Page 1

EL ALMOHADON DE PLUMAS DE: HORACIO QUIROGA

ilustraciones: Rocio Santos


“En las obras pertenecientes a e se g énero, s e relatan acontecimientos que p ueden e xplicarse perfectamente por l as leyes d e la r azón, p ero que son, d e una u o tra manera, increíbles, extraordinarios, chocantes, s ingulares, inquietantes, insólitos y que, por esta razón, provocan en el personaje y el lector una reacción semejante a la que los textos fantásticos nos volvió familiar”

Todorov


primera ediciòn 2011 El almohadón de plumas Autor: Horacio Quiroga Versión narrada como novela gráfica ©Rocio Santos Huayllas santos.fd@pucp.pe

diseño y diagramación: Rocio Santos Huayllas ilustraciones: Rocio Santos Huayllas ©DMcompany


EL ALMOHADON DE PLUMAS


Durante tres meses (se habĂ­an casado en abril) vivieron una dicha especial.


Su luna de miel fue un largo escalofrío. El carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia.


Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una fur tiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su par te, la amaba profundamente, sin darlo a conocer. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más

expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.


La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado.

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños. Aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.


Alicia no se reponía nunca. No es raro que adelgazara.

Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días

Los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.


Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado.

De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza.

Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello.

Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia.


Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida.


El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y descanso absolutos. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada... Si mañana se despier ta como hoy, llámeme enseguida.


Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Jordán vivía casi en la sala, Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos.


Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abier tos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente.

-¡Jordán! ¡Jordán!

Rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra. Al rato abrió la boca para gritar, y sus labios se perlaron de sudor.


¡Soy yo, Alicia, soy yo!

Después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando. Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.


Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo.

Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia. Durante el día no avanzaba su enfermedad, parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al desper tar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima.


Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz.

En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.


Alicia muri贸, por fin.


La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.

¡¡¡Señor!!! En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.


Parecen picaduras

Murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación. Jordán se acercó rápidamente Y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.

Levántelo a la luz


JordĂĄn lo levantĂł; pesaba extraordinariamente. Salieron con ĂŠl, y sobre la mesa del comedor


Jordán cor tó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron,.

Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

La sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abier ta, llevándose las manos crispadas a los bandós.


Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible.


La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue ver tiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia. Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en cier tas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles par ticularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.


Resumen EL ALMOHADON DE PLUMAS Este cuento trata sobre una pareja de recien casados (Alicia y Jordan) que se mudan a una gran mansi贸n alejada del m undo, en esta A licia es p resa d e una misteriosa e nfermedad, l os m edicos no l ogran encontrar ni su origen o causa, ni la cura de esta, con la evolucion de l a enfermedad, l a paciente se encuentra en un grave estado en donde empieza a delirar y a tener alucinaciones, siendo en esta situacion donde e lla evita q ue le cambien el a lmohad贸n, depues de cinco dias ella muere y la sirvienta junto con Jordan s e dan c uenta de q ue u n bicho que estaba escondido e n el a lmohad贸n d e pluma de l a victima habia succionado t odo su sangre y esto l e habia causado la muerte a su joven esposa.


1 ALICIA entre el amor

DESPUES DE CASARSE

Alicia se ha casado recientemente, pero el carácter duro y poco demostrativo de su marido acabó muy pronto con sus sueños de novia.

y la muerte

OJOs emos

“el esposo” / sospechoso

2

análisis de la extraña muerte El amor y la muerte son los dos temas centrales del cuento. El autor narra un cuento de miedo en el que se refleja la angustia de un enamorado que ve como pierde poco a poco a su mujer sin poder hacer nada y sin poderla expresar lo mucho que la quiere.

¿QUIEN ES ALICIA? Alicia es una mujer joven, angelical y tímida que está profundamente enamorada de su marido hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en una gran mansión, alejada del mundo que había soñado.

boca sexi

FICHA DEL PERSONAJE ESTILO DE VESTIR Sobrio, apagado, siempre cubierta DESCRIPCION FISICA Rubia, angelical, baja estatura. CARACTERISTICAS Angelical, inocente, ama a su esposo sobre todas las cosas, soñadora, tímida, callada, bastante sensible.

ropa recatada manos inseguras

pelo lacio

el ojo de la ilustradora

PROCESO CREATIVO del personaje ilustrado de

ALICIA

la “ilustradora”

Dícese que sus personajes tienen por característica física sus ojos. Uds juzgen.

1. PERSONALIDAD VS OBJETIVO Ya que la ilustradora posee un estilo propio de ilustrar muy marcado, que consiste en dibujar a las personas en niños regordetos, con pies muy chiquitos, zapatos zuecos y ojos parecidos a los de ella. El proceso para dibujar a alicia fue muy largo, teniendo en cuenta que el personaje adelgaza lentamente a su muerte.


LOS OTROS: JORDAN

EL DOCTOR

Personaje principal despues de alicia marido de Alicia. Es un hombre joven, pero que a pesar de que estaba profundamente enamorado de ella, no era capaz de expresárselo por su rigidez.

LA SIRVIENTA

Es un personaje secundario que aparece cuando se enferma alicia. Tiene el cabello lacio, se peina con raya en medio. De chiquido le decian pringles. Lo obligaron a ser doctor. Le gusta la mostaza y odia la mayonesa.

Es un personaje secundario que aparece para el desenlace final del cuento. Tiene el cabello rulitos que sacó a su madre. Es histerica y un poco exagerada. Tambien odia als pelicualas de terror

Desvanecimientos

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

SÍNTOMAS DE LA “ENFERMEDAD”

El nudo es todo el proceso de la enfermedad extraña que sufre Alicia y los cambios que sufren los personajes ante este problema, que termina con el desenlace de la muerte de Alicia y el descubrimiento de la causa que lo ha producido. CONTEXTO

Ataque De Influenza

Adelgaza

UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL: Casa del Matrimonio Invierno a los tres meses de casados. DESCRIPCIÓN DE LA CASA: Silenciosa, fría. Aspecto y sensación de palacio encantado. Parecida a Jordán: Silenciosa y fría. Parecida al matrimonio: Abandonada, soledad, rigidez, frialdad SÍMBOLOS: Otoño- decadencia de una persona, ida. (Paloma- paz; cruz-cristo resurrección; Rojo-pasión.)

casa “palacio

2. SELECCION

así dibujaba sus “gorditos” La selección pasó por la creación de mas de 9 “alicias”, es decir que no antes de conocer todas las dibujadas tienen un registro fotográfico. El resultado ede esta a alicia selección fue muy satisfactorio para la autora, ya que demostró una versatilidad sin pérdida de su propio estilo. muy gorda

muy niña

dificil de dibujar en perspectiva

muy vieja

muy cara de mala

muy zombie

muy realista y sexy (labios)

la versión 6565 de ALICIA, tanto para que se muera.

esta en algo

me gusta


Perdida De se va poniendo más emo en su Conocimiento lenta muerte

muerta

la sospecha de que alicia murío por culpa de Jordan es a voces una verdad

Grave Anemia y Alucinaciones

3 alicia era pinky y tenia su cama rosada

1. Se afina los rasgos para la version final.

CUIDADO: con las almohad de plumas

IRREMEDIABLE MUERTE La muerte de Alicia, algo inesperado crea suspenso por que no existe un diagnostico medico que explique la muerte. Las sospechas van más alla del bicho que la mató.

2. se hace un storyboard con las escenas boceteadas

3. DESARROLLO TECNICO Despues de encontrar la Alicia ideal para el cuento. El proceso que viene a continuación es el de encontrar clos colores y la atmostfera que la describirán en las ilustraciones.

gama de colores

3. prueba de color en fisico para ver como se verá la protagonista. En un principio se pensó hacerlo en blanco y negro pero se eligió gama de rosados, rojos,grises y azules


4

DESCUBRIMIENTO DE LA “CAUSA” DE LA MUERTE Alicia fue víctima de un extraño parásito que en escasos días extrae su sangre y su vida. Nadie podía sospechar que dentro del almohadón hubiera un monstruo que poco a poco fuera succionándole la vida a la infeliz. Es por lo tanto el causante de la muerte, aunque este descubrimiento sea posterior.

el objeto controversial

das

sangre

4. Se redibuja a mano alsada con wacom. Es la parte más importante, ya que es traducir la investigacion, en un dibujo digital.

4. VERSIÓN FINAL

insecto que da miedo pero no es el protagonista

el sospechoso dícese que nunca le decia “te amo” Eso LA MATÓ FIN. programa: Corel painter herramientas: oleo, suavizador crayola, tiza

dato confidencial: no sólo se uso corel sino la ayuda del infaltable photoshop

Luego de probar el ambiente y los colores, se procede a hacer las escenas, elegir las texturas, diagramar las escenas. Elegir que escena es importante para ponerla a full página. Luego sigue la diagramación de textos, dialogos, plantear la caratula y al final esta infografía que viene a ser un resumen del proceso y de la novela en si.

el culpable

texturas estilo vintage el estilo preferido de la autora. No le sale otra cosa que no sea “vintage”

5. Así queda la version final de alicia


el escritor

HORACIO

Quiroga

Quiroga n ació en Salto, Uruguay en 1878. E n 1897 e mpezó a p ublicar e n revistas locales y fundó la Revista de Salto (1899-1990). En 1900 viajó a París donde lo influyó el m ovimiento s imbolista f

rancés.

También lo i nfluyen Edgar A llan Poe, Maupassant, K ipling y Chéjov. En 1903 adopta la nacionalidad argentina y viaja a la selva lo cual lo transforma radicalmente; t anto esta experiencia como varias m uertes t rágicas e n su vida, dejan una profunda huella en su obra. En 1909 s e casa y s e va a v ivir a l a selva. A l morir su esposa, regresa a Buenos Aires y e n 1917 p ublica Cuentos de amor de locura y de muerte que le m erece e l título d el c uentista más destacado de Latinoamércia. En 1926 a parece L os d esterrados, colección d e

poco é xito.

Tras l a

publicación de Más allá (1935), Quiroga enferma de cáncer y muere en 1937.


la ilustradora

ROCIO

Santos Un 27 de mayo de 1989 nació “Chio“. Chio es una persona muy sensible y le gusta: Los sabores ácidos, la mostaza, ilustrar, diagramar, escuchar m úsica “caleta” , buscar b logs y música que nadie conoce (ella cree eso). *Le tiene miedo a los payasos. A los 13 años encontró el sentido de su vida c uando d escubrió l a

música

subterránea y el punk. A los 18 años comenzó s u gusto por el arte visceral (llámese expresionismo, brut art, etc). A esa edad no tenía muy en claro qué quería estudiar p ero s iempre d ibujó atrás d e los cuadernos y escribía en secreto, eso l e dio una p ista. Su vocación fue inspirada por los comerciales d e MTV, p ero f ue d espués de elegir su especialidad que se dio cuenta que s u pasión n o era t anto e l d iseño sino el grabado, que lo seguirá luego de terminar s u carrera (en l a cual l e va muy bien por cierto). Actualmente cursa e l 5 to a ño y a l terminar espera v iajar por el m undo en busqueda de la piedra filosofal.


“Escribo siempre que puedo, con náuseas al comenzar y satisfacción al concluir”

Horacio Quiroga

NOVELA GRAFICA: El Almohadón de Plumas  

Novela escrita por Horacio Quiroga, e ilustrada por Rocio Santos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you