Issuu on Google+

El fomento de la lectura desde la Educaci贸n F铆sica.


Cómo afrontar el fomento de la lectura desde la Educación Física. La lectura siempre ha sido una fuente de saber. Con los libros viajamos hasta lugares que no conocemos, percibimos olores y sabores de otras culturas, vivimos en la piel de personajes que nunca seremos, conocemos tiempos pasados y futuros. La lectura estimula la imaginación y el pensamiento abstracto, fundamentales en la conformación del individuo, en su desarrollo personal y profesional. Es indudable, por tanto, el valor de la lectura para la formación del estudiante, cuya experiencia individual revertirá, en un futuro no muy lejano, en la sociedad a la que pertenece. La lectura siempre ha sido una fuente de placer. Con los libros se aprende, pero también se disfruta. La estimulación del tiempo de ocio en los jóvenes es un elemento clave en la política educativa de hoy en día. Es responsabilidad del educador no solamente instruir en saberes, sino además, dar a conocer alternativas saludables con que llenar el tiempo de diversión de nuestros jóvenes. La escritora Isabel Allende afirma que “la lectura debe ser un vicio y no un sacrificio.” Con este plan trataremos de crear en nuestros alumnos el hábito de consumo de libros y cambiar esa idea tan extendida de calificar la lectura como una actividad compleja y aburrida. La lectura siempre ha sido una fuente de comunicación. Los libros son un excelente vehículo para fomentar la amistad y la convivencia. En todas las sociedades existen fábulas, cuentos y leyendas transmitidas a lo largo de los tiempos oralmente y por escrito. Entre nuestro alumnado contamos con un gran número de inmigrantes, algunos recién llegados. Decir que para ellos la adquisición de la lengua resulta vital es señalar una obviedad. A través de la lectura y del uso de la Biblioteca, no solamente se les acerca a la lengua que necesitan para comunicarse, sino a la cultura y costumbres que necesitan para integrarse y para vivir. De igual modo, la lectura conjunta nos ayuda a abrirnos a otros mundos y así descubrir lo que nos diferencia y lo que tenemos en común. La lectura siempre ha sido una fuente de inspiración. Se dice que “uno es lo que come”, pero también podemos decir que “uno es lo que lee”.La lectura debe estar adaptada a las capacidades cognitivas del alumno y ayudarle en su formación personal y en la construcción de sus valores morales que lo definirán como persona. El desinterés por la lectura suele provenir de una equivocada elección de los textos, bien sea por su amplitud o por su complejidad. Es fundamental que todo lo que lea el jóven se inserte en sus esquemas de conoci miento y que le permita intervenir, consciente e inconscientemente, en la construcción de su personalidad.


Propuestas prácticas DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA El departamento de E.F. ayudará a la consecución de los objetivos del mismo, a través de las siguientes actividades, que se llevarán a cabo con el , segundo ciclo de la E.S.O. y primero de Bachillerato: Recoger artículos deportivos, y realizar por parte del alumnado una exposición sobre la temática del mismo, exponiéndose al principio de la sesión y entregando un resumen crítico al profesor./a

Recoger artículos deportivos


Elaborar un artĂ­culo sobre un tema deportivo, sacado de algĂşn periĂłdico, revista o folleto deportivo e intercambiarlo entre los compaĂąeros semanalmente.


Lectura de artículos relacionados con la educación física, la salud o el ámbito deportivo, entregados por el profesor, y entrega por parte de los alumnos de comentarios en base a una reflexión personal en función de la temática del artículo.


Lectura de prensa deportiva durante los primeros diez minutos de la clase, un d铆a a la semana, utilizando los peri贸dicos que llegan al centro


Como forma de instaurar un hábito de lectura y para incrementar en los alumnos una cultura físico – deportiva, señalamos a continuación una serie de libros recomendados por el departamento de Educación Física, los mismos vienen marcado para que nivel van dirigidos: Segundo ciclo de la E.S.O: Añó, Vicente ( 1997): Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Edit. Gymnos. Pinos Quitez, Martín ( 1997) : Guía práctica de la iniciación a los deportes en la naturaleza. Edit. Gymnos. Ferrer, Jose Luis y colab. ( 1988): Deporte para todos. Edit. Alhambra. Varios autores (1993) : Gran historia de las olimpiadas y de los deportes. Edit. Artet Generelo Lancaspa, Eduardo y Tierz Gracia, Paz( 1991) : Cualidades Físicas ( fuerza, velocidad, agilidad y calentamiento). Edit. Cepid. Lomba, Juan Antonio ( 1998) : Gimnasia terapeútica para la columna vertebral. Edit.Jims. 1º de Bachillerato: Varios autores (1993) : Gran historia de las olimpiadas y de los deportes. Edit. Artet Charola, Ana ( 1996 ) : Manual práctico de aerobic. Edit. Gymnos. Añó, Vicente ( 1997): Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Edit. Gymnos. Ferrer, Jose Luis y colab. ( 1988): Deporte para todos. Edit. Alhambra. Presentar libros, intentando provocar en los alumnos un contacto positivo entre los lectores y los libros. Seleccionar libros / textos, para maximizar su utilidad, es importante que los contenidos estén bien estructurados y sean claros y legibles, teniendo en cuenta la edad recomendada y el género literario. Hablar de libros / Club de Lectores, grupos de alumnos que se reúnen periódicamente para hablar de libros. Leer en voz alta, la voz y el gesto son los protagonistas. Resulta especialmente interesante los relatos humorísticos y los de terror y misterio. Narrar historias con la imagen, mostrando las imágenes con diapositivas o tarjetas, a la vez que van narrando o leyendo en voz alta el texto. Crear historias a partir de los personajes, los escenarios y las acciones, el texto se va construyendo visualmente y permite la participación en la narración estimulando la memoria y la atención. Representar historias, protagonizadas por los alumnos. Otras dinámicas: realizar juegos fonéticos con palabras, recitar poemas, canciones, retahílas,…


DESDE LA ILUSTRACIÓN Jugar con las imágenes: mostrar ilustraciones que pertenecen a una misma historia, intercalando varias que no tengan nada que ver con ella, y pedir a los alumnos que las detecten. Hablar de las imágenes: explicar como están hechas y experimentar con las mismas técnicas que utilizan los artistas. Crear imágenes propias. DESDE LAS T.I.C. Seleccionar materiales, centrados en diferentes estilos, temas, épocas,…. Acompañar la selección con materiales informáticos. Crear guías para navegación web: introducir en los ordenadores un índice de páginas web interesantes, para direccional al alumno a un catálogo de sitios en Internet que cubra sus gustos o sus necesidades de información. Disco Forum: los alumnos preparan una audición para sus compañeros. Deben presentar el autor, describir el estilo,…Con este mismo planteamiento, se pueden desarrollar actividades centradas en películas, libros, documentales,… Utilizar CD-ROM como soporte para juegos educativos, obras literarias, enciclopedias,…

OTRAS ACTIVIDADES Fiesta intercultural a la que se invita a los alumnos y a sus familias a que presenten materiales de lectura (no sólo libros) de su país. Paseos literarios por lugares emblemáticos de la localidad, visitando la biblioteca, librerías, casa natal de escritores,… Creación de anuncios publicitarios en los que se “vendan” las virtudes de las bibliotecas, de libros recomendados,… Memoria de elefante, aprovechando el impresionante bagaje cultural.que atesoran nuestros viejos, se recopilarán anécdotas sobre la historia de la localidad, cuentos populares,… Elecciones literarias, los alumnos votarán su Top 10 de libros de cabecera. Pasatiempos de libro, inclusión de pasatiempos relacionados con los libros en el aula.


Conclusión Es difícil afirmar que estas experiencias han favorecido o potenciado la lectura entre nuestro alumnado ya que es poco el tiempo que llevamos poniéndolas en práctica y necesitaríamos de un estudio previo para realizar tal aseveración, pero tras trabajar con estos recursos durante varios años, si podemos decir que nos han servido para sumar en el proceso de enseñanza aprendizaje, por varias razones. En algunos casos, porque han supuesto una motivación y un reto para el trabajo, como es la representación de libros que han leído. Así mismo, estas actividades suponen un aumento de la relación entre ellos, la lectura de los textos, la elección del que se va a realizar, su adaptación, etc. Este mismo contacto favorece la diversión, aspecto a destacar, pues un alumnado que se divierte trabaja mucho mejor, y está mucho más predispuesto a afrontar las tareas. Para terminar, decir que este trabajo nos ayuda a programar en función de las competencias básicas que encontramos en el Decreto 231/2007 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, entre otras, contribuye a alcanzar la competencia lingüística, pero también favorecen a plantear situaciones especialmente favorables pala la adquisición de la competencia social y ciudadana, medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, como con la actividad de “leer e interpretar”, que también, junto a otras actividades, favorece la consecución de la autonomía cultural y artística, para la adquisición de la competencia cultural y artística. .



El fomento de la lectura en E.F