Issuu on Google+

C

EL

1 de Marzo de 2013

AMINO DE

DIOS

“SEAN SANTOS EN TODA SU CONDUCTA”

La semana más importante de

Jesús


Publicación gratuita. El Camino de Dios es una publicación dedicada a la difusión de la verdad bíblica mediante artículos de serie dedicados a explicar la fe cristiana así como de consejos prácticos para guiar a las personas a vivir mejor el cristianismo de manera personal y comunitaria. ¿Por qué “El Camino de Dios”? Para llegar a algo, hay que seguir un camino. De la misma forma para llegar a Dios. ¿Y quién es ese camino? El camino es Jesús, y la Iglesia guía hacia el camino. ¿Y cómo seguimos ese camino? Poniendo en práctica los mandatos de Jesús. Por eso mismo, nuestro lema –que aparece en la portada de cada número- es una cita bíblica que dirigió el apóstol San Pedro a los cristianos del primer siglo. (1 Pedro 1, 15). Esperamos y disfrute de cada página llena de información bíblica para mayor conocimiento suyo y que esta verdad lo haga libre, tal como lo dijo Jesucristo: “La verdad los hará libres.”

Serie de portada Conozca lo que vivió Jesús en lo que hoy conocemos como Semana Santa. (PÁGINAS 2-7) Secciones fijas Según la Biblia (PÁGINA 8)

Testimonio de fe (PÁGINA 11)

¿Por qué? (PÁGINA 9)

¡A leer la Biblia! (PÁGINA 12)

Vidas ejemplares (PÁGINA 10)

Mundo Católico (PÁGINA 13)

A menos que se indique lo contrario todas las citas bíblicas son tomadas de la Biblia versión “El Libro del Pueblo de Dios.”


Jesús: El hombre que marcó la historia

JESÚS de Nazaret, Jesucristo o Cristo, es conocido ampliamente como el hombre más influyente de toda la historia humana. Sus enseñanzas fueron totalmente innovadoras y desafiaban todo lo establecido en su época. Sin embargo, no muchos ven a Jesús de la misma forma. Si realizamos una encuesta, las respuestas variarían: “Él es Dios hecho carne que vino para salvarnos” “Fue un arcángel, hijo de Dios, que nos salvó” “Fue un profeta muy famoso en su época” “Un loco que se creía el hijo de Dios” “Es un invento de la Iglesia para su beneficio” “Un maestro que alcanzó la iluminación” Son muchas las opiniones sobre él, muchas hablan de él como la mismísima divinidad encarnada, otros creen que era un profeta o algún iluminado, y otros aseguran que nunca existió. Sin embargo, es formalmente aceptado como el fundador de una de las mayores religiones del mundo: el Cristianismo. Es la razón por la cual la historia se divide en “Antes de Cristo” y “Después de Cristo”. Es la inspiración de muchos que nos llamamos cristianos, la razón por la cual oramos, leemos la Biblia, acudimos a los recintos religiosos y nos esforzamos por llevar una vida moralmente correcta y por la que ayudamos a los demás, aún a los que no comparten nuestras creencias. Y es precisamente su muerte y resurrección lo que sostiene la doctrina cristiana, y el motivo por el cual los cristianos creemos que salvó a la humanidad del pecado. A continuación veremos lo que sucedió en la vida de Jesús en la semana previa a su muerte y que para muchos es semana de descanso y de diversión. Se incluirá el día correspondiente al calendario actual del año 2013, el día del calendario judío, lo que Jesús hizo o vivió, y que es lo que podemos rescatar de tal suceso para nuestro aprendizaje cristiano.


Una semana muy santa La semana del año que conocemos como “Semana Santa” tendrá fecha este año, del domingo 24 de marzo al domingo 31 de marzo, y es donde conmemoramos la semana previa a la muerte y resurrección de Jesús, y que fue una semana muy importante para Jesús. Sin embargo, si para él fue importante, ¿por qué para muchos hoy en día no lo es? En muchos países es periodo vacacional, y precisamente esta semana no se trabaja para tener el tiempo que es necesario para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero muchos ven más bien este tiempo para salir de paseo, de disfrutar el tiempo en otras distracciones, y en donde los hechos más importantes sobre Jesús salen sobrando. Por eso, la siguiente narración pretende empatizarlo a usted con lo que Jesús vivió y vivir con más fervor estos días. Los días y fechas actuales del calendario gregoriano, usados por muchos hoy en día, no corresponden a la fecha del calendario judío. Es decir, a pesar de que Jesús entró a Jerusalén un 9 de Nisán, y que este año lo conmemoramos el 24 de marzo, realmente el 9 de Nisán no cae el 24 de marzo. La Iglesia no conmemora el 9 de Nisán el 24 de marzo de este año, sino lo que ocurrió el 9 de Nisán.

9 de Nisán – 24 de marzo de 2013

Es día 9 del mes de Nisán, el mes primero y el mes en que los judíos celebran la Pascua. Hoy Jesús arriba a la ciudad de Jerusalén para la fiesta. Antes de entrar a la ciudad ordena a sus discípulos que le trajeran un burro. Los discípulos obedecieron, Jesús montó en él, y así entró a la ciudad. La gente lo recibió con mucha alegría, extendieron sus mantos ante él y los tendían en el suelo por el que pasaba. También arrancaron ramas de los árboles y con ellas lo alababan diciendo: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”. La muchedumbre la conformaban hombres, mujeres y niños. Todos rebosaban de alegría. Cuando alguien preguntaba quién era aquel hombre, respondían: “iEs Jesús, el profeta de Nazaret!”. Todos los que habían oído hablar de él, los que lo conocían y los que habían escuchado sus parábolas, y habían sus milagros estaban ahora proclamándolo como su Rey.

Los sumos sacerdotes judíos están indignados ante todo esto. Le dicen a Jesús que calle a sus discípulos. Él les responde que si esos callan, las piedras hablaran. ¡No podían soportar esto! Así que buscaban la forma de aprehenderlo para así poder darle muerte. Dieron aviso de que si alguien sabía su ubicación, les hicieran saber. Pero por ahora, habiendo visto como lo recibieron, no parecía ser una ocasión muy oportuna, porque eran muchos los que lo apoyaban. Tuvieron temor al pueblo y esperaron a ver si alguien se los entregaba.

Profecía cumplida: (Zacarías 9,9)

¿Qué enseñanza obtenemos de aquí? Mucha gente aclamó ese día a Jesús como su Rey. ¡Qué alegría debió haber sentido Jesús! Y mucho más lo estará si nosotros que decimos creer en él, lo proclamamos igualmente como nuestro rey, Aquél que reina en nuestros corazones, en nuestra vida y la razón por la cual intentamos llevar una vida correcta. Cuando el reina en nuestros corazones, todo lo hacemos con amor.


10 de Nisán – 25 de marzo de 2013

Ayer llegó Jesús y entró triunfante a Jerusalén, la capital de Israel. Ese día, al caer la noche fue a Betania, ciudad donde solía hospedarse. Ahí tenía a sus amigos, Lázaro, a quién resucitó de entre los muertos, Marta y María, quienes le brindaban su hogar. La mañana de hoy, Jesús salió temprano con sus discípulos, quizá no tuvo tiempo de tomar un refrigerio, por lo que al sentir hambre, va hacia una higuera, para buscar higos. Sin embargo, el no encuentra nada, por lo que la maldice. ¿Es este un acto de insensatez de parte de Jesús? No, en realidad la higuera simboliza a Israel, al cual visita pero no encuentra frutos. Después fue al Templo de Jerusalén. Ahí encontró a los comerciantes Profecía cumplida: (Salmo 69, 10) vendiendo animales para los sacrificios y a los cambistas de moneda. ¡Y todo esto dentro del mismo Templo y permitido por el Sumo Sacerdote judío!

¿Qué enseñanza obtenemos de aquí?

El pueblo de Israel no tuvo fe. ¿Tenemos nosotros la fe firme en Dios? De ser así debemos dar frutos: amor, servicio y caridad con los demás. Jesús expulso a aquellos que profanaban el lugar santo. Nosotros también debemos de expulsar de nuestras vidas todo aquello que pongan en peligro nuestra amistad con Dios. Hay que expulsar siempre las tentaciones que nos presenta Satanás.

Jesús hizo un látigo y los expulsó de ahí, diciendo: “¿Acaso no está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración para todas las naciones? Pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”. ¡Vaya que esta vez está muy molesto! Y quién no lo estaría si viera un lugar santo convertido en mercado.

11 de Nisán – 26 de marzo de 2013

Hoy Jesús está invitado a un banquete en casa de un hombre llamado Simón, que había tenido lepra. Ahí estaba a la mesa, Lázaro, a quién Jesús resucitó, y sus hermanas: Marta y María.

¿Qué enseñanza obtenemos de aquí? Hoy en día existen muchos como Judas Iscariote que se esfuerzan en criticar el bien que hacen otros. Y no se dan cuenta que la caridad que debemos practicar no

María tiene un perfume de nardo que costó un alto precio, sin embargo, lo derrama a los pies de Jesús y después los seca con sus cabellos.

se basa solo en exterioridades como dar monedas a los pobres,

Judas Iscariote, uno de los discípulos, reclama por qué se ha gastado ese perfume carísimo de esa forma. Según él, el dinero que se usó en comprar el perfume se pudo haber dado a los pobres. Pero en realidad a él no le interesan los pobres, solo el dinero, ya que, siendo el tesorero, podría robar ese dinero.

sino en valorar a cada persona.

Jesús en cambio, le dice que deje en paz a María, pues lo hizo como unción antes de su muerte.

Seamos como Lázaro, testimonio

Muchos están ahí presentes, y no solo para ver a Jesús, sino también para ver a Lázaro, el resucitado. Los sumos sacerdotes judíos están furiosos, y deciden que deben matar también a Lázaro, por qué por él, muchos creen en Jesús.

obrado en nosotros y así muchos

Se basa sobre todo en amar a los demás como a nosotros mismos.

ante los demás, de que Jesús ha más crean en él.


12 de Nisán – 27 de marzo de 2013

Los sumos sacerdotes ya habían dado aviso a la población de que, si conocían la ubicación de Jesús, les dieran aviso. Y claro, su intención era arrestarle para darle muerte, ya que lo consideraban su principal enemigo. Fueron muchas las veces que les echó en cara sus prácticas hipócritas, y su fingida religiosidad. Además, Jesús se declaraba Hijo de Dios, lo que lo convertía en igual a Dios. Esto les era inaceptable. Su sabiduría era superior a la suya y sus milagros demostraban su poder. ¡Sí que le tenían envidia estos hombres!

Profecías cumplidas: (Salmo 41, 10) (Zacarías 11, 12)

¿Qué enseñanza obtenemos de aquí? Así como Judas Iscariote traicionó a Jesús, muchas veces también nosotros lo hemos traicionado. Como cristianos, estamos comprometidos con él a vivir como tales. Sin embargo muchas veces nos alejamos, lo abandonamos. Nos volvemos a errores que tal vez dijimos nunca volver a cometer. O simplemente, caemos en los mismos pecados, por qué no nos esforzamos en tratar de cambiar. Debemos rechazar las tentaciones del Diablo y no ceder como lo hizo Judas Iscariote.

Judas Iscariote, aquél que ayer se quejó por el derroche monetario de María, fue a entrevistarse con los sumos sacerdotes judíos. Él les prometió entregarles a Jesús lo más pronto posible. ¡Satanás ya lo había inspirado a hacer esto! Ellos se alegraron mucho, y cómo no, si lo que querían era acabar con él pronto, y que no fuera durante la fiesta de la Pascua, para no causar alboroto entre la población. ¡Increíble que uno de los 12 apóstoles haya decidido traicionar así a su Maestro! ¡Y por 30 monedas de plata! Increíble también pensar que después se ahorcaría por sentimiento de culpa.

13 de Nisán – 28 de marzo de 2013 También, antes de cenar, se puso a lavarles los pies a sus discípulos. Ellos se sorprendieron, pues eso lo hacían los esclavos. Esa misma noche, después de la cena, oró en el Huerto de Getsemaní, donde le pidió a Dios Padre que se hiciera su voluntad y no la suya. Sufre tanto que suda gotas de sangre. Poco después llega Judas Iscariote con los soldados para arrestarlo y llevarlo con los jefes religiosos. Esa noche lo abandonan sus discípulos por miedo.

¿Qué enseñanza obtenemos de aquí?

Jesús dio instrucciones a sus discípulos previamente para que todo estuviera listo para la cena de hoy. Pareciera que comerán la cena de Pascua como todos los judíos. Pero, ¡los judíos cenaran hasta mañana viernes! ¿Por qué Jesús se adelantó un día? Es claro que él no está celebrando la pascua judía, sino más bien está instituyendo otra celebración: La Eucaristía. Les explica que verdaderamente comen su cuerpo y sangre. También les da el poder a sus discípulos de realizar ese rito en memoria suya.

+ Jesús dejó la Eucaristía para poder entrar en nosotros y lograr una unión más estrecha con él. Valoremos ese regalo que hoy tenemos en Misa. + Tal como él con sus discípulos, debemos ser humildes y serviciales para con los demás. + Hay que aceptar la voluntad de Dios, aunque no esté de acuerdo con nuestra voluntad, así como hizo Jesús. + No tener miedo de seguir a Jesús, pese a las consecuencias.


14 de Nisán – 29 de marzo de 2013

Jesús fue llevado desde muy noche a ser juzgado. Lo llevaron antes los sumos sacerdotes judíos. Lo llevaron primero con Anás, el suegro de Caifás. Le preguntaron si él era el Mesías, el Hijo de Dios. Cuando contesto afirmativamente, lo acusaron de blasfemia y digno de ser condenado a muerte. De ahí ha sido trasladado con el procurador romano Poncio Pilato que gobierna en este tiempo. Pilato lo interroga, pero no encuentra en él ninguna prueba suficiente como para mandarlo matar. Pero los malvados sumos sacerdotes incitan al pueblo a que lo condene a muerte. Profecías cumplidas: (Salmo 22, 17) (Salmo 22, 19) (Isaías 50,6) (Isaías 53, 8) (Isaías 53, 12)

¿Qué enseñanza obtenemos de aquí? Hoy es el día más importante en la vida de Jesús. Hoy se ofrece como víctima por nuestros pecados. El niño que recibimos una nochebuena, regresa al Padre, ahora muerto una mala tarde por todos nosotros. Si Jesús nos ha salvado, ¿Por qué no nos enfocamos a llevar una vida basada en lo que enseño y que quiere para nosotros?

Pilato les da a elegir un preso para ponerlo en libertad. Podría ser Jesús o un asesino llamado Barrabas. La gente, incitada por los líderes religiosos, elige a Barrabas. ¡Pensar que la gente que lo había recibido con gran alegría al comenzar la semana lo condena ahora con si fuera un criminal! Pilato se lava las manos y deja que ellos le den muerte. Lo azotan y le ponen una corona de espinas. Después le cargan una pesada cruz, que carga hasta llegar a un monte llamado Gólgota, que quiere decir Calavera. Ahí lo crucifican entre dos ladrones. Los soldados romanos se reparten sus vestiduras y se juegan su túnica a los dados. Jesús sufre mucho en estas horas. Ahí, presenciando esa cruenta escena estan su madre María, otra María esposa de Cleofás y María Magdalena. Cuando en el Templo se sacrifican a los corderos pascuales, alrededor de las tres de la tarde, Jesús da un grito diciendo: ¡“Todo se ha cumplido!” e inclinando la cabeza, muere finalmente. Ocurre un terremoto, el velo del Templo, que mantenía a la gente alejada de la presencia de Dios en el lugar Santísimo, se parte en 2 partes de arriba a abajo.

Como al atardecer comienza ya el día 15 de Nisán, los sumos sacerdotes piden a Pilato que retiren el cuerpo por qué el día que comienza era muy importante. José de Arimatea, que se había hecho discípulo de Jesús, fue a pedirle a Pilato el cuerpo de Jesús. Pilato se lo entregó. José lo envuelve en una sábana limpia, y lo deposita en un sepulcro cercano. También está ahí Nicodemo, un hombre que había ido a hablar con Jesús una noche, y llevó aloe y mirra, con los cuales ungieron el cuerpo de Jesús. Ahí permanecerá Jesús en estos días.

15 de Nisán – 30 de marzo de 2013 Los sacerdotes judíos piden a Pilato que mande a custodiar el sepulcro de Jesús, para que nadie robe su cuerpo y así decir que resucitó. Después se preparan para seguir con la Pascua. El espíritu divino de Jesús está visitando a las almas de los justos en los infiernos o el “Seno de Abraham”. Ahí esperaban desde hace mucho tiempo su liberación. Jesús los lleva con él al Cielo, ahora que ha vencido el pecado y traído la salvación.

Profecía cumplida: (Salmo 68, 19)


16 de Nisán – 31 de marzo de 2013

Después de la fiesta de Pascua, las mujeres que seguían a Jesús fueron a comprar perfumes para ungir su cuerpo. Hoy, muy de mañana, fueron al sepulcro, algo preocupadas, por qué quizá no podrían mover la piedra que lo cerraba. Al llegar, notan que la piedra ha sido movida. Al entrar encuentran a unos ángeles que les avisan que Jesús ha resucitado, tal como él lo había dicho. Les mandaron a que avisaran a los apóstoles. Pero ellos no les creyeron. María Magdalena se encuentra con Jesús, al principio no lo reconoce, pero después se alegra por ver a su maestro vivo. Él le envía a decir a sus apóstoles que está vivo y que los verá en Galilea. Presurosa va con ellos, pero no le creen. Jesús por su parte se aparece a dos discípulos que iban de regreso a su pueblo, llamado Emaús, donde tampoco lo reconocen. Le explican que un poderoso profeta fue crucificado hace tres días, y que esperaban que fuera el libertador de Israel. Él les explica las Escrituras que hablaban del Mesías. Más tarde le invitan a quedarse, así que acepta. Cuando hace la fracción del pan, lo reconocen, pero él había desaparecido. Así que regresan rápido a Jerusalén.

Profecía cumplida: (Salmo 16, 10)

¿Qué enseñanza obtenemos de aquí? Los discípulos no creyeron las palabras de las mujeres, ni Tomás la de los discípulos. Necesitaron ver para creer. Nosotros en cambio, necesitamos mejor creer para poder ver, sobre todo en una sociedad que niega a Dios por qué no lo vemos.

Mientras contaban lo sucedido a los apóstoles, se aparece Jesús entre ellos. Se postraron ante él, aunque creían ver un espíritu. Jesús en cambio, comió ante ellos para probarles que era un ser de carne y hueso. Tomás, uno de los apóstoles, no estaba ahí, y no les creyó. Pero otro día se apareció ante ellos, y le dijo a Tomás que tocara sus llagas para que así creyera. Jesús habla aquí sobre el creer sin ver, como principal característica de la fe. Después de estar con ellos durante muchos días, fue tiempo de regresar de vuelta con su Padre. El ascendió a los cielos, pero no sin antes encargar a sus discípulos el esparcir su mensaje por todo el mundo.

¿Ahora qué podemos hacer? Jesús no terminó muerto como otros profetas,

maestros o personajes memorables de la historia. No es solo una figura religiosa que impuso reglas difíciles y aburridas. Por otro lado, también es negado por muchas personas. Con todo esto cabe preguntarnos, ¿tendría sentido la vida si solo fuera un lapso de tiempo donde disfrutamos del dinero y luego terminamos por siempre en una tumba? ¿O será que la salvación que nos dio Jesús puede darnos felicidad y esperanza plena? Pascal, el filósofo francés, dijo cierta vez: “Hay un vacío con forma de Dios en el corazón de cada hombre que sólo Jesucristo puede llenar”. Por eso Jesús es el que da sentido a la vida. Y fue Él, precisamente, que nos liberó del pecado. El cuál es la causa de la ruptura de todas las relaciones. Pero Jesús nos salvó, y nos invita a acercarnos a Dios. El artista Kanye West, escribió en una de sus canciones: “Quiero hablar con Dios pero tengo miedo porque no hablamos hace mucho tiempo”. Le invitamos a dar el primer paso, al acercarse esta Semana Santa más profundamente en los oficios que se realizaran en su parroquia más cercana, y valorar realmente el regalo que Jesús nos dio a cada uno de nosotros.


SEGÚN LA BIBLIA ¿Es bíblico que los cristianos se abstengan de comer carne?

CUARESMA es el tiempo litúrgico por excelencia que se relaciona automáticamente con la conversión y con la penitencia. Una de las prácticas que también se relaciona con la Cuaresma, seguida del ayuno, es la de la abstinencia de carne. El Catecismo de la Iglesia Católica, hablando sobre la abstinencia, dice: “debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal […] el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.” Muchos dicen que la Biblia no manda nada de esto. Sería válido preguntarse entonces, ¿Va contra la Biblia abstenerse de comer carne? ¿Es malo abstenerse de alimentos? Existen personas que aseguran que la abstinencia de comer carne es, por sí misma, una práctica que va en contra de la Biblia. “Todo alimento que existe en el mundo es bueno. No hay ningún impedimento bíblico para comer carne de res, o de cerdo, o de conejo o de cualquier otro animal.” “La instrucción para no comer carne de res en semana santa no proviene de Dios sino del hombre”. ¿Estarán en lo correcto tales opiniones? Muchos aseguran que no es nada bíblico el abstenerse de carne, por qué la Biblia dice que habrá “doctrinas demoníacas” que prohíben “el consumo de determinados alimentos que Dios creó para que los creyentes y los conocedores de la verdad los comieran dando gracias". (1 Timoteo 4, 1-3) Pero, la realidad es que San Pablo prevenía a los cristianos de doctrinas “demoníacas” que prohibían a las personas casarse y comer ciertos alimentos. La Iglesia no prohíbe el matrimonio, ni comer carne eternamente. En cambio, antiguas sectas como el Maniqueísmo o el Ebionismo si prohibían estos dos aspectos.

“Nada malo es abstenerse de ciertos alimentos, siempre y cuando no se insistiera en que tal abstinencia fuera necesaria para obtener la salvación.” (Revista La Atalaya de los testigos de jehová) Los mismos testigos de jehová admiten que nada malo es abstenerse de alimentos. La abstención de alimentos fue mandato de Dios en el pueblo judío: Dios manda abstenerse de pan fermentado. (Éxodo 13, 7) Dios manda abstenerse de carne que haya tocado algo impuro. (Levítico 7, 19) Dios manda abstenerse de animales que rumian pero no tienen la pezuña hendida. (Deuteronomio 14, 6) La opinión equivocada de muchos es decir que la Iglesia Católica “prohíbe” comer carne por qué “es impura”. La Iglesia nunca ha dicho que es impura, sino que manda abstenerse de ella por tradición. Antiguamente la carne era un alimento para gente con dinero, en cambio, los pobres comían pescado. Se decidió entonces que los viernes, como sacrificio, se comiera pescado como pobre, y el dinero no usado en la carne se diera a los pobres. Pero, la realidad es que hoy en día el pescado es tan o igual de costoso que la carne. La abstinencia de carne, podría ser también de otro alimento de nuestro gusto, o de alguna actividad que nos guste realizar. La abstinencia puede cambiarse por una obra de caridad o por otro tipo según las indicaciones de su iglesia local.


¿Por qué?

¿Por qué la Cuaresma dura 40 días? ¿Por qué la Cuaresma tiene una duración de 40 días? ¿Tiene algún significado? ¿De dónde provino esta práctica?

La Cuaresma tiene la duración de 40 días por un significado que encuentra su origen en la misma Biblia. En ella, algunos números tienen algún significado especial. Por ejemplo, mientras que el 6 es imperfección, el 7 es perfección; así de igual forma el 40 significa un cambio de un periodo o tiempo en otro. El Diluvio. "El Diluvio se precipitó sobre la tierra durante cuarenta días. A medida que las aguas iban creciendo, llevaban el arca hacia arriba, y esta se elevó por encima de la tierra." (Génesis 7, 17) Durante el Diluvio hubo cuarenta días entre el cambio de una antigua humanidad a una nueva humanidad. El pueblo judío en el desierto. "Yo los hice caminar por el desierto durante cuarenta años, sin que se les gastara la ropa que llevaban puesta ni las sandalias que tenían en los pies. No fue pan lo que comieron, ni vino u otro licor lo que bebieron, para que ustedes supieran que yo soy el Señor, su Dios." (Deuteronomio 29, 4) Los judíos estuvieron cuarenta años en el desierto para el cambio de una antigua generación infiel a otra generación nueva. El ayuno de Jesús. "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre." (Mateo 4, 2) Jesús ayunó cuarenta días y noches como un cambio de su vida privada a su vida pública. Este es el hecho más importante por el que se celebra la Cuaresma, y de hecho, lo que conmemoramos los cristianos en los 40 días de la misma.

La palabra Cuaresma tiene una etimología relacionada con esto. Viene del latín Quadragésima, que quiere decir “Cuarenta”, y precisamente hace referencia a los cuarenta días del ayuno de Jesús. San Pablo dice: “Pero ahora es necesario que acaben con la ira, el rencor, la maldad, las injurias y las conversaciones groseras. Tampoco se engañen los unos a los otros. Porque ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus obras y se revistieron del hombre nuevo, aquel que avanza hacia el conocimiento perfecto, renovándose constantemente según la imagen de su Creador." (Colosenses 3, 8-10) Durante la Cuaresma hay cuarenta días de reflexión y penitencia en el que -como dice San Pablo- nos despojamos del hombre viejo y nos revestimos del hombre nuevo. Es un cambio de una antigua vida a una nueva vida, para llegar reconciliados con Dios a la Semana Santa, donde recordaremos la muerte de Jesús y su gloriosa resurrección. Si bien es cierto que al arrepentimiento no solo se da durante 40 días al año, sino los 365 días, la Cuaresma es una buena oportunidad para aquellos que no se han acercado a Dios y que desean hacerlo, y entrar en amistad con él.


VIDAS EJEMPLARES “Y ustedes, a su vez, imitaron nuestro ejemplo y el del Señor” (1 Tesalonicenses 1, 6)

Patricio de Irlanda (17 de marzo) (385 – 461) "Patrón de Irlanda” “"Yo era como una piedra en una profunda mina; y aquel que es poderoso vino, y en su misericordia, me levantó y me puso sobre una pared." -San Patricio Su historia Nacido en Gran Bretaña (Bennhaven Taberniae (pueblecito de Escocia que hoy no se encuentra en los mapas) hacia el 385, muy joven fue llevado cautivo a Irlanda, y obligado a guardar ovejas. Recobrada la libertad, abrazó el estado clerical y fue consagrado obispo Irlanda, desplegando extraordinarias dotes de evangelizador, y convirtiendo a la fe a numerosas gentes, entre las que organizó la Iglesia. Murió el año 461, en Down, llamado en su honor Downpatrik (Irlanda).

La Divina Providencia aprovechó su tiempo de esclavitud, de rudo trabajo y sufrimiento, para espiritualizarlo, preparándolo para el futuro, ya que el mismo dijo que hasta entonces "aún no conocía al verdadero Dios", queriendo decir que había vivido indiferente a los consejos y advertencias de la Iglesia. Lo más importante es que para entonces, como él lo dice: "oraba de continuo durante las horas del día y fue así como el amor de Dios y el temor ante su grandeza, crecieron más dentro de mí, al tiempo que se afirmaba mi fe y mi espíritu se conmovía y se inquietaba, de suerte que me sentía impulsado a hacer hasta cien oraciones en el día y, por la noche otras tantas.” Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero.

Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender. ¿Cómo imitamos su ejemplo? San Patricio soportó grandes problemas en su vida, pero aún y con todo esto nunca perdió la fe, ni se quejó de las continuas penas que sufrió, al contrario, el oraba en vez de desesperarse o de caer en reclamos a Dios. La oración fue importante para él, por qué así era cómo expresaba ante Dios sus preocupaciones y Dios le respondió en actos como la manera tan sencilla en la que explicaba el Evangelio. Nosotros también deberíamos hacer lo mismo. ¿Ha tenido situaciones difíciles en su vida? ¿En cuántas de ellas ha confiado en Dios? San Patricio dijo en sud días: “Me he puesto en manos del Dios de misericordia, del Todopoderoso Señor que gobierna toda cosa y, como dijo el profeta: 'Deja tus cuidados con el Señor y El proveerá la manera de aliviarlos".


¡Hágase! La historia de Edward Y. Yew Era taoísta, después comenzó un viaje espiritual que lo condujo al cristianismo, y en especial, a la Iglesia Católica.

MUCHAS

personas dicen: “Eres católico por qué naciste en un país católico, si hubieras nacido en un país asiático serías budista o taoísta”. Sin embargo Edward Y. Yew es un claro ejemplo de que esto no es cierto. Primero las religiones orientales Nació en una familia de Singapur que mezclaba el budismo y el taoísmo. “Yo tenía que elegir un conjunto de creencias para vivir", recuerda Edward Yew. “Ya de niño veía que el panteón popular taoísta no era razonable: si llovía, era el dios de la lluvia; si tronaba, el dios de los truenos. Los dioses eran poco más que la humanidad deificada con sus mismos fallos, mezquindades y ambiciones egoístas", señala. Después buscó el budismo, pero la reencarnación y su filosofía no parecían responder sus inquietudes. “No respondían a mi sed insaciable de verdad". Islam y Judaísmo Edwards decidió entonces fijarse en dos religiones que profesan la creencia en un solo Dios y se decían divinamente reveladas. El Islam, donde Alá se reveló a Mahoma, y el Judaísmo donde Yahvé se reveló a Moisés.

Pero se dio cuenta que Alá, el dios islámico, es un dios tan lejano que para hablar a Mahoma tuvo que enviar un ángel, pero Yahvé, el Dios de la Biblia, “habló a Moisés cara a cara, como un hombre habla con su amigo" (Éxodo 33,11). Decidió que al tener autonomía sería judío. Al cristianismo A los 15 años le invitaron a las Asambleas de Dios, una iglesia pentecostal. Ahí descubrió que el Dios de Israel, Yahvé, se revelaba por completo en el Nuevo Testamento. Ese mismo año decidió bautizarse. "Para mis padres, significaba perder un hijo en una religión extranjera” declara. Años después, en la Universidad, comenzó a salir con una chica cristiana, de la que estuvo enamorado. Pero un día tuvo una experiencia mística. “La presencia del Espíritu Santo y un cierto peso de santidad vinieron sobre mí tan intensamente que apenas podía soportarlo. […] Me pilló por sorpresa y me dejó perplejo, porque sentí por Dios lo mismo que sentía por mi novia, excepto que ¡mucho más!” No cortó inmediatamente con su novia, pero empezó a pensar en el celibato: ¡Dios pedía un amor tan completo!

En 1993 llegó a Estados Unidos y estudió Artes y Literatura. Su maestro, que era metodista, les pidió un ensayo. Al leer el de Edward le dijo: “¿has pensado en hacerte católico? ¡Escribes como si lo fueses!" Él se indignó, pero admitió que le atraía la Iglesia antigua y la liturgia, así que se unió a una iglesia que tuviera algo parecido. Ingreso a la Iglesia Carismática Episcopal. Ahí, después de haber desarrollado una devoción por María y de haber leído documentos como el Catecismo de la Iglesia Católica, tomó una decisión. En Navidad de 1995 fue al Santuario de la Anunciación en Belleville, Illinois. Frente a la estatua de María, cayó de rodillas y en la nieve escribió “FIAT” o “HÁGASE”. Contactó con el capellán del Centro Newman de la Universidad de Tulsa y se preparó para entrar en la Iglesia Católica. Entró al Seminario de San Luis en 1997, y es sacerdote en Tulsa desde 2002. Una síntesis del testimonio original tal como se ve en ReligiónenLibertad.com (5-Feb-13)


¡A LEER LA BIBLIA!

HORIZONTALES 1. Yahvé le llamó y le dijo que dejara su tierra natal. 2. Nombre del sobrino de Abram. 3. La esposa de Abram se llamaba: 4. Yahvé le infringió muchos males por culpa de la mujer de Abram.

INSTRUCCIONES: Lee detenidamente los capítulos 12 y 13 del Génesis. Después encuentra ciertas palabras del texto en el crucigrama.

VERTICALES 1. Abram se estableció en: 2. Lot eligió para sí toda la región del: 3. Yahvé le prometió a Abram una gran: 4. Su linaje sería tan numeroso como el:

Solución:


Sede Vacante La Iglesia Católica está en un período llamado Sede Vacante. No hay Papa. Los cardenales elegirán a un nuevo sucesor durante el cónclave a mediados de mes.

Benedicto XVI dejó en manos de los cardenales adelantar el cónclave. Benedicto XVI publicó un Motu Proprio, fechado el 22 de febrero, por el que modifica las normas del Cónclave que elegirá a su sucesor. Según ha indicado el vicecamarlengo, monseñor Pier Luigi Celata, en él se autoriza al Colegio cardenalicio a anticipar la fecha del Cónclave si todos los cardenales electores se encuentran en Roma. Fuente: InfoCatólica

Fallece la creadora del método Billings. Tras una corta enfermedad, el pasado 16 de febrero falleció la Dra. Evelyn Billings, la edad de 92 años, y quien, junto a su esposo John, desarrolló el método natural de regulación de la fertilidad que lleva su apellido.

Mundo Católico Se le podrá seguir llamando “Benedicto XVI” a Joseph Ratzinger. Tras la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero a las ocho de la tarde, hora de Roma, se le podrá seguir llamando como «Su Santidad Benedicto XVI». Según el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, como ya ocurre con los obispos y arzobispos en cualquier diócesis del mundo, Benedicto XVI como obispo de Roma pasará a ser tras su renuncia obispo emérito de Roma. Fuente: InfoCatólica

¿Cómo vestirá Benedicto XVI? Benedicto XVI vestirá el hábito talar blanco simple, o sea sin la esclavina o pequeño manto sobre los hombros que normalmente usan los pontífices. Los zapatos no serán más los rojos característicos y usará por lo tanto los zapatos color marrón.

Fuente: AciPrensa

“Nadie debería celebrar la partida de Benedicto XVI” El agnóstico literato Mario Vargas Llosa, señala que la partida de Benedicto XVI es una pérdida para el mundo de la cultura y del espíritu. Fuente: AciPrensa

El anillo del pescador será reemplazado por un anillo episcopal de cuando era el Cardenal Ratzinger. Fuente: AciPrensa

Se podría adelantar el Cónclave El cónclave con los 116 cardenales electores que harán parte de él para elegir al nuevo Papa, al sucesor de Benedicto XVI, podría comenzar entre el 9 y el 11 de marzo. Fuente: AciPrensa


¿Es usted católico o cristiano? “¿Y cuál es tu religión?” Esta es una pregunta que muchos nos han hecho en nuestra vida. La pregunta más importante aquí no sería esa, sino ¿qué respondemos nosotros? “- ¿Eres cristiano?, - No, yo soy católico”. Probablemente ha respondido u oído algo parecido. Muchos católicos consideran que “cristiano” es sinónimo de “protestante” y por eso no se consideran cristianos.

Los católicos también son cristianos “Cristianismo […] Sus grupos más grandes son la Iglesia Católica, las iglesias ortodoxas orientales, y las iglesias protestantes, así como numerosas sectas de todo el mundo.” (The Encyclopedia Britannica, traducido del inglés) La Iglesia Católica es también una iglesia cristiana. De hecho, la Iglesia Católica fue la primera iglesia cristiana del mundo. Después con los siglos surgieron más. En el año 250, cuando interrogaban a San Pionio le preguntaron: - “¿Cómo te llamas?”. Pionio respondió: “cristiano”. Le preguntaron: “¿De que iglesia?”, y Pionio respondió: “De la católica”. Los católicos son cristianos por qué también creen en Jesús, que es Cristo. Un dicho popular dice: “Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido”.

¿Le gustaría aprender más como esto? Le invitamos a estudiar más sobre la fe católica en la dirección web que se muestra a continuación.

Próximo número (Abril 2013)

¿Vive el Papa en una gran opulencia? Además: - ¿Por qué los católicos tienen un Papa? - ¿Cómo deberíamos confesarnos? Y mucho más.


El Camino de Dios (Marzo de 2013)