Page 1

195

Revi sta Q ui nc e na l

N ov i e m b r e 1 9 2 0 10

REPORTAJE/ Cinco mujeres abogan por la no violencia femenina

COCINA/ Platos fáciles para ellos

PÓSTER/

Giannina Azar es Xena

GAFAS

A TU MEDIDA, TAMBIÉN EN OTOÑO- INVIERNO


Tu pagina

_t ÑxÜáÉÇt QUE SOY s

iempre cuando se acerca tu cumpleaños llegan la lluvia de preguntas, que se resumen en lo siguiente: ¿Qué has hecho con tu vida?, ¿En qué te has transformado?, ya que los años se van acumulando y de lo que respondamos dependerá nuestro estado emocional de esos días y como más o menos irá en nuestro nuevo año. Como ya casi es mi aniversario empecé a contestar esta simple pregunta que al final resultó no tan simple, pero sí descubrí lo mejor de mí. Lo primero que hice fue definir quién soy y de ahí salio esto: Soy una montaña de dos décadas, de 8.760 días, millares de horas y millones de segundos mal que bien vividos. Soy un montón de moléculas y células complejamente ordenadas, con un código genético, que según la unión al azar de un esperma y un óvulo me dio el privilegio de ser XX, o sea mujer. Uso mis dos hemisferios cerebrales: lógica y sentimiento, lo cual me hace -como mujer- invencible, poderosa e imparable, el problema es que a veces no nos lo creemos. Como ando con tantos tipos de personas, partiendo del dicho “soy con

gâ Ñöz|Çt 80 pandora

Teléfonos

Ilustracion: Milciades Suero

Y DIRECCIONES

Anthony’s. Plaza Central, 1er. Nivel. Teléfono: 872-0101. Antigüedades Julidia. Charles Por Meriams Romero

quien ande”, entonces, ¿seré un cóctel de todos? Soy unos cuantos adjetivos, entre buenos y malos, pero la lista siempre se está modificando, ya que se agregan unos y salen otros. Soy la más desordenada de las mujeres (refiriéndose a mi habitación), según mi madre, pero mi cabeza es la mejor biblioteca de canciones del mundo, y eso, que ahora es que estoy aprendiendo inglés.

Soy una fiel creyente en Jesús, la cual vive dándole uno que otro día un par de decepciones, pero siempre luchando por no apartarme de su camino. Soy la única hija de Ramona, com-

pañera de panza de Enmanuel, hermana de muchos y familiar de algunos, la nieta querida de mi abuelo, la que mi padre primero amo y luego aparto; la oli-oli de mi hermanito, la amiga de millar de personas, la madrina de otros. Soy JUPAC. Soy Dominicana, sanjuanera y de Hato Mayor, pero 100% capitaleña. Soy muy peleona para algunos, pero la paz y la confianza para muchos mas. De lo que estoy segura es que no soy una mas del montón ni títere de otros. En fin, lo que descubrí es que si te dejas, serás el resultado de lo que otros quieres que seas, pero si eliges lo que te conviene de lo que ellos quien que s eas mas lo que tu quieres ser ahí te encontraras y te sentirás feliz porque fue lo que tu quisiste ser. Y ahora, con 24 años, soy feliz porque disfruto al cien por ciento la vida que elegí vivir. Seguro para mi próximo cumpleaños me asaltaran las mismas preguntas. Llegado el momento, ya veré que me respondo. Y tú, ¿cuál vida estás viviendo?

Summer, No. 26. Teléfono: 6837038. Axxessori. Plaza Central, 2do. Nivel. Teléfono: 872-0052. Cary Michelle Flaz (maquillista). Teléfono: 963-8085. Gosh! So Pretty. Calle Federico Geraldino, No. 17A, esquina Roberto Pastoriza, Ens. Piantini. Teléfono: 563-3311. Juliana de la Cruz (peluquera). Teléfono: 513-4710. Lynea. Plaza La Lira I, 1er. Nivel. Teléfono: 412-1175. Oakley. Plaza Dorada, 2do. Nivel. Teléfono: 621-8900. Óptica Félix. Avenida Abraham Lincoln, No. 1007. Teléfono: 5631033. Optimax. Plaza Central, 2do. Nivel. Teléfono: 872-0040. Quadrato. Plaza Stephanie, 2do. Nivel. Teléfono: 616-0282. Richard Vásquez (Maquillaje). Teléfono: 903-6223. Studio HB. Avenida Abraham Lincoln, No. 902. Teléfono: 5497012. Viziata. Plaza Stephanie, 1er. Nivel. Teléfono: 732-8774. Michael Genao (Chef). Teléfono: 829-643-6969. Yannette de Moya Confecciones (modista). Teléfono: 849-9663

Participa para que tu historia sea publicada enviándola a: pandora@elcaribe.com.do.

De Sello personal


aÉADLH

Equipo PostScriptPicture LogoPandorablanco.eps

70 CUERPO Mejorando la visión

4 EDITORIALL

SALUD/ BELLEZA PRÁCTICA/ 72 PSICÓLOGA 76

6 FEEDBACK 8 MODA

REPORTAJE/ Semana de la moda en NY 8

12 LA CAJA 18 MODA BAZAR

74 PUNTEO

CULTURA/ Cine, música, arte y libros 74 PSICÓLOGA 76

PUNTEO COCINA78

/ Anillos imprescindibles 18 MODA ELLOS/ 20

Dirección de Revistas Airam Toribio

Coordinadora de revistas Glenys González

Encargada de diseño Glennys Crisóstomo

Diseñadores

Rodrigo Escobar y Milcíades Suero

Redactoras Fotógrafo Mario De Peña

ACTIVIDADES/ Sociales 24 PÓSTER/ “XENA” ES GIANNINA AZAR 40 RAYOS X/ Soraya Marte 44 EL BAÚL/ Yenny Polanco 46

48 ENTREVISTA

Correctores de estilo

Gisela Lora y Miguel Wisky

Colaboradores Ana Simó, Themis, Arianna Sánchez, Michael Genao, Carlos Lamarche y Roberto Cadette Perozo

Alejandro Crocker

PASARELA

52 42

79 HORÓSCOPO 80 TU PÁGINA

Directora Comercial Manuela Ricardo Gerente Zona Norte Ana María Tillán Gerente de Mercadeo Sonia Yahaira Brea

ME VES, TE VEO...

Gerente de Ventas Virginia Pagán

Departamento de Revistas Teléfono: (809) 683-8504 Fax: (809) 683-8515

64 REPORTAJE SECUNDARIO

56

MUJER: ¡HAZTE VALER!

H O R Ó S C O P O

ftz|àtÜ|É Sagitario se encuentra representado por el Centauro, con un arco y una flecha mirando y buscando horizontes elevados. En ocasiones, su franqueza hiere mientras su sentido del humor magnetiza. Regido por Júpiter. Su palabra clave es yo idealizo, por lo que frecuentemente piensa que la grama del vecino es más verde. Te encuentras iniciando un ciclo lleno de oportunidades nuevas. Asume el aprendizaje.

VtÑÜ|vÉÜÇ|É

TvâtÜ|É

c|áv|á

Se te ve la necesidad de retirarte a depurar tu pasado y las pesadas cargas de heridas que debes de dejar ir. Algunas pruebas mantendrán tu tiempo ocupado. Recibes muestras de cariño y satisfacción en el amor.

Es un tiempo interesante para nutrirte de personas allegadas que tienen experiencia y sabiduría de vida. Personas a tu derredor te ayudarán y abrirán puertas a nuevas oportunidades. Trabaja, relájate y disfruta tu momento.

Después de que se oculta, el sol siempre vuelve a salir, de modo que te conviene observar los ciclos de tu pasado y mirar atrás para que puedas reparar los daños. El tiempo se torna interesante y bueno.

TÜ|xá

gtâÜÉ

Z°Å|Ç|á

VöÇvxÜ

El viento sopla a tu favor, falta que te mantengas atenta a lo que verdaderamente quieres. Algunas situaciones emocionales te dan energía y oportunidades de sanar heridas del pasado. Aprovecha el tiempo para limpiar tus cargas.

Hay una fuerza oculta dentro de ti que saldrá a relucir ahora que te ves enfrentándote a algunos retos de vida. Asume el control de tus emociones y enfócate en resolver tus asuntos de pareja. ¡Buena Suerte!

Hay una resurrección de situaciones afectivas que parecían sobrepasadas, muchas de las cuales vuelven a emerger para sanar y fortalecerte. Insospechadas oportunidades aparecen para ti. ¡Alégrate!

Logras tus objetivos a través de la persuasión. Tienes en tus manos el poder de hacer la diferencia, tanto en el sector sentimental como en el profesional. Surgen ideas interesantes que no debes pasar por alto.

_xÉ

i|ÜzÉ

_|uÜt

XávÉÜÑ|™Ç

El sol en el signo de Sagitario te trae buenas noticias y oportunidades. Un tiempo de calma y un respiro de muchas situaciones por las que te estabas amargando. Algunos sacrificios son necesarios para fortalecerte.

Te encuentras a punto de iniciar un nuevo camino y de recorrer novedosas experiencias. Tienes la oportunidad de plantearte un nuevo comienzo y mirar las posibilidades que tienes a mano para lograr tus deseos. ¡Lánzate!

Experiencias espirituales que te dan paz y sensación de bienestar. Nuevas oportunidades en el terreno afectivo te pueden dar una buena fase de vida. No tengas miedo de vivir nuevas experiencias. ¡Busca ayuda!

Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados,

MALTRATO INFANTIL/ Los niños y sus derechos 64

REPORTAJE

ECDC

DEL 19 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE

Nazaret Espinal y Chiara Giuntoli

22 EL FOCO

Por Themis. astrotarot777@gmail.com Consultas (809) 686-1022.

Santo Domingo, RD. Apartado postal No. 416 Impresión: Editora Comercial del Caribe

EN PORTADA Avril, de Sókrates Estudio de Imagen Foto Mario De Peña Estilismo Arianna Sánchez Maquillaje Cary Michelle Flaz Manejo Digital Rodrigo Escobar Gafas Óptica Félix

Ventas Santiago (809) 247-3737/23/26/31; Fax (809) 724-7076

Para publicidad: (809) 683-8312/8301

Suscripciones: (809) 683-8333

Organiza tu economía y mantente alerta a la manera en que inviertes el dinero. La rueda sigue girando y encuentras un proceso de evolución diferente. Algunos arreglos dentro de la casa se hacen necesarios. ¡Regenérate!

Signos del zodiaco

pandora 79


 cocina

Por Nazaret Espinal Fotos Roberto Cadette.

BRÓCOLI PANKO EN SALSA SATAY Ingredientes : 1 floret grande de brócoli fresco. 2 tazas de harina panko. 2 tazas de harina blanca. 3 huevos. Ingredientes para la salsa Satay : 12 onzas de caldo de pollo líquido. 3 cucharadas de salsa de soya. 1 cucharadita de jengibre rallado. 1 cucharadita de ajo. 1 cucharada de miel. 2 cucharadas de mantequilla de maní. Preparación brócoli Enharinar el brócoli. Pasar por huevo y por harina panko. Freír en aceite bien caliente hasta que doren. Preparación para la salsa En una sartén agregar los ingredientes a fuego alto y mover de forma envolvente hasta que la salsa adquiera consistencia. Retirar del fuego.

¿QUIERES PROBAR? Ser hombre y pararse frente a la estufa no deben ser puntos en controversia, si cuando se lo proponen, cocinan delicioso. Si eres de los que no les gusta ponerse un delantal y picar cebollas, pero quieres sorprender a tus allegados, el chef Michael Genao muestra tres formas fáciles de hacerlo. Hoy, Día Internacional del Hombre, demuestra que eres todo un varón también en la cocina. Quién sabe y te ocurre como Michael: empiezas por salir del paso y al cabo se convierte en tu pasión.

PINCHOS DE POLLO EN TERIYAKI DE PIÑA INGREDIENTES: 3 pechugas de pollo deshuesadas y cortadas en cubos. Sal marina y pimienta negra. SALSA TERIYAKI: 1/4 de taza de cebolla picada en cubitos. 2 dientes de ajo. 3 cucharadas de salsa de soya. 3 cucharadas de azúcar parda. 1 cucharadita de jengibre rallado. 1 taza y media de piña. PREPARACIÓN SALSA Sofreír la cebolla y el ajo. Agregar los demás ingredientes y cocer a fuego medio hasta que alcance la consistencia deseada. PARA LAS PECHUGAS Ensartar los cubos de pechuga de pollo en los palitos de bambú. Sazonar con sal marina y la pimienta al gusto. Llevar al grill hasta que estén completamente cocidas. Cuando lo estén, con una brocha, untar la salsa a los pinchos.

MUFFINS DE ZANAHORIA INGREDIENTES: 2 tazas de azúcar crema. 2 barras de mantequilla derretida. 4 huevos grandes (batidos). 2 tazas de harina. 2 tazas de zanahoria rallada. 1 cucharada de bicarbonato de soda. 1/2 cucharadita de sal. 1 cucharadita de canela molida. TOPPING 1 barra de mantequilla a tempe78 pandora

ratura ambiente. 2 tazas de azúcar en polvo. 16 onzas queso crema philadelphia. 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

Agregar la harina previamente cernida en forma envolvente. Engrasar el molde para muffins, colocar papel y verter la mezcla. Cocer en el horno a 300 grados hasta que esté seca.

PREPARACIÓN Cernir tres veces la canela, la harina, el bicarbonato y la sal. Mezclar aparte –sin batir– el azúcar, la mantequilla, los huevos batidos y las zanahorias.

PARA EL TOPPING En un tazón mezclar todos los ingredientes hasta que estén espumosos. Verter con una manga sobre los cupcakes o muffins.

juego de sabores


IMPRESCINDIBLES

No te doy

Å|á É}Éá l

a escena final del filme Te doy mis ojos, todavía continúa siendo una de las más impactantes para mí. La impotencia, el enojo, y la poca comprensión se apoderaron de mí en esos últimos minutos del filme, aún, esas imágenes retumban en el cajón de recuerdos que llamamos memoria. A mí la violencia intrafamiliar o de género, gracias a Dios no me ha tocado de cerca. Sin embargo, para cualquier mortal resulta imposible voltear la mirada ante una situación que con cada día que pasa se convierte en una situación cada vez más común. Violencia, genera violencia. No hay algo más cierto que eso. Quizás podríamos empezar a educar a partir de esta frase. A partir de hoy –y todos los días de mi vida– alzo mi voz contra la violencia, una labor ardua pero no imposible.

Voz femenina

De antaño

VIOLENCIA ES MUY DIFÍCIL, PERO NINGUNA DIFICULTAD PUEDE ABATIR A LOS HOMBRES QUE TIENEN FE EN SU MISIÓN”, Mahatma Gandhi. ¡Tú también puedes hacerlo!

Ellas alzan su voz contra la no violencia de género, ¿te unes? Un reportaje que inicia en la pág. 56.

La esencia vintage sigue coqueteando con los accesorios. Chequea nuestro bazar de compras en la pág. 18.

Contra la infancia Los más pequeños también son blanco de la violencia, siendo las niñas las más afectadas. Conoce más desde la pág. 64.

“LA TAREA QUE ENFRENTAN LOS DEVOTOS DE LA NO

56

8

Para ellos Tres platos fáciles y prácticos que tu chico puede hacer. En la pág. 76.

Cinco desfiles Carlos Lamarche nos da su visión de lo que vivió en varios desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York. En la pág. 8.

196

El espíritu de la > Navidad llega a Pandora: Guía de regalos, un reportaje a quienes consideraron el 2010 como su año, Santa Claus desde distintos puntos de vista y platos salados y dulces a base de almendras. Una edición para saborear de principio a fin.

4 pandora

Seleccion de la editora


la psicologa Por la

Dra. Ana Simó

c t Ü x } t Muestras de afecto

Envíe sus preguntas por correo electrónico a:

lapsicologapandora@elcaribe.com.do www.centrovidayfamilia.com

“A pesar de que lo quiero mucho, no logro ser tan cariñosa como él quiere que sea y me siento mal porque sinmplemente...”

P:

P:

R:

P:

Hola doctora. Hace alrededor de un año y medio me separé de mi novio (le fui infiel y me dejó). Se casó y me duele

vivir mejor

Hola doctora. Soy una mujer casada con el mejor hombre del mundo, es muy cooperador, inteligente, simpático, claro que tiene sus defectos, pero son los menos, lo más importante es que me ama y a mi hijo también (tiene 8 años y él lo conoce desde que tenía 2). El problema es que a pesar de que lo quiero mucho, no logro ser tan cariñosa como él quiere que sea (él es excesivamente cariñoso) y me siento mal porque simplemente no me nace estar siempre acariciándolo o besándolo, aparte de que él tiene un gran apetito sexual y yo definitivamente, no. Creo que tengo un problema con eso del sexo, que no puedo explicarlo, y es que puedo pasar días y días sin tener relaciones y no me hace falta. En casi todas las ocasiones tenemos relaciones porque él quiere o porque yo, reconociendo que él es un humano, pues lo motivo a que tengamos relaciones. No es que no lo disfruto, pero sólo algunos días (durante mi periodo menstrual) es que lo deseo y aparte de todo él termina muy rápido. No sé qué hacer, lo quiero y quiero que sea feliz, pero a veces siento que yo no lo voy hacer feliz. ¿Hay alguna terapia que me pueda ayudar a desear tener sexo más frecuentemente? Ya él se ha quejado por mi desinterés. La confundida.

R:

Lo más recomendable es que asistas a terapia sexual en compañía de él, pues mencionaste un punto que lleva a la mujer a perder el apetito sexual y es cuando él llega rápido en el coito, por lo tanto no le da tiempo a la mujer de llegar al orgasmo y a su vez causa pérdida en el interés sexual. Por lo de cariñosa, no todos los seres humanos lo somos, y eso no significa que no amemos. Pienso que te estás enfocando en las cosas malas que tienes en vez de ver las hermosas.

g

Cuando le fuiste infiel debiste pensar en las consecuencias de tus actos, los cuales hoy día los estás viviendo en carne propia. Que esta experiencia te sirva para valorar a la persona con la que estás y entender que no todos perdonan una traición.

g

g

76 pandora

La única forma de cerrar una puerta, es decir, soltar a alguien, es aceptando que nos engañó, que no nos ama como merecemos y perdonarlo.

mucho porque siento que lo quiero. Cuando pienso en él o lo veo me pongo d e p r e s i v a y a re c o r d a r todo lo que pasamos junto s . A y ú d e m e , ¿ c ó mo puedo salir de este problema? La depresiva

R:

Tu problema es que estás dando saltos buscando “el amor” y por eso no cierras puertas esperando a que ese maravilloso hombre, perfecto, detallista y cariñoso te salve. Cuando entiendas que una relación no se basa sólo en momentos agradables, que es necesario vivir los defectos, aceptarlos, asumirlos y crecer juntos, entonces estarás lista para una relación sana y madura. Mientras, quédate solita para que aprendas a quererte y deja de buscar como una desesperada el amor, eso lo único que te lleva es a elegir mal.

P:

g

Hola doctora, tengo 20 años y la verdad mi situación es la siguiente. Hace un año terminé con un chico increíble y pensé que aún lo amaba locamente, pues terminé con él por una estupidez. Después conocí a un hombre también increíble, que a pesar de tener más años arriba que yo, lo admiraba por su atención y su apoyo, y sobre todo me encariñé mucho con su beba. Terminamos pero pensé que no me afectaría por que pensaba que aún seguía enamo rada de mi ex. Resulta que mi ex sigue detrás de mí, pero me di cuen ta de que no lo amaba y que en realidad a quien amo es a mi reciente ex, y sé que es amor. Lo peor es que él tiene una relación y trato de no encontrármelo, porque sé que se me saldría el corazón. Por favor, doctora, deme un consejo, su punto de vista. Quiero enamorar me de alguien, y rechazo a todos, porque lo amo y nunca se lo pude decir. La sufrida

Hola Dra. Quiero felicitarla por su columna, me encanta. Soy una joven de 21 años, hace seis meses conocí a un chico, hablábamos y nos caímos bien. A los dos meses de conocernos me dijo que le gustaba y que quería tener una relación no formal conmigo, yo acepté porque realmente pensaba que podía tener una relación a partir de ahí. Hace unos cuantos días descubrí que tiene u n a r e l ac i ó n c o n o t r a p e r s o n a antes de mí y que están pasando por momentos problemáticos. Lo discutí con él y me dijo que sentía algo por mí pero que no le salía decírmelo en estos momentos y que no es malo... Realmente lo quiero y me siento muy mal, quisiera que me diera la mejor opción porque lo quiero olvidar, y sé que si sigo pensando en él me estaré haciendo más daño. La desilusionada.


>

CONTEO

Cartas lectores

Bue nís im a

pandora@elcaribe.com.do Tweets

la edición 194. Me encantó el reportaje “Corriendo hacia el altar” y Tu página. Yadira Martínez

Este es un espacio de libre expresión. Pandora no se hace responsable de los juicios emitidos por los lectores.

_t äxÜwtw NO SOPORTO a los hombres que llevan doble vida y cuando están chateando por el BB, se confunden de novia y después quieren vender una mentira. ¡Despierten!, no somos indias. Msc ¡NO SOPORTOOOOOO! que en el trabajo una “compañera” esté diciendo que no le caes bien, que no te soporta, pero te pide tu BB pin, te agrega al facebook y para colmo, te saluda con besos y abrazos. Si no te caigo bien sigue de largo y no seas hipócrita. Nathaly Matos

NO SOPORTO las fotos de personas muertas en los periódicos de nuestro país. Ammiry Sierra

NO SOPORTO No soporto la gente chismosa, mal intencionada, mentirosa y falsa, sobre todo cuando están en una posición en que no puedes decirles nada. Lo peor es que creen que tu silencio es apoyo, cuando es todo lo contrario. La indignada

NO SOPORTO que la gente sea tan criticona. Ponga su no soporto y deje a los demás no soportar lo que ellos quieren. C González NO SOPORTO A las personas que publican absolutamente todo lo que hacen en facebook. Alesandra Morbán

6 pandora

Hombres con el coeficiente intelectual más alto de la historia, según el portal todointeresante.com

Envíanos tus cartas, quejas y respuestas a este correo electrónico:

es que Pandora es de las mejores revistas para aquellas personas que gustan de la moda, de saber vestir. La verdad es que si no hubiese conseguido la edición “Fashionista” (192) con las entrevistas a los diseñadores de DM, me hubiese muerto. Los felicito, pues estoy que releo la revista todas las noches (risas). Me encanta Pandora, felicidades. Luis Santana Salcedo

Cada 15 días

edición 190 Me fascinó la

sin desperdicios; ya esa se ha convertido en una de sus cualidades. Lo que más disfruto es el póster. Cada edición la consigo, aunque sea a la mala!!! Xoxo Jaime E. Rodríguez

Con deseos de casarme nueva vez por mi @PandoraRD. Excelentes propuestas y como siempre la mejor. Jisell_green

Leyendo la revista @PandoraRD. Anthonynotaloca Ready para poner mi vida en play @PandoraRD emelyso

Me gusta esta revista

”VâöÄ wx xáàtá yÜtztÇv|tá wx ytÅÉátá àxÇwÜö Åx}ÉÜ átÄ|wtR

porque he aprendido muchas cosas interesantes, gracias por enseñarme tanto. María Elena Jiménez

EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

T

Vakeró

89%

1

@PandoraRd... Con Pandora en manos desde tempranito. Elayneortiz

espero la revista con ilusión, vigilo atentamente cuando el semáforo se pone en rojo, para hacerle señas a la señora del periódico y decirle: déme una. Luego envío un mensajito a mi hermana: ¡tengo la revista! y ella responde: ¡ya! Carolina Suero

> ERMÓMETRO

(El coeficiente intelectual promedio de la humanidad está entre 85 y 120 puntos)

Beyoncé Heat

William James Sidis

300 de IQ.

2

Johann Wolfgang von Goethe 210 de IQ.

3

Voltaire 190 de IQ

4

5 6 7 8

Isaac Newton 190 de IQ.

Galileo Galilei 195 de IQ. Leonardo Da Vinci 180 de IQ. René Descartes 180 de IQ. Buonarroti Michelangelo 180 de IQ.

9

Immanuel Kant 175 de IQ.

10

Martín Lutero 170 de IQ.

Liza Minnelli

S, by Shakira

El Cata 11%

La destacada artista norteamericana se presentará en el Teatro Nacional, el lunes 22 de este mes. El concierto está pautado para las 8:30 p.m. y las boletas oscilan entre los 300 y los 800 dólares, consí guelas en Ticket Express.

[GALERÍA EXPO ]

Populus Ludens En la galería District & Co., Ángel Urrely expone sus obras, en las que los juegos de azar forman parte de la temática. La muestra estará abierta al público durante todo el mes de noviembre. La galería está ubicada en la Gustavo Mejía Ricart No. 11, Ens. Naco.

El arte de la resurrección Hernán Rivera Letelier

Artistas en residencia Los trabajos de los artistas Alexander Lumsden y Argenis están siendo exhibidos en la galería principal de Altos de Chavón, en La Romana. Puedes visitarla de miércoles a lunes, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Estará abierta hasta el 13 de diciembre.

[ ESCENA CULTURAL ]

Un vagabundo se cree la reencarnación de Cristo, y se entera de que en una de las oficinas salitreras vive una prostituta que siente veneración por la Virgen del Carmen. El vagabundo va en busca de ella para convencerla de que le acompañe en su sagrada misión de advertir sobre el fin del mundo. La obra ganadora del premio Alfaguara 2010, tiene un precio de 550 pesos en librería Amengual.

Diego Torres El cantante argentino regresa al país con su gira “Distinto”. La presentación será en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, este 26 de noviembre a las 8:30 p.m. El precio de las boletas van desde 500 pesos a 5.000 pesos.

El sueño del celta Mario Vargas Llosa

En su nueva obra, Llosa nos cuenta la historia del irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues en ellos se revelaba una gran verdad. Ya está disponible en las principales librerías, por 825 pesos.

pandora 75

Celuloide y espectaculos


CULTURA

[ Literatura: Filosofía ]

Por: Glenys González ggonzalez@elcaribe.com.do Fotos: Mario De Peña y fuente externa

El pensamiento tras los superhéroes ¿

Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es en realidad una forma velada de egoísmo? ¿Por qué Batman no mata al Guasón, dado que cada vez que lo arresta, el criminal bufón consigue escapar de la cárcel? ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación entre no iguales de ese Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado? Y, en todo caso, ¿cómo reaccionaría cualquier ciudadano común que recibiera de repente superpoderes como la capacidad de volverse invisible o saltar de edificio en edificio?

Platón constataba que lo bueno es inherentemente atractivo, pero, ¿corrompe el poder, o su interacción con el recipiente en que se vierte? ¿Sería viable una sociedad donde algunos escogidos visten capas y sobrevuelan las cabezas del resto, auto-proclamándose defensores de la justicia y la humanidad? ¿Y qué honestidad cabe esperar de esos superhéroes cuyos rostros se ocultan tras máscaras, ya sean metafóricas o de látex? Muchos habrían deseado que Nietzsche estuviera vivo cuando Alan Moore publicó

NOTICIA INTERNACIONAL

Watchmen, para ver su expresión cuando el locutor televisivo anuncia que el Dr. Manhattan, un hombre de poderes ex t ra o rd i n a ri o s , está al servicio del gobierno de USA en la Guerra Fría contra la URSS, rematando con la frase: “el superhombre existe, ¡y es americano!”. En las gestas de los hombres y mujeres con mallas brillantes no sólo conviven la aventura y las grandes emociones. Las grandes tramas superheroicas siempre han tenido que ver con cuestiones primordiales a las que el ser humano se ha tenido que enfrentar. Dice Kevin Smith, director de Clerks y Mallrzats, que los cómics merecen ser tratados con profundidad, porque proponen un hondo examen de la vida. Hoy día, en las universidades de EE.UU. la filosofía se enseña con los superhéroes. Fuente: Clubcultura.

[ CARTELERA CINE ]

16 filósofos de universidades americanas, y algunos críticos y escritores del mundo del cómic, examinan las temáticas de los superhéroes. El libro “Los superhéroes y la filosofía”, lo puedes comprar online.

La leyenda de los guardianes

La niñera mágica y el Big Bang

Para mayores de 12 años.

Para mayores de 18 años.

[ Familiar]

Se trata de la lucha de un joven búho por salvar a su comunidad de las fuerzas del mal, que amenaza con destruir la paz en el bosque Tyto y cambiar la vida de los búhos para siempre. Para evitarlo, el joven búho debe realizar un viaje largo y angustioso. En las principales salas de cine, desde ayer jueves.

[Drama]

Los integrantes de jackass, famosos por sus inusuales y dolorosas bromas, regresan, y esta vez las tonterías que llevarán a cabo se multiplicarán, para demostrar que no les importa poner en peligro sus vidas El estreno es el 25 de noviembre.

Celuloide y espectaculos

74 pandora


g REPORTAJE + COMPRAS + INTERNACIONALES

PRABAL GURUNG

Este diseñador (el tercer asiático de la lista) nos dio una bonanza de color en una colección donde la versatilidad tiene la supremacía. Vestidos espectaculares, muy femeninos , claro desde su visión de femineidad. Los trajes que tenían el color coral fueron mis favoritos.

NY PRIMAVERA-VERANO

2011 Escenario: Semana de la Moda de Nueva York. Objetivo: análisis de cinco desfiles. Resultado: lee y entérate. Por Carlos Lamarche

m

MARC JACOBS

NYFW no es nada sin el show de Jacobs. Es el más esperado y no es para menos. Él le da un aire de “semi-coture “ a esta semana . Su inspiración esta vez: la década de los 70, con su Studio 54 y el brillo y más brillo.Tengo que reconocer que hay que mencionarlo, sobre todo después de haber estado allí, en un rincón. Pero para mí, esta vez, su propuesta fue muy flashy/trashy.

blanco. Sin dudas, una semana de la moda dominada por la recesión. Los diseñadores muestran estas piezas clásicas como su bandera de lo fácil de combinar y de llevar. En mi caso, que tengo casi una década cubriendo esta Semana de la Moda, resulta muy chocante todo esto...De verdad falta esa opulencia que se veía en las creaciones de antaño, esas que sorprendían y hacían suspirar hasta el más escéptico de la moda. Pero que no cunda el pánico, siempre hay lugar para los buenos desfiles, las fiestas y los personajes que hacen de esta ciudad una de las tres que pautan la moda.

g

8 pandora

e gustaría decir que las colecciones de Primavera / Verano para el 2011, presentadas en el New York Fashion Week, fueron lo máximo; pero lamentablemente no hubo una tendencia exacta o una década de referencia. Se vio mucho de los 30, 40, 50, 70... también de los 90. Reminiscencias de diseñadores como Calvin Klein, Narciso Rodríguez, o Helmunt Lang fueron vistas sobre las pasarelas. La delantera la llevaron las piezas clásicas y el color

Soluciones y buenas ideas


g BELLEZA

_tá ÉÄä|wtwtá

Por: Glenys González y Paola Paniagua Fotos: Mario De Peña y fuente externa

DEL ROSTRO

MELENA

No basta con depilarlas y darles forma. Resaltar el color de las cejas, y en casos creativos, pintarlas con tonos llamativos, es una de las tendencias entre algunas famosas. Puedes usar una máscara de pestañas o lápiz de ojos para hacerlas más vistosas. ¿ T e a t re v e r ía s a l u c i rl a s como Kim Kardashian, Camilla Belle o MaryKate Olsen?

ELÉCTRICA

No importa el tipo de cabello que tengas, no estás libre del frizz o cabellera “esponjosa”. La mayoría de las veces es por la humedad en el clima, pero también puede ser que el pelo esté deshidratado, o mal cepillado. Y como en cualquier BIOLAGE, de momento, tu melena pudiera lucir Matriz. Lo tienen en como la del rey león, mejor es LollyPop, por 557 que tengas el antídoto a pesos. mano. Aquí tres buenas opciones. DE LA LÍNEA ITALIANA FRAMESI. SU precio es de 795 pesos, en el Salón Miguel Dueñas.

72 pandora

MEGAN FOX

venta por catálogo. Infórmate en el 809-542-5727.

PRODUCTOS La colección de fragancias de Mariah Carey ahora está disponible en el país. Busca las tres versiones Lollipop Bling Ribbon, Bling Mine Again y Money. En farmacias y perfumerías.

N

Frizz control, de Avon. De

aâxäÉá

De colección

IA KIM KARDASH

Dúo facial Lo más reciente de Elizabeth Arden es el Ceramide Plump Perfect, para el área de los ojos, y el Ceramide Plump Perfect, para el rostro. Hazte con ellos para reparar los daños de la piel. De venta en far m ac i as y c e n tros autorizados.

vivir mejor

E CAMILLA BELL

Exfolia Para dejar la piel suave, perfumada y libre de impurezas. De venta en Bottega Verde, por 588 pesos.

MARY-KATE OLSEN

Elimina la celulitis Crema reductora y anticelulítico, que combinada con ejercicios es efectiva para eliminar la piel de naranja en su fase inicial. En Bottega Verde por 1,535 pesos.


Complementos Bolsos para él y para ella, a todo color, es la reciente propuesta de Tommy en este apartado de la moda.

Los 25 años de

Tommy Hilfiger

Si hubo problemas de economía reflejados en la semana de la moda, créanme, en este aniversario problemas de dinero no hubo. Con una primera fila de 25 celebridades que incluían a Jennifer López, el elenco de Gossip Girls, Lenny Kravitz, Cristina Hendrinck, del show Mad Men. y muchos más. La colección primavera 2011 de Hilfiger fue, sorpresivamente, sencilla y usable.

‘’ES EL PUNTO DONDE SE FUNCIONA EL ROCK MÁS RÚSTICO CON LA CLASE MEDIA ALTA AMERIC A N A ’ ’ , D I J O HI L F I G E R E N S U S NOTAS SOBRE ESTA COLECCIÓN. ‘’CON MÁS DE UN TOQUE DE CHICO RICO. EL GIRO ESTÁ EN EL USO AUDAZ DEL COLOR, LA MEZCLA DE ESTAMPADOS Y LAS PROPORCIONES’’.

Lo más fascinante fue la fiesta organizada por el diseñador insignia de la moda norteamericana, justo al lado de donde presentaba su desfile: el Metropolitan Opera House. Los cuatro niveles del lobby fueron el escenario de este chic afterparty, ambientado por la banda The Strokes, y donde todos estos famosos bailaron hasta más no poder. Debo confesar lo impresionado que quedé con Jennifer López. Es más bella en persona. También, lo simpático que es Rafael Nadal, quien también dijo presente en esta celebración.

ALEXANDER JASON WU Me cuesta creer que este chico tan joven sepa hacer vestidos tan exquisitos, casi como el Sr. De La Renta. Su colección fue de las más femeninas y coloridas. De hablar pausado, Wu sabe muy bien dónde quiere llegar. ¿Un ejemplo? Vistió a Michelle Obama, en la noche de inauguración del gobierno. 10 pandora

WANG

Bueno, si hay un show esperado en NYFW es el de este diseñador, créanme no es fácil entrar. Wang, quien es tímido e introvertido como muchos artistas, presentó en esta colección al blanco como el nuevo negro. ¿La propuesta? Prendas bien estructuradas y con un toque sport. En su afterparty se veía un Alexander más relajado.


g

SALUD

Por Chiara Giuntoli

ADIÓS A LAS

GAFAS Para quienes no utilizan los lentes oftálmicos para ocultar su identidad –Superman–, sino como una necesidad para mejorar su visión, la cirugía refractiva es su mayor aliado.

l

pandora 70

evaluados para tener una valoración oftalmológica completa que incluye: medida de la visión y del posible defecto de enfoque que se tenga, toma de la presión intraocular, examen del segmento anterior y posterior del ojo, este último con la pupila dilatada para tratar de descartar la presencia de alguna enfermedad ocular que contraindique el procedimiento Lasik.” Finalmente, es muy importante que la persona tenga como mínimo 18 años y que tenga su defecto de enfoque estable, por lo menos con un año sin variación. Las personas con enfermedades autoinmunes como el lupus y el Síndrome de Sjögren, o las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no son candidatas para el Lasik.

+yUno de los mayores beneficios del Lasik es que el paciente “con poco tiempo de recuperación y bajos riesgos, altera su vida por completo”, según lo expuesto en el texto Cirugía Refractiva, de C.J. Rapuano. Incluso, el doctor Espaillat Matos cree que una de las ventajas de esta cirugía es que

vivir mejor

Lasik es una modificación de la ingeniosa innovación del médico español residente en Colombia, José Barraquer. De acuerdo al libro LASIK: Fundamentos, Técnicas y Complicaciones, de Dimitri A. Azar, en el 1949, Barraquer describió su técnica, y en el 1964, publicó resultados clínicos de sus intentos de alcanzar emetropia afeitando y reestructurando la córnea. Esta técnica luego fue introducida a los Estados Unidos por Troutman y Swinger, en el 1977. Pero mientras se conseguían buenos resultados cuando se efectuaba por cirujanos experimentados, este procedimiento era técnicamente muy dificultoso y por ende obtenían resultados inconstantes. Sin embargo, la evolución de este procedimiento llevó a la creación del procedimiento que ahora es conocido como Lasik (acrónimo de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis).

el paciente adquiere mayor confianza en sí mismo, incrementando significativamente su propia autoestima. Pero así como representa un amplio espectro de oportunidades para el paciente, también puede tener sus contras. Y sí, todas la cirugías conllevan ciertos riesgos, pero con Lasik el riesgo de complicaciones es muy bajo, “entre un uno y un cinco por ciento de los casos”, de acuerdo al doctor. En muchos pacientes, por ejemplo, los efectos secundarios como deslumbramiento y visión de halos, desaparecen unos días o meses después del procedimiento.

g

a cirugía refractiva es un proce- de contacto. Este tipo de cirugía dimiento quirúrgico oftalmoló- refractiva realizada con un tipo de gico realizado para corregir láser llamado Excimer, el cual es defectos de enfoque del ojo aplicado sobre la córnea del ojo para como son la miopía, la hipermetropía, moldear su curvatura y así compeny el astigmatismo. De esta forma el sar los defectos de enfoque del paciente puede reducir o eliminar su globo ocular. En nuestro país, este dependencia de las gafas y lentes de procedimiento se está realizando contacto. Hay diferentes desde el 1997 y es un El tipos de procedimienprocedimiento muy 94.5 por ciento tos refractivos que popular a nivel de los pacientes opese van a emplear mundial, siendo rados con el método según los defecla segunda ciruLasik referían un alto nivel tos de enfoque gía mås practide satisfacción con los que tenga el cada en los p a c i e n t e . resultados, según datos pre- ojos. De acuersentados en el congreso de do al doctor Finalmente, el la Sociedad Americana objetivo de esta Arnaldo Espaillat de Cirugía de cirugía es reducir o Matos, del Catarata. eliminar la dependenInstituto Espaillat cia a gafas o lentes de conCabral, su éxito se debe a tacto. No puede garantizar visión los siguientes factores: la gran 20/20 a todos los pacientes pero sí precisión del láser para hacer campuede mejorar de forma significativa bios en la curvatura corneal, que la vista. resulta indoloro y se completa en En el caso de Lasik, su implemen- muy poco tiempo (un total de 10 tación en el campo de la oftalmolo- minutos por ojo). gía rinde inütiles las herramientas El doctor Espaillat indica que para empleadas por siglos para mejorar determinar si el paciente es un candila visibilidad, dígase gafas y lentillas dato para la cirugía, estos “deben ser

Un poco de historia


Tendencias LISO ABSOLUTO. La línea Liso Absoluto, de Fructis Garnier te dejan el pelo lacio y sedoso. De venta en tien das y super mercados.

Por:RCohsaianrnaaGNiuúnñteozli Por:

Contacto:cgiuntoli@elcaribe.com.do rnunez@elcaribe.com.do Fotos: Mario de Peña y Fuentes Externas

CERO FRIZZ. “Advance Techniques Lotus Shield”, de Avon. Desafía la humedad hasta en un 97 por ciento. Disponible por catálogo.

UN TELEVISOR

ECOLÓGICO

REPARACIÓN. Aceite hidratante para el pelo “Moroccan Oil”, para mantener el pelo suave. Asequible en Truquería.

LG Electronics amplía su portafolio de soluciones con el lanzamiento regional de la nueva línea de monitores E40. A esta nueva línea la integran los modelos E1940S (18,5” de pantalla) y E2240S (21,5” de pantalla) asegurando una mayor calidad de imagen, mientras reduce en un 44% el consumo energético en comparación a los monitores convencionales. Otro de sus grandes beneficios es que al ser retroiluminado por lámparas LED, el aparato no lleva mercurio en su composición, un material nocivo para el medio ambiente.

1 La era de la tecnología te ofrece la posibilidad de conocer personas “online.” Aquí te facilitamos las páginas más populares.

WWW.TAGGED.COM Su lema es “Encuentre a sus amigos. Conozca a nuevas personas”.

ESTILIZADO. “TIGI Bed Head” para moldear y alisar el cabello. Cuesta 30 dólares en Amazon.com.

2 WWW.MATCH.COM Conocido como el portal número uno para encontrar a tu media naranja.

3 WWW.EHARMONY.COM Enuentra tu futura pareja en esta página con más de 33.000 usuarios.

12 pandora

actualidad y pequenos placeres


Tipos de casos reportados Abuso Físico 352 18%

Abuso Sexual 582 30%

50% 84%

Negligencia 413 21%

Abuso Emocional 611 31%

La mujer sigue siendo la víctima más vulnerable ante los maltratos, no sólo en la edad adulta. Niñas sufren abusos en más del 50% de las ocasiones frente a los niños.

El sexo femenino fue el predominante en las víctimas de los abusos reportados, con un 84%. Los casos con víctimas masculinas fueron un 16%.

Sexo víctimas Sexo Femenino Masculino Total

frecuencia 1411 272 1683

% 84 16 100

Datos dados por UNICEF en una investigación realizada entre los primeros seis meses de este año con datos otorgados por las fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Higüey, Dajabón y Puerto Plata

ción a sus derechos. Se siguen formando eslabones que de no ser detectados a tiempo, explica la psicóloga Alexandra Febles, se pueden convertir en patrones de violencia con sus iguales o futuras familias, así como de graves desórdenes mentales y socioemocionales. “Un niño abusado no logra tener un rendimiento sano en las diferentes áreas de su desempeño diario: académico, social y familiar. Y aún menos podrá lidiar con el desequilibrio de sus emociones, reflejando así poco autocontrol de sus acciones”, puntualiza Febles.

¿Pobreza? ¡No señor! “La pobreza no justifica la violación de los derechos, el maltrato ni el abuso”, expuso Paulo Sergio Pinheiro, durante su conferencia magistral “Recomendaciones del informe mundial sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes: El caso de República Dominicana”.

Pinheiro es enfático al pronunciarse en este tema al agregar que “ninguna violencia es justificable y toda violencia debe ser prevenida”. De su lado, Febles entiende que los países latinoamericanos son más vulnerables al abuso, justamente por la falta de educación: “debido a la debilidad de las partes legales y el incumplimiento de las leyes que se suponen protegen a los menores y en adición al subdesarrollo y bajo nivel de educación, que limita la parte preventiva y de concienciación, son de las causas que han permitido colocar a los países latinoamericanos en los índices más altos de abuso infantil”. Su declaración va en consonancia con el informe preliminar de UNICEF hecho en nuestro país, que revela que el 39 % de las víctimas de abusos están entre quinto y octavo de básica. Un 29 % están en el nivel medio y un 20 % están en primero y cuarto de básica.

PERFIL DEL NIÑO ABUSADO, SEGÚN LA PSICÓLOGA INFANTIL ALEJANDRA FEBLES Deficiencias en su desempeño diario, principalmente en el área académica; irritabilidad frecuente, retraimiento, dificultades en el lenguaje expresivo, sudoración constante o en momentos de tensión, falta o aumento de apetito, conductas agresivas, bajo ánimo, sueño irregular, temores nocturnos que se traducen en la negación a dormir solo o en pesadillas, hipersensibilidad, descontrol en el funcionamiento de los esfínteres, pocas habilidades sociales, baja autoestima, temprana curiosidad por la sexualidad o errada canalización de la misma.



No es necesario ser un gran investigador para notar que las calles principales de la capital son racimos en que cuelgan los abusos: pedigüeños, vendedores de flores, los que limpian los cristales... son en su mayoría niños. Qué decir de los limpiabotas. En un recorrido realizado por Pandora para este reportaje, en barrios como Villas Agrícolas, La Cuarenta, y la Avenida Winston Churchill con Charles Summer, en horas de la mañana hasta el mediodía, vimos niños que en vez de estar en las escuelas, vendían en las calles o realizaban otra tarea de trabajo, que involucraba esfuerzo físico. Unos adultos dispuestos en una parte de la calle, al notar nuestra presencia, pidieron a los niños marcharse, impidiendo a esta periodista conversar con ellos, asumiendo una actitud un tanto molesta e intimidante. Estas tareas, que no están contempladas en la Ley 136-03 entre sus deberes, se convierten en viola-

pandora 68

historias del mundo


<El dato>

APROXIMADAMENTE ENTRE 700.000 A 900.000 AMERICANOS ESTÁN INFECTADOS CON EL HIV. CON 40.000 INFECTADOS CADA AÑO, SIGNIFICA QUE UNA PERSONA ES INFECTADA CADA 13 MINUTOS.

<La foto>

<La cifra>

88%

de las mujeres se lavan las manos en un baño público, a diferencia del 66 por ciento de hombres que lo hacen.

EL MEJOR ARTISTA ES INDUDABLEMENTE EL UNIVERSO.

Esta es una de las imágenes de lo hermoso y desconocido, capturada por el telescopio Hubble.

<Novedades>

Tres

mezclas

DUNHILL, una marca de British American Tobacco, ha llegado a nuestro mercado a definir la categoría con su concepto de mezclas de tabaco premium. DUNHILL se puede disfrutar en tres tipos de mezclas: el Master Blend, el Blonde Blend y el Swiss Blend.

14 pandora

Para Ellos Chanel lanza su nuevo perfume para hombres, Bleu de Chanel. Esta fragancia presenta una mezcla de esencias cítrica y de madera, perfecta para el otoño. Su precio oscila entre los 60 y 80 dólares.

actualidad y pequenos placeres


El 40% de los casos de violencia infantil se dan en dentro del hogar.

La familia, el principio de todo En clases de moral y cívica en el colegio, se nos enseña que la familia es el núcleo de la sociedad. La sana formación recibida en este círculo es fundamental para sus miembros, especialmente en los pequeños. El mismo Código del Menor establece que es la familia la responsable de asegurar el disfrute “pleno y efectivo de sus derechos fundamentales”. Después de estudiar las estadísticas, conversar con los especialistas, uno queda de capa caída, al constatar que es precisamente en el hogar, de parte de los padres y familiares, donde se produce el 40% de los casos de abusos, según describe el informe de UNICEF en una investigación realizada los primeros seis meses de este año tomando como muestra las denuncias hechas en las Fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Higüey, Puerto Plata y Samaná. El otro 60 por ciento ocurre fuera de los hogares, pero por personas cercanas como vecinos, amigos y 66 pandora

parejas. Por iniciativa de las Naciones Unidas, en el año 2001 se dispuso un análisis a profundidad sobre el tema de la violencia infantil. Para ello fue designado en el 2003 por el secretario general de Naciones Unidas el doctor Paulo Sergio Pinheiro, quien estuvo recientemente en el país para dar seguimiento a dichas investigaciones. El estudio tuvo como objetivo principal “presentar descripciones de cuáles son las causas o factores facilitadores para la ocurrencia de la Explotación Sexual Comercial (ESC) en la niñez y adolescencia”. Aquí llegamos donde queremos. La valoración de La Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la ESC, en un estudio realizado entre el 2008 al 2010 da como resultado la violencia intrafamiliar, la desintegra-

ción familiar, la crianza autoritaria como variables principales que inciden en este hecho.

La explotación, dónde comienza, dónde termina El abuso infantil tiene orígenes muy remotos. Desde hace siglos, en realidad. Pero es a partir de la Revolución Industrial, originada en Inglaterra a finales del siglo VIII y principios del XIX, donde se empieza a construir una cultura conocida de explotación, lo entiende la uruguaya Alicia Faraone en su libro Abuso infantil: y un estudio de caso. Libros como Cuentos de Navidad y Oliver Twist, ambos de Charles Dickens, relatan un poco de lo vivido en esa fría época en la ciudad del Londres.

“La pobreza no justifica la violación de los derechos, ni el maltrato, ni el abuso” Paulo Pinheiro.

historias del mundo


IPIG

<Novedades>

<regala>

INTERACTÚA Microsoft lanzó al mercado el Kinect para el Xbox 360 que aporta una dimensión nueva al entretenimiento, permitiéndole al usuario jugar con su cuerpo entero. El Kinect no tiene mandos, únicamente estás tú, sin barreras, límites ni aparatos.

Speakal.com presenta estos innovadores speakers para tu iPod. Con un sistema de cinco vocinas posicionadas para máxima distribución de sonido, IPig toca y carga todos los modelos de iPods.

Disponible en www.amazon.com, entre otros portales.

Disponible en varios colores y diseños.

<El rostro>

¡EL NUEVO sabor

de BAILEYS! “Baileys Coffee” es la nueva propuesta que podrán degustar los amantes de esta cremosa bebida. Prueba un sabor diferente con esta receta para el Baileys Mudslide: 2 oz Baileys Café, 1/2 oz Vodka Smirnoff, 3 guiones de Amargo de Angostura, 1 taza de hielo. Mezcla el Baileys y los demás ingredientes en una coctelera y sirve en una copa de martini rociada con syrup de chocolate. Decora con una cereza.

<Novedades>

Charlie Sheen

parece estar nuevamente en problemas. La estrella de la renombrada serie Two and a Half Men fue hospitalizado tras herirse la mano durante un episodio violento, en su suite en el Plaza Hotel. La policía fue llamada a la escena después que vecinos se quejaron por el ruido que Sheen estaba causando mientras destruía la habitación buscando su reloj, un Patek Phillipe, valorado en más de 100.000 dólares. En lo que esto sucedía, su “escolta”, Capri Anderson estaba encerrada en el baño para evitar caer víctima de la furia de Sheen. De acuerdo a reportes, el actor estaba bajo la influencia del alcohol y la cocaína. Sheen no es extraño al uso y abuso de las drogas, pero tras varios años de sobriedad, parece haber recaído dramáticamente. Actualmente es el actor mejor pagado en la televisión, ganando dos millones de dólares por episodio en Two and a Half Men.

Para Tu CARTERA

¿No encuentras nada dentro de las profundidades de tu cartera? El “Credit Card Lightbulb” o bombillo de cartera, es del tamaño de una tarjeta de crédito, pero cuando pulsas el bombillo éste se enciende, proporcionando suficiente luz para facilitar tu búsqueda. Disponible en Thinkgeek.com a 5 dólares.

actualidad y pequenos placeres

16 pandora

ctÑxÄ Ver truncado sus sueños porque la vida los puso sobre brazos de hierro parece que no conmueve ni al más sensible. Vulnerables son los niños, esos ángeles con ilusiones tan frágiles como una hoja de papel, que deambulan por las calles sin saber qué significa la palabra esperanza. Es tiempo de curar sus alas heridas y dejarlos volar. Por Nazaret Espinal Fotos Mario De Peña Agradecimientos Patricia García, Oficial de Comicaciones de UNICEF

diario de manera adecuada e interrumpa su relación armoniosa con las demás personas. Así como la privación de sus derechos y deberes, como bien se ha establecido en los estatutos del Código del Menor”, aclara la experta que ha tratado de cerca casos de pequeños que han sido violentados por sus familiares. Es precisamente la Ley 136-03, ese Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que establece en su capítulo II, artículos del 3 al 19, cuáles son sus derechos. El mismo Código, en su Principio VII, da al Estado “la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos”, cito. Y agrega que la falta de presupuesto no puede ser una excusa que limite al Gobierno con el cumplimiento de su responsabilidad.

historias del mundo


c

Con la inocencia mutilada corren descalzos los niños (hembras y varones) en un paraje oscuro y distinto al que se pinta con la crayola. La rayuela está borrosa. En cambio, los juegos son las cajas de limpiabotas o la esponja húmeda de sueños olvidados, que se escurren en unas manos llenas de cicatrices, siendo las invisibles las de más dolorosa procedencia. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dice que el problema del abuso infantil no discrimina colores de piel ni agujeros en el bolsillo. Afecta a pobres y ricos indistintamente: “este problema está presente tanto en países del primer mundo, como en aquellos en vía de desarrollo. En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia”, reporta UNICEF. Hoy conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, motivado por la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres en el año 2000 y que ha sido apoyada en coalición por más de 150 organizaciones alrededor del mundo, para que, conjuntamente con el Día del Derecho del Niño, que es mañana 20 de noviembre, se evidencien los problemas de abusos por los que atraviesan y se creen campañas que para su prevención. El túnel sigue siendo largo y oscuro, y el maltrato a los niños sigue trascendiendo pese al esfuerzo de ésta y otras tantas instituciones anónimas. No nos referimos sólo a las golpizas, a las violaciones, a la explotación y el tráfico de drogas, considerados los casos más alarmantes. Hay otras formas de abuso, silenciosas e iguales de peligrosas, para la salud integral del menor, como la negligencia, porque viola directamente sus derechos fundamentales. La psicóloga infantil Alexandra Febles explica que toda acción que atente contra el desarrollo sano de un niño tanto a nivel mental, físico y emocional, es una acción de maltrato infantil. “Todo lo que impida su desenvolvimiento

˙ÇzxÄxá TÇzxÄxá wx

64 pandora

historias del mundo


 Dirección creativa y texto Airam Toribio Dirección artística Glenys González

E

Foto Mario De Peña

D

¡RING,

RING!

La onda vintage sigue seduciendo a la joyería y la bisutería. Los anillos son su mayor objetivo.

‘XÄ ÅtàÜ|ÅÉÇ|É ÇÉ ÄÉ ät t vtÅu|tÜ4Ê

F



G

DD

DC

H L

I K

1. Lágrima. Con cristales y piedras en imitación de coral. Gosh so Pretty! lo tiene por 2.800 pesos. 2. Reina Victoria. Con aro elástico, éste lo consigues en Axxessori por 295 pesos. 3. Pequeñito. En forma de concha. Cómpralo en Quadrato por 75 dólares. 4. Honey bee. En cristales de swarovski, montado

18 pandora

J

sobre pasta. Adquiérelo en Quadrato por 225 dólares. 5. Jardín. Artesanal con diseño tridimensional de flores. Viziata lo tiene por 85 dólares. 6. Victoriano. De la diseñadora Azukita by Luzón, éste lo encuentras en Gosh so Pretty! por 2.650 pesos. 7. Circular. En perlas, cristales y diseño de rosas. De venta en Viziata por 105 dólares.

8. Rosado. Compra éste en Quadrato por 225 dólares. 9. Flor maxi. Confeccionado en metal dorado. Búscalo en Gosh so Pretty por 2,650 pesos. 10. Punto de cruz. Adquiere este diseño en Axxessori por 225 pesos. 11. Grande. Ovalado con aro elástico. Lo consigues en Axxessori por 355 pesos.

Soluciones y buenas ideas

PRESENTADORA DE TELEVISIÓN

La violencia contra la mujer es una realidad a la que nadie escapa, siempre hay, al menos, una amiga de una amiga... Mi consejo a la mujer que esté pasando por esto es que busque ayuda sicológica y espiritual. Estas situaciones son muy complicadas, las mujeres se tornan más vulnerables y en la mayoría de los casos, no saben cómo salir del círculo de violencia si no tienen ayuda de estos tipos. Es responsabilidad de cada mujer enamorarse maduramente, sin perder la capacidad de objetividad. La mayoría de los signos de que tu pareja será violenta se ven desde la etapa de noviazgo. Si crees que puede agredirte, si pierde la compostura con facilidad, ¿para qué jurarle amor eterno a alguien que puede llegar a matarte? Es responsabilidad de cada familia criar hombres y mujeres que respeten y amen, y esto se logra con disciplina, amor y dando un buen ejemplo. La educación de hogar, la crianza, hace la diferencia; un hombre bien criado y con valores, generalmente no agrediría a su pareja. Una mujer bien criada y con valores, generalmente no lo permitiría. Los hombres que maltratan tienen un complejo de superioridad, que en realidad es cobardía. No se atreve a tratar los temas serios e importantes, porque es inmaduro, es incapaz de enfrentar situaciones difíciles con dominio propio e inteligencia.

\tÅwÜt YxÜÅ•Ç historias del mundo


PRESENTADORA DE NOTICIAS

ÂWxÇâÇv|t Ät tzÜxá|™Ç? ÅxÜxvxá ÜxáÑxàÉÊ



En ocasiones me ha tocado dar la voz de alerta ante situaciones de violencia, porque la mujer no se da cuenta. A veces la cotidianidad o el haberse formado en un hogar de padre violento, hace que la mujer no perciba que está siendo abusada. Hay que buscar ayuda, decir lo que le está pasando. Ya hay instituciones estatales y privadas que trabajan para evitar que la mujer sea víctima y las ayudan a salir adelante, apoyándolas en el proceso de recuperar la confianza y el control de su vida. Si la tolerancia y el respeto están presentes en la pareja, ésta será una relación perdurable y sana. Es difícil imaginarse lo que hay dentro de la cabeza de un hombre que abusa de la mujer...oscuridad talvez. No hay un monstruo, por más espantoso que sea, que capture la magnitud de las acciones de un hombre cuando le levanta la mano a una mujer. Lo que sí me llegan son muchas palabras a mi mente: odio, rencor, dolor, inseguridad, impotencia. Hay que recordar que muchos de los hombres abusivos, tuvieron alguna vivencia en su infancia o fueron criados en hogares donde esa era la conducta. Como madre y esposa, pido que eduquemos en el amor, la tolerancia y el respeto, pues sólo así detendremos este círculo vicioso de la violencia intrafamiliar”.

XÄ|át `tÜ|Éà 62 pandora

historias del mundo


Por Susana Pujals. Fotos Mario De Peña y Fuente externa.

TIEMPO PARA TI

LOS HOMBRES –AL IGUAL QUE LAS MUJERES– producto de la

sobrecarga laboral suelen estresarse; sin embargo, raras veces se consienten a sí mismos. ¿Los beneficios de visitar un spa? Conócelos a continuación. 4 Libera las tensiones del diario vivir con un masaje anti-estrés. Recupera la armonía y el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente. 4 Disfruta de los intensos chorros de agua caliente que un jacuzzi te ofrece. Elimina la fatiga muscular y la presión del cuerpo. 4 Purifica tu organismo, desintoxica tu piel y relájate con una sesión de sauna. Combinando el calor con aceites mentolados, también obtendrás resultados positivos para tu sistema respiratorio. 4 Nutre tu piel con sales minerales y suavízala con un baño de barro.

OJEADA

SUBMARINA Date la oportunidad de aprender algo nuevo. El buceo puede ser esa actividad a la que le dediques tu tiempo libre, incluso desde la comodidad de tu hogar.

Higienizarlos y masajearlos son dos pasos que no se pueden quedar fuera de esta rutina de relajación y belleza. A - Gel de sábila para el rostro. Cuesta 235 pesos.

B -Jabón en barra, a base de Aloe Vera. Vale 225 pesos.

C - Mascarilla de sábila, hidratante para el rostro. Por 100 pesos.

La pesca submarina, de Antonio Ribera. Por 450 pesos.

Para saber...

Los tres están a la venta en The Face Shop.

LOS AZTECAS CREÍAN QUE EL AGUACATE POSEÍA CUALIDADES PARA EL ESTÍMULO DE LA LIBIDO. TAMBIÉN, A PARTIR DE AHÍ SE LE DENOMINÓ ÁRBOL DEL TESTICULO, POR LA FORMA EN LA QUE DICHO FRUTO CUELGA DE SUS RAMAS HACIA LOS LADOS.

]tÑ™Ç

LECTURA

Official Diving Guide Dominican Republic. De project Nautilius. Cuesta 995 pesos.

COCINA ECOLÓGICA. Utensilios hechos de bambú se alzan como una muy buena opción para los que aman las artes culinarias y, por supuesto, la cultura “green”. Set de sushi.

ENLAWEB

Adquiérelo en amazon.com POR 29 DÓLARES.

CUCHARA. Disponible en ekoideas.com POR 16 EUROS.

A mano. Para servir ensalada. A la venta en totallybamboo.com POR 20 DÓLARES.

Guía completa de submarinismo, técnicas y placer de inmersión. Por 1.095 pesos

Disponibles en Thesaurus.

Soluciones y buenas ideas

20 pandora


x â Ö É Ä á ux tÜt t Ñ f á ” x  ätÄ áRÊ  É | W

COMUNICADORA

He tenido la dicha de no ver violencia doméstica en mi familia. Crecí en un ambiente donde los roles estaban muy definidos, pero a la mujer se le respetaba y su opinión contaba y cuenta. Lo primero que tiene que hacer una mujer que está siendo abusada es identificar; reconocer que no es normal la tristeza ni el miedo, que todos tenemos defectos, pero que algunas actitudes son dañinas; que celar de manera irracional no es amar. Tu pareja, a pesar de las diferencias, debe ser un proveedor de respeto, de crecimiento, de paz. Hace mucho tiempo que le estamos diciendo a los hombres lo que no se hace, pero no se les ha mostrado cómo se hace bien. Las que educamos somos nosotras y lo hacemos en contra de las demás. La mujer avanza y le está diciendo al hombre: “cuídate de mí, que soy poderosa”, y este hombre sin herramientas usa su fuerza contra lo que no entiende. No está viendo un modelo de hombre íntegro, que se valide en sus fortalezas y reconozca sin problemas sus debilidades. No les estamos enseñando a los varones la verdadera profundidad del amor. Estamos aplicando una educación de doble moral espantosa. Para mí, todo tiene respuesta si ponemos a Cristo como modelo, para bien del hombre y de la mujer”.

axÜxçwt Vtáà|ÄÄÉ


Por Airam Toribio

MODADOMINICANA MODA

NUEVE APUESTAS

DE TODO PARA TODOS. LAS PROPUESTAS masculi-

nas presentadas en la pasarela de Dominicana Moda 2010, fueron tan diversas como llamativas. Aquí algo de lo que se vio.

SPRINGFIELD. Una nuva marca llega al país, haciendo su entrada triunfal en este marco de DM. Sin duda una propuesta para un hombre jovial y moderno.

DALTON. Avant-garde, extrovertido, juguetona y muy excéntrica, así calificamos la muestra del diseñador Dalton Gata, que presentó por segunda vez en la pasarela de DM.

SDGO.

BLUE COUNTRY. Denim, sólo denim... bueno, y algo más. James Dean, evoluciona a rapero, gángster y bailarín de hiphop en una propuesta que apuesta a la ciudad.

Los diseñadores Sugel Gamal Michelén y Nicole Jiménez visten a un hombre urbano, en su onda más relajada. Botones y cortes asimétricos formulan una estética militar.

CUB SEXYMAN.

KENNETH COLE.

Comodidad a toda costa. Cub Sexyman Sport Collection 2011, es la nueva apuesta –de edición limitada– de la casa de ropa interior dominicana.

La reconocida firma de moda, presentó una propuesta, que aunque moderna se inclina siempre hacia un patrón elegante.

JOSE JHAN. Con su colección denominada 1974, José Jhan lanza una propuesta de un hombre poderoso, seguro de sí, que ante todo ama y vive por y para las mujeres.

CARLOS UBIERA. Milicia decadente, donde el verde, el kaki, botones y tachuelas se envuelven en telas de gran terminación y una propuesta infalible.

CRISTIAN LAGARES. Las creaciones de este diseñador son la prueba de que lo tropical no se aleja de lo elegante.

Soluciones y buenas ideas


x Å É Âaxá Å| Öâ|à |v|wtwÊ à Ç x à tâ



TERAPUETA DE PAREJA Y FAMILIAR

Por mi trabajo tengo que lidiar mucho con la violencia, me han tocado miles de casos. Lo primero que le diría a la mujer que está pasando por una situación de violencia es que el amor no daña, que ella merece respeto, que no es un objeto, que nadie tiene derecho de pisotearla, que ella puede aprender a poner límites. Que las relaciones de pareja son para caminar juntos. Que no deje de ser ella misma y que la armonía en su vida nunca debe ser negociada por un hombre. Debemos trabajar muy duro para erradicar la violencia. Uno de los problemas más graves es pensar que tu pareja no es así, que él es muy bueno y que ese es su único defecto, con esto le estamos dando el permiso a violentarnos. Las mujeres deben valorarse por lo que son y no esperar que un hombre sea las que las haga sentir importantes. El hombre que abusa es un hombre inseguro, que necesita someter a su pareja para sentirse importante, un hombre que necesita el control y que tiene mucho pero mucho miedo. Un ser inseguro y lleno de carencias, las cuales refleja en su maltrato hacia la mujer y los hijos”.

TÇt f|Å™ 58 pandora

historias del mundo


ACTIVIDADES+GENTE

SOCIALES Coordinación

Nazaret Espinal Fotos Nelson Mancebo y Fuente Externa

¡HAZTE

Yo Bureo, ¿y tú? La revista se reinventa con ganas de conquistar el entretenimiento local.

s

egafredo estaba lleno de gente. Hacer las fotos para esta página social necesitó de malabares junto a mi querido fotógrafo Mario, al que varias veces perdí de vista. El relanzamiento de Bureo fue ante todo una gran fiesta. Un mes de arduo trabajo mostró el nuevo formato de la revista de ocio y entretenimiento que ahora circulará los últimos jueves de cada mes, encartada en el periódico El Caribe y distribuida en algunos puntos específicos.

Con su imagen fresca y jovial, Bureo se conjuga para convertirse en lo que eres: amante del arte, de las fiestas, la música, el cine, el teatro, la gastronomía... todos los días, pues un portal en Internet estará actualizando las informaciones para que no te pierdas de nada. Hay novedades, concursos, informaciones desplegadas en reportajes y entrevistas que seguro vas a disfrutar. Entonces, ¿qué dices? Anímate a ser bureísta.

Juan José Mesa, Juan Cohén y Manuel Estrella.

Atendiendo a una propuesta de la República Dominicana, en 1999 Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para conmemorarlo, elegimos a cinco mujeres que no titubearon en enviar un mensaje de alerta. Por: Glenys González Fotos: Mario De Peña Maquillaje:CCary Flaz Peinado: Teresa Tejada

Jocelle Heinsen y Dafne Guzmán.

Más cambios El rediseño de Bureo es parte de un plan estratégico aprobado por Multimedios del Caribe en busca de reposicionar todas sus marcas. Acertaste, hay más cambios. ¡Espéralos!

Betsy Díaz y Annie Mesa.

David Vásquez y Sharlene Taulé.

El equipo de Bureo: Roberto Cadette, Eloisa Marmolejos, Rocío Figueroa, VienaDiva Luna, Moisés Balbuena, Elizabeth Pérez, Paola Paniagua, Leandro George Nader y George Nader hijo. Sánchez y Pamela Toribio. 24 pandora

La gente que sale

Entre enero y septiembre de este año se han cometido 74 feminicidios, según datos datos estadísticos de la Procuraduría General de la República Dominicana.

Las muertes y los casos de maltrato por violencia de género, más que disminuir van en aumento. Parece irónico que en tiempos en donde la información fluye por diferentes vías, muchas mentes siguen aferradas a la brutalidad y al machismo ciego.

Muchas de las mujeres víctimas de maltrato físico y sicológico se niegan a buscar ayuda, callando y justificando la violencia. Según Roxanna Reyes, Procuradora para Asuntos de la Mujer, República Dominicana -con una población aproximada de 11

millones de habitantes- cerró el año pasado con más de 80 muertes, una cifra escandalosa para un país pequeño. “En España son 45 millones de habitantes y cuando mueren 60 mujeres se alarman. En proporción para nuestro país, la cifra es alta”.

VALER! Si eres víctima de violencia por parte de tu pareja, denúncialo en la Fiscalía.

pandora 57

historias del mundo


 ÂXÄ á|

xáà|ÅâÄt tÄ ÄxÇv|É äxÜwâzÉ? wxÇ

ØÇv|tÄÉÊA

“ MAQUILLADORA Y BODY PAINTER

Conocí a alguien que sufrió violencia verbal y psicológica, y después de mucho tiempo tuvo fuerzas para salir de esa trampa. Las mujeres no deben tolerar los malos tratos, no hay excusa alguna que lo justifique. Sepan que no están solas, la sociedad las apoya y quiere ayudarlas. Quiéranse a sí mismas para que no permitan que nadie las desvalorice y las haga creer que merecen ser maltratadas. Hay que enseñarles a los hijos desde pequeños que el hombre y la mujer son iguales en todos los aspectos de la vida, por encima de todas las creencias moralistas y religiosas primitivas que imponen al hombre como amo y señor, a quien se debe obedecer y complacer. Hay que reconocer que la violencia de género es un problema social y público. El hombre que golpea a la mujer teme a que descubran su inferioridad”.

VtÜç YÄté 56 pandora

historias del mundo




SOCIALES

Frank Ceara, José Jhan, Fernando Santos, Ana Féliz y Víctor Nicolás.

Jean Marc Harión y Eduardo Valcárcel.

Keila Santana, Joalkys Cuevas y Bethania Ortega.

Valentina Papagni, Amós Azconaga y Juan Tomás.

Vista de bureo.com.do durante el lanzamiento.

Enrique Quailey prueba con la percusión junto a Fellé Vega. ¡Sopla!

Pedro Pappaterra y Carla R.Toca.

¿Todavía no has visto Bureo? Entra a bureo.com.do, chequea la edición impresa y sigue las informaciones dispuestas en el portal. Giann Loaces, Gabriela Pérez y Stephen Tiernay. 26 pandora

La gente que sale




SOCIALES

¡Hola Navidad!

“Sueña esta Navidad” con La Sirena.

q

ué bueno verte, ¿cómo estás? Tenía un año esperando ansiosa tu llegada. Sabes, me encantan las lucecitas que te adornan, la música que traes a rastras, las uvas, manzanas y ponches crema que se ven en los escaparates, y la alegría que contagia a la gente cuando te siente. Muchos, como tiendas La Sirena, hacen una fiesta para recibirte. Se visten con todo lo que a ti te gusta

para agradarte. Debes sentirte muy orgullosa, ¿verdad? Pues ellos, para que estés contenta querida Navidad, te recibieron con villancicos. Anunciaron que tendrán una pista de hielo a partir de hoy en la sucursal de la Churchill y en el Embrujo de Santiago, así como un concurso donde jugamos a ser Santa, ayudando con nuestro aporte a que los más necesitados también disfruten de todo tu esplendor.

Ana María Ramos, Carmen Vergara, Mercedes Ramos y Annette Álvarez.

Sueña ELLA: GAFAS EN PASTA DEL DISEÑADOR TOM FORD. Consíguelos en Optimax por 18.000 pesos. Vestido en algodón. Cuesta 2.500 pesos en Lynea. ÉL: ESTILO AVIDADOR, GAFAS RAY BAN asequibles en Óptica Félix por 250 dólares. Camisa (140 dólares), corbata a rayas (95 dólares), y chaqueta (645 dólares). Los tres de la línea Hugo Boss, están disponibles en Studio HB.

Los colores tradicionales como el verde y el rojo, juegan con el dorado, el plateado y el morado, para caracterizar los sueños navideños de La Sirena este 2010. Delia García y Vilma Matos.

ELLA: GAFA POLARIZADAS CON RIBETE AZUL. Cuesta 352 dólares en O6 Store. Bolero en algodón. Cómpralo en Lynea por 2,200 pesos. ÉL: DEL SELLO OAKLEY, éste cuesta 256 dólares en O6 Store. Camisa a rayas (165 dólares) y corbata de puntos (125 dólares). A la venta en Studio HB.

54 pandora




SOCIALES

Cuidado con el Verde La CND realiza un documental a favor del medio ambiente.

a

l Gore, el Premio Nobel de la Paz en el 2007 y ex vicepresidente de los Estados Unidos, estuvo en el país hablando de las emisiones de CO2, de cómo reducir el impacto climático y el calentamiento global. Hay quienes no prestan atención a estos temas y se consideran ajenos a la problemática que puede desencadenar inundaciones, sequías o poner en peligro especies naturales: extinguirlas. Otros sí saben que la naturaleza les concierne, y como Gore, buscan crear conciencia para que seamos la generación “que hizo lo que tenía que hacer”. La Cervecería Nacional Dominicana, como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa y su apoyo al medio ambiente, realizó el documental

Dominicana Verde. La muestra presenta los ecosistemas y paisajes emblemáticos de nuestro país. Además, expertos ambientalistas explican el estado de nuestro entorno y por qué es importante cuidarlo.

Palabras del presidente “Dominicana Verde devela prácticas y proyectos sostenibles para el beneficio de nuestro entorno natural, a través de testimonios de individuos y familias que se han dedicado a conservar los valores más emblemáticos de la naturaleza dominicana”, Franklin León, presidente de la CND.

Osvaldo Santana, Stella León y Manuel Quiroz.

Javier Peña y Ginny Taulé. pandora 28

Ito Bisonó, María Amalia León y Abel Waschmann.

Amelia Viccini, Stella León y Lidia León.

MAXI GAFAS TOM FORD. Adquiérelas en Optimax por 18.000 pesos.

Jorge Estévez, Martha de Marzal y Vicente Marzal.

Yolanda Martínez, Camily Castro y Leniza Hernández.

Tim Voelnner, Ico Abréu y Alex Saint-Hilaire.

La gente que sale

pandora 53


Estilismo: Arianna Sánchez Fotos: Mario De Peña Coordinación: Airam Toribio Modelos: Avril Guerrero, Sócrates Estudio de Imagen y Heriberto, Luis Menieur Models Management Maquillaje: Cary Michelle Flaz Manejo digital: Rodrigo Escobar

ME VES,

TE VEO RAY BAN, modelo Wayferer. Encuéntralas en Óptica Félix por 250 dólares. Vestido con hombreras. Lynea lo tiene por 4.700 pesos.




SOCIALES

Sólo por una noche

Ambiente de Cabaret para brindar con Dewar’s.

p

ara Bacardí Dominicana ya es primavera. Ellos ven florecer una de sus marcas: Dewar’s, bebida que se embotella en una refinada obra de cristal, con la singularidad de “la onda” en la parte inferior del envase. La marca despunta en una etapa que alumbra una década de crecimiento conjugado con su herencia histórica, la que han querido distinguir con un diseño icónico, estilizado y elegante. Una fiesta alusiva a los años 40 realizó Dewar’s para mostrarle a su público cuáles son sus novedades. El Fleur de Lis (antiguo Maunaloa) se

Piedra angular La marca sostiene sus principios e ideales revolucionarios y mantiene su tarea de innovar y llevar a cabo un producto de calidad, al estilo de John Dewars, su fundador: “el camino hacia el éxito se puede disfrutar sin sufrimientos”.

Alex Yaryura, Maité Hernández, Víctor Arellano y Pedro Rosario.

vistió de Cabaret y se dejó inundar por los trajes largos y de sastre, en la magia de esta época tan glamorosa como decadente, pues recordamos que para 1940 el mundo se encontraba bajo los vestigios de la Segunda Guerra Mundial.

Fernando Queipo y Francisco Lluberes.

Sabrina Troncoso y Omar Elías.

José del Castillo, Jean Alain Rodríguez y María Isabel Pérez.

Manuel Machado y Deborah Hernández. 30 pandora

Carola León y Sager De Peña.

La gente que sale


QUÉ TÉCNICAS UTILIZAS EN TUS TRABAJOS. ¿ALGÚN MATERIAL ESPECIAL? Mis trabajos

TECNOLOGÍA. ¿DE QUÉ MANERA HAN INFLUIDO LOS AVANCES TECNOLÓGICOS? No soy el

comienzan con imágenes que se van acumulando en mi mente, dependiendo del sentir de estas imágenes y de lo que va naciendo de ella se comienza la elaboración de las piezas. Dependiendo de este proceso creativo aparecen los materiales y el trato que se le darán a los mismos.

más indicado para contestar esto. No soy muy amigo de la tecnología, todavía utilizo la técnica de pintar telas con té en grandes depósitos de agua hirviendo. Disfruto los procesos artesanales, los procesos donde se deja sudor y creatividad. En algún momento me haré gran amigo de la tecnología y te contestaré con mucha emoción sobre estos adelantos.

DE QUÉ TE ALIMENTAS PARA ENRIQUECER TUS CREACIONES Me alimento absolutamente de todo, el solo hecho de estar vivo y poder observar lo que pasa en mi entorno es ya una fuente poderosa de alimentación. Siempre estoy atento; observando y hambriento de colores, imágenes movimientos, etc.

¿TIENES ALGÚN TIPO DE RUTINA? Odio la rutina. Mis días comien-

DICEN QUE LA

¿QUÉ LEGADO QUIERES DEJAR CON TU TRABAJO? Amor y dedicación por cada segundo de trabajo, pero sobre todo respeto.

M A N E J A S ALGÚN TIPO DE FUNDACIÓN CON LA QUE PRESTES AYUDA A TRAVÉS DE TU TRABAJO.

un equiv ida Somos la s e e t r po de tres a l E “ personas: o ritmo” Elías Maida, pero con otr

zan luchando contra ella, que esta lucha a su vez se convierte en una rutina...

MODA ES VANIDAD, SUPERFICIALIDAD. ¿HASTA QUÉ PUNTO ESTO ES CIERTO Y HASTA QUÉ PUNTO FALSO?

COMO TODO, LA MODA HA TENIDO INFLUENCIA DE LA

Totalmente cierto, pero, es sólo parte de su historia. La moda es como expresamos nuestros miedos, nuestras segu-

Patricia Rivadeneira y yo. Los tres, como compañía, estamos siempre en busca de ayudar a fundaciones y prestar todo nuestro tiempo en poner un granito de arena. En República Dominicana estuvimos junto a la Fundación Mir, maravilloso trabajo de esta fundación que trata de mejorar la condición de vida.

¿ERES CELOSO CON LO QUE HACES? Para nada, es maravilloso compartir y disfrutar recibiendo opiniones, consejos... Soy celoso de mi tiempo de soledad.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITA UNA MUJER PARA TENER UNO DE TUS DISEÑOS? Sentirse identificada con la pieza. La mujer debe experimentar seguridad y placer a la hora de llevar una pieza de Equinoccio.

¿CUÁL ES EL SELLO QUE DISTINGUE TUS DISEÑOS DE LOS DEMÁS? La búsqueda constante del equilibrio entre Oriente y Occidente.

SÉ QUE TE GUSTA MUCHO LEER. ¿CUÁL FUE EL ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍSTE? Acabo de terminar La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

¿CÓMO INFLUYE LA LITERATURA EN TU TRABAJO COMO DISEÑADOR? Mi gran vicio son los libros, influye en todo, desde un color hasta para darle forma a una manga.



50 pandora

ridades, nuestros logros, nuestros sufrimientos ante la sociedad. Dentro de todas estas historias también tiene vanidad y superficialidad.




TÄx}tÇwÜÉ

SOCIALES

Como han pasado LOS AÑOS El Banco del Reservas cumple 69.

t

odo empezó una mañana del 24 de octubre de 1941. Eran las 11:30 a.m., para ser exactos, según recogen las memorias históricas, cuando los miembros del Congreso de la República se reunieron en la Cámara de Diputados a presenciar el proyecto de Ley que proponía el nacimiento del Banco de Reservas de la República Dominicana. Al momento, la banca estaba manejada únicamente por extranjeros. El cargo de Secretario General lo tuvo el abogado Julio Ortega Frier. Hoy, 69 años después, el señor Daniel Toribio, funge como el Administrador General. Al darse la fecha, organizó un cóctel y compartió con los asistentes,

Luis Bonnetti Mesa y Cuqui Córdova.

entre ellos reconocidos periodistas, así como el director del Banco Central, donde se expuso el crecimiento que ha tenido la entidad bancaria desde septiembredel 2004 hasta septiembre del 2010.

Héctor Valdez Albizu, Daniel Toribio, Altagracia Paulino, José Luis Corripio y Víctor Grimaldi.

CROCKER “La moda es como expresamos nuestros miedos, nuestras seguridades, nuestros logros, nuestros sufrimientos ante la sociedad”

Premios y publicaciones La entidad tiene en su calendario de aniversario la publicación de una Antología, del historiador José Gabriel García, editada conjuntamente con el Archivo General de la Nación, además de concursos y premiaciones.

Cristian Jiménez, Pablo McKinney, Daniel Toribio, Migdalia Franjul, Dominic Fuentes y Franchi Prats.

Rosalba Arias y Argentina Matos.

Ada Wiscovitch y Juan Bolívar Díaz.

Encontramos detrás de su sencillez un sentido maduro y responsable sobre el trabajo, con una conciencia clara de que hay que prepararse para alcanzar los sueños. El diseñador de modas Alejandro Crocker avanza sin ninguna prisa, llevando a las puntadas de sus creaciones las experiencias que recoge a su paso y que ha tejido previamente en su corazón. Por Nazaret Espinal Foto Mario De Peña

Manuel Guerrero y Alfonso Montás. pandora 32

Andreína Amaro, Altagracia Paulino y Fiordaliza de Valdez.

La gente que sale

v

emos el mundo a través de los ojos de un diseñador de moda que gusta leer, pero huye de las fotografías.Viste sencillo –casi siempre de negro– y adora los Converse, pese al gran esfuerzo que ha hecho su madre por botárselos todos. Tiene docenas de ellos, de todos los colores, y para brindar con sus amigos, ginebra. Es nocturno. “Odio las mañanas”, me dice a “raja tabla”, con el cigarro y el encendedor en las manos, estrujándose los ojos y con el pelo desaliñado. Siento un apretón en el estómago. Nuestra entrevista fue coordinada para las 10 a.m. Lo despertamos, sí, pero eso, y un cuerpo visiblemente agotado, no le mataron el humor. Pidió un vaso de agua en el pequeño restaurante junto al lobby del hotel Hilton, donde conversamos sobre su vida itinerante en la moda, su pasión por devolverle la vida a retazos de telas viejas e inservibles, sus largas jornadas de trabajo en el taller, de los libros... Alejandro es una persona sensible. No es distante. En su lugar, me arriesgo a decir que es tímido. Una vez toma confianza, habla con soltura sobre su país, Venezuela, del cual se entristece por la alta violencia que atraviesa. Ríe con franqueza, con algo de niño y de nostalgia en su mirada, que se pierde en algún lugar mientras decanta algún recuerdo. Sueña “porque todo los sueños se cumplen”. Es un creador incansable que prefiere gastarse los ojos bordando, y dibujar sus bocetos a lápiz, sobre papel. No le apetece la

tecnología, para nada. De mencionársela me hace un gesto desdeñoso. El diseñador venezolano que se embriagó de la moda influenciado por los libros y por sus viajes alrededor del mundo del brazo de su madre, estuvo en el país para el Fashion Art Show (que presentó MasterCard) y lo vimos caminar por los jardines de El Embajador vestido de negro, algo apresurado y sin lentes, en la pasada edición de Dominicana Moda 2010. Aquí sacamos un poco de su esencia, sus verdades y, por supuesto, su excentricidad: vivir.

¿CÓMO INICIA LA VIDA ARTÍSTICA DE ALEJANDRO? Mis primeros recuerdos de infancia son revisando los libros en la biblioteca de mi casa, tratando de descifrar colores y figuras, dejando que el tiempo pasara mientras grababa en mi mente esos colores para después cambiarlos y darles otra vida. El arte se lleva en el ADN, es parte de nuestras historias de vida. Mis primeros recuerdos, y podría decir que casi únicos, están todos entrelazados con el arte.

poder femenino.

¿QUÉ TE SEDUJO DE LA MODA Y EL ARTE PARA QUE TE DEDICARAS A ELLOS? El arte es la vida pero con otro ritmo... Una forma sublime, la evocación de sentimientos. En pocas palabras, me sedujo la eternidad del arte: ese invisible que contemplamos.

¿POR QUÉ EL INTERÉS DE RESTAURAR TELAS ANTIGUAS? Regresarle vida a algo que se pensaba muerto... Tengo una anécdota muy simpática: estaba en Florencia y entré en una capilla pequeña. Me enamoré de un mantel que estaba en el altar y supliqué por el viejo mantel hasta que logré llevármelo de su lugar. Años después, ese pedazo de tela se convirtió en una espléndida chaqueta torera, pintada y bordada a mano, forrada internamente en terciopelo. Hoy en día ese mantel pasó a convertirse en un gran aliado de una bella mujer.

TUS RESTAURACIONES TIENEN MUCHA INFLUENCIA DE LA EN ALGO QUE PUDE LEER ANTIGUA CULTURA ASIÁTICA. SOBRE TI, DICES QUE TU ¿QUÉ PAPEL JUEGA ESTA CULMADRE ES LA MUSA DE TU TURA EN TUS DISEÑOS? Amo los CARRERA. ¿DE QUÉ MANERA cortes y la elegancia de los trajes de la ELLA HA INFLUENCIADO TU cultura asiática. Un kimono o un sari TRABAJO? Sin discusión, el amor a tienen para mí el equilibrio perfecto. la moda es aprendido a través de ella. Mi madre es la responsable de cada semilla que brota de mi imaginación. Pero creo que su principal influencia sobre mí fue el respeto al

Trato día a día de utilizar estos códigos asiáticos y traerlos a nuestra cultura occidental, siempre con un toque latinoamericano. Estoy en búsqueda constante de esta mezcla equilibrada.

voces del corazon

pandora 49


“Todavía utilizo la técnica de pintar telas con té, en grandes depósitos de agua hirviendo”.

48 pandora

voces del corazon




SOCIALES

Seguimos Creciendo El Banco Popular crece. Ya son 15 sucursales en la zona turística del Este.

h

ay un sentido de orgullo, de pecho abierto y orondo cuando se cosechan los frutos.Ver que después de años de dedicación, el esfuerzo ha merecido la pena. El Banco Popular ha visto retoñar varias sucursales este año. Una de ellas es la de Bávaro, en la turística Provincia de La Altagracia, justo en la comunidad de Verona. Con esta, la cuenta llega a 15 en esta región y vaya que es un buen número para la cosecha. Fernando Olivero, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, hizo énfasis en el apoyo que han recibido de esta localidad en la que tienen presencia desde el 2000, siendo el factor turismo el motivo esencial de su desarrollo económico.

Frank Elías Rainieri, Francisco Ramírez y Fred Imbert.

Compromiso social Los ejecutivos del Popular aprovecharon la apertura para hacer un aporte económico al Cluster Turístico de La Altagracia, que será destinado para la construcción de un cuartel de bomberos.

El señor Ernesto Veloz recibió el donativo de parte del señor Fernando Olivero Melo.

Bernardo Morales, María Altagracia Morales y Sebastián Bonnelly.

Muéstrame tu rostro “Faces” es la nueva revista donde las caras son las protagonistas.

d

icen que una imagen vale más que mil palabras. Hagamos la prueba. Se me antoja un refresco rojo con bizcocho de pasas... ¿Te lo imaginas? Bien, aunque intente dibujarte con palabras mi capricho infantil, nunca será igual a si lo ves en una fotografía. Las mentes creativas de Mariel Pou y Nicoleta Kallée lo saben. En su intento de darle culto a la imagen, por lo que vale, es lo que motiva el nacimiento de Faces, la revista gratuita que contará historias con el tinte de la fotografía. Carlos Ramos es el fotógrafo principal de esta propuesta que pretende ser el mural de todos los amantes del lente para que desplieguen sus trabajos, al tiempo que funciona como una exposición móvil, como lo explicó Mariel Pou durante el lanzamiento en la Galería Lyle O’Reitzel.Así que, fotógrafos, saquen sus cámaras y acción.

34 pandora

Formato Faces viene en un tamaño de 7x5 (el de una fotografía estándar) y está inspirada en un clásico álbum de fotos. Carlos Ramos, Mariel Pou, Nicoleta Kallée y Lyle O’Reitzel.

Leyla Valenzuela, Martín Domech y Natalia Terra.

Adriana López, Helen Borda y Norma Lara.

La gente que sale


Por Glenys González Foto Fuente externa

c

on una carrera de más de 30 años en el diseño de modas, Jenny Polanco es uno de los talentos dominicanos consagrados de esta área. Ella, disfruta vivir entre bocetos y texturas. Y así queda demostrado en sus piezas de vestir, creadas para una mujer moderna y elegante, que además gusta de piezas frescas y nada rimbombantes. También, en sus bolsos, que paralizan la respiración de más de una, y accesorios para los que su norte es la modernidad con grandes dosis de lujo bohemio. Sin duda alguna, Jenny Polanco es una grande entre las grandes de la moda nacional.

SE ENCARGA DE DISEÑAR PARA LOS DEMÁS, PERO, ¿CUÁLES MARCAS Y ESTILOS PREFIERE USTED? ¿QUÉ USA? Un t-shirt de Banana Republic con unos cargos blancos de algodón, para hacer yoga... así paso el día. ¿Qué uso? A Jenny Polanco para ocasiones especiales y a todo con el que me identifico para la cotidianidad.

POR DENTRO

LA MEJOR CREACIÓN DE UN DISEÑADOR ES... La que está pensando en este

Lo peor que le ha pasado en la moda La explosión ocurrida en la Plaza Diamond Mall arriba de mi tienda, y ver todo mi trabajo dañado por el agua y el fuego.

momento.

SE HA CARACTERIZADO, CONTRARIO A OTROS, EN AMPLIAR SU MARCA A ACCESORIOS Y BOLSOS.¿CONVIERTE CON ESTO A SU MARCA EN UNA MÁS ASEQUIBLE? Lo he hecho por diversificar el

La ropa que no usaría Ropa ajustada, licra...no van con mi estilo.

público y complementar la imagen de nuestros clientes, por un lado; y por otro, me permite el placer de buscar nuevos medios y lenguajes de expresión... seria, me aburro.

¿CÓMO VES LA MODA DOMINICANA EN LA ACTUALIDAD, EN COMPARACIÓN CON LA ÉPOCA EN LA QUE INICIÓ? Ha progresado en el sentido creativo e intelectual de la palabra, pero se ha reducido a nivel de producción local.

DICEN QUE AHORA CUALQUIERA DISEÑA, PERO NO TODO EL MUNDO COSE. ¿ES FÁCIL SER DISEÑADOR EN ESTOS TIEMPOS? No, no lo es y nunca lo fue. Ahora, depende de que lo llamen diseñador; no todo el que hace un vestido o un collar es diseñador, como no todo el que hace una casa es arquitecto, hay maestros constructores.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER SUS DISEÑOS EN LA TIENDA JUMBO, POR TERCERA VEZ? Estamos muy entusiasmados y orgullo-



sos de la respuesta de la mujer dominicana a nuestro trabajo.

46 pandora

El aroma para comple mentar su vestuario Gardenia.

“No todo el que hace un vestido o un collar es diseñador”

Jenny

Lo mejor que le ha dado esta profesión La posibilidad de hacer algo que me gusta y me divierte, y vivo de ello... es un privilegio.

POLANCO

Secretos bien guardados




SOCIALES

Patricia De Moya al momento de entregar el galardón a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández.

Carlos Rodríguez Seliman y Evelyn Betancourt.

Lugares de encuentro Date una escapada con Santo Domingo Times y conoce tu tierra.

P

ecamos de conocer primero –y mejor– lo de otros que lo nuestro. Sucede con nuestras vidas personales, nuestros problemas, que delata que la tarea introspectiva no es muy apetecible que digamos. Sucede lo propio con el turismo. Nos hablan del Salto del Limón y hay quienes piensan “¿qué provincia se llama limón?”. O de Bahía de las Águilas, “Dónde queda eso, ¿en el Cibao?”. Que no te suceda, y no solo por no quedar en ridículo frente a los demás, sino porque debes conocer tu país. Eso es sinónimo de que lo valoras. Si por cualquier razón no puedes, hay formas, como la lectura. Santo

Domingo Times publicó “Escapadas: paraísos de la República Dominicana”, una revista de colección que recorre “los principales hoteles, resorts, proyectos inmobiliarios, restaurantes, casinos y bares de Santo Domingo y las regiones Este, Norte y Sur del país”, e “invita a conocer y disfrutar” los lugares que han convertido a esta media isla en un gran destino turístico. Evelyn Betancourt y Ana Alicia De Jesús encabezan este proyecto presentado en el Restaurante Como en Casa, que estará a la venta en Santo Domingo, en Geyda, Librería Thesaurus y Hudson News; y en los Universal News Stands, en Nueva York.

Joan Prats mientras se “escapa” con uno de los ejemplares de la revista. 36 pandora

Mujeres de éxito La revista Mercado reconoce a dominicanas de valor social.

e

l 25 de este mes conmemoramos el Día Internacional de la no violencia contra la mujer. Un día como ese, hace 50 años, fueron brutalmente asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, Las Mariposas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. En su honor, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en 1981, lo estableció para luchar en contra del abuso a la mujer y reivindicar su valor. “Mujeres de poder y éxito” es la décima edición especial de la Revista Mercado, donde se realizó con un acto que reconoció a las mujeres que se han destacado en

el ámbito empresarial, de negocios y social en nuestro país, entre las que estuvieron Aura Celeste Fernández, Stella León, Marisol Vicens, Germania Montás, Maribel Gassó, Amadita Pittaluga, Clarissa de la Rocha, Lil Esteva, Persia Álvarez, Alexandra Izquierdo, Rita Cabrer y Haydée Kuret de Rainieri.

Máximo galardon La Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, quien estuvo en la portada de la publicación, encabezó el acto y fue reconocida como la mujer más destacada del momento.

Pastora Bermúdez de Troncoso, Deidy de Perdomo y Linnette Arbaje.

La gente que sale


g Rayos X Por Chiara Giuntoli Foto Mario de Peña

Los Momentos Preciados

Endulzados

Por qué es buena

Entrenada en el combate y judo, Soraya no se deja intimidar. “Mi equipo sabe que cuando me quito el reloj y el anillo, vamos a resolver un problema. Nunca te puedes echar para atrás. Yo tengo que sacar del evento cualquier complicación en menos de tres minutos, sin que nadie salga herido. El público ni se tiene que dar cuenta que algo está pasando”.

“Disfruto ir al cine con mi hijo a ver películas. La última que vimos fue Cats and Dogs”.

“Estudié Administración Hotelera porque me encanta cocinar. Mi especialidad es la pastelería.” Perspicaz y conversador, Luis Daniel, cinturón amarillo en karate con sólo 6 años, admite que sus dulces preferidos son el “strudle” y los “bizcochos de chocolate” de su madre.

Marte Soraya

Junto a su esposo, Soraya Marte dirige Inversiones Proservi, SAMAK e Independent Security, compañías dedicadas a coordinar y ejecutar la logística de seguridad de clubes, restaurantes y eventos. Dedicada a su labor, Soraya trabaja en su oficina todo el día y encabeza su equipo de seguridad hasta altas horas de la noche, “nunca estoy sentada cuando trabajo. Si me siento, tengo que estar enferma.” Sin embargo, nunca falla en llevar y buscar a su hijo Luis Daniel al colegio. “No importa cuanto trabaje, yo estoy ahí para él.” 44 pandora

A flor de piel

La Realidad

“Las personas invierten en seguridad porque siempre es mejor prevenir”.

Circunstancias

“Es lamentable, pero la situación del país ha cambiado y es palpable. Las personas son más agresivas que antes. El consumo de drogas y alcohol han cambiado al público”.


g

SOCIALES

Te veo distinto.

¡Fiesta, fiesta!

Bailar hasta las 15 de la mañana. Eso es más o menos, hasta que amanezca. Los que estuvieron presentes en el Latin Music Tour organizado por Brahma Light, en el Hotel Dominican Beach de Bávaro, lo hicieron a ritmo de la música de Frank Reyes, Héctor Aníbal, los Hermanos Rosario, Sexappeal y otros artistas. Si no, pregúntenle a Adrián Martínez y Yaderis Pereyra.

Blue Art presentó en Blue Mall una colectiva de arte contemporáneo con más de 100 obras, expuestas por 33 artistas dominicanos y extranjeros. Aquiles Azar, Elvis Avilés, Marianne de Tolentino y Marcos Lora estuvieron apoyando la muestra dirigida por las directoras de Fiart, Sandra Familia y María Consuelo Padilla.

Unique

Caminante no hay camino

La Fundación Caminantes por la Vida sigue haciendo camino al Una edición limitada es la propuesta de Grey Goose tras unirse andar. Recién realizaron el primer picazo para la construcción de la con Chopard. Se trata de “Elegance”, el nuevo cierre para la Casa Albergue “Fundación amigos contra el cáncer infantil”, que brinbotella de Vodka creado exclusivamente para conmemorar dará ayuda a niños y niñas diagnosticados con esta enfermedad. Las el 150 aniversario del famoso diseñador de joyas. caras de esta labor altruista fueron Fernando Armenteros, José Miguel Manuel Machado, Pedro Rosario y Alex Yaryura Bonetti, Ana Bonetti y Alexandra Matos de Purcell. durante la presentación.

¡Vamos al play!

No somos peloteros, pero nos gusta la pelota. Ahora que estamos en plena temporada invernal hay que ir al estadio a disfrutar de un juego entre amigos. Para hacerlo con comodidad se creó el “Home Run Deck Bohemia”, donde podrás ganar con sus promociones. En el lanzamiento de la promo estuvo Alejandro Peña, Yubelkis Ramirez y Ronny Ventura.

Realza tu belleza

Miosotis Roque, Gustavo Nevado y Margarita Ceballos comparten en el lanzamiento de las nuevas presentaciones de maquillaje de la marca Revlon. El maquillador Gustavo Nevado mostró las cualidades de los productos Revlon y brindó asesoría de las tendencias a usarse en esta temporada de fin de año en cuanto a maquillaje se refiere.

La gente que sale

pandora 38


g 2007

MI FOTO FAVORITA

Coordinación Glenys González Fotos Fuente externa

Acontecimientos de Declarado por la ONU el Año Internacional de la Astronomía

5 de octubre

Se estrenó la película “El sueño de Casandra”, de Woody Allen.

19 de octubre

El grupo de rock argentino Soda Stereo inicia su gira latinoamericana “Me verás volver”, que los trae a los escenarios luego de 10 años de separación, reuniendo a más de un millón de personas en todo el continente.

10 de octubre

La banda Radiohead publicó el álbum “In Rainbows”.

28 de octubre

Elecciones presidenciales en Argentina. Resulta ganadora Cristina Fernández de Kirchner en la primera vuelta. Toma posesión el día 1 de diciembre de 2007.

42 pandora 42 pandora

\átwÉÜt

UÜâÇÉ EN RETRO

BAILARINA Y COREÓGRAFA

n

os casamos el 12 de octubre del 2007, en el patio de la casa de los padres de Joel Berrido, mi esposo. Teníamos 4 años juntos ya, y de repente se “nos metió” un deseo de casarnos (risas). Mi mamá se iba de viaje para Boston, que es donde vive, y en una semana tuve que preparar todo el evento. Fue la boda más sencilla del mundo pero, ¡fue el momento más feliz de mi vida!, porque estuve acompañada de mis familiares más cercanos y mis mejores amigos, y lo más chulo es que nuestros testigos fueron los compañeros de Joel, de la agrupación “Calor Urbano”, y Ana Féliz, de “Marteovenus”, que son parte de nuestros mejores amigos.

ISADORA HA SIDO LA RESPONSABLE DE LA COREOGRAFÍA DE VARIOS CONCIERTOS Y DE GRANDES EVENTOS, INCLUYENDO LOS PREMIOS CASANDRA. RECIENTEMENTE, ESTRENÓ EL MUSICAL ESPERANZA, INSPIRADO EN LA MÚSICA DEL CANTANTE JUAN LUIS GUERRA. TAMBIÉN DIRIGE LA ESCUELA “ISADORA BRUNO SCHOOL OF DANCE”, DONDE ENSEÑA DANZA MODERNA, BALLET Y JAZZ PARA NIÑOS Y ADULTOS.

Memoria reciente


LA PRINCESA GUERRERA ES VISTA COMO UNA MUJER DURA Y LUCHADORA. ¿CÓMO TE CONSIDERAS TÚ Y CÓMO CREES QUE ES LA MUJER ACTUAL? Me considero una mujer guerrera, luchadora, preparada para enfrentar el día a día y confiada en Dios, que todo lo puede.

Para darle vida a la princesa Xena, el mayor reto estuvo en el vestuario, que Yannette De Moya, luego de estudiarlo detenidamente, consiguió crear casi idéntico, con la ayuda de algunas yardas de leather, tachuelas y otros materiales. En lo que repecta a nuestra invitada, Giannina, siempre estuvo pendiente de tomar la pose correcta, hasta que la toma fue perfecta.

Cómo se hizo

XENA, LA PRINCESA GUERRERA, ES CONSIDERADA LA SERIE QUE ABRIÓ CAMINO A UNA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES HEROÍNAS EN LA TELEVISIÓN. ¿QUIÉNES SON TUS HEROÍNAS? Margaret Thacher, por ser unas de las primeras mujeres que nos abrieron paso para ser reconocidas a nivel intelectual y profesional, como nos reconocen hoy día. Sin embargo, para mí toda mujer es heroína siempre y cuando tenga el coraje de enfrentar todos los retos que nos manda la vida, como ser madre, administrar el hogar, ser excelente esposa, y algo muy importante: tratar de ser la mejor a nivel profesional, una mujer perseverante y luchadora. Ese es mi lema.

ELLA TIENE MUCHAS HABILIDADES Y ARMAS QUE LA HACEN PELIGROSA. ¿CUÁLES SON TUS MEJORES ARMAS PARA ENFRENTAR EL DÍA A DÍA? “Con Dios me acuesto y con Dios me levanto”, ésa es mi verdadera arma. Si Él está conmigo, ¿quién contra mí? Y por supuesto, él me dice ayúdate que yo te ayudaré. Hay que sacar lo máximo de uno día a día.

¿CONTRA QUÉ HAS TENIDO QUE ENFRENTARTE PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS? Contra nadie, uno es el responsable de perseverar y llegar hasta donde quiera. Claro, con Dios presente en todos mis proyectos.

XENA ERA UNA GUERRERA CRUEL, PERO LUEGO CAMBIA Y SE CONVIERTE EN PROTECTORA DE LOS DESPOSEÍDOS. ¿TE ARREPIENTES DE ALGO EN LA VIDA? En absoluto, no me arrepiento de nada.

e

n principio, Xena era un personaje secundario de la serie de televisión Hércules, pero la gran aceptación que tuvo este le mereció su propio espacio, que abarcó seis temporadas. Desde su aparición, la princesa guerrera es conocida como un símbolo de la mujer fuerte y luchadora, a la que más adelante le seguirían otros personajes emblemáticos. En el transcurso de sus aventuras, su papel era básicamente luchar y defender a los inocentes e indefensos, y para ello contaba con ciertas habilidades que la hacían una poderosa rival. Para reinterpretarla, la diseñadora de modas Giannina Azar aceptó meterse en el traje y cargar con las armas de la conocida guerrera, para nuestros lectores.

Texto y coordinación: Glenys González Foto: Mario De Peña Manejo digital: Rodrigo Escobar Asistencia: Nazaret Espinal Maquillaje: Richard Vásquez Peinado: Juliana de la Cruz Vestuario: Yaannette De Moya Botas: Anthony’s

ZâxÜÜxÜt

? Z|tÇÇ|Çt Z|tÇÇ|Çt? _t w|áx©twÉÜt

DISEÑADORA DE MODAS

Giannina Azar

aÉADLH


LA PRINCESA GUERRERA ES VISTA COMO UNA MUJER DURA Y LUCHADORA. ¿CÓMO TE CONSIDERAS TÚ Y CÓMO CREES QUE ES LA MUJER ACTUAL? Me considero una mujer guerrera, luchadora, preparada para enfrentar el día a día y confiada en Dios, que todo lo puede.

Para darle vida a la princesa Xena, el mayor reto estuvo en el vestuario, que Yannette De Moya, luego de estudiarlo detenidamente, consiguió crear casi idéntico, con la ayuda de algunas yardas de leather, tachuelas y otros materiales. En lo que repecta a nuestra invitada, Giannina, siempre estuvo pendiente de tomar la pose correcta, hasta que la toma fue perfecta.

Cómo se hizo

XENA, LA PRINCESA GUERRERA, ES CONSIDERADA LA SERIE QUE ABRIÓ CAMINO A UNA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES HEROÍNAS EN LA TELEVISIÓN. ¿QUIÉNES SON TUS HEROÍNAS? Margaret Thacher, por ser unas de las primeras mujeres que nos abrieron paso para ser reconocidas a nivel intelectual y profesional, como nos reconocen hoy día. Sin embargo, para mí toda mujer es heroína siempre y cuando tenga el coraje de enfrentar todos los retos que nos manda la vida, como ser madre, administrar el hogar, ser excelente esposa, y algo muy importante: tratar de ser la mejor a nivel profesional, una mujer perseverante y luchadora. Ese es mi lema.

ELLA TIENE MUCHAS HABILIDADES Y ARMAS QUE LA HACEN PELIGROSA. ¿CUÁLES SON TUS MEJORES ARMAS PARA ENFRENTAR EL DÍA A DÍA? “Con Dios me acuesto y con Dios me levanto”, ésa es mi verdadera arma. Si Él está conmigo, ¿quién contra mí? Y por supuesto, él me dice ayúdate que yo te ayudaré. Hay que sacar lo máximo de uno día a día.

¿CONTRA QUÉ HAS TENIDO QUE ENFRENTARTE PARA LLEGAR A DONDE ESTÁS? Contra nadie, uno es el responsable de perseverar y llegar hasta donde quiera. Claro, con Dios presente en todos mis proyectos.

XENA ERA UNA GUERRERA CRUEL, PERO LUEGO CAMBIA Y SE CONVIERTE EN PROTECTORA DE LOS DESPOSEÍDOS. ¿TE ARREPIENTES DE ALGO EN LA VIDA? En absoluto, no me arrepiento de nada.

e

n principio, Xena era un personaje secundario de la serie de televisión Hércules, pero la gran aceptación que tuvo este le mereció su propio espacio, que abarcó seis temporadas. Desde su aparición, la princesa guerrera es conocida como un símbolo de la mujer fuerte y luchadora, a la que más adelante le seguirían otros personajes emblemáticos. En el transcurso de sus aventuras, su papel era básicamente luchar y defender a los inocentes e indefensos, y para ello contaba con ciertas habilidades que la hacían una poderosa rival. Para reinterpretarla, la diseñadora de modas Giannina Azar aceptó meterse en el traje y cargar con las armas de la conocida guerrera, para nuestros lectores.

Texto y coordinación: Glenys González Foto: Mario De Peña Manejo digital: Rodrigo Escobar Asistencia: Nazaret Espinal Maquillaje: Richard Vásquez Peinado: Juliana de la Cruz Vestuario: Yaannette De Moya Botas: Anthony’s

ZâxÜÜxÜt

? Z|tÇÇ|Çt Z|tÇÇ|Çt? _t w|áx©twÉÜt

DISEÑADORA DE MODAS

Giannina Azar

aÉADLH


g 2007

MI FOTO FAVORITA

Coordinación Glenys González Fotos Fuente externa

Acontecimientos de Declarado por la ONU el Año Internacional de la Astronomía

5 de octubre

Se estrenó la película “El sueño de Casandra”, de Woody Allen.

19 de octubre

El grupo de rock argentino Soda Stereo inicia su gira latinoamericana “Me verás volver”, que los trae a los escenarios luego de 10 años de separación, reuniendo a más de un millón de personas en todo el continente.

10 de octubre

La banda Radiohead publicó el álbum “In Rainbows”.

28 de octubre

Elecciones presidenciales en Argentina. Resulta ganadora Cristina Fernández de Kirchner en la primera vuelta. Toma posesión el día 1 de diciembre de 2007.

42 pandora 42 pandora

\átwÉÜt

UÜâÇÉ EN RETRO

BAILARINA Y COREÓGRAFA

n

os casamos el 12 de octubre del 2007, en el patio de la casa de los padres de Joel Berrido, mi esposo. Teníamos 4 años juntos ya, y de repente se “nos metió” un deseo de casarnos (risas). Mi mamá se iba de viaje para Boston, que es donde vive, y en una semana tuve que preparar todo el evento. Fue la boda más sencilla del mundo pero, ¡fue el momento más feliz de mi vida!, porque estuve acompañada de mis familiares más cercanos y mis mejores amigos, y lo más chulo es que nuestros testigos fueron los compañeros de Joel, de la agrupación “Calor Urbano”, y Ana Féliz, de “Marteovenus”, que son parte de nuestros mejores amigos.

ISADORA HA SIDO LA RESPONSABLE DE LA COREOGRAFÍA DE VARIOS CONCIERTOS Y DE GRANDES EVENTOS, INCLUYENDO LOS PREMIOS CASANDRA. RECIENTEMENTE, ESTRENÓ EL MUSICAL ESPERANZA, INSPIRADO EN LA MÚSICA DEL CANTANTE JUAN LUIS GUERRA. TAMBIÉN DIRIGE LA ESCUELA “ISADORA BRUNO SCHOOL OF DANCE”, DONDE ENSEÑA DANZA MODERNA, BALLET Y JAZZ PARA NIÑOS Y ADULTOS.

Memoria reciente


g

SOCIALES

Te veo distinto.

¡Fiesta, fiesta!

Bailar hasta las 15 de la mañana. Eso es más o menos, hasta que amanezca. Los que estuvieron presentes en el Latin Music Tour organizado por Brahma Light, en el Hotel Dominican Beach de Bávaro, lo hicieron a ritmo de la música de Frank Reyes, Héctor Aníbal, los Hermanos Rosario, Sexappeal y otros artistas. Si no, pregúntenle a Adrián Martínez y Yaderis Pereyra.

Blue Art presentó en Blue Mall una colectiva de arte contemporáneo con más de 100 obras, expuestas por 33 artistas dominicanos y extranjeros. Aquiles Azar, Elvis Avilés, Marianne de Tolentino y Marcos Lora estuvieron apoyando la muestra dirigida por las directoras de Fiart, Sandra Familia y María Consuelo Padilla.

Unique

Caminante no hay camino

La Fundación Caminantes por la Vida sigue haciendo camino al Una edición limitada es la propuesta de Grey Goose tras unirse andar. Recién realizaron el primer picazo para la construcción de la con Chopard. Se trata de “Elegance”, el nuevo cierre para la Casa Albergue “Fundación amigos contra el cáncer infantil”, que brinbotella de Vodka creado exclusivamente para conmemorar dará ayuda a niños y niñas diagnosticados con esta enfermedad. Las el 150 aniversario del famoso diseñador de joyas. caras de esta labor altruista fueron Fernando Armenteros, José Miguel Manuel Machado, Pedro Rosario y Alex Yaryura Bonetti, Ana Bonetti y Alexandra Matos de Purcell. durante la presentación.

¡Vamos al play!

No somos peloteros, pero nos gusta la pelota. Ahora que estamos en plena temporada invernal hay que ir al estadio a disfrutar de un juego entre amigos. Para hacerlo con comodidad se creó el “Home Run Deck Bohemia”, donde podrás ganar con sus promociones. En el lanzamiento de la promo estuvo Alejandro Peña, Yubelkis Ramirez y Ronny Ventura.

Realza tu belleza

Miosotis Roque, Gustavo Nevado y Margarita Ceballos comparten en el lanzamiento de las nuevas presentaciones de maquillaje de la marca Revlon. El maquillador Gustavo Nevado mostró las cualidades de los productos Revlon y brindó asesoría de las tendencias a usarse en esta temporada de fin de año en cuanto a maquillaje se refiere.

La gente que sale

pandora 38


g Rayos X Por Chiara Giuntoli Foto Mario de Peña

Los Momentos Preciados

Endulzados

Por qué es buena

Entrenada en el combate y judo, Soraya no se deja intimidar. “Mi equipo sabe que cuando me quito el reloj y el anillo, vamos a resolver un problema. Nunca te puedes echar para atrás. Yo tengo que sacar del evento cualquier complicación en menos de tres minutos, sin que nadie salga herido. El público ni se tiene que dar cuenta que algo está pasando”.

“Disfruto ir al cine con mi hijo a ver películas. La última que vimos fue Cats and Dogs”.

“Estudié Administración Hotelera porque me encanta cocinar. Mi especialidad es la pastelería.” Perspicaz y conversador, Luis Daniel, cinturón amarillo en karate con sólo 6 años, admite que sus dulces preferidos son el “strudle” y los “bizcochos de chocolate” de su madre.

Marte Soraya

Junto a su esposo, Soraya Marte dirige Inversiones Proservi, SAMAK e Independent Security, compañías dedicadas a coordinar y ejecutar la logística de seguridad de clubes, restaurantes y eventos. Dedicada a su labor, Soraya trabaja en su oficina todo el día y encabeza su equipo de seguridad hasta altas horas de la noche, “nunca estoy sentada cuando trabajo. Si me siento, tengo que estar enferma.” Sin embargo, nunca falla en llevar y buscar a su hijo Luis Daniel al colegio. “No importa cuanto trabaje, yo estoy ahí para él.” 44 pandora

A flor de piel

La Realidad

“Las personas invierten en seguridad porque siempre es mejor prevenir”.

Circunstancias

“Es lamentable, pero la situación del país ha cambiado y es palpable. Las personas son más agresivas que antes. El consumo de drogas y alcohol han cambiado al público”.




SOCIALES

Patricia De Moya al momento de entregar el galardón a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández.

Carlos Rodríguez Seliman y Evelyn Betancourt.

Lugares de encuentro Date una escapada con Santo Domingo Times y conoce tu tierra.

P

ecamos de conocer primero –y mejor– lo de otros que lo nuestro. Sucede con nuestras vidas personales, nuestros problemas, que delata que la tarea introspectiva no es muy apetecible que digamos. Sucede lo propio con el turismo. Nos hablan del Salto del Limón y hay quienes piensan “¿qué provincia se llama limón?”. O de Bahía de las Águilas, “Dónde queda eso, ¿en el Cibao?”. Que no te suceda, y no solo por no quedar en ridículo frente a los demás, sino porque debes conocer tu país. Eso es sinónimo de que lo valoras. Si por cualquier razón no puedes, hay formas, como la lectura. Santo

Domingo Times publicó “Escapadas: paraísos de la República Dominicana”, una revista de colección que recorre “los principales hoteles, resorts, proyectos inmobiliarios, restaurantes, casinos y bares de Santo Domingo y las regiones Este, Norte y Sur del país”, e “invita a conocer y disfrutar” los lugares que han convertido a esta media isla en un gran destino turístico. Evelyn Betancourt y Ana Alicia De Jesús encabezan este proyecto presentado en el Restaurante Como en Casa, que estará a la venta en Santo Domingo, en Geyda, Librería Thesaurus y Hudson News; y en los Universal News Stands, en Nueva York.

Joan Prats mientras se “escapa” con uno de los ejemplares de la revista. 36 pandora

Mujeres de éxito La revista Mercado reconoce a dominicanas de valor social.

e

l 25 de este mes conmemoramos el Día Internacional de la no violencia contra la mujer. Un día como ese, hace 50 años, fueron brutalmente asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, Las Mariposas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. En su honor, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en 1981, lo estableció para luchar en contra del abuso a la mujer y reivindicar su valor. “Mujeres de poder y éxito” es la décima edición especial de la Revista Mercado, donde se realizó con un acto que reconoció a las mujeres que se han destacado en

el ámbito empresarial, de negocios y social en nuestro país, entre las que estuvieron Aura Celeste Fernández, Stella León, Marisol Vicens, Germania Montás, Maribel Gassó, Amadita Pittaluga, Clarissa de la Rocha, Lil Esteva, Persia Álvarez, Alexandra Izquierdo, Rita Cabrer y Haydée Kuret de Rainieri.

Máximo galardon La Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, quien estuvo en la portada de la publicación, encabezó el acto y fue reconocida como la mujer más destacada del momento.

Pastora Bermúdez de Troncoso, Deidy de Perdomo y Linnette Arbaje.

La gente que sale


Por Glenys González Foto Fuente externa

c

on una carrera de más de 30 años en el diseño de modas, Jenny Polanco es uno de los talentos dominicanos consagrados de esta área. Ella, disfruta vivir entre bocetos y texturas. Y así queda demostrado en sus piezas de vestir, creadas para una mujer moderna y elegante, que además gusta de piezas frescas y nada rimbombantes. También, en sus bolsos, que paralizan la respiración de más de una, y accesorios para los que su norte es la modernidad con grandes dosis de lujo bohemio. Sin duda alguna, Jenny Polanco es una grande entre las grandes de la moda nacional.

SE ENCARGA DE DISEÑAR PARA LOS DEMÁS, PERO, ¿CUÁLES MARCAS Y ESTILOS PREFIERE USTED? ¿QUÉ USA? Un t-shirt de Banana Republic con unos cargos blancos de algodón, para hacer yoga... así paso el día. ¿Qué uso? A Jenny Polanco para ocasiones especiales y a todo con el que me identifico para la cotidianidad.

POR DENTRO

LA MEJOR CREACIÓN DE UN DISEÑADOR ES... La que está pensando en este

Lo peor que le ha pasado en la moda La explosión ocurrida en la Plaza Diamond Mall arriba de mi tienda, y ver todo mi trabajo dañado por el agua y el fuego.

momento.

SE HA CARACTERIZADO, CONTRARIO A OTROS, EN AMPLIAR SU MARCA A ACCESORIOS Y BOLSOS.¿CONVIERTE CON ESTO A SU MARCA EN UNA MÁS ASEQUIBLE? Lo he hecho por diversificar el

La ropa que no usaría Ropa ajustada, licra...no van con mi estilo.

público y complementar la imagen de nuestros clientes, por un lado; y por otro, me permite el placer de buscar nuevos medios y lenguajes de expresión... seria, me aburro.

¿CÓMO VES LA MODA DOMINICANA EN LA ACTUALIDAD, EN COMPARACIÓN CON LA ÉPOCA EN LA QUE INICIÓ? Ha progresado en el sentido creativo e intelectual de la palabra, pero se ha reducido a nivel de producción local.

DICEN QUE AHORA CUALQUIERA DISEÑA, PERO NO TODO EL MUNDO COSE. ¿ES FÁCIL SER DISEÑADOR EN ESTOS TIEMPOS? No, no lo es y nunca lo fue. Ahora, depende de que lo llamen diseñador; no todo el que hace un vestido o un collar es diseñador, como no todo el que hace una casa es arquitecto, hay maestros constructores.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER SUS DISEÑOS EN LA TIENDA JUMBO, POR TERCERA VEZ? Estamos muy entusiasmados y orgullo-



sos de la respuesta de la mujer dominicana a nuestro trabajo.

46 pandora

El aroma para comple mentar su vestuario Gardenia.

“No todo el que hace un vestido o un collar es diseñador”

Jenny

Lo mejor que le ha dado esta profesión La posibilidad de hacer algo que me gusta y me divierte, y vivo de ello... es un privilegio.

POLANCO

Secretos bien guardados




SOCIALES

Seguimos Creciendo El Banco Popular crece. Ya son 15 sucursales en la zona turística del Este.

h

ay un sentido de orgullo, de pecho abierto y orondo cuando se cosechan los frutos.Ver que después de años de dedicación, el esfuerzo ha merecido la pena. El Banco Popular ha visto retoñar varias sucursales este año. Una de ellas es la de Bávaro, en la turística Provincia de La Altagracia, justo en la comunidad de Verona. Con esta, la cuenta llega a 15 en esta región y vaya que es un buen número para la cosecha. Fernando Olivero, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, hizo énfasis en el apoyo que han recibido de esta localidad en la que tienen presencia desde el 2000, siendo el factor turismo el motivo esencial de su desarrollo económico.

Frank Elías Rainieri, Francisco Ramírez y Fred Imbert.

Compromiso social Los ejecutivos del Popular aprovecharon la apertura para hacer un aporte económico al Cluster Turístico de La Altagracia, que será destinado para la construcción de un cuartel de bomberos.

El señor Ernesto Veloz recibió el donativo de parte del señor Fernando Olivero Melo.

Bernardo Morales, María Altagracia Morales y Sebastián Bonnelly.

Muéstrame tu rostro “Faces” es la nueva revista donde las caras son las protagonistas.

d

icen que una imagen vale más que mil palabras. Hagamos la prueba. Se me antoja un refresco rojo con bizcocho de pasas... ¿Te lo imaginas? Bien, aunque intente dibujarte con palabras mi capricho infantil, nunca será igual a si lo ves en una fotografía. Las mentes creativas de Mariel Pou y Nicoleta Kallée lo saben. En su intento de darle culto a la imagen, por lo que vale, es lo que motiva el nacimiento de Faces, la revista gratuita que contará historias con el tinte de la fotografía. Carlos Ramos es el fotógrafo principal de esta propuesta que pretende ser el mural de todos los amantes del lente para que desplieguen sus trabajos, al tiempo que funciona como una exposición móvil, como lo explicó Mariel Pou durante el lanzamiento en la Galería Lyle O’Reitzel.Así que, fotógrafos, saquen sus cámaras y acción.

34 pandora

Formato Faces viene en un tamaño de 7x5 (el de una fotografía estándar) y está inspirada en un clásico álbum de fotos. Carlos Ramos, Mariel Pou, Nicoleta Kallée y Lyle O’Reitzel.

Leyla Valenzuela, Martín Domech y Natalia Terra.

Adriana López, Helen Borda y Norma Lara.

La gente que sale


“Todavía utilizo la técnica de pintar telas con té, en grandes depósitos de agua hirviendo”.

48 pandora

voces del corazon




TÄx}tÇwÜÉ

SOCIALES

Como han pasado LOS AÑOS El Banco del Reservas cumple 69.

t

odo empezó una mañana del 24 de octubre de 1941. Eran las 11:30 a.m., para ser exactos, según recogen las memorias históricas, cuando los miembros del Congreso de la República se reunieron en la Cámara de Diputados a presenciar el proyecto de Ley que proponía el nacimiento del Banco de Reservas de la República Dominicana. Al momento, la banca estaba manejada únicamente por extranjeros. El cargo de Secretario General lo tuvo el abogado Julio Ortega Frier. Hoy, 69 años después, el señor Daniel Toribio, funge como el Administrador General. Al darse la fecha, organizó un cóctel y compartió con los asistentes,

Luis Bonnetti Mesa y Cuqui Córdova.

entre ellos reconocidos periodistas, así como el director del Banco Central, donde se expuso el crecimiento que ha tenido la entidad bancaria desde septiembredel 2004 hasta septiembre del 2010.

Héctor Valdez Albizu, Daniel Toribio, Altagracia Paulino, José Luis Corripio y Víctor Grimaldi.

CROCKER “La moda es como expresamos nuestros miedos, nuestras seguridades, nuestros logros, nuestros sufrimientos ante la sociedad”

Premios y publicaciones La entidad tiene en su calendario de aniversario la publicación de una Antología, del historiador José Gabriel García, editada conjuntamente con el Archivo General de la Nación, además de concursos y premiaciones.

Cristian Jiménez, Pablo McKinney, Daniel Toribio, Migdalia Franjul, Dominic Fuentes y Franchi Prats.

Rosalba Arias y Argentina Matos.

Ada Wiscovitch y Juan Bolívar Díaz.

Encontramos detrás de su sencillez un sentido maduro y responsable sobre el trabajo, con una conciencia clara de que hay que prepararse para alcanzar los sueños. El diseñador de modas Alejandro Crocker avanza sin ninguna prisa, llevando a las puntadas de sus creaciones las experiencias que recoge a su paso y que ha tejido previamente en su corazón. Por Nazaret Espinal Foto Mario De Peña

Manuel Guerrero y Alfonso Montás. pandora 32

Andreína Amaro, Altagracia Paulino y Fiordaliza de Valdez.

La gente que sale

v

emos el mundo a través de los ojos de un diseñador de moda que gusta leer, pero huye de las fotografías.Viste sencillo –casi siempre de negro– y adora los Converse, pese al gran esfuerzo que ha hecho su madre por botárselos todos. Tiene docenas de ellos, de todos los colores, y para brindar con sus amigos, ginebra. Es nocturno. “Odio las mañanas”, me dice a “raja tabla”, con el cigarro y el encendedor en las manos, estrujándose los ojos y con el pelo desaliñado. Siento un apretón en el estómago. Nuestra entrevista fue coordinada para las 10 a.m. Lo despertamos, sí, pero eso, y un cuerpo visiblemente agotado, no le mataron el humor. Pidió un vaso de agua en el pequeño restaurante junto al lobby del hotel Hilton, donde conversamos sobre su vida itinerante en la moda, su pasión por devolverle la vida a retazos de telas viejas e inservibles, sus largas jornadas de trabajo en el taller, de los libros... Alejandro es una persona sensible. No es distante. En su lugar, me arriesgo a decir que es tímido. Una vez toma confianza, habla con soltura sobre su país, Venezuela, del cual se entristece por la alta violencia que atraviesa. Ríe con franqueza, con algo de niño y de nostalgia en su mirada, que se pierde en algún lugar mientras decanta algún recuerdo. Sueña “porque todo los sueños se cumplen”. Es un creador incansable que prefiere gastarse los ojos bordando, y dibujar sus bocetos a lápiz, sobre papel. No le apetece la

tecnología, para nada. De mencionársela me hace un gesto desdeñoso. El diseñador venezolano que se embriagó de la moda influenciado por los libros y por sus viajes alrededor del mundo del brazo de su madre, estuvo en el país para el Fashion Art Show (que presentó MasterCard) y lo vimos caminar por los jardines de El Embajador vestido de negro, algo apresurado y sin lentes, en la pasada edición de Dominicana Moda 2010. Aquí sacamos un poco de su esencia, sus verdades y, por supuesto, su excentricidad: vivir.

¿CÓMO INICIA LA VIDA ARTÍSTICA DE ALEJANDRO? Mis primeros recuerdos de infancia son revisando los libros en la biblioteca de mi casa, tratando de descifrar colores y figuras, dejando que el tiempo pasara mientras grababa en mi mente esos colores para después cambiarlos y darles otra vida. El arte se lleva en el ADN, es parte de nuestras historias de vida. Mis primeros recuerdos, y podría decir que casi únicos, están todos entrelazados con el arte.

poder femenino.

¿QUÉ TE SEDUJO DE LA MODA Y EL ARTE PARA QUE TE DEDICARAS A ELLOS? El arte es la vida pero con otro ritmo... Una forma sublime, la evocación de sentimientos. En pocas palabras, me sedujo la eternidad del arte: ese invisible que contemplamos.

¿POR QUÉ EL INTERÉS DE RESTAURAR TELAS ANTIGUAS? Regresarle vida a algo que se pensaba muerto... Tengo una anécdota muy simpática: estaba en Florencia y entré en una capilla pequeña. Me enamoré de un mantel que estaba en el altar y supliqué por el viejo mantel hasta que logré llevármelo de su lugar. Años después, ese pedazo de tela se convirtió en una espléndida chaqueta torera, pintada y bordada a mano, forrada internamente en terciopelo. Hoy en día ese mantel pasó a convertirse en un gran aliado de una bella mujer.

TUS RESTAURACIONES TIENEN MUCHA INFLUENCIA DE LA EN ALGO QUE PUDE LEER ANTIGUA CULTURA ASIÁTICA. SOBRE TI, DICES QUE TU ¿QUÉ PAPEL JUEGA ESTA CULMADRE ES LA MUSA DE TU TURA EN TUS DISEÑOS? Amo los CARRERA. ¿DE QUÉ MANERA cortes y la elegancia de los trajes de la ELLA HA INFLUENCIADO TU cultura asiática. Un kimono o un sari TRABAJO? Sin discusión, el amor a tienen para mí el equilibrio perfecto. la moda es aprendido a través de ella. Mi madre es la responsable de cada semilla que brota de mi imaginación. Pero creo que su principal influencia sobre mí fue el respeto al

Trato día a día de utilizar estos códigos asiáticos y traerlos a nuestra cultura occidental, siempre con un toque latinoamericano. Estoy en búsqueda constante de esta mezcla equilibrada.

voces del corazon

pandora 49


QUÉ TÉCNICAS UTILIZAS EN TUS TRABAJOS. ¿ALGÚN MATERIAL ESPECIAL? Mis trabajos

TECNOLOGÍA. ¿DE QUÉ MANERA HAN INFLUIDO LOS AVANCES TECNOLÓGICOS? No soy el

comienzan con imágenes que se van acumulando en mi mente, dependiendo del sentir de estas imágenes y de lo que va naciendo de ella se comienza la elaboración de las piezas. Dependiendo de este proceso creativo aparecen los materiales y el trato que se le darán a los mismos.

más indicado para contestar esto. No soy muy amigo de la tecnología, todavía utilizo la técnica de pintar telas con té en grandes depósitos de agua hirviendo. Disfruto los procesos artesanales, los procesos donde se deja sudor y creatividad. En algún momento me haré gran amigo de la tecnología y te contestaré con mucha emoción sobre estos adelantos.

DE QUÉ TE ALIMENTAS PARA ENRIQUECER TUS CREACIONES Me alimento absolutamente de todo, el solo hecho de estar vivo y poder observar lo que pasa en mi entorno es ya una fuente poderosa de alimentación. Siempre estoy atento; observando y hambriento de colores, imágenes movimientos, etc.

¿TIENES ALGÚN TIPO DE RUTINA? Odio la rutina. Mis días comien-

DICEN QUE LA

¿QUÉ LEGADO QUIERES DEJAR CON TU TRABAJO? Amor y dedicación por cada segundo de trabajo, pero sobre todo respeto.

M A N E J A S ALGÚN TIPO DE FUNDACIÓN CON LA QUE PRESTES AYUDA A TRAVÉS DE TU TRABAJO.

un equiv ida Somos la s e e t r po de tres a l E “ personas: o ritmo” Elías Maida, pero con otr

zan luchando contra ella, que esta lucha a su vez se convierte en una rutina...

MODA ES VANIDAD, SUPERFICIALIDAD. ¿HASTA QUÉ PUNTO ESTO ES CIERTO Y HASTA QUÉ PUNTO FALSO?

COMO TODO, LA MODA HA TENIDO INFLUENCIA DE LA

Totalmente cierto, pero, es sólo parte de su historia. La moda es como expresamos nuestros miedos, nuestras segu-

Patricia Rivadeneira y yo. Los tres, como compañía, estamos siempre en busca de ayudar a fundaciones y prestar todo nuestro tiempo en poner un granito de arena. En República Dominicana estuvimos junto a la Fundación Mir, maravilloso trabajo de esta fundación que trata de mejorar la condición de vida.

¿ERES CELOSO CON LO QUE HACES? Para nada, es maravilloso compartir y disfrutar recibiendo opiniones, consejos... Soy celoso de mi tiempo de soledad.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITA UNA MUJER PARA TENER UNO DE TUS DISEÑOS? Sentirse identificada con la pieza. La mujer debe experimentar seguridad y placer a la hora de llevar una pieza de Equinoccio.

¿CUÁL ES EL SELLO QUE DISTINGUE TUS DISEÑOS DE LOS DEMÁS? La búsqueda constante del equilibrio entre Oriente y Occidente.

SÉ QUE TE GUSTA MUCHO LEER. ¿CUÁL FUE EL ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍSTE? Acabo de terminar La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.

¿CÓMO INFLUYE LA LITERATURA EN TU TRABAJO COMO DISEÑADOR? Mi gran vicio son los libros, influye en todo, desde un color hasta para darle forma a una manga.



50 pandora

ridades, nuestros logros, nuestros sufrimientos ante la sociedad. Dentro de todas estas historias también tiene vanidad y superficialidad.




SOCIALES

Sólo por una noche

Ambiente de Cabaret para brindar con Dewar’s.

p

ara Bacardí Dominicana ya es primavera. Ellos ven florecer una de sus marcas: Dewar’s, bebida que se embotella en una refinada obra de cristal, con la singularidad de “la onda” en la parte inferior del envase. La marca despunta en una etapa que alumbra una década de crecimiento conjugado con su herencia histórica, la que han querido distinguir con un diseño icónico, estilizado y elegante. Una fiesta alusiva a los años 40 realizó Dewar’s para mostrarle a su público cuáles son sus novedades. El Fleur de Lis (antiguo Maunaloa) se

Piedra angular La marca sostiene sus principios e ideales revolucionarios y mantiene su tarea de innovar y llevar a cabo un producto de calidad, al estilo de John Dewars, su fundador: “el camino hacia el éxito se puede disfrutar sin sufrimientos”.

Alex Yaryura, Maité Hernández, Víctor Arellano y Pedro Rosario.

vistió de Cabaret y se dejó inundar por los trajes largos y de sastre, en la magia de esta época tan glamorosa como decadente, pues recordamos que para 1940 el mundo se encontraba bajo los vestigios de la Segunda Guerra Mundial.

Fernando Queipo y Francisco Lluberes.

Sabrina Troncoso y Omar Elías.

José del Castillo, Jean Alain Rodríguez y María Isabel Pérez.

Manuel Machado y Deborah Hernández. 30 pandora

Carola León y Sager De Peña.

La gente que sale


Estilismo: Arianna Sánchez Fotos: Mario De Peña Coordinación: Airam Toribio Modelos: Avril Guerrero, Sócrates Estudio de Imagen y Heriberto, Luis Menieur Models Management Maquillaje: Cary Michelle Flaz Manejo digital: Rodrigo Escobar

ME VES,

TE VEO RAY BAN, modelo Wayferer. Encuéntralas en Óptica Félix por 250 dólares. Vestido con hombreras. Lynea lo tiene por 4.700 pesos.




SOCIALES

Cuidado con el Verde La CND realiza un documental a favor del medio ambiente.

a

l Gore, el Premio Nobel de la Paz en el 2007 y ex vicepresidente de los Estados Unidos, estuvo en el país hablando de las emisiones de CO2, de cómo reducir el impacto climático y el calentamiento global. Hay quienes no prestan atención a estos temas y se consideran ajenos a la problemática que puede desencadenar inundaciones, sequías o poner en peligro especies naturales: extinguirlas. Otros sí saben que la naturaleza les concierne, y como Gore, buscan crear conciencia para que seamos la generación “que hizo lo que tenía que hacer”. La Cervecería Nacional Dominicana, como parte de sus iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa y su apoyo al medio ambiente, realizó el documental

Dominicana Verde. La muestra presenta los ecosistemas y paisajes emblemáticos de nuestro país. Además, expertos ambientalistas explican el estado de nuestro entorno y por qué es importante cuidarlo.

Palabras del presidente “Dominicana Verde devela prácticas y proyectos sostenibles para el beneficio de nuestro entorno natural, a través de testimonios de individuos y familias que se han dedicado a conservar los valores más emblemáticos de la naturaleza dominicana”, Franklin León, presidente de la CND.

Osvaldo Santana, Stella León y Manuel Quiroz.

Javier Peña y Ginny Taulé. pandora 28

Ito Bisonó, María Amalia León y Abel Waschmann.

Amelia Viccini, Stella León y Lidia León.

MAXI GAFAS TOM FORD. Adquiérelas en Optimax por 18.000 pesos.

Jorge Estévez, Martha de Marzal y Vicente Marzal.

Yolanda Martínez, Camily Castro y Leniza Hernández.

Tim Voelnner, Ico Abréu y Alex Saint-Hilaire.

La gente que sale

pandora 53




SOCIALES

¡Hola Navidad!

“Sueña esta Navidad” con La Sirena.

q

ué bueno verte, ¿cómo estás? Tenía un año esperando ansiosa tu llegada. Sabes, me encantan las lucecitas que te adornan, la música que traes a rastras, las uvas, manzanas y ponches crema que se ven en los escaparates, y la alegría que contagia a la gente cuando te siente. Muchos, como tiendas La Sirena, hacen una fiesta para recibirte. Se visten con todo lo que a ti te gusta

para agradarte. Debes sentirte muy orgullosa, ¿verdad? Pues ellos, para que estés contenta querida Navidad, te recibieron con villancicos. Anunciaron que tendrán una pista de hielo a partir de hoy en la sucursal de la Churchill y en el Embrujo de Santiago, así como un concurso donde jugamos a ser Santa, ayudando con nuestro aporte a que los más necesitados también disfruten de todo tu esplendor.

Ana María Ramos, Carmen Vergara, Mercedes Ramos y Annette Álvarez.

Sueña ELLA: GAFAS EN PASTA DEL DISEÑADOR TOM FORD. Consíguelos en Optimax por 18.000 pesos. Vestido en algodón. Cuesta 2.500 pesos en Lynea. ÉL: ESTILO AVIDADOR, GAFAS RAY BAN asequibles en Óptica Félix por 250 dólares. Camisa (140 dólares), corbata a rayas (95 dólares), y chaqueta (645 dólares). Los tres de la línea Hugo Boss, están disponibles en Studio HB.

Los colores tradicionales como el verde y el rojo, juegan con el dorado, el plateado y el morado, para caracterizar los sueños navideños de La Sirena este 2010. Delia García y Vilma Matos.

ELLA: GAFA POLARIZADAS CON RIBETE AZUL. Cuesta 352 dólares en O6 Store. Bolero en algodón. Cómpralo en Lynea por 2,200 pesos. ÉL: DEL SELLO OAKLEY, éste cuesta 256 dólares en O6 Store. Camisa a rayas (165 dólares) y corbata de puntos (125 dólares). A la venta en Studio HB.

54 pandora




SOCIALES

Frank Ceara, José Jhan, Fernando Santos, Ana Féliz y Víctor Nicolás.

Jean Marc Harión y Eduardo Valcárcel.

Keila Santana, Joalkys Cuevas y Bethania Ortega.

Valentina Papagni, Amós Azconaga y Juan Tomás.

Vista de bureo.com.do durante el lanzamiento.

Enrique Quailey prueba con la percusión junto a Fellé Vega. ¡Sopla!

Pedro Pappaterra y Carla R.Toca.

¿Todavía no has visto Bureo? Entra a bureo.com.do, chequea la edición impresa y sigue las informaciones dispuestas en el portal. Giann Loaces, Gabriela Pérez y Stephen Tiernay. 26 pandora

La gente que sale


 ÂXÄ á|

xáà|ÅâÄt tÄ ÄxÇv|É äxÜwâzÉ? wxÇ

ØÇv|tÄÉÊA

“ MAQUILLADORA Y BODY PAINTER

Conocí a alguien que sufrió violencia verbal y psicológica, y después de mucho tiempo tuvo fuerzas para salir de esa trampa. Las mujeres no deben tolerar los malos tratos, no hay excusa alguna que lo justifique. Sepan que no están solas, la sociedad las apoya y quiere ayudarlas. Quiéranse a sí mismas para que no permitan que nadie las desvalorice y las haga creer que merecen ser maltratadas. Hay que enseñarles a los hijos desde pequeños que el hombre y la mujer son iguales en todos los aspectos de la vida, por encima de todas las creencias moralistas y religiosas primitivas que imponen al hombre como amo y señor, a quien se debe obedecer y complacer. Hay que reconocer que la violencia de género es un problema social y público. El hombre que golpea a la mujer teme a que descubran su inferioridad”.

VtÜç YÄté 56 pandora

historias del mundo


ACTIVIDADES+GENTE

SOCIALES Coordinación

Nazaret Espinal Fotos Nelson Mancebo y Fuente Externa

¡HAZTE

Yo Bureo, ¿y tú? La revista se reinventa con ganas de conquistar el entretenimiento local.

s

egafredo estaba lleno de gente. Hacer las fotos para esta página social necesitó de malabares junto a mi querido fotógrafo Mario, al que varias veces perdí de vista. El relanzamiento de Bureo fue ante todo una gran fiesta. Un mes de arduo trabajo mostró el nuevo formato de la revista de ocio y entretenimiento que ahora circulará los últimos jueves de cada mes, encartada en el periódico El Caribe y distribuida en algunos puntos específicos.

Con su imagen fresca y jovial, Bureo se conjuga para convertirse en lo que eres: amante del arte, de las fiestas, la música, el cine, el teatro, la gastronomía... todos los días, pues un portal en Internet estará actualizando las informaciones para que no te pierdas de nada. Hay novedades, concursos, informaciones desplegadas en reportajes y entrevistas que seguro vas a disfrutar. Entonces, ¿qué dices? Anímate a ser bureísta.

Juan José Mesa, Juan Cohén y Manuel Estrella.

Atendiendo a una propuesta de la República Dominicana, en 1999 Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para conmemorarlo, elegimos a cinco mujeres que no titubearon en enviar un mensaje de alerta. Por: Glenys González Fotos: Mario De Peña Maquillaje:CCary Flaz Peinado: Teresa Tejada

Jocelle Heinsen y Dafne Guzmán.

Más cambios El rediseño de Bureo es parte de un plan estratégico aprobado por Multimedios del Caribe en busca de reposicionar todas sus marcas. Acertaste, hay más cambios. ¡Espéralos!

Betsy Díaz y Annie Mesa.

David Vásquez y Sharlene Taulé.

El equipo de Bureo: Roberto Cadette, Eloisa Marmolejos, Rocío Figueroa, VienaDiva Luna, Moisés Balbuena, Elizabeth Pérez, Paola Paniagua, Leandro George Nader y George Nader hijo. Sánchez y Pamela Toribio. 24 pandora

La gente que sale

Entre enero y septiembre de este año se han cometido 74 feminicidios, según datos datos estadísticos de la Procuraduría General de la República Dominicana.

Las muertes y los casos de maltrato por violencia de género, más que disminuir van en aumento. Parece irónico que en tiempos en donde la información fluye por diferentes vías, muchas mentes siguen aferradas a la brutalidad y al machismo ciego.

Muchas de las mujeres víctimas de maltrato físico y sicológico se niegan a buscar ayuda, callando y justificando la violencia. Según Roxanna Reyes, Procuradora para Asuntos de la Mujer, República Dominicana -con una población aproximada de 11

millones de habitantes- cerró el año pasado con más de 80 muertes, una cifra escandalosa para un país pequeño. “En España son 45 millones de habitantes y cuando mueren 60 mujeres se alarman. En proporción para nuestro país, la cifra es alta”.

VALER! Si eres víctima de violencia por parte de tu pareja, denúncialo en la Fiscalía.

pandora 57

historias del mundo


x Å É Âaxá Å| Öâ|à |v|wtwÊ à Ç x à tâ



TERAPUETA DE PAREJA Y FAMILIAR

Por mi trabajo tengo que lidiar mucho con la violencia, me han tocado miles de casos. Lo primero que le diría a la mujer que está pasando por una situación de violencia es que el amor no daña, que ella merece respeto, que no es un objeto, que nadie tiene derecho de pisotearla, que ella puede aprender a poner límites. Que las relaciones de pareja son para caminar juntos. Que no deje de ser ella misma y que la armonía en su vida nunca debe ser negociada por un hombre. Debemos trabajar muy duro para erradicar la violencia. Uno de los problemas más graves es pensar que tu pareja no es así, que él es muy bueno y que ese es su único defecto, con esto le estamos dando el permiso a violentarnos. Las mujeres deben valorarse por lo que son y no esperar que un hombre sea las que las haga sentir importantes. El hombre que abusa es un hombre inseguro, que necesita someter a su pareja para sentirse importante, un hombre que necesita el control y que tiene mucho pero mucho miedo. Un ser inseguro y lleno de carencias, las cuales refleja en su maltrato hacia la mujer y los hijos”.

TÇt f|Å™ 58 pandora

historias del mundo


MODADOMINICANA MODA Por Airam Toribio

NUEVE APUESTAS

DE TODO PARA TODOS. LAS PROPUESTAS masculi-

nas presentadas en la pasarela de Dominicana Moda 2010, fueron tan diversas como llamativas. Aquí algo de lo que se vio.

SPRINGFIELD. Una nuva marca llega al país, haciendo su entrada triunfal en este marco de DM. Sin duda una propuesta para un hombre jovial y moderno.

DALTON. Avant-garde, extrovertido, juguetona y muy excéntrica, así calificamos la muestra del diseñador Dalton Gata, que presentó por segunda vez en la pasarela de DM.

SDGO. Los diseñadores Sugel Gamal Michelén y Nicole Jiménez visten a un hombre urbano, en su onda más relajada. Botones y cortes asimétricos formulan una estética militar.

BLUE COUNTRY. Denim, sólo denim... bueno, y algo más. James Dean, evoluciona a rapero, gángster y bailarín de hiphop en una propuesta que apuesta a la ciudad.

CUB SEXYMAN.

KENNETH COLE.

Comodidad a toda costa. Cub Sexyman Sport Collection 2011, es la nueva apuesta –de edición limitada– de la casa de ropa interior dominicana.

La reconocida firma de moda, presentó una propuesta, que aunque moderna se inclina siempre hacia un patrón elegante.

JOSE JHAN. Con su colección denominada 1974, José Jhan lanza una propuesta de un hombre poderoso, seguro de sí, que ante todo ama y vive por y para las mujeres.

CARLOS UBIERA. Milicia decadente, donde el verde, el kaki, botones y tachuelas se envuelven en telas de gran terminación y una propuesta infalible.

CRISTIAN LAGARES. Las creaciones de este diseñador son la prueba de que lo tropical no se aleja de lo elegante.

Soluciones y buenas ideas


x â Ö É Ä á ux tÜt t Ñ f á ” x  ätÄ áRÊ  É | W

COMUNICADORA

He tenido la dicha de no ver violencia doméstica en mi familia. Crecí en un ambiente donde los roles estaban muy definidos, pero a la mujer se le respetaba y su opinión contaba y cuenta. Lo primero que tiene que hacer una mujer que está siendo abusada es identificar; reconocer que no es normal la tristeza ni el miedo, que todos tenemos defectos, pero que algunas actitudes son dañinas; que celar de manera irracional no es amar. Tu pareja, a pesar de las diferencias, debe ser un proveedor de respeto, de crecimiento, de paz. Hace mucho tiempo que le estamos diciendo a los hombres lo que no se hace, pero no se les ha mostrado cómo se hace bien. Las que educamos somos nosotras y lo hacemos en contra de las demás. La mujer avanza y le está diciendo al hombre: “cuídate de mí, que soy poderosa”, y este hombre sin herramientas usa su fuerza contra lo que no entiende. No está viendo un modelo de hombre íntegro, que se valide en sus fortalezas y reconozca sin problemas sus debilidades. No les estamos enseñando a los varones la verdadera profundidad del amor. Estamos aplicando una educación de doble moral espantosa. Para mí, todo tiene respuesta si ponemos a Cristo como modelo, para bien del hombre y de la mujer”.

axÜxçwt Vtáà|ÄÄÉ


Por Susana Pujals. Fotos Mario De Peña y Fuente externa.

TIEMPO PARA TI

LOS HOMBRES –AL IGUAL QUE LAS MUJERES– producto de la

sobrecarga laboral suelen estresarse; sin embargo, raras veces se consienten a sí mismos. ¿Los beneficios de visitar un spa? Conócelos a continuación. 4 Libera las tensiones del diario vivir con un masaje anti-estrés. Recupera la armonía y el equilibrio entre tu cuerpo y tu mente. 4 Disfruta de los intensos chorros de agua caliente que un jacuzzi te ofrece. Elimina la fatiga muscular y la presión del cuerpo. 4 Purifica tu organismo, desintoxica tu piel y relájate con una sesión de sauna. Combinando el calor con aceites mentolados, también obtendrás resultados positivos para tu sistema respiratorio. 4 Nutre tu piel con sales minerales y suavízala con un baño de barro.

OJEADA

SUBMARINA Date la oportunidad de aprender algo nuevo. El buceo puede ser esa actividad a la que le dediques tu tiempo libre, incluso desde la comodidad de tu hogar.

Higienizarlos y masajearlos son dos pasos que no se pueden quedar fuera de esta rutina de relajación y belleza. A - Gel de sábila para el rostro. Cuesta 235 pesos.

B -Jabón en barra, a base de Aloe Vera. Vale 225 pesos.

C - Mascarilla de sábila, hidratante para el rostro. Por 100 pesos.

La pesca submarina, de Antonio Ribera. Por 450 pesos.

Para saber...

Los tres están a la venta en The Face Shop.

LOS AZTECAS CREÍAN QUE EL AGUACATE POSEÍA CUALIDADES PARA EL ESTÍMULO DE LA LIBIDO. TAMBIÉN, A PARTIR DE AHÍ SE LE DENOMINÓ ÁRBOL DEL TESTICULO, POR LA FORMA EN LA QUE DICHO FRUTO CUELGA DE SUS RAMAS HACIA LOS LADOS.

]tÑ™Ç

LECTURA

Official Diving Guide Dominican Republic. De project Nautilius. Cuesta 995 pesos.

COCINA ECOLÓGICA. Utensilios hechos de bambú se alzan como una muy buena opción para los que aman las artes culinarias y, por supuesto, la cultura “green”. Set de sushi.

ENLAWEB

Adquiérelo en amazon.com POR 29 DÓLARES.

CUCHARA. Disponible en ekoideas.com POR 16 EUROS.

A mano. Para servir ensalada. A la venta en totallybamboo.com POR 20 DÓLARES.

Guía completa de submarinismo, técnicas y placer de inmersión. Por 1.095 pesos

Disponibles en Thesaurus.

Soluciones y buenas ideas

20 pandora


PRESENTADORA DE NOTICIAS

ÂWxÇâÇv|t Ät tzÜxá|™Ç? ÅxÜxvxá ÜxáÑxàÉÊ



En ocasiones me ha tocado dar la voz de alerta ante situaciones de violencia, porque la mujer no se da cuenta. A veces la cotidianidad o el haberse formado en un hogar de padre violento, hace que la mujer no perciba que está siendo abusada. Hay que buscar ayuda, decir lo que le está pasando. Ya hay instituciones estatales y privadas que trabajan para evitar que la mujer sea víctima y las ayudan a salir adelante, apoyándolas en el proceso de recuperar la confianza y el control de su vida. Si la tolerancia y el respeto están presentes en la pareja, ésta será una relación perdurable y sana. Es difícil imaginarse lo que hay dentro de la cabeza de un hombre que abusa de la mujer...oscuridad talvez. No hay un monstruo, por más espantoso que sea, que capture la magnitud de las acciones de un hombre cuando le levanta la mano a una mujer. Lo que sí me llegan son muchas palabras a mi mente: odio, rencor, dolor, inseguridad, impotencia. Hay que recordar que muchos de los hombres abusivos, tuvieron alguna vivencia en su infancia o fueron criados en hogares donde esa era la conducta. Como madre y esposa, pido que eduquemos en el amor, la tolerancia y el respeto, pues sólo así detendremos este círculo vicioso de la violencia intrafamiliar”.

XÄ|át `tÜ|Éà 62 pandora

historias del mundo


 Dirección creativa y texto Airam Toribio Dirección artística Glenys González

E

Foto Mario De Peña

D

¡RING,

RING!

La onda vintage sigue seduciendo a la joyería y la bisutería. Los anillos son su mayor objetivo.

‘XÄ ÅtàÜ|ÅÉÇ|É ÇÉ ÄÉ ät t vtÅu|tÜ4Ê

F



G

DD

DC

H L

I K

1. Lágrima. Con cristales y piedras en imitación de coral. Gosh so Pretty! lo tiene por 2.800 pesos. 2. Reina Victoria. Con aro elástico, éste lo consigues en Axxessori por 295 pesos. 3. Pequeñito. En forma de concha. Cómpralo en Quadrato por 75 dólares. 4. Honey bee. En cristales de swarovski, montado

18 pandora

J

sobre pasta. Adquiérelo en Quadrato por 225 dólares. 5. Jardín. Artesanal con diseño tridimensional de flores. Viziata lo tiene por 85 dólares. 6. Victoriano. De la diseñadora Azukita by Luzón, éste lo encuentras en Gosh so Pretty! por 2.650 pesos. 7. Circular. En perlas, cristales y diseño de rosas. De venta en Viziata por 105 dólares.

8. Rosado. Compra éste en Quadrato por 225 dólares. 9. Flor maxi. Confeccionado en metal dorado. Búscalo en Gosh so Pretty por 2,650 pesos. 10. Punto de cruz. Adquiere este diseño en Axxessori por 225 pesos. 11. Grande. Ovalado con aro elástico. Lo consigues en Axxessori por 355 pesos.

Soluciones y buenas ideas

PRESENTADORA DE TELEVISIÓN

La violencia contra la mujer es una realidad a la que nadie escapa, siempre hay, al menos, una amiga de una amiga... Mi consejo a la mujer que esté pasando por esto es que busque ayuda sicológica y espiritual. Estas situaciones son muy complicadas, las mujeres se tornan más vulnerables y en la mayoría de los casos, no saben cómo salir del círculo de violencia si no tienen ayuda de estos tipos. Es responsabilidad de cada mujer enamorarse maduramente, sin perder la capacidad de objetividad. La mayoría de los signos de que tu pareja será violenta se ven desde la etapa de noviazgo. Si crees que puede agredirte, si pierde la compostura con facilidad, ¿para qué jurarle amor eterno a alguien que puede llegar a matarte? Es responsabilidad de cada familia criar hombres y mujeres que respeten y amen, y esto se logra con disciplina, amor y dando un buen ejemplo. La educación de hogar, la crianza, hace la diferencia; un hombre bien criado y con valores, generalmente no agrediría a su pareja. Una mujer bien criada y con valores, generalmente no lo permitiría. Los hombres que maltratan tienen un complejo de superioridad, que en realidad es cobardía. No se atreve a tratar los temas serios e importantes, porque es inmaduro, es incapaz de enfrentar situaciones difíciles con dominio propio e inteligencia.

\tÅwÜt YxÜÅ•Ç historias del mundo


c

Con la inocencia mutilada corren descalzos los niños (hembras y varones) en un paraje oscuro y distinto al que se pinta con la crayola. La rayuela está borrosa. En cambio, los juegos son las cajas de limpiabotas o la esponja húmeda de sueños olvidados, que se escurren en unas manos llenas de cicatrices, siendo las invisibles las de más dolorosa procedencia. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dice que el problema del abuso infantil no discrimina colores de piel ni agujeros en el bolsillo. Afecta a pobres y ricos indistintamente: “este problema está presente tanto en países del primer mundo, como en aquellos en vía de desarrollo. En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia”, reporta UNICEF. Hoy conmemoramos el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, motivado por la Fundación Cumbre Mundial de Mujeres en el año 2000 y que ha sido apoyada en coalición por más de 150 organizaciones alrededor del mundo, para que, conjuntamente con el Día del Derecho del Niño, que es mañana 20 de noviembre, se evidencien los problemas de abusos por los que atraviesan y se creen campañas que para su prevención. El túnel sigue siendo largo y oscuro, y el maltrato a los niños sigue trascendiendo pese al esfuerzo de ésta y otras tantas instituciones anónimas. No nos referimos sólo a las golpizas, a las violaciones, a la explotación y el tráfico de drogas, considerados los casos más alarmantes. Hay otras formas de abuso, silenciosas e iguales de peligrosas, para la salud integral del menor, como la negligencia, porque viola directamente sus derechos fundamentales. La psicóloga infantil Alexandra Febles explica que toda acción que atente contra el desarrollo sano de un niño tanto a nivel mental, físico y emocional, es una acción de maltrato infantil. “Todo lo que impida su desenvolvimiento

˙ÇzxÄxá TÇzxÄxá wx

64 pandora

historias del mundo


IPIG

<Novedades>

<regala>

INTERACTÚA Microsoft lanzó al mercado el Kinect para el Xbox 360 que aporta una dimensión nueva al entretenimiento, permitiéndole al usuario jugar con su cuerpo entero. El Kinect no tiene mandos, únicamente estás tú, sin barreras, límites ni aparatos.

Speakal.com presenta estos innovadores speakers para tu iPod. Con un sistema de cinco vocinas posicionadas para máxima distribución de sonido, IPig toca y carga todos los modelos de iPods.

Disponible en www.amazon.com, entre otros portales.

Disponible en varios colores y diseños.

<El rostro>

¡EL NUEVO sabor

de BAILEYS! “Baileys Coffee” es la nueva propuesta que podrán degustar los amantes de esta cremosa bebida. Prueba un sabor diferente con esta receta para el Baileys Mudslide: 2 oz Baileys Café, 1/2 oz Vodka Smirnoff, 3 guiones de Amargo de Angostura, 1 taza de hielo. Mezcla el Baileys y los demás ingredientes en una coctelera y sirve en una copa de martini rociada con syrup de chocolate. Decora con una cereza.

<Novedades>

Charlie Sheen

parece estar nuevamente en problemas. La estrella de la renombrada serie Two and a Half Men fue hospitalizado tras herirse la mano durante un episodio violento, en su suite en el Plaza Hotel. La policía fue llamada a la escena después que vecinos se quejaron por el ruido que Sheen estaba causando mientras destruía la habitación buscando su reloj, un Patek Phillipe, valorado en más de 100.000 dólares. En lo que esto sucedía, su “escolta”, Capri Anderson estaba encerrada en el baño para evitar caer víctima de la furia de Sheen. De acuerdo a reportes, el actor estaba bajo la influencia del alcohol y la cocaína. Sheen no es extraño al uso y abuso de las drogas, pero tras varios años de sobriedad, parece haber recaído dramáticamente. Actualmente es el actor mejor pagado en la televisión, ganando dos millones de dólares por episodio en Two and a Half Men.

Para Tu CARTERA

¿No encuentras nada dentro de las profundidades de tu cartera? El “Credit Card Lightbulb” o bombillo de cartera, es del tamaño de una tarjeta de crédito, pero cuando pulsas el bombillo éste se enciende, proporcionando suficiente luz para facilitar tu búsqueda. Disponible en Thinkgeek.com a 5 dólares.

actualidad y pequenos placeres

16 pandora

ctÑxÄ Ver truncado sus sueños porque la vida los puso sobre brazos de hierro parece que no conmueve ni al más sensible. Vulnerables son los niños, esos ángeles con ilusiones tan frágiles como una hoja de papel, que deambulan por las calles sin saber qué significa la palabra esperanza. Es tiempo de curar sus alas heridas y dejarlos volar. Por Nazaret Espinal Fotos Mario De Peña Agradecimientos Patricia García, Oficial de Comicaciones de UNICEF

diario de manera adecuada e interrumpa su relación armoniosa con las demás personas. Así como la privación de sus derechos y deberes, como bien se ha establecido en los estatutos del Código del Menor”, aclara la experta que ha tratado de cerca casos de pequeños que han sido violentados por sus familiares. Es precisamente la Ley 136-03, ese Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que establece en su capítulo II, artículos del 3 al 19, cuáles son sus derechos. El mismo Código, en su Principio VII, da al Estado “la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos”, cito. Y agrega que la falta de presupuesto no puede ser una excusa que limite al Gobierno con el cumplimiento de su responsabilidad.

historias del mundo


El 40% de los casos de violencia infantil se dan en dentro del hogar.

La familia, el principio de todo En clases de moral y cívica en el colegio, se nos enseña que la familia es el núcleo de la sociedad. La sana formación recibida en este círculo es fundamental para sus miembros, especialmente en los pequeños. El mismo Código del Menor establece que es la familia la responsable de asegurar el disfrute “pleno y efectivo de sus derechos fundamentales”. Después de estudiar las estadísticas, conversar con los especialistas, uno queda de capa caída, al constatar que es precisamente en el hogar, de parte de los padres y familiares, donde se produce el 40% de los casos de abusos, según describe el informe de UNICEF en una investigación realizada los primeros seis meses de este año tomando como muestra las denuncias hechas en las Fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Higüey, Puerto Plata y Samaná. El otro 60 por ciento ocurre fuera de los hogares, pero por personas cercanas como vecinos, amigos y 66 pandora

parejas. Por iniciativa de las Naciones Unidas, en el año 2001 se dispuso un análisis a profundidad sobre el tema de la violencia infantil. Para ello fue designado en el 2003 por el secretario general de Naciones Unidas el doctor Paulo Sergio Pinheiro, quien estuvo recientemente en el país para dar seguimiento a dichas investigaciones. El estudio tuvo como objetivo principal “presentar descripciones de cuáles son las causas o factores facilitadores para la ocurrencia de la Explotación Sexual Comercial (ESC) en la niñez y adolescencia”. Aquí llegamos donde queremos. La valoración de La Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la ESC, en un estudio realizado entre el 2008 al 2010 da como resultado la violencia intrafamiliar, la desintegra-

ción familiar, la crianza autoritaria como variables principales que inciden en este hecho.

La explotación, dónde comienza, dónde termina El abuso infantil tiene orígenes muy remotos. Desde hace siglos, en realidad. Pero es a partir de la Revolución Industrial, originada en Inglaterra a finales del siglo VIII y principios del XIX, donde se empieza a construir una cultura conocida de explotación, lo entiende la uruguaya Alicia Faraone en su libro Abuso infantil: y un estudio de caso. Libros como Cuentos de Navidad y Oliver Twist, ambos de Charles Dickens, relatan un poco de lo vivido en esa fría época en la ciudad del Londres.

“La pobreza no justifica la violación de los derechos, ni el maltrato, ni el abuso” Paulo Pinheiro.

historias del mundo


<El dato>

APROXIMADAMENTE ENTRE 700.000 A 900.000 AMERICANOS ESTÁN INFECTADOS CON EL HIV. CON 40.000 INFECTADOS CADA AÑO, SIGNIFICA QUE UNA PERSONA ES INFECTADA CADA 13 MINUTOS.

<La foto>

<La cifra>

88%

de las mujeres se lavan las manos en un baño público, a diferencia del 66 por ciento de hombres que lo hacen.

EL MEJOR ARTISTA ES INDUDABLEMENTE EL UNIVERSO.

Esta es una de las imágenes de lo hermoso y desconocido, capturada por el telescopio Hubble.

<Novedades>

Tres

mezclas

DUNHILL, una marca de British American Tobacco, ha llegado a nuestro mercado a definir la categoría con su concepto de mezclas de tabaco premium. DUNHILL se puede disfrutar en tres tipos de mezclas: el Master Blend, el Blonde Blend y el Swiss Blend.

14 pandora

Para Ellos Chanel lanza su nuevo perfume para hombres, Bleu de Chanel. Esta fragancia presenta una mezcla de esencias cítrica y de madera, perfecta para el otoño. Su precio oscila entre los 60 y 80 dólares.

actualidad y pequenos placeres


Tipos de casos reportados Abuso Físico 352 18%

Abuso Sexual 582 30%

50% 84%

Negligencia 413 21%

Abuso Emocional 611 31%

La mujer sigue siendo la víctima más vulnerable ante los maltratos, no sólo en la edad adulta. Niñas sufren abusos en más del 50% de las ocasiones frente a los niños.

El sexo femenino fue el predominante en las víctimas de los abusos reportados, con un 84%. Los casos con víctimas masculinas fueron un 16%.

Sexo víctimas Sexo Femenino Masculino Total

frecuencia 1411 272 1683

% 84 16 100

Datos dados por UNICEF en una investigación realizada entre los primeros seis meses de este año con datos otorgados por las fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Higüey, Dajabón y Puerto Plata

ción a sus derechos. Se siguen formando eslabones que de no ser detectados a tiempo, explica la psicóloga Alexandra Febles, se pueden convertir en patrones de violencia con sus iguales o futuras familias, así como de graves desórdenes mentales y socioemocionales. “Un niño abusado no logra tener un rendimiento sano en las diferentes áreas de su desempeño diario: académico, social y familiar. Y aún menos podrá lidiar con el desequilibrio de sus emociones, reflejando así poco autocontrol de sus acciones”, puntualiza Febles.

¿Pobreza? ¡No señor! “La pobreza no justifica la violación de los derechos, el maltrato ni el abuso”, expuso Paulo Sergio Pinheiro, durante su conferencia magistral “Recomendaciones del informe mundial sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes: El caso de República Dominicana”.

Pinheiro es enfático al pronunciarse en este tema al agregar que “ninguna violencia es justificable y toda violencia debe ser prevenida”. De su lado, Febles entiende que los países latinoamericanos son más vulnerables al abuso, justamente por la falta de educación: “debido a la debilidad de las partes legales y el incumplimiento de las leyes que se suponen protegen a los menores y en adición al subdesarrollo y bajo nivel de educación, que limita la parte preventiva y de concienciación, son de las causas que han permitido colocar a los países latinoamericanos en los índices más altos de abuso infantil”. Su declaración va en consonancia con el informe preliminar de UNICEF hecho en nuestro país, que revela que el 39 % de las víctimas de abusos están entre quinto y octavo de básica. Un 29 % están en el nivel medio y un 20 % están en primero y cuarto de básica.

PERFIL DEL NIÑO ABUSADO, SEGÚN LA PSICÓLOGA INFANTIL ALEJANDRA FEBLES Deficiencias en su desempeño diario, principalmente en el área académica; irritabilidad frecuente, retraimiento, dificultades en el lenguaje expresivo, sudoración constante o en momentos de tensión, falta o aumento de apetito, conductas agresivas, bajo ánimo, sueño irregular, temores nocturnos que se traducen en la negación a dormir solo o en pesadillas, hipersensibilidad, descontrol en el funcionamiento de los esfínteres, pocas habilidades sociales, baja autoestima, temprana curiosidad por la sexualidad o errada canalización de la misma.



No es necesario ser un gran investigador para notar que las calles principales de la capital son racimos en que cuelgan los abusos: pedigüeños, vendedores de flores, los que limpian los cristales... son en su mayoría niños. Qué decir de los limpiabotas. En un recorrido realizado por Pandora para este reportaje, en barrios como Villas Agrícolas, La Cuarenta, y la Avenida Winston Churchill con Charles Summer, en horas de la mañana hasta el mediodía, vimos niños que en vez de estar en las escuelas, vendían en las calles o realizaban otra tarea de trabajo, que involucraba esfuerzo físico. Unos adultos dispuestos en una parte de la calle, al notar nuestra presencia, pidieron a los niños marcharse, impidiendo a esta periodista conversar con ellos, asumiendo una actitud un tanto molesta e intimidante. Estas tareas, que no están contempladas en la Ley 136-03 entre sus deberes, se convierten en viola-

pandora 68

historias del mundo


Tendencias LISO ABSOLUTO. La línea Liso Absoluto, de Fructis Garnier te dejan el pelo lacio y sedoso. De venta en tien das y super mercados.

Por:RCohsaianrnaaGNiuúnñteozli Por:

Contacto:cgiuntoli@elcaribe.com.do rnunez@elcaribe.com.do Fotos: Mario de Peña y Fuentes Externas

CERO FRIZZ. “Advance Techniques Lotus Shield”, de Avon. Desafía la humedad hasta en un 97 por ciento. Disponible por catálogo.

UN TELEVISOR

ECOLÓGICO

REPARACIÓN. Aceite hidratante para el pelo “Moroccan Oil”, para mantener el pelo suave. Asequible en Truquería.

LG Electronics amplía su portafolio de soluciones con el lanzamiento regional de la nueva línea de monitores E40. A esta nueva línea la integran los modelos E1940S (18,5” de pantalla) y E2240S (21,5” de pantalla) asegurando una mayor calidad de imagen, mientras reduce en un 44% el consumo energético en comparación a los monitores convencionales. Otro de sus grandes beneficios es que al ser retroiluminado por lámparas LED, el aparato no lleva mercurio en su composición, un material nocivo para el medio ambiente.

1 La era de la tecnología te ofrece la posibilidad de conocer personas “online.” Aquí te facilitamos las páginas más populares.

WWW.TAGGED.COM Su lema es “Encuentre a sus amigos. Conozca a nuevas personas”.

ESTILIZADO. “TIGI Bed Head” para moldear y alisar el cabello. Cuesta 30 dólares en Amazon.com.

2 WWW.MATCH.COM Conocido como el portal número uno para encontrar a tu media naranja.

3 WWW.EHARMONY.COM Enuentra tu futura pareja en esta página con más de 33.000 usuarios.

12 pandora

actualidad y pequenos placeres


g

SALUD

Por Chiara Giuntoli

ADIÓS A LAS

GAFAS Para quienes no utilizan los lentes oftálmicos para ocultar su identidad –Superman–, sino como una necesidad para mejorar su visión, la cirugía refractiva es su mayor aliado.

l

pandora 70

evaluados para tener una valoración oftalmológica completa que incluye: medida de la visión y del posible defecto de enfoque que se tenga, toma de la presión intraocular, examen del segmento anterior y posterior del ojo, este último con la pupila dilatada para tratar de descartar la presencia de alguna enfermedad ocular que contraindique el procedimiento Lasik.” Finalmente, es muy importante que la persona tenga como mínimo 18 años y que tenga su defecto de enfoque estable, por lo menos con un año sin variación. Las personas con enfermedades autoinmunes como el lupus y el Síndrome de Sjögren, o las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no son candidatas para el Lasik.

+yUno de los mayores beneficios del Lasik es que el paciente “con poco tiempo de recuperación y bajos riesgos, altera su vida por completo”, según lo expuesto en el texto Cirugía Refractiva, de C.J. Rapuano. Incluso, el doctor Espaillat Matos cree que una de las ventajas de esta cirugía es que

vivir mejor

Lasik es una modificación de la ingeniosa innovación del médico español residente en Colombia, José Barraquer. De acuerdo al libro LASIK: Fundamentos, Técnicas y Complicaciones, de Dimitri A. Azar, en el 1949, Barraquer describió su técnica, y en el 1964, publicó resultados clínicos de sus intentos de alcanzar emetropia afeitando y reestructurando la córnea. Esta técnica luego fue introducida a los Estados Unidos por Troutman y Swinger, en el 1977. Pero mientras se conseguían buenos resultados cuando se efectuaba por cirujanos experimentados, este procedimiento era técnicamente muy dificultoso y por ende obtenían resultados inconstantes. Sin embargo, la evolución de este procedimiento llevó a la creación del procedimiento que ahora es conocido como Lasik (acrónimo de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis).

el paciente adquiere mayor confianza en sí mismo, incrementando significativamente su propia autoestima. Pero así como representa un amplio espectro de oportunidades para el paciente, también puede tener sus contras. Y sí, todas la cirugías conllevan ciertos riesgos, pero con Lasik el riesgo de complicaciones es muy bajo, “entre un uno y un cinco por ciento de los casos”, de acuerdo al doctor. En muchos pacientes, por ejemplo, los efectos secundarios como deslumbramiento y visión de halos, desaparecen unos días o meses después del procedimiento.

g

a cirugía refractiva es un proce- de contacto. Este tipo de cirugía dimiento quirúrgico oftalmoló- refractiva realizada con un tipo de gico realizado para corregir láser llamado Excimer, el cual es defectos de enfoque del ojo aplicado sobre la córnea del ojo para como son la miopía, la hipermetropía, moldear su curvatura y así compeny el astigmatismo. De esta forma el sar los defectos de enfoque del paciente puede reducir o eliminar su globo ocular. En nuestro país, este dependencia de las gafas y lentes de procedimiento se está realizando contacto. Hay diferentes desde el 1997 y es un El tipos de procedimienprocedimiento muy 94.5 por ciento tos refractivos que popular a nivel de los pacientes opese van a emplear mundial, siendo rados con el método según los defecla segunda ciruLasik referían un alto nivel tos de enfoque gía mås practide satisfacción con los que tenga el cada en los p a c i e n t e . resultados, según datos pre- ojos. De acuersentados en el congreso de do al doctor Finalmente, el la Sociedad Americana objetivo de esta Arnaldo Espaillat de Cirugía de cirugía es reducir o Matos, del Catarata. eliminar la dependenInstituto Espaillat cia a gafas o lentes de conCabral, su éxito se debe a tacto. No puede garantizar visión los siguientes factores: la gran 20/20 a todos los pacientes pero sí precisión del láser para hacer campuede mejorar de forma significativa bios en la curvatura corneal, que la vista. resulta indoloro y se completa en En el caso de Lasik, su implemen- muy poco tiempo (un total de 10 tación en el campo de la oftalmolo- minutos por ojo). gía rinde inütiles las herramientas El doctor Espaillat indica que para empleadas por siglos para mejorar determinar si el paciente es un candila visibilidad, dígase gafas y lentillas dato para la cirugía, estos “deben ser

Un poco de historia


Complementos Bolsos para él y para ella, a todo color, es la reciente propuesta de Tommy en este apartado de la moda.

Los 25 años de

Tommy Hilfiger

Si hubo problemas de economía reflejados en la semana de la moda, créanme, en este aniversario problemas de dinero no hubo. Con una primera fila de 25 celebridades que incluían a Jennifer López, el elenco de Gossip Girls, Lenny Kravitz, Cristina Hendrinck, del show Mad Men. y muchos más. La colección primavera 2011 de Hilfiger fue, sorpresivamente, sencilla y usable.

‘’ES EL PUNTO DONDE SE FUNCIONA EL ROCK MÁS RÚSTICO CON LA CLASE MEDIA ALTA AMERIC A N A ’ ’ , D I J O HI L F I G E R E N S U S NOTAS SOBRE ESTA COLECCIÓN. ‘’CON MÁS DE UN TOQUE DE CHICO RICO. EL GIRO ESTÁ EN EL USO AUDAZ DEL COLOR, LA MEZCLA DE ESTAMPADOS Y LAS PROPORCIONES’’.

Lo más fascinante fue la fiesta organizada por el diseñador insignia de la moda norteamericana, justo al lado de donde presentaba su desfile: el Metropolitan Opera House. Los cuatro niveles del lobby fueron el escenario de este chic afterparty, ambientado por la banda The Strokes, y donde todos estos famosos bailaron hasta más no poder. Debo confesar lo impresionado que quedé con Jennifer López. Es más bella en persona. También, lo simpático que es Rafael Nadal, quien también dijo presente en esta celebración.

ALEXANDER JASON WU Me cuesta creer que este chico tan joven sepa hacer vestidos tan exquisitos, casi como el Sr. De La Renta. Su colección fue de las más femeninas y coloridas. De hablar pausado, Wu sabe muy bien dónde quiere llegar. ¿Un ejemplo? Vistió a Michelle Obama, en la noche de inauguración del gobierno. 10 pandora

WANG

Bueno, si hay un show esperado en NYFW es el de este diseñador, créanme no es fácil entrar. Wang, quien es tímido e introvertido como muchos artistas, presentó en esta colección al blanco como el nuevo negro. ¿La propuesta? Prendas bien estructuradas y con un toque sport. En su afterparty se veía un Alexander más relajado.


g BELLEZA

_tá ÉÄä|wtwtá

Por: Glenys González y Paola Paniagua Fotos: Mario De Peña y fuente externa

DEL ROSTRO

MELENA

No basta con depilarlas y darles forma. Resaltar el color de las cejas, y en casos creativos, pintarlas con tonos llamativos, es una de las tendencias entre algunas famosas. Puedes usar una máscara de pestañas o lápiz de ojos para hacerlas más vistosas. ¿ T e a t re v e r ía s a l u c i rl a s como Kim Kardashian, Camilla Belle o MaryKate Olsen?

ELÉCTRICA

No importa el tipo de cabello que tengas, no estás libre del frizz o cabellera “esponjosa”. La mayoría de las veces es por la humedad en el clima, pero también puede ser que el pelo esté deshidratado, o mal cepillado. Y como en cualquier BIOLAGE, de momento, tu melena pudiera lucir Matriz. Lo tienen en como la del rey león, mejor es LollyPop, por 557 que tengas el antídoto a pesos. mano. Aquí tres buenas opciones. DE LA LÍNEA ITALIANA FRAMESI. SU precio es de 795 pesos, en el Salón Miguel Dueñas.

72 pandora

MEGAN FOX

venta por catálogo. Infórmate en el 809-542-5727.

PRODUCTOS La colección de fragancias de Mariah Carey ahora está disponible en el país. Busca las tres versiones Lollipop Bling Ribbon, Bling Mine Again y Money. En farmacias y perfumerías.

N

Frizz control, de Avon. De

aâxäÉá

De colección

IA KIM KARDASH

Dúo facial Lo más reciente de Elizabeth Arden es el Ceramide Plump Perfect, para el área de los ojos, y el Ceramide Plump Perfect, para el rostro. Hazte con ellos para reparar los daños de la piel. De venta en far m ac i as y c e n tros autorizados.

vivir mejor

E CAMILLA BELL

Exfolia Para dejar la piel suave, perfumada y libre de impurezas. De venta en Bottega Verde, por 588 pesos.

MARY-KATE OLSEN

Elimina la celulitis Crema reductora y anticelulítico, que combinada con ejercicios es efectiva para eliminar la piel de naranja en su fase inicial. En Bottega Verde por 1,535 pesos.


g REPORTAJE + COMPRAS + INTERNACIONALES

PRABAL GURUNG

Este diseñador (el tercer asiático de la lista) nos dio una bonanza de color en una colección donde la versatilidad tiene la supremacía. Vestidos espectaculares, muy femeninos , claro desde su visión de femineidad. Los trajes que tenían el color coral fueron mis favoritos.

NY PRIMAVERA-VERANO

2011 Escenario: Semana de la Moda de Nueva York. Objetivo: análisis de cinco desfiles. Resultado: lee y entérate. Por Carlos Lamarche

m

MARC JACOBS

NYFW no es nada sin el show de Jacobs. Es el más esperado y no es para menos. Él le da un aire de “semi-coture “ a esta semana . Su inspiración esta vez: la década de los 70, con su Studio 54 y el brillo y más brillo.Tengo que reconocer que hay que mencionarlo, sobre todo después de haber estado allí, en un rincón. Pero para mí, esta vez, su propuesta fue muy flashy/trashy.

blanco. Sin dudas, una semana de la moda dominada por la recesión. Los diseñadores muestran estas piezas clásicas como su bandera de lo fácil de combinar y de llevar. En mi caso, que tengo casi una década cubriendo esta Semana de la Moda, resulta muy chocante todo esto...De verdad falta esa opulencia que se veía en las creaciones de antaño, esas que sorprendían y hacían suspirar hasta el más escéptico de la moda. Pero que no cunda el pánico, siempre hay lugar para los buenos desfiles, las fiestas y los personajes que hacen de esta ciudad una de las tres que pautan la moda.

g

8 pandora

e gustaría decir que las colecciones de Primavera / Verano para el 2011, presentadas en el New York Fashion Week, fueron lo máximo; pero lamentablemente no hubo una tendencia exacta o una década de referencia. Se vio mucho de los 30, 40, 50, 70... también de los 90. Reminiscencias de diseñadores como Calvin Klein, Narciso Rodríguez, o Helmunt Lang fueron vistas sobre las pasarelas. La delantera la llevaron las piezas clásicas y el color

Soluciones y buenas ideas


CULTURA

[ Literatura: Filosofía ]

Por: Glenys González ggonzalez@elcaribe.com.do Fotos: Mario De Peña y fuente externa

El pensamiento tras los superhéroes ¿

Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es en realidad una forma velada de egoísmo? ¿Por qué Batman no mata al Guasón, dado que cada vez que lo arresta, el criminal bufón consigue escapar de la cárcel? ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación entre no iguales de ese Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado? Y, en todo caso, ¿cómo reaccionaría cualquier ciudadano común que recibiera de repente superpoderes como la capacidad de volverse invisible o saltar de edificio en edificio?

Platón constataba que lo bueno es inherentemente atractivo, pero, ¿corrompe el poder, o su interacción con el recipiente en que se vierte? ¿Sería viable una sociedad donde algunos escogidos visten capas y sobrevuelan las cabezas del resto, auto-proclamándose defensores de la justicia y la humanidad? ¿Y qué honestidad cabe esperar de esos superhéroes cuyos rostros se ocultan tras máscaras, ya sean metafóricas o de látex? Muchos habrían deseado que Nietzsche estuviera vivo cuando Alan Moore publicó

NOTICIA INTERNACIONAL

Watchmen, para ver su expresión cuando el locutor televisivo anuncia que el Dr. Manhattan, un hombre de poderes ex t ra o rd i n a ri o s , está al servicio del gobierno de USA en la Guerra Fría contra la URSS, rematando con la frase: “el superhombre existe, ¡y es americano!”. En las gestas de los hombres y mujeres con mallas brillantes no sólo conviven la aventura y las grandes emociones. Las grandes tramas superheroicas siempre han tenido que ver con cuestiones primordiales a las que el ser humano se ha tenido que enfrentar. Dice Kevin Smith, director de Clerks y Mallrzats, que los cómics merecen ser tratados con profundidad, porque proponen un hondo examen de la vida. Hoy día, en las universidades de EE.UU. la filosofía se enseña con los superhéroes. Fuente: Clubcultura.

[ CARTELERA CINE ]

16 filósofos de universidades americanas, y algunos críticos y escritores del mundo del cómic, examinan las temáticas de los superhéroes. El libro “Los superhéroes y la filosofía”, lo puedes comprar online.

La leyenda de los guardianes

La niñera mágica y el Big Bang

Para mayores de 12 años.

Para mayores de 18 años.

[ Familiar]

Se trata de la lucha de un joven búho por salvar a su comunidad de las fuerzas del mal, que amenaza con destruir la paz en el bosque Tyto y cambiar la vida de los búhos para siempre. Para evitarlo, el joven búho debe realizar un viaje largo y angustioso. En las principales salas de cine, desde ayer jueves.

[Drama]

Los integrantes de jackass, famosos por sus inusuales y dolorosas bromas, regresan, y esta vez las tonterías que llevarán a cabo se multiplicarán, para demostrar que no les importa poner en peligro sus vidas El estreno es el 25 de noviembre.

Celuloide y espectaculos

74 pandora


>

CONTEO

Cartas lectores

Bue nís im a

pandora@elcaribe.com.do Tweets

la edición 194. Me encantó el reportaje “Corriendo hacia el altar” y Tu página. Yadira Martínez

Este es un espacio de libre expresión. Pandora no se hace responsable de los juicios emitidos por los lectores.

_t äxÜwtw NO SOPORTO a los hombres que llevan doble vida y cuando están chateando por el BB, se confunden de novia y después quieren vender una mentira. ¡Despierten!, no somos indias. Msc ¡NO SOPORTOOOOOO! que en el trabajo una “compañera” esté diciendo que no le caes bien, que no te soporta, pero te pide tu BB pin, te agrega al facebook y para colmo, te saluda con besos y abrazos. Si no te caigo bien sigue de largo y no seas hipócrita. Nathaly Matos

NO SOPORTO las fotos de personas muertas en los periódicos de nuestro país. Ammiry Sierra

NO SOPORTO No soporto la gente chismosa, mal intencionada, mentirosa y falsa, sobre todo cuando están en una posición en que no puedes decirles nada. Lo peor es que creen que tu silencio es apoyo, cuando es todo lo contrario. La indignada

NO SOPORTO que la gente sea tan criticona. Ponga su no soporto y deje a los demás no soportar lo que ellos quieren. C González NO SOPORTO A las personas que publican absolutamente todo lo que hacen en facebook. Alesandra Morbán

6 pandora

Hombres con el coeficiente intelectual más alto de la historia, según el portal todointeresante.com

Envíanos tus cartas, quejas y respuestas a este correo electrónico:

es que Pandora es de las mejores revistas para aquellas personas que gustan de la moda, de saber vestir. La verdad es que si no hubiese conseguido la edición “Fashionista” (192) con las entrevistas a los diseñadores de DM, me hubiese muerto. Los felicito, pues estoy que releo la revista todas las noches (risas). Me encanta Pandora, felicidades. Luis Santana Salcedo

Cada 15 días

edición 190 Me fascinó la

sin desperdicios; ya esa se ha convertido en una de sus cualidades. Lo que más disfruto es el póster. Cada edición la consigo, aunque sea a la mala!!! Xoxo Jaime E. Rodríguez

Con deseos de casarme nueva vez por mi @PandoraRD. Excelentes propuestas y como siempre la mejor. Jisell_green

Leyendo la revista @PandoraRD. Anthonynotaloca Ready para poner mi vida en play @PandoraRD emelyso

Me gusta esta revista

”VâöÄ wx xáàtá yÜtztÇv|tá wx ytÅÉátá àxÇwÜö Åx}ÉÜ átÄ|wtR

porque he aprendido muchas cosas interesantes, gracias por enseñarme tanto. María Elena Jiménez

EN LA PRÓXIMA EDICIÓN

T

Vakeró

89%

1

@PandoraRd... Con Pandora en manos desde tempranito. Elayneortiz

espero la revista con ilusión, vigilo atentamente cuando el semáforo se pone en rojo, para hacerle señas a la señora del periódico y decirle: déme una. Luego envío un mensajito a mi hermana: ¡tengo la revista! y ella responde: ¡ya! Carolina Suero

> ERMÓMETRO

(El coeficiente intelectual promedio de la humanidad está entre 85 y 120 puntos)

Beyoncé Heat

William James Sidis

300 de IQ.

2

Johann Wolfgang von Goethe 210 de IQ.

3

Voltaire 190 de IQ

4

5 6 7 8

Isaac Newton 190 de IQ.

Galileo Galilei 195 de IQ. Leonardo Da Vinci 180 de IQ. René Descartes 180 de IQ. Buonarroti Michelangelo 180 de IQ.

9

Immanuel Kant 175 de IQ.

10

Martín Lutero 170 de IQ.

Liza Minnelli

S, by Shakira

El Cata 11%

La destacada artista norteamericana se presentará en el Teatro Nacional, el lunes 22 de este mes. El concierto está pautado para las 8:30 p.m. y las boletas oscilan entre los 300 y los 800 dólares, consí guelas en Ticket Express.

[GALERÍA EXPO ]

Populus Ludens En la galería District & Co., Ángel Urrely expone sus obras, en las que los juegos de azar forman parte de la temática. La muestra estará abierta al público durante todo el mes de noviembre. La galería está ubicada en la Gustavo Mejía Ricart No. 11, Ens. Naco.

El arte de la resurrección Hernán Rivera Letelier

Artistas en residencia Los trabajos de los artistas Alexander Lumsden y Argenis están siendo exhibidos en la galería principal de Altos de Chavón, en La Romana. Puedes visitarla de miércoles a lunes, en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Estará abierta hasta el 13 de diciembre.

[ ESCENA CULTURAL ]

Un vagabundo se cree la reencarnación de Cristo, y se entera de que en una de las oficinas salitreras vive una prostituta que siente veneración por la Virgen del Carmen. El vagabundo va en busca de ella para convencerla de que le acompañe en su sagrada misión de advertir sobre el fin del mundo. La obra ganadora del premio Alfaguara 2010, tiene un precio de 550 pesos en librería Amengual.

Diego Torres El cantante argentino regresa al país con su gira “Distinto”. La presentación será en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, este 26 de noviembre a las 8:30 p.m. El precio de las boletas van desde 500 pesos a 5.000 pesos.

El sueño del celta Mario Vargas Llosa

En su nueva obra, Llosa nos cuenta la historia del irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues en ellos se revelaba una gran verdad. Ya está disponible en las principales librerías, por 825 pesos.

pandora 75

Celuloide y espectaculos


la psicologa Por la

Dra. Ana Simó

c t Ü x } t Muestras de afecto

Envíe sus preguntas por correo electrónico a:

lapsicologapandora@elcaribe.com.do www.centrovidayfamilia.com

“A pesar de que lo quiero mucho, no logro ser tan cariñosa como él quiere que sea y me siento mal porque sinmplemente...”

P:

P:

R:

P:

Hola doctora. Hace alrededor de un año y medio me separé de mi novio (le fui infiel y me dejó). Se casó y me duele

vivir mejor

Hola doctora. Soy una mujer casada con el mejor hombre del mundo, es muy cooperador, inteligente, simpático, claro que tiene sus defectos, pero son los menos, lo más importante es que me ama y a mi hijo también (tiene 8 años y él lo conoce desde que tenía 2). El problema es que a pesar de que lo quiero mucho, no logro ser tan cariñosa como él quiere que sea (él es excesivamente cariñoso) y me siento mal porque simplemente no me nace estar siempre acariciándolo o besándolo, aparte de que él tiene un gran apetito sexual y yo definitivamente, no. Creo que tengo un problema con eso del sexo, que no puedo explicarlo, y es que puedo pasar días y días sin tener relaciones y no me hace falta. En casi todas las ocasiones tenemos relaciones porque él quiere o porque yo, reconociendo que él es un humano, pues lo motivo a que tengamos relaciones. No es que no lo disfruto, pero sólo algunos días (durante mi periodo menstrual) es que lo deseo y aparte de todo él termina muy rápido. No sé qué hacer, lo quiero y quiero que sea feliz, pero a veces siento que yo no lo voy hacer feliz. ¿Hay alguna terapia que me pueda ayudar a desear tener sexo más frecuentemente? Ya él se ha quejado por mi desinterés. La confundida.

R:

Lo más recomendable es que asistas a terapia sexual en compañía de él, pues mencionaste un punto que lleva a la mujer a perder el apetito sexual y es cuando él llega rápido en el coito, por lo tanto no le da tiempo a la mujer de llegar al orgasmo y a su vez causa pérdida en el interés sexual. Por lo de cariñosa, no todos los seres humanos lo somos, y eso no significa que no amemos. Pienso que te estás enfocando en las cosas malas que tienes en vez de ver las hermosas.

g

Cuando le fuiste infiel debiste pensar en las consecuencias de tus actos, los cuales hoy día los estás viviendo en carne propia. Que esta experiencia te sirva para valorar a la persona con la que estás y entender que no todos perdonan una traición.

g

g

76 pandora

La única forma de cerrar una puerta, es decir, soltar a alguien, es aceptando que nos engañó, que no nos ama como merecemos y perdonarlo.

mucho porque siento que lo quiero. Cuando pienso en él o lo veo me pongo d e p r e s i v a y a re c o r d a r todo lo que pasamos junto s . A y ú d e m e , ¿ c ó mo puedo salir de este problema? La depresiva

R:

Tu problema es que estás dando saltos buscando “el amor” y por eso no cierras puertas esperando a que ese maravilloso hombre, perfecto, detallista y cariñoso te salve. Cuando entiendas que una relación no se basa sólo en momentos agradables, que es necesario vivir los defectos, aceptarlos, asumirlos y crecer juntos, entonces estarás lista para una relación sana y madura. Mientras, quédate solita para que aprendas a quererte y deja de buscar como una desesperada el amor, eso lo único que te lleva es a elegir mal.

P:

g

Hola doctora, tengo 20 años y la verdad mi situación es la siguiente. Hace un año terminé con un chico increíble y pensé que aún lo amaba locamente, pues terminé con él por una estupidez. Después conocí a un hombre también increíble, que a pesar de tener más años arriba que yo, lo admiraba por su atención y su apoyo, y sobre todo me encariñé mucho con su beba. Terminamos pero pensé que no me afectaría por que pensaba que aún seguía enamo rada de mi ex. Resulta que mi ex sigue detrás de mí, pero me di cuen ta de que no lo amaba y que en realidad a quien amo es a mi reciente ex, y sé que es amor. Lo peor es que él tiene una relación y trato de no encontrármelo, porque sé que se me saldría el corazón. Por favor, doctora, deme un consejo, su punto de vista. Quiero enamorar me de alguien, y rechazo a todos, porque lo amo y nunca se lo pude decir. La sufrida

Hola Dra. Quiero felicitarla por su columna, me encanta. Soy una joven de 21 años, hace seis meses conocí a un chico, hablábamos y nos caímos bien. A los dos meses de conocernos me dijo que le gustaba y que quería tener una relación no formal conmigo, yo acepté porque realmente pensaba que podía tener una relación a partir de ahí. Hace unos cuantos días descubrí que tiene u n a r e l ac i ó n c o n o t r a p e r s o n a antes de mí y que están pasando por momentos problemáticos. Lo discutí con él y me dijo que sentía algo por mí pero que no le salía decírmelo en estos momentos y que no es malo... Realmente lo quiero y me siento muy mal, quisiera que me diera la mejor opción porque lo quiero olvidar, y sé que si sigo pensando en él me estaré haciendo más daño. La desilusionada.


IMPRESCINDIBLES

No te doy

Å|á É}Éá l

a escena final del filme Te doy mis ojos, todavía continúa siendo una de las más impactantes para mí. La impotencia, el enojo, y la poca comprensión se apoderaron de mí en esos últimos minutos del filme, aún, esas imágenes retumban en el cajón de recuerdos que llamamos memoria. A mí la violencia intrafamiliar o de género, gracias a Dios no me ha tocado de cerca. Sin embargo, para cualquier mortal resulta imposible voltear la mirada ante una situación que con cada día que pasa se convierte en una situación cada vez más común. Violencia, genera violencia. No hay algo más cierto que eso. Quizás podríamos empezar a educar a partir de esta frase. A partir de hoy –y todos los días de mi vida– alzo mi voz contra la violencia, una labor ardua pero no imposible.

Voz femenina

De antaño

VIOLENCIA ES MUY DIFÍCIL, PERO NINGUNA DIFICULTAD PUEDE ABATIR A LOS HOMBRES QUE TIENEN FE EN SU MISIÓN”, Mahatma Gandhi. ¡Tú también puedes hacerlo!

Ellas alzan su voz contra la no violencia de género, ¿te unes? Un reportaje que inicia en la pág. 56.

La esencia vintage sigue coqueteando con los accesorios. Chequea nuestro bazar de compras en la pág. 18.

Contra la infancia Los más pequeños también son blanco de la violencia, siendo las niñas las más afectadas. Conoce más desde la pág. 64.

“LA TAREA QUE ENFRENTAN LOS DEVOTOS DE LA NO

56

8

Para ellos Tres platos fáciles y prácticos que tu chico puede hacer. En la pág. 76.

Cinco desfiles Carlos Lamarche nos da su visión de lo que vivió en varios desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York. En la pág. 8.

196

El espíritu de la > Navidad llega a Pandora: Guía de regalos, un reportaje a quienes consideraron el 2010 como su año, Santa Claus desde distintos puntos de vista y platos salados y dulces a base de almendras. Una edición para saborear de principio a fin.

4 pandora

Seleccion de la editora


 cocina

Por Nazaret Espinal Fotos Roberto Cadette.

BRÓCOLI PANKO EN SALSA SATAY Ingredientes : 1 floret grande de brócoli fresco. 2 tazas de harina panko. 2 tazas de harina blanca. 3 huevos. Ingredientes para la salsa Satay : 12 onzas de caldo de pollo líquido. 3 cucharadas de salsa de soya. 1 cucharadita de jengibre rallado. 1 cucharadita de ajo. 1 cucharada de miel. 2 cucharadas de mantequilla de maní. Preparación brócoli Enharinar el brócoli. Pasar por huevo y por harina panko. Freír en aceite bien caliente hasta que doren. Preparación para la salsa En una sartén agregar los ingredientes a fuego alto y mover de forma envolvente hasta que la salsa adquiera consistencia. Retirar del fuego.

¿QUIERES PROBAR? Ser hombre y pararse frente a la estufa no deben ser puntos en controversia, si cuando se lo proponen, cocinan delicioso. Si eres de los que no les gusta ponerse un delantal y picar cebollas, pero quieres sorprender a tus allegados, el chef Michael Genao muestra tres formas fáciles de hacerlo. Hoy, Día Internacional del Hombre, demuestra que eres todo un varón también en la cocina. Quién sabe y te ocurre como Michael: empiezas por salir del paso y al cabo se convierte en tu pasión.

PINCHOS DE POLLO EN TERIYAKI DE PIÑA INGREDIENTES: 3 pechugas de pollo deshuesadas y cortadas en cubos. Sal marina y pimienta negra. SALSA TERIYAKI: 1/4 de taza de cebolla picada en cubitos. 2 dientes de ajo. 3 cucharadas de salsa de soya. 3 cucharadas de azúcar parda. 1 cucharadita de jengibre rallado. 1 taza y media de piña. PREPARACIÓN SALSA Sofreír la cebolla y el ajo. Agregar los demás ingredientes y cocer a fuego medio hasta que alcance la consistencia deseada. PARA LAS PECHUGAS Ensartar los cubos de pechuga de pollo en los palitos de bambú. Sazonar con sal marina y la pimienta al gusto. Llevar al grill hasta que estén completamente cocidas. Cuando lo estén, con una brocha, untar la salsa a los pinchos.

MUFFINS DE ZANAHORIA INGREDIENTES: 2 tazas de azúcar crema. 2 barras de mantequilla derretida. 4 huevos grandes (batidos). 2 tazas de harina. 2 tazas de zanahoria rallada. 1 cucharada de bicarbonato de soda. 1/2 cucharadita de sal. 1 cucharadita de canela molida. TOPPING 1 barra de mantequilla a tempe78 pandora

ratura ambiente. 2 tazas de azúcar en polvo. 16 onzas queso crema philadelphia. 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

Agregar la harina previamente cernida en forma envolvente. Engrasar el molde para muffins, colocar papel y verter la mezcla. Cocer en el horno a 300 grados hasta que esté seca.

PREPARACIÓN Cernir tres veces la canela, la harina, el bicarbonato y la sal. Mezclar aparte –sin batir– el azúcar, la mantequilla, los huevos batidos y las zanahorias.

PARA EL TOPPING En un tazón mezclar todos los ingredientes hasta que estén espumosos. Verter con una manga sobre los cupcakes o muffins.

juego de sabores


aÉADLH

Equipo PostScriptPicture LogoPandorablanco.eps

70 CUERPO Mejorando la visión

4 EDITORIALL

SALUD/ BELLEZA PRÁCTICA/ 72 PSICÓLOGA 76

6 FEEDBACK 8 MODA

REPORTAJE/ Semana de la moda en NY 8

12 LA CAJA 18 MODA BAZAR

74 PUNTEO

CULTURA/ Cine, música, arte y libros 74 PSICÓLOGA 76

PUNTEO COCINA78

/ Anillos imprescindibles 18 MODA ELLOS/ 20

Dirección de Revistas Airam Toribio

Coordinadora de revistas Glenys González

Encargada de diseño Glennys Crisóstomo

Diseñadores

Rodrigo Escobar y Milcíades Suero

Redactoras Fotógrafo Mario De Peña

ACTIVIDADES/ Sociales 24 PÓSTER/ “XENA” ES GIANNINA AZAR 40 RAYOS X/ Soraya Marte 44 EL BAÚL/ Yenny Polanco 46

48 ENTREVISTA

Correctores de estilo

Gisela Lora y Miguel Wisky

Colaboradores Ana Simó, Themis, Arianna Sánchez, Michael Genao, Carlos Lamarche y Roberto Cadette Perozo

Alejandro Crocker

PASARELA

52 42

79 HORÓSCOPO 80 TU PÁGINA

Directora Comercial Manuela Ricardo Gerente Zona Norte Ana María Tillán Gerente de Mercadeo Sonia Yahaira Brea

ME VES, TE VEO...

Gerente de Ventas Virginia Pagán

Departamento de Revistas Teléfono: (809) 683-8504 Fax: (809) 683-8515

64 REPORTAJE SECUNDARIO

56

MUJER: ¡HAZTE VALER!

H O R Ó S C O P O

ftz|àtÜ|É Sagitario se encuentra representado por el Centauro, con un arco y una flecha mirando y buscando horizontes elevados. En ocasiones, su franqueza hiere mientras su sentido del humor magnetiza. Regido por Júpiter. Su palabra clave es yo idealizo, por lo que frecuentemente piensa que la grama del vecino es más verde. Te encuentras iniciando un ciclo lleno de oportunidades nuevas. Asume el aprendizaje.

VtÑÜ|vÉÜÇ|É

TvâtÜ|É

c|áv|á

Se te ve la necesidad de retirarte a depurar tu pasado y las pesadas cargas de heridas que debes de dejar ir. Algunas pruebas mantendrán tu tiempo ocupado. Recibes muestras de cariño y satisfacción en el amor.

Es un tiempo interesante para nutrirte de personas allegadas que tienen experiencia y sabiduría de vida. Personas a tu derredor te ayudarán y abrirán puertas a nuevas oportunidades. Trabaja, relájate y disfruta tu momento.

Después de que se oculta, el sol siempre vuelve a salir, de modo que te conviene observar los ciclos de tu pasado y mirar atrás para que puedas reparar los daños. El tiempo se torna interesante y bueno.

TÜ|xá

gtâÜÉ

Z°Å|Ç|á

VöÇvxÜ

El viento sopla a tu favor, falta que te mantengas atenta a lo que verdaderamente quieres. Algunas situaciones emocionales te dan energía y oportunidades de sanar heridas del pasado. Aprovecha el tiempo para limpiar tus cargas.

Hay una fuerza oculta dentro de ti que saldrá a relucir ahora que te ves enfrentándote a algunos retos de vida. Asume el control de tus emociones y enfócate en resolver tus asuntos de pareja. ¡Buena Suerte!

Hay una resurrección de situaciones afectivas que parecían sobrepasadas, muchas de las cuales vuelven a emerger para sanar y fortalecerte. Insospechadas oportunidades aparecen para ti. ¡Alégrate!

Logras tus objetivos a través de la persuasión. Tienes en tus manos el poder de hacer la diferencia, tanto en el sector sentimental como en el profesional. Surgen ideas interesantes que no debes pasar por alto.

_xÉ

i|ÜzÉ

_|uÜt

XávÉÜÑ|™Ç

El sol en el signo de Sagitario te trae buenas noticias y oportunidades. Un tiempo de calma y un respiro de muchas situaciones por las que te estabas amargando. Algunos sacrificios son necesarios para fortalecerte.

Te encuentras a punto de iniciar un nuevo camino y de recorrer novedosas experiencias. Tienes la oportunidad de plantearte un nuevo comienzo y mirar las posibilidades que tienes a mano para lograr tus deseos. ¡Lánzate!

Experiencias espirituales que te dan paz y sensación de bienestar. Nuevas oportunidades en el terreno afectivo te pueden dar una buena fase de vida. No tengas miedo de vivir nuevas experiencias. ¡Busca ayuda!

Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados,

MALTRATO INFANTIL/ Los niños y sus derechos 64

REPORTAJE

ECDC

DEL 19 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE

Nazaret Espinal y Chiara Giuntoli

22 EL FOCO

Por Themis. astrotarot777@gmail.com Consultas (809) 686-1022.

Santo Domingo, RD. Apartado postal No. 416 Impresión: Editora Comercial del Caribe

EN PORTADA Avril, de Sókrates Estudio de Imagen Foto Mario De Peña Estilismo Arianna Sánchez Maquillaje Cary Michelle Flaz Manejo Digital Rodrigo Escobar Gafas Óptica Félix

Ventas Santiago (809) 247-3737/23/26/31; Fax (809) 724-7076

Para publicidad: (809) 683-8312/8301

Suscripciones: (809) 683-8333

Organiza tu economía y mantente alerta a la manera en que inviertes el dinero. La rueda sigue girando y encuentras un proceso de evolución diferente. Algunos arreglos dentro de la casa se hacen necesarios. ¡Regenérate!

Signos del zodiaco

pandora 79


Tu pagina

_t ÑxÜáÉÇt QUE SOY s

iempre cuando se acerca tu cumpleaños llegan la lluvia de preguntas, que se resumen en lo siguiente: ¿Qué has hecho con tu vida?, ¿En qué te has transformado?, ya que los años se van acumulando y de lo que respondamos dependerá nuestro estado emocional de esos días y como más o menos irá en nuestro nuevo año. Como ya casi es mi aniversario empecé a contestar esta simple pregunta que al final resultó no tan simple, pero sí descubrí lo mejor de mí. Lo primero que hice fue definir quién soy y de ahí salio esto: Soy una montaña de dos décadas, de 8.760 días, millares de horas y millones de segundos mal que bien vividos. Soy un montón de moléculas y células complejamente ordenadas, con un código genético, que según la unión al azar de un esperma y un óvulo me dio el privilegio de ser XX, o sea mujer. Uso mis dos hemisferios cerebrales: lógica y sentimiento, lo cual me hace -como mujer- invencible, poderosa e imparable, el problema es que a veces no nos lo creemos. Como ando con tantos tipos de personas, partiendo del dicho “soy con

gâ Ñöz|Çt 80 pandora

Teléfonos

Ilustracion: Milciades Suero

Y DIRECCIONES

Anthony’s. Plaza Central, 1er. Nivel. Teléfono: 872-0101. Antigüedades Julidia. Charles Por Meriams Romero

quien ande”, entonces, ¿seré un cóctel de todos? Soy unos cuantos adjetivos, entre buenos y malos, pero la lista siempre se está modificando, ya que se agregan unos y salen otros. Soy la más desordenada de las mujeres (refiriéndose a mi habitación), según mi madre, pero mi cabeza es la mejor biblioteca de canciones del mundo, y eso, que ahora es que estoy aprendiendo inglés.

Soy una fiel creyente en Jesús, la cual vive dándole uno que otro día un par de decepciones, pero siempre luchando por no apartarme de su camino. Soy la única hija de Ramona, com-

pañera de panza de Enmanuel, hermana de muchos y familiar de algunos, la nieta querida de mi abuelo, la que mi padre primero amo y luego aparto; la oli-oli de mi hermanito, la amiga de millar de personas, la madrina de otros. Soy JUPAC. Soy Dominicana, sanjuanera y de Hato Mayor, pero 100% capitaleña. Soy muy peleona para algunos, pero la paz y la confianza para muchos mas. De lo que estoy segura es que no soy una mas del montón ni títere de otros. En fin, lo que descubrí es que si te dejas, serás el resultado de lo que otros quieres que seas, pero si eliges lo que te conviene de lo que ellos quien que s eas mas lo que tu quieres ser ahí te encontraras y te sentirás feliz porque fue lo que tu quisiste ser. Y ahora, con 24 años, soy feliz porque disfruto al cien por ciento la vida que elegí vivir. Seguro para mi próximo cumpleaños me asaltaran las mismas preguntas. Llegado el momento, ya veré que me respondo. Y tú, ¿cuál vida estás viviendo?

Summer, No. 26. Teléfono: 6837038. Axxessori. Plaza Central, 2do. Nivel. Teléfono: 872-0052. Cary Michelle Flaz (maquillista). Teléfono: 963-8085. Gosh! So Pretty. Calle Federico Geraldino, No. 17A, esquina Roberto Pastoriza, Ens. Piantini. Teléfono: 563-3311. Juliana de la Cruz (peluquera). Teléfono: 513-4710. Lynea. Plaza La Lira I, 1er. Nivel. Teléfono: 412-1175. Oakley. Plaza Dorada, 2do. Nivel. Teléfono: 621-8900. Óptica Félix. Avenida Abraham Lincoln, No. 1007. Teléfono: 5631033. Optimax. Plaza Central, 2do. Nivel. Teléfono: 872-0040. Quadrato. Plaza Stephanie, 2do. Nivel. Teléfono: 616-0282. Richard Vásquez (Maquillaje). Teléfono: 903-6223. Studio HB. Avenida Abraham Lincoln, No. 902. Teléfono: 5497012. Viziata. Plaza Stephanie, 1er. Nivel. Teléfono: 732-8774. Michael Genao (Chef). Teléfono: 829-643-6969. Yannette de Moya Confecciones (modista). Teléfono: 849-9663

Participa para que tu historia sea publicada enviándola a: pandora@elcaribe.com.do.

De Sello personal


195

Revi sta Q ui nc e na l

N ov i e m b r e 1 9 2 0 10

REPORTAJE/ Cinco mujeres abogan por la no violencia femenina

COCINA/ Platos fáciles para ellos

PÓSTER/

Giannina Azar es Xena

GAFAS

A TU MEDIDA, TAMBIÉN EN OTOÑO- INVIERNO

Revista Pandora | Edición 195  

revpandora, revista, pandora, elcaribe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you