1 minute read

Características, usos y ventajas

La fundición es un proceso para producir piezas de metal es un estado liquido cuando se verte sobre un molde con la forma y tamaño ligeramente sobredimensionado para tener en cuenta la contracción del metal durante la etapa posterior de solidificación y enfriamiento. Dependiendo del tipo de fabricación y la cantidad de piezas que queremos sacar, se opta por un tipo de molde u otro. Trabajar con fundiciones de hierro requiere un alto conocimiento de los principios de conformación y técnicas apropiadas. Esto se debe a las características micro-estructurales y la menor densidad de las fundiciones de hierro. El hierro fundido se utiliza cuando las necesidades de economía, facilidad de fabricación o diversidad de piezas que se puedan fabricar, sobre las demás necesidades de un material.

Una de sus principales aplicaciones está en la industria automovilística donde se encuentran engranajes, volantes, discos de frenos, bloques de motores, entre otros. Las fundiciones son bastante utilizadas gracias a su buena resistencia a la compresión y a la fatiga.

Advertisement

Temperatura de fusión.

Varía con la composición y el aspecto de la fundición. En promedio es:

a) b)

Fundición negra gris: 1200° C Fundición blanca: 1100° C

Las fundiciones tienen innumerables usos y sus ventajas más importantes son:

1) Son más fáciles de maquinar que los aceros. 2) Se pueden fabricar piezas de diferente tamaño y complejidad. 3) En su fabricación no se necesitan equipos ni hornos muy costosos. 4) Absorben las vibraciones mecánicas y actúan como auto-lubricantes. 5) Son resistentes al choque térmico, a la corrosión y de buena resistencia al desgaste. De acuerdo con la apariencia de su fractura, las fundiciones pueden ser grises, blancas, atruchadas, aunque también existen las fundiciones maleables, nodulares y especiales o aleadas.

This article is from: