Desaparición de las especies endémicas y su impacto en la sociedad salvadoreña

Page 29

29 Cada forma de vida juega un papel importante en el equilibrio ecológico. Por ejemplo, los carnívoros son un mecanismo natural para controlar la población de los herbívoros en bosques y praderas. Si no hubiera carnívoros, la población de los herbívoros crecería tanto que podrían arrasar áreas considerables de bosques y praderas en su afán de alimentarse. De la misma forma, los carroñeros mantienen la tierra libre de los cuerpos en descomposición que de otra forma serían un festín para los microorganismos.

3.2.2 Importancia económica y política: o

Importancia económica:

Recordando que las especies endémicas son precisamente las especies (animales y vegetales) que solo se conocen en un lugar, es decir, que son exclusivas o propias de un territorio o hábitat. Teniendo esto en cuenta, la importancia económica de las especies endémicas radica en el capital que estas pueden generar, principalmente en el área de turismo, donde son explotadas como medio para atraer a personas de otros países a visitar El Salvador, para ver y convivir con las especies propias de nuestro país. Por otro lado, otra forma de contribución a la economía podría ser la exportación de especies, principalmente vegetales porque poseen un mayor nivel de adaptación, hacia países que carezcan de estas y quieran gozar de sus beneficios.

o

Importancia política:

La importancia de las especies endémicas de El Salvador en el ámbito político, tiene que ver con el peso o la necesidad de políticas o leyes de protección de las especies. En ese sentido, la creación, promoción y protección de dichas leyes obligara al gobierno a realizar un trabajo eficaz, de tal manera que se constituirá un gobierno más responsable y comprometido con el desarrollo y bienestar del país y de todo lo que en él habita.

3.3 Causas del problema: 3.3.1 Pérdida de Hábitat: Hace referencia a la reducción o destrucción del entorno natural que las especies animales y vegetales necesitan para desarrollarse y sobrevivir. En El Salvador los ecosistemas mayormente afectados serian el del bosque primario, el hábitat original de las playas, los lagos de agua dulce y los ríos, entre otros. En el caso de las plantas podemos decir que se encuentran en peligro de extinción porque han perdido, además de su hábitat, sus polinizadores, dispersores de semillas y otros agentes simbióticos importantes. Relacionadas con la pérdida de hábitat se encuentran otras causas como:  La presencia de agricultores que están dispuestos a convertir parte del bosque primario en tierras agrícolas y pastos.  El crecimiento de la población o la alta densidad poblacional existente, provoca que gran parte de la población vivan en zonas rurales, donde la mayoría de persona dependen total o parcialmente de los recursos naturales para ganarse la vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.