El proyecto facebook y la posuniversidad

Page 63

El Proyecto Facebook Los (no) alumnos no recibieron clases de realización audiovisual, sino que se acompañó y guió un trabajo colaborativo de exploración tanto del discurso audiovisual como de los dispositivos de registro y sus particularidades. En esta experiencia, el foco estuvo puesto en despertar la capacidad de representar con imágenes los objetos de conocimiento producidos durante el proyecto, utilizando un elemento que la mayoría tenía a mano. En términos de estética y narrativa, la realización audiovisual con teléfonos móviles —cuyos productos muchas veces se enmarcan dentro de la denominación de microcine 8— constituye un campo fértil para explorar la creatividad. Los soportes compactos ingresan allí donde una cámara convencional acaso no lo hace, al menos de modo natural. Se trata de dispositivos de bolsillo cuya portabilidad permite un abordaje instantáneo e incluso íntimo de la «realidad». Una toma en un baño público, un hecho que sucede de improviso, una confesión… las personas reaccionan de forma muy diferente ante la presencia de una cámara tradicional y ante la de un objeto tan familiar como lo es un celular. Esta familiaridad que caracteriza la relación de los usuarios con los aparatos móviles se evidencia además en el uso intuitivo que aquéllos le dan al celular. Esto convierte al celumetraje9 en un novedoso medio de expresión. No hay reglas prefijadas: para la realización con formatos comprimidos no hay secuencias o tipos de plano que se consideren apropiados o no, tampoco hay patrones estrictos que hablen del uso correcto o incorrecto del dispositivo. Si bien es cierto que muchas veces los usuarios aplican intuitivamente códigos aprendidos de tanto ver cine y televisión (aunque ellos consideran que desconocen las formas técnicas y estéticas del

discurso audiovisual), en la mayoría de los casos esta aplicación intuitiva de aquel aprendizaje invisible abre caminos a la exploración del formato, a la búsqueda de nuevas formas de expresión audiovisual. Además, emerge una interesante cuota de innovación ante la necesidad de resolver el registro en condiciones de luz precarias, en el marco de un encuadre apretado por la pequeña pantalla del celular y operando sobre la base de resoluciones bajas y algoritmos de compresión. Si históricamente la producción audiovisual tuvo dos grandes limitaciones —por un lado, el acceso a las tecnologías de registro y, por el otro, a los canales de difusión—, la accesibilidad de los microformatos y el auge de las plataformas de videosharing dan una vuelta de tuerca a la situación: se ha gestado un espacio plural en el cual es posible producir, publicar, distribuir y consumir mensajes audiovisuales como nunca antes lo había sido. Como en el caso de la producción audiovisual del Proyecto Facebook, los videos luego son subidos a Internet y pasan a formar parte del patrimonio público. En esa sinergia surgen procesos de construcción colectiva del saber, como el de intercreatividad (Berners-Lee, 2000), «de hacer cosas o resolver problemas juntos», mediante los cuales es posible compartir el conocimiento entre personas, a través de redes de cooperación recíproca. En el marco de estas hibridaciones y transmedialidades, emergen productos audiovisuales que dialogan entre sí y configuran nuevos estilos, temas, procesos técnicos y tendencias, desde los remakes hasta los videos virales y los clips creados a través de procesos de posproducción. Como lo indica Lucas Bambozzi (2008:5):

8. El término «microcine» habría sido utilizada por primera vez en 1991, durante el festival underground Total Mobile Home Microcinema de San Francisco. Refería a un producto audiovisual producido con bajo presupuesto, de «estilo intimista, original, y realizado con equipamientos como Video Hi-8, DV o cine 16 mm». Entran también en esa categoría cortos de animación, experimentales, documentales y los filmes de garaje. Son formatos donde la calidad de la imagen o la búsqueda de alta resolución quedan en segundo plano, poniendo en evidencia nuevas configuraciones en torno de los dispositivos de visualización y difusión. 9.  Cortos audiovisuales filmados con un teléfono celular.

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.