Issuu on Google+

Por Eraiz y Andoni

ubái es uno de los siete emiratos que forman los emiratos árabes unidos. Está situado en la costa del golfo Pérsico, dentro del desierto de Arabiay limita al sur con el emirato de Abu Dhabi, con el de Sharjah por el noroeste y con el Sultanato de Omán por el sureste. Su superficie es de 4.113 kilómetros cuadrados El nombre de Dubái puede provenir del árabe o del persa. La palabra Dubái puede significar "cosa que fluye". No existe mucha información documentada sobre la época prehistórica, hasta el siglo IV, cuando empezó a profesarse el islam en los EAU.

D

A partir de ahí empieza la historia de Dubái: Aunque las excavaciones en Hatta, Al Quasis y Jumeirah indican que la zona estuvo habitada hace 3000 años A.C. no se habla de Dubái hasta 1833. Inicios del siglo XX: A principios del siglo pasado Dubái comenzó a crecer lentamente. Durante los primeros años la población se concentró en Bur Dubái y por Deira pero´posteriormente, fue expandiéndose por el campo. Durante sus inicios Dubái estuvo muy relacionada con el comercio, en 1908 ya existian mas de 350 tiendas especializadas en Deira y 50 en Bur Dubái. La concentración de éstas y su evolución dio origen

Dubái a los zocos actuales. En el plano religioso y cultural se construyeron las primera mezquitas. Al principio éstas sirvieron tambien como colegios. Mediados del siglo XX y la Segunda Guerra Mundial. Los años 40 estuvieron marcados por la Segunda Guerra Mundial . En los años 50 Dubái comenzó a comerciar con oro y amplió Dubai Creek para que su comercio marítimo siguiera creciendo. El despertar de Dubái: la era del petróleo. Los años 60 marcan el despertar de Dubái. El trabajo duro de las pasadas décadas comienza a dar sus frutos con el descubrimiento del petróleo. A finales de los 60 la ciudad ya contaba con toda la infraestructura para poder crecer libremente: se habían construido carreteras, puentes, redes

de suministro de luz y agua, un buen sistema de telecomunicaciones y el aereopuerto. En 1969 Dubái comenzó a explotar petróleo y en ese año ya contaba con 59.000 habitantes.

Los años 70. En 1977 la ciudad ya superaba los 200.000 habitantes, la población se habia cuadriplicado en menos de diez años. En 1971 se fundaron los Emiratos Árabes Unidos. Desde ese momento Dubái ha ido de mano de Abu Dhabi, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain, Fujairah y, un año después, Ras Al Khaiman. Finales del siglo XX. A partir de los años 80 Dubái prosperó economicamente. El aeropuerto se amplió para dar cobijo a la reciente aerolínea Emirates Airlines, se construyeron complejos deportivos y


recreativos y se empezó a pensar en el turismo como una fuente de ingresos adicionales. En 1990 la ciudad alcanzaba los 550.000 habitantes. Emirate Towers, una imágen de Dubái actual. En 1990 muere Sheikh Rashid bin Saeed y su hijo heredero al cargo. Sus planes, aún mas ambiciosos que los de su padre, han dado lugar a la ciudad que hoy conocemos como Dubái. Economía de Dubái en la actualidad: Gracias a los esfuerzos del gobierno actualmente la economía de Dubái sólamente depende un 20 % del petróleo. El comercio y los servicios -incluido el turismo - domina su economía actual.

Un dugongo. El desierto de arena que rodea la ciudad posee algunas palmeras datileras. Los lirios crecen en las llanuras occidentales de los sabkha, al este de la ciudad, mientras que las acacias y los ghaf crecen en las llanuras interiores, pero cerca de las montañas occidentales de Al Hayar. Varios árboles autóctnos, en ellos, la palmera datilera, además de los árboles importados como los eucaliptos, crecen en algunos parques naturales del emirato. La avutarda ubara, la hiena rayada, el caracal, el zorro del desierto, los alcones o elórice de Arabia son las especies animales mas comunesen los desiertos de la zona.A su vez, su territorio constituye un paso de emigración entre Europa, Asia y África, por lo que más de 320 especies de aves migratorias atraviesan el emirato entre las estaciones de primavera y INFORMACIÓN

“Los lirios crecen en las llanuras occidentales de los sabkha, al este de la ciudad, mientras que las acacias y los ghaf crecen en las llanuras interiores”.

otoño. Las aguas dubaitiés son el hogar de más de 300 especies diferentes de peces, incluido el mero. La típica vida marina ya alejada de la costa de Dubái, incluye peces tropicales y medusas, así como corales, dugongos, delfines, ballenas y tiburones. También se pueden encontrar varios tipos de tortugas, como la tortuga carey o la tortuga verde, ambas consideradas en peligro de extinción. En 2008 el PIB de Dubái era de 82,11 mil millones USD. Cabe destacar que aunque el auge de la economía comenzó en la época posterior al desarollo de la industria petrolera en el país, el petróleo apenas representa el 5% del PIB del emirato en 2009. Se estima que Dubái produce entre 50.000 y 70.000 barriles de petróleo al día ademas de una abundante cantidad de gas natural de los campos limítrofes. Las reservas de los combustibles en Dubái estan disminuyendo significativamente y se espera que se agoten en el transcurso de un par de decadas. Algunas fuentes como el Banco Mundial, insisten en que los beneficios conseguidos en la venta de petróleo ayudan aún a financiar los demás sectores economicos. Los sectores que más contribuyen a la riqueza de Dubái son la construcción, el comercio, el entrepôt y los servicios financieros. Los rasgos culturales de Dubái se modificaron con el paso del tiempo, de ser una comunidad dedicada al comercio de perlas a ser una sociedad multicultural después de la llegada de turistas y mercaderes de otros lugares como Irán, India y Pakistán. Hasta 2005, el 83% de la población de la ciudad de Dubái era extrangera, y poco más de la mitad de ese porcentaje provenía de la India. La cultura de los EAU era entorno a dos aspectos centrales: el islám, las sociedades árabe y beduina, Dubái posee una identidad cosmopolita más diversa y vibrante.Aún así la influencia de los dos conceptos citados se refleja en su arquitectura, su música, la indumentaria de sus habitantes, su cocina y el estilo de vida de la sociedad. Un ejemplo notable de esto último radica en que a lo largo del emirato existen minaretes de mezquitas, a las cuales los musulmanes acuden a rezar cinco veces al día. Además, desde 2006, el fin de semana abarca el viernes y el sábado, después de llegar a un acuerdo que tomó en cuenta la santidad que representa el viernes para el pueblo musulmán, y el fin de semana occidental que abarca el sábado y el domingo.


Previamente el fin de semana era el jueves y el viernes. Las principales festividades en Dubái incluyen el Eid al-Fitr, una celebración islámica. Estas corrientes artisticas poseen influencias de culturas africanas, con las que Dubái ha mantenido un contacto debido a su alta actividad comercial marítima.Los instrumentos musicales tradicionales suelen variar en cuanto a la complejidad con la que esten fabricados por lo general con recursos naturales y de animales. Abunda la percusión entre las cuales están la tamboura, que posee una forma de arpa,cuenta con 5 cuerdas hechas con intestinos de caballo y es tocada sobre una base de madera con un mástil en forma de arco. Entre las danzas más conocidas están la liwa interpretada en lengua suajili ayyalah. Más recientemente algunos géneros populares en Dubái incluyen el pop, el rock, el jazz, el heavy metal, el hip hop y el punk. Entre los artistas y bandas musicales más conocidos entán las agrupaciones Nervecell y Nikotin, de metal y rock respectivamente, cada una con su base de seguidores a nivel regional; la banda de funk Abri. La mayoría de los artistas hacen apariciones recurrentes en los diversos festivales musicales que se llevan acabo en la región, como el Dubai Sound City, el Dubai Desert Rock y Atelier Live Musical Festival Dubai. Existe la posibilidad de inscribirse en clases especializadas de musica y danza en institutos privados como el Cello Music y Ballet Centre, Solid Rock Music and Dance y el Trinity Music Institute Dubai.

Artes escénicas. Dubái cuenta con el Dubai Community Theatre and Art Centre que ha servido como escenario para la exhibición de obras de teatro, aunque también posee espacios para la práctica del ballet, y salones de clase donde imparten cursos de arte, teatro y fotografía, entre otras variantes artísticas y posee dos niveles.

Literatura. Como cualquier elemento cultural en Dubái, la literatura posee también restricciones y aplica una censura en casos donde los escritores abordan temas como homosexualidad, drogas y la evolución biológica. Al igual que los festivales de arte, se llevan a cabo muestras literarias que reunen a escritores de otras regiones del mundo para que promuevan sus publicaciones.

Rascacielos de la Media Luna Roja


Dubai