El proyecto facebook y la posuniversidad

Page 95

El Proyecto Facebook que esta continuidad entre la vida online y offline adquiere en Facebook proporciones inéditas, nunca antes registradas en otra red social. Esto se pone de manifiesto especialmente en la construcción de los perfiles personales con información real y en el uso retrospectivo que se hace de esta red, con el objetivo de reforzar lazos preexistentes. La exhibición pública de las conexiones es un componente fundamental de las redes sociales. La lista de «amigos» en Facebook contiene enlaces a los perfiles de cada amigo, donde se encuentran elementos con distintos niveles de privacidad, configurados por el usuario. Los enlaces de «amistad» son bidireccionales —es decir, requieren ser confirmados por otro usuario—, aunque hay también enlaces unidireccionales en el caso de los «fans» o «seguidores». Donath y Boyd (2004) observan que ésta es también una señal de identidad, que puede servir para validar información de la identidad presentada en los perfiles. Volvamos al caso de AOL. Otra de las características de este sitio es que no existía un lugar donde los usuarios pudieran reunirse para llevar adelante una acción colectiva —la capacidad máxima de una sala de chat era de 23 personas, aunque el «alcalde» del lugar solía escribir frecuentemente cartas en un tono familiar a todos los usuarios del servicio—. En este sentido, la arquitectura de AOL nuevamente contrasta con la de Facebook, donde los usuarios tienen la posibilidad de crear grupos o eventos6 que se lleven a cabo en el espacio real, asociados a causas que en muchos casos se diri-

gen contra el mismo Facebook y que, en más de una oportunidad, resultaron eficaces.7 Lessig también observa que AOL podía rastrear las actividades de los usuarios en la red, y que esta propiedad no era exclusiva del sitio, ya que cada usuario tenía una «lista de colegas» (buddy list) y recibía un aviso de alerta cada vez que uno de sus colegas se conectaba. «Esta capacidad de monitorizar es propia del espacio de AOL», sostenía Lessig (2009), y explicaba que los usuarios podían desactivarla, incluso para un usuario individual. Esta propiedad es hoy una característica fundamental de Facebook, que, a través de su «Feed de noticias» (News Feed), vía RSS, publica en la página de inicio de cada usuario un registro cronológico de lo que están haciendo sus amigos, aunque cada usuario puede organizar su red de contactos en grupos y restringir la visibilidad de cierta información a un determinado grupo. Si bien los últimos cambios en la interfaz de Facebook dicen promover una mayor personalización en los niveles de privacidad para los contenidos que se publican, no son pocos los indicadores 8 que muestran lo contrario: cierto punto de inflexión en la política cerrada de Facebook, que ahora se inclina a favor de que los usuarios hagan públicos sus «posteos» de estado y ciertos contenidos. Estos cambios se producen en un contexto en el que Google incorpora en las búsquedas contenidos en tiempo real provenientes de Twitter y FriendFeed. Volveremos sobre este tema al final del capítulo.

6. La posibilidad de crear un grupo, disponible para cualquier usuario, así como el impacto medible que tiene toda iniciativa, son dos aspectos destacados por Fogg (2009) en su ensayo sobre la persuasión interpersonal masiva, que el autor identifica como propia de Facebook: un tema sobre el que volveremos más adelante en este capítulo. 7.  Uno de los primeros ejemplos de esta movilización a través de los grupos data de septiembre de 2006, cuando se incorporó a la plataforma el «Feed de noticias» (News Feed), que hacía innecesario tener que entrar al perfil de cada usuario para saber qué estaba haciendo o sus últimas novedades, porque este nuevo servicio las mostraba vía RSS a toda su lista de amigos. Varios estudiantes estadounidenses se sintieron amenazados por este cambio de interfaz, y uno de ellos, llamado Ben Parr, de la Universidad de Northwestern, creó un grupo para pedir que esta implementación fuera opcional. Al mediodía del primer día ya se habían unido 10.000 personas al grupo, y al día siguiente la cifra de adherentes subió a 284.000, lo que obligó a Zuckerberg a rever esta decisión. 8.  Uno de los indicadores más evidentes es que, cuando se implementó este cambio, al actualizar la configuración de privacidad, la opción que aparecía marcada por default era la de público para todo el mundo en lugar de los permisos asignados anteriormente. Sobre este punto véase Kirkpatrick, M. (2009).

74


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.