Rollinga N.1

Page 26

//26/Entrevista /

MASSIVE ATTACK

Humo Callejero Siete años después de su último disco, 100Th Window, el dúo de Bristol vuelve a sobrevolar a ras de piso con Heligoland, su nuevo álbum, sobre soul futurista y electrónica reposada con invitados como TV On The Radio, Damon Albarn, Hope Sandoval y Elbow. Entrevista exclusiva.

P

arece mentira, pero es una realidad. La mayoría de las polémicas que siguen los medios tradicionales en el Reino Unido tienen que ver con la música. Hace unas semanas, los diarios, las revistas y la televisión se centraron en un aspecto que tocó el alma de los británicos. La disquera EMI, agobiada por las deudas, ponía en venta uno de los mayores activos de la música de los últimos cincuenta años: los estudios Abbey Road. El lugar, reconocido mundialmente por el paso de cebra que inmortalizaron Los Beatles en su álbum con el nombre de la calle (1969), y donde también, por ejemplo, Pink Floyd grabó sus discos, tenía precio. Hasta que Paul McCartney y otros dijeron que pondrían dinero con tal de evitar ese descalabro. Lo mismo sucedió hace pocos días con el siempre inestable Pete Doherty, quien habría suministrado drogas a una amiga que murió por sobredosis y que, otra vez, lo tuvo tras las rejas.

Massive Attack es un grupo que sabe de polémicas. Las tuvo en sus inicios cuando pusieron a su ciudad, Bristol, en el mapa musical con un estilo brumoso y urbano, el trip hop, que trajo rápida descendencia. Hicieron pedazos a colegas como Morcheeba y terminaron ninguneando a su ex compañero Tricky. Ahora, la prensa los pone frente a frente a la otra máxima gloria de su lugar de origen: Portishead. Ellos, sin embargo, no quieren discusiones y se dedican a hablar de lo suyo: Heligoland, su nuevo disco tras siete temporadas de ostracismo, los retoma en el mismo punto donde los habíamos visto por última vez. Con invitados estables como Horace Andy y ocasionales como Damon Albarn, Hope Sandoval, Tunde Adebimpe -TV On The Radio- y Guy Garvey -Elbow-, entre otros, el dúo se sumerge en un sonido onírico y futurista en que el soul y la electrónica se toman de la mano, mientras caminan bajo la niebla del atardecer. “Teníamos el álbum hecho desde hace bastante tiempo, pero decidimos hace unos ocho meses volver a hacer todo de nuevo porque

una noche no nos gustó el material que teníamos. Era un trabajo de años que no nos satisfizo. Y trabajamos a full en los últimos seis meses”, cuenta el cantante y líder Robert “3D” Del Naja. -Algunos dicen que ustedes son la banda más importante de los 90 y ahora invitaron a un integrante de TV On The Radio, los más trascedentes de la última década. ¿Cómo se conocieron? -A través de David Sitek en un concierto en el Brixton Academy. Intercambiamos algunos demos y luego nos juntamos en Brooklyn para hacer unos cuatro temas. Nos llevamos muy bien y queremos repetir en el futuro. -¿Qué bandas estás escuchando? -Me parece interesante Animal Collective y los Yeah Yeah Yeahs. El último de Portishead también me gustó mucho. ¿O querías que te dijera que era pésimo?

Juan Andrés Oddé desde Londres


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.