Bernales 106

Page 14

Página 14

Abril 2015

CARTAS DE LECTORES PARIAS EN NUESTRO BARRIO...

Reg. Nac. de la Prop. Intelectual - DNDA Nro: 5114727 Asociado a FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)

Director/ Propietario Norberto M. J. Giallombardo. / Fotos Carlos Scott / Diseño Rodrigo Navarro / Corrección: Beatriz Cornaglia. Colaboradores especiales: Maria Noelia Iglesias, Hugo Murno, César Fregossi, Héctor Acosta, Alejandro Lopez Romano.

Recepción de llamadas al teléfono 4252-9340

Bernal siempre tuvo un encanto especial. sus calles, veredas con árboles, casas con jardines; pero, lo que más incide en hacer de Bernal un lugar único, querible y distinto, es su gente. Este pueblo fue creciendo en torno a un grupo de familias cuyos descendientes las siguen habitando. Así, la mayoría de sus habitantes se conocen desde hace varias generaciones. Hoy esta característica se está deteriorando por el maltrato de algunos nuevos comerciantes, que viniendo de otros lugares, no son capaces de captar esta riqueza. Siempre, a los bernalenses – muy localistas – les solazaba comprar en los comercios del “centro”. El centro eran las pocas cuadras de 9 de Julio entre San Martin y Lavalle, y Belgrano entre Don Bosco y 25 de Mayo (actualmente considerablemente ampliado). A pesar de haber estado constituido por casas de una sola planta, Bernal supo retribuir generosamente a los comerciantes-vecinos establecidos en este “centro”. Hoy, con mucha más población, con compradores que vienen de otros lugares buscando las características que nuestra tradición supo exhibir, hay comercios que los denosta, los maltrata, propiciando el peligrode llegar al fracaso alcanzado en Quilmes, donde todos flotan en suciedad, en promiscua proliferación de puestos informales ofreciendo productos de incierta legitimidad y carencia total de formalidad. Así, el vecino bernalense, no tiene donde estacionar por impedírselo el apropio ilegal de las calles por parte de ciertos inquilinos de locales comerciales (a diferencia de los auténticos comerciantes-vecinos, que tienen en claro quien les dio, les da y les dará de comer). Observando el panorama: son adalides del atropello, la prepotencia y del abuso algunos negocios de comidas, que poco falta para que cierren totalmente el paso por esas veredas, instalando estructuras que llegan hasta el cordón, impidiendo el descenso de quien pretenda estacionar . No conformes, colocan a modo de vallas, sillas, conos y motocicletas de sus deliverys para que nadie ose estacionar frente a sus comercios, La lista sigue: reservan amplios lugares: quioscos, remiserías de la calle Belgrano, un negocio de empanadas, una pollería, una verdulería, un autoservicio que carga y descarga a toda hora, y como si fuera poco, varios vecinos de la calle Castro Barros pintaron sus veredas de amarillo rabioso, aunque no se continua en la página siguiente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.