El club de los libros prohibidos, Kim Hyun Sook, Ryan Estrada y Ko Hyung-Ju

Page 1


EL CLUB DE LOS LIBROS PROHIBIDOS Kim Hyun Sook - Ko Hyung-Ju - Ryan Estrada UNA MARAVILLOSA NOVELA GRÁFICA BASADA EN HECHOS REALES. UNA CRÓNICA TREPIDANTE SOBRE LA REBELIÓN ESTUDIANTIL Y LA AMISTAD QUE PROVOCAN LOS LIBROS. LA NOVELA GRÁFICA DE MAYOR ÉXITO EN ESTADOS UNIDOS Y COREA. Kim Hyun Sook, obediente hija de los dueños de un modesto restaurante de Corea del Sur, siempre había sido una estudiante apolítica y el orgullo de la familia, a quien agradecía eternamente el esfuerzo para sufragar los gastos de su matrícula universitaria. Un día, siguiendo el consejo de su tutor, se une al equipo de danza folclórica de la facultad, donde conoce a un compañero que la invita a un club de lectura prohibido. Cohibida al principio, Kim acepta por sus ganas de conocimiento y su pasión por la lectura, hasta que se da cuenta que los libros seleccionados por el club (Moby Dick, La letra escarlata, Hamlet…) tienen un denominador común revelador: todos denuncian, de una forma u otra, el régimen opresivo del país y alientan a rebelarse contra el mismo. Memorias personales de la propia Kim Hyun Sook en estilo manhwa sobre la corrupción política y la pérdida de la inocencia a través de la literatura, El Club de los Libros Prohibidos es una novela gráfica sobre la supervivencia y el empoderamiento de la juventud en un entorno dictatorial opresivo plagado de fake news y censura. El poder del miedo ejercido por los gobiernos y los peligros de la pacificación mediante el entretenimiento evidencian que el régimen coreano tenía perfectamente controlada a la población para distraerla de su flagrante sistema corrupto. Solo el activismo estudiantil nos salvará del sistema. El libro pone énfasis en cómo las democracias deben ser constantemente actualizadas mediante la educación, la vigilancia y la acción, y rinde tributo a la resistencia que los jóvenes pueden y deben ejercer contra la opresión.

ACERCA DE LOS AUTORES

Kim Hyun Sook (Changwon, Corea del Sur) se unió a un Club de Libros Prohibidos en los años ochenta mientras estudiaba Lengua y Literatura Inglesa. Actualmente coordina un Club de Libros Perdidos en Busan, donde vive con su marido, Ryan Estrada, y su gato, Dog Baby. Este es su primer libro. Ryan Estrada es autor de Poorcraft: Wish you wew here, Learn to Read Korean in 15 Minutes, Ryan Made Mistakes, Wish You Were Here, Broken Telephone, Aki Alliance, y muchos otros cómics. Comenzó enviando su trabajo a periódicos locales cuando tenia seis años, y a los dieciséis uno de ellos le contrató. Está casado con Kim Hyun Sook, co-autora de este libro. Ko Hyung-Ju es ilustrador coreano de manhwa y ha publicado para Lehzin Comics y SIS Comics, entre otras webcomics. Su último libro se titula Chungju.

ACERCA DE LA OBRA

«Emocionante novela de crecimiento que invita a la reflexión.» Kirkus Reviews «Muy recomendable para lectores apasionados por el activismo o la historia política, o para aquellos que simplemente buscan una excelente historia.» SCHOOL LIBRARY JOURNAL, Starred Review «Captura de manera conmovedora el viaje de la activista de Kim como una joven estudiante con una resonancia conmovedora que seguramente inspirará a la generación juvenil actual.» BOOKLIST, Starred Review «Los mensajes de esperanza son universales, al igual que los conmovedores recordatorios de que el cambio puede ocurrir cuando la gente está dispuesta a hablar.» PUBLISHERS WEEKLY, Starred Review «Combinando la intriga política de la vida real con un elenco atractivo, El Club de los Libros Prohibidos es un bildungsroman gráfico emocionante que invita a la reflexión.» FOREWORD REVIEWS «Un homenaje a la resistencia de los jóvenes frente a la opresión.» SLATE «Es difícil imaginar un mundo en el que este cómic sea más relevante de lo que es ahora.» A.V. CLUB «El Club de los Libros Prohibidos es la autobiografía definitiva que llega una vez cada generación. No hay nada como esto en tus estanterías.» BLACK NERD PROBLEMS


TRADUCCIÓN DE JULIA OSUNA AGUILAR


Título original: Banned Book Club © 2019, Kim Hyun Sook, Ryan Estrada y Ko Hyung-Ju Primera edición: noviembre de 2021 © de la traducción: 2021, Julia Osuna Aguilar © de esta edición: 2021, Roca Editorial de Libros, S. L. Av. Marquès de l’Argentera 17, pral. 08003 Barcelona www.sapristicomic.com Dirección editorial: Octavio Botana Maquetación: Àngel Solé Impreso por Egedsa ISBN: 978-84-121282-8-4 Depósito legal: B 15404-2021 Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos. RS28284


Corea del Sur, 1983

¿Por qué no puedes dejar de quejarte y contentarte con lo que tienes?


No es a usted, es a mi hija.

¿Perdone?

¿Qué ha dicho que quiere?

¿Un té verde?

¡No me estoy quejando!

¡Baja y come, Hyun Sook! ¡Hoy es un día importante!

¡PUFF!

¡Yo solo digo que la universidad de Anjeon es mucho más pequeña que la facultad a la que yo quería ir!

Bueno, pues necesitaríamos un restaurante mucho más grande para pagar esa facultad. Date por satisfecha solo con que te deje ir a la universidad, sea cual sea.

2


¡La voy a pagar yo, mamá! ¡He ahorrado trabajando en dos sitios!

¡Uno de esos sitios es en nuestro restaurante, así que sigue siendo mi dinero! ¡Y luego no vayas a venir a suplicarme de rodillas cuando necesites más!

¡Empiezo hoy! ¿Por qué sigues intentando convencerme para que no vaya a la facultad?

¡Los jóvenes ni siquiera estudian ya! ¡Van a la facultad solo para manifestarse! ¡Es peligroso! ¡Pues yo voy a estudiar!

Ya te lo dije, si tan importante es la facultad, ¿por qué no te buscas un trabajo y así ahorras para que vaya tu hermano? ¡Delante de los clientes no!


¿Usted ve lo que tengo yo que aguantar? ¡Primero la niña solicita a escondidas facultades que no podemos pagar!

Luego el padre se lo consiente y la ayuda a solicitar facultades de aquí. ¡Yo solamente pensé que estaría bien que pudiera cumplir su sueño sin tener que irse de la ciudad!

¿COmo tu sueño de montar un asador de lujo en un sitio donde no han visto un tenedor en su vida?

Y además, ¿de qué se quejan tanto esos universitarios? ¡Yo me paso el día bregando en la cocina y a mí no se me oye quejarme! No tiene mal fondo, sabe…


Es que ella no pudo ir ni al instituto.

Tuvo que quedarse en casa para cuidar de sus hermanos pequeños.

Su hija está a punto de embarcarse en experiencias y oportunidades que ella ni siquiera ha imaginado, y eso la asusta.

¿Puedo… podría… darme la cuenta?


¡Voy tarde! ¡Tengo que irme!

¡Espera! ¡Te acompaño fuera!

Aquí tienes dinero para libros

¡No te vayas a meter en líos!

Papá, no tenías que haberte…

6


¡No te preocupes por nada!

Fin de trayecto, Universidad de Anjeon

7


¡Gracias!

¡Presidente Chun! ¡Dimisión! ¡Dimisión!

8


9



Con permiso…

Con permiso… ¡perdón!

11


¡AH!

Disculpa, perdón… ¡Tengo que ir a clase!

¡Llega tarde! ¿Nombre?


Kim Hyun Sook.

Lengua y literatura inglesa. Por favor, tome asiento al lado del profesor Mann.

Menudo follón fuera, ¿no? La cosa se puede poner muy loca cuando se cabrean. ¿Es la primera vez que ves una manifestación?

No te preocupes. Es casi todos los días igual. Yo te ayudaré a que no te metas en líos.

Sí, señor.

13

Gracias, señor.


Bueno, como decía, mis disculpas por la violencia que se ha generado ahí fuera. La policía está ocupándose del tema, y os aseguro que la universidad no tolerará esa clase de comportamiento.

Solo hay que ver lo que ha pasado con el caso Burim del club de lectura. ¡22 alumnos y profesores en la cárcel porque decidieron ignorar sus estudios, desafiar al presidente Chun y unirse a los rojos!

Jeje… A esos chicos que están ahí fuera se les han dado las mismas oportunidades que a vosotros, ¡pero están desperdiciando tanto el dinero que sus padres han ganado con el sudor de su frente como sus propias vidas!

Estoy convencido de que sabrán ustedes mantenerse al margen. Han trabajado todos mucho para llegar aquí.

Si los estudios no les bastan para mantenerlos apartados de problemas, busquen una actividad extracurricular en la que centrar sus energías.


¿¿Quién ha colgado estos carteles de manifestaciones en mi pasillo?? ¡Que los quiten todos ahora mismo!

Como fastidien la pintura, ¡los mando a todos a la cárcel!

* Manifestación artística coreana de larga tradición que mezcla danza con teatro de máscaras y canto.

¡Esto es vandalismo!




¡Hay algunos que queremos estudiar!

¿¿Queréis callaros?? 18


¡Parece que tenemos aquí a una fan del teatro en vivo!

¿Qué tal una bonita ronda de aplausos para los que acaban de apuntarse al grupo? ¡Ellos también han estado estudiando duro toda la semana!

Damas y caballeros, acérquense, el grupo de talchum de la universidad de Anjeon va a representar un relato tradicional con nueve siglos de antigüedad…

Yeogno y el yangban.

¡Es la historia de un héroe que mata a un monstruo!


Qué bien baila la prota, qué bonito.

Baila muy bien, pero no es la prota.


¡¡RRRRAAAAARRRR!!

¡Voy a comerte, yangban!

¡Yo solo soy un hombre corriente!

¡Mentira! ¡Sé cómo huelen los yangban! ¡Me he comido a 99!

¡Pues me lavo y ya no huelo!

Si me como uno más, podré entrar en el cielo. ¡Y además vas vestido como un yangban!

¡Pues me desvisto! ¡¡Perdóname la vida y te daré tesoros como nunca has imaginado!!


¿De veras lo harías?

¡Te daré lo que sea! ¡Oro! ¡Rubíes! ¡Diamantes!

Entonces está todo claro.

¡Solo un yangban podría permitirse dar tantas riquezas!

¡¡Aaaaaaaaaah!!

¡Presidente Chun! ¡Dimisión! ¡Dimisión!

¡Dimisión! ¡Dimisión!


¿Eeh?

¿Por qué protestan en plena función?

Presidente Chun, ¡dimisión, dimisión!

Es una manifestación.

¿Cómo? ¿Por qué?

Y… es… posible que hayamos coordinado los horarios con ellos.

¡Los activistas también necesitan entretenerse!

En tiempos así, no hay acto apolítico.

¡Me apunté a este grupo para no meterme en líos políticos!

¿Ni siquiera un teatro con monstruos?

23


Hum… Un político. No hay nada más político que eso.

¡La obra tiene nueve siglos!

Un monstruo que come yangban. Tú sabes lo que es un yangban, ¿no?

Entonces mejor será que protestemos con más fuerza ¡porque seguimos teniendo los mismos problemas!

¿Todo ese baile ha sido para hacer que la gente quiera enfrentarse a los políticos?

No, qué va. Con tus aporreos de tambor basta para hacerlos cabrear.

24


Eh, perdona. No pretendíamos ocultarte nada, Pero es que estas danzas se inventaron justo para eso, para protestar contra los antiguos nobles confucianos.

Lo demás es solo puro teatro.

Yo es que… yo he venido aquí a estudiar, ¿sabes? No tengo nada por lo que manifestarme.

Te llamas Hyun Sook, ¿no?

Sí.

Ya, lo entiendo. Quieres aprender cosas.

Oye, pues, Hyun Sook, ¿a ti… eh…?

¿Te gusta leer?

25


¿Qué es eso de que hoy no trabajas en el asador? ¡Creía que no tenías clase!

¡Me han invitado a un club de lectura!

Te dejo tiempo libre para estudiar, ¡no para andar saliendo por ahí!

¡Es de lectura, mamá! ¡No un club nocturno!

Estoy estudiando una filología, mamá. ¡Leer es estudiar!

26


¿Quién eres tú?

¡Hyun Sook! ¡Has venido!

Yo… eh…

¡Ey!

Pasa, pasa, ¡te voy a presentar!

¡Quítate los zapatos! Mi madre me mata como llenemos esto de barro.

¡! 27


Gente, os presento a Hyun Sook.

Yo soy Hoon. Estoy releyendo Los diarios de motocicleta del Che Guevara.

A Yuni la conoces.

Voy por la mitad de Violencia contrarrevolucionaria: baños de sangre de hecho y propaganda de Noam Chomsky.

He traído La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne.

¿¿Baños de sangre??

Primer año. Filología inglesa. Actividades extracurriculares: sin decidir.

SEGUNDO año. Derecho. Extracurriculares: Redactor del periódico de la facultad. Grupo de talchum.

28

Último año. Psicología. Extracurriculares: Presidenta del consejo estudiantil femenino. Grupo de talchum.


Este es Gundo.

Yo he traído Pedagogía del oprimido de Paulo Freire.

Esta es Suji.

Este es La mística de la feminidad de Betty Friedan.

Tu cara me suena de algo.

Último año. Economía. Extracurriculares: Trabaja a tiempo parcial en una fábrica como infiltrado para AUSPICIAR clandestinamente el sindicalismo.

Tercer año. Matemáticas. Extracurriculares: Vicepresidenta de la asociación feminista de Anjeon. Le encanta zurrar polis.

Perdón…, ¿has dicho zurrar polis?

29

Y, por último, Jihoo. ¡Eh, hola! ¿Alguno ha leído Gritos del pueblo y otros problemas de Kim Ji-Ha? ¡Es buenísimo!

El otro día vi a gente disfrazada zurrando a polis, ¿no serías…?

SEGUNDO año. Escritura creativa. Extracurriculares: Club de poesía, círculo pacifista.


Bueno, estábamos hablando de Lógica para una era de transición de Rhee Young Hee, y lo que más me tiene…

Yo no tengo ejemplar de…

Te he hecho unas fotocopias del capítulo que estamos leyendo. Pero si quieres ir leyendo algo más, te he escrito la dirección de una librería que tiene otro ejemplar.

Hoon, ¿puedes dejar de apuntar direcciones?

¡Vas a conseguir que arresten a alguien!

30

Perdón.

¿¿Que arresten??


Bueno, el caso es que me recordó hasta qué punto la táctica del «pan y circo» de la antigua Roma está directamente relacionada con la política de la TDS de nuestro régimen.

Son las siglas de Tele, Deporte y Sexo.

Un momento, ¿qué…?

El gobierno cree que puede mantenernos controlados a base de ocio.

Pero ¿por qué? ¿Que la gente se enfada por no poder reunirse en público? Pues traen las olimpiadas para poder animar al país en lugar de protestar contra sus líderes.

¿Que los cineastas se quejan de que les coartan la libertad de expresión? ¡Relajan las regulaciones de los desnudos en pantalla!

Me refiero a que… Un momento…

Por eso la película más taquillera del país va de una señora desnuda que monta a caballo.

En realidad no se ve nada.

31


¿Por qué iban a arrestarnos?

Hoon, ¿no le has contado qué clase de club es este?

Digamos que… técnicamente… estos libros están…

… ¿prohibidos?

prohibidos.

Prohibidos.


¿Como los del club de lectura que metieron en la cárcel?

¿Y esto… es lo mismo?

No, este es un club de libros prohibidos de verdad. No, no, eso no era un club de lecturas prohibidas. El Gobierno falseó las imputaciones para sacar rédito político. No eran más que estudiantes pobres que compartían los libros de texto para ahorrarse dinero.

Eh… tengo que irme.

El libro que tienes en las manos es por el que los arrestaron a ellos.


Perdona. Mira, tú quédate un rato y ya…

¿¿Qué quieres, que pierda la beca??

¡No quiero que me echen de la facultad la primera semana!

¡Ni ir a la cárcel! ¿Y por qué?

¡ni defraudar a mi padre!

¡Ni darle la razón a mi madre!

¿Por saltarme las normas y ser guay?

Siento que Hoon no te explicara qué hacíamos. Hyun Sook.

No ha estado bien y tienes todo el derecho del mundo a enfadarte.


Pero si realmente piensas que es por ser guay, entonces es que deberías tomar un poco de consciencia política.

Así que si necesitas ayuda con ese tema, ya sabes dónde estamos.


¡Cómo no! Fuiste a ver la peli de la mujer desnuda y el caballo…

¡Fui a verla con Suji!

Oye, que la peli es buena.

36