Issuu on Google+

Nuevo espacio: ¿Estudiantes como vos? Vienen con la Privatización ¿Nunca te preguntaste por qué Nuevo Espacio tiene los mails de todos los estudiantes del CBC? ¿O de dónde sacan la plata para sacar todo el año volantes a color o regalar cosas? ¿O cómo mantienen tantos militantes rentados para estar en las sedes del CBC? Es que Nuevo Espacio, lejos de ser “estudiantes como vos”, es en las facultades de la UBA la “agrupación” estudiantil del Rectorado. Como tal, representan sus intereses y son parte del engranaje que impulsa el ahogo presupuestario, el filtro, la acreditación de las carreras a la CoNEAU y la privatización de las mismas. Fueron cómplices del cierre del CBC de Merlo y, por supuesto, sus consejeros superiores votaron a cada uno de los Rectores de nuestra universidad. El rectorado y las autoridades de la facultad son la correa de transmisión del Gobierno Nacional. Son los que aprueban y ejecutan un presupuesto que no alcanza en la Universidad. Es el ajuste educativo que repercute en nuestras condiciones de cursada, en el salario de miseria (cuando no son “ad-honorem”) de nuestros docentes. Pero fundamentalmente, el ahogo presupuestario es la causa de por qué el CBC es un enorme filtro. Tal es así, que en el 2007 los consejeros superiores de Nuevo Espacio votaron en contra de romper la correlatividad en bloque entre el CBC y las carreras. El CBC es la herramienta de las Autoridades para adaptar a los estudiantes a un pequeño presupuesto, en lugar de adaptar ese presupuesto a los estudiantes y a las necesidades de un país con crisis sanitarias recurrentes.

Para muestra basta un botón: con Nuevo Espacio, en Económicas el CBC dura 2 años El ajuste presupuestario es la puerta de entrada a la privatización de nuestras facultades y carreras. Para avanzar en ese sentido, las autoridades del Rectorado cuentan con una herramienta fundamental: “agrupaciones estudiantiles” que cuentan con todos los recursos de la Universidad, que las Autoridades ponen a su disposición para distraernos de las peleas fundamentales que tenemos los estudiantes. Si nos permitimos mirar la facultad de Económicas por un momento, podemos comprobar de qué estamos hablando. Nuevo Espacio conduce el Centro de Estudiantes de Cs Económicas desde la creación del mismo. Lo perdió en 2002, pero a partir de un gigantesco fraude, se lo usurpó a los estudiantes. En esa facultad el CBC no tiene 6 materias, sino 9, no dura 1 año sino 2. Las actualizaciones de contenido de las carreras no se incorporan a las mismas sino que se convierten en cursos arancelados, dictados por el propio Nuevo Espacio (conocidos como “Intensivos UBA”, seguro te llega el mail). Y el loteo de la facultad ha llegado al punto máximo de albergar ¡un banco! adentro de la facultad. Es la privatización de los contenidos, de los espacios de la facultad y la profundización del filtro. Es lo que han hecho las Autoridades y Nuevo Espacio en Económicas y es su propuesta para Medicina. Aunque intenten despistarnos con cursos y volantes de colores, los estudiantes tenemos nuestras herramientas para mantenernos informados y no dejarnos confundir: un CECIM recuperado, independiente de las Autoridades y al servicio de los estudiantes. Acercate a las reuniones del CECIM y organizate con cuerpos de delegados en tu sede. Informados y organizados defendemos nuestra educación.

? U A E N o C a l s e é ¿Qu La CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es un organismo externo a la Universidad de Buenos Aires que se encuentra bajo los lineamientos de la Ley de Educación Superior (LES), sancionada por Menem en 1995 para promover el negocio con la educación. Tenemos que saber que si bien el kirchnerismo busca presentarse como opuesto a los '90, hace 9 años que vienen gobernando con la LES menemista. Por eso los K tiene un récord sumamente negativo: son el gobierno que más carreras acreditó a la CoNEAU. En las facultades que acreditaron, las carreras fueron totalmente devaluadas. Por ejemplo, en Odontología se pasó la materia Implantes –que era parte de la formación de grado- a un posgrado pago, para cuesta arriba de los $65.000. En Farmacia y Bioquímica, la CoNEAU eliminó materias importantes como Química Orgánica III y en su lugar incrementó las Prácticas Profesionales Obligatorias (PPO) del último año de la carrera. Las PPO son trabajo gratuito en empresas como Farmacity… ¡donde los estudiantes hacen el laburo de los repositores! A cambio de entregar los planes de estudio a las empresas, las autoridades obtienen suculentos ingresos económicos (llamados “recursos propios”), que luego manejan a discreción, sin control alguno. En resumen, acreditar a la CoNEAU implica la desvalorización de las carreras y títulos de grado (gratuitos), el pase de los contenidos a los posgrados pagos (para quien pueda pagarlos), la división del conjunto de las carreras en ciclos a los cuales se restringe enormemente el ingreso, el cierre de materias y la imposición de trabajo gratuito para empresas, como condición para recibirse. Es decir, la incrementación de los filtros.

Defend amos l a Educ y la sa ación lud pú blica

Boletín del Cbc de cs. médicas

o r t l i f l e s o m a p m ro s o d o t s o m e t s i u q s o h con c e r e d s o r t s e nu


Junio 2013

Editorial

conquistemos todos nuestros derechos

Rompamos El Filtro En este boletín de la Conducción del CECIM (Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas) para el CBC, nos proponemos profundizar sobre los desafíos que tenemos por delante y el desarrollo de las campañas que nos permitirán conquistar todos nuestros derechos. En el 2010 los estudiantes recuperamos nuestro CECIM de las manos de las Autoridades de la Universidad y sus “agrupaciones” estudiantiles: ayer QRS, hoy Nuevo Espacio. A partir de un proceso de organización y lucha los estudiantes sacamos las conclusiones necesarias para volver a hacernos de nuestra herramienta fundamental para defender nuestros derechos y pelear por más conquistas. También en distintas sedes del CBC los estudiantes empezamos a organizarnos por nuestras necesidades sobre la base de delegados por curso. Así, frenamos la implementación de la 7ma materia que las Autoridades pretendían implementar en el CBC: salud pública, materia propuesta con el mismo programa curricular que la que cursamos en 4to año de la carrera de medicina. Una materia duplicada. Su único objetivo: más trabas para los estudiantes. También logramos el parcial desdoblamiento del megacombo de Histología, materia de 1er año (ver nota aparte) en 2 de las 3 cátedras que hay en la facultad. Así como también la conquista de la becas Houssay, primeras becas otorgadas por la facultad, el año pasado. Además de los cursos de verano para el CBC y recientemente los recuperatorios. Todo esto es parte de una gran pelea que El Frente, como Conducción del CECIM, junto a los estudiantes del CBC, viene dando contra el filtro y la deserción que impulsan las Autoridades de la Facultad y el Rectorado.

2013: Una pelea fundamental. Los estudiantes junto a El Frente en la Conducción del CECIM hemos avanzado a partir de una gran organización estudiantil y de la independencia de los responsables del estado actual de la educación y la salud: las Autoridades de nuestra facultad y la UBA. Son los que están vinculados con las Clínicas, Laboratorios y Universidades privadas, los que quieren una educación y una salud para pocos, al servicio de sus intereses y negociados. Sin embargo, las Autoridades son conscientes que para avanzar sobre nosotros se tienen que disfrazar de estudiantes para confundirnos y así poder controlar nuestra mayor herramienta: nuestro Centro de Estudiantes. Para eso existe Nuevo Espacio, un grupo armado y financiado por la caja del Rectorado, que da decenas de cursos y nos invita a la morgue, pero que acompaña e impulsa cada política antieducativa de las Autoridades: el CBC-Filtro, la CoNEAU y el ajuste educativo. Las autoridades han puesto toda la carne al asador. Por eso, los estudiantes tenemos una pelea fundamental y para eso contamos con las herramientas de los estudiantes: la unidad y organización estudiantil y la información que nos permite conocer los problemas y sus responsables. Así recuperamos el CECIM en el 2010, así lo defenderemos de los ataques ajenos a los estudiantes. La educación y la salud pública la defendemos junto a los docentes y trabajadores de la salud en oposición a los que la atacan en función de defender sus privilegios. Avancemos en la inclusión de las grandes mayorías dentro de la universidad. Sigamos luchando por una Universidad pública, gratuita, masiva y de calidad de los trabajadores y el pueblo. * ¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

s o h c e r e d s o r t s e u n r o p a Un cecim que luch El año pasado los estudiantes con el CECIM conquistamos las becas Houssay, las primeras becas que otorga la facultad. En septiembre del año pasado se otorgaron casi 200. Este año las Autoridades quieren volver a otorgarlas en Septiembre cuando hay màs de 400 inscriptos. El CECIM exige la asignación inmediata de todas las becas. Nuestro reclamo surge de una realidad nacional. La plata no alcanza. El techo a las paritarias y la inflación del 30% anual son una realidad con la que nos topamos cuando nos subimos a un colectivo, nos tomamos el subte o compramos comida o un apunte para poder estudiar. Seguramente, las autoridades no la padezcan. Sus abultados sueldos de funcionarios, sumado a los negociados que hacen con nuestra desfinanciada educación y salud, les permite pasarle por el costado a una situación que golpea a las mayorías de nuestro país. Convocamos a todos los estudiantes, aquellos que necesitan la beca pero también a los que no, a pelear por todo esto. La educación la defendemos, también, luchando porque ningún compañero se quede afuera por su condición socioeconómica. No hay educación pública si no todos podemos acceder.

Campañas

Junio 2013

Sumate a las campañas de ROMPAMOS LA CORRELATIVIDAD EN BLOQUE El CBC es un enorme filtro en la universidad. A partir de la destrucción de la educación media, los gobiernos y las autoridades de turno impulsaron este bloque, que lejos de “nivelar”, filtra miles de estudiantes, impidiendo su ingreso a la carrera (actualmente entran menos del 50%). Hoy, el CBC es un bloque que no respeta la correlatividad de contenidos con las carreras de la facultad: hay que aprobar la totalidad de las materias para recién después poder ingresar a la facultad. Los estudiantes del CBC junto a El Frente, como Conducción del CECIM, peleamos hace años por romper este bloque arbitrario que solo sirve para filtrarnos. Tenemos que romper la correlatividad en bloque entre el CBC y 1er año de las carreras. Para que por ejemplo podamos empezar a cursar Anatomía de 1er año aunque debamos Sociedad y Estado del CBC. Sumate a esta campaña! Acercate a las reuniones abiertas del CECIM en tu sede.

ENTREMOS A MEDICINA A MITAD DE AÑO Esta “materia” es el mayor filtro dentro de la carrera de medicina. Son 4 materias distintas que se cursan todas juntas en el 1er año: Histo, Embrio, Biología Celular y Genética. Para aprobar “La materia”, tenés que aprobar las 4. Si te va mal en 1, recursás todas. Absurdo. Desde El Frente hace años que peleamos por su desdoblamiento. Con organización estudiantil junto a los docentes conseguimos que las Cátedras I y III desdoblen parcialmente la materia. Ahora, las materias se dan en cuatrimestres separados e incluso se pueden promocionar (antes era final obligatorio y evaluaba las 4 materias juntas). Sin embargo no está abierta la inscripción a mitad de año. Organicémonos junto a los docentes para un mayor plantel docente que nos permita ingresar a la carrera a mitad de año. ¡Vamos por el desdoblamiento definitivo, para que podamos entrar a la carrera a mitad de año! Basta de filtro!

CLASES DE APOYO PARA TODAS LAS MATERIAS La Universidad debe ser quien garantice nuestra educación y es la encargada de formarnos como futuros profesionales, en nuestro caso, de la salud. Es sabido que muchos estudiantes en el CBC y el 1er año pagan cursos para poder pasar las materias. De paso, muchos institutos privados hacen enormes negociados con la complicidad de la Universidad. En el CBC eso se ve obstaculizado porque esa dificultad académica las autoridades la convierten en virtud electoral. Son sus “agrupaciones” estudiantiles las que disponen de los recursos de la universidad (salario para quienes dictan los cursos, aulas, etc) para dar lo que la universidad no da. Es una manipulación política de parte de las Autoridades y Nuevo Espacio, en detrimento de nuestra formación. Les exigimos a las autoridades el presupuesto necesario para clases de consulta para todos los estudiantes del CBC con los docentes de cada cursada y cada materia. Organicémonos con los docentes para conquistar este derecho.

CURSOS DE VERANO PARA TODAS LAS MATERIAS Los cursos de verano son un tercer cuatrimestre optativo e intensivo. Una herramienta para todos aquellos que deben recursar una materia o quieren adelantar. Es un derecho que tenemos los estudiantes y es una obligación que tienen que cumplir las autoridades. Desde hace 6 años que con la lucha de los estudiantes del CBC se vienen consiguiendo cursos de verano. El ultimo año conseguimos Matemática, Biología 54, Sociedad y Estado y Pensamiento Científico. Estos cursos de verano se dictan en Ciudad Universitaria, por ahora, aunque pueden cursarlo todos los estudiantes del CBC. Las autoridades ponen una restricción haciendo que sea solo para aquellos que deben esa única materia para entrar a la carrera. Hace dos años conseguimos que se pueda deber un final en febrero. Tenemos que organizarnos para conseguir más materias en el curso de verano y romper las restricciones!

RECUPERATORIOS PARA TODOS LOS EXAMENES Desde el año pasado que en varias sedes como en Ciudad Universitaria los estudiantes del CBC nos venimos movilizando al Departamento de Química y a la Dirección del CBC reclamando exámenes recuperatorios obligatorios para todos los parciales. Esto es un derecho estudiantil que ya existe en algunas facultades y en el CBC solo matemática tenía recuperatorio. Este año con los petitorios, las encuestas y los aplausazos, tras una reunión con el director del CBC los estudiantes conseguimos una resolución que impone la obligatoriedad del recuperatorio en alguno de los dos parciales en caso de ausencia con justificación o en caso de sacar menos de 4, poder recuperarlo para ir a final (como la modalidad de matemática). Por supuesto, las autoridades no podrían ceder a la presión estudiantil sin intentar, a partir de maniobras, llevar agua para su molino (el molino de Nuevo Espacio). Sin embargo, la experiencia de los estudiantes es lo que cuenta. Nuestros derechos, los estudiantes, los conseguimos organizándonos independientemente de las autoridades de la Universidad, junto a los docentes. Ahora nos queda la pelea por la aplicación definitiva y, fundamentalmente, con salario para nuestros docentes. Llevemos el proyecto al Consejo Superior, para que no haya vuelta atrás. Recuperatorio por parcial y que valga para la promoción. Sumate!

EN DEFENSA DE NUESTRO PROMEDIO El promedio es de utilidad en nuestra carrera, sirve para el ingreso a los hospitales (UDH o prácticas hospitalarias) y se tiene en cuenta para la adjudicación a la Residencia. En el CBC se promedian las recursadas y los ausentes como en ningún otro año o ciclo de las carreras. Si recursamos se promedia un 3 y si faltás al final se promedia un 1. Es un absurdo. Firmá el petitorio para anular esta arbitrariedad sin antecedente ni sustentación académica. Qué las recursadas y/o ausentes no afecten nuestro promedio.


Junio 2013

Editorial

conquistemos todos nuestros derechos

Rompamos El Filtro En este boletín de la Conducción del CECIM (Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas) para el CBC, nos proponemos profundizar sobre los desafíos que tenemos por delante y el desarrollo de las campañas que nos permitirán conquistar todos nuestros derechos. En el 2010 los estudiantes recuperamos nuestro CECIM de las manos de las Autoridades de la Universidad y sus “agrupaciones” estudiantiles: ayer QRS, hoy Nuevo Espacio. A partir de un proceso de organización y lucha los estudiantes sacamos las conclusiones necesarias para volver a hacernos de nuestra herramienta fundamental para defender nuestros derechos y pelear por más conquistas. También en distintas sedes del CBC los estudiantes empezamos a organizarnos por nuestras necesidades sobre la base de delegados por curso. Así, frenamos la implementación de la 7ma materia que las Autoridades pretendían implementar en el CBC: salud pública, materia propuesta con el mismo programa curricular que la que cursamos en 4to año de la carrera de medicina. Una materia duplicada. Su único objetivo: más trabas para los estudiantes. También logramos el parcial desdoblamiento del megacombo de Histología, materia de 1er año (ver nota aparte) en 2 de las 3 cátedras que hay en la facultad. Así como también la conquista de la becas Houssay, primeras becas otorgadas por la facultad, el año pasado. Además de los cursos de verano para el CBC y recientemente los recuperatorios. Todo esto es parte de una gran pelea que El Frente, como Conducción del CECIM, junto a los estudiantes del CBC, viene dando contra el filtro y la deserción que impulsan las Autoridades de la Facultad y el Rectorado.

2013: Una pelea fundamental. Los estudiantes junto a El Frente en la Conducción del CECIM hemos avanzado a partir de una gran organización estudiantil y de la independencia de los responsables del estado actual de la educación y la salud: las Autoridades de nuestra facultad y la UBA. Son los que están vinculados con las Clínicas, Laboratorios y Universidades privadas, los que quieren una educación y una salud para pocos, al servicio de sus intereses y negociados. Sin embargo, las Autoridades son conscientes que para avanzar sobre nosotros se tienen que disfrazar de estudiantes para confundirnos y así poder controlar nuestra mayor herramienta: nuestro Centro de Estudiantes. Para eso existe Nuevo Espacio, un grupo armado y financiado por la caja del Rectorado, que da decenas de cursos y nos invita a la morgue, pero que acompaña e impulsa cada política antieducativa de las Autoridades: el CBC-Filtro, la CoNEAU y el ajuste educativo. Las autoridades han puesto toda la carne al asador. Por eso, los estudiantes tenemos una pelea fundamental y para eso contamos con las herramientas de los estudiantes: la unidad y organización estudiantil y la información que nos permite conocer los problemas y sus responsables. Así recuperamos el CECIM en el 2010, así lo defenderemos de los ataques ajenos a los estudiantes. La educación y la salud pública la defendemos junto a los docentes y trabajadores de la salud en oposición a los que la atacan en función de defender sus privilegios. Avancemos en la inclusión de las grandes mayorías dentro de la universidad. Sigamos luchando por una Universidad pública, gratuita, masiva y de calidad de los trabajadores y el pueblo. * ¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

s o h c e r e d s o r t s e u n r o p a Un cecim que luch El año pasado los estudiantes con el CECIM conquistamos las becas Houssay, las primeras becas que otorga la facultad. En septiembre del año pasado se otorgaron casi 200. Este año las Autoridades quieren volver a otorgarlas en Septiembre cuando hay màs de 400 inscriptos. El CECIM exige la asignación inmediata de todas las becas. Nuestro reclamo surge de una realidad nacional. La plata no alcanza. El techo a las paritarias y la inflación del 30% anual son una realidad con la que nos topamos cuando nos subimos a un colectivo, nos tomamos el subte o compramos comida o un apunte para poder estudiar. Seguramente, las autoridades no la padezcan. Sus abultados sueldos de funcionarios, sumado a los negociados que hacen con nuestra desfinanciada educación y salud, les permite pasarle por el costado a una situación que golpea a las mayorías de nuestro país. Convocamos a todos los estudiantes, aquellos que necesitan la beca pero también a los que no, a pelear por todo esto. La educación la defendemos, también, luchando porque ningún compañero se quede afuera por su condición socioeconómica. No hay educación pública si no todos podemos acceder.

Campañas

Junio 2013

Sumate a las campañas de ROMPAMOS LA CORRELATIVIDAD EN BLOQUE El CBC es un enorme filtro en la universidad. A partir de la destrucción de la educación media, los gobiernos y las autoridades de turno impulsaron este bloque, que lejos de “nivelar”, filtra miles de estudiantes, impidiendo su ingreso a la carrera (actualmente entran menos del 50%). Hoy, el CBC es un bloque que no respeta la correlatividad de contenidos con las carreras de la facultad: hay que aprobar la totalidad de las materias para recién después poder ingresar a la facultad. Los estudiantes del CBC junto a El Frente, como Conducción del CECIM, peleamos hace años por romper este bloque arbitrario que solo sirve para filtrarnos. Tenemos que romper la correlatividad en bloque entre el CBC y 1er año de las carreras. Para que por ejemplo podamos empezar a cursar Anatomía de 1er año aunque debamos Sociedad y Estado del CBC. Sumate a esta campaña! Acercate a las reuniones abiertas del CECIM en tu sede.

ENTREMOS A MEDICINA A MITAD DE AÑO Esta “materia” es el mayor filtro dentro de la carrera de medicina. Son 4 materias distintas que se cursan todas juntas en el 1er año: Histo, Embrio, Biología Celular y Genética. Para aprobar “La materia”, tenés que aprobar las 4. Si te va mal en 1, recursás todas. Absurdo. Desde El Frente hace años que peleamos por su desdoblamiento. Con organización estudiantil junto a los docentes conseguimos que las Cátedras I y III desdoblen parcialmente la materia. Ahora, las materias se dan en cuatrimestres separados e incluso se pueden promocionar (antes era final obligatorio y evaluaba las 4 materias juntas). Sin embargo no está abierta la inscripción a mitad de año. Organicémonos junto a los docentes para un mayor plantel docente que nos permita ingresar a la carrera a mitad de año. ¡Vamos por el desdoblamiento definitivo, para que podamos entrar a la carrera a mitad de año! Basta de filtro!

CLASES DE APOYO PARA TODAS LAS MATERIAS La Universidad debe ser quien garantice nuestra educación y es la encargada de formarnos como futuros profesionales, en nuestro caso, de la salud. Es sabido que muchos estudiantes en el CBC y el 1er año pagan cursos para poder pasar las materias. De paso, muchos institutos privados hacen enormes negociados con la complicidad de la Universidad. En el CBC eso se ve obstaculizado porque esa dificultad académica las autoridades la convierten en virtud electoral. Son sus “agrupaciones” estudiantiles las que disponen de los recursos de la universidad (salario para quienes dictan los cursos, aulas, etc) para dar lo que la universidad no da. Es una manipulación política de parte de las Autoridades y Nuevo Espacio, en detrimento de nuestra formación. Les exigimos a las autoridades el presupuesto necesario para clases de consulta para todos los estudiantes del CBC con los docentes de cada cursada y cada materia. Organicémonos con los docentes para conquistar este derecho.

CURSOS DE VERANO PARA TODAS LAS MATERIAS Los cursos de verano son un tercer cuatrimestre optativo e intensivo. Una herramienta para todos aquellos que deben recursar una materia o quieren adelantar. Es un derecho que tenemos los estudiantes y es una obligación que tienen que cumplir las autoridades. Desde hace 6 años que con la lucha de los estudiantes del CBC se vienen consiguiendo cursos de verano. El ultimo año conseguimos Matemática, Biología 54, Sociedad y Estado y Pensamiento Científico. Estos cursos de verano se dictan en Ciudad Universitaria, por ahora, aunque pueden cursarlo todos los estudiantes del CBC. Las autoridades ponen una restricción haciendo que sea solo para aquellos que deben esa única materia para entrar a la carrera. Hace dos años conseguimos que se pueda deber un final en febrero. Tenemos que organizarnos para conseguir más materias en el curso de verano y romper las restricciones!

RECUPERATORIOS PARA TODOS LOS EXAMENES Desde el año pasado que en varias sedes como en Ciudad Universitaria los estudiantes del CBC nos venimos movilizando al Departamento de Química y a la Dirección del CBC reclamando exámenes recuperatorios obligatorios para todos los parciales. Esto es un derecho estudiantil que ya existe en algunas facultades y en el CBC solo matemática tenía recuperatorio. Este año con los petitorios, las encuestas y los aplausazos, tras una reunión con el director del CBC los estudiantes conseguimos una resolución que impone la obligatoriedad del recuperatorio en alguno de los dos parciales en caso de ausencia con justificación o en caso de sacar menos de 4, poder recuperarlo para ir a final (como la modalidad de matemática). Por supuesto, las autoridades no podrían ceder a la presión estudiantil sin intentar, a partir de maniobras, llevar agua para su molino (el molino de Nuevo Espacio). Sin embargo, la experiencia de los estudiantes es lo que cuenta. Nuestros derechos, los estudiantes, los conseguimos organizándonos independientemente de las autoridades de la Universidad, junto a los docentes. Ahora nos queda la pelea por la aplicación definitiva y, fundamentalmente, con salario para nuestros docentes. Llevemos el proyecto al Consejo Superior, para que no haya vuelta atrás. Recuperatorio por parcial y que valga para la promoción. Sumate!

EN DEFENSA DE NUESTRO PROMEDIO El promedio es de utilidad en nuestra carrera, sirve para el ingreso a los hospitales (UDH o prácticas hospitalarias) y se tiene en cuenta para la adjudicación a la Residencia. En el CBC se promedian las recursadas y los ausentes como en ningún otro año o ciclo de las carreras. Si recursamos se promedia un 3 y si faltás al final se promedia un 1. Es un absurdo. Firmá el petitorio para anular esta arbitrariedad sin antecedente ni sustentación académica. Qué las recursadas y/o ausentes no afecten nuestro promedio.


Nuevo espacio: ¿Estudiantes como vos? Vienen con la Privatización ¿Nunca te preguntaste por qué Nuevo Espacio tiene los mails de todos los estudiantes del CBC? ¿O de dónde sacan la plata para sacar todo el año volantes a color o regalar cosas? ¿O cómo mantienen tantos militantes rentados para estar en las sedes del CBC? Es que Nuevo Espacio, lejos de ser “estudiantes como vos”, es en las facultades de la UBA la “agrupación” estudiantil del Rectorado. Como tal, representan sus intereses y son parte del engranaje que impulsa el ahogo presupuestario, el filtro, la acreditación de las carreras a la CoNEAU y la privatización de las mismas. Fueron cómplices del cierre del CBC de Merlo y, por supuesto, sus consejeros superiores votaron a cada uno de los Rectores de nuestra universidad. El rectorado y las autoridades de la facultad son la correa de transmisión del Gobierno Nacional. Son los que aprueban y ejecutan un presupuesto que no alcanza en la Universidad. Es el ajuste educativo que repercute en nuestras condiciones de cursada, en el salario de miseria (cuando no son “ad-honorem”) de nuestros docentes. Pero fundamentalmente, el ahogo presupuestario es la causa de por qué el CBC es un enorme filtro. Tal es así, que en el 2007 los consejeros superiores de Nuevo Espacio votaron en contra de romper la correlatividad en bloque entre el CBC y las carreras. El CBC es la herramienta de las Autoridades para adaptar a los estudiantes a un pequeño presupuesto, en lugar de adaptar ese presupuesto a los estudiantes y a las necesidades de un país con crisis sanitarias recurrentes.

Para muestra basta un botón: con Nuevo Espacio, en Económicas el CBC dura 2 años El ajuste presupuestario es la puerta de entrada a la privatización de nuestras facultades y carreras. Para avanzar en ese sentido, las autoridades del Rectorado cuentan con una herramienta fundamental: “agrupaciones estudiantiles” que cuentan con todos los recursos de la Universidad, que las Autoridades ponen a su disposición para distraernos de las peleas fundamentales que tenemos los estudiantes. Si nos permitimos mirar la facultad de Económicas por un momento, podemos comprobar de qué estamos hablando. Nuevo Espacio conduce el Centro de Estudiantes de Cs Económicas desde la creación del mismo. Lo perdió en 2002, pero a partir de un gigantesco fraude, se lo usurpó a los estudiantes. En esa facultad el CBC no tiene 6 materias, sino 9, no dura 1 año sino 2. Las actualizaciones de contenido de las carreras no se incorporan a las mismas sino que se convierten en cursos arancelados, dictados por el propio Nuevo Espacio (conocidos como “Intensivos UBA”, seguro te llega el mail). Y el loteo de la facultad ha llegado al punto máximo de albergar ¡un banco! adentro de la facultad. Es la privatización de los contenidos, de los espacios de la facultad y la profundización del filtro. Es lo que han hecho las Autoridades y Nuevo Espacio en Económicas y es su propuesta para Medicina. Aunque intenten despistarnos con cursos y volantes de colores, los estudiantes tenemos nuestras herramientas para mantenernos informados y no dejarnos confundir: un CECIM recuperado, independiente de las Autoridades y al servicio de los estudiantes. Acercate a las reuniones del CECIM y organizate con cuerpos de delegados en tu sede. Informados y organizados defendemos nuestra educación.

? U A E N o C a l s e é ¿Qu La CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es un organismo externo a la Universidad de Buenos Aires que se encuentra bajo los lineamientos de la Ley de Educación Superior (LES), sancionada por Menem en 1995 para promover el negocio con la educación. Tenemos que saber que si bien el kirchnerismo busca presentarse como opuesto a los '90, hace 9 años que vienen gobernando con la LES menemista. Por eso los K tiene un récord sumamente negativo: son el gobierno que más carreras acreditó a la CoNEAU. En las facultades que acreditaron, las carreras fueron totalmente devaluadas. Por ejemplo, en Odontología se pasó la materia Implantes –que era parte de la formación de grado- a un posgrado pago, para cuesta arriba de los $65.000. En Farmacia y Bioquímica, la CoNEAU eliminó materias importantes como Química Orgánica III y en su lugar incrementó las Prácticas Profesionales Obligatorias (PPO) del último año de la carrera. Las PPO son trabajo gratuito en empresas como Farmacity… ¡donde los estudiantes hacen el laburo de los repositores! A cambio de entregar los planes de estudio a las empresas, las autoridades obtienen suculentos ingresos económicos (llamados “recursos propios”), que luego manejan a discreción, sin control alguno. En resumen, acreditar a la CoNEAU implica la desvalorización de las carreras y títulos de grado (gratuitos), el pase de los contenidos a los posgrados pagos (para quien pueda pagarlos), la división del conjunto de las carreras en ciclos a los cuales se restringe enormemente el ingreso, el cierre de materias y la imposición de trabajo gratuito para empresas, como condición para recibirse. Es decir, la incrementación de los filtros.

Defend amos l a Educ y la sa ación lud pú blica

Boletín del Cbc de cs. médicas

o r t l i f l e s o m a p m ro s o d o t s o m e t s i u q s o h con c e r e d s o r t s e nu


Boletin de el Frente para el CBC Cs. Médicas. Mayo 2013