Jose Miguel Oviedo Historia de la literatura hispanoamericana v 1 1995

Page 342

348 Historia de la literatura hispanoamericana. 1 En ]ournalism and the development o/ Spanish American narrative*, pp. 21-41. REYES, Alfonso. «El Periquillo Sarniento y la crítica mexicana)>. En Simpatías y diferencias/ Páginas adicionales. México: Fondo de Cultura Económica, 1956, pp. 169-178 (Obras completas, vol. 4). SPELL,]efferson Rea. The Ltfe and Works o/José Joaquín Fernández de Li1.t1rdi. Philadelphia: University of Pennsylvania, 1931. VOGELEY, Nancy. «]osé Joaquín Femández de Lizardi». En Carlos A. Solé, ed .. Latin American Writers*, I, pp. 119-128. /0)).

REGIONES CARIBEÑA Y ANDINA 7.3. El sueño de Bolívar y las aventuras de Miranda Por su acción y pensamiento políticos, la figura de Simón Bolívar (17831830), el gran prócer venezolano, ocupa un lugar de excepción en la historia americana. Pero también pertenece a la literatura de la emancipación, como objeto de celebración poética y exaltación patriótica -así lo veremos con Olmedo (in/ra)-, como autor de discursos y escritos de alto valor dentro del proceso ideológico de la emancipación, y por un epistolario de vastedad y va· riedad casi asombrosas (once volúmenes lo contienen) para un hombre cuya breve vida estuvo comprometida directamente en la lucha militar. Bolívar hizo además algo que excede ambos marcos: creó un mito y elaboró un sueño --el de la unidad de una América que iniciaba el camino de la dispersión, disuelto ya el lazo colonial que la había mantenido junta. Ese sueño conserva todavía hoy, en vista de la fragmentación política y la discontinuidad histórica que ha caracterizado la vida de nuestras naciones, la seducción y aun la urgencia de entonces. Se trata de una visión grandiosa, utópica y profética que tiene todos los rasgos del temperamento romántico de quien la concibió. Bolívar fue, por cierto, una figura contradictoria y con la que era difícil no entrar en desacuer· do; incluso contradijo su propio sueño y se negó a sí mismo, persiguiendo algo todavía más vago e imposible en las circunstancias que le tocó vivir: ser a la vez el César y el Quijote. La intensidad de su persona pública y privada (su histo· rial erótico es largo y lleno de anécdotas bien conocidas, que también han sido recogidas por la literatura, como hizo Neruda al evocar los amores del héroe con Manuela Sáenz) nos habla de un alma impulsiva, dominada por la ansiedad realizadora y la ensoñación siempre insatisfecha: un cabal espíritu romántico, que sin embargo había sido formado por dos rigurosos maestros neoclásicos: Simón Rodríguez 0771-1854) y Andrés Bello (7.7.). Heroísmo, pasión y amor a la libertad se conjugan en la figura del Libertador de América y lo convierten en una leyenda viva, superior a la realidad y sus contingencias. Quizá


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.