__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Moñino Times Nº 11 MAYO 2021

ESPECIAL GRADUACIÓN Despedimos a nuestros estudiantes de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos


Sumario Saludo de la directora Actividades del Moñino 4 6 8 11 12 15 16 18 19 20 22 25 26 28 29 30 32

Proyecto eRedes/Biblioteca Día de la Mujer Departamento de Portugués Radio Moñino Departamento de Música Olimpiadas de Secundaria Olimpiadas de Bachillerato Actividad extraescolar Fis&Kids Departamento de Francés Escritores en las aulas Modelo de Naciones Unidas BadajozMUN Actividades de los Ciclos Formativos Proyecto Entreculturas Escuela Embajadora de la UE Departamento de Tecnología Informaciones de Librarium Cuando podíamos viajar

Rincón Creativo 34 36 38 40 41 49 54 55 56 58 61 62 64

I Certamen de Bibliocaricaturas Trabajos de Imagen y Sonido El libro en nuestras vidas Microrrelatos distópicos Para que no olvides lo que has hecho Cuentos y roles de género The beauty problem If you were offered the chance to live your own life again, would you seize the opportunity? Tangencias creativas Educación Plástica y Visual Galdós ayer y hoy Memoria de los árboles Conoce a tus profesores: Entrevista a Maribel Hernández

Graduación 2021

66 68 71 76 77 79

Discurso de la directora Discurso de los tutores Discursos de los alumnos Mensajes personales Mensaje de los padres Fotografías de los graduados

FOTOGRAFÍAS

Portada: Título " HUELLAS" Localización: Playa de Portocovo (Portugal) Autor: José M. Méndez Sumario: Puente romano de Alcántara, por Ana Isabel Leal

DIRECCIÓN Y MAQUETACIÓN

María José Moreno

COLABORADORES María Belén Barroso Curro Martínez

MOÑINO TIMES

Mayo 2021, nº 11 IES Rodríguez Moñino Av. República Dominicana, 5 06011 Badajoz

Contraportada: Puente Real de Badajoz, Depósito Legal: BA416-05 ISSN 1699-9509 por Ana Isabel Leal

FINANCIADA POR:

IES Rodríguez Moñino y Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA)

Las fotografías que acompañan los artículos están realizadas por los docentes en el marco de las actividades. Hay también algunas de dominio público y recursos digitales de Canva.com (licencia educativa)

2 | MOÑINO TIMES


BIENVENIDA

Saludo de la directora Querida Comunidad Educativa del “IES Rodríguez Moñino" Es un honor presentar este nuevo número del Moñino Times, revista que regresa de nuevo a la vida de nuestro Centro. Ella nos da la oportunidad de dar a conocer los acontecimientos sucedidos a lo largo del curso escolar, fruto del trabajo de docentes y alumnado. Todos han puesto lo mejor de sí mismos, al margen de la lamentable situación que estamos viviendo. Todos hemos podido disfrutar de una amplia diversidad de actividades que, de algún modo, han complementado la formación del alumnado del Centro. El Moñino Times es el reflejo del trabajo de nuestra comunidad en su empeño por mejorar. La pretensión de esta revista es encontrar un espacio de comunicación continua en el tiempo, un medio de canalización, de divulgación del recorrido por un curso escolar lleno de persistencia, de esfuerzo y del deseo de hacer las cosas cada día mejor, al margen de las adversidades, como las vividas por la pandemia. Por todo ello quiero expresar mi agradecimiento a todos los que han colaborado activamente para que estas páginas vean la luz, e invito a toda la Comunidad a leerla y a disfrutarla, pues no hay entretenimiento másenriquecedor que el placer de leer. Un abrazo y hasta siempre

Mª Belén Barroso Carbajo

Directora del IES Rodríguez Moñino

MOÑINO TIMES | 3


ACTIVIDADES

Proyecto eRedes / Biblioteca ¿Qué es eRedes?

El proyecto eRedes lo conforman un grupo de profesores que desean dinamizar el centro, trabajando de forma conjunta para llevar a cabo actividades desde todas las áreas curriculares.

Logo del Proyecto eRedes

Es destacable cómo la unión de profesores de asignaturas tan diferentes como la Economía, la Literatura o la Filosofía, puede conseguir sacar lo mejor de sus alumnos, en un año especialmente difícil por las restricciones de la pandemia. La coordinadora de eRedes es María José Moreno.

Grupo de Biblioteca

Manuel Pilar Romero coordina el grupo de la Biblioteca del instituto, desde el que se realizan actividades que siempre tienen al libro y a los escritores en un papel protagonista. Muchos de los docentes del instituto participan en este grupo y llevan todo lo bueno de la literatura a sus respectivas materias. Durante este curso 2020-21, el grupo de Biblioteca y el de eRedes han trabajado juntos para sacar adelante numerosas actividades. En estas páginas, presentamos algunas.

El legado de una época: Delibes

Al inicio del curso celebramos dos grandes centenarios, ambos literarios: el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y el nacimiento de Miguel Delibes. Se trataba de reivindicar el gran legado de estos dos grandes escritores que estudiamos en las aulas y que hemos llevado también fuera de ellas. Hemos indagado en sus vidas y en sus obras. Aquí se muestran algunas fotografías de la exposición de Miguel Delibes:

4 | MOÑINO TIMES


ACTIVIDADES

El legado de una época: Galdós y sus coetáneos

Al final del primer trimestre, el proyecto amplió la mirada fuera de los límites de la literatura, y nos fuimos de visita por una época muy ilusionante, con grandes descubrimientos en las áreas científicas, grandes pensadores en todos los campos del conocimiento humano... En este paseo que nos dimos por finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estos son algunos personajes que investigó nuestro alumnado: Exposición de trabajos de los alumnos. A la izquierda, investigaciones sobre Galdós. A la derecha, Alfred Marshall y otros economistas de la época. Aquí destacamos la unión entre ciencias y letras, con José Echegaray (premio Nobel de literatura y también matemático e ingeniero) y Sofía Kovalevskaya, gran matemática, que también escribió varios libros.

Día de la Filosofía

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía y para conmemorar esta fecha los alumnos han escrito una serie de microrrelatos bajo la temática distopía, utopía y progreso. Puedes ver algunos de estos textos en el rincón creativo de esta revista. MOÑINO TIMES | 5


ACTIVIDADES

Día de la Mujer

Mujeres escritoras

Una exposición colgante en el hall del centro sirvió para hacer visible la gran aportación de las mujeres a la literatura universal. Desde Carolina Coronado, hasta Rosa Montero, pasando por otras grandes figuras como Dulce Chacón o Elvira Lindo.

Las once de la RAE

Con motivo de la celebración del «Día de la mujer» el 8 de Marzo, los alumnos de los grupos 1ºB y E de ESO, han tenido la extraordinaria oportunidad de conocer a las únicas mujeres que han formado parte de la Real Academia de la Lengua Española en sus tres siglos de existencia. Alumnos y académicas han sido protagonistas de una serie de podcasts en los que se recuperan, gracias a la magia de la radio, los testimonios de estas pioneras en la Academia y de otras ilustres mujeres que no fueron aceptadas por la institución. Además, conoceremos el origen, la estructura, la historia y el funcionamiento de la institución lingüística más representativa de nuestro país. Escúchalo en Radio Moñino:

Escritoras inglesas

Los alumnos de Antonio Carrasco y Ana Sanjuán, del departamento de inglés, nos ofrecen esta exposición de trabajos sobre algunas de las mejores escritoras en lengua inglesa.

6 | MOÑINO TIMES

La mujer más importante de mi vida

Precioso trabajo de reconocimiento a las verdaderas "influencers" de la vida de nuestros estudiantes: madres, abuelas, tías... incluso varias de nuestras profesoras aparecen con un papel destacado en este panel.


ACTIVIDADES

eRedes/Biblioteca/Entreculturas

Ingenieras e inventoras

En esta parte de la exposición encontramos mujeres que trabajaron desde los campos de la ingeniería y la informática. El trabajo lo realizaron desde la asignatura de Tecnología.

La historia de Malala

Exposición con la vida de la activista por los derechos de las niñas, Malala Yousafzai. Recibió el premio Nobel de la Paz en 2014. Trabajo de los grupos de PMAR de Inmaculada Carretero.

Precursoras de la Unión Europea y del feminismo

Exposición realizada por los alumnos 1º de Bachillerato de Valentín Velasco, sobre distintas mujeres que propusieron la idea de una unión europea, antes de que esta se constituyera como tal.

Mujeres deportistas

Magníficos trabajos sobre mujeres que han destacado en todos los deportes. Algunas tuvieron que vencer los prejuicios de su época para poder competir.

Economistas y matemáticas

Panel dedicado a las mujeres economistas, elaborado por los grupos de Belén Barroso. En el mismo panel, podemos encontrarnos con multitud de mujeres matemáticas. Los trabajos han sido elaborados por los alumnos y alumnas de 3ºESO de la profesora Lucía Lancharro.

MOÑINO TIMES | 7


ACTIVIDADES

Departamento de Portugués Conhecer a Lusofonia

Durante a semana cultural da nossa escola secundária, os alunos dedicaram-se a conhecer um pouco mais a cultura e tradições do país vizinho, Portugal, assim como dos países que formam parte da Lusofonia, com as suas respetivas bandeiras. O resultado foi uma bonita exposição, realizada pelos alunos de 1º B e D, 2º D, E e F da ESO, onde vimos a gastronomia, “o Galo de Barcelos”, os monumentos mais emblemáticos, em vários trabalhos originais feitos pelos estudantes de português com muita motivação!

A Lírica da Lusofonia

Na semana dedicada à Língua Portuguesa, falada nos quatro cantos do mundo, os alunos de 1º de Bachillerato da nossa escola, ainda no ano letivo 2019-2020, responderam ao desafio de ler poemas em português oriundos dos vários países lusófonos, durante o período de confinamento. A sua dedicação foi notável e podemos constatar através da audição dos poemas, para a qual basta aceder através do código QR.

O dicionário mais original do IES Rodríguez Moñino

No passado mês de março, os alunos de 2º ESO B realizaram um dicionário virtual dedicado ao teatro em português que viram, via streaming, "A Girafa Que Comia Estrelas", uma peça baseada no livro de José Eduardo Agualusa e representada pela companhia de teatro lusa “Atrapalharte”. Sem dúvida, foi um momento único e muito divertido!

8 | MOÑINO TIMES

Consciência ecológica nas aulas de português

Em dezembro do passado ano, com o motivo da Cimeira Climática, os alunos de 2º ESO E começaram a criar cartazes elaborados com material reciclado, com o objetivo de promover o uso de energias renováveis através de pequenas ações que podemos realizar cada um de nós sem muito esforço. Apesar de existirem alguns pequenos erros, estes estudantes trabalharam juntos e com grande entusiasmo para contribuírem para fomentar a consciência ecológica da nossa escola secundária.


ACTIVIDADES

Umas palavras de reconhecimento para os nossos idosos

Na nossa escola, durante várias semanas, decidimos fazer uma exposição de várias palavras de reconhecimento para os nossos idosos (sem dúvida, o coletivo mais afetado por esta pandemia!) escritas pelos alunos de 4º ESO A/B/D/E! Aproveitamos também para termos umas palavras também de reconhecimento para os seus trabalhos: muito bem e parabéns!

Entrega dos Certificados e do Prémio do Concurso Internacional de Leitura 2020

No ano letivo passado, algumas alunas de 1° de Bachillerato da disciplina de português participaram no Concurso Internacional de Leitura (nível Secundário) promovido pelo Instituto Camões. A primeira fase do concurso decorreu presencialmente e a aluna Isabel Mata passou à segunda fase que, devido à situação da pandemia, foi realizado de forma virtual. O certo é que a nossa Isabel Mata foi a vencedora do Concurso de Leitura 2020 a nível nacional, de Espanha! Portanto, inserido na semana cultural da nossa escola, procedeu-se à entrega dos certificados de participação deste concurso e do Prémio da vencedora. Neste ato simbólico que decorreu na nossa aula de Português, além da turma e dos seus professores de Português, pudemos também contar com a presença da nossa Diretora da escola, Belén Barroso, a quem muito agradecemos a sua disponibilidade imediata. Parabéns, Isabel, Blanca e Evis pela vossa participação, interesse, empenho e dedicação na disciplina de Português.

MOÑINO TIMES | 9


ACTIVIDADES

“Liberdade” (25 de Abril de 2021)

Esta bela palavra define o acontecimento histórico da “Revolução dos Cravos” em Portugal, que teve lugar no dia 25 de abril de 1974. Os alunos de português de 1º Bachillerato, 4º, 3º, 2º e 1º da ESO conheceram ou recordaram este dia através de vídeos, canções, poemas… e até fizeram cravos vermelhos para comemorá-lo. Os alunos da secundária de 3º A e C, 2º D, E e F e 1º B e D elaboraram cartazes com frases, desenhos ou fotografias alusivas a este dia, ao ritmo de “Grândola vila morena, terra da fraternidade…”

As “Casas de Sonho” dos jovens arquitetos

Desde há uns anos que temos uma interessante tradição de arquitetura criativa nas aulas de português de 1º ESO e, para além de aprendermos vocabulário sobre a casa e as suas divisões, descobrimos sempre novas propostas criativas para a construção de autênticas “Casas de Sonho”! Note-se que são casas de sonho pela sua grande criatividade (que, por vezes, se pode confundir só com o luxo), nas quais os nossos alunos e alunas nos propõem novas técnicas e uma visão original dos locais onde habitamos ou poderíamos habitar! Todos os trabalhos estão no blog da nossa disciplina (aqui só estão alguns exemplos), se quiserem saber mais passem por lá, serão sempre bem-vindos!

falamoseaprendemosportugues.blogspot.com

10 | MOÑINO TIMES


ACTIVIDADES

Radio Moñino

por Rosa Mª Ceballos Casado y Alfonso Rodríguez Rabadán Radio Moñino es un proyecto de centro dentro de INNOVATED. Se trata de acercar el medio radio al alumnado. Todos los contenidos son creados, grabados y editados en las instalaciones del ciclo de grado superior de Sonido y con la colaboración técnica de los alumnos del mismo. El objetivo principal es utilizar la radio como recurso metodológico transversal. Ponemos al alcance de todo el alumnado la experiencia de formar parte de este medio de comunicación convencional y así complementar su formación académica. Otro objetivo, no menos importante, es facilitar el contacto e interacción entre los diferentes niveles de alumnos de nuestro centro. Se trata de un espacio alternativo al aula, donde comunicarse y relacionarse con un objetivo común. Los contenidos que tratamos en nuestra radio pueden tener origen en cualquier asignatura cuyo profesorado considere interesante trabajar en formato radiofónico. Estos formatos pueden ser: píldoras informativas, podcast, relatos, microrrelatos, teatro, entrevistas a personas de la comunidad educativa o de fuera de ella, debates y reseñas de eventos significativos (Día de la Paz, Día del Libro, Día de la Mujer…) entre otros. Como novedad para este curso escolar, ofrecemos la posibilidad de participar a cualquier alumno/a del Centro de forma individual o en grupos reducidos.

Microrrelatos encadenados

Con la colaboración del profesor de Lengua y Literatura, Manuel Pilar Romero. Puedes escuchar unos interesantes relatos de alumnos de la ESO y Bachillerato.

Zapatones

Relato en inglés, escrito y locutado por el profesor Carlos Criado. Este cuento participó en la XLVIII Edición del concurso de cuentos CAM «Gabriel Miró» ¡Pásate y escúchalo!

Las palabras no se las lleva el viento

Los alumnos de 1ºE han unido sus voces en una emotiva coral para que la que la magia de las palabras los acerque a aquellos seres queridos con los que no podrán compartir estas navidades tan inusuales.

MOÑINO TIMES | 11


ACTIVIDADES

Departamento de Música

Queremos seguir disfrutando de la música, dentro y fuera de las aulas

Primer trimestre

El departamento de Música organizó durante el primer trimestre diversas actividades en colaboración con otros departamentos y ciclo formativos.

Halloween

Editamos un vídeo con la actividad organizada en conjunto con el departamento de Inglés.

Santa Cecilia

El alumnado realizó entrevistas a personas dedicadas profesionalmente a la música.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre estuvimos preparando actividades en torno a Carnaval (murgas), la Semana de la Mujer, estudiando y dando visibilidad a las compositoras para finalizar con una Semana Cultural en la que ocupamos literalmente los jardines de nuestro patio para interpretar y escuchar música en el recreo y segunda parte de la jornada lectiva. Fue una semana muy especial porque volvimos a disfrutar de la música en directo en medio de la explosión de la primavera

12 | MOÑINO TIMES

Navidad

Se celebraron tres conciertos en los que participaron alumnos y profesores del instituto.

25 años del Coro

Recuerdo de los 25 años del Coro del Moñino, que este año está descansando de forma obligada.


ACTIVIDADES

Tercer trimestre

Durante el tercer trimestre los profesores de Música hemos continuado celebrando efemérides, como por ejemplo: La Semana de la Acción Mundial por la Educación El Día del Libro El Día de la Danza enCanto, del proyecto Lóva Musiqueando El Día de Europa La música está más viva que nunca y en todas partes, es un medio de expresión que nos consuela, nos acompaña, nos anima, nos alegra, nos hace ser mejores personas y nos permite comunicar sin hablar nuestras emociones, en un momento complicado como el que estamos viviendo. Los grupos bilingües celebraron el Día Mundial de la Danza (29 de abril) preparando coreografías en grupo en nuestros jardines. En la foto podemos ver el ensayo de un grupo de 1ºESO A. Los primeros de la ESO no bilingües preparando la actividad de teatro basada en la obra de Orfeo y Eurídice en la asignatura de música.

MOÑINO TIMES | 13


ACTIVIDADES

Sencillez, autenticidad, pasión, belleza, compañerismo, espíritu de grupo son algunos de los objetivos de los profesores de Música del centro que a través de una obra de teatro, una coreografía, una pieza musical interpretada con un instrumento acústico o utilizando una aplicación en un móvil, en directo o grabada, un momento de escucha atenta, una explicación de los elementos del lenguaje de la música, la evolución de un género musical, la biografía de un compositor o una reflexión sobre lo que significa la música para cada uno de nosotros, los profesores de música, Ricardo Pulgarín y Mª José de Vega, han intentado transmitir a su alumnado. Hemos contado también con el profesor de prácticas, Carlos Vargas,que además de ser antiguo alumno, nos ha regalado su sensibilidad musical y ya forma parte del nuevo grupo musical del Moñino. Aprovechamos para felicitar a los alumnos que se gradúan este curso deseándoles todo lo mejor para la nueva etapa que comienza. Y en este final de curso queremos ofreceros una pieza musical que dos alumnas de 4º de ESO de la optativa de Música, Victoria García Falero y Candela Oyola González, grabaron en el estudio del Ciclo Superior de Sonido, con la producción de Francisco García Macías y la supervisión del profesor Alfonso Rodríguez Rabadán. Over the rainbow Que la música nos acompañe siempre.

14 | MOÑINO TIMES


ACTIVIDADES

Olimpiadas de Secundaria Olimpiadas extraordinarias de Matemáticas de 3º ESO

Debido a la pandemia del Covid-19 una de las actividades más representativas desde el departamento de Matemáticas, la Olimpiada Matemática de 2º ESO de Extremadura, tuvo que cancelarse. Por este motivo, la Sociedad Extremeña de Educación Matemática “Ventura Reyes Prósper” (S.E.E.M.), encargada de la organización de esta Olimpiada, nos ha dado la oportunidad de dar una respuesta al alumnado que no pudo participar en la pasada edición con la convocatoria de la Olimpiada Matemática Extraordinaria de 3º ESO virtual para en el presente curso académico. Solo podíamos presentar 7 alumnos: uno por cada línea de 3º de ESO. Es una lástima, porque teníamos más estudientes interesados en presentarse a la prueba. Los estudiantes que han participado en la Primera fase de la Olimpiada, el día 10 de Febrero de 2021 fueron: Mª Mercedes Coslado Picón (3º ESO B) Marta Hernández Gómez (3º ESO B) Clara Ordoñez Gragera (3º ESO B) Sara Martínez Ordoñéz ( 3º ESO B) Jorge Giménez González (3º ESO D) Esmeralda Miranda Martínez (3º ESO D) Félix Orejón García (3º ESO D) Tenemos que felicitar al alumno Jorge Giménez González (en la foto), ya que pasó a la fase final. A dicha fase pasaron solo 30 alumnos de toda Extremadura

Olimpiadas de Matemáticas de 2º ESO

La Olimpiada se realizó el día 7 de Abril de 2021 a las 11:30 en el aula de informática del centro y participaron 27 alumnos de 2º ESO. La prueba tenía tres partes: dos tandas de preguntas tipo test (con 25 minutos para cada una) y un problema que debían resolver en 40 minutos. La alumna Carmen Tato Castro de 2º ESO A se clasificó para la fase autonómica. Nuestra más sincera enhorabuena.

MOÑINO TIMES | 15


ACTIVIDADES

Olimpiadas de Bachillerato Olimpiada de Economía

Tras la participación del Departamento de Economía con sus alumnos/as de 2º de Bachillerato, en las Olimpiadas de Economía Regionales en el presente curso, tres de nuestros alumnos, han conseguido un magnífico puesto en la fase regional. Guillermo Pedro Alonso Gómez (segundo puesto) Lidia Sánchez Santos (tercer puesto) Isabel Mata Martínez (quinto puesto) Nuestras más sinceras felicitaciones para el departamento, los alumnos/as participantes y sus familias por el esfuerzo realiza y logros conseguidos, en especial para Guillermo y Lidia, que nos representarán en la Fase Nacional de la XII Olimpiada Española de Economía (Alcalá de Henares, Madrid del 21 al 23 de junio de 2021).

De izda. a dcha: Guillermo Alonso, Isabel Mata y Lidia Sánchez

Olimpiadas de Física y de Química

Como cada año la Real Sociedad Española de Física organiza la Olimpiada Española de Física, con el objetivo de premiar y promocionar a alumnos de Bachillerato con nivel de excelencia en esta materia. Nuesto centro participó en la Fase Local de la Olimpiada, el 19 de febrero de 2021. Nuestras alumnas de 2º de Bachillerato, Raquel Giménez González y Rocío Herruzo Barroso hicieron esta prueba que, debido a la pandemia, se realizó a través de videoconferencia. Del mismo modo, nuestra alumna Raquel Giménez González nos representó en las Olimpiadas de Química, celebradas el 25 de febrero de forma online. Desde el Departamento de Física y Química las felicitamos por haber obtenido unos resultados bastantes satisfactorios y queremos agradecer su participación e interés mostrado por la Física y la Química. 16 | MOÑINO TIMES


ACTIVIDADES

Olimpiada de Matemáticas

Nuestra alumna Raquel Giménez González ha quedado en Segundo Puesto en la Fase Regional de las Olimpiadas de Matemáticas de Bachillerato. Representará a Extremadura en la Fase Nacional. ¡Enhorabuena Raquel!

I Olimpiada Junior de Geografía El Departamento de Geografía e Historia ha participado con sus alumnos/as de 3º de ESO en las Olimpiadas de Geografía Regionales. Dos de ellos han conseguido un magnífico puesto en la fase regional. Se trata de: Pilar Castell (primer puesto) Álvaro Risquete (segundo puesto) Nuestras más sinceras felicitaciones para los estudiantes que han participado y sus familias, por el esfuerzo realizado y logros conseguidos.

Olimpiadas de Lenguas Clásicas (Latín y Griego)

El 9 de abril se celebraron en nuestro centro las Olimpiadas de Lenguas Clásicas. Todos los alumnos que se han presentado de este centro, han superado la prueba y algunos de ellos con notas excelentes. Una mención especial estos dos alumnos: Olimpiadas de Latin: Javier Mañas Beato : 9,75 Luis Corchero Ramiro : 9,5 Olimpiadas de Griego: Javier Mañas Beato : 9,25 Luis Corchero Ramiro : 9,25 Además de una satisfacción por haber hecho un buen trabajo, les viene muy bien de entrenamiento para las pruebas de la EBAU. Enhorabuena por tener tan buena disposición y representarnos como centro educativo. MOÑINO TIMES | 17


ACTIVIDADES

Actividad extraescolar FIS &KIDS

El Departamento de Física y Química ha realizado una actividad extraescolar con los alumnos de 3º ESO, los días 26 y 28 de abril. El Proyecto FIS&KIDS es una iniciativa de divulgación científica que consiste en la realización de talleres de Física Recreativa dirigidos a estudiantes de educación previa a la universidad, con el objetivo de despertar su interés por la Ciencia. El rasgo distintivo de esta actividad es que son los estudiantes del Grado en Física de la Facultad de Ciencias de la UEx quienes actúan como monitores de los talleres. Esta iniciativa se lleva desarrollando desde hace ya diez años y está organizada y supervisada por profesores y estudiantes de postgrado del Grupo de Investigación AIRE de la Universidad de Extremadura (UEx). En ediciones anteriores, la actividad se ha desarrollado en las instalaciones de Física de la UEX, pero en esta ocasión, debido a la pandemia que atravesamos, ha tenido que realizarse vía telemática (ZOOM). El lunes 26 se realizó el taller con 4 grupos de 3º ESO y el miércoles 28 de abril, con los 3 grupos de 3º de ESO restantes. Los alumnos han mostrado bastante interés ya que los experimentos realizados son bastante llamativos. Desde luego, no ha sido igual que en las ediciones presenciales, pero sin duda, una buena manera de hacer ver a nuestros estudiantes el lado entretenido de la ciencia.

18 | MOÑINO TIMES


ACTIVIDADES

Departamento de Francés La pollution

Los alumnos de 1º de Bachillerato están muy concienciados con la contaminación y el derroche de agua, situación que debería cambiar y mejorar poco a poco aportando un granito de arena entre todos. Por ello, hemos querido hacer esta actividad para dejarla plasmada en la clase. El resultado de la actividad fue el siguiente:

Biographie d´une personne importante en France

La actividad propuesta para los alumnos de 2º de Bachillerato era contar la biografía de una persona importante en Francia. Los alumnos han querido destacar a las siguientes personas célebres:

Giovanni Cassinni Il est un astronome et ingénieur né en 1625 à Perinaldo, en Savoie mais naturalisé français en 1673.

Thierry Henry Il est considéré comme l'un des meilleurs attaquants de l'histoire du football et l'un des meilleurs joueurs à avoir évolué dans le championnat anglais.

Claude Monet Il est un peintre français connu pour sa contribution au mouvement artistique appelé impressionnisme.

MOÑINO TIMES | 19


ACTIVIDADES

Escritores en las aulas El pasado viernes 23 de abril, la biblioteca del centro IES RodríguezMoñino acogió un encuentro especial de escritores para conmemorar la festividad del Día del Libro. El acto, presentado por la directora del centro, Belén Barroso, y moderado por el profesor de Lengua castellana y Literatura, Manuel Pilar, tuvo como protagonistas a los autores Elena González, Luis Leal, José Manuel Méndez, Julián García, y Adrián Negro, todos ellos escritores y, además, profesores del instituto Rodríguez-Moñino. Tras la bienvenida, y a través de la presentación, se expusieron datos relevantes sobre los autores invitados, ofreciendo una faceta distinta a la conocida labor docente que ejercen en el centro. Así, de la profesora de Lengua castellana y Literatura, Elena González, se dio a conocer su perfil de crítica literaria y colaboradora en medios escritos, así como su participación en la antología “Sustrato”, indicando que actualmente publica sus relatos en la página El horizonte inclinado, que verá próximamente la luz en papel. Por su parte, del profesor de Portugués, Luis Leal, se expuso su co20 | MOÑINO TIMES

laboración habitual en medios de comunicación como la Cadena Ser y el Canal de Extremadura, así como su participación en proyectos de divulgación cultural y traducción literaria, añadiendo la autoría de los libros: "33"(2015) y "Pedal(e)ar" (2018). En cuanto a José Manuel Méndez, profesor de Geografía e Historia, se pudieron conocer sus múltiples trabajos relacionados con el campo artístico y fotográfico, y sus recientes publicaciones, como el fotolibro vinculado al proyecto “Humanitas”. Sobre la mesa se expuso un ejemplar de “Pretextos para pensar”, una recopilación de sus artículos. Respecto a Adrián Negro, profesor de Geografía e Historia, se destacó su publicación “Un tesorilllo de vellones en el Museo de Cáceres de época de Fernando IV y Alfonso XI”; así como su Premio Extraordinario de fin de carrera, su título de doctor en Historia, y sus artículos sobre la Edad Media y la didáctica de las Ciencias Sociales. Por último, conocimos la ingente labor de investigación histórica de Julián García, profesor de Geografía e Historia y autor de una gran variedad de artículos publicados en revistas especializadas, además de escritor de obras como “Las fortificaciones de


ACTIVIDADES

Badajoz durante la Guerra de la Restauración de Portugal (1640-1668), y coautor de otras como “El convento de la Santísima Trinidad y el baluarte de la Trinidad de Badajoz”, y “El Real Hospicio de la Piedad y el Hospital de San Sebastián de Badajoz”. Así, se pudo asistir a un acto donde la escritura creativa vino de la mano de Elena González y Luis Leal, más vinculados al ámbito literario. De otro lado, la aportación histórica, desde el

ámbito de la investigación, correspondió a Julián García y Adrián Negro, quedando la corriente artística-fotográfica, así como la ensayística y reflexiva, a cargo de José Manuel Méndez. El acto fue una continua a la pasión libresca, al pensamiento crítico y la reflexión. No en vano, el cierre de este evento, en la festividad del Día del Libro, se materializó en una invitación abierta a la lectura por parte de todos los autores presentes.

ENCUENTRO LITERARIO CON MARTA SANZ

Dentro del programa “Por qué leer a los clásicos” los alumnos del IES Rodríguez Moñino tuvieron el placer de mantener una charla online con la escritora Marta Sanz. Su repaso por los clásicos de la literatura y la influencia en ella como escritora fueron los temas de este encuentro, que tuvo lugar el 25 de marzo, dentro de nuestra Semana Cultural. Fue tan interesante como enriquecedor. Desde aquí queremos agradecer a Marta Sanz su entusiasmo y cercanía.

MOÑINO TIMES | 21


ACTIVIDADES

Modelo de Naciones Unidas "BadajozMUN" El evento principal se realizó el día 22 de marzo, coincidiendo con el principio de la semana cultural. Toda la jornada se dedicó a simular los Comités de la ONU.

La educación en el siglo XXI no puede replicar los parámetros de los siglos anteriores porque la brecha entre los intereses de los estudiantes y el sistema educativo se agranda hasta llegar a convertir la educación en algo insidioso. Con la idea de acercarnos cada vez más a una educación coherente con la sociedad que queremos, hemos realizado un proyecto educativo de innovación aprobado por el CPR de Badajoz. BadajozMUN es un Modelo de Naciones Unidas, el primero que se realiza en Extremadura, donde las y los estudiantes han simulado el funcionamiento de los Comités de la ONU, han aprendido los protocolos de funcionamiento, han desarrollado todas las competencias clave y las competencias educativas propuestas por los movimientos de renovación pedagógica, han aprendido la importancia de la negociación para llegar a acuerdos y han creado, sin participación de ningún adulto, unas resoluciones semejantes a las que puede alcanzar un Comité real de la ONU. BadajozMUN se comenzó a gestar a finales del curso 2019-20 y tomó forma en el curso 2020-21 con el compromiso de una buena parte del Claustro y con la capacitación que se dio al alumnado a lo largo de todo el curso. Los temas que se han tratado han recorrido la actualidad desde la comisión de los mercados de futuro del agua o el conflicto en el Sahara Occidental hasta la legalización de la marihuana pasando por diversos temas de total vigencia que, sin embargo, no están abordados en su totalidad desde el currículo oficial.

Comités BadajozMUN

Rocío Gómez de Tejada, delegada de Japón y Lucía Aguilera, delegada de Argentina. Curso 1º ESO B.

22 | MOÑINO TIMES

Algunos comités que se han simulado este curso: Fondo Monetario Internacional Consejo de Seguridad UNICEF Banco Mundial ACNUR OIT UNESCO ONU Mujeres ACNUDH DISEC Programa para la Defensa del Medio Ambiente (PNUMA).


ACTIVIDADES

por Valentín Velasco Gemio El 22 de marzo el instituto se convirtió en "sede de la ONU". La mesa de los profesores estaba ocupada por loa alumnos presidentes de cada Comité y, por ello, la presencia de los profesores obedecía meramente a ser observadores externos. Las y los estudiantes dirigieron los debates, se encargaron de que se respetaran los protocolos, se hicieron responsables de mantener el orden, elaboraron las crisis de cada Comité, se encargaron de que hubiera un alto nivel competencial y, por último, realizaron los papeles de trabajo, es decir, las resoluciones que deben realizarse en el seno de la ONU. Se consiguió, por lo tanto, el nivel de autonomía propio de este tipo de eventos. Además, es reseñable que la inauguración del evento corrió de manos del equipo de la Embajada de España en la sede de la ONU de Nueva York. Este tipo de prácticas se realiza en las mejores Universidades del mundo. De hecho, se creó en la de Harvard. Realizar un proyecto como este supone apostar por una educación de una gran calidad. Igual que en Harvard, los roles de los estudiantes en el Moñino han sido los de Secretario General del MUN, Presidente (o copresidente en su caso) de cada Comité, Delegados de los diferentes Estados, miembros del Comité de Prensa y miembros de logística. El nivel de satisfacción ha sido muy alto en todos los sectores de la comunidad educativa. Esperamos continuar la experiencia los próximos cursos.

De izda. a dcha: Rocío Herruzo, Secretaria General de BadajozMUN, Olga Luego, delegada provincial de Educación, Fátima Murciano, Inspectora de Educación, Valentín Velasco, Coordinador Académico y María Belén Barroso, directora del IES Rodríguez Moñino. MOÑINO TIMES | 23


ACTIVIDADES

Modelo de Naciones Unidas "BadajozMUN" Comité de desarme de Naciones Unidos, simulado por el grupo 2º de bachillerato HS.

Te invitamos a visitar nuestro blog: https://badajozmun.blogspot.com

Captura de pantalla del telediario, donde salió nuestro instituto

Difusión del proyecto

La prensa entrevista a Fernando Juez de 1ºESO E, presidente del Consejo de Seguridad

La Directora General de Educación de Badajoz, la Inspectora de nuestro centro y el director del CPR visitaron todos y cada uno de los Comités dando fe de la importancia del evento. También tuvimos con nosotros a varios medios de comunicación escrita como el HOY, el Periódico de Extremadura y la Crónica de Badajoz. También nos visitó Televisión Española y Radio Nacional de España. Posteriormente, la SER también emitió una entrevista sobre el evento.

Un equipo de televisión española graba las intervenciones de los alumnos de 2ºBachillerato mientras simulan ser la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos 24 | MOÑINO TIMES

De esta forma el impacto de la actividad se ha multiplicado gracias a los medios.


ACTIVIDADES

Actividades de los Ciclos Formativos

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las alumnas y alumnos del Ciclo Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen de este centro han hecho un homenaje a las mujeres que desde el siglo XIX, han luchado y arriesgado sus vidas para que nosotras hoy disfrutemos de algunos derechos. La igualdad entre hombres y mujeres no es efectiva. Tenemos que seguir luchando por alcanzar esa igualdad y para erradicar los distintos tipos de violencia machista que sufrimos las mujeres y las niñas. Por todas, por todos, por unas relaciones de buen trato.

Proyecto DAYCIM

(Dinamización Audiovisual Y Coordinación Internacional Moñino)

El proyecto nació con la idea de dar respuesta a todos aquellos eventos que surgen en el centro y que precisan de una cobertura audiovisual. El sentido del proyecto es coordinar esas acciones y poder enmarcarlas en el currículo de los ciclos de imagen y sonido, con lo que, el alumnado puede realizar esas prácticas, con supervisión como acercamiento a la vida laboral que les espera fuera del centro. Esa coordinación conlleva realizar un estudio de las necesidades y del proyecto en sí, para poder Los estudiantes de los ciclos formativos colaboran con el instituto en la grabación de las realizarla con el número específico distintas actividades que se organizan, como el de alumnos/as y sus encuentro de escritores. especialidades. En estos años se han realizado multitud de colaboraciones y de eventos en el centro. Durante este curso 2020-21 los estudiantes han realizado la grabación y edición de programas en Radio Moñino, han fotografiado y grabado los conciertos realizados por el departamento de música, han grabado la inauguración del Modelo de Naciones Unidas BadajozMUN, la entrevista a los docentes escritores, así como se han ocupado del diseño de la orla. MOÑINO TIMES | 25


ACTIVIDADES

Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas

La Red Solidaria de Jóvenes Entreculturas es un programa de participación juvenil dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años, que se suman al mismo de manera voluntaria. Nuestro centro educativo es Una Navidad diferente el segundo año que se implica en este proyecto, en el que, respaldados por la ONGD ENTRECULTURAS, trabajamos en red con centros educativos de nuestra región, de nuestro país y de distintos países de África y América Latina.

A través de la Red Solidaria, y trabajando seis importantes ejes temáticos: derecho a la educación, medio ambiente, migraciones y refugio, justicia social, género y participación ciudadana, el alumnado desarrolla valores y actitudes solidarias, experimenta que el cambio social es posible, mejora su desarrollo emocional, moral y social, y adquiere capacidades básicas para el ejercicio de una ciudadanía global. La Red Solidaria “Moñino” está integrada por 11 alumnos y alumnas de segundo ciclo de ESO. La acompañan y coordinan 2 profesoras de este centro. Nuestras reuniones semanales tienen lugar en los recreos, momentos muy provechosos llenos de ilusión y esperanza compartida por un mundo mejor. 26 | MOÑINO TIMES

"Las estrellas necesitan tu luz”. Se invitaba, de una manera positiva, a reflexionar sobre el momento histórico que estamos viviendo y se animaba a la responsabilidad social.

Las mujeres de nuestra vida

El 8 de marzo, fue la fecha elegida para poner en valor a todas esas mujeres de nuestra vida que “nos han dado alas para vivir”. Una actividad muy emotiva en la que en nuestro centro se hicieron presentes todas esas mujeres que nos han aportado saberes, descubrimientos, pero también las que nos han colmado de experiencias, sentimientos, emociones... (ganaron por goleada las madres y abuelas).


ACTIVIDADES

por Pilar Salguero Merino y Fátima Lucas Palacios Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)

Esta actividad fue la guinda de este curso. Fueron unos días muy intensos, en los que se reivindicó el DERECHO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN, a través de la campaña de la SILLA ROJA. De manera muy delicada, lo que se palpaba en los numerosos detalles, el alumnado de la RED SOLIDARIA MOÑINO, preparó con muchísimo cariño las actividades de sensibilización y movilización de estas jornadas. Utilizaron todas sus dotes para llegar al resto de la comunidad educativa. Desde una exposición de fotografías, en las que aparecían niños, niñas y jóvenes a los que la EDUCACIÓN les ha cambiado la vida, hasta el hecho de reflejarlo en su vestimenta roja, como símbolo de apoyo, pasando por la elaboración de material para que sus compañeros y compañeras conocieran todo lo que ellos previamente habían descubierto. También engalanaron sus ventanas como si de una fiesta grande se tratara y tenían razón: ellos y ellas tienen acceso a la Educación, lo que sin duda merecería una fiesta de agradecimiento diario. Pintaron sillas de rojo, haciendo presente a los y las menores que no tienen acceso a la Educación, o tienen dificultades para acceder a ella. Y fue la Música, una vez más, la que nos ensanchó el alma. Ojalá tanto como para caer en la cuenta de que ...

“la vida sin educación no se sostiene”

MOÑINO TIMES | 27


ACTIVIDADES

Escuela Embajadora Durante el curso 2020-2021 nuestro Centro ha sido uno de las cerca de 90 centros españoles elegidos para ser Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Este programa educativo tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular. Los alumnos y los profesores que realicen el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo conocerán las oportunidades que les ofrece la ciudadanía europea y serán conscientes del papel que desempeña el Parlamento Europeo en el proceso decisorio europeo. Por tanto, el objetivo es lograr que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Es una iniciativa de la oficina de información del Parlamento Europeo en la que, durante este curso, hemos realizado diversas acciones como son la participación en varios foros virtuales con responsables de programas europeos de la Junta de Extremadura, la utilización de los materiales formativos creados por la UE, la preparación del info-point sobre la UE, el encuentro con el Eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor, la participación en un concurso de monólogos, el encuentro en la Diputación Provincial de Badajoz con el responsable político Ricardo Cabezas y la izada de bandera del día de Europa el 10 de mayo. La placa de Escuela Embajadora del Parlamento Europeo acredita nuestra participación en el programa.

Valentín Velasco Gemio

Encuentro virtual con el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor

28 | MOÑINO TIMES


ACTIVIDADES

Departamento de Tecnología Programación

Cuando los alumnos llegan a la asignatura de Tecnología, no saben que se van a encontrar. Para nosotros uno de los objetivos va a ser descubrirles la programación. Este proceso se inicia con Scratch, donde se realiza un juego, como en el ejemplo de la figura. Trabajo en Scratch de Gonzalo Blanco Ruiz 3ºA

Sigue con Processing y Arduino, reforzando los conocimientos adquiridos y realizando proyectos más complejos y prácticos. Debido a la situación actual, este curso solo hemos podido trabajar online. También trabajamos con APP inventor para realizar aplicaciones para móviles con Android.

Trabajo realizado porJavier Gómez deTejada Sanz con Processing y Arduino

Blog de Tecnología

Muchos de vosotros conocéis el Blog de Tecnología. Este blog pretende, desde enero de 2018, presentar las inquietudes de los alumnos en relación con la tecnología. La idea es buscar información relevante sobre novedades para crear una pequeña noticia que incluso nos pueda llevar mediante enlace a la noticia original. Con el paso del tiempo podremos ver la evolución en el desarrollo tecnológico, actuando como una cápsula del tiempo con el paso de los años.

Interfaz de trabajo de App Inventor

https://tecnologiamonino.blogspot.com

Existen diversas etiquetas, como por ejemplo inteligencia artificial, robótica, impresoras 3D…

MOÑINO TIMES | 29


ACTIVIDADES

Informaciones de Librarium El curso 20/ 21 se nos marcha a la carrera y quiero aprovechar este espacio para informar sobre el proyecto de la Biblioteca Escolar de Extremadura Librarium llevado a cabo durante este curso en el centro, a la par de hacer pública la nueva propuesta de la plataforma de incorporar una sección de préstamos de películas y series

Centenario de Galdós y Delibes

Para conmemorar el año del fallecimiento y nacimiento de estos dos ilustres escritores el programa Librarium ha colaborado con el proyecto e- redes del centro “El legado de una época”, trabajando en el aula con la bibliografía disponible de estos escritores, así como con la actividad denominada “Biografías noveladas”, en la que el alumnado de 4º de ESO ha unido la investigación (la vida y la obra de Galdós) con la creación literaria, novelando los sucesos y aspectos más interesantes del escritor. Podéis leer en esta misma edición de la revista una de las mejores biografías noveladas titulada “Para que no olvides lo que has hecho”.

Clubes de lectura del alumnado

El resultado ha sido satisfactorio en cuanto que se han creado unos diez clubes en diversidad de niveles y de grupos. En 1º de ESO el club "Lecturas activas" leyó en Finis mundi, de Laura Gallego. En 2º de ESO trabajaron con Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán y en la asignatura de portugués, el libro O camaleão. En 3ªC y 3E leyeron El otro barrio, de Elvira Lindo. En 4º B y C, Frankenstein y La ciudad de las bestias, de Isabel Allende. En los grupos de PMAR, disfrutan con El principito y Robinson Crusoe.

30 | MOÑINO TIMES


ACTIVIDADES

por Curro Martínez Club de lectura de profesores del Moñino

Con la puesta en marcha del proyecto al comienzo del curso se inicia un nuevo club de lectura destinado al profesorado. Decidimos, debido al centenario de Galdós, leer Doña Perfecta, una de las novelas de tesis en la que el escritor expone el enfrentamiento entre la tradición, el dogmatismo y conservadurismo frente a la modernidad, la ciencia y el progreso. Desgraciadamente, el personaje que defiende estas últimas ideas acaba trágicamente. El encuentro digital se celebró en marzo y asistimos cinco tertulianos para deconstruir la novela. Fue una tertulia, aunque un poquillo escasa de participantes -todos los comienzos son arduos-, bastante interesante en la que, sin duda, se enriqueció el texto galdosiano. La grabamos en audio y en la nueva edición de la revista Moñino Times podéis escuchar un resumen del coloquio. Espero que, con la próxima lectura programada, El disputado voto del señor Cayo, del también conmemorado Delibes, se vaya consolidando el club.

Librarium Cine - efilm

Es muy interesante la nueva propuesta de la Consejería de Educación de crear una plataforma de cine, que funciona del mismo modo que la de lecturas, es decir, nos registramos con nuestra clave de Rayuela y podemos tomar prestado películas y series (aunque en este último caso hay unas pocas infantiles) para trabajar con ellas en el aula.

MOÑINO TIMES | 31


ACTIVIDADES

CUANDO PODÍAMOS VIAJAR En el Palacio de Buckingham esperando ser recibidos por Her Majesty Me gustaría compartir estas fotos con los alumnos que celebran este año su esperada graduación. Pertenecen al viaje iniciático a la ciudad de Londres que hicieron en 2º de ESO, así como al intercambio internacional con el Ashland High School en el Estado de Wisconsin que realizamos cuando estaban en 4º de ESO. Antonio Carrasco Berrocal

En Nueva York, con la Estatua de la Libertad al fondo Homenaje a John Lennon en Central Park 32 | MOÑINO TIMES


ACTIVIDADES

| Visita al British Museum, en Londres

Skyline de Nueva York desde el Ferry de Staten Island

En barco por el río Támesis

De viaje con el mítico autobús escolar

La estación de metro de Picadilly Circus

Frente al edificio Flatiron entre la 5ª Avenida y Broadway, Nueva York MOÑINO TIMES | 33


RINCÓN CREATIVO

I Certamen Bibliocaricaturas Trabajos ganadores 2021

En conmemoración del “Dia del Libro”, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura convocó el “I Certamen de Bibliocaricaturas” en el que los alumnos pudieron participar con sus creaciones en dos modalidades: caricatura gráfica y caricatura literaria. En el concurso se les proponía diseñar la caricatura de un autor o personaje literario de su elección y presentar el trabajo bajo seudónimo. El fallo del jurado se hizo público el 23 de abril y los premiados, en ambas modalidades, recibieron sendos diplomas y un obsequio de parte del Centro.

¡Enhorabuena a los galardonados y un aplauso a todos los participantes!

FRANCISCO DE QUEVEDO Una vez un tipo había En la España del pasado, Que según me han contado, En el barroco vivía. Era aquel individuo Un señor de poca altura No de mucha hermosura Y a la ropa negra asiduo. Una cojera eterna Que mover bien la pata le impedía Estando así la pierna, Maratón no corría Y bailar el chiki chiki no podía.

De forma resumida, Concluimos que muchas admiradoras No ha tenido en su vida, Y eso que estuvo horas, En Tinder dando “like” a muchas señoras Botella siempre ocupaba La mano de Don “Quebebo” Decía: “El líquido apruebo: Vino, aguardiente y cubata” Intentó el culteranismo, Pero al no estar a la altura De aquella literatura Se pasó al conceptismo.

Mucha altura no tendría Pero un gran ancho mostraba, La tripa así lo enseñaba, Hacerse una cirugía

Solo de napias hablaba, También la Oda al Pedo, ¡Es que hay que ver Don Quevedo Las cosas que nos contaba!

Para la panza bajar Quizá hecho se habría Si existiese enfermería Que la pudiera tratar.

Y a mí me encantaría Que aquí estuviese Quevedo, Y una parodia de miedo Respondiera a mi osadía. Javier Jaramago Ledo, 1ºBach L 1er Premio Caricatura Literaria

34 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

JAVIER CERCAS

Había un hombre detrás de una pared de frontón que tapada se encontraba por un arbusto negro aunque ni aún así conseguía taparla. También unos ojos pequeños, ampliados con unos cristales tan amplios que parte de su cara tapaban aunque ni este detalle conseguía la atención desviar de la poderosa tabla de planchar situada encima de ellas. Tan grandes y geniales sus obras e ideas que su cabeza para hacerlas caber más grande su frente tuvo que hacer y así con esta extensión añadida, espacio suficiente creo para darles cabida. Con este espacio adicional, grandes premios consiguió ganar. Pero con esta cabeza en gran desmedida, su cuerpo parecía tan pequeño como el de una polilla. Irene Medda Ruiz de Gopegui, 1ºESO B 2ºPremio Caricatura Literaria

Julia Ramos Rodríguez, 1ºBach L 1er Premio Caricatura Gráfica

Fernando Juez Pozo, 1ºESO E 2º Premio Caricatura Gráfica MOÑINO TIMES | 35


RINCÓN CREATIVO

EL LIBRO EN NUESTRAS VIDAS María Carmen Duarte Almeida 1°Bach H

“Dejaría en este libro toda mi alma”. Con estas palabras, Federico García Lorca consigue expresar el inmenso poder que la literatura ha tenido y siempre tendrá en aquellos que en ella decidan adentrarse. Desde nuestra primera sonrisa hasta nuestro último suspiro nos vemos rodeados por este arte eterno, sin embargo, en demasiadas ocasiones olvidamos su importancia. Podría hablar sobre tantos tipos de libros. Podría hablar sobre el libro de familia que, por primera vez, nos da un nombre y una identidad que nunca podrán ser igualadas o reemplazadas. Podría mencionar los libros de texto, imprescindibles (sobre todo el día anterior a un examen) para guiar y formar las mentes de estudiantes que sueñan con “comerse el mundo”. También están los folletos de viaje que guardamos en un cajón, ya abarrotado de objetos y papeles olvidados, con la esperanza de algún día visitar los paisajes paradisíacos que en sus fotos muestran. O, por supuesto, los libros de instrucciones que siempre ignoramos, aun sabiendo que tarde o temprano tendremos que recurrir a ellos, pues es la única manera de encontrar la función de ese tornillo suelto. Y cómo olvidar las revistas que tan desinteresadamente leemos en la peluquería o en las consultas del dentista mientras esperamos nuestro turno. Pero no, no hablaré de ninguno de estos libros o afiliados; pues hay un libro que me interesa mucho más, un libro que a veces cura y muchas más destruye, un libro que conoce la razón tan bien como la locura y la fantasía, un libro que no necesitamos para sobrevivir sino para vivir, para amar y para, en definitiva, ser humanos. Este libro no es un libro en sí; es toda la literatura. Cuántas veces habremos recordado algún pasaje de un libro que nos emocionó de manera especial, estando en el coche de camino a casa de nuestros abuelos, mirando por la ventana de nuestra habitación, dando un paseo por un tranquilo prado o un misterioso bosque, recordando con añoranza esos momentos que simplemente no podemos dejar que caigan en el olvido, o justo después de despertar de un sueño especialmente interesante. Cuántas veces habremos pensado en frases sueltas y hasta palabras que ni siquiera éramos conscientes de conocer, pero que en algún momento leímos en una novela, en una obra de teatro o en un poema. Cuántas veces habremos querido ser un personaje más en alguno de los mundos imaginarios que encierran estos preciados libros. En definitiva, la literatura nos permite soñar, pero también nos permite desarrollar nuestro pensamiento crítico y nuestra postura ante tantos temas que preocupan al mundo. Si preguntásemos a escritores como Jane Austen, Gustavo Adolfo Bécquer, Mary Shelley u Oscar Wilde por qué escriben; seguramente responderían que no escriben porque quieren, sino porque lo necesitan. Todos los humanos necesitamos curar las heridas de nuestro corazón; los pintores utilizan el lienzo, los científicos, la investigación; y los escritores, la literatura. Necesitan paz en su alma y la escritura se la concede, así como su arte concede el sosiego que también necesitan los lectores. Estos últimos tampoco son lectores porque quieran, sino porque necesitan conocer, recordar, olvidar. Pero la literatura no es solo fantasía, es también aprendizaje. Necesitamos la literatura para reflexionar, preguntar y debatir. Para poder formular una opinión adecuada debemos primero estar informados y escuchar las voces de otras personas que han 38 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO visto el mundo desde una perspectiva diferente y que han vivido en él suficiente tiempo como para conocer sus facetas más sombrías, ayuda a que podamos formular una postura ante nuestra realidad; expande nuestra mente y nos da una nueva visión de nuestros alrededores. "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres”. El poeta alemán del siglo XIX, Heinrich Heine derrama en tinta y papel una de las verdades más valiosas de la humanidad. Sin la literatura, no podemos crecer ni evolucionar. ¿Quién continúa siendo la misma persona tras leer Frankenstein? ¿Quién no aprende junto al Lazarillo de Tormes? ¿Quién no tiene compasión por el incomprendido don Quijote? ¿Quién no ve despertar en sí mismo un sentido de justicia al leer los diálogos de Hamlet? ¿Quién no reflexiona con Franz Kafka? ¿Quién no aprende sobre la sociedad leyendo las obras de Galdós y los demás Realistas? ¿Quién, en definitiva, no adquiere conocimientos a través de la literatura; ya haya sido concebida con la filosofía griega o con el pensamiento romántico? Hablando de estas dos etapas históricas tan destacadas, la literatura no solo nos transporta a lugares lejanos e imaginarios, sino que también nos permite conocer el mundo del pasado, la historia que gracias a las páginas escritas por autores intrépidos ha llegado a nuestros días. Desde acontecimientos tan trascendentales como las guerras mundiales y las conquistas de las distintas potencias mundiales, hasta las tareas diarias y cotidianas de las gentes de los pueblos y ciudades, han sido descritas en la literatura universal. Gracias a estas pruebas, a estas huellas que el tiempo no ha conseguido borrar, somos capaces de adentrarnos en la mentalidad y la sociedad del pasado. El pensamiento antropocéntrico del Renacimiento cambió por completo el sentido que el mundo daba a la existencia humana y las Vanguardias del siglo XX rompieron todas las normas para crear un movimiento artístico como nunca antes se había visto, movido por el solo deseo de crear y hacer reflexionar. Tras nombrar tantas cualidades que posee la literatura y tantos beneficios que nos aporta, no podemos dejar de lado la habilidad de redacción y la mejora en la ortografía que se adquiere al leer cualquier libro u obra de literatura. Cuanto más se lee, más se aprende y la soltura con la lengua que los autores transmiten a sus lectores es un perfecto ejemplo de ello. Por último, entraré un poco en la importancia que la literatura ha tenido en mi vida personal. La lectura siempre me ha acompañado, pero hay algunas obras y autores que han tenido especial influencia en mi percepción del mundo. Por ejemplo, la obra eterna de Tolkien ha estado conmigo desde mi infancia y siempre ocupará un lugar importante en mí; la manera del autor inglés de crear un mundo tan complejo y tan bello siempre me sorprenderá, su talento literario siempre será una gran inspiración. Autores románticos tan reconocidos como Bécquer, Mary Shelley o William Wordsworth han impregnado con sus obras y pensamiento mi mente. Los poetas y escritores de la actualidad no dejan de marcar presencia y siguen influyendo mucho en mi percepción de la vida, algunos de mis autores predilectos son Nikita Gill, Erin Hanson y Carlos Ruiz Zafón. Y como olvidar la inmortal historia de Ana de Tejas Verdes, escrita por la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery, que siempre me llevará a un mundo lleno de belleza y cariño. En definitiva, está claro que la literatura ha sido y continuará siendo hasta el fin de los tiempos un medio esencial para nuestra libertad, crecimiento y disfrute. Como dijo John Keating, personaje de El club de los poetas muertos e interpretado por Robin Williams: "La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería, son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos.”

MOÑINO TIMES | 39


RINCÓN CREATIVO

MICRORRELATOS DISTÓPICOS Proyecto eRedes/Biblioteca

MAR Y AIRE

Me he levantado con ganas de salir y respirar aire puro, vivir en un país desarrollado como Nigeria me da acceso a estos privilegios. Justo hoy hace un año que se creó la Unión Africana y el mundo dio un gran giro. Los países anteriormente clasificados como desarrollados pasaron a ser subdesarrollados y la población de origen africano de todas las partes del mundo “volvió a su país”. En las noticias veo como a diario miles de inmigrantes en patera provenientes de diversos países europeos tratan de entrar en las costas africanas. Mi padre aborrece a los inmigrantes, dice que después de haber escuchado historias de cómo su padre fue víctima del trabajo infantil y sobreexplotación por parte de grandes compañías nunca lo aceptaría. Yo siento cierta empatía, han acabado con todos sus recursos naturales, materia prima (incluso la considerada ilimitada), han pasado por epidemias, guerras, etc. Creo que debemos ofrecerles nuestra ayuda, eso sí, creando un sistema que los oprima. Edna Amado Fernández, 2ºBachillerato

19 DE NOVIEMBRE

Parecía un día normal, 19 de noviembre de 2020, cuando Marisa se despertó mirando la hora, se dio cuenta de que llegaba tarde, cogió el coche y se fue al trabajo pensando en qué iba a hacer de comer, si la iban a despedir por llegar tarde, etc. Lo que no sabía ella es que ese día no llegaría al trabajo ni comería. Unos minutos más tarde algo en su mente cambió por completo, aunque le pareciese raro no le pidieron explicaciones en el trabajo y de un momento a otro todas sus preocupaciones desaparecieron para Marisa ese mundo sin problemas, diferencias ni discusiones de ningún tipo. Todo era perfecto. Ella era feliz hasta que se despertó del coma tras aquel inoportuno accidente. Día 19 de noviembre de 2021. Había estado viviendo durante un año una vida perfecta en un mundo perfecto. Lorena Navarrete Fernández, 1ºBachillerato 40 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

Para que no olvides lo que has hecho Proyecto eRedes/Biblioteca

Aquí podemos leer una biografía novelada de Benito Pérez Galdós. Es un trabajo realizado por nuestro alumno Javier Gómez de Tejada de 4º de ESO bajo el paraguas del proyecto eRedes del centro. Se trata de un magnífico trabajo de investigación y de creación literaria.

PRÓLOGO Buenos días, Benito. Espero que estés observándome ahora. No sé si habrás perdido la noción del tiempo, pero hoy es tu cumpleaños. Más bien debería serlo. Han pasado ya cuatro meses y sigo con la pena. Estás en el cielo, aunque tú ya lo sabrás. Llega un día en el que, a los setenta y seis años, es tu momento. No sé por qué hago esto, mas sigo levantándome con el dolor en el pecho. Siento que incluso el más grande de los hombres es capaz de sufrir tanto. La fama y el arte no consiguieron evitar que la muerte aconteciese. Pero sobre todo solo. Solo y sin dinero. Solo y sin esperanza, porque sabías que ni tu mejor amigo te acompañaría. El más terco de los hombres te escribe ahora creyendo que solucionará algo, cuando todo está perdido. Y ahora velo porque pueda acompañarte por este libro. Al principio pensé en un cuadro, mi especialidad. Pero el regalo a un escritor no es otro más que un libro. Aquí entonces te recuerdo, me recuerdo a mí mismo toda tu vida. Puede que las aventuras falten, que me cause dolor recordarte, pero no encuentro otra manera de saber que tengo tu perdón. Ahora mismo pienso que escribir a un difunto es como hablar a una piedra. Aún así necesito escribir, investigar sobre la vida que no compartí contigo, los secretos que no me contaste y no olvidar las risas que compartimos. He aquí tu historia, Benito. Disfruta de ella porque es muy importante para mí que así sea. MOÑINO TIMES | 41


RINCÓN CREATIVO

CAPÍTULO 1 ¿QUIÉN HACE AL ARTISTA? ¿Acaso supe yo que de mayor iba a ser pintor?¿Acaso conocías tu futuro como escritor? Eras un muchacho de poca habla cuando te conocí, y tampoco cambiaste con el tiempo. Pero se notaba cuando algo te gustaba, no hacía falta que lo comentaras. Todo empezó con un hombre apuesto que luchó en la guerra de independencia y una chica de Guipúzcoa que vivía en Gran Canaria. El amor es sencillamente maravilloso, pero qué te voy a contar yo. Tan poderoso que tuvieron que esperar hasta el décimo hijo para tenerte a ti, Benito. Eras uno más en aquella familia, esa familia que tanto va a estar presente en tu vida. No llego a comprender qué es lo que tiene el compartir sangre, pero yo, hijo adoptado por una buena familia, aún tengo la necesidad de conocer a la mujer que pasó nueve meses engendrando. Tú no te separas de ellos ni aunque lo intentes. Pero esto es España, y la familia es lo primero. Sin duda alguna, el arte no es más que el reflejo de los sentimientos. Da igual si eres realista o romántico, la gracia está en que los sentimientos cambian. Pasamos de ser tercos como mulas fijadas en lo que no es, a querer investigar. Esa investigación, Benito, la heredaste de tu padre. Yo investigué acerca de la industrialización, tú te centraste en la historia de España, una historia que el progenitor vivió. Contaba historias, anécdotas y pasajes, y tú siendo un niño te fascinaban. Los niños de hoy en día no hacen eso. Ya solo con leer este fragmento, se sabe que eras diferente. A la hora de escribir, me he dado cuenta que no es lo mismo escribir con una idea en la cabeza que con otra. El colegio seguro que te resultó un infierno, ahora mismo apartas la mirada de la máquina de escribir, mas se nota que te influyó mucho. El colegio de San Agustín fue muy adelantado para su época. Te enseñó las teorías darwinistas a las que también le mostraste tu apoyo. Esta vida es larga si no se encuentra qué hacer. Una vez me comentaste que no sería una mala idea servir al pueblo al ver a tu hermano marchar como soldado y haber visto a tu padre igual, pero tu contribución ocurrió de otra manera. Mientras, te apañaste dibujando, como yo, aunque tampoco llegaba a convencerte. En el instituto de La Laguna estabas mostrando a todos tu potencia mental, por eso repito que esta biografía es para mí y no para ti. Un día se ve en los periódicos de la prensa local los relatos del joven Benito. Sí, eran los tuyos que se habían comenzado a publicar ensayos y poemas. Llegaron tus diecinueve años, y junto a ellos el título de Bachiller en artes. Si hubiera estado allí para darte la enhorabuena. No obstante el arte no sería tu primer surco, pues vendría una bifurcación con pelo largo: Sisita. La he visto con mis ojos y he de darte la razón porque valía la pena enamorarse de una pariente. Sobre todo tú, Benito, pues no hay mejor adjetivo para describirte que el de galán. Tan rápido como conocías a una chica, acababas llevándote a la mujer al bolsillo. El ser el pequeño de la familia siempre te ha llevado a estar arropado por mujeres: madre, tías, sirvientas, hermanas, lactancia hasta los tres años… incluso apuesto que no eras tan enfermizo y mentías para que te cuidaran más. Simplemente controlador. Pues Sisita no iba a ser el caso raro que se escapara de tus ojos. Tu prima te trastornó. Cuando nos conocimos en Madrid aún podía leer tus pensamientos protagonizados por un nombre que no conocí hasta ahora. Tu madre Dolores prefiere mantenerlo en secreto, pero yo escribo porque este libro es para ti, Benito. Cualquier otro lector no está bienvenido. Estabas tan enamorado y tu madre no aguantaba la vergüenza que sufría cada día con vosotros dos mirando a los ojos golosos del otro, que te mandó a Madrid a estudiar Derecho aprovechando el dinero de tu hermano mayor Domingo y su mujer que vendió sus pertenencias de Cuba. Las madres podrán ser muy cariñosas, pero sin duda alguna se equivocan muy a menudo. 42 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

Es el respeto que se las tiene que nos frena ante todo. Pero mi madre ya difunta no lee esto. Estaba yo en mi clase de mi primer día en la universidad de la capital. El profesor Fernando de Castro mostraba la lección y tú entraste tarde. Sí, yo también empecé por derecho. Me parecía mentira que aquellos hombres no valorasen la disciplina. Un muchacho ya no tan muchacho que se retrasaba todos los días. Pero resulta que para Francisco Giner, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, era más importante el hecho de que en tu tiempo de novillos te dedicabas a investigar las calles de la capital nueva ante tus ojos. Te enseñó el krausismo y, si no fuera por su favoritismo no te habría alentado a escribir. Empiezas con unos pinceles y una fuerza mágica te impulsa a seguir hasta llegar a un punto en el que dependes de ello. Pues ese eras tú con la escritura, yendo a leer al Ateneo donde iban otros como Clarín. A mí Clarín no me convenció del todo, más vosotros sí os relacionabais sin problema. El arte de uno no es más que el arte consumido pasado por un cristal, y una vez pasado por tantos cristales nos parece innovador. La imaginación no es más que un telegrama escacharrado, percibimos una cosa y la manifestamos incorrectamente. El Realismo te embriagó, pues era lo que leías tanto franceses como ingleses. Llega un momento en que el artista nos parece perfecto, intrigante e inhumano. Yo siendo uno sé que no es así, simplemente te fascinaban esos autores y los querías comprender. Seguro que ellos fueron iguales, y a los que copiaron les pasó lo mismo. La cuestión es quién fue el único original. La noche de San Daniel también fue un hecho importante. Una sociedad que cambia constantemente y que no se sabe cómo acabará… ¿acaso no es eso el mayor cebo para ti, Benito? Atacaron a estudiantes donde estábamos incluidos. Nosotros tan solo queríamos apoyar a una figura importante, y ni eso nos dejaron. Tú no estabas tan convencido y yo te tuve que anular. Cuando las linternas de la guardia nos señalaron escapamos. Al principio tú me ayudaste, hasta que se oyeron los gritos de la muerte de uno de nuestros compañeros. Ahí me quedé tendido y tú seguiste amante. Te perdono por ello, especialmente quería estar solo. Un año más tarde desde el balcón y nosotros con una amistad ya entablada, escuchábamos la sublevación de Madrid fuertemente. Tus palabras tan solo eran "En el día de hoy, Madrid es un infierno". Si te emocionaba leer los textos de Dickens, te llenó aún más de orgullo ir a París a conocerlo. La exposición Universal de París iba a ser un éxito pues la Revolución Industrial traería grandes inventos. Tú cómo corresponsal no pudiste resistir volver con obras de Balzac y Dickens para traducir. Como el que coleccionaba pipas venías tú con los lomos llenos de papeles. La Nación los publicó traducidos y tú llegaste con una sonrisa bien grande, como nunca antes; tenías el periódico en la mano, lo presentas en el escritorio y sueltas un "mira que bien". Pocas palabras repito, pocas palabras. Enseguida se fue la sonrisa cuando llegó el señor portero de la Universidad que venía mandado a decir que tu falta como corresponsal causó tu expulsión definitiva. La sonrisa se esfumó con las voces de ese hombre. Marchó y enseguida te castigarte, mas yo sé que tú no querías el Derecho. Tú decisión de marchar por el gusto a la literatura era lo que debía impulsarte. A veces nos hacen creer cosas cuando no son así. Tú vocación era escribir. ¿Crees que si no hubieras ido al instituto darwinista, o no hubieras tenido a un padre militar, o Sita hubiera sido más fea, o la puntualidad fuera lo tuyo, o si hubieras nacido en otra época ahora serías así? Repito: ¿quién hace al artista? MOÑINO TIMES | 43


RINCÓN CREATIVO

CAPÍTULO 2 PINITOS DE ESCRITURA Yo no era mucho de leer el periódico, pero cuando empezaron a aparecer tus obras en ellos me empecé a fascinar con ellos. Los seguía comprando cuando dejamos de vivir juntos, siendo tú expulsado. Esto jamás te lo llegué a decir, mas es cierto como el Sol, pues tu manera de escribir esos relatos, comenzando por simples cuentos y terminando por series enteras. El problema era que eras una garrapata que saltaba de un periódico a otro, no sabía dónde tenía que seguir la lectura. Decidí que no podía abandonarte y seguí visitándote algunas veces. En 1870, Magdalena, hermanastra de Sisita -la niña de tus ojos, entre otras-, mujer de tu hermano mayor Domingo y por tanto tu cuñada llegó un día a Madrid junto a dos de tus hermanas. Recuerdo que la pobre acababa de perder a su marido y dos años atrás a su hijo de apenas doce años, apenas nos llevábamos trece años. Estaba destrozada y tú eras en ese momento la luz de su vida. Tú la llamabas madrina, pues apenas ya se casó cuando tú eras una criatura de cuatro patas. Ella estaba fascinada con tu talento, y me acuerdo que a veces llegaba a tu casa y nosotros nos sentábamos en la entrada mientras esperábamos a que te preparases; lo que siempre me decía antes de nada era lo interesante que era tu nueva columna del periódico. Para lo demás era callada, y una mujer de luto muestra el suficiente respeto como para no devolver la conversación. Tu hermana mayor María del Carmen era como una madre para ti. Era la única casada y además con cuatro hijos. Cuidó mucho de vuestra casa y de ti cuando empezaste a envejecer, aunque ella no tendría tanto tiempo para cuidarte y le relevaría tu sobrino Don Pepino; en realidad se llamaba José María pero apodado con dicho nombre. Él más adelante te traería a la hija que aún no tuviste: Rafelita. La verdad es que se te veía con buena mano para los niños. A toda la familia le acompañaban tus perros. Yo odiaba a los animales, para mí bestias pulgosas. Llegado el punto en el que tenías lo que se podía llamar una novela, Magdalena ni se lo pensó varias veces para financiarlo, igual que hizo con tus estudios. La fontana de oro fue el pistoletazo de salida para una larga carrera. La verdad es que otros compañeros escritores no terminaban de encontrar críticas pero, en mi humilde opinión como lector aficionado, estaba bien. Seguiste con más novelas de tesis, bastante explicativas. Me recordaban a cosas cotidianas y me mostraba cosas que yo pasaba por alto. La trama de La sombra tendría que ir avanzando a diario en La revista de España (la cual más tarde dirigirías, aunque solo por dos años). Ibas probando suerte, ya que tampoco sabías cómo moverte por ese arte. Se te entregaba una oportunidad y, si tenías algo presentable, aceptabas. Doña Perfecta fue el relato que lanzó la manzana a la cabeza para que me percatase de que usabas la lectura para explicarte, argumentar tus ideas, en este caso con las teorías darwinistas. No sé cómo hacías para escribir, pero pasado el trimestre ya escribías trescientas páginas y yo pintaba dos cuadros. Lo mío tampoco valía fortuna. Con esa curiosidad decidí investigar al investigador, pero en secreto para que se te viera natural. Siete días fueron y en siete días hiciste lo mismo: te levantabas en cuanto el Sol salía, en eso coincidimos bastante; luego te quedabas a escribir hasta las diez de la mañana, parecía que derrochabas toda la fuerza adquirida por la almohada para desahogarte; después te paseabas por las calles, escuchando conversaciones ajenas porque la capital acogía a gente de todos los lugares, con todas las ideas y con todos los hablas españoles; para tus andadas vestías simple, eras tú el que miraba y no el que era mirado, además de que tu sombría vestimenta me despistó más de una vez; si hacía frío tan solo te ponías una bufanda de lana blanca y la temperatura se equilibraba; luego volvías a casa temprano a descansar para el siguiente día. Me resultaba gracioso que fueras a conciertos y escribieras críticas musicales mas luego no te llamase la atención visitar el teatro. Todos los escritores para mí eran iguales, 44 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

respetando unas normativas del movimiento y todo idéntico. Sin embargo, para un muchacho que se lanzó de manera autodidacta, lo único que conocía era lo que había leído y su buena memoria para estudiar el entorno. Benito, en tu lenguaje hablabas como Cervantes, culto y calejero; para el estilo directo te influenciabas por Dickens; los clásicos te acompañaban en los diálogos; la ironía y el humor estaban abiertos en tus relatos; unas reflexiones más críticas que el academicismo, y lo más importante, aunque todos hablasen sobre el pueblo, tú eras el que de verdad hablaba como él, el que lo conocía y el que por tanto escribía verdaderamente sobre ellos. Eras único, Benito. Los episodios nacionales fue un proyecto que rondaba ya hace tiempo en tu mente pero que aún no arrancabas. La historia de España jamás se había contado mejor. Estaba cambiando constantemente y una mente como la tuya no dormía en paz sin conocerla. Tú no publicabas novelas; tú escribías para ti y luego sacabas ingresos de ello. Aunque había momentos en los que yo me entusiasmé pensando que componías pensando en tus lectores. El proyecto duró toda tu vida, y sin duda alguna funcionaba.Empezaste con tu padre, mejor dicho, con lo que vivió tu padre, remontándote a Napoleón y la guerra de independencia. Lo contabas con la idea de aprender de la historia, para no seguir viviendo en confrontaciones, hacías la historia digerible hasta para un niño, y ese don era el que te daba poder. Enseguida continuaste con Fernando VII y las luchas de liberales contra conservadores, protagonizando un liberal como tú eras; seguías mostrándote, aunque de un segundo plano en tus novelas. De hecho, no podía ser de otra manera que viviste los acontecimientos, porque para vivir no es necesario estar sino también escuchar. Fuiste en ferrocarriles de tercera clase, hospedándote en posadas y sufriendo para oír al pueblo. Dejaste este proyecto de lado, no entiendo verdaderamente por qué si aún tenías acontecimientos suficientes para continuar. En el Ateneo del que ya hablé conociste a gente de todo tipo, incluso a Cánovas del Castillo, con quien no compartías opiniones. También teníamos las tertulias: tú visitabas las de Café de la Iberia, la Cervecería Inglesa y del viejo Café de Levante. Yo prefería quedarme atrás en las de pintura. En verano me abandonabais para visitar Santander, os encantaba estar allí. Tanto que más adelante te arruinaría. Pero de momento vendría el final de nuestra amistad. Esa rutina que tenías se fue cambiando poco a poco a tus cuarenta años. Pasó a ser una lectura constante de libros europeos nuevos. Yo les eché un vistazo y eran bastante diferentes a lo que acostumbrabas a leer. Tu escritura se expresaba distinto y llegaste a una novela que te cambió por completo: La desheredada. A partir de entonces tus obras se referían a la sociedad como algo más miserable, el egoísmo te abrazaba y te dejaste llevar por relaciones amorosas, aunque tenías claro que no querías llegar al altar. Emilia Pardo Bazán y tú teníais una relación por postal maravillosa, pero por fuera se te notaba frío, no como con otras mujeres como era Juana Lund Ugarte, santanderina y que ansiabas hasta el verano siguiente. Tu sentimiento me parecía exagerado. A día de hoy creo que era envidia lo que me separaba de ti, pues leídas ya vuestras cartas se nota que el amor estaba allí mas yo solo quería encontrar farsas. Además, la relación entre Lorenza Cobián, una chica de la que yo andaba perdidamente enamorado, y tú me iba rompiendo cada día. Tú le enseñaste a leer y era tan joven y guapa que sirvió de modelo para pintores. ¡Yo era el pintor, no tú! Esto no te lo dije en vida, pero eso fue lo que empezó nuestro choque. Al final me mudé a Extremadura, y lo que sabía de ti eran noticias o cosas que me contabas cuando nos reconciliamos.

MOÑINO TIMES | 45


RINCÓN CREATIVO

CAPÍTULO 3 EL REENCUENTRO “En el parque del Retiro nos vemos” decía tu telegrama. Estábamos en 1910. Yo dejé mi labor de artista para terminar siendo abogado. Me fue bastante bien en esto, pero no me llegaba a agradar. Alguna que otra vez visité las Islas Canarias, pues echaba de menos al Galdós de antes. Cuando fui a Madrid yo estaba casado y no había hecho mucho más. Tú sin embargo tenías cosas que contarme en aquel parque. Cuando te vi, andabas del brazo de una joven. No podía imaginar que a la edad de 67 años salieras con ella. Pero resulta que el que no quería anillos había tenido una hija del vientre de Lorenza, quien acabó suicidándose más adelante. No llegaste a cuidar de ella pero sí financiabas lo que necesitara. Antes de nuestro encuentro te salía el dinero por las orejas. Unos segundos tardé en percatarme de que estabas ciego. El hombre de las lecturas no podía leer, y tampoco escribir debidamente a causa de una hemiplejia. Era irónico, como la modelo que se queda fea, el deportista que se queda manco, el genio que olvida… y el escritor que no escribe. Aun así, no te dolía esa situación puesto que habías alcanzado la cima de todo lo que se podía. Ahora solo te quedaba descansar. Sagasta, un gran conocido tuyo, te invitó a que en 1886 tomaras parte del Congreso, pues necesitaba a un diputado de Guayama, de donde vino Sisita y Magdalena pero donde tú jamás habías estado tu relación con el Partido Liberal. A ti no te agradaba la idea, pero la obligación al final te ayudó: en las Cortes tan solo prestabas oídos, y eso te servía para conocer desde dentro todos los problemas de la sociedad. Incluso llegaste a volver a intentarlo en el año en que nos vimos para las elecciones generales de España como líder de la Conjunción RepublicanoSocialista. Si te soy sincero, no te voté, pues mi partido era otro. Trabajaste junto a Pablo Iglesias, a quien abandonaste porque no querías seguir en el mundo político. En 1887, llegó tu día. Todo artista llega al día en el que su obra magna llega al escaparate. No hace falta ni conocer el resto de su obra, pues con leerlo se sabe todo el trabajo que el autor puede dar. En tu caso fue Fortunata y Jacinta. Desde don Quijote España no había leído nada parecido. Tras seis novelas naturalistas llegaría tu esplendor. Ahora he empezado a leerla mientras escribo esto, y verdaderamente es preciosa. Esa obra llegó a sorprender a miembros de la Real Academia Española. Eso sí que son palabras mayores. Marcelino Menéndez y Juan Valera presentaron en 1888 el primer intento. Pero era él o un escritor conservador y Cánovas metió cuña para obtener la victoria del último dejándote fuera. Un año más tarde, vuelves a saber de ellos y, teniendo aún a Cánovas de por medio, conseguiste entrar. Nunca supiste por qué y yo no he sido capaz de investigarlo. Tú me cambiaste la vida, Benito. No sé si para bien o para mal, mas estuviste presente en gran parte. Mientras a ti te la cambiaban otros autores, pues nuestra conciencia piensa muchas cosas y entre la tuya se encontraban hechos derrumbados por León Tolstoi. Seguro que aquel hombre no esperaba actuar desde tan lejos, pero así hizo. Te habías reconvertido y ahora el Espiritualismo te apoderaba al escribir. Ahora ya mayor, con todo lo que habías dejado insinuar en tu obra, afirmabas que España se iba a perder políticamente. En 1894 falleció tu madrina Magdalena. Ella quiso como último para ti que volvieses a la isla y tú aceptaste. En parte por tu gente que decía echarte de menos, pero también era porque últimamente estabas endeudado. Carecías de ingresos por tus obras y sin embargo tu pronóstico te engañó. La herencia familiar era la única que podría brindar luz. Cuando llegaste, te sorprendieron con las palabras “¡Viva Galdós!, ¡viva el príncipe de las letras patrias!”. El alcalde Felipe Massieu y Falcón había unido a las masas aquel día para 46 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

el hombre más triunfador de Canarias. Tu hogar te recordó cosas. Como no podía ser de otra manera, Sisita estaba en tu cabeza. Allí descubriste tus antiguas obras de teatro. Eran de joven y apenas te gustaban, pero te llevaron a esa época en la que te fascinaba ver y oír no solo leer. Tanto que la nostalgia pasó factura y acabaste con la idea de llevar tus novelas al teatro. Poder presenciar tu creación, como si yo me introdujera en mis cuadros, fue una idea fascinante. Ya te atreviste con Realidad como una creación teatral basada en la novela epistolar La incógnita y te salió bastante bien. La primera fue La loca de la casa porque su novela inadvertida no te otorgaba dinero. Esto te introdujo en el teatro, con cosas como amantes actrices de la talla de Concha Ruth Morell, María Guerrero o Concha Catalá, todas jóvenes con un hombre que podría desmayarse en cualquier momento. También tuviste tu impacto, sobre todo con Electra. Fue un alegato contra los poderes de la Iglesia y contra las órdenes religiosas que la servían durante una época en la que la iglesia estaba superando a todos los avances liberales conseguidos en España. Lo tuyo tan solo era arte, mas la gente se emocionó con tu obra y les impactó tanto como pudo hacer Tolstoi contigo. Sin saberlo, en ese momento tus propias ideas tacharon tu oportunidad de ganar el Premio Nobel, pues en 1912 el catolicismo hizo para que no te llevaras el tan merecido galardón. Inimaginablemente, llegaste a las veintidós obras teatrales entre obras antiguas como Doña Perfecta hasta obras originales como la mencionada. Mas te costaron luego introducirlas en los escenarios, pues tu forma de autodidacta con tantos personajes y simbolismos, además de apoyar en muchas de ellas a la mujer. Todo lo que me contaste era precioso. Habías vuelto a tus Episodios nacionales que tanto me gustaban y entraste en la academia más prestigiosa. Engendraste a una hija sin entrar en el duro matrimonio pero sí entraste en el congreso. No obstante, no eras tú, Benito, el que me hablaba en aquel banco. Lo tenías todo y el dinero hizo que no tuvieras nada. Te levantaste con ayuda de tu hija y era muy tarde para quedarte. Tu sobrino don Pepino te esperaba en su casa. Yo no me moví. En aquel parque no había ningún manzano, pero como Isaac Newton se me ocurrió una idea. Compré un cuaderno de hojas en blanco en una tienda cercana y en seguida saqué un lápiz que tenía por si acaso. No sé qué tuvieron tus palabras, pero ya no solo me afectaban escritas sino que también habladas. Aquel día volví a dibujar. CAPÍTULO 4 QUE TE ACOMPAÑEN BIEN EN EL CIELO, NO COMO EN LA TIERRA Tan solo te quedaba un año de vida, aunque nadie lo sabía. No obstante era obvio que era corto el tiempo que faltaba. Diecinueve años antes dibujé el croquis de una escultura. Jamás me había adentrado en esa rama, pero ahí estuve dibujándolo. Cuando lo terminé corrí rápidamente al ayuntamiento de Madrid. Quería que te retratasen en aquel parque, que todo el mundo pudiera ver lo que yo vi, que no solo yo gozara de conocer a Benito Pérez Galdós. Por desgracia me lo rechazaron. Era ya tarde y pensé al principio que la cabeza me estaba jugando una mala pasada. Pero no fue así porque al despertarme en aquel apestoso hostal de Madrid me di cuenta de que era necesario. Dibujé nuevos y nuevos bocetos hasta que once días más tarde un muchacho llamado Victorio Macho decía que mi dibujo le interesaba. Charlamos y él estaba dispuesto a no cobrar por esculpir de su mano al admirado Galdós. Volviendo a 1919, había varios vecinos que esperaban ansiosos tu respuesta. Uno de ellos me dijo que lo que quería era echarse a reír cuando tú dijeras que era una idea tonta pues eras ciego. Yo recuerdo que no lo hice para ti, pero Victorio sí. MOÑINO TIMES | 47


RINCÓN CREATIVO

Cuando él se percató del dato se llevó las manos a la cabeza. Mas Benito tenía una alternativa: cuando llegaste, pediste ser elevado para acariciar con el tacto la piedra tallada. Fue tal tu sorpresa que lloraste, Benito, lloraste. Victorio se alegró mucho y yo me emocioné al ver al hombre que pasaba un mal momento como es morir siendo feliz por un momento. Con eso mi cerebro pensó que hice todo y volví a Extremadura. Debí acompañarte, mas no fue así. No sé por qué sigo escribiendo. Este capítulo me ha dolido mucho y es algo sin sentido. Benito, te pido de verdad que me muestres una señal de perdón. Tira un jarrón mientras azoteo las teclas de la máquina de escribir. Hazlo, te ruego que cumplas. El día de tu muerte no estaban tus difuntos padres, ni Magdalena o tu hermano mayor. Tampoco tus hermanas difuntas o cualquiera de tus amantes vivas y muertas. Tampoco España mostraba pena por el hombre que ya no estaba en boca de todos. Te acompañaban Rafaelita, don Pepino, tu hija María junto a su marido, José Alcaín y algunos de tus trabajadores. Exacto, yo no me encontraba presente. Es verdad que más tarde llegaron amigos tuyos. Yo llegué el primero, pero porque me llamaron al estar presente en tu testamento. Me quedé en la puerta, y a visitarte entraron varios como el torero Machaquito, la escritora Emilia, el político Alejandro... Fortunata y Jacinta. Ese fue mi legado. El libro firmado por Benito Pérez Galdós llamado Fortunata y Jacinta. No solo firmado, sino que incluía un pequeño pasaje hablando de una anécdota que te conté sobre mí y que te inspiró a escribir ese capítulo. Lloré, porque creía que escuchabas a todos menos a mí, mas no era cierto. Entonces fui al teatro a ver una de tus obras. Todos estaban cerrados en tu memoria, Benito. Y yo sé que entonces te emocionaste porque chispeó al instante. Gracias, Benito. Gracias por dejarme la bombilla sin luz en cuanto terminé. Gracias por perdonarme. EXPLICACIÓN En realidad, el narrador no existió en la vida de Galdós. Al principio mi idea era esa, pero no había nadie que encajase con el perfil necesario y tuve que crear uno espontáneo llamado del mismo nombre del autor: Javier Gómez de Tejada Sanz. Javier no dibujó la escultura de Galdós, no fue un importante abogado extremeño y no aparece en Fortunata y Jacinta. Es una manera de demostrar al propio autor quien escribe Para que no olvides lo que has hecho para así poder conocerlo, entenderlo y leerlo. Cuando dice “Cualquier otro lector no está bienvenido” no es cierto. Eres libre de leerlo, pues la anécdota de Sisita es conocida. Todo lo demás mencionado es cierto sobre la vida de Galdós. 48 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

Cuentos y roles de género

Reescribiendo historias en clase de inglés

Los alumnos de 4ºB han realizado un proyecto que comenzó el Día de la Mujer y ha concluido en el mes de abril. La tarea consistía en elegir un cuento clásico de la plataforma Librarium y analizarlo. Dentro de ese análisis tenían que identificar patrones de género como pueden ser el trabajo de los protagonistas, el rol que ejercían dentro de casa, las emociones que presentaban, quién toma la iniciativa ante los problemas y frases machistas que pudieran aparecer. Después, en grupos de dos o de manera individual, reescribieron algunos de estos cuentos quitándose esos patrones de género y haciendo una versión completamente nueva de ese cuento. De esta forma los alumnos trabajaron de forma crítica, poniendo en práctica un inglés real, para convertirse en mejores ciudadanos del mundo. Entendiendo que aún hay mucho camino para la inclusión real y cambiando los roles que, desde pequeños, de manera indirecta, se nos han asignado. Por último, han creado un vídeo narrando ese cuento apoyado con imágenes para contar mejor la historia. Algunos alumnos han usado imágenes de internet, otros han creado sus propias animaciones y, otros grupos, han ido más allá y han hecho pequeños cortos de su cuento. Para evaluar el trabajo de sus compañeros han creado una rúbrica en la que analizaban, entre otras, el inglés utilizado, si aparecían roles de género, la originalidad y la calidad del audio.

ATHENA AND THE COTTAGE OF THE FOREST

By Javier Gómez de Tejada Sanz, 4ºB Inspired by Snowhite and the seven dwarfs and Equality in sex movement Can I show you a magic world where all books are alive? And the birds sing as the people dance: yes, they are dreams. Welcome to a story where a Great Lord ruled the kingdom and use the wisdom to control everything. His catchphrase was: “A great knowledge has a great power”. However, he knew there were other clever people, so every morning he got up and scream to the glass: -Mirror, mirror of the wall! Who is the smartest in this world? -I'm so sorry about this news, Lord, but your daughter Athena is the smartest. -No! That's impossible! I have kept her away from books all her life. how did she become more clever than me?

-The Ancient of the castle Clarisse has taught her everything. The Lord was afraid. The fear is a mask for the human mind; it leads it to the worst thing you can imagine. In this case, the Lord took a knife, travelled through the castle until he reached Clarisse. -She will always be better than…- try to say the ancient woman before the Lord murdered her. Then he ordered to soldiers to watch all entrances while Athena was in the village. When she returned, she noticed something strange: There weren’t footprints in the senders of the building; the windows of the upper tower were closed; the flag was down and the horses didn’t get a bath. All that meant the

MOÑINO TIMES | 49


RINCÓN CREATIVO

guardians didn’t do their work and something was happening. Knowing Athena’s father, it wasn’t a good thing. Consequently, she decided to escape to a place in the forest Clarisse has talked about. It was a little cottage where spring was smelled. Inside, there was a little dwarf cleaning the house, while Big Mom Dwarf had returned from hunting. -Oh, dear! Who are you, girl of the forest? -said the mom. -I’m Athena, the princess of the kingdom. I’ve ran all day into the woods so I could escape from the Great Lord. -Godness me! Go in right now. The ceiling was so low that she always touched it with her head; when the dwarfs cooked a soup, the spoon was too little to use it and the bed had her legs hanging. Meanwhile in the castle… -Had she returned? -request the Lord, so a guardian said ‘no’. - Call the hunter! He will catch her. Athena couldn’t sleep. The cottage wasn’t a safe now if she was searched by the Lord. Consequently, she designed during the evening tramps for enemies. The sun reached the sky of a new day and Big Mom Dwarf went outside for a walk. Her neck moved slowly up and up until her eyes could see Lord’s hunter hanging in a tree. Thanks to Athena, no one in the cottage was harmed last night. -Have you found Athena? -asked impatiently the Lord after hours waiting for her. He received again a ‘no’. - What does it mean you didn’t find Athena? You just had one job! Go! Go away and leave me alone! -He took a magic stone and ate it to become another person… - I must do it by myself.

50 | MOÑINO TIMES

During the congratulations celebrated by the dwarfs, someone knocked on the door. The dwarfs hid while Athena opened it. Clarisse was there. -I’ve found you! -yelled the ancient one-I was worried. The Lord is searching for you. -Why? I didn’t do anything. -both went inside the cottage. -He knows you are more clever. Quickly: bite this apple now so you can become invisible. Then, run to the outside of the kingdom before the charm disappears. -Are you sure? You have never told me you can make potions. By the way, today you should be blind because today is Wednesday 23rd. -Oh, really?... Emm… I’m using a magic water in the eyes… -I lied you, father. Clarisse is never blind. You will never trick me. She kicked the apple and the charm acted on the Lord who returned to his normal appearance and fell into an eternal sleep. Athena, who didn’t do it on purpose, hugged his dear father. -I’m so sorry Athena -said the father after returning to life.- You should be the next queen. After all… the love always wins.

THE END


RINCÓN CREATIVO

GASTON AND THE UPTOWN GIRL By Candela Oyola González Inspired by Beauty and the Beast

Once upon a time, in a far away land, there was a lovely boy who because of his tireless curiosity was really talked about by the people of his village. They found him strange and unrealistic indeed. His old mother had a little shop where she sold multiple things that she got from other towns’ market. For that reason she had to commute to other places near their hometown. Gaston, our lovely boy, was imaginative, an inveterate dreamer, with ambitions and an amazing want to experience new things. He really wanted to see the whole world and live the outstanding adventures that the character of the novels in which he locked himself lived. Gaston, with all his weirdness was deeply desired by the most femenin girl the world will ever witness, Belle. Belle hunted, spit and she drove all the lads crazy. Her arrogance was as thick as her neck and her insistence as strong as her arms. -Children! Lots of children is what I want!repeated all over again Belle to our poor Gaston. - Imagine. You, taking care of our little Belles while I sit next to the fire after a long hard day of hunting. They’ll love you and they’ll fear me. There is, certainly, nothing better than that. You know that and I know that.

as wealthy and as worthy as me… Even more! Those gentlemen have this little detail of which I don’t enjoy. Those gentlemen would, with eyes closed, run down the aisle to you. -But, Gaston… Gaston slammed the door on the poor egotist lady’s face. He took a deep breath and sat down on his sofa and took up the book that he was reading after Belle came in to bother. -Oh, Lord! Everyday is the same! She is really infuriating! I would say she is the most infuriating person I’ve ever met! Suddenly, Susana -his mother- came in really excited and she seemed on a rush. - Gaston! Oh, darling. I have great news! These really rich people are offering a really exclusive and expensive thing for the cheapest price you would ever think of. Imagine how much money could we make from that purchase! They will be in the neighboring town for just two days so I have got to hurry up if we don’t want to miss this precious opportunity. - But, mom you can’t go without me. You have recovered from your illness but you are still…

-Oh, Belle! I really feel flattered by your, for sure, temptress proposal. But, I’m afraid to say that I will have to refuse.said incredibly politely Gaston for the 1.000.000th time.

-Honey, don’t forget that you have food in the fridge if you want to cook something. Also, on the fridge door you have the address of the place I am going to. I love you! Oh my God! Wish me luck!

-You always say so. What is it about books that is, apparently, much more attractive than me?

And with no more explanation, she left.

-You wouldn’t understand, Belle. But, don’t feel sad. There are lots of gentlemen

The days passed by and his mother wasn’t back yet. The village was really near their hometown so she would have been back in at least two days.

MOÑINO TIMES | 51


RINCÓN CREATIVO

Gaston was deeply worried for his mother so he decided to go look for her mother at the address she had left on the fridge the day she went away. He took a bus and started his journey. Gaston finally made it to the address. He was on the front door and he rang the doorbell. The doors opened and he climbed up the long stairs until he reached the top. There was another door but this one was opened. He was absolutely terrified but he was decided to get her mother and know what was happening. - Hello? Anyone here? May I come in? He entered a little salon where he saw her mother laying down on the sofa sleeping. - Oh thank God! Mom! Mom! Are you alright? Mom please wake up! What does this mean? What is happening? Susana didn’t seem to wake up. Suddenly, a woman’s voice sounded. - Who are you? - said that voice. Gaston was petrified. - I asked a question and I want to be answered. Who are you? -repeated the voice. - I am Gaston. I am his son. Don’t be mad. She came here for the offer that, I assume, your parents posted. She left many days ago and we live really near. She is sick so I figured something might have happened. I am not going to cause any harm or steal anything. Just let me and my mom go.Gaston was shaking, he thought they were in danger and that the offer was false. - Take it easy, sir. I found your charming mother dizzy downstairs so I took her with me. My parents are not here. - Oh, thank you so much. I appreciate it…

52 | MOÑINO TIMES

- But I’m afraid that she is not going back with you. - Excuse me? What did you say?- Gaston couldn’t believe it. - Are you deaf? She is not going back. - What on Earth? You have to be joking. - Actually, I’m not. My parents are never at home so I thought that I could post this ridiculous and of course, false, bargain everywhere so that some stupid person would come and be with me for at least a month until the morons of my parents came back. - What? Are you insane? - Honey, do I look insane? - Of course you do! I mean you're completely crazy! What is wrong with you? That is called kidnapping. You cannot keep my mother as a toy. - I can and I will. Gaston was shocked. He didn’t know what to do. - Are you completely serious? - Indeed. Gaston was really confused. He couldn’t call the police. Who would believe such an stupid and inmature thing? But he had an idea. - Ok then. But can I ask you a question? - Alright, what is it? - Does it have to be my mom, the one who stays with you? As I have told you before, she’s sick and kind of old while I’m young, just a few years older than you. You would have more fun with me than with her for sure.


RINCÓN CREATIVO

The girl thought for a while and then she replied:

starting to start to feel something for the other.

- Alright. I guess you could stay.

Susana kept on insisting that his little boy was in terrible and awful danger and that he needed immediate help. One week later, she finally convinced Belle to go on the rescue. Belle believed that in that way, Gaston would fall at her feet and they would at last get married and have a dozen children When Belle consisted in going, many other women wanted to go as well. But Belle said:

- You will let my mother leave, won’t you? - Trust me. I am going to tell the chauffeur to take her back home. - Thank you. - The service will show you to your room. The lady left and Gaston’s mother woke up. - Honey, what are you doing here? Oh I must have passed out again. That little girl has been really good to me. - Don’t worry, mom. You are going back home. - You mean We are going back home.corrected Susana - No, I stay. - What? No, you can’t…

- Oh, ladies please. Don’t be silly. She’s alone with Gaston and Gaston is certainly not going to do anything against me since he's deeply in love with me. Belle made her way to the uptown girl’s. There she confronted her. - Gaston, darling! I’m here to save you from the horrible claws of this little witch. But Gaston was already in love with the “little witch” - Belle, leave her alone or you will force me to not be as polite as I use to be.

- Bye, mom. Please, sir.

- Gaston, it’s alright. I can defend myself. - said the girl.- Look, honey this is how things are going to be from now on. I seem little, insecure and immature, but girl this is my house and you are not going to save anybody from any horrible claws of any little witch. Is that clear?

The chauffeur took Susana and drove her home. Once she was there she told everybody that her son had been kidnapped by this little girl but no one believed her.

Belle started to cry because of how shockingly direct the girl had been and left. Afterwards, Belle moved because of the shame that she felt and no one knew from her.

Meanwhile, between Gaston and the girl there was a huge tension. He found her rude, arrogant, selfish and a spoiled rich girl. She found him boring and a person with no sense of humour. But deep inside, she knew that it was because he wasn’t happy so she tried him to like her.

Regarding Gaston and the “little witch”, Gaston moved back when her parents came back. But it didn’t cause any drama because Gaston and the uptown girl started dating and they had a really long relationship.

- It’s a long story. Trust me, alright? A man will drive you home. I’ll be back in a couple days. I love you. - But… Gaston!

As they met each other they got along better. They didn’t know but they were

Oh and I forgot… And they lived happily ever after.

THE END MOÑINO TIMES | 53


RINCÓN CREATIVO

The beauty problem

José María Rodríguez Charco 1º L

Here’s the QR to the video

Yeah… beauty. It’s a really common and I guess… interesting? topic of conversation, but not exactly in a good way. Everyone wants to feel beautiful, and it’s usual to hear people who end up insulting eachother because they feel offended for some reason or jealous of someone else’s body. And I think that’s the case from the video because, at least in my opinion, that girl wasn’t physically ugly at all. I don’t really know if those comments were truly said —I can’t assure it, but she stated so—; yet in any case, no one deserves to be bullied because of their physical; and, furthermore, I can’t consider that saying someone is ugly as a general truth is valid and now I’m going to explain why. Let’s start with that same old sentence that everyone says aiming to feel better or to make another person feel better about themselves: “It’s what’s inside that counts”. That’s… actually true, but no one really justifies it. This might sound a bit odd. Trying to prove something as open as that seems like an impossible task, but I do believe I have some sort of answer; at least for my case. So I noticed that, speaking about beauty, people have two imaginary “layers”. The first one is defined by the very first impression you have of someone; in other words, it’s basically the physical part of the body. We simply can’t deny that we pay attention to the looks of people the first time we meet them. You may try to convince yourself of the opposite, but that’s the truth; and actually, there’s nothing mean about it, I guess it’s just biological. The problem comes when we don’t move on from the first to the second layer, which is mainly based on the psychological aspects. For instance, in my mind, when I get to know people of whom I had a first physical impression, depending on whether I get along well or not with them, I’ll stop paying attention to minor “imperfections” on their bodies (at least, things I considered imperfections the first time I saw them) and start involuntarily focusing on their perfections, and vice versa. It’s because of this that somebody I thought was really beautiful at first can go all the way to become a monster in my eyes, and the other way round. That’s why, if we don’t get to know someone personally, we can’t really judge them by “the inside”, because we don’t know what’s inside that inside. This means that we don’t have the full right to be taken seriously when giving our opinion on their bodies. It’s true that some beauty standards (of the first layer) are established based on the “popular opinion”, but that doesn’t make it objective. Beauty totally depends on the person, so if people generalise about their thoughts on your appearance, they are lying; that’s not true in any way. To finish, I don’t believe that any of those who were in the classroom at the moment of the speech are ugly at any of the two layers, so if at some point they feel bad about their bodies for some reason, they can be sure that there’s at least somebody who doesn’t think the same. They should know as well that they can be, and I’m sure they will, the most beautiful person in the world for someone; just like someone will be the most beautiful person in the world for them. 54 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

If you were offered the chance to live your own life again, would you seize the opportunity? María Carmen Duarte Almeida 1°Bach L

My mind is not what it used to be, but I still remember what my mother used to tell me: "Aim high, but keep your feet on the ground". She would've been proud, I did as she told me. I never broke a single rule, never dreamed more than I was allowed to. I became a lifeless body, only filled with the ideas of others. Because of this, I don't know who I am. I don't believe in God, but more than once I've found myself looking up and asking: " Who am I?". My hair is my father's, my eyes are my mother's, my heart and mind are made of little pieces of all the people I've met, none of them are truly mine. I did what was easy, I followed the path that was expected from me. I went to college to study something I didn't like, I got a boring job because it paid a reasonable amount —you know, it's kind of funny. If you follow your dreams but they don't pay your bills, you're poor; but if you settle for a job that doesn't enrich you but gives you a paycheck at the end of the month, you're still poor in your heart. It's as if no matter what you choose, you're never gonna be fully content with your life. — This is the mentality I had and so, I preferred to save me some tears when I was twenty, not knowing I was trading them for a suffocating amount of regret at the age of ninety. I never got married. I would be lying if I said it doesn't get lonely sometimes. It hurts not having someone to share your heart with, but I just never found the one —or maybe, it was that I was just too quick to push away anyone that came too close. —My only company are my flowers and books. I would give anything to be a character in one of them, at least their stories always end with a "happily ever after". So, if I was given a second chance would I live a different life, would I live a life? Yes, yes I would. I would smile more, I would dance even if someone was watching, I would learn how to sing, I would send that love letter to that boy with chocolate eyes, I would stare at the stars for a little longer, I would write all the things I'm grateful for, I would hug my granddad one more time, I would raise my hand in class when I knew the answer, I would make it all worth it.

MOÑINO TIMES | 55


RINCÓN CREATIVO

TANGENCIAS CREATIVAS Tangencias creativas

Los alumnos de 1º de Bachillerato tecnológico han comprendido por qué el dibujo técnico es un medio de expresión valioso para expresar y comunicar ideas. Con estos trabajos de tangencias han comprobado que tras una imagen de diseño hay un arduo trabajo de estudio e investigación. Primero, realizaron bocetos para visualizar la imagen a representar; luego estudiaron cómo elaborarla con tangencias para, al final, obtener una imagen creativa. Papá Noel, por Juan Antonio Benavides Sedas Mi enhorabuena para estos alumnos cuyos trabajos han obtenido tan óptimos resultados. Charo Alonso Rodríguez, profesora de Dibujo Técnico.

Árbol de Navidad, por Guillermo López González. Diseño previo y versión final 56 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

Toro, por Celia Escobar Nuepavert. Centros y puntos de tangencia. Versión lápiz y versión color.

Tucán, por Rubén Macías Bartolomé. Diseño previo y versión final.

MOÑINO TIMES | 57


RINCÓN CREATIVO

Educación Plástica y Visual

Op-art

El Op art, también conocido como optical art, o arte óptico, es un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas. En las obras de op-art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por lo tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. El op-art está muy relacionado con el Arte cinético, aunque el op-art es un movimiento pictórico,mientras que el Arte cinético se refiere más específicamente a obras escultóricas. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bicromáticos, los cambios de forma o tamaño y la combinación o repetición de formas y figuras; también utiliza figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos. Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar con sus obras una emoción, un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En este tipo de obras el ojo debe estar mirando un objeto o una superficie que se mueve, buscando el principio y el fin. En esta época el centro del arte es, definitivamente, Nueva York., donde, en 1958, se celebra la primera exposición dedicada al Op art con obras de Victor Vasarely. Durante la década de 1960, se abre paso con fuerza, llegando su influencia a la moda y el diseño. La inglesa Bridget Riley se convierte en una de las figuras más relevantes, con una trayectoría fuertemente marcada por el op-art, y sus continuados estudios y experiencias sobre la percepción del color y los contrastes cromáticos aplicados tanto a la pintura y al diseño gráfico. En España, Eusebio Sempere puedría considerarse el artista más representativo. Sara Martínez , 3ºB 58 | MOÑINO TIMES

Bridget Riley

Bridget Louise Riley, nacida el 24 de abril de 1931 en West Norwood, Londres es una pintora inglesa, figura destacada del movimiento artístico Op Art. Creó complejas configuraciones de formas abstractas diseñadas para producir efectos ópticos llamativos, tanto en blanco y negro como en color. Riley nació en Norwood. Entre los años 1949 a 1952, estudió en el colegio normal superior de Norwood, donde se especializó en dibujo, y más tarde en la Royal Academy. A finales de la década de 1950 realiza sus obras fuertemente influenciadas por el puntillista Georges Seurat; son obras de tema paisajístico. Sin embargo, Riley alcanzaría el éxito a través de las obras abstractas que ejecutó en la década de 1960, experimentando primero con el uso exclusivo del blanco y negro en sus composiciones, y posteriormente con los contrastes cromáticos y su percepción visual.

Blaze Study, Bridget Riley (1962)


RINCÓN CREATIVO

Estos trabajos realizados por nuestro alumnado de 3º de ESO se enmarcan en las actividades de la asignatura Educación Plástica Visual y Audiovisual, resolviendo problemas de dibujo geométrico (tangencias, paralelismo y distancias). El trabajo original y creativo de los dibujos es desarrollado individualmente en el aula a partir de bocetos y estudios geométricos previos, a tinta y en formato DIN A4. La idea inspiradora proviene del Op-Art y de obras de artistas tan destacados como Bridget Riley o Victor Vasarely. Los resultados han sido, como siempre, magníficos y buen ejemplo de ello son los dibujos realizados por Celia Pulido, 3ºA; Noelia Díaz Bayón, 3ºA; Clara Ordoñez, 3ºB; Esmeralda Miranda, 3ºD; Alba Seller, 3ºF y Lola Gómez, 3ºG.

MOÑINO TIMES | 59


RINCÓN CREATIVO

Educación Plástica y Visual Monstruos de nuestra imaginación

Se trata de ejercicios plásticos que hemos hecho en 1º de ESO, donde las texturas se convierten en un recurso visual muy atractivo. No lo dudes; coge un papel y lápiz y deja volar tu imaginación. Estos son algunos trabajos de los grupos de Charo Alonso Rodríguez. Fabiola González Chimenea

Celia Bohórquez Viera

Iván García Molina

Laura Ramos

¿Qué nos aporta la creatividad?

Martina Zájara Fontaina 60 | MOÑINO TIMES

Mayor confianza en uno mismo. Fineza de percepción. Capacidad intuitiva para resolver mejor cualquier problema. Desarrollo de la imaginación. Aumento del entusiasmo. Curiosidad intelectual. Mayor capacidad para afrontar cualquier reto.


RINCÓN CREATIVO

GALDÓS AYER Y HOY Nunca Don Benito fue tan actual

Quizá no tan reconocida como otras obras suyas del Madrid contemporáneo, Doña Perfecta es una de las novelas de la primera o segunda etapa -según se mire- de la novelística galdosiana. Con esta novela de tesis o maniquea, el Galdós de Doña Perfecta pretende que los españoles se miren el espejo de su propia conciencia para echarles en cara ese antagonismo ideológico que dominaba en la España decimonónica enfrentando a personajes buenos y malos con clara desventaja para los primeros. Una protagonista, señora y dominadora de esa ciudad arcaica y un cura negacionista del progreso y la ciencia, combaten las ideas del liberal Pepe Rey, el bueno de la “película”, con una intransigencia digna del más genuino cinismo y de la hipocresía más canallesca. El final no podría ser halagüeño tras la cerrazón y el conservadurismo de un pueblo que vive de espaldas a la luz y al progreso y que se opone a las nuevas ideas que se respiraban en la Europa del s. XIX. La tragedia y la muerte es la solución que nos presenta Galdós a ese antagonismo irreconciable en una España rural y analfabeta donde el caciquismo y la hipocresía campean a sus anchas en un país que siempre ha rechazado lo nuevo y que se recrea en un pasado más soñado que real. Las dos Españas de Machado y las dos Españas de Galdós son las dos Españas de hoy. En pleno siglo XXI es cada vez más frecuente ver cómo esas dos Españas siguen marcando la historia de un país que no supera el enfrentamiento y que vuelve constantemente la mirada para revivir un pasado tan caduco como inoperante. Quizá pensábamos que el tradicionalismo y conservadurismo de Orbajosa, que la hipocresía y el caciquismo del erial provinciano eran cosa superada tras una larga dictadura y tras más de cuarenta años de democracia pero las posturas siguen ahí, a la vuelta de la esquina, atrapando a los españoles en su propia historia y en sus propios miedos.

Antonio González, profesor de Lengua y Literatura MOÑINO TIMES | 61


RINCÓN CREATIVO

MEMORIA DE LOS ÁRBOLES Naranjo (Citrus sinensis): El sol de tu infancia brilla entre las ramas de un naranjo y los días pasan lentos al sabor de las naranjas cogidas de camino a la escuela. Quedan atrás un rastro de cáscaras y olor alegre en los dedos. Plátano (Platanus orientalis): Se ve bien desde la ventana donde tu tronco desnudo se configura como una extensión del árbol de la plaza. Te abraza la desnudez del otro y se suma a tu mirada la perspectiva de una pareja envejeciendo de la mano hasta el día en que este plátano se seque. Castaño (Castanea sativa): “El camino es una metáfora de la vida” te dice el peregrino rumbo a la ciudad del apóstol. Aprecias la buena compañía y vas para el mismo lugar. Como la verdad, te gustan las castañas crudas, cortadas con la frugalidad de la navaja que tus antepasados te pusieron en el bolsillo. Pino (Pinus pinaster): Don Dinis labró los primeros versos en tu memoria y acabaron por llevarte al Atlántico de Afonso Lopes Vieira. Al llegar a la orilla del mar, con la mansa protección de los pinos que te enseñan a ver el verde del bosque, te sumerges, pero sin descalzarte nunca tus botas plagadas de reminiscencias telúricas. Higuera (Ficus carica): Entiendes la razón por la que Siddharta se sentó debajo de una higuera. El espíritu enrama con la generosidad y de ahí brota el mejor de todos los frutos, el de la simplicidad. Ya plantaste varias y muchas perecieron, sin embargo, dos enraizaron y sustentan todos los futuros posibles: el de tu tío Leal y el que te ofreció la meseta peninsular. Olivo (Olea europaea): La prole del zorzal persiste en la aceituna cogida, rajada y aliñada debajo de los ramos de un olivo plantado y regado por un romano de antaño. El sabor del fruto y la calidad del aceite recuerdan que la inteligencia fue la que inventó el tiempo medido y que solo acaricias lo que de más superficial supone ese tiempo. El ahora, en la compañía de este árbol milenario, olvida las escalas temporales y es simplemente vida.

62 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO

por Luis Leal Alcornoque (Quercus suber): Se secaron las mil fuentes de la Sierra de San Pedro y aún así insistes en matar la sed con ese viejo cuenco, cuyo corcho fue trabajado por un catalán de San Vicente de Alcántara. Cerezo (Prunus nipponica): Eres testigo de como el samurai planta un cerezo consciente de honrar la mutabilidad de su ser, y termina contemplando las palmas de sus manos, callosas por la empuñadura de la espada y por el mango de la azada. Encina (Quercus ilex rotundifolia): Matriarcales las llamaba Unamuno. Para quien no cree en apariciones eres muy devoto de este árbol, tal vez porque sabes, como el filósofo vizcaino, que su bellota alimenta al más ibérico de todos los animales, el cerdo. Almez (Celtis australis): Confinado el cuerpo en la ventana de una era pandémica, te asomas a lo que tienes y a lo que puedes, observando como la ambición se desvanece. En la prohibición de todo, tu libertad es la discreta textura de las hojas de cualquier árbol que contendrá la sabia de los afectos que plantes. Almendro (Prunus dulcis): Te escuchó, en alto y buen sonido, diciendo que estaba seco y que lo mejor sería cortarlo. A pesar de no ser majestuoso, era digno de su vejez y de la sombra que proyectaba más allá de todo lo que podrás ser. En silencio, acompañó una estación más e indultó tu presunción, enseñando que tiene alma y te presta atención. Por eso, el viejo almendro, aquel que creíste muerto, floreció hermoso y te dio las mejores almendras de siempre, como para enmendarse de la sequía del año anterior. Tilo (Tilia cordata): Piensas en la necesidad de talar el árbol para construir el mástil. Los argonautas te enseñaron que navegar es preciso y vivir no es preciso, pero, a la sombra de este tilo del jardín, prefieres un Chesterton sedentario alertándote contra el radicalismo de aquellos que piensan que se puede arrancar una raíz sin afectar a la flor. Texto original: Luis Leal, “Memória das Árvores” (trad. Adolfo Rodríguez Fernández), Revista Mais Alentejo, nº155, Janeiro/Fevereiro, 2021, p. 40 MOÑINO TIMES | 63


RINCÓN CREATIVO

CONOCE A TUS PROFESORES

María Chaves entrevista a Maribel Hernández

¡Hola, compañeros! Soy María Chaves, alumna de primero de la ESO. Me gusta mucho escribir, me apasiona la actividad periodística, especialmente entrevistar a mis profes. Os muestro mi último trabajo sobre mi profesora de Lengua y Literatura. María Isabel Hernández lleva tres décadas dedicada a la docencia. Llegó a nuestro instituto en el año 2004. Desde entonces son muchas las generaciones que han pasado por las clases de Maribel, que es el nombre con el que todos la conocemos. ¿Cuánto tiempo hace que eres profesora? — Hace más de treinta años que soy profesora, María.

¿Has trabajado en alguna otra actividad? — Nunca he trabajado en otra cosa. ¡Bueno! Siendo estudiante daba clases particulares y, a veces, cuidaba niños por la noche cuando sus padres salían. Esto me encantaba. Ganaba un dinero para mis gastos de forma bastante cómoda: jugaba con los niños, les daba la cena y, una vez dormidos, yo podía dedicarme a leer, estudiar o ver la tele. ¿Por qué decidiste dedicarte a la enseñanza? ¿Cómo fue? — No recuerdo muy bien en qué momento decidí dedicarme a esto. Cuando era pequeña, los Reyes Magos me trajeron una pizarra grande con muchas tizas de colores. Por las tardes, al salir del colegio, llevaba a mis amigas a casa, las sentaba alrededor de una mesa, les daba la merienda y las ponía a hacer los deberes. Como podrás imaginar, la que hacía de profe era yo. ¡Infelices! ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos? — De mi trabajo me gustan tantas cosas...me gusta dar clase, me gusta la alegría de los niños, me gusta que mis alumnos lo pasen bien leyendo una novela o se emocionen recitando un poema. También me gusta ser profesora porque con mis alumnos aprendo. — Lo que menos... Las evaluaciones. Generan mucho estrés en alumnos y profesores. ¿Qué querías ser cuando tenías nuestra edad? — Cuando tenía vuestra edad... ¡¡¡Madre mía!!! Un día quería ser abogada, otro enfermera y otro cantante. ¿Repetiste algún curso o eras de notazas? — No repetí ningún curso. Mis notas eran buenas. En realidad, tenía tiempo para todo. Los niños de hace mucho tiempo, los de mi generación, no hacíamos tantas actividades extraescolares, tampoco disponíamos de dispositivos electrónicos con los que distraernos ni podíamos ver películas a la carta. Después de estudiar y hacer los deberes jugábamos en la calle. Cuando tenías nuestra edad, ¿cuál era tu asignatura favorita? — ¿Tú cuál crees que era mi asignatura favorita, María?... Esa que estás pensando: Lengua y Literatura. También me gustan mucho los idiomas. He de decir que siempre he sentido un poco de envidia y mucha admiración por los compañeros que tenían aptitud y talento para las asignaturas de ciencias.

64 | MOÑINO TIMES


RINCÓN CREATIVO ¿Para qué sirve la asignatura de Lengua? — En clase hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la lengua en la comunicación con los otros seres humanos. Cuanto mayor sea el dominio de nuestra lengua, mayor será nuestra capacidad para expresar nuestros pensamientos, ideas y opiniones, así como para comprender y representar el mundo que nos rodea. Nuestro pensamiento está estrechamente relacionado con nuestro lenguaje, pensamos con palabras. La competencia lingüística nos permite desenvolvernos en cualquier área del conocimiento y desarrollar habilidades para el conocimiento de otras lenguas. María, tú sabes que los profesores de Lengua insistimos en la importancia de la comprensión y la expresión oral y escrita, que, sin duda, van a contribuir a que los alumnos obtengáis mejores notas en los exámenes de cualquier materia, y , en el futuro, pueden marcar la diferencia en un proceso de selección para un puesto de trabajo. ¿Qué te gustaría que aprendieran tus alumnos de ti? ¿Cómo quieres que te recuerden? — Me gustaría que me recordasen como alguien que ponía pasión en lo que hacía, que inspiró y generó confianza en sus alumnos, que los convenció de que lo que enseñaba era útil, que intentó hacer de lo difícil algo sencillo y fácil de entender. Y, sobre todo, que puso todo su empeño en enseñar a sus alumnos a aprender a aprender. Los profesores intentamos poner nuestro granito de arena en ayudaros a construir y alcanzar vuestros sueños. El mayor anhelo de un maestro es formar personas integras, responsables y felices entre aquellos que vais a decidir el futuro. ¿Ha habido algún profesor que te marcara en tu etapa de estudiante? ¿Por qué? — Mi recuerdo especial es para una profesora de Sociales que tuve en el colegio. Ella nos hacía esta reflexión: Si quieres ser maestro, conviértete en el profesor que te hubiera gustado tener. ¿Cuál fue el peor? El peor recuerdo de un profesor... A estas alturas, no lo voy a calificar como peor. Cuando pienso en aquella profesora de Matemáticas, con el paso de los años, ya solo me inspira ternura. Era muy mayor, ¡pobrecilla! Se dormía en clase sentada en su butaca y cuando daba cabezadas se le desplazaba la peluca. Creo que nunca tuve profesores de Matemáticas que me transmitieran emoción, confianza ni interés por la materia. ¿Quién sabe? Puede que yo no supiera conectar con ellos. Cuéntanos alguna trastada de tus alumnos Te voy a contar una anécdota que me ocurrió en el primer centro donde trabajé. En aquella época, todavía había clase por la tarde. Mis alumnos estaban trabajando. El silencio de la clase se vio interrumpido por un ruido extraño, era como un quejido, muy bajito, muy lejano. Poco a poco se fue haciendo más nítido. Se oía: miau, miau, miau...Lógicamente, pensé que lo hacían los niños y pregunté: “¿Quién está maullando?” Nadie contestaba. Los maullidos seguían. Yo escudriñaba las caras de los chicos, pero ninguno hacía nada extraño. Todos estaban expectantes escuchando aquellos lamentos que cada vez eran más hondos e intensos. De repente, una mochila, situada debajo de un pupitre, comenzó a moverse sola. La clase se alborotó: unos reían, otros gritaban asustados y el propietario de la mochila no sabía dónde meterse. Intentó esconderla, pero se abrió y una camada de gatitos comenzó a corretear por la clase ¡Imagina el espectáculo! Lázaro, que así se llamaba el redentor de gatos, había escuchado los maullidos al pasar al lado de un contenedor de basura. No se lo pensó dos veces, los rescató, los escondió en la mochila y se los llevó a clase para amenizarnos la tarde. Fue muy divertido. Cuando te jubiles, ¿Qué te gustaría hacer? Muchas cosas tengo planeadas para mi jubilación. María, si a ti te parece bien, cuando llegue el momento, me haces otra entrevista y te pongo al día.

MOÑINO TIMES | 65


Especial Graduación Discurso de la directora Queridos compañeros, padres y familiares, alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, buenas tardes a todos. Es para mí un honor poder dirigiros estas palabras en nombre del IES Rodríguez Moñino. Celebramos el fin de una etapa muy especial en la vida de nuestros alumnos y alumnas, atesorando muchas vivencias que recordarán siempre y les acompañarán en la nueva etapa que empieza ya. En nuestra memoria tenemos el día que llegaron a la puerta del instituto por primera vez, llenos de emociones, curiosidades, nerviosismo, alegría, … Desde ese primer día formasteis parte de cada uno de nosotros y os integrasteis en nuestro centro como parte de nuestra familia. El tiempo ha pasado y ya no sois aquellos chiquillos que comenzaron: habéis madurado aprendiendo cosas extraordinarias y habéis crecido juntos emocional, física, espiritual y personalmente. Cada uno ha cumplido su objetivo y por eso es un buen momento para mostrar nuestro agradecimiento a quienes os han acompañado, guiado y dirigido en ese camino. La gratitud es la memoria del corazón y desde el corazón debéis agradecer a vuestros padres y familiares, por haberse involucrado más allá de instruiros, por limpiar vuestras lágrimas, cuidaros y aconsejaros, por motivaros a salir adelante, por inculcaros el hábito del estudio y por enseñaros no solo pensar en grande, sino ¡ser grandes! Ya que vosotros habéis contribuido hacer grande este centro que es de todos.

66 | MOÑINO TIMES


Permitidme agradecer a todos mis compañeros, por transmitiros con firmeza y con cariño tantos buenos conocimientos y valorar el esfuerzo que cada uno de sus alumno/a ha hecho para formarse de la mejor manera. Cada uno habéis sembrado en ellos conocimientos y valores que permanecerán para siempre. A todos gracias por vuestras enseñanzas, vuestra dedicación, tiempo, paciencia, comprensión y esmero en el aprendizaje de cada uno de estos alumnos y alumnas. Como bien decía un grupo de alumnos de nuestro centro, “Nos habéis llevado al límite, nos habéis dado el máximo, nuestro agradecimiento infinito”. Tengo la certeza, que lo que cada padre o docentes ha sembrado en vosotros no será en vano y que en el futuro se verán los frutos de esta noble labor que se ha realizado. Decía Pitágoras: “Educar no es dar carrera para vivir si no templar el alma para las dificultades de la vida; gracias por educar”. Y a vosotros, queridos alumnos, gracias por vuestro ejemplo de esfuerzo y perseverancia, de inocencia, alegría y amistad, valores que ojalá conservéis siempre. Recordad que la vida está hecha de tiempo y que en si misma es una carrera contra él. No hay nada más personal y nada más compartido que el tiempo, nada más abundante, nada más escaso, que todo lo da y todo lo quita, La vida está hecha de tiempo, y es una carrera contra el tiempo. Cuando os sintáis derrotados pensad que hay derrotas que tienen más dignidad que algunas victorias. Sentiros libres en vuestra juventud, y no olvidéis de madurar a tiempo. La educación es la llave para la libertad, por ello no dejéis que de ser vosotros mismos, correr los riesgos que estéis dispuestos, no viváis esperando que lo que más necesitáis llegue a vosotros, debéis salir a buscarlo sin miedo a tener que decidir. Cada vez que elegís estáis haciendo uso de vuestra libertad. Queridos alumnos, aprovechad todas las opciones que la vida os brinde, marcad objetivos realistas y tened confianza y seguridad en vosotros mismos. Recordad que la libertad es un derecho y deber para con los demás, que no os frene una pandemia para ser felices.

FELICIDADES A TODOS Mª Belén Barroso Carbajo, directora del IES Rodríguez Moñino MOÑINO TIMES | 67


GRADUACIÓN 2021

Discursos de los tutores de bachillerato Enhorabuena, chicos. Llegó ese momento tan lejano y tan inalcanzable. Atrás quedan muchas horas de clase, una tonelada de apuntes, los temibles exámenes, las horas sin dormir. Atrás queda todo lo que os habían dicho sobre 2º Bachillerato y ahora podéis contar en primera persona. Habéis llegado a la cumbre de la montaña. Enhorabuena. Enhorabuena también a los padres por haber alcanzado a vuestro lado otro hito en el camino. Ellos han vivido la preocupación, los desvelos. Han intentado descifrar los silencios, comprender los cambios de humor. Os han querido, como siempre, por encima de ellos mismos. Gracias a ellos por haber confiado en el IES Rodríguez Moñino y haber puesto en nuestras manos lo más preciado de sus vidas. Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. Hemos sentido también la responsabilidad, la preocupación, los desvelos. Hemos intentado llevaros de la mano sin apretar demasiado, pero sin soltaros nunca. Hemos intentado colmaros de conocimientos, pero también daros calma cuando estabais angustiados, ánimos cuando estabais decaídos y confianza cuando se complicaba el camino. Y ahora qué, os preguntaréis. Ahora viene todo. Experiencias inolvidables, personas nuevas, lugares nuevos, retos nuevos. En definitiva, nuevas aventuras de esta experiencia preciosa llamada vida. Vividla. Disfrutadla. Es única y es vuestra. Buscad la felicidad, porque la amargura vendrá sola. Rodeaos de gente positiva, porque os ayudará a luchar contra lo negativo. Reid y amad a los que os hacen reír y os aman. Tened la mente limpia y el corazón abierto. Escuchad a los que os quieren y desoid a los que os hieren. Y cuando llegue de nuevo un obstáculo, una adversidad, pensad en esta cumbre en la que os encontráis ahora, en lo inexpugnable que parecía y lo pequeña que se ve ahora desde arriba. Todas las montañas son iguales y estamos convencidos de que en todas ondeará una bandera con vuestro nombre. Elena González, tutora de 2ºL y profesora de Lengua y Literatura

68 | MOÑINO TIMES


GRADUACIÓN 2021

Estimado alumnado graduado del IES Rodríguez Moñino del curso 20/21, siempre a la hora de escribir discursos me ha gustado echar mano de poemas clásicos que todos conocemos, pues en ellos se encierra el conocimiento y nos transmiten de forma clara y sintética verdades como puños. Recordad aquellas palabras universales de Constantino Cavafis, recomendándoos que vuestro viaje a Ítaca, que es la nueva etapa que se abre ante vosotros, os sea un camino largo, lleno de ilusiones, de aventuras, de experiencias, aunque también sabéis que la incertidumbre estará al acecho para devoraros, pero que no debéis temerla, así como a otros obstáculos, si vuestro pensamiento es elevado, si es selecta la emoción que toca vuestro espíritu, vuestro cuerpo y vuestra alma. Haceos, os aconseja el poeta, de nácar y coral, de ámbar y de ébano. Hermosas metáforas que os invitan a disfrutar de lo hermoso de la vida, a disfrutar del estudio, del conocimiento, a aprender junto a los sabios. Pero, sin duda, el mejor consejo que os brinda es que no apresuréis el viaje, que dure mucho y que disfrutéis de cada parada, de cada estación. Y esto último me traen otros versos de Garcilaso de la Vega, aquellos de recoged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes de que el viento airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Sí, seguro que ya recordáis aquello del carpe diem. Disfrutad el momento y no dejéis pasar el tiempo, que se va, que vuela, que huye… ¿Y no vendrían bien también a cuento aquellos versos de caminante no hay camino, se hace camino al andar? Pues claro. Pero tal vez prefiera dedicaros estos otros de José Agustín Goytisolo, versos sencillos de hondo calado, versos optimistas que os exhortan a que no os apartéis del camino, a que nunca digáis no puedo más y aquí me quedo. Y sobre todo, versos que confirman que la vida es bella, ya veréis, y cómo a pesar de los pesares, tendréis amigos, tendréis amor. En fin, dejemos las letras y humanidades a un lado y vayamos ahora a las ciencias. En física existe la teoría denominada la "Teoría del Caos", que habla de cómo sucesos en principio sin importancia e irrelevantes pueden tener enormes consecuencias en el futuro, como si de una onda expansiva se tratara. Uno de sus axiomas más célebres es el que afirma que el aleteo de las alas de una mariposa en Badajoz podría causar un huracán en EEUU. En efecto, estamos actualmente insertos, debido a la pandemia COVID, en un mundo caótico e incierto. El virus no solo mina nuestra salud, sino además nuestras esperanzas. Sin embargo, ahí resuena esa palabra, la resiliencia, la capacidad de anteponerse a la adversidad, cómo con un pequeño esfuerzo, de estudio, de afán de conocer, de investigar, podéis cambiar el mundo, que está en vuestras manos. ¡Feliz viaje! Curro Martínez, tutor de 2ºNS y profesor de Lengua y Literatura

MOÑINO TIMES | 69


GRADUACIÓN 2021

Unas palabras de los tutores de los ciclos formativos Despedida a las alumnas y alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de “Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen” y de “Sonido para Audiovisuales y Espectáculos”

Queridas alumnas y alumnos, nosotros los tutores y en nombre de todos los profesores que os han dado clase a lo largo de estos dos años, os queremos dedicar unas palabras de despedida y a la vez de agradecimiento por todo lo recorrido y aprendido en vuestra trayectoria en el IES Rodríguez Moñino. Palabras de despedida porque ahora seguiréis caminos distintos, porque toca despedirse, porque toca decir hasta luego, no adiós. Seguiréis formando parte de nuestra Comunidad Educativa y de esta pequeña gran familia. Palabras de agradecimiento porque son muchos y buenos, los momentos que nos habéis regalado, que nos habéis brindado. Porque son muchos los momentos divertidos que hemos compartido. Y sobre todo, palabras de agradecimiento porque hemos aprendido de vosotros, porque nos habéis recordado lo mejor de nuestra profesión, ver esas ansias de aprender. Y gracias, una vez más, por enseñarnos todo lo que nos queda por mejorar en nuestra labor como docente. Queremos animaros a luchar con ilusión por lo que uno anhela, por aquello que ansiáis, por lo que os sintáis realizados, ser técnicos de sonido y de imagen. Os queda un largo camino hasta llegar a ser grandes profesionales, pero estamos seguros que lo conseguiréis. No os rindáis ante el fracaso o la adversidad, porque eso os hará más fuertes en la consecución de vuestros sueños. Seguid aprendiendo, investigando y descubriendo todo lo que el maravilloso mundo del sonido y la imagen os proporcionará. Vuestros tutores Francisco Javier Jiménez Corzo (2º curso Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen) y Toni Márquez de la Cruz (2º Sonido para Audiovisuales y Espectáculos) os desean lo mejor en esta nueva etapa que emprendéis. Besos y abrazos.

15 | MOÑINO TIMES 70


GRADUACIÓN 2021

LOS FINALES SON SIEMPRE PRINCIPIOS

Discurso de 2º Bachillerato L

¿Quién nos iba a decir que seis años pasaban tan rápido? Parece que fue ayer cuando pisamos el instituto por primera vez llenos de nervios, de curiosidad, de inocencia, de miedo. Ante nosotros se presentaba un edificio lleno de escaleras, de pasillos, de gente yendo y viniendo, que poco a poco, se convertiría en nuestro hogar. Ante nosotros aparecían nuevos profesores, nuevos compañeros y una lista enorme de asignaturas, algunas también nuevas. Y como ocurre siempre con las dificultades, esas nuevas experiencias sacaron la mejor versión de nosotros mismos. Descubrimos que en las Matemáticas había más letras que números, que contar era importante en los versos, descubrimos la diferencia entre oír y escuchar, entre ver y mirar, entre los “churros” y los “donuts”. Aprendimos también que no todo estaba en los libros y llegaron los proyectos, las excursiones, los intercambios, los Erasmus. El mundo se abría ante nosotros en forma de los museos de Londres, las trattorias de Roma, el descenso del Sella (¡Qué chulo y qué frío!), las impresionantes vistas desde la torre Eiffel y la guerra de bolas de nieve en Gredos.

de algún ser querido. Pero también nos hizo aprender el valor de los abrazos, el placer de respirar aire fresco, la añoranza de compartir momentos. Desde entonces, hemos aprendido a sonreír con los ojos, a saludar con el codo, a mostrar afecto acercando nuestra mano al corazón. Hemos aprendido a cuidar al otro cuidándonos a nosotros mismos. De nuevo la adversidad ha sacado lo mejor de nosotros mismos.

No imaginábamos que la última gran lección nos la daría la vida en forma de pandemia. De un día para otro, convertimos nuestra habitación en un aula y los apuntes y las fotocopias se transformaron en formularios de Google, en Classroom, Meets y chats. El 13 de marzo de 2020 nos trajo sensaciones desconocidas como la angustia del confinamiento, el miedo a la enfermedad, el temor a la pérdida

A los profesores, por sus conocimientos, su paciencia y sus consejos. A los compañeros y amigos por su mano tendida en los malos y en los buenos momentos. A nuestras familias, que nos han colmado de amor, de apoyo y de palabras de aliento. Gracias a todos. Este final del camino también es vuestro. Porque si algo hemos aprendido es que los finales de algo son también grandes principios.

Poco a poco, ese camino que empezamos hace seis años y parecía no tener fin, llega a su término. No podemos evitar sentirnos como aquellos niños llenos de nervios y de miedo, pero nuestras mochilas están ahora cargadas de todo lo aprendido, preparadas para este nuevo principio. Desde aquí queremos agradecer a todos los que han puesto algo dentro.

MOÑINO TIMES | 71


GRADUACIÓN 2021

Discurso de 2ºBachillerato M

Decía Aristóteles en algún momento, que las raíces de la enseñanza son amargas, sin embargo, la fruta es dulce. ¡Qué razón tenía! En el día a día de nuestra ajetreada vida, pocas veces nos paramos a pensar en todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Tendemos a creer que lo que vivimos es eterno, el final se ve tan lejos… Pero hoy ha llegado ese día, volvemos la cabeza atrás y descubrimos nuestra historia a lo largo del IES Rodríguez Moñino. Un camino lleno de risas y lágrimas, de aventuras y cambios. ¿Recordáis ese primer día? Un edificio grande, desconocido y aterrador al mismo tiempo que nos hacía sentirnos mayores. Entramos solos o con antiguos amigos, pero sobre todo con ilusión y ganas de vivir una adolescencia inolvidable. Con 12 años mirábamos a los mayores y pensábamos que nunca llegaríamos, pero aquí estamos. Cerramos una etapa en la que no se puede negar que hayamos cambiado. Entramos siendo niños y salimos casi adultos, aunque todavía nos queda mucho lienzo sobre el que pintar nuestro paso por el mundo. Entre estas paredes blancas hemos vivido tanto, hemos aprendido mates, química, historia, cultura general... Quien olvidaría ese árbol de Navidad que hicimos con Esther en el laboratorio, o aquellas experiencias con chinchetas para aprender probabilidad en las clases de María José Pulido. Esos dibujos de Mar que tantos exámenes de biología nos han salvado, o esos debates en Mérida con los que ya tenemos tanto manejo gracias a Belén, aunque empezamos sin saber ni lo que era una enmienda. Pero la cosa no se queda ahí, nos vamos de aquí con incontables lecciones de vida. Ha sido un camino de superación, sudor y esfuerzo. 72 | MOÑINO TIMES

Momentos en los que queríamos rendirnos, dejarlo todo, lloros, estrés y noches en vela estudiando; y sin embargo aquí estamos, lo hemos conseguido. ¿A que no era para tanto?, bueno o tal vez sí. Pero desde luego ha merecido la pena. Como nos vamos a olvidar de las salidas a correr en el paseo fluvial con Pedro, del amor por las piedras y las setas alucinógenas de Juan Pablo o los debates éticos con Luis Monrobel. Ese mítico “It´s not my business” de Luis Moreno, el “inventado” de Manuel, “las sutilezas del lenguaje” de Ana y los “consejos de amiga” de Esther. Sí, es verdad, sabemos analizar cualquier frase sintácticamente, pero también hemos aprendido chino y catalán con Begoña, o a salvar pájaros con Esther. Cuando nos pregunten qué aprendimos este año diremos que “lo escrito, escrito queda” y que “las palabras se las lleva el viento”. Gracias a todos los profesores y a nuestra directora, hemos formado una familia que siempre recordaremos. Desde aquella excursión al río para conocernos, no hemos parado de viajar juntos: Londres, Madrid, Asturias, Bruselas, París, Nueva York, Ashland, Roma... Esas noches en los hoteles que echaremos de menos. Y hemos tenido la magnífica oportunidad de conocer a alumnos europeos gracias a los intercambios que se nos han ofrecido. No podemos decir que no hayamos disfrutado de estos 6 años. Además, somos la generación del coronavirus, cuando nos dijeron que estaríamos dos semanas en casa nos alegramos y todo. Al final fueron tres


GRADUACIÓN 2021

meses, pero hay que reconocer que es sorprendente lo rápido que nos adaptamos a las clases virtuales que dábamos en pijama y en la cama. ¿A quién no le apetecía ver un documental del origen de la vida cuando nos aburríamos? Entre classroom, meet y el esfuerzo del profesorado nos las ingeniamos para acabar el curso. Y como de la noche a la mañana llegó el más temido, ¡segundo de bachillerato! Sin duda el año más estresante y difícil que hemos vivido, en el que hasta los exámenes de verdadero y falso son complicados. Ha sido este año cuando hemos aprendido a valorar nuestras horas de sueño tanto como se lo merecen. A pesar de todo, nos hemos reído cuando recorrimos los lugares secretos del instituto en busca de una motosierra para romper un candado, o con comentarios involuntarios sobre los pelos de las piernas de compañeros. Y, por supuesto, gracias a esa espada sobre el proyector que un día desapareció, nuestra mascota de clase que nos ha dado suerte en los exámenes. Pero, sobre todo, cómo olvidar las relaciones que hemos formado, las amistades entre compañeros e incluso con profesores, una unión, recuerdo y sentimiento que perdurará para siempre. Porque recordad, aquí hemos crecido y madurado (aunque madurar sea para frutas), y que nos despedimos con una sonrisa, mirando hacia el futuro, empezando a entrever la vida real. Como dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Discurso de 2ºBachillerato HS Fuimos otros. Fuimos otros los que entramos por primera vez por esa puerta, tan grande y tan distante. Hemos perdido muchas cosas durante este tiempo: La niñez, el miedo, dudas y casi la adolescencia. Éramos otros. Hemos ganado confianza en nosotros y en los demás. Nos hemos sentido parte de algo. Puede que incluso nos vayamos con una ligera idea de lo que es el mundo real. Éramos otros. Los que hablábamos de todo y de nada a la vez en Filosofía. Los que, rozando la excelencia, nos convertimos en escritores con Manuel, o los que inventábamos maneras de acabar con la humanidad con Nico. Éramos otros los que pusimos como mascota de la clase a un champú HS y los que hacíamos acrosport en Educación Física mientras Pedro intentaba no reírse de nuestra torpeza. Los que hacíamos lámparas con Elvira y los que intentaban ganar todos los kahoots en Inglés. Éramos otros en Gredos, Londres, Asturias o Roma. Somos otros. Los peripatéticos que dan clase en el patio, los que hacemos terapia de grupo en Psicología y tareas para el fin de semana de Matemáticas. Somos otros después de que por fin Marcos nos trajese el borrador, very important for EBAU. Somos otros ahora que nos damos cuenta de que el sonido de un timbre oxidado significa más que un único final. A veces la nostalgia se parece demasiado a un aula vacía. Quizá nos hayamos dado cuenta de que fuimos, y por eso seremos. Seremos otros. MOÑINO TIMES | 73


GRADUACIÓN 2021

Discurso de 2ºBachillerato NS Seguro que a más de uno de vosotros os resulta familiar este recorrido. Cómo no olvidarlo después de tantas veces que hemos pasado por él. Si echamos unas cuentas rápidas hemos entrado 6 años seguidos, por 9 meses escolares, unos 1242 días, ¡que se dice pronto! Como para olvidarlo, si encima más de una de esas veces ha sido de forma anecdótica: los millones de veces que habremos entrado corriendo para no quedarnos fuera de la clase, o los días de lluvia que llegábamos empapados, además de sumarle las odiadas salidas para ir a correr al río o la que hemos liado en la puerta para irnos a una excursión. Eso sí, lo mejor de todo era la impaciente espera para poder salir a última cuando un profesor faltaba. Y es que parece mentira que, después de tantos momentos vividos, estemos a unos pasos de dejar todo esto atrás, aunque siempre quedará marcado en nuestra memoria. Cómo vamos a ser capaces de olvidar cada experiencia compartida entre nosotros: los nervios antes de los exámenes (durante ese día no dejábamos dar clase a los profesores para repasar), y seguro que ellos no olvidarán esos típicos "¿podríamos tener los últimos 10 minutos para repasar?" o cuando nos preguntaban si habíamos hecho las tareas y respondíamos con un "Buah es que no podemos, estamos hasta arriba y súper agobiados"; por no decir todos esos apuntes que nos han quitado por tenerlos debajo de las mesas, incluso con amenazas de tirarlos por la ventana. También están todas esas veces que no hemos quejado por algún profesor, que, todo hay que decirlo, somos 74 | MOÑINO TIMES

demasiado dramáticos y quejicas: desde los múltiples disgustos por los vídeos de Juan Pablo durante la cuarentena hasta la discordancia en los exámenes como con los de EBAU de Marcos o los temidos exámenes de Mabel, sin que caigan el olvido los tipo test de Monrobel. Pero bueno que todas estas angustias de Mari Puri, cómo Luis Moreno decía, se queda en nada frente a todas las anécdotas y risas compartidas. ¿Quién va a olvidar la teoría de la morcilla? Aplicable a todo tipo de oraciones dictadas por Curro o cómo nos sorprende con sus exámenes, cada día de una manera; unas veces te pregunta por fragmentos, otras por tipo test, por preguntas cortas o imagínate tú lo que te puede llegar a poner. También cabe mencionar los momentos con Esther, podríamos llamarla nuestra segunda madre, la “pobre” nos ha aguantado 3 años. Al principio se lo poníamos difícil, pero a poco a poco fuimos entablando mejor relación, hasta irse olvidando del bioclimático y sus clases en inglés (aunque a día de hoy nos sigue diciendo alguna palabrilla suelta) llegando incluso a compartir sus trucos para aprendernos mejor las cosas, como aquella famosa canción de Eurovisión. Eso sí, este año no ha entrado un solo día en clase sin decir “¡¡qué cargada está la clase!!, abrid las ventanas”, casi sin dar los buenos días. José Manuel nunca olvidará las veces que le hemos dicho los viernes a última hora que viéramos fotos de la guerra o hiciéramos un texto, lo perdido que estábamos en su clase o todas nuestras dudas existenciales.


GRADUACIÓN 2021

A Luis también tenemos que agradecerle el abrirnos las puertas al Eneagrama: ahora vamos por la calle analizando a la gente. Y a pesar de la de veces que nos hemos quejado por no tener tiempo para acabar sus exámenes y la pesadez de los apuntes, ha sido un gran apoyo para todos este año. Gracias a Cecilia nos ha quedado claro que nos falta calle y que la vida a veces da sorpresa. Y qué decir de la gran amabilidad y simpatía de Mar, Eugenia, María José y un sinfín de profesores que nos quedan por mencionar, que siempre han estado ahí, al igual que nuestros compañeros que incluso en los peores momentos nos han sacado una sonrisa; con las clases de piano que hemos tenido este año, los bailes de Tik Tok o todas y cada una de nuestras liadas. Solo nos queda agradecer a todos los profesores el esfuerzo que han hecho por guiarnos en este camino y ayudarnos a que estemos aquí ahora

que, aunque María lleva angustiada desde el primer día pensando que no llegaríamos a tiempo, estamos a las puertas del final. Y lo que realmente les ha hecho especiales, más allá de todo lo aportado a nivel académico, es el demostrarnos que detrás de esas máscaras de profesores exigentes hay personas, personas que han estado ahí incondicionalmente, incluso haciéndonos partícipes de sus vidas. Hemos llegado a conocer cada una de las averías que ha tenido Esther y todas las veces que su hijo le ha ayudado con las tecnologías, o a saber que Cecilia ha trabajado en el McDonald's y ha sido la novia de José Coronado en una película, así como el famoso perro de Curro. Porque, incluso a pesar de la difícil situación que hemos vivido este último año, hemos conseguido hacerle frente porque juntos hacemos un gran equipo.

¡Lo hemos logrado!

Discurso de los Ciclos Formativos Los delegados, Aitor y Lidia, escriben en nombre de sus compañeros. Los alumnos de segundo curso de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos estamos orgullosos de habernos graduado pese a las dificultades que se nos han presentado, tanto personales como causadas por la pandemia. De estos dos años nos llevamos muy buenas experiencias y el haber crecido como personas y como profesionales, además de 13 nuevas amistades en las que nos hemos apoyado a diario. Cuando entramos al instituto no sabíamos la repercusión que iba a tener en nuestras vidas y el cambio que iba a dar en ellas, en estos dos años hemos crecido física, emocional y personalmente. Y, sobre todo, hemos conocido compañeros/as que nos han aportado mucho y se han terminado convirtiendo en nuestros amigos/as. Nos llevamos muchas cosas buenas de esta experiencia, aunque también hubo malas, pero terminarla ha hecho que estemos satisfechos con nuestro trabajo realizado. MOÑINO TIMES | 75


GRADUACIÓN 2021

Mensajes personales

Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. No sé decir adiós porque no creo en las despedidas ni en el tiempo. He aprendido a confiar en el poder de la palabra, porque ahí todo permanece. Entender: Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo. Durante estos años me han enseñado a entender que hay muchas formas de estar en el mundo, cada uno escoge la suya. Profesor: Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc. He encontrado profesores que creyeron en mí, incluso cuando yo no lo hacía. No sé si son conscientes de la influencia que tienen sobre nosotros, me gustaría poder agradecerles la pasión y el cariño que algunos transmiten. Dar: Hacer [una persona] que una cosa cercana, propia o que tiene, pase a otra de manera voluntaria. He descubierto lo que me apasiona y lo que se me da bien, y lo he hecho gracias a que he sabido entender a la gente que ha compartido todo esto conmigo. Nostalgia: Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo querido. Supongo que ahora entiendo a esos escritores que hablan del pasado y del olvido. Yo no sé decir adiós, pero sé escribir finales, e imagino que, a veces, pueden llegar a ser lo mismo. Irene Reveriego Caro, 2ºBach HS

¿Cómo se puede despedir alguien de algo que ha estado tanto tiempo a su lado? Parece mentira que esto ya se haya acabado, que haya llegado a su fin. Ya no volveré a escuchar ese timbre a cada hora, ni a subir todos los días tantas escaleras (las echaré de menos). Solo puedo dar mil gracias por todo lo que me ha aportado este instituto en mi vida. Gracias a él he forjado grandes amistades, he pasado momentos muy buenos, he podido conocer nuevas ciudades y países y sobre todo he podido aprender. También es verdad que en mi recuerdo siempre estará ese continuo estrés y agobio por los exámenes, trabajos y presentaciones. Pero, sin embargo, es algo que no quiero borrar de mi memoria, debido a que gracias a ello soy la persona que soy. Este instituto me ha dado la oportunidad de aprender y de conocer cosas que no olvidaré jamás. Todo esto es gracias a todos y cada uno de los profesores que he tenido el gran lujo de tener y de poder ver como disfrutan de lo que hacen. Gracias a ellos he aprendido que cualquier asignatura es mucho más que memorizar, todas ellas tienen un sentido en nuestra vida y las cuales son necesarias en nuestro día a día. Todos y cada uno de ellos son personas maravillosas y extraordinarias. En el día de hoy puedo decir que este instituto me ha transformado en una persona completamente diferente a la que entró. Nunca se me olvidará esa niña en 1° de la ESO llena de inseguridades, de nerviosismo y de timidez. Después de todos estos años, he crecido tanto física como mental y psicológicamente. Y todo gracias a este instituto. Rocío Herruzo Barroso, 2ºBach L 76 | MOÑINO TIMES


GRADUACIÓN 2021

Discurso del representante de los padres Ser padre es algo maravilloso. Cuando preguntas, la mayoría de los padres responden que uno de los momentos más felices de sus vidas, si no el que más, es el día de nacimiento de alguno de sus hijos; o de todos. Luego se disfruta mucho la etapa de bebé, de niño, ver cómo va creciendo y aprendiendo. Llega el colegio, un poco de angustia el primer día, en algunos casos la primera semana o el primer mes, pero en seguida el crio se adapta, y pasa la etapa de infantil y primaria con gran felicidad. Sin embargo, en tu fuero interno, sabes que algún día llegará la tan temida “ADOLESCENCIA”. Realmente no piensas mucho en ello. Te dices, “ya llegará, no hay prisa…” Y, sin embargo, ya en 6º de primaria, has de pensar en el paso a la enseñanza secundaria, donde sí o sí llega la adolescencia. Y para colmo de males, aquellos que hemos apostado por la enseñanza pública, debemos elegir un instituto. A nuestra mente y nuestra boca viene frases como éstas: “¡Madre mía!, ¡Ya en el instituto!, ¡No me lo puedo creer, si todavía es muy niño, si hace nada era un bebé!”. Bueno, haciendo de tripas corazón, miras los institutos de la zona. Más o menos eliges por tradición según el colegio de procedencia, por hermanos, primos o incluso padres que hayan estudiado en ese instituto, por dónde irán los amigos de tu hijo, etc. Y llega el día de la Jornada de Puertas Abiertas. Y visitas varios institutos. Y llegas al Rodríguez Moñino, y nada más entrar por la puerta nos dicen: “¡Los chicooos!... Por aquí…”. Nos separan y se los llevan toda la tarde. A nosotros nos dan la típica charla de la directora, cómo es el instituto, cómo funciona, lo bien que van a estar nuestros hijos allí… Más o menos parecido a otros. Y al terminar nos llevan donde están nuestros hijos. Y vemos esa cara de felicidad en ellos: de manos de alumnos del instituto han recorrido el centro, han hecho experimentos, han participado en juegos, etc. Y ves el final de las actividades, y admiras a esos alumnos (calculo que de 2º o 3º de la ESO), esforzándose al máximo por entusiasmar a nuestros hijos. “Qué lindos son, ¿verdad?”. Y si te cabía alguna duda antes de la jornada, solo viendo esa cara y cómo te cuentan después todo lo que han hecho, la elección está hecha. Y llega el primer día de curso. Sientes la ambivalencia de tus hijos: tengo ganas de empezar, ¡EL INSTITUTO!, es ya de mayores, pero a la vez con el miedo de ser aceptado, de no estar con tus amigos de siempre, de si caeré bien, etc. Y nosotros… pues igual, quien tocará en su clase, cómo serán sus nuevos amigos, qué influencia negativa podría tener en tus hijos, cómo serán los profesores… pero claro, ante ellos disimulas: “Todo va a ir muy bien, cariño”. Y pasan los meses. Y ves que los tutores y profesores son muy accesibles, tanto por Rayuela como en las tutorías. Y ves a tu hijo contento con los nuevos compañeros. Siempre hay sus momentos malos, los episodios de enfados puntuales, la cantidad de trabajo y deberes que les mandan, etc. Y poco a poco el cambio de colegio a instituto ha pasado y casi no te has dado cuenta. Y lo mejor de todo, tu hijo ya está en plena adolescencia, y… contra todo pronóstico ¡todo parece ir bien! Es cierto que cada vez tu hijo te cuenta menos, que es mucho más independiente. Además, se MOÑINO TIMES | 77


GRADUACIÓN 2021

junta que tienes mucha menos relación los padres de sus compañeros: echas de menos esos grupos de WhatsApp de los “padres del colegio”, que te sacaban de mil angustias en un momento dado. De hecho, algunos se mantienen durante toda la ESO, pero ya no es lo mismo Algunos padres, viendo la independencia de los chicos, y temiendo perdernos la relación estrecha que teníamos con los profesores del colegio, nos involucramos en el instituto: participando en el consejo escolar, AMPA, etc. Eso nos da la oportunidad de tener más relación con los profesores y el equipo directivo del centro. Ves sus preocupaciones, el funcionamiento, y cómo todos luchan, cada uno a su manera, para educar a nuestros hijos lo mejor posible, tanto académicamente como en el comportamiento. Ves muchas actividades transversales, por nombrar algunas, programa de mediación, el coro, proyecto Erasmus plus, el Proyect@, etc. Y vas viendo las actividades extraescolares, excursiones, jornadas fuera del centro, visitas. Y vas comprendiendo que has depositado la confianza de la EDUCACION de tus hijos en este grupo de personas, y te alegras enormemente de ello. Porque nos queda muy claro: el instituto no lo forma el edificio, gimnasio, biblioteca o patio. Lo principal son las personas, y su esfuerzo continuo para buscar el bien de nuestros hijos. Y así termina la etapa de Secundaria y llega el Bachillerato. Viene otro miedo y angustia, la futura Selectividad… ah, perdón, qué antiguo soy, quería decir la EBAU. Pero comprendes que tu hijo ya ha madurado, es responsable, unos más que otros claro, afortunadamente no somos todos iguales. Pero ves que los profesores, orientadores y el equipo directivo les asesoran en el estudio, se preocupan si detectan algún problema, están atentos a signos de alarma de que algo no va bien, etc. En resumen, saben que es una etapa de estrés y ayudan a nuestros hijos a superarla. En este momento nos cae al mundo entero, y también a nuestros hijos un “cubo de agua helada”: el CORONAVIRUS y sus restricciones. Por supuesto, todos nos adaptamos al cambio, y vemos el gran esfuerzo que han de hacer tanto profesores como alumnos. Pero el proceso sale bien, aunque nos da mucha pena todo aquello que se han perdido nuestros hijos por esta pandemia, y a la vez damos las gracias por la salud que tenemos, y los escasísimos casos de contagio en nuestro centro. Y ya llegamos al final, nuestros hijos terminan las clases, les queda la EBAU, y pensamos en una graduación que va a ser muy atípica. Pero los padres somos conscientes que debe ser así, disfrutaremos de ella a través de nuestros hijos, y no nos queda más que expresar en alto, muy alto, casi gritando, nuestra inmensa gratitud a todo este grupo de personas que forman el INSTITUTO, con mayúsculas, que han formado y acompañado con tanta dedicación y acierto a nuestros hijos en toda esta etapa de transición. Me gustaría acabar con esta reflexión de Albert Einstein, y que los padres dedicamos a todos los que hoy os graduáis: “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación rodea al mundo”. Chicos, sed felices y a comerse el mundo. Un gran abrazo de todos los padres. Firmado, en representación de los padres de alumnos de 2º Bachillerato: D. Jorge Giménez Pando. Presidente del AMPA IES Rodríguez Moñino

78 | MOÑINO TIMES


Promoción 2019-21

Ciclos Formativos de Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen y de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos


Promoción Bachillerato 2015-2021


Promoción Bachillerato 2015-2021


MOÑINO TIMES Mayo 2021, nº 11 IES Rodríguez Moñino Av. República Dominicana, 5 06011 Badajoz Depósito Legal BA416-05 ISSN 1699-9509

Profile for IES Rodríguez Moñino

Moñino Times nº 11 - 2021  

Edición digital de la revista Moñino Times. Se trata del número 11, de mayo de 2021. Retomamos este bonito proyecto, que se hizo por última...

Moñino Times nº 11 - 2021  

Edición digital de la revista Moñino Times. Se trata del número 11, de mayo de 2021. Retomamos este bonito proyecto, que se hizo por última...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded