Revista CONOCIMIENTO & OMENT 2018 (133 / 7)

Page 74

oment.uanl.mx

xicanos, así como la importancia de realizar actividad física. La industria mexicana ha colaborado en los últimos años con diversos requerimientos como son el pago de impuestos especiales, la restricción de horarios de publicidad, la modificación y adecuación de especificaciones de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, entre otras. A pesar de ello, estas medidas no han logrado disminuir el consumo de estos productos por parte de la población y al contrario, sólo han generado un impacto negativo directo en el bolsillo del consumidor, así como un riesgo para la viabilidad productiva de las empresas. Por ello es muy importante privilegiar un estilo de vida saludable, alimentación correcta, práctica cotidiana de actividad física y consulta médica preventiva, razón por la cual los industriales han acordado trabajar conjuntamente a través de MOVISA (Movimiento por una Vida Saludable). MOVISA cuenta a la fecha con alrededor de 60 empresas de amplios sectores productivos, cerca de una veintena de cámaras, asociaciones empresariales e instituciones académicas que han generado proyectos para el bienestar. Asimismo, estamos muy atentos a los trabajos que se desarrollan en la OMS, la OPS y el Codex Alimentarius, convencidos que a través de la participación con ellos podemos juntos definir los principios y acciones que deben permitir adquirir mejores hábitos alimentarios a nivel mundial. De manera particular, a través el Comité Industrial para la Atención del Codex Alimentarius hemos estado en constante diálogo con las instancias correspondientes para contribuir a la mejor toma de decisiones en materia regulatoria a nivel internacional. Por otra parte, CONCAMIN se adhirió al nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas implementado por el IMSS el pasado mes de mayo. Esto con el objetivo de ayudar a prevenir enfermedades crónicodegenerativas y proteger la salud de los trabajadores en todo el territorio nacional. Los principales compromisos asumidos son proporcionar al IMSS la información de sus trabajadores que sea solicitada, facilitar la participación de éstos en el llenado de información que evalúe su riesgo de enfermedad, promover su inscripción en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, permitir el acceso de brigadas preventivas del IMSS a los centros laborales y otorgar permisos a los trabajadores para que puedan asistir a consultas cuando el Instituto así lo solicite. 72

CONOCIMIENTO UANL & OMENT

Al colaborar gobiernos, sector privado, organizaciones de consumidores, científicos y organizaciones internacionales garantizamos la elaboración de normas, directrices y códigos de prácticas que basados en información científica brinden certeza a la calidad de los alimentos. Lo anterior ha permitido a CONCAMIN participar, representar y defender los intereses generales de los industriales del país, así como de los consumidores en la generación de las diferentes propuestas de medidas regulatorias internacionales. Además se busca resguardar la seguridad de la salud humana, animal, vegetal y del medio ambiente. Sin lugar a dudas, el tema de salud pública es una tema estratégico para nuestro país y una de las prioridades de la industria mexicana. Se tiene el objetivo de participar en su proporción a lograr mejorar la salud y esperanza de vida de nuestro capital humano, pero también de ayudar a prevenir y mejorar la necesidad de generar importantes gastos derivados de la atención de estas enfermedades y males. Los industriales continuaremos trabajando en todas aquellas acciones viables implementadas en México para combatir el sobrepeso y la obesidad en nuestro país.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.