Issuu on Google+

PROPUESTA

DE

INSTITUCIONALIDAD

Y

PLAN

DE

MANEJO

PATRIMONIO CULTURAL MINERO

L O T A CORONEL

“ Patrimonio Cultural Minero de Lota y Coronel, recuerdos que evocan la memoria “


PATRIMONIO CULTURAL MINERO PROPUESTA DE INSTITUCIONALIDAD Y PLAN DE MANEJO DE LOTA Y CORONEL

PATROCINIO

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

INNOVA BIO BIO - GOBIERNO REGIONAL

ENTIDADES ASOCIADAS

SERNATUR - BIO BIO

I.MUNICIPALIDAD DE LOTA

I.MUNICIPALIDAD DE CORONEL

GOBERNACION CONCEPCION


PATRIMONIO CULTURAL MINERO PROPUESTA DE INSTITUCIONALIDAD Y PLAN DE MANEJO DE LOTA Y CORONEL

Créditos EDITORA Maria Isabel López EQUIPO PROYECTO Maria Isabel López - Jefe del Equipo UBB Sergio Moffat Rafael Galdames Leonardo Seguel Pia Krag Ariel Yévenes Claudia Vidal Leonel Pérez Juan Marcus PLANIMETRIA Digitalizacion Planos LEU - DPDU / UBB EDICION gráfica Rodrigo Placencia AGRADECIMIENTOS “A la Unidad de Patrimonio de la I.Municipalidad de Lota; al Centro Cultural Pabellón 83; al CFT Lota Arauco; La Division de Planificacion del GORE BIO-BIO; La Casa de la Cultura de I. Municipalidad de Coronel y en especial a todos los representantes de organizaciones y grupos sociales de Lota y Coronel, que participaron en los diversos Talleres realizados durante la ejecución del estudio.”

03


PATRIMONIO CULTURAL MINERO PROPUESTA DE INSTITUCIONALIDAD Y PLAN DE MANEJO DE LOTA Y CORONEL

04 05 06 10 11 17 19 20 23 24 28 30 32 36 37 38

I 1 1.1 1.2 1.3 2 3 3.1 3.2 3.3

3.4

NDICE

Indice. Propuesta de Institucionalidad y plan de manejo del patrimonio cultural minero de Lota y Coronel. Estructura de gestion del Patrimonio minero. Patrimonio cultural minero de Lota y Coronel. Fortalecimiento de la asociatividad municipal e integración a iniciativas estratégicas regionales . Integración de actores públicos y privados en la gestión del patrimonio minero del territorio de Lota y Coronel. etapas de desarrollo institucional.. cONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS. Fortalecimiento de la asociatividad municipal e integración a iniciativas estratégicas regionales. Contenidos del Documento: Plan de Manejo. Lineamientos estratégicos. Ejemplos de lineamiento / objetivos / programas de un posible plan de manejo. Lineamiento 2 - “ Proteger, recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico, urbanístico e intangible, y en general el carácter patrimonial del área “. Lineamiento 3 - “ Impulsar la actividad económica y el empleo sobre la base del turismo cultural de patrimonio minero “. Programas y proyectos específicos ANEXO I Plano de Oferta Turistica y Atractivos de Patrimonio minero en Lota ANEXO II Plano de Oferta Turistica y Atractivos de Patrimonio minero en Coronel ANEXO III Plano de Oferta Turistica y Atractivos de Patrimonio minero en Playa Blanca, Colcura y Chivilingo


P

ROPUESTA DE INSTITUCIONALIDAD Y PLAN DE MANEJO DEL PATRIMONIO CULTURAL MINERO DE LOTA Y CORONEL

El texto que se presenta a continuación resume las principales recomendaciones que emanan de la Parte 1 del Proyecto INNOVA Bio Bio “Dinamización Turística de la Zona Minera de Lota”, elaborado en el periodo Diciembre 2009 - Julio 2010.

Partiendo de la base de que la zona de Lota y Coronel posee un valioso patrimonio, el estudio profundiza en la identificación de las oportunidades específicas para desarrollar un turismo de patrimonio minero que pueda constituirse en un eje de desarrollo productivo. Para ello el estudio aborda cuatro dimensiones relevantes: la dimensión patrimonial, económica, ambiental y de la gestión del territorio patrimonial. En el presente texto se desarrolla esta última dimensión.

Para desarrollar la propuesta de gestión del territorio patrimonial se consideraron las fortalezas, debilidades y oportunidades que surgen de las dimensiones estudiadas; el actual marco institucional y organizacional de la protección del patrimonio en Chile; las recomendaciones surgidas de distintos talleres con representantes de instituciones locales y regionales, públicas y privadas, y ciertos ejemplos internacionales y nacionales exitosos de gestión del patrimonio minero.

05


ESTRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

E

1

STRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

La propuesta se refiere a los siguientes tres aspectos del desarrollo institucional : • El reforzamiento de la institucionalidad municipal que actual,esta muy débil Respecto a su dependencia, se sugiere ofipara apoyar la puesta en valor y reutilización del patrimonio minero. cina, al igual que el turismo y la cultura, se constituya como una unidad o departamento que forme parte de • La asociatividad de los municipios de Lota y Coronel para emprender la Secretaría de Planificación Municipal, o la Direcacciones conjuntas ción de Fomento. •

Aspectos del desarrollo institucional a abordar

La integración de los diversos actores, en entidades capaces de gestionar eficazmente los recursos patrimoniales; entre ellos: los emOficina presarios, los Municipal representantesencargada de la sociedaddel civil,Turismo y las instituciones públicas y privadas del ámbito local y regional.

Dado que el Turismo, en ambas comunas, esta ligaaspectos no constituyense necesariamente fases sucesivas del do• al Estos recurso patrimonial propone crear oficinas fortalecimiento institucional, puesto que en algunos de ellos ya hay inimunicipales de Turismo. Al respecto debe destacarse ciativas en curso, o es posible que paralelamente se puedan impulsar la reciente designación de encargados de Cultura y acciones en distintos ámbitos que contribuyan a reforzar el conjunto Turismo en el Municipio de Lota, durante la ejecución de la institucionalidad. Estos aspectos se describen a continuación.

Fig. 6.1 Elaboración propia

1.1 Reforzamiento de la institucionalidad municipal 1.1. Reforzamiento de la institucionalidad municipal La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, define la organización interna de las Municipalidades señalando que

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, define la organización interna de lasqueMunicipalidades que lasde Dirección, unidades que las conforman las unidades las conforman sólo podránseñalando recibir las denominaciones Departamento, Sección u Oficina. Luego para que el fortalecimiento de laelinstitucionalidad local, en torno al tema del patrimonio y su vinculación al sólo podrán recibir las denominaciones de Dirección, Departamento, Sección u Oficina. Luego para que fortalecimiento de la institucionalidad local, en desarrollo turístico, tenga impacto real es necesario definir la constitución de unidades con dependencias claras y torno al tema del patrimonio y su vinculación al desarrollo turístico, tenga impacto real es necesario definir la constitución de unidades con dependencias vínculos funcionales reconocidos. claras y vínculos funcionales reconocidos. Oficina Municipal encargada del Patrimonio

Oficina Municipal encargada del Patrimonio.

Solo en la Municipalidad de Lota existe una unidad responsable del patrimonio, que sin embargo no forma parte del organigrama oficial del Municipio, puesto que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades no define claramente la

Solo en la Municipalidad de Lota existe una unidad responsable del patrimonio,existencia que sin embargo no forma parte del organigrama oficial del Municipio, de esta función. puesto que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades no define claramente la existencia de esta función. Esta situación no permite que esta unidad tenga un claro espacio institucional para promover acciones de coordinación con otras instancias formales del Municipio, cuyas decisiones o acciones inciden directa o indirectamente en la preservación o fomento del recurso patrimonial. Un primer paso entonces es que ambos Municipios, en cada caso, definan la labor de fomento y defensa del patrimonio minero como una función municipal que tiene un espacio institucional claramente definido, con un funcionario municipal responsable de dicha labor.


ESTRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

Las principales funciones de esta oficina serán las siguientes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mantener un catastro actualizado de los recursos patrimoniales tangibles. Asesorar a otras unidades municipales en materias de preservación del patrimonio. Promover la declaración de monumentos nacionales de obras patrimoniales existentes en la comuna. Incorporar, en coordinación con el DAEM, programas de patrimonio en el currículo escolar. Proponer al Alcalde los lineamientos para la formulación de una política comunal de preservación del patrimonio. Participar activamente en la actualización del Pladeco, Plan Regulador Comunal, y colaborar en el desarrollo y actualización del Pladetur, para la incorporación de objetivos de preservación y puesta en valor del patrimonio. Vincularse con otras instancias regionales para promover, instalar y gestionar el patrimonio local. Gestionar convenios con otras instituciones públicas y/o privadas tanto nacionales como internacionales, a fin de presentar proyectos en conjunto que vayan en beneficio de la preservación y difusión del patrimonio local.

Respecto a su dependencia, se sugiere que esta oficina, al igual que el turismo y la cultura, se constituya como una unidad o departamento que forme parte de la Secretaría de Planificación Municipal, o la Dirección de Fomento.

Oficina Municipal encargada del Turismo Dado que el Turismo, en ambas comunas, esta ligado al recurso patrimonial se propone crear oficinas municipales de Turismo. Al respecto debe destacarse la reciente designación de encargados de Cultura y Turismo en el Municipio de Lota, durante la ejecución del presente estudio.Respecto a su dependencia, se sugiere que esta oficina, al igual que el turismo y la cultura, se constituya como una unidad o departamento que forme parte de la Secretaría de Planificación Municipal, o la Dirección de Fomento. En todo caso, al igual de lo que sucede con el tema patrimonial, resulta esencial una decisión institucional que asegure que las oficinas propuestas tengan dependencias claras, identificación de tareas que puedan ser evaluables y tenga continuidad en el tiempo que sea un profesional funcionario municipal (planta o contrata).Las funciones de esta oficina están relacionadas con: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

La promoción del turismo, en particular el turismo de patrimonio, el apoyo a la realización de actividades artísticas motivadoras de la identidad local. El establecimiento de programas de trabajo conjunto con las empresas turísticas locales o regionales que trabajan en la comuna. Apoyo a la constitución de consejos vecinales para potenciar el rol de la comunidad en relación al turismo. Catastrar y evaluar los recursos turísticos comunales. Participar activamente en la actualización del PLADECO, y desarrollar el PLADETUR. Coordinarse con la Oficina encargada del patrimonio minero, en especial para involucrar a la sociedad civil. Fomentar, en coordinación con el DAEM; el emprendimiento y la conciencia turística en los educandos. Gestionar convenios con otras instituciones públicas y/o privadas tanto nacionales como internacionales, a fin de presentar proyectos en conjunto que vayan en beneficio de la actividad turística local.

07


01

02


ESTRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

Actualización de PLADECOS y Plan Regulador Comunal Considerando por una parte las nuevas condiciones generadas por el terremoto del 27/02/2010, y por otro lado la necesidad de generar nuevos ejes de desarrollo productivo comunal, uno de los cuales es, sin lugar a dudas, la utilización del recurso patrimonial con fines turísticos, se propone que en el proceso de actualización del Pladeco en curso, en la comuna de Lota, se genere un espacio para la participación de los encargados de Patrimonio, Cultura y Turismo. Esta actualización debe también constituir un espacio para la visibilización del tema patrimonial y la participación y compromiso de la comunidad en su preservación, como una oportunidad de desarrollo. Ambos Municipios de Lota y Coronel , por otra parte, se encuentran en proceso de actualización de sus Planes Reguladores Comunales. Los municipios – sobre todo el municipio de Lota que se encuentra en fases menos avanzadas del proceso - deberán velar por una pronta aprobación de los instrumentos de planificación de manera de contar con un recurso legal que evite que continúen las alteraciones inadecuadas sobre todo de los pabellones mineros y las demoliciones.

Instancias de coordinación entre unidades municipales A partir del análisis se detecta que uno de los problemas ha sido la escasa coordinación entre las unidades municipales. Esto dificulta la complementación de las acciones y la colaboración. De ahí que se propone que se creen instancias formales y permanentes de coordinación entre unidades. Particularmente en torno al tema del presente estudio, se propone que se instituyan instancias de coordinación entre las unidades de turismo, cultura, patrimonio, DAEM, DOM y SERPLAC. Una manera de asegurar esta coordinación podría ser instaurar – como política interna del municipio - que los planes de desarrollo local antes mencionados (Pladetur, Pladeco, y PRC) deban ser visado por los encargados de todas estas entidades para su aprobación interna.

1

03

Doc. Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva Institucionalidad. Nuevos Desafíos 2010

09


ESTRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

1.2 Fortalecimiento de la asociatividad municipal e integración a iniciativas estratégicas regionales Además del reforzamiento de la institucionalidad local, se propone crear oficinas encargadas del recurso patrimonial y del fomento turístico, para desarrollar un trabajo conjunto entre ambos municipios. Hasta ahora la asociatividad municipal ha descansado en acuerdos de colaboración y aportes de los respectivos municipios para el funcionamiento de las actividades acordadas. A través de esta modalidad se han constituido 46 asociaciones de municipios en Chile, que sin embargo han tenido varias dificultades para su funcionamiento eficiente, entre las cuales se indican las siguientes1 : • • • • • •

Débil institucionalidad Falta de Personalidad Jurídica ( Se actúa por medio del municipio administrador) Falta de autonomía financiera Dificultades en la administración de sus bienes Dificultad en la gestión de personal. Dificultad para la gestión de proyectos intermunicipales.

Como consecuencia de esta realidad se logró, en un trabajo conjunto entre el gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades, proponer una reforma constitucional, aprobada en Mayo de 2009, estableciendo que “las municipalidades podrán asociarse entre ellas en conformidad a la ley orgánica constitucional respectiva, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado”. Ahora, para regular esta materia, en Mayo de 2010 se ha presentado un proyecto, también concordado, para modificar la ley orgánica constitucional, regulando las asociaciones municipales, que ahora podrán: • • • • • • • • • • •

1

Tener personalidad jurídica a través de un procedimiento simple, ágil y económico. El personal que sea contratado y trabaje en estas organizaciones se regirá por las normas laborales y previsionales del sector privado. Las finalidades serán: facilitar la solución de problemas comunes el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. El objeto: Atención de servicios comunes. Ejecución de obras de desarrollo local Fortalecimiento de instrumentos de gestión, Ej. desarrollo de un Plan de Manejo del Área Patrimonial Minera Realización de programas vinculados al medio ambiente. Turismo, Ej. desarrollo de proyectos para postular a alguna de las líneas de financiamiento concursables definidas en la nueva Política Regional de Turismo. Capacitación y perfeccionamiento de personal municipal, alcaldes y concejales. Coordinación con instituciones nacionales e internacionales para perfeccionar el régimen municipal.

Doc. Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva Institucionalidad. Nuevos Desafíos 2010


ESTRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

En consideración a lo anteriormente expuesto, se propone que, aprovechando las facultades que la modificación de la ley mencionada otorgará a las municipalidades, se conforme una Asociación Municipal entre las Municipalidades de Lota y Coronel, con la finalidad de promover la preservación del patrimonio minero y su utilización como eje de desarrollo productivo en torno a la actividad turística. Esta asociación, inicialmente constituida por los municipios señalados podría, en el futuro, permitir la incorporación de otras municipalidades de la cuenca minera. La asociación, con personalidad jurídica, estará en condiciones por ejemplo de constituir una Oficina de Turismo Patrimonial y lograr la incorporación del territorio de Lota Coronel como un destino que forme parte de la política Pública Regional de Turismo. Esta oficina tiene un alcance territorial y su carácter debe ser mas operativo, mientras las oficinas comunales de patrimonio y turismo, aparte de su alcance estrictamente comunal, tienen además la responsabilidad de mantener los catastros , articular acciones con las unidades vecinales y asesorar a las otras unidades o direcciones municipales para promover el cuidado y conocimiento del patrimonio. También, por las nuevas facultades otorgadas a dichas asociaciones por la modificación de la ley en curso, podrán postular proyectos para su financiamiento con fondos regionales, nacionales o aportes de privados.

1.3. Integración de actores públicos y privados en la gestión del patrimonio minero del territorio de Lota y Coronel La preservación del recurso patrimonial minero, y su aprovechamiento como un eje productivo, requiere no solamente la participación activa de la institucionalidad local sino que también de los distintos actores locales y regionales que tienen intereses en la materia o cuyo involucramiento resulte necesario para el éxito de esta iniciativa. Entre los primeros, con intereses directos, pueden mencionarse las organizaciones culturales locales, los empresarios y operadores turísticos, las instituciones públicas y privadas regionales relacionadas con la cultura y el turismo, etc. Entre los segundos, es decir aquellos cuya participación es necesaria, aunque no estén directamente vinculados a la preservación del patrimonio ni a su utilización con fines productivos pueden mencionarse a: •

Los propietarios de edificios o sitios patrimoniales, porque la preservación del recurso depende en buena parte de las acciones que ellos realicen. Aquí pueden distinguirse propietarios institucionales como Corfo, y también pequeños propietarios de inmuebles habitacionales o comerciales con valor patrimonial. Respecto de los primeros es deseable su incorporación de manera permanente, mientras que en relación a los segundos, pueden ser invitados a participar cuando las materias que se aborden requieran puntualmente su asistencia.

El sistema de educación comunal, los centros de formación técnica y las universidades, por su relevante papel en la formación de conciencia del valor de la historia local, de la difusión del conocimiento de dicha historia local y en la formación de capital humano necesario para el uso sustentable del patrimonio minero.

Las juntas de vecinos y otras organizaciones comunales porque son depositarios de muchos saberes populares y porque su involucramiento resulta además necesario para elevar la conciencia ciudadana sobre el valor del recurso patrimonial.

En conformidad a lo señalado anteriormente se propone la creación de una mesa pública privada intercomunal y el fortalecimiento de una instancia regional de coordinación y promoción del patrimonio cultural.

11


04


05

13


ESTRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

Creación de mesa público privada intercomunal Por iniciativa conjunta de las municipalidades de Lota y Coronel debe convocarse a la constitución de una mesa pública y privada intercomunal de preservación del patrimonio minero y de su utilización productiva. Esta convocatoria es independiente de la conformación de la asociación municipal señalada anteriormente, pero una vez que ella se constituya debe tener una relación directa con la mesa intercomunal. Para los aspectos operativos y de apoyo administrativo y de gestión debe contarse con la contribución de las oficinas de patrimonio y turismo de los respectivos municipios en la modalidad que ambos alcaldes acuerden - salvo que al momento de su convocatoria ya estuviera constituida la asociación Municipal o las Corporaciones o Fundaciones Culturales que se detallan mas adelante - en cuyo caso dichos aspectos debe asumirlos la Oficina Intercomunal de Turismo o las Corporaciones o Fundaciones (Ver pasos sugeridos). Entre los convocados a participar en esta instancia se propone a los siguientes: • • • • • • • • • • • •

Representantes de agrupaciones de empresarios turísticos locales Representantes de agrupaciones de Operadores turísticos regionales Propietarios de edificios y sitios patrimoniales Representantes de organizaciones culturales comunales Sernatur Minvu/SERVIU CORFO Consejo de la Cultura y las Artes Lota Sorprendente Representantes de centros de formación técnica (ej., CFT Lota Arauco) y de universidades regionales. Presidentes de las Uniones de Juntas Vecinales de ambas comunas. Empresa Puerto Coronel

Los objetivos de estas mesas serán fundamentalmente cuatro

06

07


ESTRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

1. 2. 3. 4.

Coordinar a los integrantes de la mesa para el diseño, ejecución, monitoreo y actualización, de un Plan de Manejo del Patrimonio. Para el caso de las instituciones públicas que integren la mesa, visualizar la manera en que los objetivos del Plan de Manejo pueden ser utili zados para orientar y planificar sus agendas sectoriales. En general visualizar oportunidades de coordinación y complementación de los recursos y atribuciones que manejan las entidades que integran la mesa; para alcanzar metas del Plan. Armonizar, y balancear objetivos diversos – de los diferentes grupos de interés presentes en el área – estableciendo una instancia permanente de negociación. Y de esta manera fortalecer la sostenibilidad social del manejo del área.

Promoción e instalación del patrimonio cultural de Lota y Coronel en las instancias regionales que correspondan Como lo señala el Programa De Recuperación Y Puesta En Valor Del Patrimonio Histórico Cultural Y Natural Regional de la ERD (2008-2015), los Municipios, junto a Sernatur, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional son responsables de su implementación. En ese sentido a los Municipios de Lota y Coronel, dada la importancia que tiene el patrimonio minero en la región, les corresponde participar y promover activamente esta iniciativa. Entre los proyectos e iniciativas señalados en el programa y que se relacionan con el territorio Lota Coronel se tienen los siguientes: • • • • • •

Estudio e implementación de circuitos patrimoniales urbanos en los territorios de planificación Proyecto de turismo cultural de fomento y valorización de las identidades regionales Rescate y señalética que recoja la toponimia, nombre vernacular, e historia en sectores urbanos y rurales de la región, con orientación a zonas turísticas locales. Elaboración de plan de turismo cultural regional. Fortalecimiento y valoración de las fiestas tradicionales, ferias campesinas, conocimientos y sabidurías locales. Apoyar el proceso de declaración de Lota como Patrimonio de la Humanidad.

08

09

15


ESTRUCTURA DE GESTION DEL PATRIMONIO MINERO

La relevancia del carácter estratégico de este programa regional es que, junto con generar el espacio para la participación municipal, permite proponer iniciativas de inversión con recursos regionales que se enmarquen dentro de los proyectos e iniciativas identificadas Creación de Corporaciones Culturales o Fundaciones para la recuperación, puesta en valor y reutilización del patrimonio minero La tercera línea de trabajo, para la incorporación de actores públicos y privados en la gestión y manejo del patrimonio minero de Lota y Coronel, es la conformación de corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro, según las atribuciones que la modificación legal de la LOC le otorga a los Municipios: la promoción y difusión del deporte y el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo. En este caso se trata de conformar una corporación o fundación en cada comuna cuya misión central sea la gestión de los recursos patrimoniales; lo que incluye tanto: 1. La administración de inmuebles patrimoniales paradigmáticos que les sean traspasado en propiedad o en comodato. Las Corporaciones o Fundaciones Culturales deberán desarrollar planes de manejo de las propiedades bajo su administración. Los planes de manejo deberán identificar los valores urbanos, arquitectónicos, históricos, ambientales, etc. de la propiedad patrimonial en relación con la historia minera local, regional, etc. e identificar en este contexto ejes estratégicos de acción. A partir de este marco sus planes deberán definir una agenda de proyectos - de recuperación, preservación, reutilización, remediación ambiental, etc. - para un periodo acotado de tiempo. 2. En general la promoción, difusión, extensión, ejecución de asesorías, elaboración de proyectos y todo tipo de actividades orientadas a promover y fortalecer el patrimonio minero para constituirlo en un fuerte eje de desarrollo cultural y productivo comunal. Los integrantes – además del Municipio - deben ser representantes públicos y privados, del ámbito local productivo, cultural y social, que se constituyen en socios que integran una asamblea general, se reúnen periódicamente y cada dos años eligen un Directorio que genera y controla las políticas y el quehacer de la Corporación.La participación de, él o los, municipios locales constituye un impulso para la vinculación de los objetivos de manejo patrimonial a objetivos mas amplios de desarrollo local. Por otra parte, la inclusión de las organizaciones locales en su directorio, contribuye a la sostenibilidad social de la reutilización al incorporar a la comunidad en las decisiones de manejo del área. Finalmente, el estatus de las entidades como corporaciones o fundaciones de derecho privado permite a los municipios una mayor flexibilidad en el manejo del recurso patrimonial. El hecho de que las entidades no tengan fines de lucro resulta fundamental para que la autoridad pública (el gobierno local) pueda participar en el directorio de estas entidades2. Adicionalmente, dentro del marco legal vigente en Chile, la condición de las corporaciones o fundaciones como entidades sin fines de lucro les permite postular - con el patrocinio del municipio u otra entidad del estado – a fuentes públicas de financiamiento para proyectos de recuperación patrimonial. Se propone además que se invite a formar parte de las Corporaciones o Fundaciones Culturales de Lota y Coronel, a personas influyentes y prestigiosas del ámbito regional y/o nacional, que contribuyan a promover las iniciativas del Plan de Manejo en la escala nacional e internacional. Estas podrían ser personas relevantes del ámbito cultural, que se sientan cercanas afectivamente a las comunas de Lota o Coronel o al tema del patrimonio minero. El financiamiento de estas corporaciones o fundaciones debe provenir de las siguientes fuentes: 1. 2. 3. 4. 5. 2

El presupuesto municipal Aportes de privados (empresas regionales u otros) bajo la ley de donaciones culturales, La explotación cultural, turística y educativa de los recursos patrimoniales La formulación de proyectos La utilización de diversas normas legales para el fomento y la difusión de la cultura.

De acuerdo al marco normativo vigente, señalado en el caso chileno por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).


ETAPAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Para el cumplimiento de sus fines las corporaciones participarán activamente en la Mesa Pública Privada intercomunal; y colaborarán activamente en el desarrollo, monitoreo y actualización del Plan de Manejo del Área Patrimonial. Dentro de las iniciativas allí definidas, asumirán aquellas que - de acuerdo a su ámbito de acción - le competan. Algunas de estas pueden ser: • • • • • •

E

Incentivar el asociativismo con fines de promover el patrimonio y su adecuada utilización. Motivar las iniciativas de la sociedad civil en esta materia. Elaborar propuestas de programas concertados con la colaboración de organismos intra extramunicipales y entidades locales. Elaborar planes de defensa y mantenimiento del patrimonio tangible e intangible. Promoción de iniciativas empresariales de turismo cultural. Realización de encuentros, seminarios, simposios, cursos, eventos y otras relacionadas con la formación, capacitación, investigación, divul- gación y extensión del patrimonio cultural minero.

2

TAPAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Las etapas de desarrollo institucional, y el modelo definitivo que se adopte, requiere flexibilidad para adaptarlo a las condiciones que se tengan al momento de su implementación. En el gráfico se muestran trayectorias alternativas que puede seguir el desarrollo institucional propuesto : FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Trayectoria 1

ACUERDO ALCALDES

Trayectoria 2

CORPORACIONES

Trayectoria 3

ASOCIACIÓN MUNICIPAL

CULTURALES

MESA PUBLICA PRIVADA INTERCOMUNAL

PLAN DE MANEJO

CORPORACIONES CULTURALES

ASOCIACIÓN MUNICIPAL

CORPORACIONES CULTURALES

ASOCIACIONES

17


ETAPAS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Las tres trayectorias posibles se inician con el reforzamiento o fortalecimiento de la institucionalidad municipal, como paso necesario para que el municipio pueda asumir la convocatoria a los otros actores. A partir de este fortalecimiento interno, con la creación de las oficinas de patrimonio y de turismo patrimonial y de las instancias de coordinación, se identifican tres trayectorias alternativas que se describen a continuación: Trayectoria 1 • • • • •

Fortalecimiento interno Acuerdo de Alcaldes. Los alcaldes de Lota y Coronel acuerdan trabajar en conjunto el tema del turismo patrimonial y convocan a actores públicos y privados a constituir una mesa pública privada intercomunal, con responsabilidad sobre el Plan de Manejo Mesa pública privada intercomunal Se constituye la mesa pública privada intercomunal y desarrolla el Plan de Manejo Corporaciones o fundaciones culturales Ambas municipalidades crean corporaciones culturales con personalidad jurídica, con las funciones señaladas en el punto 6.1.3. Estas corporaciones además apoyan técnicamente a la mesa intercomunal para la formulación y gestión del Plan de Manejo Asociación Municipal. Las municipalidades de Lota y Coronel institucionalizan su colaboración en el área patrimonial creando una Corpora ción con personalidad jurídica propia. Esta trayectoria tiene la ventaja que basta un acuerdo de los alcaldes para iniciar un trabajo conjunto ente ambas municipalidades y actores públicos y privados. Sin embargo también presenta la debilidad de postergar la constitución de una institucionalidad , que incorporando a otros actores, tenga autonomía al disponer de personalidad jurídica propia (Corporaciones)

En esta opción la conformación de una Corporación Municipal es aconsejable , pero no imprescindible, para dar sustento técnico y jurídico al trabajo intercomunal. La relevancia del carácter estratégico de este programa regional es que, junto con generar el espacio para la participación municipal, permite proponer iniciativas de inversión con recursos regionales que se enmarquen dentro de los proyectos e iniciativas identificadas Trayectoria 2 • • • •

Fortalecimiento interno Corporaciones o fundaciones culturales Mesa pública privada intercomunal Asociación Municipal

La clave de esta trayectoria es el compromiso de los alcaldes con la creación de Corporaciones o Fundaciones Culturales en ambas comunas. De esta manera la convocatoria a conformar una mesa pública privada intercomunal contaría con un apoyo técnico, que proveerían las corporaciones para efecto de apoyar en la definición y gestión del Plan de Manejo, aparte de las funciones propias de cada corporación.La conformación de una Asociación Municipal, al igual que en el caso anterior, se constituiría en una opción para fortalecer la colaboración entre ambas municipalidades, pero no resulta imprescindible para el éxito de la propuesta. Trayectoria 3 • • • •

Fortalecimiento interno Asociación Municipal Mesa pública privada intercomunal. Corporaciones o fundaciones culturales.


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Esta trayectoria privilegia la institucionalización del acuerdo municipal al conformar una asociación con personalidad jurídica, que facilita el trabajo territorial de ambos municipios en el tema del turismo patrimonial, permite, además, dar soporte técnico a la mesa publica privada.La desventaja es que posterga la conformación de una entidad especializada pública privada, corporación. En conclusión puede señalarse que cualquiera de los tres itinerarios propuestos permitiría abordar el desarrollo patrimonial minero en una perspectiva de desarrollo local que combina aspectos culturales, identitarios y productivos. En la fase actual de desarrollo institucional es claro que ese objetivo no puede lograrse, y las variadas iniciativas emprendidas o que se emprendan a futuro carecerán de este sentido estratégico, si no se modifica y fortalece la institucionalidad. Por otra parte iniciar este proceso de desarrollo institucional requiere de un fuerte compromiso de los alcaldes de ambas comunas para, en medio de las urgencias que surgen de los efectos del reciente terremoto, se vislumbre el patrimonio minero como una oportunidad de desarrollo local que requiere de la participación de diversos actores.

C

ONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

3

3.1 Sentido y utilidad de un Plan de Manejo del Área Patrimonial Minera El Plan de Manejo deberá definir el objetivo o la visión global de lo que se quiere lograr con la reutilización patrimonial y turística del área; así como las líneas estratégicas de desarrollo y manejo para un período acotado de tiempo; todo ello asociado a un Plan de Acción que defina proyectos y entidades responsables de su ejecución y financiamiento. Los objetivos específicos del plan de manejo como instrumento de planificación son los siguientes: • Definir objetivos de manejo del área patrimonial, de su paisaje y edificios, de manera de preservar y poner en valor el patrimonio del área. • Asegurar que estos objetivos equilibren las metas de preservación del carácter histórico con las de fomento al turismo cultural. • Definir un Plan de Acción priorizado y asociado a fuentes de financiamiento, que sea alcanzable y que contribuya a la preservación, com prensión, disfrute y regeneración sostenible del área patrimonial minera para todos los que viven o trabajan en él, y los visitantes. • En el caso específico del patrimonio inmueble, precisar la o las entidades responsables de desarrollar los estudios de factibilidad y planes de gestión, asociados a un uso posterior a la recuperación. El Plan de Manejo representa una visión consensuada de los actores más relevantes en el área patrimonial minera (las personas que habitan y trabajan en las comunas de Lota y Coronel, los Municipios, los servicios y agencias públicas más relevantes para la reutilización del área, las organizaciones locales, etc.). Si bien dentro del contexto chileno el Plan de Manejo no es un instrumento vinculante; tiene una importancia fundamental por las siguientes razones: 1. Para guiar e influenciar las acciones institucionales o particulares que se desarrollen en el área patrimonial minera; o en su contexto. De esta manera se busca comprometer a estos actores en su cuidado y promoción; y promover la coordinación, complementación y sinergia. 2. Para responder a las Guías Operacionales de la UNESCO, que enfatizan la importancia de definir la manera en que se administrarán y ma nejarán los sitios que desean ser postulados al estatus de Patrimonio de la Humanidad. 3. Para tener una visión integral de un área compleja en la cual existe una comunidad viva y diversos propietarios. En este escenario, la visión integral de plan permite equilibrar los intereses de los diversos grupos.

19


10 CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

3.2 Contenidos del Documento: Plan de Manejo A continuación se precisan las definiciones que será necesario tomar en el proceso de elaboración del plan y que quedarán plasmadas en el Documento final “Plan de Manejo”. Introducción

11

Al inicio del Plan de Manejo, en la Introducción, se deberá señalar el sentido de contar con este instrumento; cuál es su objetivo general para el caso del área patrimonial minera de Lota y Coronel; el estatus que tiene dentro del marco legal de la planificación del desarrollo urbano y de la protección del patrimonio en Chile; Se deberá explicar también quiénes han sido las entidades que han liderado su elaboración y cuáles han sido los mecanismos de participación local utilizados. Definición del área de manejo Una primera cuestión que deberá ser definida durante el proceso de elaboración del Plan, son los límites del Área de Manejo. Esta definición requerirá no sólo de un trabajo técnico de las entidades a cargo de la ejecución del Plan (Oficina de Turismo intercomunal, Corporaciones Culturales u otro), sino de un trabajo de negociación entre los integrantes de la Mesa Público Privada. Un primer aspecto a considerar al momento de tomar esta decisión, es evidentemente la distribución territorial del legado minero; sin embargo además de esta condicionante, los siguientes principios deberán ayudar a tomar una definición: •

12

• • • •

Buscar que el área de la actuación tenga - idealmente – una escala intercomunal, de manera que la expectativa de visitar una variedad de lugares y atractivos compense su ubicación relativamente distante de los grandes centros poblados del Area Metropolitana de Concepción. Incluir en el área de actuación tanto el legado industrial de la actividad minera, como el mas doméstico, como expresión de la vida cotidiana de las comunidades mineras. Incluir también las señas de la actividad minera en el entorno geográfico. Incluir en el área de la actuación ex - asentamientos mineros aún poblados. Buscar coincidencias entre el Área de Manejo y los otros instrumentos de protección del patrimonio (Áreas de Conservación Histórica, Monumentos Nacionales u otro) y con el área que se prevea postular como Sitio Patrimonio de la Humanidad.• Definición del área de manejo


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Otras coordinaciones relevantes son por ejemplo entre:

• •

los objetivos de accesibilidad del Área Patrimonial y la vialidad estructurante consignada en los instrumentos de planificación intercomunal los objetivos de mejoramiento del espacio público patrimonial y los planes de desarrollo local o las carteras de proyecto de la entidad local o estatal a cargo del desarrollo urbano.

Descripción de su significancia patrimonial

1. 2. 3.

Una vez definida el Área de Manejo, el Plan deberá identificar y argumentar la significancia patrimonial del sitio. Esto implica abordar los siguientes aspectos: Describir los límites y el contexto del área de manejo a escala comunal y metropolitana; y describir, la superficie, y la población comprendida dentro del área. Describir suscintamente la importancia de la actividad minero - industrial en la escala local, regional, nacional e internacional; el valor del paisaje minero - industrial, los personajes importantes asociados a la historia minera, la importancia de sus monumentos y edificios mas destacados; la importancia de la actividad minera y otras actividades productivas asociadas (ej.: la cerámica, fábrica de ladrillos, etc.) y las señas de estas actividades en el territorio (los túneles, las líneas de ferrocarril, el muelle, etc.). Sobre la base del punto anterior argumentar cuáles de los criterios que utiliza la UNESCO para designar sitios patrimonio de la humanidad son los que se cumplen en el sitio minero de Lota y Coronel.

Con respecto a este último aspecto cabe señalar que La UNESCO señala en sus Guías Operacionales cinco categorías de patrimonio universal: sitio cultural, natural, mixtos culturales y naturales, y paisajes culturales. Los dos sitios minero industriales chilenos que han obtenido el estatus como Patrimonio de la Humanidad lo han obtenido dentro de la categoría de: “sitio cultural”. La UNESCO considera seis criterios para la evaluación del “valor universal” de los ‘sitios culturales’. Y considera que un ‘sitio cultural’ tiene valor universal cuando cumple con uno o más de estos seis criterios; además de la condición de autenticidad o integridad, y el compromiso del país correspondiente de proteger y manejar adecuadamente el recurso patrimonial. A partir del análisis del legado minero del Golfo de Arauco López M.(2010) concluye que este cumple con tres de estos seis criterios 3.

Definición de la Estructura de Gestión del Área de Patrimonial Minera.

1. 2. 3. 4. 5.

En este punto el Plan de Manejo debe explicar cuáles son: Los principales propietarios (a Agosto 2010, CORFO, y el Municipio de Lota) e intereses presentes en la zona patrimonial minera Cuál es la estructura de administración y gestión del Area Patrimonial Minera para el lapso de tiempo considerado en el Plan; aspecto desa rrollado en el Punto anterior. Cuales son los Municipios con responsabilidades de administración en el área Cuáles son y cuál es el estatus de los instrumentos de planificación (PRC, seccionales, PRI, PLADECO, PLADETUR, etc.) y políticas vigentes que afectan el área Cuáles son las designaciones oficiales como Monumento Nacional vigentes.

3 Los criterios ii, iii y v. El criterio ii se cumple cuando el sitio exhibe un “…importante intercambio de valores humanos, durante un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, aplicado a la arquitectura, tecnología obras monumentales, planificación urbana o diseño del paisaje”. El criterio iii se cumple cuando el sitio cultural es un “… testimonio único - o por lo menos excepcional - de una tradición cultural o de una civilización”. Y el criterio v se cumple cuando “el sitio es un ejemplo excepcional de un asentamiento tradicional representativo de una cultura, especialmente cuando ella se ha vuelto vulnerable”

21


13


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Lineamientos estratégicos, programa e implementación. Finalmente, el principal contenido del Plan es la definición de los lineamientos estratégicos a abordar para alcanzar el objetivo general, el programa asociado (proyectos, entidades responsables y plazos) y la implementación. Todo esto implica también un trabajo de negociación entre los integrantes de la mesa público- privada, y un posterior trabajo de consulta con la comunidad. Dos aspectos claves para la implementación del Plan son las siguientes: 1. 2.

La asociatividad entre entidades públicas y privadas, para abordar tareas designadas en el plan El compromiso de cada entidad para asumir las responsabilidades particulares que el plan les asigna; y para las cuales el Plan provee de un contexto

Las autoridades municipales deben asignar la más alta prioridad al Plan de Manejo en sus políticas locales. Esto implica que deben: 1. Participar en la Mesa Pública privada y en las Corporaciones Culturales Municipales u Oficinas de Turismo Intercomunales 2. Asignar recursos para la implementación de tareas que le sean asignadas en el Plan de Manejo 3. Incorporar los objetivos claves definidos en el Plan de Manejo en sus planes locales (Pladeco, Pladetur, PRC) y en todos los programas municipales. 4. Mejorar la coordinación e intercambio de información y contribuir a la mantención de información medio ambiental para monitoreo Por otra parte las agencias sectoriales públicas que integran la Mesa Publico privada deben asegurar que el valor patrimonial del área minera sea reconocido en las políticas públicas regionales. Contribuir con personal, para el desarrollo de iniciativas o programas específicos

3.3 Lineamientos estratégicos A partir del análisis de referentes, (Plan de manejo IG 2000-2005) del diagnóstico del área patrimonial minera y de los Talleres realizados durante el presente estudio se proponen los siguientes lineamientos estratégicos para la reutilización cultural y turística del área patrimonial minera de Lota y Coronel: 1. 2. 3. 4. 5.

Desarrollar y afianzar las estructuras de gestión del Área Patrimonial Minera, tema desarrollado en punto 1. Proteger, recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico, urbanístico, e intangible, y en general el carácter patrimonial del área Impulsar la actividad económica y el empleo sobre la base del turismo cultural de patrimonio minero Aumentar el nivel de conciencia sobre la significancia del Área Patrimonial Minera y su potencial turístico Impulsar medidas de mitigación y preparación ante los riesgos ambientales en el área patrimonial.

A modo de ejemplo y como adelanto a lo que podría ser un posterior trabajo de desarrollo del Plan de Manejo del Área Patrimonial Minera por parte de una Mesa Publica Privada, se presenta el siguiente cuadro; que relaciona los lineamientos con objetivos, programas y proyectos específicos. Cabe señalar dos precisiones relevantes. En primer lugar, todos los ‘participantes’ que el Plan de Manejo asocia a Programas y Proyectos específicos deben integrar la Mesa Pública Privada; ya que son estos actores los que han establecido a través de la Mesa un compromiso directo con el Plan. Ello no obsta para que los participantes busquen en sus propuestas fuentes externas de financiamiento. En segundo lugar, el Plan deberá establecer claramente el tipo de participación que le compete a cada entidad allí consignada, diferenciando las entidades responsables de la ejecución de los programas (diseño, implementación y monitoreo), de aquellas que se comprometen a colaborar o apoyar en aspectos específicos (ej. asesoraría técnico, o desarrollando líneas de financiamiento a las cuales los proyectos puedan ser postulados). Algunos de estos lineamientos y proyectos se desarrollan con más detalle a continuación.

23


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Ejemplo de Lineamiento / Objetivos / Programas de un Posible Plan de Manejo Ejemplo de Lineamiento / Objetivos / Programas de un Posible Plan de Manejo

Lineamiento 1.- Desarrollar y afianzar las estructuras de gestión del Área Patrimonial Minera 2.- Proteger, recuperar, reutilizar y poner en valor el patrimonio, arquitectónico, urbanístico e intan gible, y en general el carácter patrimonial del área.

Objetivos Aspecto desarrollado en Punto 1. Proteger inmuebles históricos (demolición, alteraciones)

Cuidar que los nuevos desarrollos armonicen con el carácter patrimonial del área Reparar los pabellones mineros dañados por el terremoto Recuperar y reutilizar las ex - instalaciones industriales y equipamientos patrimoniales con usos compatibles; especialmente: culturales, turísticos y educativos

Posibles Participantes

Completar aprobación de Áreas e Inmuebles de Conservación Históricos en nuevos PRC.

Municipio (SECPLAC, DOM y U.Patrimonio)

Mantener un catastro actualizado de los bienes patrimoniales

Municipio (DOM, U.Patrimonio)

Desarrollar una Ordenanza en los nuevos PRC que aseguren que los nuevos desarrollos en las Áreas de Conservación Histórica armonicen con el carácter patrimonial del área Postular a fondos para la reparación de pabellones mineros dañados por el terremoto Identificar los bienes patrimoniales que necesitan reparación

Municipio (SECPLAC y U.Patrimonio) Municipio (U.Patrimonio) + MINVU/SERVIU Municipio (U.Patrimonio)

Traspaso de inmuebles patrimoniales paradigmáticos - vía comodato u otro - a Corporaciones Culturales que se encarguen de su recuperación y administración

CORFO o Municipio + Corporaciones Culturales

Postular a fondos para recuperación de inmuebles patrimoniales bajo su administración Desarrollar proyectos de rehabilitación de espacios públicos en áreas patrimoniales

Corporaciones Culturales + Dir. de Arq. MOP y GORE Municipio + MINVU/SERVIU

Recuperar espacios abiertos naturales asociados a la época minera (áreas naturales, bosques, playas, etc.)

Desarrollar una estrategia de manejo de los espacios abiertos dentro del Área Patrimonial Minera

Recuperar y poner en valor el legado intangible de la época minera

Desarrollar un programa cultural anual y postular a fondos para su financiamiento Difundir el Programa Cultural en el ámbito regional, nacional e internacional Desarrollar un Plan de Restauraciones Selectivas de soportes relevantes del legado intangible Explorar manera de establecer vínculos con otros sitios de Patrimonio Minero en Chile y en el extranjero

Corporaciones Culturales + Oficinas de Turismo + Municipio (Unidades de Patrimonio y Turismo) Corporaciones Culturales + CNCA1 Of. Intercomunal de Turismo + Operadores Municipio (DOM, U.Patrimonio)

Recuperar, rehabilitar y preservar el espacio público en el Área Patrimonial (parques, plazas, calles, etc.)

Desarrollar vínculos con otros sitios de Patrimonio Minero para compartir experiencias y buenas prácticas

1

Programas/Proyectos/Acciones

Oficina Intercomunal de Turismo

También hay un 2% de Fondo de Cultura del GORE (Concursable), para un rango de $15 a $25 millones.-

4 También hay un 2% de Fondo de Cultura del GORE (Concursable), para un rango de $15 a $25 millones.


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Ejemplo de Lineamiento / Objetivos / Programas de un Posible Plan de Manejo Ejemplo de Lineamiento / Objetivos / Programas de un Posible Plan de Manejo

Lineamiento 3.- Impulsar la actividad económica y el empleo sobre la base del turismo cultural de patrimonio minero

Objetivos Impulsar la generación y desarrollo de iniciativas turísticas, comerciales, culturales y artísticas vinculadas al área patrimonial minera

Fortalecer los vínculos entre la oferta de servicios turísticos y los sitios de patrimonio minero

Proyectos/Acciones Programa de apoyo para la instalación de espacios artísticos y culturales en el Área Patrimonial Minera Programa de apoyo para la instalación de espacios educativos en el Área Patrimonial Minera Programa de apoyo para el mejoramiento de la oferta de serv. turísticos en las comunas de Lota y Coronel; particularmente para aquellos que impliquen la reutilización de inmuebles patrimoniales En general impulsar a las MIPYMES vinculadas al patrimonio minero y el turismo cultural Desarrollar productos turísticos que vinculen oferta de servicios turísticos y los sitios de patrimonio minero

Posibles Participantes Of. Intercomunal de Turismo + CNCA + CORFO Universidades Regionales – CFT Of. Intercomunal de Turismo + CORFO + SERNATUR CORFO

Fortalecer la imagen del Área Patrimonial Minera como un lugar atractivo para el visitante

Desarrollar un programa de difusión del Área Patrimonial Minera en el mercado regional y nacional Crear un sitio web que difunda el valor del patrimonio minero y que facilite el acceso a ello.

Oficina Intercomunal de Turismo Lota-Coronel + Operadores Turísticos + Empresarios Turísticos SERVIU SERVIU Municipios + Oficina Intercomunal de Turismo Of. Intercomunal de Turismo + Operadores Municipios + Of. Intercomunal de Turismo Oficina de Turismo + Operadores Oficina Intercomunal de Turismo

Desarrollar el capital humano para fortalecer o mejorar las posibilidad de preservar el área patrimonial y dinamizar el turismo

Desarrollar programas de capacitación en servicios turísticos (gastronomía y alojamiento)

Oficina Intercomunal de Turismo + SERNATUR + CFT

Mejorar y fortalecer la Accesibilidad Mejorar la infraestructura turística

Fortalecer conexión entre las áreas patrimoniales de Maule, Puchoco y Lota Alto Fortalecer las conexiones viales entre Lota Alto y Lota Bajo Desarrollar áreas de estacionamiento en acceso a sitios patrimoniales estratégicos Instalar Centros de información turística Implementar señaletica y planos de difusión de los sitios patrimoniales

Lineamiento 4.- Aumentar el nivel de conciencia sobre la significancia del Área Patrimonial Minera y su potencial turístico

Capacitación y asesoría en gestión turística Programa de creación y desarrollo de productos souvenirs

Objetivos Aumentar el nivel de conciencia de la comunidad local

Incorporar en el currículo escolar de las comunas de Lota y Coronel unidades sobre el patrimonio Obtener la declaratoria del Área Patrimonial Minera como sitio patrimonio de la Humanidad Impulsar la investigación y registro del carácter actual e histórico del Área Patrimonial Minera.

5.- Impulsar medidas de mitigación y preparación ante los riesgos ambientales en el área patrimonial

Proyectos/Acciones Desarrollar un Programa de Educación Patrimonial a la comunidad

Desarrollar el expediente para la postulación y presentar ante el CMN. Desarrollar un plan de fomento a la investigación en temas patrimoniales Desarrollar un Centro de Documentación y Archivo Histórico sobre el Patrimonio Minero Proteger físicamente el patrimonio natural de los riesgos naturales y antrópicos

Posibles Participantes Municipio (DAEM y U.Patrimonio) + CFT Municipio (DAEM y U.Patrimonio) + Escuelas y Liceos Corporaciones Culturales + CNCA1 + CMN Universidades Regionales Municipio + DIBAM+ Universidades Regionales Municipio

5 Hay recursos en el CNCA para levantamiento de expedientes

25


14


15

27


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

16

17

Lineamiento 2 Proteger, recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico, urbanístico e intangible, y en general el carácter patrimonial del área • En el caso específico del patrimonio inmueble, precisar Este lineamiento involucra todas aquellas acciones orientadas a preservar el carácter patrimonial del área incluyendo no sólo la recuperación del legado inmueble sino también del paisaje urbano y natural dentro del área minera, así como de las expresiones del legado intangible de la época minera (festividades, usos del espacio público, etc.). Algunos objetivos dentro de este lineamiento son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Proteger inmuebles históricos del riesgo de demolición o alteraciones inadecuadas Cuidar que los nuevos desarrollos armonicen con el carácter patrimonial del área Reparar los pabellones mineros dañados por el terremoto Reutilizar las ex – instalaciones y edificios de equipamiento de la época minera, para usos tales como: galerías subterráneas abiertas al público, museos temáticos que muestren el trabajo o la vida minera, otros museos científicos interactivos, etc. De esta manera se protege el inmueble patrimonial a la vez que se amplía la oferta actual de atractivos de turismo cultural. Recuperar, rehabilitar y preservar el espacio público en el Área Patrimonial (parques, plazas, calles, etc.) de manera que su diseño paisajístico, mobiliario urbano, pavimentos, etc., sean acordes con su importancia. Recuperar espacios abiertos naturales asociados a la época minera (áreas naturales, bosques, playas, etc.). De esta manera se recuperan y ponen en valor las señas del legado minero; a la vez que se complementa la oferta de atractivos culturales con una oferta de espacios exteriores de valor patrimonial. El acondicionamiento podrá incluir la construcción de elementos tales como senderos y paseos que ‘cuenten’ la manera en que estos espacios exteriores eran usados en la época minera (como lugares de fiestas colectivas, procesiones, etc.) o en general contribuyan a apreciar las señas de la actividad minera en el paisaje local. Recuperar y poner en valor el legado intangible de la época minera Desarrollar vínculos con otros sitios de Patrimonio Minero para compartir experiencias y buenas prácticas


18

19

20

21

22

23

29


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Algunos proyectos o acciones concretas para lograr estos objetivos, en las cuales los Municipios tienen un rol central, son las siguientes. 1. 2. 3. 4.

Continuar por la senda de acelerar y completar los ya iniciados procesos de actualización de los PRC y su definición de Áreas e Inmuebles de Conservación histórica. El nuevo PRC debería impedir alteraciones inadecuadas a edificios patrimoniales (ej. los pabellones mineros) o incluso la construcción de nuevas edificaciones que alteren el carácter histórico del lugar. Para ello, resulta fundamental que las unidades de patrimonio de ambas comunas se integren activamente a los procesos de actualización de estos instrumentos; particular mente en aquellos temas que se refieren a las Áreas e Inmuebles de Conservación y las ordenanzas asociadas. Mantener un catastro actualizado de los bienes patrimoniales, e identificar aquellos que necesitan reparación Continuar desarrollando proyectos y postular a fondos para la reparación de pabellones mineros habitados, que hayan sido dañados por el terremoto y para la rehabilitación de espacios públicos en áreas patrimoniales. Desarrollar proyectos y postular a fondos para la rehabilitación de espacios públicos en áreas patrimoniales

Otros proyectos que en los cuales las Corporaciones Culturales Municipales tienen un rol central, son las siguientes: 1. Adquisición de inmuebles patrimoniales paradigmáticos - vía comodato u otro – por parte de las entidades que actualmente son sus propietarios 2. Postular a fondos para la recuperación de inmuebles patrimoniales que queden a su cargo. Esto implica desarrollar los estudios de pre- factibilidad, factibilidad, y a los proyectos, que les permitan acceder a líneas públicas de financiamiento. 3. Desarrollar una estrategia de manejo de los espacios abiertos dentro del Área Patrimonial Minera 4. Desarrollar y difundir un programa cultural anual y postular a fondos para su financiamiento 5. Explorar manera de establecer vínculos con otros sitios de Patrimonio Minero en Chile y en el extranjero Lineamiento 3 Impulsar la actividad económica y el empleo sobre la base del turismo cultural de patrimonio minero Uno de los objetivos que se desprenden de este lineamiento es el de impulsar la generación y desarrollo de iniciativas turísticas, comerciales, culturales y artísticas vinculadas al área patrimonial minera. Parte de este objetivo se consigue a partir de la reutilización de las ex – instalaciones mineras y edificios más paradigmáticos, vinculados a la época minera (objetivo asociado a Lineamiento 2); pero también a partir del acondicionamiento de otras edificaciones existentes dentro del área patrimonial, o la construcción de nuevas edificaciones que armonicen con el entorno patrimonial, y acondicionamiento de los espacios abiertos. Todo lo anterior podría ser abordado a través de las siguientes iniciativas : 1. 2. 3. 4.

Programa de apoyo para la instalación de espacios artísticos y culturales (salas de espectáculos, ferias artesanía, etc.) Programa de apoyo para la instalación de infraestructura cultural, educativa y científica, incluyendo espacios tales como: lugares de espectáculos y ferias de artesanía, hasta bibliotecas, centros de documentación y archivos, y centros de enseñanza superior (institutos u otros) donde se impartan carreras tales como geología, historia, restauración, etc. o en general carreras para las cuales el área patrimonial sea un laboratorio vivo. Programa de apoyo para la instalación o el mejoramiento de la infraestructura turística, incluyendo los lugares de oferta gastronómica y alojamiento entre otros. Estos últimos podrían reutilizar diferentes instalaciones y equipamientos de la época minera. Por ejemplo: ex - pa bellones de mineros acondicionados como lugares de alojamientos para estudiantes de los institutos, u hostales para turistas, etc. En general impulsar a las MIPYMES vinculadas al patrimonio minero y el turismo cultural


24

31


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

3.4 Programas y proyectos específicos A continuación se desarrolla – a modo de ejemplo - algunos de los proyectos enumerados en el punto anterior: Levantar un Programa Cultural Anual sobre el legado intangible de la época minera En Lota algunos de los principales desafíos a superar son los siguientes: La imagen de comuna conflictiva; las dificultades para atraer un mayor número de visitantes y en general la inversión privada; y las dificultades de los actores y agentes locales o con interés en la zona para actuar coordinadamente entre sí.Frente a estas dificultades se propone que una manera de iniciar un proceso de recuperación del patrimonio y de dinamización del turismo cultural, es a partir de la puesta en valor del legado intangible de la época minera. Para ello, se propone levantar un Programa Cultural Anual, que actúe como el detonante de un cambio en la imagen de la zona desde un lugar decaído, al de una zona vital y atractiva para el visitante. Se postula que el programa cultural resulta el mecanismo eficaz para iniciar el proceso de recuperación y reutilización del patrimonio minero por dos razones : 1. 2.

En primer lugar por el valor afectivo, que este legado despierta tanto para Lota y Coronel, así como para la región y el país en extenso. Y por ende por su potencial para contribuir a recuperar la cohesión de las comunidades (aspecto que el diagnóstico indica que se ha ido debilitando progresivamente tras el cierre de la mina), así como para aumentar la conciencia de los habitantes y los turistas sobre el valor del legado minero y su potencial turístico. Por las posibilidades de implementar esta iniciativa en el corto plazo y a un costo significativamente menor que el que requieren la recupera ción de los inmuebles o espacios públicos.

El programa debería: 1. 2. 3. 4. 5.

Incorporar activamente a los artistas locales (músicos, artistas visuales, artesanos, escritores autodidactas, personajes locales, etc.); y debería incorporar integralmente las distintas expresiones artísticas locales, así como las tradiciones de la vida cotidiana tales como juegos, festividades, y gastronomía, entre otros. Contribuir a la reocupación aunque sea transitoria de lugares patrimonialmente significativos: el entorno de los piques, plazas, miradores, calles, corredores, la playa, los bosques, etc. Contribuir en general a fomentar la producción artística patrimonial: cuadros, esculturas, música, artesanía, y otros. Ser un Programa Anual, pudiendo concentrar las actividades durante los meses de temporada alta, pero en general anticipando las activida des y eventos que se llevarán a cabo de manera de permitir su incorporación a los paquetes turísticos, actividades de empresas y colegios, etc. Incluir la difusión del Programa a nivel regional y la captación de nichos específicos de potenciales visitantes: colegios, empresas, turistas de negocios, adultos mayores, etc.

Algunos grupos específicos que se podrían reactivar e incorporar a esta iniciativa son los siguientes: el grupo de teatro Muñecos de trapo; en cuanto a expresiones que recuerden y pongan en valor la actividad sindical, la Agrupación de Teatro Libre y Telares; y en canto, el grupo folclórico Alegría de vivir y el Huincaonal y Grupo folclórico (Fallamansitos) de niños, entre otros.


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Algunas actividades culturales y líneas de producción artística específicas que se deberían impulsar son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Las narrativas, escritos literarios donde destacan la agrupación de escritores de Lota. También escritores jóvenes con narraciones actuales. La recreación de celebraciones y juegos tradicionales. Considerar a Playa Blanca como espacio recreativo, en especial en relación a la celebración del Día del Minero y del niño. Presentaciones musicales de bandas instrumentales de Lota; ej.: de los Boy Scouts o Matías Cousiño. Presentación de obras de teatro y otras expresiones artísticas que se desarrollen en los lugares que recuerden y pongan en valor sus actos. Filmación y exhibición de películas con sentido patrimonial, al aire libre en Plaza el Biógrafo; ej.; película sobre la Cruz de Mayo. Los campeonatos de fútbol entre clubes deportivos de la época minera. Visitas a escuelas patrimoniales (especialmente con grupos de escolares) y recreaciones de clases tradicionales de la época minera.

Responsables : Corporaciones Culturales de Lota y Coronel o la Oficina Intercomunal de Turismo de Lota y Coronel : Desarrollar un Programa Cultural Anual conjunto para las áreas mineras de Lota y Coronel. Colaboradores : Consejo de la Cultura y las Artes: proveyendo asesoría técnica en la elaboración del Programa y financiamiento a través de alguno de sus programas. Operadores Turísticos: en la difusión del Programa a escala regional y nacional, y su inclusión en paquetes turísticos. DAEM en la difusión del programa a colegios de las comunas de Lota y Coronel CFT (Lota-Arauco) asesoría técnica en aspectos de marketing. Impulsar a las MIPYMES vinculadas al patrimonio minero y el turismo cultural Impulsar la generación y desarrollo de iniciativas turísticas, comerciales y culturales vinculadas al área patrimonial minera mediante asesoría en la formulación de proyectos y capacitación para sus administradores y trabajadores a fin de mejorar la competitividad de sus emprendimientos. Los temas a abordar pudieran ser: La tipificación de la oferta de servicios turísticos, certificación de calidad, atención al cliente, gestión turística, promoción turística; así como la habilitación de espacios vinculados con la ex - compañía minera, donde se podrían instalar micro, pequeñas y medianas empresas. Responsables : Departamentos de Fomento productivo municipales. Corporaciones Culturales. Colaboradores : Corfo – Sercotec. Fosis. Infraestructura y mobiliario urbano para el turismo de patrimonio Se debe lograr que Lota sea una ciudad más “amigable” para el visitante, y más limpia. Eso implica estacionamientos para los visitantes en los puntos de mayor afluencia. Para las caminatas urbanas, mejorar el estado de las veredas respetando las normas para discapacitados. Otro ítem a mejorar es el horario de atención de los baños públicos. Hacer más acogedoras a las plazas. Un tema central es la señalética urbana.

33


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

El proceso creativo de su diseño, implica los elementos logotipo o imagen identitaria; placa identificatoria, tipografía y colores; pictogramas universales7. La señalética debe: 1. 2.

Informar cómo llegar a los atractivos turísticos y los aspectos más relevantes de ellos, en su lugar de emplazamiento. Lograr la visibilización de todos los lugares de valor histórico y particularmente del intangible minero del carbón:

De manera específica se requiere señalética en El Chambeque, en los Piques, las jaulas de descenso y ascenso indicando su uso; en los barrios (Chino, Arturo, Fundición, Chiflón, El Morro, Playa y Cementerio), las Granjas en acceso by pass y ruta 160; en el acceso a la calle del hospital de ENACAR instalar una placa que describa el carácter del intangible y su inmenso valor histórico. Adicionalmente se requiere la instalación de planos en Avda. Cousiño, que indiquen un circuito turístico patrimonial.Otro tema es la ubicación de Oficinas de información turística en la entrada norte y sur de Lota que invite y oriente de manera precisa y amable al visitante. Responsables: La Oficina Intercomunal de Turismo de Lota y Coronel en alianza con Oficinas de Turismo Municipales Colaboradores: SERNATUR a través de alguna línea de financiamiento definida en la Política Regional de Turismo. Operadores Turísticos: en la instalación de Centro de Información Turística. CFT Lota Arauco; asesoría técnica. Sitio web difusión del patrimonio minero y la oferta turística de la zona Crear un sitio que difunda el valor del patrimonio minero y que facilite el acceso a ello.Este sitio deberá tener información en texto e imagen, y además links con otros sitios que lo pueden otorgar, como por ejemplo la Memoria Chilena8. La información previa para el visitante, es un elemento importante para que disfrute la experiencia, y también, para que decida ir a la zona. La experiencia demuestra que contar con información sobre las colecciones, monumentos históricos, edificios patrimoniales y patrimonio intangible, en nada disminuye las visitas, todo lo contrario, aumenta el interés9. Existe actualmente un sitio web sobre el circuito Lota Sorprendente, pero este se limita a informar sobre los circuitos de esta entidad, y sus links son fundamentalmente institucionales, y no de fuentes de información histórica. Un sitio de este carácter también podría promover la oferta gastronómica de la zona; permitir realizar reservas de alojamiento en línea; y otorgar cualquier otra información relevante para el visitante, calendario cultural; otros atractivos de la zona, información del estado de la carretera etc. Si la meta es atraer un mayor número de extranjeros, debería tener la información más relevante en inglés. Responsables : La Oficina Intercomunal de Turismo de Lota y Coronel Colaboradores : Oficinas de Turismo Municipales

Una exhaustiva descripción del proceso se puede ver en el capítulo 12 “Libro de estilo y señalética específicas, documento de Innova Chile “Puesta en valor de la Red Interlagos como ‘red de carreteras escénicas y estrategia de vertebración turística’. 8 http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=lotayelaugedelamineriadelcarbon 7

9

Ironbridge Gorge World Heritage Site. Management Plan, 2000 - 2005


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

25

26

Recuperación y restauraciones selectivas de lugares relevantes como soportes materiales del legado intangible de la época minera: Se propone desarrollar un Plan de Restauraciones selectivas de soportes relevantes de dimensiones específicas del legado intangible; tales como: 1. 2. 3. 4.

Algunos senderos y espacios abiertos en torno a los piques como soportes de la dimensión laboral La Plaza el Biógrafo como soporte de lo recreativo El balcón del Pabellón 51 y el Sindicato de Lota Bajo, como soportes del significado sindical de la época minera Lugares de culto histórico en la fe católica y evangélica de Lota.

Esto podría incluir la realización de intervenciones artístico-patrimoniales (murales, esculturas y otros) en los lugares que están identificados en el estudio; y/o la visita a estos sitios y la recreación histórica de las actividades que allí se desarrollaban. De esta manera se podría recuperar la visibilidad de una ciudad de vivencias profundas y cultura propia recuperable. Responsables : Las Corporaciones Culturales deberían desarrollar el Plan de Restauraciones y los Proyectos específicos para aquellas propiedades patrimoniales bajo su administración. Para el caso de los espacios públicos los proyectos de restauración deberán ser desarrollados por las Unidades de Patrimonio Municipales. Colaboradores : MINVU/SERVIU proveyendo financiamiento a proyectos de rehabilitación de espacios públicos patrimoniales cuando corresponda (ej.: Plaza Biógrafo). CNCA proveyendo financiamiento a actividades de recreación histórica, través de alguno de sus programas

35


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Plano de Oferta Turistica y Atractivos de Patrimonio minero en Lota


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Plano de Oferta Turistica y Atractivos de Patrimonio minero en Coronel

37


CONTENIDO DE UN PLAN DE MANEJO Y LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Plano de Oferta Turistica y Atractivos de Patrimonio minero en Playa blanca, Colcura y Chivilingo


CREDITOS DE IMAGENES - ARTICULO

Imágenes 01 02 03 04 05 06 - 07 08 09 10 - 12 13 14 - 15 16 - 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Casa de Huespedes - I. Municipalidad de Coronel. Pique Maule - I. Municipalidad de Coronel. Pique Alberto - Coleccion Propia. MUELLE LOTA - Coleccion Propia. CFT LOTA ARAUCO - Coleccion Propia. Pique Alberto - Coleccion Propia. PABELLONES - Coleccion Propia. PABELLON 83 - Coleccion Propia. PABELLONES - Coleccion Propia. PABELLON 83 - Coleccion Propia. Termoelectrica desde Pique Alberto - Coleccion Propia. Casa de la Cultura LOTA - SURPLAN (2005) Estudio e Identificación de Zonas de Conservación Histórica en las Comunas de Valparaíso – Viña del Mar Independencia – Ñuñoa – San Miguel – Lota – Valdivia; Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile. reten de carabineros - Coronel, www.coronel.cl. (Patrimonio desaparecido) sala de espectaculos - Coronel, www.coronel.cl. (Patrimonio desaparecido) policlinico - Coronel, www.coronel.cl. (Patrimonio desaparecido) teatro - Coronel, www.coronel.cl. (Patrimonio desaparecido) oficina de pagos - Coronel, www.coronel.cl. (Patrimonio desaparecido) PABELLON CON corredor - Coronel, www.coronel.cl. (Patrimonio desaparecido) INVERNADERO PARQUE LOTA - SURPLAN (2005) Estudio e Identificación de Zonas de Conservación Histórica en las Comunas de Valparaíso – Viña del Mar – Independencia – Ñuñoa – San Miguel – Lota – Valdivia; Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile. BIBLIOTECA - Coronel, www.coronel.cl. (Patrimonio desaparecido) LAVADEROS Y BAÑOS 1928 - Coronel, www.coronel.cl. (Patrimonio desaparecido)

Referentes • • •

Plan de Manejo de Ironbridge Gorge 2000 - 2005; consultado en línea en enero 2008, desde www.severngorge.org.uk “Guias Operacionales para la Implementacion de la Convención de Patrimonio de la Humanidad”, UNESCO. Extraido en enero 2008, desde http://whc.unesco.org/en/guidelines. López, M.Isabel (2010) Tesis para optar al Grado de Doctor ‘Proyecciones del Patrimonio Cultural Minero en Chile, la reocupación cultural y turística como estrategia de revitalización’, ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid

39


PATRIMONIO CULTURAL MINERO PROPUESTA

DE

INSTITUCIONALIDAD

Y

PLAN

DE

MANEJO

Agradecimientos a la Unidad de Patrimonio de la I.Municipalidad de Lota; al Centro Cultural Pabell贸n 83; al CFT Lota Arauco; La Division de Planificacion del GORE BIO-BIO; a Casa de la Cultura de Coronel y en especial a todos los representantes de organizaciones y grupos sociales de Lota y Coronel, que participaron en los diversos Talleres realizados durante la ejecuci贸n del estudio.


PATRIMONIO CULTURAL MINERO