar preservativos. Este es el único método que te protegerá de cualquier enfermedad de transmisión sexual y de un embarazo no deseado.

62 pandora

lapsicologapandora@elcaribe.com.do www.centrovidayfamilia.com

distanciamiento

“Me siento desesperada pues era la persona con la cual me iba a casar y me trata con indiferencia”

Hola Dra., sufro de eyaculación precoz y esto me esta causando una inconformidad conmigo mismo y un estado de depresión que no sé qué hacer. Además, siento que mi virilidad no es buena y apenas tengo 23 años. Estoy desesperado. Anónimo.

P:

R:

La eyaculación precoz es la disfunción sexual masculina más común en República Dominicana. Lo más recomendable es que visites un sexólogo para que te enseñe a controlar tu eyaculación, lo cual puedo asegurarte que es sumamente fácil; en pocas citas verás que tu vida sexual será muy placentera.

P:

Saludos doctora. Tengo 23 años y hace casi un año terminé una relación con un hombre de 43 años que es casado. Duramos casi dos años terminando y volviendo. Nuestra relación estuvo basada en muchísimos malos entendidos. El problema fue que yo le presenté una amiga mía a un amigo de él que vino del extranjero y hubo comentarios acerca de que estuvo con mi amiga. Nunca tuve una prueba, pero sí hubo un presentimiento de mi parte, mas los comentarios que me hicieron dudar. Nosotros terminamos y yo me alejé de ella. Luego de un tiempo volvimos, pero yo no superé la supuesta traición entre él y mi amiga, mas que después lo confronté en su oficina delante de todo el mundo por una aventura que también tenía con otra chica. Terminamos nuevamente y a los dos días sus primos me vieron con un enamorado que vino de viaje.

hay problemas. Mi preocupación es que lo amo demasiado y él dice que me ama más que yo a él, tenemos un sexo perfecto, es súper bueno con mis hijos y ellos lo adoran. Es un hombre en todo el sentido de la palabra pero yo me siento muy madura para él, aparte de que tengo dos niños. Él se va para los Estados Unidos y quiere venir en diciembre a casarse

que me hizo. Ahora tengo cinco meses de embarazo de un antiguo novio y estoy muy feliz por mi bebé, pero él me ha vuelto a buscar aún sabiendo que estoy embarazada de otro y que él tiene su familia. La verdad yo no lo he olvidado y no sé qué haría si lo volviera a ver. Anónimo

Después de eso él insistía para que volviéramos, así que planeamos hacer un trío, pero él es muy celoso y llevó un primo para la mujer que contraté, que en sí era una lesbiana que estaba interesada en mí; pero con quien terminé teniendo relaciones fue con su primo. Me dio mucho asco, pero al final sentí que le había hecho pagar todo lo

conmigo porque quiere que me vaya con él. Mis hermanos dicen que es muy joven para mí, él dice que no importa lo que piensen pues es su vida y su vida soy yo. A veces creo que está obsesionado conmi g o. ¿ Q u é h ag o ? L o amo demasiado. Chris

R:

Lo maravilloso de los seres humanos es que tenemos el libre albedrío, sabes muy bien que

vivir mejor

Corazón, una relación donde no exista confianza, donde no abunde el respeto y la lealtad, no sirve. Fíjate todas las cosas que has pasado y aún así entiendes que lo amas, y yo te pregunto, ¿en algún momento te has preguntado si te amas a ti misma? Pues pienso que no, que eres una de esas personas que yo llamo veletas, que van para donde el viento las lleve. Aprende a quererte, a poner límites y a valorarte. No eres una “cosa” que pueden tomar al antojo. Mujer, nadie te hará feliz, la felicidad sólo la puedes encontrar en ti.

harás lo que quieras a pesar de que todos te digan que no. Lo único que puedo decirte es que la edad no es tan importante siempre y cuando ambos sepan lo que buscan en una relación. Tú que has estado casada debes saber que el noviazgo no es como el matrimonio y que yo entiendo que si en realidad ambos se aman, darán los pasos necesarios para demostrarse con hechos lo que sienten. Recuerda que tienes dos hijos y que ellos cargarán con tus malas y buenas decisiones para el resto de sus vidas.

g

Hola doctora. Tengo 25 años y soy madre de dos niños. Estoy divorciada desde hace dos años de su padre y vivo en el apartamento que es de los dos. Hace 9 meses conocí a un chico que se mudó al mismo edificio con sus padres -tiene 20 años - y comenzamos a ser amigos, pero desde hace seis meses tenemos una relación. Cuando se dio cuenta de que me quería se mudó de allí porque sus padres le dijeron que era imposible porque éramos vecinos, y se fue con un amigo. Sus padres dicen que ya no

Dra. Ana Simó

g

P:

Pareja

Por la

Envíe sus preguntas por correo electrónico a:


En c a r i c a t u r a Si eres de los que cada año se las ingenia para crear tarjetas llamativas para acompañar los regalos navideños, de seguro estas originales caricaturas serán tu mejor opción. Pueden realizarse para familia, parejas, individuales y corporativas; como tarjetas de felicitación, invitaciones, souvenirs, stickers... En fin, un sinnúmero de temas.

5 millones

<La cifra>

de dólares

Handmade Cards & Caricatures. Infórmate en el 756-1979.

cuesta la firma de William Shakespeare. La rúbrica original del dramaturgo inglés es considerada la más cara del mundo. Se calcula que esa misma impresión, en alguna obra original, costaría hasta 10 millones y solamente existen seis.

<Regala>

Caballitos de

madera

Para quienes añoran que sus hijos conserven un recuerdo clásico de su infancia, de seguro estos bellos y bien elaborados caballos serán el complemento perfecto para su habitación. Disponibles a través de www.poshtots.com.

USB DE NIEVE Un accesorio de computadora muy navideño es este muñeco de nieve USB. Entre sus funciones destaca su luz de exploración como de los robots del futuro. Sin duda una divertida pieza decorativa con utilidad. Cuesta 12 dólares a través de www.thinkgeek.com.

<El dato> EL DOCTOR DAVID MORRISON, ESPECIALISTA DE LA AGENCIA ESPACIAL NORTEAMERICANA, AFIRMÓ QUE LAS PROFECÍAS NO SE CUMPLIRÁN Y QUE EL PLANETA NO SUFRIRÁ NINGUNA ESPECIE DE CAOS. LAS LLAMADAS PROFECÍAS MAYAS, CONOCIDAS POR REVELAR QUE EL MUNDO SUFRIRÁ UN CAMBIO EL 21 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012, SE HAN VUELTO MUY POPULARES DEBIDO A LA MÁS RECIENTEMENTE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA INSPIRADA EN ESTE EVENTO APOCALÍPTICO. LA NASA CREÓ UN SITIO WEB LLAMADO “PREGÚNTALE A UN ASTROBIÓLOGO”, DONDE ESPECIALISTAS CONTESTAN DUDAS RELACIONADAS AL SUPUESTO FIN DEL MUNDO. 10 pandora

actualidad y pequenos placeres


Árbol navideño La Navidad llega a la oficina con estos lindos árboles navideños de escritorio. Futurista. De color plateado. Búscalo en Casa Cuesta por 410 pesos.

Móvil

oosacníonaFigNuúeñreoza Por: PorRR rnunez@elcaribe.com.do mrfigueroa@elcaribe.com.do

DEL AÑO

Fotos:Mario MarioDe DePeña, PeñaAP y Agencias Fotos: y Fuente Externa.

El Sony Ericsson Cyber-shot C510 fue reconocido como el “Mejor teléfono celular del año” por PC World Latin America. Por segundo año consecutivo, Sony Ericsson recibe premio de PC World Latin America en esta categoría. El Cyber-shot C510, es el primer teléfono que brinda acceso a Facebook con un solo clic, permitiendo la visualización directa de las actualizaciones de estado de tus amigos desde la pantalla de tu teléfono.Además, puedes subir fotografías de alta calidad sin necesidad de conectarse a Internet para actualizar tu cuenta. Este móvil ofrece todas las ventajas de los innovadores teléfonos Sony Ericsson Cyber-shot como lo son: cámara de 3.2 megapíxeles y funciones como el Smile Shutter, Detección de Rostros y Photo Fix, que te garantizan una imagen perfecta para compartir con tus amigos. Disponibles en tiendas Orange Shop.

1

Lata. Ideal para los que quieren un accesorio diferente. Cuesta 12 en fredflare.com

Madera. Con detalles pintados. Cómpralo en Casa Cuesta por 225 pesos.

Funciones: * Smile Shutter: Toma la foto inmediatamente después que detecta la sonrisa. * Detección de Rostro con Auto Focus: tecnología de enfoque de hasta tres rostros a la vez para obtener fotos más claras. * Auto Rotación: cambia entre visualización de fotos horizontales y verticales mediante la rotación del teléfono móvil.

2

Aroma. De follaje aromático. Adquiérelo en Jardín Constanza.

3

PONCHES CASEROS Nada mejor que un ponche navideño casero. Estos ‘sites’ te dan algunas sabrosas recetas.

www.navidadlatina.com/recetas Ofrece las “fórmulas” de ponches navideños de América Latina, España y el mundo. 8 pandora

www.cocina.org De cara a las fiestas brindan recetas, no sólo de ponches, sino de otras bebidas para disfrutar en familia.

www.recetasgratis.net Este portal ofrece variadas recetas de ponches navideños, cócteles y otras bebidas.

actualidad y pequenos placeres


CULTURA DEL FILME

Por Maribel De Los Santos/mdelossantos@elcaribe.com.do

[

THIAGO DA CUNHA PRESENTA LIBRO

]

CRUS & CALCEI”

NOTICIA NACIONAL

“INTENDED CONSEQUENCES: El fotógrafo Thiago Da Cunha publicó recientemente un catálogo de fotografías de piernas bajo el título Intended Consequences: Crus & Calcei. El consagrado artista del lente describe su nuevo trabajo como “una serie de piernas retratadas en varias locaciones y luego re-fotografiadas en otro entorno totalmente diferente.” Para este proyecto, Da Cunha inicialmente trabajó todas sus imágenes en escenarios de República Dominicana y luego las re-fotografió en varias ciudades italianas: Milano, Toscana, Arezzo y en Lugano, Suiza. Acerca de los objetivos de su trabajo, Da Cunha explicó: “Este libro es para dar a conocer mi trabajo personal y que las personas se interesen por las imágenes en él. Es un poco fashion y un poco periodístico, algo muy novedoso. Thiago creció en la República Dominicana al llegar del Perú en el 1979. Entre sus exposiciones individuales están 1999 y Damas de

Santo Domingo. También participó en varias colectivas y en las portadas de algunas revistas más reconocidas del país. Recientemente acaba de terminar un trabajo por el que recorrió las 32 provincias del país. Para la realización de Intended Consequences: Crus & Calcei se necesitaron tres años. La diagramación, el concepto y el estilismo fueron realizadas por el mismo artista.

MÁS

En el interior El artista describe estas fotografías como imágenes dentro de las imágenes, lo cual, en su opinión, conlleva al observador a “profundizar su mirada”. En el mismo, también aparecen imágenes del rostro del autor, con el objetivo de expresar su estado de ánimo durante la producción de ese trabajo o al momento de las tiradas.

[CARTELERA Cine ]

Un ciudadano ejemplar [Thriller] Para mayores de 12 años.

Trata de un ejecutivo que diez años atrás perdió a su esposa e hija a raíz de un asesinato. Ahora él busca venganza. Se presenta en los principales cines.

Los fantasmas de Scrooge [Animación]Para toda la familia.

Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) es un anciano miserable y malhumorado. Tendrá que analizar su actitud tras presenciar una aparición fantasmagórica. Inició el 3 de diciembre.

Celuloide y espectaculos

66 pandora


>

Cartas lectores

No soporto que mi perrita se

lleve mis sandalias. Alba Nelly

Este es un espacio de libre expresión. Pandora no se hace responsable de los juicios emitidos por los lectores.

No soporto que algunas quin-

cenas mi Pandora me llega con páginas pegadas o sueltas. Por favor, arréglenlo, ya que en el entusiasmo de leerla la rompo sin querer y eso no me gusta para nada. Ivette Olivo

No soportooooo

a mis vecinas, quienes a pesar de ser mi familia no pueden hablar bajito, todo es “vociao”. Por Dios, no estamos en el campo, ¡modérense! Roselis

No soporto que algunos dominicanos crean que tienen derecho a quitarle la vida a los haitianos. Dios libre que nos hagan eso en algún lugar del mundo. ¡Pisen tierra señores! Ady No soporto a los padres que

le dicen a sus hijos/as tú sí eres bruto/a no sabiendo que la educación viene de la familia y ellos/as son los primeros que deben dar ejemplo. Tampoco soporto a las familias que mandan a los/as niños/as a comprar algo que a la vez es perjudicial para su propia formación. Elexgordo.

No soporto a la gente que en una clase de la uni se sienta junto a ti y se la pasa preguntando ¿qué dijo el o la profe?, y no te dejan atender la clase. Verónica Mateo 6 pandora

CONTEO

Envíanos tus cartas, quejas y respuestas a este correo electrónico:

pandora@elcaribe.com.do

Sabiduría actual

E LA S

D

es y s viern que e neando o n e u la Que b sté p que e s, sino por r o p e no n l io c ga a vaca te lle ir de n e m l a ra fi n a a, p que andor as las P a rev i s t de tod zarme li a u t ac ncias. tende a Pérez Alb Rosa

Soy una lectora fiel de la revista Pandora. Para mí, cada entrega es una píldora al conocimiento de todo el ámbito relacionado a la actualidad y el mundo de hoy. En lo personal, Pandora es la mejor revista que existe en nuestro país. Muchos éxitos. Judith Rosario

Pandora Novias

A todo el equipo

Es la primera vez que me animo a escribirles, aunque hace mucho tiempo tenía el deseo. Quiero felicitar a Airam y todo el equipo por el excelente material que ponen a nuestra disposición siempre. Les deseo muchos éxitos y prosperidad, sigan así. Rosalina Bonilla

La edición de novias me fascinó, quedé pasmada con tantos temas.Además me gustaron los detalles de arreglo de mesa para la ocasión que se aproxima, también mi columna preferida, la de la doctora Simó, me fascina. Mayra Dolores Pérez (vía Facebook)

T

Mucha moda

Estilismo nupcial

Sólo Hola Airam, ¿cómo estás? ó el ant enc me que irte dec para edila para ste hici que o lism esti por La ción especial de Novias. ¡Te r. cula tada quedó especta felicito!

Besitos, Sandy Pou

Hola, quiero decirles que soy una fiel lectora de esta revista y me encanta por la cantidad de variedad que tienen. Me gustan las secciones de moda y las opciones de compras. Carol Santana

> ERMÓMETRO EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

1. El burro y el pavo, de Bonny Cepeda.

de ciencia ficción

La nave de un millón de años -Poul Anderson

2

La radio de Darwin - Greg Bear

Las crónicas marcianas Ray Bradbury

3

4

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

5

Solaris - Stanislav Lem

6

Canopus in Argos - Doris Lessing

7

20,000 Leguas de viaje submarino - de Julio Verne

ES UNA DE LAS MÁS RECIENTES NOVELAS PUBLICADAS POR LA EDITORA ISLA NEGRA Y LA PRIMERA DE INÉS GONZÁLEZ ZARZA, ESCRITORA DE RELATOS BRE-

[Escena CULTURAL]

VES. GONZÁLEZ ZARZA ACTUALMENTE TRABAJA EN ANÉCDOTAS MÓVILES.

OTOÑO

ARTISTAS EN RESIDENCIA

La guerra de los mundos - H. G. Wells

10

El día de los trífidos - John Wyndham

Las actividad estará vigente hasta el 13 de diciembre.

Los humanoides - Jack Williamson

[Librería NUEVO]

3. Salsa pa’ tu lechón, de Jhonny Ventura.

Todo el trabajo poético conocido del escritor irlandés Samuel Beckett. Lo tienen en Librería Cuesta.

39%

OLMO LA MUJER

En los salones de la galería de arte de Bodden se presenta esta colección del artista dominicano Alberto Ulloa, desde el 19 de noviembre. Estará hasta el 13 de diciembre.

8

OBRA POÉTICA COMPLETA

61%

OBRAS variadas

Trabajos realizados por el artista uruguayo Santiago Paulós durante su estadía en la Fundación Altos de Chavón serán expuestos al público en la galería principal del centro.

2. Volvió Juanita, de Milly, Jocelyn y Los Vecinos. JACOB BLACK

Los salones del Palacio de Bellas Artes acogen esta interesante muestra del pintor dominicano Fernando Ureña Rib. Estará hasta el 07 de enero.

1

Samuel Beckett

EDWARD CULLEN

Orgánica Ureña Rid

New York Times

9

AL LEER LA SAGA DE TWILIGHT Y A PESAR DE QUE JACOB TIENE MEJOR CUERPO, A MÍ ME ENCANTA EDWARD, ES BELLÍSIMO.

[Galería EXPO]

MEJORES LIBROS

ÍA OR D J E M A EL EMAN

CULTURA

Santiago

Feliú El destacado trovador cubano presenta un recital en los salones de Casa de Teatro el 8 de diciembre, a las 9 de la noche. Boletas en la entrada.

La Villa César Aira

El escritor argentino logra la historia de un joven de familia acomodada cuya única ocupación es ir al gimnasio. Se puede adquirir en tarahumaralibros.com

pandora 67

Celuloide y espectaculos


DECO

Por Glenys González Fotos Mario De Peña

ARBOLITO

Bombonera en forma de árbol navideño. Por 2,545 pesos en Cucina.

DE CRISTAL

Para usarla durante todo el año. En Vitros la tienen por 1,275 pesos.

COFRE DE SANTA Con adorno de Santa Claus, búscala en Casa Cuesta por 360 pesos.

BIENVENIDA

DULCE DE DISEÑADOR

Con relieves de labios en la tapa, de Jhonantan Adler. Su precio es de 180 dólares en Posh + Design.

Colocando una bombonera en la sala o en el recibidor le darás a tus invitados una agradable bienvenida con los dulces y caramelos de la época.

DULCE RENO

Con un diseño divertido. En Casa Cuesta, por 200 pesos.

DE CARAMELO

Su precio es de 200 pesos en Casa Cuesta.

Plateada

Elaborada en metal. También disponible en la tienda Posh + Design por 1,050 pesos.

68 pandora

mi territorio

En forma de copa

Disponible en Cucina por 725 pesos.


Limpieza

p

DEL ALMA ara la gran mayoría de los humanos pedir perdón, resulta casi tan difícil como admitir que hemos cometido un error (saber que no somos perfectos parece que no basta). Hoy, a 27 días de que finalice el año, se celebra el Día del Perdón, y yo, revocando todas las leyes humanas que dicen que es uno de los sentimientos más difíciles de expresar, he decidido hacerlo. Hoy me dispongo a perdonar a los que entiendo me fallaron en la búsqueda de mi seguridad, la de los míos y la de personas que no conozco, pero se sienten igual de desprotegidas. Perdono a las autoridades porque quizás la falta de recursos o la presencia de miedo le impiden elaborar un trabajo que nos haga sentirnos que tenemos a alguien con quien contar en los momentos difíciles. Los perdono por hacerme sentir insegura en mi país, en mi propia casa... Los perdono por tener que escuchar un “está vivo de milagro”; los perdono por permitir que ciertas personas elijan si uno debe vivir o morir sólo por obtener algo que no les pertenece. Perdono a la sociedad por dejar que la delincuencia llegue a estos límites. Más aún, me perdono a mí misma por esperar a que me tocara de cerca para hacer mi parte. Me perdono por no hablar de esto antes.

>

LO QUE VIENE EN LA

173

> Imprescindibles

ESPIRITU FESTIVO.

Los fotógrafos Fernando & Víctor nos colaboran con una “moda caótica”. Conoce de qué se trata a partir de la

pág.

42

36

PREGUNTAS.

Robert Pattinson en la entrevista central de esta edición. Conoce su visión sobre la segunda parte de la saga Twilight y su relación con Kristen Stewart en la pág. 52.

Opinión de las lectoras Les cuento que al apli> carme el tinte me quedo

chulísimo. Nunca antes había visto un producto con tanta calidad y con una cobertura completa de las canas. No volveré a sentir temor cuando salgan las intrusas canas. B ion net Sán ch ez

>

Conseguí un más resultado natural gracias a este producto. Arl in a Peña

>

Hace lucir a tu melena brillante y con 4 pandora

El artista Guillo Pérez encarna a uno de los personajes emblemáticos de la Navidad.. En la pág.

vida sobre todo para quienes buscan tonos chocolate y caramelo. Maridalia Monto lio

>

Deja un brillo enloquecedor , proporciona un acabado perfecto, cubre las canas en un 100%, el pelo queda manejable y sin maltratar las puntas. Rosanna Ro sa r i o

2009

Por Themis. astrotarot777@gmail.com Consultas (809) 686-1022.

NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN DE 2009 TRAE UNO DE LOS REPORTAJES MÁS ESPERADOS: LAS MUJERES DEL AÑO, ¿ESTARÁ TU PREFERIDA ENTRE ELLAS? ADEMÁS, LA OBSESIÓN DE LOS HUMANOS CON EL FIN DEL MUNDO Y UNA GUÍA DE REGALOS PARA LAS FESTIVIDADES.

DEL 4

Sagitario

SU SÍMBOLO EL ARQUERO, MITAD HOMBRE, MITAD ANIMAL, APUNTA HACIA LOS CIELOS SIN FIN. BUSCANDO GRANDES IDEALES. HIJO DE JÚPITER, EXPANSIVO, SIEMPRE DEJA ALGO A SU PASO. VIVES EXPERIENCIAS ALENTADORAS Y TIENDES A ARREGLAR TUS ASUNTOS DEL AMOR AHORA. ALGUNOS ACONTECIMIENTOS INUSUALES TE DAN ALEGRÍA. SE ACLARA TU CAMINO.

H O R Ó S C O P O CAPRICORNIO

ACUARIO

Necesitas prepararte para tu tiempo, que llegará después de tu cumpleaños. Saca lo que no sirve y fomenta nuevos hábitos. Necesitas aumentar tu flexibilidad, especialmente en las cosas que son más fuertes que tú.

Avanzas rápidamente y vences los obstáculos que se han presentado en el camino. Busca ayuda dentro de tu familia o de personas sabias. Trabaja la humildad y reconoce que la rebeldía te lleva por caminos errados. Recibes bendiciones.

PISCIS

ARIES

TAURO

Analiza proyectos personales en el sector financiero. Piensa en lo que debes hacer para mejorarte y ayudar a otros. Busca ser más justa en tus posiciones con los demás. Busca nuevas amistades.

Asuntos de pareja demandarán todo tu tiempo Aries, además de mantenerte la mente ocupada. Es temporada de agradecer favores y retribuir de alguna forma lo que te han dado. Aléjate de los malos vicios.

Tienes regalos que recibir y dar aunque pienses que no posees nada. Date la oportunidad de vivir experiencias nuevas con gente distinta. Encontrarás el amor si permaneces alerta. Llegan ganancias inesperadas.

GÉMINIS

CÁNCER

LEO

Algunas experiencias te permiten avanzar muy rápidamente. Necesitas aprender a trabajar en cooperación con otros. Es tu momento de brillo profesional o social. Pon tus cosas en orden y deja que Dios se manifieste en tu vida. ¡Alégrate!

Si actúas con confianza y humildad, con todo el esfuerzo sostenido de una optimista, forma verás resultados interesantes y beneficiosos para tu crecimiento. Ponle fuerza a tus proyectos personales. Evita que agresiones externas te afecten.

Trabajas con pasión y mucha entrega con tus amistades. Toma tiempo para mostrar todo lo solidaria que puedes llegar a ser con tu familia también. Recibes multiplicado lo que das. Comparte con tu gente querida.

LIBRA

ESCORPIÓN

El ciclo actual te abre a un nuevo mundo y también a insospechadas oportunidades de avanzar en tu carrera o estudios. Presta atención a tus sueños y aprende de tus experiencias del pasado. Comienzas nuevamente.

Un viaje largo o contacto con personas de fuera te vienen bien. Alégrate de un cambio de ambiente y visita o comunícate con personas cercanas a ti del pasado. Tienes las herramientas a mano para triunfar.

VIRGO RECIBE GRATIS

uno de los dúos de champú y acondicionador Hydralicious de Herbal Essences escribiéndonos a tuseleccion@elcaribe.com. do. Se escogerán las primeras 10 solicitudes.

Seleccion de la editora

AL 17 DE DICIEMBRE

Recibes los resultados de muchos de tus esfuerzos. Las sombras de situaciones no resueltas de tu pasado te llevan a andarte con urgencia a poner los puntos sobre las íes. Marcha adelante con certeza. ¡Actúa!

Signos del zodiaco

Teléfonos y direcciones Bonchecitos. Calle Verano, #10 A. Residencial Galá. Teléfono: 809541-0563. Camelia Almonte Salón. Teléfono: 5301817. Casa Cuesta. Avenida 27 de febrero, 2do. Nivel. Teléfono: 732-1348. Casa de Teatro. Calle Arzobispo Meriño NO. 10, Zona Colonial. Teléfono: 6893430. Care Beauty Supply. Avenida Rómulo Betancourt, No. 1354. Teléfono: 5330088. Cucina. Roberto Pastoriza, No. 321, Naco. Teléfono: 549-7189. D’Bertha Shoes. Mercedes Laura Aguiar, No. 6. Teléfono: 482-0924. Denisse’s. Calle César Canó, No.146., El Millón. Teléfono: 227-4469. Elis Mesa (maquillista). Teléfono: 9670422. Galería de arte Bodden. Calle El Buen Pastor NO. 18, Ens. Evaristo Morales. Teléfono: 809-732-0000. Importadora 106. Teléfono: 536-0767. Indra. Plaza Dorada, 1er. Nivel. Teléfono: 549-3385. Jardín Constanza. Avenida Núñez de Cáceres. Teléfono: 533-7710. Joyería Michelle. Acrópolis Center, 2do. Nivel. Teléfono: 955-0239. Librería Cuesta. Avenida 27 de febrero, No. 50. Teléfono: 473-4020. Lola Chic Solutions. Plaza Dorada, 1er. Nivel. Teléfono: 540-5633. Mango. Acrópolis Center, 2do. Nivel. Teléfono: 955-0101. Mimush. Plaza Laura, 2do. Nivel. Teléfono: 616-0606. Multicentro La Sirena Churchill. Avenida Winston Churchill. Teléfono: 472-4444. Omar González (peluquero). Teléfono: 781-1880. Orgánica. Plaza Cataluña, 1er. Nivel. Teléfono: 540-5742. Passerella. Calle Gustavo Mejía Ricart, esq. Privada, Plaza Rovisa, 1er. Nivel. Teléfono: 567-2200. Patchouli. Plaza Andalucía I, 1er. Nivel. Teléfono: 567-6358. Posh+Design. Plaza Masalles, 1er. Nivel. Teléfono: 621-8316. Reference. Calle Manuel Henríquez, esq. Cub Scout, Plaza Fénix, 2do. Nivel. Teléfono: 563-2035. Richard Vásquez (maquillista). Teléfono: 903-6223. Teresa Tejada. Teléfono: (809) 4462716. Thesaurus. Avenida Abraham Lincoln, No. 305. Teléfono: 508-1114. Vitros. Roberto Pastoriza, No. 409. Teléfono: 541-1484. Zara. Acrópolis Center, 2do. Nivel. Teléfono: 955-0144. pandora 69

Guia


g

SALMÓN cocina

BOCADILLOS CON Por Maribel De Los Santos Fotos Mario De Peña.

Este pescado es adecuado para platos gourmets y asienta bien en una variedad de aperitivos; además, es beneficioso para los huesos y es rico en proteínas.

TAPAS DE SALMÓN AL ROMERO INGREDIENTES Pasta de salmón en frasco. 6 oz. de salmón ahumado fresco. Caviar en frasco. 6 hojas de romero frescas. 12 piezas de pan de sándwich. Aceite de oliva abundante. PREPARACIÓN: Cortar el salmón y el pan tosta-

do con un cortador de pastelitos de igual tamaño. Realizar Baño de María con una rama de romero. Marinar el pescado con el aceite de oliva y dejarlo 10 minutos hasta hervir. Poner la pasta de salmón a las rodajas de pan, colocar el salmón en cada una de ellas y agregarles una pizca de caviar y una porción de las hojas de romero.

MINI CREPES DE SALMÓN

INGREDIENTES 6 tortillas de crepes cortadas a la mitad. 6 hojas de lechuga orgánica. 12 lascas de salmón. Queso crema. 12 Tiritas de puerro.

Borbón Dónde Marilyn Cocina gourmet

ir

70 pandora

Calle Bohechío, No.12 Edificio Guerrero, Apt 1-A Bella Vista, Santo Domingo. Teléfono: 508-1479

Angie Porcelle Servicios de catering y buffet

Calle Madame Curié, No.13 La Esperilla, Santo Domingo. Teléfono: 227-0704

PREPARACIÓN: Colocar la masa de crepe ya cortada en la mesa y agregarle media hoja de lechuga, previamente untada con crema de queso. Enrollar el salmón en forma de flor. Luego envolverlo en la masa de crepe formando un cono. Tomar una tira del puerro y con ésta amarrar la crepe por el centro formando un lazo.

juego de sabores


No.172

68

4 EDITORIAL 6 FEEDBACK

DECORACIÓN

8 LA CAJA

60 CUERPO

14 MODA

SALUD / El poder de las algas 60 PSICÓLOGA 62

BAZAR/ Iconos eternos 14 ELLOS 20

74 PUNTEO

INTERNACIONAL/ Reino animal 22

Equipo

CULTURA/ Cine, música, arte y libros 66

24 EL FOCO

DECORACIÓN/ Dulceras 68

ACTIVIDADES/ Sociales 24 PÓSTER/ Guillo Pérez/ Santa Claus 36 RAYOS X/ Anabella de Castro 38 ELLOS HABLAN DE ELLAS/

EDITORA Airam Toribio

Coordinadora de revistas Rocío Figueroa

Encargada de diseño

Tony Almont 40

Glennys Crisóstomo

69 HORÓSCOPO 72 TU PÁGINA

Diseñador

Rodrigo Escobar

Redactoras

Ana Bencosme, Glenys González y Maribel De Los Santos

Fotógrafo

Mario De Peña

Pasarela

Coordinadora de cierre Glenys Álvarez

42

52 ENTREVISTA / ROBERT PATTINSON REPORTAJE/

56

NEGOCIOS DE TEMPORADA

Colaboradores Ana Simó y Themis

EN PORTADA Marienny, Sokrates Estudio de Imagen Fotografía, Dirección de arte, estilismo y retoque Fernando&Víctor Maquillaje Richard Vásquez Peinado Omar González Vestido y hombrera Magaly Tiburcio Accesorios Importadora 106

Directora General de Ventas y Gerente Zona Norte Ana María Tillán Gerente de Mercadeo Sonia Yahaira Brea Gerente de Ventas Virginia Pagán

Departamento de Revistas Teléfono: (809) 683-8504 Fax: (809) 683-8515 Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, RD. Apartado postal No. 416 Impresión: Editora Comercial del Caribe Ventas Santiago (809) 489-3723/26/31; Fax (809) 724-7076

Para publicidad: (809) 683-8312/8301

Suscripciones: (809) 683-8333


Revista Quincenal

172

Diciembre 04 2009

ENTREVISTA/

ROBERT PATTINSON/

“NUNCA PENSÉ QUE TWILIGHT SE CONVERTIRÍA EN UN FENÓMENO”

REPORTAJE/

NEGOCIOS DE TEMPORADA

DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS, LÍNEAS FUERTES Y UNA IMAGEN ESTRUCTURADA PARA ESTAS FIESTAS


Pandora Edición 172