Page 1

No. 4 // ABRIL - MAYO 2012

ISSN 2248-7859

ACTUALIDAD Y GESTIÓN PARA EL CANAL

Con el respaldo de

Participe en

24 y 25 de mayo en Corferias Ver página 2

Estas empresas, que representan más del 96 por ciento de las compañías del país, tienen una cuenta pendiente con la incorporación de tecnología en sus procesos de negocio.

Mipymes: todo por hacer en tecnología TENDENCIAS BYOD: revolución móvil de las empresas

MERCADOS La evolución del mercado de accesorios

ENTREVISTA Samsung fortalece su estrategia de canales


Contenido

38. 24.

NEGOCIO IT Una publicación de eContent www.econtent.net.co negocioit@econtent.net.co Consejo Editorial: Javier Méndez, Iván Luzardo, Guillermo Santos, Alejandro Gallego Editor: Iván Luzardo ivan.luzardo@enter.co Redactores: Carlos David Cuello y Ana María Luzardo Colaboradores: Narciso de la Hoz, Ana Patricia Roa, Mateo Santos, Germán Realpe Delgado, Gonzalo Piñeros, Abel Cárdenas (fotografía) Diseño: Juan Carlos Ramírez

24. El mundo quiere ser móvil

Para el 2012, los segmentos de computación personal, celulares inteligentes y tablets tienen la palabra en materia de innovación y ventas, los cuales están ayudando a reinventar el PC.

32. Samsung fortalece su estrategia de canales

El gigante coreano comienza en el país una iniciativa llamada 360, con la que busca involucrarse de una mejor forma en todos los eslabones de la cadena de distribución y venta de sus productos en el país.

34. El valor del cambio

Retail y canales de distribución hoy son parte esencial del negocio de Dell, una compañía que en sus inicios hizo todo por evitar los intermediarios.

38. Las telcos le apuntan a la nube

Empresas como Telefónica y Telmex refuerzan sus servicios de cloud computing en el país. La promesa: infraestructuras robustas y flexibles para ofrecer soluciones a la medida del cliente.

40. Movidas empresariales

Entre los anuncios destacados se encuentran la apuesta que realizará PLSD para el 2012, el rumbo que toma Avantel con su nuevo presidente, el comienzo de la operación de la empresa Conexia y la renovada estructura gerencial de Sony.

44. Empresas fortalecen sus relaciones con canales

Los encuentros mundiales con socios de negocios son una oportunidad para conocer de cerca las estrategias de los fabricantes con sus partners. Un vistazo a lo que se vivió en los eventos VMware Partner Exchange 2012, Cisco Partner Summit 2012, IBM Partner World 2012 y la Conferencia Global de Socios de Hewlett-Packard.

6

ABRIL - MAYO 2012

eContent Presidente: Guillermo Santos Gerente: Alejandro Gallego Dirección: Cra 7 # 74-56, oficina 704 Teléfonos: 3217046 – 3132627  Bogotá - Colombia Comercialización Carolina Giraldo carolina.giraldo@enter.co Claudia María Estrada claudia.estrada@enter.co Circulación Maria Fernanda Laverde Mercadeo Rocío Pérez Preprensa Zetta Comunicadores Impresión Editorial J&L NEGOCIO IT circula cada dos meses en Colombia. Precio de Tapa:  $ 7.700 Precio de suscripción (6 ejemplares): $39.000 Para recibir NEGOCIO IT llame a los teléfonos 3217046 – 3132627, en Bogotá, o escríbanos a la dirección negocioit@econtent.net.co con su nombre y datos de contacto. COPYRIGHTS © eContent. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular.


Editorial

La tierra prometida

P

ara aquellas compañías involucradas en la industria tecnológica, incluso en el caso de muchas consideradas líderes dentro del negocio, el horizonte ha dejado de fijarse en las grandes corporaciones y el sector gobierno, ambos segmentos caracterizados por implementaciones que superan los varios millones de dólares en productos y servicios. Si bien es un nicho atractivo por el tamaño de los contratos, lo cierto es que se trata de organizaciones y entidades cuyo nivel de apropiación de la tecnología es relativamente avanzado, por lo que conseguir nuevos negocios es un asunto cada vez más complejo, además de ser un terreno en el que la entrada y permanencia exige tiempo, dinero y es desgastante.

Iván Luzardo Editor

En este contexto, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se han perfilado como la tierra prometida, un espacio en el que hay todo por hacer y que espera ansioso por involucrar innovación y tecnología. Las cifras del Gobierno no mienten: las mipymes en Colombia representan más del 96 por ciento de las empresas, pero su nivel de penetración de Internet y computadores, al menos en las micro, es bajísimo, con un 7 y 13 por ciento, respectivamente. A esto se suma el poco acercamiento que tienen los empresarios mipyme con la tecnología. Según un informe del Ministerio TIC, un 60 por ciento de ellos no ve un beneficio económico tangible relacionado con la inversión que realiza en soluciones TIC, es decir que no cree que usarlas es algo importante para su negocio. Así mismo, un 9,3 por ciento adicional dijo no saber cómo utilizar dichos servicios. Y algo más sensible aún: se calcula que un 37 por ciento de las pequeñas y medianas industrias colombianas no invierte en tecnología.

El nivel de penetración de Internet y computadores en las microempresas colombianas es bajísimo, con un 7 y 13 por ciento, respectivamente.

Este panorama, que se muestra prometedor para cualquier compañía interesada en proveer productos y servicios TIC, tiene un fuerte aliado en el Gobierno, que está impulsando iniciativas al respecto a través de programas como Mipyme Digital –incluido dentro de la política Vive Digital–, con el que espera lograr, entre otros, conectar a la Red, para el 2014, al 50 por ciento de las mipymes colombianas y que comiencen a hacer un uso intensivo de las TIC en sus procesos productivos. En este propósito también trabajan entidades como Colciencias, Sena, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex.

Las oportunidades, entonces, están sobre la mesa. Los retos para las empresas del canal van desde entender cuáles son las necesidades tecnológicas de las mipymes, hasta acercarse a los fabricantes, no solo los tradicionales, para conocer su oferta y tratar de acomodarla a lo que busca el mercado. Así mismo, es preciso entender que este segmento requiere de un tratamiento especial, con métodos de financiación particulares, soluciones adaptables y herramientas de fácil implementación. En este sentido, es fundamental la unión de todo el sector para que, fortalecidos con la capacitación, se puedan llenar los vacíos tecnológicos que hoy tienen las mipymes del país.

ABRIL - MAYO 2012

7


Contenido Opinión

La educación es la piedra angular de la estrategia

L

a tecnología juega un papel importante, no solo en el desarrollo de las empresas sino del país, al generar oportunidades de empleo, nuevos servicios y una plataforma que hace viable prepararnos para competir local e internacionalmente. Para continuar con la labor de cerrar la brecha digital se debe aumentar la cobertura y facilidad de acceso a la tecnología desde aspectos como conectividad, aplicaciones y servicios. Una manera es el modelo de cloud computing, que conlleva la noción de la información presente de manera uniforme: en cualquier dispositivo, en cualquier lugar, en cualquier momento. VMware ve con mucho futuro la computación en la nube en Latinoamérica y ve este año como el de transformación para lo relacionado con el tema. Estamos observando los primeros proyectos de larga escala en cloud privado y las primeras implementaciones de cloud pública en la región. Cada empresa adoptará la nube de acuerdo con sus necesidades, pero creemos que todas pueden aprovechar las ventajas de esta tendencia. En este momento, las compañías están creando las primeras nubes privadas, ofreciendo a sus empleados toda la flexibilidad de la tecnología como un servicio. En ese sentido, todo debe estar engranado. Por ello, la política de partners de VMware se enfoca mucho en la educación, así como en la inversión de recursos en investigación y desarrollo para poder lanzar productos que se adapten a las necesidades del mercado. VMware ofrece entrenamientos para los canales, no solo con el objetivo de ayudarlos a

8

ABRIL - MAYO 2012

subir en nivel dentro de la jerarquía de partners, sino para ayudarles a obtener mayores ingresos y especialización. La empresa ha contratado estudios que indican que mientras más entrenamientos tenga un partner, mayores ingresos recibirá. Por cada dólar que un partner vende en producto VMware, se generan 15 dólares adicionales de venta complementaria en hardware, servicios y almacenamiento.

Héctor Luciano

Director de ventas para Caribe y Latinoamérica de VMware

Los partners deben sentir que el fabricante los apoya constantemente y encuentran una solución a cualquier inquietud generada por el canal o por el usuario final. Planes para los socios de negocios y educación continua son parte fundamental de la estrategia de VMware, los cuales se modificarán de manera positiva a medida que lo requiera el ecosistema. Las soluciones de VMware requieren de un alto grado de capacitación para ser vendidas, ya que integran hardware, conectividad, almacenamiento, aplicaciones y servicio. Mientras más capacitado esté un canal, más oportunidades tendrá el partner de generar negocios, a la vez que será más rentable al vender soluciones y permitirá al usuario final que sus implementaciones le sirvan para apoyar el negocio principal de la compañía. Adicionalmente, las soluciones de VMware, así como soluciones de nuestros aliados tecnológicos, mejoran y presentan actualizaciones continuamente, por lo tanto, es necesario capacitar al canal para que siempre esté a la vanguardia de la tecnología. Por todo esto, la misión principal de VMware con los canales es la educación.

“El modelo de negocios de VMware se basa en canales, no en venta directa. Por ello, invertimos mucho en los partners y en los distribuidores, ya que son nuestra fuerza de ventas”.


Tendencias

U BYOD: revolución móvil en las empresas

n concepto tiene alineados a los principales jugadores de servicios IT y fabricantes de dispositivos móviles. ‘Trae tu propio dispositivo’ (BYOD, por su sigla en inglés) es la tendencia que marcará el 2012 y transformará en el corto y mediano plazo el entorno laboral y la relación del empleado con el negocio de la empresa.

El fenómeno ‘Trae tu propio dispositivo’ despega en el mundo atado al concepto de movilidad y flexibilidad laboral. Beneficios y retos de una tendencia que abre caminos para nuevos negocios. 10

ABRIL - MAYO 2012

Ya lo anticipó Apple: el 80 por ciento de las compañías del Fortune 100 ha desplegado proyectos piloto para utilizar el iPad en sus procesos de negocio. Esto evidencia que la preferencia de dispositivos como tablets y teléfonos inteligentes para ocio y usos personales ha sido tan fuerte que ha conseguido expandirse más allá del mercado de consumo y ha invadido la atmósfera corporativa, lo que genera que los trabajadores utilicen sus propios dispositivos móviles en la empresa y les den un uso dual: trabajo y entretenimiento. BYOD, en resumen, responde a factores como el cambio generacional de la fuerza laboral que hoy ingresa al mercado, y al alto nivel de conectividad y penetración de dispositivos móviles. Varios estudios dan cuenta del impacto de la tendencia. Por ejemplo, según el proveedor de soluciones Avanade, en una


Según De La Mora, quien conversó con NEGOCIO IT en el marco del Cisco Partner Summit 2012 –al que asistimos por invitación de la compañía–, esta tendencia, que hoy es muy fuerte en Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, hasta ahora comienza a llegar a América Latina, en parte por factores como el poder adquisitivo de la gente, que no le permite adquirir en gran medida dispositivos móviles de alto valor. “Sin embargo, el fenómeno ya está allí, impulsado principalmente en estos países por los teléfonos inteligentes”, comentó el ejecutivo.

Ventajas y retos “BYOD no es solo conectar dispositivos de usuarios y permitir el acceso a invitados. Es lo que uno hace luego cuando se pone interesante”, afirmó la vicepresidenta senior y CIO de Cisco, Rebecca Jacoby.

encuesta realizada en 17 países el 88 por ciento de los ejecutivos consultados afirmó que sus empleados están utilizando actualmente sus propios dispositivos personales para usos laborales. De hecho, la misma investigación reveló que el 60 por ciento de las empresas está adaptando sus infraestructuras de IT para incorporar los dispositivos personales de los empleados a las actividades propias del negocio. Por su parte, Cisco, uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones de IT, hizo hincapié en los cambios generacionales de los nuevos empleados, quienes demandan no solo utilizar sus propios dispositivos en el trabajo, sino también tener más flexibilidad en la manera que trabajan, y cuándo y dónde lo hacen. De acuerdo con Cisco, cerca del 40 por ciento de estudiantes universitarios y jóvenes empleados aceptaría un trabajo menor pago para tener mayor flexibilidad –en lo concerniente a la elección del dispositivo y la movilidad–, que un cargo mejor pago y con menor flexibilidad. Para Roberto De La Mora, director global de mercadeo de comunicaciones unificadas de Cisco, el objetivo con BYOD es ayudar a los empleados a trabajar de la manera que ellos quieran y que les permita ser más productivos, eficientes y obtener mayor satisfacción con las actividades que realizan.

3 recomendaciones para implementar BYOD 1. Desarrolle políticas que perfilen y definan detalladamente su implementación. Trate de mantenerse lo más abierto posible a varios dispositivos y sistemas operativos, pero no pierda de vista temas sensibles como la seguridad y el ancho de banda. 2. Tenga una estrategia para la puesta en marcha de aplicaciones móviles. Decida cuáles serán los procesos de negocio y áreas de la empresa que movilizará en primer lugar. Luego, planifique dónde quiere ir próximamente. Recuerde: usted no puede tener una estrategia móvil sin contar con una plataforma móvil. 3. Cuidado con la velocidad a la que avanza el tema de la movilidad. Recuerde que la este concepto se está desarrollando a una rapidez mayor comparada con otros cambios tecnológicos, por lo que es preciso estar atento a cualquier nueva tendencia que se presente.

Ella da en el blanco. BYOD borrará la clásica imagen del computador de escritorio en la oficina para dar paso a dispositivos móviles traídos por los empleados, desde los cuales ellos accederán a las aplicaciones de la empresa. Esto permitirá que las aplicaciones estén disponibles en cualquier momento y lugar, además de ofrecer una disminución considerable en los costos que incurren las compañías en la adquisición de equipos. BYOD cuenta con el impulso del boom de dispositivos como teléfonos inteligentes y tablets y estimula la adopción de soluciones de IT, como ‘escritorios virtuales’, conectividad inalámbrica y soluciones integrales de seguridad para las redes empresariales. Sin embargo, BYOD tiene su lado B: las grietas de seguridad que abre. Según un estudio de la firma Canalys, las preocupaciones que genera el que los empleados utilicen sus propios smartphones y tablets dentro de la empresa llevaron a que el mercado de seguridad de red de la región de Europa, Oriente Medio y África creciera un 9 por ciento en el cuarto trimestre del 2011. Para Mark Crofton, responsable de la estrategia de movilidad de SAP en América latina, BYOD presenta una serie de desafíos que los CIO tendrán que abordar, pero sin limitarse a la seguridad de la red y a los dispositivos perdidos. Hay temas como la fragmentación de la plataforma, la gestión de usuarios remotos y la proliferación de aplicacioABRIL - MAYO 2012

11


Tendencias trol a los dispositivos y el uso de herramientas que administren los recursos de la empresa para que no sean utilizados en actividades que nada tienen que ver con el negocio.

Alternativas de negocio

Roberto De La Mora

Director global de mercadeo de comunicaciones unificadas de Cisco. “La libertad debe ir acompañada de políticas que permitan darles control a los dispositivos y el uso de herramientas que administren los recursos de la empresa”.

nes móviles que deben estar en primer plano. Por ello, Crofton enfatizó en que las políticas institucionales deben ser desarrolladas pensando en ello y los directores de IT saben que un tamaño único para todas las normativas no funciona. Explica que, por ejemplo, el personal de ventas probablemente tendrá necesidades de movilidad muy diferentes comparadas con las de los empleados de recursos humanos. “Más allá de las políticas de las empresas, también se debe tener una solución de gestión de la movilidad para garantizar el cumplimiento de esos parámetros, reforzar la seguridad y gestionar los dispositivos y aplicaciones dispares”, apuntó Crofton. Al respecto, cabe destacar la cifra que ofrece Pankaj Gupta, presidente Amtel, compañía que provee soluciones de administración de dispositivos móviles, quien asegura que cerca del 80 por ciento de empresas carece de un sistema de administración de dispositivos móviles que le permita proteger los activos de la compañía que se encuentran en los aparatos de propiedad de los empleados.

12

ABRIL - MAYO 2012

El experto agrega que entre los errores que una empresa debe evitar a la hora de implementar una estrategia de BYOD se encuentran el hecho de ignorar que las aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles son susceptibles de fallar, por lo que es preciso proteger estos ambientes de software malicioso. Así mismo, se deben establecer políticas relacionadas con las contraseñas para que estas sean controladas por la empresa y no por el empleado. En esto coincide Roberto De La Mora, de Cisco, quien aclara que, aunque el aparato es interesante, porque permite darles opciones a los usuarios para que elijan lo que más les gusta, hay temas relacionados con las aplicaciones que las organizaciones deben considerar. “BYOD también implica ‘bring your own application’, lo que puede generar situaciones como que otras aplicaciones diferentes a las del negocio distraigan al empleado, pongan en riesgo la información de la compañía o interfieran con el software empresarial”. En su opinión, si bien se quiere dar libertad, es preciso encontrar un balance, con políticas que permitan darles con-

Los analistas consultados coincidieron en que BYOD es una tendencia clave para países como Colombia, que tiene altos niveles de penetración móvil y un mercado local de tecnología en desarrollo, caldo de cultivo ideal para nuevos negocios en materia de servicios de IT. Para Mark Crofton, vocero de SAP en América latina, los proveedores de tecnología en el país deben buscar asociarse con proveedores de soluciones móviles que tengan una estrategia clara, una plataforma móvil sólida y una cartera de aplicaciones móviles. De esta manera, al trabajar de la mano con un proveedor que ofrezca una plataforma abierta, los proveedores de tecnología locales pueden construir y comercializar sus propias aplicaciones móviles y personalizadas en una plataforma global y robusta con respaldo para miles de usuarios. El objetivo en la actualidad, según Roberto De La Mora, de Cisco, es que los canales se capaciten a través de los eventos, seminarios, entrenamientos y webcasts que ofrezcan los fabricantes. De esta manera, entenderán de qué se trata esta tendencia, qué impacto tiene en las organizaciones, y cómo es posible implementarla de manera eficaz y rentable, teniendo en cuenta que se debe minimizar el riesgo al máximo. “Solo así podrán ayudarles a sus clientes a encontrar los beneficios detrás de esto y a aumentar su negocio de servicios”. En este sentido, dice el ejecutivo, hay oportunidades en aspectos como control y administración de dispositivos móviles, implementación de software y hardware, e incluso desarrollo de aplicaciones a la medida de cada compañía, las cuales requerirán en el futuro un acompañamiento y soporte por parte del canal. Además, es una buena herramienta para posicionarse con los clientes y hacerles saber que están al tanto de los avances tecnológicos que están por venir.


Noticias Western Digital compra Hitachi Global Storage Technologies

Frase Smart Technologies, socio tecnológico de Microsoft La compañía proveedora de soluciones de colaboración anunció que se ha convertido en socio global de tecnología en el programa de alianzas del Centro de Tecnología de Microsoft (MTC), una iniciativa que incluye a líderes de la industria en hardware, software y servicios. Antes de finalizar el 2012, los productos Smart serán instalados en 11 centros del MTC en Estados Unidos y en 16 centros internacionales. De esta forma, los clientes empresariales de Microsoft podrán aprender y experimentar las ventajas de las soluciones Smart para negocios.

SAP celebra 40 años de innovación La empresa alemana de aplicaciones empresariales SAP celebró el 2 de abril 40 años de innovación y trabajo en torno al desarrollo de soluciones que ayudan a las empresas a administrar mejor sus negocios, mediante operaciones ágiles y eficientes. SAP programó actividades conmemorativas a lo largo del año, que contarán con la participación de líderes de negocios, clientes, empleados, accionistas y comunidades locales de los más de 120 países en los que la empresa realiza negocios.

“Basados en las direcciones IP de los computadores Mac infectados en América Latina, hemos confirmado que entre las víctimas se encuentran algunos bancos, empresas de telecomunicaciones y medios de comunicación”. Palabras de Dmitry Bestuzhev, director de análisis e investigación para Kaspersky Lab en América Latina, al dar a conocer cómo esta compañía de seguridad informática pudo descubrir una red de robots que se propagó por más de 600 mil equipos Mac en todo el mundo. El troyano simula ser una actualización del reproductor Adobe Flash y solo en Latinoamérica ya infectó a más de 13 mil computadores.

Cifra

439

Millones LG comienza a desarrollar pantallas flexibles con tinta electrónica La compañía coreana tiene en producción las primeras pantallas flexibles con tinta electrónica, producto con el cual piensan afianzarse en el mercado de pantallas LCD donde uno de los principales competidores es Samsung. Las pantallas EPD –Electronic Paper Display–, de LG, contarán con dimensiones de 6 pulgadas, un peso de 14 gramos y se podrán doblar hasta unos 40 grados, flexibilidad que las volverá bastante resistentes a golpes, caídas y rayones.

14

ABRIL - MAYO 2012

Después de cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades reguladoras del mercado de la Unión Europea con el fin de mantener la competitividad del mercado de discos duros (vender o ceder algunas instalaciones de la compañía a un tercer fabricante de discos duros –el cual fue Toshiba), Western Digital adquirió Hitachi Global Storage Technologies por un valor de 3.900 millones de dólares en efectivo y 25 millones de acciones de la compañía.

Ese es el número de hogares que instalaron una red inalámbrica Wi-Fi alrededor del mundo para el 2011, de acuerdo con cifras de la compañía consultora Strategy Analytics. Corea del Sur fue el país con mayor crecimiento en conexiones, con una penetración del 80 por ciento en el total de la población. Países como Reino Unido y Estados Unidos terminaron el año con índices de 73,3 por ciento y 61 por ciento, respectivamente.

Schneider y Cisco, unidos en solución de gestión de la energía La compañía Schneider Electric anunció que planea expandir su relación con Cisco al unir su arquitectura EcoStruxure con la tecnología Cisco EnergyWise con el fin de aumentar su cartera de soluciones de gestión de la energía. El objetivo consiste en ayudar a los clientes a reducir la distancia entre las funciones informáticas y sus infraestructuras, y al mismo tiempo mejorar las operaciones, la sostenibilidad y la comodidad de sus edificios.


a través de colores y diseños adecuados para dichos momentos, al igual que existen los que permiten el desarrollo de la categoría día tras día”, agrega Rojas. Wilton Ronderos, gerente comercial nacional de MPS, concuerda en que este es un negocio dinámico. Sin embargo, dice que el problema es que los accesorios se han convertido en commodities (productos que no se diferencian unos de otros) y es común encontrar que en la venta de un portátil se regale uno de ellos, lo que hace que pierda su valor a la hora de comercializarlo de manera individual. “Justamente, la gran oferta hace que estos bienes sean muy elásticos a nivel de precio. A mayor oferta, estos bajan y, por consiguiente, la rentabilidad también, lo que ha hecho que varias empresas le pierdan el atractivo a este segmento”, indica Ronderos.

Innovación es importante Ante el auge de productos a un precio muy bajo, los grandes fabricantes de accesorios han tenido que ser más creativos y trabajar mucho más en la aplicación y diseño de ellos. “Cada año el consumidor es más exigente. La presión de bajar precios hace que la demanda

crezca hacia modelos más económicos, pero con características superiores”, dice Robert Vélez, gerente de mercadeo de AOC para Latinoamérica. Pero todavía hay potencial. Para AOC, comenta Vélez, nuevas tecnologías e innovaciones harán que los monitores sigan siendo uno de los periféricos más importantes en la industria. En el caso de Western Digital, empresa que ofrece productos de almacenamiento, la compañía ha notado el cambio en los usuarios, pues han pasado de la simple necesidad de tener más capacidad para guardar información a un conocimiento que les indica que deben hacer copias de seguridad de sus datos y que quieren interactuar con su contenido, compartirlo y acceder remotamente a él. Adriana Marcucci, gerente de ventas para Cono Norte de WD, afirma que la empresa ha desarrollado diversos productos que le permiten al usuario identificar lo que necesita y comprarlo. Carlos Solano, de Belkin, dice que antes las personas adquirían un computador o televisor, pero no aprovechaban al máximo ese aparato que compraban. “La tecnología ha hecho que hoy, si no se añade un accesorio, dicho dispositivo no funciona o no se obtiene todo su potencial”.

Carlos Solano

Director comercial para el Cono Sur de Belkin

ABRIL - MAYO 2012

17


Caso de éxito Seguridad

Retos en seguridad informática empresarial para el 2012 Los dispositivos móviles y la computación en la nube han hecho que el perímetro a proteger en las compañías sea más grande y se deban trazar más estrategias para asegurarlo.

A

medida que las organizaciones han ido implementando más soluciones informáticas, las avenidas de ataque para los criminales cibernéticos se han ampliado. Y así como la tendencia de subcontratar los servicios de IT en las empresas ha traído mejoras en la productividad de las mismas –a través de innovaciones como la computación en la nube y las aplicaciones móviles–, esto también ha generado inconvenientes en términos de seguridad. “Hoy en día, los usuarios de IT están ignorando las políticas impuestas por las compañías con el fin de tener nuevas aplicaciones y así conseguir sus metas personales y del negocio”, comentó el presidente de RSA, Arthur Coviello Jr, en la conferencia RSA Conference 2012 que se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos, y a la que asistió NEGOCIO IT. Según el directivo, los usuarios y la nueva tendencia de hardware y software, representada en teléfonos inteligentes y tabletas, están dando la batalla para que sus empresas soporten nuevos dispositivos en el trabajo. “Y están ganando”, sentenció. Así las cosas, los dispositivos móviles y la computación en la nube han hecho que

18

ABRIL - MAYO 2012

Arthur Coviello Jr, presidente de RSA.

el perímetro sea demasiado grande para asegurarlo completamente, por lo que las empresas de seguridad se han dado cuenta de las nuevas necesidades y están creando soluciones para tener estos frentes cubiertos. El reto ahora consiste en asegurar esta nueva infraestructura sin limitar la experiencia del usuario”, dijo Brian Fitzgerald, vicepresidente de mercadeo de RSA. Sin embargo, mencionó Coviello, hay que tener en cuenta que “no existe la tecnología de información sin riesgo”. Es el mismo caso del crimen común y corriente. Si bien es posible mitigarlo, es un mito pensar que hay un 100 por ciento de posibilidades de acabarlo. Aún así, “esto no debe disminuir la confianza que tenemos en toda la infraestructura digital”. En las condiciones actuales, la idea de la seguridad total se desmorona por varios factores: hay demasiados frentes y el enemigo es altamente inteligente. Los criminales informáticos hoy en día están más organizados y con mejor inteligencia, lo que se evidencia, entre otros, en la complejidad de los ataques. Desde la conferencia de RSA, el llamado de Coviello se dirigió a hacer un esfuerzo para combatir la inseguridad como industria y no como individuos.

Eso implica la implementación de varias tácticas. La primera, y más importante, es compartir la información. Las empresas tienden a esconder los ataques informáticos por la sobredimensión que les da el público y la prensa. Ahora, al guardarse esa información, la brecha sigue abierta y el riesgo se mantiene. Al compartir dichos datos con la industria de seguridad informática, la inteligencia contra los ataques es más precisa y se conocen métodos para contrarrestarlos a mayor velocidad. Desde el punto de vista organizacional, las empresas tienen que afrontar de manera más seria el tema de la seguridad informática. Entre más dependa el negocio de las tecnologías de la información, más prioridad debe tener la seguridad. Las juntas directivas tienen que estar encima del monitoreo y de las políticas de seguridad. El reto se agrava al tener que considerar la facilidad para los usuarios. De tal manera, hay que balancear el costo, la seguridad y la facilidad para mitigar el riesgo. Como una empresa nunca dejaría su puerta sin alguna medida de seguridad, tampoco debería dejar su información descuidada. La información hoy vale mucho dinero y es necesario protegerla.


Dell lanza nueva generación de servidores PowerEdge La compañía anunció la versión renovada de su línea de servidores PowerEdge, diseñados para ejecutar aplicaciones empresariales de misión crítica. Dell diseñó y construyó sus servidores basada en la retroalimentación de más de 7 mil conversaciones con clientes de 17 países del mundo. Los nuevos servidores Dell PowerEdge trabajan de manera coordinada con productos de almacenamiento y redes de Dell.

Asegure la información de su compañía CA Technologies anunció su nueva solución de software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) CA ARCserve D2D On Demand. Este nuevo producto está enfocado en la protección de datos híbridos y la recuperación de información en caso de desastres. CA ARCserve D2D On Demand se vale de recursos físicos dentro de las empresas para asegurar de una forma más rápida una pronta recuperación de datos, a la vez que realiza respaldos de información en la nube mediante Windows Azure.

Administración profesional de datos no estructurados Symantec anunció el lanzamiento de Symantec Data Insight 3.0, la versión más reciente de esta solución tecnológica que permite darles a los datos no estructurados que se generan en una compañía (como documentos, presentaciones, hojas de cálculo y mensajes de correo electrónico) un manejo más apropiado. De esta manera, las empresas pueden, con esta tecnología, identificar quién creó el documento, mientras la solución captura automáticamente los datos y ayuda a reducir los costos de gestión de almacenamiento y facilita su protección.

Seguridad en todos los dispositivos La compañía especializada en seguridad informática Kaspersky lanzó en el país su más reciente software de seguridad: Kaspersky One Universal Security. Esta solución multiplataforma cuenta con el atractivo de poder instalarse en cinco equipos diferentes con una sola licencia, sin importar si estos son PC, Mac, tablets Android o teléfonos inteligentes. Kaspersky One cuenta con una interfaz adaptada a las capacidades y funciones de cada dispositivo, lo que le permite ofrecer protección personalizada.

Extienda el alcance de la red Wi-Fi Cisco trae al mercado su extensor de alcance Linksys RE1000 Inalámbrico N, un dispositivo para ampliar el alcance de la red inalámbrica Wi-Fi para hogares. Este extensor puede repetir la señal de la red inalámbrica para que no exista ningún punto muerto dentro del hogar. Además, este dispositivo sirve como puente para conectar a la red inalámbrica equipos como impresoras, consolas de videojuegos o reproductores Blu-Ray a través de la conexión Ethernet.

ABRIL - MAYO 2012

21


Caso Análisis de éxito

Una nueva era para la protección de datos personales

la información deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. Se impone, así mismo, la obligación de que las empresas adopten un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley. Además, la norma le da la competencia a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante su Delegatura para la protección de datos personales, para que sea la entidad encargada de revisar su estricto cumplimiento. De igual manera, se prevé la creación del registro nacional de base de datos, en el que las empresas deberán reportar a la SIC sus políticas de tratamiento de la información. La SIC realizará un trabajo muy similar al que realiza la Agencia de Protección de Datos en España, el Instituto Federal de Acceso a la Información en México o la Autoridad de Protección de Datos en Perú.

Obligaciones, pero también oportunidades Aunque la norma impone unas obligaciones expresas a las empresas, también puede convertirse en fuente de negocio para muchas. En países en donde se ha adoptado la misma norma, el mercado ha empezado a ofrecer diversos productos para el manejo y la protección de datos personales y empresariales.

Por Germán Realpe Delgado*

L

os datos personales son, sin duda, el perfil de una persona o empresa, muestran cuál es su comportamiento, gustos, bitácora empresarial o personal, y pueden ser usados para fines comerciales. Sin embargo, si caen en malas manos también pueden ser utilizados para delitos informáticos. La importancia de una correcta protección de datos personales o empresariales consiste en blindar la información que pueda existir en una compañía con controles técnicos, jurídicos y culturales. La información en Colombia es un bien jurídico, por lo cual es una responsabilidad de las compañías proteger las distintas bases de datos y fuentes de información que tengan. Por tal razón, es de vital importancia el hecho de que, en pocos meses, Colombia cuente con una ley de protección de

22

ABRIL - MAYO 2012

datos personales, la cual ya fue aprobada por el Congreso y solo le falta que sea sancionada. Esta nueva norma de protección de datos, que ya revisó la Corte Constitucional en sentencia del 6 de octubre del 2011, cambiará el panorama de protección de información personal y empresarial y traerá unos cambios importantes que deben ser conocidos por cualquier compañía. En primera instancia, generará ciertas obligaciones visibles en cualquier compañía sin importar su tamaño, gremio o actividad. La ley obliga a las empresas a tener unas políticas de tratamiento de la información en las que se debe incorporar la manera como cuidan sus datos y la autorización que deben tener de terceros cuando se suministra un dato personal. Por ejemplo, en su artículo 9 señala que cuando se recoja un dato personal se deberá tener la autorización expresa del titular;

En España, que cuenta con la norma de protección de datos desde hace varios años, son comunes productos como auditorías informáticas, backup, consultorías, construcción de políticas, entre otros. Lo mismo está pasando en países como México, en donde la norma de datos personales se está convirtiendo en fuente de negocio para el sector de tecnología. Y a la luz de la ley, si existe una obligación legal de guardar y proteger los datos, esto representa una oportunidad para las compañías que ofrecen productos de seguridad de la información. Para que se empiece a cumplir la ley solo falta la sanción presidencial. Lo cierto es que nos encontramos en la puerta de una era en donde la protección de los datos personales será vital para cualquier negocio o compañía. * Germán Realpe es CEO de Cloud Seguro. ceo@cloudseguro / Twitter: @germread


NEGOCIO IT, el punto de encuentro de fabricantes y proveedores de servicios tecnológicos, mayoristas y sus canales de distribución en Colombia.

Llegamos a los encargados de dinamizar este sector y que pueden generarle a usted más oportunidades de negocios. Aproveche la oportunidad para darse a conocer o afianzar su posición en el mercado.

Contacte nuestro departamento comercial a los teléfonos 311 3679657 - 3217104, en Bogotá.

Con el respaldo de

www.econtent.net.co - negocioit@econtent.net.co


Movilidad

El mundo quiere ser móvil

Para el 2012, los segmentos de computación personal, celulares inteligentes y tablets tienen la palabra en materia de innovación y ventas, los cuales están ayudando a reinventar el PC.

En el último trimestre del 2011, Apple vendió 15,4 millones de iPad, mientras el mayor fabricante de computadores personales, Hewlett Packard, despachó 15,1 millones de unidades de PC.

E

n la presentación más reciente de los resultados trimestrales de Apple, el presidente de la compañía, Tim Cook, dijo que no veía lejano el día en el que la venta de tablets supere la de computadores personales. Treinta años después de su aparición en el mercado, muchos creen que el PC está herido de muerte, pero que, paradójicamente, su salvación podría llegar de la mano de sus victimarios: celulares inteligentes y tablets. La situación se ve compleja al mirar con lupa la cifras individuales de todos los actores del mercado: en el último trimestre del 2011 la compañía de la manzana vendió 15,4 millones de iPad, mientras el mayor fabricante de computadores personales, Hewlett Pac-

24

ABRIL - MAYO 2012

kard, despachó 15,1 millones, Lenovo 13 millones, Dell 11,9 millones y Acer 9,8 millones. Y el tema se torna más dramático aún al incluir los celulares inteligentes cuyos despachos, en el 2011, superaron ampliamente los de PC al registrar un crecimiento del 58 por ciento frente al 2010. En efecto, mientras que los primeros llegaron a 472 millones, los segundos ascendieron a 352 millones, de acuerdo con la firma de investigaciones Gartner. La buena noticia para la categoría de PC, castigada por unos márgenes estrechos y ventas estancadas en los mercados más desarrollados, es que los computadores personales cada vez se verán más beneficiados por las in-

novaciones que se están produciendo en el terreno de la movilidad. Windows 8 y Mountain Lion, los sistemas operativos de Microsoft y Apple que estarán disponibles en el segundo semestre del 2012, lo confirman al tomar prestados elementos como la interfaz de Windows Phone, o Metro, en el primer caso. Y en el de Apple, aunque la aproximación y la estrategia son diferentes, retoma y mantiene características de iOS, como el sistema de mensajería (iMessage), el centro de notificaciones y la tienda de aplicaciones, entre otras, un paso que Microsoft está dispuesto a seguir. A continuación algunos hechos relevantes en el segmento móvil que, definitivamente, marcarán el futuro de esta industria.


La era Post PC es una realidad

“Desde luego que estamos en la era Post PC”, dijo recientemente Ray Ozzie, creador de Lotus Notes y hasta hace unos años arquitecto principal de software de Microsoft, cargo en el que reemplazó al mismo Bill Gates. Al igual que lo sostuvo el fundador de Apple en su momento, Ozzie subraya que eso no supone la muerte del PC sino la llegada de nuevos escenarios en los cuales se usarán otro tipo de dispositivos. Para enfrentar el nuevo escenario, Microsoft, que controla más del 90 por ciento del mercado de la era anterior, está dispuesto a romper con el pasado convirtiendo a Windows 8 en un sistema operativo orientado a la forma de un tablet, aunque manteniendo el actual modelo de interacción con el computador personal al mismo tiempo, es decir, a partir de un teclado y un ratón.

Android sigue imparable

Con una participación de mercado que ya supera el 50 por ciento en todo el mundo, cada día se activan más de 850.000 dispositivos móviles (principalmente celulares inteligentes) basados en Android. Con más de 450.000 aplicaciones en el Google Play (la tienda de aplicaciones que antes se llamaba Android Market), el sistema operativo de Google tiene dos grandes desafíos por delante: minimizar su creciente fragmentación y volverse relevante en el mundo de los tablets, en donde solo Amazon ha logrado hacerse a un espacio con una versión modificada en el Kindle Fire y a partir de una estrategia de precios muy bajos.

La influencia de Apple

La influencia de Apple en este segmento es más que evidente, no solo por sus ventas sino también porque se ha convertido en el principal creador de tendencias dentro de la categoría. Productos como el iPhone y el iPad han sido disruptivos en el mercado, creando un apetito especial en los usuarios por dispositivos táctiles y que mejoran en gran medida la manera en la que se realizan las cosas en los aparatos móviles.

Windows Phone dará la pelea

Lanzado a finales de 2010, WP es un sistema operativo para celulares inteligentes que, a pesar de contar con una interfaz intuitiva y atractiva, apenas ha alcanzado una participación de mercado del 2 por ciento. Diseñado a partir de grandes ventanas o recuadros que pueden contener información visual o textual, en vez de los tradicionales íconos de las aplicaciones que usan iOS o Android, Metro (como se denomina dicha interfaz que también estará presente en Windows 8) cuenta con una personalidad propia, lo cual puede ser una ventaja pero también lo contrario teniendo en cuenta los cada vez más arraigados hábitos de los usuarios. Escogido como el ecosistema de Nokia para sus celulares inteligentes, WP seguramente dará la pelea en los mercados mundiales, aunque no lo tendrá fácil y ambos jugadores tendrán que ser agresivos para hacer ruido y llamar la atención de los consumidores, que siguen teniendo la última palabra.

El ascenso de la cuarta generación

Con 650 millones de habitantes y 90 millones de líneas en la actualidad, el de-

Windows 8, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft y que estará disponible en el segundo semestre del 2012, tomará prestados elementos de dispositivos móviles como la interfaz del sistema para teléfonos inteligentes Windows Phone.

safío de Latinoamérica es alcanzar 250 millones de conexiones móviles de banda ancha, en 2014, cuando esté jugándose el mundial de fútbol en Brasil. Lo que está en claro es que el despegue de la banda ancha móvil en la región se apoyará en un grupo heterogéneo de tecnologías (3G, Wi-Fi y LTE), pero que la cuarta generación será el estándar predominante, porque en los diferentes continentes ya hay un acuerdo en torno a LTE, lo que ayudará a conseguir las economías de escala necesarias y le permitirá al usuario acceder a aparatos a precios razonables. En la región, de momento las únicas redes disponibles se encuentran en Puerto Rico y Uruguay, y se espera que Colombia se sume a la lista antes de junio. ABRIL - MAYO 2012

25


Caso de Tema central éxito

Mipymes: todo por hacer en tecnología Por Ana Patricia Roa Martínez

Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen una cuenta pendiente con la incorporación de tecnología en sus procesos de negocio. Para los proveedores, se trata de un mercado enorme, que representa más del 96 por ciento del tejido empresarial del país. 26

ABRIL - MAYO 2012

H

ablar de microempresas en Colombia es referirse a un grupo de compañías que sobrepasa el 96 por ciento del total de compañías del país, número que aumenta si se incluyen las pequeñas y medianas empresas. Desde su reconocimiento en el año 2000 con la Ley 590 y posteriormente en el 2004 con la Ley 905, el segmento de las (micro, pequeñas y medianas empresas) se ha convertido en el centro de atención del Gobierno y las grandes corporaciones que trabajan por mejorar la competitividad del país, en vista de su gran capacidad de generación de empleo y aporte al desarrollo. Mucho se dice de este grupo de empresas: que son informales, que tienen bajo nivel de productividad, pero también que están hechas a pulso y que no hay nada como la tenacidad y el empeño de sus líderes. Sin embargo, lo cierto es que son un mercado atractivo para cualquier negocio, razón por la cual los sectores financiero, tecnología, telecomunicaciones y el mismo Estado, solo por nombrar algunos, han creado proyectos de aten-


Así las cosas, el trabajo del programa Mipyme Digital, a su vez bajo la política Vive Digital, se enfocará este año en generar, a partir de sinergias con aliados sectoriales y regionales, un ambiente propicio para que la mipymes se integren a ambientes digitales. Esto implica un paquete TIC y de transferencia tecnológica para resolver problemas de las cadenas productiva, de valor o de distribución.

César Muñoz Arias Gerente de Mipyme Digital

“La actual apertura comercial del país implica retos importantes en donde las mipymes tienen un papel decisivo”.

Dicha iniciativa plantea que este modelo, sumado a la disposición de diversos elementos TIC como la capacidad investigativa y de gestión de conocimiento de Colciencias o la cobertura geográfica y la experiencia educativa del Sena, permitirá actuar de forma más dinámica, masificadora y generando mayores impactos sobre la competitividad de las mipymes y su relación con la gran empresa y el Estado. César Muñoz Arias, gerente de Mipyme Digital, asegura que en esta coyuntura se unen los intereses del país con los objetivos comerciales de los proveedores de tecnología, pues el crecimiento exponencial del número de empresas que estarán conectadas (entre 500 mil y 800 mil) representa nuevos retos para el sector. Para ello, los fabricantes deben alinear sus soluciones con las necesidades específicas de las mipymes, a través de aplicaciones y modelos flexibles que les resuelvan los pro-

blemas del día a día y se acomoden a los presupuestos de estas empresas. “No vamos a convencer a estos gerentes diciéndoles que pueden llevar su contabilidad con la tecnología. Hay que crear aplicaciones que les generen beneficios tangibles y les representen mayores ingresos o menores gastos. Solo así los vamos a enganchar”, dice Muñoz Arias. De hecho, el MinTIC junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex tienen el propósito de realizar alianzas regionales con gremios, cámaras de comercio y con todos aquellos que tengan una relación e injerencia sobre un gran número de mipymes, las cuales permitan poner en práctica las bondades de la tecnología en estas organizaciones.

Aplicaciones, tema clave

Un aspecto esencial dentro del campo tecnológico para el mejoramiento de procesos dentro de las organizaciones, sin importar su tamaño, es el relacionado con el software empresarial. Sin embargo, se han evidenciado necesidades especiales en las mipymes en relación con el tema de aplicaciones, las cuales deben, desde distintos puntos de vista, solucionar problemas o agilizar dinámicas que en este grupo de empresas tienen un carácter diferente a las grandes corporaciones.

Fuente: Sistema Único de Información y Dane. Se estima que existen más de 1,6 millones de empresas en el país.

ABRIL - MAYO 2012

29


Tema central A través del programa INNpulsa Mipyme, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el MinTIC –a través del Fondo TIC– han destinado recursos por más de 30 mil millones de pesos que buscan apoyar proyectos dirigidos a aplicaciones en la nube con un modelo de negocio sustentable que permita mejorar la productividad y competitividad de estas organizaciones. Según Catalina Ortiz, gerente de INNpulsa Colombia, la convocatoria se lanzará a finales de mayo en el marco de EXPO Mipyme Digital – evento que organiza easyFairs y ENTER.CO– y tiene como fin aumentar el porcentaje de mipymes que utilizan contenidos y aplicaciones a través de Internet. La convocatoria nacional permanecerá abierta hasta agotar recursos y contará con evaluaciones técnicas de las propuestas e interventoría especializada en manejo financiero y de gestión, para garantizar igualdad de condiciones de los proponentes y la transparencia en la asignación y manejo de los recursos de cofinanciación. Al respecto, el Gobierno, por medio del programa de Fortalecimiento de la Industria TI (FiTi), del MinTIC, acaba de destinar 36 mil millones de pesos para formación de talento humano en desarrollo de software, como parte de un plan de choque para el 2012 en el que trabaja con multinacionales como Microsoft, RIM, Adobe, Oracle y Apple. Para Albeiro Cuesta, gerente de FiTi, debe adelantarse, además, un modelo de formación TI en el país para educar rápido talento humano al servicio de esta industria. En este sentido, Jaime Rodríguez, director de Relación Universidad / Empresa / Estado del Politécnico Grancolombiano, afirma que los programas como Mipyme Digital y otros contribuyen a crear una cultura hacia la tecnología como medio para mejorar la productividad y competitividad empresarial. Sin embargo, su cobertura y alcance es mínima en relación al número de mipymes del país, por lo cual se deberían promover más iniciativas en capacitación que se sumen a las formaciones puntuales en algunos temas tecnológicos que tienen en la actualidad ciertas universidades.

30

ABRIL - MAYO 2012

Así se financian las mipymes En años recientes, los bancos han construido una nueva imagen frente a las mipymes con la creación de unidades especializadas de negocio para atender las necesidades de su crecimiento. Y aunque faltan acciones para atender a un gran número de empresas, las dificultades vienen más por el lado de la demanda, pues estudios indican que cerca del 50 por ciento de estos empresarios no solicita crédito bancario. Según la Gran Encuesta Pyme (GEP), realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, esta situación se presenta por ‘voluntad’ y no necesariamente por ‘restricción crediticia’, ya que las empresas de menor tamaño, a diferencia de las grandes, financian más sus actividades con recursos propios y con crédito de los proveedores. De hecho, resultados de la GEP indican que las tasas de aprobación de los créditos solicitados por las pymes al sector financiero en el primer semestre del 2011 se mantuvieron por encima del 93 por ciento. Bancoldex, que desde el 2002 volcó sus servicios hacia las pymes, dice que la dinámica de crédito año a año ha aumentado. El director de Ban-


Camilo Arrázola

Gerente de mercadeo de PSG de HP Colombia

“Las mipymes necesitan ser más agiles y confiables en su operación. En la integración de la tecnología con sus procesos organizacionales encuentran una solución para ser más competitivas”.

Retos de los proveedores

ca de Empresas de la entidad, Pedro Julio Villabón, explica que así lo muestra el caso de la modalidad de crédito para modernización empresarial. Esta línea es la que financia la adquisición de software, licencias y patentes, así como la de bienes muebles e inmuebles, obras de infraestructura y adecuación, maquinaria, equipo y vehículos, certificaciones de calidad y registros sanitarios. En cuanto a las acciones de Bancóldex para mejorar la apropiación de las TIC, Villabón explica que se adelantan planes de trabajo en las diferentes regiones del país, en alianza con instituciones regionales como las cámaras de comercio, gremios, entidades financieras y entes territoriales, para que las inversiones de las empresas sean dirigidas a la modernización, entre ellas la adquisición y apropiación de TIC, especialmente en las mipymes. Así mismo, con el MinTIC se adelantan gestiones para crear mecanismos financieros apropiados para estas.

En el contexto actual que vive Colombia con respecto a las mipymes, los proveedores TIC y muchos emprendedores tienen el gran reto de crear soluciones y ‘killer apps’ (aplicaciones revolucionarias) a la medida de los requerimientos particulares de estas compañías. En efecto, ahora se presentan mejores condiciones en este segmento empresarial para adquirir soluciones tecnológicas, además de que las mipymes comienzan a desechar la idea de que implementaciones de envergadura solo son posibles para grandes corporaciones. Por ejemplo, dice Héctor Luciano, director de ventas para Caribe y Latinoamérica de VMware, están mirando si pueden alquilar el software en vez de comprarlo, lo cual genera un mayor flujo de caja que permite destinar sus gastos operativos a aspectos esenciales del negocio. En opinión de Juan Carlos Uribe, gerente de ventas de Lenovo Colombia, aquí lo importante es pensar en cómo desarrollar mejores soluciones entre los fabricantes, los distribuidores, los operadores de Internet y las entidades financieras para dar un mayor cubrimiento a las estrategias que lidera el Gobierno. Para Camilo Arrázola, de HP Colombia, la idea en este contexto no se trata de adquirir tecnología para estar a la moda, sino de incorporarla para optimizar procesos, crear nuevos modelos de negocios y generar ventajas competitivas para ser exitosos. Paola Izquierdo, de D-Link, opina que es clave para la industria conocer las necesidades reales de este grupo objetivo. “Hoy las mipymes necesitan soluciones de rápida implementación, que faciliten la interacción con sus clientes y proveedores, maximizando los resultados”.

ABRIL - MAYO 2012

31


Pese a los buenos resultados, el gigante coreano no descansa y prepara el lanzamiento de la estrategia 360. Se trata de una iniciativa dirigida a toda la cadena de distribución en Colombia y que pretende fortalecer todos los actores que juegan en este competido escenario con el fin de que el negocio sea cada día mayor para todos. Nicolás Bermúdez, director de mercadeo y ventas IT de Samsung Electronics Colombia, es el líder a cargo de este proyecto. En su opinión, el objetivo es que todos los que se involucren con Samsung ganen y así crear relaciones de largo plazo entre la compañía y sus socios de negocio. NEGOCIO IT conversó con Bermúdez sobre este nuevo paso para fortalecer su estrategia en en el país, así como de los logros obtenidos hasta el momento. La unidad de cómputo de Samsung ha reportado importantes crecimientos. ¿Cómo ha sido esa trayectoria en el país? Este negocio es muy importante en Colombia y se trata quizás del más grande la industria electrónica local. Para el 2012 se estiman ventas de 1,5 millones de unidades, en contraste con los 1,3 millones de unidades del 2011. Esto se ha dado gracias al apalancamiento del Gobierno con iniciativas como Vive Digital, la penetración de banda ancha en estratos 1 y 2 y la masificación de computadores, que ha aprovechado la rebaja en impuestos. Para Samsung, el negocio comenzó en el 2010. Para el siguiente año el porcentaje de participación de mercado llegó casi al 12 por ciento en el total del negocio. En la división de consumo, el número subió al 14 por ciento (145 mil unidades vendidas) y el objetivo que tenemos para este año es llegar a las 200 mil unidades vendidas. ¿Cuál es el papel del mayorista en este negocio? El mercado de portátiles de consumo y corporativos en Colombia se mueve primordialmente a través de mayoristas y los retailers, los cuales cada uno mueve cerca del 50 por ciento del negocio. Para Samsung, en el 2011 el negocio de mayoristas representó el 12 por ciento de las ventas, en comparación con el 1 por ciento del año anterior. Sin embargo, hay que aclarar que estos últimos se han visto afectados en los últimos años por las capacidades crediti-

Perfil de la empresa La compañía coreana Samsung, con más de 70 años en el mercado, es una de las empresas en el campo de la electrónica de consumo más importantes del mundo. Desde 1970 su portafolio abarca electrodomésticos y, con el paso de los años, productos digitales de consumo masivo y soluciones IT para empresas. Dentro de los logros de Samsung se encuentran ser el líder de fabricación mundial de televisores en los últimos seis años y en Colombia ser el fabricante de monitores número uno desde hace 10 años. Además, Samsung cuenta en el país con el segundo lugar en los sectores de impresión láser y computadores portátiles, con solo dos años compitiendo en este último.

cias del retail, que le permite a la gente comprar los equipos con muchas facilidades de pago. Anteriormente, la única opción para adquirir un computador eran los centros comerciales tecnológicos. Hoy el retail ha asumido ese papel, debido en parte a que no hay un liderazgo fuerte de los mayoristas para unirse y competir en ciertos aspectos. ¿Cuáles son los retos para los mayoristas en este sentido? El mayorista tiene una herramienta muy útil a la mano que consiste en generar valor en la transacción, algo que no lo logra el retail. Al menos en el sector de cómputo, pueden ofrecer el equipo, por ejemplo, como parte de una solución ya sea de almacenamiento o de estructura. Su papel en la parte de apoyo al comprador es esencial para mantener el negocio y hacerlo crecer.

Sin embargo, veo que en el futuro los mayoristas se enfocarán en el mercado corporativo y de hecho ya lo están haciendo. En este sentido, Samsung no va a vender directamente en este segmento, por lo que nuestro interés se centra en los mayoristas y resellers para que desde allí crezca el negocio. ¿Qué ha hecho Samsung para fortalecer este mercado? La idea de la compañía es involucrarse en todos los eslabones de la cadena del negocio de mayoristas, por lo que hemos creado nuestra estrategia llamada 360. Estaremos presentes con gerentes, vendedores o clientes, y todas las personas metidas en la comercialización de nuestros productos, ya que nuestro principal objetivo es que todos puedan ganar a la hora de involucrarse con Samsung. Para ello, estamos convencidos de que hay que ofrecer soluciones integrales y duraderas, y no solo centrarnos exclusivamente en un valor del producto que lo haga atractivo para la venta. Aquí se incluyen aspectos como entrenamiento, incentivos económicos y beneficios de marca que son clave para que nuestros distribuidores puedan brindar ese valor agregado al cliente. Queremos ofrecer al distribuidor algo más que un precio competitivo, para lo cual ofreceremos capacitación especializada en nuestros productos para quienes los venden, con el fin de que puedan hacer ver al usuario que Samsung es la oferta más completa. La experiencia de adquirir un producto de la compañía tendrá que ser la misma en cualquiera de los frentes en donde se vaya a comprar, sin importar que sea un canal tradicional o un distribuidor. ¿Cómo van los negocios de monitores e impresoras en el país? El negocio de monitores en el país, que mueve cerca de 60 millones de dólares al año, es el más tradicional que tenemos en Colombia y en el que Samsung es líder desde hace 10 años, con una participación actual del 45 por ciento. Cuando hablamos de impresoras, nos referimos exclusivamente a la división de impresión láser, la cual representa también 60 millones de dólares anuales en Colombia. En este importante nicho, Samsung es el segundo jugador en el país, con más del 33 por ciento de participación, con entre 5 mil y 7 mil impresoras mensuales vendidas. ABRIL - MAYO 2012

33


Caso de éxito

El valor del cambio Retail y canales de distribución hoy son parte esencial del negocio de Dell, una compañía que en sus inicios hizo todo por evitar los intermediarios.

L

as estrategias exitosas también se renuevan. Dell, el gigante que siempre se caracterizó por diferenciarse de sus competidores con una oferta exclusiva basada en venta directa, cambió su modelo hace ya varios años. La empresa, luego de evitar por mucho tiempo la red de intermediarios, redefinió su comunicación con otros socios de negocio que ahora representan el 50 por ciento de sus ventas en la línea de hogar y productos de oficina. Según Luis Miguel Jácome, director de canales de distribución de Dell para la Región Andina, aunque la relación directa con el cliente y el soporte postventa seguirán siendo una promesa de valor, la necesidad de penetrar en otros segmentos de mercado en donde no estaban terminó generando alianzas clave con el sector de retail y canales. Los resultados hoy son positivos y demuestran que la apuesta realizada generó los frutos que esperaba la compañía. Jácome, encargado hoy de impulsar dicha estrategia a través de los canales de distribución, compartió con NEGOCIO IT la visión de estos cambios. ¿Cuáles fueron los factores que motivaron el cambio de estrategia? Dell decidió en el 2007, como parte de sus acciones de crecimiento global, crear una nueva división pensando en aquellos usuarios que no compran tecnología de manera directa y buscando cubrir aquellos espacios en los cuales no tenía presencia. Desde entonces, hemos desarrollado alianzas con grandes superficies y canales de distribución. Entramos en este mercado y lo hicimos para quedarnos.

34

ABRIL - MAYO 2012

Luis Miguel Jácome, director de canales de distribución de Dell.

¿A qué tipo de segmentos decidieron entrar con más fuerza a través de esta iniciativa? Latinoamérica está en un proceso de desarrollo en donde la penetración de computadores para el hogar aún es baja. Allí hay estratos socio económicos de interés pero con preferencias de compra diferentes, orientadas a adquirir estos productos en el comercio y con opciones de financiación. De esta forma, nos acercamos al retail para llegar a los clientes que buscan soluciones de tecnología para el hogar; y a los canales de distribución para el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Más que dificultades se han planteado retos. Es una estructura que arrancó desde ceros, con un nuevo equipo pero de gran trayectoria en este tipo de negocios. Hubo un proceso de análisis y entendimiento del mercado, de definición del portafolio y de adaptar la logística necesaria a este tipo de modelos. El conocimiento brindado por los diferentes aliados ha sido fundamental, los cuales a su vez nos han acompañado a llevar la propuesta de valor de Dell a toda la región. Es una labor en construcción en la que todavía hay mucho por hacer, pero que cuenta con el compromiso de canales y distribuidores.

¿Con qué distribuidores han hecho este tipo de alianzas?

¿Cómo está clasificado este mercado?

En una primera etapa cerramos negociaciones con Éxito, Panamericana, Carrefour, Falabella y Alkosto. Luego, desde el 2010, avanzamos en el relacionamiento con canales, mayoristas y subdistribuidores. Tenemos socios de negocios como MPS, Intcomex, y Quorum Computer, quienes nos han ayudado a lograr buenos resultados, los cuales se reflejan en un crecimiento importante para la compañía. Es una alianza fuerte que se seguirá consolidando.

En la división de hogar y equipos de oficina, los canales representan un poco más del 50 por ciento del total de ventas de la compañía. El objetivo hacia el futuro es dar solidez a esta estrategia, que ya muestra resultados alineados con las expectativas. También se busca ampliar la cobertura geográfica, fortalecer la comunicación con los subdistribuidores para ahondar en el conocimiento de la marca, ingresar nuevas líneas de producto, y continuar capitalizando día tras día las oportunidades que brinda el sector retail y de canales.

¿Cuáles han sido las dificultades en el proceso?


Plantilla titular Central

D-link tiene nueva gerente region

al

Paola Izquierdo asumió el cargo de gerente regional de D-Link para Colo mbia y Venezuela. Desde su nueva posición , la ejecutiva pretende afianzar la estr ategia comercial de D-Link basada en forta lezas como atención al cliente e inno vación, además de establecer relaciones a largo plazo con otros clientes que aporten a la construcción de redes para la gen te y el acceso a la información. Izqu ierdo es ingeniera electrónica y tiene un pos grado en administración financiera .

Colombiano ocupa la vicepreside ncia de Citrix para Latinoamérica y el Caribe

Juan Pablo Jiménez se encargará desde este nuevo cargo de fortalece r el posicionamiento de la marca en la región y coordin ar los equipos de ventas y servicios de la compañía, que comprenden 225 canales y soci os de negocio. Jiménez es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y anteriormente se desempeñaba en Hewlett-Packard como director de la unidad de neg ocio de consumidores basado en Colombia; y vicepresidente y gerente del grup o de sistemas personales en Bras il.

NCR Colombia estrena gerente

general

La compañía presentó en días pas ados a Jorge Goyeneche como su nuevo gerente general. El ejecutivo cuenta con amplia experiencia en niveles gerenciales al interior de empresas de tecnología, siendo su último cargo la vicepresidencia comercial de Avantel. Entre sus funciones está liderar el proceso de implementación de las nuevas tecn ologías de NCR para cajeros automáticos depositarios en Colo mbia.

Asume nuevo presidente de F-S

ecure

Christian Fredrikson pasó a ocupar el cargo de presidente de F-Secure Corporation, la empresa de solucion es de seguridad para dispositivos móviles y servicios en la nube. Fredrikson asume en F-Secure la función de crear estrategias que le den continuidad a la visión de la compañía de prot eger los contenidos digitales de los usuarios en dispositivos móviles, a través de suites de seguridad, soluciones antirrobo , backup en línea, entre otros.

Cambio en la dirección de venta

s de Symantec

La compañía anunció el nombram iento de Fabiano Tricarico como nue vo director de ventas para América Latina. La empresa delegó en Tricarico el com promiso de abanderar la estrategia de ventas de la compañía para productos Nor ton en Brasil, México y la región NOLA y SOLA de Latinoamérica, con el fin de amp liar las mejores prácticas de la empresa en todos estos países y reforzar la presenc ia de la marca Norton. El ejecutivo cuenta con más de 20 años de experiencia en la indu stria de IT, tiene un título de procesamiento de datos de la Universidad Leonardo Da Vinci, y un máster en administración de emp resas de la Fundación Getulio Varg as.

36

ABRIL - MAYO 2012


Nuevo líder de mercadeo en Kingston Latinoamérica

1 luego n se incorporó a Kingston en el 201 El venezolano Juan Marrero, quie para eo cad mer de nte e ahora como gere de trabajar en LG Electronics, ejerc ston King de tivo obje El ia. forn Cali en ada Latinoamérica de la compañía bas estrategias continuar con el desarrollo de las con esta nueva incorporación es es en los idad activ las tar men n, e incre de mercadeo planteadas para la regió stante con el ñar mpa aco para s ecto proy distintos países mediante nuevos crecimiento de las ventas.

oup

Director general para Softline Gr

ingeniero Group anunció el nombramiento del La empresa de origen ruso Softline este cargo, de Des a. mbi Colo en ria sidia eral de la sub Andrés Forero como director gen ional, nac o cad ar la marca Softline en el mer de las Forero será el encargado de posicion iento plim cum el urar al de distribución, aseg consolidar la compañía como can alcanzar los para es país s otro de rias sidia las sub ventas en Colombia y colaborar con Colombiana ingeniero de sistemas de la Escuela es utivo ejec El s. nale regio tivos obje uela de Esc la de s ocio neg de n en administració de Ingeniería, con especialización rid. Mad de ica écn Polit ad Universid Administración de Negocios de la

Colombia Nombramiento en LG Electronics de marca para LG Electronics

o nueva gerente Jessica Campo fue nombrada com tener el tendrá la responsabilidad de man utiva ejec la sto, Colombia. En este pue o Premium com s ucto prod o cad mer el en o zand posicionamiento de la marca, afian con campañas la empresa con los consumidores e incrementando la interacción de con más de 13 nta cue utiva ejec La ’. buena cuando como ‘KPOP by LG’ y ‘La Vida es LG Electronics de tro empañado anteriormente den años de experiencia y se había des iness Solution. Bus y ile Mob o com ades de negocio como gerente de mercadeo de unid

HP elige gerente para la división

Enterprise Services

eral de la Mendoza como nuevo gerente gen La compañía nombró a Leonardo rica y Cono Amé tro Cen ico, Méx ina, And Región división Enterprise Services para la misión la izar und a velará por continuar y prof Sur. En su nueva posición, Mendoz n ser regió la de tes clien los a itan que les perm Unido, de proveer soluciones tecnológicas o Rein en , ticas de la Universidad de Warwick ba exitosos. Este doctor en matemá eña emp des se y HP, eriencia al interior de cuenta con más de 12 años de exp la región Nola de Oracle. para te iden pres vice o previamente com

s para SSSA

SAP nombra director de industria

de uel González al cargo de director La compañía promovió a Joan Man be. Cari y A) (SSS ana Hisp la de Hab industrias para la región Sudamérica dentro de SAP, se desempeñaba El ejecutivo, con 14 años de carrera va ucts Industry Principal. En su nue anteriormente como Consumer Prod de ia ateg estr la que urar aseg de able posición, González será el respons ar que la da orientación a industrias para logr negocios de SAP tenga la adecua negocios de as met las nzar alca necesaria para región cuente con la información definidas por la empresa.

ABRIL - MAYO 2012

37


el promedio de empresas que hoy implementa servicios en la nube es cercano al 15 por ciento en empresas con más de 100 empleados, cuatro veces más que en el 2010. Cifras aún bajas, pero que evidencian la aceleración. Por ello, IDC estima que en Latinoamérica el mercado de cloud será del 69 por ciento en cinco años. En la actualidad, Brasil está a la cabeza, con un 25 por ciento, y lo siguen un escalón abajo Chile, Argentina y Colombia, con niveles muy similares. Cierran la pirámide países como Perú y México.

Telefónica: plataformas flexibles Una de las primeras empresas de telecomunicaciones en Colombia en apuntar sus esfuerzos hacia servicios en la nube fue Telefónica Telecom, con un portafolio y estrategia que ha reforzado para el 2012. De acuerdo con William Rivas, director de mercadeo y planeación comercial del segmento empresas de Telefónica Telecom, la oferta de la compañía está cimentada en soluciones de infraestructura como servicio para grandes empresas, lo que les permite tener eficiencia garantizada en la inversión de recursos y tiempo, para que en conjunto entre Telefónica y el cliente se desarrollen nuevas facilidades de infraestructura para potenciar a los aliados. Este servicio, explica Rivas, ofrece recursos de cómputo en la nube, almacenamiento, backup, acceso seguro garantizado y alta disponibilidad soportada en la interconexión de todos los datacenter de la región, para mostrarse como una única plataforma flexible y escalable en el tiempo y al servicio del negocio del cliente.

Retos y recomendaciones al pensar en cloud La seguridad es el aspecto más importante que limita a los clientes al momento de tomar la decisión de migrar servicios a la nube. A primera vista, tener la información en la nube genera incertidumbre porque es no tener control de la misma, aunque usted sea el dueño. Sin embargo, los proveedores de estas plataformas cuentan con soluciones necesarias para garantizar que lo que está en la nube no va a ser infiltrado por externos. Defina qué quiere subir y téngalo claro con anticipación. Esto le permitirá obtener la solución real para su compañía. Realice pruebas del servicio para posteriormente incrementar la carga sobre la misma. Implemente una migración gradual para garantizar el ajuste de los parámetros de calidad de servicio. Así podrá asegurar una experiencia tecnológica satisfactoria.

La estrategia de Telefónica en el país es apuntar a empresas de todos los tamaños con soluciones de infraestructura y software. Para ello, trabaja en el desarrollo de plataformas como servicio para entregar soluciones ‘estándar’. Uno de los puntos fuertes de su oferta es que cuenta con una infraestructura robusta y flexible, la cual permite configurar soluciones a la medida del cliente, incluso programar recursos dedicados dentro de una plataforma compartida. Rivas resaltó que otra ventaja es que al ser una empresa global de telecomunicaciones tiene un respaldo importante para las empresas, con la oportunidad de backups de la información en diferentes países y que cuenta con un equipo de atención especializado en asesoría y soporte para su gestión.

Telmex: estrategia regional En febrero pasado, Telmex anunció su servicio cloud para las empresas colombianas con la intención de maximizar el alcance de la plataforma a mayores oportunidades empresariales y de expansión, gracias a la nueva cobertura regional que comprende cuatro países: Colombia, Argentina, Brasil y México; esto permite que las compañías puedan operar sus negocios local y regionalmente. David Londoño, director de mercadeo y contenido de Telmex Colombia, comentó que la confianza del mercado en la actualidad se refleja en las 370 empresas que han elegido a la compañía para acompañar la implementación de esta tecnología. Para Londoño, operar en un esquema de nube representa una evolución real a los tradicionales datacenter. Por ello, la oferta de Telmex no solo se centra en infraestructura, sino en el equipo humano, clave para llevar las soluciones a empresas de cualquier tamaño en Colombia. La nueva estrategia regional busca que las empresas y los negocios puedan optimizar los costos de operación, aumentar la productividad del personal con herramientas de trabajo desde cualquier lugar, mejorar la capacidad de respuesta de la empresa frente al mercado, enfocarse en las metas y objetivos propios de cada negocio y tener una operación tecnológicamente desarrollada sin perder el control de la misma. ABRIL - MAYO 2012

39


Movidas Empresariales

La apuesta de PLDS para el 2012 D

esde el 2010, la compañía de origen estadounidense PLDS, Philips & Lite-On Digital Solutions, decidió fortalecer su estrategia en los canales de distribución de tecnología en Colombia al aprovechar el período de transición de una de las marcas que distribuye, Lite-On. En ese momento, la empresa pasó de producir unidades ópticas y ser uno de los mayores fabricantes OEM del mundo a incursionar en el mercado del almacenamiento de datos con el desarrollo de discos de estado sólido. Este año, en cabeza de Juan Pablo Barahona, director para la región, la compañía trabaja en dos etapas. La primera, denominada ‘sales in’, busca aumentar el posicionamiento de la marca en Colombia. De otra parte, la estrategia de ‘sales out’ está encaminada a generar demanda en mayoristas y distribuidores como Quorum, MPS e Impresistem, y marcas locales como Compumax y PC Smart. Esta dinámica de generación de demanda viene acompañada de cursos de capacitación certificados para los mayoristas y distribuidores, con el fin de que las empresas puedan familiarizarse con los productos de PLDS.

Conexia comienza su operación en Colombia L

a compañía de origen argentino Conexia, con más de 15 años de experiencia en tecnología orientada al sector de la salud, llega a Colombia como parte de su plan de expansión en la región. La empresa, que ha proyectado una inversión en el país durante el 2012 de más de 4 millones de dólares, busca consolidarse en la región como un proveedor especializado en soluciones para la industria de la salud, al ofrecer soporte a compañías aseguradoras de salud para optimizar sus flujos de trabajo mediante una plataforma de validación en línea y aplicaciones que eliminan trámites burocráticos. Para Alfredo Semeniuk, director comercial de Conexia, el sector salud colombiano ha tenido inconvenientes, pero “creemos que el problema no radica en el modelo, sino en los procesos y en la falta de control adecuada a lo largo de toda la cadena de servicios”.

40

ABRIL - MAYO 2012


Avantel, en busca del liderazgo L

a compañía colombiana de comunicaciones móviles Avantel quiere consolidarse como el líder en soluciones de telecomunicaciones dentro del sector corporativo del país. El primer paso consistió en estrenar presidente, para lo cual se nombró a Jorge Andrés Palacios, quien antes se desempeñaba como vicepresidente operativo de la compañía. Para Palacios, la principal meta de Avantel es obtener un crecimiento de entre el 35 y 40 por ciento al momento de cerrar este 2012, el cual se centrará en un aumento dramático de su base actual de clientes, conformada hoy por más de 7 mil empresas. Los puntos a favor de la compañía se centran en su experiencia de más de 16 años en este mercado, tarifas de llamadas facturadas en segundos y especialmente la tecnología ‘Push to Talk’ (PTT), la cual permite comunicación al estilo de un radioteléfono y que también puede funcionar en las bandas 2G, 3G y 4G (en donde Avantel también tendrá su espacio en un futuro cercano). Avantel, además, está estudiando alianzas con operadores de contenido, los cuales pueden sumar valor a su oferta, por lo que también extenderá su portafolio trayendo al país nuevos teléfonos inteligentes y tablets, además del dispositivo propio que ya tiene, llamado Titanio.

Sony asume nueva estructura gerencial E

l recién posesionado presidente de Sony, Kazuo Hirai, anunció la creación de una nueva estructura gerencial que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de todos los negocios de la empresa, establecer procesos de toma de decisiones rápidos y ofrecer mejores experiencias a los usuarios. El directivo conformó un equipo de trabajo con nuevos ejecutivos que liderarán, en compañía de cada grupo y plataforma de negocio, los procesos para lograr la revitalización de las operaciones de Sony que actualmente comprenden las áreas de imagen digital, videojuegos y dispositivos móviles (celulares y tablets) como los tres pilares centrales de su negocio de electrónica. La idea es que, a futuro, se puedan concentrar los recursos de la empresa en estos segmentos y reforzar así el desarrollo de la organización. Así mismo, Sony también planea centrar sus esfuerzos en la innovación y la creación de nuevas oportunidades de negocio, para lo cual Hirai asignó a uno de sus ejecutivos la responsabilidad de generar estrategias tecnológicas para supervisar las tecnologías presentes en los dispositivos de Sony, con el fin de aumentar las acciones encaminadas a la investigación y el desarrollo. Entre sus objetivos se encuentra planear y diseñar todos los productos y servicios de consumo con el fin de mejorar la experiencia del usuario en todas las líneas de dispositivos Sony.

El CRM según SAP A

shish Srimal, vicepresidente global de la división de Soluciones para Ventas, Marketing y Servicios de SAP, visitó Colombia para reunirse con ejecutivos de empresas destacadas del país que hoy cuentan con soluciones de la compañía. En conversación con NEGOCIO IT, Srimal reveló su visión actual del CRM, la cual definió como un negocio que busca administrar la experiencia que tiene la gente con las compañías con el fin de ser capaces de interactuar con el cliente en tiempo real, basados en experiencias de ese y otros usuarios. Según el directivo, la inmediatez en la respuesta que se da al usuario se suma a la incorporación de tecnologías como dispositivos móviles para ayudar al cliente en sus procesos de compra. De esta manera, los sistemas de CRM en la actualidad permiten no solo mejorar la operación de la compañía a todo nivel, sino también que la persona tenga una experiencia más gratificante al establecer contacto con la organización. Así mismo, Srimal aclaró que se trata de una tendencia global que puede comenzar en un determinado país, pero que hoy se replica en todo el mundo en menos de seis meses o incluso al instante.

ABRIL - MAYO 2012

41


Caso De nuestros de éxitoaliados

Programa APS de Adistec cumple un año

E

l mayorista de valor agregado Adistec, con más de 10 años de experiencia en el sector, cumplió un año en el mercado con su servicio Adistec Professional Services (APS). Dicha solución les permite a aquellos canales que no cuentan con la suficiente experiencia ni con el personal calificado necesario vender las soluciones que ofrece Adistec, así como prestar el servicio posventa para que el canal obtenga una excelente utilidad económica en el proceso. Así mismo, les facilita a los fabricantes ampliar rápidamente su cobertura de canales. De esta forma, la unidad de negocio que respalda APS –conformada por ingenieros certificados y capacitados por las marcas que comercializa Adistec como Vmware, Bluecoat y Symantec– puede ser usada para apoyar a los distribuidores. La empresa ofrece soporte con personal de sus oficinas en Miami, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Colombia, dice José  Miguel Rodríguez, gerente de mercadeo de Adistec Colombia, quien tiene bajo su cargo la responsabilidad de posicionar el servicio entre canales y socios de negocio en el país. Hasta el momento, APS ha capacitado a más de 900 ingenieros o encargados de sistemas en las modalidades presencial y en línea, y se espera que para este año la cifra se duplique.

Soluciones de seguridad de SourceFire y CLM

S

ourceFire, la empresa estadounidense fundada por el creador de la comunidad Open Source conocida como SNORT, y el distribuidor brasilero de valor agregado enfocado en seguridad de la información CLM, se unen para presentar soluciones empresariales que les permiten a las organizaciones protegerse de ataques DoS o ataques de denegación de servicio, en donde la red de una organización es afectada por un intruso que impide que los usuarios legítimos de la red accedan al servicio. Según Carlos Bolívar, director regional de SourceFire, estas soluciones, llamadas IPS, incluyen funciones que permiten dar visibilidad extra de la información y de lo que esta sucediendo en la red con el fin de prevenir y detener los ataques DoS, controlar las aplicaciones a través de herramientas como el ‘fi-

42

ABRIL - MAYO 2012

rewall aplication para ataques 2.0’, evitar el robo de información e incluso bloquear ataques mediante Facebook y Twitter. Las soluciones están enfocadas principalmente a mercados como retail, sector financiero y gubernamental, así como las pymes, que cada vez manejan mayor cantidad de información. Además de las soluciones IPS, SourceFire está lanzando nuevos productos como FireAMP, una solución de protección antimalware en la nube que, al igual que las soluciones para evitar ataques DoS, pretende ser posicionada en la región por medio de capacitaciones técnicas y comerciales desarrolladas por CLM Colombia. El objetivo de estos entrenamientos es apoyar a los canales para que atiendan las necesidades de los clientes, identifiquen oportunidades y generen demanda.


Comunicaciones

Las redes Wi-Fi llegan a un nuevo nivel El reto de las redes inalámbricas está en brindar una velocidad competente para una multitud de dispositivos que necesitan conexión constante a la Red en hogares y empresas.

El principal atractivo de esta actualización en la tecnología de conexión Wi-Fi es obvio: su mayor velocidad a la hora de transmitir información. Las conexiones 802.11b y 802.11g, por lo general, pueden llegar a un máximo de 54 Mbps de velocidad; mientras que una red con el protocolo 802.11n puede fácilmente alcanzar los 300 Mbps de velocidad, casi cuatro veces más rápido. Adicionalmente, otra ventaja reconocida del 802.11n es el poder operar al mismo tiempo en las bandas de frecuencias de 2.4 GHz y 5.4 GHz. La primera opción, utilizada también en los protocolos ‘b’ y ‘g’, es de uso extendido a nivel mundial; en el caso de la segunda, tiene la ventaja de tener más espacio y menos riesgo de interferencia.

Una oportunidad de negocio

Según Jim Davis, director de ventas regionales para Latinoamérica de Fluke Networks, el estándar de conexión ‘n’ representa una oportunidad atractiva de negocio para quienes se dedican a la instalación y mantenimiento de redes Wi-Fi. Servicios para empresas como auditorias de optimización, seguridad, vulnerabilidad y diseño de redes, auditorias de cumplimiento o asesorías en políticas de seguridad inalámbrica son solo algunos de los campos en los que las compañías especializadas en soluciones de conexiones inalámbricas y comunicaciones tienen un mercado potencial inmenso.

E

n la actualidad son muchos los dispositivos presentes en cualquier hogar que son capaces de conectarse a Internet por medio de una conexión inalámbrica Wi-Fi. Ya no son solo los computadores; ahora también celulares, consolas de videojuegos y hasta televisores necesitan estar conectados a la Red para brindar una mejor experiencia de uso, como una muestra clara de que las redes inalámbricas ya dejaron de ser un lujo y son una necesidad para muchos usuarios.

Sin embargo, este crecimiento en la oferta de productos que se pueden conectar a la Red trae sus inconvenientes. Las redes inalámbricas Wi-Fi con protocolo 802.11 en sus estándares más utilizados (802.11b y 802.11g) han comenzado a quedarse cortas en la velocidad que ofrecen a los diferentes aparatos. Por tal razón, hace pocos años se comenzó a instaurar un nuevo estándar capaz de adecuarse al futuro de las comunicaciones inalámbricas: el 802.11n.

Así mismo, otras oportunidades de negocio se encuentran en la venta de adaptadores PCI de red Wi-Fi compatibles con el protocolo 802.11n, tanto para usuarios de consumo masivo como para clientes en el campo corporativo. Para Jim Davis, cada día crece la demanda de un mayor ancho de banda para las redes inalámbricas, pues la gente necesita más información y de manera más rápida. Davis y otros expertos como Rodney Casteel, director de tecnología de CommScope; Nilson Parra, ingeniero de entrenamiento y soporte de TE Conectivity; y Andrew Jiménez, vicepresidente de tecnología y soluciones para cableado de Anixter, se darán cita en la edición 2012 del congreso Bicsi Andino, el cual se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en Bogotá. Si quiere conocer más puede visitar el sitio: www.bicsiandino.org. ABRIL - MAYO 2012

43


Eventos

VMware lleva a sus socios a la nube

C

on la promesa de ‘dar el paso a la era del cloud’, VMware realizó en Las Vegas, Estados Unidos, el VMware Partner Exchange 2012, al que NEGOCIO IT asistió por invitación de la compañía. En el evento, de la mano de su presidente Paul Maritz, la empresa presentó sus nuevos programas, competencias de soluciones y recompensas diseñadas para ayudar a los socios a prepararse para la llegada de la ‘Era del Cloud’, a la vez que permiten simplificar la experiencia de hacer negocios con VMware. Según Marco Fontanelle, director de Partners, OEM y Alianzas para Latinoamérica, este es un proceso en el que es muy importante la educación continua. “La idea es que nuestros socios puedan justamente conocer y comprender cuáles son los caminos, los retos y los procesos que tienen que seguir para edu-

La jovialidad del presidente de VMware, Paul Maritz, aspecto clave en su presentación ante los socios de negocios.

car y enseñarles a nuestros clientes a lograr el camino para llegar a la nube”. El directivo reveló que el equipo de canales de la compañía tiene cuatro grandes retos para el 2012. El primero se trata de tener una planeación del negocio muy clara para lograr los objetivos propuestos. Así mismo, enfocarse en la generación de demanda por parte del mercado, especialmente de las soluciones relacionadas con

la computación en la nube. Otro punto tiene que ver con capacitación y entrenamiento, aspecto clave para llevar el mensaje a los clientes, y en el que será esencial el uso de las diversas herramientas que tiene VMware. Finalmente, es preciso que los socios de negocio entiendan que deben realizar una retroalimentación con el fabricante que les permita revisar en qué punto se encuentran comparados con los planes propuestos.

Socios de negocio de HP analizan el futuro

E

l 13 de febrero del 2012 se realizó la Conferencia Global de Socios de Hewlett-Packard en Las Vegas, Estados Unidos, un evento que reunió a los partners de la compañía alrededor de las estrategias dispuestas por HP para impulsar sus oportunidades de negocio. En la conferencia se anunciaron los nuevos programas y soluciones destinados a los socios de canal, con el fin de aumentar los ingresos relacionados con la computación en la nube y sus servicios, mientras se ayuda al cliente en la transición hacia la nube. Con los programas de especialización y colaboración de HP PartnerOne, y la oferta expandida de HP ServiceONE, se pretende aumentar las ventas de los socios de canal y reducir el tiempo de llegada de los clientes al mercado de computación en la nube, que la compañía estima puede alcanzar los 143.000 millones de dólares para el año 2013. Según Kirsten McCrabb, vicepresidente mundial de mercadeo para canales de

44

ABRIL - MAYO 2012

Meg Whitman, presidente de HP, en la Conferencia Global de Socios de la empresa.

HP Enterprise Servers, “para capitalizar las oportunidades de cloud computing y servicios, los socios de los canales necesitan programas que vayan acorde con sus estrategias de negocios”. HP también aprovechó el evento para lanzar los nuevos servidores HP ProLiant Gen8, el primer servidor autosuficiente del sector que ofrece a los clientes la posibilidad de acelerar sus procesos de negocios.


Cisco en el Partner Summit 2012

L

os asistentes al Cisco Partner Summit 2012, realizado en San Diego, Estados Unidos, tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano los detalles del nuevo programa de partners para servicios, diseñado para acelerar los ingresos y las ganancias de los partners de Cisco. Con este programa, que consolida 47 iniciativas de servicios existentes en una sola, la empresa compensará a los partners por el valor de los servicios que ofrezcan, teniendo en cuenta que hoy este segmento representa hasta el 50 por ciento del promedio del negocio de los partners de En la conferencia de apertura del Cisco Partner Summit 2012, decenas de banderas de todo el mundo desfilaron hacia el escenario. la compañía. Así mismo, Cisco anunció Partner Plus, una extensión de su programa Partner Led, el cual está dirigido a los canales que trabajan el mercado de pequeñas y medianas empresas (valorado en 61.000 millones de dólares). Para Andrew Sage, vicepresidente de Partner Led, este segmento ha crecido mucho, por lo que requiere de los productos y servicios que ofrece Cisco, si bien las pyme tienen una necesidad urgente de acceder a tecnologías como cloud computing. En el evento, al que asistió NEGOCIO IT por invitación de Cisco, John Chambers, presidente de la compañía, hizo énfasis

en la necesidad de que los socios de negocio le apunten a la innovación con el fin de ofrecer a los clientes soluciones que se acerquen a su realidad. El ejecutivo destacó la nube, el video y la movilidad como las grandes ‘mega tendencias’ que se imponen en la actualidad. Así mismo, afirmó que la compañía se centrará en cuatro aspectos principales en cuanto a los partners: innovar e invertir en el canal; construir alianzas globales y estratégicas; acelerar las ventas con el programa Partner Led; y simplificar todo lo que la empresa realiza.

IBM se renueva en el Partner World 2012

M

ás de 1.500 ejecutivos entre socios de negocios, líderes de IBM y expertos de la industria participaron en la Conferencia de Liderazgo Partner World 2012 de IBM, que se realizó del 27 de febrero al 1 de marzo en Nueva Orleans, Estados Unidos. El evento sirvió como plataforma para que la compañía presentara sus nuevos recursos y ofertas dirigidas a sus más de 121.000 socios de negocio, con lo cual IBM pretende integrar su equipo de trabajo en todo el mundo y entregar a sus clientes la mejor tecnología. Virginia Rometty, presidente de IBM, fue la encargada de dar apertura a la conferencia, en la que a partir de las iniciativas de la empresa en torno a la computación en la nube, Business Analytics, Smarter Planet, y soluciones para el mercado de segmento medio y los mercados de crecimiento, se compartió con los asistentes las mejores prácticas para entregar el máximo valor al cliente e impulsar el crecimiento del negocio en los próximos años.

Virginia Rometty, presidente de IBM, se dirige a la audiencia durante el Partner World 2012.

Para Felipe Acevedo, BPO manager de IBM Colombia, “el Partner World es un punto de encuentro, de análisis y de aprendizaje que nos permite impulsar el liderazgo y el pensamiento de avanzada entre nuestros asociados de negocios y líderes de industria, para anticipar cómo, desde la innovación, hacemos posible el éxito de nuestros clientes”. En su opinión, a través de nuestro ecosistema de Business Partners estamos impulsando y acelerando en el cliente soluciones de valor como Smarter Cloud, Smarter Commerce, Social Business y Smarter Cities, que combinan tecnología de avanzada con la experticia de la industria IBM. ABRIL - MAYO 2012

45


Calendario

1

11

2

3

Abril4

5

Gadget Show Live 2012

6

21 11

Del 11 al 15 de abril se llevará a cabo el Gadget Show Live 2012, un evento dedicado a la tecnología de consumo especializada en gadgets, que reúne un gran número de expositores para presentar sus últimos productos, servicios y aplicaciones. El evento se realizará en el National Exhibition Centre (NEC) de Birmingham, Reino Unido, e incluye en su versión de este año áreas interactivas donde los visitantes podrán probar los más recientes dispositivos electrónicos. Más información: www.gadgetshowlive.net

7

8

9

10

Mayo 12

13

14

15

19

20

Mayo 24

25

Río Wireless International Conference Del 21 al 22 de mayo se darán cita en Río de Janeiro, Brasil, los operadores más importantes del país, agencias gubernamentales, bancos, proveedores de redes de comunicación, proveedores de equipos y sistemas y expertos internacionales en la décimosegunda versión del Río Wireless Internacional Conference, un evento centrado en la tecnología 4G y las aplicaciones móviles. Más información: www.riowireless.com.br

16

17

18

21

22

23

24

EXPO MiPyme DIGITAL 2012

26 31

27

Del 24 al 25 de mayo se realizará la feria EXPO MiPyme DIGITAL 2012, el primer salón de negocios y actualización dirigido a todas las mipymes que deseen familiarizarse con la tecnología. El evento contará con la participación de Diego Molano Vega, Ministro de TIC, y será un espacio para enseñarles a los empresarios colombianos cómo pueden apropiar las TIC en sus negocios y hacerse más competitivos. Información: www.econtent.net.co/expomipyme

28

29

30

Abril - Mayo Ayúdenos a construir el calendario del sector. Envíenos la información de sus eventos a negocioit@econtent.net.co

ABRIL - MAYO 2012

47


Aktio Colombia da a conocer su balance de operaciones

Intel condecora a Alkosto Ktronix

Los almacenes Alkosto Ktronix fueron galardonados por Intel por ser el primer retail de Colombia en vender más de 1.000 unidades de Ultrabook desde el lanzamiento de esta categorías de dispositivos. De izquierda a derecha: David González, gerente general de Intel; Jorge Gutiérrez, gerente de retail Colombia y Centro América de Intel; Santiago Cardona, gerente para el segmento de consumo Intel Cono Norte; Steve Long, director general de Intel para Latinoamérica; Rafael Londoño, gerente general de Alkosto Ktronix; Julián Granados, coordinador de Alkosto Ktronix; y Carlos Andrés Tabares, auxiliar de Alkosto Ktronix.

El distribuidor mayorista de valor agregado de tecnología perteneciente al Grupo AÇÃO realizó su Kick Off 2012, en el que dio a conocer a sus funcionarios y aliados el balance de su tercer año de operaciones en el país, y premió a sus socios de negocios por su desempeño en las diferentes categorías de la organización. Las empresas galardonadas por Aktio Colombia fueron RYC, Saas, Itecsa y Sinetcom. De izquierda a derecha: José Ricardo Murcia, director de alianzas de negocios y tecnología de Oracle Colombia; Liliana Rincón, directora de hardware de Oracle Colombia; y David Torres, gerente de Aktio Colombia.

IDC y Huawei exponen resultados de estudio sobre prácticas empresariales

SonicWALL realiza evento de seguridad

La empresa de soluciones de seguridad de redes inteligentes y protección de datos SonicWALL realizó en Colombia su evento de seguridad en red denominado SonicWALL SuperMassive Tour 2012. De izquierda a derecha: Pedro Castro, gerente regional de ventas área andina y cono sur; Olga Botero, fundadora de C&S Customers and Strategy; Mike Macintosh, director global de marketing y canales para las Américas de SonicWALL; y Dimitriy Ayrapetov, gerente de producto de SonicWALL.

La empresa de investigación de mercados y consultoría en tecnología y telecomunicaciones IDC realizó una rueda de prensa para compartir los resultados de su estudio ‘Cómo introducir a Colombia la experiencia de Huawei en China en el sector empresarial’. Para exponer el tema, el evento contó con la participación de Humberto Gómez, vicepresidente de Enterprise de Huawei Colombia, y Carlos Villate, gerente de IDC Colombia, quienes compartieron sus estrategias y experiencias sobre el estudio realizado en China y cómo estos conocimientos se aplican al caso colombiano. ABRIL - MAYO 2012

49


LLega aL ipad Te invitamos a consultar en el iPad toda la información y noticias de la revista de tecnología Número 1 del país. Videos, galerías de fotos y mucho más.

Descárgala ya desde la tienda de aplicaciones de Apple.


Negocio IT Ed. 4  

Es el medio de comunicación ideal que tienen las empresas protagonistas de la industria tecnológica para contactarse con un eslabón fundamen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you