Page 1

Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Reutilizar un recurso educativo. Agregación de Contenidos [3.1] ¿Cómo estudiar este tema? [3.2] Introducción [3.3] IMS Content Packaging [3.4] Shareable Content Object Reference Model (SCORM)

TEMA

[3.5] IMS Common Cartridge


TEMA 3 – Esquema

Manifest

Resources

IMS Content Packaging

Comportamiento de secuenciado

Definición de secuenciado

Árbol de actividades

Sequencing and Navigation (SN)

Modelo de datos

API

Lanzamiento de un SCO

Run-Time Environment (RTE)

SCORM Sequencing

IEEE LOM

Content Packaging

Content Aggregation Model

SCORM

Agregación de contenidos

IEEE LOM

IMS Authorization Web Service

Autorización

Learning tool Interoperability

Comunicación aplicaciones externas

Compartir enlaces web

Compartir foros

IMS Content Packaging

Intercambio de contenidos

Dublin Core

Metadatos

IMS Common Cartridge

Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Esquema


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Ideas clave 3.1. ¿Cómo estudiar este tema? El contenido de este tema sirve para presentar la especificación IMS Content Packaging y los modelos de referencia SCORM e IMS Common Cartridge. Se sugiere abordar estos tres de forma secuencial. Para cada uno de ellos se debe realizar una lectura pausada de los contenidos aquí incluidos y a continuación acceder a las referencias incluidas en la sección Lo + Recomendado. Tanto en esta como en la sección +Información se han incluido las referencias a las propias especificaciones. Este tipo de documentos son difíciles de leer, tanto por su extensión como por la forma de presentar la información. No debe el alumno desanirmarse ante esto, puesto que el objetivo es únicamente tener una visión general de cada uno de los modelos de referencia, por lo que únicamente se debe comprender qué es lo que se pretende estandarizar y adquirir una idea básica sobre el contenido de las propuestas. Por ello, se sugiere que se lean las introducciones a los diferentes apartados y que se salten aquellas partes en las que se realizan las descripciones más técnicas (en muchas ocasiones descripciones muy detalladas). También se han añadido algunos enlaces a presentaciones online de interés. Desafortunadamente, estas están disponibles únicamente en inglés. De todos modos, las presentaciones suelen estar acompañadas por transparencias, lo cual facilita el seguimiento de las mismas.

3.2. Introducción En este tema se abordan las principales propuestas para la agregación y transferencia de contenidos entre sistemas heterogéneos. En primer lugar se presenta la especificación IMS Content Packaging que permite la agregación de un conjunto de objetos educativos, la descripción de las relaciones entre ellos a través de su estructura y la descripción de los propios contenidos en una única unidad transferible entre sistemas. De este modo se consigue que este “paquete” cuando “llegue” al sistema destino recupere toda la información. IMS Content Packaging es la especificación que ha servido como base para los dos modelos de referencia existentes a día de hoy en el ámbito de los estándares de elearning: SCORM y Common Cartridge.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

SCORM Es el modelo de referencia de la iniciativa ADL del Departamento de Defensa norteamericano. Está compuesto por especificaciones que se agrupan en tres categorías:

SCORM 1 Content Aggregation Model (CAM) 2 Run-Time Environment (RTE) 3

Sequencing and Navigation (SN)

1. Content Aggregation Model (CAM) que describe la agregación de contenidos propiamente dicha. Se incluyen: IMS Content Packaging como base del CAM y del propio SCORM. IEEE LOM para la descripción de los contenidos de la agregación. SCORM Sequencing para la descripción de la secuencia de entrega al alumno de los contenidos incluidos en el paquete. Se trata por tanto de una extensión del propio IMS Content Packaging en la cual se han mejorado las descripciones de los contenidos y la definición de la secuenciación de los contenidos incluidos en el paquete. 2. Run-Time Environment (RTE). Describe los mecanismos de comunicación entre un contenido y el LMS en el cual se ejecuta. Se describe el proceso de lanzamiento del contenido, los servicios (métodos de la API) que ofrece el LMS al contenido para facilitar la comunicación entre ambos (“cómo” se comunican) y el modelo de datos usado por los métodos de la API (que establece “qué” se comunica).

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

3. Sequencing and Navigation (SN). Describe de forma precisa los modelos que permitan la definición de la secuencia de navegación de un alumno en los contenidos que forman parte de una agregación. Se describe el modelo de datos para registrar la interacción del alumno con los contenidos, la descripción de los estados de las actividades que forman parte de la agregación y el comportamiento de secuenciado que se debe ofrecer para respetar el diseño original. IMS Common Cartridge (CC) Por último, se introduce este modelo de referencia de reciente aparición y que es visto por algunos autores en la literatura como la alternativa o siguiente paso a SCORM. IMS CC, agrupa también un conjunto de especificaciones, en su mayoría del consorcio IMS: 1. IMS Content Packaging, que al igual que en el caso de SCORM conforma la base del modelo de referencia. 2. IEEE LOM y Dublin Core para la descripción de contenidos. 3. IMS Web Authorization Service para la descripción de los derechos de uso de los diferentes contenidos incluidos en un paquete IMS CC. 4. IMS Basic Learning Tool Interoperability (BLTI) que permite la integración de herramientas externas en el LMS de forma transparente al alumno. IMS Common Cartridge permite la agregación de múltiples tipos de contenidos, incluyendo aplicaciones, foros, enlaces web, etc y tiene como objetivo soportar diferentes tipos (presencial, online, mixto) y paradigmas (colaborativo, conductivista, etc.) de aprendizaje.

3.3. IMS Content Packaging La especificación IMS Content Packaging (CP) ofrece soporte para la transferencia de contenidos educativos agregados (ejemplo: un curso o una colección de cursos) de un sistema a otro. La especificación aborda la descripción, estructura y localización de los contenidos, el formato para su empaquetado y la definición de algunos tipos de datos particulares.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Esta especificación está orientada fundamentalmente a los productores de contenido, proveedores de LMSs, responsables de sistemas de elearning o de servicios educativos. Los contenidos que hayan sido empaquetados siguiendo la especificación, deben ser interoperables, y por lo tanto utilizables, en aquellos sistemas conformes con la especificación. Algunos puntos importantes a tener en cuenta son: IMS CP se utiliza para definir el formato de datos para el intercambio de contenidos educativos desde un sistema a otro, facilitando la entrega, reutilización y compartición de contenidos. IMS CP permite exportar contenido de un LCMS o almacén de contenidos digital e importarlo en otro sistema (ejemplo: un LMS) manteniendo toda la información descrita en el paquete, incluyendo su estructura (ejemplo: el índice de contenidos, el contenido a ser utilizado en primer lugar). IMS CP se centra en el empaquetado y transferencia de los contenidos pero no determina la naturaleza de esos contenidos, los cuales pueden ser de diferentes tipos, sobre diferentes dominios y estar expresados en diferentes formatos. IMS CP ha sido la especificación base para la creación de SCORM (ver apartado siguiente) y forma parte de IMS Common Cartridge. Asimismo, como parte de SCORM, ha sido adoptado por la ISO/IEC JTC1 SC36, siendo publicado como un Technical Report (Informe Técnico). La especificación se centra en aspectos de interoperabilidad relacionados con la importación y exportación de contenidos educativos. El elemento clave de este modelo es el “paquete”. El paquete consta de dos elementos principales: 1. Un fichero especial, en formato XML, denominado “manifiesto” (manifest), que describe los contenidos que se encapsulan y su organización 2. Los ficheros o archivos físicos asociados a los recursos descritos en el manifiesto. El paquete se puede interpretar como un directorio lógico que contiene el fichero manifiesto, todos los documentos de control de formato referenciados en el manifiesto (DTD, XDR y XSD) y subdirectorios en los que se incluyen todos los

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

recursos físicos asociados con los contenidos que se quieren empaquetar. Cuando este directorio se integra en un único fichero, a este archivo se le denomina Fichero de Intercambio de Paquete (Package Interchange File). Hay que aclarar que no es imprescindible la inclusión del paquete en un fichero, se puede, por ejemplo, copiar el directorio en un CD-ROM y transportarlo de ese modo. No se impone ningún formato concreto de fichero para la encapsulación (podría ser .zip, .jar, .cab, etc.), sin embargo se recomienda utilizar el formato PKZip (.zip). La figura siguiente muestra un diagrama conceptual que ilustra el modelo de empaquetado propuesto:

Figura 3.1. Modelo de empaquetado del IMS.

El fichero manifiesto, junto con sus documentos de control, deben incluirse siempre en la raíz del directorio lógico que conforma el paquete. Además, este fichero siempre debe tener el nombre “imsmanifest.xml” (con todas las letras minúsculas). Los elementos del manifiesto son (ver figura 3.2 siguiente “Elemento raíz de la especificación”): metadata, organizations, resources y manifest. Los apartados siguientes describen cada uno de ellos.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Figura 3.2. Elemento raíz de la especificación.

Elemento Metadata Se trata de una descripción en formato XML del propio manifiesto y de los recursos que referencia como un todo. Contiene los subelementos (ver Figura 3.3): o schema: identifica la especificación que define y controla el manifiesto (Ej. “IMS Content”). De no existir este elemento se asume la utilización de “IMS Content”. o schemaversion: versión de la especificación anterior (Ej. 1.1). Si no existe este elemento se supone la versión 1.0.

Figura 3.3. Elemento metadata.

Los implementadores son libres de elegir los metadatos que deseen de la especificación IMS Metadata o cualquier otra. Incluye información como título, descripción, palabras claves, propósito o copyright. A continuación se muestra un ejemplo:

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

<metadata> <schema>IMS Content</schema> <schemaversion>1.1</schemaversion> <imsmd:record> <imsmd:general> <imsmd:title> <imsmd:langstring

xml:lang="en_US">IMS

Content

Packaging Sample</imsmd:langstring> </imsmd:title> </imsmd:general> </imsmd:record> </metadata> Figura 3.4: Definición del elemento metadata

Elemento Organizations Describe una o más organizaciones de los recursos incluidos en el paquete. Cuando se suministra más de una, el creador del paquete debe indicar, mediante el atributo default, cuál de ellas se utiliza por defecto, de lo contrario se asume que la organización por defecto es la primera que aparece en el manifiesto. En la especificación actual se define un modelo muy simple para la descripción de estas organizaciones denominada “Organization”. Sin embargo, se permite la utilización de otros modelos más elaborados.

Figura 3.5. Elemento organizations.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Elemento Resources Incluye referencias a todos los recursos incluidos en el paquete, sin asumir ningún orden o jerarquía. Las referencias pueden ser tanto locales, referidas a ficheros incluidos en el paquete, como referencias a ficheros externos mediante URLs. Cada recurso referenciado se encapsula en un elemento resource (ver Figura 3.6). El elemento resource incluye los atributos: o Identifier (identificador unívoco), o Type (define el tipo del recurso)1, o xml:base (proporciona un ruta base para los ficheros asociados al recurso) y o href (referencia al fichero principal asociado al recurso). Los subelementos de resource son:

Figura 3.6. Elemento resources

o metadata: Contiene una descripción del recurso mediante metadatos. No se impone ningún esquema de metadatos concreto. o file: identifica un fichero asociado al recurso. Entre los elementos file de un resource se incluye el fichero referenciado en el atributo href. o dependency: Identifica un recurso que puede actuar como un contenedor para múltiples ficheros de los cuales depende el presente recurso.

1

En la versión 1.1 de la especificación, el vocabulario para este atributo se restringe a un único

término: webcontent, que engloba a cualquier contenido que puede ser visto o lanzado en un navegador web.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

A continuación se muestra un ejemplo del elemento resources: <resources> <resource

identifier="R_A2"

type="webcontent"

href="sco1.html"> <metadata/> <file href="sco1.html"/> <dependency indentiferref="R_A5"/> </resource> <resource

identifier="R_A5"

type="webcontent"

href="pics\distress_sigs_add.jpg"> <metadata/> <file href="pics\distress_sigs_add.jpg"/> </resource> </resources> Figura 3.6: Definición del elemento resources

Elemento Manifest El manifiesto principal siempre describe el paquete como un todo. Sin embargo es posible incluir submanifiestos que abarcan un subconjunto de los recursos incluidos en el paquete. Por ejemplo, un creador de cursos, en el proceso de empaquetado, podría incluir un submanifiesto relativo a cada una de las lecciones que componen el curso, además del manifiesto principal. O si se desease incluir en un paquete varios cursos podría existir un submanifiesto para cada uno de ellos. Esta posibilidad facilita la agregación y disgregación de paquetes. Como se ha visto, la recomendación IMS sobre empaquetado de recursos educativos resuelve satisfactoriamente un problema fundamental en el tema de la interoperabilidad de los sistemas de aprendizaje basados en ordenador. Mediante ella se facilita el intercambio de contenido educativo entre un almacén de contenidos y un LMS.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

La especificación ha sido diseñada cuidadosamente dando lugar a una recomendación muy sencilla, pudiendo ser adoptada por cualquier plataforma educativa sin mayores complicaciones. Además, esta no anula, ni compromete, a las demás especificaciones que están surgiendo en el proceso de estandarización de las tecnologías del aprendizaje. Esta recomendación ha tenido una rápida aceptación entre los desarrolladores más relevantes de sistemas de elearning. La descripción realizada en esta sección se corresponde con la versión 1.1 de la especificación, la cual ha sido utilizada como base para la generación del modelo de referencia SCORM de ADL y forma parte de IMS Common Cartridge. En la actualidad IMS está actualizando la especificación, para lo cual ha establecido un grupo de trabajo específico.

3.4. Shareable Content Object Reference Model (SCORM) SCORM (Shareble Content Object Reference Model) es una colección de especificaciones y estándares que define las relaciones entre contenidos educativos, modelos de datos y protocolos para permitir que los objetos educativos (los SCOs: Sharable Content Objects) sean interoperables entre sistemas heterogéneos conformes con el modelo de referencia. Las primeras versiones de SCORM se remontan al año 2000, siendo la más reciente (SCORM 2004 4th edition) del año 2009. El modelo de referencia SCORM se presenta como un conjunto de libros en los que se incluyen las diferentes especificaciones del modelo. La última versión incluye: El SCORM Overview book que contiene una descripción a alto nivel, su historia de desarrollo y una introducción a los conceptos clave. El SCORM Content Aggregation Model (CAM) book describe los componentes utilizados en una experiencia de aprendizaje, cómo se empaquetan estos componentes para transportarlos de un sistema a otro, como se describen estos componente y cómo se definen las reglas de secuenciación entre estos componentes.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

El SCORM Run-Time Environment (RTE) book describe los requisitos que debe tener un LMS para gestionar un entorno de ejecución: proceso de lanzamiento de un SCO, el protocolo de comunicación entre un SCO y un LMS y el modelo de datos utilizado en esa comunicación. El SCORM Sequencing and Navigation (SN) book describe cómo los contenidos conformes con SCORM pueden ser entregados (en qué secuencia) a un alumno mediante una serie de eventos iniciados por el propio alumno o por el sistema. Esta secuencia puede ser descrita mediante un conjunto predeterminado de actividades, normalmente definidas durante el diseño de un curso. SCORM recoge especificaciones y estándares creados por diferentes entidades involucradas en el proceso de estandarización de elearning. Fundamentalmente han sido las siguientes instituciones las que han contribuido a crear este modelo de referencia: o ARIADNE, hoy en día fundación y en su momento proyecto del Programa Marco de la Unión Europa. o IEEE LTSC. o AICC. o IMS. Se trata de la integración de un conjunto de especificaciones y estándares, en muchos casos ya abordados en otras partes del curso. Por este motivo en esta sección únicamente se introducirán los aspectos que aborda cada uno de los tres libros de SCORM y se referirá al alumno a otros temas de este curso o a la literatura para profundizar en cada una de las especificaciones/estándares incluidas en SCORM. Se incluye una referencia a la última versión del SCORM Overview book en la sección Lo + Recomendado para que el alumno pueda tener una visión más clara de este modelo de referencia. En la webgrafía se proporciona la referencia a los tres libros de la versión SCORM 2004 en su cuarta edición. Si bien se trata de libros bastante voluminosos, puesto que describen todos los detalles técnicos de los diferentes aspectos involucrados, sería interesante que el alumno leyese al menos las introducciones de cada uno de los apartados en los que se describen las especificaciones y estándares utilizados.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

1

SCORM Content Aggregation Model (CAM)

Este libro comienza por una interesante explicación de los principales conceptos manejados en SCORM: SCO, asset, actividad, paquete, etc. A continuación se incluyen secciones para describir cada una de las especificaciones del CAM: SCORM Content Packaging. SCORM adopta la propuesta de IMS (ver sección anterior) para el empaquetado de contenidos. SCORM Metadata. SCORM recomienda directamente la utilización del estándar IEEE LTSC LOM descrito en el tema anterior. También promueve el uso de su versión en XML. SCORM Sequencing and Presentation. En esta parte del libro se recoge una propuesta para facilitar la expresión de secuencias de navegación utilizando XML. La base es el elemento <sequencing>. Se trata de un elemento, con 11 subelementos, que permite definir un amplio rango de estrategias para el secuenciado de contenidos, posibilitando la definición de reglas de secuenciado, pre-condiciones, post-condiciones, objetivos asociados a actividades, etc. El objetivo de esta parte es definir las condiciones para la navegación de los contenidos que son empaquetados siguiendo el modelo de Content Packaging y descritos siguiendo el modelo de Metadata.

2

SCORM Run-Time Environment (RTE)

En este libro se realiza una exhaustiva descripción del modelo para el entorno de ejecución de un SCO. Esta especificación había sido previamente publicada por el ADL tomando como base las especificaciones para entornos de ejecución de AICC (ver el tema siguiente). Fue incluida ya desde las primeras versiones de SCORM. Se cubren fundamentalmente tres aspectos: 1. El lanzamiento de un SCO por parte de un LMS. En esta parte se realiza una descripción del procedimiento para lanzar un SCO en un entorno web. Se incluyen también las directrices que el SCO debe seguir para localizar el objeto que le permitirá hacer uso de la API que el LMS pone a su disposición.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

2. La API (servicios que debe ofrecer) que el LMS debe proporcionar al SCO. Una vez que el SCO es lanzado, debe inicializarse una comunicación entre el SCO y el LMS. Esta comunicación está regida por una serie de llamadas preestablecidas (la API). A través de estas llamadas es posible, por ejemplo, recuperar los datos de la última sesión en la que el alumno utilizó este SCO, acceder a las preferencias del alumno, o enviar al LMS, antes de cerrar el SCO, las nuevas interacciones y actualizaciones en el estado de su ejecución del SCO para poder ser recuperadas en la sesión siguiente. La API es extraordinariamente sencilla, define únicamente ocho métodos (Initialize, Terminate, GetValue, SetValue, Commit, GetLastError, GetDiagnostic). Se trata únicamente de los métodos mínimos que soportan el intercambio de información real que se realiza a través de los parámetros de estos métodos los cuales deben ser conformes con el modelo de datos. 3. El modelo de datos para la información que se intercambian el SCO y el LMS y que, por lo tanto, deben compartir e interpretar de la misma manera. Ejemplos de éstos pueden ser, el estado del SCO (si se ha completado o no), la puntuación obtenida por un alumno en alguna actividad dentro del SCO, la puntuación mínima que debe obtenerse en las actividades incluidas dentro del SCO, etc.

3

SCORM Sequencing and Navigation (SN)

La especificación para secuenciado y navegación incluida en SCORM está basada en la especificación de IMS llamada Simple Sequencing (SS). Esta especificación se llama así porque especifica mecanismos básicos para el secuenciado entre contenidos (no porque la especificación por sí misma sea simple). En el caso de SCORM SN se describe cómo la especificación IMS SS puede ser aplicada y extendida en un entorno SCORM. En particular se describen los comportamientos que un LMS debe implementar en tiempo de ejecución para ofrecer el procesado de información de secuenciamiento. En concreto, se describe el secuenciamiento y navegación entre actividades de aprendizaje pertenecientes a un “árbol de actividades”. Para ello se utilizan los resultados de las interacciones del alumno que ha lanzado el SCO y la estrategia de secuenciado definida por el diseñador y recogida por la especificación.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

El secuenciado en SCORM depende, por lo tanto de: 1. La estructura definida de actividades: el árbol de actividades. 2. La estrategia definida de secuenciado: el modelo de definición de secuenciado. 3. El comportamiento definido cuando se producen determinados eventos: el comportamiento de secuenciado SCORM. En este libro se comienza describiendo el árbol de actividades. En SCORM la estructura básica de contenidos es la estructura en árbol y es a través del árbol cómo se conduce la navegación entre contenidos. No se encuentra dentro de los objetivos de SCORM la definición de estos árboles, cómo se crean o cómo son gestionados por parte de los LMS, o cómo se implementan diferentes estrategias de diseño instruccional a través de ellos. Sí se describe en SCORM SN cómo se puede transformar el elemento organization de un paquete de contenidos (tal y como se define en SCORM CAM) en un árbol de actividades. Es importante también mencionar que SCORM no impone ninguna restricción en cuanto a la relación entre actividades y objetivos. Esta relación puede ser de cualquier tipo. Por ejemplo, una actividad puede estar vinculada a varios objetivos o varias actividades pueden estar vinculadas a un mismo objetivo. En el modelo de definición de secuenciado se realiza una descripción detallada de diferentes mecanismos de control para la navegación dentro de un árbol. Es posible determinar diferentes tipos de secuencias de navegación dentro de grupos de nodos dentro del árbol de actividades (clusters), posibilidad o no de navegar dentro de un grupo tanto “hacia delante” como “hacia atrás”, como se evaluará el progreso dentro de una actividad o grupo de actividades, cómo se contribuye a la consecución del objetivo u objetivos vinculados con la actividad, reglas que se pueden evaluar sobre una actividad y decisiones en base a si la regla se evalúa a verdadero o falso, restricciones para que una actividad pueda ser entregada al alumno, etc. Por su parte el comportamiento de secuenciado describe cómo se utilizan de forma conjunta los tres modelos de datos que influyen en el proceso de toma de decisión sobre cuál es el siguiente contenido que se entregará al alumno.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Estos tres modelos de datos son: 1. Modelo de seguimiento (tracking), que captura la información generada por el alumno en su interacción con los contenidos asociados a las actividades. Se trata de información dinámica que se actualiza a medida que el alumno interactúa con los diferentes contenidos. 2. Modelo de estado de actividades. Este modelo gestiona el estado de secuenciado de cada actividad dentro del árbol de actividades y el estado global del árbol en su conjunto. También se trata de información dinámica puesto que estos estados varían a medida que se avanza en la sesión de aprendizaje. 3. Modelo de definición de secuenciado que describe cómo los procesos de secuenciado utilizan e interpreta el modelo de seguimiento para indicar al alumno las posibilidades de navegación en cada momento y de este modo “implementar el comportamiento de secuenciado” definido por el diseñador de las actividades. Se trata de un modelo estático definido en tiempo de diseño. Herramientas El propio ADL ofrece la posibilidad de utilizar el SCORM Test Suite para verificar si un producto (LMS, paquete de contenido, SCO) es conforme con el modelo de referencia. Existen también algunos LMSs (entre ellos Moodle) que proclaman su conformidad, al menos hasta cierto punto, con SCORM.

Quizá la herramienta más conocida para la gestión de paquetes SCORM es la ofrecida por el proyecto RELOAD de la institución británica JISC CETIS dedicada a promover el uso de tecnologías educativas y estándares dentro del sistema educativo del Reino Unido.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

3.5. IMS Common Cartridge El consorcio IMS comunicó en el año 2008 la creación de una alianza “Common Cartridge and Learning Tool Interoperability Alliance” que pretendía mejorar la interoperabilidad de contenidos y actividades educativas, en su sentido más amplio, entre sistemas heterogéneos. Al igual que en el caso de SCORM se aborda la comunicación entre los LMSs y los contenidos. Sin embargo, en el caso de Common Cartridge (CC) se pretende abordar un rango más amplio de contenidos. Se incluyen aplicaciones. Se permite también la inclusión de nuevos tipos de materiales online, libros digitales que pueden ser modulares, distribuidos a través de la web, interactivos, etc. Asimismo, frente a una situación en la que se aborda un enfoque fundamentalmente conductivista (en SCORM el centro es la interacción entre el alumno y el SCO), en el caso de IMS CC se pretende dar soporte a otros enfoques en donde el aprendizaje colaborativo toma un protagonismo importante o el proceso de aprendizaje puede tener un enfoque online, presencial o mixto (blended learning). En concreto, el objetivo final de Common Cartridge es abordar los siguientes objetivos: 1. Un formato para el intercambio de contenido de manera que pueda ser descrito de forma entendible por diferentes sistemas el contenido en sí mismo y la forma en la que está estructurado. 2. Una especificación para los metadatos que describen el contenido en el cartridge (así es como se refiere en IMS CC a la unidad que se transfiere de un sistema a otro). 3. Una especificación para la descripción de tests, cuestionarios, evaluaciones, etc. 4. Una especificación para el lanzamiento y comunicación con aplicaciones externas al LMS, de tal forma que queden integradas dentro de la misma experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, se puede lanzar y utilizar una wiki o un cliente de una red social de forma que el alumno las perciba como integradas dentro del software educativo que está utilizando. 5. Un esquema para la compartición de foros para discusión online con el objeto de promover la discusión entre los alumnos. Esto permite que estos foros sean “precargados” con mensajes y discusiones anteriores. 6. Un esquema para la compartición de enlaces web. De este modo es posible que los LMS sean “precargados” con enlaces web procedentes de experiencias de aprendizaje previas.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

7. Una especificación de autorización (reglas de acceso) para cada uno de los componentes del paquete. De este modo es posible incluir dentro del mismo cartridge contenido libre con contenido o aplicaciones protegidas por políticas de licencia de uso, por ejemplo, identificando claramente cuáles son las condiciones de uso de cada tipo de recurso. Hasta la fecha solo se ha publicado una actualización sobre la versión inicial de IMS CC. Ha sido la versión 1.1 publicada en enero del año 2011. La documentación de esta nueva versión está estructurada en los siguientes documentos: IMS Common Cartridge Profile: Overview en el que se presentan las actualizaciones sobre la versión anterior y se realiza una descripción general de este modelo de referencia. IMS Common Cartridge Profile: Implementation en el que se realiza una descripción detallada de aquellos objetivos presentados anteriormente y que ya son abordados por la versión actual de la especificación. IMS Common Cartridge Profile: Conformance en donde se presentan las reglas que deben cumplirse para que un aplicación o contenido pueda considerarse como conforme con el modelo de referencia. IMS Common Cartridge Profile: Use cases. Se trata de un breve documento en donde se realiza una descripción de algunos casos de uso que pueden presentarse a la hora de utilizar IMS CC. A continuación presentamos las especificaciones que han sido utilizadas en el modelo de referencia: Se utiliza IMS Content Packaging para el empaquetado de contenidos. Esta especificación ha sido presentada en este tema. Para los metadatos se utilizan las especificaciones LOM y Dublin Core (identificando sus correspondencias con LOM). Ambas han sido estudiadas en el tema anterior. Se usa la especificación IMS Question and Test Interoperability para la descripción de los elementos de evaluación incluidos dentro de un cartridge. Esta especificación será presentada en el tema siguiente.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

La gestión de los derechos de uso se realiza a través de IMS Authorization Web Service. Esta especificación aborda la descripción de los derechos de uso de los diferentes tipos de contenidos que pueden estar contenidos dentro de un paquete IMS CC. Se usa la especificación IMS Basic Learning Tool Interoperability para describir el lanzamiento y la comunicación con herramientas externas. Esto permite la integración dentro del mismo entorno de múltiples aplicaciones. El único requisito es que estas sean conformes con esta especificación. El alumno, sin necesidad de registrarse de nuevo puede interactuar con estas nuevas aplicaciones de forma transparente, como si hubiesen sido incluidas en el LMS desde su diseño original. Herramientas Dado lo reciente de este modelo de referencia existen pocas herramientas que soporten contenidos conformes a IMS CC. Sin embargo podemos mencionar ya algunas como pueden ser las ofrecidas por eLearning XHTML editor y la compañía inglesa ICODEON.

TEMA 3 – Ideas clave


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Lo + recomendado No dejes de leer… IMS Content Packaging Specification Página web del grupo de trabajo para empaquetado de contenidos de IMS. En él se presentan los trabajos actuales de este grupo orientados a la actualización de la especificación. Es posible también acceder a la versión actual de la especificación. Artículo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.imsglobal.org/contentpackaging.html

SCORM 2004 Overview Book Dentro de los libros de SCORM 2004 3rd Edition, se encuentra el Overview Book del modelo de referencia. Su lectura debe completarse con los libros de las tres partes del modelo de referencia SCORM 2004 4th Edition, los cuales pueden ser consultados en la sección +Información. Se recomienda en este último caso una lectura rápida al menos a las secciones de introducción de los diferentes apartados abordados en CAM, RTE y SN para tener una visión más cercana a qué se especifica dentro de SCORM. Artículo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.adlnet.gov/wp-content/uploads/2011/07/SCORM.2004.3ED.DocSuite.zip

Creating the First SCORM object Víctor González-Barbone and Luis Anido Rifón. En este artículo se describe cómo se puede crear un objeto SCORM utilizando la herramienta RELOAD. Computers and Education Vol 51 (2008), pps 1634-1647. Artículo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://iie.fing.edu.uy/publicaciones/2008/GA08/GA08.pdf

TEMA 3 – Lo + recomendado


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Common Cartridge is not SCORM Ingo Dahn. IEEE Learning Technology Newsletter. July 2011 En esta reseña breve el profesor Ingo Dahn reflexiona sobre las características de Common Cartridge y su relación con SCORM. Artículo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.ieeetclt.org/issues/july2011/IEEE-LT-Jul11.pdf

From SCORM to Common Cartridge.: A Step Forward Víctor González-Barbone and Luis Anido Rifón. Computers and Education Vol 54 (2008), pps 88-102 En este artículo se realiza un análisis comparativo de la primera versión de SCORM con la tercera edición de SCORM 2004. Se describen las principales características de ambos para, a continuación realizar un análisis comparativo, primero subjetivo en base a los aspectos que se abordan en cada especificación y después desde un punto de vista más crítico. Artículo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131509001869

IMS Common Cartridge v1.0 Final Specification En este documento se presentan los principios básicos de IMS CC. No se pretende que el alumno lea en profundidad este documento, pero que sí trate de identificar aquellos aspectos clave de la especificación. En la sección + Información se incluyen otras referencias a documentos incluidos ya en la nueva versión del modelo de referencia. Artículo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.imsglobal.org/cc/ccv1p0/imscc_profilev1p0.html

TEMA 3 – Lo + recomendado


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

No dejes de ver… Introduction to SCORM Video Webinar Ofrecido por ADL En esta serie de vídeos se realiza una descripción del modelo de referencia SCORM desde diferentes puntos de vista. Los vídeos están disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.adlnet.gov/introduction-to-scorm-video-webinar

Entrevistas sobre el uso de Common Cartridge En este vídeo grabado en el evento ALT-i-Lab 2006 se incluyen entrevistas de expertos, procedentes de algunos de los proveedores de servicios educativos más relevantes, sobre el uso y potencialidad de las especificaciones IMS Common Cartridge Vídeo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www-personal.umich.edu/~csev/media/2006/altidemo06/altidemo06-323.wmv

Presentación de la especificación IMS Basic Learning Tool Interoperability En esta presentación grabada de Charles Severance del consorcio IMS se realiza una presentación al problema que aborda la especificación IMS BLTI y cómo se afrontan estos problemas en la especificación. Vídeo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.vimeo.com/14100773

TEMA 3 – Lo + recomendado


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Common Cartridge and Moodle. Por Ingo Dahn y Patricia Heckman En este webinar uno de los creadores del modelo de referencia Common Cartridge explica la vinculación y posible integración de los paquetes IMS CC en el LMS Moodle. Vídeo disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://aspect-project.org/node/82

TEMA 3 – Lo + recomendado


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

+ Información Webgrafía XML Especificación de XML http://www.w3.org/XML/ DTD Tutorial sobre DTD http://www.w3schools.com/dtd/default.asp XDR Especificación sobre XDR http://www.ietf.org/rfc/rfc4506.txt XSD Especificación sobre XSD. http://www.w3.org/XML/Schema Paquetes SCORM en el almacén Moodle Paquetes SCORM que se pueden acceder desde Moodle http://moodle.org/mod/data/view.php?id=7198 Proyecto RELOAD Sitio web del proyecto RELOAD. http://www.reload.ac.uk/

TEMA 3 –+ Información


Especificaciones y estรกndares sobre elearning y TIC

JISC CETIS Sitio web del CETIS http://jisc.cetis.ac.uk/ SCORM 2004 4th Edition Especificaciรณn SCORM 2004 http://www.adlnet.gov/wpcontent/uploads/2011/07/SCORM_2004_4ED_v1_1_Doc_Suite.zip

IMS Simple Sequencing Especificaciรณn IMS Simple Sequencing http://www.imsglobal.org/simplesequencing/ Crear paquetes SCORM Tutorial para la inserciรณn de paquetes SCORM en Moodle y usarlos en Moodle. Joan Queralt http://www.xtec.cat/~jqueralt/tutorial_scorm_es.pdf Sitio ADL para SCORM Pรกgina oficial de SCORM http://www.adlnet.gov/capabilities/scorm IMS Basic Learning Tools Interoperability Pรกgina official de IMS BLTI http://www.imsglobal.org/lti/index.html IMS Common Cartridge Pรกgina oficial del IMS CC, donde se puede encontrar enlaces a la descripciรณn general del IMS CC, la implementaciรณn, comprobaciรณn de conformidad y posibles casos de uso. http://www.imsglobal.org/cc

TEMA 3 โ€“+ Informaciรณn


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

Test 1. ¿Qué elementos forman parte del Manifest de IMS Content Packaging? A. Metadata. B. Organizations. C. Resources. D. Todas las anteriores. 2. ¿Cuántos elementos Manifest como mucho se pueden incluir en un paquete conforme a IMS CP? A. 1. B. 16. C. 32. D. Ninguna de las anteriores. 3. ¿Cuáles de los siguientes libros forman parte de SCORM? A. SCORM Content Aggregation Model. B. SCORM Run-Time Environment. C. SCORM Sequencing and Navigation. D. Todas las anteriores. 4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A. El modelo de metadatos propuesto por SCORM es el del IEEE LTSC. B. El modelo de empaquetado de SCORM es el propuesto por IMS. C. El modelo para entorno de ejecución de SCORM está basado en el del AICC. D. Todas las anteriores. 5. ¿Cuáles de los siguientes métodos se incluyen dentro de la API del SCORM RTE? A. Start. B. Finish. C. GetDiagnostic. D. SendData.

TEMA 3 – Test


Especificaciones y estándares sobre elearning y TIC

6. ¿Cuál de los siguientes elementos forman parte del modelo de datos del SCORM RTE? A. Comment From Learner. B. Score. C. Exit. D. Todas las anteriores. 7. ¿Cuáles de las siguientes son especificaciones/estándares incluidas o adaptadas por IMS Common Cartridge? A. IMS Content Packaging. B. IEEE Learning Object Metadata. C. IMS Question and Test Interoperability. D. Todas las anteriores. 8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correctas? A. IMS CC aborda de forma explícita la transferencia de enlaces web. B. IMS CC tiene como objetivo la interoperabilidad dentro de escenarios de aprendizaje presenciales. C. IMS CC incluye mecanismos para la integración de herramientas externas al propio LMS. D. Todas las anteriores. 9. ¿En cuáles de los siguientes modelos es posible transferir las entradas de un foro? A. SCORM. B. IMS CC. C. Tanto en SCORM como en IMS CC. D. Ni en SCORM ni en IMS CC. 10. ¿En cuáles de los siguientes modelos se aborda la interoperabilidad de tests? A. SCORM. B. IMS CC. C. Tanto en SCORM como en IMS CC. D. Ni en SCORM ni en IMS CC.

TEMA 3 – Test

tema3 Reutilizar un recurso educativo. Agregación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you