Page 1

EUROPA E

uropa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte.La definición más extendida es: "está situada en la mitad oriental del hemisferio norte, limitada por el norte con el océano Glaciar Ártico, por el sur con el mar Mediterráneo, por el oeste con el océano Atlántico y por el este con Asia, de la que los separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el mar Negro y los estrechos Bósforo y Dardanelos. Es el segundo continente mas pequeño ocupa 11.000.000 Km. cuadrados o el 2% de la superficie del planeta y 6,8% del total de las tierras emergidas. Rusia es el mayor país en superficie y la Ciudad de Vaticano el más pequeño. Europa es el cuarto continente mas poblado con 739.000.000 o el 11% de la población mundial. La cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050. Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI especialmente después de la colonización. En los siglos XVII y XVIII las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, gran parte de Asia y Oceanía. La primera y segunda guerra mundial disminuyeron el dominio de Europa y EEUU y la Unión Soviética tomaron preeminencia. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea.


POBLACIÓN

POLÍTICA

ayor parte de la población es adulta y con un envejecimiento progresivo y un marcado decrecimiento de la población. Es preocupante en Alemania, Austria, Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Islandia y los países escandinavos, Dinamarca, Grecia y el Reino Unido donde hay escasa población juvenil e infantil. Esto también se da en Europa Oriental. En la actualidad cada mujer tiene una media de 1,5 hijos. En países como Irlanda, Italia, Portugal y Suiza la natalidad está más controlada. Otro rasgo característico de Europa es la elevada tasa de inmigración destacando España.

En la actualidad la política esta marcada por la Unión Europea a la que pertenecen 27 países. Además hay 3 países pendientes de entrar en ella y muchos otros están interesados en incorporarse a medio plazo.

M

En la mayoría de los países las mujeres superan los hombres en cantidad. La mayor parte de los hombres son menores de 65 años. Además en estos países la cantidad de varones está aumentando en pocos años podrían igualar o superar a las mujeres. Hay países en los que la cantidad de hombres y mujeres esta casi equilibrada. En los Balcanes hay mas mujeres que hombres de 65 años porque en las guerras iban solo los hombres y murieron muchos de ellos.

La mayoría de los países tienen sistemas democráticos a pesar de esto en algunos no tiene derechos los ciudadanos. Hay muchos ciudadanos que no pueden moverse por distintos países. Europa esta representada por diversas naciones. Europa y Oceanía, por ser tan pequeños, dejan de ser continentes y pasan a ser macro-unidades geográficas.


EDAD MEDIA

EDAD MODERNA

Comienza en el 476 con la caída del imperio romano, Hubo muchas guerras como la de los Cien años esto con la llegada del Islam originó que se creará una barrera que dividió dos culturas.

Se inician procesos que luego darán globalización y las guerras eran cada vez más desastrosas.

EDAD CONTEMPORÁNEA Los procesos se aceleraron y se provocaron más guerras. Hoy en día no hay tantas guerras y es todo más pacífico.

LA ECONOMÍÁ La economía es la mas grande del mundo. La mayoría de sus países pertenecen al primer mundo. En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía a través de la Unión Aduanera de Alemania. Alemania es económicamente la nación más poderosa de Europa seguida por Francia, Reino Unido, Italia y España. Buena parte de la dinámica económica se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea, veinte estados europeos comparten el euro.


España Situada en Europa Occidental y en el norte de África, ocupa la mayor parte de la península ibérica y, fuera de ella, dos archipiélagos principales (el de las islas Canarias en el océano Atlántico y el de las islas Baleares en el mar Mediterráneo), dos ciudades, Ceuta y Melilla, en el norte de África, la isla de Alborán y una serie de islas e islotes se encuentran frente a las costas peninsulares, como las islas Columbretes. Además, consta de territorios menores no continentales como las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas, todos frente a la costa africana. En extensión territorial es el cuarto país de Europa, por detrás de Rusia (que es el mayor, incluso teniendo en cuenta solo el territorio contenido en Europa, ver cita 10), Ucrania y Francia, y el segundo de la Unión Europea. Los límites físicos de España son los siguientes: al oeste, Portugal y el océano Atlántico; el mar Mediterráneo al este; el estrecho de Gibraltar, océano Atlántico y mar Mediterráneo al sur; y los Pirineos, junto con el golfo de Vizcaya en el mar Cantábrico al norte.

Polonia En general, el suelo de Polonia es poco elevado formando en su mayor parte por el Escudo Báltico y la Llanura Sarmática, los Cárpatos polacos se dividen en dos grandes bloques alineados: el Beskides Oriental y el Beskides Occidental. Al sudoeste del país se encuentran los Sudetes. Al norte se encuentran numerosos lagos de origen glaciar. El principal río de Polonia es el Vístula (en polaco: Wis?a), el Oder (en polaco: Odra) cruza por territorio polaco antes de formar parte de la frontera con Alemania. Por el norte Polonia limita con el Mar Báltico. Clima. Parámetros climáticos promedio de Varsovia. Polonia tiene un clima continental con una amplitud térmica anual que se acentúa conforme se avanza hacia el este, donde pueden superar los 20 °C de diferencia. La temperatura media en verano es de 18 a 30 °C, mientras que en invierno se sitúa por debajo de los 0 °C. Las lluvias, que oscilan entre los 500 y los 600 mm anua les en las áreas occidentales, disminuyen hacia el este y aumentan en las montañas del sur. La región más cálida es Baja Silesia y Pequeña Polonia. Temperaturas extremas registradas en el territorio polaco son +40,2 (Prószków cerca de Opole, 29.VII.1921), y 41,0 (Siedlce, en 11.I.1940).

Francia El territorio francés tiene una extensión de 675 417 km², lo que representa el 0,50% de las tierras emergidas del planeta (Puesto 40º en el mundo). La Francia metropolitana, es decir, europea, cuenta con 551 695 km² (dato del Instituto Geográfico Nacional francés), en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123 722 km² (sin considerar la Tierra Adelia por el Tratado Antártico en 1959 que suspendió el reconocimiento de todas las soberanías en dicha región). Sus islas de mayor tamaño son Nueva Caledonia, Córcega, Guadalupe y Martinica. La demarcación política de la Francia continental europea se apoya en sus «fronteras naturales» siendo estas (en sentido antihorario): el mar del Norte, el canal de la Mancha, el océano Atlántico (golfo de Vizcaya); los Pirineos (frontera con España y Andorra); el mar Mediterráneo (golfo de León, Costa Azul); los Alpes; los montes Jura; el río Rin. El Rin es frontera sólo en una parte de su curso, punto desde el cual y hasta el Mar del Norte, no existen accidentes geográficos que delimiten «naturalmente» la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. La isla francesa más importante en Europa es Córcega, ubicada en el mar Mediterráneo. En la Francia metropolitana las fronteras se extienden a lo largo de 2889 km y la línea costera por otros 3427 km. En África, Asia, Oceanía, América del Norte y el Caribe, el territorio francés es insular. La Guayana Francesa es el único territorio continental fuera de Europa, limita al norte con el océano Atlántico (378 km); al oeste con Surinam (510 km), al este con Brasil (673 km). La Isla de San Martín tiene una frontera meridional con las Antillas Holandesas (10,2 km). Francia posee parte de los Pirineos y los Alpes, ambos al sur. Otros macizos montañosos son el Jura (en la frontera con Suiza), las Ardenas, el Macizo Central y la cordillera de los Vosgos. El Mont Blanc en los Alpes con 4808 metros de altura es la cumbre más alta de Europa occidental. El punto más bajo del país está en el delta del río Ródano: –2 m. El territorio cuenta también con llanuras costeras hacia el norte y oeste del país. Biodiversidad y usos del suelo


Rusia La Federación Rusa se extiende a través de la mayor parte del norte del supercontinente Eurasia por lo que existen una gran variedad de paisajes y climas. La mayor parte del paisaje consiste en llanuras enormes, tanto en la parte europea como en la parte asiática que son ampliamente conocidas como Siberia. Estas llanuras son predominantemente estepa al sur y arbolado denso al norte, con la tundra a lo largo de la costa del norte. Se encuentran cadenas montañosas a lo largo de las fronteras del sur, como el Cáucaso (conteniendo el monte Elbrus, el punto más alto de Rusia con 5.633 m) y el Altái, y en la parte este, como la Cordillera Verjoyansk o los volcanes sobre Kamchatka. Notables son los montes Urales en la parte central que son la división principal entre Europa y Asia. Rusia tiene una extensa línea de costa de más de 37.000 kilómetros a lo largo de los océanos Ártico y Pacífico, así como mares interiores como los mares Báltico, Negro y Caspio. Los mares más pequeños son parte de los océanos; el mar de Barents, mar Blanco, mar de Kara, mar de Láptev y mar de Siberia Oriental son parte del Ártico, mientras que el mar de Bering, el mar de Ojotsk y el mar de Japón pertenecen al Pacífico. Las principales islas de Rusia se encuentran en los archipiélago de Nueva Zembla, Tierra de Francisco José, islas de Nueva Siberia e islas Kuriles, además de la isla de Wrangel y la isla de Sajalín. Muchos grandes ríos fluyen a través de las llanuras desembocando en las costas rusas. En Europa estos son el Volga, Don, Kama, Oká y el Dviná del Norte, mientras otros ríos nacen en Rusia, pero desembocan en otros países, como el Dniéper y el Dviná Occidental. En Asia se encuentran los ríos Ob, Irtysh, Yeniséi, Angará, Lena y Amur. Los lagos principales incluyen el lago Baikal, lago Ládoga y lago Onega.

Ucrania Con 603.700 kilómetros cuadrados y con un litoral de 2.782 kilómetros, Ucrania es el 45° p aís más grande del mundo (después de la República Centroafricana y antes de Botsuana); además es el segundo país más grande de Europa (después de la parte europea de Rusia y antes de Francia). El paisaje ucraniano está conformado principalmente por llanuras fértiles (o estepas) y mesetas, por las cuales corren varios ríos, como el Dniéper (Dnipro), el Donéts, el Dniéster y el Bug Meridional que desembocan en el mar Negro y en el mar de Azov. Al suroeste, el delta del Danubio constituye la frontera con Rumania. Las únicas montañas del país son los Montes Cárpatos hacia el oeste, de los cuales su punto más alto es el Goverla con 2.061 msnm, además existe el sistema montañoso de la península de Crimea, en el extremo sur. Ucrania tiene un clima continental en su mayoría templado, aunque un clima más Mediterráneo se encuentra en la costa meridional de Crimea. Las precipitaciones se distribuyen desproporcionadamente, ya que los niveles son mayores en el oeste y en el norte y disminuyen conforme se avanza hacia el sureste. En el occidente de Ucrania caen alrededor de 1.200 mm de precipitación anual, mientras que Crimea recibe alrededor de 400 mm.

Suecia Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el mar Báltico y el golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresundque lo separan de Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia. Además, está conectado con Dinamarca por el puente de Oresund. Con una superficie de 449.964 km², Suecia es el 55° p aís más grande del mundo.98 Es el quinto más grande del continente y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9.2 millones de habitantes.7 La altitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del lago Hammarsjön, cerca de Kristianstad con 2,41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 msnm.7 El territorio sueco también comprende unas 221.800 islas, de las cuales 1.085 cuentan con una población permanente.99 Gotland, Öland, Orust, Hisingen y Värmdö son las islas más grandes del país.100 En su mayoría, el territorio sueco es plano, con excepción de la zona oeste donde surgen los Alpes escandinavos.7 Esta planicie y el clima propio del país, da lugar a la formación de muchos lagos, entre los que destacan por su tamaño Vänern, Vättern, Mälaren y Hjälmaren. El lago Vänern es el lago más grande del país y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia.101 Geográfica e históricamente, Suecia puede dividirse en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland comprende más de la mitad de la superficie del país.

EUROPA  

Un continente como otro cualquiera.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you