Rock 'N Ball Nº2- Julio

Page 40

SORPRESA

ITALIA Pocos años atrás se pensaba como imposible que Italia, una de las mejores selecciones mundiales en materia histórica, pudiera ser la sorpresa, la revelación, de algún torneo internacional. Sin embargo, la Eurocopa 2012 no parecía ser la adecuada para que Italia demostrara algún signo de superioridad. El fracaso por la eliminación en la primera ronda en el Mundial de Sudáfrica, la renovación del plantel, el escándalo que involucró a Doménico Criscito, desafectado de la Eurocopa por estar acusado del delito de “asociación delictiva dedicada a la estafa y al fraude deportivo” y la caída estrepitosa en el último partido previo a la competición frente a Rusia por 3-0 determinaban un ambiente poco propicio para el éxito italiano. Pese a ello, Italia provocó lo inesperado: se repuso, se levantó y llegó a la final. Con la solidez de Buffon en el arco, la firmeza de Barzagli en la zona defensiva, la conducción de Pirlo y la dinámica de Montolivo en el mediocampo, sumado a la agresividad en ofensiva de Cassano y Ballotelli, la “Azzura” sorprendió a todos. Sobre todo, por abandonar las premisas de su (anti) fútbol tradicional y proponer una estética de juego en equipo y una idea de ataque constante. El sueño se desvaneció ante la enorme supremacía española. Pero la tarea estuvo cumplida.

DECEPCIÓN

HOLANDA Porque era uno de los principales candidatos. Porque tenía el mote de Subcampeón Mundial. Porque parecía que este era el año. Porque parecía que iba a explotar como equipo, ya que mantenía una estructura continuada. Además, contaba con un Van Persie envalentonado: venía de ser el goleador de la Premier. Una misma idea, una misma intención se pregonaba a través de Bert van Marwijk, a la cabeza del proyecto desde el 2008, quien, finalmente, ante tal bochorno y fracaso debió renunciar, pese a tener contrato hasta 2016. Todo se desmoronó: Holanda perdió los tres partidos y se convirtió rápidamente en la decepción de la Eurocopa. El primer golpe, ante los daneses. La excesiva lentitud y la falta de creatividad, principalmente de Robben y Sneijder, desembocaron en la primera derrota sorpresiva en lo que, a priori, resultaba ser el encuentro más adecuado para la victoria. A partir de allí, los golpes de nocaut: el primero ante Alemania (derrota 2-1) y el último, el de la muerte, ante Portugal, que se lo dio vuelta y se lo ganó por 2-1. Nadie, al inicio, imaginó semejante descalabro, en un equipo que apostaba por todo. Fue el fin de un ciclo; la continuación de las frustraciones.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.