Page 1

BIENALDAI DISEテ前 ARTE INDUMENTARIA

2da

Bienal 2014

Museo de Arte Caテアadense

Municipalidad Caテアada de Gテウmez


19 de setiembre al 19 de octubre

Museo de Arte Ca単adense


EL PROYECTO

BIENALDAI es un proyecto de carácter experimental desarrollado por artistas cañadenses que comenzó en 2012 por iniciativa de Rosa Gravino y Mariana Broglia Ésta 2° Bienal presenta una notable evolución en todos los aspectos involucrados. Vínculos basados en el diálogo y la colaboración sustituyen a la clásica fórmula de “jurado y selección”, lo cual implica ausencia de una línea vertical dada por la jerarquía en tanto que va construyendo una trama de relaciones múltiples en un esquema de horizontalidad que integra y se enriquece con la diversidad, habilidades personales y motivaciones propias de cada participante. Los filósofos Deleuze & Guattari denominaron “rizoma” a éste tipo de estructura en oposición al modelo “arboleo” que se aplica tradicionalmente y produjeron un cuerpo teórico que se vincula rizomáticamente con ésta experiencia que estamos compartiendo.

1


PALABRA INICIALES

2


Hablamos de prenda de vestir por indumentaria, incluyendo los accesorios. También se le suele decir prenda a alguien amado. En el juego da una prenda el perdedor. Se firma una prenda como garantía. Te pide que sueltes prenda quien desea conocer algún secreto...

Prenda, prendar, dar prenda, prendado, aprendo, me prendo... y también me desprendo, aunque a veces resulte doloroso.

Soltar prenda . Un salto poético

3


PRESENTACIÓN

Mediante un juego de palabras y evitando el tono solemne se invitó a los artistas para jugar y/o a jugarse: "Si decir algo especial es soltar prenda, hacerlo a mediante prendas de vestir es la consigna para éste proyecto. /.../ prenda, prendar, prendarse, me prendo y me desprendo... aunque a veces resulte doloroso." Entre la prenda de uso y el objeto poético se sitúa el artista, único artífice de la transmutación. La indumentaria ha sido y es abordada por innumerables disciplinas y por supuesto también por el arte. Inseparable de sus valores sociales, se constituye en un lenguaje que incluso se anticipa y es más universal que la palabra. Objetos simbólicos, conjunto de signos que se interponen entre uno mismo y el entorno, la indumentaria nos protege, nos integra o nos diferencia y habla por nosotros e indudablemente forma

4


parte de la vida cotidiana, de lo que somos y de lo que queremos ser. Al mismo tiempo son objetos muy personales, con su desgaste y los signos de lo vivido, alguna historia, los recuerdos, alegrías, dramas, logros o frustraciones, su valor simbólico, fetiche... Una prenda de vestir no es una hoja en blanco. Conlleva elementos estéticos, plásticos, conceptuales, etc. que, trasladados a la dimensión del arte despliegan infinidad de nuevos sentidos. El proyecto BIENALDAI tiene por objetivo promover integración social y cultural a través del arte y a partir de las propias habilidades de cada participante. Una producción que incluye objetos, pinturas, instalaciones, obras interactivas, performances, arte efímero e incluso una serie de Arte Correo, colmó íntegramente las instalaciones de la institución.

5


6


7


ENTRE-TEJIENDO VÍNCULOS En los dos años transcurridos desde la 1ra bienal se han ido gestando las afinidades y los vínculos que se materializaron éste nuevo evento. Una convocatoria difundida a través de las redes sociales fue el punto de acceso para los interesados en participar y toda la coordinación se realizó a través Facebook. De esa forma se fueron resolviendo las dudas para seguir avanzando, cada cual en su propio trabajo individual mientras que el conjunto iba tomando forma. Los artistas trabajaron en absoluta libertad pero al mismo tiempo podían referenciarse en la totalidad del grupo. Hilos de conversación donde todos estaban conectados permitían interactuar de modo espontáneo. Personalmente me ocupé generar ese espacio central a través de dos herramientas: un grupo secreto en facebook y el blog. Fui reuniendo todo el material para luego organizarlo de un modo coherente y accesible. Diseñé la gráfica, agregué algunos textos y finalmente me aboqué a la realización éste Libro-Catálogo a modo de síntesis. Asumo la responsabilidad y pido disculpas por los errores seguramente he cometido. Todos hemos aprendido algo de ésta maravillosa experiencia donde éxito individual y colectivo van juntos y son interdependientes.

Rosa Gravino

8


PARTICIPANTES José Gutierrez Laura Viviana Tula Mabel Torresi Marcela Peral Marcelo Beovide María Angélica Carter Morales María del Carmen Saucedo María Rosa Barbaresi Mariana Broglia Marianela Giménez Marta Pandurich Mónica Zadra Oscar Tamashiro Rebeca Larenti Rosa Gravino Rosa Lia Cuello Silvana Girotti Silvia Lissa Silvia Sèstito Soledad Sávica Yanina Taborra

Ada Albertengo Adrian Robaina Adriana Iadanza Aida Grinstein Alejandra Romegialli Ana Carradori Ana Luisa Gauchat Angela Caporaso Analía Ludueña Maurich Beatriz Borda Cármen Bressa Claudia Auriol Claudia Mabel Quiroga Claudia Paolini Olmos Claudio Gentile Claudio Suárez Daniel Velazco Emiliano González Gabriela Criolani Gabriela Fernández Gonzalo Cárdenas Graciela Cipolletta Grupo Mirá vos

9


INAUGURACIÓN

10


PERFORMANCES María Soledad Sávica Grupo: Tríada

MÚSICA Claudio Suárez Emiliano González

VERNISSAGE Carmen Bressa

11


MARÍA SOLEDAD SÁVICA Vestida de Etiquetas Performance Toda prenda lleva una etiqueta por dentro que en muchos casos “pica, molesta y lastima” y, como pienso que hay que sacar todo eso afuera para que el cuerpo no enferme, decidí realizar un vestido con etiquetas por fuera y hacer p a r t i c i p a r a l a s p e rs o n a s ( h a p p e n i n g ) cortandoles o no una etiqueta de su propia ropa, como una forma de despojarlos de algo que por dentro molesta o lastima.

Nacida en Rosario en 1997. En 1996 cursó la carrera de Bellas Artes en la UNR. Egresó de un terciario en Artes Decorativo. Asistió a seminarios y talleres de pintura abstracta y decorativa. Participó en Ferias de Artistas, m u e s t ra s c o l e c t i v a s, i n t e r v e n c i o n e s y performances. Actualmente vive en la ciudad de El Trébol. Da clases de Artes plásticas en un Centro de Día para Adultos Mayores perteneciente a la municipalidad. Es docente en Plástica y tecnología y en taller particular de Arte para niños.

12


PERFORMANCE

13


14


ETIQUETA DE ARTISTA 3,5x6cm

15


CLAUDIO SUÁREZ EMILIANO GONZÁLEZ Desnuda

Integrado por Claudio Suárez, un artista que se inició con la música y posteriormente se interesó en la plástica y Emiliano González, artista plástico y docente con formación académica en Bellas Artes, UNR, que ha realizado el recorrido inverso. Ambos son de Cañada de Gómez y desde 2012 vienen desarrollando un repertorio de temas propios.

16


17


Grupo: TRÍADA Claudia Mabel QUIROGA Ma. Angélica CARTER MORALES Silvia Patricia SÉSTITO

C/T (Cuerpo versus Tiempo) Vestimenta y accesorios instalados (in situ) + Performance (durante presentación inaugural) Fundamentación: El cuerpo es como un osario de signos, sostiene Baudrillard. Cuerpo versus tiempo, desde lo conceptual y lo performático, procura dar cuenta de ello. Desde la noche oscura y en la bruma del desconcierto. Capas de cuerpos en la unidad de un cuerpo. Cuerpo propio y cuerpo extraño. Cuerpo límite y cuerpo ilimitado. Cuerpo objeto y sujeto del cuerpo. Transferencias y transfiguraciones, entre la psiquis y el síntoma. Temporalidades de amor y de muerte. Objetos de uso, o residuales del pasado, presentados y resignificados en un acto creativo de expiación. Desde lo insondable del dolor-duelo, por la falta de lo faltante, rituales de cierre y de desprendimiento. Desnacer para renacer, en la danza perpetua de la vida. Técnica y materiales: Mixta; texto seleccionado sobre pared (vinílico), objetos-residuo resignificados (prefabricados en textil y cuero: vestido y zapatos nupciales). Dimensiones: Variables, según montaje en espacio.

18


19


20


Datos biogrรกficos

21 21


22


CLAUDIA MABEL QUIROGA: Rosario. Profesora de Yoga Integral. Egresada de la Lic. en Bellas Artes, UNR. Actualmente preparando su tesis de grado. Participa de muestras colectivas de arte; también, asiste a cursos y talleres de perfeccionamiento artístico, entre otros. Participación: “El niño va al museo”, Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino (2000). Coordinó el taller de grabado, exposición interactiva para chicos y grandes, “Berni para niños”, C. E. C., Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario (2000). Diseñó y realizó el espectáculo infantil “Cuentos de Acá para allá”, con libros de cuentos gigantes y móviles, dramatización y sonidos (desde 1993 hasta 2004). Trabajó en el Proyecto Ludotecas, dependiente del Área de la niñez, Secretaría de Promoción Social (desde 2007 hasta 2009). Coordinó la comisión de arte para la presentación del Proyecto Ludotecas ante Autoridades Municipales de Rosario y de Unicef; además, la de capacitación de ludotecarios del Proyecto Ludotecas (2008). Trabaja en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Regional VI, Mesa de Orientación y Servicios, desde 2011 y continúa.

23


MARÍA ANGÉLICA CARTER MORALES: Nace en Chile; desde 1969 está radicada en Rosario, donde permanece y trabaja. Es licenciada en Bellas Artes, se desempeñó como docente en la UNR entre 1986 y 2002. Expone, individual y colectivamente, en la Argentina desde 1990. Participa en salones a nivel nacional y en circuitos internacionales de Arte Correo, Poesía Visual y Libros de Artista. Obtuvo más de treinta y cinco distinciones nacionales, entre otras cabe destacar: Candidata a Beca del Superior Gobierno de S. Fe (1996, 2001), Beca de la Fundación Antorchas de Buenos Aires (1997/8), Beca de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de S. Fe (1997), Mención Especial Segunda Bienal de Moda Argentina en Rosario (1994), Mención de Honor Primera Bienal de la Creatividad Rosario Imagina (1990), 2do. Premio Adquisición Museo Juan B. Castagnino (1991), 1er. Premio Fondo Nacional de las Artes (1994, 2004), 1er. Premio Adquisición Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (1996, 1998, 1999), Premio Adquisición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2003). Su obra integra el patrimonio de museos, instituciones privaas y of iciales del país y del exterior. rosangelux@hotmail.com SILVIA PATRICIA SÉSTITO: Rosario. Prof. en Artes Visuales, por la Escuela Provincial de Artes Visuales. Egresada de la licenciatura en Bellas Artes, UNR. Docente de Plástica, en escuelas de nivel primario, secundario y terciario desde 1992 hasta la fecha. Trabajó como Auxiliar en las Cátedras de Pintura II y Dibujo III, en la UNR. Expone en el país, en forma individual y grupal, desde 1990. Realiza cursos de especialización docente, asiste a Jornadas y Congresos Nacionales. Ha participado de muestras colectivas de arte, Concursos, Bienales, Salones municipales, provinciales y nacionales. Ha exhibido sus obras en museos y espacios culturales, entre los principales: Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Rosario), Centro Cultural Ricardo Rojas y Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires). Selección de exposiciones: Muestra Zapatos Intervenidos, Distrito Sudeste, Municipalidad de Rosario (2012); III Bienal Moda–Arte, Centro de Expresiones Contemporáneas, Rosario (1997); Primera Bienal de la Creatividad Rosario Imagina, Centro de Exposiciones y Convenciones Patio de la Madera, Rosario (1990); Primer Encuentro Bienal Alternativo de Arte Tomarte, Rosario (1990). sil_artes@yahoo.com.ar

24


INAUGURACIÓN

25


26


27


La inauguración fue una fiesta! Una acertada selección de temas musicales preparada por AIDA GRINSTEIN acompañó todo el evento. Mientras estábamos revisando los últimos detalles comenzaron a llegar visitantes e inmediatamente el lugar se colmo de gente. MARÍA SOLEDAD SÁVICA se presentó Vestida de “Etiquetas” y, caminando entre el público, dialogaba con cada uno explicando su propuesta de retirar las etiquetas de la ropa y entregaba otras artísticas. El grupo TRÍADA logró hacer un paréntesis en medio del clima festivo con una dramática performance que concluyó con la participación de la gente saboreando deliciosas galletas que las artistas ofrecían a cada persona mientras recorrían el lugar. “Desnuda” una intervención musical de CLAUDIO SUÁREZ Y EMILIANO GONZÁLEZ se inició en un rincón de la sala y sin presentación previa y se transformó de inmediato en el foco

28


de atención. La obra de CLAUDIO GENTILE se constituyó en espacio lúdico donde se podía participaban libremente en el entramado con coloridas hebras. CÁRMEN BRESSA se encargó de preparar riquísimos bocaditos y se sirvieron con bebidas mientras la gente se interesaba por lo trabajos presentados, dialogaba con los artistas presentes, tomaban fotos, se entablaban nuevos vínculos y con mucho entusiasmo empezaba a hablarse de una próxima actividad a realizarse en el Museo de Arte Cañadense.

29


30


31


ADA LEA ALBERTENGO

Cañada de Gómez. Maestra jubilada Cursos y talleres: Tapiz, Telar, Macramé, Chaquira,Fieltro, Caña, Mates, Madera, Cuero, Cestería, Hierro. Muestras Colectiva: Cañada de Gómez, Bell Ville, Córdoba, Buenos Aires, Rosario Muestras Individuales : Cañada de Gómez Premios: 1º Premio Muestra de Mini-Textiles, Córdoba (CIART)

32


PINCELADAS DE IDEAS Objeto ensamblado Sombrero nupcial, elementos textiles, pinceles usados 50x50x30cm 2014

33


ADRIÁN M. ROBAINA Carcarañá. Odondontólogo, UNR. Curso y talleres: Doce mil años de Historia Carcarañense, dictado por el Lic. Guillermo Frittegotto (2002) A partir de 2004 ha participado de numerosos cursos y talleres en la Esc. Municipal Pedro Reün, Cañada de Gómez y posteriormente en diversos sitios del país. Macramé, Curso Teórico Practico de Redes Arqueológicas, Teñido con tintes naturales, Arte Textil en Paja Vizcachera, Telar de Faja Tubular, Telar Tubular Pampa, Metal Batido, Fieltro y Chaquira entre otros. Ha participado de numerosas Ferias Nacionales, Regionales, Salones Exposición logrando premios: 2008 – Seleccionado. Feria Ilario Feudone de Cañada Rosquin para representar a la provincia de Santa Fe en la Feria Nacional de Artesanias y Arte popular Raul Cortaza, Cosquin, Cordoba. Rubro Tapices. Expositor en Arte Textil Feria Nacional e I n t e r n a c i o n a l d e l Po n ch o - C at a m a rc a representando a la feria Nacional Ilario Feudone de Cañada Rosquin. Espositor en Feria Nacional Cahuane Capitan Sarmiento como representante de la Feria Nacional Ilario Feudone de Cañada Rosquin. 2009 - Seleccionado. Feria Nacional Ilario Feudone de Cañada Rosquin para representar a la provincia de Santa Fe en la Feria de Artesanias y Arte popular Raul Cortaza, Casquín, Cordoba. Rubro Textil Fieltro. Expositor en Arte Textil en Feria Nacional e I n t e r n a c i o n a l d e l Po n ch o - C at a m a rc a Representando a la feria Nacional Ilario Feudone de Cañada Rosquin. Premio Escultura - Arte Textil - XVIII Salón de Artistas Casildenses y de la Región hator46@gmail.com.ar

34


TAQUICARDIA Mixtura de técnicas textiles sobre maniquí envuelto en telas sintéticas. Técnica de alto liso, relieves y raping realizados con fibras naturales entre las que se destaca lana, algodón e hilo sisal. 35x30x100cm 2014

35


ADRIANA IADANZA

Cañada de Gómez. Farmacéutica. Egresada de la UNR . Con capacitación en Homeopatía y Fitoterapia en UBA. Alumna de la escuela municipal en los talleres de dibujo y fotografía, actividades que disfruta “porque me ayudan a pensar en positivo”. Ha par ticipado de muestras colectivas y en diversos proyectos llevados a cabo en el MAC.

36


SOLO UNA PRENDA DE AMOR Objeto ensamblado Prenda, fragmentos de otras, fotografĂ­as, ornamentos varios 60x40x150cm 2014

37


AIDA GRINSTEIN

C a 帽 a d a d e G 贸 m e z . Autodidacta. Interesada en trabajos experimentales con preferencia en reciclaje de materiales. Participa de muestras desde 2009.

38


TODO A MEDIAS Objeto bidimensional ensamblado Medias de diversos materiales y colores 100x100cn 2014

39


ALEJANDRA ROMEGIALLI

Cañada de Gómez. Nacida en 1965, estudió arquitectura en la UBA y planea algún día estudiar diseño industrial... Desde la niñez tuvo inclinación por las manualidades, dibujo y pintura. Fue alumna de diversos talleres en la Escuela Municipal Pedro Reün: en Tapiz y telar, fue alumna de Sarita y en Plástica practicó variadas técnicas -pintura sobre madera, papel machè, etc.- con Marisol Villarreal. Desde 1993 se dedica a diseño gráfico y rotulación.

40


PERSONALIDAD Collage digital Impresión láser sobre lona vinílica 80x60cm 2014

41


ANA LUISA GAUCHAT

Nacida en Montes de Oca, Pcia de Santa Fe en 1960. Desde pequeña tuvo inclinación por el dibujo y la pintura . Prof. de Enseñanza Primaria, docente de Plástica. Cursa en la Escuela Municipal de Las Rosas 1º y 2ª Año de Magisterio de Artes Visuales. Asiste a numerosos Congresos y Cursos de Perfeccionamiento Docente y de Gestión. Dicta clases en el Taller Municipal de la Vecinal “29 de Junio” del Barrio Jacarandá. Par ticipó de muestras colectivas realizadas en instituciones de Cañada de Gómez e integra el Proyecto “Acción Poética Cañadense “ conjuntamente con la Profesora Gabriela Fernández.

42


INSTANTES Objeto bidimensional ensamblado Percha, figura en soporte rĂ­gido, collage, cadena, arena 50x110cm 2014

43


ANGELA CAPORASO

Caserta, Italia. Artista experimental que utiliza diversos medios. Arte fluxus. Literatura, música, pintura, p e r f o r m e r. H a c o l a b o r a d o anteriormente en varias muestras realizadas en Cañada de Gómez mediante la modalidad de Arte Correo de Gómez. En los últimos años ha realizado una serie de homenajes a artistas de distintas disciplinas disciplinas. Participa activamente de las redes de Ar te Correo y de proyectos colaborativos. http://www.angelacaporaso.com/

44


POESĂ?A VISUAL Prenda intervenida, collage 55x70cm 2014

45


ANALÍA LUDUEÑA MAURICH

Cañada de Gómez. Técnico superior en diseño gráfico y publicitario, Colegio Superior Florentino Ameghino Nº 47 (2000) Diseño de indumentaria 1, Circulo de la Publicidad de Rosario (2002)

46


38 ESCALONES Prenda intervenida, textos 50x35x95cm 2014

47


BEATRIZ BORDA

Cañada de Gómez. Cursos y talleres: Escuela Municipal Pedro Reün desde 2002 -Arte textil, Macramé, Tapiz, Técnicas E x p e r i m e n t a l e s , T e l a r, Chaquira-. En Redes del Litoral, Escuela Técnica Nº 692 Paula Albarracín, Taller de Producción de Indumentaria y Auxiliar de Bordado Industrial (2009). C I A R T, T a l l e r d e T i n t e s Naturales (2009). Taller de Fieltro, Cañada de Gómez (2013) Participaciónes: Salón Nacional de Minitextiles- Centro Integral de Arte Textil, CIART, Córdoba (2009-2014) - Mención especial del Jurado (2014) Muestras colectivas en A r m s t ro n g y e n d i ve rs a s instituciones de Cañada de Gómez desde 2013.

48


NO ES LA APARIENCIA ES LA ESENCIA Prenda intervenida Modelado con ballena de corseterĂ­a y aplicaciones realizadas con cinta de videocasetes en telar redondo 50x50x155cm 2014

49


CARMEN BRESSA

Cañada de Gómez. Maestra Normal, Prof. Elemental de Piano y Prof. Sup. de Teoría y Solfeo. Cursos y talleres: Taller de Cuentacuentos dictado por la escritora y Cuentacuentos española: Ana García Castellano (1999). “Realización de objetos y maquetas” dictado por el cineasta Guillermo Haddad (1999). Teoría y Diseño, Prof. Gabriela Fernández, “ T r a n s f o r m a r, P r o d u c i r, Estampar”, Prof. María Celeste Pasquali, todos en Cañada de Gómez y Acuarela, New Plenty, Rosario. Participa en muestras colectivas realizadas en instituciones de la ciudad

50


MARIPOSAS Prenda intervenida con textos, aplicaciones y mariposas de papel 45x25x60cm 2014

51


CLAUDIA AURIOL

Cañada de Gómez. Profesora de Nivel Primario. Cursos y talleres: Diseño Gráfico. Pintura a cargo de Carlos A e s ch l i m a n n . C e r á m i c a d e M a r i s o l V i l l a r e a l . Te a t r o . Autodidacta. Pertenece al grupo GEPAN de la ciudad de Rosario coordinado por Liliana Farah. Participación: Revista “La Ciudad Distante”, (Taller Literario Cora Cané). Espectáculos Poético-musicales. Muestras: poemas ilustrados. Libro-objeto. "Querer... Creer… Crear..." Culturas en Movimiento (curso taller "Escritura y Edición" a cargo de Andrea Ocampo y Taller de Narración a cargo de Marcela Sabio)

52


Por qué a MI? Objeto ensamblado. Maniquí, prendas, alambre de púa, tul 40x40x175cm 2014

53


CLAUDIA PAOLINI OLMOS

Cañada de Gómez. Cursos y talleres: Técnicas ornamentales. Hiperrealismo en Santa Cruz, prof. Itatí Bodé. Maestrías en terapias Holísticas (20101913). "Artes Visuales" Escuela Municipal Pedro Reün desde 2001. Taller de Iridia González (2003), Dibujo y pintura Prof. G. Fernández (2005-2012). Participación en diversas muestras colectivas: pinturas, objetos, libro objeto. Integra el grupo Mira Vos presentado en sociedad con una muestra realizada en 2013 en el MAC.

54


SUEテ前S Calzado intervenido 20x30x35cm 2014

SOLO UN MENSAJE DE PAZ Objeto ensamblado. Tテゥcnica mixta 20x20x40cm 2014

55


CLAUDIO GENTILE

Casilda. Artista plástico, ilustrador, docente. Licenciado en artes visuales, U.N.R. Realizó muestras individuales y colectivas en Bs As, Rosario y zona, siendo su última exposición "PLANO DE VUELO 52", esculturas (2013), MAC. Publicó libros como ilustrador: : UNA T PARA COCA (Editorial Quipu). QUE EL NOMBRE TE NOMBRE (Edit Abran cancha). CRISTINA MARTÍN POEMAS (Plan Nacional de Lectura). Gestor e ilustrador de libros en forma autogestionaria : S I A M 1 8 P L U S . TRANSMUTACIONES. LA VUELTA AL PERRO. SIN ANESTESIA Colabora en un sin fin de actividades relacionadas con el arte y la educación.

56


PENÉLOPE KNITTAX Textil, hebras de lana de colores 210x240cm

57


Tramo los dĂ­as con nudos mi camino. Tiempo, destino, vigilia, sueĂąos. Un amor y la paciencia

58


Ayudame en esta trama y que en las hebras nos encontremos. C.G.

59


DANIEL VELAZCO Carcarañá. Artesano, nacido en 1962. Desde pequeño tuvo destresa en trabajos manuales, modelado en pastas, carpinteria, etc. Volcó su vida a las artesanías, principalmente como ceramista, e ingresa al mundo del arte textil como anexo a esta ultima, logrando trabajos de mixtura entre ambos. Se ha formado en diferentes técnicas artesanales desde el año 2001. Ha dictado cursos en localidades vecinas y continua dictandolas en su propio taller. Participa de ferias locales, zonales, nacionales y salones de exposición desde el año 2002, logrando premios: Mención Fotografía “Peña Fotográfica Rosarina”(2002) Seleccionado en Feria Nacional de las Artesanías Criollas (2006 – 2007) – Encuentro Nacional de Artesanos Sogueros Don Hilario Faudone” Sub Sede Pre Cosquin en Cañada Rosquin para la participación en la feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar” Cosquin 1er Premio Escultura - XIII Salón de Artistas Casildenses y de la Región (2007) 1er Premio Escultura - XVIII Salón de Artistas Casildenses y de la Región (2012)

60


IMPACTO PROFUNDO Objeto ensamblado Maniqu铆 con cartapesta, soutien, fieltro y juguetes de cotill贸n 35x25x165cm 2014

61


GABRIELA CRIOLANI

Bustinza. Estudios: diseño gráfico y publicitario. Docente de Plástica en Bustinza.

62


AMUTUY Discos compactos cortados y fundidos al horno, pintura. Ensamblado sobre soporte rĂ­gido 50x90cm 2014

63


GABRIELA CRISTINA FERNÁNDEZ

Cañada de Gómez. Profesora de Bellas Artes, U.N.R. En su infancia fue llevada a cuanto concierto de piano y guitarra se presentó en la Biblioteca Rivadavia. Realizó expresión corporal, asistió al Talleres de Cerámica, apasionada de los cuentos del Centro Editor y fue llevada desde pequeña al Cine Club del Teatro Cervantes (convirtiéndose así en cinéfila…) En La Plata asistió a la Escuela de Teatro y realizó escenografías. En CABA participó del movimiento de Educación por el Arte y continuó asistiendo a cuanto curso se le cruzó, salones, salitas, museos y muestras colectivas serias y poco serias. Realizó talleres para poder seguir jugando, y continua en la actualidad jugando con niños, con adolescentes y con adultos. Incorporada al sistema, trabaja en cinco escuelas a punto de detonar de stress. Coincide con quienes piensan que …“El arte es entonces el sentido de estar vivo, y existe porque la vida no basta” …

64


12 PIEZAS POSMODERNAS + 1 Collages sobre cartulina + prisma blanco Medida individual: 40x65cm 2014

Vivimos en un mundo donde todo gira alrededor de lo light, de lo ligero, liviano, que se evapora, de lo que se usa y de descarta. Tiene valor aquello que tiene precio y todo está permitido. El placer y la comodidad son sinónimos de felicidad. Nos saturamos de accesorios, electrodomésticos para disimular un vacío espiritual que no sabemos como llenar… Los ámbitos espirituales y culturales son ignorados. El hombre ha dejado su humanidad para convertirse en un “objeto que consume”, somos productos en serie. Los vestidos de papel son como diseños sin esencia: un solo uso, suelen ser más económicos que los de tela pues son higiénicos y desechable (como el papel y las servilletas).

65


66


67


GONZALO IVÁN CÁRDENAS

Cañada de Gómez. Profesor en Artes, egresado de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Gral. Manuel Belgrano”, Rosario (2007). Sus primeros cursos de dibujo y pintura datan de 1990. Premios: 2º Mención, con motivo del Primer Salón Anual Provincial de Pintura para estudiantes de carreras Artísticas de la Provincia de Santa Fe (2006). 3º Premio en la Muestra Artistas Noveles, de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario.

68


ILDA Pintura, collage 43x65cm 2007

69


GRACIELA CIPOLLETTA

A través de la expresión artística es cuando vuelvo a retrotraerme en el tiempo y el espacio a mi niñez…. y es allí, donde puede salir mi mundo interior. “Ver no es igual que mirar “decían mis padres, ver las cosas de una manera estética es una forma de experimentar alegría. Así aprendí a interpretar el paisaje interior a t rav é s d e l v a l o r d e m i s s e n t i d o s, apropiándome del olor a peperina y aromitos, del murmullo de los arroyos cantarinos, de la for taleza de mis montañas, como también enredarme en cintas de zapatillas de punta, para imaginar ser mariposa, viento, cisne, sobre un escenario y proyectar el mundo a través del arte que me ayuda a concentrarme en mi caleidoscopio. Con esa riqueza de sensaciones, experiencias, magia y amores elabore ésta… MI VIDA

70


PROYECCIONES Instalaci贸n Vestido y guantes nupciales, nido de ave natural, aves creadas artesanalmente 35x35x95cm 2014

71


Grupo: BHAGA BATIK

Los ejemplos más antiguos que sobreviven de tinturas con ataduras precolombinas datan de 500-810 AD en Perú . Sus diseños incluyen pequeños círculos y líneas, con colores brillantes como rojo, amarillo, azul y verde. Técnicas Tie-dye (atar y teñir) también se han utilizado desde hace siglos en la región Hausa de África Occidental, con el famoso tinte índigo en fosos situados en los alrededores de Kano, Nigeria. La ropa teñida es entonces ricamente bordado en los patrones tradicionales. Se ha sugerido que estas técnicas africanas fueron la inspiración para las prendas teñidas identificados con la moda hippie. El nacimiento de Bhaga Batik coincide con ésta 2da Bienaldai. En la casa de una ar tista la pasión se transforma en coloridas prendas y todo eso en un proyecto familiar y en un emprendimiento económico. Loa trabajos se realizan en forma totalmente artesanal, los diseños son únicos e irrepetibles, pero imitables.

72


73


Grupo: MIRA VOS Ana CARRADORI Claudia PAOLINI OLMOS María del Carmen SAUCEDO

Cañada de Gómez. Sus tres integrantes se conocieron en el inicio del curso Artes Visuales, Escuela Municipal (2001) y continuaron c o m p a r t i e n d o d i v e rs o s t a l l e re s . H a b í a n p a r t i c i p a d o individualmente de muestras colectivas antes de la presentación de "Mirá Vos" con una exposición realizada en el MAC en 2013. ANA CARRADORI Cursos y Talleres: Escuela Municipal Pedro Reün desde 2001 Artes Visuales, Dibujo y Pintura, prof. Iridia Gonzalez y en Vía Mágica, Taller de dibujo y pintura, prof. G. Fernández. Seminario de pintura realista prof. Sonia Vila, Rosario (2003) Mención, Escuela 1249, Gral M. M.de Gúemes (2005). Participa activamente de muestras colectivas en instituciones de la ciudad con pinturas, libros de artista, etc. CLAUDIA PAOLINI OLMOS Cañada de Gómez. Cursos y talleres: Técnicas ornamentales. Hiperrealismo en Santa Cruz, prof. Itatí Bodé. Artes Visuales, Escuela Municipal Pedro Reün desde 2001. Taller de Iridia Gonzalez (2003), Dibujo y pintura prof. Gabriela Fernandez (2005-2012). Maestrías en terapias Holísticas (2010-1913). Participa activamente de muestras colectivas con pinturas, objetos, libro objeto, etc MARÍA DEL CARMEN SAUCEDO Cañada de Gómez. Teoría, solfeo y piano. Profesorado de Administración de Empresa. Desde 2001 Artes Visuales, Escuela Municipal Pedro Reün. Fue alumna de Iridia Gonzalez; Dibujo y Pintura, prof. G. Fernandez, Emiliano Gonzalez (2005 a 2012). Participó de diversas muestras en instituciones de la ciudad con pinturas, libro-objeto y objetos.

74


LA REALIDAD NO ME HACE REIR Objeto ensamblado Prenda, papel moneda de curso legal, pan, textos 65x80cm 2014

75


Grupo: UNO +1 Rosa Lía CUELLO Oscar TAMASHIRO

El grupo inicia su actividad artística en ésta Bienal.

ROSA LÍA CUELLO. Cañada de Gómez. Técnico Superior en Diseño. Profesora de Dibujo y Pintura. Escritora y artista plástica. Cursos y talleres: Dibujo y Pintura, Esc. Municipal de Arte, Cda. de Gómez, prof. Carlos Aeschliman y prof. Iridia González. Dibujo y Pintura, Escuela Municipal, prof. Gabriela Fernández. “Arte y Ruptura”. vanguardias históricas. Telepuerto del litoral, Santa Fe. Invitada como Exponente Plástica en el VIII Encuentro de Arte y Poesía – Rosario (2004) Expositora en el “Centro de la Juventud”, Muestra de pinturas de alumnos de Bellas Artes, Rosario. Integró Staff de la Revista “La Ciudad Distante” y dirigió Dpto. de Arte. Participó de Espectáculos Poético-musicales. libro-objeto, poesía visual. Diseñó portadas de libros. Participa de muestras de Libro-objeto y Poesía Visual Pertenece al Grupo Literario Alternativa. Mención en Pintura, Concurso “ Arte x Arte”, Rosario, (2005). OSCAR TAMASHIRO. Decorador der Interiores. Consultor Humanista Gestalt Transpersonal. Coordinador de Talleres de Mandala (Enfoque Gestaltico). Maestro de Reiki. Terapeuta Floral. Instructor de Metafísica. Radiestesista. Armonizador Energético

76


DELIRIO Prenda intervenida. Texto, pintura, alambre gemas 90x80cm 2014

77


JOSÉ GUTIÉRREZ Y MARIANA BROGLIA

JOSÉ GUTIÉRREZ. Cañada de Gómez. Realiza trabajos artesanales y de diseño en metal. Ha participado de muestras de arte en la ciudad. MARIANA BROGLIA. Cañada de Gómez. Comenzó la carrera de Bellas Artes en UNR. Estudió Diseño de Indumentaria en Buenos Aires. Es docente de la Escuela Municipal Pedro Reün y preside la Cámara de microemprendedores en Cañada de Gómez. Ha participado de muestras colectivas realizadas en instituciones de la ciudad y fue coautora junto con Rosa Gravino del proyecto inicial de Bienaldai.

78


METAL Objeto ensamblado Hierro, prenda de vestir, pintura 50x50x135cm 2014

79


LAURA VIVIANA TULA

ESCRIBO las señales que mi ser atesora, BAILO las danzas que mi c u e r p o r e m e m o r a . Pa s a d o d e estrellas DIBUJO en mi mente, que PINTO de alegría para galopar libremente. FOTOGRAFÍO gozos, tristezas, bellos retoños, retratos de e n s u e ñ o, re c u e rd o s d e o t o ñ o. Acaricio los rostros de quienes demuestran cariño sincero por ser su MAESTRA. Mucho me ha ofrecido y le SONRÍO a la vida, la plenitud siento, estoy agradecida. Mi mundo no es perfecto, aunque así lo DISEÑO para lograr m e t a s y a l c a n z a r m i s s u e ñ o s. Contemplo mi OBRA y me estremezco, desnuda, ya que mi ALMA le entrego y con ella se queda. Me la adjudico y descanso… pero todo es ironía, porque nada existe, pues ella… ya no es solo MÍA.” (Dice que en lo escrito con mayúsculas están las palabras que la definen)

80

ETERNO REFLEJO Objeto ensamblado Calzado de danza, vidrio, hierro, plumas 20x20x40cm 2014


AUTISMO Objeto ensamblado, texto 60x25x210cm 2014

81


MABEL TORRESI

Cañada de Gómez. Artesana, nacida en 1962. Tu vo inclin a c ió n p o r la s manualidades desde pequeña y en 1981 realizó su primer curso de Tejido a Maquina. Fue alumna de Arte Textil de la Escuela Municipal “Pedro Reün” (1997) y luego pasó a ayudante de Cátedra a partir del año 2010 y continuó su perfeccionamiento. Cursos y talleres: chaquiras, cuero, cerámica indígena, tallado en madera, fieltro, macramé. “Seminario de Introducción al M u n d o Te x t i l d e l o s A n d e s Precolombinos” (2001). “Redes Arqueológicas y Redes del Litoral” y de “Ikat” (teñido por amarras o lista atada). Participa en muestras colectivas y salones a nivel nacional y también en la ciudad. Mención especial en “MINI TEXTIL”, ciudad de Córdoba (2013)

82


1982 Vestido nupcial, chaquira con bastidor, perla a mano alzada 45x15x165cm 2014

83


MARCELA PERAL Rosario. Artista visual y docente de la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3031 “Manuel Belgrano”, Rosario. Participa en redes de Arte Correo y Libros de Artista para la realización d e p ro y e c t o s e i n t e r c a m b i o s. Interesada en explorar los procesos de construcción colectiva de saberes, la posibilidad de compartir, discutir e interactuar con otros tanto en forma presencial como a la distancia. Utiliza blogs para la documentación de su actividad artística y de los diferentes proyectos realizados en los últimos años: Líquido como el tiempo: Obra gráfica y libros de artista, Arte correo, intervenciones artísticas y textos p r o p i o s . www.liquidocomoeltiempo.blogspot. com Sobre-cito: Proyecto de intercambio de sobres intervenidos y libros de a r t i s t a . w w w. s o b r e cito.blogspot.com Libro de Arena: Proyecto colaborativo de elaboración de un l i b r o e f í m e r o . www.librodearenaproject.blogspot.c om Esta boca es mía: Convocatoria internacional de Arte Correo y sus e x p o s i c i o n e s . www.estabocaesmiamailart.blogspo t.com

84


CAMISETA PARA GRITAR VERDADES Prenda intervenida + etiqueta Técnica: Grabado Serie: Esta boca es mía 55x70cm 2013

85


MARCELO BEOVIDE Coronel Suárez, Pcia. Bs. As. Comenzó a pintar en 2006, en un taller que ofrecía la municipalidad. Al año siguiente fue seleccionado en un concurso de gran formato en la propia institución y a partir de allí comenzó tomar clases semanales con María Cristina Elorriaga y aún continúa. Más tarde comienza con Isidoro donde realizó clínicas con Diana Aisemberg, Daniel Fitte, Mauricio Nizzero. Participó en concursos regionales y diversos proyectos en diferentes ciudades y CABA. Trab a j ó c o n C a rl a Rey e n cl í n i c a s y seguimientos de obras e hizo clínicas fotográficas con Marcelo Gurruchaga y Ensy Laska. Premios: 2do premio intervención de maniquí, muestra Urbano, Isidoro Espacio de Arte (2012) 3er premio Salón Grandemberg (2013) En 2013 realizó clínicas con Ana Gallardo y Diana Aisemberg y expuso en Biblioteca Sarmiento junto a la artista Silvia Arroquy. Por segunda vez participa en la feria de arte Eggo. A finales de 2013 realizó una residencia en Casa de Piedra a cargo de Mercedes Rech y Fernando García Delgado. Sus obras están expuestas en Isidoro Espacio de Arte y en Javier Baliñas Espacio de Arte, ambos de CABA

86


La vida me tiró un guante y yo lo recogí, Hace años que me acompaña, Trabajo fabril, compañeros, horas extras, Salarios conocidos, jefes, amores y desamores fabriles y.....2003 la quiebra........ Despertar, comenzar a pintar, talleres, clínicas, muestras ....compañeros, horas extras, salarios conocidos, amores y desamores fabriles pero siempre pensando en el arte. 19/4/1051-9/9/2014

87


MARÍA DEL CARMEN SAUCEDO

Cañada de Gómez. Teoría, solfeo y piano. Profesorado de Administración de Empresa. Desde 2001 Artes Visuales, Escuela Municipal Pedro Reün. Fue alumna de Iridia Gonzalez, Dibujo y Pintura, prof. G. Fernandez, Emiliano Gonzalez (2005 a 2012). Participó de diversas muestras en instituciones de la ciudad con pinturas, libro-objeto y objetos.

88


SIN TĂ?TULO Objeto ensamblado 2014

89


MARÍA ROSA BARBARESI

Cañada de Gómez. Docente. Periodista. Participación en diversas muestras en el MAC y en los salones de San Cristóbal y Club Español de Rosario con fotografías.

90


MUJERES QUE NUNCA SONRIEN... Homenaje a la mujer afgana Adhesión a “Rawa”, organización que está luchando por la libertad y los derechos de la mujer Objeto ensamblado, textos 30x30x35cm 2014

91


MARIANELA GIMÉNEZ

Nacida en Las Rosas en 1988. Estudios: Técnico en Diseño y Producción de Indumentaria en la facultad IESERH de Rosario. Actualmente cursando en Cañada de Gómez Capacitación Complementaria con la Prof. Gabriela Fernández. Reside actualmente en Las Parejas y se desempeña como docente de plástica.

92


SABORES Chicles sobre soporte rĂ­gido 60x80cm 2014

93


MARTA PANDURICH

Cañada de Gómez, se dedica a las artesanías en reciclado desde hace varios años. Cursos y talleres: Pintura decorativa y composición. Actualmente se esenvuelve en la producción de objetos decorativos e indumentaria realizados con materiales recuperados.

94


EL HADA DE LA ILUSIĂ“N Prenda intervenida 40x30x160cm 2014

95


MÓNICA SUSANA ZADRA Cañada de Gómez- Nacida en 1956 Artista y docente Estudios Cursados: Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario- Colegio Superior N° 47 (Cda. de Gómez). Escuela Provincial de Teatro y Títeres( Rosario). Integró el elenco de teatro de la Esmute (Escuela Municipal de Teatro) de la Ciudad de Cañada de Gómez creada en el año 1984 bajo la dirección del prestigioso maestro de actores Norberto Campos. Estudió en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres. Desde 1988 viene coordinando Talleres de Teatro y Títeres en instituciones diversas de Cañada de Gómez , Villa Eloísa y Las Parejas . Coordinó talleres de Construcción de Títeres en la Sociedad de Artistas Plásticos, en la Agrupación Andaluza y en el Centro Cultural Provincial Lavardén, todos en Rosario Ha participado como titiritera en la ciudad de Rosario junto al Grupo Mi Teatro dirigido por el titiritero y director Marcelo Valvasón. De 2008 a 2011 tomó clases de entrenamiento actoral junto al director rosarino Oscar Medina. En 2013 tomó talleres de narración oral con la narradora santafecina Marcela Sabio y el narrador paraguayo residente en España Marco Flecha Torres y además participó de un taller de marionetas dictado por Maximiliano Arana . Coordina el Taller de Teatro para adultos mayores correspondiente al programa Hadob del Pami y se desempeña como docente en la Escuela Municipal Pedro Reün de la Ciudad de Cañada de Gómez. Construye títeres y además como actriz- titiritera trabaja en jardines de la zona donde se la requiera. monizadra_cg@hotmail.com

96


PARANOIA Prenda intervenida, cajita, ojos de utilerĂ­a, soporte 45x35x60cm 2014

97


REBECA LARENTI

Tejedora de telar de prendas y tapices de pared, particip贸 de muestras y ferias artesanales diversas, apostando a lo trabajos como 煤nicos y personales.

98


"El tiempo que perdiste por tu rosa, hace que tu rosa sea importante" Saint Exupery La expresión de la imaginación donde la creatividad manifiesta tus emociones, lo artesanal pasa a ser artístico y la obra es única e irrepetible. Túnica en telar manual de peini circular y bordado en fieltro. 30x40x160cm 2014

99


ROSA GRAVINO

C a ñ a d a d e G ó m ez , n a c i d a e n 1 9 5 3 . Egresada de Licenciatura en Bellas Artes, UNR y postergando su tesis de grado cada vez que nuevos proyectos la atrapan. Acerca de sus trabajos, ha realizado escenografías y vestuarios para obras presentadas en la ciudad y Rosario. Desde 2008 se ha volcado al Arte Correo participando de innumerables proyectos artísticos de diversa índole, en gran parte orientados a problemáticas sociales y trabajos experimentales, además del simple placer del intercambio con artistas de todo el mundo. Enfocada en la Poesía Visual ha participado de numerosos revistas y libros de artista realizados en forma colaborativa. Sus obras aparecen en prestigiosas publicaciones. Participó en ”8choyoch8, Antología de textos e imágenes”. Ha organizado tres eventos de Arte Correo en el MAC y está trabajando en el 4°. Es coautora de Proyecto A1, LibroObjeto, Bienaldai 2012 entre otros. Interesada en el aspecto comunicacional se ocupa de desarrollar la gráfica y publicación on-line de los proyectos que lleva a cabo. http//rosagravino.blogspot.com.ar

100


TRAGEDIA EN UN ACTO Objeto ensamblado Prensa, billetera, papel moneda de curso legal, pintura 20x25x20cm 2014

TRAGEDIA EN 2 ACTOS La sustracci贸n de 10 billetes que no sumaban $50 desplaz贸 la idea representada originalmente por la impronta de la realidad que nos atraviesa.

101


SILVANA GIROTTI

Nacida en 1976 y vivió en el pueblo de Los Molinos donde da clases de Arte en la Casa de la Cultura desde 2002. Pasó por academia. Isntituto cosmopolita.Diseño de moda con Dante Taparelli y hasta llegó a la Bellas Artes, UNR , que no lo terminó... En la actualidad cursa Formación Complementaria que le llena la vida para poder llegar a donde quiere estar. Participa de muestras de Arte en la región.

102


Aunque me digan que todo tiempo pasado fue mejor.... Ma単ana es mejor!!! Objeto ensamblado 65x100cm 2014

103


SILVIA LISSA Chajarí, Entre Ríos. Se dedica al Grabado en particular, a la actividad artística en general y a la docencia. Ha participado de diversas convocatorias, exposiciones y eve n t o s e n A r t e C o rre o, Libros de Artistas, Poesía Visual, Performances, actividades culturales, y de diferentes concursos y salones. Realizo exposiciones nacionales e internacionales de Grabado, Poesía Visual, Arte Correo y Libro de Artista en forma individual y colectiva. Seleccionada en diferentes Salones, Galerías y Bienales de grabado a nivel nacional ( E n t re R í o s, C o r r i e n t e s, Chaco, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones) e internacional: Montreal (Canadá), Aquí Terme (Italia), Olot,(España), Zacatecas (México), Hudlksvall (Suecia), obteniendo Premios y Menciones en algunos de ellos.

104


CORPIÑOS INTERVENIDOS Estas obras son parte de un proyecto de Arte Correo dedicado al Centenario de la Creación del Corpiño que se celebra en éste año 2014. La colección completa visitará éste Museo próximamente para una muestra conjunta con artistas locales en celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

105


YANINA TABORRA

Bustinza. docente de Plástica de la escuela 255 desde 1997. Cursos y talleres: Prof. de Dibujo y Pintura en la Academia de Pablo Milanesse de Bs As. Diseño gráfico con dos materias pendientes y en la actualidad cursando el ciclo de formación Complementaria en el Profesorado N 5.

106


PRIMAVERA Inpirado en “Las cuatro estacione” de Vivaldi Vestido + calzado Objeto ensamblado y objeto intervenido Raso, tul alambre 2014

107


ARTE CORREO

Angela Caporaso (Italia) Bruno Gheerbrant (Bélgica) César Espino Barros (México) Cinzia Farina (Italia) Collin Scholl (USA) Fabricio Schmidt (Brasil) Guido Vermeulen (Bélgica) Juan López de Ael (España) Junanne Peck (USA) Mabi Col (Italia) Marcela Perez (Argentina) Maria Teresa Cazzaro (Italia) Maya López Muro (Argentina) Mich-Art Universalis (Bélgica) Pawel Petatsz (Polonia) Robert Znajomski (Polonia) Roberto Bergamo (Italia)

108


109


SÍNTESIS Este proyecto funciona como un espacio donde son los propios artistas quienes proponen un mínimo de pautas y solo las necesarias para lograr el objetivo. Expresar libremente la creatividad, sin más premios que la posibilidad de compartir la experiencia y el agradecimiento por parte de los demás participantes por haber contribuido a lo que resultó nuevamente en un logro colectivo. Con una estructura que responde al modelo que Deleuze & Guattari denominaron “rizoma”, se ha conformado el grupo de participantes cuya heterogeneidad se hace visible a través de la síntesis biográfica publicada junto a las imágenes de las obras. Durante el período previo a la muestra y a fin de ir previendo los recursos necesarios solo interesaba conocer dimensiones y modo de emplazamiento, recién en los días previos a la presentación tuvimos frente a nosotros casi todas las obras y fue entonces cuando comenzamos a buscar ejes, hilos conductores y otra relaciones como para resolver lo más importante: el modo en que todo ese conjunto se relacionaría con el p ú bl i c o. Vi m o s q u e l a rep e t i c i ó n d e elementos tales como materiales, formas, colores, etc. podía funcionar como pasaje de una a otra articulando posibles recorridos de

110


atractivo dinamismo. Un grupo de artistas integrados por Carmen Bressa, Claudio Gentile, Gabriela Fernández, Mabel Torresi, Marta Pardulich y Mónica Zadra, coordinados por Rosa Gravino, realizaron el montaje de la muestra. Solo en dos obras se había acordado el espacio necesario con anterioridad: “C/T”, del grupo TRÍADA, por tratarse de una instalación sobre el piso ya que incorporaba a la arquitectura como elemento conceptual y también como soporte del texto que iba incluido en la composición. “Penélope Knittax” de CLAUDIO GENTILE, por sus dimensiones y por la interacción que proponía. Respecto a ésta última, se trató de un díptico emplazado en la pared pero con un grueso manojo de hebras de lana roja que, partiendo de una de las piezas, recorría el piso de toda la sala pasando entre las obras de los demás artistas y, aunque ya habíamos visto al autor trazar recorridos en el piso en “Plano de Vuelo 52”, una cosa era su propia muestra y otra muy diferente un espacio compartido. Resultó una experiencia muy interesante en la que se ponía de manifiesto juego entre lo individual y lo colectivo, así como el límite entre lo propio y lo ajeno. Línea como límite separando dos áreas o línea que conecta dos puntos. Ese trazado rojo intenso, sinuoso y bastante enmarañado a veces, podía haber sido percibido como una amigable relación con cada cosa y con el todo, o como un gesto de desconsideración hacia los demás. Solo una de las obras necesitó que el recorrido guarde algo de distancia debido a su emplazamiento en el piso y por todo lo demás, tuvimos que esperar la llegada de los artistas y del público para conocer la reacción. Felizmente nadie expresó disgusto. Un riesgo que valió

111


la pena tomar. La otra pieza del díptico ofrecía un esquema participativo y lúdico a partir del texto: “ayudame en ésta trama y que en las hebras nos encontremos”, una invitación expresa que fue aceptada y con mucho gusto durante todo el tiempo que duró la muestra. Entre el conjunto de obras fue notable la presencia de arte textil, lo cual da cuenta de la formación que se ido desarrollado a partir de los talleres dictados de la Escuela Municipal y que intervienen asiduamente en ferias y exposiciones y no solo a nivel local. Algunos participantes vienen de trabajar creativamente en sus propios micro emprendimientos personales y con sus habilidades se involucraron en la creación artística. Varios de los artistas son también docentes de arte, dos roles que lamentablemente rara vez coinciden en una misma persona, algo en lo que ésta Bienal ha evolucionado notablemente. Se presentaron grupos en su primera experiencia e incluso algunos estrenaron nombres propios. Las performances durante la apertura involucraron a los presentes mediante la interacción, lo cual generó complicidad y al mismo tiempo una expresa valorización del visitante en tanto partícipe necesario. SOLEDAD SÁVICA “Vestida de etiquetas” comentaba su propuesta a cada persona y, con gran simpatía y una tijerita que guardaba en su pequeña cartera, cortó y tomó para ella las etiquetas del interior de las prendas de la gente y entregando otra creada por ella. “C/T - Cuerpo versus tiempo” fue una intervención desarrollada en

112


dos etapas. Vestidas de negro y con velo negro, las integrantes del grupo TRÍADA, ingresaron entre la gente hasta llegar frente a su obra instalada en el piso y allí permanecieron en silencio. El silencio con que se fue sumando el público subrayó el dramatismo de la escena y después de unos minutos las tres artistas, CLAUDIA QUIROGA, MARÍA ANGÉLICA CARTER MORALES Y SILVIA SÀVICA, iniciaron la segunda parte, dinámica, participativa y no menos dramática. Caminando entre la gente ofrecieron a cada uno deliciosas y dulces galletas elaboradas artesanalmente cuya forma y decorado repetían el ícono nupcial. Fue una puesta en escena muy riesgosa que logró hacer un paréntesis en el clima festivo que se estaba viviendo y que supo atraer la atención con una situación que se ubica en las antípodas del deseo, puesto que se asocia a lo profundamente amargo de la vida. Con la galleta dulce que cada uno recibió y comió fue concluyendo la performance y en ese objeto consumible la continuidad como metáfora en relación a la obra y también como realidad en el placer de saborear y retomar los diálogos y toda la actividad social que se venía desarrollando. Este tipo de acciones en el espacio resultaron algo novedoso para la casi totalidad del público que se mostró sorprendido y muy entusiasmado por la experiencia. DESNUDA. Un excelente trabajo de CLAUDIO SUÁREZ Y EMILIANO GONZÁLEZ. El primero un músico que incursionó el mundo de la plástica y el segundo hizo el recorrido inverso, con un repertorio absolutamente acorde al evento. El aumento en la cantidad de participantes de otras ciudades es un importante logro y un aspecto clave en éste proyecto. Entre las tantas experiencias compartidas cuenta lo sucedido en

113


torno a “Tragedia en un acto”, un objeto modificado a partir del día siguiente a la presentación por la acción de desconocidos que, sustrayendo los casi diez billetes que integraban la obra y que en total no llegaban a los $50, originaron una sustitución de la idea representada originalmente por la impronta de la realidad que nos atraviesa. Una intervención que no fue planeada y recuerda la “A” pintada con aerosol junto con la palabra “hard” sobre una pintura de Pérez Celis quien en lugar de molestarse cambió su título: “Cuadro modificado por la agresión de nuestro tiempo”. En éste caso “Tragedia en 2 actos”. Con abundancia de situaciones experimentales y un interesante intercambio de saberes entre personas de formación tan heterogénea transcurrió ésta muestra donde cada cual con su propio lenguaje aportó para un conjunto que superó las expectativas, con una inauguración que sorprendió a todos e incluso a los mismos protagonistas.

114


115


AGRADECIMIENTOS

Museo de Arte Cañadense Autoridades municipales A todos los artistas que participaron A todos los colaboradores A los medios de comunicación Al público en general A quienes compartieron en sus muros las fotografías que ilustran ésta publicación.

http://bienaldai.com.ar bienaldai@gmail.com

116


En un mensaje a través de facebook dirigido a todo el grupo de participantes, se invitó para que escriban unas líneas sobre ésta experiencia y éstos son los textos que publicaron: Esta muestra me permitió expresarme y animar a las personas a que también lo hagan... en cada etiqueta que me ofrecieron soltáron partes de ustedes. Gracias !!!!! María Soledad Sávica Haber participado en esta 2da. Bienal me generó un compromiso con lo colectivo y fundamentalmente con el arte, esta movida artística sacude y genera participación y eso es lo bueno. Mónica S. Zadra La muestra me permitió conocer otras personas y sus diferentes maneras de expresarse. Lo que la persona produce de acuerdo a su contexto y a lo vivido. Un encuentro imperdible que permite volar e invita a preguntar; que nos dicen las obras? Y sus autores? C a d a m u e s t ra e s u n e t e r n o c a m b i o y experiencia diferente. Carmen Bressa Esta Bienal me dejó la satisfacción de haber conocido tanta gente que lleva la creatividad a flor de piel, y espero poder llegar algún día a transmitir con mis obras lo que nos dejaron estos verdaderos artistas.... A seguir por este camino Rosa y Cía...... Maria Rosa Barbaresi

117


Yo agradezco el espacio. Pude representar con mi prenda, el balance de mi vida... Y todo lo que eso conlleva... La simple y compleja misión que cada uno vino a realizar.... Gracias Rosa, gracias chicas,,,, Adriana Iadanza Escuche decir ... "El arte no esta en la pintura, tampoco en las palabras, o en las notas, el arte habita en los sentidos, impaciente por transmitir al alma ideas tan bellas" . Gracias a todos por permitirme sentirlo. Graciela Cipolletta Agradecer la invitación para participar de este espacio, conocernos, intercambiar experiencias!!! "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo" Excelente muestra!!!! Gabriela Criolani La muestra me sorprendió por la diversidad de obras. Un evento muy significativo para nuestra ciudad, con un alto contenido de creatividad de artistas locales y localidades vecinas. Hemosa experiencia !!!! Gracias por invitarme a participar !!!! Claudia Paolini Olmos Excelente muestra que nos permitió conocer al artista que cada uno tiene en su interior, expresando creatividad a traves de distintas técnicas partiendo de una misma consigna: LA PRENDA Beatriz Borda La muestra me gustó mucho. Fue una linda experiencia participar y poder expresar mediante una prenda, que guardé celosamente durante 38 años y que sirvió para marcar un antes y un después en mi vida. Analía Ludueña Maurich BIENALDAI es un espacio abierto a la creatividad de los artistas. Un

118


disparador de emisiones donde no existen limitaciones ni reglas estrictas que encasillan a sus participantes. Adrian Robaina Participar de la muestra me deja ese sabor dulzón de haber compartido ideas, materiales, proyectos, alegría con personas conocidas o no que van por el camino de la vida poniendo arte en cada paso. Muchas gracias Rosa, Mariana y a todos. Rosa Lía Cuello Mi obra refleja mucho el sentir de la mujer, la convocatoria me gustó desde muchos puntos de vista, me hubiese gustado vivir en el lugar para tener mas presencia y amistad entre los artistas. Agradezco a Rosa por hacerme sentir parte del proyecto. Silvia Lissa “Cuando hay trabajo se nota cuando no... también” BIENALDAI; un evento diseñado, diagramado y ejecutado por amantes fervientes del arte. Instancia de aprendizaje mutuo y de feedback entre los expositores. “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”, (Ken Robinson). Ser partícipe de tan magnánimo evento a nivel internacional, son motivos suficientes para seguir creando. Felíz!!!! De pertenecer a este grupo de artistas. Claudia Alejandra Auriol La Muestra Colectiva es un “encuentro” dentro de un espacio compartido donde las formas, texturas y colores se entrelazan en un Todo mágico y creativo .Es el Arte de vivir juntos, los unos con los otros para componer de modo plástico y visual los pensamientos, deseos y sueños desde la subjetividad de cada uno, transmitiendo y promoviendo la crítica y el pensamiento poético y que es atravesada por los problemas sociales, ambientales y culturales que nos son comunes. Ana Luisa Gauchat

119


Taller infantil en el MAC a cargo de M贸nica Zadra. Es libre y gratuito, se realiza todos los s谩bados y la idea es trabajar a partir de las obras expuestas.

120


Diseño gráfico y producción general

Rosa Gravino Cañada de Gómez Argentina Octubre de 2014 http://bienaldai.blogspot.com.ar

121


122

BIENALDAI 2014  

2DA BIENAL DE ARTE, DISEÑO E INDUMENTARIA Museo de Arte Cañadense Cañada de Gómez Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you