MOVILIDAD SOCIAL
CONCEPTO:
La movilidad es todo movimiento o migración de gentes en el tiempo, en el espacio físico o en la estructura social. Los sociólogos usan el término para referirse a un movimiento social, que se define como una agitación concertada, continúa y organizada por un grupo, con un programa orientado hacia metas sociales.
Toda movilidad debe producirse en un tiempo y en un lugar, pero hay diferencia entre la movilidad física y la social. Esta última se refiere a un cambio de status social de una persona o de un grupo. Ya tratamos del status y de la estratificación y vimos que las posiciones en la estructura social son más altas o más bajas al relacionarlas entre sí, el movimiento ascendente o descendente entre estas posiciones sociales se llama La movilidad física se llama generalmente migración. Es el movimiento de las personas de un punto geográfico a otro, y es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad moderna.
Tipos de movilidad social La movilidad social puede ser horizontal o vertical y a su vez esta puede ser intergeneracional o intrageneracional. Movilidad horizontal: Implica el desplazamiento de los individuos dentro del mismo estrato social, permaneciendo en situaciones de igual jerarquía.
Movilidad vertical: Implica el desplazamiento de los individuos trayendo consigo un cambio de posición, lo que determina un cambio de estrato. Este cambio podrá ser ascendente o descendente en la escala social.
Movilidad intergeneracional: La movilidad social intergeneracional describe un cambio en la posición social entre generaciones. Un ejemplo de movilidad intergeneracional hacia arriba se inicia con una familia pobre de inmigrantes en que los padres tienen poca educación y mantienen empleos de bajos salarios. Con el tiempo, los padres trabajan duro para proveer a sus hijos educación y oportunidades. Los niños van a la universidad y se convierten en profesionales de altos ingresos, el logro de una posición social muy diferente que la de sus padres.
Movilidad intrageneracional: La movilidad social intrageneracional describe un cambio significativo en la posición social dentro de una sola generación. Un ejemplo de movilidad intrageneracional hacia arriba es una madre pobre y soltera, que construye su propia empresa exitosa antes de que sus niños sean adultos. Sus hijos disfrutarán de los beneficios de su nueva profesión lucrativa y seguirán persiguiendo un mayor grado de educación y el logro profesional por sí mismos.