__MAIN_TEXT__

Page 1

Información Tecnológica en Línea Circulación controlada

No 03

Octubre - Noviembre de 2014

ISSN 2389 - 9174 www.ITenLINEA.com

/itenlinea

Tendencias

@itenlinea

El primer periódico de tecnología en Colombia

Bogotá D.C. - Colombia

¿Qué es y cómo se usa la Realidad

GUÍA para escoger una TABLET

Aumentada?

Robot Jimmy

p6

Conócelo en: 21stcenturyrobot.com

4G

y la evolución p12

MÓVIL


p.2

pdate

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Interpretación del nuevo régimen para personas naturales

Miguel Rengifo, uno de los emprendedores más jóvenes de Colombia A los 12 años de edad ya tenía claro su rumbo: la tecnología. Hoy, a los 18, dirige su propio emprendimiento, Script Media, con el apoyo de Vivelab Cali y el Ministerio TIC. En septiembre lanzó “Búscame”, su primera aplicación, que georreferencia artículos y productos en almacenes y tiendas de la ciudad. Desde esta tribuna, felicitaciones para él y todos los jóvenes emprendedores que aportan a la paz del país a través de sus buenas ideas.

Lamudi ahora en el bolsillo y la cartera

La firma Crowe Horwath CO S.A., especialista en la materia, elaboró el informe “Nuevo régimen de impuesto sobre la renta para personas naturales”, que explica en detalle de qué se trata este nuevo régimen. Véalo y/o descárguelo escaneando el QR. Lamudi.com.co, portal global de búsqueda de inmuebles con operaciones en Colombia desde hace más de 11 meses, anunció que ahora está disponible para smartphones y tablets con sistemas operativos Android y iOS.

¡Celulares al agua! Después de una alta inversión, un buen accesorio de protección brinda el cubrimiento que asegura los dispositivos móviles y brinda la oportunidad de personalización para los exigentes usuarios de hoy. Así, la marca OtterBox / LifeProof presentó una variada serie de productos, que entregan: carcasas anti-golpes, protectores de pantalla para cuidar los dis-

Royal Philips presentó recientemente Hue Beyond Una lámpara innovadora con dos fuentes de luz independientes que trabajan juntas al mismo tiempo. Esto significa que es posible tener luz blanca ajustable de alta calidad, necesaria para las tareas funcionales cotidianas en el hogar y, al tiempo, es posible modificar el ambiente utilizando iluminación de colores para realzar los espacios.

positivos de eventuales rayones y hasta carcasas que incluyen batería y protegen del agua; todos estos enfocados al mundo de los smartphones y las tablets.

La App de Lamudi está disponible en las tiendas de descarga Playstore y Appstore para usuarios de Android y iPhone respectivamente, cubriendo de esta manera el mayor número de consumidores que hacen uso de dispositivos móviles con estos sistemas operativos y ofreciendo información permanente del sector.

SmartEyeglass, las gafas inteligentes de Sony Están equipadas con una diversa variedad de tecnologías de sensores, que incluyen un sensor de imagen CMOS, acelerómetro, giroscopio, brújula electrónica, sensor de brillo y micrófono. Adicionalmente, utilizan estas características, junto con la información de ubicación GPS del smartphone conectado, para entregar datos optimizados según las circunstancias actuales o ubicación del usuario.

Activación rápida.

HOSTING y DOMINIO

Registramos su dominio -según disponibilidad- y ofrecemos hosting para el alojamiento de su página Web.

Un año por: $160.000 Planes de hosting de calidad y con respaldo. Panel de administración en español. Servicio garantizado. ¡Llame ya!

Móvil: 315 890 9391 E-mail: soporte@itenlinea.com. Bogotá, D.C. - Colombia

5%


p.4

Update

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

Con el apoyo del Ministerio de las TIC, jóvenes emprendedores de Falcon System crearon en Cartagena “Watch Driver”, un dispositivo digital que bloquea el encendido del vehículo para evitar que la gente conduzca bajo los efectos del alcohol. El dispositivo también se puede enlazar a la plataforma de administración y rastreo satelital de Falcon System con la que se generan servicios de valor agregado a entidades estatales (Policía, Transito) y privadas (Empresas de servicios de conductor elegido).

ANIXTER Colombia, subsidiaria de ANIXTER Inc, distribuidor de cableado empresarial y soluciones de seguridad, cables eléctricos y electrónicos y sujetadores de suministro de OEM y otras piezas, celebró la apertura de sus nuevas oficinas en Bogotá, D.C., ubicadas en la Carrera 11A No 94-46 Piso 3.

Disco SSD para apliaciones industriales ADATA Technology anunció el lanzamiento de su nuevo Disco SSD en Módulo (SSD DOM, por sus siglas en inglés) SATA III 6Gbps de 7 pines de grado industrial, el ISMS312. Se trata de una solución apropiada para sistemas de almacenamiento, computadoras industriales, dispositivos médicos o de infraestructuras de red; ya que brinda el mejor equilibrio entre el rendimiento y el costo. Además, incluye la función industrial S.M.A.R.T. y la capacidad de personalización para aplicaciones empresariales.

Cdiscount, con todo en Colombia

Stefan Tobias Krautwald, Gerente Corporativo de Cdiscount Colombia

El e-commerce -filial de Cnova, que tiene actualmente más de 12.1 millones de clientes activos en el mundo y cerca de 10.4 millones de productos en oferta- dió Completo aquí:

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

apertura oficial a las instalaciones de su operador logístico Cedicom Bogotá, en el cual ha invertido más de 9 millones de dólares. Desde allí, Cdiscount tiene la capacidad de hacer entregas a 1100 municipios del país, con un número aproximado de 10 mil pedidos diarios en un abanico de ofertas que cubren 20 mil productos. Entre estos, el 70% corresponden al área de la tecnología, el restante se mueve en el segmento de ropa y zapatos, entre otros.

En Colombia hay 9,3 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha. Así lo reveló el Informe Trimestral de las TIC, que señala que el índice de penetración del servicio de Internet Banda Ancha alcanzó 19,6%. Las suscripciones a Internet de Banda Ancha se componen principalmente por accesos a Internet Móvil (4.675.027 suscriptores), los cuales se discriminan en accesos sobre redes de tercera generación móvil (4.089.126 suscriptores en 3G) y cuarta generación móvil (585.901 suscriptores 4G). Por su parte los accesos a Internet fijo dedicado alcanzaron los 4.669.541 suscriptores. MinTIC

Más noticias, todos los días, en:

ASRock presentó las esperadas placas madre de la Serie Super Alloy X99, basadas en la arquitectura HaswellE. Entre ellas se encuentran la prestigiosa Serie Extreme, la Serie Fatal1ty Killer, tan deseada por los gamers, y la asombrosa Serie Overclocking de Nick Shih, cuyos principales modelos de las 3 Series, son: X99 Extreme6, Fatal1ty X99 Professional y X99 OC Formula, respectivamente.

La tecnología reinventa el periodismo

Ana María Arciniegas, Gerente General de Pulzo.com.

La red de redes Internet, se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, a tal punto que muchas profesiones han ido cambiando para aprovechar el potencial que ofrece el ciberespacio. Este es el caso de los medios de comunicación y el periodismo, que ahora tienen en la Web una oportunidad valiosa, para llegar a nuevos públicos y abarcar gran cantidad de información, que le permita al lector de hoy, tener los datos precisos sobre un hecho. Pulzo.com es un medio agregador y curador de contenido, el cual nació hace cerca de un año y ha venido creciendo de manera sobresaliente, en julio cerró con 4 millones de usuarios. “De igual manera, vemos con agrado como el tráfico a través de smartphones y tabletas hoy en día supera el 50% de nuestros visitantes”, añade Ana María Arciniegas, Gerente General de Pulzo.com.

Ante esta nueva forma de “escudriñar” la noticia, Arciniegas, agregó: “hoy existe un nuevo perfil de periodista y además, la forma de conseguir la información, gracias a Internet, ha cambiado de manera notoria, la información es muy abundante y casi inmediata, por eso Pulzo.com, lo que hace es mostrarle al lector una visión muy completa de todo lo que se dice, no solo de múltiples fuentes, sino a través de las redes sociales”. La tendencia muestra como en cantidad se lee más -a través de los distintos medios-, pero en longitud sobre un mismo tema, la lectura cada vez es menor, por eso es importante brindarle al lector, todo rápidamente. Finalmente, sobre el término agregación de contenido y curaduría, se puede definir como la acción de compilar la mayor información disponible sobre un tema en las múltiples fuentes de información actuales y, agregar la síntesis de la noticia en un solo lugar. “Por otro lado, hacer una curaduría significa tener un criterio sobre la información que se selecciona. Revisar todas las versiones existentes y presentar una nueva versión que le permita al usuario tener su propio criterio. Donde incluso, se logran confrontar las partes”, concluyó la ejecutiva.

Colciencias y MinTIC crearán centros para “Internet de las cosas” con el objeto de generar soluciones innovadoras.

Próxima edición: Diciembre de 2014 - Enero de 2015 Avance: ¿Cuál es el computador portátil qué más le conviene? ¿Qué hay en tecnología para

Prohibida la reproducción total o parcial, así como la traducción a cualquier idioma sin la autorización expresa del titular.

Salmos 84:5

esta temporada? ¿Cuáles serán las tendencias de 2015? Estás y más respuestas en nuestra edición especial diciembre-enero, totalmente gratis, no se la pierda”. Escríbanos a: news@itenlinea.com. www.ITenLINEA.com

2003 - 2014 IMPRESO ISSN 2389 - 9174 Edición No 003 / Octubre - Noviembre de 2014 redaccion@itenlinea.com Móvil: 315 341 1163 Bogotá, D.C. - Colombia

Director - Fundador: José Antonio RONDÓN R. Portada: Gustavo A. ORTÍZ. Colaboran en este número: Julián ACEVEDO, Jorge HERNÁNDEZ, Ángela MARTÍN y Carlos ORTÍZ. Corrección de estilo: Angélica ARANGO. Impresión: Editorial EL GLOBO S.A. Las opiniones expresadas en este medio, son responsabilidad de sus autores.

Este es un medio con el sello editorial de:


Update

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Maratones de Programación Las maratones de programación son una actividad que se consolidada en Colombia desde hace más de 30 años y que actualmente tiene diferentes instancias. En Colombia las maratones de programación se desarrollan con la coordinación de la Organización de Maratones de Programación – Colombia (OMPC), una agrupación que conforman representantes de ACIS, REDIS y ACM ICPC. Actualmente las personas que representan a estas entidades son: ACIS: Beatriz Caicedo, ACM ICPC: Rodrigo Cardoso / Universidad de los Andes y REDIS: Rafael García / Politécnico GranColombiano.

La Final Mundial – ACM ICPC es un evento que reúne a los 120 mejores equipos de programación en el mundo. Cada equipo está conformado por tres competidores y un entrenador, y representa a una institución de educación superior. Colombia ha estado representado en todas las Finales Mundiales – ACM ICPC desde 2006, salvo en la de 2007. En las competencias eliminatorias a la Final Mundial – ACM ICPC 2014 que tuvo lugar entre el 21 y el 26 de junio, en Ekaterinburgo, Rusia, participaron más de 33.000 competidores y 4.115 entrenadores representando a 2.385 universidades de 89 países. (ver http://icpc.baylor.edu). En resumen, ACM ICPC es la competencia de programación más importante del mundo.

AOC presentó la S70G12-2, en colores, rojo, verde, azul y purpura, viene con el sistema operativo Google Android 4.2 o superior, trae un procesador de alta velocidad y una pantalla de 7 pulgadas multitáctil.

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

p.5

Idea Ingeniería presenta su nueva impresora 3D industrial

Idea Ingeniería Calle 94A No 63-27. Tel.: 300 2667 Bogotá, D.C.

La compañía colombiana, especializada en el desarrollo de productos electrónicos y mecánicos, entre ellos, los sistemas de impresión 3D, lanzó su nuevo modelo CFABI 2 con características más robustas y enfocado a todos los sectores de diseño e ingeniería, como: arquitec-

tura, diseñadores gráficos e industriales, estudiantes e incluso, a la medicina; el campo es muy amplio y el límite es la creatividad. En esta Cube Vector, los usuarios tienen control touch para operar todas las variables de impresión y un revestimiento metálico industrial que amplía la durabilidad del equipo. Así mismo, la compañía provee los consumibles, en una amplia variedad de colores.

Kingston sigue creciento en el país El fabricante independiente de productos de memoria, ve que la tendencia en capacidadades de consumo es de 8GB y 16GB y que para 2015, la experiencia con USB 3.0 será lo que la gente va a buscar. Así mismo, el mundo gamer es muy interesante, porque es influenciador y crece cada día el número de usuarios. Aquí la memoria de alto rendimiento es una importante oportunidad.

VMware Forum

De izq. a der.: Christian Plata Guevara, SE Manager NOLA y Leonardo González, Director de Ventas para Norte de Latinoamérica de VMWare.

Jean Pierre Cecillón, Gerente Regional SSA de Kingston Technology.

VMware realizó la versión 2014 de su evento anual “VMware Forum Colombia”, en las instalaciones del Hotel Sheraton de Bogotá; allí se dieron cita más de 450 profesionales de IT de empresas y socios de negocio para conocer las tendencias de la transformación hacia el centro de datos definido por software, como conferencista invitado estuvo el señor Chris Wolf, vicepresidente y director de tecnología (CTO) para Américas de VMware.

Todo cabe y nada sobra en la ThinkStation P300 de Lenovo El ejecutivo Iván Viramontes en un reciente visita a Colombia, presentó esta nueva máquina para procesos de misión crítica. Un equipo robusto, ecoeficiente, diseñado para soportar el trabajo de personas que siempre están creando algo, como por ejemplo: cineastas, publicistas, arquitectos, ingenieros y todo aquel que además de hacer diseño, haga un importante almacenamiento y movimiento de datos. El equipo viene con un porcentaje de fallas inferior al de otros equipos, por lo tanto, aporta más tiempo de trabajo, lo

Iván Viramontes, Workstations Sales Specialist México y Colombia de Lenovo.

que se traduce en productividad y rendimiento para los usuarios, así como mayor seguridad y respaldo a la información que se está trabajando. Lo caracterizan su procesamiento con Intel Core i3, i5, i7 o Xeon E-3 y un sistema de refrigeramiento especial. “Esta es la línea de entrada de la serie P, y a esta P300, le seguirán una P500, P700 y una P900”, agregó Viramontes.

Apple anunció el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus La multinacional presentó recientemente estos dos modelos con pantalla Retina de alta definición (HD) de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas, y cargados de innovadoras tecnologías en un diseño totalmente nuevo, espectacularmente delgado e integrado. Los nuevos iPhones traen una carcasa de precisión de cuerpo único de aluminio anodizado que se amolda perfectamente al cristal moldeado de la pantalla, produciendo una superficie completamente lisa y continua. El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus están fabricados para ser más delgados que nunca, con una pantalla más grande en un diseño que sigue siendo cómodo de sostener y fácil de usar. El iPhone 6 viene en dorado, plateado o gris espacial, y estará a la venta en los Estados Unidos por un precio sugerido de USD$199 para el modelo de 16 GB, USD$299 para el modelo de 64 GB y, por primera vez, un nuevo modelo de 128 GB por USD$399 con un contrato de dos años. El iPhone 6 Plus viene en oro, plata o gris espacial, y estará a la venta en los Estados Unidos por un precio al detalle sugerido de USD$299 para el modelo de 16 GB, USD$399 por el modelo de 64 GB y USD$499 para el nuevo modelo de 128 GB con un contrato de dos años. Dos (2) horas de parqueadero gratuito en el Centro de Alta Tecnología, Cra 15 No. 77-05, Esquina. Por compras iguales o superiores a $200.000 pesos, presentando la factura legal en el punto de información. Válido hasta el 31 de diciembre de 2014.


p.6

Zoom

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Guía para el comprador

Todos para una y una para…

Por Jorge Alberto Hernández @colilla

Nos invaden, es casi imposible recorrer un centro comercial o cualquier local sin ver, en alguna esquina, algún tipo de tablet. Las hay de diferentes tamaños, marcas, precios y sistemas operativos, pero ¿cómo elegir una? Lo más importante a la hora de comprar cualquier equipo en tecnología es hacerse una pregunta sencilla, y es: ¿para qué voy a usar el producto? Si es para trabajar o estudiar existen unas exigencias mínimas, como por ejemplo, que tenga un programa que me permita editar documentos de texto y tablas de cálculo o que tenga soporte para tecnologías bluetooth que permiten conectarse en forma inalámbrica con un teclado y un ratón. Si es para jugar, es conveniente que sea potente, con un buen procesador, de alta velocidad, y suficiente memoria RAM -al menos 1GB de memoria es recomendable para este fin-, por supuesto, tampoco es bueno “matarse” los ojos si estamos salvando la galaxia, así que un buen tamaño de pantalla es también una excelente elección. Por último, si la Tablet es sólo para navegar

por Internet se puede usar casi cualquier modelo, es decir, es la gama más básica y existen muchas alternativas. Lo ideal entonces es que tenga una buena pantalla y que sea liviana y cómoda para leer. Cómo salta a la vista, las tablets son un fenómeno mundial que revolucionó el planeta gracias a su flexibilidad y muchas personas remplazaron en cierta medida el computador por este tipo de dispositivo. Sin embargo, si usted está buscando una herramienta para escribir, editar video o para producir contenido Web de alta calidad, le aclaramos de una vez, que no hay nada mejor que un portátil para tal fin, estos, serán el tema central de nuestra próxima edición. Originalmente, las tablets fueron diseñadas para consumir contenido en lugar de crearlo. En otras palabras, fueron hechas para leer Internet y videos antes que para editarlos o para redactar textos en ellos.

Sin embargo, los tiempos están cambiando y al mismo tiempo que se están volviendo más potentes, existen muchas nuevas opciones de tablets en el mercado, así que si desea comprar una, es importante comprender los diferentes tipos en las cuales puede encontrarlas:

Por tamaño. Es la primera distinción que literalmente “salta” a la vista. Las hay principalmente en dos grandes categorías las de 10 pulgadas (aproximadamente) y la de siete pulgadas. Mientras las primeras ofrecen una mayor comodidad visual, las segundas son más fáciles de llevar a cualquier lado, gracias a sus reducidas dimensiones. Por cierto, los cristales de las pantallas son uno de los componentes más caros de estos equipos lo que explica la gran diferencia de precio entre ambos tamaños. Además, últimamente ha salido al mercado un nuevo tipo de tableta/celular que se le denominado Phablet precisamente por la unión de las palabras en inglés “phone” (teléfono) con Tablet, que sería según el gusto, una tableta muy pequeña o un celular muy grande, gracias a sus dimensiones de seis pulgadas.

Por sistema operativo. Es otra de las grandes divisiones del mercado, con dos jugadores predominantes: Apple con su sistema operativo iOS que es el que

opera en los iPhones y iPads y el sistema operativo Android, diseñado por Google y que opera en innumerables tabletas y teléfonos celulares. Por supuesto, hay otros fabricantes como Microsoft con su plataforma Windows Phone y BlackBerry con su propia oferta para su línea de tabletas llamadas Playbooks. En lo que respecta a cuál opción es mejor, la respuesta es una cuestión subjetiva -elija según su propio criterio- pero existe un elemento que muchas veces hace la diferencia y es la cantidad programas -llamados aplicaciones o Apps- que se pueden ejecutar en cada Tablet. iOS y Android son, de lejos, los líderes del mercado. A mediados de junio, iOS registraba 1.2 millones de Apps que habían sido descargadas más de 75 mil millones de veces, mientras que Android, a comienzos de agosto, registró 1.3 millones de Apps con un historial de descargas de 50 mil millones. Otro factor importante a tener en cuenta es que según el sistema operativo las tablets tienen diferentes “tiendas” en Internet donde se pueden comprar aplicaciones o donde incluso, se pueden adquirir libros, música o videos. Las tiendas más famosas son la de Apple llamada iTunes y la de Google llamada Google Play (antes conocida como Android Market). Continúa en la página 11...

Donde la vida, el arte y la tecnología se encuentran. Carrera 74 No. 82 A 81 Tel (57) 1 2525890 prensamac@gmail.com http://mac.org.co http://macbogota.wordpress.com Bogotá- Colombia

Entidad cultural de


del 23 al 25 de Octubre La segunda versión del evento más importante en tecnología, entretenimiento, conferencias y música. Descarga nuestro aplicativo móvil

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA Alcaldía Local de Chapinero


p.8

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

Eventos

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Bienvenido a... www.cat.com.co Síguenos en:

@CentroAltaTech

/CentrodeAltaTecnologia

En octubre, el Centro de Alta Tecnología, basado en su compromiso de ofrecer a sus visitantes y compradores nuevas oportunidades para interactuar con la tecnología, presenta la segunda versión del evento TIC AL PARQUE, que se ha convertido en un magnífico referente del mundo geek en Bogotá. En TIC AL PARQUE, que se realiza en el Parque Lago Gaitán, entrada número cuatro del Centro Comercial, se ha propiciado un novedoso espacio de interacción en torno a la tecnología, en donde la ciudadanía tiene la oportunidad de aprender, disfrutar y entretenerse con música, videojuegos y mucho más.

Exhibiciones Durante TIC AL PARQUE, cinco emprendedores, que han participado en diferentes concursos, presentarán sus proyectos, como un ejemplo motivador para otros emprendedores. No se pierda la exhibición de estos casos de éxito.

Este año, gracias al apoyo de diferentes entidades como la ALCALDIA LOCAL DE CHAPINERO, FENALCO y la red de universidades RUNIBOT, entre otros actores, Bogotá es TIC también se vive en el Centro de Alta Tecnología. Los visitantes podrán asistir de forma gratuita a las distintas actividades programadas durante tres días (23, 24 y 25 de octubre), en donde se desarrollarán conferencias en tecnología, muestras de robótica y video juegos (FIFA 15, Just Dance y Tekken Tag Tournament).

Vale la pena destacar que todo lo que se ha organizado tiene como propósito capacitar a los usuarios, para que aprendan a sacarle el máximo provecho y a usar la tecnología, que vean en ella una herramienta que les permita su crecimiento personal y les brinde la oportunidad de realizar aportes al crecimiento de la sociedad, con lo cual, también se construye la paz.


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Eventos

p.9

TIC AL PARQUE es una oportunidad para...

Comprometidos con la preservación del medio ambiente En el marco de TIC AL PARQUE y alineado con sus políticas de responsabilidad social y legalidad, el Centro de Alta Tecnología tendrá una jornada especial los días 23, 24 y 25 de octubre. Esta actividad llamada Reciclatón, busca recolectar cerca de una tonelada de productos tecnológicos en desuso, con lo cual se pretende concientizar a los ciudadanos y usuarios de tecnología, sobre la importancia que tiene realizar un adecuada gestión de los dispositivos en desuso.

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

Así mismo, vale la pena recordar que desde hace varios años el Centro Comercial especializado en tecnología, es un punto de recolección de baterías en desuso, con lo cual, no solo se motiva a los usuarios a preservar el medio ambiente, sino a realizar una adecuada gestión de todos los desechos tecnológicos que a veces se quedan guardados en casa.

Divertirse con videojuegos. Durante los tres días de exhibición, lo invitamos a visitar la Zona Gamer, donde podrá competir con sus amigos y ganar cheverísimos detalles del Centro de Alta Tecnología.

Cra. 15 No 77-05, Esquina PBX 606 0634 Visítenos de Lunes a Sabado de 9 AM a 8 PM Domingos de 10 AM a 5 PM

Conocer más de tecnología. De la voz de expertos de universidades y empresas, además de emprendedores, podrá sabes más sobre los avances de la tecnología y cómo sigue creciendo el país en esta materia.

Más para todos los usuarios Durante esta versión, el Centro de Alta Tecnología lanza su PREMIO CREO EN TIC, Visibilizando ideas que construyen futuro, una oportunidad para que los usuarios puedan presentar al concurso sus desarrollos en software, hardware o en la generación de ideas innovadoras, dotadas de tecnología y con el principio básico de ser una oportunidad para el

crecimiento de las personas, las empresas y la sociedad. Así, invitamos a todos los creativos de todas las edades a participar, registrando su proyecto en www.cat. com.co o en www.premiocreoentic.org. Aprovecha esta oportunidad de visibilizar tus ideas. Hay tres categorías (NATIVOS, EMBAJADORES y EMPRENDEDORES), los ganadores recibirán varios premios para seguir adelante con sus proyectos y hacerlos realidad.

Aprender sobre robótica con el apoyo de la red universitaria Bogotá - Robot, RUNIBOT.


p.10

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

Desde hace 4 años la revista Gamers-on organiza en Colombia el congreso Latinoamericano Anigames Expo y este año cambia de nombre a EGDC “Electronic Game Developers Congress”, el tema del congreso es “Nuevas fronteras y desafíos para la industria del entretenimiento digital y los videojuegos”. Bogotá será del 30 de octubre al 1 de Noviembre de 2014 el escenario más importante de la industria del Videojuego en la región. La revista Gamers-on y la Alta Consejería Distrital de TIC realizarán así la 4 versión del congreso EGDC en Maloka, reuniendo a algunos de los representantes de videojuegos más influyentes del momento. Entre los nombres figuran líderes de la industria como Richard Taylor ( Vicepresidente Senior de Communications & Industry Affairs for the Entertainment Software Association (ESA); Mike Foster (Account Manager Latin America para Sony Computer Entertainment); Jean Saltarin (Country Manager México y Centroamérica de Gameloft); Sue Bohle (presidente de la Asociación de Juegos Serios y la fundadora de la Conferencia Serious Play); Keith Guerrette (Lead FX Artist en Naughty Dog); Luis Villegas (Director de desarrollo Destiny en Bungie) y Adam Fulton (diseñador de sonido y compositor

Eventos La industria de los videojuegos se toma a Colombia con el EGDC Los principales gurús internacionales debatirán en el IV congreso latinoamericano de Entretenimiento Digital y videojuegos las últimas tendencias tecnológicas, desafíos y perspectivas de negocios del sector.

para cine, televisión, animación y videojuegos para empresas como Microsoft, Disney, Warner Bross, 20th Century Fox, Universal y Radical Entertainment) entre otros, serán los encargados de transmitir sus conocimientos a los asistentes del congreso. El congreso consta de las siguientes zonas: Zona Académica. Conferencias y debates: ponencias de los gurús más destacados a nivel internacional que abordarán temas como: El Futuro de los Juegos y la Industria del Entretenimiento; Plataformas

emergentes de Juegos Sociales para Móviles; Monetización de aplicaciones para Móviles y cómo presentar un proyecto a un Publisher, entre otros temas. También habrá talleres de: Guion para videojuegos, gamificación, Musicalización para videojuegos y “juegos serios” entre otros Zona expo: Exposición abierta al público en donde las principales marcas del sector de videojuegos y del mundo de las comunicaciones y la tecnología, mostrarán sus últimas novedades. Tres días en los que la zona expo espera la visita de más de 15.000 consumidores. La zona expo contará con un espacio para capacitaciones y reuniones comerciales de los expositores. Encuentro de negocios (privado y gubernamental): Espacios disponibles para establecer relaciones comerciales con las empresas participantes, universidades, organizaciones del sector y entidades de gobierno nacional e internacional. También hay un espacio para que los desarrolladores de videojuegos y aplicaciones presen-

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

ten su portafolio a las empresas privadas y de gobierno que necesiten este tipo de desarrollo. Torneos: En medio de EGDC, se realizarán torneos para los amantes de los videojuegos. Game Jam: Maratón para desarrollar un videojuego en 48 horas. Además de esto, se realizarán Talleres para docentes y periodistas, en donde se verán la implementación de herramientas tecnológicas en el aula de clase y como cubrir la fuente de entretenimiento digital y videojuegos. También se llevarán a cabo actividades formativas destinadas a los estudiantes de último grado, para guiarles en sus primeros pasos hacia el mundo profesional, sobre las carreras afines y el potencial de la industria de los videojuegos, en el entorno laboral. EGDC 2014 cuenta con el apoyo de la embajada de Francia, el Ministerio de las TIC, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Colombia (GGDG Colombia), además de tener como medio oficial a rcnradio. com y media partners como: enter.co, Revista Enter, itenlinea.com, guapacho. com, laneros.com, gamerfocus.com, computerworld, revistae-go.com, oc3gamers. com, shigerusan.com, entre otros


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Guía para el comprador

Zoom

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

p.11

Según IDC, comparando el segundo trimestre de 2013, con el mismo periodo en 2014, el envío de tablets a todo el mundo creció 11%. En otras palabras, el envío de unidades ha sido de 4,9 millones. La iPad de Apple mantiene el primer lugar con 26,9% de cuota de mercado, seguido muy de cerca por la serie Galaxy de Samsung con 17,2%. Luego está Lenovo con 4,9%, ASUS con 4,6%, Acer Group con 1,5% y otras marcas, con 44,4%.

Por marca

Por precio

Al ser gratuito, Android puede ser usado sin pagar derechos de autor, lo que lo ha convertido en la elección favorita de muchísimos fabricantes que involucran nombres como Sony, Lenovo, Samsung, LG, Asus, Acer, Viewsonic, HP, Dell, entre otros. Apple por otra parte es un fabricante que maneja dos grandes líneas, el iPad y el iPad Mini, aunque también existen otras referencias.

Las tablets más costosas del mercado son los iPads de Apple, un producto que se enorgullece de ser Premium y por ello cobran como tal. Android es un universo variado. Hay equipos tan costosos y de alta calidad como los iPad hasta equipos de muy bajo precio y por ello mismo, especificaciones más limitadas.

Microsoft ha fabricado su propia línea de tablets que son prácticamente un computador portátil llamadas Surface (actualmente van en su tercera edición) aunque también Nokia había producido su propia versión. Aunque no tan populares como sus competidores, BlackBerry también tuvo su propia tableta llamada Playbook.

Recuerde algo básico, y es pensar para que va a usar la Tablet, de allí en adelante puede definir el presupuesto que está dispuesto a gastar para tal fin.

Otras consideraciones Aunque más importante que la tecnología, es tener en cuenta el fin para el cuál va a utilizar el equipo, siempre es conveniente aprender un poco del lenguaje técnico tras las tablets. Para comenzar esta el procesador que es el cerebro de la máquina. Existen generalmente dos formas para medir el desempeño de los procesadores y son la velocidad que tiene el procesador (700 o 800 MHz por colocar un ejemplo) y la otra es la cantidad de núcleos que operan en su interior. Las tablets tienen usualmente procesadores menos potentes que los de los computadores convencionales pero, al mismo tiempo, son terriblemente más eficientes en el manejo de energía, lo que significa que pueden operar por más horas sin necesidad de conectarse a una tomacorriente eléctrica. Otro factor es la memoria RAM, entre más memoria mejor, pues ésta, es como la libreta de apuntes donde el procesador deja toda la información para procesar cualquier función, entre más grande la libreta, más datos puede manipular y más rápido y eficiente será su funcionamiento. En las tablets otro factor diferenciador son el tipo de pantallas que generalmente se definen como resistivas o capacitivas. Las resistivas son más baratas pero menos brillantes y suelen funcionar mediante la presión de los dedos u otros objetos, las capacitivas en cambio, son más sensibles y costosas y además, no reaccionan ante el contacto de lapiceros u otros objetos. Finalmente, otro factor a tener en cuenta es ver las opciones de conectividad, ¿tienen puertos USB o tecnología Bluetooth? Estos temas determinan que tan fácil es conectar dispositivos externos a la máquina, que pueden mejorar increíblemente la experiencia del usuario. Para la muestra piense en un teclado o mejor aún, en un parlante portátil


p.12 OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

Telcos

Radiografía de la penetración de 4G en Colombia y evolución de redes móviles en el mundo

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Colombia avanza rápidamente en la implementación de redes 4G LTE; más de la mitad del país tienen acceso a internet móvil de alta velocidad y es el segundo en Latinoamérica, en tener más redes en funcionamiento. noamérica en tener más redes en funcionamiento de acuerdo a datos suministrados por 4G Américas.

Por Ángela Martín M. @angelamartinm

Brasil se ubica a la cabeza con 7 redes en servicio y 2 planeadas, Chile ha lanzado 3 redes y tiene 2 planeadas, mientras que México, Paraguay y Uruguay tienen dos desplegadas y 2 en planes de lanzamiento. Según Bob Calaff, director de 4G Americas para América Latina, se prevé que “el aumento en el número de conexiones de 4G LTE en toda la región va a crecer desde 6 millones al final de 2014 hasta 82 millones, al final de 2018”.

Ofrecer mayor velocidad de transferencia y mejores servicios es el reto. Así lo han entendido los operadores móviles que emprendieron la implementación de una red más veloz en una competencia que también busca incrementar su participación en el mercado. UNE-EPM Telecomunicaciones fue el primer operador en desplegar una red comercial 4G LTE en el país que entró en operación en Junio de 2012. A diciembre de 2013, la empresa tenía cobertura en 40 ciudades y contaba con 160 mil usuarios de esta tecnología. En la actualidad ofrecen servicios en 45 ciudades.

De acuerdo con 4G Americas, en la actualidad hay 320 redes LTE en 111 países y se prevé que para finales de este año la cifra llegue a 350. A la fecha han sido desplegadas 49 redes en Norte América, 45 en Latinoamérica y El Caribe, 125 en Europa del Este y Occidental, 58 en Asia Pacífico, 25 en África y 19 en el Medio Oriente.

En diciembre pasado, Movistar y Tigo lanzaron sus servicios 4G LTE. De acuerdo con un reporte presentado por Movistar, su red está disponible en las principales ciudades del país y capitales de departamentos y cubre 74 municipios superando sus proyecciones como lo manifestó a través de un comunicado Ariel Pontón, CEO de Movistar.

Aunque Europa se ubica a la cabeza de la lista con la mayor cantidad de redes LTE comerciales desplegadas, según estimaciones de Informa Telecoms & Media, América del Norte permanece en la posición de liderazgo en términos de suscripciones LTE en el mundo con el 45 por ciento de las 278 millones de conexiones LTE a mayo de 2014

“La anterior cifra supera 16 municipios y la meta de cobertura que la empresa se había propuesto para el cierre del mes de julio, refleja el compromiso de Movistar por ofrecer a más colombianos la última tecnología de comunicaciones móviles, que permite navegar a los clientes con una velocidad 10 veces mayor que la actual”.

En febrero de este año, Claro anunció la entrada en operación de su red 4G LTE y en la actualidad ofrece servicios a 23 ciudades capitales y más de 100 municipios del país.

Por su parte, Tigo inició su oferta de servicios 4G LTE en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín. Posteriormente amplió su oferta a Cali, Cartagena y Santa Marta.

En una nota de prensa emitida por la compañía, Juan Carlos Archila, Presidente de Claro en Colombia, señaló el compromiso del operador de “llevar en 5 años la infraestructura y servicios de 4G a más de

Según pronósticos de Huawei, las primeras redes 5G estarán listas para despliegue comercial a inicios de 2020.

600 municipios”. Recientemente, otra compañía anunció su oferta de servicios de telefonía móvil con tecnología 4G LTE. Se trata de Avantel, cuyo servicio ya está disponible en 22 de las principales ciudades y municipios de Colombia. De otro lado, se espera la puesta en marcha de los servicios de ETB, durante este segundo semestre del año. Este despliegue de redes 4G permite que Colombia ocupe el segundo lugar en Lati-

Lea la segunda parte de este interesante artículo visitando: www.itenlinea. com o escaneando el QR.


Tendencias

ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Realidad Aumentada y sus usos Herramienta idónea para experiencias significativas multimediales. Ingeniero Naval Carlos Enrique Ortíz Rangel Director Grupo TECNOMOVILIDAD carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

Pocas tecnologías contemporáneas han pasado tan rápidamente a ser consideradas de punta como la Realidad Aumentada (RA), demostrando suficientemente con sus múltiples aplicaciones todo el potencial de lo que son capaces, y en donde la imaginación prácticamente es el límite para todas sus posibilidades. Por definición la RA puede considerarse como la combinación funcional entre la realidad que percibimos por medio de nuestros sentidos, y la virtualidad que se genera por medios digitales. Al combinarse estas dos pueden entregar información privilegiada del entorno que nos rodea, desde donde la visión al mundo es contextualizada entre sí, presentándonos de esa manera una inédita forma de representación de las cosas que nos rodean y cómo podemos interactuar con ellas. Este concepto es mejor mostrarlo visualmente que explicarlo con palabras, por lo que en la gráfica que acompaña este artículo pueden encontrar un marcador (cuadro negro con las letras TM), y una dirección web anexa, desde donde podrán ver una definición visual de la RA por medio de un video. Tan solo digiten esa dirección, aparecerá una página de color negro con el programa Adobe Flash Player (que tiene todo computador pre-instalado), se prenderá su cámara web al aceptar su uso, y pongan frente a su cámara el cuadro negro sin tapar ninguna de sus puntas.

www.tecnomovilidad.com/1.swf Para este caso en particular estamos usando la RA directamente desde Internet con un computador y su cámara web, lo que es tan solo una de las formas para llevar a cabo este tipo de experiencias, ya que se puede ejecutar desde dispositivos móviles tipo tableta o smartphone, gafas especiali-

zadas o computadores que no necesariamente requieran acceso a Internet. Las aplicaciones que esta tecnología brinda son totalmente insospechadas, y hacen parte ya de grandes proyectos desde la ingeniería, la medicina y el mercadeo entre muchos otros sectores, donde esta forma de visualización está cambiando la percepción de las cosas. En la educación especialmente, sus desarrollos permiten que profesores y alumnos -apropiados de las herramientas de RA y su uso- puedan incorporar en las aulas de clases y los textos escolares experiencias significativas, que les permiten complementar y recrear mejor la información y el conocimiento que pueden adquirir en sus procesos educativos y pedagógicos. Si desean conocer más el grado de aplicación de esta tecnología, revisen desde www.youtube.com el concepto, digitando el español o inglés el término (augmented reality), y sorpréndanse de la cantidad de usos que cada vez más está teniendo a lo largo y ancho de todo el mundo tecnológico moderno. El desconocimiento que actualmente tenemos de las tecnologías de punta y emergentes ya disponibles, es uno de los grandes factores que inciden en los procesos de inclusión digital, alfabetización informática y profesionalización de las personas, que omiten este tipo de herramientas que el contexto de la modernidad nos brinda. Sea este el motivo y razón para que se enteren de la existencia de la RA, llamando así la atención para su conocimiento y uso Visite: www.tecnomovilidad.com

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

Desde su presentación pública en 2008 por Nature Publishing Group editores1, el término “Big Data” se ha convertido en la frase de moda en toda la industria. A pesar de que esta tecnología todavía permanece oculta a la sombra de problemas mayores que los directores tienen que resolver en la vida cotidiana” 2 , el enfoque ampliamente adoptado para el manejo de cantidades gigantescas de datos, apodado con el nombre de Hadoop, ha adquirido bastante inercia. Aunque la mayoría de los especialistas en IT se concentran en cuestiones tales como operaciones, disponibilidad e implementación, no muchos piensan en los riesgos de seguridad asociados 3. Aquí hay algunas cosas a considerar. La necesidad de soluciones para Big Data surgió al comprender la vital importancia de tratar grandes cantidades de información, que provienen de diferentes fuentes, a ritmos desiguales, y en diferentes formatos. Por ejemplo, imaginemos una gran empresa internacional, con plantas de producción, comercialización, ventas y ramas de investigación y desarrollo distribuidas. Cada sucursal genera docenas de informes cada día, los centros de datos corporativos se inundan con toneladas de documentación técnica, documentos de adquisición, y similares. Gracias a las normas estrictas de categorización y buenos conocimientos en materia de gestión, todo está muy bien organizado dentro de cada sector de responsabilidad, pero el contexto más amplio de la comprensión de este desorden estructurado es un verdadero reto. Pero, ¿es realmente necesario? Para responder a esta pregunta, se deben considerar la escala del negocio y la profundidad del conocimiento acerca de los procesos del negocio que corren en paralelo. Para las empresas, que operan con miles de nodos y millones de documentos, la lucha por unos pocos puntos porcentuales adicionales en eficiencia empresarial, dada la magnitud de la operación, puede valer más que la pena el esfuerzo. Pero no hay que olvidar que Hadoop es una plataforma de código abierto, que inicialmente fue concebida y desarrollada por empresas de Internet como Google y Yahoo, con el objetivo de simplificar los cálculos de rango de página de las páginas web indexadas. Esta tecnología fue desarrollada con poca o ninguna preocupación con respecto a la seguridad, por ejemplo, depender del sistema de autenticación subyacente de Unix para estimar qué usuarios están presentando las tareas para nombrar los nodos, o permitir la re-

p.13

Lo que las empresas deben pensar al considerar el empleo de una solución “Big Data”

Por Dmitry Aleshin Jefe de Protección para Endpoint, Director Adjunto de Tecnología (Productos), Kaspersky Lab

cuperación de bloques de datos de nodos de datos mediante una conexión HTTP no segura. Sí, estos bloques de datos se distribuyen y equilibran entre las unidades físicas mediante el sistema de archivos distribuido, pero ensamblarlos juntos no es algo excepcionalmente difícil de hacer, especialmente cuando los diseños de referencia y los documentos técnicos, previstos inicialmente para ser compatibles con la adopción de la tecnología, están actualmente disponibles para una amplia audiencia, incluyendo a los delincuentes cibernéticos. Debido a que el almacenamiento de datos es una de las partes más propensas a fallar en el gran ecosistema de datos, ya que requiere de múltiples soluciones especiales de reserva para la protección de datos como Kaspersky Security for Storage, el cual hace un análisis de los archivos almacenados en busca de software malicioso. Sin una solución de ese tipo, todo el esfuerzo de ganar bits de conocimiento adicional para la ventaja competitiva de la empresa se vería obstaculizado o incluso perdido 1. El editorial de NPG - http://www.nature.com/news/specials/bigdata/index.html 2. 10 Tendencias de la tecnología para los negocios en 2014, PricewaterhouseCoopers - http://www.pwc.com/us/ en/advisory/10-business-technology-trends.jhtml 3. Encuesta de Riesgos de Seguridad de TI 2014: Un enfoque empresarial para la gestión de amenazas a la seguridad de datos, Kaspersky Lab, B2B International - http://media. kaspersky.com/en/IT_Security_Risks_Survey_2014_Global_report.pdf


ITenLÍNEA www.itenlinea.com

Editorial Por José Antonio Rondón R. @itenlinea

¡Apreciado lector! En sus manos está la edición No 3 de IT en LÍNEA impreso, el medio especializado que enseña, entretiene e informa sobre lo más destacado del mundo de la tecnología. En nuestra edición anterior, estuvimos en el Campus Party 2014, realizado en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali. Adicionalmente, a través de nuestra base de datos y además en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá, por medio de la red de Taxis Autolagos.

En esta oportunidad y como parte de las múltiples actividades de estos dos meses, nuestra presencia sigue expandiéndose, ahora también nos pueden encontrar en Urban Station y La Casa del Queso. Así mismo, en varios eventos durante este mes: TIC AL PARQUE, Premios INGENIO de Fedesoft y en el Electronic Game Developers Congress, adicionalmente en algunos puntos del Mes TIC. Agenda que está muy nutrida de actividades y será una excelente oportundad para participar. Por otro lado, queremos hacer nuestros contenidos con su ayuda, por esta razón, le extendemos una invitación especial a escribirnos a news@itenlinea.com y contarnos, sobre qué quisiera que escribiéramos, qué tema le interesa o le apasiona en el segmento de tecnología, será un insumo esencial para construir el futuro, además, entre quienes envíen sus oponiones y comentarios, estaremos escogiendo el ganador de una licencia múltiple de Kaspersky Internet Security 2014. Gracias por preferirnos, esta es su tribuna para hablar de tecnología.

Opinión

OCTUBRE - NOVIEMBRE de 2014

Para trabajar, ¿Tablet o Notebook? Podemos decir que las tablet son el “producto de moda”. Así lo indica el crecimiento exponencial que ha tenido su venta en el último periodo. Pero vale la pena preguntarse: ¿Verdaderamente podré trabajar con una tablet? ¿Mi vista me permitirá estar tantas horas frente a una pantalla pequeña? ¿Seré capaz de soportar todo el trabajo que tengo para hacer o aumentará la cantidad de horas que deba permanecer frente al dispositivo, por no tener un procesador y capacidad adecuada para el exigente trabajo de hoy? La respuesta a todos estos interrogantes es clara. Por ello, la primera pregunta que debe hacerse el usuario es ¿para qué necesita comprar una tablet o un notebook? Si es para trabajar, entonces la tablet carece de algunas utilidades, el notebook tiene todas las funciones y características, que se necesitan. Esta afirmación se justifica mediante algunas de las tantas comparaciones que podemos hacer entre ambos dispositivos: 1. La capacidad y posibilidad de expansión de la memoria RAM es la diferencia más distinguida entre ambos equipos, porque se asocia al rendimiento del mismo. Las tablets más sofisticadas alcanzan solo los 3GB, mientras que con un notebook se pueden alcanzar fácilmente hasta los 16GB. 2. El procesador de las tablet no es un real heavy multitask. 3. La memoria de la tablet es bastante limitada, siendo en el mejor de los casos de 128GB vs los 750GB de un notebook convencional. 4. La capacidad de almacenamiento es expandible, pero solo hasta 32 GB más con una tarjeta SD o micro SD. 5. La tablet no permite conexión por USB tradicional con otros periféricos, en el mejor de los casos requiere fichas especiales. 6. El tamaño de la pantalla en la tablet es pequeño y genera mayor cansancio visual (en el mejor de los casos 10” vs 15.6” de un notebook). 7. En cantidad de software compatible, el Windows del notebook es mucho mayor al Android de la tablet.

p.15

Columna digital Escanea los QR y disfrute más iformación en nuestro sitio Web: www.

itenlinea.com.

Por Edgar González, Vicepresidente y Gerente General para Sur y Centroamérica de la división de Productos Digitales de Toshiba (DPD).

Qué son y cómo se usan los Códigos QR (Quick Response).

8. Los componentes internos de un notebook son mucho más potentes y fieles que los que podemos encontrar en las tablets. 9. El sistema operativo Windows del notebook es más estable que el Android de la tablet. 10. La autonomía de la batería de una portátil en exigencia extrema, es muy superior al que se ofrece en cualquier tablet. 11. La velocidad de tipeo en un notebook es más óptima, y con probabilidad de menores errores que los que se consiguen con una tablet.

Consejos rápidos para una actualización sin dolores de cabeza.

12. Los sistemas de seguridad de la información y backup que ofrece un notebook son superiores al de toda tablet. Considerando estas diferencias, se puede observar cómo también el usuario no deberá confundir lo que le ofrecerá una tablet, por más que se le agregue un teclado, con las cualidades sobresalientes que hoy en día le ofrecen las 2 en 1, ya que éstas cuentan con todo el rendimiento de un notebook. El concepto de la tablet existe desde hace tiempo, según algunos estudios que le asignan su origen al “Teleautógrafo”, o aquellos que se lo asignan al Dynabook creado por Alan Kay en 1968. Es un producto que ha tenido su evolución por sí mismo a lo largo del tiempo, al igual que lo ha tenido la notebook. Finalmente la tablet (para consumo de contenidos) carece de particularidades para ser utilizada para trabajar, por lo que en ese sentido, le sigue dejando el “estrellato” al notebook como la opción ideal para el trabajo diario.

BigData, vitaminas para el negocio.

Computación en la Nube, la transición necesaria. Para escanear los códigos QR y poder disfrutar los artículos aquí recomendados en su tablet o smartphone conectados a Internet, le sugerimos descargar de la tienda Play Store de Android o AppStore de Apple, las app QR Droid o ScanLife, respectivamente. En general hay varias opciones, escoja la que más le guste y no se pierda estos interesantes contenidos.


Profile for José Antonio Rondón R

ITenLINEA No 03 print  

Periódico especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones No 03

ITenLINEA No 03 print  

Periódico especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones No 03

Profile for rondonr
Advertisement