Historia de México para niños 6

Page 1



Para las elecciones de 1910 el Partido Nacional Antirreleccionista, con Francisco I. Madero como candidato, se enfrentó a Díaz. El opositor obtiene rápidamente simpatía de la gente y, al ver que podía ganar, Díaz lo manda encarcelar para poder triunfar en las elecciones. Madero escapó de la cárcel, huyó a Estados Unidos y lanzó el Plan de San Luis en el que invitaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 en contra de los abusos del gobierno y de la falta de democracia.

D 136


El levantamiento de Madero tuvo mucho éxito y en mayo de 1911 cayó ciudad Juárez en manos de los rebeldes por lo que Díaz renuncia, se convoca a nuevas elecciones y Madero triunfa, ocupando la presidencia en noviembre de 1911. El nuevo gobierno enfrentó numerosos problemas: 137

D


injusticias en el campo, enormes desigualdades sociales y ataques de la prensa. Las presiones de grupos que los habĂ­an llevado al poder fueron muy fuertes y el gobierno dio respuesta lenta y poco eficiente a las causas del descontento.

D 138


El 19 de febrero de 1913 militares porfiristas se rebelaron contra Madero, se atrincheraron en el edificio conocido como la Ciudadela y durante diez días pelearon contra las tropas leales a Madero. El general Victoriano Huerta,

encargado de defender al gobierno, traiciona a Madero y a Pino Suárez, los hace prisioneros y los asesina, quedándose como encargado de la presidencia: a estos actos se les conoce como la Decena Trágica y desencadenaron la segunda etapa de la Revolución Mexicana. 139

D


D 140


Victoriano Huerta enfrentó un fuerte rechazo por grupos de la sociedad que pensaban que por no haber ganado una elección y haber asesinado al presidente, era incorrecto que dirigiera al país. Esta oposición estaba encabezada por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien sostenía en el Plan de Guadalupe que el asesinato de Madero y Pino Suárez 141

D


había roto la ley, por lo que había que volver a poner en funcionamiento la Constitución de 1857 y hacer nuevas elecciones. Por esta razón su movimiento se llamó Constitucionalismo. El gobierno de Huerta duró hasta agosto de 1914, fue autoritario, disolvió las cámaras y mató a los opositores que pudo apresar.

D 142


Al llamado de Carranza acudieron varios caudillos de modo que sus fuerzas armadas formaban tres ejércitos: Noroeste (Álvaro Obregón: Sonora, Sinaloa), Noreste (Pablo González: Tamaulipas, Nuevo León) y la División del Norte (Pancho Villa: Chihuahua, Durango, Zacatecas). Por venir de distintos lugares, sus visiones de la realidad eran diferentes lo que dio pie a conflictos y luchas por definir el camino correcto y los pasos para hacer realidad un México mejor, además de una cruel lucha por el poder.

143

D


D 144


Uno de los grupos armados más importantes fue el Zapatismo, encabezado por Emiliano Zapata (Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala), que luchaba por la devolución a indígenas y campesinos pobres de las tierras que los ricos les habían quitado durante el Porfiriato o antes; la lucha por defender las tierras ha durado desde la época colonial, cuando los españoles comienzan a quitárselas y continúa hasta nuestros días. El pensamiento de este movimiento está escrito en el Plan de Ayala. Aunque fueron derrotados, su demanda se convirtió en ejemplo de lucha por justicia en el campo.

145

D


Una vez derrotado Huerta, no todos los jefes revolucionarios estaban de acuerdo con Carranza; se reunieron en una convención en Aguascalientes para decidir el rumbo del país. Un grupo desconoció a Carranza y nombró a Eulalio Gutiérrez como presidente de la República. Inició entonces una lucha que duraría dos años.

D 146


Los carrancistas se refugiaron en Veracruz para reorganizarse, villistas y zapatistas tenían el control de la mayor parte del país y pronto se enfrentaron a los carrancistas en el Bajío, donde Obregón derrotó a los villistas (1915). Al año siguiente los zapatistas fueron combatidos y duramente reprimidos (1916). Ese año Carranza convocó a un Congreso que hiciera una nueva constitución.

147

D


Carranza fue electo presidente en 1917 y gobernó hasta 1920. Su periodo fue muy difícil porque en Europa se estaba desarrollando la Primera Guerra Mundial y en 1917 entró a la guerra Estados Unidos, amenazando un conflicto con ese país, que sólo la habilidad del presidente logró evitar. Prácticamente pacificó al país y resolvió la difícil situación económica y falta de recursos del gobierno.

D 148


La Constitución es la ley más importante de un país, de ella nacen todas las demás y no la pueden contradecir. Establece las formas de gobierno, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y de los gobernantes. El 5 de febrero de 1917 se firmó la nueva constitución que devuelve al país el control del subsuelo —petróleo, minería— que estaba en manos de extranjeros; el gobierno es motor del desarrollo económico y afirma la importancia del poder ejecutivo sobre las cámaras y el poder judicial (Presidencialismo).

149

D


La Constitución de 1917 combinó los derechos individuales —que tienen cada persona, como el derecho a tener una propiedad, a decidir libremente, a practicar libremente la religión que quiera, y elegir a los gobernantes por

D 150


medio del voto— con los derechos sociales —que protegen a grupos o sectores de la sociedad marginados, como la educación gratuita, que los trabajadores puedan organizarse en sindicatos y mejorar sus condiciones de trabajo, se introduce el reparto agrario.

151

D


El movimiento zapatista era fuerte porque su lucha era de toda la gente, y aĂşn cuando hubiesen sido derrotados, la resistencia continuaba. Con el consentimiento de Carranza, JesĂşs Guajardo y Pablo GonzĂĄlez, ponen una trampa y asesinan a Emiliano Zapata en la hacienda de Chinameca el 19 de

D 152


abril de 1919. Sin embargo el liderazgo del caudillo era tal, que aún sin él, su movimiento continuó vivo; Se convertiría en mártir y en un símbolo de lucha honesta, comprometida y justa. 153

D


Desde dos años antes el general Álvaro Obregón comenzó a preparar las elecciones de 1920; Carranza, impuso a un candidato impopular y desconocido —Ignacio Bonillas— y actuó como Díaz con Madero: apresó a Obregón e hizo fraude electoral. El gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta, y el general Plutarco Elías Calles lanzaron el Plan de Agua Prieta que desconocía a Carranza como presidente, nombraba a De la Huerta jefe del ejército y convocaba a nuevas elecciones.

D 154


El Plan de Agua Prieta fue un éxito y casi no hubo combates; sin apoyo, Carranza tuvo que abandonar la Ciudad de México rumbo a Veracruz pero, al verse acorralado por fuerzas enemigas, se internó en la Sierra de Puebla a donde fue asesinado el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo.

155

D


Tres días después Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente provisional. Su gobierno duró cinco meses pero estableció la paz con grupos revolucionarios que seguían en armas, logrando la pacificación total del país y convocó a elecciones que ganó Obregón.

D 156


El periodo presidencial de Obregón duró de 1920 a 1924. Su tarea más importante fue iniciar el cumplimiento de la Constitución de 1917 haciendo leyes y reglamentos; durante su gobierno se repartieron gran cantidad de tierras y se intentó mejorar las condiciones de los obreros. Fue un periodo difícil porque no tenía el reconocimiento de Estados Unidos y tampoco tenía dinero; un cambio fundamental fue en la educación y las artes.

157

D


Como secretario de educación pública (1920-1924) impulsó la educación primaria construyendo escuelas, bibliotecas, formando maestros y con una campaña para que los mexicanos aprendieran a leer y escribir. Se organizaron las misiones culturales en las que estudiantes y profesionistas se dedicaron a alfabetizar en zonas marginadas. Promovió la educación

D 158


técnica y el aprovechamiento de los recursos regionales, promovió la higiene y el ejercicio al aire libre. Apoyó a artistas, escuelas de arte y promovió nuevas formas de expresión artística, como el muralismo (pintar las paredes con motivos de historia). Esta obra fue, en su tiempo, ejemplo e inspiración para maestros de México y de América. 159

D


Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928) se inició la construcción de carreteras para automóviles, se apoyó al campo con préstamos, modernización de la maquinaria y construcción de presas. Se completó la tarea de limpieza y disciplina al ejército, lo que redujo las rebeliones y, con la creación del Banco de México el gobierno comenzó a tener herramientas para controlar la inflación.

D 160


Desde 1917 la Iglesia Católica se opuso a la constitución, en especial a los artículos que limitaban su posibilidad de impartir enseñanza (Art. 3° y 5°), que controlaban el número de sacerdotes y extranjeros (Art. 130) así como aquellos que afectaban su posición como propietarios de tierras (Art. 127).

El clero decidió suspender actividades religiosas en 1926 y movió a la gente en contra del gobierno, organizando rebeliones armadas que duraron hasta 1929 en que los jerarcas católicos llegaron a un acuerdo con el gobierno y se olvidaron de sus soldados, que fueron masacrados por el ejército. 161

D


En 1928 Obregón se intentó reelegir pero fue asesinado y se nombró a un presidente provisional –Emilio Portes Gil– que convocó a elecciones. Calles se reunió con militares y políticos para proponerles la formación de un partido político donde todos, como una familia revolucionaria, resolvieran sus diferencias y se evitaran rebeliones, con lo que en 1929 surge el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

D 162


El primer candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio quien acusado de fraude electoral, ganó las elecciones a Vasconcelos. Fue un presidente débil y enfrentó sin éxito la crisis de 1929, no pudo resolver los problemas, por lo que renunció en 1932. Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) gobernó con mejor suerte, reorganizó la economía para crecer produciendo y vendiendo dentro del país (mercado interno). Creó el Banco de Desarrollo Industrial (NAFINSA). Sin embargo el árbitro y juez quien tenía el control de los grupos políticos era Calles, razón por la que se le llamaba el “jefe máximo”. Al periodo entre 1928 y 1934 se le conoce, por tanto, como el Maximato. 163

D


Lázaro Cárdenas tomó posesión en 1934 y dejó el cargo en 1940. Reorganizó completamente la economía del país, sentó las bases del desarrollo industrial, creo la escuela técnica más importante del país (Instituto Politécnico Nacional); aumentó notablemente la educación pública y procuró que tuviera un sentido social. Repartió grandes cantidades de tierra y dio apoyos económicos para apoyar a los campesino pobres y, en general, el desarrollo del campo. Recuperó para México el control del petróleo, que desde entonces sirve al desarrollo nacional. Fundó instituciones culturales importantísimas como el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Antropología. Recibió a españoles que huían de la Guerra Civil.

D 164


165

D


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.